jueves, agosto 19, 2010

PRENSA MÉXICO JUEVES 19 DE AGOSTO

 










 



Reforma
Era un 'entrón' Edil de Santiago
Las esperanzas de un desenlace no trágico se esfumaron ayer en el caso del secuestro del Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos. El Edil, de 38 años, apareció ejecutado a 5 kilómetros de su casa.
Milenio
Salvar NL, piden gobernador, IP y PAN al Ejército
La Coparmex estatal acusa a autoridades de la inseguridad; "si no pueden tiren la toalla". El mandatario "no ha podido o querido" combatir la violencia, dice el panismo local.
Excélsior
Priva impunidad en ataques a políticos
En un año, al menos cinco políticos mexicanos han sido víctimas de hechos delictivos graves –cuatro de ellos asesinatos– sin que se tengan reportes de avances en las pesquisas.
La Razón
La Iglesia al PAN: revisen la alianza con PRD
Están de por medio valores que deben defenderse a nivel de ideología: Hugo Valdemar. Los chuchos renuncian a incluir el tema gay en la construcción de plataformas aliancistas.
La Crónica
Ebrard demanda al cardenal y a Valdemar por daño moral
También el PRD-DF acusa a los prelados; uno habló de "maiceo" a la SCJN; otro dijo que los derechos gay causan más daño que el narcotráfico. El equipo jurídico del gobierno capitalino acudió al Tribunal Superior de Justicia local.
El Financiero
México, sin margen contra desaceleración
Para enfrentar la desaceleración económica de los próximos meses, que podría reducir el ritmo de crecimiento a 3 por ciento al cierre del año, México tiene muy poco margen de maniobra, advirtieron especialistas.
El Economista
Lista, legislación contra el lavado
Será una de las más estrictas del mundo. El plan de inteligencia financiera está por ser enviado al Congreso. SHCP liderará acciones contra operaciones del crimen organizado.
Presenta acusaciones contra Sandoval Íñiguez y Valdemar. La querella es por daño moral. Exige probar el maiceo a ministros. Será un juicio imparcial: TSJDF.
Presenta acusaciones contra Sandoval Íñiguez y Valdemar
Mi demanda es en defensa del Estado laico, dice Ebrard
La querella es por daño moral
Exige probar el maiceo a ministros
Será un juicio imparcial: TSJDF
G. Romero y A. Cruz
Lo dicho, dicho y ya: el cardenal
El vocero se queja de persecución
IMSS acota derechos a parejas gays
C. Gómez y C. Bañuelos
Más de 700 mil armas incautadas al crimen organizado
La Secretaría de la Defensa Nacional mostró ayer parte del arsenal decomisado en lo que va del gobierno de Felipe Calderón. Además de lanzacohetes, fusiles lanzagranadas y pistolas conocidas como matapolicías (atraviesan el blindaje de chalecos), se exhibieron piezas que dan idea de la ostentación de los capos de la droga: ametralladoras con baños de oro o pistolas con incrustaciones de piedras preciosas. También se informó que en ese lapso 191 soldados han muerto en operaciones contra la delincuencia Foto José Antonio López
Desairan PRI, PRD y PT invitación de Calderón
No acudirán al Campo Marte al diálogo sobre seguridad en el país
Fue aviso intempestivo, argumenta Beltrones; Carlos Navarrete decide ir
Se entregó a Televisa-Nextel concesión a modo: Del Villar
Nada garantiza que cumplan, advierte el comisionado de Cofetel
Son muy laxos los títulos que entregará la SCT a los consorcios
La intolerancia llegó a Acción Nacional, afirma Manuel Espino
Defenderé mi militancia; seguiré siendo panista aunque me expulsen
Localizan el cadáver del edil secuestrado en Santiago, NL
El narco le advirtió que si no se alineaba lo iban a fumigar, revela alcalde
El Presidente condena el asesinato; Blake evalúa la situación en ese estado
Un fracaso, la reprivatización bancaria, señala Suárez Dávila
Su limitado apoyo al país es una de las causas del crecimiento mediocre
Cancelan turnos vespertinos en 73 secundarias de la capital
Envían a centenares de estudiantes a planteles que no pidieron: maestros
Cobija el gobernador de Morelos el cobro de cuotas en primarias: legisladora
México, sin una política oficial en favor de sus jóvenes: ONG
EU aconseja a Colombia que preserve el pacto para usar bases
Denigrante trato de Mexicana a pasajeros
Los pasajeros del vuelo 4629 de Mexicana Link, con ruta ciudad de México-Campeche, fueron desalojados de la aeronave la medianoche del martes por casi un centenar de policías federales, luego de que la cancelación del vuelo a última hora provocara malestar entre los viajeros, que se negaban a abandonar el aparato. Los afectados tuvieron que pernoctar en las salas del aeropuerto internacional. La empresa adujo que el retraso fue por condiciones climatológicas adversas y no estaba obligada a cubrir hospedajes ni alimentos Foto La Jornada
Envía recomendaciones a gobierno y Congreso de Guanajuato
Llama la ONU a revisar 6 casos de presas por aborto
Exige certificar que los procesos se apegaron a la justicia internacional
Demanda garantizar un trato no discriminatorio ni prejuicioso contra ellas
Cuestiona la aplicación de condenas por homicidio en razón de parentesco
Carlos García, corresponsal, y Jaime Avilés, enviado
El cuerpo sin vida de Cavazos Leal fue encontrado maniatado y vendado de la cabeza en la carretera Santiago-Cola de Caballo ayer por la mañana. El procurador Alejandro Garza confirmó que presentaba huellas de tortura.
De acuerdo con Hugo Valdemar, vocero del cardenal Norberto Rivera Carrera, la acción legal constituye "una nueva persecución religiosa" y muestra la "intolerancia, el odio y la visceralidad" de Ebrard hacia la Iglesia, lo que "desataría una guerra en el país"
Algunos pasajeros denunciaron que fueron bajados en medio de atropellos, escoltados por policías federales, la cual apoyó a disuadirlos debido a su negativa de descender de la aeronave.Previo al despegue, el avión ya había reportado una falla mecánica, por lo que personal de mantenimiento realizó las inspecciones correspondientes, ocasionando la demora del vuelo
Navarrete afirmó que acudirá en su calidad de coordinador perredista en la Cámara Alta. En la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, del PRD, mencionó que por respeto a los resolutivos de su partido, que desconocen a Calderón, no asistirá a la reunión
"Corrieron tres meses y nos percatamos de los errores en el momento de hacer el fallo. Más vale corregir tarde que no corregir. El pleno es responsable y por esto tuvimos la etapa del fallo y cada quien se hizo responsable", dijo Del Villar
 
 
 
Los periodistas....
 
 

Julio Hernández López: Astillero
Marcelo Ebrard ha dado un paso trascendente al activar los mecanismos institucionales que deberían someter al poder político civil a un retador cardenal boquiflojo que pretende crear condiciones de choque neocristero. No debería ser solamente el jefe del gobierno del Distrito Federal, sino toda la franja liberal/progresista/de izquierda la que empuje la demanda por daño moral que de manera jurídicamente puntual e históricamente firme fue presentada ayer ante los tribunales capitalinos contra el líder religioso jalisciense que en los hechos es el jefe de toda la ultraderecha mexicana.
No es una candidatura presidencial ni una pactada rivalidad previa a lo electoral lo que está en juego, sino la viabilidad de ese conjunto amorfo, contradictorio y muy golpeado que para abreviar suele ser llamado izquierda. El alto clero mexicano está apostando a la demonización comicial de la izquierda e incluso a algo peor: al ridículo público que significaría la inacción del aparato judicial ante la sobria exigencia de que enfrente un virtual fuero religioso; nadie debería esperar nada en la inmediatez electoral si la izquierda no es capaz de obligar a la estructura judicial a actuar contra alguien que sin pruebas ha acusado al personaje perredista de mayor calado gubernamental de sobornar a la cúpula del poder judicial federal para aprobar reformas legales delicadas: si Sandoval demuestra que puede mandar vaticanamente al diablo a las de por sí muy desfondadas instituciones mexicanas, entonces poco podrá hacerse en el corto plazo para desplazar electoralmente la amalgama de conservadurismo que el futuro propone para las urnas de 2012, lo mismo desde las filas naturales del PAN que de implantes en el priísmo como es el caso de Peña Nieto.
Pero el mundillo político nacional pareciera estar más dispuesto a seguir compitiendo por los premios a lo peor en la farándula de lo instantáneo. El mismo Sandoval se parapeta tras argumentos risibles cuando hace saber, mediante minimalista vocero, que tiene pruebas del maiceo que arguyó, sin asomar un solo pelo pardo del burro denunciado. Lo peor es que, con esas patadas de cardenal ahogado, el beatificable prelado (con r) está creando las condiciones suficientes para que la PGR lo llame a precisar en diligencias formales los términos en que puede comprobar la comisión de un delito tan ruidoso que estaría acabando con las carreras judiciales de cuando menos nueve ministros de la Corte del Silencio que, a su vez, como si lo que le faltara a esa cremería La Suprema fuera asesoría legal y vocación contra la impunidad, se ha contentado con emitir solamente una llamada a misa, oficialmente denominada voto de censura contra el tragicómico religioso tapatío que les ha acusado de recibir dinero por votar en determinado sentido y de ser igualmente maiciados por organismos internacionales. Pero los ministros afectados prefieren demostrar que no creen en las leyes y su obligada aplicación.
En otros foros del mismo espectáculo de la solemnidad decadente, el secretario de gobernación, Bla, bla, blake, se estrena en las artes del gomezmontismo largamente especializado en ofrecer disculpas y condolencias ante deudos de caídos en la personalísima aventura  bélica desatada por quien ayer cumplió años (28 mil días de estos, le decían algunas enigmáticas felicitaciones). Blake fue a Monterrey a hacer diagnósticos y planes, y a ofrecer palabras y palabras, ante la terrible realidad de una entidad colocada entre el fuego cruzado de los cárteles en pugna. Ayer fue un joven presidente municipal el asesinado, pero todos los días siguen cayendo decenas virtualmente anónimos (simplemente, un nuevo número a sumar), mientras Felipe (que le dice en Twitter Gracias, amorcito a su esposa que le cumplimenta por aniversario natal) juega a los diálogos sin futuro, a  uno de los que no asistirá Manlio Fabio Beltrones, que es ni más ni menos que uno de los principales poseedores de las llaves legislativas que podrían convertir en hechos la palabrería vertida hasta ahora. El sonorense dice sin decir: no podrá atender la invitación del panista michoacano porque le fue hecha con 18 horas de anticipación, cuando el senador en jefe ya tenía programada desde meses atrás otra actividad. Pero tampoco irán el petista Ricardo Monreal ni otro depositario del poder priísta, Francisco Rojas, coordinador de la bancada tricolor de San Lázaro.
Pero ni a cual irle: Heriberto Félix Guerra jura que según papelitos con cifras que obran en su poder está en condiciones de revelar que la pobreza nacional no sólo se ha frenado sino que, ¡bravísimo!, va en retroceso, pues los programas calderónicos asistenciales sí están dando buenos resultados. Y el supuestamente presidenciable Alonso Lujambio se hace gansito (una variante de pato) con la prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarra en las escuelas, y da largas que son profundamente agradecidas por las compañías productoras de obesidad que suelen gastar algo de sus ganancias en la promoción de campañas electorales de amigos que ya en el poder les permiten seguir vendiendo sus mercancías altamente dañinas.
Mundo de caramelos envenenados: el tema oficial del Bicente Nario es ejecutado (para ir a tono con los aires fúnebres del sexenio) por un entusiasta llamado Alex Syntek. La hechura se llama El futuro milenario y lo poco de la letra que ayer se atrevió a conocer este tecleador dice: La plaza se va llenando, lo bueno está comenzando, unidos por lo que viene al son del Bicentenario. Shalalalala, el futuro es milenario, shalalalala, allá vamos paso a paso. Demasiada poesía si además se escucha a Salma Hayek en la versión sosegada de las convocatorias, desde el confort, a luchar para cambiar las cosas en México que mediante Iniciativas Televisa inauguró aquel mentalista, Javier Aguirre, fallido en términos motivacionales pero bien forrado en lo económico.
Y, mientras los mexicanos se amarran el cinturón de la inseguridad para que arranquen negocios aéreos hildebrándicos en curso, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Tras la publicación en esta sección de los cargos que se hacen en Texas al director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, la empresa de clase mundial anunció que ha sido separado de su cargo. Reproduje algunos párrafos de una información aparecida en el diario Houston Chronicle revelando que "un alto funcionario del gobierno mexicano recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston, así como también a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales. Hierve en corrupción el calderonismo, La Jornada, miércoles 18 de agosto, 2010. Obvio, los agentes no son de la PGR, sino de Estados Unidos. El procurador Arturo Chávez y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aparentemente han tratado de tapar la cloaca que abrió la investigación sobre los negocios de los empresarios John O'Shea y Fernando Maya Basurto, y acaba de extenderse a Ángela Díaz, esposa de otro presunto involucrado cuyo nombre no ha sido dado a conocer. Moreno Díaz presuntamente está involucrado con el mismo expediente. Recibí un mensaje que revela antecedentes del funcionario de la CFE:
"El ingeniero Moreno Díaz es un viejo pájaro de cuenta: el año 2002 fue señalado por corrupción monumental dentro de la CFE. Nada pasó. Hoy, sus entregas millonarias por contratos dirigidos (lo mismo de siempre). Y sin embargo, él es sólo un diminuto peón del sistema. Arriba de él hay quienes lo manejan y dirigen (políticos). Todos ganan, los que perdemos somos los ciudadanos. Como ejemplo de sus tropelías te envío una dirección de Internet en la que aparece señalado por asuntos de corrupción (en la CFE junto con la entonces Secodam) en la legislatura a la que perteneció nada menos que el entonces diputado Blake Mora (
http://diputados.pan.org.mx/59/despliega.asp?id=323101) Y nada pasó. Hoy pretenden hacernos creer que algo pasará. Me río. Y ya vienen sus offspring arrasando fuerte. Pobre México.
Gerardo Pérez/DF
R: Estimado Gerardo: ¿Y no fue diputado en la misma legislatura Felipe Calderón? ¿Cómo es posible que hayan hecho cargos tan graves al hoy renunciante, en el Congreso federal, y aun así lo contrató el honesto Elías Ayub? Qué embarradero.
El otro escándalo
En el otro escándalo de gandallaje que ocupa la atención pública, la licitación 21 que ganó Televisa llevando como chalán a Nextel, el IFAI ordenó ayer al presidente de Cofetel, Mony de Swaan, que le envíe el expediente completo, no obstante que ya lo había clasificado como reservado.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Circuló ayer un extraño comunicado conjunto emitido por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), que puso en duda la voluminosa existencia de los llamados ninis mexicanos, y exhorta a hacer un manejo cuidadoso de las cifras relativas a este obvio problema social. Aparentemente, el inquilino de Los Pinos habría registrado esta lamentable situación juvenil por mera casualidad (la reiterada denuncia que sobre este tema hace el rector Narro nada tiene que ver), y por lo mismo giró instrucciones precisas a Francisco Blake y a Alonso Lujambio para que la realidad cuadrara con el discurso oficial.
Tal comunicado asegura que "de acuerdo con algunos expertos en la materia, el análisis riguroso de este subgrupo de la población debería excluir, además de quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que actualmente se encuentran buscando empleo (pues forman parte de la población económicamente activa) y a quienes experimentan algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades económicamente productivas… La percepción generalizada de que existe una gran cantidad de jóvenes nini no se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Con frecuencia, el volumen de la población nini se sobreestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres jóvenes unidas es predominante".
A manera de ejemplo, cita el comunicado, "la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 reporta 24 por ciento de jóvenes entre 12 y 29 años que dicen no estudiar ni trabajar. Sin embargo, de este conjunto poco más de ocho de cada diez son mujeres, entre las cuales cerca de siete de cada diez están unidas y, presumiblemente, se dedican a la vida doméstica. Otro 30 por ciento de las mujeres son solteras, pero podrían participar en las actividades domésticas de su hogar de origen. Incluir a este subgrupo de la población joven entre los nini parece inapropiado, ya que el trabajo relativo a la reproducción no es una labor menor… Al respecto, resulta pertinente cuestionar si el hecho de que las mujeres jóvenes se dediquen a actividades reproductivas y domésticas desde edades tempranas obedece o no a una situación de exclusión social que acota sus oportunidades y las orienta desde edades muy jóvenes hacia la vida doméstica… Es necesario aprovechar el bono demográfico para impulsar el desarrollo del país y que las generaciones actuales y futuras de mexicanos vivan mejor."
Eso dicen la Segob y la SEP, y lo hacen apenas un días después de que el rector de la UNAM, José Narro Robles, reiteró que "las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado… De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. (Es) una vergüenza que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan (ninis), y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres. Es necesaria una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes que reporta el Coneval. Es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos… Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave", es decir, exactamente lo que hacen el inquilino de Los Pinos y sus heraldos (Blake y Lujambio): acomodar la realidad al discurso oficial, mientras el número de ninis va en aumento y el país a la baja.

Jóvenes hacen fila para presentar solicitudes en empresas que se exhibieron en una feria del empleo de la UNAMFoto Marco Peláez
En la Segob y en la SEP también se dieron cuenta que es urgente combatir el incremento de la tasa de desocupación abierta de los jóvenes, es decir, el porcentaje de población entre 15 y 24 años que, sin estar ocupada, ha buscado incorporarse a alguna actividad económica. Este indicador se ha incrementado entre los jóvenes en poco más de 50 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 6.6 por ciento a 10 entre 2005 y 2009. Asimismo, es fundamental atender las condiciones en las que se emplean los jóvenes trabajadores, pues frecuentemente experimentan situaciones laborales precarias e inestables.
Qué bueno que recuerdan la existencia del grave problema de la desocupación en el país: 2.5 millones y medio de mexicanos, o lo que es lo mismo, casi un millón más que el primer día de diciembre de 2006, la fecha del haiga sido como haiga sido. De ese millón de desempleados adicionales durante el calderonato casi 30 por ciento está representado por jóvenes de entre 14 y 29 años. Al cierre del segundo trimestre de 2010 las cifras oficiales reconocen cerca de 2.5 millones de desocupados, de los que 54 por ciento corresponden al citado rango de edad, de acuerdo con la estadística de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, citada en el comunicado Segob-SEP. A estas alturas del partido, un millón 338 mil jóvenes (se insiste en eso de las cifras oficiales) forman parte del ejército de reserva.
Otras cifras oficiales indican que en México la mayor parte de la población económicamente activa es joven; 56 por ciento de ella obtiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos; 64 por ciento carece de seguridad social. Y de la Encuesta Nacional de Juventud 2005: 38 por ciento de los jóvenes abandona los estudios entre los 15 y los 17 años, seguidos de los que tienen entre 18 y 20 años, y en tercer lugar los de 12 a 14 años. El primer motivo de tal abandono es la necesidad de trabajar (43 por ciento), y la mayoría fracasa en el intento.
Entonces, como bien denuncia el rector Narro es una vergüenza el abandono en el que se tiene a millones de jóvenes en el país, pero lo es aún más que lejos, muy lejos de siquiera intentar corregir esta lamentable situación el calderonato se empeñe en negar la realidad y (supuestamente) gobernar a golpe de discursos y/o comunicados.
Las rebanadas del pastel
¡Alegraos!, mexicanos, que el creativo calderonato resumió así 200 años de historia nacional: "¡shalalala... el futuro es milenario… shalalala!", (tema del Bicentenario)… ¡Qué cosa!
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Llegó a él la idea de que aquella situación horrenda había terminado y que había vuelto a la neblina apacible de la nada. En algún momento había dejado de habitar la vergüenza de un cuerpo ajeno y odioso y se había producido una especie de regreso a la muerte, que era como la conjunción, en un mismo instante, de todos los instantes de la vida, la fusión de todos los colores y sabores y sensaciones y recuerdos en un vapor único e informe en el que naufragaban las intensidades. Pero entonces la rabia líquida y roja ascendió y envolvió su ausencia de cuerpo, y se asoció a una toponimia precisa: Medellín, por el cónsul romano Quintus Cecilius Metellius, fundador de la villa. En ese sitio, su cuna, fue negado por los tiempos, maldecido por linajes posteriores al suyo, escarnecido al paso de los siglos en razón de sus groseros yerros y de excesos y barbaries que no guardaban proporción con su celebrada agudeza. De modo que, después de la vida lejana, llegaba al final de la muerte para hallar que su búsqueda de gloria culminaba en el oprobio y en el repudio, y que se veía maldecido por los hombres hasta en la tierra que lo vio nacer.
La madrugada de este 14 de agosto, en su casa de Manhattan y a los 80 años de edad, murió Abbey Lincoln, una de las más grandes cantantes de todos los tiempos, la última gran diva del jazz. Además, destacó como compositora, poeta, actriz y activista social, que luchó desde siempre (y desde su mismo nombre artístico) por los derechos civiles y políticos de los negros en Estados Unidos. Las causas de su muerte no han sido reveladas, aunque la señora estaba muy delicada de salud desde 2007, cuando fue sometida a una operación a corazón abierto.

Clero: acusaciones y omisiones
Como lo había anunciado desde el pasado miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer una demanda civil por daño moral en contra del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, luego de que éstos acusaron al gobierno local de haber sobornado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalaran la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo.
Continuar

El Correo Ilustrado
La dimensión del dolor
Dolor: no te conocíamos en la dimensión que nos revela el poeta Fernando del Paso, en la insólita primera plana de nuestra Jornada (18/8/2010).
Continuar

Soledad Loaeza: Sepulcros blanqueados
En juez federal condenó al Comité Nacional Provida a pagar al gobierno de la República 22 millones de pesos de un total de 34 que recibió el sexenio pasado para apoyar sus actividades de protección de la vida, y de ayuda a la mujer. Se comprobó que esta asociación –que es una organización de laicos que depende de la autoridad de la Iglesia católica– desvió esos dineros en beneficio personal de sus miembros, pues para comprobar sus gastos Provida entregó facturas apócrifas que emitieron empresas ficticias. Así concluyó una investigación que se inició en abril de 2005, cuando la Secretaría de la Función Pública determinó que funcionarios de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, no habían cumplido con su obligación de supervisar los gastos de Provida.
Continuar

Javier Jiménez Espriú: El monumento... al bicentenario
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, nos anunció el viernes pasado en rueda de prensa, entre otras cosas, que el Monumento al Bicentenario se terminaría a finales de 2011.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Integración y soberanía
Concluye mañana en la UNAM un ciclo de seis mesas redondas, corganizado con la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, destinado a reflexionar, entre otros temas, sobre soberanía y desarrollo, al que se dedicó la cuarta sesión, celebrada ayer. Recojo parte de mis planteamientos, sobre las tensiones entre integración y soberanía.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿En nombre del bien común?
El gobierno escuchó las voces del desarrollo y la inversión, y desoyó los gritos del subdesarrollo que se oponen a la competencia en el mercado, declaró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú. La frase, pronunciada al calor de la entrega a las empresas Televisa y Nextel de la banda de 30 Mhz del espectro radioeléctrico, a cambio de 180 millones de pesos, resume, o eso pretende, la filosofía que define desde hace años las políticas económicas del gobierno representado por Monny de Swan, el impugnado presidente de Cofetel. Aumentar la competencia, favorecer la productividad, en definitiva, liberar al capitalismo de las trabas legales (o sociales) que frenan el crecimiento de los mercados, es la razón de ser que el panismo se ha autoimpuesto, mas allá de las formulaciones doctrinarias que en sus orígenes lo vinculaban con un cierto humanismo cristiano sin dejar de ser el partido de los empresarios.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El Gobierno Mundial (Segunda parte)
El opio se cultiva en diversas regiones del mundo: Sudamérica, el Triángulo de Oro de Laos, Burma y Tailandia, Afganistán, Pakistán y Asia central, en una zona conocida como la Media Luna dorada. La gran mayoría de amapolas de opio crecen en una estrecha zona montañosa de unos seis mil kilómetros que va desde el sur de Asia a Turquía pasando por Pakistán y Laos.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Objetivo: Venezuela
El objetivo principal de Estados Unidos y las derechas en América Latina es el derrocamiento de Hugo Chávez y el aniquilamiento de la revolución bolivariana. Todo vale para lograrlo y es que la acción del líder venezolano ha sido crucial en la dinamización de un conjunto de gobiernos revolucionarios y progresistas, que agrupa desde los integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) hasta Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, así como en el impulso a la unidad e integración regional, la liquidación del ALCA, la creación de organismos como la Unasur y la propia Alba y la utilización del petróleo como instrumento de justicia social y solidaridad. Además, debe considerarse la trascendental colaboración y complementación económica entre Caracas y La Habana que llegó en auxilio de la revolución cubana en los momentos más difíciles de los años 80 y continúa siendo vital para la isla y la acción solidaria del dúo en América Latina.
Continuar
Luego de insistentes presiones para que gobiernos de países desarrollados comprometieran acciones para reducir el déficit fiscal, los mercados sorprendidos reaccionaron a la baja ante los anuncios de Bernanke y King, responsables de los bancos centrales de Estados Unidos y del Reino Unido, reconociendo que la recuperación de sus economías será más lenta de lo previsto. Casi simultáneamente información económica del segundo trimestre de 2010 mostró que el comportamiento del producto en países fundamentales para la economía mundial fue mejor de lo esperado. A los mercados este anuncio los ha tenido sin cuidado.
Continuar

Olga Harmony: La ilusión
La tentación de revivir a un clásico y jugar con él está presente en todas las épocas y La ilusión cómica de Pierre Corneille se presta mucho a ello por su disposición completamente extraña al siglo XVII, con su teatro dentro el teatro y su caso omiso de las tres unidades (de acción, de lugar y de tiempo) que los preceptistas habían querido ver erróneamente en la Poética de Aristóteles. Durante mucho tiempo los autores de tragedias se habían visto encorsetados por el imperio de las unidades, aunque poco a poco las fueron haciendo más flexibles y abarcadoras antes de que el rigor de Nicolás Boileau las volviera a imponer en Francia. Corneille fue uno de los dramaturgos que estiró las posibilidades de las unidades y, aunque La ilusión cómica es, como su nombre indica, una comedia, las libertades que el damaturgo se tomó mezclando los géneros no dejan de ser extrañas para su época y su rígido entorno francés.
Continuar
 
Plan B | Lydia Cacho
Las perversidades de Juan Sandoval
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez es un intocable del poder. Lo demostró cuando fue citado por las autoridades judiciales luego de ser investigado por malversación de limosnas, lavado de dinero procedente del narcotráfico, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. En 2008 aseguró que nadie lo sentaría en el banquillo de los acusados y logró evadir a la justicia; no precisamente por tener buenos abogados, sino porque sabe que ninguna autoridad mexicana se atreverá a llevarlo a declarar con el apoyo de la fuerza pública, como se haría con cualquier ciudadano investigado por delitos graves.
Este hombre que fue candidato papal, ha sido investigado magistralmente por la colega Sanjuana Martínez, en el libro colectivo, Los Intocables (Ed. Planeta). La periodista lo describe jugando golf o nadando en su piscina techada en su palacete de Tlaquepaque, donde recibe a políticos, líderes sindicales y empresarios que buscan, no necesariamente su bendición sino sus buenos oficios en el tráfico de influencias y manejos del poder; porque para este purpurado homófobo, misógino y de moral cuestionable, la Iglesia y el Estado están fusionados gracias a un fino tejido de intereses económicos, políticos y de dogma religioso que le permiten a él y a sus más cercanos, cometer delitos, injuriar, abusar, mentir y corromper sin ser acaso tocados por el pétalo de una rosa de la Secretaría de Gobernación y la PGR.
 
Ante su falta de argumentos inteligentes para expresar su oposición a los matrimonios del mismo sexo y el derecho a la adopción que confirió la Corte, este sibarita multimillonario llamó "maricones" a los homosexuales, y acusó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de haber "maiceado" o corrompido a las y los ministros. Ebrard le llevará a juicio. Ojalá. Necesitamos saber quién ampara a este hombre que en su ascenso económico tuvo una gran cercanía con los cárteles de Tijuana, Juárez y Sinaloa, como bien documentó el ex procurador Jorge Carpizo Mac Gregor.
Sandoval, que se horroriza ante la posibilidad de que se respeten la diversidad sexual y los derechos humanos de las mujeres, fundó y opera la Casa Alberione, en calle Pemex No. 3987, colonia Vistahermosa; Tlaquepaque Jalisco. En ella oculta a sacerdotes católicos que han abusado sexualmente de niños y adolescentes. Su falso programa terapéutico argumenta que, rezando y hablando, sana a los pederastas que han hecho sufrir a miles de mexicanos. Sanjuana describe cómo la Interpol le ha investigado, pero la policía de Jalisco y la PGR temen cuestionarlo siquiera.
Sandoval es, probablemente, uno de los grandes exponentes de la doble moral mexicana. Algunos testigos declararon que el cardenal pagó por su silencio en el caso Posadas. Tal vez por ello tiende a creer que si él puede cooptar a gobernadores piadosos, jueces y presidentes, cualquiera puede. Lo cierto es que Ebrard no estará solo en esta batalla
 
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Ebrard y el cardenal: pecados y delitos
Si, bajo la mirada de los curas, todos los demás somos pecadores, desde nuestros ojos, ellos son delincuentes. Tal vez así podríamos resumir el radicalismo furioso e inquisitorial que, en los tiempos recientes, ha caracterizado al alto clero mexicano, y a no pocos de sus ministros: los homosexuales y lesbianas no van al cielo; hacen cosas que ni los animales harían; quienes se practican abortos son asesinas; y todos los que apoyan estas causas ofenden a Dios y deberían ser excomulgados.
Es el mismo clero que jamás se ha conmovido por las matanzas de gobiernos de todo signo; que voltea a otro lado para ignorar la miseria extrema y las injusticias que padecen los desvalidos o encarcelados; es el clero de las páginas de sociales, siempre degustando grandes vinos al lado de los poderosos del dinero y la política; el que nunca se escandalizó por los miles de niños abusados por ellos mismos en todo el mundo y, menos aún, por la inhumana historia de ese demonio de la pederastia que fue Marcial Maciel. El clero que ve varas de pecado en el ojo ajeno y no la viga de sus delitos en el propio. Porque, hay que decirlo con todas sus letras: cuando hablamos de curas abusivos que han destrozado la vida de niños y adolescentes, se trata, no sólo de pecadores, sino de delincuentes que han sido encubiertos por los propios jerarcas eclesiásticos y gobiernos cómplices.
Y ahora resulta que estos mismos señores se rasgan sus riquísimas vestiduras porque el gobierno del DF, la Asamblea y la Corte impulsan leyes que propenden a una sociedad igualitaria, autorizando matrimonios y adopciones para parejas del mismo sexo. Siempre bajo el maniqueo pretexto de que los niños serán malinfluenciados para siempre. Un cinismo hipócrita y desvergonzado que raya en la náusea.
El problema es que los señores de los dorados ropajes y negros instintos no se han limitado a criticar o a manifestar su descontento. Sino que han recurrido a pecados delincuenciales como la mentira y la calumnia. Es el caso del cardenal Juan Sandoval, que acusó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y a los ministros de la Corte, de corromper y dejarse corromper para aprobar leyes "aberrantes" porque "a ver, a quién le gustaría ser adoptado por una pareja de lesbianas o maricones". Como si el cardenal pudiese responder a esta otra pregunta: "A ver, a quién le gustaría dejar a su hijo en manos de un cura pederasta".
El enredo ha llegado a un punto crítico porque no parece haber marcha atrás. Marcelo Ebrard tiene ante sí la oportunidad histórica de ejemplificar la Constitución y la separación Iglesia-Estado, como no se ha atrevido a hacer ningún otro gobernante reciente. Su demanda en los tribunales por daño moral y lo que resulte, tendrá muchos más apoyos de los que él mismo imagina.
Porque ya basta. Cada vez se hace más evidente el hartazgo ciudadano de una iglesia hipócrita, alejada de las más elementales enseñanzas de Cristo, y envenenada por la avaricia, la gula y la lujuria. Pero además, envuelta en crímenes todavía impunes.
La de Ebrard puede ser una batalla ética. Y épica.
 
Luis Maldonado Venegas
Derechos humanos
En 1879, fue descubierto en tierras de la antigua Mesopotamia, el llamado Cilindro de Ciro, que contiene la primera declaración de derechos humanos reconocida por la Organización de Naciones Unidas. Fue emitida por Ciro el Grande, rey de los persas, después que conquistó Babilonia, en el año 539 a.c. Y, si bien hay referencias históricas muy anteriores en la materia (algunas hasta 2 mil años más antiguas), historiadores y expertos valoraron su contenido humano, y en 1971, la ONU tradujo el documento a todos sus idiomas oficiales, aunque esta organización ya había emitido en 1948 su propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El hecho es que, provenientes del secular derecho natural de hombres y mujeres sobre la Tierra, los derechos humanos significan hoy, cuando son preservados y escrupulosamente respetados, una fuerza moral invaluable para cualquier Estado democrático. Puede afirmarse, y en ello coinciden los doctos en derecho internacional, que incluso constituyen un soporte ético para las complicadas relaciones del mundo globalizado.
Se trata de libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes fundamentales de todo ser humano, por el simple hecho de serlo, indispensables para disfrutar de una vida digna para sí y en la relación integral con el resto de la sociedad. Están por encima de sexo, orientación sexual, credo religioso, clase social, raza o nacionalidad; son también irrenunciables, irrevocables, inalienables e intransmisibles.
En lo que coincide la mayoría de los tratadistas es que los derechos humanos son, hoy, un amplio cuerpo de leyes de cumplimiento obligatorio para los Estados. Y este es el meollo de la cuestión: el espíritu de la Declaración Universal (que como tal, no era de cumplimiento obligatorio para los Estados), ha podido traducirse en convenios y pactos de la comunidad internacional agrupada en la ONU (como el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de 1966 y la Convención contra la Tortura de 1984) que sí obligan a los Estados ratificadores a cumplir con ellos.
Para numerosos tratadistas, son los Estados, no las personas, ni las organizaciones privadas, los obligados por los pactos internacionales de derechos humanos. En una nación democrática, la Constitución es un catálogo de derechos civiles y políticos de los ciudadanos ante el Estado. Es el Estado el que debe adecuar todo su andamiaje jurídico y su conducta para garantizar el respeto escrupuloso de los derechos humanos. En este principio descansa su legitimidad. ¿Por qué debe ser el único garante? Porque es el único eventual violador de esos derechos.
Juristas expertos en el tema, como el chileno Felipe Portales, hablan de violación de derechos humanos por omisión. La tortura, los secuestros, los asesinatos cometidos por un grupo delictivo, se definen como crímenes para los que los cometen, pero son violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, responsable de impedir o de sancionar esos crímenes.
luismaldonado@senado.gob.mx
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado de la República
 
 
Las noticias de Cimac...
 

Citan a Emilia González, defensora de DH en calidad de testigo
Abren investigación contra elementos castrenses en Chihuahua

CIMAC México, DF.- La defensora de Derechos Humanos, Emilia González Tercero, quien el pasado 16 de agosto, fue citada en Chihuahua a declarar por elementos del Ejército mexicano, relató a Cimacnoticias cómo sucedieron los hechos por los cuales se abrió una investigación en contra de elementos castrenses.
más información


En especial para respetar sus derechos sexuales y reproductivos
Discriminación hacia las mujeres en Guanajuato: OACNUDH
CIMAC México, DF.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres en el estado de Guanajuato y en especial por las limitaciones que ellas enfrentan para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
más información


Alerta AA por aumento de alcoholismo entre mujeres jóvenes

NACIONAL
Forman Frente Estatal de Víctimas de la Represión en Oaxaca
más información

INTERNACIONAL
Asesinan a Teresa de Jesús Flores, activista hondureña
más información

Preocupantes, derecho a la libertad de expresión y la información
CIMAC México, DF.- A casi una semana de que concluya la histórica visita oficial conjunta de los relatores especiales para la libertad de expresión, Catalina Botero Marino, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Frank La Rue, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ambos han expresado su preocupación por la actual situación de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información en el país.
más información



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Capacita ICHMUJER a indígenas rarámuris sobre la no violencia
México.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) inició el seguimiento del programa de capacitación a 19 multiplicadoras rarámuris de las comunidades de Creel y Bocoyna, a fin de que lleven el mensaje de la no violencia de género a otras mujeres indígenas en el estado.El organismo indica que durante dos años se ha capacitado a las multiplicadoras, para que difundan en sus comunidades que la violencia no es una forma de vida "normal", y que se puede prevenir y denunciar.

Intimidan a periodista Hugo Isaac Robles Guillen en Chiapas
México.- Periodistas chiapanecos rechazaron la agresión contra el periodista Hugo Isaac Robles Guillén, director del semanario Mirada Sur y titular de un noticiero de radio en San Cristóbal de las Casas, luego de que sujetos desconocidos defecaron en su estudio, el pasado 15 de agosto. En una carta, dirigida a las autoridades, exigieron el cese de los ataques contra el gremio periodístico y que se garantice la protección a la vida y a la integridad de las y los periodistas, así como la seguridad para poder ejercer el oficio.

Piden crear redes integrales para apoyar a las víctimas de violencia en Brasil
Brasil.- Aunque en 2006, se aprobó la ley María da Penha en Brasil para cohibir la violencia doméstica y familiar contra la mujer, ésta no ofrece una protección social, ni reparación de daños a las víctimas, señaló Télia Negrão, integrante de una red feminista brasileña, a la Radioagencia NP.Negrão, dijo que la Ley María da Penha sí ha contribuido a la denuncia, averiguación y penalización de los agresores, pero hace falta más, por lo que se deben unir las dependencias encargadas de la protección y ayuda a las mujeres para que se creen redes integrales estructurales para apoyarlas.

Lanza ONU concurso "Un Minuto por los Derechos Humanos"
México.- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos convocó al segundo concurso de cineminutos: "Un Minuto por los Derechos Humanos", a fin de impulsar la promoción y difusión de los derechos humanos a través del cine, el 19 de agosto a las 19:00 horas.Las categorías en que se podrán concursar serán: Derecho de las Mujeres y Perspectiva de Género, Derecho Humano al Agua, entre otros. La convocatoria estará abierta a partir del 19 de agosto y hasta el 28 de octubre del 2010. La cita es en Casa de Francia, calle Havre No 15, colonia Juárez.
 

 

No hay comentarios.: