martes, agosto 17, 2010

PRENSA MÉXICO MARTES 17 DE AGOSTO











 


Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las adopciones de niños por parte de matrimonios entre homosexuales, ya que no vulneran los derechos de los menores y les da la opción de contar con una familia. Para la Iglesia católica, el fallo demuestra la "frivolidad" de los ministros "al no tomar en cuenta el bien común del menor y considerarlo como perro o gato, sin respeto a su dignidad, pues al llegar con un mal llamado matrimonio se comete una atrocidad".La Arquidiócesis Primada de México se lanzó ayer contra el gobierno de Marcelo Ebrard, por considerar que ha creado leyes destructivas de la familia "que dañan más que el narcotráfico". Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: AVALAN QUE GAYS PUEDAN ADOPTAR
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional la adopción infantil por parte de los matrimonios entre homosexuales. Con nueve votos en favor y dos en contra, el máximo tribunal del país avaló las modificaciones hechas al Código Civil del Distrito Federal que abren la puerta a esta posibilidad.El 27 de enero pasado, la Procuraduría General de la República promovió la acción de inconstitucionalidad que ayer se resolvió en su contra. La dependencia argumentaba que la Carta Magna protege el modelo tradicional de familia y que se violentarían los derechos de los niños. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: SANDOVAL IÑIGUEZ SE RETRACTA O LO DEMANDO: EBRARD
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y los magistrados de la Corte anunciaron acciones legales contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien declaró: "No dudo que (los ministros) estén muy maiceados (sobornados) por (el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo) Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales".Ebrard señaló que esas declaraciones son graves, porque desprestigian a la SCJN. Si el cardenal no se retracta de sus declaraciones, deberá probar con argumentos sus comentarios. Lo emplazo para que mañana se rectifique, ya que en caso de que no lo haga, lo demandaré por calumnia, afirmó Ebrard. Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: SE PLIEGA COFETEL A TELEVISA-NEXTEL
Tres de los cinco miembros del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidieron adjudicar a Televisa-Nextel un bloque de 30 megahercios (Mhz) para dar servicios de telecomunicaciones móviles, en sólo 180 millones 300 mil pesos.Los comisionados Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar también aprobaron que Telcel y Telefónica adquieran espectro para ampliar sus servicios de telecomunicaciones mediante el pago de 3 mil 793 millones 865 mil pesos y mil 273 millones 884 mil pesos, respectivamente. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Avalan adopción a las parejas gay
La SCJN autorizó ayer a los matrimonios conformados por personas del mismo sexo adoptar a menores de edad. A este fallo se suma la determinación de la Corte para declarar válidos estos enlaces en los 31 estados del País.
La Razón
Pruebas o vamos a los tribunales: Ebrard a Cardenal
Sandoval lo acdusó de sobornar a ministros. El jefe de Gobierno capitalino asegura que el arzobispo tiene pensamientos del siglo XI; la SCJN resolvió con base en la Constitución, señala.
La Crónica
Hermano de Molinar, en el Consejo de Mexicana
Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, forma parte del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.
El Financiero
Frenará a México la desaceleración de EU
Analistas descartan una nueva recesión en la mayor economía del mundo, pero prevén que su expansión será más lenta, lo que repercutirá en las exportaciones mexicanas.
El Economista
Extiende SE aranceles para presionar a EU
Pretende que resuelva problema de transporte transfronterizo. La medida será aplicada a 99 productos de manera rotatoria. La Casa Blanca lamenta la decisión tomada por el gobierno mexicano.
La Jornada
Le entrega el bloque de 30 megahercios a precio de ganga
Se pliega Cofetel a Televisa-Nextel
Antes de la votación, De Swaan informó por Twitter de la adjudicación. El consorcio pagará un precio 28 veces menor al de mercado: Amedi. SCT: todo fue legal; no hubo desacato; Grupo Salinas: demandaremos. Miriam Posada García
Desquicia una tromba a Acapulco
Unos 20 vehículos estacionados en la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana, fueron arrastrados hacia el mar por la tormenta que azotó al puerto en la madrugada del lunes. En 17 colonias hubo caída de bardas, postes y árboles. La Armada aplicó el plan DN III en algunas zonas debido a que las autoridades municipales fueron rebasadas por la emergencia Foto Javier Verdín
Hay desigualdad en contiendas electorales, señala representante del organismo
ONU: crisis de desconfianza política en México
Valida la SCJN el derecho de matrimonios gays a adoptar
La resolución se basa en la postura de igualdad y de no discriminación
La ALDF elogia el fallo; decisión histórica: Human Rights Watch
Ebrard y Valls analizan acción legal contra Sandoval Íñiguez
La Corte en pleno refuta acusaciones de corrupción del cardenal
Los ministros cayeron en excesos, sostiene la Arquidiócesis Primada
Llama a votar contra partidos que atentan contra la fe y la moral
Calderón: en la narcoguerra se ve polvo al limpiar la casa
Mi estrategia debilita a los cárteles, responde en texto al diario Le Monde
Exige la Cámara a Kessel aclarar contratos de la CFE a la IP
Los asigna de manera discrecional, advierte la comisión de vigilancia
Secuestran a un edil de zona conurbada de Monterrey
Detienen a 22 implicados en narcobloqueos de la capital neoleonesa
Espino: no renunciaré a AN y buscaré Los Pinos en 2012
Nada justifica que se propale mi expulsión del partido, sostiene
Disparate, enviar a Uribe a comisión de la ONU: Fidel
''Pretensión absurda, acabar con narcocorridos''
Existirán mientras haya tráfico de drogas; forman parte de la violenta cotidianeidad: investigadora. Sanjuana Martínez. La narcocultura se impone en sus más diversas formas: literatura, arte, religión y, por supuesto, música, concretamente los narcocorridos, auténticas historias de vida, poder, crimen y dinero que informan e inciden en el imaginario colectivo.
Convertidos en una subcultura, los narcocorridos forman parte de la violenta cotidianidad que actualmente padece el país, con 28 mil muertos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Con el asesinato de cantantes de...
Parte un rayo aeronave colombiana
El Universal
primera plana
Para la Iglesia católica, el fallo demuestra la "frivolidad" de los ministros "al no tomar en cuenta el bien común del menor y considerarlo como perro o gato, sin respeto a su dignidad, pues al llegar con un mal llamado matrimonio se comete una atrocidad"
El procurador general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó que los sujetos llegaron en al menos siete vehículos clonados. Los secuestradores dijeron ser agentes de la Policía Judicial Federal, que no existe desde hace nueve años, dijo el fiscal
Para José Alberto Couttolenc, diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, esta normatividad es "letra muerta", ya que la falta de un reglamento hace inaplicables las sanciones
Espino Barrientos aseguró que su posible expulsión del Partido Acción Nacional no truncará sus aspiraciones debido a que existe la posibilidad de presentarse como un candidato "externo", aun del propio blanquiazul
La decisión se tomó luego de dos reuniones del pleno celebradas ayer, y a tres días de que venciera el plazo legal para emitir el fallo de este proceso.El grupo formado por Nextel-Televisa, se adjudicó el bloque nacional de 30 MHz en esta banda.
 
Los periodistas....
 


Julio Hernández López: Astillero
Queriéndolo etiquetar como el malo de la película, los curas de élite podrían acabar convirtiendo a Marcelo Ebrard en el bueno del rodaje electoral. Falto de hervores políticos, sin carisma desbordado, el actual jefe del gobierno capitalino ha realizado una tarea sensatamente aceptable al frente de la administración del Distrito Federal, pero notablemente exitosa en cuanto a reformas legales que han dotado a la ciudad de México de un rostro de tolerancia, pluralidad y modernidad que, de manera natural, ha provocado el enojo militante de los segmentos de ultraderecha. Sin estridencia, la hechura política de Manuel Camacho ha puesto el peso de su cargo y la habilidad política provenientes de su textura multipartidista para sacar adelante propuestas legislativas a las que otros jefes de gobierno, como el propio Andrés Manuel López Obrador, les dieron la vuelta por cálculos electorales inmediatos y por una formación política más conservadora o, si se prefiere, menos audaz.
El tamaño de la transformación jurídica y social que el marcelismo ha empujado en la ciudad de México lo da justamente la dimensión de la respuesta airada y desquiciada de los máximos jefes de la burocracia vaticana en México: el primitivo golpeador jalisciense mejor conocido como el Cavernal Sandoval y el más refinado y pretencioso, con sede en la capital del país, Norberto Rivera. Uno, el tapatío, ha acusado a Ebrard y a etéreos organismos internacionales de maicear a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que otorguen credenciales de constitucionalidad a los matrimonios de personas del mismo sexo y, a partir de ayer, a la facultad de adopción de esas parejas homoparentales. El otro, el capitalino, ha hecho saber, por medio de su muy activo vocero, el sacerdote Hugo Valdemar, que las políticas impulsadas por Ebrard son más dañinas para la sociedad que el narcotráfico.
En el fondo, los políticos vestidos de púrpura lo que tratan es de insertar con privilegios su voz en el informal diálogo real de recomposición de poderes que hoy se está dando en México (y que no tiene nada que ver con las pláticas escenográficas e improductivas que ha encabezado en días recientes el licenciado Calderón). La cúpula de la Iglesia católica no quiere quedarse fuera del eventual proceso de torpe recomposición a que podrían llevar los constantes y crecientes problemas del gobierno felipense. Con Fox poco pudo cobrar de regalías ese alto clero acelerado, pues el boquiflojo de San Cristóbal quedó debiéndoles a muchos de sus promotores ideológicos, dado como era a prometer más de lo que podía cumplir, y con Felipe el Católico tampoco se han podido programar diezmos políticos e incluso hay quienes ven rondar al cristianismo (es decir, segmentos cristianos no católicos) en las cercanías de la pareja de Los Pinos, en particular en el ala de la señora Margarita.
Por ello, los cardenales en jefe han decidido montar el histórico espectáculo de asustar con el petate de la Cristiada, mostrándose profundamente disgustados porque las leyes terrenas están incluyendo en el marco de lo legalmente admitido y permitido lo que ellos pretenden mantener en el escaparate de los productos satanizados, para así mantener en activo el milenario negocio de la tiendita de las creencias y las prohibiciones. La Iglesia católica ve decrecer aceleradamente su influencia y poder en el México cambiante, entre otras cosas porque su añejo aire de autoridad moral autodeclarada no resiste la prueba de los hechos, en particular de los referentes a la tendencia enferma de muchos de los sacerdotes formalmente célibes a desahogar sus naturales flujos de sexualidad mediante la agresión a niños entregados a su custodia o cercanos a sus sotanas enfebrecidas. Los dos combatientes neocristeros de hoy, Sandoval y Rivera, tienen expedientes relacionados cuando menos con protección institucional que han brindado a sacerdotes involucrados en casos de delitos sexuales: el de Guadalajara sostiene una clínica de atención y ayuda a curas que han abusado de menores y que lo seguirán haciendo luego de las presuntas terapias fraternas; el de la ciudad de México muy apenas ha librado formalmente, no de fondo, las acusaciones de encubrimiento de acciones pederastas que desde Estados Unidos le han enderezado.
Ebrard está, pues, en un momento en que puede cobrar políticamente, de manera legítima, lo que le corresponde por la apuesta de alto riesgo que tomó al empujar las reformas jurídicas relacionadas con suspensión del aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y derecho a adoptar. La acusación desproporcionada e insostenible del normalmente retador jefe de la Iglesia católica en Guadalajara ha llevado a Ebrard a anunciar un plazo que hoy termina para que se retracte de las imputaciones o será sometido a un procedimiento legal que lo obligue a recular. Si el Cavernal Sandoval no se desdice, y Ebrard cumple su advertencia, y coloca a la maquinaria judicial en la obligación de procesar al fanfarrón cardenal jalisciense, someterlo al curso natural del litigio, sin aceptar el virtual fuero espiscopal, y castigarlo por sus mentiras e infamia, el jefe del gobierno capitalino habrá redondeado una plausible operación de modernización política y social. Con la Iglesia ha topado (en el inmobiliario sentido original cervantino y en el politizado que incorrecta pero constantemente se le da a ese pasaje).
Astillas
Peña Nieto ensaya amagos: la gira de AMLO debe ceñirse a la legalidad. ¿Cuándo no lo ha hecho el tabasqueño?... Felipe repite en diario francés la imagen de mucama hacendosa que tanto le gusta: si levanto polvo es porque estoy limpiando... Y, mientras siguen saliendo, sin culpa demostrada, otros atrapados en el michoacanazo, lo que permite al gobernador Godoy defender a su polémico hermano, ¡hasta mañana, con la versión de que entre los aspirantes a comprar Mexicana está Advent, la firma relacionada en 2006 con el Hildebrando del fraude electoral!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Como se supo con mucha anticipación, la dupla Televisa-Nextel resultó premiada con la licitación 21 del espectro radioeléctrico, mediante el voto de tres de los comisionados de Cofetel: el presidente Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. Fue en el sexto intento, en la sexta reunión cuando salió humo blanco. En las juntas del viernes estuvieron ausentes Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera. En la última de ayer se presentó Gil Elorduy y argumentó que no podía emitirse un fallo sobre la licitación porque existían medidas cautelares dictadas por dos jueces federales que lo impedían. Asimismo, el comisionado Del Villar planteó que los planes de inversión de Televisa y Nextel, así como de las otras compañías que recibieron fallos favorables, no estaban suficientemente garantizados, al final de cuentas nada las obligaba. Por su lado, Peralta Higuera de tiempo atrás había expresado su desacuerdo con las bases de la misma licitación. Sin embargo, la instrucción había sido dictada desde Los Pinos, había pasado por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, quien a su vez la transmitió a su chalán Mony de Swaan, al que había convertido recientemente en presidente de Cofetel. De ese modo Televisa se quedó con su concesión a precio de ganga. Pagará de inmediato sólo 180 millones 300 mil pesos, y el resto en abonos chiquitos a lo largo de 20 años. En cambio, Pegaso Comunicaciones habrá de cubrir por la suya mil 273 millones 884 mil pesos. Y el Grupo Slim 3 mil 793 millones 865 mil. En resumen, Televisa ahora tiene en su menú televisión abierta, televisión por cable y satelital, Internet y telefonía celular. Al principio del concurso se dijo que se abriría el mercado a la competencia. Supuestamente se trataría de disminuir el poder monopólico de Telmex y Telcel. El resultado final es que nació un megamonopolio, que tiene el poder de someter a sus intereses al gobierno mexicano. Ya lo demostró.
Ahorrando en plata
Hay una inquietud en la clase media mexicana –transformada por las sucesivas crisis en pobre alta– sobre el mejor medio de ahorrar a fin de ganar más de lo que pagan los fondos de inversión y las escuálidas cuentas de ahorro de los bancos. Mañana miércoles tendrá lugar un foro con el tema ahorrando en plata, que organizan el Colegio Nacional de Economistas y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Tendrá lugar en el salón Andromeda del hotel Nikko a partir de las 10 horas. Participarán Alberto Cano Vélez, Dra. Verónica Villarespe Reyes, Eduardo Turrent, Sergio Almazán, Raúl Mejía González y Manuel Díaz Mondragón.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Aunque vergonzosamente se echaron para atrás, si en realidad alguna vez se echaron para adelante, porque del discurso no pasaron, se supone que la presunta limpia de comida chatarra debió comenzar en la propia estructura de lo que algunos llaman gobierno federal, cuyas oficinas, escuelas, hospitales y conexos están saturados de máquinas expendedoras de este tipo de productos, al tiempo que instituciones como el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la inquilina de Los Pinos, Margarita Zavala, a quien le encantan las galletas Mac'Ma), el ISSSTE y el IMSS, entre otras instituciones públicas, se cuentan entre los principales clientes de los consorcios chatarreros.
Se suponía, también (de acuerdo con un comunicado oficial) que a escasos seis días para el comienzo del nuevo curso escolar los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Salud ofrecerían ayer una conferencia de prensa (marcada a las 17 horas) para detallar los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica (kilométrico nombre que equivale al minúsculo esfuerzo que hicieron en tal sentido). Así de fácil en el México de las suposiciones (entre ellas, que el gobierno está al servicio de la sociedad), donde los intereses de las empresas chatarreras (nacionales y foráneas) de nueva cuenta prevalecieron, y las escuelas se mantendrán como parte fundamental de su voluminoso ingreso, aunque buena porción de éste sea a costillas de la salud infantil.
En línea con los titulares de la SEP y de la Ssa, Alonso Lujambio y José Angel Córdova Villalobos, el supuesto líder de la bancada panista en el Senado de la República, Gustavo Madero, aseguró que no cedimos a presiones de las trasnacionales de las burbujas para frenar la aprobación de la ley contra la comida chatarra. Habría que felicitarlos, porque a pesar de que los tres rechazan eso de las presiones, los hechos demuestran exactamente lo contrario, entre ellos que 60 iniciativas legislativas para contener la inundación de productos de esa naturaleza y el bombardeo publicitario asociado a la comercialización de la chatarra, y por ende comenzar a resolver el problema de obesidad infantil en el país, han acabado en el bote de la basura, y que la intentona mediática del calderonato terminó en el ridículo.
Dice el senador Madero que el citado es un tema muy importante para procesar, porque se trata de la salud de los mexicanos, lo que "en consecuencia exige que las modificaciones y las condiciones aseguren que este problema de salud pública pueda ser resuelto de la mejor manera con una visión a mediano plazo y no de forma coyuntural y mediatista… la ley no está congelada, se está revisando, toda vez que algunos legisladores no están conformes con los términos y los plazos que se están fijando para que entre en vigor". Eso dice, pero el hecho es que desde cuando menos cinco años atrás, cada intento (de todos los partidos políticos representados en el Congreso) para regular o de plano erradicar la comida chatarra de los planteles educativos ha terminado en el cesto de la basura.
Lo mismo sucede con la supuesta intención gubernamental de limitar el expendio de pastelitos, papitas, refrescos y conexos. Si el intento fuera real, lo primero que debe hacer la supuesta autoridad es sacar a los chatarreros de su padrón de proveedores, cortar el presupuesto público a estas empresas que dañan la salud de los mexicanos, especialmente los niños. Ello, porque Bimbo (con todas su marcas, que son muchas), Pepsico (ídem) y Coca-Cola (ibídem), entre otras, aparecen en prácticamente todas las dependencias públicas, ya sea por medio de permisos para la instalación de máquinas expendedoras (las de monedas) o de plano a través de multimillonarios contratos para la entrega directa de sus productos, principalmente en instituciones de salud.
Por ejemplo, el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) que llena las panzas de los niños supuestamente protegidos con, entre otros, productos Bimbo. El propio monopolio del pan industrializado reconoce (informe 2009 entregado a la Bolsa Mexicana de Valores) que en su inventario de principales clientes sobresale este organismo, así como los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los cuales se tienen acuerdos especiales para elaborar presentaciones especiales para satisfacer sus necesidades individuales. El DIF, pues, no es ajeno al creciente problema de obesidad infantil.
Entonces, el gobierno deberá comenzar por limpiar a las instituciones públicas, de manera especial los centros educativos. Ello incluye los cientos de permisos, concesiones, contrataciones (adjudicaciones directas en prácticamente todos los casos) y conexos que otorgan a las empresas chatarreras. Por ejemplo, Diconsa (autodefinida como una institución que contribuye al bienestar e igualdad de oportunidades de los habitantes de las localidades con población en situación de pobreza a través del abasto de bienes básicos y complementarios de manera eficiente con la participación de la sociedad) canaliza un importante volumen de recursos públicos a adquirir refrescos, frituras, pastelitos y demás para distribuirlos como bienes básicos entre los mexicanos depauperados.
Se dan casos como el de la Secretaría de Energía que destina recursos públicos a la compra de Just Frutie, PanditaS15 gr., Bubulubu, LunetaS20 gr., Bocadín, Chocoretas y Kranky, de acuerdo con el registro del IFAI, lo mismo que en el caso del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que adquirió (a Bimbo) dulces para el día del niño por más de 30 mil pesos. Y en tal registro aparece el monopolio del pan industrializado –propiedad de la siempre pía familia Servitje–, con todas sus marcas comerciales (Marinela, Barcel, Ricolino, etcétera, etcétera), al igual que Sabritas, Pepsi, Coca-Cola y demás refresqueras, las cuales también venden, a precio de oro, millones de litros de agua embotellada a las dependencias públicas todo, desde luego, pagado con recursos de los mexicanos obesos.
Las rebanadas del pastel
¿Me están oyendo, inútiles?: como en el caso de las empresas chatarreras, ¿alguien, algún día, meterá en orden a los dueños de Mexicana de Aviación, con Gastón Azcárraga a la cabeza?, porque hacen lo que se les pega la gana, y la fiesta no concluye.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
En los platillos salados pueden estar presentes los cítricos. El limón sirve para cocer diversos pescados; es el caso de los ceviches. Los pescados adquieren de esta manera una consistencia y un sabor peculiares. Los ostiones y almejas frescos pueden prepararse con unas gotas de limón, salsas o una mezcla de chile y cebolla finamente picados. Muchas personas usan el limón para condimentar el pescado y algunos mariscos fritos o cocidos. Es frecuente hacer lo mismo con el caldo de pollo, el menudo y el pozole.



Opinión
Crisis de confianza
Ayer, en el sexto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, que se realiza en la capital michoacana, el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán, afirmó que la sociedad mexicana desconfía de sus gobernantes y no se siente representada por ellos. En tal circunstancia, dijo el funcionario internacional, la calidad de la democracia y de los gobernantes es el tema pendiente del sistema político electoral mexicano.
Continuar


El Correo Ilustrado
El triunfo de los gays es de todos
El presidente Benito Juárez siempre está presente en los actos y memoria de esta nación. Desde una pared de la Suprema Corte, su lema El derecho al respeto ajeno es la paz dictamina la verdad y la tolerancia; en nuestra sociedad debiera ser la razón fundamental de nuestra forma de actuar. Desde todos los ámbitos somos una nación plural. Ahora una minoría, la que ganó derechos legales de matrimonio y adopción, constituye un triunfo, que es de todos porque entonces otras minorías –como los olvidados indígenas– pueden aspirar a iguales conquistas. Somos muchas minorías en México que, sumadas, conformamos esta gran nación.
Continuar


Luis Hernández Navarro: Proceso Díaz contra los caciques
El profesor Proceso Díaz Ruiz nació en Molango, Hidalgo, el 3 de septiembre de 1951. Y, por haber venido al mundo en la Huasteca y ser maestro de educación pública, desde que tiene uso de razón se ha topado con cacicazgos. En su pueblo y en su región, con el de los Austria. En su estado, con el de Manuel Sánchez Vite y sus sucesores. En el sindicato de maestros con el de Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo.
Continuar


José Blanco: Despojos heroicos
Es muy difícil imaginar cómo le funciona la cabeza a unos gobernantes que se les ocurrió desenterrar unos despojos de humanos, contabilizarlos, medirlos, ¡remozarlos!, para exhibirlos en Palacio Nacional hasta el 30 de julio de 2011, con el propósito de conmemorar a los jefes españoles o españolitos nacidos en la Nueva España, en una gran parte, que estuvieron al frente de los movimientos de Independencia.
Continuar


Marco Rascón: Phil Kelly y los irlandeses en México
Así como en la historia forjamos el concepto de malinchismo, sinónimo de sumisión y entreguismo, así debemos reconocer el irlandismo y a San Patricio reconocerlo como el santo del nacionalismo solidario, traído por los irlandeses que asumieron la causa de México con todas sus consecuencias.
Continuar


Magdalena Gómez: Tribunal Permanente de los Pueblos en México
La semana pasada se realizó en el Distrito Federal un taller para valorar la viabilidad de que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abra un capítulo en México. El tema en sí es significativo, pues contó con la participación de un representante del tribunal, con sede en Roma, quien escuchó con interés los ejemplos que se mostraron para dar cuenta de la situación del país en materia de violación de derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
Continuar


Pedro Miguel: Régimen tenebroso
En todas sus acepciones, la literal y la figurada, el adjetivo le calza a la perfección al calderonato. Hagamos el recuento y empecemos por la primera: desde octubre pasado, el valle de México ha perdido luminosidad, y esta vez no ha sido por alguna temible consecuencia de la contaminación, sino porque un hombrecito empoderado a la mala decidió, en función de sus rencores políticos y porque así conviene al peculio de sus socios y amigos, dejar al Valle de México sin la empresa que distribuía la electricidad y daba mantenimiento a la red eléctrica. Posteriormente, sus subordinados decidieron mantener en la oscuridad las razones de esa decisión, no fuera a ser que la sociedad las hallara tan impresentables que se generaran actos violentos o conflictos sociales. Por añadidura, del apagón a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (que, a como nos ha ido con ella, debiera llamarse más bien Comisión Federal de Oscuridad) ha entregado más de 500 contratos, por un monto total de mil millones de pesos, y sin licitación de por medio, a empresas fantasma expertas en asegurar la durabilidad de los cortes de energía y en provocar otros nuevos. La caracterización de empresas fantasma, por cierto, es responsabilidad de los propios funcionarios de LFC que se negaron a identificar a tales compañías.
Continuar


Durante la primera década de este siglo, México ha estado inmerso en uno de los más intensos debates ideológicos de los que se tenga memoria, el cual traduce una lucha entre dos posturas que aparecen como irreconciliables. En el centro se encuentran dos temas de gran complejidad. Por un lado, el estatus del embrión humano, sobre el que existen concepciones divergentes, como en el caso del aborto, en el que adicionalmente quedan involucrados de forma muy clara derechos, como el de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su maternidad.
Continuar


Teresa del Conde: Cien años de la UNAM
El número 8 de la Revista 2010 está dedicado a conmemorar los 100 años de la Universidad Nacional (Autónoma a partir de 1929) que correspondió al ideario de Justo Sierra. Consta de unas 344 páginas con ilustraciones y sin duda se convertirá en volumen de colección, no sólo por parte de universitarios. El ensayo histórico inicial está a cargo de Fernando Serrano Migallón, ex director de la Facultad de Derecho, titulado Universidad y Revolución.
Continuar

Alberto Aziz Nassif
¿Regreso es retroceso?
La pregunta se ha instalado como parte del debate actual: en el probable caso de un regreso del PRI a Los Pinos en el 2012, ¿estaríamos ante un retroceso democrático, o sería un poco más de lo mismo que vivimos hoy en día?
Una parte del debate se da dentro de la misma clase política y los partidos que, como actores centrales de esta lucha por el poder, han empezado a marcar sus posiciones. En la opinión pública también hay diversas posturas que, prácticamente todos los días, hacen referencia al tema. En las diferentes lógicas de la vida política en que se pueda entender el escenario de la discusión, ya sea en el eje de democracia-autoritarismo, el eje de consolidación o crisis de la democracia, el de los proyectos de país en términos de más equidad o más competencia (izquierda o derecha), se hacen cálculos sobre qué significa un posible regreso del PRI a la Presidencia. Pero los argumentos que se plantean tienen que ver con los datos del día de hoy, es decir, dos años antes de las elecciones del 2012. Lo cual implica de entrada que aún no están las piezas que van a construir la sucesión presidencial; por lo pronto, aparecen algunos de los posibles jugadores, pero no se sabe en qué condiciones llegarán a la contienda. Falta por saber ¿qué pasará con el gobierno de Calderón?, ¿cómo serán los próximos 18 meses?; ¿habrá alianzas para la elección del Estado de México?; ¿qué pasará en cada uno de los partidos?, ¿quiénes serán los candidatos?, ¿en qué condición serán postulados?, ¿habrá conflicto interno? Ya sabemos que una candidatura que se anuncia victoriosa se puede venir abajo y una candidatura débil se puede fortalecer. Una primera conclusión es que no se puede comprender el 2012 con los datos del 2010.
Bastante descompuesto está el país: severamente deteriorado se encuentra el Estado, gravemente vulnerada está la democracia, como para establecer una distinción precisa entre qué significa seguir con lo que tenemos o retroceder. Sin duda, las instituciones y los actores que toman las decisiones del país, tienen algún tipo de registro de la crisis por la que atraviesa México, pero hay cambios. Crisis como la entiende Stiglitz: erosión de la confianza y debilitamiento de los tejidos institucionales. Sin duda, estamos frente a una crisis de futuro. Una segunda conclusión es que no se ve en el horizonte una propuesta de futuro, un proyecto que pueda darle una vuelta de tuerca a la actual situación, ni mucho menos, las redes y los liderazgos que puedan llevar adelante ese proyecto.
En meses previos a los comicios de julio, tuvieron particular visibilidad expresiones de lo que es el PRI hoy, de sus resortes más íntimos para jugar al poder. Un partido que tiene personajes como los gobernadores de Oaxaca, Puebla y Veracruz, no es un partido que represente ninguna expresión de modernidad, futuro, ni un atisbo de respeto democrático. Pero al mirar a otros partidos, vemos que tampoco cantan mal las rancheras, quizá con menor estridencia o cinismo, pero en PAN y en PRD también hay personajes muy lejos de las promesas democráticas que hicieron hace años esos partidos. Tal vez una explicación sea que con la alternancia no ha habido transformación de instituciones y desempeños, por lo cual las prácticas son muy similares a las que había con el PRI. Ya hemos visto los graves errores del panismo gobernante que se ha desdibujado por completo respecto a sus ofertas democráticas. Con el tricolor en el gobierno puede haber mayor sintonía con los intereses fácticos y caciquiles y los contrapesos, que han perdido peso, serían más débiles que hoy. Una tercera conclusión es que con ese tipo de PRI, el regreso a Los Pinos sí representa un abierto retroceso.
Si los colores partidarios no representan grandes diferencias en las prácticas de gobierno, quedan sólo algunas contradicciones que pueden hacer cierta diferencia. Es posible que con gobiernos de PRD o del PAN, la sintonía con intereses caciquiles y poderes fácticos tenga mayores contradicciones y, por lo tanto, haya más visibilidad de los problemas, como sucede ahora. Las alianzas opositores de izquierdas y derechas en 2010 lograron detener la reproducción inmediata de gobiernos que representan un abierto retroceso; aunque tampoco hay que entusiasmarse porque ha habido decenas de alternancias que no han representado el más mínimo avance democrático.
Pronto se empezarán a despejar las interrogantes y veremos el acomodo de piezas y, si la grilla lo permite, los proyectos frente a los cuales se decidirá y se votará el futuro del país.
Investigador del CIESAS

Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Los crímenes del Tec
Pasaba de la medianoche y eran los primeros minutos del 19 de marzo. Como en muchas otras ocasiones, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso se quedaron a estudiar hasta tarde. Aunque esta vez sería diferente. La última. Porque apenas cruzaban la salida cuando les cayó una lluvia de balas. Fue inútil tratar de resguardarse. Los tiros venían desde la oscuridad. Casi de inmediato cayeron abatidos por los primeros disparos. Pero todavía heridos, lucharon por su vida, arrastrándose como pudieron, pidiendo auxilio y dejando dos rastros de sangre. El guardia de la caseta oyó sus quejidos, pero se encerró en el baño, aterrado.
Ya para entonces los alcanzaron los soldados. Algo les gritaron y Javier Francisco y Jorge Antonio respondieron como pudieron. Que no, que no eran de los malos. Fue inútil. Los golpearon a culatazos en el rostro y el pecho. Luego los remataron con disparos a quemarropa.
Sólo entonces los militares se dieron cuenta de su error. Hasta que registraron los cuerpos descubrieron las credenciales. Y supieron entonces que decían la verdad, cuando en su agonía alegaban que eran estudiantes. Del Tec, ¿de dónde más?
Los oficiales se movieron rápidamente. Cambiaron de lugar los cuerpos y limpiaron la sangre. Bajaron las armas de la Yukon de los narcos. Un fusil automático calibre 308 para Javier Francisco y una carabina calibre 223 para Jorge Antonio. Se las acomodaron. Se las sembraron de modo que parecieran armados. Narcotraficantes en lugar de estudiantes.
Aunque, con ayuda de la imaginación, esta es la reconstrucción de lo que ocurrió, según se desprende de la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la que, a su vez, se derivan recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Nuevo León, a quienes reclama su opacidad, su falta de cooperación y les demanda investigar estas muertes para sancionar a los responsables, además de reparar el daño infligido a sus familiares.
Lo más grave es que todo esto revela una actitud sistemática de la Sedena y el gobierno federal, tal como ocurrió este mismo año en Nuevo Laredo con los pequeños Almanza Salazar. Matar y luego inventar una mentira. Tan lamentable lo uno como lo otro. Por eso hablo de los crímenes.
Por estos y otros eventos que se han escondido a la opinión pública, urge replantear la presencia de un Ejército que, forzado a una guerra que no es la suya, sigue manchando su prestigio. De sangre.

Alejandro Encinas Rodríguez
Requisar Mexicana
Simulación. Tal es el signo que marca los asuntos de la vida pública en el país. Simulación en el juicio político promovido por Ulises Ruiz para autoexonerarse ante la eventualidad de ser enjuiciado por el próximo Congreso local. Simulación en un diálogo de sordos con Calderón sobre la inseguridad, que reitera lugares comunes, quejas y reclamos que no revertirán el fracaso de la estrategia contra la delincuencia organizada ni la percepción de la misma en la sociedad.
Simulación de unidad nacional en el paseo de las osamentas de héroes nacionales hechas reliquias santificadas. Simulación en la quiebra inducida por empresarios sin escrúpulos, que con impunidad manipulan la concesión de un servicio público estratégico, creando empresas paralelas, descapitalizando la empresa objeto de la concesión, socavando la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores, con la complacencia de la autoridad federal.
Se culpa de nuevo a los trabajadores de la "crisis" de la empresa. Se insiste en que los salarios y prestaciones de pilotos y sobrecargos son desmedidos. No importan los costosos honorarios de directivos de la empresa, el dispendio de recursos y canonjías, la evasión y devolución de impuestos. Menos importa la creación de dos empresas —Mexicana Click y Mexicana Link— bajo el mismo título de concesión para transferir activos, descapitalizar a la empresa titular, sobreendeudarla y romper la relación laboral, ante la sospechosa omisión de la SCT y su infausto titular, responsables de vigilar la correcta operación del título de concesión.
No se puede aducir que se trata de un conflicto entre particulares, como lo sostuvo Molinar Horcasitas ante la Comisión Permanente del Congreso para justificar su negativa a intervenir. Tampoco se puede reducir el asunto a un conflicto gremial o al rescate financiero gubernamental, lo cual es innecesario, pues el gobierno federal cuenta con instrumentos legales para actuar, que van desde la revocación del título de concesión hasta la requisa de la empresa.
Hasta ahora, la requisa se ha entendido como la intervención de la autoridad ante la existencia de un conflicto laboral que desemboca en el paro de labores mediante la huelga, y que puede causar la suspensión de un servicio público estratégico como la telefonía o la electricidad. Pero esta atribución es extensiva a los casos en que particulares incumplen con la prestación de un servicio concesionado, incluso sin que éste sea de carácter estratégico, como sucedió en junio de 2001, cuando se requisó la operación del Registro Nacional de Vehículos (Renave), de tan triste memoria. Con mayor razón, en el caso de una empresa trascendental para la economía, como Mexicana de Aviación, respecto a la cual, la Ley de Vías Generales de Comunicación le otorga al gobierno federal la facultad de requisar, es decir, aplicar un procedimiento administrativo que permite a la autoridad ocupar temporalmente un bien inmueble o apropiarse de bienes muebles propiedad de los particulares por causa de utilidad pública, a fin de prevenir algún peligro inminente, en este caso, para la economía nacional.
Los problemas que enfrenta la aviación nacional muestran un escenario de contingencia que justifica esta medida excepcional. La requisa aseguraría la prestación del servicio en condiciones de seguridad, manteniendo las rutas que requiere el interés público. Evitaría que las rutas, particularmente hacia EU, sean cubiertas por aerolíneas extranjeras que no tengan restricciones para volar en ese país, y que otras empresas con restricciones las asuman mediante el llamado "arrendamiento húmedo", es decir, la renta de aeronaves y tripulación extranjeras. Evitaría, además prácticas monopólicas y —como ya sucede en algunas rutas— el aumento desmedido de tarifas.
Frente a la simulación convertida en deporte nacional, una medida de esta naturaleza reivindicaría el interés público y la existencia de algún tipo de autoridad. Garantizaría al Estado conservar el dominio sobre la vía y, con ello, la salvaguarda de la soberanía y seguridad nacionales, lo que se antoja difícil, en momentos en que el gobierno federal y, en particular, el secretario de Comunicaciones y Transportes, protege prácticas empresariales fraudulentas y los intereses de empresarios banales, en vez de defender las fuentes de empleo y los derechos de los trabajadores en un área estratégica.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD
 
 
Las noticias de CIMAC....
 

Recursos del erario que ese grupo malversó hace 7 años
Sigue proceso penal para que Provida devuelva más de 14 mdp
CIMAC | México, DF.- A siete años de que Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron el desvío de recursos públicos destinados a la salud de las mujeres, a favor del Comité Nacional Provida, el pasado 17 de junio el juez federal 13 en materia civil, Salvador Martínez Calvillo, determinó que en efecto, hubo una malversación de 14 millones 188 mil 663 pesos, que deben ser regresados al gobierno federal.
más información

Seguimiento especial Caso Provida

En 4 estados del páis para protestar por fallas y cobros ilegales
Asambleas de usuarios, organizan electricistas en resistencia

CIMAC | México, DF.- Ante el aumento de 300 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, las fallas "constantes" del servicio y los "ilegales" medidores de "prepago", este fin de semana, las y los electricistas en resistencia iniciaron las asambleas de usuarios a fin de realizar una huelga de pagos de recibos emitidos por Comisión Federal de Electricidad.
más información


¿Dónde están las jóvenes mexicanas?

contexto

NACIONAL
Apoyan a Estela Casados para dirigir Inmujeres Veracruz
más información


Asunto de DH el aborto terapéutico: OSC en Nicaragua
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Educación y acciones políticas para las mujeres, propone Nueva Alianza
México.- El Partido Nueva Alianza, se pronunció por la necesidad de impulsar la educación de las mujeres y el reconocimiento de sus capacidades políticas para que participen activamente en los espacios de elección ciudadana y la toma de decisiones.Durante el primer Encuentro Estatal Feminista en San Luis Potosí, se exhortó al gobierno y a la ciudadanía para que exista una mayor representatividad femenina en la legislatura estatal, ya que actualmente sólo 6 mujeres son diputadas y cinco son presidentas municipales. Incluso en las 44 secretarías de estado y espacios de primer nivel en el estado, sólo 10 de sus titulares son mujeres.

Pide AI a Calderón intervenir en el caso del activista Raúl Hernández
México.- Las y los directores de Amnistía Internacional (AI) de distintos países de América y Europa hicieron llegar a Felipe Calderón una misiva en donde expresan su preocupación por el caso del defensor de derechos humanos en Guerrero, Raúl Hernández, detenido desde el 17 de abril del 2008.En la carta las y los funcionarias indican que es preocupante que un defensor de derechos humanos como lo es Hernández, sea condenado injustamente por un crimen que no cometió, en represalia por sus acciones a favor de los derechos humanos, por lo que piden a Calderón intervenga lo más pronto posible para garantizar su libertad.

Por primera vez una mujer preside un tribunal islámico
Argentina.- Rafídah Abdul Razak, de 39 años de edad, es la primera mujer en presidir un tribunal islámico en Malasia, al llevar un caso de herencia, indica el portal Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).Con ello se rompe con la hegemonía de los hombres en ese país, al ser ellos los únicos autorizados para juzgar asuntos relacionados con la sharía o ley coránica. Otra mujer, Surayah Ramlee de 31 años presidirá un tribunal en los próximos días.


Presentación del libro "Mujer de cierta edad con abanico"
México.- El Museo Universitario del Chopo invita a la presentación del libro (antes de ser editado) de "Mujer de cierta edad con abanico", de Angélica de Icaza, el 18 de agosto a las 19:00 horas en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del museo. El libro relata el naufragio amoroso de la protagonista. Evento multidisciplinario que incluirá video, música en vivo y lectura en voz alta. Entrada Libre. El Museo se encuentra en Doctor Enrique González No 10, col Santa María La Ribera.
 
 


No hay comentarios.: