viernes, agosto 06, 2010

PRENSA MÉXICO VIERNES 6 DE AGOSTO

 








 
 
 
 
 
Reforma
Estalla narco coche bomba
Es el segundo en tres semanas. Un coche bomba detonó ayer en el estacionamiento del Complejo Estatal de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Milenio
Vapulea el PRI a Calderón por lucha antinarco
Lamentan que después de cuatro años, el mandatario llame a realizar un diagnóstico, cuando él solo tomó la decisión de declarar la guerra al crimen; si ha fallado es porque no sabe aplicar políticas públicas, acusan.
Excélsior
EU ve vulnerable la frontera con México
El gobierno de EU teme que la frontera con México se convierta en la puerta de acceso para grupos extremistas. En su Reporte sobre terrorismo 2009 presenta un diagnóstico mundial sobre los países más vulnerables.
La Razón
Detienen a tres que secuestraron a periodistas
Pertenecen a una célula del cártel del Pacífico, informa Facundo Rosas comisionado de la Policía Federal. Querían obligar a los medios a difundir mensajes de la supuesta protección de autoridades locales a Los Zetas.
La Crónica
La quiebra de Mexicana, fraude maquinado: PRI
Exigirán a la Auditoría investigar a Bancomext por crédito sospechoso de mil millones a la aerolínea. La decisión de dejar de vender boletos, "autogolpe empresarial": Heliodoro Ruiz, de la Comisión de Transportes.
El Financiero
Duplicaron gasto en pensiones en 10 años
En los últimos 10 años el gasto en pensiones se duplicó, con lo que cada vez ejerce una mayor presión sobre las finanzas públicas, revelan estadísticas de la Secretaría de Hacienda.
El Economista
Mexicana renegocia salida en dos pistas
Dará certidumbre y permitirá regularizar operaciones: Borja. Con sindicatos retira petición de bajar 40% salarios y prestaciones. Con 80 deudores acordará pagos; juez acepta el concurso mercantil.
La Jornada
ocho de 10 ministros avalaron la constitucionalidad de la reforma. Falta discutir el alcance de la medida en estados, así como la adopción de menores.
Precedente histórico y triunfo de la movilización social: ONG y Conapred
El PAN no descarta recurrir a instancias internacionales para revertir la resolución
La ONU respalda las bodas de este tipo, dice la alta comisionada Kyung-wha Kang
Uribe dejará a Colombia con un conflicto bélico empantanado
Las FARC comenzaron a retomar territorios, afirma investigador sobre el tema
En mensaje de despedida, el presidente llama a no negociar con la guerrilla
Exigen auditar el crédito de Bancomext a la aerolínea
Fraude maquinado, la crisis en CMA: diputados
Da entrada un juez al recurso mercantil para reordenar adeudos
Estrategia orquestada para acorralar a sindicatos: Ramírez Stabros
La SCT se lava las manos en el tema; se abre la mesa de diálogo
Estalla coche bomba en Ciudad Victoria; ninguna víctima
Calderón invita a medios a conformar códigos de información sobre seguridad
Crear una policía única, otro error en la estrategia oficial, advierten expertos

Elba Esther: las normales rurales, nidos de guerrilleros
Logra el SME el pago de prestaciones a 16 mil integrantes
Analizará el gobierno la propuesta de contratar a no liquidados de LFC
Ebrard: se aplica en México una política laboral equivocada
La mutilación de sindicatos, uno de sus efectos, dice el gobernante
El Pentágono pide a Wikileaks devolver y borrar archivos secretos
Su divulgación pone en riesgo a tropas y aliados en Afganistán, advierte
Desastre en San Juan La Isla, Edomex
El desbordamiento del río Santiaguito, que nace en las faldas del Nevado de Toluca, provocó que toneladas de lodo fueran arrastradas y cubrieran la mitad del poblado, que se ubica a 15 kilómetros de la capital mexiquense.
Aún priva la esclavitud en campos de Florida
Un museo itinerante recorre EU para denunciar los abusos, sobre todo a jornaleros migrantes
David Brooks
Nueva York, 5 de agosto. En el mismo lugar de Florida donde hace más de 230 años los ingleses cultivaban sus predios empleando mano de obra de esclavos africanos, se dan ahora, en pleno siglo XXI, condiciones próximas a la esclavitud para los jornaleros inmigrantes que trabajan algunas de las tierras más productivas de Estados Unidos. La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés), integrada por jornaleros...
primera plana
El Universal
El Departamento de Estado de EU expresó su preocupación por el creciente uso de "tácticas terroristas" de los cárteles de la droga en México, que representan un desafío adicional a las fuerzas del orden.
El director de la Junta Local de Conciliación pide operativos para combatir "mafias". Grupos de "golpeadores" ubicados por la autoridad
Esparza asegura que podrían crear empresa para 16 mil agremiados; gobierno federal confirmó que buscará un "mecanismo ágil" para el pago de prestaciones
Sentencia de Corte decidirá impacto nacional de uniones del mismo sexo. Los ministros continuarán el lunes con la revisión del juicio
En ocho años arrinconó a las FARC, pero los escándalos de corrupción empañaron su gestión
 
 
Los periodistas....
 
 

Julio Hernández López: Astillero
Los Tigres del Norte consideran la posibilidad de componerle al muy valiente Felipe Calderón un arcocorrido (es decir, un corrido que sea un arco triunfal), mientras en Ciudad Victoria un nuevo estallido estremece el ánimo social y en Los Pinos tratan de apaciguar las inquietudes de gobernadores de PRI y PAN que en nombre de la Conago presionan para que la administración federal deje de jugar a las guerritas y a la grilla en medio de sangre. Felipe en vías de gloria musical en las juglarías hasta ahora frecuentemente ocupadas por las historias de capos, pues Jorge Hernández, el líder del gran grupo musical, dijo en Los Ángeles que el licenciado FC es inspirador, pues ha hecho un trabajo excelente en poco tiempo para enderezar todo lo que tenemos ahí en nuestro país. En tanto, los opositores se molestan por las descalificaciones iluminadas del Mesías de la Guerra contra el Narco, que dijo no estar dispuesto a esperar a ver a qué horas esos PPs (partidos y políticos) se dignan dejar sus intereses particulares para atender los de la nación: por ello, el próximo 12 habrá reunión aclaratoria de paradas entre El Hijo Desobediente y los góber preciosos. Eran Emilio Varelaaaaa, y Camelia, la Texanaaaaa.
Segundo golpe de narcoterrorismo social en la muy vapuleada Tamaulipas, mientras Elba Esther Gordillo le canta a Claudio X. González Guajardo (hijo del poderoso empresario del mismo nombre, directivo de la Fundación Televisa y de la agrupación Mexicanos Primero) que el SNTE no tiene secuestrada a la SEP y que al sindicato magisterial le importan tanto el buen nivel educativo y la actualización, que va a organizar un foro para recoger propuestas (una especie de Iniciativa SNTE o de Diálogo para la Seguridad de las Cuotas Sindicales). Cumbia de Gordillo que pide a la iniciativa privada una tregua mutua de confianza, para componer de fondo el sistema educativo nacional y no seguirlo parchando. Tan concentrada en lo educativo está la electoral Elba Esther, que en conferencia de prensa atajó rumores y dijo que no está pensando nada más en 2012, pues esos temas de urnas y candidatos son como los bebés: todo a su tiempo; si no, se aborta (nota de Laura Poy en La Jornada). Día de solturas declarativas varias, como la del cuestionado gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que luego de ir a asustar a Los Pinos con el petate de la Conago exigió que no se fueran a anular las elecciones en aquella entid... no, perdón, que ya no se dé más uso político-electoral a las instancias gubernamentales de inteligencia y seguridad pública, pues tal vez se esté en presencia de la última llamada de la sociedad en exigencia de atención.
No comparezco para que me peguen, dice en musical parodia lopezportillista el PAN a nombre de su accionista principal, Felipe Calderón, ante invitaciones envenenadas del PRI para que el gerente pinolero se presente al Congreso de la Unión a rendir su parte de guerra anual y reinstalar, así, el espectáculo de gritos y sombrerazos que en años recientes había acompañado a ese ritual decadente. Chente, siempre a las caiditas, aprovecha la situación para tratar de colocarse unos segundos la banda tricolor y declara que los mexicanos migrantes no son terroristas, sabedor de que con tres palabras mal hiladas puede ocupar el espacio deshabitado en el que vagan la cancillería y la gerencia regional calderónica, hasta ahora omisas en materia de defensa real de los paisanos que pelean en la War-izona.
En la misma línea de los espectáculos musicales de corte internacional, el Departamento de Estado ha dicho en Wa-shington, en uno de sus reportes sobre el comportamiento del mundo que creen bajo su tutelaje, que el México calderonista es un peligro para Estados Unidos. La opereta intervencionista considera que la violencia criminal en la frontera norte del vecino México está creando vulnerabilidades potenciales que pueden ser aprovechadas por terroristas deseosos de entrar al país imperial. La difusión de esas estimaciones se produjo el mismo día en que un auto estalló en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, sin víctimas y con daños auténticamente colaterales, pues habrían sido afectadas dos patrullas que se encontraban a un lado del automóvil, que en primera instancia se ha dicho que era de propiedad particular.
El estallido en la capital tamaulipeca recuerda el alto grado de inestabilidad que se vive en esa entidad, donde  fue asesinado un candidato a gobernador que se encaminaba sin duda al triunfo electoral, según todas las encuestas de opinión hechas hasta ese momento. Crimen hasta ahora sin castigo pero, aún peor, sin que haya indicios aceptables de que las investigaciones del caso apunten hacia puertos creíbles. El propio gobernador, Eugenio Hernández Flores, dijo que desde hace 38 días se mantiene nuestra exigencia de conocer la verdad y de que se haga justicia. Y, en ese lenguaje indirecto de los políticos, mencionó que refrenda su confianza en la PGR para que, una vez que fue atraído el expediente por esa instancia federal, se rindan resultados adecuados.
La confianza existente en boletines y declaraciones oficiales no corresponde con la realidad. El de Ciudad Victoria es el segundo golpe en la lógica de las acciones enmarcadas en la presunta guerra contra el narcotráfico que potencian el miedo social. Pero ese temor está en muchos lados y en distintos ámbitos. Por ejemplo, en sectores laborales que ven las maniobras de Mexicana para obligar a los trabajadores a aceptar una realidad empresarial formalmente quebrada, pero sabidamente saqueada. O en el juego de manipulaciones que practican Blake y Lozano con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y, mientras continúa la saga exitosa de la policía de García Luna en la resolución del caso de los reporteros y camarógrafos de Televisa y Milenio que fueron secuestrados y liberados, ¡feliz fin de semana, con la plausible declaración judicial de la constitucionalidad de las reformas capitalinas a los matrimonios entre personas del mismo sexo!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Ha causado revuelo universal la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet a los multimillonarios del mundo para que donen la mitad de sus fortunas. El dinero se destinaría al bienestar del prójimo: educación, investigación científica (buscar una cura para el cáncer), combate a enfermedades como la tuberculosis y la malaria, en fin, hay muchas tareas por emprender. La iniciativa se llama Pledge to give (compromiso de dar). La gran crisis económica que comenzó en 2007 está generando un cambio en la mentalidad de los magnates. Antes de ese año, los símbolos del encumbramiento financiero y social eran los yates, los jets privados, las fastuosas fincas de descanso junto al mar, inclusive la adquisición de alguna isla en Grecia. Sin embargo, hoy el estatus exige ser rico y al mismo tiempo suficientemente generoso como para donar partes substanciales de la fortuna. La filantropía, pues. Según Buffet, ya hay 40 respuestas positivas. Se anotaron en la lista Ted Turner, creador de CNN; Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York (no hizo su capital en la política sino con el servicio de información que lleva su apellido), y George Lucas, el cineasta de Star Wars. ¿Y los multimillonarios mexicanos? Según la revista Forbes, tenemos nueve. Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Jorge Larrea, Jerónimo Arango, Alberto Bailleres, Emilio III, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Joaquín Chapo Guzmán. Todos hicieron sus capitales en el priísmo, excepto El Chapo. Es el primer magnate del panismo.
Mexicana, el desplome
En los tiempos recientes la clientela ha mostrado una inclinación por adquirir boletos de avión en los portales de Yahoo, Expedia, Travelocity y otros. Ayer desapareció el nombre de Mexicana de Aviación. Rutas internacionales como Chicago y Los Ángeles están siendo atendidas por aerolíneas competidoras. Cuando Vicente Fox y la señora Marta entregaron Mexicana a los señores Azcárraga –los del grupo hotelero Posadas– hubo muchas voces que se opusieron. No tenían experiencia en el negocio, fue un regalo para corresponder al hospedaje gratuito que habían dado a la pareja en los días de campaña. La quiebra de la compañía –movimiento que debería ser investigado– demuestra que aquellas voces tenían razón.
Dólares y narcodólares
Los narcodólares se cotizaron ayer en casas de cambio de la frontera a $12.30 pesos. Es un indicativo de que las reglas que dictó la Secretaría de Hacienda para limitar la compra de pesos con dólares, en efectivo y en ventanilla de los bancos, está dando resultados escasos. De otro modo los narcodólares ya hubieran bajado a menos de $12, quizá a $11. Sus poseedores se estarían viendo obligados a venderlos baratos, ante la dificultades para cambiarlos en los bancos. Lo que sucede es que Hacienda dejó abiertos centenares de agujeros. Las casas de cambio fronterizas siguen operando sin ningún control. En la ciudad de México los bancos estuvieron vendiendo dólares a $12.65.
Descalabro en la SCT
¿Y ahora qué sigue? La Secretaría de Comunicaciones y Cofetel supuestamente ya habían adjudicado las frecuencias de la licitación 21 a Nextel y su socio Televisa, a un precio que para algunos observadores significó un regalo. Sin embargo, ayer trascendió que la Secretaría de Comunicaciones y Cofetel perdieron un recurso judicial y tendrán que abstenerse de asignarlas.
Falta ver si Juan Molinar y Mony de Swaan se van por la libre.
Nuevo puente a Tijuana
El aeropuerto Lindberg Field, de San Diego, California, quedó atrapado entre la zona de oficinas y el mar. No tiene espacio para extenderse. En cambio, el vecino aeropuerto de Tijuana, situado sobre la Mesa de Otay, puede ser ampliado y tiene la ventaja de estar ubicado junto a la línea divisoria. El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de un puente de 175 metros por el cual podrán llegar al aeropuerto los usuarios estadunidenses, sin necesidad de cruzar toda la ciudad, como sucede hoy. Sigue violenta: no cesan los secuestros, homicidios y balaceras. Se abrirá a la navegación de líneas europeas y asiáticas, que hoy aterrizan en Los Ángeles. Como saben, los aeropuertos han sido concesionados al sector privado. El de Tijuana lo tiene el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Sus accionistas están enfrentados en un complejo conflicto en el cual también tiene las manos metidas el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar. Lo acusan de favorecer a una de las socias: se trata de Laura Díez Barroso Azcárraga.
Marx vio con toda claridad el carácter estacional del trabajo en la agricultura, como lo mostré en la entrega anterior (30/7/10), pero esta percepción la expresó en El capital sólo en los libros Segundo y Tercero, pero no en el Primero, donde desarrolla la teoría del valor de la fuerza de trabajo a pesar de que para entonces ya estaba conciente del problema, como lo muestra la cita de los Grundrisse (redactado en 1857-1858, antes de El capital) incluida en la entrega anterior. Al exponer, en los primeros cinco capítulos de El capital los rasgos esenciales de su teoría del valor, supone siempre un proceso de trabajo continuo y la igualdad entre tiempo de trabajo y tiempo de producción, supuestos ambos que Marx analiza en los libros Segundo y Tercero encontrando que no se cumplen en algunos procesos productivos, particularmente en la agricultura. Hoy recorro algunos de esos primeros capítulos destacando el supuesto de continuidad del proceso de trabajo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Será moda, expiación, temor al Altísimo, filantropía, esnobismo, cruda moral, evasión fiscal o simple estrategia de marketing, pero el hecho es que un pequeño grupo de multimillonarios Forbes (los ricos entre los ricos) ha decidido donar la mitad de sus voluminosas fortunas para obras de caridad, tras la convocatoria que en tal sentido hicieran Bill Gates y Warren Buffett, quienes ocupan los escalones números 2 y 3, respectivamente, en el inventario de los mayores patrimonios individuales en el planeta (el primer peldaño lo ocupa Carlos Slim). Entre ambos empresarios aportarían alrededor de 50 mil millones de dólares, de los 100 mil que conjuntamente poseen.
De acuerdo con la información disponible, ambos personajes revelaron que "en una cena entre millonarios, organizada en Nueva York en mayo de 2009, lanzaron la idea, que prosperó en otras reuniones similares entre magnates entusiastas. Si Gates y Buffett obtienen promesas de la mitad de los 400 más ricos del país, ello equivaldría a más de 600 mil millones, según la revista Forbes. David Rockefeller, Ted Turner y Michael Bloomberg están entre los 40 que se sumaron a la iniciativa. Además el cineasta George Lucas, el cofundador de Microsoft Paul Allen y el fundador de Oracle Larry Ellison, quien anteriormente era criticado por su escasa filantropía. Llamamos a unas 70 u 80 personas de la lista Forbes, relató Buffet. Se anotaron unos 40, y es un fantástico comienzo. Al parecer, la idea era obtener promesas, no desde un punto de vista legal sino moral, de los más ricos. No hubo decisiones grupales sobre cómo ni cuándo se gastará el dinero. En cambio, cada miembro del club dará el ejemplo solventando a su gusto proyectos de salud, educación y arte, lo antes posible. Uno no tiene que esperar a morirse para donar su fortuna", dijo Bloomberg".
Cuando en México se conoció la filantrópica disposición de los magnates estadunidenses, algunas voces (no la de los dueños del dinero, desde luego) se pronunciaron a favor de que los multimillonarios autóctonos se subieran al carro de la caridad, demostraran su altruismo y le regresaran al país algo de lo que se han robado… perdón, de lo que se han ganado con el sudor de su frente. La respuesta de los Forbes mexicanos ha sido el silencio, y tiene razón de ser una actitud de esa naturaleza, porque, entre otras cosas, al ceder caritativamente la mitad de sus caudales correrían el riesgo de que se conozca el tamaño real de sus fortunas, lo que obligaría al SAT a cotejar el pago de impuestos de estos barones –si en realidad pagan algo– con lo que realmente tendrían que cubrir al fisco por sus voluminosas utilidades, lo que a su vez llevaría a la Secretaría de Hacienda a practicar innumerables auditorias en los consorcios propiedad de los neo filántropos, cuyos resultados obligadamente generarían no pocas ordenes de aprehensión por evasión al fisco, y algunas más en contra de algunos funcionarios por contubernio, al tiempo que el gobierno federal les pediría cada vez más aportaciones para la política social, pues él nunca tiene dinero, con lo que el paraíso se derrumbaría, y no es precisamente esa la idea de nación que tienen los señorones de la acumulación de capital.
Las fortunas conjuntas de los nueve Forbes mexicanos (datos de marzo de 2010) acumulan 90 mil 300 millones de dólares (incluidos los mil millones de El Chapo), 22 por ciento más que al inicio del calderonato (el porcentaje equivale a 16 mil 200 millones de billetes verdes de incremento). Con base en esos números, y siempre que se subieran a la iniciativa Gates y Buffett, lo cual es verdaderamente improbable, los magnates nacionales tendrían que aportar 45 mil 150 millones de dólares para fines de caridad, una cantidad que bien podría financiar, por ejemplo, cuatro enormes refinerías, cuya construcción generaría miles de empleos productivos, pero eso sí pocos votos corporativos.
Esa cantidad, los 45 mil millones y cacho de dólares (que en la imaginaria los multimillonarios mexicanos destinarían a la filantropía) se aproxima al impresionante cuan salvaje monto de impuestos no cubiertos (diferidos, les llaman) por los grandes consorcios que operan en el país (la mitad de ellos en la Bolsa Mexicana de Valores), y/o a lo que legal y anualmente evade el gran capital por el cúmulo de exenciones, consolidaciones, subsidios, regímenes tributarios especiales y conexos de que goza por obra y gracia de la dupla Ejecutivo-Legislativo.
Carlos Slim es el Forbes número uno en el planeta; su fortuna estimada (marzo de 2010) asciende a 53 mil 500 millones de billetes verdes, de tal suerte que con base en la iniciativa Gates-Buffett, y siempre en la imaginaria, a la caridad tendría que aportar 26 mil 750 millones, suma cercana a lo que este personaje tiene invertido fuera del país. Al zar de los abonos chiquitos y los intereses gigantescos, Ricardo Salinas Pliego (segundo entre los multimillonarios autóctonos), le tocaría contribuir con poco más de 5 mil millones de dólares; al simpático Germán Larrea, el rey del cobre, cerca de 4 mil 850 millones (si se niega a pagar las demandas salariales de los mineros, imagínense con qué gusto aportaría a la caridad); al empresario totalmente palacio, Alberto Bailleres, le correspondería cubrir 4 mil 150 millones para fines altruistas y a Jerónimo Arango, ex propietario de Aurrerá, algo así como 2 mil millones. Le seguirían Emilio Azcárraga (750 millones de dólares), Roberto Hernández (mister tax free, con 600), Alfredo Harp Helú (500) y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo (también 500).
Algunos de ellos no pusieron peros cuando en 1993 el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari, les pasó la charola para la campaña electoral del PRI a la Presidencia de la República. La cuota fue de 25 millones de dólares por cada una de las 30 cabezas empresariales citadas a cenar en casa de Antonio Ortiz Mena, pero en aquella ocasión no contribuyeron a la causa tricolor, sino que invirtieron y en el sexenio de Zedillo cobraron con creces la factura.
Entonces, resulta más práctico y productivo para el país y para quienes en él sobreviven, que los barones Forbes no aporten a la caridad (que permite la deducibilidad fiscal), sino que simplemente paguen los impuestos que les corresponden.
Las rebanadas del pastel
Falsa sentencia aquella que asegura que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos, porque los Forbes mexicanos comprarían ese reino, exigirían exención fiscal y cobrarían la entrada a precios exorbitantes.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Sus fans, que son miles, aseguran que es el Elton John azteca, sólo que sin cabello. Sus seguidores más incondicionales sostienen que es el clon del compositor, pianista y cantante inglés tanto por su estilo interpretativo como por su inspiración musical. Con otra enorme ventaja: al maestro Álex Syntek lo mismo se le da el pop que un huapango, un bolero, un corrido o un mambo. Como en toda democracia, puede haber quien disienta de esta apreciación, pero seguramente se sumará a su coro de admiradores luego de conocer la más importante contribución de Álex al pentagrama musical de nuestro país: El futuro es milenario, la canción oficial de los festejos del Bicentón,  coescrita con Jaime López.
Bandas vienen y van en estos veleidosos dosmiles, y pocas han merecido quedar en la memoria. El combo canadiense Arcade Fire es uno de los que han permanecido, en un principio de modo sobrevaluado, como banda de relumbrón, con Funeral (2004), multiaclamada por la crítica y el público, pero más tarde reconocida de verdad con Neon Bible (2007), en el que su calidad quedó refrendada.

Matrimonios homosexuales: constitucionalidad y trascendencia
Por mayoría –ocho votos contra dos–, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que habían sido impugnadas, en enero pasado, por la Procuraduría General de la República. Por lo que hace a las enmiendas al mismo ordenamiento legal relacionadas con el derecho de las parejas homosexuales a adoptar, los ministros determinaron abordar su discusión el próximo lunes. También fue postergada la votación sobre si debe reconocerse la validez de estas uniones en todo el país o sólo en la capital.
Continuar

El Correo Ilustrado
Acusa discriminación religiosa en llamado por seguridad
Cuando el presidente Felipe Calderón se sienta a discutir el tema de inseguridad, no es raro ver que platique con jefes religiosos (lo dice en plural la televisión abierta). Sin embargo, se puede ver que éstos sólo son de un sólo gremio: católico.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: Un fallo histórico
Por fin, después de un largo paréntesis, abierto tras las comparecencias en las que se expusieron los argumentos en favor y en contra, el juez Vaughn Walker emitió el esperado dictamen sobre la legalidad de la propuesta número 8, que demandaba declarar ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobada el año pasado por los electores del estado de California, considerando que dicha propuesta es anticonstitucional.
Continuar
Muchas esperanzas fueron depositadas en Barack Obama por millones de personas en el mundo entero. Ingenuamente se consideró que en su presidencia, Estados Unidos podría tomar un rumbo distinto en temas cruciales de política interior y exterior que afectan a los estadunidenses y a numerosos pueblos a escala planetaria.
Continuar

Jorge Camil: El Titanic mexicano
Si por segunda ocasión la película de James Cameron, y se me ocurrió que los mexicanos pasamos por una etapa de inocencia similar a la que vivieron las víctimas del Titanic antes del hundimiento. El imponente trasatlántico, supuestamente insumergible, se aproximaba lentamente al iceberg que iba a herirlo de muerte, pero horas antes del impacto los pasajeros, inconscientes de lo que se aproximaba, bailaban, reían, bebían champaña y se divertían. Aquí no puede pasar nada, pensaron seguramente las atractivas flappers que bailaban a ritmo de charleston en el salón principal. En México tampoco. ¿El gobierno? Sordo y absolutista. ¿Los políticos? Peleando encarnizadamente los jugosos puestos públicos y preparándose para la grande. Y los empresarios, obsesionados con las tasas de crecimiento, de cambio y de intereses. El resto de los mortales vamos al cine, y aguardamos la presidencial de 2012: nuestra única esperanza. En efecto, parecería que aquí no pasa nada.
Continuar

Luis Javier Garrido: El escopetazo
El repudio nacional a la pretendida "guerra contra el narco" de Felipe Calderón se ha hecho cada vez mayor luego de la muerte del capo Nacho Coronel el 29 de julio, de la creciente militarizacion de la frontera y del debate en Estados Unidos sobre la legislación migratoria de Arizona, pero el gobierno mexicano no pretende darse cuenta de ello.
Continuar

Víctor M. Quintana S.: El qué y el hasta cuándo
Cómo se estará deteriorando la situación de inseguridad que hasta Felipe Calderón abre la puerta para reconsiderar su estrategia de lo que ya no llama pomposamente guerra al narcotráfico sino, con más modestia, recuperación de la legalidad. Ya llega a 28 mil la cifra de asesinatos en el sexenio, según el Cisen. En Durango y en muchos estados de la República, la CNDH reporta penales controlados por el narco. Los periodistas son acribillados, secuestrados o amenazados por todo el país. El crimen organizado quita mandos policiacos que lo combaten o favorecen a sus adversarios, mediante amenazas de bombas o masacres de inocentes. El gobierno de Estados Unidos, sin reducir para nada el consumo de drogas en su territorio, ni dar golpes eficaces al contrabando de armas o el lavado de dinero, nos presiona cerrando consulados y ultramilitarizando la frontera.
Continuar

Leonardo García Tsao: ¿Quién quiere ver cine mexicano?
Tal vez el espectador perspicaz se haya dado cuenta de un fenómeno particular de la actual cartelera cinematográfica veraniega. Al menos en las tres cadenas principales de salas múltiplex en esta ciudad –Cinépolis, Cinemex y Cinemark– no se exhibe ni una sola producción nacional (y no, Fuego de Guillermo Arriaga, no cuenta). Ahora sí, el tiempo en pantalla asignado al cine mexicano es exactamente de 0.0 por ciento.
 
Espacio Civil | Emilio Alvarez Icaza
Miedos, medios y medidas
Por la vía del ataque a las y los periodistas, nuestra democracia está en grave riesgo, pues sin libertad de expresión ésta simplemente no se da. Las señales de alarma llevan ya varios años activadas y no pasa nada, bueno, lamentablemente sí pasa, las agresiones y el nivel de violencia en contra de la libertad de expresión van en dramático ascenso. México es, desde hace tiempo, el segundo país más peligroso para el ejercicio del periodismo, ¡sólo superado por Irak! ¿Cómo llegamos a un contexto en el que los periodistas son moneda de cambio para la delincuencia?
Los comunicadores se enfrentan a un escenario en el que se actualizan las dos hipótesis de violación a los derechos humanos, es decir, por la acción y la omisión del Estado. Esta última toma cada vez tintes más graves. La PGR y su Fiscalía especializada han mostrado una incapacidad alarmante, lo que en gran medida explica lo que hoy vivimos. El mensaje permanente es que en este país se ejerce el periodismo bajo propio riesgo y cuenta. Ante los ataques a los periodistas, la impunidad es la norma, no hay culpables.
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) ha trabajado este tema como pocas entidades, públicas o civiles, en nuestro país, y hace años viene informando sistemáticamente lo que sucede y la debilidad, casi nulidad, de la respuesta del Estado mexicano a este desafío. Cencos reportó recientemente que "desde el año 2000, al menos 57 periodistas han muerto y 10 permanecen desaparecidos. Sólo de 2009 a lo que va de 2010 se contabilizan, al menos, 17 asesinados y dos desapariciones". Destaca que la mayoría de las víctimas daban cobertura a temas relacionados con el narcotráfico y la corrupción política y que se trata de muertes y desapariciones de periodistas de ámbito local.
Ante esto ¿qué medidas tomar? Retomo algunas propuestas de Cencos: la radical transformación del desempeño de la PGR y su fiscalía especializada; la federalización de los delitos contra la prensa, aún atorada en la Cámara de Diputados, y atención a las recomendaciones de organismos internacionales. También las empresas y directivos de los medios de comunicación pueden contribuir a la protección de los periodistas, entre otras formas, garantizando las condiciones laborales adecuadas para su desempeño profesional.
Los periodistas tienen sus propias tareas, como desarrollar criterios comunes para dar cobertura a los temas de violencia, narcotráfico y corrupción política, así como códigos para la protección de medios y colegas agredidos. A la sociedad toda, nos queda transformar la indignación en acción, tomar medidas eficaces para que no se pierdan los medios al servicio de la democracia.
 
Vitral | Javier Solórzano
Los cuatro de Durango
Hace unos meses, el ex presidente de Colombia, César Gaviria expresó que en amplios sectores de la sociedad no se estaba tomando con seriedad al narco. Puso como ejemplo a los periodistas y a las clases altas del país. El ejemplo de Colombia, dijo, es exactamente "lo que no deben hacer y lo que deben hacer". Gaviria se refería a cómo en su país pasaron de la pasividad a la acción concertada como mecanismo de sobrevivencia.
En una sociedad dividida, los periodistas no son la excepción, más bien confirmamos la regla. En muchos casos se ha partido de que los trabajadores de los medios secuestrados o asesinados por el narco, "seguro no eran inocentes". El secuestro de "los cuatro de Durango", muestra una nueva fase. Si de por sí ya se habían dado casos en los que la delincuencia organizada tomaba como rehenes periodistas, en el mejor de los casos, ahora han entrado en otro terreno igual de delicado, el de querer imponer líneas informativas.
No parece que se haya tomado aún conciencia de lo que pasó. Se secuestró a 4 periodistas para pedir como rescate la difusión de información. Independientemente de que la SSP haya puesto en escena una conferencia de prensa evitable, lo cierto es que los periodistas se vieron tocados como pocas veces. No darle la debida importancia a lo ocurrido es un error y es más delicado cuando, desde el propio gremio, se menosprecia lo sucedido. Igual pasó hace días, cuando se señaló a Pepe Cárdenas por tener información sobre el secuestro de el Jefe Diego; quien lo hace lo mueve la envidia o la sinrazón.
Son pocos a estas alturas los espacios de la sociedad que no han sido tocados por el narco. La única forma de enfrentarlo es con un cambio de estrategia del gobierno. Viene bien la propuesta del Presidente sobre discutir la legalización de las drogas, y construir una nueva actitud de periodistas y los dueños de los medios. La solidaridad del gremio no es otra cosa que el respeto a nuestra profesión y, a estas alturas, un acto de sobrevivencia.
Debemos atender la experiencia de los colombianos. Sin haber erradicado al narco (no hay manera), han logrado atajarlo. Debieron tomar medidas drásticas en donde los medios jugaron, sin perder su independencia y capacidad de maniobra, un papel clave. Después de lo de Durango, algo es definitivo: los periodistas debemos unirnos, y si no lo entendemos, lo que viene puede ser una escalada interminable. Hay que atender lo que pasa, pero también construir lo que queremos; hay que pensar cómo queremos el futuro. Es absurdo seguir sólo en la impugnación y el reclamo como forma de vida.
¡OUUUUCHCHCH! "Tenía que pasar algo así para que se den cuenta de lo que vivimos en muchos estados desde hace varios años. Se meten hasta la redacción y hasta nos dicen cómo quieren la primera plana". Voz del viejo y muy querido maestro y periodista de Saltillo.
 
Legalización a debate
José Antonio Crespo
Calderón reconoció la conveniencia de que el tema se discuta abiertamente, si bien dejando en claro que él en lo particular no está de acuerdo.Afalta de reunión con los políticos, Felipe Calderón convocó a especialistas y otros actores sociales a dialogar sobre cómo enfrentar al crimen organizado. Eso no garantiza que haya un viraje importante en su estrategia, pero quizá podrían incorporarse nuevos elementos. La tendencia actual no es para entusiasmar a nadie. Si es correcta la cifra manejada por el Cisen, 28 mil muertes derivadas de la narcoviolencia en lo que va del sexenio (contra 25 mil que dijo la PGR hace unas semanas), ello implica que en 2010 los fallecidos por el narco serían ocho mil 700, casi la misma cantidad que se acumuló en el gobierno de Fox (nueve mil). De no variar esta tendencia, llegaremos a cerca de 20 mil muertes solamente en 2012 (y 65 mil en todo el sexenio).
En el diálogo sobre seguridad surgió el tema de la despenalización de las drogas. Calderón reconoció la conveniencia de que el tema se discuta abiertamente, si bien dejando en claro que él en lo particular no está de acuerdo con esa opción. En cambio, varios ex presidentes lo recomiendan abiertamente, como Ernesto Zedillo, César Gaviria e incluso Vicente Fox. Todos dieron esa batalla y, al evaluar los resultados, llegaron a la conclusión de que el esquema de la prohibición y la represión resulta irracional, pues, lejos de reducir la producción, el comercio y el consumo de las drogas, se incrementaron. Y, sobre todo, dio lugar a un rentable mercado negro que creó a las poderosas organizaciones criminales capaces de poner en jaque al Estado (pues aunque no lo derroquen, sí lo rebasan, lo inutilizan, lo corrompen y lo desvirtúan). ¿Dónde estuvo la ganancia en cuatro décadas de este modelo?
Alertó Calderón sobre el riesgo de que se expanda el consumo en las próximas generaciones, al reducirse el precio de los narcóticos y dado que la legalización puede tomarse como un aval del Estado. Sería bueno que nos comparta las fuentes de donde surgen tales afirmaciones o si se trata de una mera especulación. No es el alto precio ni la prohibición los que explican que la mayoría de los ciudadanos no consuma, por ejemplo, mariguana. Quien en México quiera consumirla, puede conseguirla sin demasiada dificultad, y no a precios exorbitantes. Quienes han decidido no ingerir esa droga por razones de salud, probablemente sigan en la misma línea, aun si se legalizara. Muertos por mariguana habría muy pocos, si acaso alguno (contrariamente a los muchos decesos que provocan el tabaco y el alcohol).
La Iglesia en general, como no cabía esperar otra cosa, se pronunció contra la despenalización (pese a que incluye en sus rituales una droga llamada vino, cuyo abuso puede ser letal, aunque con moderación no hace mayor daño, como no lo hace tampoco la mariguana). El arzobispo de Yucatán dice que "donde se ha legalizado (la droga) no se ha resuelto nada, sino al contrario". En cambio -agregamos nosotros- la prohibición nos ha prodigado bendiciones sin cuento, como lo podemos constatar ahora. El cardenal Norberto Rivera sugiere que se explore si la despenalización "realmente va a beneficiar la salud de los mexicanos". Pero ese no es su propósito, sino afectar el poder económico de los capos -con todo lo que eso implica- y reducir la violencia consecuente. Incluso si se incrementara en cierta medida el número de consumidores, pero se redujera significativamente la masacre actual, la medida habría sido racional.
Por su parte, Estados Unidos se mostró preocupado por la eventual despenalización en México. La Oficina Nacional de Política para el Control de Droga de ese país expresó que, "dado que nosotros no pensamos que la legalización terminaría con los cárteles de la droga, estaríamos muy preocupados sobre el impacto de la legalización en México en el negocio del cruce fronterizo de drogas y en la demanda de drogas en EU". Qué curioso. Washington no parece enterado de que en varias de sus entidades ya está vigente dicha legalización para usos terapéuticos (inapetencia, insomnio o dolor de cabeza, entre otros) y California probablemente lo hará también para fines recreativos. ¿En qué planeta vive el gobierno estadunidense? Claro, una cosa es que no pueda imponer la prohibición radical en sus entidades federativas, pero desde luego puede hacerlo en su patio trasero, donde sí ejerce pleno mando. Quieren allá que aquí sigamos destruyendo los cultivos y encarcelando a los campesinos, mientras allá cobran impuestos del producto, sin violencia de por medio. Ah qué simpáticos nuestros vecinos del norte. y qué tontos los mexicanos, si continuamos siguiendo sus órdenes (porque eso son), mientras ellos hacen lo contrario.
 
 
Las noticias de CIMAC...

Dicen funcionarios que "son asesinas y son poquitas"
Reiteran que en Guanajuato no hay mujeres presas por abortar
CIMAC | México, D.F.- En Guanajuato no existen mujeres presas por abortar, sino por homicidio en razón de parentesco, además son "asesinas" y son "poquitas", aclaró hoy José de Jesús Castellanos López, representante del gobierno de esa entidad en esta ciudad, a diversas integrantes de organizaciones civiles.
más información

Inicia congreso trienal de universitarias
Educación, arma vital para empoderar a las mujeres: ACNUDH

CIMAC | México, DF.- La Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, aseguró que la educación de las mujeres es una herramienta vital para su empoderamiento y para la exigibilidad del respeto a sus derechos humanos.
más información

De nuevo, dos mineros atrapados en mina de Coahuila

NACIONAL
Perfila juez "defensa propia" de ex legislador feminicida
más información

INTERNACIONAL
Medidas urgentes para proteger la vida de Gladys Lanza Ochoa
más información

En marcha, el primer Museo de la Mujer en el país
CIMAC | México, DF.- Con el fin de mostrar y valorar la aportación de las mexicanas en la construcción del país, la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el Museo de la Mujer, el primero en el país y el segundo en América Latina.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Diplomado en materia de No Discriminación para el sector público
México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) e instituciones de Investigación Jurídica y de Derechos Humanos iniciaron aquí la VI edición del diplomado para el sector público en materia de No Discriminación.Durante cuatro meses, el personal de dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil, conocerán las herramientas y conocimientos necesarios para introducir la perspectiva del derecho a la no discriminación, a fin de construir una sociedad basada en la igualdad, se informó en un comunicado de prensa.

Presentan Protocolo de Seguridad para periodistas en Chihuahua
México.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, presentó el "Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo" en esa entidad, a fin de unir esfuerzos entre autoridades, periodistas y sociedad en el desempeño de esa labor.El Protocolo tiene que ver con Procedimientos de seguridad, Medidas cautelares de Protección al Periodista y Flujo de Información. Para la elaboración del documento se tomó información de manuales y eventos de diversos organismos.

Aumenta la violencia de género en España, revela encuesta
Madrid.- Nueve de cada 10 personas en España considera que la violencia machista ha crecido en el país y un 7.6 por ciento dice que es inevitable, ello es uno de los resultados que arroja la encuesta sobre la percepción de la violencia de género, efectuada a 2 mil personas. El portal AmecoPress, indica que el estudio realizado por el Ministerio de Igualdad, señala que el maltrato, el consumo de alcohol o drogas, incluso haber sido testigo de violencia en el hogar durante la niñez, son factores que propician la violencia de género entre las parejas.

Presentarán libro "Ellas y nosotras. Estudios Lesbianos"
México.- La Librería y cafetería "Voces en Tinta" invita a la presentación del libro coordinado por Elinda Norandi "Ellas y nosotras. Estudios Lesbianos sobre literatura escrita en castellano", el sábado 7 de agosto a las 19:00 horas.El libro contiene trabajos de profesoras y críticas literarias de diversas universidades, especialistas en literatura castellana, así como de estudios de género y cultura. La cita es en Niza 23- A, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa.

 

No hay comentarios.: