martes, agosto 24, 2010

México: Siete millones y medio de "ninis" deberían transformarse de "pasotas" a revolucionarios


Pedro Echeverría V.

1. El rector de la UNAM, José Narro, declaró: "Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas…con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición" y demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa "dolorosa, injusta e inconveniente" realidad. ¿Recuerdas que el gobierno siempre trabaja con cifras falsas con el fin de tergiversar la realidad a su favor, como decir que el desempleo en México es de sólo cinco por ciento (porque si trabajas un día al mes ya no eres desempleado) cuando se ha demostrado que es de 25 por ciento?


2. A principios de los 80 leí el magnífico libro: "Del paro al ocio" de Luis Racionero ( fue Premio Anagrama); fue entonces que conocí el término "pasotas" (de dejar pasar) –que tanto se extendía en Europa, en particular en España- que entonces significaba jóvenes empujados por el capitalismo a no tener empleo y a estar fuera de la escuela. También conocí a una mujer de aquel país que me decía que su hijo no trabajaba ni estudiaba y que tanto él como su pareja, vivía cada quien en su casa sostenidos por los padres. Pero además me hacía ver que este fenómeno se repetía en todos los países desarrollados. Por fortuna muchos de esos jóvenes se habían comenzado a agrupar en casas "okupa" y a participar en protestas sociales. Por eso, después de 25 años del libro, pienso que aquellos millones de jóvenes se van convirtiendo de "pasotas" en revolucionarios en las calles.


3. Ahora sigo teniendo enormes esperanzas de rebelión en ellos y pienso que van a ser los artífices de las próximas revueltas o rebeliones. Obviamente los gobiernos, los empresarios, los jueces, los partidos y las instituciones los miran de otra manera porque los jóvenes radicalizados y seguidores de la "espontaneidad" – que como en los años sesenta no se dejan "organizar"- no quieren nada con las instituciones y les mientan la madre. ¿No será acaso que las luchas en las calles, las invasiones en el campo, el paro "salvaje" en las fábricas, los bloqueos de carreteras, el intercambio de funcionarios secuestrados, la quema de vehículos oficiales, la toma de universidades, la estrategia que el brutal capitalismo les ha dejado a los rebeldes y revolucionarios? Ellos han demostrado hasta la saciedad que todas las organizaciones formales y jerárquicas han terminado vendiéndose al mejor postor.


4. Pienso que las próximas revoluciones en el mundo están en marcha, pero con otros paradigmas que a los viejitos no es difícil entender. Están desesperados los "viejos revolucionarios" porque se organicen los jóvenes como los viejos leninistas, sean estalinistas o trotskistas, que siguen pensando en partidos jerárquicos, con cuadros dirigentes, cuadros medios y bases –tal como se organiza la familia y el Estado autoritarios. ¿A veces no parecen entender que las organizaciones que han llevado a esta maldita sociedad autoritaria de mando-obediencia-disciplina son las que han permitido conservar y legitimar la explotación capitalista. Por eso los jóvenes –que también se dieron cuenta que el llamado "socialismo" se convirtió en una pinche burocracia al servicio de un partido y un Estado- resultó igual que el capitalismo depredador. ¿No han sido siempre los jóvenes los renovadores?

5. Por eso John Lenon, dirigiéndose a los jóvenes de los sesenta, entonaba aquella canción:

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

6. Parece que los jóvenes del siglo XXI más que partidarios del anarquismo –que suena a una ideología o una escuela, son seguidores de la anarquía. No del "desorden" como dicen los tontos y los autoritarios, sino del orden autónomo que ellos mismo se dan; del autogobierno que ellos mismos establecen; de la autogestión con que ellos mismos se educan. ¿Qué "viejito" va comprender esto después de estar 70 años viviendo el orden autoritario de arriba-abajo familiar, escolar, eclesiástico, empresarial y del Estado impuesto por padres, maestros, curas, patrones y gobiernos? ¿Cómo pueden comprender la lucha de los jóvenes por la libertad sexual, apoyando los matrimonios Gay y la adopción de niños por parejas que nunca conocieron por las prohibiciones estrictas de las sociedades autoritarias? Ninguna revolución política ni económica puede vivir sin revolucionar la cuestión social y cultural.


7. Los ninis que no escogieron el cómodo pasotismo, que buscan ser libres, son vigilados y perseguidos, sobre todo por aquellos gobiernos conservadores, clericales y fascistas. Sus acciones son criminalizadas sólo por el hecho de rebelarse contra la autoridad y las instituciones. Por eso los jóvenes hijos de familias explotadas y pobres sienten un profundo odio contra esta sociedad que los margina y los golpea después de hablar, con todo cinismo, de justicia y libertad. Además de los siete millones y medio de jóvenes sin empleo y sin lugares en las escuelas y universidades, que denuncia el rector de la UNAM, hay otros tantos millones de adultos sin trabajo que se ven obligados a cruzar la frontera hacia los EEUU, que trabajan en la informalidad o de plano que colaboran con el narcotráfico. ¿Si todos los partidos políticos en el país sólo están preocupados por alcanzar cargos de gobierno, no es acaso correcto que los jóvenes los repudien y busquen otras formas de lucha?


http://pedroecheverriav.wordpress.com


Las frivolidades del Bicentenario


FOTO: Germán Canseco
Alonso Lujambio, titular de la SEP.


Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se ha convertido en el conductor, animador y presentador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que tienen más similitud con un gran circo y una superproducción televisiva que con un evento histórico.

Para Lujambio, los festejos serán una gran pachanga. Bastante cara, por cierto, ya que tan sólo para el 2010, los costos del "monumental desfile" del 15 de septiembre y del "brillante y majestuoso" espectáculo de pirotecnia, conciertos y coreografías ascenderán a 2 mil 900 millones de pesos.

Eso sin contar con los recursos del Fideicomiso Bicentenario, un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, con 600 millones de pesos de presupuesto, manejados por Banjército, y cuya principal obra será la construcción del Parque Bicentenario, en la exrefinería 18 de Marzo, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Desde el 4 de agosto, Lujambio ofreció varias conferencias de prensa para anunciar el gran despliegue de eventos del 15 y 16 de septiembre. En su calidad de coordinador ejecutivo de los Festejos del Bicentenario y del Centenario, el exconsejero electoral y excomisionado presidente del IFAI se ha transmutado en una especie de productor televisivo que confunde la conmemoración con la celebración y privilegia el espectáculo, sujeto a los criterios de la dinámica del rating.

De esta manera, para Lujambio lo más majestuoso no será repensar el futuro o el proyecto de una nación que surgió hace dos siglos, sino las cinco horas de transmisión televisiva y el despliegue de 45 pantallas entre el Zócalo capitalino y el Castillo de Chapultepec para disfrutar un espectáculo producido y dirigido por un australiano, Ric Birch.

Y no por malinchismo sino por elemental sentido común, el titular de la SEP no ha aclarado por qué se contrató a un australiano y no a un mexicano para dirigir el desfile de 27 carros alegóricos, los tres conciertos simultáneos (flamas, proyección de imágenes en La Catedral y los espectáculos El Arbol de la Vida, El Coloso y Vuela México).

Las críticas a Lujambio no han sido menores. El 18 de agosto presentó ante los medios de comunicación la melodía El futuro milenario, con letra del roquero Jaime López e interpretada por Aleks Syntek, cantautor de la fábrica de estrellas efímeras de Televisa.

No pasó ni un día de la presentación cuando Jorge Torres, jurado del concurso de composiciones para el bicentenario, afirmó: "No lo puedo creer. ¿El tema de Syntek es el que defiende el secretario Lujambio? ¿Es en serio? Pues díganle que me parece ofensivo" (Milenio Diario, 22 de agosto 2010).

Lujambio desplazó el propio resultado del concurso Tema Musical 2010, convocado por la propia SEP y Conaculta, y cuyo ganador fue José Miguel Delgado Anzón. Para enmendar la plana, la directora del Fonca, Martha Cantú, afirmó que este es un tema de la sinfónica y el otro será la canción del evento entre el 15 y 16 de septiembre de este año.

A la defensiva, el titular de la SEP declaró el domingo 22 de agosto que las críticas a los festejos del Bicentenario le parecían "mezquinas". Y afirmó que si no se celebran, sería "un desperdicio imperdonable".

El problema no es la pachanga o el circo que se prepara para el Día del Grito. Las críticas han sido generalizadas por la frivolidad, la excesiva mediatización y la ausencia de una labor realmente educativa e histórica para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Las declaraciones del titular de la SEP son tan sólo el reflejo de la crisis de origen: la ausencia de un proyecto serio, incluyente y de Estado por parte de los dos últimos gobiernos panistas para encabezar los festejos de las dos gestas más importantes de la historia mexicana.

En la comisión han predominado más las ocurrencias. Por ejemplo, se presumió el Fuego Bicentenario, al estilo de la antorcha de los Juegos Olímpicos, que inició su recorrido sin pena ni gloria en septiembre de 2009.

Se incorporó como actividades del Bicentenario una serie de 150 programas titulados Discutamos México que han tenido escasa o nula repercusión en las audiencias, por su hermético formato. También se organizó la regata Copa México, en la Riviera de Nayarit.

Las "obras monumentales" son más similares a un parque de diversiones. Es el caso del Parque Bicentenario que se construirá en un predio de 500 hectáreas en lo que fue la exrefinería 18 de Marzo de Pemex. Como si fuera un Six Flags histórico, la Comisión anuncia en su página electrónica que el parque tendrá cinco grandes jardines: Natura, Viento, Tierra, Sol y Agua, con espacios para juegos y diversiones.

El "monumento emblemático" será un espectáculo de rayos láser: la Estela de Luz, formada por dos columnas paralelas de 104 metros que estarán en el Paseo de la Reforma.

La comisión patrocinó un "espectáculo multidisciplinario" titulado Orgullosamente mexicanos, que se asemeja a una feria itinerante con rayos láser, efectos especiales y proyección de pantallas en ciclorama.

La ocurrencia más polémica y reciente de la comisión fue la exhumación de los restos de 14 cadáveres, correspondientes presuntamente a héroes de la guerra de 1810-1821, que fueron trasladados del Monumento de la Independencia, donde se encuentra El Ángel, al Castillo de Chapultepec, y de ahí a Palacio Nacional.

Se organizó un desfile necrofílico el 15 de agosto a lo largo de la avenida Reforma. Fue la metáfora más clara de la momificación de la historia. El titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos, declaró que esto simboliza "la muerte para muchos mexicanos". Bastaba con que se difundieran las calaveras de Posadas.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com


Berrinche del obispo y silencio de la Segob


Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 24 de agosto.- ¿Qué significa que personas que poseen un alto capital cultural por sus cargos eclesiásticos violen la ley y recurran al insulto antes que a la controversia razonada? Mi hipótesis es que están totalmente condicionados por dos características negativas de la institución a la que representan: arrogancia e ignorancia.

El Vaticano no cree en la autonomía de los ciudadanos y, por lo tanto, no respeta las decisiones políticas y judiciales que se apartan de sus dogmas. Además, el catolicismo prohíbe y condena el comportamiento sexual y reproductivo que escapa a sus reglas, y no es casualidad que este ámbito de la existencia sea donde la autonomía personal cobra más sentido. La soberanía sobre el propio cuerpo es, a fin de cuentas, el principio de la libertad.

Pero para la religión católica la libertad no consiste en que cada quien tenga la posibilidad de discernir lo que le parezca correcto o bueno y luego actuar en consecuencia (usando entre otras cosas su cuerpo), sino que la libertad se reduce a elegir entre las opciones que el Papa en turno declara como buenas o correctas. Por eso un puñado de curas misóginos, que supuestamente no tienen vida sexual ni reproductiva (¡han hecho voto de castidad!), se arrogan el deber de suplantarnos en la toma de decisiones cruciales como son el matrimonio y la formación de una familia. ¡Híjole!

La Iglesia tiene autoridad moral para guiar las decisiones de quienes voluntariamente se reconocen en sus dogmas. Pero no para intervenir en asuntos públicos que afectan a toda la ciudadanía: México es un Estado laico y no toda la ciudadanía es católica. Además de padecer su constante prédica, muchos ciudadanos nos sentimos agraviados porque los recientes desplantes eclesiásticos son una ilegalidad y ofenden a la instancia mayor de justicia de la nación, así como a quien hemos elegido para que nos gobierne en la Ciudad de México. Una cosa es que, bajo la garantía de "libertad de creencias", se permita a la Iglesia ejercer su ministerio, y otra muy distinta tolerar los berrinches ofensivos, antidemocráticos e ilegales de la jerarquía católica.

Al principio mencioné dos características negativas de esta institución: arrogancia e ignorancia. Carlos Pereda (en su libro La razón arrogante) señala que la arrogancia es un mecanismo para defender jerarquías que se consideran indiscutibles. Como expresión del pensamiento cerrado, como desprecio por la razón de los otros, la arrogancia conduce al prejuicio. "Por eso en la arrogancia se conforma uno de los dispositivos más eficaces de inmunización en contra de las reales o posibles interpelaciones del otro. Porque la o el arrogante se consideran demasiado por encima de quienes lo cuestionan para vacilar y ponerse a discutir, a dar razones, a ofrecer argumentos". Así, la persona arrogante se autoafirma al discriminar lo que no entiende o desconoce. Creo que eso sucedió a estos emisarios del Vaticano: sin argumentos y ciegos de arrogancia, perdieron los estribos.

La Iglesia católica, que pretende ser maestra de moral y trata de difundir sus creencias en la esfera pública, no puede ponerse al margen de las reglas democráticas, especialmente de la más básica para la convivencia: respetar al adversario. En México miles de personas que viven su religiosidad como fe íntima discrepan de las conductas de muchos funcionarios eclesiásticos y se asquean ante el envilecimiento de algunos. La religión no debe confundirse con los fundamentalismos de derecha, ni con el arcaísmo de sus dogmas, ni con la perversión sexual o las bravuconadas de algunos de sus representantes.

Los ciudadanos Sandoval Íñiguez y Valdemar ejemplifican la intolerancia católica, que se funda en una manera de concebir la libertad humana y que es incompatible con aquella que se establece en democracia. Y la pregunta que debemos hacernos es si resulta sensato para una sociedad democrática tolerar a los intolerantes. Poner un límite a las barbaridades humanas de la Iglesia católica no es impedir que la gente que comparte sus dogmas se reúna libremente a celebrar sus creencias.

No debemos engañarnos: El debate de estos días (y el que vendrá en los que siguen) no es entre quienes defienden el derecho de lesbianas y homosexuales a casarse y formar una familia, y quienes están en contra de ello. Es entre quienes están convencidos de poseer la Verdad e intentan imponerla al conjunto de la población, y quienes, en cambio, creen que todos los seres humanos tenemos la capacidad de discernir qué tipo de vida queremos llevar. En otras palabras, lo que saca de quicio a Sandoval, Valdemar y sus correligionarios es que el Estado reconozca a los ciudadanos autonomía para tomar sus decisiones. Por eso lo que ahora está en disputa es el lugar de la Iglesia católica en el espacio público.

Pero el punto crucial es otro: ¿Va el gobierno a frenar a los funcionarios católicos que intervienen mañosamente en la vida política del país? ¿Cómo va a responder Gobernación a estas ilegales intervenciones de representantes de otro Estado, que incluso tiene representación diplomática en nuestro país? ¿Se los ignorará o se los llamará a cuentas mediante la ley? Hasta el momento en que entregué este artículo, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación seguía callada.


Ninis, debate indispensable


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Con las precisiones que formuló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México al secretario de Educación Pública sobre los ninis y las estadísticas oficiales, se vislumbra un debate interesante, necesario.


Simultáneamente, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Frías Guerra, les recetó a los delegados a la Conferencia Mundial de Juventud una suerte de catecismo sexenal que nadie había hecho tan explícito: ser "emprendedores y aplicar las cuatro M, mercado, mercado, mercado y más mercado, pero también las cuatro E, entusiasmo, entusiasmo, entusiasmo y más entusiasmo". Y el emplazamiento a "no ser víctimas de sus circunstancias", ni caer en la "esquezofrenia (sic): es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. ¡Hay que tener liderazgo!"


Debate no sólo indispensable porque atañe al presente y el futuro de 7.5 millones de jóvenes, si nos atenemos al juicio de José Ramón Narro Robles, o de 285 mil al decir de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, mas requiere de un mínimo de rigor para que frivolidades y tonterías se dejen de lado.


La disparidad en las cifras oficiales, utilizadas por los dos funcionarios públicos, sobre los jóvenes que ni estudian ni trabajan –ninis-- pone de relieve la poca confiabilidad de las primeras y, en el mejor de los casos, cómo con las mismas fuentes se pretende ocultar una compleja y lacerante realidad, o bien como sugieren las especialistas María Eugenia Campo y Gabriela Flores, encontrar "propuestas de salida y no sólo quedarnos en la identificación de su problemática".


Sin embargo, con la abismal disparidad de percepciones entre el integrante del gabinete de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el rector de la UNAM, así como diversos medios de comunicación que investigan el tema, es indispensable identificar perfectamente bien el problema.


Las fuentes utilizadas por el doctor Narro son oficiales y corresponden a la Encuesta Nacional de la Juventud (2005), "en la página 8, en el cuadro número uno, están los porcentajes: 22 por ciento de los jóvenes de ese rango (de 12 a 29 años de edad) no estudian ni trabajan, es decir, siete millones y medio de personas", de un estimado de 34 millones de muchachos.


Por el contrario, Lujambio Irazábal --una de las mejores cartas de Calderón Hinojosa para la sucesión presidencial--, jura que de acuerdo a datos "dados a conocer recientemente" por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, se produjo una disminución y el fenómeno pasó de afectar a 7.5 millones de ninis a sólo 285 mil, y "son exactos".


El milagro anunciado por el precandidato presidencial, obtuvo previamente el respaldo de la Secretaría de Gobernación, la que junto a la de Educación Pública formalizaron los dichos de Isabel Priscila Vera Hernández, quien es centro de las críticas por el desorden que priva en la reunión juvenil de León, Guanajuato, y la intolerancia mostrada para dar libre curso a los debates y las agendas demandadas por los delegados de 106 países.


La clave del milagro producido en sólo cinco años consiste en que "Es terriblemente injusto que no se valoren en su dimensión social las labores que realizan las mujeres en casa", tal y como lo había adelantado la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, dependiente de la SEP.


De ser apegadas a la realidad las cifras del doctor Lujambio, cuestión que debería tomarse la molestia de demostrar, resulta pertinente anotar que en todo caso el problema no es dónde están y qué hacen las jóvenes pobres, sino si la tan respetable como necesaria ocupación en los quehaceres domésticos es resultado de una opción libre o la materialización de la crónica incapacidad del Estado para construir un país menos excluyente, y el destino natural por su condición social.


Acuse de recibo


Daniel Manrique Arias, artista plástico y creador en los años 70 del movimiento cultural Tepito Arte Acá, falleció el domingo 22. El también creador de los colectivos Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero, fue generoso con la revista Forum, por medio del periodista Eduardo Macías Martínez, al prácticamente donar La madre tierra y sus hijitos (http://www.forumenlinea.com/anuncios/manrique2.html) para que la revista recabe recursos económicos. Gracias, maestro… Para Artículo 19 y Cencos "Suman siete ataques en contra de medios de comunicación este año", con los efectuados a las instalaciones de Televisa en Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo, León, mismas que sufrieron daños materiales a mediados de agosto… El Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier informa, por medio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara, que "el miércoles 25 acudirá al Distrito Federal a clausurar Profepa. Lo hará sin alterar las actividades de la ciudadanía (salvo las de Profepa, claro) y con la demanda de la clausura inmediata de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro (SLP), empresa transnacional que mantiene operaciones ilegales al burlar una sentencia que está a punto de cumplir un año más sin ejecución".


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com



México el flagelo de los dogmas..


Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

"Son los sueños los que sostienen al mundo en órbita.
Por eso el cielo es el resplandor que hay dentro de la
lacabeza de los hombres, si no es la cabeza de los
hombres, el propio y único cielo".
Memorial del convento. José Saramago

En algún lugar profano, en la sección de los Olvidos en el Archivo General de la Ignominia, se preserva el Almanaque de los Estigmas, una de las obras más excelsas de la memoria humana que compendia todas las aberraciones, las perversidades y las malevolencias cometidas bajo la aureola de la virtud...
La intolerancia es una de las evidencias de la congénita predisposición humana al dominio, se manifiesta en actos u omisiones grotescos, exterioriza y ejecuta los razonamientos siniestros que se generan en el rincón más obscuro y retorcido de mentes enajenadas y corrompidas.

Existencialmente, la intolerancia proviene de la orfandad humana, de la necesidad de explicar el mundo con mitos y dogmas; la socialización de los dogmas deriva en imposiciones de índole moral que suelen exacerbarse por el matiz del poder. Por el influjo de los credos se trazaron las fronteras del pensamiento y las distinciones de naciones y pueblos.

Cuando las doctrinas moralizantes extinguen el raciocinio alcanzan los peligrosos niveles del fanatismo, que al fusionarse con ideologías políticas radicalizadas producen una implosión expansiva mejor conocida como fundamentalismos.

En el extremo fundamentalista se ubican los jerarcas que se adjudican la autoridad moral para dictar los decálogos excluyentes, imponen rasgos xenofóbicos y erigen los estigmas que habrán de marginar a quienes son, actúan o piensan diferente.

Los episodios más aborrecibles de la historia universal se distinguen por el flagelo degradante de los estigmas, por la exclusión y la marginación en función de un dogma proclive a los grupos dominantes.

La manifestación más reciente de la intolerancia dogmática fue la declaración del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien aprovechando la posición del clero en un estado que ha demeritado al laicismo, usurpando el derecho de intervenir en el ámbito político de México, desaprobó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala la constitucionalidad de los matrimonios de parejas homosexuales.

Los privilegios que el clero ha recuperado en un Estado laico exhiben la configuración de un moderno fundamentalismo. Por eso, la ley será el único argumento capaz de desarticular el andamiaje de fanáticos en los círculos del poder. Este vergonzoso episodio exhibe los remanentes de la dominación dogmática que aun someten a los mexicanos.

Por el bien común y para evitar la amenaza de la segregación, el curso jurídico de este incidente deberá restablecer la distancia entre el ámbito religioso y el político y resarcir la independencia del Estado de cualquier dogma, porque todas las aberraciones, las perversidades y las malevolencias ha sido cometidas bajo la aureola de la virtud…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

CALDERÓN y sus injusticias, fraudes, robos, engaños...

Licitacion 21 Del Espectro Radioelectrico




Comida chatarra pervive en colegios de México

Emilio Godoy

MÉXICO, 23 ago (IPS) - Las últimas disposiciones del gobierno no son suficientes para impedir que los 25 millones de estudiantes de primaria y secundaria que regresan este lunes a las clases en México accedan a alimentos de alto contenido calórico, causantes de una epidemia de obesidad, alertaron expertos.

Con el comienzo este lunes del ciclo lectivo 2010-2011, entrarán en vigor una serie de pautas de la gubernamental Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre los alimentos que deben expedirse en las tiendas de los centros de estudios públicos y privados mexicanos.

Las disposiciones no han dejado satisfechos a nutricionistas y grupos de consumidores, que esperaban medidas más enérgicas contra la llamada "comida chatarra".

"Es un paso necesario, pero no suficiente. Estos lineamientos se quedan un poco cortos respecto de lo que cabría esperar, dado que el problema es extremadamente grave", dijo a IPS Bernardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.

Tras abrir un periodo de consulta y recibir 884 aportes de la sociedad civil y de fabricantes de alimentos sobre una propuesta original de las secretarías (ministerios) de Educación (SEP) y Salud Pública (SSP), la Cofemer resolvió autorizar la distribución de ciertos aperitivos que no superaran las 140 calorías por porción y que contuvieran hasta 40 por ciento de grasas totales.

Además, en su documento de 180 páginas divulgado el 12 de este mes, recomendó que en las escuelas primarias se ofreciera sólo agua potable. Sin embargo, permitió que, en colegios secundarios, los alumnos de entre de 12 a 15 accedieran a bebidas industrializadas sin cafeína y con limitados ingredientes no calóricos y edulcorantes artificiales.

Estas disposiciones son más indulgentes respecto de los lineamientos originales. Los cambios se debieron a la presión de la industria durante la etapa de consulta.

"Se perdió una oportunidad histórica, pues se mantienen las condiciones y los hábitos alimentarios, ya que se van a tener esos productos en las escuelas. El consumo de calorías se va a mantener", dijo a IPS Alejandro Calvillo, director de la organización no gubernamental El Poder del Consumidor, que promueve una dieta saludable en los colegios.

México encabeza la lista de países con mayor obesidad infantil y ocupa el segundo lugar en obesidad adulta después de Estados Unidos. Unos 4,5 millones de niños y niñas de entre 5 y 11 años padecen esta enfermedad, que se ha convertido en una epidemia causante de dolencias como diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.

El tratamiento de la obesidad le cuesta al erario público más de 5.000 millones de dólares anuales. Para 2015, ese gasto escalaría a unos 7.600 millones, según estimaciones gubernamentales.

En mayo, la SEP y la SSP enviaron a la Cofemer los lineamientos originales con el objetivo de retirar de 220.000 centros educativos primarios y secundarios productos como refrescos, jugos industrializados, frituras y algunos bocadillos que contuvieran más de 400 calorías.

El plan se completaría en tres años, para que la industria alimentaria pudiera revisar y modificar la fabricación de unos 20.000 productos con alto contenido calórico, según el planteamiento original.

En sus comentarios a ese proyecto, la poderosa industria argumentó que varias de las disposiciones carecían de normativa, y que el costo de la transición hacia productos más saludables era muy oneroso.

La Cofemer clasifica a los jugos, los néctares, la leche y sus derivados de soya como alimentos líquidos, en virtud de que contienen un alto contenido nutrimental, acorde con las nuevas disposiciones, que se harán obligatorias a partir del 1 de enero de 2011.

"Hay una distancia lamentable entre lo que presentó Cofemer y la propuesta original. Hubo una concesión al dejar edulcorantes en secundaria. No puede dejarse que prosiga la publicidad para niños y que el Estado renuncie a la promoción de la cultura alimentaria tradicional", sostuvo Ávila.

Cada año, la televisión mexicana transmite 20.000 spots cuyo claro objetivo es la niñez, y de los cuales 8.000 alientan el consumo de productos con altas dosis de calorías.

Se calcula que, durante el recreo escolar, los estudiantes consumen más de 500 calorías.

Una investigación del estatal Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, realizada en 2004, concluyó que los niños y niñas de México gastan unos 1.500 millones de dólares anuales en las tiendas escolares, comprando dulces, refrescos y frituras.

La creencia extendida entre expertos y asociaciones de consumidores es que la SEP, la SSP y la Cofemer cedieron al cabildeo de los fabricantes de alimentos y bebidas.

"Organizaciones médicas de otros países han advertido de riesgos de bebidas con ingredientes no calóricos", como ha sucedido en Canadá, Noruega o España, dijo Calvillo.

En enero pasado, el gobierno lanzó el llamado Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, que busca reducir la incidencia de la enfermedad en menores de entre 2 a 5 años y revertir el exceso de peso en adolescentes.


NARCOTRAFICO TEMA MUNDIAL









Mario Campos conversó con Eric Olson, asesor general de la Inciativa de Seguridad del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, sobre el problema del narcotráfico en los Estados Unidos.


No hay comentarios.: