domingo, agosto 01, 2010

¿Qué hacer con esa socialdemocracia, la seudoizquierda, que como Zapatero, habla de los trabajadores y los traiciona?


Pedro Echeverría V.

1. En medio de la euforia desatada por los triunfos deportivos –escribe el analista Marcos Roitman- media España está aún en limbo o disfruta de las vacaciones estivales. En este contexto de relajo y en la mejor tradición franquista, (en tiempos de la tiranía fascista era costumbre aprobar leyes impopulares durante los meses del estío) el Parlamento, con el visto bueno del Partido Socialista Obrero Español, la abstención del grupo mixto, el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia y Unión ha dado el pistoletazo de salida a la reforma laboral. El resto de grupos parlamentarios, incluyendo el conservador Partido Popular, votaron en contra. Este último llevado por una visión electoral y no por discrepancia en su articulado. Mientras los trabajadores vacacionan y duermen su siesta, el gobierno y el parlamento aprueban leyes contra ellos para que cuando despierten ya estén fríos los ánimos y no salgan a la calle.


2. Esa reforma laboral que se impone en España en estos días para exprimir más sudor y sangre a los trabajadores, es la misma que se ha buscado aplicar en Panamá hace unas semanas y la que en México aún no se ha aprobado por los legisladores, pero que se ha venido aplicando desde antes que falleciera el líder gobiernista de la CTM Fidel Velázquez en 1997. Es la ley laboral que elimina la contratación colectiva, los derechos conquistados por los trabajadores en sus luchas, que implanta el pago por horas y permite el despido fácil de los trabajadores con la mínima indemnización. En síntesis es una ley laboral redactada por los más poderosos empresarios para garantizar mayores ganancias y para esclavizar más el trabajo de los obreros, campesinos y empleados. En México se aplica desde hace casi 15 años concretándose a salarios de hambre, desempleo extremado, desplome de las prestaciones, muerte de sindicalismo y las huelgas.


3. España, aunque hoy sólo cuenta con 45 millones de habitantes, frente a México con 112 millones, parece mantener mayor presencia en el mundo por la explotación colonial que impuso en América Latina durante tres siglos. Sigue muy presente en México por la enorme aportación cultural del exilio español que huyó de la dictadura fascista del general Franco que duró en España casi 40 años. Por eso en México seguimos con mucha atención los sucesos que se registran en ese país que a la muerte de Franco en 1975 creímos que sufriría un importante periodo de transición hacia la democracia; sin embargo después de hacer un balance de los gobiernos de Suárez, González, Aznar y Zapatero, en alianza con el reinado del monarca Juan Carlos, puede encontrarse que "la transición" no ha sido tal y que la llamada alternancia en el gobierno sólo ha hecho más poderosas a las fuerzas del viejo franquismo, con el crecimiento de la xenofobia.


4. Por eso no es nada extraño que el PP franquista y el PSOE sedicente socialdemócrata no sean distintos en su trato a los trabajadores españoles y a migrantes de otros países, particularmente africanos. La ley laboral que se busca imponer no es otra cosa que parte importante de la política neoliberal privatizadora que se aplica en todo el mundo para aumentar la productividad en beneficio de los empresarios, así como para maniatar más a los trabajadores. ¿Podrá haber alguna duda de que esos partidos socialdemócratas electoreros sólo sirven para consolidar al sistema capitalista? Próximamente vendrá en España el gobierno ultraderechista de Rajoy, del PP, para reconfirmar la llamada alternancia que la gran burguesía profranquista, de la mano del monarca, se instaló en España desde 1975. ¿Cómo España, la cuna de la gran revolución y la guerra civil en los treinta, el país de los luchadores libertarios, puede permitir el regreso del franquismo?


5. De los partidos y políticos derechistas, que de manera abierta y sin tapujos defienden a los empresarios explotadores (como dijo cínicamente el presidente mexicano Fox: "mi gobierno es de empresarios y para empresarios"), el pueblo no puede esperar nada de ellos sino que debe confrontarlos y combatirlos con toda decisión. Pero a esos partidos y personajes políticos que en un tiempo fueron de izquierda, luego arrastrados socialdemócratas y más tarde sus claros enemigos de los trabajadores, pienso que hay que denunciarlos y exhibirlos de manera permanente. En vez de contribuir para el derrumbe –aunque sea lento del capitalismo- se dedican a fortalecerlo haciendo más viable la explotación. Lo que hace el PSOE de Rodríguez Zapatero, lo hizo cuando Felipe González, así como también lo hicieron los socialdemócratas Mitterrand en Francia, Palme en Suecia o Brand en Alemania. ¿Exacto al PRD mexicano?


6. Cuando las burguesías son muy poderosas y les favorece una alta coyuntura escogen para gobernar a sus mejores cuadros políticos de la ultraderecha, pero cuando comienza a aparecer la crisis política y económica que afectan sus negocios, es decir, sus ganancias, inmediatamente piensan en la socialdemocracia para salvar sus intereses. La socialdemocracia usa siempre un lenguaje parecido al de la izquierda buscando el apoyo de los trabajadores "para salvar al país de la crisis", cuando en la realidad lo que hacen es salvar a los grandes capitalistas con el sacrificio de los trabajadores que ven reducir su poder de compra. Y en esa política caen redondamente los electores que buscan al "menos malo" cuando en realidad son los mismos agentes de los más ricos. Por eso la socialdemocracia ha vivido siglo y medio con un discurso engañoso. ¿Cómo permitir que esa clase de políticos –que engrasan la máquina de explotación- sigan burlándose?


7. Lo que ha sucedido en España es que a pesar de la muerte de Franco en 1975 el franquismo continuó vivo representado por la derecha más recalcitrante y por la monarquía del reycito Juan Carlos y su costosísima corte. La alternancia entre el PSOE y el PP en España, así como la del partido Republicano y Demócrata en los EEUU, representan la alternancia entre un sector y otro de los grandes magnates del capital que hacen más pobre a la población. Si bien España es un país dominado casi totalmente por la derecha, la izquierda radical y el histórico movimiento anarquista no están muertos. Sobre todo aquellas regiones independistas del País Vasco y Cataluña que con diversos proyectos buscan transformar a la Península en una región al servicio de los trabajadores. Así que es importante no hacerse ilusiones ni dejarse engañar por los discursos de la derecha y la socialdemocracia que sólo persiguen agrandar la explotación capitalista.


 

Secuestros en México, al alza

Nydia Egremy
1 Agosto 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/secuestros/principal.jpg

El secuestro se practica en la vía pública, viviendas, centros de esparcimiento, en altamar o aviones y se comete contra distintos blancos: hombres de negocios, peatones, transportistas, policías, sacerdotes, migrantes o mascotas. Va al alza en México; las autoridades locales son rebasadas por la capacidad operativa de la delincuencia

No surgen de un vacío. Casi siempre hay indicios, advertencias de que el proceso está en marcha tiempo antes de que se consume el plagio; esto significa también que muchos de esos delitos son evitables, puntualiza Scott Stewart, vicepresidente de Inteligencia Táctica de Stratfor, el centro de análisis en inteligencia geopolítica, de seguridad y economía con sede en Austin, Texas.

En todos los casos de secuestros con motivos económicos o políticos, los captores siguen un proceso que es muy similar al llamado "ciclo de ataque terrorista": selección del blanco, planeación, despliegue, ataque, escape y explotación. Esto significa que el grupo debe identificar a una víctima; tener un plan para el rapto, el cautiverio y la negociación. Además, contar con recursos humanos y materiales para conducir ese rapto, asegurar al rehén, liberar con vida a la víctima por la ganancia financiera o política y, entonces, escapar.

Durante algunas fases de este proceso, los secuestradores pueden no ser visibles para el blanco, pero –asegura Stewart– hay algunas fases del mismo en que son forzados a exponerse para cumplir su objetivo. Tal como ocurre con los perpetradores de un ataque terrorista, quienes planean un secuestro son más vulnerables a ser detectados cuando llevan a cabo su labor de vigilancia; es decir, antes de que estén listos para desplegarse y consumar su ataque.

El autor de Una mirada al secuestro a través del lente de la inteligencia protectiva reitera lo que ha afirmado en sus anteriores investigaciones de inteligencia: que un secreto de la contravigilancia es que la mayoría de los criminales no son muy buenos en la fase de vigilancia. "La principal razón por la que son exitosos en su misión es porque nadie los observa".

El momento en que los secuestradores lanzan su ataque, empuñan sus armas y comienzan a disparar puede ser demasiado tarde para escapar. Prepararon con tiempo la ofensiva: ya seleccionaron el sitio adonde se llevará a cabo y emplean toda la fuerza necesaria para superar a su víctima y consumar la operación.

Los secuestradores, como otros criminales, buscan patrones y vulnerabilidades que pueden explotar. Sus oportunidades de éxito aumentan si se les permite llevar a cabo su trabajo de vigilancia y sólo esperan que les llegue la oportunidad para aquilatar las medidas de seguridad (si es que existe alguna) que el blanco utiliza.

"Asesorías" encarecen gobierno de Calderón

Mayela Sánchez
1 Agosto 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/asesorias/principal.jpg

El gasto en "asesorías" y honorarios por servicios profesionales en el gobierno federal aumentó más de 50 por ciento a pesar del "plan de austeridad" decretado desde el inicio de la administración de Felipe Calderón. El derroche de recursos no mejoró el ejercicio de gobierno. La Auditoría Superior pone en evidencia compadrazgo, nepotismo e ineptitud en la administración pública federal

La administración pública federal incumple el decreto de austeridad que estableció Felipe Calderón Hinojosa al comienzo de su gestión. Así lo demuestra el aumento de más de 50 por ciento en el pago de servicios por honorarios y "asesorías" en que han incurrido conjuntamente las 18 secretarías de Estado, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Lo anterior contraviene con el plan de ahorro propuesto por el propio Calderón Hinojosa, según el cual se tenía que reducir al menos un 5 por ciento el gasto de operación y administrativo de las dependencias del gobierno federal cada año y alcanzar una meta de ahorro del 20 por ciento para el final del sexenio.

Sin embargo, los gastos no se redujeron: durante los dos primeros años del gobierno calderonista el presupuesto ejercido por la administración pública en "Servicios personales" se incrementó 29.3 por ciento. Dentro de éstos, el gasto en "Honorarios" aumentó 56.8 por ciento, al pasar de 1 mil 658 millones 496 mil 400 pesos en 2007 a 2 mil 601 millones 203 mil 200 pesos en 2008.

La contratación de asesorías para la operación de programas se amplió 54 por ciento, pues de los 1 mil 345 millones 55 mil 400 pesos gastados en 2007 se elevó a 2 mil 71 millones 937 mil 800 pesos en 2008. Tales incrementos equivalieron a un desembolso en 2008 de 1 mil 669 millones 679 mil 200 pesos extra a los más de 3 mil millones de pesos que se destinaron a estos rubros en 2007.

Este incremento fue descubierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, en el que el órgano auditor responsabilizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no cumplir con el objetivo de reducción del gasto operativo de las dependencias y entidades federales, estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Asimismo, señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no estableció la meta de ahorro de 20 por ciento para 2012 en los capítulos de "Servicios personales" y "Servicios generales" del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Contrataciones irregulares y sin control

Linchamientos, en la impunidad

Paulina Monroy

1 Agosto 2010

La justicia está ausente en el caso del adolescente linchado en Salina Cruz, Oaxaca. En el estado con el mayor número de linchamientos, se violentan los derechos humanos de quienes son víctimas de la agresión popular. A cinco meses de lo ocurrido, la madre de Jordy Alberto Gómez Ortega sigue exigiendo que la muerte de su hijo no quede impune

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/linchamientos/ilustra.jpg

Este 18 de julio, Jordy Alberto Gómez Ortega habría cumplido 17 años. Fue el mayor de cuatro hermanos. Concluyó con buen promedio el primer año de secundaria. Trabajó como chalán de albañil, vendedor de tortillas y ayudante de mecánico. Cuando había comida, prefería dársela a su hermano. Nunca le decía que no a un amigo. Se dejaba el cabello largo porque le gustaban sus "chinos". Hace cinco meses, el 18 de febrero, lo acusaron de ser copartícipe de un robo. Más de 100 personas lo lincharon en Salina Cruz, Oaxaca. Apenas era un adolescente.

De acuerdo con la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (Cddhoax), cerca de 108 taxistas lo agredieron. A las tres de la mañana, comenzó el tormento del adolescente. Sobre la explanada del Palacio Municipal, recibió los primeros golpes para después ser llevado en un taxi a la salida de Tehuantepec.

Jordy fue bajado en dos ocasiones: en El Zapotal y en Cruceritos. En cada parada se sumaban más y más taxistas. Lo metieron en la cajuela y, luego, lo arrastraron por el fraccionamiento La Noria, donde Jordy vivía con su padre. En su viacrucis fue arrastrado, torturado, atropellado y finalmente quemado frente al monumento Faro de Cortés.

Estaban presentes elementos de la Policía Estatal, reporteros y fotógrafos. Las imágenes registraron el final de Jordy: él está de rodillas y ensangrentado de la cara. Un hombre le enseña el cerillo, le indica que lo van a quemar. Después le rocían gasolina. Su madre, Marahí Ortega, declararía que su hijo se fue envuelto en una bolsa de plástico porque no fue posible vestirlo ni embalsamarlo. Tan mal quedó.

"Él pedía clemencia y perdón. Sus gritos se oían a dos cuadras y nadie lo ayudó". Hasta el último momento, Jordy aseguró que era inocente. Lo acusaron de haber apuñalado en el corazón al taxista Ángel Manuel Jiménez Vásquez para quitarle el vehículo. Dijeron que iba acompañado, pero el otro joven huyó.

La Organización Continental de Derechos Humanos asegura que no hay denuncia alguna ni tampoco evidencia del supuesto robo y lesión. María Elena Gil Valle, apoderada legal de la asociación, expone que "con esas versiones justifican la acción contra el adolescente y llevan a la opinión pública a creer que fue justo lo sucedido".

Marahí refiere haber visto dos declaraciones distintas del taxista supuestamente agredido. En la primera aseguró que alguien más lo había apuñalado; en la segunda, se retractó y acusó al "muchacho flaco", Jordy.

Pide que se haga una investigación que aclare el paradero del taxi que aparentemente fue robado, el mismo que apareció en las fotografías tomadas durante el linchamiento y, horas después, en el taller de su exesposo. "¿En qué momento mi hijo llevó ese taxi si ya estaba muerto? Lo quieren involucrar".


 

* Negocios de EU en Iniciativa Mérida
* La venta de helicópteros Black Hawk
* Policías estadounidenses en México

En un reporte evaluativo sobre la Iniciativa Mérida, auditores de la Oficina General de Control del Congreso de Estados Unidos, GAO por sus siglas en inglés, se manifiesta la necesidad de dar seguimiento al uso que está haciendo el gobierno mexicano de los helicópteros tipo Black Hawk UH 60 que la administración de Barack Obama entregará para combatir a los cárteles mexicanos.
Aunque no es la primera vez que la GAO censura la manera y eficacia en la aplicación de los recursos que entrega el gobierno estadounidense para "contribuir" a la guerra contra el narcotráfico, tampoco es la primera vez que ese órgano de vigilancia del Congreso de los Estados Unidos descubre sucios intereses económicos detrás de este apoyo del gobierno estadounidense, es decir que se autoricen proyectos y partidas de dinero para beneficiar irregularmente a empresas privadas, tal y como sucede constantemente en México con el dinero público.
En esta ocasión, según reportes de las autoridades mexicanas y estadounidenses, los helicópteros por un valor superior a los 160 millones de dólares serán "regalados".
En otros años, las licitaciones de estos equipos ocuparon partidas del Presupuesto de Egresos del gobierno mexicano y fueron motivo de graves problemas de corrupción. Siempre, sin embargo, habrá un negocio detrás. En este caso el gigante estadounidense United Technologies Corporation, que compró la empresa de Igor Sokorsky – creador de los helicópteros Black Hawk –, es una de las beneficiadas directas de los contratos millonarios firmados para la guerra contra el narcotráfico en Colombia y ahora en México.
Al segundo trimestre de 2010, las ventas de la división de aviones militares de United Technologies logró un incremento de 42.5 por ciento gracias a los contratos en América Latina, lo que le significó millonarias ganancias.


El negocio de los helicópteros
En 2001 publiqué los resultados de una investigación en la que al menos 40 funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal Preventiva (PFP) se habían visto involucrados en las irregularidades que se cometieron al adquirir sin licitación previa 12 aeronaves, en su mayoría usadas, para el combate contra el narcotráfico.
En aquella investigación aparecían nombres como el de Wilfrido Robledo; el exdirector de Inteligencia de la PFP, Genaro García Luna, entonces director general de la Policía Judicial Federal de la PGR y actual secretario de Seguridad Pública Federal, y el exoficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Cajiga Estrada. Este último firmó la entrega del dinero para la compra de las aeronaves y por ello Gobernación debió verificar que el procedimiento fuera lícito.
La auditoria practicada a dicho proceso de adquisición de las aeronaves, dio como resultado que no había desviaciones de recursos, es decir que la disposición de los 32 millones de dólares (casi 320 millones de pesos) que hizo la PFP para la compra de los nueve helicópteros y tres aviones, uno de ellos un Gruman II de superlujo y los otros dos un Falcon y un Caza, sí se utilizaron para el pago de las aeronaves.
Pero las irregularidades en el proceso se ubicaron, por ejemplo, en que uno de los helicópteros estaba embargado a la Eurocopter y a pesar de ello fue adquirido por la PFP, organismo que de acuerdo con las fechas de adquisición financió a la empresa franco-alemana Eurocopter (la cual posee capital público del gobierno francés) para que ésta liquidara deudas y pudiera liberar la aeronave embargada.
Otras de las irregularidades descubiertas por la entonces Secretaría de la Contraloría es que faltó un adecuado afianzamiento de los contratos para la venta de las aeronaves por parte de las empresas privadas, además de que se abandonaron normas que disponen las leyes para las compras gubernamentales.
También faltó una justificación para que los helicópteros y aviones se adquirieran sin licitación, como lo dispone el reglamento en la materia. De acuerdo con la auditoria de aquel entonces, los nueve helicópteros costaron 17.5 millones de dólares y los tres aviones 14.5 millones.

La izquierda amigable y la derecha clerical

Marcos Chávez
1 Agosto 2010

Se han pasado a las filas del oportunismo y llevado al movimiento obrero a la contemporización y la alianza con la burguesía (…) aceptan colaborar con ella y se convierten en defensores de su política. Los oportunistas preparaban desde hace tiempo su bancarrota: negaban la lucha de clases y propugnaban la colaboración de clases (…). La incapacidad, la impotencia de sus dirigentes es una infamia y una traición a la causa revolucionaria

Lenin, El socialismo y la guerra, 1915

Inclina la cerviz, altivo sicambro; adora lo que quemaste y quema lo que adoraste

Orden del obispo Remigio al "bárbaro" Clodoveo, convertido al "civilizado" cristianismo, en Ignacio Ramonet, Neoliberalismo obligatorio

La alianza electoral entre la derecha más reaccionaria, teocrática, antidemocrática, neoliberal, antisocial, cancerbera de los intereses oligárquicos y a la que nada le importa pisotear impunemente el estado de derecho cuantas veces se le pega la gana –representada por Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN)–, el llamado Diálogo para la reconstrucción de México (Dia) –integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– y, desde las sombras, la franquicia de la cacique Elba Esther Gordillo, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyas credenciales son las mismas de los panistas, sus hermanos de sangre, no fue más que una farsa montada en contra de la población que anhela arrojar definitivamente al basurero de la historia el actual sistema político autoritario de dilatada vida: 71 años con priistas y 10 más con los panistas.

La historia nos ilustra hasta el hartazgo que el mundo de la política-electoral, y también el de las parejas, está plagado de estrambóticos compañeros de tálamo que, por conveniencia, dejan temporalmente de lado los prejuicios y se ayuntan inusitadamente, pero sin compartir el poder ni distribuir equitativamente los placeres. Cada cual busca su provecho exclusivo y luego se separan, unas veces amigablemente, lo que facilitará futuros encuentros, otras odiándose irremisiblemente.

La coalición señalada fue peculiar. Fue como cohabitar en el lecho de Procusto, el estirador, quien, según la mitología griega, alargaba o acortaba aquél, según sus caprichos. Si la víctima que se acostaba excedía el tamaño de la cama, le serraba la parte sobrante del cuerpo, los pies, las manos o la cabeza. En el caso contrario, le descoyuntaba los miembros a martillazos para estirarla al tamaño adecuado. Tras bambalinas, a Felipe Calderón le correspondió el papel del terrible y sanguinario personaje. El Dia, supuesto representante de la izquierda institucional y civilizadamente rosa, asumió el lugar del gozoso masoquista que voluntariamente aceptó ser descuartizado y, de paso, emasculado en aras de objetivos difusos, ganancias inciertas, acuerdos vacuos, compromisos indefinidos. No le fue sencillo inventar coartadas admisibles ante sus disminuidos partidarios, simpatizantes y los grupos progresistas de la sociedad, que no las creyeron, para justificar su voluptuoso amancebamiento que diluye las fronteras entre la izquierda y la derecha, deslavadas hace tiempo, justo cuando más se necesita remarcar las diferencias en un país completamente sesgado hacia el despotismo, hacia el más rancio conservadurismo teocrático, que disuelve a los mismos partidos en su maniaca y oportunista tarea por mimetizarse y con-fundirse en la ciénaga del inodoro e incoloro centrismo, para no aterrar las buenas conciencias de los tornadizos y retrógrados "sectores medios" (lo que queda de ellos) y los intolerantes reaccionarios cavernícolas que detentan el poder real: la oligarquía, el clero, y los militares, que arrojan espuma por la boca ante cualquier atisbo de inconformidad y disidencia, al que inmediatamente aplastan y excomulgan como antidemocrático, jacobino o comunista.

Los curas de don Porfirio

Edgar González Ruiz
1 Agosto 2010

A lo largo del porfiriato, el gobierno fue mitigando sus tendencias liberales y apartándose del espíritu de las Leyes de Reforma. Hubo una relativa conciliación entre el dictador y la jerarquía católica, que buscó beneficiarse de la cercanía con el poder. Florecieron los abusos de los curas, lo mismo en el terreno político que en el ámbito de la sexualidad que, junto con la acumulación de bienes, tiene gran importancia en la vida real del clero.

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/centenario/curita.jpg

Sin embargo, los revolucionarios más radicales y progresistas, como Ricardo Flores Magón (1873-1922), reivindicaban la lucha popular contra los soldados de la autoridad, del capital y del clero. El 1 de julio de 1906 participó en la fundación del Partido Liberal Mexicano, orientado por ideales de libertad y justicia social.

En un artículo publicado en Regeneración el 5 de noviembre de 1910, es decir, pocos días antes del inicio de la gesta revolucionaria, se hacían observaciones que hoy tienen plena vigencia:

"El Partido Liberal lucha por obtener la libertad política y la libertad económica para todos los mexicanos, esto es, que todos sean libres como ciudadanos y todos tengan pan (…). El Partido Liberal quiere el debilitamiento de la fuerza absorbente que caracteriza al Poder Ejecutivo; el debilitamiento igualmente de la influencia que ejerce el clero en la vida política y en el hogar de los ciudadanos (…) influencia que ha sido funesta a la evolución de los pueblos que la han sufrido y retarda el progreso de los que aún se hallan sometidos a ella. La característica de todo partido liberal es su lucha contra el clero."

A principios del siglo XX, igual que un siglo después, el carácter perjudicial de la influencia clerical se hace patente en los abusos de los curas.

No paran ataques panistas a las libertades

Álvaro Cepeda Neri
1 Agosto 2010

El exsecretario de Gobernación llevó mano en la más reciente campaña de ataques a los derechos humanos constitucionales de quienes los ejercen como ciudadanos, máxime cuando se trata de los periodistas. Calderón y Gómez-Mont Ureta, haciendo el "uno-dos", se fueron encima, sobre todo, de la prensa escrita, a la que por todos los medios (incluyendo la discriminación publicitaria oficial, manejando los fondos públicos como de su propiedad, siendo otra modalidad de corrupción para el botín de los directores de comunicación) quieren someter al control gubernamental.

Panista uno y aparente expanista el otro, pretenden que la información se ajuste no a la veracidad contrastada con los hechos, sino que asida a la autocensura deje de ofrecer esa realidad a la opinión pública para publicar sólo los boletines y decires de los funcionarios, quienes mienten sobre lo que ha pasado a partir del golpismo militar disfrazado de lucha a muerte contra las delincuencias, para que no se sepan los abusos y homicidios cometidos contra ciudadanos (los mazahuas que García Luna encarceló fueron golpeados, robados y privados ilegalmente de su libertad) que nada tienen que ver en ese conflicto, y sólo ejercen su derecho constitucional a vivir en sus domicilios y transitar sin tener que ser agredidos y asesinados.

Gómez Mont, panista disfrazado de antipanista (como Manuel Espino disfrazado de "periodista", de los ultras de El Yunque y avanzada del fundamentalismo seudocristiano), y que ha insistido en sustituir la Constitución por el Código Penal, se atrevió a dar línea sobre cómo deben los medios de comunicación dar a conocer la información sobre el combate fallido a la delincuencia. Exigió casi el silencio y que los periodistas callen ante el baño de sangre y los excesos violentos de unos y otros, para que este sea el país del "no pasa nada". Es un ataque autoritario. Y lleva visos de limitar la libertad de expresión. No fueron habladas del extitular de Gobernación. Era para continuar la embestida iniciada y constantemente repetida de Calderón contra las libertades de manifestación de las ideas, de escribir y publicar escritos (por radio, televisión, Internet, etcétera) y formular peticiones, en el contexto de "investigación y de libre examen y discusión de las ideas", duramente conquistadas a través de las Revoluciones de 1810, 1954 y 1910.

Normales rurales de norte a sur, en pie de lucha

Webmaster
1 Agosto 2010

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

A 75 años de su fundación, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se ha mantenido en permanente resistencia. La sobrevivencia de las escuelas normales rurales, como de la propia organización, ha sido posible con base en actividades de presión y en gestiones ante las diferentes instancias gubernamentales.

Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México*

La FECSM –fundada el 18 de junio de 1935 en la Central Campesina El Roque, Guanajuato– está integrada por todos los miembros de las Escuelas Normales Rurales del país. Estas escuelas –resultado de la Revolución Mexicana, en la que la unión del pueblo hizo valer el derecho fundamental de la educación pública y gratuita y logró que este derecho quedara inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– ofrecen educación a los hijos de campesinos pobres.

Además, las normales rurales tienen la esencial tarea de llevar educación a los lugares más marginados y alejados en cada uno de los estados de nuestro país y de ofrecer una forma de vida digna para los campesinos. También, coadyuvar en la organización de estas poblaciones para mejorar su calidad de vida y trabajar en proyectos para el desarrollo social. Así, el egresado del normalismo rural es el que cuenta con el perfil para desempeñarse en estas comunidades.

Hoy, ante el contexto neoliberal en que México se encuentra, los estudiantes de las normales rurales redoblamos la lucha por la defensa de la educación pública y por la defensa de la formación que nuestras escuelas nos ofrecen: la de personas críticas, analíticas, reflexivas y activas, de carácter socialista (marxista-leninista). El embate actual contra la organización estudiantil ya no sólo es a través del hostigamiento y la represión física y sicológica: ahora también es mediante las estrategias de divisionismo al interior de nuestras bases.

Los gobiernos estatales y federal mantienen una política de desmantelamiento de la educación pública. El tiro de gracia que pretenden propinarle a este derecho es el cierre de las normales públicas. Las primeras de la lista son las normales rurales.

Ante tales circunstancias, y con esta primera entrega en este espacio que pretende ser de análisis de las políticas educativas y de las luchas populares en México, la FECSM declara:

Que se pronuncia por el fortalecimiento de la educación popular y científica sin discriminación social. Condena la educación profesionalista, religiosa e imperialista porque estas corrientes no permiten que el individuo tenga conciencia de su realidad y el universo.

Los huelguistas del SME

Jorge Melendez Preciado
1 Agosto 2010

Para el imprescindible Pelos

Por más de tres meses leímos y escuchamos algo realmente medieval: la huelga de hambre de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue una vacilada, fueron manipulados por sus directivos, pretendieron algo imposible e, incluso, los tildaron de payasos.

En diversos medios (especialmente los audiovisuales, preponderantemente las televisoras) han ignorado el conflicto o han encontrado en sus acciones agresivas y tradicionales –las marchas, por ejemplo–, los motivos para satanizarlos. Y no se diga acerca del supuesto o real enriquecimiento de sus líderes, quienes, en efecto, no son tan importantes ni apreciados como las bases convencidas, algo que sucede en todo movimiento que se precie.

La administración federal, tan despreciativa de cualquier reclamo social (ya lo vimos con las madres de los jóvenes asesinados en Salvárcar, Chihuahua; con las señoras que buscan a sus hijas desaparecidas; con los secuestrados en Oaxaca, de Edmundo Reyes Amaya y Gilberto Cruz Sánchez, y, más recientemente, en el caso de los infantes fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora), llegó a la ofensa y la burla con los de Luz y Fuerza.

No fue sino hasta que Cayetano Cabrera Aceves y Miguel Ángel Ibarra estuvieron al borde de la muerte que las autoridades, tímidamente, por medio de la Secretaría de Gobernación intentan encarar el problema.

Paradójico: tiempo atrás la cancillería mexicana se había congratulado porque interrumpió su ayuno el disidente cubano Guillermo Fariñas. Lo hizo ya que el gobierno de los hermanos Castro accedió a liberar a una buena cantidad de presos de conciencia, gracias a la mediación de la iglesia católica y la Unión Europea.

Bien que haya un pronunciamiento azteca en una causa que es de todos. Mal, que no se vea lo que ocurre en el frente interno, se manipule a los medios y se intente satanizar a todos aquellos que no están de acuerdo con la línea oficial.

Cuando llevaba 43 días de huelga entrevisté a Cayetano Cabrera. El hombre tenía muy claro su objetivo: vencer o morir. Es decir, que se reinstalara a sus compañeros o ir hasta las últimas consecuencias.

Quien es ingeniero por el Politécnico y maestro de esa institución, conocía muy bien el ejemplo de Boby Sands, el cual realizó una acción parecida a la suya en 1981 con resultados funestos para éste y varios de sus compañeros. Resultado, hasta la implacable Dama de Hierro, Margaret Tatcher, necesitó hacer cambios en Irlanda para que los patriotas de esa nacionalidad tuvieran mejores condiciones de vida.

Cayetano todavía leía. Entre sus textos estaba La victoria que no fue, de Óscar Camacho y Alejandro Almazán, acerca de la elección de 2006 y el fraude a Andrés Manuel López Obrador. También abrevaba en las obras de Benito Juárez y Mahatma Gandhi. Tenía símbolos diversos, entre otros, una Guadalupana y la Santa Muerte.

La Corte y las violaciones graves a los derechos humanos
Opinión

1 Agosto 2010

El 8 de abril de 2010 el Senado aprobó un paquete de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos. Recibió el elogio de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. No obstante, los diputados decidieron mandar a la congeladora el dictamen aprobado por los senadores.

Sergio Méndez Silva*

En términos generales, estoy de acuerdo con el dictamen del Senado: es un avance significativo, histórico. Sólo tengo una objeción: me parece un retroceso que se le retire a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de investigar violaciones graves a los derechos humanos y se le otorgue a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esta decisión tiene como finalidad mantener en estado de impunidad las arbitrariedades cometidas por la "clase política". Jamás será lo mismo un pronunciamiento sobre violaciones graves a los derechos humanos que emita el tribunal supremo de nuestro país, a la declaratoria que eventualmente emita el ombudsman nacional.

Los tribunales constitucionales y/o supremos siempre están conformados de manera colegiada por juristas versados en las diversas ramas del derecho y con diversas ideologías. Además, los tribunales de este tipo son siempre terminales, por lo que sus decisiones son las últimas en el ámbito interno del país de que se trate. En cambio, el ombudsman nacional es un único individuo, no necesariamente jurista ni experto en la materia de su competencia. Entre ambos órganos, la diferencia es, por tanto, cuantitativa y cualitativa. Además, el tribunal, como órgano judicial terminal de máxima jerarquía, le imprime a sus decisiones un sentido de autoridad suprema, cuyo peso político y social resulta determinante.

Durante el presidencialismo priista, el papel de la Corte era irrelevante; sin embargo, hoy las cosas son diferentes. El máximo tribunal de nuestro país ha demostrado que es capaz de dictar resoluciones garantistas (ley Televisa, Atenco, indígenas queretanas, despenalización del aborto, reconocimiento al cambio de sexo y género, empleo de la píldora poscoital, etcétera), lo que ha provocado una reacción autoritaria de la "clase política". Particularmente, los políticos han enfocado su atención en la facultad de la Corte de investigar violaciones graves a los derechos humanos. Esta facultad molesta sobremanera a la "clase gobernante", pues la Corte la ha expuesto como prevaricadora, abusiva, arbitraria, cínica, insensible y frívola.

La facultad que tiene la Corte de investigar violaciones graves a los derechos humanos es única en el mundo; además, es una creación original de la Constitución de 1917: está establecida en el artículo 97. Para darle contenido al concepto de "violaciones graves", la Suprema Corte ha dicho que éstas pueden ser identificadas por ser, en algunos casos, generalizadas; por mantenerse en el tiempo; por producirse en un lugar, entidad o región; por ser atribuidas a las autoridades, ya sea por acción o por omisión; por ser sistemáticas, al existir un plan o la intención específica de las autoridades para producirlas, sin importar el número de personas agraviadas; por ser hechos que impliquen una amenaza al orden social y/o al estado de derecho, sin que sea necesario que las violaciones sean generalizadas. Estos criterios no son limitativos, son supuestos o hipótesis referenciales.

Amartya Sen: en la búsqueda de la justicia

Álvaro Cepeda Neri
1 Agosto 2010

Desde la teoría de la justicia absoluta (de Aristocles, alias Platón), hasta las cientos, por no decir miles, de propuestas de lo que debe ser la justicia penal, económica, social… y hasta la justicia religiosa, otros tantos miles de pensadores y luchadores políticos han estado en la búsqueda desde el ideal hasta el sinnúmero de prácticas justas a través del tiempo en las diferentes sociedades y regímenes ideológicos. Amartya Sen, nacido en la India (1933), pero formado intelectualmente en centros de estudios superiores de la cultura occidental, es investigador y profesor de filosofía y economía en la Universidad de Harvard, y no será el último en pensar y repensar el tema de la justicia.


http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/exlibris/amartya.jpg

Es claro que la justicia es una de las tareas infinitas de la humanidad, mientras ésta sobreviva a sus miserias, incluyendo la impartición de la justicia en el capitalismo y sus manifestaciones, desde las más antiguas (europeas, inglesa, estadunidense) hasta la china, con su capitalismo salvaje y autoritario con máscara de un sistema comunista sólo para detentar y controlar el poder público y privado desde el gobierno en la cúpula del Estado.

Memorias de un secuestrador

José Reyez
1 Agosto 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/memorias/principal.jpg

Daniel Vanegas Martínez, uno de los principales operadores de Daniel Arizmendi López, el Mochaorejas, en la industria del secuestro y que cimbró a la sociedad mexicana en la segunda mitad de la década de 1990, describe su paso por el crimen organizado, al que se integra en 1995 y permanece hasta su captura tres años después

José Réyez / Tercera parte y última

Daniel Vanegas Martínez, cuñado de Daniel Arizmendi López y principal operador del grupo que formó el Mochaorejas en la década de 1990, explica el modus operandi de la banda que plagió a unos 30 empresarios, entre los que figuran Luis Gazcón, de Abarrotes Alianza; Alejandra Hoghstrasser, dueña de una empresa de transportes; Raúl Nava Ricaño, de Navafruit; Avelino Soberón Pascual, de Anís del Mico; Luis Serrano, Gumersindo N., de Ultramarinos La Europea, y Ernesto y Francisco Henaro Payán, de Comex, entre otros, que dejaron una fortuna millonaria a la banda de secuestradores.

A mediados de 1995, Daniel Vanegas conoció a Joaquín Parra Zúñiga, el Negro, un tipo especializado en robo de automóviles, remarcar los números del motor y de serie, y en conseguir las facturas de permisos provisionales, tarjeta de circulación, placas y engomados de los vehículos para su venta.

"Joaquín tramitaba permisos en Control Vehicular de la delegación Cuauhtémoc y de Plaza Galería. Conseguía permisos provisionales, engomados, tarjetas de circulación y juego de placas para los autos ya doblados. Por cada permiso me pagaba 300 pesos, y por cada juego de placas de circulación, 2 mil pesos", describe Vanegas en diversas declaraciones que rindió ante la autoridad ministerial y ante el juez de la causa, de las cuales Contralínea posee copia.

Después de tres meses de trabajar juntos, Joaquín Parra Zúñiga contactó a Vanegas Martínez con Daniel Arizmendi, quien le ofreció un trabajo de vigilancia, sin especificarle de qué se trataba. A los 15 días, Daniel le preguntó si aceptaba hacer cierto tipo de vigilancia para él, con la promesa de recibir buena paga.

Cleropederastia
Legión de Cristo: llegó la hora de indemnizar

El emisario Álvaro Corcuera se acerca a Juan José Vaca para proponerle un arreglo económico

La orden, acorralada en Estados Unidos; no hay vuelta de hoja: paga, o le quitan sus propiedades

Foto
Juan José Vaca, quien abandonó la orden en 1976, da la comunión a un religioso

Foto La Jornada
Foto
El ex director territorial de los legionarios y Marcial Maciel. Joseph Ratzinger estuvo al tanto de los crímenes, pero no se atrevió a detenerlo, señalaFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 2

El momento llegó después de 60 años. La cúpula de los legionarios de Cristo por fin decidió acercarse a las víctimas de Marcial Maciel para ofrecerles una reparación económica por el daño ocasionado.

Juan José Vaca tiene 73 años y lleva esperando este momento desde hace 30. Entró a la legión en 1947, a la edad de 10 años. Dos después empezó a sufrir abuso sexual por Maciel, que se prolongó durante toda su adolescencia.

El emisario para iniciar los contactos con las víctimas de Maciel fue Álvaro Corcuera, director general de los legionarios. Visitó a Juan José Vaca en Nueva York, donde actualmente reside y trabaja en el Mercy College de Manhattan como profesor adjunto de sicología y sociología.

"Corcuera ha venido a verme –dice en entrevista con La Jornada. Quería mostrarme su arrepentimiento arrodillándose ante mí para pedirme perdón. Le dije: '¡Quítate de teatralidades! Agradezco que me vengas a pedir perdón, pero esta no es la solución. La solución es resarcir daños y perjuicios a víctimas que durante tantos años hemos sufrido su indiferencia y desprecio'".

Juan José Vaca fue director territorial de la legión en Estados Unidos, pero en 1976 decidió abandonar la orden, hastiado de tanta impunidad ante los abusos cometidos por el fundador. En 1976 escribió desde la diócesis de Rockville Centre, Long Island, Nueva York, una carta de 12 páginas a Marcial Maciel, nombrando a 20 víctimas más de sus abusos. La misiva llegó hasta el Vaticano gracias a la ayuda del obispo John R. McGann, pero para sorpresa suya no hubo reacción alguna del Vaticano ni contra su agresor ni en favor de las víctimas.

Sentencia de Osiel, un pacto con Obama

Ana Lilia Pérez
1 Agosto 2010

Al margen de la juez Hilda G Tagle, el gobierno de Obama pactó con Osiel Cárdenas Guillén su sentencia a 25 años de prisión y no a cadena perpetua –de la que se habló al momento de su extradición–, a cambio de declararse culpable de cinco cargos federales en su contra y, al parecer, de develar las entrañas de los cárteles mexicanos, según se deja entrever en la sentencia que a puerta cerrada se dictó en su contra en febrero pasado y la información que la DEA ha difundido en los últimos meses

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/osiel/osiel.jpg

La noticia dio la vuelta al mundo: después de un juicio que durante tres años se desahogó en secreto, derivado de una acusación penal abierta en 2002, la mañana del 24 de febrero una juez de Texas dictó sentencia de 25 años de prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, el líder del cártel del Golfo.

Ni el gobierno ni la Corte difundieron detalle alguno del proceso en contra de quien es considerado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) como el narcotraficante más temido y sanguinario de México; incluso la sentencia se dictó a puerta cerrada y el proceso fue blindado a perpetuidad. Fue una decisión sin precedentes, en la que la Oficina Federal de Prisiones recibió la instrucción de no difundir el nombre de la cárcel donde el narcotraficante permanecerá hasta el 1 de noviembre de 2028. Se le dio un trato de secreto de Estado.

Lo que la mañana de aquel miércoles 24 de febrero se dijo en el juzgado que encabeza la juez Hilda G. Tagle arroja luces sobre el proceso penal B-00-118-1. Contralínea obtuvo la transcripción de la audiencia en la que se expone que la sentencia respondió al pacto entre Osiel Cárdenas Guillén y el gobierno de Barack Obama, para que librara la cadena perpetua o la pena capital, vigente en el estado de Texas, y no a la consideración de la juez, quien revela no haber tenido participación alguna en el acuerdo que también fue sellado de por vida.

En negociaciones paralelas al juicio, en las que se mantuvo al margen a la Corte, el acuerdo se pactó mediante los cuatro despachos texanos que Cárdenas contrató para su defensa. Uno de ellos, el de Robert Yzaguirre, abogado del cártel del Golfo desde tiempos de Juan García Ábrego, a quien en 1996 en ese mismo distrito no pudo librar de 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud que hoy purga en una cárcel de Colorado.

Para Osiel, acusado de 17 delitos más graves que los atribuidos a García Ábrego, según la propia DEA, se pactó con el gobierno 25 años de prisión y 50 millones de dólares, menos de la cuarta parte de la propuesta de incautación inicial, de 300 millones de dólares.

No hay comentarios.: