miércoles, agosto 25, 2010

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO

 










 


Reforma
Hallan 72 cuerpos en Tamaulipas
La Marina de México descubrió los cuerpos de 72 personas en un rancho en las inmediaciones del Municipio de San Fernando, Tamaulipas, ubicado a unos 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Milenio
Ejecutaron al alcalde por descuentos de 700 pesos
Autoridades de Nuevo León informaron que los uniformados se quejaron con la célula de Los Zetas que opera en el municipio, por lo que su líder, El Caballo, ordenó el secuestro del presidente municipal.
Excélsior
Hallan 72 cadáveres: es la mayor matanza
Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México encontraron 72 cadáveres en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas. En balacera previa al descubrimiento mueren un marino y tres presuntos delincuentes.
La Razón
Al alcalde lo "pusieron" policías por 700 pesos
Revela el procurador de NL que en la ejecución participaron 10 agentes; buscan a tres, estaban inconformes con reducción de sueldos y disciplina del edil, declaran.
La Crónica
Mexicana quiere despedir al 100% de los empleados
Propuesta "inadmisible", responde Lozano; la empresa los liquidaría con la LFT "a secas", no conforme al contrato; recontrataría sólo al 25%. Tenedora K "descubre" que la situación es "más grave" de lo previsto.
El Financiero
Ataque de nerviosismo en mercados mundiales
La caída récord en las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que profundizó aún más las preocupaciones sobre el futuro económico mundial, atizó el nerviosismo en los mercados internacionales.
El Economista
México lidera en AL fraudes corporativos
Este año se calcula que el daño a empresas sumará $18,200 millones. El monto promedio del ilícito en el país supera el regional. Crisis económica y de valores en la gente, factores de riesgo: KPMG.
La Jornada
Falta un marco legal equitativo para asignar frecuencias de radio y tv. "El país, el más peligroso de América para la labor de periodistas". Relatores advierten que el crimen organizado es "la mayor amenaza".
Instan a romper los monopolios de medios de comunicación
Al descubierto en Argentina despojo periodístico
La presidenta Cristina Fernández señala documentos que demuestran la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa SA por dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la pasada dictadura, y expuso los acuerdos con la junta militar que encabezaba Jorge Rafael Videla. Las pesquisas revelaron que integrantes de la familia propietaria de la firma murieron de forma sospechosa. La mandataria envió al Poder Judicial y al parlamento un proyecto de ley que declara de interés público la producción de celulosa y papel para periódicos Foto Reuters
Hallan en un rancho en Tamaulipas 72 ejecutados
Catorce son mujeres; se enfrentaron marinos con narcos: cuatro muertos
Niega Calderón que oculte o manipule cifras económicas
Si algún legislador no lo cree, que revise sondeos y otras mediciones
Los problemas en IMSS y Pemex tienen origen en las demandas sindicales
El PRI advierte que ya no será complaciente con el Ejecutivo
Francisco Rojas: haremos todo lo necesario para recuperar la Presidencia
Peña Nieto: nunca fuimos obstáculo; incluso se le permitió llegar a Los Pinos
Las cifras de crisis están en los datos oficiales, pero ocultas, insiste Labastida
ASSA: ilegal, la propuesta de Tenedora K de liquidar a todos
Los costos laborales en Mexicana, mayores a lo esperado, aduce la firma
Karam solicita modificaciones para atender parejas gays
Envía un oficio a la Cámara; los cambios serán progresivos: Córdova
Desde hoy sólo se venderán antibióticos con receta médica
Entra en vigor el decreto; farmacias: faltó una campaña masiva
BM: el alza en granos, mayor a la ocurrida en la crisis de 2008
Para el organismo los aumentos se deben a los choques climáticos
Mondragón: la corrupción de policías, culpa de ciudadanos
Si nadie diera dinero, no habría un solo uniformado deshonesto, aunque todos quisieran serlo, señala
Lujambio evade responder a las aseveraciones de Narro
Acepta Córdova que hay más de 7 millones de ninis
Es un asunto relevante que se debe abordar: el subsecretario Tuirán
Desdén oficial al empleo para mujeres jóvenes: ONG y legisladores
Unifem: inaceptable, que las oportunidades se concentren en varones
L. Poy, V. Ballinas y C. García, corresponsal
Repudio a la criminalización del aborto
El Universal
El gobierno federal avaló ayer la opinión que trabajadores y expertos habían manifestado sobre el origen del desastre financiero en Mexicana de Aviación.
Riesgo de que usen taxis "pirata" para el "mapeo" de la ciudad, alertan de tres corredores en la zona conurbada
El temor de una recesión en EU provocó la caída de las bolsas en todo el mundo
Italianos construyen viviendas en Xul, Yucatán, con paredes reforzadas contra catástrofes; lugareños dicen que son para protegerse del final de los tiempos
Enviados de ONU y OEA emiten 11 recomendaciones al gobierno; subrayan el papel del Estado como promotor de la autonomía de los medios y garante de la existencia de una pluralidad democrática
  
Los periodistas....
 

Julio Hernández López: Astillero
La familia Calderón aparece en la portada de la revista de frivolidades denominada ¡Hola! y, además, el país se declara zona de felicidad sin límites por la adquisición de una corona de concurso de belleza. Oportunos asomos de realeza mientras la sociedad atisba los abismos: los ocupantes de Los Pinos se hacen de los espacios de la prensa de alta sociedad que en su versión española dedica amplios espacios a las vivencias de reyes, príncipes y personajes del espectáculo, y en Las Vegas, como de película, una mexicana es declarada la mujer más bella del mundo –al menos, del mundo que participa en esos polémicos torneos estéticos–, con lo que los festejos del centenario y el bicentenario tendrán cuando menos un aliciente visual ganador, en medio del desastre de pla-neación, gasto y ejecución con que el gobierno federal demuestra el rechazo profundo (temor, dirían otros) a que este año se produjeran verdaderos festejos populares de celebración de conceptos, acciones y logros cargados a lo nacional, al cambio, a la confrontación y exterminio de institucio- nes viejas, injustas e inservibles. Felipe posa en su celebración personal, familiar, grupal: cumplió 48 años de edad y se hizo acompañar de 150 invitados, entre los que estuvieron Fernando Gómez-Mont y Patricia Flores, a pesar de que supuestamente habrían cometido desatinos graves, uno, el abogado, en lo político; otra, la ex jefa de la oficina de FC, incluso bajo especulaciones de malos manejos precisamente en cuanto a recursos para los festejos patrios desfondados. Jimena Navarrete posa en sus primeras sesiones fotográficas de un reinado plástico que tendrá un indudable uso político en la agenda de superficialidad que para librar las fechas claves de 2010 necesita el realista y federal Felipe, ideológicamente adverso a las luchas por la independen- cia nacional (las de antes y las de ahora) y a todo tipo de revoluciones.
La escenografía celebrante no es suficiente para desplazar del foro las principales dolencias de la nación. El mismo Primer Comandante Antinarco se deja llevar por la emoción tétrica a la hora de hablar de su tema existencial, el combate armado a las grandes bandas de delincuentes. Ayer, entrevistado por Pedro Ferriz de Con para una estación del grupo radiofónico Imagen, dedicó largo tiempo al asunto. Y aun cuando la esencia parecía de nota roja, Calderón avanzó en la difusión de un sentir íntimo que denota pretensiones de continuidad en el poder, cuando menos de sus tesis belicistas, no necesariamente de su persona. Ya antes lo ha delineado el vicepresidente policiaco, Genaro García Luna, pero ayer Calderón asintió la especie. El entrevistador, Ferriz de Con, aseguró que según experimentos que se han hecho en Chicago, Nueva York, Miami, San Diego, Italia, Colombia, la violencia derivada de este combate al crimen organizado va en una escala progresiva que, al final de ese lapso, baja dramáticamente. Así que yo, partiendo de ese estudio, pienso: bueno, si son siete años de violencia, son seis del presidente Calderón, y un proceso de transición, en donde necesitaremos los mexicanos el compromiso, casi casi un programa transexenal, de entrarle con la misma enjundia para no echar a perder todo un proyecto que debe ser institucional y no sexenal. Complacido, Felipe Calderón respondió con brevedad: Ésa es la clave, Pedro. Tú lo has dicho con gran claridad. Se requiere una política de Estado.
Transexenalidad. Siete a-ños necesarios para que la sangre derramada no sea en balde, para que los sacrificios de estos seis años culminen en la baja dramática que de otro modo nadie podrá garantizar. Política de Estado entendida como obligación impuesta a la sociedad de mantener una guerra que no tiene ningún aval colectivo ni provino de consulta alguna a la sociedad. La guerra como virtual anulación circunstancial de los procesos electorales que este año ya tuvieron una probadita sangrienta de lo que sucederá cuando se dispute el verdadero poder: el transexenal. Por eso Felipe exige más fondos, porque no tiene la menor intención de cambiar el rumbo ni disminuir la intensidad: habrá más y más muertos, más y más violencia, porque es el remedio necesario, obliga- do, según el manual del Señor de Los Pinos que ayer, en el mismo programa de radio ya mencionado, que en  
http://bit.ly/bdeEFX tiene disponible una transcripción, dijo que su aspiración es que los grupos de narcotraficantes aceleren sus procesos de autodestrucción, aunque ello significará más violencia, pues estamos pasando por etapas mucho más compactas, pues desde el inicio de la violencia entre grupos, en 2004-2005, a la captura o muerte de, por ejemplo, Arturo Beltrán, transcurrieron cuatro años, y de Ignacio Coronel, cuatro meses más. En fin. Yo pienso que se van compactando esas etapas. Yo no descarto que pueda haber olas de violencia que presenciemos. Y un colofón estremecedor, una especie de epitafio nacional, el credo de guerra del hombre de Los Pinos: Es más, un escenario de victoria, que es el que buscamos y el que tendremos, es impensable sin que haya violencia. Bang.
Astillas
Anfitrión de la bancada tricolor de San Lázaro, Enrique Peña Nieto dijo, entre otras cosas: no permitamos que la alternancia transite al caos, y se quejó de la carencia de un liderazgo que cohesione a México en lugar de enfrentarlo. Allí mismo, en Ixtapan de la Sal, Manlio Fabio Beltrones advirtió que las reformas legales no hacen aptos a los ineptos, pero hay que seguirlas intentando. A la reunión de los 237 diputados priístas asistió por primera vez el nuevo sector del PRI, el Verde Ecologista, con sus 21 poseedores de curul... Y mientras los aspirantes a nuevos dueños de Mexicana (los principales: Advent Internacional, controladora de Hildebrando) se revelan como esclavistas modernos, deseosos de arrasar con cualquier logro de los trabajadores, ¡hasta mañana, con el caso chileno de los mineros sobrevivientes poniendo en evidencia la ruindad de empresarios y autoridades mexicanas en Pasta de Conchos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
A partir de ya, si te roban o extravías tu celular podrás reportarlo y en 24 horas quedará desactivado. El usuario tendrá que hacer el siguiente trámite: levantar un acta de robo ante el Ministerio Público; acudir al centro de atención de su compañía proveedora, donde deberá presentar el acta del MP y una identificación oficial vigente, y firmar el formato de solicitud de bloqueo, donde se identifica, autoriza y confirma el Imei a bloquear. El Imei es el número que identifica cada equipo celular, que consta de 15 dígitos grabados en su interior. Tal es el compromiso que formalizaron ayer los dos mayores proveedores: Telcel y Telefónica. Tienen como clientes a 79 de los 89 millones de usuarios. Hasta ahora ha sido una frustración dar de baja un teléfono robado. Los maleantes simplemente le ponían otro chip y seguía operando. Telefónica y Telcel desarrollaron un mecanismo para inhabilitar el aparato anulando su Imei. Anunciaron el acuerdo Daniel Bernal, de Telcel, Jorge Arreola, de Telefónica, y Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Tras la solicitud de bloqueo, el equipo –si funciona el plan como está previsto– será suspendido en un plazo no mayor de 24 horas. Los usuarios tienen 30 días a partir del robo para solicitar el bloqueo. Así que tengan anotado su Imei en un lugar seguro. Ayer publiqué un mensaje de una persona a quien le han robado su celular en tres ocasiones. Tal vez piensen que soy contreras, pero hay un paso en el procedimiento diseñado por las compañías que no alcanza a convencerme: la denuncia en el MP. Eso implicará un costo, porque ya saben que hay que darle unos billetes al secretario y al agente en turno para que levanten y expidan el acta, de otro modo nos tendrán esperando largas horas. Y van a pedirnos un montón de documentos que a veces no tenemos. Eso no le quita mérito al esfuerzo de Telmex y Telefónica: está fuera de su alcance remediarlo.
Metió reversa
Sí tiene reversa el vochito de Felipe Calderón. Reculó en el tema del pretendido aumento de impuestos, después de que el PRI pintó su rayita: le dijo que si sabía contar no contara con su apoyo. El mensaje fue claridoso: el Presidente no puede subir impuestos, es función consagrada por la Constitución al Congreso, en particular a la Cámara de Diputados. Sólo en el tema de la guerra al narcotráfico no quiere corregir el rumbo, sus motivos reales se los guarda, pero al final del sexenio el campo de batalla tendrá 50 mil tumbas –o narcofosas–. Si el proyecto de ley de ingresos no incluye aumento de impuestos –IVA a alimentos y medicinas– será menos complicado al equipo de Hacienda hacer su trabajo. Las tensiones se presentarán en el presupuesto de egresos, es decir, el reparto del pastel.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
En fechas recientes abordamos la forma en que la tríada oligopólica anglosajona de las descalificadas calificadoras (sic), al unísono de las supercomputadoras y sus célebres algos –algoritmos especializados–, había provocado el extraño "crash bursátil automático" el histórico 6 de mayo (Bajo la Lupa, 9/5/10).
Tales algoritmos son programas de software que deciden cuándo, cómo y dónde comerciar ciertos instrumentos financieros sin la necesidad de cualquier intervención humana (El fantasma en las máquinas, The Financial Times, 17/2/10).

Carlos Fernández-Vega: México SA
En Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para traspasar los recursos a Clik y Link.
Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25 por ciento del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado). Con tal de contener la masacre laboral y evitar el cierre de la aerolínea, los que en ella aún laboraban aceptaron mutilación tras mutilación a sus contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierra), mientras los dueños (Gastón, Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow, Isaac Saba e Ixe Banco, entre otros) no inyectaron un solo peso para alcanzar la restructuración financiera. Todo a costillas de los trabajadores. Año tras año, de los cinco que duró Gastón al frente de la empresa, ese fue el ejercicio de los dueños para evitar la inminente quiebra de Mexicana de Aviación, sin olvidar el permanente aumento de precio a los pasajes que llevaron a la aerolínea a ser considerada como la más onerosa del país, de tal suerte que esa política alcista contribuyó decididamente a reducir la demanda de asientos y, por ende, la caída de ingresos.
Pues bien, Gastón y socios graciosamente tiraron la toalla y dejaron colgados de la brocha a trabajadores, acreedores y clientela en general. Que se hagan bolas, fue la consigna, y agarraron camino. De la nada, surgió un salvador de Mexicana de Aviación (Advent); de la misma chistera brotó una misteriosa Tenedora K y, por si fuera poco, de ésta aparecieron el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan, que inyectarían recursos frescos (alrededor de 49 millones de dólares) para que la aerolínea se mantuviera en funcionamiento (en los hechos sólo fueron 3 millones para la turbosina). Hasta allí el escenario de salvamento: se fueron los salvajes, y llegaron… los bárbaros.
En la mesa de negociaciones Advent y sus operadores propusieron una salida definitiva a la crisis financiera: despedir a 100 por ciento de la plantilla laboral para después, si es el caso, recontratar (libres de cualquier pasivo laboral) a 25 por ciento de los trabajadores; que se vayan todas las aeromozas y después ya verán, pero en vía de mientras brutal reducción salarial; lo mismo con los pilotos y el personal de tierra, y quien llegara a quedarse que ni se queje. Todo ello aderezado con la extinción de sus respectivos contratos colectivos, es decir, lo mismo que exigieron, a lo largo de cinco años, Gastón Azcárraga Andrade y socios.
Si esa es la brillante solución definitiva que propone la misteriosa Advent-Tenedora K-Omega-Arizan para salvar a Mexicana de Aviación, entonces qué caso tuvo que Gastón Azcárraga y socios se retiraran de la empresa, pues su pretensión era exactamente igual a la que empuja la trasnacional con sus operadores autóctonos, es decir, correr a todos, desaparecer los contratos colectivos y desatenderse de los pasivos laborales, sin meterle un peso a la aerolínea. Entonces, esta mágica salida más se parece a la solución final de Hitler.
Nada raro sería que todo esto encubra una maniobra gubernamental para que al final de cuentas el erario entre al rescate y la aerolínea regrese al rebaño del sector público, pero mientras alguien encuentra la solución definitiva a esta situación, según se acerca la fecha marcada por la ley, el ambiente político hierve: a escasas dos semanas de que el inquilino de Los Pinos presente su propuesta económica al Congreso (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Criterios Generales de Política Económica y miscelánea fiscal), los senadores tricolores denuncian al gobierno calderonista por manipular la información y ocultar el inminente colapso económico, y como ejemplo subrayan la crisis financiera del IMSS (en 2012 no podrá pagar a los jubilados), la quiebra de Petróleos Mexicanos (saqueo tras saqueo) y los números rojos que reporta el Banco de México.
Aunque la economía mexicana colapsó de tiempo atrás, el inquilino de Los Pinos asegura que no hay tal que, por el contrario es boyante, que es envidia internacional y que de ninguna manera su gobierno, como le llama, oculta el real estado financiero de organismos como Pemex y el IMSS. La información ha sido clara y transparente, no hay nada que ocultar, según dijo, quedándose muy tranquilo, pues supone que todos le creen. Una economía que no crece, que no genera empleo, que no distribuye socialmente y que lo único que impulsa es la concentración del ingreso y la riqueza ni lejanamente puede considerarse exitosa, por muchos adornos que le ponga Calderón y su coro.
¿Cuál será la propuesta económica calderonista para 2011? La misma que para 2010, 2009, 2008 y 2007: ninguna. Repetirá errores y excesos propios y pasados, prometerá que no aumentarán los impuestos, para en los hechos incrementarlos todos, y se aferrará a la dependencia con el vecino del norte, dejando a un lado a la pasmada actividad interna que de plano no levanta. Futuro garantizado, pues.
Las rebanadas del pastel
Que todo marcha de maravilla en el calderonato lo demuestran dos hechos igual de intrascendentes: que la tapatía Jimena Navarrete se coronó miss universo 2010 y, más importante aún, que el inquilino de Los Pinos apareció en la portada de Hola! México, la subsidiaria de la más facha y cursi de las revistas españolas del corazón. La diferencia es que la primera tiene con qué responder y qué presumir, pero el segundo, como Fox y Martita entenderán, pagó (con recursos del erario, obvio es) por su graciosa aparición en la tapa de Hola! con motivo de su cumpleaños.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Ricardo Yáñez: Isocronías
Escribir que no es leer no es escribir. Pero leer no sólo las palabras que se escriben, sino lo que esas palabras evocan, convocan, traen, conllevan. Que así como imposible es que el agua del rio no conlleve cielo, imposible resulta que las palabras que se escriben no lean en sí mismas lo que por sí mismas no sólo no escriben, no podrían escribir, pero escrito lo traen –como si tatuado, sin tatuar.

Mexicana: atropello y opacidad
Ayer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación muy delicada y crítica, y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25 por ciento con un nuevo contrato colectivo.
Continuar

El Correo Ilustrado
En Pasta de Conchos se perdió la batalla antes de iniciarla
Como si se tratara de un largo asedio, en donde el esfuerzo es la batalla épica, ahora se lucha contra vicisitudes; primero, la de nuestra propia soberbia: jamás creemos que ocurrirá un desastre, y después contra la de la propia naturaleza. El arrojo del hombre ahora es tratar de salvar a los 33 mineros chilenos atrapados en un socavón a más de 700 metros de profundidad.
Continuar

Luis Linares Zapata: Cuestiones de clase y poder
Desde hace muchos años, tantos que son incontables, el periodismo escrito, radial o televisivo ha sido capturado por una compacta clase del amplio conglomerado social: el empresariado. Todo el siglo XX ha visto, en el continente americano al menos, cómo los medios han quedado bajo la férrea custodia y la orientación ideológica de un grupo acomodaticio que, casi por regla general, se ha emparejado con el poder establecido. Los medios, bajo tal férula, han servido, con muy pocas y notables excepciones, al mundo de los negocios compartidos y al sostén del régimen dominante. Han llegado al horror de provocar una guerra (R. Hearst-Cuba) con el propósito de aumentar las ventas de sus diarios. Lo cierto es que en los diversos países latinoamericanos han formado un reducido club de hombres y mujeres de empresa que gira en torno y difunde y justifica el modelo de apropiación de lo púbico en unas cuantas manos privadas.
Continuar

Arnoldo Kraus: Los sí y los no de la tecnología médica
El lenguaje tiene límites. Con frecuencia es insuficiente. Aunque las palabras sí y no poco se usan en plural gramatical, en la vida cotidiana se recurre a ellas con frecuencia. La tecnología médica debe leerse por medio de síes y de noes.
Continuar

Carlos Martínez García: El incinerador
Ya no tiene el poder para hacerlo físicamente, pero sí las fuerzas en el terreno simbólico para incinerar a quienes considera sus adversarios. Los juicios y diatribas del cardenal Juan Sandoval Íñiguez contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia que votaron favorablemente para que matrimonios de personas del mismo sexo tengan derecho a la adopción de infantes, además de extremadamente soeces revelan la pertenencia del alto funcionario eclesiástico católico a la línea dominante que busca hacer forzosos los preceptos de una confesión religiosa al conjunto de instituciones y ciudadanos de un país.
Continuar

José Steinsleger: Sarkozy: ¡detengan a Carmen y Esmeralda!
Para el gobierno de Francia (país cuna de los derechos del ciudadano y del racismo científico), el errar por el mundo sin empleo y domicilio fijo de los gitanos (o pueblo rom) equivale, una vez más, a tomarse la libertad demasiado en serio. Pero los gitanos empezaron a deambular (y no por propia voluntad), cuando Francia no existía como nación.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El capítulo principal del último libro
Después de publicadas las dos Reflexiones sobre el libro del escritor Daniel Estulin, titulado La verdadera historia del Club Bilderberg, el autor envió un mensaje solicitando entrevistarse conmigo. Deseaba que antes del encuentro leyera un capítulo importante de su nuevo libro que está por publicar y debía ser traducido del inglés.
Continuar

Alejandro Nadal: Manufacturas y empleo en la crisis
La débil recuperación no permite abatir el altísimo nivel de desempleo en Estados Unidos. Esta terquedad de la tasa de desempleo (9.5 por ciento) es inquietante y tiene muchas ramificaciones. La más grave es que puede conducir a un estancamiento de largo plazo en la medida en que la demanda agregada se mantenga deprimida. ¿Está relacionado esto con la pérdida de importancia de la industria manufacturera en la economía estadunidense?
Continuar
La semana de la Asunción en París me recuerda la Semana Santa de la ciudad de México: las calles desiertas se extienden tranquilas en toda su amplitud. Semana lluviosa. Como cada año, los precios –metro, electricidad y tantos otros– aumentan. Se aprovechan las vacaciones para llevar a cabo decisiones que podrían levantar protestas masivas: este año se expulsa a los roms, la gente de viaje, como se denomina con el lenguaje eufemístico de la política correcta a los grupos nómadas.
Continuar
 
Lorenzo Córdova Vianello
La libertad de expresión y el clero
Las inaceptables declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez ante la resolución de la SCJN que declaró constitucionales los matrimonios entre personas de un mismo sexo y el consecuente derecho de adopción, así como las afirmaciones de Hugo Valdemar, vocero de la Aquidiócesis de México, en el sentido de que el PRD es el principal enemigo de la Iglesia católica, de una "sociedad con valores" y que "ha hecho más daño que el narco", han vuelto a poner sobre la mesa el viejo debate sobre los límites a la libertad de expresión y el papel del clero en la vida política.
Ante todo debemos recordar que en las democracias constitucionales no hay libertades absolutas. Por definición, la convivencia pacífica que subyace a las democracias implica que, en el ejercicio de su libertad, una persona encuentra un límite natural a la misma en las libertades y derechos de los demás individuos; ello constituye la premisa primera de una coexistencia democrática.
La falta de límites al ejercicio de las libertades caracteriza al estado de naturaleza, mismo que se define por la falta de reglas mínimas de convivencia entre individuos y, por ende, en la confrontación real o potencial que el abuso del derecho de algún individuo supone frente a quien se ve lesionado o agredido por ese abuso.
Lo anterior implica que para que la paz social sin la cual, se insiste, una democracia es impensable, todas las libertades tienen límites intrínsecos que suponen una frontera de licitud en su ejercicio. Se trata de límites que suponen el ejercicio responsable de las libertades.
La libertad de expresión, cuya protección y garantía es condición sine qua non en todo régimen democrático que se precie de ser considerado tal, no es la excepción. El mismo artículo sexto constitucional en donde se reconoce y protege el derecho a la libre expresión de las ideas establece en el "ataque a la moral", "los derechos de tercero", "el provocar algún delito" y en la "perturbación del orden público", límites naturales, consustanciales a ese derecho. Se trata de fronteras de ejercicio que acompañan a la libertad de expresión en toda circunstancia.
En ese sentido, uno no puede ir por la vida acusando a otros de la comisión de algún delito, por ejemplo, sin presentar pruebas o sin interponer la denuncia correspondiente. Sandoval Íñiguez no puede pretender, aunque su moral y sus convicciones personales —y por ende privadas— se vean afectadas por la reciente decisión de la SCJN, acusar de corrupción a varios servidores públicos sin que a ello recaigan consecuencias jurídicas. Y no puede, simplemente, porque eso implica la afectación de derechos de terceros. Ni más ni menos.
Pero además, el ejercicio de las libertades, en general, y de la libertad de expresión, en particular, tiene otros tipos de limitaciones legítimas en su ejercicio. Se trata de límites extrínsecos que dependen del contexto en el cual dichas libertades son ejercidas. Ello ocurre, por ejemplo, en el ámbito político-electoral, en donde la libertad de expresión se ve sometida a una serie de restricciones adicionales a las que les son propias, y que resultan del respeto a las reglas y de los principios fundamentales del régimen democrático. La misma SCJN así lo ha reconocido en su jurisprudencia (tesis 2/2004), al sostener que el ejercicio de los derechos fundamentales debe correlacionarse con los postulados que regulan la vida democrática, de donde se desprende la licitud de ciertas restricciones adicionales a las intrínsecas al derecho, siempre y cuando no lleguen a desnaturalizarlo.
Eso justifica que la prohibición que el artículo 130 establece en el sentido de que los ministros de culto no pueden ser votados, ni asociarse políticamente, ni realizar proselitismo en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Esa restricción adicional, que se traduce en el caso específico de la libertad de expresión en la imposibilidad de hablar a favor o en contra de algún partido político, precisamente lo que irresponsablemente hizo Hugo Valdemar, se desprende de la posición de privilegio y la capacidad de influencia que el ministerio les proporciona a los sacerdotes sobre sus fieles.
Lo que la Constitución procura es evitar la injerencia de los pastores de almas, los poseedores de la verdad religiosa frente a sus fieles, en materia política. Si eso no les gusta, la solución es muy sencilla: abandonen el hábito y ejerzan a plenitud sus derechos políticos.
Investigador y profesor de la UNAM
 
Seguridad pública y elecciones
José Antonio Crespo
El Partido Revolucionario Institucional no siempre es institucional, sino cuando le conviene y puede sacar provecho de ello.
El PRI quedó sumamente enojado con Felipe Calderón, pues éste avaló las coaliciones de su partido con el PRD, arrebatándole con ellas tres importantes entidades de la República. Primero le reclamó lo que consideró una especie de traición al pacto mediante el cual el PRI ayudó a Calderón a asumir la Presidencia. Evidentemente, los priistas consideraron que ese favor implicaría que Calderón no pondría trabas a su probable retorno a Los Pinos. Ante ese reclamo, el gobierno contestó -todavía a través de Fernando Gómez Mont- que Calderón había ganado con todas las de la ley, por lo cual no cabía cuestionar su triunfo, y que el PRI no hizo ningún favor político al respaldarlo, sino simplemente cumplió con su compromiso hacia las instituciones. En otras palabras, le dijo al PRI que gracias por sus buenas intenciones, pero que en realidad no necesitaba de él para que Calderón asumiera la Presidencia. Claro, eso a toro pasado, pero el PRI no siempre es institucional, sino cuando le conviene y puede sacar provecho de ello. Por ejemplo, en 2000 aceptó la alternancia porque era lo más conveniente para Ernesto Zedillo, quien maniobró muy bien para evitar que los duros del PRI intentaran un "plan B" ante su derrota. Pero muchos no hubieran querido aceptar la derrota y tildaron de traidor -hasta la fecha- a Zedillo, por haber simplemente acatado la ley, los resultados oficiales, la Constitución. Si el PRI avaló el triunfo de Calderón en 2006, no fue por institucionalidad, sino porque, habiendo quedado en tercer sitio, más le convenía vender el favor a Felipe, que declarar una elección de Estado, sumarse a la protesta del PRD y provocar la anulación de los comicios. Pudo haber hecho esto (Roberto Madrazo lo exploró), pero optó por lo primero esperando la gratitud de Calderón, que hoy -dicen los priistas- no existe.
Ahora el PRI es reticente a sentarse a conversar sobre la actual estrategia de seguridad pública (que ya también lo es, por agravamiento, de seguridad nacional). Los coordinadores legislativos priistas no quisieron asistir. Beatriz Paredes había ido antes, simplemente a decir, palabras más o menos, que no contaran con su partido, esencialmente por el uso electoral que se le venía dando a esa estrategia. ¿Ha habido uso electoral de la política calderonista? Así me lo parece, aunque no siempre con buenos resultados políticos. Todo indica que Calderón convocó a los Diálogos, menos con el ánimo de rectificar su estrategia y más con el de compartir los crecientes costos políticos entre otros partidos e instituciones. Si no buscó consensos al iniciar su estrategia, fue porque Calderón intentaba monopolizar la rentabilidad política, sin compartir los beneficios con otros. Y en efecto, al principio cosechó popularidad y respaldo de amplios sectores sociales, que vieron una actitud de Calderón valiente, determinada, decidida. Pero con el tiempo las ganancias se han ido tornando en pérdidas. Cada vez es más cuestionada la estrategia, cada vez genera más costos políticos y, eventualmente, electorales, cada vez menos ciudadanos creen que el gobierno mexicano va ganando esta guerra. Conviene, pues, distribuir lo más ampliamente posible los costos del fracaso (aunque oficialmente se insista en que es un triunfo). Y de seguir creciendo la narcoviolencia, como probablemente ocurrirá, los electores pueden cobrárselo al PAN en las urnas. En 2009, la estrategia de seguridad fue el eje de la campaña panista, por lo cual el fuerte descalabro de ese partido hubo de considerarse como un rechazo implícito a la política de seguridad del gobierno federal. Por eso renunció Germán Martínez. Desde luego, a partir de encuestas, el PAN se defendía señalando que esa campaña le evitó pérdidas mayores de las que tuvo: en mayo, 31% pensaba que el gobierno iba ganando la guerra; en julio ese porcentaje subió a 39% (Parametría, julio, 2009).
Pero en otros comicios, como los de este año, en dos de las entidades más afectadas por el narco (Chihuahua y Tamaulipas) ganó el PRI.
Dos posibles razones de eso (que no son excluyentes): a) la enorme abstención provocada por la inseguridad permite un amplio margen de maniobra al voto duro del PRI; b) la población responsabiliza de la violencia al gobierno federal, no a los locales. En todo caso, al PRI le conviene, electoralmente, que los costos del cada vez más evidente fracaso los asuman sólo el gobierno y su partido; para muchos electores podría ser un motivo suficiente para votar de nuevo por el PRI en 2012.
 
 
 
Las noticias de CIMAC....
 

Objetivo del foro de mujeres en Guanajuato: UNIFEM
Priorizar empoderamiento de las jóvenes en todas las esferas
CIMAC León, Gto.- Mejorar la situación de millones de mujeres jóvenes y convertirlas en agentes activos y socias estratégicas para el desarrollo, implica que gobierno, sociedad y comunidad internacional, prioricen el empoderamiento de las jóvenes en todas las esferas.
más información



Del Ángel al Hemiciclo, 50 mil siluetas de mujeres piden respeto
Celebran segundo aniversario de constitucionalidad de ILE en DF

CIMAC México, DF.- Promotoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, salieron hoy a las calles de la Ciudad de México, para celebrar el segundo aniversario de la constitucionalidad de la ley que permite la interrupción Legal del Embarazo, procedimiento mediante la cual 50 mil mujeres del país pudieron decidir sobre su cuerpo sin poner su vida en riesgo.
más información

Visita nuestra

Dejan de publicar sobre feminicidio los medios en Morelos
más información

NACIONAL
Libertad inmediata para mujeres presas por aborto en Guanajuato
más información

INTERNACIONAL
Premian labor de Abogada Tirza Flores Lanza en Honduras
más información

¿Y tanto escándalo por una María?, recibe mención honorífica de Conapred
CIMAC Pachuca, Hgo.- Por segundo año consecutivo, el Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo" condecoró a la Agencia Alternativa Desde Abajo, esta vez, con "Mención Honorífica 2010" en la categoría "Artículo de opinión", obtenido por la periodista Tania Meza Escorza por el trabajo "¿Y tanto escándalo por una María?".
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Asesora Inmujeres a procuradurías sobre visión de género
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ofrece a las procuradurías y poderes judiciales del país, asesoría técnica y capacitación sobre sensibilización e impartición de justicia con perspectiva de género, a fin de ofrecer a las mujeres pleno acceso a la justicia, indica el organismoEl Inmujeres señaló que en las 32 entidades del país se ofrece capacitación y cursos a las y los funcionarios encargados de la justicia, apoyados por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de garantizar atención a las mujeres víctimas de violencia.

Manifestación de las y los jóvenes en Guanajuato y el DF
México.- La Plataforma Nacional de Juventudes. Proyecto 15-35 convoca a las y los jóvenes mexicanos a unirse a la Marcha Mundial de las Juventudes, a efectuarse en la ciudad de Guanajuato y el Distrito Federal, el 25 de agosto a las 11:00 horas y a las 12:00 horas, respectivamente.Con el lema ¡No más violaciones a derechos de las y los jóvenes! ¡no basta decirlo! ¡denunciemos, exijamos y construyamos!, ellas y ellos se darán cita en Guanajuato en la explanada principal del Centro Cultural. En el Distrito Federal se reunirán en la explanada del Congreso de la Unión, en la entrada de Emiliano Zapata frente a la tesorería, cerca del metro San Lázaro.

Piden esclarecer asesinato de campesina defensora de DH en Colombia
Colombia.- El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), exigió al gobierno colombiano el esclarecimiento del asesinato de la dirigente campesina de Derechos Humanos de la región de la Macarena, Norma Irene Pérez, el pasado el 13 de agosto En un comunicado, el organismo exigió que se garantice el derecho a la vida y a la justicia de miembros de las organizaciones cívicas y campesinas, además de que se investiguen los casos de dirigentes de Derechos Humanos ejecutados en la región.

Firmas para solicitar libertad de la iraní Sakineh Ashtinai
México.- El organismo ICW Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH / Sida pide a las mujeres y hombres de todo el mundo firmen una petición dirigida a la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay para salvar de la lapidación a la iraní, Sakineh AshtianiEn su página Web, hacen un llamado a las autoridades de Irán para que liberen inmediatamente a Ashtiani y se elimine la lapidación, la pena de muerte, flagelación o pena de prisión por adulterio. También piden que se garantice la seguridad de Sajjad Qaderzadeh, madre de Ashtiani.
 
 
 
 

No hay comentarios.: