lunes, agosto 16, 2010

PRENSA MÉXICO LUNES 16 DE AGOSTO
















Grupos criminales han incrementado sus extorsiones, embates y amenazas contra ministros y obispos de distintos credos en al menos 10 estados del país, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice). En Michoacán, en fiestas de santos patronos, los narcotraficantes locales han interrumpido las celebraciones y exigen dinero "para autorizarlas". En Tamaulipas, las misas nocturnas han sido suspendidas por amenazas de posibles ataques contra fieles y curas. En medio de estas presiones, la Iglesia evangélica sufre la peor parte. Muchos pastores han decidido pagar cuota después de que algunos o sus hijos fueron asesinados tras negarse al soborno. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
La quiebra de Mexicana es prácticamente inevitable, de acuerdo con análisis de expertos financieros y del sector. Las principales razones para que el actual concurso mercantil pueda concluir en la quiebra de la firma son la dificultad de que lleguen recursos frescos, las deudas de la compañía y el desmantelamiento de la empresa, promovido por el presidente del consorcio, Gastón Azcárraga, y documentado por Excélsior. El sindicato de pilotos, ASPA, informó ayer que hará todo lo posible por salvar a la empresa, llamó a reanudar la venta de boletos y los vuelos para darle liquidez a la firma y anunció que esta semana dará a conocer si se integra un nuevo inversionista. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
El Poder Judicial ha reconocido la necesidad de acciones contundentes y certeras para fortalecer la paz social y las instituciones de este país, y "en ese camino sabemos que el combate al crimen organizado debe pasar por el absoluto apego a la legalidad, por la procuración efectiva de la justicia y por la protección irrestricta de las garantías individuales", afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia. Durante su intervención en la Ceremonia de Recepción de los Restos de los Héroes de la Patria, en el patio principal de Palacio Nacional, Ortiz Mayagoitia agregó: "Nuestra sociedad no debe habituarse a la violencia, a la injusticia ni a la ilegalidad; no debemos aceptarlas como una forma de vida para las futuras generaciones". Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: MIL MILLONES DE PESOS EN CONTRATOS DE LA CFE A LA IP
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha celebrado de octubre de 2009 a marzo pasado al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), revela la paraestatal en el recurso 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En comparecencia ante la comisionada ponente de dicho recurso, María Elena Pérez-Jaén, funcionarios de la CFE afirmaron que todas las contrataciones son trimestrales y se asignan de manera directa, ante la "emergencia" de brindar el servicio. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Apapachan a burócratas
En el primer semestre del año, las prestaciones que se entregan a la burocracia le costaron al País 50 mil mdp. Este monto es 10 por ciento mayor al asignado en 2009 para el mismo periodo, de enero a junio.
La Razón
SEP paga 5 mdp a operadores de Nueva Alianza
Los profesores cobran salarios por realizar actividades del sindicato y, a la vez, ocupan cargos en el Panal. Algunos son diputados o representantes ante el IFE; otros figuran como coordinadores de Finanzas del partido.
La Crónica
SCT contrata a asesor de EU acusado de corrupción y perjurio
Para recuperar el nivel uno para la aviación mexicana, requirió los servicios de Thomas Stuckey, ex supervisor de la AFA, calificado como uno de los inspectores de aviación más fraudulentos de EU.
El Financiero
Real, el riesgo de un freno a la economía
Existe el riesgo de que en los próximos meses México pudiera resultar afectado por la desaceleración en la economía global y, en especial, la de Estados Unidos, reconoció el Banxico.
El Economista
Mexicana congela vuelos desde hoy
Anuncia que no tiene recursos para seguir operando. Sólo podrá mantener cubiertas algunas rutas durante este lunes. La suspensión incluye a sus dos aerolíneas filiales Click y Link.
Proceso
Nacho Coronel. Imágenes del final
Aportaciones testimoniales y gráficas de alguien que formó parte del operativo permiten reconstruir cómo fueron los últimos momentos de Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.Milenio
Semanal
La geografía de la narcocensura
Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Durango son entidades donde el ejercicio periodístico puede considerarse de alto riesgo. La autocensura como una forma de sobrevivir. Periodistas en la mira.
Vértigo
Futuro incierto para 7.5 millones de jóvenes mexicanos
En un contexto desfavorable para nuestros jóvenes, México será sede de la Cumbre Mundial de la Juventud, que se realizará del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato, y en la que urge obtener resultados favorables.
Siempre
¿Quién se opone a la legalización de las drogas?
Felipe Calderón sorprendió al decir que era necesario abrir un debate sobre la legalización de las drogas. Sorprendió porque se atrevió a poner un pie en el siglo XXI.
La Jornada
Suscribió 505 convenios para suplir funciones de LFC
Mil millones de pesos en contratos de la CFE a la IP
Revela el IFAI que los datos van de octubre de 2009 a marzo pasado
Los acuerdos se asignaron sin licitación ante la emergencia en servicios
Las empresas fueron elegidas por su experiencia comprobada, adujo
Elizabeth Velasco
Ayer, 20 narcobloqueos en Monterrey
Minutos después de un tiroteo entre bandas rivales, cuyo saldo preliminar fue de tres personas muertas, se sucedieron una serie de bloqueos en vialidades de la zona conurbada de la capital neoleonesa. Las autoridades señalaron que el enfrentamiento ocurrió en la colonia Estanzuela y casi de inmediato comenzaron a multiplicarse reportes ciudadanos sobre vehículos atravesados en calles y avenidas. En tanto, la PGR comenzó las pesquisas sobre los ataques con granadas a instalaciones de Televisa en Monterrey y en Matamoros, Tamaulipas Foto Reuters
Las comisiones especiales en la Cámara, costosas y sin resultados
Casi igualan el número de las ordinarias; $206 millones para mantenerlas
En el archivo, casi todos sus informes sobre casos sensibles para el país
Hacienda no descarta IVA en medicinas y comida en 2011
Todo dependerá de que haya condiciones en la Cámara, señala Cordero
El funcionario también deja abierto el cobro de nuevos gravámenes
Se solapó acción concentradora de Gastón Azcárraga con Mexicana
Notificó a destiempo que 16 empresas de la aerolínea pasaron a NGA
La Comisión Federal de Competencia sólo le aplicó una multa menor
Anuncia el GDF nuevos tramos al segundo piso del Periférico
Serán de cuota; irán del Toreo a San Antonio y de San Jerónimo a Muyuguarda
Maicearon a ministros en el tema de bodas gays: Sandoval
Inquiere el cardenal: ¿a ustedes les gustaría que los adopten maricones?
Evo Morales: no hay garantías de dignidad donde hay bases de EU
Se adueñan de recursos naturales bajo pretextos de la lucha antiterrorista
Descubren en Afganistán rico yacimiento de hidrocarburos
Duda el comandante de fuerzas de ocupación que la retirada ocurra en 2011
Poco crecimiento general
León Bendesky
Peregrinaje de los héroes patrios
Los restos de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Javier Mina, Pedro Moreno, Vicente Guerrero, Víctor Rosales, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo fueron trasladados ayer del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, donde serán mostrados al público durante 11 meses. El presidente Felipe Calderón pidió subordinar nuestras naturales diferencias a la primacía de la historia que hoy conmemoramos Foto Víctor Camacho
Mantiene el gobierno políticas represivas en orientación sexual
Emergencia social en Guanajuato ante embarazos juveniles
Datos oficiales: aumentaron 41% los casos entre adolescentes en 4 años
En Apaseo el Alto, persecución policiaca de una mujer que abortó
Escuela de parteras en San Miguel Allende teme que la obliguen a cerrar
Jaime Avilés, enviado, y Carlos García, corresponsal
El Universal
primera plana
Arturo Farela, presidente de la Confraternice, señala que en Ciudad Juárez más de 100 pastores fueron amenazados: "Hay ministros que están pagando cuota. Otros han sido amenazados más de una vez. Hay uno que me dijo que le pidieron 10 mil pesos mensuales"
Rodolfo Montiel, uno de los "campesinos ecologistas" que sufrieron cárcel, tortura y atropellos por defender los bosques de la sierra de Petatlán, Guerrero, en la década de los 90, dice en entrevista que vive "como si estuviera preso", debido al exilio en que se encuentra
El senador, que en principio se apuntó para la candidatura presidencial de su partido en 2012 e incluso es postulado a la dirigencia nacional del PRD por algunos militantes, ya tiene un as bajo la manga: competir por uno de los bastiones perredistas más importantes en el país: el DF
Es facultad del Estado definir los objetivos de la educación. Inherente a su naturaleza es afirmar la preeminencia de un interés sobre otro, de una cosmovisión sobre otra, de un grupo de poder sobre otro, señala
El gobierno mexicano bajo la perspectiva de importar granos para satisfacer la demanda interna, no tendría ningún problema de abastecimiento, aunque los precios previsiblemente los encontraría un poco más caros
 
Los periodistas....

Julio Hernández López: Astillero
Don Porfirio también desfiló. Como en septiembre de 1810, cuando recibió en un salón de Palacio Nacional los estandartes, prendas e indumentarias recuperadas de algunos de los héroes de la Independencia, el general Díaz estuvo presente en una nueva forma de apropiación facciosa del simbolismo patrio. Una crónica del día: "Los soldados presentaban armas, los civiles se descubrían, las banderas de los batallones bajaban hasta el suelo y la multitud conmovida arrojaba flores (...) La llegada al Palacio Nacional fue indescriptible. Las bandas batieron marcha de honor, las músicas tocaron el Himno Nacional, las campanas de la Catedral repicaron a gloria, y cien mil gargan- tas prorrumpieron en ho- sannas y aleluyas". Día de enorme fiesta en que el ocupante de la silla presiden-cial "estaba transfigurado. Parecía darse cuenta de que había llegado al culmen de su carrera, y que de allí en adelante, tendría forzo- samente que descender. Aquél era el momento de oro de su existencia, el resplandor más claro de su apoteosis…" Así relataba el escritor conservador Nemesio García Naranjo en
http://bit.ly/bqS6MN los momentos de éxtasis por- firista en un desfile que por las calles de México llevó emblemáticos restos textiles relacionados con la lucha por la Independencia hasta depositarlos en la sede del Poder Ejecutivo.
Ayer, el general Calderón –cuyos méritos, fuerza, habilidad y durabilidad son marcadamente inferiores a los del dictador oaxaqueño– se recreó en la degustación de la procesión fúnebre que irónicamente parece una más –aunque, ésta, llena de fasto– de las que día tras día suceden en el país desde que él se hizo del poder y creyó viable legitimarse de facto mediante el teñido verde olivo en lo institucional y el rojo sangre en lo social. Felipe de los 28 mil muertos, más los que se acumulen en el resto de lo que le quede del macabro ejercicio gubernamental. Pedagogía social del responso, el réquiem como programa de gobierno, el país convertido en velatorio, la tanatología como doctrina oficial. De eso se trata, de acostumbrar al espectador a las marchas funerales, a la veneración del deceso, a la adoración de la iglesia de la Tanta Muerte. Con el agregado oportunista de la transferencia de las cargas patrias respetables a la sede formal, pero virtualmente abandonada (el Palacio Nacional), del poder conservador, neoporfirista, extranjerizante, de alguien que a su condición personal de ilegitimidad original denunciada agrega la ilegitimidad científica de las presuntas revisiones hechas a los restos óseos de los héroes patrios ahora confirmados en su autenticidad por decisiones administrativas espurias: nadie sabe, nadie supo, pero Felipe declara que los huesos históricamente sacralizados corresponden estrictamente a las presunciones de nomenclatura que desde siempre se les han atribuido pero que hoy en realidad a nadie le importa, pues el recuerdo, la veneración y el ejemplo provienen de lo hecho en vida y no de los despojos materiales. Pero lo importante para el felipismo ha sido el quedarse con el capital de los difuntos: el cártel de Los Pinos levantó esos restos mortales del Ángel de la Independencia, los mantuvo en la casa de seguridad denominada Castillo de Chapultepec, y está cobrando el rescate social a partir de la fecha en Palacio Nacional.
En otra esquina del ring, el rudo Cavernal Sandoval continuó con su pretensión de provocar chispas que incendien la pradera del neocristerismo tan buscado desde su regia mansión tapatía. Elegante, conceptual, académico, el luchador especializado en súperlibre preguntó a reporteros: ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas? Y, ni manera de recurrir a la clásica llamada de auxilio: Santo llamando a Blue Demon, Santo llamando... porque el Cavernal ni es Santo y más que Blue es White and Blue Demon. Así que el Cavernal continúa en lo alto del pancracio, usan-do llaves prohibidas y abundando en marrullería: los ministros de la Suprema Corte –menos Su Santidad, Salvador Aguirre, le faltó decir– recibieron dinero para reconocer la validez de las reformas legales que en el Distrito Federal permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Maiciados por Marcelo Ebrard y por organismos internacionales, esos jueces, quemables en leña verde, van en contra de lo que piensa el Cavernal, en nombre de todo el pueblo mexicano, por motivos muy grandes, como puede ser el dinero que les dan.
Los lindos asomos al pa-sado, que son claras ame- nazas al futuro, en especial a la decisión que la Corte debe tomar sobre adopción por parte de matrimonios de personas del mismo sexo, también corrieron por cuenta de la diócesis a cargo del luchador técnico, Norberto PRIvera, cuyo vocero, Hugo Valdemar, imploró en entrevista al semanario Desde la Fe que Dios nos libre de un partido fascista como el PRD, pues éste critica al cardenal primado haciendo gala de una hipocresía pasmosa. Pide al Sr. Cardenal que cuide sus palabras, pero ellos afectan al país con su actos. Y el dirigente de una agrupación de abogados católicos, Armando Martínez, advirtió que si la Corte autoriza esas adopciones les pondrá en la madre a los niños. Y el diputado local panista, Renán Barrera, que en Mérida advierte que los matrimonios entre homosexuales van contra la naturaleza y los designios de Dios, Quien por eso quemó Sodoma y Gomorra...
Astillas
En Sinaloa ya hay quienes creen que el Malova de sus esperanzas electorales se va convirtiendo en una Malobra. Como una demostración de lo que en términos prácticos significó el triunfo en aquella entidad de las alianzas contra el PRI, que postularon como candidatos a priístas recién renunciados al tricolor, Mario López Valdez acaba de formar su equipo de transición con puros miembros del partido derrotado, sobre todo pertenecientes a la corriente de su verdadero jefe político, el ex gobernador priísta Juan S. Millán. Ni un panista, ni un perredista, ni un convergente, ni un petista: puro PRI, ¡sí señor: pa' que aprendan a perder!... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
En 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadunidense para fundar la empresa Azcárraga y Copeland, con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. Fueron hijos de don Mariano Azcárraga López de Rivera y doña Emilia Vidaurreta. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque no se parecen físicamente, son primos Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana de Aviación, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Herederos de enormes fortunas, al parecer no heredaron el talento de sus antecesores. Emilio III perdió la parte más promisoria de su legado, su participación en Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. Y su primo Gastón III aparece como reponsable de la bancarrota empresarial más aparatosa de la historia del país, la de Mexicana de Aviación.
Los negocios de los primos
Ya otros juniors mexicanos han perdido parte o todo de lo que recibieron de sus padres. Sólo que, en el caso de los Azcárraga, sus infortunios trascienden a la esfera personal y familiar. Después de que Emilio III quedó fuera de Univisión, ha tratado de recuperarse en México. El sexenio pasado, la señora Marta y Fox, por conducto del secretario de Gobernación, Santiago Creel, le otorgaron permisos para operar juegos de apuestas. Felipe Calderón, a su vez, le dio una concesión para explotar comercialmente la fibra óptica de la CFE y posiblemente hoy le otorgarará otra, una franja del espacio radioeléctrico. Ambas franquicias a precio de ganga, dicen los expertos. Por otro lado, su primo Gastón III compró por un precio simbólico a Mexicana de Aviación y Click, gracias a la generosidad de la señora Marta y Fox, y recibió recientemente un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior para poner a flote a la compañía. Se antoja irrecuperable, dada la situación de desastre que existe en Mexicana. La bancarrota ha dejado sin salario a millares de empleados, centenares de provedores no pueden cobrar sus facturas y se calcula que 250 mil pasajeros que compraron boletos con anticipación quedaron tirados en distintas partes del mundo.
Sus méritos
¿De dónde vienen los privilegios de los primos Azcárraga? La clave es su relación con la política. En mayo de 2005, Gastón III fue electo presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los más importantes de México. Su tarea más sobresaliente fue la campaña contra López Obrador, que luego le redituaría grandes beneficios del gobierno panista. Y el primo Emilio III ha seguido haciendo lo mejor que sabe: servir al gobierno en turno sin ningún escrúpulo. Su papá, El Tigre, alguna vez se definió como soldado del PRI; su hijo responde mejor a la definición de un mercenario: está al servicio de quien ocupe el poder. Ayer el PRI, hoy el PAN, mañana cualquiera otro, pero de preferencia Peña Nieto, quien ya demostró que es muy buen cliente.
Quieren más
Los primos Azcárraga esperan nuevos actos de generosidad del gobierno esta misma semana. Gastón III necesita que no se salga de control el recurso de quiebra que presentó para detener la acción de sus acreedores, que quieren embargar sus bienes; sería muy desafortunado que el expediente tomara un curso penal. También requiere más dinero del gobierno federal. Los casi mil millones de pesos se esfumaron, habrá que diseñar algún mecanismo para que el Banco Nacional de Comercio Exterior no se los cobre y suelte más. Y el primo Emilio III, por su lado, espera que Cofetel continúe el proceso de licitación a su favor del espacio radioeléctrico, lo cual le abrirá las puertas del negocio de telefonía celular, aunque tenga que brincarse un par de amparos que ordenan que se detenga. Y también aguarda que Calderón se desentienda de la moción de la Comisión Permanente del Congreso para que la declare desierta.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con velocidad inaudita se ha modificado la posición oficial en torno a un delicado tema que afecta en mayor medida a la población infantil: de los cotos de poder denunciados en enero pasado, la supuesta autoridad encargada del asunto pasó a un complaciente en ningún momento hubo presiones; de la firme decisión de erradicar la comida chatarra de las escuelas, a se mantendrá su venta, porque el dulce cuan multimillonario atractivo de los edulcorantes en bebidas elaboradas por esos cotos de poder no provoca daños en la niñez; del preocupante incremento de la obesidad infantil, al que vivan los gorditos tan bonitos en este país; del, en fin, somos el gobierno, al nunca se te olvide quién te instaló allí.
Ese es, en síntesis, el relampagueante viraje que en sólo unos meses han dado las secretarías de Salud y de Educación Pública (léase el inquilino de Los Pinos, con José Angel Cordova y Alonso Lujambio en su representación) en su firme decisión de combatir la obesidad infantil por medio, entre otras acciones, de la erradicación de la comida chatarra de las escuelas, con el fin de reducir sustancialmente el bombardeo de carbohidratos y calorías que proveen papitas, pastelitos, refresquitos y demás itos altamente engordantes que afectan la salud de los niños, especialmente, pero que incrementan, y de qué manera, la salud financiera de las empresas chatarreras.
En enero pasado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció la dificultad que representa suspender la venta de comida chatarra en las escuelas del país, porque se enfrentan cotos de poder, de grupos de las mismas cooperativas y por una inercia que lleva muchos años, cuando en estos días ha resaltado las virtudes de los edulcorantes, porque tienen un soporte científico. Sobre la falta de evidencias médicas de los efectos que esas sustancias pueden provocar en la salud de los niños, el funcionario afirmó que hay edulcorantes en el Códex Alimentario, que no están prohibidos de manera sistemática; hay varios países que permiten la venta de estos productos en escuelas secundarias (El Universal). Y a coro, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, destacó la civilidad de los chatarreros, pues –según dijo– en ningún momento hubo presiones (por parte de ellos), sino diálogo constructivo en el diseño de la regulación para la venta de alimentos y bebidas en escuelas, que entrará en vigor el ciclo escolar que inicia el próximo 23 de agosto, es decir, aparte de que sus productos no engordan, son en extremo sensibles si de cuidar la salud infantil se trata.
En enero de 2010 la información gubernamental advirtió, aunque tardíamente, que en sólo siete años la obesidad en niños de entre cinco y 11 años de edad aumentó 77 por ciento en el país, y el propio Córdoba Villalobos detalló que "4.5 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad en México, con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento anual en la población infantil, a los que se suman 6 millones de adolescentes… 42.5 millones de adultos mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso (32 millones cinco años atrás), lo que representa un gasto directo para el sector salud de 42 mil millones de pesos, debido a la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas vinculadas con esta pandemia, a lo que se suman 25 mil millones en gastos para las familias, cifras que en la próxima década podrían incrementarse a más del doble" (La Jornada).

Puesto ambulante de raspados en calles de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Sin embargo, del reconocimiento –tardío– de ese grave problema de salud pública, el gobierno calderonista transitó –una vez más– a la complacencia absoluta, al constatar quiénes son los empresarios chatarreros que con una enorme sonrisa (nunca tan grande como sus utilidades) contribuyen a engordar a la niñez mexicana, a la par que financian (invierten en) campañas políticas, y para el agradecido inquilino de Los Pinos lo segundo es infinitamente más importante que lo primero (que a los niños los enflaquen en su casa, que para eso está mi política económica). Y, en ambas actividades, entre esos chatarreros destacan trasnacionales y nacionales como Bimbo-Marinela-Barcel, Coca-Cola-Femsa-Del Valle, Pepsi-Sabritas-Gamesa, Nestlé, Jumex, Grupo Peñafiel, Kellogs, etcétera, todas ellas reunidas en una organización llamada Conméxico, presidida por Javier González Franco, director general de Bimbo, y Jaime Zabludovsky Kuper, ex subsecretario de Comercio y ex subjefe de la negociación del TLCAN.
El gobierno calderonista rápido olvidó su propio diagnóstico (proyecto del Acuerdo nacional para la salud alimentaria): en México "el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reporta que 12.7 por ciento de niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso) y 1.2 millones presentan anemia crónica… En el otro extremo, más de 4 millones de niños (de 5 a 11 años) están en riesgo (por) la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad, revelando también que el sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos (el primero en niños)… aunado a la saturación de mensajes en medios de comunicación masiva orientados al consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional, y a una dieta en la que se omite una de las tres comidas principales o en las que se contienen grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas, así como el poco consumo de frutas y verduras, pone a los niños y adolescentes en riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y en consecuencia presentar enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, malestares cardio y cerebro vasculares, aumento de triglicéridos y colesterol…".
Qué más da: la chatarra se mantiene en las escuelas, al igual que el bombardeo publicitario de estos productos, y las concesiones, permisos y autorizaciones otorgadas por el gobierno para la instalación de expendios electrónicos con este tipo de artículos, porque más de 20 mil millones de pesos anuales en utilidades y el financiamiento a campañas políticas bien valen una población infantil obesa. Y lo mismo creen en el Congreso: de 60 iniciativas presentadas allí para frenar la venta de comida chatarra y la publicidad relacionada (La Jornada), 60 han terminado en el cesto de la basura.
Las rebanadas del pastel:
Si de show se trata, hoy sigue el culebrón en la Cofetel para convalidar democráticamente un nuevo asalto a la nación (léase licitación 21).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Estimaciones para este año de la ONU ubican en 214 millones el total de la población migrante (que vive fuera de su país de origen), cifra 19 millones superior a la revisada de 2005 (Gráfico 1).
De esta población migrante (49% mujeres y 51% hombres), 128 millones (60%) vive en las regiones más desarrolladas y 86 millones (40%) en las de menor desarrollo. Europa registra una po- blación migrante de 69.8 millones de personas, Asia de 61.3, América del Norte (EU y Canadá) de 50, Africa de 19.3, América Latina de 7.5 y Oceanía de 6.0 millones (Gráfico 1).
Los países que albergan en 2010 el mayor número de inmigrantes internacionales son: Estados Unidos 42.8 millones, Rusia 12.3, Alemania 10.8, Arabia Saudita 7.3, Canadá 7.2, Francia 6.7, Reino Unido 6.5, España 6.4, India 5.4 y Ucrania 5.3.
Los tres países con mayor número de emigrantes (población en el exterior) son China 35 millones, India 20 y Filipinas 7.

David Brooks: American Curios
Ira y hartazgo abruman a los trabajadores de este país, lo cual se manifestó en el acto de una sola persona esta semana, aunque hay por lo menos un sector donde continúa un auge sin precedente desde el 11 de septiembre de 2001.
Un nuevo héroe apareció en el escenario estadunidense este semana: un sobrecargo encabronado. El lunes pasado, un avión de la línea jetBlue aterrizó en el aeropuerto JFK de Nueva York procedente de Pittsburgh. Una pasajera se levantó apurada para sacar su maleta de arriba y al bajarla golpeó la cabeza de Steven Slater. Hubo un intercambio donde la pasajera le respondió de manera ruda, Slater se hartó y, tomando el micrófono del sistema de interfón, dijo algo así como a la chingada la cabrona que me dijo que me fuera a la chingada, han sido unos 28 buenos años. Ya me harté. Ahí muere. Acto seguido tomó un par de latas de cerveza y abrió una, activó la salida de emergencia desplegando la resbaladilla, echó sus dos maletas por adelante y bajó feliz.

Hernán González G.: Aprender a morir 
Cuando las intenciones de festejar y celebrar fechas históricas chocan brutalmente con una realidad que contradice el remoto triunfo de esas gestas, el sistema social que nos mata de a poquito recurre entonces a huesos restaurados, desfiles, himnos, discursos y discusiones como objetivas y autorizadas. Es la táctica manirrota de embalsamar y maquillar una historia en esencia traicionada por la inagotable inclinación a mentirnos a nosotros mismos.
 
Huesos sin reposo
Desde fines de mayo pasado, las osamentas de algunos de los próceres de la Independencia que se encontraban depositadas en el Ángel de la Independencia, en esta capital, han sido sometidas por el gobierno federal a diversas manipulaciones, paseos, exhibiciones públicas y rituales. El discurso oficial argumenta la pertinencia de honrar de esa forma a los héroes de la gesta iniciada en 1810 y aduce la necesidad de dar mantenimiento a los restos para su adecuada preservación.
Continuar

El Correo Ilustrado
Indignado por cinismo del Imjuve
¡Qué cinismo! el del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) al mostrar su disgusto por el término que se le da a los jóvenes que NI estudian, NI trabajan (ninis), ya que en vez de rasgarse las vestiduras para que se deje de utilizar ese término debería pugnar por más presupuesto para la educación y para mecanismos que generen empleos dignos a los y las jóvenes de todo el país.
Continuar

Arnaldo Córdova: La reforma constitucional del DF
El pasado 24 de junio, en un foro organizado por el diputado Agustín Guerrero y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dr. Luis González Placencia, sobre la reforma política del DF, concurrimos y nos diferenciamos Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y un servidor. En lo general, Encinas y yo estuvimos de acuerdo en lo que es básico: la ciudad Capital de la República debe adquirir definitivamente los derechos que como entidad fundadora del pacto federal le otorga el artículo 43 de la Carta Magna y tener plenos derechos sobre su régimen interior. No coincidimos, empero, en lo que se refiere al problema de hacer del DF un gran Municipio o un Estado dividido en Municipios. Primero lo primero.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: Provocación
La enmienda número 14 de la Constitución de Estados Unidos dice: Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción serán ciudadanas de Estados Unidos y del Estado en que residan...
Recientemente el senador republicano Lesley Graham declaró su intención de formular una propuesta para modificar dicha enmienda para que a los nacidos en territorio estadunidense, cuyos padres sean ilegales, no se les reconozca como ciudadanos estadunidenses.

Gonzalo Martínez Corbalá: Desarrollo, desarme y seguridad
Hace ya casi tres décadas, en su sesión general dedicada al desarme, la viceministra sueca Inga Thorsson planteó una importante relación inversa entre el de-sarme, la paz y la seguridad interna de un país, así como el desarrollo, que la asamblea general de Naciones Unidas convalidó para todos los países allí representados. La relación entre desarrollo y seguridad constituye una relación asociativa.
Continuar

Iván Restrepo: De inundaciones, incendios y otras catástrofes
Se hace costumbre que los gobiernos culpen al cambio climático por los desastres que sufren sus países, cuando en buena parte se debe a la falta de políticas para cuidar el medio ambiente y a la negligencia oficial. Así, en las tres semanas recientes las intensas lluvias inundaron 40 por ciento de Pakistán, causaron 2 mil muertes, más de 20 millones de damnificados y es incuantificable la pérdida de las cosechas de alimentos. Muchos sistemas de comunicación y distribución de agua potable y electricidad quedaron inservibles y se teme la llegada del cólera, el sarampión y la malaria. Es la peor catástrofe natural de la historia de Pakistán. Los ríos crecieron más allá de lo normal e inundaron extensas áreas, pues no tuvieron la capacidad de conducir toda el agua de lluvia por estar azolvados con basura y tierra de la deforestación. Agréguese la falta de programas de desarrollo económico y social y de los asentamientos humanos. Pakistán recibe de Estados Unidos y sus aliados ayuda millonaria, pero no para el desarrollo ni para disminuir la pobreza, sino para combatir al talibán y comprar la voluntad de militares, gobernantes y caciques regionales.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Diálogos contra el crimen
En un nuevo, pero no novedoso intento para demostrar que se está haciendo algo en contra de la violencia y la delincuencia organizada, el ocupante de la silla presidencial ha convocado a servidores públicos y ciudadanos a intercambiar puntos de vista (eso es un diálogo) para rencauzar la absurda guerra que declaró por sí y ante sí al inicio de su descalificado gobierno.
Continuar
T iene plena razón Marcelo Ebrard: ha quedado plenamente probado el complot contra López Obrador en 2006.
Continuar

León Bendesky: Poco crecimiento general
Entre las limitaciones de la mano invisible y las imperfecciones de los espíritus animales está situada una interpretación convencional de la crisis económica actual en los países más desarrollados. Hay cuestiones relevantes en esa aproximación acerca de cómo funcionan los mercados y el papel de la intervención gubernamental para orientar su operación.
Continuar

Fidel Castro Ruz: La ONU, la impunidad y la guerra
La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 9 de junio de 2010, selló el destino del imperialismo.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Tongo nacional
Atrapados en un gran guiñol donde los acontecimientos públicos y buena parte de las noticias huelen a engaño, a otra cosa, crece en la población un descreimiento hondo. Lo que no es brutal es falso. Y todo, trampeado. Expuestas a un ambiente así por tiempo prolongado, las convicciones se desmoronan. Los compromisos políticos, sociales, morales, pierden sentido. Y la dupla bicentenario-centenario, que debía oler a incienso y fiesta, huele a carroña.
Continuar

Plan B | Lydia Cacho
Sexo entre adolescentes
Todos los días miles de madres y padres sospechan o descubren que sus adolescentes ya tienen relaciones sexuales; no importa cuán liberal o conservadora sea la familia, nadie queda indiferente al saber que su hija de 15 años sostiene relaciones sexuales o que su hijo de 16 ha tenido varias parejas íntimas.
Casi el 50% de jóvenes de entre 14 y 18 años tiene una vida sexual activa o está a punto de comenzarla mientras usted lee estas líneas. ¿Qué hacemos ante este descubrimiento? Algunos lo celebran, otros castigan y humillan, otras familias quieren creer que si sus hijas se comportan como adultas deberán hacerse responsables de su vida sexual, otras de plano les mandan a un internado (donde seguirán teniendo sexo pero con más riesgo y tabúes). Podemos moralizar y escandalizarnos o buscar la manera de acompañarles en esta nueva etapa de una manera segura.
Lo cierto es que hay mucho que hacer frente a esta comunidad adolescente hipersexualizada, heredera de una gran carga de basura cultural que confunde el coito con la pasión, el sexo con el erotismo, la pornografía por internet con educación sexual, y la apropiación con el amor. Está circulando en México un libro denominado Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿ahora qué hago? (Ed. Aguilar). Es una guía para enseñarnos a acompañar a las personas adolescentes a tomar decisiones más seguras, sensibles y confiables respecto a su vida sexual. Las autoras Maureen E. Lyon, una notable y experimentada sicóloga, y Christina Breda, experta en temas de salud, nos llevan de la mano para entender nuestros propios prejuicios y expectativas y la inutilidad del chantaje y las mentiras que las personas adultas usualmente dicen a sus hijos para intentar sabotear el ejercicio de la sexualidad. Nos dan técnicas precisas para lograr que la o el adolescente vea a sus padres como una fuente de apoyo y consejo y no como enemigo.
Las autoras, utilizando casos reales y soluciones efectivas, muestran la sexualidad como un tema integral relacionado con la cultura popular, el desarrollo sicosocial y de la autoestima, la violencia, la necesidad de afecto y aceptación, el sentido natural de búsqueda y exploración, pero también con el uso de drogas y alcohol y de conductas riesgosas. Nos ayudan a hablar sobre el embarazo adolescente y a tomar decisiones en familia que beneficien a nuestras hijas e hijos más que a nuestros miedos. Aportan datos confiables sobre la inefectividad de los programas de abstinencia sexual, así como sobre la importancia de comprender el descubrimiento del lesbianismo u homosexualidad de nuestra hija o hijo, cuando es el caso.
Ya contamos con suficientes diagnósticos sobre la pobre salud erótico sexual de las personas adultas en México, sobre los abusos, las violaciones, el aumento en el contagio de VIH-sida y papiloma. Conocemos la incapacidad que hemos tenido como sociedad para desarrollar nuevas formas de amor más sano, respetuoso y equitativo en que la juventud tenga una voz reconocida. Este libro sin duda nos ayudará a encontrar soluciones, pero sobre todo nos recuerda que no podemos exigir a la juventud que actúe responsablemente cuando las personas adultas renunciamos a la tarea de darles una educación sicoerótica sana para ayudarles a convertirse en adultas felices.
 

Drogas: Fox y Calderón
José Antonio Crespo
Los foxistas fueron de inmediato hechos a un lado por el actual gobierno, lo que ha generado roces entre ambos personajes.

Todos sabemos que el favorito de Vicente Fox era Santiago Creel, que no pudo ganar la contienda interna de su partido porque, entre otras cosas, decidió que la mejor estrategia para alcanzar la Presidencia era quedar bien con los poderes establecidos (incluido el PRI). Fox tuvo que aceptar a Felipe Calderón como abanderado panista porque las otras alternativas eran peores para el guanajuatense. Desde luego, su aversión a Andrés López Obrador probablemente en parte se debió al temor de que éste le abriera el expediente a él y su familia política, mientras que con Calderón era posible negociar, como todo sugiere que ocurrió. Sin embargo, los foxistas fueron de inmediato hechos a un lado por el gobierno de Calderón, lo que ha generado roces entre ambos personajes. Y está ya la pugna por la candidatura presidencial dentro del panismo.
El tema del nuevo choque entre estos personajes es la política de seguridad. Fox se unió a las voces que proponen la despenalización de la mariguana como parte de una solución al problema de salud y de seguridad derivado de las drogas (como otros ex presidentes latinoamericanos). Lo cual ha sido tomado como una afrenta por Calderón quien de inmediato respondió que ojalá su exitosa estrategia contra el crimen organizado se hubiera aplicado al menos cuatro años antes de que él la iniciara, pues eso nos tendría en una situación mucho menos dramática hoy. Aunque las causas del incremento de la narcoviolencia son múltiples, en parte respondió a la propia "guerra sin cuartel" que Fox declaró a los capos. Ha dicho el ex presidente que cuando asumió el poder no había un grave problema de narcoviolencia. Es verdad, al grado en el cual pudo "desnarcotizar" la agenda bilateral con Estados Unidos, sin que éste pusiera ningún reparo a ese viraje. Durante su campaña, Fox anunció que: "Mientras se termine la tarea que habremos de hacer con los cuerpos policiacos, utilizaremos al Ejército en el asunto del narcotráfico para con esto asegurar que demos la madre de todas las batallas en contra del narcotráfico" (I/2000).
Cuando en 2001 Fox accedió a extraditar capos a Estados Unidos, escribí: "¿Servirá esa amenaza para persuadir a los narcos mexicanos a que abandonen la senda del crimen y se vuelvan hombres de bien? En absoluto. El canto multimillonario de esas sirenas (del narcotráfico) es demasiado dulce para resistirlo. La extradición podría, eso sí, elevar las probabilidades de que los capos capturados paguen sus delitos contra la salud. Lo malo es que, precisamente por eso, los narcos incrementarán sus esfuerzos para evadir ese destino. ¿Cómo? Corrompiendo en mayor medida a policías, agentes antinarcóticos, jueces y carceleros. Su bolsillo da para eso y más. Y si eso no da resultados, entonces, más violencia… (esto) lleva a suponer que la advertencia de Fox (contra los cárteles) va en serio, para nuestra desgracia, porque enfrentamos una evidente fragilidad institucional, propia de toda transición democrática. Es totalmente ilusoria la expectativa del embajador norteamericano, Jeffrey Davidow, de que la extradición va a ayudar a México a 'terminar con el flagelo'. Por el contrario, la extradición, como otras medidas de una 'guerra frontal', equivaldrá —como lo sugiere el especialista Jorge Chabat— a pegarle más duro a un panal de abejas, sin contar con el traje especial que protege de las picaduras consecuentes" (9/V/01). Desafortunadamente así ha venido ocurriendo desde el sexenio mismo de Fox, quien inició esta estrategia; Calderón sólo la profundizó. Pero ambos lo hicieron sin la debida preparación institucional. Fox estaba consciente de que era importante tomar providencias antes de dar "la madre de todas las batallas": "El primero de septiembre propondré al Congreso de la Unión la creación de una comisión plural para investigar los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder y el gobierno… No podemos avanzar en el país mientras no saldemos cuentas con el pasado y sigamos cargando la pesada carga del narcotráfico. La comisión legislativa nos permitirá saldar cuentas y limpiar el gobierno del narcotráfico y la corrupción" (29/VI/2000). Evidentemente, no hizo nada de ello. La violencia se extendió e incrementó durante su sexenio, aunque de manera más lenta que ahora: mil 80 muertes en 2001, dos mil 100 en 2006. En consecuencia, no puede decir Calderón que Fox no hizo nada respecto del narcotráfico. Fox no puede a su vez afirmar que no contribuyó a crear la situación actual. La responsabilidad de la desesperada situación actual es, pues, compartida.
 
 

No hay comentarios.: