sábado, abril 30, 2011

"Alianza del Arco" proyanqui contra Mercosur con Brasil y el BRIC


Pedro Echeverría V.

1. Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú ("coincidentemente" todos al servicio del gobierno yanqui) conformaron "rapidito" la Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano. Según Felipe Calderón, es "más poderosa que el Mercosur que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y une la Alianza del Arco a "demócratas" en favor del libre comercio y los derechos humanos". En la Cumbre del pasado de ayer, 28 de abril, en Lima destacaron que "esta Alianza representa un mercado de 200 millones de personas, con volúmenes de importación y exportación superiores a los del Mercosur y se plantea la meta de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

2. Aunque esos cuatro gobiernos proyanquis, que nacieron para respaldar las políticas intervencionistas y militares de los EEUU, busquen destruir al Mercosur en el campo de la economía y la política, lo más seguro es que la llamada Alianza del Arco desaparezca como se extinguió en los sesenta la llamada Alianza para el Progreso –que repartió limosnas en toda América Latina (leche en polvo, pan)- creada por el presidente Kennedy con el claro objetivo de destruir la revolución cubana. Calderón habla de un mercado de 200 millones por los 205 que tienen los cuatro países, pero el Mercosur cuenta con 255 millones, además de Brasil, que es el país más poderoso de América Latina. Pero con la Alianza los yanquis ya tienen su base de lanzamiento.

3. Los yanquis han usado a sus fichas para defenderse del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se ha convertido en su principal competidor de mercados, incluso financieros. China e India compitiéndole a EEUU a nivel mundial, y Brasil, con extenso territorio y número de habitantes, en Latinoamérica. Más aún el BRIC llegó a pensar en abrir sus puertas a mercados potenciales para sus negocios como Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía. ¿Por qué México? Porque "lleva más de 15 años formándose como una plataforma firme de servicios de outsourcing, manufactura, maquila, de comercio detallista y desarrollo industrial; cuenta con trasnacionales de origen mexicano, de primer nivel". Sin embargo Calderón sigue firme con los EEUU.

4. Colombia y Chile cuentan con gobiernos muy derechistas y de recién ascenso (Santos y Piñera), pero nadie sabe qué pasará con Perú donde Ollanta Humala y Keiko Fujimori decidirán la Presidencia entre algunas semanas, y México donde también el próximo año habrá elecciones. Si Keiko y Peña Nieto ganan la Presidencia seguramente los gringos los tendrán amarrados a la Alianza; pero si triunfan Humala y López Obrador los yanquis no podrán estar seguros de que sean sus lacayos. Aquí puede verse de nuevo que la política internacional está siempre por encima de las políticas nacionales. Es en el plano internacional, en las llamadas cumbres presidencial –con la presencia yanqui y otras potencias- donde se deciden los préstamos, la cooperaciones, las políticas.


5. Las perspectivas de México y América Latina sólo pueden juzgarse a partir de los movimientos de política internacional. Aunque los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador se desgañiten buscando la construcción del un socialismo o una sociedad igualitaria, en casi nada depende de ellos sino de los juegos de política y poder, de las alianzas económicas y militares, de los "estiras y aflojes" que se registran entre los países más poderosos. Las condiciones de pobreza o de riqueza productivas de un país (o de una persona) no de dependen de la producción de mercancías sino de la manera como circulan y se consumen éstas. Como Marx enseñaba es un problema de relaciones de producción, de quién se queda con los productos del trabajo.

6. Las políticas de bloques de poder, hasta ahora, han dominado al mundo; por eso se fundó la ONU y sus dependencias, así como la OEA, la OTAN, el FMI, la OMC, y muchos más organismos que son poderes reales y que imponen sus políticas en todo el mundo. Son poderes que han usado la democracia formal, la mayoría de votos para imponer decisiones tomadas con antelación. Los EEUU han controlado casi todo por intermediación de esos poderes de la democracia. Por eso hoy, cuando se habla de elecciones, se sabe ya que éstas sólo existen para sancionar acuerdos tomados con mucha antelación con el objetivo de conservar el sistema de dominación económica y política. La Alianza del Arco cumple con ese papel ante un Mercosur que se fortalece.


7. Así que Calderón, quizá el presidente más funesto en la historia de México por establecer una gran ocupación militar en el país, provocar 40 mil muertos (mas los que surjan de las llamadas narcofosas), profundizar el desempleo e impulsar hacia EEUU una gran emigración, va a dirigir un bloque yanqui llamado Latinoamericano. Es difícil predecir lo que sucederá con esas alianzas, pero no tanto ver las tendencias que se vislumbran en América Latina. Los yanquis, aunque debilitados y desesperados, siguen siendo quienes dominan en el mundo y es falso que "estén en retirada". Hay esperanzas en que el BRIC, Alemania, Japón, le estén rompiendo algunos intereses que antes controlaba solito, pero también es probable que lleguen a negociaciones.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

JORGE DÍAZ SERRANO: LA VERDAD.


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

In memoriam.

Era ya el amanecer. Los otros dormían a bordo del jet Grumman de Pemex. Yo disfrutaba la inmensidad del Pacífico. Nos acercamos al atolón Mujaro adonde teníamos que cargar combustible. Era un listón de arena que abrazaba un plácido lago azul un poco más claro que el resto del océano. Pensé que era demasiado estrecho para aterrizar, pero pronto el capitán Vidal hacía correr su avión sobre una pista hasta que lo detuvo frente a un pequeño aeropuerto vacío. Los isleños todavía no despertaban. Fuimos a dar un paseo por la playa mientras llegaban a dar servicio. Un periódico revoloteaba en el viento y corrimos a atraparlo. En un cuarto de plana estaba la foto del ingeniero Jorge Díaz Serrano, bajo el título: El 2º hombre más importante de México.

JDS regresaba de Oriente de uno de los viajes de apertura del mercado petrolero de México. Viajaba con un grupo muy reducido de colaboradores, picudos y leales, y con su compañera Helvia Martínez Verdayes con la que compartía su pasión por Pemex. Ella había hecho carrera desde que era una guapa jovencita de dieciséis años que trabajaba por las tardes en la mayor empresa del país para mantener a su madre y a la que el escultor Juan Olaguivel seleccionó como modelo de su célebre escultura de la Diana Cazadora,uno de los símbolos de la Ciudad de México, de hecho llamada elocuentemente "La flechadora de las estrellas del Norte". También fue modelo de la mujer en la Fuente de Pemex. Con el tiempo Helvia se convirtió en secretaria de los directores Antonio Bermúdez (1947 -1952 ) y Pascual Gutiérrez Roldán (1958 -1964). Y en ese prestigioso puesto conoció al contratista, Díaz Serrano. Helvia y Jorge se enamoraron y convivieron muchos años. Se casarían (él en segundas nupcias) en 1986 en el Reclusorio Norte. Emocionante boda que tuve el honor de atestiguar. La mezquindad, la envidia, la vileza de tres presidentes y sus cortes, así como de la Legislatura vigente _ la división de Poderes era y es una mentira en México_ habían enviado en 1983 a Jorge Díaz Serrano a cinco años de cárcel por un delito que no cometió.

EL MERCADO INTERNACIONAL.

Había que abrir el mercado internacional a la brevedad pues tanto el propio país como el mundo lo requerían. La crisis interna que marcó el fin de la administración de Luis Echeverría obligó a México en 1977 a abrir su tesoro petrolero, entendiendo que los bienes son para remediar los males. Por otra parte también se había dado la primera gran crisis del petróleo a nivel internacional. Los jeques árabes pusieron a tiritar a Europa todo un invierno, a raíz de la decisión de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, fundada en Bagdad (Iraq) en 1962, curiosamente a instancias de Venezuela, de no vender más petróleo a los países apoyadores de Israel en la "Guerra de Yom Kipur", obviamente Estados Unidos y las principales naciones de occidentales. El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria habían lanzado una ofensiva militar por sorpresa contra Israel, coincidiendo con la festividad hebrea. Traspasaron la línea de armisticio del Sinai y de las alturas del Golán que "habían sido conquistados" por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967, en la que el estado judío y sus aliados "salvaron el canal de Suez".

Era pues para México el momento de sacudirse la política aislacionista. El nuevo presidente José López Portillo tenía un amigo reconocido como el hombre más versado en materia petrolera, el ingeniero Jorge Díaz Serrano, contratista que había ya hecho una gran fortuna y conocía como ninguno el petromundo. ¡Sabía que podría administrar para bien de los mexicanos la abundancia del petróleo! Nunca entendí porqué Jorge le estaba agradecido a López Portillo de haberle dado el puesto y nunca quiso que alguien hablará mal de él ni de su frivolidad, de su pésima administración, ni aún cuando se estaba portando del asco. Las cosas debieron ser al revés. Reconozco sin embargo que conmigo en lo personal JLP se portó como un caballero y nunca me dijo pío ni me impidió mi fascinante labor de cronista de los viajes del petróleo.

En tres años y sin respiro Díaz Serrano convertiría a México en el productor petrolero No 4 del planeta y desarrollaría sin precedente y a tambor batiente la petróquímica. Había que abrir el mercado mundial pues los clientes que en un principio tenía México eran sólo dos: Estados Unidos e Israel, aunque Francia empezaba a convertirse en el tercero. Se planearon así los viajes de apertura del mercado petrolero del Director de Pemex, al que conocí a través de su primo Luis Bojórquez, hijo del Constituyente. Luis era Jefe de Información de "Novedades", mi primer periódico.

Desde el nombramiento de Díaz Serrano en Pemex empezaron los ataques desaforados (en el futuro, desaforadores) en su contra, tanto de izquierda como de derecha, de amigos como de enemigos, de gringos y mexicanos.¿ Que construía un gasoducto de Cactus a Reynosa para venderle el gas que se desperdiciaba al poderoso vecino del norte? Heberto Castillo se enojaba a la izquierda porque no se hacía caso de su sugerencia de embarcar a la URSS por Tampico tanques de gas. Y esos mismos que apoyaban al santón Castillo, hoy no levantan un dedo para evitar el entreguismo total de nuestro petróleo. ¿Que se descontrolaba un pozo de exploración?JDS tenía la culpa. El 3 de junio de 1979, el Pozo de exploración Ixtoc I en el Golfo de México, ubicado a 94 km de Ciudad del Carmen sufrió una explosión que se convirtió en el mayor derrame de petróleo NO intencional en la historia… hasta entonces, diría la British Petroleum … Pemex estaba perforando a una profundidad 3.63 km cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, también se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión que provocó el reventón. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma se colapsó.

MALA LECHE Y MALA FÉ.

Como se comprueba una y otra vez, el petróleo tiene la facultad de armar las peores guerras. No estaba tan despistado el poeta López Velarde en ese cursi verso (otros no): El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo.El accidente del Ixtoc fue "excelente" para los colegas de izquierda que no le perdonaban a Díaz Serrano el haber sido empresario antes de funcionario y lo acusaron prácticamente de haber "prendido el cigarro que incendió el bosque". Fue también deleitoso para otros colaboradores de López Portillo que le tenían envidia y pavor y viceversa. Nombres : Miguel de La Madrid, José Andrés de Oteyza, el hijo de López Portillo, y uno de los más abyectos priistas, el contador "Paco Rejas", alias Francisco Rojas, hoy suegro de Carlos Pascual, embajador gringo que prácticamente corrió Calderón. Hoy es coordinador del PRI en la Cámara de diputados y va para el siguiente hueso, pues no deja de tronarse el presupuesto nacional desde hace 30 años. ¿Para qué quiere reelección? El es el culpable de los gasolinazos que a la fecha sufre México, pues con su jefecito Salinas creó Pemex Internacional en la refinería de Dear Park en Texas para que allá con los cuates (entre ellos los Bush) se refinara el crudo mexicano y se revendiera a México en forma de gasolina "importada". Otro de los negocios redondos de Carlos Salinas de Gortari.

Era increíble la mala leche y la mala fé contra Díaz Serrano. Y lo es aún ahora que murió el lunes pasado, 25 de abril 2011, a juzgar por el inaceptable artículo de Miguel Granados Chapa en Reforma y otros periódicos. Por lo visto jamás investigó la verdad y se quedó en su cómoda postura setentona de defensa servil del Jolopo y sus hermanas, tíos de la que era su compañera. ¿Qué no sabes acaso Miguel Angel, que hay pruebas absolutas de que la hermana Alicia López Portillo le pidió a Nacho de León de Pemex, por órdenes del propio Don José, que le diera una comisión sobre la venta de los barcos Abkatún y Cantarell? En cuanto a la caída en 1981 del precio del barril del petróleo a nivel mundial, claro que lo bajó el director de Pemex sin consultar al recién nombrado "Secretario de Energía" el cretino y envidioso José Andrés de Oteyza, de cuya incompetencia y arrogancia infantil me hablaron INDIGNADOS funcionarios franceses en la que coincidieron los dos funcionarios. El flamante Secre le hizo perder 10 mil millones de dólares a México al irle a chillar López Portillo para que no aceptara la baja de precio ordenada por el "subalterno" Díaz Serrano. Al volver a subir el precio del barril, los clientes se fueron con los proveedores que sí lo habían bajado. Tuvo que volver López Portillo al redil de la lógica comercial y Oteyza se vió obligado a vender "su" petróleo a la reserva militar de Estados Unidos, lo que no se consideraba legal. Todo eso se ha dicho en diversas tribunas y por mi curioso destino, yo estuve presente una tarde en que llevaron a casa de Díaz Serrano y de Helvia el documento pertinente para que firmara Jorge porque el citado Nacho de León tenía hepatitis. Por ese mismo asunto se exilió otro empleado de Pemex, Chavarría que a la fecha no regresa de Chile. ¿Le dolerá la conciencia?

LA OBRA QUE AUN PERSISTE.

Díaz Serrano al que hoy Televisa llama "El Padre del Petróleo", el que corrió el Jolopo, y luego lo nombró su embajador en la URSS y Mongolia, al que después hizo Senador por Sonora, al que desaforó La Madrid y envió a prisión y le robó todos su bienes, el que murió en la miseria el lunes pasado y fue ovacionado por los petroleros al día siguiente en la Torre de Pemex, fue un hombre importante, conocido y apreciado mundialmente con el que injusto país tiene una deuda impagable. Dejó una gran obra que aún no ha podido destruir del todo el panismo. La describió tras el foxismo un patriota de izquierda sin lagañas, Fausto Fernández Ponte:

"Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se había inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula. lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. En petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones y estaba instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y Alta Tecnología diseñados y construídos por mexicanos auxiliados por el IMP, Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el Sistema Hidroeléctrico de Chicoasén y, entre otras, contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modenas refinerías. Contábamos además con la Industria Petroquímica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria parestatal. No había conflicto y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento de PIB acumulado, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy, en estos 22 años de "liberalismo económico".(de Miguel de la Madrid a VicenteFox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio y el mejoramietno de la relacion PIB/POB sólo ha sido de 0.96 por ciento de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico".

twitter : @manouscrita

ILE: las cifras relevantes






Marta Lamas


MÉXICO, D.F., 29 de abril.- Hace cuatro años, el 24 de abril de 2007, el pleno de la ALDF aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE) por mayoría de 46 votos a favor (PRD, PT, Convergencia, Alternativa, PRI y Panal), 19 en contra (PAN y PVEM) y una abstención (PRI). La ley fue publicada el 26 de abril en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y entró en vigor al día siguiente. La Secretaría de Salud del Gobierno del DF acaba de dar a conocer las cifras acumuladas hasta el 18 de abril de este año: 92 mil 251 peticiones de información, 73 mil 890 solicitudes de procedimiento y 57 mil 624 ILE realizadas. Esto significa que 18 mil 361 mujeres únicamente pidieron información, y que de las que solicitaron el procedimiento 16 mil 266 se desistieron. ¿Por qué? Porque algunas cambiaron de opinión y decidieron continuar el embarazo, porque otras tenían más de las 12 semanas y fueron rechazadas, y porque algunas, al ser menores de edad, no consiguieron el permiso de sus progenitores. Hay que considerar que de las 57 mil 624 mujeres que han abortado de manera legal en las clínicas del GDF las menores de edad ascienden a 3 mil 269.


Los datos actuales hablan de que 80% de las mujeres llegan a solicitar la ILE antes de las ocho semanas de gestación; 18%, entre la novena y la undécima semana, y 2%, a las 12 semanas permitidas. El que lo hagan tan temprano ha permitido que 53% de los abortos se realicen con un método no invasivo: las pastillas de Misoprostol. A las usuarias les explican en qué consiste el aborto con medicamento, les dan instrucciones por escrito, y ellas se van a hacerlo a sus casas. Días después, regresan a una revisión con ultrasonido.


A los hospitales y clínicas del DF llegan mujeres de todas las edades, pero una mayoría (el 69.7%) son jóvenes menores de 30 años: el 47.7% tienen entre 18 y 24 años, mientras que 22% han cumplido entre 25 y 29 años. Se trata, también en su mayoría (68.7%), de mujeres con un nivel de educación de segundo ciclo: 38.7 con preparatoria y 30% con secundaria. Y no solamente llegan las que residen en el DF: el número de foráneas va en aumento: 12 mil 793 vienen del Estado de México y mil 817 han llegado de todos los estados del país. O sea, del total de 57 mil 624, las foráneas representan 25% de los casos; 20% viene del Estado de México, y el 5% restante, de las demás entidades federativas.


¡Qué bueno que todas las mexicanas puedan venir al DF a remediar un embarazo no deseado! Así se abate en parte la tremenda desigualdad que significa que en el resto del país no esté despenalizado el aborto. En la Ciudad de México pueden encontrar, junto a los servicios gratuitos y de pago diferenciado de los hospitales y clínicas del GDF, también los de las clínicas privadas, que hacen negocio. Por eso Balance, un grupo de jóvenes, ha establecido el Fondo María, que da apoyo financiero y emocional a las foráneas. Para conectarlas, basta buscar en internet María. Fondo de aborto para la justicia social, escribirles un correo a : maria.balance@gmail.com o hablar al 01- 800-8327-311. La solidaridad de estas chicas está dando frutos, y va creciendo la red de apoyo a quienes requieren venir al DF. Además, las mujeres que vienen de fuera, al regresar a sus localidades, transmiten la experiencia positiva del servicio de ILE del GDF. ¿Cuánto tardarán en surgir exigencias ciudadanas de servicios similares en otras partes de México?


Tal vez la exigencia debería empezar en el propio DF, donde las autoridades federales de salud impiden que otros hospitales y clínicas que dependen de ellas, como el Hospital de la Mujer y las clínicas del IMSS, realicen la ILE, aunque es su obligación por ley hacerlo. Ojalá que alguna derechohabiente del IMSS inicie una demanda por incumplimiento de la ley cuando el IMSS le niegue el servicio de ILE. Mientras tanto, crece de boca en boca la noticia de que en esta ciudad se respeta la decisión de las mujeres acerca de proseguir o no un embarazo. Basta ver la actitud asertiva con la que muchas usuarias exigen ya el servicio de ILE para darse cuenta de que hay un proceso de desculpabilización en curso.


Y como la Secretaría de Salud del GDF ha abierto sus puertas a investigadores nacionales y extranjeros, después de cuatro años se dispone de una información privilegiada. El modelo de atención es valorado como uno de los mejores del continente, y la National Abortion Federation (NAF) de Estados Unidos ha señalado que los servicios públicos tienen mejor nivel de calidad en comparación con las clínicas privadas. Un estudio de la Universidad de San Francisco reporta que 88% de las mujeres están muy satisfechas con el servicio público. Y los estudios aclaran cuestiones que no se sabían, como por ejemplo que, aun cuando a todas las mujeres se les ofrece la posibilidad de dar en adopción, hasta el momento no se ha registrado ningún caso que contemple siquiera la adopción como una posibilidad.


Finalmente, por el uso del ultrasonido para medir las semanas de gestación, se han detectado decenas de embarazos ectópicos (en las trompas de Falopio), lo que ha evitado graves problemas, incluso muertes maternas. Y eso, junto con el descenso brutal de las muertes provocadas por infecciones post-abortos ilegales, es el resultado más importante en estos cuatro años de la despenalización.
 

Beltrones y Peña Nieto, la puja





Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- La pretensión de sacar a toda costa la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, y legalizar con ello las acciones del sector militar en el combate al narcotráfico, puso de relieve las luchas al interior de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en sus carreras por la candidatura presidencial.


El aspirante más sonado del PRI, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, recurrió a Francisco Rojas para que operara la reforma a la ley y lograr con ello el respaldo del sector castrense.


El diputado Alfonso Navarrete Prida, que durante meses estuvo al frente de la confección de la reforma y quien trabajó junto con los asesores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retrasó los trabajos debido a que, con cada modificación propuesta por los militares, intentaba salvar que se mantuviera el respeto a los derechos humanos y se evitara la violación a las garantías individuales.


Después de varios meses, y en forma sorpresiva, el trabajo dejó de tener escollos, se apresuró y concluyó el documento.


Al hacerse público, la molestia entre las organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos y el malestar de connotados personajes de la vida pública, como el poeta Javier Sicilia o el padre Alejandro Solalinde, dieron la pauta para que la reforma quedara sepultada.


Y es que una primera lectura de los cambios llevaba irremediablemente a ver cómo se le daba potestad al Ejecutivo para hacer uso de la fuerza castrense, casi al libre albedrío.


Sin embargo, en el camino de la discusión, en la semana que concluyó, Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI en el 2012, se evidenció como el principal promotor de los cambios en beneficio de los militares.


Aprobar la reforma de seguridad nacional le daría un punto más de ventaja sobre sus principales contendientes.


Del otro lado, el también priista Manlio Fabio Beltrones, otro de los aspirantes presidenciales, quedaba en desventaja, pues la reforma que había logrado en el Senado de la República, y que incluyó notoriamente propuestas de la izquierda, se mandaba al cesto de la basura.


El documento había sido modificado en su esencia.


Así, peñistas y beltronistas se enfrentaron de cara al 2012. Y fue en la Cámara de Diputados, donde en ocasiones parece prevalecer la influencia peñista, que estalló la bomba.


La estrategia de Beltrones fue la paciencia. Y en un golpe de suerte, ante el rechazo de la ciudadanía al nuevo documento que se atribuyó a Peña Nieto, los beltronistas tomaron ventaja.


El PRI se resquebrajó en San Lázaro cuando varios grupos en defensa de los derechos humanos, hombres respetados por su calidad moral, prestigio social y su largo camino en defensa de los más desprotegidos, arribaron a la Cámara de Diputados e increparon a los legisladores; entonces todo se modificó.


La papa caliente en que se convirtió la reforma fue rechazada por el PRI. Los beltronistas aprovecharon y tanto en la reunión de su consejo consultivo como en la plenaria de la fracción, destacaron los negativos efectos electorales que les daría dicha aprobación.


Los peñistas se plegaron ante la avasalladora oposición a la reforma, en tanto que Alfonso Navarrete Prida, autor da los cambios, enfrentó a los medios, asumió los costos y aclaró que él sólo hizo lo que le pidieron: trabajar en una nueva ley de seguridad.


Navarrete Prida salió indemne, no así Peña Nieto, quien ante los ojos de la ciudadanía figuró como el impulsor de una reforma regresiva para la democracia.


Pero del otro lado también se evidenciaron divisiones. En el PAN, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel midieron fuerzas en su lucha por la candidatura presidencia.


Inicialmente, el gobierno federal respaldaba los cambios, y por ello la coordinadora de los panistas en San Lázaro estaba obligada a operar en favor de Felipe Calderón; de lograrlo, quedaría como una persona astuta que habría alcanzado los consensos entre todos los partidos y, por lo tanto, como puntera en la carrera por la candidatura presidencial panista.


En los corrillos de la Cámara de Diputados se comenta que detrás de Vázquez Mota hay grandes aportaciones de dinero que apuestan por ella, y que tiene los recursos suficientes para mejorar su imagen y avanzar como una gran operadora política.


Del otro lado, Santiago Creel, quien ha pedido su apoyo a empresarios y éstos le han dicho que sí pero no cuándo, se encontraba en desventaja total.


Curiosamente, cuando ya nadie quería la papa caliente en que se había convertido la reforma, el diputado Javier Corral, a quien muchos panistas identifican como cercano a Creel, tomó las riendas de la discusión y se ubicó como el más coherente defensor de la ley, de los derechos humanos y, sobre todo, aliado de quienes demandaron abrir el tema a debate antes de aprobarlo.


Con la pelota en sus manos, pues la minuta del Senado fue enviada en primera instancia a la Comisión de Gobernación que Corral encabeza, éste decidió no dictaminar "a bote pronto", "por imposiciones de arriba" o "por acuerdos entre algunos priistas y algunos panistas".


Con su negativa a aprobar el dictamen o el documento elaborado por el priista Navarrete Prida, Corral colocaba a resguardo a la Presidencia, que ya no deseaba cargar con más costos políticos luego de que las organizaciones civiles cobraron relevancia y se manifestaron en contra de la polémica ley.


Sin embargo, Corral también rescató al Ejército, que ya no estaba interesado en la reforma luego de los cambios que sufrió el documento de Navarrete Prida y en el que la Sedena había participado activamente.


Corral evidenció la ausencia de eficacia en la operación política de Josefina Vázquez Mota, sepultó la controvertida reforma y colocó a Santiago Creel un paso delante de la líder de los diputados panistas.


Pero Corral también beneficio, indirectamente, al priista Manlio Fabio Beltrones, quien tenía como única salida congelar la reforma cuando ésta regresara al Senado luego de lo que parecía inevitable: que aprobaran y rehicieran su propuesta inicial.


Además, al mantenerse en su posición Corral y lograr frenar el proceso de aprobación, Francisco Rojas --uno de los más interesados en que se aprobara el documento trabajado con la Sedena— hizo quedar mal al grupo peñista.


Fracasada la intentona de Peña Nieto por darle todo a las Fuerzas Armadas, retrocedió unos pasos en su carrera por la Presidencia y pareciera que Beltrones Rivera avanzó en sus aspiraciones rumbo al 2012.


Visto de otra manera, se podría decir que al no aprobarse la ley, uno y otro connotados priistas quedaron "parejos".


Una certeza sobre los efectos que pudo tener entre los militantes de uno y otro partido sobre lo ocurrido esta semana en San Lázaro, pues no se puede tener. Lo único verdadero es que en este afán por impulsar la reforma, los aspirantes presidenciales pudieron medir sus fuerzas.

Dato: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguró que el 17 de mayo "evaluará" la posibilidad de dictaminar la reforma en un periodo extra; sin embargo, ello difícilmente ocurrirá, pues las campañas electorales en el Estado de México inician el 15 de mayo y seguramente a Eruviel Ávila, el priista que podría suceder a Peña Nieto, no le gustará que el PRD aproveche esta situación para recriminarle en cada acto político que el priismo apoya un Estado militar.
 

ALARMA A TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL AGRAVAMIENTO

ESCANDALOSO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES MEXICANOS

· Insuficiente el aforo de la Antigua Escuela de Medicina para albergar a cientos de trabajadores que reclaman su derecho a organizarse libremente

· Indispensables espacios como el del Tribunal ante la indefensión de las y los trabajadores mexicanos

· El 1 de mayo será leída la resolución del Tribunal en el Zócalo de la Ciudad de México

México, D.F., 29 de abril de 2011

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical señaló hoy que es escandaloso el escalonamiento de la violencia contra millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos a quienes les son arrebatados sus derechos a una vida digna y a la organización auténtica, mediante maniobras legaloides, campañas de desprestigio y, aún, con la represión física directa mediante golpeadores y paramilitares.

Al ofrecer una conclusión preliminar de la Audiencia Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical —que se llevó a cabo este viernes en la capital del país—, los integrantes de esta instancia de la sociedad civil coincidieron en que en México cada vez se atenta más profundamente contra el derecho laboral, de ahí que existan cada vez más conflictos manifestándose en las calles, mientras la impartición de la justicia se inclina recurrentemente en favor del patrón; o, simplemente, no existe.

Ante un auditorio de la Antigua Escuela de Medicina que fue insuficiente para albergar a los cientos trabajadores, dirigentes y ciudadanos que se dieron cita para escuchar de viva voz a una docena de movimientos y sindicatos que presentaron ante los integrantes del Tribunal testimonio de los agravios legales y físicos que han sufrido en su intento por organizarse libremente, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, alertó del peligro que se ciñe sobre las y los trabajadores, con leyes dictatoriales, como la de Seguridad Nacional que quieren modificar.

Raúl Vera expuso, sin embargo, su esperanza en que la sociedad mexicana despierte y confronte a quienes quieren apoderarse completamente del país, arrojando a millones a la pobreza y a la cárcel. "Encuentros como éste, con tantas y tantos trabajadores dispuestos a defender sus derechos, donde se muestra la solidaridad no sólo nacional, sino internacional, son un motivo de alegría y un aliciente para seguir luchando por los derechos de todos".

Durante el transcurso de la jornada se hizo énfasis en la urgencia de la solidaridad y de vincular cada uno de los movimiento con otros y con distintos sectores de la sociedad para poder hacer un frente real contra los ataques a los derechos de las y los trabajadores —como el reciente intento de reforma laboral—, y para detener el constante deterioro del nivel de vida de millones que viven de su fuerza de trabajo.

En ese sentido, intervinieron Linda Yanz, de la Red de Solidaridad con la Maquila; Robin Alexandr, del Sindicato de Telefonistas de Estados Unidos y Lorraine Cleweart, de la AFL-CIO. Quienes hicieron un breve recuento de los intentos de la ultraderecha de arrebatar derechos a los trabajadores estadunidenses. Pusieron énfasis en que los sindicalistas estadunidenses están dispuestos a movilizarse en favor de sus homólogos mexicanos, porque es verdaderamente preocupante lo que el gobierno mexicano hace contra el pueblo y los trabajadores.

Federaciones como la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Internacional de Servicios Públicos (ISP), entre otras, enviaron saludos y pidieron a los miembros del Tribunal Internacional de Libertad Sindical discutan la urgencia de hacer de esta una instancia permanente para América Latina, dados las constantes denuncias de violación a la libertad sindical en esa parte del continente.

La lista de movimientos que presentaron su caso fue iniciada por la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, seguida del Sindicato de Honda, el Mexicano de Electricistas, Mineros, Atento, Sección 9 SNTE-CNTE, Gasolineros, Hospital Español, Sindicato de la UACM y del IMSS.

Uno a uno relató las barbaridades jurídicas que se han cometido en su contra, como el caso del Hospital Español, cuyo sindicato auténtico ganó un recuento por 876 votos contra 7 y no les fue reconocido; o el uso de paramilitares, como fue el caso contra los mineros de Cananea. Martín Esparza, del SME, indicó que espacios como el Tribunal son fundamentales en estos tiempos oscuros. "No importa cuántas veces nos quieran golpear y desaparecer: vamos a ganar, con nuestra resistencia pero también con la solidaridad nacional e internacional".

Al cerrar la Audiencia Pública, el maestro Alfredo Sánchez Alvarado, decano de la facultad de Derecho, expuso que el gobierno mexicano transformó su obligación de tutelar los derechos de las y los trabajadores por un ejercicio indiscriminado de la violencia contra ellos; todo con el fin de favorecer a los patrones, por lo que se hace indispensable el surgimiento de iniciativas de alto carácter ético, político y técnico jurídico como el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

La resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical será leída el 1 de Mayo en el Zócalo de la ciudad de México, en el marco de las manifestaciones independientes del Día de Trabajo.

Por parte del Tribunal Internacional de Libertad Sindical escucharon el testimonio James Cockroft, historiador estadunidense; Dean Hubbard, asesor del Sindicato de Trabajadores del Transporte de América; Laura Mora Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; Amparo Merino, también doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; Horacio Meguira, director Jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina;Luis Guillermo Pérez Casas; colombiano, secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México. Abogado especializado en derecho internacional, ciencia política y cooperación al desarrollo. Es miembro de honor del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", una organización colombiana que representa víctimas de violaciones de derechos humanos en los tribunales locales e internacionales; Lydia Guevara Ramírez, abogada cubana; María Estrella Zúñiga Poblete, abogada chilena, defensora de los derechos de los mineros de su país.

También estuvieron: Luiz Salvador, presidente de la Asociación Brasileña de Abogados de Trabajadores y de la Asociación de Abogado Laboralistas de América Latina; Kjeld Jakobsen; ex secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores de Brasil; Hugo Barreto Ghione, abogado, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República del Uruguay y Hugo Leal-Neri. Canadá-México, maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Toronto (Canadá).

Por la parte nacional estuvieron presentes el obispo Raúl Vera, doctor Alfredo Sánchez Alvarado, dr. Miguel Concha Malo, el abogado laboralista Oscar Alzaga y Octavio Lóyazaga. Por razones de trabajo se excusaron la senadora Rosario Ibarra y el periodista Miguel Angel Granados Chapa.

El Comité Promotor del Tribunal Internacional de Libertad Sindical está compuesto por la FITM, ITF, Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá), Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal (CICPP), Service Employees International Union (EEUU, Canada yPuerto Rico, SEIU), National Lawyer Guild (EEUU), International Association of Democratica Lawyers (EEUU), Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (EEUU).

Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM , Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)

Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
 

RAZONES DE LA AGRESIÓN CONTRA LA UACM


José Enrique González Ruiz

Educar para liberar o instruir para someter. He ahí el dilema.

Se soltó la jauría

Se desató una tormenta de denuestos sobre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a partir de la publicación de un documento que aparenta ser un balance de las actividades de esa Institución, que está cumpliendo diez años de funcionamiento a contraflujo del modelo neoliberal dominante. El embate se dirigió lo mismo a profesores y estudiantes de la Institución, que al Instituto de Enseñanza Media Superior (IEMS) y a quien propició desde el gobierno su creación: Andrés Manuel López Obrador. Van algunos ejemplos:

  1. El secretario de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, Juan Carlos Zárraga afirmó que "el modelo académico que usa el IEMS no promueve la excelencia académica y da a los estudiantes una pésima preparación…" (El Universal, 30 de marzo del 2011, sección C página 1. Esta información se combinó con la calificación de que quienes se titulan en la UACM forman parte de "un grupo privilegiado").
  2. Laura Herrejón, escribió en El Universal el 18 de abril del 2011 que la UACM "…fue creada con el sello inconfundible del populismo demagógico que caracteriza al 'rayito de la esperanza', mejor conocido como el 'mesías tropical'". Con esa base, puso entre comillas a la "universidad" y la calificó como "Un Fraude Monumental".
  3. René avilés Fabila afirma que la UACM "nunca fue un proyecto académico, era una maniobra política. Pero ahí está y es la esperanza de miles de jóvenes (Crónica). Al menos se conduele que los pobres jóvenes que cursan sus estudios en esta Institución.
  4. Otto Granados, quien tal vez se considere hijo putatitvo de Jesús Reyes Heroles, dijo que la UACM se autodenomina Universidad y acusó a quien esto escribe de haber amenazado a su etílico héroe (Crónica, abril del 2010).
  5. En un artículo convertido en cartel que se difundió ampliamente por la UACM, Marcelino Cereijido tildó de "analfabetas científicos" a quienes no compartimos los métodos de la doctora Orozco. Otros "científicos duros" nos quieren impresionar con las credenciales, pero nosotros sabemos que Obama es Premio Nóbel de la Paz y que eso no le ha impedido ensangrentar países al declarar guerras y bombardear poblaciones.

Lo que espanta a los conservadores

Tanta saña contra una Casa de Estudios que se esfuerza por construir un proyecto alternativo no es gratuita; se debe a que realiza sus tareas conforme a una orientación pedagógica liberadora.

La Ley de la UACM se pronuncia porque la educación superior llegue a todos los y las jóvenes de la capital, dando "apoyo preferente a quienes tienen mayores dificultades para satisfacer sus necesidades educativas, sin prejuzgar acerca de méritos", porque…"el sistema educativo ha funcionado en muchos casos, como un instrumento de reforzamiento de las diferencias sociales" (Exposición de Motivos, punto 1, párrafo 8). Este pronunciamiento define claramente una vocación democrática, que contraría los postulados de la corrientes neoliberal hegemónica, que considera que el examen de admisión –aplicado incluso por instancias externas de carácter privado- es el instrumento idóneo para seleccionar a los estudiantes.

En la UACM, la autonomía se concibe como un autogobierno en términos del artículo 3º constitucional, y tiene los siguientes propósitos: "a)…la exclusión de los intereses ajenos (y)…un ejercicio pleno de la libertad de pensamiento…fundamentado en la crítica…; b) garantizar que la institución cumpla con sus responsabilidades con los más altos niveles académicos y con genuino sentido social, brindando asimismo otros servicios útiles a su comunidad; y c) administrar su patrimonio y recursos" (Exposición citada, punto 2 párrafo7).

Asumir plenamente el carácter público de la UACM, según la Ley significa dar cabida a todos, "independientemente de cualquier singularidad social o económica…donde no hay diferencias, donde se eliminan las circunstancias que dentro de las propias instituciones han venido acentuando las desigualdades" (Exposición, punto 3, párrafo 6).

Como proyecto innovador, el de la UACM no se guía exclusivamente por criterios de orden cuantitativo, sino también cualitativo. Esto debe tomarse en cuenta al aplicar "criterios modernos de diseño curricular" e instaurar "sistemas de evaluación eficaces y confiables…" (Exposición, punto 4 párrafo 2).

A los estudiantes, la Ley los considera "agentes activos de su proceso educativo", que tienen el deber de "asumir la responsabilidad de formarse una cultura propia". No son seres pasivos ni dependientes (Exposición, punto 7 párrafo 2).

Es éste, en resumen, el modelo educativo que ha sido satanizado por las derechas de todos los partidos políticos oficializados.

Ni desastre, ni fraude académico, ni pantano

La primera manifestación de la agresión fue un acuerdo de la Comisión de educación de la ALDF que posibilita la reelección de la rectora y la autoriza para contratar personal de confianza. Esta descarada violación a la autonomía despertó un gran descontento entre los uacemitas, que se movilizaron para echar abajo esa maniobra.

Luego se levantó un coro de intelectuales orgánicos del poder, que aprovecharon la coyuntura para volver a externar sus odios contra todo lo que no se alinee con el neoliberalismo. Se valieron de las declaraciones de la rectora, que pusieron por el suelo a la UACM. No se tuvo el cuidado de encubrir las condenas en medio de algunas alabanzas, como hicieron Jesús Reyes Heroles cuando convocó a la "Revolución Educativa" mandatada por el Banco Mundial, y Jorge Carpizo en su célebre documento "Fortalezas y Debilidades de la UNAM".

La perfección sólo existe en la mente de las personas, de modo que sería absurdo pedírsela a la UACM. Pero es una creación valiosa que debe ser fortalecida con trabajo de sus integrantes y con respaldo externo de parte de quienes coinciden con sus objetivos liberadores.

29/abril/11.

ONU Mujeres pone a disposición los documentos-base para su Primer Plan Estratégico 2011-2013



La entidad recibirá hasta el 2 de mayo comentarios de sus contrapartes comprometidas con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género

Redacción AmecoPress

Madrid, 29 de abril de 2011. Hasta el 2 de mayo, ONU Mujeres recibirá los comentarios de sus contrapartes, sobre los documentos-base de su primer plan estratégico. Los comentarios deben basarse en dos documentos: Elementos para el Plan Estratégico 2011-2013 y Consultas de Contrapartes sobre el Primer Plan Estratégico de ONU Mujeres 2011-2013.

En concordancia con la metodología de construcción participativa del primer plan estratégico de ONU Mujeres, el documento pasará a una segunda fase de revisión, en diálogo y retroalimentación con las personas y organizaciones que han apoyado su elaboración.

Desde enero hasta abril de 2011, fueron realizadas 120 consultas en 71 países, involucrando 3.700 contrapartes comprometidas con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

De estas consultas, un 31 por ciento son contrapartes gubernamentales, 47 por ciento de la sociedad civil y de la academia, y un 22 por ciento de las Naciones Unidas. En el Cono Sur, las consultas realizadas en los meses de febrero y marzo contaron con la participación de 215 personas, siendo 54 por ciento de la sociedad civil, 27 por ciento de Naciones Unidas y 19 por ciento de los gobiernos.

Los comentarios sobre los documentos serán recibidos hasta el próximo lunes 2 de mayo, por medio de mensajes electrónicos para christine.arab@unwomen.org, asesora del equipo de transición de ONU Mujeres en Nueva York. Los mensajes pueden ser enviados con copia a onumujeres.conosur@unwomen.org.

Para otras informaciones sobre el proceso de transición de ONU Mujeres están disponibles en el sitio www.onumujeres.org en la sección Gobernanza Institucional, donde está la Junta Ejecutiva, instancia formada por 41 Estados Miembros de Naciones Unidas, elegida en noviembre de 2010 para coordinar la transversalidad del trabajo por la igualdad de género en el Sistema de Naciones Unidas.

Fotos AmecoPress.

Alberta y Teresa demandan reparación del daño a PGR

Estuvieron encarceladas por el delito de secuestro


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 28 abr 11 (CIMAC).- A un año de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la libertad de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio –otomíes encarceladas por el supuesto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)–, ambas demandaron la reparación del daño.

En conferencia de prensa, Alberta y Teresa anunciaron que ayer, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentaron un recurso jurídico ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la reparación del daño e impugnar los actos administrativos que las afectaron al estar encarceladas durante casi cuatro años.

En 2006, Alberta y Teresa fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta AFI. El 26 de marzo de ese año, un grupo de elementos de dicha corporación, sin uniforme, realizó un operativo contra la piratería en el tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro, donde ellas se encontraban.

Durante los hechos, los agentes destruyeron mercancía de los vendedores porque los comerciantes se oponían al despojo. Luego del descontento social los policías dijeron que pagarían los daños, pero no cumplieron.

Cuatro meses después se aprehendió a tres mujeres: Alberta, Teresa y Jacinta Francisco Marcial (quién fue liberada el 16 de septiembre de 2009) acusadas de privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con el testimonio de Teresa y Alberta, el 3 de agosto de 2006 fueron detenidas con engaños. Teresa se encontraba en su casa cuando unas personas llegaron, la saludaron y la subieron a un vehiculo no oficial. Alberta regresaba de su trabajo cuando la detuvieron. Ambas fueron presentadas como "peligrosas secuestradoras".

En un proceso que sus abogados calificaron de irregular, el 19 de febrero de 2010 el juez cuarto de distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, les impuso una pena de 21 años de prisión por la supuesta privación ilegal de la libertad de seis agentes de la AFI, durante los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán.

Desde entonces estuvieron lejos de su familia, fueron señaladas por su comunidad y presentadas ante la opinión pública como delincuentes, por ello, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, aseguró que se interpuso la demanda por reparación del daño para abrir paso a la justicia y evitar que se repitan actos de esta naturaleza.

El recurso, que se fundamenta en el artículo 113 constitucional y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, impugna la irregular integración de la Averiguación Previa que nunca contó con argumentos coherentes, objetivos y veraces, y la negativa pública de la PGR de reconocer la inocencia de ambas indígenas.

Cabe recordar que este recurso se presenta un año después de la liberación de Alberta y Teresa porque así lo estipula la ley. Este procedimiento es similar al que siguió el caso de Jacinta, otomí también acusada de secuestro, quien el 13 de septiembre de 2010 hizo la misma exigencia ante la PGR, instancia que en febrero pasado dio entrada al trámite, por lo cual aún analiza el caso.

Sin embargo, los procedimientos son distintos porque Jacinta recobró su libertad –tras pasar tres años en prisión– debido a que la PGR presentó conclusiones no acusatorias, es decir, no contó con suficientes pruebas para acreditar el delito, mientras que Alberta y Teresa salieron de la cárcel por una apelación que atrajo la SCJN.

De acuerdo con Andrés Díaz, abogado del Centro Prodh, no hay una fecha límite para que estos procedimientos tengan respuesta porque son los primeros casos que se basan en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, por ello hizo un llamado a la procuradora Marisela Morales para que pronto resuelva estas peticiones.

Finalmente el Centro Prodh precisó que conforme al artículo 113 constitucional esperan que se sancionen a los servidores públicos, entre ellos el juez cuarto de distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, que incurrieron en irregularidades no sólo en el proceso penal, sino también al discriminar a mujeres indígenas y de escasos recursos económicos.

Los abogados del Centro Prodh explicaron que Alberta y Teresa demandan 20 mil salarios mínimos para cada una por reparación del daño moral, y por daño pecuniario –es decir el costo de las afectaciones y perjuicios causados por su encarcelamiento–, 67 mil pesos para Teresa y 169 mil pesos para Alberta.


No hay comentarios.: