martes, agosto 10, 2010

Diálogo por la seguridad de quién? No será mejor diálogo para solucionar el desempleo y la misera?...


México: ¿Diálogo por la seguridad de quién? ¿No será mejor diálogo para solucionar el desempleo y la miseria?


Pedro Echeverría V.


1. La clase política en pleno está reunida en estos momentos hablando de la inseguridad como si este problema fuera prioritario y no solo resultado de los condiciones de miseria de la mayoría de la población y del desgobierno. La realidad es que los únicos que se quejan en México de la inseguridad son los empresarios y los medios de información que tienen a su servicio, así como un sector de las clases medias acomodadas. El 70 por ciento de la población, que es pobre y miserable se irrita y grita, pero por falta de empleo o por los raquíticos salarios que recibe. ¿Por qué los millonarios empresarios y altos funcionarios de gobierno en vez de dilapidar millones en salarios de escoltas, guardaespaldas, blindaje de su zona residencial, sus casas, oficinas y vehículos, no se ponen de acuerdo para elevar salarios y crear empleos para la población dispuesta a trabajar en lo que sea, incluso para el narcotráfico?


2. Desde el secuestro de algunos de los hijitos de empresarios se inició en México una gigantesca campaña para hacer creer a la población que el problema del país es la inseguridad, "la delincuencia" y los secuestros. Pero también desde entonces nos dimos cuenta de que los miles de asesinados y encarcelados eran desempleados y trabajadores de salarios miserables. ¿Ignoran los mexicanos que el 80 por ciento de los presos están en la cárcel por robar, asaltar y hasta matar de manera individual para comer y el otro porcentaje por ser parte ya de grupos organizados primero por los mismos objetivos y luego para acciones más grandes? Todos los llamados delincuentes chicos o grandes tienen orígenes en la población pobre y miserable, así como muchos políticos y adinerados; pero al pasar el tiempo adquieren el "alto grado" de mafias organizadas que ahora no roban para comer sino para vivir como los grandes políticos y empresarios.


3. En junio de 2004 se realizó una gigantesca marcha derechista, de vestidos de blanco, para protestas contra la delincuencia, pero también para hacer campaña contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México: López Obrador. Fue organizada y propagada durante meses por los medios de información y por prominentes empresarios que obligaron a sus empleados a marchar. Meses antes, pero también meses después, lo medios no pararon de alabar la marcha pero tampoco su campaña contra la "delincuencia". El pueblo pobre nunca hizo caso a esa campaña, pero lo políticos se dejaron fácilmente seducir por ella y aceptar "la inseguridad" como el problema principal. Todos aquellos empresarios –no más de 15- que sufrieron secuestro de sus hijos hoy para los medios son poco menos que héroes nacionales. En lugar que esas campañas aminores la llamada delincuencia ésta crece al mismo ritmo del desempleo y la miseria.


4. Pero Felipe Calderón, un presidente incapaz para gobernar, está desesperado; por eso ha llamado a todas las fuerzas políticas, económicas y religiosas del Estado –clase política en primer lugar- para que la ayuden a gobernar. Con el ejército en la calles de los estados de la República desde que tomó posesión en diciembre de 2006, no ha aminorado ni un ápice las fuerzas del narcotráfico; al contrario, después de 29 mil muertes –la mayoría civiles- los amos de la droga, después de penetrar de manera profunda todas las instituciones, se han fortalecido y parecen capaces de controlar al país. Las preguntas sobre la reunión podrían ser: ¿Cuántos capos de la droga y cuando socios de ella están analizando hoy el "combate al narcotráfico"? ¿Cuántos políticos están usando el lavado de dinero o buscan anotarse en él, para sus campañas políticas?"


5. Muchos jefes del narcotráfico y la mayoría de sus estrategas militares –según se ha probado mil veces- fueron antes miembros y oficiales de alto rango del ejército y la policía federal. El gobierno paga muy bien a los jefes militares, pero en el manejo de la droga se obtienen ingresos multiplicados en pocas semanas. Por otro lado, ¿Qué trabajador con su familia puede vivir con 52 pesos (4 dólares) diarios de salario por ocho horas de trabajo? Todas las bases del narcotráfico, que son decenas de miles, provienen de los mismos campesinos que no tienen tierras, créditos, fertilizantes, mercado para sus productos agrícolas y, por tanto llevan muchos años viviendo de la limosna y sufriendo hambre. No necesitan los narcos convencerlos para enlistarse, sino que ellos acuden por desesperación para ser contratados. ¿Cuántos desempleados hay en México? 5 por ciento según el gobierno tramposo, 15 por ciento según la realidad.


6. ¿De qué hablan entonces en su reunión Calderón, la clase política, los empresarios y los aparatos militares de seguridad? Hablan más o menos de los mismo, pero sobre todo poniendo énfasis en agrandar el aparato represivo, multiplicar las armas, solicitar más apoyos a los EEUU, en "eliminar la corrupción" de la que los mismos reunidos forman parte y en hacer más terroríficas las leyes. No faltará alguno que toque la situación económica del país, en particular la situación de los trabajadores; pero será un discurso más del cuan muchos se reirán. El resultado de la reunión será en términos generales instrumentar mayor espía telefónico, mayor vigilancia de la policía secreta, intimidar las reuniones, buscar evitar las manifestaciones públicas e instalar en el país la llamada "Delincuencia Cero" como ha aconsejado el gobierno yanqui y como se ha estado aplicando en Colombia. ¿Cuán deberá ser la respuesta del pueblo? ¡Oponerse!


7. Así que no caigamos en el engaño. El problema esencial del país no es de inseguridad o terrorismo; ese es el problema de quienes injustamente (explotando, haciendo negocios, trampas jurídicas) han acumulado gigantescas riquezas y que tienen terror de perderlas en un secuestro o en una rebelión. ¿Por qué el gobierno no obliga a esos señores poseedores de enormes riquezas a reintegrarlas al país y a reinvertirlas en fuentes de empleo? ¿Por qué no obliga a los cientos de multimillonarios a pagar los miles de millones de pesos que adeudan en impuestos? Lo que sucede es que los convocados de Calderón, sean del PAN. PRI, PRD o demás partidos, acuden presurosos a esas reuniones políticas para anudar lazos en estos momentos electorales. Todos tendrán que decir que sí aunque más tarde hagan otra cosa. El pueblo los conoce y no puede caer en sus trampas hoy disfrazada de cantos de sirena.




El discurso de los censores

Alfredo Figueroa Fernández* MÉXICO, D.F., 10 de agosto.- Hace poco más de dos semanas, cinco de los nueve consejeros del Consejo General del IFE resolvimos, en apretada mayoría, que el presidente de la República había incumplido el texto del reformado artículo 41 de la Constitución, que impide a todo servidor público difundir propaganda gubernamental durante el tiempo que comprenden las campañas federales o locales. Ello ha provocado reacciones públicas de partidos políticos, de legisladores y de la Secretaría de Gobernación.

La postura asumida por el Ejecutivo, a través de Gobernación, ha sido promover un debate público cuyo eje utiliza el discurso de la defensa de la libertad de expresión que, como línea argumental, pretende poner en entredicho la resolución que tomamos. "…Se quiere silenciar al presidente", "censurarlo", manifestó un subsecretario de Gobernación, y agregó: "En un momento así, el presidente tenía que salir a explicar a la ciudadanía el problema de la seguridad". Está claro: son censores, insensibles e irresponsables.

La historia no es nueva. Desde un principio, los medios de comunicación y sus intelectuales que se han opuesto a la reforma constitucional de 2007 enarbolados en la libertad de expresión tienen el problema de la autenticidad. No son en realidad los principales animadores las prácticas deliberativas en torno a este tema y el funcionamiento democrático de la radio y la televisión.

Apostaron mucho y de modo sistemático en contra del proceso electoral federal de 2009, descalificando al IFE o ignorándolo de todas las formas posibles. Apostaron también a que la gente se alejara como nunca antes de las urnas para fortalecer su discurso.

En el preámbulo estaban además los planteamientos de la "saturación de spots", el "sandwichito" mientras salía propaganda política en los partidos de futbol, "la indiscutible necesidad" de volver propaganda integrada los tiempos oficiales de la autoridad "para que la gente participara". Los medios monopolizadores, a causa de la prohibición de la venta de espacios comerciales a partidos y a gobiernos (éstos últimos sólo en periodos de campaña), intentaron generar repudio a la reforma electoral, con la bandera de la defensa de la libertad de expresión.

Los acontecimientos fueron otros. Por vez primera desde el nacimiento del IFE, en la elección de 2009 aumentó en varios puntos porcentuales y en millones de votantes la participación de los ciudadanos en elecciones legislativas; aún más, las jornadas del 4 de julio de ese año superaron las expectativas en prácticamente todas las plazas. Y el estrepitoso fracaso de las mencionadas pretensiones mediáticas ha sido envuelto en un conveniente silencio.

El modelo de comunicación política, electoral y gubernamental no aleja a las personas de las urnas; puede gustar o no, pero los fantasmas producidos por sus detractores han desparecido.

Estos antecedentes sirven para situar y tratar de entender la decisión del presidente y su equipo de descalificar la resolución del IFE reproduciendo el discurso de los censores. ¿De verdad alguien puede sostener que el depositario del Poder Ejecutivo, al que nadie puede acusar más que por traición a la patria y delitos graves del fuero común, está siendo censurado? Pienso que ello es difícil de sostener.

Veamos los acontecimientos. El PRI presentó diversas denuncias en contra del presidente, por violaciones al artículo 41 de la Constitución, con tres componentes esenciales: difusión de spots del gobierno federal en radio y televisión en la temporada de campañas en elecciones locales; dos conferencias o mensajes de prensa durante el periodo de campañas y de veda (pocos días antes de la elección), y la cadena nacional establecida el 15 de junio sobre el tema de seguridad.







Legislado
res tildan a Molinar de asesino y desvergonzado
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, enfrentó duras críticas al comparecer ante legisladores del Congreso de la Unión. La oposición le lanzó acusaciones que fueron desde mentiroso hasta asesino, pasando por desvergonzado.

A nombre del PT, el diputado Mario Di Constanzo lo señaló de trabajar para los intereses de Televisa, al aceptar una licitación donde el gobierno federal dejó de recibir 5 mil millones de pesos, en su afán por beneficiar al grupo Televisa-Nextel en la entrega de parte del espectro radioeléctrico.

A su vez, el PRD, a través de Agustín Guerrero, lo acusó de falta de congruencia y dijo que la historia ya lo juzgó como uno de los responsables de la muerte de 49 niños de la guardería ABC y como un funcionario que carece de ética y principios al haber avalado el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

En defensa de Molinar Horcaditas, el panista Mario Becerra Pocoroba exigió respeto y pidió no hacer acusaciones a la ligera además de aclarar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a Horcasitas de toda responsabilidad por el incendio de la guardería ABC.

El PRI, quien fue uno de los promotores de la comparecencia de Molinar, mediante el diputado David Penchina, no sólo reclamó los subejercicios y la mala administración de los recursos en que ha incurrido la SCT, sino que además pidió una explicación por el nombramiento del presidente de la Cofetel.

Dijo que los legisladores deben de impedir que los cargos de funcionarios federales sean designados con base en relaciones afectivas o de confianza y reclamó la falta de experiencia de Mony de Swaan para la presidencia de la Cofetel.


Matrimonios gays, leyes y creencias

Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- Para la jerarquía católica, la adopción de la figura jurídica de los matrimonios entre personas del mismo sexo constituye una "aberración", una "inmoralidad" y una violación a la "ley natural".

Este discurso, tan expandido en todos los países desde que Holanda y Bélgica aprobaron, entre 2000 y 2001, las uniones entre personas del mismo sexo, ha sido derrotado una y otra vez por las cortes, los parlamentos y los jueces que han enfrentado este dilema. Así ha sucedido en San Francisco, California, y recientemente en Argentina.

La derrota más reciente para este discurso que pretende imponer las creencias como leyes es la que nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de México le propinaron a los altos dignatarios religiosos, al considerar constitucionales las reformas aprobadas en el Distrito Federal.

La discusión en México, como en otros países, ha sido cada vez más clara: las creencias morales o religiosas en relación con el matrimonio, la opción sexual, la adopción de hijos o la idea de familia son respetables en el orden privado, pero no se pueden imponer en ninguna sociedad que se considera laica como una ley superior, por encima de los acuerdos civiles.

El gran descubrimiento en esta discusión es que la Constitución mexicana en ninguno de sus artículos pretende imponer un solo modelo de familia ni tampoco supedita la procreación o el "orden natural" a los contratos civiles.

El presidente Felipe Calderón y su procurador Arturo Chávez Chávez derraparon de forma ejemplar cuando declararon que la Constitución sólo permite el matrimonio entre un hombre y una mujer. Esto es totalmente falso.

El artículo 4º constitucional, pilar de los derechos de la familia, establece con toda claridad que "el varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

"Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos…

"Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo".

La Constitución mexicana habla, así, de "personas", no de "hombre y mujer" para formar una familia. Es más, ni siquiera se impone la figura del contrato civil conocida como "matrimonio" para el reconocimiento de una familia. Tampoco establece que los hijos sólo pueden tenerse en la figura de la pareja entre varón y mujer. Simplemente establece el derecho "a decidir de manera libre, responsable e informada" sobre el número y espaciamiento de los hijos.

La Constitución mexicana no cita el pasaje bíblico de Adán y Eva, tampoco considera que Eva surgió de la costilla de Adán ni considera que las familias sólo pueden ser "normales" si están formadas por varón, mujer e hijos. Más bien, no impone ningún modelo como exclusivo. Y en esto radica el gran avance de nuestra carta fundamental.


Mario Campos

Hace seis años recibí uno de los mejores regalos de mi vida cuando José Carreño Carlón me abrió la puerta para dar clases de periodismo en la Universidad Iberoamericana. Desde entonces pareciera que las cosas han cambiado mucho, porque si bien los principios siguen siendo los mismos - confirmar la información, buscar diversas voces, respetar los géneros, entender lo que da vida a una noticia, etc., en los hechos parece que hubiera pasado mucho más tiempo desde entonces.

Porque cada vez estoy más convencido de que los periodistas somos administradores de un bien público que es la información y porque en este blog hemos construido un espacio de confianza, comparto algunas de mis inquietudes hoy que inicio un nuevo curso, en particular por aquellas cosas que hoy son distintas a la experiencia que dio inició en 2004.

Hoy las fuentes tienen más voz que nunca. Si bien desde la llegada de los sitios web algunas instituciones desarrollaron sus páginas para comunicar directamente su información, hoy se ha democratizado el acceso al gran público como nunca antes lo hemos visto. Artistas- incluso en México - que tienen cientos de miles de seguidores y avisan de sus conciertos, obras, y hasta rompimientos sentimentales, sin necesidad de pasar por los medios de comunicación; políticos que tienen cuentas en twitter, Facebook y canales en youtube; académicos que abren sus blogs para compartir sus opiniones.

Los canales de expresión se han multiplicado y es evidente que el monopolio de la voz lo hemos perdido para siempre. Incluso por el boom del llamado periodismo ciudadano en todas sus vertientes, desde aquellos que sin ser profesionales tratan sus contenidos con gran rigor rivalizando con los canales formales, hasta los espontáneos que en cada coyuntura circulan la información que tienen a la mano, así sea la versión de que hay una balacera en ese momento en algún punto de la ciudad.

Tanto las fuentes como las audiencias hoy son más fuertes. Las opiniones de los lectores hoy se publican de manera ordinaria en internet e incluso lo que antes eran desahogos personales ahora se vuelven tendencias a través de las redes sociales hasta lograr que una opinión de lector, radioescucha o televidente crezca hasta adquirir el papel de interlocutor de los periodistas.

La rendición de cuentas ha crecido a pasos acelerados. Periodistas como José Cárdenas, Julio Hernández López o Carlos Urdiales, hoy sostienen diálogos cotidianos con los lectores o radioescuchas incluso en tiempo real.

Si bien el tono pontificador de muchos sigue instalado igual que hace seis años, la realidad es que el mundo en que vivimos es más horizontal, y sin duda, más rápido.

El valor de las primicias ahora se cuenta por minutos, ya no por horas ni días, y las exclusivas son casi un anecdotario pues la información difícilmente reconoce paternidades y derechos sobre su uso. Si bien hay intentos por retenerla - como los sellos de agua en la imágenes de televisión - en los hechos no hay barreras que frenen su circulación. Y en la realidad quien tiene el mayor mérito es quien aporta el dato más reciente, privilegio que ostenta hasta que un nuevo actor contribuye con una nueva línea a la historia.

El consumo de medios hoy es distinto, como lo son también los temas que nos convocan. Hace seis años el tema de la seguridad ya era importante pero no era el centro de la agenda, los periodistas ya eran blanco de diversas presiones - gobiernos, mercado, mafias, incluyendo la del narcotráfico - pero no era un tema de portadas en los diarios.

Los cambios, como ven, han sido muchos, entre ellos, el de la reflexión sobre el lugar que ocupa el periodismo en la sociedad leer más...


Utopía

¿Castigarlos? ¡Premiarlos!

Eduardo Ibarra Aguirre

--¿Por qué afirma que la Policía Federal es corrupta --interrogó seca, directamente Genaro García Luna a Raúl Benítez Manaut, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional.

--Porque tengo información para sustentarlo –contestó el doctor al policía número uno del país y que tiene bajo su mando a 33 mil elementos, y aún aspira en la recta final del sexenio y con el apoyo de su jefe y amigo, a dirigir a los 430 mil existentes en el país.

Benítez postuló la tesis el martes 3, durante su exposición en Diálogo por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento, organizado por la Presidencia de la República, y en el que participaron 27 especialistas, incluidos intelectuales orgánicos de los últimos cuatro presidentes de la República.

El sábado 7 llegó la respuesta pública, apabullante, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para el ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y uno de los jefes policiacos más jóvenes de la aldea. Durante 13 horas, 248 agentes de la PF se negaron a trabajar en demanda de la libertad de un compañero, la destitución de cuatro comandantes a quienes acusaron de colusión con bandas del crimen organizado, enviar a los subordinados a extorsionar a la ciudadanía y sembrarles droga. Prácticas de las que se publican testimonios reporteriles que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y su primer círculo ignoran.

Con lenguaje más propio de un convento de monjas, la SSP informó que puso a disposición del Ministerio Público a los presuntos delincuentes, previa separación de sus cargos por "actos indebidos".

Los participantes en la insólita protesta sostienen llanamente: "Nuestros mandos son pura basura". Y ejemplifican que Rodolfo Salomón Alarcón Romero, El chamán, no sólo carece de grado en la PF, sino que encabezaba el agrupamiento a pesar de que su nombre figura en una narcolista.

Es de recordarse que apenas el sábado pasado el ingeniero mecánico que trabajó una década en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y desde 1998 es alto mando de la Federal, la que aspira a convertir en la policía única –el gran sueño de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa--, "alertó" que el narcotráfico y sus ramificaciones en el crimen organizado –secuestros, venta de protección, trata de personas, pornografía y prostitución infantiles-- destinan mensualmente mil 200 millones de pesos para corromper a los cuerpos policiacos municipales y estatales. Ni una sola palabra dijo sobre la extendida práctica en la corporación que jefatura desde la SSP.

Sí, extendida porque atenidos a la información de la misma secretaría, ésta recibió 500 denuncias en contra de agentes o mandos policiales por presuntos actos de corrupción. Esto no incluye los documentados señalamientos periodísticos sobre varios integrantes del círculo más cercano a García Luna y quien, presuntamente, no cubrió los procedimientos de calidad y control para designarlos como altos mandos. Y al mismo ingeniero por adquirir una nueva y suntuosa residencia que, también presuntamente, no empatan sus ingresos laborales con los costos cubiertos, como lo documentó la reportera Anabel Hernández. Informantes que solicitan el anonimato, insisten a Utopía que perdura la generalizada práctica de que los altos mandos de la Federal se roben la mayor parte de los gastos para viáticos de los agentes comisionados en peligrosos operativos donde exponen la vida.

En consecuencia, es un absurdo, un estímulo a la corrupción hecha institución en este empobrecido y maltratado país por ese cáncer social, que se inicie un procedimiento de investigación para castigar por "insubordinación" a los 248 uniformados, cuando si se comprueban las denuncias realizadas, correspondería premiarlos, ascenderlos.

Acuse de recibo

El general José Francisco Gallardo añade a Guerra, cifras y contradicciones (6-VIII-10): "Desde que Calderón declaró su guerra al narco, haciendo una proyección de las muertes en el sexenio de Fox, estimé que el señor de la guerra terminaría su gestión, si es que la termina, con 40 mil ejecuciones, y me estoy quedando corto, las mismas que quedarán en la impunidad"… En tanto, la doctora Victoria Livia Unzueta Reyes comenta: "En relación a tu excelente artículo, me permito puntualizar lo siguiente. El día de hoy, la Secretaría de Gobernación informó que no hay una contradicción entre las cifras de muertes relacionadas con el narcotráfico, señalando que las proporcionadas por la Procuraduría General de la República corresponden a la cifra de ejecuciones y las proporcionadas por el Cisen corresponden a las muertes, en general. Esto quiere decir que existen 3,174 'daños colaterales', es decir, personas inocentes que no tuvieron ninguna relación con el crimen organizado. Lo cual contrasta enormemente con las 1,200 averiguaciones previas iniciadas por la PGR en relación con delitos de esta naturaleza que, ni siquiera de lejos, corresponderían con aquellas personas que no tuvieron culpa de nada. No cabe duda de que estamos en un estado de guerra".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

martes, agosto 10, 2010

Prensa Latina

Delegaciones de 20 países participarán aquí en el Encuentro de Mujeres Parlamentarias de las Américas, que se realizará a partir de mañana en la sede del Parlamento ecuatoriano.
Linda Machuca, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas en la Asamblea Nacional, afirmó que, entre las representaciones confirmadas, ya se encuentran en Quito las de Argentina, Bolivia Brasil, Canadá, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Igualmente las de Paraguay, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, así como la de Ecuador.

Señaló que habrá exposiciones especiales de mujeres dirigentes en cargos de elección popular o con una destacada trayectoria pública.

Entre los temas a tratar se encuentran Balance de los Derechos de las Mujeres en el Continente, para una mirada crítica de las legislaciones que afectan social y políticamente a las féminas.

Otros temas serán La experiencia política desde la diversidad de las mujeres y Evaluación de las acciones positivas para elevar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Machuca, quien también es vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso ecuatoriano, se referirá a los retos que tienen por delante las mujeres parlamentarias del Continente.

La reunión, que tiene como lema Mujeres en el Poder y sus desafíos en el siglo XXI, sesionará durante dos días en esta capital.

del blog género con clase

Ante el silencio en Oaxaca, piden desmantelar a paramilitares

Preparan mujeres triquis tercera Caravana de la Paz al DF

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 9 ago 10 (CIMAC).-
Mujeres en resistencia del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, denunciaron que ante el riesgo constante que enfrentan de ser golpeadas, asesinadas, o abusadas sexualmente, preparan la "Tercera Caravana de Paz", que partiría de Huajuapan de León, hacia el Distrito Federal. En conferencia de prensa, Hilda Sánchez Gutiérrez, y Josefina Albino Ortiz, coordinadoras del municipio autónomo de San Juan Copala, afirmaron que mujeres de su comunidad han sido desaparecidas, golpeadas, violadas, y asesinadas por hombres pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En San Juan Copala, el pueblo Triqui ha luchado históricamente por el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación; sin embargo, desde hace varias décadas vive un conflicto social que ha derivado en una división interna.

Desde hace meses, San Juan Copala, está sitiado por grupos paramilitares que según denuncian autoridades autónomas y organizaciones sociales, actúan con la complacencia del gobierno de Oaxaca. "Es por ello que hoy no nos queremos quedar calladas, queremos denunciar públicamente que las mujeres somos las más afectadas por esta situación de violencia, de aislamiento de falta de servicios básicos como la salud la educación y el abasto de alimentos, somos nosotras las que permanecemos en la comunidad", afirmó Sánchez Gutiérrez.

Dijo que para sobrevivir las mujeres tienen que arriesgar la vida caminando por veredas para poder llegar a otras comunidades para comprar algunos víveres básicos y "de regreso corremos el riesgo de que nos los roben, nos violen, o nos maten".

Durante años en San Juan Copala, las mujeres hemos vivido con esta grave violencia. "Nosotras sólo queremos vivir en paz y que se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas, como es la libre determinación a no vivir en violencia", puntualizaron. Subrayaron que el pasado viernes se reunieron con la Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang, a quien le dieron a conocer las constantes violaciones a sus derechos humanos, informó Sánchez Gutiérrez.

Detalló que la Alta Comisionada se mostró atenta y les expresó que la impunidad es uno de los factores que fomenta el crimen y la violencia. Nos dijo que la única garantía para que se respeten los derechos humanos es la justicia y les solicitó documentar la situación de su comunidad a fin de conocer la problemática más a fondo.


Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Más de 10 millones de indígenas en México viven marginación


Por la Redacción

México, D.F., 9 ago 10 (CIMAC).- Pese a que se ha tratado de incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país, aún persiste la situación de marginación, exclusión y pobreza en la que se encuentran, consideró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En un comunicado, con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que celebra hoy proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994, a propósito del Decenio de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el observatorio resaltó que persisten las condiciones de rezago en materia de bienestar y acceso a servicios básicos para los pueblos indígenas.

Ello a pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012) se ha impulsado el objetivo de abatir los principales rezagos sociales que tiene la población indígena en cuestiones de alimentación, salud y educación.

En México la población indígena representa alrededor del 10 por ciento (10 millones 103 mil 571 personas) de la población nacional y constituyen el 60.4 por ciento de las personas que viven en municipios con alta y muy alta marginación.

Esta población se concentra principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero; de éstos, los municipios donde el índice de educación, salud e ingreso por familia son los más bajos del país se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

REZAGO EDUCATIVO

De acuerdo con el Observatorio, el derecho a la educación de las personas indígenas no está garantizado igualitariamente respecto a la población en general. Un ejemplo claro, es que la población no indígena analfabeta asciende a 8.3 por ciento, mientras que la que si es indígena llega a ser de 25.5 por ciento, según cifras de 2005 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En cuanto a los niveles educativos, el acceso a la educación preescolar y primaria se garantiza para el 91.7 por ciento de niños indígenas de entre 5 y 12 años de edad. Sin embargo, la permanencia no está garantizada ya que se observan altos niveles de abandono escolar. Esto se expresa en la situación escolar en la que se encuentra la población indígena de 15 años y más: 19 por ciento concluyó la primaria y sólo el 16 por ciento la secundaria.

Sin embargo, para las organizaciones de la sociedad civil el problema no sólo radica en el acceso sino también en la disponibilidad, lo cual implica además de la existencia de instituciones y programas pertinentes, el tener las condiciones adecuadas como son materiales de enseñanza, bibliotecas, servicios de informática, tecnología de información, entre otras condiciones.

PROMOVER DERECHOS INDÍGENAS

Por su parte la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hoy hizo un llamado para que se adopten medidas efectivas para respetar, garantizar y promover los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Grave problema de derechos humanos en México

Reafirmar compromiso para reducir MM, pide CIDH

Por Anayeli García Martínez

México D.F 9 ago 10 (CIMAC).-
A cinco años de que venza la meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado para que se reafirme el compromiso de reducir la Muerte Materna (MM) en el mundo. 2015 es la fecha establecida para alcanzar los ODM, es decir, los compromisos acordados el año 2000 por 189 países -entre ellos México- en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Entre las metas específicas encaminadas a cubrir necesidades humanas básicas se encuentra erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.
Pero ante los lentos avances en este último objetivo, esta semana la CIDH publicó el informe "Acceso a servicios de salud materna desde una perspectiva de derechos humanos", donde expresa su preocupación por la MM, la cual continúa siendo un problema grave de derechos humanos.

El documento, basado en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que las principales causas que provocan la mortalidad y morbilidad materna en los países miembros de la Organización de Estados Americanos, son prevenibles.
Estas causas son: preeclampsia (elevación de la presión arterial), hemorragia y aborto, y aunque varían según la razón de mortalidad materna y las coberturas de atención prenatal, parto y prevalencia de uso de anticoncepción de cada país, los índices de MM en la región alcanzan un total de 22 mil 680 muertes anuales

En el ámbito nacional, durante 2008, se registraron 70 defunciones maternas en los 125 municipios del país con menor índice de desarrollo humano, nueve más que las registradas en 2006, indica el informe Rendición de Cuentas en Salud 2008 de la Secretaría de Salud (SS). Los municipios ubicados en los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, registraron una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 182 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, que representa un aumento del 12.3 por ciento respecto a 2006. Estos datos dejan ver que la SS no sólo esta lejos de cumplir la meta de reducir la MM, también muestra que la pobreza extrema sigue siendo un problema relacionado con el acceso a los servicios de salud. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, creado en 2004 para medir la pobreza, revela que en 2006 habían 13.8 millones de personas en pobreza alimentaria y en 2008 aumentó a 18.2 millones.

Esto resulta importante porque la CIDH considera que un obstáculo para reducir la MM en la región es que las mujeres pobres tienen que enfrentar los gastos relacionados con la atención médica. Asimismo, los horarios de atención, la falta de equipamiento, suministros médicos o medicamentos adecuados para atender las emergencias, así como personal médico capacitado al interior de los servicios para responder a estas emergencias, particularmente obstétricas, constituyen barreras en el acceso a servicios de salud materna. Otros factores estructurales que enfrentan las mujeres, particularmente quienes habitan en zonas rurales, es la lejanía de los servicios de salud. Además de la accesibilidad física y económica, la falta de información en materia reproductiva opera como otra dificultad debido a que impide a las mujeres adoptar decisiones libres y fundamentadas sobre su cuerpo, y como consecuencia la falta de prevención y promoción de su salud y la de sus hijos. Respecto a la legislación, la CIDH destaca que los países latinoamericanos no han implementado leyes, políticas, programas y prácticas que beneficien la salud de las mujeres en el ámbito de la salud materna, así como la ausencia de protocolos para regular la atención médica en este ámbito. Medidas prioritarias


No hay comentarios.: