lunes, agosto 23, 2010

México: Bobadas mentales de Calderón y su secretario de Educación para resolver los graves problemas educativos


Pedro Echeverría V.


1. El presidente Felipe Calderón enlistó, según el periódico El Universal de hoy lunes, cinco acciones a desarrollar este año lectivo para la mejora educativa:


a) Impulso a los consejos escolares;


b) Regular las tienditas y alimentos en escuelas; c


) Un programa de fomento a la lectura;


d) Un plan para apoyar en el conocimiento de matemáticas y


e) Aplicación de la ciencia en la vida cotidiana; pero además de otorgar mil becas (mil becas para 32 millones de estudiantes) desde primaria hasta sus estudios universitarios.


¿Será que le inventaron las declaraciones o el reportero no se las tomó bien? Porque nadie puede creer que un presidente y el secretario del ramo sean tan imbéciles de reducir los grandes problemas –gravísimos- de la educación en México a cinco tonterías que nada tienen que ver con los verdaderos problemas. Sólo le faltó decir que van a reparar los mesabancos, comprar más pizarrones y limpiar los baños.


2. Los problemas básicos son los que definen la estructura central del sistema educativo y éstos no son otros que analizar y discutir:


a) ¿Cuáles son los objetivos educativos, es decir, qué tipo de niños y jóvenes se están formando en México? ¿Se prepara a los estudiantes para ser mano de obra barata y sumisa para la producción o para dignificar los derechos humanos haciendo seres pensantes, creadores y críticos? ¿Qué ha pasado con la educación nacional y cuáles son las causas por las que junto a Turquía siempre ocupamos los últimos lugares? Por otro lado,


b) ¿Por qué no se invierte en educación el ocho o el 12 por ciento del PIB –tal como lo hacen varias decenas de países- y por qué no se distribuye de manera correcta ese presupuesto, incluso, por qué se prefiere no gastarlo cuanto es evidentemente necesario hacerlo? ¿Por qué la educación pública ha sido abandonada para impulsar la educación privada con becas-crédito?


3. Podría aceptarse que la pobre opinión pública con pocas ideas, incluso que muchos humildes profesores que sólo saben repetir lo que oyen sigan pensando en que los problemas educativos son superficiales: de faltismo de profesores, de flojera de niños, de ignorancia de padres, de comisionados sindicales, mal estado de las escuelas y venta de drogas o de obesidad; esas son bobadas como las calderonistas. ¿Por qué se silencia que por lo menos el 70 por ciento de los estudiantes acude a la escuela con hambre, pensando en los problemas de su hogar y sus padres desempleados, con obligaciones de trabajar para ayudar en la casa, con falta de dinero para el transporte y, sobre todo viviendo en un ambiente social que no lo anima a estudiar? ¿Por qué no se aplica un presupuesto suficiente para cursos de actualización de profesores, para pago de salarios justos a todos los profesores, evitando desigualdades tan marcadas e injustas entre ellos?


4. Cuando el gobierno de Salinas negoció en 1992 el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –pensando en que con este paso México ingresaba al "primer mundo" y la educación mexicana tomaría el camino hacia la productividad empresarial, Salinas se comprometía a que las políticas del país en materia educativa pasarían a depender de las que trazaba el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Así como desde 1946 dependíamos de la UNESCO sin haber cumplido nunca con el ocho por ciento del PIB que exigía para educación, 46 años después dimos "el salto al primer mundo" sin tener las condiciones para hacerlo. La revista Proceso publicó entonces: "Mientras para 1994 en México se gastaban (o invertían) 8 mil 226 por un acumulado de 18 años por alumno, en los países de la OCDE se gastaban 58 mil 716 dólares. Estos son los problemas a tratar y no otros como comer o no papas fritas.


5. Las preguntas son, ¿Para qué estamos preparando a los alumnos, qué tipo de seres humanos queremos formar; qué planes, programas, materias, nos sirven para prepararlos y si nuestros métodos –como profesores- han dejado de ser autoritarios, impositivos, incluso despóticos, y si resultan los adecuados para formar seres humanos libres, sin miedo a actuar y expresarse, así como dispuestos a dar solidaridad con el pueblo que con su trabajo hace posible la educación? No es un problema de que si el profesor usa saco y corbata, si se corta el cabello o no canta el himno nacional, esas son bobadas calderonistas. Lo importante es que nos demos cuenta que estamos formando seres humanos que viven en sociedad y que comprendan que juntos tenemos que luchar para que este planeta no se desplome en mil pedazos por causas de la destrucción del medio ambiente, por las guerras, por la explotación y por las enfermedades que hoy crecen.


6. En los últimos años se ha hablado de sexenios, décadas y de generaciones perdidas en México. Las universidades están rechazando al 50 y 80 por ciento de los jóvenes que presentan exámenes de admisión y el desempleo y subempleo sobrepasa al 25 por ciento de las personas en edad laboral. Se ha hablado, ya incluso con voz de alarma, de los famosos ninis (ni trabajo ni estudio) que han estado engrosando la emigración a los EEUU en busca de empleo, el trabajo informal y la llamada delincuencia. Incluso el narcotráfico ha engrosado sus filas con decenas de miles de jóvenes. ¿Qué hacen "las inteligentes" autoridades educativas del país? Pues declarar que los estudiantes no deben comer papitas para que no se pongan obesos, que promoverán la lectura y las matemáticas y demás lindezas que sólo dan muestra de ignorancia extrema. Desde la implantación del neoliberalismo la educación camina hacia su desplome total.


7. ¿Para qué carajos queremos 200 días de clase o 10 horas diarias sin lo que se enseña es pura ideología de la clase dominante, si lo que se busca es preparar mano de obra barata, si lo que se crea son seres dóciles y sumisos? Por encima de las formas lo que hay que cambiar de raíz son los contenidos, así como enterrar los métodos autoritarios. Así como el pueblo necesita una profunda revolución política y económica, también el sistema educativo debe trasformarse de fondo. Por eso la tarea de la CNTE, la organización independiente magisterial con 31 años de lucha, tiene que ir al fondo en todos los aspectos. No se trata simplemente de acabar con el charrismo sindical encabezado por la cacique Esther Gordillo, sino de extirpar todas las bases ideológicas que lo hacen posible. El terreno de la educación pública, gratuita, laica, popular –que hasta los años setenta predominaba en un 95 por ciento- debe ser recuperado con la combatividad del magisterio en lucha.


 
 

La mesa política de Aristegui con Dresser, Meyer y Aguayo

Sergio Aguayo ha sido invitado por Carmen Aristegui para participar en la mesa política junto a Lorenzo Meyer y Denise Dresser.
Videos de la Primera Emisión Lunes 23 de agosto 2010.

Segmento 1

Segmento 2

Segmento 3

Escucha a Sergio Aguayo con Carmen Aristegui: los lunes a las 9:00 horas a través de MVS Radio en el 102.5 FM en el D.F. MVS Radio o en www.mvsnoticias.com

 
 

La vida bajo amenaza por ser periodista


Por Daniela Pastrana

Protesta de periodistas  en la ciudad de Tijuana / Crédito:Cortesía de  Eileen Truax
Protesta de periodistas en la ciudad de Tijuana

Crédito: Cortesía de Eileen Truax

MÉXICO, 19 ago (IPS) - "La amenaza te cambia toda la dinámica de vida", dice Jade Ramírez Cuevas, una periodista que vive hace meses con ese yugo que cada día atenaza a un grupo mayor de profesionales de la comunicación en México.

"Adquieres protocolos de seguridad a los que no estabas acostumbrada, te sabes vulnerable y eso cuesta mucho aceptarlo. Yo al principio cuestioné mucho lo que hacía, la calidad de mi trabajo, y si debía continuar o no", contó a IPS.

Reportera y conductora de Radio Universidad de Guadalajara, en 2009 recibió --junto con Priscila Hernández-- el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por un reportaje sobre discriminación en la aerolínea colombiana Avianca.

Su vida dio un vuelco en abril, cuando se ocupaba de la cobertura a un movimiento comunitario que se opone a la construcción de la presa hidroeléctrica de El Zapotillo, en el centro occidental estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano, del que Guadalajara es capital.

El 3 de ese mes, Ramírez y tres activistas de derechos humanos fueron increpados por hombres armados que se presentaron como funcionarios federales, al terminar una asamblea del pueblo en el lugar.

A la agresión directa le siguieron llamadas telefónicas a su casa, de madrugada, en las que nadie respondía; correos electrónicos con amenazas de muerte, y la presencia permanente de vehículos blindados a su alrededor.

Ramírez presentó una denuncia ante la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República y ante la misma institución del estado. Su caso motivó una alerta de Amnistía Internacional y medidas de protección que todavía tiene.

Hasta ahora, no se ha detenido a los responsables, aunque los hombres armados fueron identificados y la amenaza por correo electrónico dejo rastro para los investigadores.

En los últimos 10 años, 64 periodistas han sido asesinados en México y 12 más están desaparecidos, de acuerdo con el recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo estatal autónomo.

El discurso oficial atribuye los asesinatos al crimen organizado y a la escalada de violencia que ha generado la estrategia contra el narcotráfico del derechista presidente Felipe Calderón, pero lo cierto es que no hay investigaciones concluyentes que lo demuestren.

Por el contrario, en su último informe, el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), organización que se ha dedicado a documentar las agresiones a periodistas, señaló que éstas son, en su mayoría, cometidas por funcionarios de los municipios, los estados y el gobierno central.

Sólo en 2009, Cepet contabilizó 140 hechos de violación a la libertad de expresión que involucraron, al menos, a 19 medios de comunicación y a 183 periodistas, 13 de los cuales fueron asesinados.

La voz comunitaria suena entrecortada


Por Emilio Godoy

MÉXICO, 23 ago (IPS) - Los operadores de la radio comunitaria Jenpoj (Vientos de fuego), en el sureño estado mexicano de Oaxaca, han tenido que enfrentarse al despojo, a los incontables trámites para obtener una licencia y a la escasez de fondos públicos para esos medios de comunicación.

"Sigue habiendo un rezago y violación a la libertad de expresión. Nos equiparan con un medio universitario o comercial", señaló a IPS Sócrates Vásquez, de Jenpoj, que transmite desde la comunidad mixe Santa María Tlahuitoltepec en un espacio radioeléctrico de 1.000 vatios.

Para contar los avatares del sector, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en México entregó este lunes un informe a los relatores sobre la Libertad de Expresión Frank La Rue, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Catalina Botero, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ambos iniciaron el 9 de este mes una visita oficial para constatar las condiciones en que se desenvuelven los periodistas en México, donde este año ya han sido asesinados al menos ocho profesionales y se han perpetrado siete ataques a medios de comunicación.

"Las radios comunitarias se enfrentan a la ausencia del reconocimiento a esa radiodifusión, a la ausencia de derechos y a la penalización de la radiodifusión no autorizada", explicó a IPS Aleida Calleja, vicepresidente de la Amarc, en un aparte de la presentación del documento de 17 páginas de extensión.

En México apenas funcionan 21 estaciones comunitarias, 17 de las cuales están afiliadas a Amarc. Pero no existe un dato preciso de las radios que transmiten sin ningún tipo de permiso, actividad catalogada de violación grave a la Ley General de Bienes Nacionales y penada hasta con 14 años de cárcel.

La Secretaría (ministerio) de Gobernación y la autónoma Comisión Federal de Telecomunicaciones son las encargadas de revisar los expedientes de aplicación para una licencia y emitirla. En febrero, ambas instancias concedieron seis permisos.

Las leyes federales de Radio y Televisión, de 1960, y de Telecomunicaciones, de 1995, establecen que las frecuencias comunitarias no pueden contratar publicidad para financiarse, pero están obligadas a cumplir con la inclusión de tiempo aire para los espacios gubernamentales y de los partidos políticos.

Victoria Schussheim, "Excélsior" y el cardenal Rivera


Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 22 de agosto.- Victoria Schussheim escribía en el "nuevo" Excélsior desde hace cinco años, cuando lo adquirió el señor Olegario Vázquez Raña, en una operación que está todavía sub júdice porque los cooperativistas que fueron los dueños han denunciado como fraudulenta esa compraventa. Antropóloga, traductora, editora y chef sobresaliente, Victoria escribía cada semana su columna El hilo negro, aparecida en la sección Comunidad de aquel diario.

El miércoles 11 de agosto su texto fue rechazado. Se refería a la declaración del cardenal Norberto Rivera Carrera sobre el fallo de la Suprema Corte que declaró constitucional la reforma al Código Civil que definió el matrimonio no ya como la unión de un hombre y una mujer, sino como la de dos personas, lo que abrió la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Aberrante", dijo el arzobispo primado de México de esa sentencia, y sobre esa calificación construyó la autora su argumento contrario a la posición del purpurado.

El motivo para no publicar su columna, es decir para censurarlo, parece benévolo o inocuo. Se le dijo a la escritora que por política de la empresa "no aceptaban que un colaborador criticase a otro", y que Rivera Carrera escribía habitualmente en la sección editorial, sólo que por ahora estaba en receso, pero "pronto volvería a escribir".

Un espíritu libertario como el de Victoria Schussheim no toleró la censura y abandonó las páginas del diario que de ese modo le expresó irrespeto a ella y a la libertad de expresión. Como un modo de derrotar esa cerrazón, con autorización de la afectada reproduzco en estas páginas lo que los lectores de Excélsior no pudieron conocer. La columna se titula Yo aberro, tú aberras, y dice así:

«... Pero viera usted qué tal aberra él, el arzobispo primado de México, el del cabello milagrosamente ennegrecido por obra y gracia de L'Oreal, Norberto Rivera. "Aberrar", que suena feísimo como verbo, sobre todo si uno lo conjuga (cosa que, según la Real Academia, tiene pleno derecho a hacer), quiere decir, simplemente, "Desviarse, extraviarse, apartarse de lo normal o usual". Y "aberrante", por lo tanto, no es algo tremendo, terrible, inspirado por el maligno, sino simplemente "diferente". De modo que Newton, Galileo y Einstein eran "aberrantes". Y Picasso, El Greco o Goya, por mencionar sólo algunos españolitos, también. Y Jesús... bueno, Jesús ni se diga. Él sí que se desvió de lo que era normal y usual en sus tiempos. Tanto que lo crucificaron.

«Y el que anda crucificando ahora, en nombre de lo que decidió que es "la" moral, y que escasamente, si acaso, tal vez sea "su" moral, es Rivera. Mire algunas de las cosas que dice: "Estas 'uniones de facto' o legaloides... son intrínsecamente inmorales. Falsos derechos", afirma, frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Tengo que repasar la Constitución. ¿No era éste un país laico? ¿Y "laico" no quería decir "Independiente de cualquier organización o confesión religiosa"? ¿Por qué entonces una organización religiosa ataca las decisiones de una de las tres ramas del gobierno? ¿Qué diríamos si el Dalai Lama opinase al respecto? ¿O, sin ir tan lejos, si lo hiciese un rabino mexicano, o hasta un evangelista?

«Y, sobre todo, ¿por qué dice tales sandeces a nombre de la propia institución a la que pertenece? ¿Cómo podemos aceptar que afirme que nuestro máximo tribunal efectúa "un ataque a la familia con 'intereses oscuros', que pretenden orillar al país 'herido por la violencia y la descomposición social, a su ruina'?".

«¡Mofles! Las bodas gay y las decapitaciones entre narcos al mismo nivel. Cosas veredes, Sancho.

Periodistas: "Ni una muerte más "



por Sara Lovera

México D.F. 23 ago. 10. AmecoPress.- ¿Era una ocurrencia? O simplemente la manifestación del hartazgo. Vía las redes sociales Factbook y Twister tres mujeres periodistas, de medios tradicionales pusieron en juego una vieja consigna: periodistas llaman a periodistas, sin mediación alguna.

Ellas, seguramente indignadas por el secuestro de 4 periodistas en Gómez Palacio Durango, el 26 de julio, se dijeron a sí mismas ¡basta! y lanzaron en libertad la convocatoria a una protesta, de oficiantes de la noticia que siempre atestiguan y son escribientes de los hechos.

No. Ahora se trató de encarnar a quienes cegaron su voz y su oficio, que no protagonizan ni reciben solidaridades directas, que ya no podrán nunca más hablar y exigir que aparezcan quienes desaparecieron inexplicablemente o basta a las agresiones y amenazas cotidianas. Quienes no podrán documentar la impunidad.

Las consignas: "Ni uno más" "Ni una más" "Por tu derecho a mi saber y Mí Derecho a informar"; "Alto a la impunidad" y "No más agresiones contra periodistas.

Una autoconvocatoria lanzada en las redes sociales caminó por todas las rutas de la red y llegó a las mesas de redacción, a los correos personales, a las ventanas del twiter. En una semana hubo 823 postes del espacio twiter. Así cada colega convocó a las y los demás. Nadie preguntó quien encabezaba. La llamada era entre pares. Montones de amistades llamaron y se dieron cita, difundieron y convocaron.

La bola de nieve creció, se diría en una respuesta espontánea en defensa de la libertad de informar para asegurar el derecho a recibir esa información como ese pueblo que soñó un día Rosa Luxemburgo. Y funcionó. La imagen se tomó de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, con la que se construyeron mantas y algunos carteles.

La autoconvocatoria se fue a las redes gremiales del mundo; a todo el país, a pueblos y comunidades. La indignación dejó de manifestarse en el anonimato. En 96 horas fueron rebasados los membretes y las acciones preocupadas y que llevan la cuenta. Había una certeza común, hacer periodismo en México, es peligroso y pone en riesgo la integridad y la vida: 67 homicidios en 10 años; 11 desapariciones inexplicables y no documentadas. Tres casos investigados en la década solamente; 10 homicidios de periodistas en los primeros 7 meses de 2010.

Muchas palabras y dolores, gestiones en el aire, documentos sin respuesta, cero acciones, cero investigaciones y nada de rendición de cuentas. Resultado: impunidad total, expedientes sin solución, discursos y estadística útil pero ninguna solución concreta. Declaraciones y escrito. Vocerías múltiples, periodistas a la sombra y voces silenciadas. Lo peor: autocensura por miedo.

La propuesta fue sencilla: Decir qué pasa y qué sentimos en silencio: no mesas de negociación, no diálogo con la autoridad. Una solicitud: que hagan su trabajo, que investiguen y solucionen; que cumplan el protocolo internacional que obliga a dar protección al oficio periodístico.

Muy pronto la estadística oficial y no oficial, se desvaneció. La protesta se encarnó, acudieron miles de periodistas, de todos los medios de prensa escrita, radio, televisión, agencias de noticias nacionales y extranjeras, diarios virtuales, noticiarios de radio y televisión, oficinas de comunicación social, integrantes de las mesas de redacción, sindicalistas, obreras y obreros de la tecla, laborantes de las empresas más antiguas, columnistas y opinionistas, quienes hacen las fotografías del día, expertos en la documentación multimedia, tecladistas de las últimas 4 décadas.

¿Las presencias? De 18 a 70 años; ¿Los orígenes? De todas las posturas ideológicas; ¿Los antecedentes? Con filiaciones y compromisos sociales y sin ellos. Era el gremio, que en México, ha vivido eternamente dividido.

La marcha comenzó a las 12 horas, en el emblemático Monumento a la Independencia, en apenas 70 minutos la escalinata del Ángel de la Independencia, como se le conoce, en la cintura media de la amplia avenida Reforma -semejante a Les Champs-Elysées en Francia- que va del Bosque de Chapultepec a Tlatelolco-, rumbo al antiguo Palacio de Coviàn, donde se ubica el gobierno interno.

¿Tanto escándalo por una María?


Este reportaje ha recibido el Premio Nacional de Periodismo "Rostros de la Discriminación"
que otorga el Alto Comisionado de las Naciones Unidas
"Eres una puta", "eres una mentirosa", "¿por qué metes a los medios de comunicación en esto?", "nada más quieres perjudicar a los muchachos"

México, 23 ago. 10. Desde Abajo/AmecoPress.

Una niña indígena, analfabeta y pobre, está sufriendo una segunda violación tumultuaria. La primera vez fue en abril de este año, cuando cuatro sujetos abusaron sexualmente de ella durante toda una noche. La segunda violación masiva es la que ha venido padeciendo por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) en su intento por castigar a los culpables.

Un ejemplo de esto último ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando la psicóloga de la Subprocuraduría de Atención a la Familia y a la Víctima (SAFV) de la PGJH, intentó convencerla de que el acto de violencia sexual no había ocurrido.

Pero ni todos los insultos y cuestionamientos que la psicóloga gritaba tan cerca de su cara, le hicieron dudar sobre lo ocurrido la peor noche que ha vivido en sus catorce años de existencia.

El 28 de abril de 2009, en Cuautepec, Hidalgo, la niña indígena salió de trabajar de la casa en donde laboraba como empleada doméstica. Se dirigió hacia su hogar y al pasar por el mercado municipal, se encontró con su primo, quien bebía junto con otros tres jóvenes adentro de una zapatería.

Él la invitó a pasar. Ella rehusó, pero él la introdujo de un jalón en el negocio que para esas horas ya no daba servicio al público. La puerta de la cortina del comerció se cerró y esa noche sólo volvió a abrirse dos veces más. La primera de ellas para que, vigilada por sus violadores, la niña saliera tambaleándose a orinar, y fuera regresada por la fuerza al interior del negocio. La segunda ocasión, para que dos de los cuatro hombres la llevaran en vilo a lo que ella creía que nuevamente era necesidad de orinar, pero que resultó ser la sensación de quien tiene la vagina y el ano brutalmente desgarrados.

La puerta de la cortina no volvió a abrirse hasta las seis de la mañana del día siguiente, cuando los violadores por fin decidieron que era suficiente y dejaron ir a la niña, luego de amenazarla para que no denunciara el hecho, bajo promesas de dañarla a ella y a su familia, así como de mostrar el video que le habían tomado durante la violación tumultuaria.

Hija de indígenas serranos que hace varios años migraron hacia Cuautepec, y que a lo largo de su vida han recibido toda clase de violencia, la niña hizo lo que hasta entonces estaba acostumbrada a hacer: cerrar la boca y obedecer, tal como mandata su condición de mujer, pobre e indígena.

Como la pequeña en ocasiones se quedaba a dormir en el lugar donde trabaja, a su familia no le extrañó que esa noche no hubiera llegado. Lo que sí les sorprendió fue la profunda depresión en que la menor cayó durante los siguientes días. Luego de varios intentos, sus padres por fin lograron conocer la verdad.

Mujeres pasan por "darwinismo social" para llegar a las elites, acusa experta


La sociedad les exige muchas más condiciones que a los hombres, afirma la profesora de la UCM

Pese a su supuesta igualdad, el poder académico es insospechadamente androgénico: García de León

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 41

Para llegar a las elites profesionales, las mujeres pasan una especie de darwinismo social donde la sociedad les exige muchas más condiciones que a los hombres, aseguró Antonieta García de León Álvarez, profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y estudiosa de temas de género desde hace más de 30 años.

En entrevista, la investigadora sostuvo que pese a los avances y transformaciones que el papel de las mujeres ha tenido en las sociedades modernas, llegar a las elites profesionales todavía sigue siendo un camino muy complejo para ellas.

–¿Qué tanto las mujeres están llegando a las elites profesionales?

–Depende de los países y de las áreas. Por ejemplo, en el campo de la política en Europa y en otros muchos países, con la ley de cuotas de género, los porcentajes de la participación política de las mujeres se han incrementado mucho. El campo más difícil es el empresarial, porque éste es el mundo del libre mercado, de la libre competencia, y ahí las mujeres tienen muchos años de desventaja respecto a los hombres. Un terreno engañosamente igualitario es el universitario. En España, por ejemplo, más de 60 por ciento de los egresados son mujeres y sólo 15 por ciento son catedráticas. La universidad, que siempre aparece como espacio liberal y progresista, en el poder académico es insospechadamente androgénico.

–En varios países, como en México, vemos que la aparente mayor participación de las mujeres en la vida política y el cumplimiento de las cuotas de género en las listas electorales se enturbia con las trampas que hacen los partidos políticos para colocar a las candidatas en posiciones de bajo nivel o sin posibilidades de éxito. ¿Realmente es tan destacado el avance de las mujeres en la vida política?

–Ésas son trampas patriarcales de los hombres de la política que no quieren soltar el poder. En España, cuando se inició la democracia, también ponían esas trampas y colocaban a las mujeres en los últimos lugares de las listas. Ahora, que es uno de los países más vanguardistas en leyes de igualdad de género, esas zancadillas se siguen haciendo pero ya mucho menos. Porque cierto es que todavía las mujeres no están en los verdaderos engranajes del poder político. Hay excepciones, como Beatriz Paredes, pero difícilmente las mujeres están en las dirigencias de los partidos. Tienen un poder más auxiliar y subsidiario.

–¿La carga del trabajo doméstico sigue siendo un obstáculo para el acceso de las mujeres a las elites profesionales?

–Afecta, pero no es determinante, porque las altas profesionales son mujeres de clase media y media alta y, casi en todos los países, cuentan con servicio doméstico. Sin embargo, algo donde la mujer invierte muchas horas es en la cuestión estética. Hoy existe una violencia estética de género que exige a las mujeres, de forma discriminatoria respecto a los hombres, estar guapas y jóvenes, y para ello deben invertir muchísimo tiempo.

–¿Qué diferencia hay entre los hombres y las mujeres en las elites profesionales?

–Los hombres llevan siglos en esos lugares y son unidimensionales, es decir, el eje de su vida es el trabajo. El eje de las mujeres siempre ha sido la familia, por lo que se han vuelto multidimensionales y compatibilizan la familia con el trabajo. Pero estamos en un proceso de cambio de identidades que debe apuntar hacia una transformación social donde el hombre deje de ser tan monolítico y se vuelva, como la mujer y como la vida, más multidimensional.

Boletín de Municipio Autónomo de San Juan Copala. Los muertos por la emboscada paramilitar

San Juan Copala, México
El perverso en el poder a través de sus esquiroles han masacrado a nuestros hermanos, esta vez tres de nuestros compañeros han caído MUERTOS y DOS MAS HERIDOS
Municipio Autónomo de San Juan Copala

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LA OTRA CAMPAÑA

A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

Con dolor, rabia pero con la dignidad de saber que se camina en la verdad con la decisión del pueblo que te manda NO CALLAR más, nos dirigimos a ustedes para decirles que nuevamente nuestro suelo indígena se camina con el pesar de la muerte de hombres dignos y justos que soñaron un mundo mejor. Por hacer realidad este sueño, porque nuestros niños y niñas puedan tener una vida mejor se masacra al pueblo de San Juan Copala.

DENUNCIAMOS que el día de ayer por la tarde nuevamente el perverso en el poder a través de sus esquiroles han masacrado a nuestros hermanos, esta vez tres de nuestros compañeros han caído MUERTOS y DOS MAS HERIDOS por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y se disparan desde las armas de sicarios mal pagados. Sicarios que por unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia porque son criminales al servicio de la dirigencia.

Son los grupos paramilitares del MULT Y UBISORT quienes realizaron esta acción criminal. Hace tres días apenas alguien escribía, en respuesta a nuestra denuncia que es inmoral ocupar las primeras planas de los diarios nacionales por la muerte de nuestros compañeros. Hoy preguntamos nuevamente que es más inmoral denunciar o callar como si la vida de nuestros hermanos no valiera nada; o peor aun callar para después ir a los palacios de gobierno para acordar el precio que tiene la vida de un indígena y luego entregar a sus familiares un porcentaje de lo que se logro negociar; esa es la moral de los dirigentes del MULT a los que hoy hacemos responsables directos junto con la UBISORT de la muerte de nuestros compañeros, también los hacemos responsables de lo que les pueda pasar a las personas heridas en esta emboscada ocurrida en Hierbasanta, cuando se trasladaban a San Juan Copala para traer a mujeres que participarían en la caravana motorizada el día 23 de agosto con destino a la ciudad de México.

Decimos claramente no nos callaremos y hacemos un llamado nuevamente a todos los compañeros de la lucha social en México y el mundo a que se solidaricen con las comunidades de San Juan Copala a los compañeros de la OTRA CAMPAÑA les pedimos que reflexionen y vean para adentro de sus corazones, se darán cuenta que nosotros no tenemos problema con ninguna comunidad del pueblo triqui, es la dirigencia mestiza del MULT la que sin conocer nuestros pueblos y nuestra cultura han pervertido la lucha que por siglos San Juan Copala a dado al lado del pueblo de Oaxaca, en busca de una vida mejor, falta que el pueblo comprometido revise la historia de cada trabajo en nuestra región y ahí el pueblo dará la razón a quien luche por justicia paz y dignidad.

Los paramilitares emboscan nuevamente a la gente del pueblo de San Juan Copala y matan a sangre fría a nuestros organizadores de la caravana motorizada que tenía programado salir a la ciudad de México para el día 23 de agosto; por este dolor que ahora padecemos hemos decidido cancelar nuestra acción programada para esta fecha y nuevamente les pedimos a todos los hombres y mujeres dignos y solidarios con nuestra causa y lucha que comprendan nuestro dolor y levanten su voz para exigir

JUSTICIA, LIBERTAD,

RESPETO A LA AUTODETERMINACION DE LOS

PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA.

MUERTOS:

ANTONIO RAMIREZ LOPEZ, 72 años de edad y dirigente moral de nuestro municipio

ANTONIO CRUZ GARCIA, 39 años ambos de Santa Cruz Tilapa Copala

RIGOBERTO GONZALES, 40 años de Agua Fría Copala

HERIDOS:

VICTOR DE JESUS GONZALES 25 años de Santa Cruz Tilapa Copala

ALFREDO MARTINEZ GONZALES, 28 años Agua Fría Copala.

Agosto 22 de 2010.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

No hay comentarios.: