lunes, agosto 23, 2010

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE AGOSTO

 









 



Reforma
Acusan 'trampas' de SHCP en gasto
A través de trampas, vericuetos legales, herramientas tecnológicas y omisiones, la SHCP mantiene una política de opacidad sobre el ejercicio del gasto que impide a la Cámara de Diputados evaluar el cumplimiento de la ley.
Milenio
Malova: falta poco "para que maten a un gobernador"
Refuerza su tesis al recordar los asesinatos de Colosio, Torre Cantú y Edelmiro Cavazos. La seguridad es pilar de la gobernabilidad, señala; no desestima atentado en su contra.
Excélsior
Crisis en Mexicana sigue pese a compra
La venta de 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K no ha resuelto "y podría no resolver" la crisis por la que atraviesan Mexicana y sus subsidiarias Click y Link, de acuerdo con fuentes del consorcio inversor.
La Razón
Lujambio corrige a Narro: "no hay tantos ninis"
Son 285 mil los jóvenes desocupados, asegura el titular de la SEP; el rector de la UNAM dice que son 7.5 millones; Las cifras del Secretario no contabilizan a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico o están casadas.
La Crónica
FHC batea a legisladores: no asistirá al Congreso
Gobernación anuncia que Calderón entregará su IV Informe por escrito, como lo marca la Constitución. Manlio insta al Presidente a presentarse en la sede del Congreso.
El Financiero
Falaz, el crecimiento del PIB: especialistas
El PIB de México creció 7.6 por ciento real anual en el segundo trimestre del año. Sin embargo, el fuerte crecimiento se debe en parte a un efecto estadístico por la baja base de comparación con el mismo periodo de 2009.
El Economista
Segundo semestre tendrá nubarrones
Banxico y Hacienda advierten del impacto de la desaceleración en EU. El PIB creció 7.6% entre los meses de abril y junio del 2010. La manufactura de exportación va bien, pero perderá empuje.
Proceso
El saqueo en tiempos del PAN
Las cuentas sucias de Fox y Calderón. Falta de transparencia, corrupción, subejercicios e ineficiencia para manejar más de un billón de pesos por excedentes petroleros halló Arturo González de Aragón.
Milenio Semanal
Juárez y la diversidad sexual
La lucha a favor de los matrimonios homosexuales y su derecho de adopción no sólo ha enfrentado a la derecha; en la izquierda la hipocresía y la corrección política también han sido un obstáculo.
Vértigo
Regreso a clases… y al caos
El regreso a clases de 25 millones de estudiantes de educación básica para el inicio del calendario escolar pone término al periodo vacacional y con ello se reactivan s las actividades cotidianas de millones de familias.
Siempre
Y la Iglesia enloqueció
La jerarquía católica mexicana se parece cada vez más a la clase política del país. Tiene los mismos vicios, la misma proclividad por el dinero, la frivolidad y el poder, pero sobre todo la misma indiferencia hacia la ciudadanía.
La Jornada
Prevé un menor avance en lo que resta de año y en 2011. Sí hubo recuperación, pero provino de las ventas a EU, señala el CEESP. Destaca que en el mercado interno no hay señales claras de un repunte.
Varios derrumbes en la México-Acapulco
Las intensas lluvias que se abaten sobre Guerrero provocaron desgajamientos en la Autopista del Sol. El más aparatoso ocurrió en el tramo de Tierra Colorada y bloqueó uno de los carriles durante varias horas. En el estado se mantiene la alerta por la cercanía de una tormenta tropical, que hoy o mañana podría convertirse en el huracán Frank. En Temixco, Morelos, dos personas murieron ahogadas al ser arrastradas por ríos, mientras en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río vientos hasta de 100 kilómetros por hora derribaron árboles, bardas y anuncios Foto Notimex
Prevé un menor avance en lo que resta de año y en 2011
Teme el sector privado nueva baja en la economía
Sí hubo recuperación, pero provino de las ventas a EU, señala el CEESP
Destaca que en el mercado interno no hay señales claras de un repunte
Advierte la Concamin que la industria de la construcción sigue en caída
Compró la Fuerza Aérea aviones espías no tripulados
Se mantienen en sigilo; son usados en la lucha contra el crimen organizado
Costaron 23 mdd; Sedena confirma la compra, pero evita señalar su número
Investigan a funcionarios en el Cisen por tráfico de datos
Se aplican acciones de contrainteligencia ante fugas de información
Desde 2008 se detectó que servidores entregaban paquetes a extraños
Malova: sólo nos falta que asesinen a un gobernador
Apremia el PRD a establecer una política nacional contra cárteles
Va el PRI por reforma a fondo del sistema presidencial
Beltrones: daña al país que en el gabinete se nombre a cuates o se cubran cuotas
Insiste en que Calderón acuda a dar su Informe; ésta no es una monarquía
Perecieron tres en la emboscada a triquis en San Juan Copala
Suspenden la caravana de mujeres que saldría de Huajuapan hacia el DF
Apoya la PGR las pesquisas sobre el ataque
SME: acusado en EU, el que da contratos de la CFE a la IP
Néstor Moreno maneja de manera discrecional convenios en la capital
Felicita el clero a los 2 ministros que se opusieron a las bodas gays
Arquidiócesis de México: valiente, su defensa del matrimonio heterosexual
Nueva arma de Irán
El gobierno de Teherán divulgó esta imagen para presentar su primer avión bombardero no tripulado, llamado Karrar (atacante, en persa), con alcance de mil kilómetros y velocidad de 900 kilómetros por hora. El artefacto puede transportar cuatro misiles invisibles para los radares y dos bombas de más de 110 kilogramos. El presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que la nave puede ser un mensajero de la muerte para los enemigos, pero antes que nada un mensajero de la salvación, la paz y la amistad para evitar conflictos y agresiones Foto Ap
La primera víctima es el placer de aprender, sostiene
Olac Fuentes: en la mediocridad, los libros de texto
Errores e indolencia en las nuevas obras para segundo y quinto grados
SEP: los materiales cambiarán año con año; no son columna vertebral
Hoy retornan a las aulas 27 millones de alumnos de educación básica
Laura Poy Solano
El Universal
De los 42 mil 991 sitios arqueológicos, 40% ya fue saqueado; de 20 a 30 se destruyen al día. UNESCO: En robo, "México sólo se compara con países en conflictos bélicos como Irak, Camboya, Afganistán y Colombia".
A más de 50 años de que el Estado mexicano otorga de forma gratuita los libros a los niños de la educación básica, y frente a las críticas generadas desde el año pasado cuando se identificaron "deficiencias" de su contenido, la SEP advierte: "Dejaron de ser la columna vertebral(del sistema educativo)"
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, manifestó su voluntad para generar mecanismos de diálogo con el Poder Legislativo en "un ambiente de colaboración y respeto"
A la Ley de Residuos Sólidos del DF, más allá de su reciente exigencia de no regalar bolsas de plástico, nadie la acata pese a que hay multas de hasta ocho mil pesos, coinciden ciudadanos
Los ramos administrativos que comprende entidades de control directo como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dejado de gastar 57 mil 957 millones de pesos
 
Los periodistas.....
 

Julio Hernández López: Astillero
El oscuro entramado accionario que se ha quedado con Mexicana de Aviación pretende sumarse a los vacuos festejos oficiales de este a- ño (centenario y bicente- nario) imponiendo a los trabajadores un retroceso brutal en cuanto a sus derechos y prestaciones. Los bocetos de arreglo de fin de semana entre los nuevos dueños y la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) constituyen una reubicación histórica de las relaciones laborales en el salvajismo de una ley de la selva en la que, bajo la amenaza de dejarles sin materia de trabajo, se recortan sustancialmente los logros conseguidos por e- se gremio a lo largo de décadas (una estimación in- terna de los sobrecargos considera que perderán un 40 por ciento), se pospone por cinco años la revisión del contrato colectivo de trabajo y se acepta la supresión de unas 800 plazas sólo en ese rubro representado por ASSA.
Una carta de intención, hecha llegar a esta columna por informantes identificados, fue presentada por ASSA este viernes 20 para facilitar la inversión de Tenedora K SA de CV, la enigmática fusión de empresarios mexicanos que se ha quedado con Mexica- na. Los dirigentes sindica- les se comprometen a establecer nuevas condiciones de trabajo que faciliten la viabilidad operativa y financiera de la empresa . Ejemplos: ... ajustar salarios y productividad del gremio de sobrecargos para llegar a una fórmula correcta, buscando dar a Mexicana estabilidad y permanencia; por lo que se refiere al contrato colectivo de trabajo de Mexicana, su periodo de vigencia se prorrogará por cinco años. Durante esta prórroga, los aumentos salariales serán equivalentes a la inflación acumulada en los 12 meses anteriores. El primer incremento se dará el 15 de septiembre de 2011.
También se buscará realizar un ajuste de ahorros pactado que resulte en una disminución de 20 por ciento del costo laboral en efectivo por sobrecargo en activo. Para ello, los sobrecargos aceptan ceder los pagos por concepto de aterrizaje y de tintorería, reducir en 50 por ciento el pago de compensación por vuelo nocturno (tecolote), ceder el pago de los días 31 de los meses del año que corresponda, ceder el incentivo de productividad pactado en 1996, ceder el incentivo vacacional, ceder el pago de 15 minutos de presentación, ceder la ayuda económica de becas paga-das a la ASSA, disminuir 10 por ciento la tabla de gas- tos de alimentación, ceder 12 días de vacaciones, ceder el día de descanso previo a vacaciones. Por otra parte, en el diseño del sistema colaborativo con Mexicana "se crea una nueva categoría denominada 'sobrecargo inicial'", cuyo tabulador, aplicable durante los primeros cuatro años, será el mismo que ahora se paga solamente durante el primer año. En ese lapso tampoco recibirá ayuda para combustible ni bono por asiduidad. Y durante los primeros cien días de operación con los nue-vos dueños, los sobrecar- gos activos y jubilados recibirán solamente 10 mil pesos quincenales aunque su salario integrado sea mayor a esa cantidad. ASSA también está de acuerdo en que Mexicana realice los estudios necesarios para determinar el tamaño de la flota y planta requeridas para operar y asegurar la viabilidad de la misma y está de acuerdo en la terminación de la relación laboral de los sobrecargos excedentes. ASSA también acepta modificaciones al plan de jubilaciones y retiros de los sobrecargos.
La carta de intención asume como responsabilidad de los trabajadores el estado de quiebra tramposa a que fue llevada Mexicana de Aviación y deja sin defensa gubernamental a la parte más vulnerable de la relación laboral. Todo se inscribe en una relampagueante operación de transferencia de la propiedad de esa empresa (largamente beneficiada con recursos públicos, el más reciente, un inexplicable préstamo de mil millones de pesos por el Banco Nacional de Comercio Exterior, del cual nada se sabe: ni condiciones de pago ni destino final) a un grupo hechizo, denominado Tenedora K (el ingenio popular ya le agregó una K al membrete, y hay quienes encuentran pinoleras similitudes escatológicas en la denominación) en el que participan el Grupo Arizan, presidido por Vicente Ariztegui Andreve, y el Grupo Industrial Omega, presidido por Andrés Rozental,  medio hermano de Jorge Castañeda Gutman; todo con el telón de fondo de la coadyuvancia de Advent Internacional, la firma controladora de Hildebrando, la empresa del hermano de Margarita Zavala. Aun cuando Arizan tiene experiencia en asuntos financieros de desarrollo y comercio internacionales, y de bienes raíces, y Omega participa en Aeroplazas, el grupo de gestión con presencia en los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, la aparición de estas dos firmas como propietarias de 95 por ciento de las acciones de Mexicana no da claridad al proceso de transferencia, entre otros factores porque tras estas dos empresas está el fondo de inversiones Advent International, principal accionista de Hildebrando, empresa de tecnología dirigida por el cuñado de Felipe Calderón, acusada de participar en la operación cibernética del fraude electoral de 2006 y especializada en el aprovechamiento de las relaciones de poder para la confección de negocios de privilegio.
Y, mientras la cruzada sandovalista prende, con el cardenal de Guadalajara incitando a los fieles católicos a defender a la familia, con marchas de jóvenes en León, gritos de ¡Viva Cristo Rey! en la Catedral Metropolitana y actos similares en otras partes del país; y en tanto Felipe manda a Gobernación a decir que solamente presentará su cuarto parte de guerra por escrito ante el Congreso de la Unión, y el retador Beltrones dice que en México no hay monarquía y que si el panista busca de verdad un diálogo lo inicie el 1º de septiembre en San Lázaro, y mientras el maestro Jorge Saldaña y Doris cantan Viva México, carajo, en
www.youtube.com/watch?v=HYIOHbpTba8, ¡hasta mañana, con Lujambio estigmatizando a quienes critican el despilfarro y vacuidad de los festejos bicentenarios!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
el nuevo negocio es una muestra de cómo en poco tiempo la Iniciativa México de Televisa está cambiando la forma de hacer negocios. Adiós al tráfico de influencias, a los rescates millonarios, a las tapaderas para que los grandes empresarios salgan inmunes de sus aventuras fracasadas. ¿O no es el rescate disfrazado de Mexicana de Aviación una maravillosa muestra de la nueva mentalidad que anunció El Vasco Aguirre?
Negocio pintado de azul
Ni con 50 o 150 millones de dólares se resuelven los problemas financieros de Mexicana de Aviación. La suma de sus deudas algunos la calculan en 5 mil millones de pesos y otros en 15 mil millones. Con una aportación tan exigua, lo que tal vez están haciendo los nuevos dueños es ganar tiempo para lo que parece que son sus dos objetivos iniciales: 1) obtener recursos del gobierno federal, en un nuevo rescate disfrazado y 2) desmantelar los contratos de los sindicatos, en cuanto a número de plazas, salarios y prestaciones. El anterior dueño, Gastón Azcárraga Andrade, ya voló. Anunció el fin de semana que sacó el paquete de acciones (30%) que su grupo hotelero, Posadas, tenía en la aerolínea, y lo vendió en un precio simbólico. Ya no valían nada. Dejó embarcado al Banco Nacional de Comercio Exterior con un préstamo de mil millones de pesos y a Banorte con otro todavía mayor. No se sabe si el hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, de nombe Javier, figurará en el consejo de administración de la nueva propietaria, la Tenedora K, cuyas cabezas visibles son Vicente Ariztegui y Andrés Rozental. Ambos personajes tienen una relación extensa con el gobierno panista. Rozental usa el título de embajador eminente y fungió como embajador para misiones especiales y enviado presidencial de Vicente Fox. Durante la campaña presidencial de 2006, participó en el consejo asesor de política exterior de Felipe Calderón. Es medio hermano del ex canciller del foxismo, Jorge Castañeda. Fue fundador y fungió como presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, organización en la que participan numerosos empresarios. Entre los contactos del embajador eminente se encuentra Advent Internacional, fondo de inversión que ha metido capital en distintas empresas. Su objetivo no es quedarse con ellas permanentemente; en el momento conveniente las vende con una buena ganancia. Entre ellas está Hildebrando, a la que Advent da el tato de cliente importante. Dice lo siguiente en su portal de Internet: "Es una de las principales empresas mexicanas dedicadas a la prestación de servicios de tecnologías de información en la modalidad de desarrollo e integración de aplicaciones y sistemas, así como outsourcing y captura de datos". Hildebrando es la marca bandera de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la esposa de Felipe Calderón.
@Vox Populi

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado
en una conferencia celebrada en San Francisco, California, el abogado David Boies se refirió a los argumentos legales que usó para lograr que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo fuera revocada por un juez federal. Por la contundencia de los argumentos vale reproducir algunos.
La declaración de independencia de Estados Unidos establece que todos los individuos son creados iguales y están dotados de derechos inalienables entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. El país ha avanzado gradualmente en hacer válido este principio, independientemente de raza, color o sexo, con excepción de un grupo social: el que integran homosexuales y lesbianas.
La Constitución está basada en el sistema de mayoría para tomar decisiones, pero no puede quitar los derechos fundamentales a las minorías, independientemente de lo reducido que sea su número.
Por demás sucio ha resultado el intento de aterrizaje que pretende darse al caso de Mexicana de Aviación tras el (segundo) estrepitoso fracaso de Gastón Azcárraga Andrade al frente de esta aerolínea, más los socios que lo acompañaron en una más de las fallidas privatizaciones de los bienes nacionales, donde no sólo está en juego una concesión federal (lo que debería garantizar información nítida y oportuna sobre la operación de traspaso accionario), sino la seguridad de clientes y pasajeros (como siempre lo más descuidado en este nuevo affaire de fracasados empresarios voraces y autoridades inútiles).
Se trata de una enredada historia de constante opacidad: en la devolución de la empresa a particulares (los mismos que la quebraron en 1994-1995) a precio de regalo; en el manejo financiero del consorcio reprivatizado en 2005, tras su rescate por el erario; en la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico para evadir los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra; en la –todo indica– fallida muerte inducida de Mexicana de Aviación por parte de Gastón Azcárraga Andrade; en las negociaciones para el traslado del control empresarial; en la –se supone– intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por tratarse de una concesión federal, en la que aparece involucrado un hermano del titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas; en la –también se supone– defensa de los usuarios de la aerolínea por la Profeco y –lo más reciente– la enorme telaraña tendida para concretar el aparente control de este consorcio aéreo (declarado desahuciado por sus anteriores accionistas) por parte de una empresa extranjera (Advent, en la que participa un cuñado incómodo), a través de una misteriosa Tenedora K, la que a su vez utiliza dos grupos (Omega y Arizan, con pedigrí en la clase política e historial en el Fobaproa) para evitar la defunción de las alas de México.
Sin más, como si se tratara de un changarro de esquina, Gastón Azcárraga Andrade tiró la toalla y anunció (por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que no cotiza Mexicana de Aviación), que ha surtido sus efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual representaba el 30.4 por ciento del capital social de dicha entidad. El precio de la enajenación fue por un valor simbólico y, debido a que desde diciembre de 2008 las referida inversión se encuentra registrada en cero, esta transacción no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas (el grupo hotelero del que es dueño el propio empresario y que en 2005 utilizó para la adquisición de la aerolínea). Así de sencillo.
De la nada, también, surgen los redentores: Advent, una trasnacional en la que participa accionariamente el cuñado incómodo de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la first lady; en el segundo acto, brinca al escenario la misteriosa Tenedora K, que representa –según dice– una asociación de inversionistas constituida por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirentes de 95 por ciento Mexicana de Aviación, Click y Link. Todo a precio de ganga, nuevamente: 49 millones de dólares (concesión federal incluida).
Pero no os deprimáis, porque, ¡sorpresa!: sólo calderonistas han salido por todas partes al rescate de la aerolínea: primero, Diego Hildebrando (Advent Internacional), seguido por Andrés Rozental Gutman (medio hermano de Jorge Castañeda –titular de la SRE en tiempos de Fox, éste reprivatizador de Mexicana de Aviación–, ex funcionario de la SRE, ex priísta convertido al panismo, dado su desinteresado apoyo a la campaña de Felipe Calderón, durante la cual fue consejero asesor de política exterior, y cabeza visible del Grupo Industrial Omega, una de las cartas de la Tenedora K, ésta, a su vez, pieza operativa de Advent en la que participa el cuñado incómodo), y en tercera posición aparece Vicente Aríztegui Andreve (contribuyente financiero a la campaña electoral de Felipe Calderón, presidente del Grupo Arizan y asociado a la quiebra del Banco del Sureste, concesión otorgada, durante el salinato, al primo de Santiago Creel, ex secretario foxista de Gobernación, y uno de los primeros salvamentos bancarios del zedillismo, vía Fobaproa, es decir, con recursos públicos; también participa en Satmex, otra empresa perennemente rescatada por el erario).
Y la buena noticia, según presumen, es que en este mágico resurgir de la multicitada aerolínea la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se quedó con 5 por ciento de las acciones, es decir, conservó lo mismo que tenía desde que Mexicana de Aviación se reprivatizó en diciembre de 2005, posesión que supuestamente garantizaría la plantilla laboral, aunque, como con Azcárraga Andrade, entre las primeras exigencias de Advent Internacional y su telaraña de tenedoras y grupos sobresale la "necesidad y urgencia de revisar a la baja contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierras) y, precisamente, número de trabajadores. ¿Ganancia para la parte sindical? Dudoso, pero alguien más se preguntará ¿dónde está la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? Todo indica que cuidando los intereses que en todo esto tiene y representa el hermano de Juan Molinar Horcasitas, una de las cabezas visibles del Banco Ixe, también accionista de la empresa área traspasada.
Aparentemente son piezas sueltas que por obra del destino y un poco de magia llegan a reunirse en torno al salvamento de Mexicana de Aviación. Pero, ¡oh, sorpresa!, no es así: Advent es propietario del cien por ciento de Fumisa, la empresa concesionaria (desde el salinato) de algo así como 40 mil metros cuadrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde explota comercialmente 3 mil cajones de estacionamiento, subarrienda infinidad de locales comerciales y opera 15 aeropasillos en la Terminal 1. Andrés Rozental (Grupo Omega) es consejero de Fumisa y de Latinoamericana de Duty Free, presidida por Vicente Ariztegui Andreve (Grupo Arizan; también encabeza Satmex, en la que participa Alberto Mulás, ex director de Activos Corporativos del Fobaproa, fideicomiso que rescató al Banco del Sureste en el que Aristegui Andreve se asoció, entre otros, con Enrique Creel Cobián, Eduardo Sánchez Navarro, Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas) y José Luis Rión, socio de El Divino).
Ésos son los rescatadores visibles y esas las coincidencias.
Las rebanadas del pastel
Como se observa, es un bombón más de las oscuras prácticas en esta democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

American Curios; David Brooks
Crisis de identidad nacional
Partidarios y opositores a la construcción de una mezquita cerca de la zona cero de Nueva York, donde estaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 en un ataque terrorista, se manifestaron ayer en calles de Manhattan. Abajo la intolerancia religiosa, se lee en uno de los cartelesFoto Reuters
Ha brotado aquí una creciente crisis de identidad nacional. Se manifiesta en algo parecido a la época de las Cruzadas, en el debate sobre inmigración, y hasta en si el país tiene un extranjero como presidente.
Entre las curiosidades recientes que nutren esta crisis de identidad:
Estalló un debate sobre si se autorizará una especie de mezquita musulmana (más bien un centro cultural, deportivo, comunitario y de oración) a dos cuadras de la zona cero en la ciudad de Nueva York, donde antes estaban las Torres Gemelas. Sectores conservadores estadunidenses han expresado su oposición a la presencia de una institución musulmana justo en lo que ahora se considera casi como tierra sagrada, el sitio de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
David Márquez Ayala: Reporte Económico
En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del año, el Inegi estima la población del país en 108.3 millones (m) de personas, de las cuales 79.7 m tienen 14 años o más. De éstas últimas (según la clasificación UNITË, favor de ver notas 2 y 3 del Gráfico 1), dos terceras partes (52.7 m) conforman la Población Económicamente Activa (PEA) y el tercio restante (26.9 m) la No Económicamente Activa.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
Por fin, el presidente Felipe Calderón aceptó debatir sobre la despenalización de drogas, algo que desde hace más de 15 años hemos propuesto un puñado de ilusos y alrededor de lo cual poco a poco se ha construido un disperso pero constante movimiento nacional (nada que ver con los avances en otros países) en favor de la despenalización de la mariguana, en primera instancia, y en general todas las sustancias prohibidas en la actualidad. La pregunta ahora es ¿quiénes van a debatir?, pues los actores políticos de siempre poco saben al respecto. En México existen académicos y especialistas que desde hace años han trabajado en torno al tema. Ha sido sorprendente constatar en los días pasados la cobertura que diversos medios han dado al tema. En ese panorama se inserta la aparición del número de agosto de la emblemática publicación española Cáñamo (La revista de la cultura de la cannabis) cuya portada reproduce la silueta de quien pudiera ser el Mayo Zambada, a un lado aparece la figura de la Santa Muerte y dos sicarios que disparan sus cuernos de chivo. El dossier incluye cuatro textos que comienzan con la dura crítica a la estrategia de Felipe Calderón en su lucha contra el narco.
 
¿Y la economía?
Mientras buena parte de las personalidades de la clase política mantienen un sainete llamativo, pero sin consecuencias, en torno a las debilidades de la estrategia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada, el deterioro económico sigue agravando las condiciones de vida de la mayoría de la población, pese a que, oficialmente, la recesión ha terminado. Pero aun si se da por bueno el desarrollo de una recuperación económica, ésta no resulta satisfactoria ni siquiera para los ámbitos empresariales.
Continuar

El Correo Ilustrado
En memoria del artista tepiteño Daniel Manrique
El maestro Daniel Manrique, una institución de la cultura y arte netos en el barrio, en particular en Tepito, falleció durante las primeras horas de este domingo 22 de agosto.
Continuar

Gustavo Esteva: En el abismo
Se acumulan en mi escritorio los asuntos que quiero tratar, pero deben quedar pendientes.
Continuar
En ocasiones los funcionarios piden a la población que no tire basura en calles, barrancos o baldíos, porque así contribuye a la inundación de los centros urbanos y al azolve de las cuencas hidráulicas y los vasos de captación de agua. Dicha causa va de la mano de la obsolescencia y falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje en prácticamente todas las poblaciones del país. Una de las siete prioridades ambientales del primer gobierno del cambio, el del señor Fox, fue limpiar de basura a México. Fracasó, como las seis restantes: miles de toneladas de basura yacen donde causan problema, mientras los servicios de recolección por lo general llevan los desechos municipales a sitios que son fuente de contaminación y enfermedades. Los ejemplos abundan.
Continuar
La guerra sucia rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 ha iniciado ya y las autoridades federales una vez más demuestran su tibieza y parcialidad a la hora de imponer el estado de derecho. Van ocho días desde la abierta e ilegal intervención de la Iglesia católica en la esfera política-electoral y tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Secretaría de Gobernación (SG) se han hecho de la vista gorda, limitándose a emitir escuetos pronunciamientos burocráticos que no les comprometen a nada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también se ha quedado inmóvil. Tal como ocurrió en la antesala de las elecciones de 2006, hoy de nuevo se confirma que los poderes fácticos, y no las instituciones democráticas, son los que realmente mandan en el país.
Continuar

Carlos Fazio: La CNN, Prisa y el DAS
El pasado 9 de agosto, la víspera del encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, en la simbólica casa de Santa Clara donde murió Simón Bolívar, asistimos a una nueva operación encubierta de terrorismo mediático. Fuera de toda sospecha de ser una mera teoría conspirativa, la tramoya, ajena a toda deontología del oficio de informar, tuvo como cuartel general la sede en Atlanta de CNN en español, la empresa mercenaria de manipulación de masas adscrita a las campañas de intoxicación masiva y desinformación diseñadas por los expertos en guerra sicológica y propaganda del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Continuar

Fidel Castro Ruz: Estoy listo para seguir discutiendo
Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa Contragolpe del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.
Continuar

León Bendesky: Tony Judt
Se perdió una voz. No es tiempo para esas pérdidas. Nunca sobran la lucidez y la honestidad intelectuales. Menos ahora cuando se repiten tantos lugares comunes y se disputan tantos intereses que enfrentan el espacio indispensable de la libertad individual con la necesidad imperiosa de acuerdos, nuevos modos de contrato, en el terreno de la vida colectiva.
Continuar

Hermann Bellinghausen: A la Viva México
Hay un país de los pequeños, que no es pequeño. Bien mirado, es prácticamente todo este México que así identifica su gente de frontera a frontera y costa a costa. De Chiapas y Yucatán a las calles indocumentables de Los Ángeles, va por las faldas del volcán de Colima en La Yerbabuena, la meseta Purépecha, el campo de resistencia a La Parota, Suljaá de los amuzgos, la Montaña de Guerrero. Y de pronto la ciudad de México real, y la trágica represión en San Salvador Atenco. Aquel país revelado por la otra campaña en 2006 y apelado por ella cuando el subcomandante Marcos recorrió la República como Delegado Zero del EZLN. Ahí el ojo, el documental ¡Viva México! (Nicolás Defossé, Terra Nostra Films, 2009) aviva la memoria con algunos pasajes del inmenso país que, visto de arriba en los pedestales del poder, los rascacielos y los helicópteros, parece de hormigas.
Continuar

Bárbara Jacobs: Con los pies en la tierra
Hace unos meses, apenas leí la crónica de Diamela Eltit del terremoto y el tsunami que azotaron a Chile a principios de 2010, quería correr a felicitar a la autora. Pero correr no era suficiente, pues por más distancia que recorriera y por más velozmente que lo hiciera no habría alcanzado a Eltit, quien podía estar en cualquier lugar del mundo menos adonde mi carrera lograra llevarme.
Continuar

Plan B | Lydia Cacho
Hope: la esperanza del norte
Llevaba un año viviendo en Cancún cuando el huracán Gilberto azotó las costas de Quintana Roo. Al igual que miles de personas nos quedamos varios días sin servicios. Sin embargo salimos a las calles y muy pronto la ciudad se convirtió en un hormiguero de hombres y mujeres que se ayudaban mutuamente. La Cruz Roja recibía apoyo de todo México, los hoteleros lograron que los recursos del Fonden llegaran y en menos que canta un gallo todo volvió a la normalidad.
Hace unos años Wilma azotó otra vez (yo perdí todos mis muebles y ropa; mi departamento quedó inundado) la ayuda fue más lenta y la recuperación menos efectiva. Muchas personas nos preguntamos cuál era la diferencia, entre antes y ahora, algunos analistas aseguraron que la crisis económica y una cascada de malas noticias debilitan el impulso social para ayudar a quienes han sufrido pérdidas, materiales y humanas. Saturada por las tragedias, la sociedad reacciona más lentamente o incluso elige ignorar los problemas que considera ajenos.
El 12 de junio, Alex, el primer huracán del año entró con gran fuerza en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Por primera vez en la historia de México la tragedia de miles de familias que lo perdieron todo no provocó la reacción esperada. Ni los 28 muertos y 22 desparecidos movilizaron a México como en otras ocasiones. La guerra contra el narco, los militares fungiendo como policías y las batallas electorales ocuparon la atención de la sociedad. Casi al mismo tiempo y por primera vez en años, el presidente Calderón anunció que no había suficientes recursos en el fondo para desastres naturales. Fue entonces que Cynthia García-Galindo, directora del diario El Tiempo de Monclova convocó a la sociedad a través de Twitter, muy pronto se creó un movimiento denominado Coahuila Hope (con el hashtag @CoahuilaHope). Llevaron a cabo un censo y ya se sabe qué necesitan las comunidades. Además de lo mínimo perdido, la meta es reactivar la economía de las zonas de desastre.
La idea de Cynthia se ha convertido en un huracán de esperanza, cientos de artistas, cineastas, escritoras, periodistas se han unido a la subasta de objetos personales que se llevará a cabo en octubre. Algunas empresas también colaboran con donativos, ya no para subsanar la emergencia sino para construir mucho más que un millar de hogares y pequeños negocios arrasados por la fuerza de la naturaleza. En ayudar han descubierto que se reaviva una fuerza que parecía dormida: la solidaridad mexicana. Que más allá de la ineficacia política, de la falta de planeación estratégica de los gobiernos federales y estatales, lo puede todo. En su nombre lleva la lección, la semilla, el recordatorio de que el bienestar de las y los demás sí importa.
Colaborar para reconstruir las casas, los negocios y la economía de las comunidades arrasadas por Alex, nos recuerda nuestra naturaleza solidaria, nos muestra la otra cara de un país adolorido e iracundo, irritado por la violencia y la desconfianza que la guerra ha generado. Nos invitan a co-laborar, es decir a trabajar mano a mano. La puerta está abierta en www.coahuilahope.org en coahuilahope@gmail.com o con Cynthia a los teléfonos 866 634 44 44 y celular 045 866 136 37 36.
 
Nueva cristiada
José Antonio Crespo
La Iglesia católica sigue desconociendo en los hechos las reformas realizadas en el siglo XIX, que separan a la Iglesia del Estado.
1) La jerarquía católica mexicana pudo haber matizado las declaraciones del cardenal Juan Sandoval, señalando como excesivo el lenguaje descalificatorio contra los homosexuales. Pudo también aclarar como imprudentes acusaciones tan serias como las que hizo el cardenal contra el jefe de Gobierno capitalino y los ministros de la Corte, si no se cuenta con pruebas contundentes. De haber sido así, todo el costo de los desfiguros declarativos de Sandoval los hubiera asumido él sólo. Al haber arropado la Arquidiócesis al cardenal, se generará más descrédito y deslegitimación de esa institución en México.
2) Lo que sucede es que la Iglesia católica sigue desconociendo en los hechos las reformas realizadas en el siglo XIX, que separan la Iglesia del Estado, la secularización de la política, la cultura, la educación y la ley. Sigue considerando que la Iglesia está por encima del poder civil, de las leyes seculares, como cuando en la Edad Media se debatían "las dos espadas" (la temporal y la espiritual). Por eso el clero violenta la normatividad cada vez que se le ocurre, sabiendo que eso no le generará problemas ni complicaciones. El entendimiento entre Iglesia y Estado, tras las guerras cristeras (la primera y la segunda), implicaba en los hechos impunidad para las trasgresiones que el clero cometiera a la legalidad.
3) Ha dicho el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, que la Iglesia vuelve a sufrir persecución religiosa por sus opiniones y valores. No es así. No se persiguen las percepciones, valores y opiniones de los prelados católicos, sino se pretende aplicar la ley, que ha sido violada al provocar perjuicio moral y calumnia (a menos que Sandoval demuestre su acusación, algo poco probable). Dice Valdemar que "Esto desataría una guerra en el país". Pero esto nada tiene que ver, por ejemplo, con las provocaciones de Plutarco E. Calles y de Tomás Garrido Canaval contra el clero, que sí supuso una injusta persecución de la Iglesia católica. Dice también el vocero que, con su demanda, Ebrard hace lo que sólo se esperaría de "dictadores como Pinochet y Francisco Franco". Curioso que no mencione que esos dictadores fueron rabiosamente católicos, que comulgaban y cumplían puntualmente con rituales y ceremonias religiosas mientras cometían crímenes sin fin, y que gozaron del pleno respaldo de la Iglesia católica. Mejor hubiera puesto ejemplos de dictadores de izquierda, como Stalin, Mao Tsé Dong o el propio Fidel Castro.
4) Es inevitable, cuando ya los aspirantes a la Presidencia se mueven por todos lados, evaluar el efecto político-electoral de los sucesos de los que son protagonistas. Dice Valdemar: "Estoy muy contento de que Ebrard y el PRD nos hayan demandado, porque eso hizo que se quitaran la máscara y mostraran su profundo odio a la Iglesia católica y sus pastores" (18/VIII/10). Algunos piensan que, en efecto, este conflicto le hará perder electores potenciales a Ebrard, considerando que la gran mayoría de mexicanos es católica. Yo coincido con quienes, por el contrario, consideran que al jefe capitalino le ha caído un regalo celestial con este asunto, que lo posiciona, le da reflectores gratis y lo proyecta positivamente más allá del universo de izquierda. La mayoría de mexicanos, es cierto, es católica, pero la mayoría de católicos -según múltiples encuestas- respalda al Estado laico y no gusta de la intromisión de la Iglesia en asuntos terrenales, y menos políticos. En todo caso, los católicos más conservadores, que suscriben lo dicho por Sandoval y Valdemar, jamás han votado por el PRD, y nunca lo harán. En esto hay, pues, una posibilidad de crecimiento electoral para Marcelo más allá de la izquierda, entre independientes y laicos, pues defiende al Estado laico que ha perdido terreno en estos diez años de panismo gobernante.
5)Y, justamente, la decisión de Ebrard -enfrentar las violaciones legales del clero- contrasta con la permisividad del gobierno federal panista, con la falta de voluntad de Gobernación para garantizar el respeto a la Constitución por parte de la jerarquía católica, y amonestar a los purpurados infractores. Por lo cual, es probable que el alto clero, queriendo dañar al jefe capitalino por sus decisiones en materia de derechos humanos y libertades de conciencia, le haya armado un templete desde el cual pueda posicionarse mucho mejor. Enrique Peña Nieto tendría que buscar una situación semejante, aunque no frente al clero católico, del cual es devoto allegado y aliado.
 
 
 

No hay comentarios.: