miércoles, agosto 04, 2010

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO

 










 



Reforma
Lanza Mexicana un S.O.S.
Pide en México y EU protección judicial para evitar embargos de 83 acreedores. Mexicana de Aviación presentó una solicitud de concurso mercantil.
El Universal
 FCH: Que se debata legalizar las drogas
El Presidente reconoce: "No hemos sabido explicar qué estamos haciendo y por qué. Felipe Calderón aceptó que se inicie en el país un debate para legalizar las drogas, durante el Diálogo por la Seguridad.
Milenio
Reporta el Cisen 3,200 ejecutados más que la PGR
Guillermo Valdés, jefe de la inteligencia nacional, señaló que en la presente administración se han contabilizado 963 enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos narcotraficantes, es decir, uno al día.
Excélsior
Mexicana de Aviación solicita su quiebra en México y EU
Fracasa proceso de recapitalización. Gestiona acogerse a concursos mercantiles; SCT y STPS insisten en que no habrá rescate. La empresa presentó a un juzgado de la Ciudad de México la solicitud de Concurso Mercantil.
La Razón
El jefe antiplagio le pidió dinero a Alejandro Martí
Es el que sabía sobre los Petriciolet. El comandante Tuxpan alegó que lo necesitaba para rastrear llamadas y así "agilizar" el rescate de Fernandito. El joven murió y el agente culpó a El Apá.
La Crónica
Calderón se abre a debatir legalización de drogas
Felipe Calderón admitió que debe darse el debate sobre "la regulación respecto de las drogas" al amparo de la pluralidad democrática que existe en el país, en el cual se analicen, a profundidad, los convenientes e inconvenientes.
La Jornada
 Ex ministro: puede revertir el Congreso atraco a jubilados
Juventino Castro: reformar la ley del IMSS sería el paso más efectivo. "En el Legislativo, el origen de injusticias en el sistema de pensiones". La Corte borra de Internet el reciente fallo sobre el tema.
El Financiero
El tope a pensiones, "cosa juzgada": STPS
Javier Lozano afirmó que la jurisprudencia sobre las pensiones del IMSS es "cosa juzgada", por lo que los tribunales están obligados a acatar el criterio que emitió la SCJN.
El Economista
Mexicana toma ruta al concurso mercantil
Busca renegociar pasivos y costos laborales sin afectar operación. Solicitó el recur4so ante juzgados de EU y México; el juicio puede tardar un año. Pilotos piden verificar que la aerolínea no fue descapitalizada deliberadamente.
La Jornada
La Corte borra de Internet el reciente fallo sobre el tema
Ex ministro: puede revertir el Congreso atraco a jubilados
Juventino Castro: reformar la ley del IMSS sería el paso más efectivo
En el Legislativo, el origen de injusticias en el sistema de pensiones
Expertos: el resolutivo de la SCJN, ilegal; trastoca derechos ya adquiridos
Roberto Garduño, Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
Los Burrón regresan acompañados
Ayer fue inaugurado el mural Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo, como un homenaje póstumo al monero Gabriel Vargas, así como a los escritores Carlos Monsiváis (esquina izquierda), Carlos Montemayor y Armando Jiménez. La obra se encuentra en la pared de un jardín público en el número 40 de la calle de Regina. Doce alumnos del Taller de aerografía de la Casa de Oficios Vizcaínas, coordinados por Guillermo Heredia, realizaron la copia de la célebre pintura de Diego Rivera, con título parecido y personajes de la historieta Foto Yazmín Ortega
Calderón abre la puerta a debatir la legalización de las drogas
Horas después fija su rechazo a esa alternativa, pero no a la discusión
Admite deficiencias en la comunicación sobre la estrategia de seguridad
Cisen: 28 mil muertos por la ola criminal en este sexenio
Guillermo Valdés: la violencia, creciente; hay rezagos en su combate
Pide Mexicana recurso mercantil para negociar el pago de deudas
Deja fuera a sus filiales Click y Link; sus finanzas son sanas, asegura
Senadores descartan que el rescate oficial de la aerolínea sea la solución
Se inconformará la Permanente por los relevos en la Cofetel
Presentará controversia contra el Ejecutivo por aceptar la salida de Osuna
Mony de Swaan, sin conocimientos para encabezar la comisión

Incomunican en Guanajuato a presas acusadas de aborto
En vísperas de la visita de funcionaria de la ONU, les prohíben dar entrevistas
No se minimizan las acciones de resistencia contra la supervía: GDF
Habrá diálogo siempre que sea en lugar neutral y con reglas claras
Murió el pintor Phil Kelly; el DF fue su tema central
Era experto en ocultar; la autoridad le parecía abominable: Pura López
Defensora de migrantes: racistas, los mexicanos que viven en EU
Reitera su llamado a establecer negociaciones con Irán
Lula: el Mercosur, ejemplo de que se puede vivir en paz
El Consejo de Seguridad de la ONU debería acercarse a Teherán
Con el ALCA, ninguna intención de EU de apoyar a países pobres
Cierra la cumbre con el rechazo al bloqueo a Cuba y a la ley Arizona
Stella Calloni, corresponsal
Resguardo federal a Javier Lozano
primera plana
Calderón comentó la legalización de los estupefacientes aumentaría su consumo, principalmente entre los jóvenes y adolescentes, y podría generarse una idea de que es socialmente aceptable el consumo de esas sustancias
Entre 2002 y 2008 el porcentaje de la población de 12 a 65 años de edad que pasó a consumir cocaína se duplicó y casi 6% de esa población es consumidor de algún tipo de estupefaciente
Evita que retengan aviones en EU y México; decisión de juez, en 4 días. La aerolínea solicita el concurso mercantil
Salvador Vega Casillas, dijo ayer que hay 117 servidores supuestamente involucrados que pueden alcanzar hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en la administración pública
Siete de los 11 ministros del alto tribunal se pronunciaron ayer por declarar que este tipo de matrimonios no violenta ninguna disposición establecida en la Constitución. Se espera que el número de votos a favor aumente en la sesión del jueves
 
Los periodistas....
 
 

Julio Hernández López: Astillero
Calderón ya no tiene la fuerza política suficiente para sostener una guerra contra el narcotráfico que ha fracasado, y ahora pretende reacomodar sus tesis bélicas originales mediante diálogos selectivos. Con la idea de distribuir responsabilidades democráticamente entre una sociedad a la que no tomó en cuenta para declarar hostilidades irreflexivas y faltas de estrategia, ni ha escuchado a lo largo de casi cuatro años de horror, el comandante en jefe del combate sesgado al mercadeo de drogas se transforma en escucha y polemista, en anfitrión de ideas ajenas y ejecutor de decisiones muy suyas, en cuidadoso analista de las causas de la desgracia nacional que no atina a adjudicarse a sí mismo sino que ahora pretende repartir mediante aperturas al debate que transcurren modosas mientras la violencia y el descontrol siguen extendiéndose por todo el país.
Lo peor para ese proyecto felipista de relanzamiento táctico después de las elecciones estatales que finalmente perdió en su gran mayoría, es que los propios invitados a las sesiones oficiales han criticado a fondo diversos aspectos del plan calderonista e incluso han puesto sobre la mesa de discusiones la posibilidad de la legalización del consumo de drogas en México, tesis contrastante con los esfuerzos de confrontación armada desarrollados por Los Pinos, pero que finalmente ha aceptado en grado de hipótesis a analizar. Luego de 28 mil muertes que el gobierno federal adjudica a ojo de buen cubero a asuntos de narcotráfico, sin realizar averiguaciones previas verdaderas ni someterse al sendero procesal obligado que sólo a su final puede permitir que una autoridad sostenga lo que entonces ya sería una verdad jurídica, el felipismo cree oportuno reconsiderar, tomar en cuenta opiniones ajenas, ver desde ángulos diversos el mismo problema e incluso considerar, ¡faltaba más!, la posibilidad de legalizar la materia de lo que hasta ahora ha sido el eje del mal aprovechado por el sexenalismo fallido para desatar un belicismo de ocurrencia.
También muestra fisuras el binomio Gobernación-Secretaría del Trabajo, justo cuando Bucareli pretende desarrollar el papel de bueno de la película. Mientras Francisco bla, bla, Blake tiende redes de seducción a la dirigencia del SME, y traza largos caminos de discusión, análisis y propuestas (que pocas esperanzas fundadas generan), en el flanco del melómano encargado de los asuntos laborales se producen continuos incidentes que enturbian aquel proceso y crean condiciones de retraso y ruptura. Javier Lozano habla del tema del sindicato electricista de tal manera que enardece y provoca, que cierra puertas y genera enconos. Controlador sexenal explícito de los órganos federales de atención de los conflictos del trabajo, Lozano adelanta resoluciones y advierte derrotas a quienes sostienen posiciones distintas a las suyas.
De esa manera, pareciera que así como Calderón jugó con César Nava y Fernando Gómez Mont a la ignorancia convenenciera de los pactos firmados con Enrique Peña Nieto, ahora se usa el clásico esquema del policía bueno y el policía malo para dar largas, debilitar y entrampar a quienes han resistido las órdenes felipistas de liquidación de todos los trabajadores de  Luz y Fuerza del Centro. Ayer, en ese contexto, el policía malo habría sufrido, en el vehículo oficial que le transportaba, un ataque con objetos contundentes de parte de personas que rápidamente fueron determinadas por los informantes oficiales como miembros del SME. Debe esclarecerse ese episodio que, de entrada, ofrece dos posibilidades: una provocación montada justamente para enrarecer el ambiente de las negociaciones con Bucareli y desatar, como ya sucedió desde ayer en algunos medios electrónicos, una nueva campaña de satanización contra los electricistas despedidos que serían un peligro para Lozano; o un hartazgo de esos trabajadores que estaría rebasando los límites de la tolerancia y que hubiera buscado ayer rutas de desahogo equivocadas en cuanto finalmente estarían ayudando al fortalecimiento del ala de los halcones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El conflicto crece también en Mexicana de Aviación, donde las tretas empresariales de fobaproísmo recurrente pretenden trasladar a los trabajadores el saldo negativo acumulado a lo largo de un historial en que los empresarios se han hartado de ensanchar sus cuentas personales, mientras técnicamente mantienen en crisis y a punto de quiebra los números de ese negocio de aviación, que ha sido una de las muestras contundentes del uso del dinero público para salvar fracasos privados de papel, tras los cuales se han manipulado los haberes para trasladarlos limpiamente a las sostenidas y nunca quebradas fortunas de los ejecutivos bien tratados por los gobiernos del PRI y del PAN.
Las vívidas imágenes del día evidencian la falta de una. El cuerpo de Ignacio Coronel fue llevado, para sepultarlo, a la capital del estado que da nombre al más fuerte cártel mexicano. Los restos mortales fueron protegidos por suficiente personal militar como para inhibir intentos de ataque provenientes de organizaciones delincuenciales opositoras a los Coronel, pero también para mantener a resguardo gráfico y periodístico esos cadáveres cuya autentificación corrió a cargo de una particular, una hermana de Nacho, que con su presencia y palabra ha otorgado una especie de aval familiar a los dictámenes forenses correspondientes a lo sucedido días atrás en una colonia adinerada de Jalisco. Esa nube de rígida vigilancia colocada en un sepelio agregará motivos de suspicacia a quienes no se sienten plenamente convencidos de las historias oficiales relatadas hasta ahora.
Y, mientras en la Corte hacen mayoría los criterios liberales frente a los conservadores, y se confirma la constitucionalidad de las reformas legales capitalinas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¡hasta mañana, con la Función Pública haciendo ajustes poselectorales con el gordillismo mediante expedientes del Fovissste!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En referendo que tendrá lugar en California el próximo 2 de noviembre decidirá si se legaliza la producción, el comercio y el consumo de pequeñas cantidades de mariguana –no se incluyen otras drogas, como cocaína o heroína. Si el voto es favorable a los promotores, las personas mayores de 21 años podrán poseer hasta 29 gramos para su uso personal. El consumo no estará permitido en lugares públicos, sólo en el interior de sus domicilios o fumadores que se establezcan para ese fin. También se permitirá cultivarla en casa, pero en un espacio no mayor a 2.5 metros cuadrados. California tiene un déficit presupuestal enorme y los impuestos que generaría la industria alcanzarían la cifra de 1.4 mil millones de dólares anuales. Es interesante examinar lo que sucede en California, porque ayer volvió a plantearse el tema de la legalización de las drogas en México. Al presidente Calderón le pareció conveniente abrir el debate y es que ya no halla cómo apagar el descontento de la gente por su fracaso. Sin embargo, son condiciones diferentes las que prevalecen en California. Lo que puede suceder es que una interminable discusión sirva sólo de distracción a la opinión pública y se deje en un segundo plano lo medular del problema: combatir la corrupción y la impunidad, la complicidad de autoridades y traficantes, ponerle un dique a la sangrienta violencia. En California no han ejecutado a 28 mil personas.
BlackBerry con pantalla táctil
Primero China y ahora Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, a los que podría seguir India, están poniendo piedras en el camino a BlackBerry, el popular teléfono inteligente canadiense. La compañía que lo fabrica, RIM, dio ayer una respuesta inesperada. Lanzó al mercado un nuevo modelo, el Torch. Cuenta con una pantalla táctil –como el iPhone de Apple– y un teclado deslizable.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: baste recordar en el México neoliberal el papel letal que jugó el banco multigenocida Goldman Sachs (GS) durante el Fobaproa/IPAB –un Vietnam financiero, según el cordobista Zedillo (uno de sus conspicuos cómplices)– cuyos pagarés, que tienen postrado al país, fueron firmados ilegalmente por el israelí-argentino (ni siquiera fungía como mexicano) Martín Werner Wainfeld, quien luego fue doblemente gratificado como socio de GS en México y codueño de banca Mifel, este en apariencia un inocuo cuan diminuto banco comunitario que llama la atención ostente una sucursal relevante en Metepec, asiento de la cárcel de alta seguridad (sic) de Almoloya (ver Bajo la Lupa, 2/5/10, y La Lupa Política, Voces del Periodista, Núm. 207).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, aseguraba en su conferencia de prensa del pasado 2 de agosto que antes de solicitar el concurso mercantil agotaremos otras posibilidades de negociación con nuestros acreedores, pero tan honesto fue su compromiso que mientras eso afirmaba ante los medios de comunicación, los sigilosos abogados de la aerolínea presentaban tal solicitud ante un juzgado de distrito del Distrito Federal, y menos de 24 horas después hacían lo propio en una corte de Nueva York, con lo que el representante de Gastón Azcárraga Andrade y socios descaradamente mintió y, de paso, violó el acuerdo de los accionistas de tal consorcio (tomada en asamblea del 30 de julio), de que seguirían la referida ruta sólo después del 9 de agosto, y agotadas las posibilidades llegar a un acuerdo con la parte sindical.
Todo indica que en esta ocasión el chantaje lanzado en conferencia de prensa por Borja Chico, con instrucciones precisas de Azcárraga Andrade (la inminente quiebra de la aerolínea), no tuvo el efecto deseado, no pegó –cuando menos de inmediato– en el sensible corazón de los siempre dispuestos funcionarios rescatistas (con dineros de la nación, desde luego), y de plano las cabezas visibles del corporativo se vieron en la penosa necesidad de adelantar los tiempos marcados por los accionistas de Mexicana de Aviación para el concurso mercantil, toda vez que el supuesto exhorto a los trabajadores y a su sindicato no era precisamente para negociar, sino para que acataran la instrucción, que aceptaran calladamente el brutal recorte salarial que les tenían preparado.
Eso sí, la solicitud de concurso mercantil no incluye al corporativo en su conjunto, sino que se limita a una sola empresa, Mexicana de Aviación, y deja fuera de la emergencia a las muy productivas aerolíneas de bajo costo Clik y Link, de su propiedad, en espera de que el erario sea puesto a su servicio una vez más, posibilidad que no se ha cancelado. El error de Azcárraga Andrade y de su vocero Borja Chico fue anunciar públicamente lo que es costumbre negociar en lo oscurito para que los dineros de la nación fluyan generosamente a favor de causas privadas, mientras el gobierno federal inventa un pretexto para justificar el rescate, como se ha hecho en innumerables ocasiones y sectores reprivatizados en los casi 30 años de neoliberalismo a la mexicana.
Pero a fin de cuentas lo de Mexicana de Aviación no es nada nuevo, mucho menos la quiebra de una empresa perteneciente al oneroso circuito privatización-estatización-reprivatización-restatización (etcétera, etcétera). De hecho, ha sido la norma desde prácticamente su fundación 89 años atrás (primero extranjera, después de capital foráneo y nacional, más adelante sólo nacional, con participación minoritaria del gobierno, sólo de éste, rescate, saneamiento, reprivatización, de nueva cuenta en manos del gobierno, para regresarlo a manos privadas y de estas a las gubernamentales, y lo que se acumule). ¿Cuánto le ha costado a la nación este ignominioso cuan improductivo circuito, porque los perdedores nunca han sido los empresarios?
Mientras se hace el cálculo, va un poco de historia sobre la reciente reprivatización de Mexicana de Aviación, la misma que en 1994 logró reestatizar Gastón Azcárraga Tamayo, padre de Gastón Azcárraga Andrade, desde diciembre de 2005 accionista mayoritario de la aerolínea que hoy solicita el concurso mercantil. La más reciente privatización de la aerolínea favoreció ampliamente al presidente del Grupo Posadas –Azcárraga Andrade–, quien no sólo la obtuvo a precio de regalo, sino que minutos después de firmar el contrato de traspaso revendió a otros hombres de negocio una buena rebanada del pastel accionario de la aerolínea, cuyo rescate (Fobaproa de por medio) costó, cuesta, al erario miles de millones de pesos.
En los primeros nueve meses como propietario de Mexicana de Aviación, Azcárraga Andrade y socios habían despedido a mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, vendido la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y recortado 25 por ciento el salario del personal que libró la reducción de plantilla, al tiempo que exigía al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta. El 20 de diciembre de 2005 se oficializó que Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, fue el ganador de la puja por la citada empresa: 94.5 por ciento de las acciones pasaron a ser propiedad del corporativo hotelero, mediante el supuesto pago de 165.5 millones de dólares.
Cintra (el ente concentrador de las aerolíneas rescatadas) y el IPAB (el rescatador, heredero del Fobaproa) reconocieron a Posadas como ganador, y ese 20 de diciembre firmaron el contrato de compra-venta de las acciones, cuyo precio en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó alrededor de 40 por ciento en unos cuantos días, obviamente previos a tal firma. Tras adquirir 94.5 por ciento de los títulos, el citado grupo –propietario, en singular– revendió parte de las acciones a siete inversionistas que no participaron en la licitación, cuyas empresas fueron constituidas pocos días antes del anuncio oficial del ganador y que hoy son los propietarios, en plural. Una de ellas, Administradora Profesional de Hoteles, constituida 12 días antes de conocerse, públicamente, el nombre del nuevo dueño de Mexicana de Aviación.
Minutos después de firmar el contrato de compra-venta, Azcárraga Andrade repartió el pastel de Mexicana de Aviación: Grupo Posadas, 29.6 por ciento de las acciones; Administradora Profesional de Hoteles, 20.08; Administradora Corporativa Empresarial, de Angel Losada Moreno (Grupo Gigante), 20.08; Gastón Azcárraga Andrade, 2.86; Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas), 10.44; Ixe Banco (del que es accionista Isaac Saba, del Grupo Xtra, único contrincante en la citada puja), 2.46 por ciento y otros accionistas, 9.49 por ciento. Y ahora van por el concurso mercantil.
Las rebanadas del pastel
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas aporta en torno a la mágica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de recortar 60 por ciento las pensiones y jubilaciones: tal decisión ocasionará una sangría a las finanzas públicas de 100 mil millones de pesos; de aplicarse esta jurisprudencia se desatará la petición de devolución de las aportaciones pagadas en exceso al tope de 10 salarios mínimos, que el IMSS no tiene la capacidad de sufragar y que la Secretaría de Hacienda tendría que subsanar (Gustavo Rodarte de la Serna, presidente nacional del IMEF).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
 
Luis Ángel Silva: Melón
Era una casa de arquitectura muy bella, aunque ya dejaba ver el paso de los años, situada casi en la esquina de Durango y Salamanca, frente al Palacio de Hierro. En la planta baja las salas, en la parte alta las recámaras y en una especie de semi sótano un lugar llamado la covacha, que fue mi sitio favorito, así como mi refugio. También en la azotea, el palomar supo de mi vida de crápula de la que no me enorgullezco, pero tampoco me avergüenzo. Como cantó José José, ya lo pasado, pasado.


Opinión
Brasil: liderazgo y soberanía
Ayer, al asumir la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en San Juan, Argentina, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que Sudamérica es un ejemplo de cómo el mundo puede vivir en paz, sin armas nucleares, sin guerra, de forma mucho más armónica, y confió en que durante los seis meses en los que su país estará al frente del organismo la región pueda avanzar en la construcción de un bloque en donde todos seamos amigos. Tal aseveración tiene como elemento de contexto insoslayable las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, un punto sobre el que el propio mandatario brasileño abundó al señalar que ambos países tienen que entenderse, y hacer una relación de costo-beneficio; indicó que cuanto más pronto se establezca la armonía entre Caracas y Bogotá, más van a ganar los pueblos de ambas naciones, y convocó a un acercamiento entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien pidió ejercer su mandato y negociar para alcanzar la paz.
Continuar

El Correo Ilustrado
Protesta por recorte injustificado de su pensión
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República.
Continuar

Arnoldo Kraus: La miseria de la pobreza
No me disculpo por el título de este artículo. Los conocedores del lenguaje sugieren, con razón, no utilizar pleonasmos. En cambio, la realidad permite y exige tocar el lenguaje. En el rubro salud, la pobreza, sobre todo en los niños, muestra, con frecuencia, las caras más miserables del binomio enfermedad y pobreza. Esas lacras las padecen quienes no tienen la oportunidad de acceder al mundo por sus precarias condiciones económicas. Esa realidad la explotan los políticos de los países pobres cuando desean conseguir votos para sus campañas. Un estudio científico reciente demuestra por qué las personas de escasos recursos económicos tienen pocas oportunidades de ascender en las escalas económicas, sociales y culturales.
Continuar

José Steinsleger: Cuba: amistades indigestas
En uno de los asados que solía organizar en mi casa de Tizapán con chilenos, uruguayos, argentinos y mexicanos, me presentaron a un personaje con facha de profesor de algo y poco mayor que el resto de los invitados. Me pusieron al tanto:
Continuar

Bernardo Barranco V.: El nuncio Christophe Pierre
Algunos amigos me reprochan que tiendo, como analista de temas religiosos, a exaltar los aspectos negativos de la Iglesia católica, especialmente de su jerarquía, y que paso por alto la práctica de miles de católicos laicos y religiosos, sobre todo religiosas, que de manera callada desarrollan una excepcional labor evangelizadora. Sobre todo, son cristianos que viven congruentemente su fe; la palabra con los hechos, la ética religiosa con la vida cotidiana. Efectivamente habrá que registrar muchas historias de vida que ahí están, sobre todo en lugares apartados y cargados de injusticias. Sin embargo, también es un hecho que la jerarquía católica en torno a las reformas de 1991 se ha venido politizando casi en la misma proporción con la que ha venido perdiendo ímpetu pastoral y una notable pérdida de fieles. Por ello me parece oportuno resaltar la figura del actual nuncio apostólico Christophe Pierre, que de alguna manera ha venido a refrescar la atmósfera tensa de invierno eclesial que desde hace más de un decenio vive la Iglesia católica mexicana.
Continuar

Luis Linares Zapata: Centralidad política de AMLO
El acto de masas del domingo 25 de julio en el Zócalo irrumpió en el panorama nacional como un fogonazo político de gran alcance. Sus emanaciones, aun a la distancia, todavía se huelen, giran, se depuran y evolucionan entre los habitantes del país. Sin duda, llegaron hasta las oficinas, los medios y el análisis de los centros de poder mundial, y éstos comenzaron a girar sus anteojos con nuevo cristal. No fue una concentración como otras tantas de similar factura. Fue la intensa calidad de los pronunciamientos la que multiplicó los ecos de esa reunión de alebrestados ciudadanos. La cadena de repercusiones siguió de inmediato y trastocó la, hasta ese día, tendencia al bipartidismo conducido desde arriba. La opción que dejó asentada en muchas de las mentes, deseosas de emprender una aventura de cambio con talla histórica, sacudió, hasta los cimientos, el entramado vigente de la derecha. Fue, ciertamente, la presentación, con todo el rigor de un acontecimiento significativo para el futuro nacional, de un movimiento que aspira a la transformación de este México injusto y apaleado.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos
Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.
Continuar

Alejandro Nadal: A salvo en un MRAP
Barack Obama ha confirmado el plan de retirar las tropas estadunidenses de Irak. A partir del 31 de agosto sólo quedarán 50 mil soldados de Estados Unidos en el país de Mesopotamia para dedicarse al entrenamiento de los cuerpos de seguridad del nuevo Irak. El retiro completo de esta fuerza de transición se consumará a finales de 2011.
Continuar

Asa Cristina Laurell: Fracaso del Seguro Popular y un nuevo paso en la reforma privatizadora
Recientemente apareció un artículo de Laskin en la revista Journal Health Politics, Policy and Law (35: 3, 2010) que argumenta que el Seguro Popular (SP) está fracasando debido a que las familias afiliadas y de los estados se niegan a pagar lo que les corresponde por ley, mientras la federación está cumpliendo con sus pagos. Señala además que en la realidad muchos afiliados no tienen acceso a los servicios prometidos por el SP.
Continuar

2012: dos bloques
José Antonio Crespo
En la elección de 2000, el tema fue el cambio o la continuidad del régimen, mientras que en 2006 el voto útil favoreció a Calderón sobre AMLO.

Las dos últimas elecciones presidenciales han sido, en lo esencial, un plebiscito sobre algún tema toral: en 2000, el tema fue cambio o continuidad del régimen: el voto útil de la izquierda favoreció a Vicente Fox para provocar una alternancia y con ella -se esperaba- un cambio profundo del régimen político. La elección de 2006 también fue plebiscitaria: dado el potencial electoral de Andrés Manuel López Obrador, y su propuesta de cambio económico, los ciudadanos y los actores que vieron con temor esa propuesta (y también, la personalidad de AMLO) unieron fuerzas para frustrarla: el voto útil de muchos priistas y de ciudadanos independientes favoreció a Calderón, al que se le vio como muro de contención del riesgo obradorista. ¿Volverá a haber un plebiscito en 2012? Todo indica que sí. La cuestión a decidir será si el PRI retorna al poder o no. A partir de lo cual se van formando dos grandes bloques, con sus respectivas razones, expectativas y temores.
1) El bloque a favor del PRI, compuesto no sólo por el voto duro de ese partido, sino por ciudadanos que sufragaron contra el PRI en 2000, pero ahora tienen toda la intención de regresar su voto al tricolor en 2012. Las encuestas y las elecciones federales del año pasado no permiten pensar otra cosa (el PAN y la coalición de izquierda perdieron cerca de 10 millones de votos, una tercera parte de los cuales se transfirió a la alianza PRI-PVEM). Para ese bloque de electores, ni el PAN ni el PRD estuvieron a la altura de las circunstancias, no cumplieron con sus promesas democráticas, no atacaron a fondo la corrupción. En el caso del PRD prevalecen división interna, falta de respeto democrático en sus primarias, discurso estridente y actitudes extrainstitucionales, además de manejos oscuros de los recursos públicos. En cuanto al PAN, desde el gobierno federal mantuvo la impunidad, se incurrió en corrupción, se dejó de lado la rendición de cuentas, se aprovechó del corporativismo autoritario en lugar de proceder a su desmantelamiento. Otros ven igualmente en la inexperiencia y la falta de habilidad política de los gobiernos panistas la razón de la crisis de seguridad, el incremento de la violencia, los brotes de ingobernabilidad, el debilitamiento del Estado y sus instituciones.
Quienes sin ser priistas desean el retorno al PRI, quizá lo hagan con resignación más que con entusiasmo, considerando que si ese partido no representa una opción democrática, los otros partidos tampoco. El tricolor -piensan- al menos tiene experiencia de gobierno, colmillo político (la virtú de la que hablaba Maquiavelo) y la capacidad de mantener un mínimo de gobernabilidad, lo que -a sus ojos- otros partidos no garantizan en absoluto. Habrá quien crea que el retorno del PRI implicará la reconstitución del régimen autoritario -lo cual les parece preferible que la frágil e impotente "democracia" actual-, dada su capacidad de control político y preservación de la estabilidad que lo caracterizó.
Otros votantes por el PRI pensarán que su retorno al poder no se traducirá en una regresión autoritaria, dada la actual descentralización del poder, y gracias a los contrapesos institucionales que antes no había. Ambas corrientes están, como sea, en disposición de votar nuevamente por el PRI.
2) El bloque antipriista está formado por electores que no se arrepienten en absoluto de haber votado contra el PRI en 2000, así los gobiernos de la alternancia hayan resultado un gran fiasco. Consideran que si bien ni el PAN ni el PRD se mostraron cabalmente democráticos, el PRI lo es aún menos; que desde el poder intentará revertir lo que se ha ganado, sobre todo porque para ello se sentirá respaldado por la mayoría ciudadana (en caso de ganar). Piensan que hará lo conducente para ya no devolver la Presidencia en varias décadas, que atentará contra las instituciones democráticas para ponerlas nuevamente bajo su control. Que su retorno significará el cierre de un breve y fallido paréntesis democrático, para emprender la regresión autoritaria, en lo que el PRI podría tener éxito. Creen que, por tanto, es indispensable cerrar filas para evitar el temido retorno del PRI, por más que, dentro del juego democrático, la alternancia a favor del PRI esté contemplada como una posibilidad legítima. Falta por ver quién o quiénes se pondrán frente al candidato del PRI (sea quien sea) y si alguno logra aglutinar a este bloque antipriista, que no parece pequeño (como tampoco lo es, evidentemente, el bloque que está a favor de que regrese el PRI).
 
 
Las noticias de CIMAC....
 

Criminalizan a las mujeres incluso por aborto espontáneo: legisladoras
Mantiene gobierno de Guanajuato actitud "misógina"
CIMAC León, Gto.- Alberto Chao Gonzáles, secretario del Procurador de Justicia de Guanajuato, negó que en esta entidad existan mujeres en prisión por abortar y "exhortó" a las diputadas federal y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leticia Quezada y Claudia Elena Aguilar, respectivamente, acudir al congreso estatal para inconformarse, "pues es ahí donde se hacen las leyes".
más información


El daño para las mujeres está hecho; anuncian boicot
Campaña de cosméticos de Mac, estrategia de mercado: OSC

CIMAC México, DF.- Organizaciones de la Sociedad Civil en México, hicieron un llamado a mujeres y hombres en el mundo para no comprar productos de la marca Mac de la compañía Estée Lauder, en protesta por su línea titulada "Juárez", "Fantasmal colección de otoño", en alusión a las mujeres que, desde 1993 a la fecha, han sido víctimas de feminicidio en esa entidad fronteriza.
más información

cobertura

Zona de Reflexión
Una disculpa no, que retiren la campaña

NACIONAL
Rubí de María Gómez dirigirá Centro de Investigación y Desarrollo
más información

INTERNACIONAL
Más de 20 feminicidas en Nicaragua andan por las calles
más información

Las sobrecargos de Mexicana ganan 15 mil pesos, en promedio
CIMAC México, DF.- Ante la "inminente" declaración de quiebra de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó realizar las movilizaciones necesarias para evitar que mil 300 sobrecargos, de los cuales 70 por ciento son mujeres, pierdan más de la mitad de su salario, casi el total de prestaciones contractuales e incluso sus empleos.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Visita México alta Comisionada de la ONU para los DH
México.- La Alta Comisionada Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Kyung –wha Kang visitará México del 4 al 7 de agosto para participar en la trigésima Conferencia de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias "Educación, empoderamiento y desarrollo".Durante su visita sostendrá reuniones con funcionarios federales y organismos de la sociedad civil. Los temas que debatirá principalmente son: violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia, especialmente para mujeres indígenas y el combate a la discriminación.

Incentivar visión de género en la banca social: Inmujeres
México.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, se pronunció porque la banca social de desarrollo, recupere la visión social del género, para que las mujeres tengan un mayor crecimiento en la economía nacional y en la local. Al participar en el acto organizado por el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES) 2010, en Guanajuato, señaló que la FONAES ha sido de gran ayuda en el fortalecimiento de proyectos para las mujeres, pero aún hace falta más, puesto que en México el número de mujeres empresarias es muy reducido.

Llama AI a Irán para que no persiga a defensores de DH
Madrid.- Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al gobierno de Irán para que no persiga a defensores de Derechos Humanos, sobre todo a Mohammad Mostafaei, abogado defensor de Sakineh Mohammadi Ashtiani, mujer que fue condenada a morir por lapidación, informa el portal de la agencia ANIA.Malcom Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI, declaró que Mostafaei es una persona incomoda para las autoridades iraníes, pues él defiende a numerosas personas condenadas a morir lapidadas, presos políticos entre otros, por lo cual teme que lo estén persiguiendo para que desista de sus actividades.

Alerta estudio a prevenir enfermedades durante la menopausia
Madrid.- Un estudio realizado a 10 mil 500 mujeres que sufren menopausia, en la facultad de Guadalajara en España, dio como resultado que un 67 por ciento de las mujeres están propensas a sufrir alguna enfermedad cardiovascular y un 75 por ciento a padecer osteoporosis.El doctor, José Antonio Martínez, principal investigador del proyecto destacó que este estudio es de gran relevancia, pues arroja factores de riesgo que se pueden prevenir. Es necesario, añade, concientizar a las mujeres y realizar en las consultas médicas una educación sanitaria más efectiva, informa el Portal de AmecoPress.
 

No hay comentarios.: