viernes, agosto 06, 2010

México: Derrumbe de la educación por culpa de gobiernos, sindicato e instituciones privadas


México: Derrumbe de la educación por culpa de gobiernos, sindicato e instituciones privadas
Pedro Echeverría V.

1. Ahora Televisa, de manera abierta y cínica, propone otro camino a la educación en México. No conforme con haberse adueñado desde hace muchas décadas de la formación del pensamiento individualista y consumista de los mexicanos, ahora pretende meterse de manera directa en la educación formal. Claudio X González, presidente de Fundación Televisa, y uno de los grandes jefes del empresariado, advierte: Hemos traído una propuesta para discutamos y platiquemos y así encontrar los mejores caminos educativos. El sistema educativo tiene "deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad". El promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un "bajo desempeño docente". Frente a esa posición, la dirigente y cacique sindical, Esther Gordillo, ha salido al paso.

2. Gordillo, quien lleva 21 años como cacique del SNTE señaló ante las críticas del empresario: "Estamos dispuestos a la crítica, pero a una que tenga sustento, porque duele que cada vez que se hace una crítica se diga que el sindicato es un obstáculo". Rechazó que sea el SNTE el que no deja "funcionar" a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reviró: "¿Quién es la que no deja que funcione? Yo diría que es Televisa, Televisión Azteca, las organizaciones civiles o lo que falta es una política educativa de fondo". Aseguró Gordillo que el gremio magisterial no tiene "secuestrada" a la SEP, aunque reconoció que "sí me gustaría saber dónde está. A lo mejor es que no tiene política pública educativa". Luego habló de la formación de docentes de las miles de "normales particulares patito" y de que las normales rurales federales se convirtieron en semillero de guerrilleros, por lo que se requiere una reforma de fondo.

3. Mientras empresarios y líderes espurios del SNTE discuten y, al mismo tiempo continúan con la destrucción de la educación, los altos funcionarios de la SEP –siempre políticos, extremadamente ignorantes de los asuntos educativos- sólo dejan pasar los años del sexenio, cobran los exorbitantes salarios, para retirarse luego sin haber entendido nada. Fuera de los secretarios de Educación: Vasconcelos, Narciso Bassols, Torres Bodet, los demás han sido designados por el presidente de la República en turno para cumplir el requisito de llenar su gabinete. Y esto es lo más grave: la SEP ha sido, a lo largo de sus 90 años de vida, una gigantesca institución burocrática controlada por políticos que han estado incondicionalmente al servicio del gobierno en turno. Los cientos de miles de maestros –sin darse cuenta- han sido sólo transmisores de la ideología dominante y se han acomodado a la estructura que les han construido.

4. Los empresarios y Televisa sólo han tenido una propuesta a través de la historia: la privatización de la educación y la desaparición de la educación pública. Escuelas controladas por empresarios en los que los estudiantes paguen colegiatura mensual y que los estudiantes pobres paguen con becas otorgadas por el gobierno. Además con planes y programas elaborados por los mismos empresarios con criterios productivos y de disciplina. Con esa educación los empresarios garantizan que las empresas contarán siempre con mano de obra calificadas que incrementarán la productividad y la riqueza del país, además que evitarán la existencia de delincuentes y terroristas. Pero además señalan que "no todo el mundo debe de estudiar" porque si todos estudiaran "¿quién va a trabajar?", o sea, inmediatamente enseñan el cobre: "la educación es y será siempre para una minoría, pues unos nacieron para estudiar y otros para trabajar".


5. Pero la Gordillo, en nombre de los dirigentes del Sindicato, salta a la palestra con su discurso demagógico para responder diciendo que el SNTE es revolucionario, que los maestros son los servidores de la comunidad y que el la SEP quien nunca ha tenido proyecto educativo. Quien la escuchara sin conocerla diría que es la defensora de la educación pública, gratuita y laica; pero quien la conoce, por lo menos en los últimos 21 años, sabe que es una líder al servicio de los gobiernos del PRI y del PAN y que su capacidad de manipulación ha sido tan grande que ha sabido moverse en diferentes aguas de la política. Como bien se puede demostrar la SEP no tiene un proyecto educativo propio, lo mismo se puede decir del SNTE; las dos instituciones son las culpables centrales del desplome de la educación del país y de ello quiere aprovecharse Televisa y el empresariado para penetrar de manera directa. ¿Permitiremos eso?

6. Eso es lo que explica y hace justa la formación de la CNTE, la Coordinadora, desde 1979. Esta organización que durante más de 30 años ha luchado en escuelas, congresos, plazas y calles, es la única que ha tenido un proyecto educativo planamente identificado con los intereses de la población. Ha realizado, además de sus múltiples manifestaciones y asambleas, varias reuniones y congresos educativos en los que ha sacado resolutivos de conocimiento público. Sus propuestas parten:

a) Defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular,

b) aumento del porcentaje del PIB en educación,

c) mejoramiento del nivel educativo y cultural del magisterio,

d) por una educación libre y antiautoritaria,

e) Por garantizar el desayuno y buena alimentación de los niños,

f) aumento de plazas de planta para profesores. En fin todo un proyecto educativo que no se le ha hecho caso porque la CNTE no ha tenido aún la capacidad para su aplicación.


7. La realidad es que basta ya de explicar la educación y al parecer hay una inmensidad de análisis; lo que necesitamos ahora es luchar por su transformación desde la raíz. La educación formal en México está en los últimos lugares en el mundo y sigue derrumbándose en todos los aspectos. Los culpables los conocemos muy bien, son los que la dirigen, la organizan y la imponen: gobierno, SNTE y empresarios. Los profesores, los padres de familia, los niños son sólo sectores dependientes que obedecen las instrucciones de arriba. ¿Cuál es la salida? ¿Esperar que los sectores de arriba tengan buen corazón y sean inteligentes para que ordenen los cambios necesarios? Nada de nada. La salida sigue estando en las manos de las luchas de la CNTE con 30 años de luchas y experiencias; pero en los profesores inteligentes que deben poner las mejores ideas para hacerlo avanzar y salir de su estancamiento.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer-

VENGAN A RESCATARNOS, MIGRANTES.

Fue en su primer informe de gobierno cuando el presidente Vicente Fox tuvo la desfachatez de decir que él había revertido la pobreza en México. El país estaba ganando dinerales impresionantes por los altísimos precios del petróleo . Y por cierto hasta la fecha, no sabemos el monto ni qué hizo con tantas divisas . Ni siquiera invirtió Fox en una refinería tan indispensable para poder recuperar la autosuficiencia en cuestión de refinación que teníamos antes de Salinas ,quien fue el que en 1993 decidió dar a refinar nuestro petróleo a sus amigos Bush .

Pero si los excedentes del petróleo se perdieron en los bolsillos de nuestros innumerables políticos ladrones , la segunda fuente de divisas del país la constituían las REMESAS de los migrantes que esas sí van directamente a las familias de los que han tenido que expatriarse por falta de oportunidades en su país. Ellos mientras los dejaron aliviaron mucho la pobreza de su gente. No el gobierno de Fox que no hizo nada a no ser desperdiciar la oportunidad de democratización y además desaparecer el dinero que entraba al país vía el petróleo y que como era lógico debía servir para recapitalizar a la empresa . Los migrantes ellos, sí estaban revirtiendo la pobreza en sus casas y comunidades, y en sus campos que tenían que abandonar entre otras razones por la aberrante corrupción del PRI . En la CNA, Confederación Nacional Campesina , alguien obtenía un crédito agrícola por 10 millones de pesos , y de esos 10 apenas le llegaban 3 al campesino por lo que hacía una tarea muy superficial e insuficiente para que no le quitaran la posibilidad del crédito pero que a la larga no servía para nada. Y así se fue depauperando el campo mexicano mientras que por otro lado se entregaban tierras buenas a transnacionales o a simples fraccionadores. México es hoy por hoy uno de los más grandes importadores de alimentos. La seguridad alimentaria como todo lo demás ha sido entregada por los gobiernos neoliberales.

Pero se acabó por el momento la posibilidad de grandes remesas del extranjero. Y esa gente que las mandó tiene que regresar a su país ante la persecución de la vieja Arizona y de otros estados. Y debe saber que su país tiene la obligación de recibir a los migrantes con los brazos abiertos y de CREARLES, a ellos que tanto le dieron a México, fuentes de trabajo básicamente en el campo. Con una nueva reforma agraria para que lo reactiven. Ellos saben trabajarlo, son ellos los que plantaban , cosechaban, "hacían" hasta las lechugas made in USA que hoy por hoy tenemos en nuestras mesas.L os campos, suyos o de otros, pero con créditos honrados que vayan hasta el último peso a ellos y a ellos nada más. En lugar de ver a esa gente valiente y estupenda como un problema más para el México que lo único que hoy produce es muerte, veámosla como una esperanza para todos , para el renacer en este lamentable bicentenario de un México nuevo. Los alimentos son cada vez más escasos y caros en el mundo . La crisis alimentaria está empujando a los países con recursos financieros, pero con poca agua y suelos aptos para la agricultura, a comprar tierras en el extranjero. El ranking de los países más involucrados en la adquisición de tierras agrícolas en este momento está encabezado por Corea del Sur (que ha adquirido 2,3 millones de Hectáreas), seguido por China (2 millones Ha.), Emiratos Árabes Unidos (1,2 millones Ha.) y Japón (324.000 Ha.). México bien que mal , terreno tiene y mano de obra calificada, ni hablar. Hay entre 8 y 10 millones de migrantes que pueden regresar. ¿Qué esperamos para convertirlos en nuestros salvadores?

Pero no serán la partida de vendepatrias del PRIAN que nos han llevado al actual caos, los capaces de crear condiciones para semejante cambio. Se necesitarían para tal milagro cambios constitucionales que por supuesto afectarían a los eternos explotadores de México a los que sirven los nefastos prianistas. Un amigo que ha trabajado en política toda su vida, me dice inocentemente: Vas a pensar que estoy loco , pero ahora hasta quisiera que ganara la izquierda. Por lo visto , no sabía que hace mucho que sé que sólo la izquierda puede salvar al mundo contra el dios dinero, pero la auténtica: López Obrador en México. Le reitero mi voto del 2006 para el 2012. VAMOS OTRA VEZ, ANDRÉS , canta Raúl Martell. Vamos pues a ayudar a regresar a los migrantes pero inmediatamente, a buscar su voto millonario que nunca tendrán los prianistas que NADA HAN HECHO POR ELLOS. Ni siquiera el tal por cual de Fox les dio las gracias, cuando sus remesas lograron el 2º lugar de la divisas de México.

El tiempo apremia , nos recuerda puntualmente Pablo Moctezuma Barragán.: "Desde el año 2002 el gobierno de Washington presiona para que México se integre al Comando Norte y se supedite al Pentágono en su guerra contra el terrorismo. En México no había terrorismo, pero ahora ya cuentan con todos los argumentos para avanzar en sus planes de integración militar de nuestro país a sus intereses en aras de la "seguridad de Norteamérica". Si los gobiernos del PRI apoyaron en todo a la integración económica y política hacia el imperio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la violación a la Constitución a favor de las corporaciones extranjeras, los del PAN, aceptaron la integración militar a través del ASPAN (Alianza para la Prosperidad de América del Norte), la integración de facto al Comando Norte y la aceptación de la "interoperatibilidad" de acción de las fuerzas armadas de EEUU y México".

¿QUÉ NO SE PUEDE? Jesús León ganó este año el Premio Nobel de Ecología

"Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"

(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol). (También hay gringos decentes que luchan por lo visto contra el fascismo que quiere ahogar al mundo)

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadunidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (EstadosUnidos).Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura. Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer

los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo arboladas ¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena

también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a

unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral

Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos

limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos

cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias,

sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras

vivas para impedir la huida de la tierra fértil.Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y

campesinas, la soberanía alimentaria.Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso depesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maiz, cereal originario de esta región.Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con

muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.

Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido

manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y

siembran unos 200.000 árboles anuales.Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanalque estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos

de madera y utensilios de uso corriente. Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento,de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos. El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes,esta historia ejemplar ha pasado desapercibida". A juzgar por esta información enviada por mi amigo queretano, el Dr. Guillemo Scorza , sí se pudo, se puede y se podrá. Http://satiricosas.es.tl
El vaciamiento educativo y cultural
Axel Didriksson

MÉXICO, D.F., 6 de agosto.- A unas semanas de dar inicio a las celebraciones centenarias, se vive en el país un proceso de vacío educativo y cultural, en el espanto de las muertes por violencia, de los jóvenes sin futuro, de la descomposición política y social, y de la ineficacia de las políticas de Estado.

La crisis económica que, se asegura, será muy prolongada, va de la mano con el deterioro de la escuela y de las posibilidades de desarrollo social y cultural del país. La pretendida recuperación financiera y de los activos públicos al nivel de las grandes potencias aparece en los debates económicos como bastante insegura, y la vuelta a una nueva fase recesiva apunta, hacia el siguiente semestre del año, de forma bastante fuerte. Para los países dependientes, como México y el resto de América Latina, la recesión ha sido más breve y la crisis se ha podido sortear con mayores expectativas (Cepal, 2010), pero nadie puede asegurar que el impacto de una nueva fase de recesión mundial no alcance a frenar y deshilvanar las condiciones favorables que se alcanzaron en estos meses pasados.

En el fondo, lo que no ha podido superarse es la creciente desigualdad en los ingresos, la ampliación de la pobreza, la exclusión educativa y cultural. Y es esto lo que tendrán enfrente los festejos, que buscarán resaltar una pretendida identidad nacional. Los pobres resultados de la transmisión educativa y cultural dan cuenta, mucho más de lo que se cree, de una verdadera catástrofe que no podrá ocultarse en la parafernalia de los festejos y en el derroche criminal de los recursos, cuando deberían prevalecer la austeridad y el debate sobre el cambio y la creación de nuevas instituciones educativas y culturales para alcanzar una sociedad más justa.

El tema no es de ninguna manera irrelevante, pero se aniquila cualquier debate desde el discurso monotemático del enfrentamiento contra el crimen organizado, o se raya en la superficie de los grandes problemas con la sola aplicación de políticas cortoplacistas de fuerte orientación clientelar, ahora que se ha adelantado la sucesión presidencial de 2012, porque hay que acarrear votantes con becas, programas insustanciales de combate a la exclusión educativa y cultural, y promesas de mayores lugares educativos de baja calidad, cuando el abandono de la escuela es cada vez mayor, los logros educativos y docentes están por los suelos y las desigualdades educativas debidas a los ingresos que se reciben, al tipo de institución y a la ubicación geográfica, son reconocidas pero no atendidas.

En el sistema educativo y cultural mexicano se forman élites que ya son indiferentes a la historia nacional y a la identidad popular que se pregonará como incólume en los festejos centenarios, frente al declive de la autoridad gubernamental, del enorme deterioro de las condiciones de transmisión de aprendizajes de los docentes (que debería ser motivo de verdadera alarma) y de la crisis de las instituciones educativas y culturales a nivel nacional. En este vaciamiento general ya se están apuntando algunos políticos e intelectuales de la derecha para atacar a las pocas instituciones públicas que nos quedan, como las universidades, y muy en lo particular a la UNAM, para evidenciar esta crisis con aseveraciones mal formuladas y datos inconsistentes fuera de contexto y de lugar, con la sola intención de degradar.

Va a ser muy chocante presenciar la inauguración de obras de relumbrón, programas televisivos de ficción histórica, y la hora de los discursos elocuentes sobre la mexicanidad, en medio de la realidad estrujante de poblaciones enteras excluidas y marginadas, en zonas sin autoridad, de desintegración y de total falta de protección. Debería dar pena lo que está pasando y proponerse la hechura de, aunque fuera, algún remedio en serio



Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, CILAS

CUARTA CONFERENCIA SINDICAL NACIONAL

Ciudad de México 3, 4 y 5 de septiembre de 2010,

CONVOCATORIA

A l@s sindicalistas del país;

A l@s trabajador@s que luchan por organizarse y por defender sus derechos;

A tod@s l@s interesad@s en el mundo del trabajo y de los derechos laborales:

En el marco de las brutales desigualdades y los desastrosos efectos que el neoliberalismo ha acarreado para las y los trabajadores mexicanos, la segunda mitad de 2010 nos plantea un panorama de difíciles retos, pero también llega con la presencia de importantes luchas de resistencia y la necesidad de discutir las estrategias e iniciativas necesarias para revertir la situación actual y buscar, desde el movimiento, la manera de pasar a la ofensiva.

La discusión en torno a lo anterior es hoy tan necesaria como urgente. En ese contexto adquiere especial relevancia la celebración de nuestra CUARTA CONFERENCIA SINDICAL NACIONAL, con la cual daremos continuidad al espacio que desde 2007 propicia la reflexión, intercambio y generación de propuestas sobre la coyuntura y los desafíos en el mundo del trabajo y del sindicalismo.

Este año el tema de la Conferencia es DE LA CRISIS A LA REORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES sobre el cual tratarán los seminarios internacionales con participación de invitados de distintos países, entre los que destacan sindicalistas y estudiosos de España, Argentina, Grecia y Estados Unidos, quienes compartirán sus experiencias y las estrategias que sobre este tema se han puesto en práctica en sus respectivos países.

Abriremos espacios de discusión para abordar de manera detallada, con enfoque en lo nacional, aspectos particulares del tema y de la actualidad del movimiento; entre otros, el outsourcing, la precarización del empleo, transnacionales, libertad sindical, el problema de las jubilaciones, trabajo decente, la reorganización de las y los trabajadores a través de sus sindicatos y desde las bases y la preparación en México del Congreso Social. Habrá talleres para organizadores sindicales, defensores legales y mujeres sindicalistas -para participar en ellos se requiere inscripción previa-, así como diversas actividades de carácter lúdico.

La conferencia se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre. La sesión inaugural se realizará en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas: Insurgentes Centro No. 98, colonia Tabacalera, mientras que las restantes actividades se desarrollarán en la Escuela Técnica del mismo sindicato, en Lisboa No. 46, colonia Juárez, ambos en esta Ciudad de México.

El programa puntual será circulado a la brevedad. En tanto, les invitamos a que se inscriban desde ahora utilizando alguna de las siguientes opciones:

Al correo electrónico: cilas@prodigy.net.mx

A los teléfonos: 5207 4147 y 5514 7675

Oficina: Tabasco 262-102, colonia Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP 06700, México DF



La rebelión de los periodistas
Por Daniela Pastrana

MÉXICO, 6 ago (IPS) - Trabajadores de los medios de comunicación mexicanos manifestarán este sábado en la avenida del Paseo de la Reforma, en la capital del país, en reclamo de garantías para su labor y el derecho a la información ante la desaparición y asesinato de varios periodistas.

Marchas simultáneas se realizarán también una decena de urbes, como Hermosillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Morelia, azotadas por la violencia y el crimen organizado.

José Antonio García Apac, editor de Ecos de la Cuenca, fue visto por última vez el 20 de noviembre de 2006 en un lugar conocido como La Ruana, en el sudoccidental estado de Michoacán. Sus hijos recibieron una última llamada desde su teléfono móvil, cuando escucharon que alguien le ordenó que se bajara de su camioneta.

Ni el periodista ni el vehículo fueron aún localizados. Desde aquella fecha, dos personas relacionadas con García Apac han sido asesinadas.

Tampoco hay rastros de María Esther Aguilar Casimbre, la reportera de Cambio de Michoacán desparecida desde el 11 de noviembre de 2009. Había publicado un artículo sobre un caso de abuso de autoridad que implicaba al director de Policía y Tránsito del municipio de Zamora, el teniente Jorge Arturo Cambroni Torres, quien poco después fue destituido de sus funciones.

El mismo destino trágico de los reporteros michoacanos había corrido el 2 de abril de 2005 Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, del norteño estado de Sonora. El 18 de enero de ese año había publicado un reportaje que revelaba los vínculos de tres integrantes del narcotraficante Cartel de Sinaloa con la organización mafiosa sonorense Los Números.

En un país donde el gremio periodístico nunca ha estado cohesionado y cuya relación con el poder ha fracturado su vínculo con la sociedad, la respuesta a una convocatoria que surgió en las redes sociales ha sorprendido a analistas y líderes de opinión.

"Desde las infanterías, las que más expuestas están a todo, ha venido creciendo en los últimos días un movimiento para unirse y enfrentar la violencia del narcotráfico en contra de periodistas", escribió el reportero Raymundo Riva Palacio.

En su columna Estrictamente Personal, este periodista puso en duda una respuesta positiva de parte de los dueños de los medios, que el jueves fueron convocados a una reunión con el presidente de México, Felipe Calderón, para analizar el tema.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Las organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión contabilizan 64 profesionales asesinados y 12 desaparecidos en la última década.

Sólo en 2010, al menos seis medios de comunicación regionales han sido blanco de balas, granadas y amenazas de bomba. Las agresiones ya duplican la cantidad de todo 2009.

En cambio, la Fiscalía Federal para Delitos contra Periodistas, creada en 2006, sólo ha ejercido acción penal en tres de los 88 casos atendidos.

"En esta instancia, el impartir justicia para los periodistas pasa por comprobar primero que lo son y luego demostrar que no mienten y si su salud mental es adecuada", dice un documento elaborado por el comité organizador de la manifestación, integrado por periodistas de distintos medios nacionales.

La rebelión empezó como una etiqueta en la red social por Internet Twitter (#losqueremosvivos) el 28 de julio, cuando la comunidad informativa estaba impactada por el secuestro de cuatro periodistas, tres de ellos de medios de regionales y otro enviado desde la capital del país, en Gómez Palacio, un municipio del norteño estado de Durango, en la zona conocida como la Comarca Lagunera.

Los reporteros cubrían un motín en una cárcel de Gómez Palacio, donde días antes había sido detenida su directora, Margarita Rojas Rodríguez, tras conocerse, mediante un video montado en YouTube por la banda criminal contraria, que permitía a los reclusos salir por las noches para perpetrar venganzas contra grupos rivales del narcotráfico.

La condición de sus captores para liberarlos era que los dos medios de comunicación nacionales involucrados –Grupo Multimedios y Televisa-- transmitieran tres videos de narcoblog en sus noticieros locales.

El canal de televisión de mayor audiencia de la poderosa cadena Televisa puso en negro su pantalla el jueves 29 durante la hora en que se transmite el programa Punto de Partida, donde trabajaba uno de los periodistas secuestrados.

La "crisis de La Laguna", como definió el conductor de Milenio Televisión, Ciro Gómez Leyva, dio forma a la peor pesadilla de muchos comunicadores: la zona de silencio en que se han convertido algunas regiones del país escaló por primera vez a la cadena nacional.

"Llegamos al punto que nadie quería, pero que al mismo tiempo estaba anunciado", dijo a IPS Elia Baltazar, responsable del Programa de Libertad de Expresión del no gubernamental Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) y cabeza de la red "Periodistas de a Pie".

Los reporteros fueron liberados en una operación policíaca que ha causado suspicacias y que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) definió como una "inusual y rápida respuesta por parte de las autoridades de un país donde más de 90 por ciento de los crímenes contra la prensa no se resuelven".

Pero lejos de calmar los ánimos sobresaltados, el movimiento se ha ido encauzando y ahora demanda la dignificación del periodismo mexicano.

"En verdad quisiera estar con ustedes, pero aunque no asista transmite por favor mi apoyo y confianza en que este movimiento es necesario para que se valore la labor del periodismo", escribió Héctor Gordea, uno de los que habían sido secuestrados, en una emotiva carta a los organizadores en la que lamenta que las garantías que da el gobierno son prácticamente nulas.

"Cuando estuve secuestrado pensé en mi familia y me preguntaba si realmente valía la pena arriesgar la vida por cumplir con mi deber en esta maravillosa profesión. La respuesta fue simple: 'sí vale la pena'".

La marcha se realizará dos días antes de que lleguen a México los relatores sobre libertad de expresión Catalina Botero, de la Organización de los Estados Americanos, y Frank La Rue, de la Organización de las Naciones Unidas, quienes estarán de visita tres semanas. (FIN/2010)


ONU y OEA analizarán situación de periodistas en México

La Redacción

MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sobre libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Botero y Frank La Rue, respectivamente, harán una visita de 16 días a México, durante los cuales realizarán un informe sobre la situación que vive el país en esa materia.

La visita de los relatores se anunció luego de 12 días del secuestro de cuatro periodistas, el pasado 26 de julio, después de haber cubierto una protesta de reos en Gómez Palacio, Durango.

"Llevaremos a cabo un amplio análisis de la situación de la libertad de opinión y expresión en México, particularmente en temas relacionados con la protección de los periodistas", dijo La Rue en un comunicado emitido la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con el relator especial de la ONU, el motivo principal de la misión es "trabajar constructivamente con el gobierno en la identificación de vías para asegurar que todas las personas ejerciten sus derechos a la libertad de opinión y expresión sin temor a su seguridad".

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la visita conjunta, que iniciará el próximo lunes y concluirá el 24 de agosto, se realizará por invitación del gobierno de México, y los expertos sostendrán alrededor de 40 reuniones con autoridades, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

"Se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA a nuestro país", subrayó la Cancillería.

La Rue y Botero se entrevistarán con representantes del gobierno federal, así como del Distrito Federal, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, y con legisladores y miembros del Poder Judicial.

Entre otros, sostendrán reuniones con el secretario de Gobernación y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.


Dicen funcionarios que "son asesinas y son poquitas"

Reiteran que en Guanajuato no hay mujeres presas por abortar

Por Anayeli García Martínez
México, D.F., 5 ago 10 (CIMAC).-
En Guanajuato no existen mujeres presas por abortar, sino por homicidio en razón de parentesco, además son "asesinas" y son "poquitas", aclaró hoy José de Jesús Castellanos López, representante del gobierno de esa entidad en esta ciudad, a diversas integrantes de organizaciones civiles.

Durante la manifestación que hoy se realizó en la representación de Guanajuato, ubicada en la colonia Polanco, una comitiva de mujeres integradas en el Pacto por la vida la libertad y los derechos de las mujeres, fue recibida por Castellanos López, quién de forma "amable" las llamó "incongruentes".


Así lo dijeron a esta agencia Rosalía y Verónica Cruz Sánchez, integrantes de la organización estatal "Las Libres" y quienes hicieron llegar al funcionario una carta dirigida al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para exhortarlo a liberar, de manera inmediata, a todas las mujeres enjuiciadas y encarceladas por interrumpir su embarazo.


La respuesta que tuvieron fue la misma que ha dado el gobernador panista: que no hay mujeres presas por abortar. "Castellanos López nos dijo que éramos incongruentes porque estábamos acá afuera gritando por el derecho a abortar y que pedíamos la libertad de mujeres que no abortaron", mencionó Rosalía Cruz Sánchez.
"NO HAY NADA QUE PERDONARLES"

Durante la manifestación que el Pacto por la vida la libertad y los derechos de las mujeres realiza el primer jueves de cada mes, representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos manifestaron su apoyo a las seis mujeres que permanecen en prisión.

A decir de la directora de "Las Libres", Verónica Cruz Sánchez, estas mujeres pobres, que no tuvieron acceso a una educación básica ni a servicios de salud, fueron sentenciadas por el "delito de homicidio en razón de parentesco de un producto en gestación" y precisó que una de ellas lleva ocho años en prisión por este delito.
Integrantes de varias organizaciones, entre ellas Pan y Rosas, Flor y Canto, Ipas, las Familias del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mujeres indígenas de Tláhuac y la Academia Mexicana de Derechos Humanos alzaron la voz para que se reconozca la inocencia de estas mujeres, a quienes "no hay nada que perdonar", dijeron.

"LA CUNA DEL YUNQUE"

En el acto también participaron las políticas Elsa Conde, Martha Tagle y Leticia Quezada; esta última reconoció el esfuerzo de las mujeres que defienden su derecho a decidir en un estado que llamó "la cuna del yunque". Además manifestó que desde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estarían atentos a lo que sucediera en Guanajuato. "No las vamos a dejar solas, vamos a pelear por sus derechos" dijo la diputada federal, quien ayer presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a las autoridades judiciales, de salud y legislativas a incorporar la perspectiva de género en su quehacer.

Este punto de acuerdo también es para instar al procurador de justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, a informar -desde el año 2000 hasta la fecha- cuántas averiguaciones previas se iniciaron por la probable comisión de los delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco.


A que el secretario de salud estatal, Jorge Armando Aguirre Torres, capacite al personal que brinda servicios de salud gineco-obstétricos para que éste servicio se brinde con perspectiva de género y bajo los principios de laicidad, dignidad humana y no discriminación. Mientras que al poder judicial del estado se le invita a juzgar con un sentido humanista de la justicia y hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres, ello "en atención a los instrumentos internacionales que el estado mexicano ha suscrito y a la luz de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

SIN TESTIMONIOS REALES


A su vez, la organización "Las Libres" anunció que ayer las mujeres presas dieron una conferencia de prensa para informar que ya no darían entrevistas a los medios de comunicación, aunque a decir de Rosalía Cruz Sánchez acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque esa no fue una decisión personal. Relató que en realidad algunas de ellas querían dar sus testimonios pero cuatro fueron presionadas para firmar un documento donde se niegan a dar más información. "Ahora tienen miedo, incluso en la conferencia y ante la pregunta de los reporteros acerca de que si consideraban justas sus penas, una se puso a llorar", dijo Cruz Sánchez.



Chatarerrías

En cualquier momento las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SS)
fijarán su posición sobre el tipo de alimentos que comerá la niñez el próximo año lectivo. La palabra final vendrá de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). ¿Privará el interés general o triunfarán las empresas que venden comida chatarra?

En el 2006 salió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y el Instituto
Nacional de Salud Pública (INSP) prendió la luz de alarma: el país enfrenta una epidemia nacional de sobrepeso y obesidad porque 70% de la población adulta lo padece. La inquietud se extiende y se forja el consenso entre sociedades médicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación nacionales y extranjeros. Sale más y más información científicamente validada y así sabemos que las enfermedades desencadenadas por la epidemia tienen costos directos e indirectos de 80 mil millones de pesos por año. La Academia Nacional de Medicina de México sintetiza el estado de ánimo al asegurar que "el costo de no hacer nada es sumamente elevado".

Se coincide en que la mejor estrategia es prevenir, y ese razonamiento pone la
atención en las escuelas mexicanas donde se prepara para la obesidad a nuestros chiquillos y chiquillas: 26% de los niños tiene sobrepeso. Los secretarios de Educación Pública y Salud, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova, reaccionan positivamente y sacan los "Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar". El documento, difundido el 26 de mayo pasado, recibe un amplio respaldo

Como el gobierno federal tiene sobrepeso, la norma burocrática dicta que los "Lineamientos" sean enviados a la Cofemer, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, que hace una consulta pública que hasta hoy ha recibido 860 comentarios; 687 de la sociedad, 163 de la industria y 10 de agencias de gobierno. El 22 de julio emite un dictamen preliminar que refleja con fidelidad los puntos de vista de las empresas interesadas en el asunto: Coca-Cola, PepsiCo, Sabritas, Grupo Jumex, Grupo Bimbo, etcétera.

La parcialidad es comprensible porque entre los invitados permanentes de la
Cofemer está la cúpula empresarial en pleno. En esa institución no hay nadie representando los intereses de los consumidores, de la sociedad y ni siquiera tienen al académico que generalmente ponen de florero en ese tipo de organismos públicos. El doctor Salvador Villalpando del INSP ilustra la parcialidad al señalar que la Cofemer "no les pide a las industrias probar lo que dicen, como sí lo hace" con quienes critican la comida chatarra.

Se desencadena un debate en el cual las empresas argumentan que eliminar la
venta de esos productos impactará en toda la cadena productiva y se perderán empleos; que afecta la certidumbre tan indispensable para los inversionistas; que se arriesga la salud de los niños porque no hay higiene ni agua limpia en muchas escuelas mientras que las papitas y pastelitos sí están bien empacados; y que se alienta la informalidad porque se multiplicarán los puestos con jícamas, mangos y piñas espolvoreadas con chile piquín. Para ellos los "Lineamientos" de la SEP y la SS son "incongruentes, inexactos e improcedentes".

Entre las frases acuñadas por la industria de alimentos chatarra estarían que "los seres humanos nacen con una preferencia innata por lo dulce" y que los "refrescos son saludables, legales, inocuos y compatibles con una dieta saludable". Proponen reducir el tamaño de las porciones y prolongar el tiempo de aplicación de la norma; les falta decir (no lo hicieron) que los obesos pueden comprar esos productos mágicos para adelgazar que anuncia la televisión. En otras palabras rechazan la regulación por un motivo que explica, en entrevista telefónica, el doctor Simón Barquera del INSP: las ventas en las escuelas representan unos 40 mil millones de pesos al año.

El debate replica lo escuchado en otros países. Como la evidencia científica es tan sólida, en las democracias donde el gobierno sí funciona ya prohíben ese tipo de alimentos en las escuelas. Nosotros estamos a la espera del veredicto de los doctores de la SEP y la SS, que será corregido o ratificado por el maestro Alfonso Carballo Pérez, el titular de la Cofemer.

El gobierno federal ya entregó la educación a Elba Esther Gordillo y su grupo, y la alimentación de los niños ya está en manos de las empresas que producen alimentos chatarra. En la decisión que viene, ¿pensarán en la salud pública y la epidemia de sobrepeso?, o, por el contrario, ¿aceptarán tácitamente que son un gobierno chatarra?

La Miscelánea

Soy integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública.
El cargo es honorífico y las opiniones vertidas en esta columna no comprometen a dicha institución en donde, sin embargo, se generó buena parte de la información en la cual se basa esta columna.


Manifestación contra las agresiones a periodistas en México

Salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión

Madrid, 06 ago (10). AmecoPress En el seno de los medios de comunicación impresos y electrónicos de México, se respira preocupación e indignación. El motivo: la escalada de violencia que afecta al periodismo mexicano. Por este motivo, "convencidas de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad", estas personas convocan a la primera Manifestación contra las agresiones a periodistas en México, para el próximo sábado 7 de agosto a las 12:00.

Esta movilización, que partirá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, es la "expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones" de personas reporteras, redactoras, editoras y profesionales de los medios de comunicación de todo el país que, "sin siglas ni membretes", han decidido "demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer su labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información".

"La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción", afirman.

"Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo", explican las personas profesionales de los medios de comunicación mexicanos que encabezan esta convocatoria.

"Convencidos de que es hora de que todos los periodistas y todas las periodistas de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden y nos acompañen", claman en un comunicado, en el que expresan también los puntos fundamentales de sus planteamientos.

En primer lugar, solicitan que "se ponga fin a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación".

Aseguran que las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas.

"Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!", reclaman.

Además, las personas convocantes de la manifestación del sábado exigen que "se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación".

Solidaridad

"Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos crímenes no han sido resueltos, con los 11 que continúan desaparecidos" explican en el comunicado.

Para finalizar, "convocamos, también, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el periodismo mexicano".


Acto político cultural frente a la embajada de Colombia en México

Este sábado 7 de agosto, Juan Manuel Santos, uno de los asesinos confesos de la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008, tomará posesión del gobierno de Colombia para continuar con la política de guerra de Álvaro Uribe Vélez. Ambos personajes admitieron en medios internacionales su responsabilidad en la masacre donde fueron asesinadas 25 personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco y Juan González y, donde una más, Lucía Morett, resultó sobreviviente con graves heridas provocadas por esquirlas de bombas de racimo, mismas que utiliza el ejército estadounidense en Irak y que fueron arrojadas por el ejército colombiano en Sucumbíos.

Esta acción se inserta dentro de la política de guerra e intervención que, desde gobiernos títeres como el de México y Colombia promueve Estados Unidos en América Latina. A más de dos años de la masacre no hay justicia aún para las víctimas de Sucumbíos y, se ha incrementado el hostigamiento hacia Lucía Morett, no es posible que los encargados de someter al pueblo colombiano a un sostenido periodo de guerras, crímenes, tortura y un sinfín de violaciones a los derechos humanos, estén sueltos. ¡Quienes deben de estar siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad, son jueces que pretenden conducir el destino de la única sobreviviente mexicana y criminalizar la actividad académica de los jóvenes asesinados para sepultar su memoria y hundir así cualquier intento de justicia!

Ante lo cual, llamamos a repudiar la toma de protesta de Juan Manuel Santos y la visita de Felipe Calderón a Colombia, exigimos que los responsables de la masacre de Sucumbíos y de innumerables crímenes en Colombia sean llevados a juicio y se detenga la persecución hacía Lucía Morett por medio de la orden de captura dictada por Interpol, rechazamos también, que México asuma el modelo colombiano de guerra "antiterrorista" que tanto daño causa al pueblo colombiano. Motivos por los que:

Convocamos a la rueda de prensa y acto político cultural frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia) este

SÁBADO 7 DE AGOSTO A LAS 12:00 HRS.

C O N V O C A N

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (GAR)


Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Movimiento Indígena de la ciudad de México, se movilizará el día 9 de agosto del 2010, de hemiciclo a Juárez al zócalo, bajo los siguientes ejes:

1. Por el respeto a nuestro derecho a la consulta;

2. Por el respeto al convenio 169 de la OIT y a la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas;

3. a 200 y 100 años del Bicentenario y Centenario los Pueblos Indígenas no tenemos nada que festejar;

4. Cumplimiento a los acuerdos que ha firmado el gobierno del DF con los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México.

Cita a las 11 de la mañana en hemiciclo a Juárez donde saldremos en marcha hacia la plaza de la constitución.

Organizan: Pueblos Indígenas de la Ciudad de México

Aristegui - "Vivos Los Llevaron, Vivos Los Queremos"




Inicia congreso trienal de universitarias

Educación, arma vital para empoderar a las mujeres: ACNUDH

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 5 ago 10 (CIMAC).- La Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang, aseguró que la educación de las mujeres es una herramienta vital para su empoderamiento y para la exigibilidad del respeto a sus derechos humanos. Al participar hoy aquí en el XXX Congreso Trienal de la International Federation of University Woman (IFUW por sus siglas en inglés), órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la funcionaria afirmó que el acceso de las mujeres a la educación contribuiría al desarrollo de los países.

Así como a la reducción de problemáticas que aquejan en mayor medida a las mujeres y niñas, como la pandemia del VIH/SIDA, el embarazo adolescente, la violencia y la discriminación. Enfatizó que lo gobiernos deben de ocuparse de la educación y proporcionar el acceso a todas las personas, ya que es crucial para prevenir la violencia contra las mujeres incluida la sexual, "es alarmante el aumento de la violencia contra ellas".

En materia de salud sexual y reproductiva afirmó que para ACNUDH, es preocupante en México la grave criminalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en 18 estados, por lo que llamó a revisar el tema. Es hora, dijo, de recordar a los gobiernos sus obligaciones para respetar y proteger los derechos humanos de todos sus habitantes, toda vez que en varias partes del mundo estos derechos están siendo violentados.


No hay comentarios.: