jueves, agosto 12, 2010

PRENSA MEXICO JUEVES 12 DE AGOSTO


 
 
 










 


Reforma
Golpea a Juárez extorsión de PF
La Policía Federal, responsable de los operativos de seguridad en Ciudad Juárez, ha sido señalada en 50 ocasiones por extorsión, abuso de autoridad y robo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Milenio
Se desmarca el Poder Judicial de lucha antinarco
Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte, apela a la imparcialidad para justificar que los jueces no se involucren en la guerra antidelincuencia, pero señala que no encubren ilegalidades.
Excélsior
Se echan la culpa de la impunidad
Difieren Ejecutivo y Judicial en lucha anticrimen. Calderón pide a jueces combatir corrupción; es responsabilidad compartida, revira Mayagoitia. Los poderes Ejecutivo y Judicial mostraron ayer sus discrepancias.
La Razón
Aromatizantes y jabón, en lista de escuelas de la SEP
Padres de familia en DF y Edomex se quejan de que les inflan la relación oficial de útiles escolares. Los maestros exigen a cada alumno 200 hojas blancas, pero en realidad utilizan 70.
La Crónica
El ciudadano liga impunidad con el Poder Judicial: FCH
Lamenta que haya menos personas procesadas que detenidas en flagrancia. El reto, evitar que jueces sean objeto de amenazas, dice. Responde Ortiz Mayagoitia: no se encubre ninguna actuación ilegal.
El Financiero
Amarrón económico sacude a los mercados
Inquieta a inversores el comienzo de una desaceleración global. Reportes de EU, Europa y Asia confirmaron que la actividad económica está desacelerándose, lo que provocó inquietud entre los inversionistas.
El Economista
Combate al lavado, patito feo en la SHCP
Es la unidad con menor presupuesto de la dependencia. Recibe $4 millones al mes; para la operación, una mínima parte. Impráctica, la Ley de Extinción de Dominio; se plantean cambios: PGR.
La Jornada
Señala el ministro que 15% de casos están mal integrados y sin pruebas contundentes. "Riesgo de que aumente la criminalidad si no se establece una reforma penal integral".
Apagón en la línea 3 del Metro
Miles de usuarios fueron afectados por el rompimiento del cableado de energía eléctrica del Metro, en el cruce de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, por las obras del Metrobús. El percance provocó que 14 de las 21 estaciones de la línea 3 –de Hidalgo a Universidad– dejaran de operar durante cinco horas. La situación provocó caos en el transporte y congestiones viales, pese a que el gobierno capitalino envió de apoyo a unidades de la RTP. El servicio se reanudó alrededor de las 17 horas Foto Roberto García Ortiz
Calderón cuestiona labor de jueces
Impunidad, por fallas en el MP: Ortiz Mayagoitia
Señala el ministro que 15% de casos están mal integrados y sin pruebas contundentes
Riesgo de que aumente la criminalidad si no se establece una reforma penal integral
Ofrece el Presidente brindar datos de inteligencia para abatir casos de corrupción
Le preocupa que haya muchos detenidos, incluso en flagrancia, pero pocos sentenciados
Fabiola Martínez
Se disparó 20% el precio de la harina de trigo en julio
Sequía e incendios en Rusia, el origen, dice la industria panificadora
La situación desata la especulación en los mercados mundiales
OIT: la crisis dejó una generación perdida y en el desempleo
Priva el caos en vísperas de la cumbre sobre la juventud
Atascadas, visas para delegados; la agenda de trabajo, en el limbo
Ha tenido tres cambios de sede; arrancará el 23 de agosto en León
Expertos: es una tomadura de pelo y burla de la burocracia panista
A investigación, 25 federales sublevados en Ciudad Juárez
Analizan si tienen ligas con el narco y por ello alentaron la protesta
La PGR no considera indiciados a los cuatro comandantes acusados
Se amenazó de muerte a presos tupamaros a pedido de EU
Divulga organización datos desclasificados sobre Uruguay de hace 40 años
Buscaba Nixon que los guerrilleros liberaran a su agente Dan Mitrione
Cierran la pinza en el PAN para la expulsión de Manuel Espino
El CEN se reunirá el martes para abordar el caso; se prevé largo proceso
Asesinan en Ciudad Juárez a un sobrino político del ex dirigente
Petroleros, sin obligación de informar monto de cuotas: Corte
Sería intromisión a la libertad sindical: ministros
Regala el Tri empate a la furia
Las selecciones de México y España igualaron a un tanto con goles de Javier El Chicharito Hernández (en la imagen) al minuto 11 y de David Silva en tiempo de compensación. Con el empate, la escuadra nacional le cedió, por cortesía, el trofeo Bicentenario al equipo ibérico. El entrenador Enrique Meza dio calificación de 7.5 al desempeño de sus dirigidos, mientras Vicente del Bosque se dijo satisfecho de la actuación de su escuadra. En la Copa Libertadores, las Chivas cayeron 1-2 con el Internacional de Porto Alegre en el primer partido Foto Ap
Cuestión casi electorera, el bicentenario y el centenario
Expertos: uso y abuso oficial de los festejos patrios
El gobierno panista va a conmemorar, pero no sabe qué: Eugenia Meyer
Enrique Semo: la derecha busca acabar con el concepto de revolución
Hay poco que celebrar si revisamos los recientes 20 años del país
Arturo García Hernández
primera plana
El Universal
Poderes se reclaman reforma penal fallida
La Suprema Corte, PGR y Los Pinos debaten por qué los cambios al sistema judicial no han dado resultados. Ejecutivo prepara otra iniciativa para reactivar Ley de Extinción de Dominio.
El martes pasado, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, dijo a legisladores que el ejercicio del primer semestre de 2010 tiene un decrecimiento real de 2.5% respecto a 2009
La falla ocurrió poco antes del mediodía y fue hasta después de las cinco de la tarde cuando el servicio en el tramo afectado se restableció por completo
Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, aseguró que los locatarios y comerciantes no cuentan con la información necesaria para acatar estas nuevas disposiciones
Las autoridades tienen identificadas a las familias Estrada, Soto, Rincón Ferreira y ya están rastreando a una nueva, los Quintanar
 
 
Los periodistas.....
 

Julio Hernández López: Astillero
Sin pena, el Nieto fue a tratar de recibir el visto bueno del Tío (Sam). Soy Enrique, no haré travesuras, dijo desde lo alto de su copete el gobernador y precandidato presidencial priísta al que el tutelar centro Woodrow Wilson International invitó a hablar en Washington. El PRI, dijo el agradecido sobrino de Arturo Montiel, no frenará ni extinguirá la lucha contra el narcotráfico. El jefe de uno de los más poderosos grupos del priísmo organizado se sintió en la necesidad de hacer aclaraciones y prometer buenas conductas porque cada vez suena más fuerte la versión de que los pasos electorales del PRI están asociados financiera y políticamente al interés de los cárteles no partidistas de restablecer los pactos secretos de connivencia que mantuvieron la paz priísta durante décadas y fueron rotos por la impericia y ambición de una década panista de relevo. El PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicano para combatir al crimen organizado, hubo de precisar Quique Gaviotón, a quien la secretaria gringa de seguridad nacional, Janet Napolitano, extendió amable acuse imperial de recibo de las comprometedoras palabras.
El avanzado precandidato presidencial aprovechó la internacional oportunidad académica para remedar al Filósofo de Güémez, la reflexiva ficción tamaulipeca cuyos presuntos dichos han sido recopilados por el abogado y político Ramón Durón, uno de ellos, por ejemplo, el que reza: En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual. El filósofo de Toluca planteó, a su vez: Rechazamos aquellas voces que dicen que sería una regresión si el PRI regresa a Los Pinos. Es impensable que tiempos del pasado regresen a nuestra sociedad (cita y comillas a cargo de Notimex, en nota publicada en la versión de Internet de La Jornada). Si algo regresa, es porque ya volvió, podría haber dicho con toda lógica el antedicho pensador de Güémez, a quien no le parecerían extraños los juegos de palabras con que Peña Nieto pretende asegurar que algo que regresa no significa regresión, y a quien le parece muy contundente y socialmente tranquilizador calificar de impensable que tiempos del pasado vuelvan a instalarse en el país.
Un salto hacia atrás también hubo de hacer el panista Santiago Creel, con la esperanza de colocarse en el futuro. Ayer le reviró a Calderón para colocarse en el tono marcado por el jefe Chente, quien está presionando con planes de despenalización de asuntos de drogas al vengativo Calderón (ayer habló sobre el tema, en el Centro Fox, un sheriff angelino que propone a México dialogar con los narcos) para que no deje caer la guillotina panista sobre Manuel Espino, que ha sido un testaferro de San Cristóbal, a quien Los Pinos ya no soporta y al que han mantenido partidistamente vivo hasta ahora que ha dejado la presidencia de una organización continental de democristianos en la que Felipillo se obstinó en colocar como sucesor a un propio: Jorge Ocejo, así fuera necesaria la utilización de los canales oficiales del gobierno mexicano ante mandatarios extranjeros para pedir que apoyaran la solicitud de Estado de que el yunquista Ocejo relevara al rejego Espino. Creel, fiel creyente de que tiene posibilidades de ser candidato presidencial panista en 2012 por el martismo-vicentismo, negó que en el sexenio manejado con las botas no se hubiera hecho nada importante contra el narcotráfico, como de manera clara dijo el licenciado Calderón en estos días de diálogos a una voz, cuando afirmó que la bronca actual no sería tan grave si cuatro o cinco años atrás se hubieran tomado decisiones similares a las que él tomó.

FORO EN SAN LÁZARO. La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, a su llegada al foro sobre legislación en materia de trata de personas efectuado ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
El mencionado Felipe también practica las fórmulas de retroceso mental que buscan precisar hechos o conductas de etapas anteriores del pasado pretérito de antes (todos llevamos un Filósofo de Güémez dentro de nosotros: "El que sabe, sabe. El que no, es el jefe"). Ayer, el turno tocó al poder judicial. Encarrerado en su cantada ruta de exoneración por sí mismo, el ministro de la Suprema Casa de Los Pinos, Felipe Calderón, quiso repartir culpas a quienes ejercen la función de juzgar cuando preguntó, sin acusar, en uno más de sus diálogos de cartón, por qué es significativamente menor el número de procesados y sentenciados que el de detenidos, insinuando lo que es una realidad pero no le tocaría a él tirar la primera piedra, es decir, la corrupción del aparato judicial, que no es sino parte de la putrefacción integral del aparato gubernamental del país. La búsqueda calderonista de descargar culpas pretendería que todo apresado por las fuerzas federales lo habría sido en tales condiciones de perfección que los jueces no tendrían más que rendirse ante expedientes rotundos, cuando lo cierto es que desde el inicio de esos procesos se cometen infinidad de irregularidades, muchas de ellas intencionales, sembradas por policías, agentes del ministerio público y procuradores para que abogados de delincuentes con poder las puedan echar abajo ante jueces, magistrados y ministros amenazados o sobornados: plata o plomo, la misma disyuntiva para los mismos poderes bajo fuego. Pero Felipe se cree con autoridad para regañar a otro poder, lo que exhibe su sabida vertiente autoritaria. Eso sí, luego de su diálogo, se fue a un palco del estadio Azteca, agravando los problemas viales de aficionados que le reprobaron sonoramente a la hora en que se le vio en pantallas del inmueble, en el que una cansada sombra de la selección española de futbol empató de último minuto con la mexicana, abollando así los planes pagados de exaltaciones patrioteras (bicentenarias) inducidas.
Y, mientras la obesidad nacional continúa su ritmo creciente porque la administración federal prefirió favo- recer los negocios amigos y dejar que los escolares sigan consumiendo alimentos dañiños, y el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova, informa del monto y el destino de los recursos públicos utilizados discrecionalmente para enfrentar la inflada circunstancia del A-H1N1, ¡hasta mañana, viendo qué pasa con Canal CalderOnce!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuántos años faltan para que México deje de exportar petróleo y se convierta en importador? La sola pregunta podría pecar de pesimista. Sin embargo, no han pasado muchos años de que nos preguntamos cuántos años faltarían para importar gasolina y hoy se compran importantes cantidades a fin de llenar el hueco que no alcanza a colmar Pemex. Es una de las causas de los gasolinazos mensuales. Petróleos Mexicanos carga al automovilista la diferencia con el precio del combustible con Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha sido mayor; cuando baja, también nos cobra el pilón. Ese mecanismo es al que llama subsidio. Un estudio que dio a conocer ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado viene a confirmar que hay reservas sólo para nueve años, como ya lo habían reportado British Petroleum y otras entidades internacionales. (Ver gráfica en esta página).
El saqueo
Un poco de historia, con base en los datos del CEESP: 1) Pemex alcanzó una producción máxima en diciembre de 2003 de 3 millones 455 mil barriles diarios. A partir de entonces, la extracción ha ido disminuyendo de forma paulatina hasta los 2 millones 593 mil en mayo del año actual. 2) El valor mensual ese mes de diciembre fue de 2,709 millones de dólares, ya que el barril se cotizaba en 25.3 dólares. 3) La pronunciada caída en la producción no conllevó una caída en los ingresos toda vez que subió el precio internacional de petróleo. 4) Los ingresos alcanzan un nivel máximo en julio de 2008, cuando el precio se cotizó en 120.3 dólares el barril, sumando 10,355 millones de dólares. 5) En mayo pasado, los ingresos fueron de 5,490 millones. Hasta ahí los datos del CEESP. Se impone una pregunta: ¿dónde está el dinero del petróleo? ¿Qué han hecho dos gobiernos panistas con los ingresos extraordinarios que han recibido? ¿Por qué no han podido echar a andar la construcción de la refinería de Tula? A sabiendas de que las preguntas quedarán en el aire, se vale proponer una respuesta: el saqueo de los recursos por el foxismo y el calderonismo no tiene precedente.
Gigantes de Internet
Las diez mayores empresas proveedoras de Internet de banda ancha sumaron 23 millones de nuevos suscriptores el último año. Entre las diez tienen 191 millones, más o menos 40 por ciento de los 492 millones de usuarios que hay en el mundo, de acuerdo con la empresa TeleGeografia. La mayor parte pertenecen a dos empresas chinas, China Telecom y Unicom. Aumentaron su lista de suscriptores en 9 millones el año pasado. Otras que pertenecen al Top Ten son la japonesa NTT, France Telecom, la alemana Deutch Telecom; se coló un país emergente, Korea Telecom, y las grandes de Estados Unidos, AT&T, Verizon y TimeWarner.
Implicado
Será difícil que México llegue a colarse en el Top Ten, entre otras cosas porque Internet de banda ancha es muy caro. Y para el ingreso del consumidor medio es un lujo, no puede tenerlo en su casa, se aviene a usar el de la oficina o la escuela. Cuando se anunció a principios de sexenio que se licitarían una parte de la red óptica de la CFE y espacios del espectro radioeléctrico, nació la esperanza de que entraran al mercado nuevos proveedores a competir con Telmex. Resultó una decepción. Se entregaron las franquicias a Televisa y socios. Ayer ocurrió algo insólito: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a Felipe Calderón declarar desierta la licitación 21 del espectro radioeléctrico, con que Santo Clos Molinar Horcasitas pretende beneficiar al consorcio Televisa-Nextel. Es una jugada de varias bandas: si Calderón no lo hace automáticamente se verá implicado en varias violaciones a la ley, incluyendo el desacato a mandatos de jueces federales.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Durante la comparecencia del amigo del amigo instalado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la tercera comisión de la Permanente, un diputado tricolor le reclamó a Juan Molinar Horcasitas por la deficiente cuan caprichosa utilización de los recursos públicos asignados a sectores estratégicos, y reconoció que "no debimos haberles aprobado el IVA (de 15 a 16 por ciento), porque luego (las dependencias federales) están plagadas de subejercicios presupuestales… pero lo más importante es que se lo debemos quitar ahora… y quiero decirle que el arrepentimiento no tiene que ver con que hicimos lo correcto o no, más bien con que ustedes no hicieron lo correcto con ese dinero".
Bien procedería la mayoría legislativa en San Lázaro si da por concluida la temporalidad del aumento del 15 al 16 por ciento en la tasa de IVA, en vigor a partir del inicio de 2010, porque, en efecto, a los mexicanos les cayó un diluvio de impuestos con el presunto objetivo de ampliar el gasto público en sectores social y económicamente estratégicos, y resulta que en la mayoría de ellos se reportan subejercicios presupuestales como si el país y quienes pagan la kermés fiscal estuvieran en jauja. Tampoco hay que echar las campanas al vuelo por el discurso del legislador tricolor, porque la anterior temporalidad en materia de IVA (de 10 a 15 por ciento) duró 14 años, y concluyó sólo para dar paso a un nuevo aumento (otra vez temporalmente): un punto porcentual al susodicho gravamen.
Lo cierto es que año tras año se exprimen más y más los famélicos bolsillos de los mexicanos, para que al final del ejercicio fiscal las necesidades y urgencias de la mayoría no sólo se mantengan sin resolver, sino que se incrementen y profundicen, porque el gasto público se concentra en mantener aceitado el aparato de los que algunos llaman gobierno, en pagar la creciente deuda y en las voluminosas prebendas de la burocracia dorada. ¿Tiene algún caso pagar más y más impuestos para que nada suceda, nada sea mejor para los mexicanos, mientras en Los Pinos apuran el paso para que sea el capital privado el que se encargue de absolutamente todo, es decir, lo que legalmente le corresponde al gobierno? Entonces, ahórrese el aparato burocrático y los generosos salarios de la burocracia dorada.
En el primer semestre de 2010, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el subejercicio presupuestal acumulado suma 9 mil 126.6 millones de pesos, aunque este monto no considera la totalidad del presupuesto de egresos. De dicho monto, mil 920 millones corresponden al primer trimestre (y que no fueron subsanados), y los otros 7 mil 206.6 millones se reportaron entre abril y junio. De 24 dependencias del sector público consideradas, 12 (50 por ciento) registró subejercicios, es decir, no gastó lo que debía, lo que el Congreso autorizó como parte del paquete anual, el cual, supuestamente, se armó para reactivar la economía, generar empleo, salpicar beneficios a los mexicanos.
Lo peor del caso es que al cierre del pasado junio, 93.7 por ciento del subejercicio presupuestal acumulado se concentró en sólo cinco secretarías: Comunicaciones y Transportes (34.2 por ciento); Educación Pública (23.6 por ciento); Medio Ambiente y Recursos Naturales (18.9 por ciento); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (12.1 por ciento) y Desarrollo Social (5.0 por ciento), es decir, las de mayor impacto económico y social. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados el balance es el siguiente:
El desglose del subejercicio presupuestal por capítulos de gasto y unidad responsable revela que 57.6 por ciento de los recursos no utilizados durante el primer semestre de 2010 corresponden a gastos de capital, 36.5 por ciento a gasto corriente y el 5.9 por ciento restante a servicios personales. Por ramos, Comunicaciones y Transportes es el que mayor subejercicio reporta en gasto de capital (3 mil 121.5 millones de pesos), mismo que es atribuible en su totalidad a su sector central; seguido de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, cuyo subejercicio (mil 728.6 millones) se encuentra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estos dos ramos concentran 92.2 por ciento del subejercicio de gasto de capital registrado de enero a junio del presente año.
Educación Pública presenta también un importante subejercicio (2 mil 149.6 millones), que su mayor parte (76.3 por ciento) corresponde a gasto corriente (construcción o reparación de escuelas, por ejemplo). En este ramo, además del subejercicio localizado en el sector central (915 millones), también aparecen saldos en cuatro de sus órganos descentralizados: Consejo Nacional de Fomento Educativo (482.6 millones), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (419) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (203.3). En Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el subejercicio de mil 103.3 millones en que incurrió, corresponde únicamente a gasto corriente y ocurrió en su sector central. Mientras que en Desarrollo Social el subejercicio fue de 452 millones, atribuible completamente a gasto corriente que no fue ejercido por la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
En relación con el subejercicio presupuestal registrado en el primer trimestre del año (mil 920 millones de pesos), la Secretaría de Hacienda informó que los recursos que no se subsanaron fueron reasignados. Es de observar que 53.1 por ciento de dichos recursos (mil 20 millones) se destinaron para atender las necesidades no previstas, derivadas de los desastres naturales: los efectos provocados por el huracán Alex en el municipio de Monterrey y el terremoto en el Valle de Mexicali, recursos que tendrían que haber salido del Fonden, pero como nunca tienen dinero recurren a la pepena. Eso sí, donde gastaron hasta el último centavo fue en las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública y, desde luego, en Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Fue tan convincente Juan Molinar Horcasitas ante los legisladores, tan sólidos sus argumentos, que menos de 24 horas después de su comparecencia la propia Comisión Permanente del Congreso exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que declare desierta la licitación número 21 sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, porque las contraprestaciones ofrecidas no representan las mejores condi- ciones para el Estado… Un apretado abrazo y un beso para la querida tía Pelancha por la muerte de su señora madre.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
La doctora Contreras no podía dormir. Trató de reunir en un cuadro mental los datos confusos e inciertos obtenidos del cromatógrafo de gases, pero no lo logró. Se preguntó si todo aquello no era un montaje de esa arqueóloga, esa muchacha grosera y loca, para tomarles el pelo a dos científicos curtidos, pero descartó la hipótesis. Eran las dos de la madrugada y había pasado más de 16 horas en el laboratorio. Resistió al impulso de llamar por teléfono a Manuel para compartir con él su propio desconcierto y decidió que en unas horas recurriría a otro instrumento para hacerse una idea más precisa de lo que tenía entre las manos: usaría un espectrómetro de masas.

Justicia y seguridad: la caja de Pandora
En las jornadas del Diálogo por la Seguridad, efectuadas en el Campo Marte de esta capital, y a las que han asistido, entre otros, los máximos responsables del gobierno federal en la materia, el titular del Poder Judicial y representantes de la mayor parte de los partidos políticos con registro, se han evidenciado con crudeza tanto las carencias y debilidades de la estrategia oficial de combate a la delincuencia como mostrado las enormes –y acaso irreconciliables– diferencias que ha dejado en la clase política la manera en que la actual administración ha llevado a cabo su ofensiva contra los grupos criminales.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden libertad para encarceladas en Guanajuato
Libertad a las ciudadanas mexicanas Ana Rosa Padrón Alarcón, Liliana Moreno, Ofelia Frías, María Araceli Camargo Juárez, Susana Dueñas y Yolanda Martínez Montoya, víctimas inocentes de autoridades oscurantistas que pisotean la ley, la legalidad, el sentido común, las garantías individuales y los derechos humanos de estas hermanas nuestras caídas en desgracia.
Continuar
Con inmensa autoconfianza, Luiz Inacio Lula da Silva ha expresado que la presente campaña será la más fácil para el Partido de los Trabajadores (PT). En comparación con las anteriores, el PT tiene la ventaja de poder exhibir los resultados de su gobierno sin estar limitado por un contexto crítico sobre otras administraciones. Este factor ya decidió –en gran medida– favorablemente la elección de 2006, pero ahora, tras dos periodos, parece contar aún más.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿Y las reformas?
Vivimos los claroscuros de una situación singular: el pasado se resiste a desaparecer; lo nuevo aún no es lo suficientemente sólido para recrear la confianza. Y la incertidumbre, el desasosiego, son las notas dominantes. Muchas de las instituciones están en crisis sin que se vea cómo será posible transformarlas, a menos que se intente algo distinto a lo hecho hasta ahora, pero en el aire, pese a los discursos de ocasión, no está la voluntad política de ir al fondo de la cuestión.
Continuar

Miguel Marín Bosch: La era nuclear + 65
El pasado 16 de julio se cumplieron 65 años de la primera detonación de un artefacto nuclear. Fue un ensayo que llevaron a cabo los científicos que se habían incorporado al proyecto Manhattan del gobierno de Estados Unidos. Tuvo lugar en Alamogordo en el estado de Nuevo México, en un desierto atinadamente llamado Jornada del Muerto. Ahí empezó la era nuclear.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Una fotografía
Leo en la página 46 de la excelente revista Cuartoscuro (número 103, agosto-septiembre de 2010) una fotografía de un mitin del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) en la Plaza de Toros México, el 8 de septiembre de 1968.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Colombia y Venezuela: relación conflictiva
La relación entre Colombia y Venezuela descansa en un sustrato de conflictividad pues mientras en el primer país existe el régimen oligárquico más represivo y cercano a Estados Unidos y sus políticas neoliberales en América Latina, el de Venezuela es un gobierno popular con un líder promotor del socialismo y de la independencia de nuestra región respecto a Washington. Precisamente la razón principal para la instalación de sus bases en Colombia es mantener en jaque a la revolución bolivariana. Encima, en su última etapa el gobierno de Álvaro Uribe exacerbó todo lo que podía envenenar los nexos bilaterales hasta provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas, actividad en la que contó con el apoyo estadunidense. Pero por más profundas que sean las diferencias ideológicas entre países hermanos de América Latina y el Caribe, cualquier asunto que deteriore sus relaciones interestatales perjudica en primer lugar a sus pueblos y sólo favorece los intereses imperialistas.
Continuar

John Saxe-Fernández: EU: mendacidad de Estado
La colisión entre la retórica del gobierno de Estados Unidos para encubrir sus diseños de intervención y ocupación en América Latina (guerra al terrorismo, al crimen organizado o al narco) y los eventos que se observan día a día, es tan incontrovertible y pública que sólo la noción de esquizofrenia permite analizar lo que a todas luces es una criminal mendacidad de Estado.
Continuar

Olga Harmony: Arizona: no roosters in the desert
Ya Carlos Paul se refirió en estas páginas a la génesis de la obra, y su excelente reportaje fue ampliado con una entrevista a la autora que aparece en la parte final del muy oportuno volumen que la Editorial Godot presentó en su estreno en México, en la traducción de Eva Tessler y Andrés Volovsek, con prólogo de Francesca Gargallo Celentani. La dramaturga y activista estadunidense Kara Hartzler es al parecer discípula de la investigadora Ana Ochoa O'Leary que trabaja para el Binational Migration Institute coordinado por Raquel Rubio-Goldsmith de la Universidad de Arizona que es esposa del teatrista Barclay Goldsmith, bien conocido entre nosotros por sus montajes mexicanos (La mujer que cayó del cielo y Cita a ciegas) y que dirigirá el estreno en inglés en Tucson. Esta afortunada mezcla de teatro y activismo a favor de los inmigrantes es la que produjo tanto la obra como su escenificación casi simultánea en nuestro país y dos ciudades estadunidenses. Resulta más que oportuna ahora que se plantea la racista Ley SB1070 pero, además contiene valores propios.
Continuar

Margo Glantz: De todos los colores
Desde las murallas del fuerte Meherangarh, la ciudad de Jodhpur se ve azul, intensamente azul: de ese color están pintadas sus casas, al principio propiedad de los brahmanes, la casta superior, ahora, color universal y ¿democrático? Se dice que protege del calor y de los mosquitos, aunque como otras ciudades del Rajastán es polvorienta, infestada de moscas y muy calurosa durante la época de los monzones.
Continuar
 
Plan B | Lydia Cacho
Lo que oculta el DIF
Ahora él es un periodista, hombre culto y amoroso pero cuando era preadolescente el personal del recién creado Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se lo llevó por vender chicles en la calle sin que su madre conociera su paradero. La historia del maltrato que sufrió es impresionante.
Nada ha cambiado 40 años después. En las casas "filtros" de todos los estados del país encontramos celdas de castigo para torturar a niños y niñas "mal portados". En Oaxaca hay niños que han vivido en ese encierro más de tres años. De Chihuahua a Yucatán cada día miles de niñas y niños abandonados, abusadas, maltratados, o que fueron explotados sexualmente, son rescatados por Procuradores del Menor y la familia. Son encerrados en cuartos en donde duermen amontonados, lo mismo bebés que fueron arrebatados de la madre por una disputa de divorcio, que niños prófugos de la violencia doméstica, o púberes adictos adoptados por bandas de rateros o narcomenundistas. Abundan historias de niñas abandonadas por sus madres o abusadas por su padre, u otras, que al quedar embarazadas a los 11 o 12 años por violación, son resguardadas por el DIF para evitar un aborto inducido.
 
Allí están, conviviendo en las peores circunstancias, en general atendidas por personal poco calificado y mal pagado, miles de criaturas que merecen un trato digno. Como en otros países, los niños y niñas deberían recibir alimentos sanos, lo que ayudaría a revertir la desnutrición que genera la violencia; una atención psicológica especializada; y, una oportunidad para reinsertarse en la sociedad de una manera segura con redes de protección social. Pero el DIF no tiene la credibilidad para que la sociedad forme esas redes bajo su liderazgo.
Aunque el DIF en últimos años creó un sistema de adopciones que resultaba urgente, las familias pobres son víctimas de un discurso asistencialista, racista y sexista que no ha sido revisado en 40 años. Nadie puede soslayar la grave ineficacia de este organismo público en el tema de los malos tratos. Imagine usted que, como en Cancún, rescatan a un pequeño que desde que nació no conoce otra forma de relacionarse que la violencia y para "sancionarlo" lo encierran en una celda de castigo de 2 x 3 metros con una ventanilla enrejada.
Cada DIF estatal y municipal tiene libertad para operar, pero ya es tiempo de recordar cómo se originó, sus fines como herramienta política, su filosofía, que asume que está bien la atención mediocre a las familias pobres e indígenas; sus métodos asistencialistas anticuados y el hecho absurdo de que sea la esposa del gobernante quien lo presida. Urge un sistema de verdadero desarrollo social para la infancia cuyo eje sea la protección y defensa de los derechos humanos, la dignidad de las y los pequeños, porque tras la tierna demagogia y las fotos cursis de las primeras damas, se ocultan cuartos de tortura.
 
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Drogas legales… e hipócritas
Adictos hay hasta a las relaciones destructivas
Adictos hay hasta a las relaciones destructivas. Los hay también al alcohol, a los cigarrillos, a los solventes, a los somníferos, al prozac, a los refrescos, a las bebidas energéticas y a los alimentos chatarra. Todas ellas adicciones al alcance de cualquiera. Legales. Practicables. Socialmente aceptadas y hasta estimuladas por una gigantesca maquinaria: en la que tienen que ver el gobierno que autoriza su elaboración y venta; las grandes empresas que fabrican porquerías disfrazadas de alimentos; los gigantescos laboratorios internacionales que obtienen ganancias incalculables no sólo con la producción de medicinas, sino sobre todo con la de toneladas de pastillas que adormecen o excitan a quienes las consumen; finalmente, una larga cadena comercial que también obtiene ingresos descomunales por la venta al mayoreo y al menudeo. Total, un negocio de miles de millones de dólares cada año para gobierno y empresas. Todo en base a las que hay que llamar por su nombre: drogas legales.
También son absolutamente ciertos los terribles daños que esta drogadicción legal ocasiona entre sus consumidores: en nuestro país suman decenas de miles de muertos cada año por accidentes o violencia ligados al alcohol; están plenamente documentados los costos de salud y económico —de más de 50 mil millones anuales— por una creciente legión de gordos determinada por la ingesta compulsiva de papitas, pastelitos y gaseosas; igual hay estadísticas irrefutables sobre los perjuicios personales, familiares y profesionales de quienes se han condenado a la dependencia de todo tipo de pastillas —comprables en cualquier farmacia— para procurarse estados artificiales de laxitud, felicidad o euforia; qué decir de los jóvenes que golpeados por la incertidumbre o la cancelación de sus expectativas encuentran su evasión en cocteles de alcohol y bebidas estimulantes adquiribles en la tienda.
De todo este daño brutal a México y los mexicanos están absolutamente conscientes los beneficiarios de la producción y el comercio de las drogas legales. No les importa. Lo único que atienden son sus incalculables ganancias. Y en su búsqueda de cada vez mayores ingresos se alían o confrontan al gobierno según sea el caso. Marcan y amplían sus territorios. Pactan o se despedazan entre ellos en una competencia feroz y despiadada, sólo que con balazos mercadotécnicos.
La verdad yo no encuentro una diferencia sustancial de moral pública entre los cárteles ilegales y estos otros cárteles legales.
Además, no podemos dejar de considerar el escenario que han propiciado 20 años de idénticos gobiernos neoliberales priístas y panistas: más de 60 millones de pobres; una inhumana desigualdad; 500 mil migrantes cada año y una generación "Nini" de seis millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan porque ya no hay cupo en las universidades públicas ni el país puede ofrecerles empleo.
Por eso me parecen tan chatos y miopes los diálogos convocados por el presidente. Ningún planteamiento de fondo. Todo limitado a si Calderón debe mantener o no el Ejército en las calles. Qué corto. Qué poco.
 
Miguel Carbonell
El dilema de legalizar las drogas
El debate sobre la legalización de las drogas, finalmente parece ir tomando forma en México. Es un debate que tenía que llegar, tarde o temprano, y respecto del cual conviene tener muy claros los objetivos, los dilemas y los riesgos que se corren.
Comenzaré diciendo que estoy a favor de una política de progresiva despenalización, no solamente del consumo, lo cual ya prácticamente existe, sino además del tráfico de estupefacientes. Estimo que hay abundantes razones objetivas para sostener que la actual política de combate a las drogas mediante el uso del derecho penal ha fracasado. El costo de dicho fracaso es tan alto que resulta ya inaceptable para muchos países alrededor del mundo.
México debe, en consecuencia, transitar hacia una política que entienda el tema de las drogas como de salud pública y no de seguridad pública únicamente. Esto implica dejar poco a poco de usar el derecho penal y comenzar a invertir nuestros recursos humanos, económicos y logísticos en dos tareas fundamentales: prevención del consumo y apoyo para las personas que ya sean adictas.
Las estadísticas disponibles demuestran que el consumo de drogas en México ha aumentado en los años recientes, pero que todavía es menor al que presentan otros países con un nivel de ingresos semejante al nuestro, y desde luego, es mucho menor al que tienen en Estados Unidos. Esto significa que estamos frente a una situación de consumo de drogas que hay que atender porque es preocupante, pero que no representa, hoy en día, un problema inmanejable.
Por otro lado, lo cierto es que el mercado ilícito de las drogas ha potenciado en los años recientes el crecimiento de otros delitos, ya que el enorme poder económico y corruptor de los cárteles les ha permitido expandirse hacia terrenos como secuestro, extorsión, cobro del "derecho de piso", robo de coches, tráfico de personas, administración de giros negros, etcétera.
La legalización permitiría ir minando las bases financieras tan poderosas que nutren a la criminalidad organizada, ya que al ser sustancias lícitas, las drogas bajarían de precio y, a la vez, se integrarían, mediante una regulación adecuada, en la economía formal del país.
Los mayores enemigos de la legalización están del lado de quienes se han enriquecido con un negocio que rebasa, según datos de la DEA, los 25 mil millones de dólares anuales, por lo que respecta, solamente, a las ganancias de los cárteles mexicanos. Quienes controlan hoy en día ese gran negocio no quieren verlo evaporarse y harán todo lo que puedan para impedirlo. Por eso es que el Estado mexicano debe actuar de una forma inteligente, valorando todas las alternativas que existen.
Hay que señalar, desde luego, que la despenalización no resolvería todos los problemas. Las armas que tienen los cárteles seguirán estando ahí, listas para matar a policías y ciudadanos. La capacidad de chantaje y de secuestro tampoco se verá mermada por la legalización. La tendencia a operar y controlar mercados clandestinos de bienes y personas será una tentación permanente para la criminalidad organizada. Todo esto hay que saberlo y hay que asumirlo, porque de otra manera no estaríamos mintiendo al pensar que la legalización es un paso de alguna manera mágico y todopoderoso para terminar con muchos problemas. No es así: la legalización acaba con ciertos problemas, pero deja intocados otros, naturalmente.
Pero lo que indudablemente ganaremos a través de la legalización es enfocar todo nuestro esfuerzo no en perseguir lo que ya sabemos que no podemos perseguir con eficacia, sino en informar a nuestros jóvenes del peligro de consumir drogas, en tratar a las personas adictas, en cobrar impuestos por esas sustancias, etcétera.
Todo el personal civil y militar que pone en riesgo su vida y la de sus familias en perseguir a los narcos, podrá dedicarse a protegernos a todos de los delitos que afectan de manera grave a la mayor parte de la población: homicidio, secuestro, robo, extorsión, contrabando, etcétera. Eso es, precisamente, lo que necesitamos que haga el Estado mexicano. Y necesitamos además que lo haga sin demora.
www.miguelcarbonell.com twitter: @miguelcarbonell
Investigador del IIJ-UNAM
Rosario Ibarra
Huelga de hambre
La mañana era esplendorosa; un sol radiante iluminaba las torres de catedral y esparcía su claridad inmensa por la plancha, inmensa también, del Zócalo. La cita se acordó para las 11 de la mañana del día 28 de agosto de 1978… Una hora más tarde iniciaríamos la huelga de hambre por la amnistía general para los presos políticos y por la presentación de todos los desaparecidos.
Poco a poco fueron llegando de todos los rincones del país. El grupo más numeroso era de Guerrero y le seguía el de Sinaloa, y de todas partes acudieron a nuestro llamado los familiares de los presos, pero, sobre todo, los de los desaparecidos… ¡La esperanza era enorme! Todas y todos imaginábamos ver a nuestros hijos, esposos, hermanos, familiares, todos secuestrados por el mal gobierno, que sabíamos ya que estaban encerrados en campos militares, bases navales y lugares secretos y otros no tanto, como el de Circular de Morelia número 8, la fatídica sede de la ilegal y tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad (DFS), centro de tortura en el que se escondía la ilegalidad con la que actuaban sus integrantes y su sádico jefe, según consta en testimonios escritos por los que allí fueron torturados y cuyas copias fueron conocidas por muchas organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos…
La huelga duró tan solo cuatro días, porque "mensajeros" de la Secretaría de Gobernación nos instaban a levantarla, ya que el día 1 de septiembre sería el Informe Presidencial y no nos querían allí.
Las promesas del gobierno fueron muchas: que si la Ley de Amnistía, que si la libertad de los presos, que si se sabría algo de los desaparecidos, que si el exilio terminaría para muchos y que la persecución no se daría más.
Queríamos creer, la esperanza intentaba convencernos, pero la duda sembrada por tanto engaño nos mantenía firmes en la huelga. Por otra parte, quizá la principal, nos sentíamos contentas porque despertamos gran solidaridad en amplios sectores de las escuelas y de las universidades; los sindicatos también nos mostraban respeto y apoyo; los partidos políticos, que antes de la huelga nos criticaron y hasta nos tildaron de ilusas, en esos días los sentíamos cercanos. Y aquí es justo decir que el único que nos apoyó incondicionalmente desde el principio fue el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores).
El día 31 de agosto decidimos levantar la huelga y esperamos con ansia la mañana siguiente en la que nos dispusimos a escuchar el Informe del presidente José López Portillo. Con gozo escuchamos lo de la Ley de Amnistía que puso en libertad a mil 500 presos políticos, que canceló dos mil órdenes de aprehensión y que permitió el regreso de los exiliados… pero de los desaparecidos… ¡nada! ¡Cuánto dolor…! ¡Qué enorme frustración…! Una gran tristeza se aposentó en nuestras almas…
Pero la esperanza, que nunca ha muerto en ellas, nos levantó de nuevo a la lucha, fortalecidas por la solidaridad de miles de jóvenes, hombres y mujeres con los que pocos meses más tarde formamos lo que se llamó Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y, seis meses más tarde, jubilosos recibimos a 148 compañeras y compañeros que habían sido liberados de varias cárceles clandestinas y que nos dijeron haber visto con vida a muchos otros en el Campo Militar Número Uno, en la Base Naval de Icacos, en el Campo Militar apodado "La Joya", en Torreón, y en otros lugares sórdidos, ilegales todos, en los que se practican las torturas más terribles, inhumanas, crueles… degradantes…
La lucha por la libertad de presos y desaparecidos ha seguido sin detenerse por años y más años. Este 28 de agosto se cumplirán 32 años de aquella huelga de hambre, la primera de muchas otras que resultaron inútiles en nuestro reclamo de justicia y, al pasar el tiempo, poco a poco fuimos viendo decaer la solidaridad de la que gozamos antes… y hoy, lo que vemos acrecentada es la ilegalidad galopante del mal gobierno, los crímenes, las desapariciones a las que se han bautizado con la vulgaridad soez de "levantones", atribuidos convenientemente al "crimen organizado", queriendo con ello ocultar y evadir la culpabilidad del gobierno.
Los crímenes no se pueden ocultar y tampoco la culpa de quien los comete… y a la larga, todo se descubre.
Nosotros no pudimos lograr la libertad de 557 desaparecidos que estaban en cautiverio ilegal y clandestino en instalaciones militares, pero seguimos luchando por ellos, y este 28 de agosto ratificaremos nuestra decisión inquebrantable de rescatarlos.
Dirigente del Comité ¡Eureka!
 
 
 
 
Las noticias de CIMAC.....
 



Alta vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños: Álvarez Icaza
Ni eficiente, ni suficiente la Ley para combatir la trata en México

CIMAC México, DF.- México carece de estrategias claras para detener y combatir la trata de personas. Enfrenta problemas estructurales y legislativos, pese a que en 2007 se aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y que en febrero pasado la Cámara de Diputados, instaló una Comisión especial para la lucha contra este delito.
más información

Luego de 18 años, preparan Encuentro Nacional Feminista
Se rearticula el movimiento feminista en el país

CIMAC México, DF.- Con el objetivo de lograr la rearticulación del movimiento feminista y responder a la embestida de los gobiernos locales y federales, en contra de los derechos de las mujeres, alrededor de mil 500 feministas del país participarán en el Encuentro Nacional Feminista 2010, que se realizará el próximo 27, 28 y 29 de agosto, en Zacatecas.
más información

Demanda reinstalación defensora de oficio en Prodi de Oaxaca

NACIONAL
Jornada de acción, preparan sobrevivientes de Acteal
más información
INTERNACIONAL
Analizan expertas nicaragüenses caso Campo Algodonero
más información

Imágenes inéditas de la primera fotógrafa de la Revolución Mexicana
CIMAC México, DF.- En la historia de la fotografía nacional, destaca el trabajo de una mujer; Sara Castrejón, la primera fotógrafa mexicana que plasmó todo el proceso de la Revolución Mexicana, un caso muy importante y poco conocido, afirmó el antropólogo Samuel Villela.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
De bueno a excelente, califican usuarios servicio de la CNDH
México.- De acuerdo con la Encuesta de Medición en la Calidad de la Atención, el 93. 8 por ciento de las personas que acuden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a denunciar o recibir orientación de algún caso, calificó de bueno a excelente su desempeño, anunció el organismo. La encuesta aplicada a 4 mil 875 personas en el primer semestre del año, indica que la CNDH cumple con su función y dicha encuesta permite captar la opinión de los quejosos sobre la calidad de la atención que reciben, para así ampliar la capacitación de los empleados y mejorar su servicio.
ONG envían carta a Hillary Clinton para que frene deportación a Guatemala
Guatemala.- La Fundación Sobrevivientes y organismos defensores de la mujer en Guatemala, entregaron en la embajada de Estados Unidos (EU) en su país, una carta dirigida a la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, para pedirle que intervenga en el cese de los procedimientos de deportación contra personas guatemaltecas detenidas. En la misiva, los organismos explican los problemas que han vivido en su país durante años y por qué cientos de mujeres han tenido que emigrar a EU en forma irregular. Piden a la señora Clinton apoyo para que su gobierno otorgue a las y los migrantes guatemaltecos el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La Ministra Sheikha Mai presidirá Comité del Patrimonio Mundial
Washington.- La ministra de Cultura del Reino de Bahrein, Sheikha Mai bint Mohammad Al Khalifa, fue electa presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, en una reunión celebrada en Brasil, anunció el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).La ministra sustituirá al ministro de Cultura de Brasil, João Luiz da Silva Ferreira. Sheikha presidirá el Comité hasta junio de 2011.


Presentación del documental "Campesinos ecologistas"
México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez invita a la presentación del documental "Campesinos ecologistas", que se llevara a cabo el 12 de agosto a las 11:00 horas, con el fin de promover el caso en particular y generar una cultura de respeto a los derechos humanos en el país.La película de 30 minutos, narra los hechos de la lucha ecológica de los defensores del medio ambiente Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuyo caso será abordado a finales de agosto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La cita es el auditorio del organismo, ubicado en Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc

No hay comentarios.: