martes, agosto 03, 2010



Asamblea Nacional Anticapitalista en Tlahuac, DF. Abierta, 14 y 15 de agosto de 2010


Pedro Echeverría V.


1. A principios de los años sesenta, bajo la sombra del nacionalismo del expresidente Lázaro Cárdenas, se fundó en México el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de carácter eminentemente antiimperialista o anti yanqui. Ese era el nivel político ideológico de la izquierda oficial en aquellos años. A principios de los años ochenta, ante el proyecto privatizador y globalizador llamado neoliberalismo surgió en el mundo un amplio movimiento antineoliberal que no superó los límites de la burguesía nacionalista. Ni uno ni otro rebasaron los marcos del sistema de explotación ni tampoco ofrecieron algo concreto para beneficio de los trabajadores. Por eso años después irrumpió la lucha claramente anticapitalista que abarca la batalla contra la privatización neoliberal y la batalla contra el imperialismo, pero va mucho más allá: el anticapitalismo es la lucha contra la explotación, la opresión y toda la cultura burguesa.


2. Acabo de recibir una convocatoria a la Tercera Asamblea Nacional Anticapitalista que se celebrará en la población de Tlahuac, al sureste de la ciudad de México y, entre otras cosas explica: "Se trata no sólo de expropiar los bienes de la nación, sino de su apropiación, esto es, quitarle a la burguesía y su Estado lo que nos corresponde para que quede en manos de la sociedad. Así, los que suscribimos esta convocatoria, firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la Otra Campaña, hacemos un llamado a la unidad de la clase trabajadora, a indígenas, campesinos pobres, jóvenes, estudiantes, mujeres, homosexuales, lesbianas, y a todos aquellos que ven la necesidad de luchar organizadamente contra el sistema capitalista, a dar el salto de la Resistencia a la Ofensiva, orientados bajo un Programa Nacional de Lucha, y un Plan de Insurrección. Estoy seguro de que esta asamblea será muy importante por el momento histórico.


3. El sábado se abordará en ponencia el análisis nacional e internacional del capitalismo, luego se pasará a la discusión del Programa Nacional de Lucha con la pregunta: ¿Cómo pasar de la resistencia a la ofensiva? Y para concluir el día sábado, se analizará lo que se ha llamado Plan de Insurrección para comprender lo que esto significa. El domingo se conocerán las propuestas al Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección, así como lo que han llamado Formas de Organización y Plan de Acción mediato e inmediato. No se sabe aún cuantas mesas de trabajo o de análisis se organizarán con el fin de escuchar todas las ideas o los puntos de vista posible, pero seguramente irán planeándose de acuerdo a la posible asistencia. El anticapitalismo ha crecido mucho entre los jóvenes zapatistas y la juventud en general que se ha dado cuenta que gobierno, partidos, políticos y elecciones, sólo han beneficiado a los hombres del poder.


4. Pero, ¿qué es el anticapitalismo? No es solamente mentarle la madre al presidente, al PAN, PRI, PRD y demás, o a los empresarios explotadores y multimillonarios. Esto es correcto, en las condiciones permanentes de despojo y represión burguesa, pero sólo lleva al desahogo. La lucha anticapitalista requiere orientarse hacia la organización horizontal, igualitaria, muy participativa y crítica de los trabajadores que ayuden a profundizar la conciencia clasista de la población. Es necesario arrebatar el poder al gobierno represor, pero de nada sirve si no somos capaces de destruir el poder capitalista en la economía, los medios de información, las leyes y las instituciones. La batalla contra todas las costumbres y prácticas capitalistas deben ser instrumentadas mediante los análisis, las discusiones y las prácticas honestas de las clases trabajadoras. Y entre éstas hay que revisar a la familia, la escuela, los asuntos de género, etcétera.


5. La asamblea anticapitalista de Tlahuac, sobre todo después de la liberación de los dirigentes campesinos de San Salvador Atenco, quienes sufrieron cuatro años de injusta prisión, se presenta como un gran acontecimiento. Pienso que puede ser una de las asambleas nacionales más libertarias de las que se han hecho en México en los últimos 20 años. Con toda seguridad el gobierno de la República buscará infiltrar en ella a la mayor cantidad de sus agentes y buscará provocar problemas que lleven a la represión. Este punto habría que cuidarlo con mucha paciencia para que dentro de la reunión la libertad sea lo más importante. ¿Puede haber algo más importante para avanzar contra el autoritarismo, el caudillismo, la imposición de líneas, que la libertad para analizar y reflexionar de una manera crítica? Esta Asamblea es una oportunidad para sacar resolutivos que permitan fortalecer el movimiento y hacerlo avanzar con solidez.


6. La Asamblea Anticapitalista de Tlahuac puede unificar a toda la izquierda mexicana totalmente desperdigada en el país desde que los socialdemócratas electoreros aceptaron entrarle con todo a la reforma electoral impuesta por Reyes Heroles en 1977. Desde entonces, con el uso de gigantescos presupuestos de Estado, el gobierno de López Portillo logró consolidar los procesos electorales que durante más de 30 años le han brindado un nuevo y largo respiro a la clase política. Meter a los personajes de la ex izquierda al carro del Estado –cuando la participación electoral se había desplomado- fue un gran triunfo de la burguesía así como lo fue conceder tramposamente el voto a la mujer y a los jóvenes desde la edad de 18 años. La burguesía, con estas jugadas y otras, consiguió recuperar con lo electoral, su estrategia de convertir los procesos electorales en una farsa democrática en la que los electores votan y se retiran a sus casas.


7. Los que se consideren así mismos anticapitalistas deben asistir a la Asamblea de Tlahuac para participar en las discusiones y sacar los resolutivos más positivos para luchas contra la dominación burguesa. Aquellos que son participantes de partidos, de elecciones y que incluso defienden candidatos, pues está bien pero no tendrían qué hacer ni qué ver en esta Asamblea donde de asuntos electorales sólo se hablarán colateralmente. Esto es lo que piensan los convocantes que seguramente por cuestiones de seguridad evitarán dispersión en la reunión. Pienso que asistiré con el fin de aprender y conocer el nivel de las luchas de liberación en México con la esperanza de que éstas vayan unificando fuerzas en la lucha contra el poder. No debe olvidarse que el poder debe radicar entre la mayoría de la población y no en un puñado de capitalistas que durante siglos han aprovechado acumular riquezas y privilegios.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


Ver convocatoria completa en: http://anticapitalistasenlaotra.blog



Utopía

¿Y las adicciones cuándo?


Eduardo Ibarra Aguirre

Como una conclusión de la entrega anterior, aquí se dijo sin mayor argumentación: "Demasiada cara es la factura, mientras las adicciones, y no al tequila o al güisqui sino a los narcóticos, se multiplican imparables". Corresponde ahora intentar demostrarlo.


Por supuesto que no con el afán de echarle a perder la fiesta que empezó en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por el abatimiento de uno de los cuatro capos principales del cártel del Pacífico, Ignacio Coronel Villarreal y, enseguida, Mario Carrasco Coronel, sobrino y posible sustituto del primero.


El festejo, con varias medallas en el pecho del comandante supremo de las fuerzas armadas, incluida la del injustificable asesinato de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, en Cuernavaca, Morelos, continuó en otras formas como la del Diálogo por la Seguridad, que se realiza en el Campo Marte, mismo que el día 2 reunió a empresarios, banqueros y organismos de la sociedad civil partidarios del uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, en tanto las organizaciones críticas y que son la mayoría fueron excluidas, a pesar de que Calderón Hinojosa pontificó que "ahora hay una sociedad más libre"; también con especialistas, líderes religiosos, medios de comunicación y, finalmente, el viernes próximo con gobernadores.


El abogado, economista y administrador público reconoció, allí, la existencia de "cuestionamientos" a la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, y lo mejor es que lo hizo sin caricaturizar a sus múltiples críticos. Y por enésima ocasión convocó a establecer una política que trascienda el sexenio y comprometa a todos los poderes y niveles de gobierno. Relajado, hizo un llamamiento desesperado a los ciudadanos a "contribuir para vencer la apatía, la indolencia, la desidia, el sentimiento de derrota, de desamparo o de desánimo que muchas veces campea en algunas regiones del país". ¿Y qué esperaba provocar este señor con el baño de sangre, muerte, terror e ilegalidad que impuso al país?


De los 600 mil mexicanos adictos a estupefacientes --y que son resultado de un crecimiento de 7 por ciento del 2002 al 2008--, Calderón no dijo ni una palabra. Menos aún de que se ampliaron en 27 por ciento las posibilidades de que los jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad accedan a las drogas y 17 por ciento de éstos recibieron ofertas para probarlas sin ningún costo. Tampoco que la edad de inicio a la adicción se adelanta peligrosamente. Y menos aún que el mercado nacional se expande con sostenido éxito y que son absolutamente insuficientes los ridículos 107 millones de pesos que se destinan para operar 374 centros Nueva Vida y 32 millones de pesos para tratamientos.


En la obcecada estrategia militarista presidencial lo decisivo es combatir la oferta y hacerse de la vista gorda ante la creciente demanda nacional, para entre otras cosas concentrarse en hacerle el trabajo sucio a la Casa Blanca, dificultarles y encarecerles a los 22 millones de adictos estadunidense el acceso a drogas prohibidas, en tanto los gobiernos de California y Colorado se disponen a legalizar la mariguana, como ya sucede en buena parte de los estados de la Unión Americana.


Es sumamente alentador que algunas de las OSC aliadas a la Presidencia tienen una visión menos estrecha, excluyente, que aquélla y proponen medidas como despenalizar la comercialización de la mariguana o se quejen de que "México esté secuestrado por un sindicato (el Nacional de Trabajadores de la Educación) que poco reporta".


Como siempre, la vocación de colonizados conduce a los gobernantes locales a ser más papistas que el mismo Papa.


Acuse de recibo


Para el ingeniero Luis Enrique Torres Prieto "Si no hacen caso (los altos mandos militares) de sus mismos integrantes como el general Gallardo o Lara Villa que también son generales, aunque a muchos no les guste, cree usted que estos tipos dejarán de mirar al Pentágono, si no fuera tan cruel la cosa daría risa como el comandante Garrison". Lo anterior a propósito de Apertura de la Sedena (30-VII-10)… "Interesante", le pareció la misma columna al diputado federal Miguel Álvarez Santamaría… En tanto que el yucateco Marcos Antonio Heredia Pérez comenta, desde Mérida, sobre Hábito, disciplina, adicción: "Pues en efecto, como tú dices en la Utopía del 2 de agosto, 'mientras las adicciones, y no al tequila o al güisqui sino a los narcóticos, se multiplican imparables', los golpes a los jefes de cárteles --decimos-- sólo se traducen finalmente en reacomodos en las cúpulas del crimen organizado, pues capo que cae, capo que es sustituido de inmediato o casi. Y es que el problema real está en el mercado que va en aumento y determina la prosperidad y el poder del negocio. Otra cosa sería que el gobierno anunciara continuamente, por ejemplo, que a través de equis programa social 10 mil o más adictos dejaron de serlo, porque eso sí afecta directamente a los cárteles que crecen y se fortalecen precisamente gracias a los consumidores".


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com




Oaxaca de Juárez, Oax; a tres de agosto de dos mil diez.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOSIALES Y DE DERECHOS HUMANOS
A LA OTRA CAMPAÑA

El pueblo digno de San Juan Copala se dirige a ustedes con gran dolor para que se conozca la verdad de los acontecimientos que se suscitaron en nuestra comunidad el pasado viernes 30 de julio.

Ese día 30 de julio cerca de 200 elementos de la policía estatal al mando del Comisionado Jorge Quezada entraron de manera violenta a nuestra comunidad con el pretexto de rescatar el cuerpo sin vida de uno de los jefes paramilitares más sanguinarios de esta región, junto con los policías iba un grupo fuertemente armado de al menos 20 pistoleros de la UBISORT, las mujeres que se encuentran en la comunidad para defender a los niños y su territorio formaron una valla humana para impedirles el paso, pero ellos empezaron a disparar hacia todos lados, todas se protegieron como pudieron pero las compañeras Selena y Adela de apellidos Ramírez López de 17 y 15 años de edad no tuvieron tiempo de hacerlo por lo que fueron alcanzadas por las balas resultando gravemente heridas, por su estado de salud tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la Ciudad de Oaxaca, hasta el día de hoy Selena y Adela libran una batalla dura contra la muerte las dos ya fueron intervenidas quirúrgicamente, a Selena la bala le atravesó el pulmón y la reportan como grave a su hermana Adela la bala le daño los intestinos y se le alojo en la columna vertebral por lo que es muy probable que no vuelva a caminar si logra recuperarse ya que su estado es sumamente grave. Ese es el OPERATIVO LIMPIO de Jorge Quezada por si fuera poco este jefe policiaco le dio posesión a los pistoleros de la UBISORT del Palacio Municipal mismos que hasta el día de hoy resguardan fuertemente armados y mantienen a los pobladores en un constante acoso, debemos recordar que nuestro pueblo ha estado secuestrado por este grupo de criminales pertenecientes a la UBISORT por más de ocho meses, en los últimos meses se han agudizado los ataques hacia nuestros hermanos especialmente hacia las mujeres que han padecido ataques físicos y amenazas, ellas son las que más sufren la violencia, ahora resulta que después de que nos han matado a nuestros compañeros y compañeras, ellos que han generado toda esta ola de violencia hoy nos quieren acusar a nosotros de esa muerte de la cual nosotros somos totalmente inocentes.

La forma de realizar este tipo de operativos que solo reprimen a nuestros compañeros y nuestros pueblos que han sido al mas puro estilo de Ulises Ruiz Ortiz, nos referimos a su forma de aplicar la ley tan particular de este señor criminal que primero reprime y daña para que después a través de los medios de comunicación dice todo lo contrario y que todo esta bien, en este caso no fue la excepción ya que después que nos fueron a reprimir salieron a los medios y el Comisionado de la Policía Jorge Quezada declaro que "fue una acción limpia, no hubo violencia", se puede llamar un operativo limpio cuando hirieron gravemente de bala a dos mujeres indígenas que no contaban con ningún tipo de arma para defenderse y que solo trataron de impedir el paso a los matones que iban con protección de la policía porque sabían que esto generaría más violencia e incertidumbre en la comunidad

Por lo tanto responsabilizamos de la vida de nuestras hermanas y de lo que les pueda suceder a los habitantes que siguen en nuestra comunidad a la Procuradora del Estado MARIA DE LA LUZ CANDELARIA CHIÑAS, al Secretario General EVENCIO NICOLAS MARTINEZ y al Gobernador ULISES RUIZ ORTIZ quiénes ahora si no consideraron que el entrar a San Juan Copala podía ser muy peligroso como lo dijeron anteriormente cuando se les solicito por un acto de humanidad ya que la gente estaba muy mal y padece hambre.

Hoy le reafirmamos al mal gobierno que los pueblos indígenas llevan mas de 500 años resistiendo y no será un grupo de perversos en el poder el que vea a San Juan Copala ir de rodillas a su tan añorada mesa de dialogo sabemos perfectamente que es el precio que estamos pagando por no querernos sentar a dialogar y haber desmentido al secretario de gobierno. Y reafirmamos el dialogo se debe dar entre comunidades y dirigentes naturales nombrados en asambleas una vez que los criminales que han sembrado de dolor nuestro pueblo sean detenidos.

Por último hacemos un llamado a los compañeros solidarios del pueblo de Oaxaca a que contribuyan con la familia de nuestras compañeras de la forma que puedan pues por la situación económica y moral por la que atraviesan es sumamente crítica y se necesita de su aporte.

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

RESPETUOSAMENTE
MUJERES EN RESISTENCIA DE SAN JUAN COPALA
JUAN COPALA


México y Colombia, países más peligrosos para el ejercicio del periodismo


Organismos internacionales recomiendan que, antes que chalecos antibalas, urge una política de Estado para el resguardo de comunicadores, además protocolos de seguridad, prevención y ética.

A pesar de que México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, no existe una política de Estado que garantice su protección o permita reducir los riesgos en el ejercicio de la profesión.

En los medios de comunicación -en general- no hay protocolos de seguridad que se apliquen para la cobertura de temas de alto impacto, como el narcotráfico y la delincuencia organizada; las medidas son aisladas e insuficientes para impedir que siga en aumento la cifra de víctimas y para garantizar la libertad de expresión. Este es el diagnóstico que hacen varios de los principales organismos de derechos humanos y de protección a periodistas.

"Asesinados o desaparecidos", en esta lista están 38 comunicadores en lo que va del sexenio -diez de ellos en los meses que han transcurridos en 2010-, de acuerdo con estadísticas de Reporteros Sin Fronteras, que contabiliza 69 homicidios de periodistas de 2002 a la fecha y 11 cuyo paradero se desconoce desde 2003. Casi todos están impunes.

Un panorama al que se suma el secuestro de cuatro reporteros y camarógrafos en Durango -el 26 de julio pasado-, por órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa. Las víctimas fueron elegidas por su oficio, para canjear su libertad por la difusión en medios de comunicación de los mensajes e información de la organización, en una estrategia de propaganda criminal.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización con sede en Nueva York que se dedica a la defensa de la libertad de expresión en el mundo, advierte que México "es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico".

Carlos Lauría, el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, asegura que "el gobierno de México no ha cumplido con su papel y sus obligaciones tanto nacionales como internacionales. El gobierno debe garantizar la protección del derecho humano básico a la libertad de expresión… [pero] ha fracasado al investigar y procesar los crímenes contra periodistas, incluyendo los más de 30 casos de periodistas asesinados y desaparecidos desde que asumió el presidente Felipe Calderón", según investigación del CPJ.

Responsabilidad compartida

El presidente para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sostiene que "no hay una política en México para enfrentar de manera eficiente el riesgo en el que están los periodistas, ni sancionar e identificar a los responsables de las amenazas, persecución y asesinatos de los que son víctimas a lo largo y ancho del país".

Dice que el único esfuerzo institucional tangible fue la creación, en febrero de 2006, de la Fiscalía para Delitos contra Periodistas en la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, criticó que esta área investigadora no cuenta con los recursos ni las facultades para operar con eficacia, "pues de lo contrario su existencia ya habría tenido algún impacto para revertir esta tragedia que se vive en México con sus comunicadores".

México carece de una estrategia institucional. Ni siquiera los medios de comunicación tienen protocolos de seguridad para impedir los riesgos a los que están expuestos sus reporteros, señala Vivanco. "Los medios mexicanos hacen lo que pueden, pero tengo la impresión de que han reaccionado bajo la premisa de 'sálvese quien pueda', no han logrado adoptar medidas coordinadas, son acciones aisladas y no se trata de un protocolo que revierta los riesgos de investigar y publicar sobre la delincuencia organizada".

Al respecto, Carlos Lauría dice que "la falta de respuesta de gobierno crea condiciones en la que prevalece la impunidad. Pero los medios tienen que operar en este clima de temor e intimidación y ellos mismos tienen la responsabilidad de hacer todo lo que esté a su alcance para minimizar el riesgo para reporteros trabajando en situaciones de violencia". Los periodistas mexicanos están pagando "un precio altísimo por su trabajo", dice.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, considera que uno de los aspectos que ha complicado la adopción de los protocolos de seguridad desde los medios de comunicación es el hecho de que ello implica tiempo y el destinar recursos económicos. Sin embargo, considera que esto no es un argumento válido porque al final resulta en mayor beneficio para las empresas y los periodistas; estos últimos también deben asumir totalmente su responsabilidad.

"Sin esta responsabilidad compartida de los periodistas no es posible aminorar los riesgos", dice Ramírez, cuya organización trabaja alrededor del mundo en la promoción y defensa de la libertad de expresión y derechos humanos.

De acuerdo con el último informe elaborado por Artículo 19 sobre la situación de riesgo de los periodistas en México, luego de consultar con 17 de los diarios más importantes sobre los protocolos de seguridad adoptados ante las coberturas informativas en zonas de alto riesgo, 70% respondió que no contaba con éstos; el resto dijo que sus sistemas de protección eran laxos y otro tanto que ello era responsabilidad de los periodistas y no de los medios de comunicación.

El ejemplo del extranjero

Pero también expresa que dentro de la protección a los periodistas y al ejercicio de su profesión hay un elemento fundamental y que es la responsabilidad del Estado en este ámbito.

"Lo que quiero decir es que se pueden tener los protocolos y manuales de seguridad, pero al final todo ello debe ir acompañado de una política pública en materia de protección para los comunicadores".

Por ejemplo, en Colombia el Ministerio del Interior ha creado un presupuesto para adoptar medidas urgentes ante casos de amenazas o ataques a periodistas, lo cual es la evidencia de los ataques constantes que debe enfrentar el Estado en ese país, y dispone de una política sobre este tema.

Este programa atiende los casos de los comunicadores en riesgo el Estado se hace responsable de la integridad del periodista, incluso para sacarlo del país y colocarlo en una zona de seguridad que no puede garantizarle en su propio territorio.

"En México está aún muy lejano contar con un elemento de protección de este tipo, máxime si consideramos que la actuación de la fiscalía federal encargada del esclarecimiento y persecución de los responsables de ataques, atentados o desapariciones de periodistas, es casi nula o decepcionante". Notas sin firma del reportero que cubrió la información, no dar a conocer el nombre del fotógrafo que tomó la imagen, o dejar de publicar un hecho que podría generar represalias, son las medidas aisladas que han adoptado algunos medios de comunicación para proteger la integridad de sus comunicadores, pero que han sido insuficientes, dice Balbina Flores, la corresponsal que desde 2001 ha informado desde México a Reporteros Sin Fronteras la realidad que enfrentan los periodistas.

El trabajo y las investigaciones de Flores por distintas regiones del país, como en la frontera -donde el peligro es permanente-, la llevan a decir:

"No hay un mecanismo, ni protocolo que desde las redacciones ayuden al reportero a garantizar su seguridad cuando salen a las calles a trabajar para cubrir y dar a conocer la información, sin importar el estado del país en que se encuentre.

"En cada plaza en la que opera o no el narcotráfico hay una pregunta constante de los periodistas: ¿Qué hacemos para protegernos?" La respuesta, dijo, es establecer un protocolo básico de seguridad, en el que el periodista sepa que él y su familia cuenten con respaldo de su empresa y del gobierno.

¿Hacia dónde ir?

Cuando se pregunta a los expertos qué se debe hacer en México para la proteger la labor periodística hay varias propuestas.

Miguel Vivanco, de HRW, dice que es necesario crear un programa eficaz de protección para los periodistas en riesgo. Aunque advierte que una política de esta naturaleza implica costos, una gran inversión de recursos y la aplicación protocolos de seguridad hasta hoy inexistentes.



Mexicana y sus pilotos
Miguel Ángel Granados Chapa


Si recibiera Mexicana por un solo peso, en realidad ASPA debería responder por un déficit de más de 2 mil millones de pesos

Algo tiene de soez la oferta de Mexicana de Aviación para que sus pilotos saquen al buey de la barranca: por un peso se quedarían con la aerolínea más antigua del país. Pero también con un pasivo enorme, que el año pasado era de casi 14 mil millones de pesos, frente a activos que importan casi 12 mil millones de pesos. Es decir, que los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores deberían responder por un déficit de más de 2 mil millones de pesos y, por lo tanto, serían dueños de una empresa que se aproxima a la quiebra si no encuentra nuevos socios que la capitalicen.


Con razón el domingo ASPA rechazó ese ofrecimiento, retórico o insolente de la empresa con la que contratan, que no contó con el aval del gobierno federal para lanzar en los mercados internacionales un bono por 250 millones de dólares, de una cuarta parte de los cuales resultaría fiador el Banco Nacional de Comercio Exterior. La aerolínea buscaba con ese crédito enfrentar otro que le otorgó el propio banco, por casi mil millones de pesos, que Mexicana está en complicaciones para pagar. O de plano imposibilitada para hacerlo. A fin de rehabilitarse, como lo ha hecho otras veces, la empresa pretende reducir la dimensión y las remuneraciones del personal de pilotos, extremo al que tampoco están dispuestos los tripulantes de las naves de Mexicana, pues ya antes hicieron una contribución semejante sin resultados positivos para preservar la fuente de trabajo ni siquiera a mediano plazo.

Empresa privada exitosa a lo largo de un cuarto de siglo, merced a diversos subsidios y apoyos gubernamentales, en 1982 el gobierno tomó el control de Mexicana mediante la adquisición de 54 por ciento de su capital. En la ola privatizadora levantada por el presidente Carlos Salinas, la empresa fue entregada al Grupo Falcón, que la mal administró en la fiebre especulativa que finalmente condujo al crack de diciembre de 1994 y la gran crisis del año siguiente. Como muchas otras empresas endeudadas en exceso, Mexicana fue a dar al Fobaproa, y por lo tanto a su causahabiente, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

A efecto de privatizar de nuevo la aviación fue constituida la Controladora internacional de transporte aéreo (Cintra), que manejó a Mexicana y a Aeroméxico. La oferta prudente desde los intereses nacionales era vender las dos empresas juntas, pero al resolverse su separación, las acciones de cada una se abarataron. Y en ese momento, mediados de 2005, se emitió la convocatoria en la que resultó triunfante el Grupo Posadas, que en diciembre de ese año pagó por Mexicana 165.5 millones de dólares. Tal vez fue el precio de ganga, y no la viabilidad de la compañía lo que alentó a adquirirla, porque pocos meses después el grupo comprador inició sus peticiones de auxilio. A mediados de 2006 la administración de la aerolínea "solicitó a los trabajadores realizar sacrificios extraordinarios -dice ASPA en una carta al presidente Calderón-. Nuestra organización aceptó, no sin dificultades, aportar de su contratación colectiva -es decir, salarios y prestaciones- cerca de 200 millones de dólares a lo largo de cuatro años".

Puesto que, a su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación no aceptó los arreglos propuestos en 2006 por la empresa, ésta pretendió forzarlos al año siguiente. En marzo de 2007 inició un conflicto colectivo de naturaleza económica contra ASSA, destinado a reducir considerablemente sus percepciones. El asunto se halla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estudia si ampara o niega la protección de la justicia federal a la agrupación sindical, contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que aprobó las razones empresariales para recortar salarios y prestaciones de los sobrecargos.

Por acciones efectivas para eliminar los asesinatos

Invitan OSC a MAC y Rodarte transformar cultura de violencia

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 2 ago 10 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), integrado por organizaciones de 19 estados de la República mexicana, propuso a los directivos de la empresa MAC, y Rodarte de la compañía Estée Lauder, visitar Ciudad Juárez, a fin de establecer un diálogo con las organizaciones y acordar acciones efectivas que permitan informar, denunciar y transformar la cultura de violencia contra las mujeres.

En un comunicado, la red integrada por más de 43 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), especialistas en violencia de género, consideró que además de la disculpa pública de dichas empresas por su errática campaña, "inspirada en las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez", es necesario realizar acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres, y que el daño no vuelva a repetirse.

El OCNF recordó que la violencia contra las mujeres en la ciudad fronteriza incluye un conjunto de violaciones a derechos humanos, como la explotación laboral en maquilas en donde las jornadas dejan sin descanso a las mujeres, así como su exclusión de proyectos de desarrollo social y de seguridad pública que las mantiene en un estado de salud precaria.

A ello se suma la "invisibilización y menosprecio ante este tipo de violencia como las desapariciones, tortura sexual y homicidio de mujeres, dentro de la violencia social generalizada, así como la impunidad en que se mantienen todas estas violaciones, por parte de las autoridades encargadas de la procuración, y administración de justicia".

EL OCNF, afirmó que la campaña de MAC refuerza la explotación y la violencia contra las mujeres no sólo en México sino en todo el mundo.

Está documentado que el riesgo de ser víctima de violencia feminicida se incrementa en mujeres adolescentes y jóvenes en condiciones precarias de recursos económicos y excluidas de redes sociales, por lo que consideró vital dialogar para encontrar las formas de contribuir a la eliminación de este flagelo.

Consideró que las violaciones están estetizadas sin crítica y erotizadas en la línea de productos MAC en los que "Factory", "Sleepless", "Quinceañera", "Borden Town", "Del Norte", "Juárez" palabras colocadas a colores y estéticas que remiten directamente a estas graves violaciones a derechos humanos, denunció.

El OCNF consideró que la empresa y productos, al ser consumidos principalmente por mujeres, pueden ser aliados fundamentales en la promoción de una nueva cultura que reafirme a las mujeres como sujetos libres e iguales, en particular libres de estereotipos discriminatorios y de violencia.

Norma Ledezma, coordinadora General de la organización Justicia para Nuestras Hijas, envío una carta de repudio a los directivos de la empresa MAC y Rodarte, en la que expresa su preocupación por el uso negativo de asesinatos de mujeres en México por productos MAC y recomienda abordar la situación de una manera responsable.

"La campaña de MAC, trivializa las tragedias que afectan a las mujeres en Juárez y muestra a una mujer fantasma de forma ofensiva e irónica. No contribuye en ningún camino positivo a brindar justicia ni a promover el respeto hacia los derechos humanos de la mujer", enfatizó.

Norma Ledesma, informó en su carta que en el estado fronterizo de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, 208 mujeres han sido asesinadas solo en 2010, lo que significa que en 2010, una mujer está siendo asesinada todos los días en el estado.

Al igual que las integrantes del OCNF, se mostró dispuesta a dialogar con los directivos de las empresas para compartir un día en Ciudad Juárez y exponerles de manera directa la situación que viven las mujeres.

"CAMPAÑA DE BOICOT"

En el Distrito Federal, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, realizará una "campaña de boicot" contra los productos de la marca MAC de la compañía Estée Lauder.

El Consejo, integrado por nueve organizaciones especialistas en el tema, consideró que pedir disculpas y ofrecer una reparación económica para las organizaciones, no es suficiente porque no coadyuva a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Junto con organizaciones nacionales y extranjeras, el Consejo anunciará mañana una campaña para boicotear los productos cosméticos de MAC.

Igualmente, preparan un pronunciamiento formal contra la campaña, que será entregado al Instituto Nacional de las Mujeres y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el cual manifiestan su molestia y rechazo, para que a su vez se pronuncien y establezcan las medidas que les correspondan para la corrección y sanción por este acto de discriminación.


No hay comentarios.: