lunes, agosto 09, 2010

PRENSA MÉXICO LUNES 9 DE AGOSTO

 










 


Los Diarios Hoy
Reforma

Azota al norte el desempleo
Las ciudades del norte del País presentan tasas de desempleo que superan la media nacional, de 5.3 por ciento, como resultado del debilitamiento de la maquila, la crisis y la inseguridad pública, según datos del Inegi.
El Universal
Fox pide legalizar y gravar drogas
"No quiere decir que las drogas sean buenas", argumenta el panista. Ex presidente recomienda la estrategia para golpear al narco. Vicente Fox se declaró a favor de la legalización, la venta y la distribución de drogas.
Milenio
"Aberrante", el aval a las bodas gay: Norberto
Aceptar las uniones entre personas del mismo sexo es un ataque a la familia con "intereses oscuros", dijo el cardenal; a partir de hoy comienza el debate para que estas parejas puedan adoptar niños.
Excélsior
Durango se llenó de miedo: SSP estatal
Nadie quiere ser funcionario, denuncian. El secretario de Seguridad Pública del estado de Durango, Valentín Romano López, reconoció que la entidad se ha llenado de miedo por el crimen organizado.
La Razón
Comisionados del SNTE cuestan 2,480 mdp al año
En reunión con diputados, titulares de Educación revelan el dinero que pagan. Cámara Baja ofrece llevar el tema a Auditoría Superior de la Federación.
La Crónica
En cuatro años se volatizó el patrimonio de Mexicana
Documentos en poder de La Crónica revelan como se fue erosionando la empresa. El origen de los quebrantos de Mexicana hay que buscarlos en una administración de sus recursos que dista mucho de ser transparente.
La Jornada
En narcolista, uno de los jefes de la PF detenidos en Juárez
El Chamán no tiene ni grado, afirman agentes sublevados. A disposición del MPF, los cuatro mandos señalados por subalternos. También serán investigados los federales que se amotinaron: SSP.
El Financiero
Nueva amenaza en abasto de alimentos
De acuerdo con la consultoría DerFin, los mercados de granos a nivel mundial han registrado importantes movimientos por el cambio climático que ha afectado la producción.
El Economista
Pilotos y sobrecargos ablandan sus posturas
Mexicana recortará operaciones por sus dificultades financieras. Ofrecen los pilotos trabajar sin salario para rescatar a la línea. Sobrecargos aceptarían medidas para ahorrar US24 millones al año.
Proceso
La cosecha de Calderón
A lo largo de la semana, el Campo Marte dio cobijo a los Diálogos por la Seguridad, donde especialistas, académicos, organizaciones civiles y líderes religiosos opinaron sobre el mal que aqueja al país: la violencia desatada.
Milenio Semanal
El Bordo de Xochiaca: vivir pepenando
Doce mil toneladas diarias de basura, alimento podrido, desechos sanitarios, cartones, plásticos, moscas e inmundicia dan de comer a miles de pepenadores que viven en la edad de las cavernas.
Vértigo
Alerta pluvial
Al buscar evitar que se repita lo ocurrido en semanas pasadas en el noreste del país con el paso del huracán Alex, expertos meteorólogos y autoridades advierten del ciclo hidrológico inusual al que se enfrentarán.
Siempre
Los montajes de García Luna
Sorprendió que Felipe Calderón reconociera que su gobierno no ha sabido comunicar, y un ejemplo evidente de los equívocos que comete el gobierno federal en la materia son los montajes mediáticos de Genaro García Luna.
El Chamán no tiene ni grado, afirman agentes sublevados
En narcolista, uno de los jefes de la PF detenidos en Juárez
A disposición del MPF, los cuatro mandos señalados por subalternos
También serán investigados los federales que se amotinaron: SSP
Legisladores demandan una revisión profunda de esa corporación
René Villalpando, Gabriel León, Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Homenaje póstumo a Roberto Cantoral en Bellas Artes
El compositor de El reloj, La barca, El preso número nueve, Al final, El triste y otros éxitos populares falleció de un infarto la noche del sábado, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México, cuyo consejo presidía desde 1982.
México, entre países que más violan derechos laborales: ITF
Dirigentes sindicales de 100 naciones realizarán marcha contra Calderón
No aceptaremos que se nos paguen prestaciones como finiquitos: Esparza
Mexicana asegura que se agravaron sus finanzas
La aerolínea solicita a clientes que analicen otras opciones de vuelo
Suspende IATA la venta de boletos de las filiales Click y Link
Sentenciada a 26 años por aborto en un juicio amañado
El expediente de María Camargo en Guanajuato, plagado de incongruencias
El Instituto de las Mujeres del DF ofrece apoyo legal a encarceladas por esa situación
Inmoral, el aval de la Corte a las bodas gay: Norberto Rivera
Expresa el cardenal que el clero no puede dejar de llamar mal al mal
Van en alianza PRD, PT y Convergencia en Guerrero
Designarán candidato de unidad para contender por la gubernatura
El comité de apoyo a Atenco da por concluida su participación
Se logró la libertad de presos, pero no la justicia; no hay olvido ni perdón
Serán otros espacios y colectividades los que continúen con esa lucha
Concesionaria de Chrysler cobra reparaciones por fallas de planta
A una cliente la llamó para revisión sin costo; ahora le exige $15 mil
Persisten en el país condiciones de pobreza y exclusión
Narro: el proyecto revolucionario sigue inconcluso
El rector da la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso en la UNAM
Son ustedes privilegiados; los invito a afianzar su compromiso social
Lamenta que sólo uno de cada tres pueda entrar a educación superior
Chávez y Santos se reunirán mañana
primera plana
El ex presidente fijó su postura por "legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas" en el país y así "golpear y romper la estructura económica" de los cárteles
De acuerdo con información reservada de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, con fecha de mayo de 2010, el hampa opera en instalaciones estratégicas donde ha extendido una red de distribución hacia todos los puntos del país, con la finalidad de llegar a la cartera de clientes de Pemex
Recientemente Manuel Borja, director de Mexicana, comentó que los salarios de los pilotos son 2.5 veces más altos que los de aerolíneas como; Volaris e Interjet, y 49% superiores a los del promedio dentro del sector
Luego de más de un año de trabajo entre sus diferentes operadores políticos, el gobierno de Marcelo Ebrard dará a la Asamblea Legislativa la propuesta que se prevé, se entregará al Congreso de la Unión o bien, al Senado
El cardenal señaló que esas uniones son inmorales y que las injusticias cometidas en contra de las personas homosexuales no deben ser justificación para otorgar "falsos derechos"
  
 
Los periodistas...
 
 


Julio Hernández López: Astillero
Aun cuando no está en sus propósitos la creación de una estructura formal de defensa de periodistas, e incluso se corre el riesgo de que esta primera acción quede como un simple asomo sin seguimiento ni logros inmediatos, la manifestación pública realizada el sábado anterior, en la capital del país y en otras ciudades, tuvo la gran importancia de hacer visible la inconformidad y preocupación del gremio de los trabajadores de los medios de comunicación por los riesgos, amenazas y agravios que sufre, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico, y por el evidente abandono institucional en que se mantiene la protección del ejercicio de una actividad cuya importancia es creciente en cuanto la oscuridad y densidad de los acontecimientos nacionales requieren mejores y mayores suministros de información, análisis y contexto.
La disposición de un buen número de periodistas para marchar y hacer públicas algunas posiciones conjuntas es ya, de entrada, un avance notable, y es de esperarse que sea el anuncio de un activismo similar ante la previsible continuidad de los ataques provenientes de los poderes reales (el narcotráfico y sus contrapartes gubernamentales) y la desidia oficial para prevenirlos y castigarlos. La movilización de este sábado debe evitar que el beneficio político quede en manos del periodismo de elite, de los conductores electrónicos y columnistas del oficialismo cuyos intereses y medios de protección son otros, y de los empresarios mediáticos a los que sólo interesan los negocios.
La protesta sabatina será trascendente si no se queda en el inmediatismo y si logra articulación política, pues una de las trampas del sistema es estigmatizar lo político, como si ello fuera sinónimo de electoral o partidista: los periodistas necesitan hoy organización con sano sentido político, para darle sentido a la lucha y evitar la volatilidad amorfa. Sólo así se tendrá capacidad de respuesta frente a los problemas de fondo y no sólo ante un confuso y manipulado caso específico que ganó presencia masiva por haber involucrado a la televisora de mayor control nacional y a su asociada versión impresa. De otra manera, se estarían reproduciendo inocuas formas de desahogo insustancial, como sucedió con las masivas marchas de blanco virtualmente convocadas por las televisoras para protestar por la inseguridad pública.
Por desgracia, el entramado institucional que debería escuchar esas demandas no está en condiciones de hacerlo. FC no halla cómo zafarse de las trampas que se puso a sí mismo convocando a un diálogo selectivo que le ha resultado inmanejable. La fiscalía federal de atención a problemas de periodistas es una burla burocrática inservible y la CNDH está más preocupada por ofrendar la cabeza de un funcionario de tercer nivel a los soberbios berrinches de quienes explotaron porque esa comisión había reproducido la información del peculiar secuestro de tres periodistas en Gómez Palacio, y porque había expresado una condena pública a tales hechos que los directivos de los medios involucrados estaban negociando en otros términos.
No hay quien pueda atender, prevenir y resolver, si se atienden los términos de la acusación con plena autoridad técnica que contra los simulacros de guerra al narcotráfico han hecho centenares de policías federales asentados en Ciudad Juárez a quienes sublevó la detención y consignación tramposa de uno de sus compañeros, lo que les llevó a un insólito enfrentamiento con algunos de sus propios jefes, a los que acusaron de estar en permanente arreglo con determinado cártel, de utilizar recursos y operaciones policiales para combatir a unos y ayudar a otros, de sembrar falsas pruebas a ciudadanos inocentes, de quedarse con dinero, armas y droga supuestamente decomisadas y de lanzar a esos uniformados a las calles a extorsionar y a cumplir órdenes facciosas. Enójense los policías y díganse las verdades. El mejor juicio sobre la falsa guerra felipista al narcotráfico ha sido pronunciada en su plaza más caliente, de labios de sus ejecutores con más experiencia.
Astillas
Los dirigentes de los partidos que integran el Dia son esperados en Los Pinos el próximo martes para dialogar sobre asuntos de seguridad pública. Según los anfitriones, está confirmada la asistencia de Manuel Camacho, Jesús Ortega y Luis Walton, dirigentes estos dos últimos del PRD y Convergencia. La duda está en el caso del PT, que hasta ahora ha sostenido la conveniencia de esas pláticas pero podría cambiar de opinión a partir de la postura que defina Andrés Manuel López Obrador. La entrevista de Calderón con los líderes formales de partidos que le acusaron de cometer fraude electoral en 2006 forma parte de los arreglos del chuchismo-camachismo que tuvieron su banderazo de arranque con las alianzas perreánicas. Aparte están, desde luego, los coordinadores de bancadas legislativas pertenecientes al Dia que también tendrán reunión de trabajo con el ocupante de Los Pinos... Ya está todo listo para que un priísta renuncie a su partido y sea postulado por la oposición para así ganarle al PRI: Ángel Aguirre Rivero fue gobernador interino de Guerrero por el tricolor, y actualmente está en el Senado a nombre de esa organización, pero ahora es buscado por el PAN –se habla de que Margarita Zavala está atendiendo este asunto– en busca de que sea candidato blanco y azul frente a Manuel Añorve Baños, el presidente municipal de Acapulco, ahora con licencia, que fue presentado ya como candidato de unidad del PRI, aunque la convención electora ni siquiera ha sesionado. Aguirre habría sido frena- do en su aspiración de volver al gobierno guerrerense por la oposición de los ex gobernadores René Juárez y Rubén Figueroa. Dia, por su parte, ha planteado la tesis de que irá por su lado, pues teóricamente hay un perredista en el gobierno estatal, pero falta ver si las tentaciones de repetir un Malovazo llevan a la izquierda a sumarse a un frente común con el nuevo opositor, Aguirre, ya nomás que renuncie formalmente al PRI... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hay cosas raras en la quiebra de Mexicana de Aviación. Apenas en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor Aeroméxico. Quería fusionar ambas aerolíneas. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. ¿Cómo es que ahora no tiene dinero para pagar los salarios del personal? Otra cosa muy rara: ¿en qué condiciones Nacional Financiera le prestó mil millones de pesos? ¿Cómo puede explicarlo el director, Héctor Rangel Domene? Con razón ahora dicen que no procede un rescate: ya fue rescatada en lo oscurito. ¿Cómo se empleó el dinero? Tanto Gastón Azcárraga como Rangel Domene tienen una larga militancia en los organismos cúpula empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conoce la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país. El gobierno les da manos llenas, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos. Y otras complicidades.
Lo que se llama crecer
Los economistas oficiales y privados no cesan de hacer cálculos esperanzadores respecto a la recuperación de la economía. Les parece maravilloso que el PIB vaya a crecer un 4%, no obstante que ni siquiera significa la recuperación total de la caída del 7 % del año pasado. ¿Por qué no se dan una vuelta por Singapur? Este país del sureste asiático creció a un ritmo de 17.9% en los primeros seis meses de este año. Ha tenido que abrir sus fronteras a trabajadores emigrantes para atender la oferta de empleos. Los turistas llegan sin cesar, es un país seguro. Singapur tiene uno de los gobiernos menos corruptos del mundo. ¿Influirá eso?
La fayuca
Aunque es una población pequeña hay muy buenas tiendas en Yuma y, desde luego, hay más y mejores en Phoenix, dos ciudades de Arizona. Se anuncia que por allá andan de visita los miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar, Ana Georgina Zapata Lucero, Enrique Torres Delgado y Octavia Torres Marín. Supuestamente están muy preocupados por la problemática regional. Adivinen por cuenta de quién corren sus gastos.
Se quedaron sin trabajo
Tres altos ejecutivos han tenido que renunciar a sus cargos porque no actuaron de acuerdo con las expectativas de las compañías que les pagan sus salarios –muy altos, por cierto. Steve Jobs pidió la renuncia a Mark Papermaster, responsable de la falla en la antena del nuevo iPhone 4. Aunque Jobs defendió públicamente el producto, no le perdonó la falla a su colaborador. Otro que debió decir adiós fue el presidente de BP, Tony Hayward, después de que el presidente Obama le soltó la caballería por el derrame petrolero del Golfo de México. La empresa va a reubicarlo en Rusia. Por último, el presidente de Hewlett-Packard, Mark Hurd, tuvo que dejar su cargo en medio de un escándalo de acoso sexual. Una mujer que trabaja como proveedora de servicios de la compañía lo denunció. A lo largo de la investigación salio a relucir que Hurd le pagaba viajes y cenas con dinero de la empresa.
Cada vez es más común escuchar durante los periodos electorales en Estados Unidos (EU), que los candidatos compran elecciones, no las ganan con votos. La estrategia de campañas es diseñada cada vez con más frecuencia en compañías de publicidad no en los partidos. Los comicios se han convertido en asunto de mercadotecnia, como dijo Adolfo Sánchez Rebolledo en estas mismas páginas, en referencia al proceso mexicano.
En un país como EU, que vive una de las más profundas crisis de su historia, en la que el desempleo afecta a una de cada 6 personas en capacidad de trabajar, los recursos para las campañas de la mayoría de los candidatos se han vuelto magros. Salvo para los que tienen la capacidad de usar recursos propios.


Carlos Fernández-Vega: México SA
En esta escandalosamente antidemocrática democracia de, para y por los empresarios (según frase acuñada por Vicente Fox, que resume una espantosa realidad nacional), que hunde al país pero fortalece cada día más a la oligarquía y en medio de promesas incumplidas de ya saben quién sobre equilibrar la distribución del ingreso y la riqueza y combatir a los monopolios privados, se confirma que tal forma de gobierno es profundamente desigual incluso para los privilegiados hombres de negocios: hay de primera, de segunda y de tercera, y son ellos los que dan cuerpo a los 100 grupos privados más poderosos del país.
No es novedoso decir que en México se concentran riqueza e ingreso en una cuantas manos ni que el autodenominado gobierno trabaja afanosamente para que el perfil sea peor, pero sí llama la atención que incluso en la estructura de los 100 consorcios empresariales más ricos de esta supuesta República se registran casos de concentración en la concentración, toda vez que de ellos tan sólo 10 (los más ricos entre los muy ricos) se quedan con 60 por ciento de los activos totales de esa centena. Es más, aún dentro de esa selecta decena sólo uno se queda con más de 40 por ciento. Ante tan deprimente panorama vale el recuento que sobre el particular hicieron los investigadores de la Cepal (con datos al cierre de 2007), cuyas conclusiones sólo confirman lo que aquí se comentó días atrás: que se jodan los más, porque hay que atender las necesidades de los menos.
Así, el citado organismo señala que con base en la información disponible se aprecia que los grupos económicos mexicanos registran una creciente aportación al PIB, lo que da cuenta de un proceso de concentración y centralización de ventas, activos totales, pasivos y patrimonio en manos de pocos grupos. La aportación de estos mismos grupos en términos del empleo y de los excedentes de explotación es de menor importancia. "Se observa un fenómeno de concentración en favor de los 10 primeros grupos económicos mexicanos y en desmedro de los otros grupos y empresarios registrados por Expansión. Los 10 primeros representan más de 60 por ciento de los activos totales, pasivos y patrimonio de los 100 principales grupos empresariales. Entre 2005 y 2007, llama la atención que esta participación es creciente en lo concerniente a los activos totales y pasivos, implicando un fenómeno de concentración."
A diferencia de otros países, la mayoría de esos 100 consorcios no cuenta en general con instituciones financieras bajo su control o que formen parte del grupo correspondiente. En 2007, de esa centena sólo 12 contaban con instituciones financieras asociadas o que constituyen el núcleo central de sus actividades. En los 10 primeros corporativos nacionales sólo existen vinculaciones financieras directas en el caso de Carlos Slim-Grupo Financiero Inbursa y otro consorcio de Nuevo León. En la siguiente tanda (los grupos del 11 al 20), Ricardo Salinas Pliego-Banco Elektra y Antonio Del Valle Ruiz-Grupo Financiero Ve por más. En las posiciones del 31 al 40 aparecen el Ixe e Invex. En los escalones del 51 al 100 figuran grupos propiamente financieros, pero de limitada envergadura nacional: Banco del Bajío, Banregio, Interacciones (de la familia Hank González), Afirme, Mifel y Monex.
Se quedan con la mayor tajada, pero su efecto social es limitado: aparentemente la contribución al empleo nacional de los 100 empresarios es relevante, pero adquiere su exacta dimensión cuando se conoce que, con relación a la población asalariada (que recibe sueldos y salarios) y la población ocupada nacional, la aportación no es significativa, ya que equivale a 5.8 y 3.5 por ciento del total nacional de esas poblaciones. La contribución al empleo es menos concentrada en comparación con las ventas totales respecto del producto, ya que en 2007 los 10 primeros grupos absorbieron sólo 2.8 por ciento del empleo asalariado nacional y 1.7 por ciento de la población ocupada total. Los cinco primeros corporativos captaron 1.8 por ciento y 1.1 por ciento, respectivamente. Los grupos del 11 al 20, 1.2 y 0.7, y del 21 al 30, 0.7 y 0.4.
Los investigadores de la Cepal subrayan la existencia de un evidente proceso de concentración favorable a los grupos económicos de mayor tamaño. "Entre 1993 y 2004 las grandes empresas emplearon a 21.1 y 28.4 por ciento, respectivamente, del personal ocupado de la economía. Las 500 mayores empresas mexicanas reportadas por Expansión tuvieron ventas netas equivalentes a 18.2 por ciento del PIB en 1990, a 50 por ciento en el año 2000 y hasta 73.5 por ciento en 2004. En este último año, 5.4 por ciento de esas empresas fue de capital estatal, 57.8 por ciento privadas nacionales y 36.8 por ciento extranjeras."
Por si fuera poco, se constata la existencia de una mayor capacidad instalada ociosa, derivada de niveles de sobreinversión, cuyo objeto es mantener barreras a la entrada de competidores elevando los estándares de equipamiento. Estos empresarios invierten en exceso aumentando las barreras y tendrían la capacidad para atender con mayor celeridad los cambios imprevistos en la demanda. Con la información disponible es claro que la concentración de los activos es muy elevada y se incrementa en el tiempo. Entre 2006 y 2007 se registra un importante crecimiento en los activos totales de los 100 empresarios analizados. Sin embargo, el comportamiento es disímil, ya que la mayor parte de este incremento se explicaría por lo ocurrido en los 10 primeros grupos y en los ubicados en las posiciones 41-100.
En conjunto, los 100 mayores empresarios se financian sobre todo con capital de terceros, mientras las aportaciones de capital propio por medio del patrimonio son limitadas. La situación es obvia en el caso de los 10 primeros grupos empresariales cuya expansión de los activos totales se financia con pasivos (rescatados después con recursos públicos) y en menor proporción mediante el incremento del patrimonio. Sólo como referencia, es interesante constatar que entre 2006 y 2007 la expansión de los pasivos de los 100 primeros empresarios mexicanos fue equivalente a 76.2 por ciento de la variación del crédito al sector privado del sistema financiero, de acuerdo con la información reportada por las estadísticas financieras internacionales del FMI.
Las rebanadas del pastel
He allí una pincelada de lo resultona que ha salido la democracia de, para y por los empresarios.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
En su actualización a mayo de 2010, Perspectivas de la Población Mundial de la ONU estima que en este año el número total de habitantes en el planeta es de 6 mil 909 millones, de los cuales 18% vive en países de alto desarrollo y 82% en países atrasados (Gráfico 1). Se proyecta que para 2050 la población total llegará a 9 mil 150 millones de personas.
Por continentes, 60.3% de la población mundial radica en Asia, 15.0 en Africa, 13.6 en América, 10.6 en Europa y 0.5 en Oceanía.
En la pasada década (2000-2010) la población mundial tuvo una tasa media de crecimiento anual de 1.2%. En los países de alto desarrollo fue de únicamente 0.3 y en los atrasados de 1.4. En México dicha tasa fue de 1.1% anual, una reducción drástica respecto al 3.2% de la década 1960-70, aunque esto considera la migración al extranjero.

David Brooks: American Curios
Hijos delincuentes de los guardianes de ley y orden, ricos de pronto generosos, cabilderos y políticos que lucran con guerras, políticos locales que creen merecer salarios más altos que el presidente, y espectadores desempleados de todo este teatro están entre las cosas que provocan dudas sobre si estos son síntomas de un imperio en declive o sólo es lo mismo de siempre.
Entre las curiosidades de los últimos días en este país:
Caroline Giuliani, de 20 años, robó unos 150 dólares en cosméticos de una de las tiendas de la cadena Sephora en la ciudad de Nueva York. Sí, de esa familia Giuliani. Es la hija de Rudolph, el ex alcalde de Nueva York, ex candidato presidencial, ex fiscal federal y asesor internacional para asuntos de control de crimen (incluso en México) quien adquirió fama como héroe de la ley y orden. La fortuna de su padre se calcula en 60 millones, su ex esposa Donna Hanover, madre de la joven delincuente, ganó 6.7 millones en el divorcio. Pero por alguna razón, la egresada de Harvard decidió robar un poco de crema y otros cosméticos ( y eso que llevaba más de 300 dólares en efectivo en su bolsa). Empleados de la tienda detuvieron a la joven y llamaron a la policía que la arrestó, pero cuando la gerencia se enteró quien era, decidió no presentar cargos, aunque días después revirtió su decisión. Los encargados de la justicia en esta ciudad aún no ha determinado si presentarán cargos y la joven fue liberada con una cita pendiente ante un juez. No se sabe si su padre favorece aplicarle la misma justicia que a los pobres cuando era alcalde.

Corrupción y responsabilidades
El zafarrancho registrado el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en el relevo de cuatro mandos de la Policía Federal (PF), plantea tareas ineludibles para el gobierno federal en lo que se refiere a la política de seguridad pública actual. La primera de ellas consiste en esclarecer los mecanismos y condiciones que permitieron el nombramiento de funcionarios que –de acuerdo con sus propios subordinados– tienen vínculos con el narcotráfico y son culpables de diversos delitos, y deslindar las responsabilidades correspondientes por lo que se presenta, ante la opinión pública, como una confirmación más de una intrincada red de corrupción y complicidades entre los grupos delictivos y las instancias de seguridad del poder público.
Continuar

El Correo Ilustrado
Legisladores deben ocuparse de los futuros pensionados
Ningún trabajador que haya cotizado bajo la Ley del IMSS de 1973 o en la de 1997 verá afectado el pago de su pensión, pues ésta se calculará con el tope de 25 salarios mínimos y no con el de las 10 minipercepciones que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció el director del instituto, Daniel Karam.
Continuar

Tanalís Padilla*: Las normales rurales en el centenario de la Revolución
A partir de los años 60 del siglo pasado, desde los círculos oficiales, las normales rurales han sido calificadas una y otra vez como centros radicales. Nidos de comunistas, kínderes bolcheviques, semilleros de guerrilleros, son algunos de los epítetos con los que se ha forjado la leyenda negra en torno a estas instituciones. A partir de esta caracterización se han justificado continuos ataques a escuelas que en su inicios fueron el eje central de la política educativa revolucionaria. En este año, que con tanto fervor se pretende celebrar el centenario de la Revolución, haría bien recordar algunos de sus principios.
Continuar


Iván Restrepo: Nuevo León: prioridades y concesiones
La prioridad número uno de las autoridades de Nuevo León debe ser reconstruir las escuelas, viviendas y vías de comunicación que destrozaron la tormenta Álex y la desidia oficial en junio pasado. Para ello se requieren 17 mil millones de pesos y no se tienen. Mas lo importante parece ser complacer a uno de los grupos económicos más poderosos del país: Femsa. Acaban de darle en concesión 25 hectáreas para que construya su estadio de futbol. El proyecto es muy importante para Nuevo León y para el país, según el mandatario estatal. Para hacer eficiente el estadio, el gobierno gastará 600 millones de pesos en vialidades y otras adecuaciones. Las 24 hectáreas son parte del predio La Pastora, que funcionó como escudo protector contra Álex. Se ignoró así la exigencia de la ciudadanía de Monterrey de conservar intacta La Pastora por su aporte a la ecología y a la seguridad pública. No está demás señalar la falta de solidaridad de las grandes empresas que controlan la vida económica, política y social de Nuevo León para con los damnificados. Las excepciones son bien conocidas y publicitadas.
Continuar

Gustavo Esteva: Saltos al abismo
El estilo avestruz, característico de las clases políticas y los medios, contamina ya a algunas capas de la población. La negación es un mecanismo de defensa eficaz ante la angustia, pero en circunstancias como las actuales la angustia es una sana señal de alerta ante la catástrofe. Negarla resulta torpe y hasta suicida.
Continuar

Carlos Fazio: Sobre terroristas y C-4
El 5 de agosto, en un nuevo acto de propaganda al servicio de su diplomacia de guerra, el Departamento de Estado difundió en Washington su reporte anual sobre la llamada lucha antiterrorista en el mundo. El informe reprobó a Venezuela, Bolivia y Cuba por su falta de colaboración y elogió a Colombia y México, países que al igual que Estados Unidos practican el terrorismo de Estado. A saber, la tortura sistemática, las ejecuciones sumarias extrajudiciales, la desaparición forzosa de personas, el paramilitarismo, los falsos positivos y la tercerización de matanzas selectivas como actos de violencia reguladora burocrática del tipo de las tropas de asalto nazis.
Continuar

John M. Ackerman: Estado de barbarie
Solamente el ciudadano más ingenuo podría creer que los 200 militares que cercaron la casa de Ignacio Coronel en su lujosa residencia de Zapopan, Jalisco, el pasado 29 de julio se vieron obligados a matar al capo debido a que éste se habría resistido al arresto. De acuerdo con todos los informes, el capo estaba acompañado únicamente por su jefe de escoltas y una masajista. ¿Acaso el escolta no se resistió también a su arresto? ¿Realmente no había otra forma para silenciar el arma del delincuente sin causarle la muerte?
Continuar

León Bendesky: En estado sólido
En Hacienda y Economía las cosas se ven cada vez mejor. La economía crece, se exporta, volverá la inversión extranjera y, sobre todo, se crea empleo. Todo eso se dio a conocer la semana pasada, en un estallido de práctica euforia que se sintetizó en que nuestro país se encuentra en proceso de sólida recuperación económica.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Sangre en el borde
Cuando Blas volvió a la tertulia del París se topó con que ya no había mesas en la banqueta, y sí en las lonas unos pegotes horribles de Clausurado por violar la ley. Las cosas cambian rápido a veces, apenas habían pasado siete días de su desaparición. Qué semana para la peña, que lo supuso secuestrado sin pedir rescate, que es lo peor. Y luego la visita de los inspectores de la delegación con su nuevo reglamento, y van para atrás los permisos. Las únicas mesas desplegadas ahora eran las del anexo, que en otra época sirvió de bodega.
Continuar


 

No hay comentarios.: