lunes, agosto 02, 2010

PRENSA MEXICO LUNES 2 DE AGOSTO

 










En cinco años, el crimen organizado pasó de ser un riesgo focalizado para la industria petrolera mexicana a una amenaza para la seguridad energética nacional que se expande a ritmo acelerado, de acuerdo con cifras e información proporcionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde Rosarito, Baja California, hasta el sur de Chiapas, la paraestatal se enfrenta a la instalación de tomas clandestinas en los ductos y oleoductos, secuestro de carros-tanque, asalto de pipas, extracción ilegal de materiales y equipo, todo con el fin de robar gasolinas y diesel, petróleo, petroquímicos, condensados y gas. El daño patrimonial para el país derivado de la suma de los delitos se calcula en más de 30 mil millones de pesos anuales. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR:
NARCOTRÁFICO DESATÓ EL ÉXODO EN MONTERREY
La violencia desatada por el narcotráfico provocó un éxodo de regiomontanos hacia diversas ciudades de México y Estados Unidos. El alcalde de la capital neoleonesa, Fernando Larrazábal Bretón, afirmó que por el temor al nacotráfico "sí están pasando muchas cosas, como familias que ya no salen de su casa y otras que están dejando la ciudad para irse a vivir a otro lugar". El funcionario explicó que éste no es el único daño que el hampa le ha causado a la sociedad, pues la actividad social, comercial, empresarial y política se ha visto afectada. Empresarios calcularon que al menos 200 negocios han sido dañados por la delincuencia. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: LLAMAN A BLINDAR LA LABOR DE PERIODISTAS
Diputados federales y senadores de PAN, PRI y PRD se congratularon por la liberación de los cuatro periodistas secuestrados en Durango la semana pasada, pero exigieron al gobierno de Felipe Calderón poner en marcha acciones "inmediatas, firmes, concretas y decididas" para evitar más atentados contra informadores, así como "blindar", desde el Congreso de la Unión, el ejercicio de la libertad de expresión, endureciendo las penas por los delitos cometidos contra comunicadores. Tomar esas medidas, aseveraron los legisladores federales a MILENIO en entrevistas por separado, permitirá atacar de manera contundente "la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado, que no es sino la complicidad del silencio y el no asumir a escala estatal la responsabilidad de impartir justicia". Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: EU DESPLIEGA LA GUARDIA NACIONAL EN LA FRONETERA
Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron este domingo a vigilar la frontera con México, como parte de un operativo de seguridad ante el posible paso de grupos de la delincuencia organizada, sobre todo en Ciudad Juárez, donde el pasado 15 de julio se perpetró un atentado con coche bomba, y se dirigieron dos amenazas al consulado estadunidense en la localidad, donde se advertía que se colocarían explosivos en sus instalaciones. Organizaciones afiliadas a la Red Fronteriza de los Derechos Humanos protestaron este domingo contra la medida frente a la oficina del congresista Silvestre Reyes en El Paso, Texas. "La militarización de la frontera conlleva consecuencias para las comunidades en general, que pueden ser afectadas porque (la Guardia Nacional estadunidense) tiene preparación para combatir en guerra, no contra indocumentados", consideraron.
Ver nota completa en LA JORNADA.
Crece el rechazo a la supervía
Centenares de personas integraron una cadena humana sobre la avenida Luis Cabrera para exigir que se frene la demolición de viviendas en La Malinche y se deseche el proyecto vial. En respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino advirtió que sin nuevas arterias, la zona poniente del Distrito Federal se colapsará en cinco años, ya que el crecimiento poblacional en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras formó un embudo por la falta de salidas vehiculares Foto María Meléndrez
Mil 200 soldados entran en acción
EU despliega la Guardia Nacional en la frontera
Se concentran en Texas y Nuevo México; permanecerán en la zona alrededor de un año
Vigilarán puntos estratégicos y de alto riesgo, en particular Ciudad Juárez
Migrantes indocumentados corren un gran peligro con la militarización: ONG
Activistas realizan protesta en El Paso; es un error; es como estar en guerra
Rubén Villalpando, corresponsal
Los esquemas de adopción en México, sin control oficial
Expertos: puerta abierta al tráfico de infantes para explotación sexual
Se carece de registros de albergues privados y de menores en abandono
Los policías prefieren no intervenir; llaman a investigarlos
Ola de narcobloqueos en Monterrey y zona conurbada
Confía PGR en adjudicarse los 7 mdd incautados a Nacho Coronel
El dinero era utilizado para el pago de sicarios y de sobornos
Ayer, 41 asesinatos ligados al crimen organizado; 21, en Chihuahua
Eliminarán en Cuba un millón de puestos de burócratas
Se reanudarán permisos para autoempleo y creación de microempresas
Raúl Castro: es un cambio estructural y de concepto en la economía

De la Garza: histórico papel de México en Centroamericanos
Faltó un piquito para lograr la meta de preseas, según el titular de Conade
Experto: pagará la IP alto costo si desdeña el cambio climático
Evidencia abrumadora sobre los graves efectos económicos, puntualiza
Activistas: la presa La Parota, enorme riesgo ambiental
Colonos de Lindavista piden auxilio al SME
Fallas en subestación de energía dañó el bombeo de agua; la CFE, incapaz de resolver el problema
Josefina Quintero
Ante la incapacidad de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los problema de sobrecarga de energía en la subestación 20 de la unidad habitacional Lindavista Vallejo, los vecinos acordaron recurrir a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para reparar las fallas en la planta.
primera plana
Las tomas clandestinas en ductos y oleoductos, el secuestro de equipo y autos-tanque, la ordeña de buques y la adulteración del combustible se expanden sin control en Pemex. A la inmensa red de complicidades, en la que según reportes oficiales participan empleados de confianza y sindicalizados, ahora se añade la mano del narcotráfico
Organismos internacionales recomiendan que, antes que chalecos antibalas, urge una política de Estado para el resguardo de comunicadores, además protocolos de seguridad, prevención y ética
Negocian ir juntos en Guerrero, dice José González. Prevén ir en coalición en cuatro de los seis estados en juego
Las tropas para Arizona tardarán un par de semanas. Estados Unidos refuerza su seguridad
Inician labores 2 mil 454 agentes a bordo de bicicletas. Policía se mantiene alerta
 
Los periodistas....


Julio Hernández López: Astillero
Resultó altamente favorable para el calderonismo el desenlace del episodio de los periodistas secuestrados en el contexto de la crisis carcelaria y electoral de Durango. Con rapidez y eficacia que contrastan vivamente con el enorme cúmulo de desatendidos expedientes similares que hay en el país, el vicepresidente policial, Genaro García Luna, entregó escenográficas y discursivas cuentas que son venturosas por cuanto se obtuvo la libertad y se conservó la vida de dos de los cuatro trabajadores de la comunicación social que habían sido retenidos para forzar difusiones televisivas (de los cuatro originalmente tomados, dos ya habían sido soltados por sus captores: el enviado de Televisa a La Laguna, el jueves; un reportero de un diario vespertino local, desde el martes).
Pero la reaparición protagónica del secretario federal de Seguridad Pública dejó cabos operativos sueltos que generaron suspicacias, como el hecho de que los plagiarios hubieran huido de una casa de seguridad a pesar de los emplazamientos tácticos que incluyeron un cinturón de policías federales. Galardonado al más alto nivel político en Francia por sus habilidades de montaje en el caso de Florence Cassez (recreado para la misma Televisa un día después de su producción original), el secretario García Luna inoculó al episodio de los reporteros secuestrados el virus de la fundada desconfianza que suele acompañarle en expediciones mediáticas como la de este sábado, coronada visualmente con la exhibición de un helicóptero artillado tras los declarantes, colmada de referencias generosas a su propio trabajo, engarzada políticamente a la exigencia del secretario de Gobernación –hecha unas horas atrás– para que se liberara de inmediato a los reporteros y explotada ampliamente en términos propagandísticos para tratar de demostrar, por sonada excepción, que el gobierno federal cumple.
Esta vez, además, el titular federal de la SPP, acompañado por tres de sus colaboradores más cercanos (para subrayar que el éxito era absolutamente suyo) y de los dos camarógrafos liberados, aprovechó la oportunidad para colocar sobre la mesa dos tesis políticas de amplio alcance: la primera proclama la necesidad de que los medios masivos de comunicación actúen unidos entre sí y luego traduzcan ese ánimo en una relación fusionada con el gobierno federal ante el flujo de violencia que se deriva de la guerra en contra del narcotráfico. En una variante del precepto sexenal del "coopelan o cuello", el calderonismo impulsa así una idea de uniformidad informativa y autocontención que, de no ser acordadas, pondrían en riesgo a quienes no se alinearan a esos trazos de periodismo patriótico, y dejarían a las previsoras autoridades sin responsabilidad ante eventuales agravios a periodistas descarriados. La otra tesis, ya esbozada meses atrás, es la de establecer una política de Estado en materia de guerra contra el narcotráfico, lo que en términos prácticos significa que el calderonismo pretende blindar con sentido transexenal su política de combate a algunos empresarios de las drogas, inclusive dando temporalidades extendidas a ciertos funcionarios como, por ejemplo, el propio García Luna.
El uso de periodistas como rehenes para canjearlos por la difusión de material informativo generó preocupación y solidaridad que esta columna comparte y practica, sobre todo en cuanto la afectación directa se dio, como en la gran mayoría de los otros casos, en el segmento de los trabajadores de la comunicación, de los periodistas de a pie, y en el ámbito geográfico aún más desprotegido que es el de quienes ejercen el periodismo fuera de la ciudad de México. En esas franjas, ajenas a las elites, diariamente se producen en todo el país ofensas y agresiones por parte del poder dominante, es decir, de los políticos cada vez más insensibles y altaneros, y de los narcotraficantes, con cargo público o sin él, que a unos corrompen, a otros usan, y en general amenazan, persiguen y castigan a un gremio desprotegido.
Puntualizado así el respeto de este tecleador a sus compañeros periodistas, sumado al beneplácito porque los secuestrados ya están en casa, y teniendo en claro que el plagio fue un hecho absolutamente real, traumático y repudiable, ha de decirse aquí que el manejo dado a este asunto por el gobierno federal lo dejó lastimado por un tufo a negociación en las cúpulas y de aprovechamiento político para colocar aún más cerca de las posiciones bélicas gubernamentales a las empresas de periodismo electrónico e impreso involucradas, en particular, y al periodismo en general. Al escepticismo generalizado respecto de la nueva premier de GLuna Productions se suma el que el calderonismo mantiene una guerra poselectoral contra Ismael Hernández Deras, el gobernador priísta que a la mala doblegó formalmente al ex priísta José Rosas Aispuro, postulado por una alianza perreánica. Durango –junto con Hidalgo y Veracruz– está a la espera de las resoluciones que sobre irregularidades han denunciado los opositores, mismas que que podrían revertir números, en el primer caso, o anular los procesos, en los restantes. Ya aquí se ha denunciado la existencia de una especie de ruta de conflictos, que se va trazando conforme a intereses electorales del calderonismo y que suele coincidir con tragedias, revelaciones y estremecimientos sociales y políticos.
Las suspicacias también son abonadas al ver al gigante de la comunicación televisiva convertido en presunto guerrero protector de libertades y derechos cuando, por su naturaleza e intereses, Televisa ha sido fiel soldado defensor de los intereses y estructuras que hoy, desbordados y fallidos, provocan daños rápidamente utilizados para reconversiones de oportunidad.
Y, mientras el cuerpo de Ignacio Coronel pasa al catálogo colectivo del descreimiento galopante, y la Guardia Nacional gringa se va colocando en la frontera, ¡hasta mañana, con los pilotos y sobrecargos de Mexicana defendiendo su trabajo!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El gobernador de Puebla, Mario Marin ha conseguido que los diputados priístas del Congreso local pongan candado a sus cuentas, de tal manera que la nueva adminitración de Rafael Moreno Valle no pueda revisarlas ni emprender alguna acción en su contra –si es que tuviera el interés de hacerlo. Bastó una reforma exprés palomeada por la mayoría marinista que va de salida. Es un caso notorio de corrupción e impunidad. Nunca podrán conocer los contribuyentes cómo se emplearon sus impuestos ni las participaciones que el gobierno poblano recibió del federal ni la millonaria pizcacha que le toca de los gasolinazos. Es lo malo de pertenecer a un país tercermundista. Si fuéramos británicos podríamos enterarnos en menos de un minuto del destino de nuestras contribuciones. No es ciencia-ficción. Los ciudadanos ingleses escriben sus datos en un portal de Internet y reciben la información desglosada: cuánto dinero fue a pensiones, sanidad, educación, deuda e intereses... hasta el último penique. Con una vigilancia ciudadana de este calibre es fácil explicarse por qué el primer ministro en su reciente visita a Washington voló en una línea comercial. Volviendo a México: ¿será la clase política la que ha servido de inspiración a las mafias? ¿O de quién más pudieron aprender que se puede vivir fuera de la ley impunemente? En la historia reciente hay numerosos acontecimientos que pudieron servir de academia de estudios avanzados a la narcocracia: el asesinato de Colosio, el Fobaproa, el Pemexgate, los Amigos de Fox, los negocios de los Bribiesca, las dudosas elecciones de 2006, la venta de garage de la estructura de telecomunicaciones propiedad de la nación. Y sigue una larga lista de materias.
www.wheredidmytaxgo.co.uk
Problemas en Mexicana
¿Cuántas veces ha sido rescatada de la quiebra Mexicana de Aviación con dinero de los contribuyentes? Había vuelto a control estatal pero el sexenio pasado fue vendida a la otra familia Azcárraga, la del Grupo Posadas. Fue un regalo disfrazado. Como suele suceder, se dijo entonces que el sector privado es más eficiente. Tal vez eso sea cierto en otros países, aquí no siempre resulta así. Mexicana, como todo el sector aéreo, ha tenido que enfrentar malos tiempos. La salida a la crisis que plantea no es la mejor de todas: rebajar casi a la mitad el salario de los pilotos y el despido de un número importante de trabajadores de aire y tierra. Ayer realizaron una protesta en el aeropuerto de la ciudad de México. Si los señores Azcárraga no pudieron con la empresa, es el momento de que la vendan. Lo que sería inaceptable es que el gobierno tuviera que rescatarla otra vez.
Los pensionados
Aparentemente se ha conjurado la amenaza de la disminución de las pensiones de mayor cuantía. El director del IMSS, Daniel Karam, hizo un anuncio tranquilizador. Sin embargo, continúa en pie la jurisprudencia de la Suprema Corte. El día menos pensado un burócrata despistado del IMSS podría activarla y al mes siguiente los pensionados recibirían sin previo aviso un pago trasquilado. Este asunto debe figurar entre los primeros que aborden diputados y senadores al volver del receso. Que desquiten su sueldo cuando menos una vez.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado
La decisión de la juez federal Bolton deteniendo la aplicación de las partes más corrosivas de la ley Arizona, deja lecciones que vale revisar, toda vez que el litigio no ésta cerrado. Su decisión deja la puerta abierta para que el gobierno de Arizona se ampare en contra del dictamen. La gobernadora declaró que se iniciaron los trámites solicitando dicho amparo ante una corte federal. De acuerdo con especialistas, el dictamen sobre aquellas partes de la ley Arizona que interferían con las funciones del gobierno federal fueron redactadas con esmero, y será difícil que en otra instancia jurídica se revoque el dictamen, aunque no dudan que el caso llegue a la Suprema Corte de la Nación.
Cuatro fueron las partes más controversiales de la ley, suspendidas temporalmente: la policía no puede detener a ninguna persona ante la presunción de que carece de documentos migratorios. El dictamen vuelve sospechosas a todas las personas, incluyendo a aquellas cuya situación migratoria es legal y también a los ciudadanos estadunidenses. El estado de Arizona no puede exigir que todas las personas que detiene lleven papeles para comprobar que viven ahí legalmente, y mucho menos que sean detenidas o encarceladas hasta que prueben su estado migratorio. Arizona no puede considerar que un inmigrante ha cometido un delito por el solo hecho de no traer consigo, a toda hora, documentos migratorios o por el simple hecho de buscar trabajo. Será un juez, en una corte, quien decida si una persona debe ser deportada, y no un policía en un crucero de tránsito.
La juez Bolton tuvo cuidado de no anular partes de la ley que no se contraponen a la relación jurídica entre estados y Federación. Así evitó que otra instancia jurídica anule en paquete su decisión por fallas técnicas en la argumentación.
Es difícil determinar la siguiente acción en este controvertido asunto. Evidentemente la decisión ha irritado a quienes se oponen a cualquier concesión a los migrantes, documentados o no. Los ha puesto en contra del gobierno de Obama por haber interpuesto la demanda para que la ley no fuera aplicada. Todo mundo dice que la solución de fondo es una reforma migratoria, pero también que no es el momento, debido al periodo electoral que se avecina. Tal vez sea la puerta para que Obama gane el apoyo de quienes esperan de él esa reforma y con ello logre resarcir su caída de la popularidad. Una vez más la aritmética política será la que se imponga.
abalderasr@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Los mexicanos no tienen por qué reclamar. Por el contrario, deben sentirse satisfechos, felices y perfectamente representados, porque su gobierno cuida los recursos públicos. Por ejemplo, Felipe Calderón, con Daniel Karam como operador de la más reciente mutilación a los derechos de los trabajadores, en contubernio con los ministros de la tremenda Corte, asestó un brutal golpe a la garantía constitucional de recibir una pensión o jubilación dignas, toda vez que las finanzas del IMSS están en crisis, no hay con qué pagar –según dice– y tampoco se le pega la gana encontrar una solución viable a esa situación.
Que se jodan los más, porque hay que atender las necesidades de los menos. Así de sencillo, así de simple. Como no alcanza para respetar y garantizar íntegramente el derecho constitucional de la mayoría, sin más mutílese. No es la primera vez ni será la última, desde luego, que sin consecuencia alguna el gobierno federal mágicamente cercena o desaparece el ahorro de los trabajadores del sector formal de la economía (recuérdese el caso Infonavit), y es así porque los afectados nunca reclaman y sin más apechugan. A la par, a millones de desorganizados trabajadores el tema no los ocupa, puesto que sobreviven en la informalidad y conscientes están de que en eso de los derechos constitucionales no están incluidos. Paralelamente, otro grupo se alinea con y alimenta el corporativismo sindical del sector público, afiliado al ISSSTE, al que también dieron tijeretazo sin mayores consecuencias (para el gobierno mutilador, desde luego), no vaya a ser que comiencen los despidos por reclamones. No se quejen, pues, porque la impunidad sólo es posible si la mayoría lo permite.
Y ante ese estimulante panorama social surge la casta divina de la H burocracia federal, igual de ávida que de ineficiente, para la cual siempre hay dinero, siempre hay con qué, puesto que el voto corporativo tiene su precio y suele ser elevado, aunque represente un barril sin fondo para las finanzas públicas. Es la misma burocracia dorada que en plena crisis, 2009, se comió más de 211 mil millones de pesos en prestaciones y más de 765 mil millones en sueldos y salarios (según cifras de la Secretaría de Hacienda, que no consideran pagos por concepto de honorarios), y que en 2010, el año de la recuperación (versión oficial), se mantiene como voraz consumidora de recursos públicos para, a cambio, ofrecer cada día peores servicios, pésima atención y nulos resultados.
Pues bien, ese obeso sector central de la H burocracia del sector público federal se comió alrededor de 100 mil millones de pesos en prestaciones a lo largo del primer semestre de 2010, en medio de una espeluznante realidad para la mayoría de los mexicanos, que tiene que enfrentar el diluvio de impuestos, el aumento de precios y tarifas del mismo sector público, los salarios contenidos, el desempleo creciente y el sostenido avance de la pobreza, entre otras gracias del régimen. Además, consumió 376 mil de los cerca de 810 mil millones de pesos que presupuestalmente piensan absorber en todo el año.
Esta ineficiente maquinaria (para fines del desarrollo nacional, pero tremendamente efectiva para propósitos personales) cotidianamente consume la escalofriante cantidad de 2 mil 89 millones en salarios y salarios (pago de honorarios aparte), y 556 millones en prestaciones, que incluyen celebraciones y/o bonificaciones por todo tipo de festividades (patrias o consumistas, que a estas alturas es lo mismo). Por ejemplo, el Día del Niño, de la madre, de los maestros y el que se le ocurra. ¿Qué podría construirse con el equivalente a un semestre de prestaciones? Una refinería, por ejemplo, como la que supuestamente se construiría en Tula, la llamada del Bicentenario, de la que no han colocado un tornillo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en Los Pinos se comieron 180 millones de pesos en prestaciones como las siguientes: pago por riesgo, actividades culturales, sociales y deportivas, apoyo a la capacitación de los servidores públicos, ayuda de despensa, ayuda para guardería o estancia infantil (allí están las del ISSSTE o las del IMSS, es cuestión de solicitarlas), compensación de servicios (¿?), cuotas por desarrollo y capacitación, día de las madres, día del niño, estímulos por productividad o puntualidad, fondo de ahorro, Fovissste, ISSSTE, otros seguros, prestaciones de retiro, previsión social múltiple, prima de vacaciones y dominical, quinquenios, seguro colectivo de retiro, seguro de cesantía en edad avanzada y vejez, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, seguro de vida institucional, sistema de ahorro para el retiro y otros conceptos no especificados.
Se dan casos llamativos, por decirle de alguna forma. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2010, en su inventario de pago por concepto de prestaciones, la Secretaría de Gobernación, en la que todavía se aferraba Fernando Gómez Mont, registra erogaciones (26.6 millones de pesos) por aguinaldo o gratificaciones de fin de año, es decir, de cuatro a seis meses después de que debió cubrir tales conceptos. En la misma dependencia se reconocen pagos por, entre otros conceptos, Día de la Madre, impresión de tesis, seguros de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizada.
Cual vil sucursal de McDonald's, entre las prestaciones de la Secretaría de Educación Pública destaca la de empleado del mes y los más de 300 millones de pesos que se gastaron para celebrar el Día del Maestro, alrededor de 5 por ciento de los más de 6 mil millones de pesos que esta dependencia consumió en el segundo trimestre de 2010 (más 2 mil 361 millones de la administración federal de servicios educativos en el Distrito Federal, por previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos). La Secretaría de Hacienda engulló mil 375 millones y la SCT mil 45, mientras los que arriesgan directamente el cuero (el propio y el de los civiles) todos los días obtuvieron 730 (Defensa Nacional), 644 (Seguridad Pública) y 897 (Marina).
Los que mayor raja sacan en eso de las prestaciones son el IMSS, con 18 mil 304 millones de pesos, sólo de abril a junio (al ISSSTE le tocaron mil 813 millones), y los del sector energético: 12 mil 618 millones entre abril y junio del presente año. De este último monto más de 7 mil millones corresponden a prestaciones en la Comisión Federal de Electricidad, y la otra gran rebanada se queda en Petróleos Mexicanos.
Ese es el panorama corporativo, en el cual las mutilaciones por decreto o contubernio ni de lejos existen.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿no hay para las pensiones y/o jubilaciones?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


David Márquez Ayala: Reporte Económico
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio una variación anual de 3.7% respecto de junio de 2009. Tomando únicamente los primeros seis meses de este año, el aumento acumulado fue de 1.4% respecto de diciembre de 2009 (Gráfico 1), y según el Banco de México rondará 5.0% en todo 2010.
En el semestre, los precios del INPC aumentaron fuertemente en enero (1.1%), aminoraron en febrero y marzo, y fueron decrecientes en abril, mayo y junio respecto del mes anterior. Una de las causas de esta deflación (disminución de precios) ha sido sin duda la fuerte caída del consumo privado en 2009 y principios de 2010 (Gráfico 3).

Hernan Gonzalez G.: Aprender a morir
En sus Apuntes del pasmado, Edmundo Vidal afirma: "La diferencia entre un hombre considerado de éxito y otro que jamás lo conocerá, es que este último 'no tiene ni en que caerse muerto', mientras que el exitoso sí tiene en qué caerse necesaria, impredecible, definitiva y ordinariamente... muerto".
En efecto, la gran igualadora no hace excepciones y su implacable puntualidad coloca bajo el mismo rasero a todos los seres que se atreven a nacer, independientemente de la época, latitud, especie, actividad, creencia, clase social o evolución de conciencia. Refiriéndose a los racionales o lo que se le parezca, el entrañable Montaigne dejó dicho que practicar la muerte es practicar la libertad a diario, y que para aprender a morir el hombre primero tiene que desaprender, sobre todo a ser esclavo.


Militarización fronteriza: riesgos múltiples
Como se anunció en junio pasado, la Guardia Nacional de Estados Unidos inició ayer el despliegue de mil 200 elementos en la frontera con México como parte de un operativo para frenar el paso a integrantes de la delincuencia organizada. Aunque se ha insistido en que la presencia de soldados estadunidenses en la zona limítrofe se centrará en el apoyo a tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, la medida ha sido recibida con temor y rechazo por organizaciones sociales y habitantes de las comunidades aledañas, en cuya percepción este despliegue podría conllevar más riesgos que soluciones.
Continuar

El Correo Ilustrado
Reclama justa pensión ante el ISSSTE
Carta abierta a Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, subdirector general de prestaciones económicas, sociales y culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Domingo 25, el contraste
Otra vez, el domingo 25 del mes pasado una multitud colmó la plaza mayor de México y escuchó los 32 mensajes de las entidades federativas, después de la presentación inicial de un proyecto alternativo de nación, propuesto a los ciudadanos por intelectuales reconocidos e intachables y luego, la culminación, que fue un mensaje cargado de consideraciones éticas, entre las que destaca el llamado al amor al prójimo, como motivación profunda y auténtica de la política, que hizo Andrés Manuel López Obrador; rescatando con ello un concepto de más de dos siglos, hoy postergado, con el que nuevamente se sacudió la anquilosada vida política que padecemos.
Continuar


Víctor Flores Olea: La lucha político-electoral de masas
Algunos comentarios en Internet calificaron de regresivo mi anterior artículo porque afirmaba que un cambio político significativo en México sería esencialmente resultado de la vía electoral. Sorpresa porque, en efecto, no se vislumbra otra ruta de cambio, además de que los señalamientos críticos a que aludo no contenían, naturalmente, ninguna propuesta de vía distinta para la transformación del país…
Continuar

Iván Restrepo: Valle de Chalco y áreas vecinas: fin de la pesadilla
Después de muchos años, miles de familias del cada vez más poblado Valle de Chalco, Ixtapaluca y áreas vecinas, duermen tranquilas pues las aguas negras no invadirán más sus viviendas, negocios y calles de las colonias donde viven. Cada año sufrían la pérdida de su patrimonio y la infraestructura pública destrozada al ser insuficiente la red para captar el agua de lluvia, la de los asentamientos humanos y de los ríos del poniente de la cuenca de México. José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el fin de la pesadilla al informar el fin de las obras que impedirán las inundaciones, la última en febrero pasado.
Continuar

El precio mundial, según proyecciones en el Annual Energy Outlook 2010 (Panorama Mundial de la Energía, AEO, por sus siglas en inglés) definido en términos del precio medio del crudo ligero, con bajo contenido de azufre, abarca una franja muy ancha que refleja la volatilidad inherente y, por supuesto, incertidumbre en los precios internacionales.Continuar
La muerte de cinco soldados israelíes al estrellarse un helicóptero en Rumania apenas y llegó a ser un titular. Esto ocurrió durante ejercicios conjuntos de las fuentes israelíes y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Bueno, eso está bien. Ahora imagínense la muerte de cinco combatientes de Hamas al estrellarse un helicóptero en Rumania; todavía estaríamos investigando esto como un extraordinario fenómeno. Nótese que no comparo a Israel con Hamas. Israel es un país que justificadamente asesinó a más de mil 300 palestinos (300 de ellos niños) hace 19 meses, mientras los violentos y sedientos de sangre terroristas de Hamas mataron a 13 israelíes (tres de ellos soldados que en realidad se dispararon uno a otro por error).
León Bendesky: Fortaleza económica en duda
En un aspecto hay acuerdo entre las autoridades monetarias de México y Estados Unidos: las condiciones económicas y financieras son aún muy inciertas. A pesar de la necesidad de generar algún tipo de confianza en las acciones de los gobiernos, enfrente está la resistencia del otrora infalible mercado para sostener una recuperación digna de tal nombre.
Continuar

Lo que le fuera a contar su verdadera biografía la reina de las avispas. Incapaz de contársela a sí, ya parece que a alguien más. No. Lo que Raymundo Lima expuso, aunque con algo de calor intimista, fue su ficha oficial, como de Wikipedia, digamos.
Continuar


Plan B | Lydia Cacho
Con la vida prestada
El maestro Granados Chapa publicó una impecable reflexión sobre los secuestros y asesinatos de comunicadores. Asegura atinadamente que si los periodistas no nos solidarizamos con nuestros colegas tendremos tanto la libertad como la vida prestada. Yo diría que casi cien millones de mexicanos ya viven cada día con esa sensación, de que hoy puede ser el último día de sus vidas, de que hablar puede costar la vida.
Cada día, me lo han dicho, les abate el miedo a las familias de casi cien personas de Cuencamé, Durango, secuestradas por los narcos para explotarles en sus sembradíos como esclavas, como contadores y choferes. Y miles de familias de Chihuahua que no tienen la posibilidad de mudarse al otro lado para huir de la violencia. A millones de padres incapaces de alimentar a sus críos. A comunidades de Sinaloa que rezan para que sus hijos no vean como ídolos a sus vecinos sicarios. Y los dueños de microempresas en Laredo y Tijuana que cierran cada noche, orando, para que no los levanten por no pagar la "cuota". O las amas de casa de Michoacán que esculcan las mochilas de sus pequeños para asegurarse que no les hayan vendido tachas o "caramelos". Las madres indígenas de Tlaxcala y Puebla que me contaron durante días su miedo de que un padrote seduzca a su pequeña de 12 ó 13 años y se la venda a las redes de tratantes de Nueva York o de La Línea en el DF. O las marchantas de la Central de Abastos que quieren salvar a los cientos de esclavos que los tratantes esconden en sus bodegas.
Por la noche lluviosa, bajo un plástico azul 20 niños de la calle, expulsados por la violencia familiar, adictos a la "goma", engullen unas tortas mientras aseguran: "sepa si mañana estamos vivos, jefa".
Como si fuera una cuerda de salvación, aunque no lo sea, todos los días del año, a todas horas, hombres y mujeres de todas las edades, de todo el país, piden que su voz se escuche, que su historia se conozca, que se sepa que la autoridad está vendida, involucrada o es ineficaz y por eso su familia está devastada por un secuestro, una violación, una hija robada, un niño cooptado por los narcomenudistas, un joven adicto o un padre asesinado. Que no hay escuela para sus hijos, medicina para sus abuelas, siquiátrico para sus enfermos.
Las y los reporteros y fotógrafos salimos a escuchar, a documentar la vida real, porque esa es nuestra tarea, en la que creemos con fervor profesional; con la esperanza de que nuestro trabajo, generalmente mal pagado, provoque opinión, movilización, empatía, indignación y, en el mejor de los casos, reacciones que movilicen a la sociedad y al Estado, para que la injusticia se detenga, la persona secuestrada aparezca, las familias se reúnan, los corruptos sean juzgados, nuestras niñas regresen, es decir, para que las cosas cambien. Por esa razón algunos políticos, policías o criminales nos secuestran, violan, "desaparecen" o asesinan.
No, no somos especiales, ni deberemos serlo, pero nuestra tarea pertenece a la sociedad. Nos callan para callar la voz de la gente, para controlar la información, para confundir a la opinión pública. La libertad de expresión es un bien social, eliminar a la o el mensajero es eliminar al mensaje.
 
El origen del problema
José Antonio Crespo
Demasiado fácilmente, el gobierno de Felipe Calderón asocia la crítica a sus estrategias con un respaldo implícito a los cárteles.Es cierto, el problema de la inseguridad y el crimen organizado ha llegado a tal grado de complicación que ninguna estrategia de mediano plazo parece suficiente para enfrentarlo con relativa eficacia. Ya no acepta soluciones fáciles ni automáticas ni menos mágicas. Probablemente nos llevaremos demasiado tiempo antes de poder siquiera aminorar sus graves efectos sociales, políticos, económicos e institucionales (que hoy por hoy, son crecientes). El gobierno de Felipe Calderón demasiado fácilmente asocia la crítica a sus estrategias con un respaldo implícito a los cárteles. No he oído ni leído a nadie que, sin estar de acuerdo con la forma de enfrentar el problema por parte del gobierno, proponga no hacer nada ni, muchos menos, justifique o reivindique a los capos. Pero es cierto que, conforme pasa el tiempo, las alternativas se estrechan cada vez más. Y por eso el gobierno responsabiliza a sus antecesores en el poder de haber permitido que se llegase a la actual situación. De haber actuado con firmeza y oportunidad, dice, otro gallo nos cantara. Probablemente.
Pero el origen real del problema -no sólo en México sino mundialmente- va más allá: radica en el esquema de la prohibición a las drogas que, lejos de detener su producción o consumo, genera efectos nocivos y expansivos a toda la sociedad, y no sólo al relativamente reducido grupo de adictos (que en México es 0.5 % de la población). Claro, el impulsor de ese esquema fue el país con mayor consumo de drogas, pero se aseguró que los costos de combatir la oferta cayeran en sus vecinos al sur del río Bravo, para ahorrárselos en su propio territorio (como esencialmente lo ha podido hacer).
Los costos del consumo de droga se concentran fundamentalmente en los adictos; los consumidores moderados de droga (aun de los mortíferos tabaco y alcohol) pueden llevársela tranquila toda la vida. Pero la prohibición y el consecuente combate armado a la oferta han expandido los costos a toda la sociedad, consuman o no drogas, pues se pone en riesgo la seguridad, las instituciones, la democracia, la economía y el Estado. La prohibición misma, combinada con una gran demanda en Estados Unidos (y Europa), se tradujo en exorbitantes ganancias para los cárteles. Y esa enormidad de dinero permite comprar todo tipo de armamento, corromper a quien haga falta, neutralizar o eliminar a diversas autoridades, según convenga. Permite también reclutar a sicarios, profesionistas, cultivadores, pilotos, mulas, etcétera, mientras el dinero alcance (y alcanza para mucho). También, incentiva a muchos a vivir fuera de la ley, arriesgar su libertad y su propia vida, a cambio de lujos y dinero que jamás podrían tener legalmente.
El problema se ha complicado en México, pues en algún momento, no muy lejano, al perderse el control (o los acuerdos) de y con los cárteles, éstos han decidido utilizar su poder para obtener dinero de otras actividades ilícitas que, esas sí (a diferencia del consumo de drogas), implican víctimas involuntarias, y no pueden enfrentarse con una política como la despenalización. El Estado es en principio capaz de enfrentar con cierta eficacia delitos como la extorsión y el secuestro cuando son cometidos por bandas menores, sin demasiados recursos ni organización (como la del Mochaorejas o la de Los Petriciolet). En cambio, no se da abasto para enfrentar a los cárteles más grandes, que cometen actos de terrorismo, someten a comunidades enteras, avasallan a las policías locales e infiltran a la federal, confrontan al Ejército (aunque jamás lo vayan a derrotar, que tampoco es su propósito), controlan y corrompen al sistema carcelario, así como autoridades de diverso nivel.
Así pues, de un problema de salud pública relativamente menor y bastante tratable (que afecta esencialmente al pequeño universo de adictos), pasamos a uno mucho mayor de seguridad pública, que eventualmente escaló a otro de seguridad nacional. Ni siquiera corrigiendo el error original de la prohibición de las drogas podremos hoy resolver sus complicaciones posteriores. Es cierto que la despenalización no resuelve todo el problema, pero tampoco se gana nada con preservar la prohibición ad infinitum. Pero despenalizando algunas drogas se podría al menos drenar una parte no pequeña de los ingresos de los cárteles, con los que logran desafiar al Estado. Sobre todo, resulta absurdo preservar aquí la prohibición de, por ejemplo, la marihuana, que concentra a 80% de consumidores de drogas en Estados Unidos, justo cuando allá se avanza rápidamente hacia su despenalización.
 

No hay comentarios.: