lunes, abril 04, 2011

PRENSA MEXICO LUNES 4 DE ABRIL





PORTADAS:  Fueron con todo AN y PRI contra AMLO / Concentran fuerzas partidos en Edomex/ Busca NL policías… ¡en otros estados! /  Estrellan proyecto carretero / Jesús Zambrano pide unión… con Encinas /Encinas va por Edomex, pero vive y vota en DF / Talan 600 árboles para abrir brecha a Supervía / Deben 3 estados más que su ingreso federal / ¡Estamos hasta la madre…!  / Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. La acusación y la prédica / Eruviel: jaque mate al rey
Reforma
Estrellan proyecto carretero
El ampliamente promocionado programa de infraestructura del Gobierno federal "más grande de la historia" chocó con la crisis económica y el huracán "Álex".
Milenio
Busca NL policías… ¡en otros estados!
Autoridades locales prevén contratar más agentes preventivos y de investigación; el fenómeno se repite en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Excélsior
Jesús Zambrano pide unión… con Encinas
Jesús Zambrano acompañó a Alejandro Encinas —detractor de las coaliciones— en el arranque de su precampaña rumbo a la gubernatura de la entidad, y desde ahí llamó a la unidad de su partido.
La Razón
Encinas va por Edomex, pero vive y vota en DF
En la elección del 6 de julio de 2009, emitió su sufragio en la casilla 689, en la delegación Coyoacán. En noviembre pasado, admitió que su candidatura "estaría vulnerable" por incumplir residencia de tres años.
La Crónica
Talan 600 árboles para abrir brecha a Supervía
Vecinos de la colonia Lomas de Guadalupe, en la delegación Álvaro Obregón, denunciaron el ecocidio que la administración local se encuentra realizando para poder ejecutar la Supervía Poniente.
El Financiero
México, en la ruta de la recuperación
Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, está convencido de que México se perfila hacia la recuperación económica y no duda que se abren oportunidades de negocios.
El Economista
Deben 3 estados más que su ingreso federal
El endeudamiento de Quintana Roo, Nuevo León y Sonora fue más allá de sus ingresos por participaciones durante el 2010, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Proceso
¡Estamos hasta la madre…!
En una carta abierta a los políticos y a los criminales, Javier Sicilia señala que el pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.
Milenio Semanal
Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. La acusación y la prédica
El multihomicidio cometido en Morelos volvió a mostrar las carencias, fallas, intereses, prejuicios y contradicciones de la prensa nacional. En la confusión, la información es la principal perjudicada.
Siempre
Eruviel: jaque mate al rey
Desde hace mucho, no se veía en la política mexicana que una candidatura fuera resultado de una magistral estrategia de ajedrez como resultó ser la que hizo Enrique Peña Nieto con el priísta Eruviel Avila.
La Jornada
PRI y PAN pactaron erosionar el apoyo a AMLO en 2006: Espino. El entonces líder del blanquiazul presumió la campaña sucia contra el tabasqueño.
Sabiéndose derrotado, Madrazo aceptó el pacto en 2006, detalló Espino
Arturo Cano
El danzón se vistió de gala
Tras el grito de todo mundo a la pista, decenas de parejas dejaron sus asientos para bailar al ritmo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la explanada del Monumento a la Revolución. Fue un concierto especial con el que culminó el tercer Congreso Internacional de Danzón, realizado en esta capital, en un especie de abrazo entre lo cubano y la música hecha en México Foto Cuartoscuro
WIKILEAKS EN LA JORNADA
Prevé Hacienda crecimiento por arriba de 4 por ciento
Entrega proyecciones en una propuesta de presupuesto para 2012
Estima que la inflación cerrará en 3 por ciento en este año y el próximo
El precio de referencia para el crudo ronda 74 dólares por barril
Abucheos a Zambrano al insistir en que haya alianza
El PRD no puede dejar de tomar en cuenta la consulta en el Edomex
Amplio apoyo a Encinas al comenzar su precampaña
En distintas localidades, Ebrard y López Obrador le refrendan su respaldo
En acto con Bravo Mena, 5 presidenciales blanquiazules

Aumentan las denuncias por negligencias médicas
Recibió la Conamed mil 652 quejas en 2010; la Ssa pierde muchos litigios
Sempra compró predios en BC a una difunta: ex procurador
La instalación de la planta regasificadora está afectada de nulidad
La trasnacional ocultó documentos para conseguir autorizaciones
Se estanca la lucha en Libia por controlar Brega y Misurata
Crece la crisis humana desatada por el conflicto
Opinión
Detrás de los datos
León Bendesky
El tsunami de Japón tuvo olas hasta de 38 metros
Un estudio de la Universidad de Tokio mostró que las ciudades costeras de la provincia de Iwate fueron afectadas por olas hasta de 37.9 metros de altura tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter, el pasado 11 de marzo. También se informó que fueron hallados los cuerpos de dos trabajadores que desaparecieron en la central nuclear de Fukushima. Las autoridades reconocieron que llevará meses controlar los escapes radiactivos en el complejo siniestrado. En la imagen, dos ancianos recuperan pertenencias entre las ruinas de su hogar, en Kirikiri Foto Reuters
Retoma su ritmo tras la crisis de 2009: Martínez Gavica
Anormal repunte del crédito en el país: Santander
Señala que el financiamiento cuadruplica al crecimiento económico
Buena noticia, el acercamiento de empresas y familias a los bancos
Sostiene que están bajo control los índices de cartera vencida
Roberto González Amador
El Universal
 El Estado de México fue ayer el escenario para que PAN, PRD y PRI mostraran su "músculo" político en torno a sus aspirantes a la gubernatura estatal.
Encinas: quedó atrás la alianza; PAN: la buscaremos hasta el último momento. Entre tanto, Eruviel exige a políticos externos dejar "decidir" a los mexiquenses 
El contrato por casi 26 millones de dólares adjudicado a Grupo Tecno para realizar trabajos de monitoreo fue favorecido por un dictamen técnico que omitió anomalías de la firma, determinó la contraloría del IFE 
La Secretaría de la Defensa Nacional presentó mantas decomisadas a presuntos integrantes de Los Zetas con las cuales, señaló, se buscaba desprestigiar a las Fuerzas Armadas y al gobierno federal con el argumento de violaciones a los derechos humanos  
Según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL los tres principales partidos del DF, PRI, PAN y PRD, incrementaron en intención de voto respecto a la medición anterior realizada en febrero 
El joven mexicano de ascendencia nipona viajó a esa nación en busca de un sueño; la desesperanza del tsunami le dio otro sentido a su existencia
 
Los periodistas

A diferencia de otras personas de renombre que han sufrido la injusta muerte de sus hijos en el contexto de la violencia criminal desbordada, el siempre poeta Javier Sicilia no tendrá campañas televisivas de respaldo a sus palabras y convocatorias ni es probable que vea instalarse, con él al centro, sesiones cumbres de poderes que prometan y propongan las soluciones que sabidamente no cumplirán.
Caminos y expectativas distintos: con su dolor a cuestas, personajes relevantes han recurrido al mismo aparato de poder que ha incubado las violencias, tanto la institucional como la reactiva de los cárteles, y se han enredado en los andamiajes burocráticos y los ceremoniales ejecutivos, sin que a fin de cuentas se logre algo más que la producción de material propagandístico utilizable por los comandantes de la guerra estúpida. Las pocas veces que la indignación ha rebasado las fronteras de la simulación calderónica (como sucedió con algunas madres de jóvenes asesinados, en sesiones de diálogo en Ciudad Juárez), todo ha vuelto casi de inmediato a la normalidad sometida, ignorados los reproches, hostilizadas las voces discordantes, abandonados todos a las leyes implacables del imperio del terror.
En el caso del padre de una de las siete personas torturadas, asesinadas y luego descubiertas el pasado lunes en un automóvil en el municipio de Temixco, conurbado al de Cuernavaca, el análisis y los planteamientos hechos no se quedan en la denuncia pública ni en la espera de los resultados que produzcan los canales policiales de indagación de esos crímenes, sino que van más allá de la indignación personal y familiar, del dolor natural y explicable, y abordan una muerte, varias muertes, las decenas de miles de muertes del México doliente de hoy, desde el plano de la descomposición política nacional, de la insuficiencia de las instancias representativas, de la incapacidad de la clase política toda para entender y atender oportunamente y con eficacia la actual emergencia nacional.
El llamado de Javier Sicilia pasa también por la necesidad, la urgencia de la movilización, de la protesta para generar cambios. Salir a las calles para demostrar el hartazgo ante tanta sangre derramada. Ya en la propia Cuernavaca una parte de la sociedad ha comenzado a romper la barrera del miedo y camina en público exigiendo paz y justicia. Pero es necesario hacerlo a nivel nacional, una y otra vez, no a partir de campañas electrónicas que convoquen a marchas multitudinarias luego desechables u olvidables, sino como un proceso de organización social, como una legítima defensa colectiva ante la desgracia que se vive en todo el país.
Mientras tanto, en el estado de México los emplazamientos y los acompañamientos denotaban visiones e intereses. En Ecatepec, el municipio que gobernaba quien hoy es candidato priísta a gobernador, se aparecían Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano para iniciar la precampaña de una figura creciente que, sin embargo, tiene en su itinerario la posibilidad del litigio sobre su residencia para fines electorales en la entidad (riesgo por el cual, en un movimiento que hace recordar circunstancias zedillistas de 1994, aunque sin los ribetes mortales, se pretende colocar a la senadora Yeidckol Polevnsky como coordinadora de campaña, por si debe entrar a última hora como relevo). Ebrard llevó maquinaria electoral, catálogo de programas sociales exportables y discurso de oportunidad para avenirse a los nuevos tiempos, deseoso de despojarse de los aires aliancistas que semanas atrás formaban su orgullo y oferta pública. En cambio, el presidente formal del PRD, Jesús II, se llevó abucheos al insistir, de manera explicable e institucional, en el mantenimiento de las expectativas de alianza con el PAN que tanto Ebrard como los Chuchos propusieron y empujaron pero ahora solamente quedan en los activos de la Nueva Izquierda y su Zambrano descolocado. La cartelera de lujo presentada en Ecatepec no contó, desde luego, con la estrella principal, Andrés Manuel López Obrador, que a esa hora realizaba acto público en la plaza principal de Atlacomulco, el sitio emblemático cuya mitología de poder está siendo confrontada precisamente por el alzamiento moreno secundado por aliancistas remisos. Más tarde, Alejandro Encinas habría de alcanzar en las inmediaciones de Toluca al precandidato tabasqueño triunfante, para compartir estrado sin acompañantes secundarios.
En el asfalto toluqueño, Luis Felipe Bravo Mena también dio inicio a su precampaña, con la solidaridad presencial de Josefina Vázquez Mota (la hija desobediente), el secretario Lujambio (señor telenovela: Ernesto... Alonso), el senador Santiago Creel (Fox ataca de nuevo), Javier Lozano (garrote laboral) y alguien llamado Ernesto Cordero (míster seis mil pesos al mes), más los dos personajes locales que buscaron ser precandidatos pero a la mejor usanza priísta declinaron sus aspiraciones en favor del predestinado de Los Pinos, el jefe yunquista Bravo Mena que aún quiso aprovechar discursivamente la escasa redituabilidad del tema de la alianza con el PRD para conminar a este partido a cumplir su palabra, a no desdeñar los resultados de una consulta pública dominical y a ir juntos contra el priísmo corrupto y opresor. Estampas de increíble obsolescencia reivindicada: Calderón en Los Pinos comiendo con miembros de la elite nacional panista para insistirles en que apoyen la alianza en el estado de México, y el precandidato único, Bravo Mena, hablando todavía de ese mismo cadáver político. A menos que sepan algo que la inmensa mayoría de los demás ignoran...
El esforzado Eruviel Ávila Villegas, por su parte, abría fuego clientelar en el Nezahualcóyotl de la pobreza con cara de credencial de elector. Y exigía a los distinguidos visitantes de otros partidos que dejaran a los mexiquenses arreglar sus asuntos por sí mismos, como si no fuese orgullo priísta la incursión de las brigadas electorales peñanietistas en otras entidades y los asomos a ellas, en plan de gelstar, de su gobernador abiertamente injerencista... Y, bueno, se acabó el espacio. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Quien quiera que vaya a ser el próximo Presidente de la República, entre los graves problemas que recibirá como herencia de Felipe Calderón –la violencia es el número uno–, estará el de la deuda pública. A la inmensa deuda federal se suma ahora la que incontroladamente han venido adquiriendo algunos gobiernos estatales y municipales. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, suma ya 314 mil 12 millones de pesos, cerrando balance en 2010. Los primeros lugares los ocupan el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Sonora, y habría que añadir a Veracruz. El último año de Fidel Herrera la deuda aumentó de 9 mil 331 a 21 mil 499 millones de pesos. También llama la atención la de Peña Nieto: añadió alrededor de 7 mil millones y ahora asciende a 38 mil 249, siguiendo las cifras suministradas por Hacienda. La contabilidad del gobierno de la ciudad de México es para quitar el sueño: en el año 2000 su deuda era de 28 mil 718 y cerró el año anterior con casi el doble: 52 mil 529 millones de pesos. No puede imaginarse un escenario peor que una crisis que combine violencia –que ya la tenemos– y finanzas públicas quebradas.
El mito del PIB
¿Tiene algún significado para ustedes que suba el PIB? Las autoridades hacendarias y algunos organismos privados están compitiendo para ver quién es más optimista este año. Sin embargo, tal vez en países donde hay una distribución de la riqueza justa el tamaño del pastel tiene sentido. En México no. Crece, pero las tajadas grandes se quedan en las manos de siempre.
Inferencias
En una carta publicada el viernes en El Correo Ilustrado, el director general de Comunicación y Vinculación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Camargo Zurita, infiere que el autor de esta sección infirió algo que no infirió, sino refirió, pero que lo lleva –a Camargo Zurita– a la necesidad de afirmar que la ministra Olga Sánchez Cordero no realiza ninguna actividad externa remunerada. Referí que la ministra corre un maratón de doble pista: es titular con licencia de la notaría número 182, al mismo tiempo que desempeña su cargo en la Suprema Corte. Como es bien conocido en el medio judicial, el apellido Sánchez Cordero está ligado al negocio notarial desde hace muchos años. Actualmente tiene tres notarías. (Ver cuadro.) En otros países, cuando un jurista escala esas alturas, como es un asiento en el máximo tribunal, corta de tajo y para siempre con sus negocios privados, pero la legislación mexicana ha sido hecha para que continúen vínculos que, con lamentable frecuencia, se prestan a conductas inescrupulosas –afirmación que espero no sea motivo de nuevas inferencias. La ministra Sánchez Cordero –así como sus colegas– reciben ingresos millonarios de los contribuyentes mexicanos por un desempeño con frecuencia decepcionante. Cuando llegue la edad de su retiro les pagaremos una pensión extraordinaria que no tiene que ver con las raquíticas de sus compañeros burócratas del ISSSTE. Estos días en que tanto se habla de reformas, ¿no conviene una que obligue a los ministros a separarse de tajo y en forma definitiva de sus negocios privados –no solo mediante licencias?
Aquí millones padecen hambre. No estamos hablando de Haití, ni de países africanos, ni asiáticos, ni de las favelas sudamericanas, sino del extraordinario hecho de que en el país más rico del mundo, con el sector agrario más productivo, millones sufren de lo que se llama inseguridad alimenticia, o lo que en cristiano se traduce como no saber de dónde provendrá la próxima comida.
En Estados Unidos se permite –sin que sea escándalo nacional– que los niños no tengan lo suficiente para comer. El programa nacional de televisión de CBS News 60 Minutes mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente. Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza –2 millones más que antes de la crisis económica que estalló en 2007– y se registra que es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News.
La balanza de la macrocuenta Oferta y Demanda totalizó 17 billones 291 mil 891 millones de pesos corrientes en 2010, cifra 9.3% superior en términos reales (a precios constantes o sin inflación) a la de 2009, pero aun inferior a la de 2008 (Gráfico 1).
La Oferta
De la oferta total de bienes y servicios, la interna (el PIB) ascendió, como ya hemos visto, a 13.137 billones de pesos corrientes en 2010 y representó 76%, y la oferta proveniente del exterior (importaciones de bienes y servicios) a 4.155 billones (24% del total) (Gráfico 1). El PIB aumentó 5.5% en el año y las importaciones 22.1%.
La economía mexicana padece avitaminosis: se mueve, sí, pero débilmente, y hasta ahora los pocos nutrientes –por llamarles así– que obtiene son de rigurosa importación (sólo del vecino del norte, de hecho, que tampoco está como para bailar tango) sin que alcancen para mayor cosa, o como diagnostica la Cámara de Diputados, su comportamiento no es lo suficientemente robusto como para superar su nivel observado antes del periodo de crisis, el cual, dicho sea de paso, tampoco era precisamente todo lo sólido y sano que entonces se presumía.
Petición generalizada de los sectores productivos nacionales es que lo que queda del gobierno calderonista centre su atención en la reactivación del mercado interno, y que no se mantenga en el éter mediante la promoción retórica de la sólida recuperación –que al interior del país no se siente– producto, dice, de la súper concentrada actividad exportadora. Si no se reaviva el motor doméstico, difícilmente la realidad coincidirá con el discurso, lo que todos registran excepto en Los Pinos.
En este sentido, la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), advierte que la información más fresca en la materia confirma que si bien el consumo interno muestra signos positivos, éstos no alcanzan para echar a andar el motor, mientras que la demanda externa sigue siendo la principal fuente de impulso de la dinámica económica nacional. Cierto es que los reportes apuntan a que la economía se expande (aunque no al ritmo necesario), pero también lo es que su crecimiento no es lo suficientemente robusto como para superar su nivel observado antes del periodo de crisis.
A pesar de que en enero de 2011 la actividad económica aumentó influida, en parte, por el alza de las ventas en los establecimientos comerciales, tal crecimiento no fue mayor debido a que el incremento de las remuneraciones reales que se otorgan a los empleados en dichos establecimientos no lo hace en igual medida; lo que representa un freno para la expansión de la demanda interna, apunta el citado centro de estudios. Esta situación podría explicarse, parcialmente, por la influencia que ejerce el nivel que guarda la tasa de desocupación debido a que, por un lado, se mantiene por arriba de la observada antes del periodo de crisis y, por otro, se encuentra al alza en el corto plazo, lo que continúa presionando el mercado laboral y, por ende, la demanda interna.
A lo anterior se suma el registro de la menor dinámica que reporta el sector exportador, lo que podría ser preocupante para la economía mexicana dado que en febrero, bajo cifras desestacionalizadas, cayeron las exportaciones influidas por el retroceso en las petroleras y por el menor crecimiento de las manufactureras. Entonces, el mercado interno se mantiene estancado y el motor externo echa chispas.
En materia de ocupación y empleo, el CEFP señala que la información más reciente correspondiente a febrero de 2011, revela que con datos desestacionalizados la tasa oficial de desocupación nacional fue de 5.28 por ciento de la población económicamente activa (alrededor de 2.5 millones de mexicanos en tan precaria situación), superior en 0.07 puntos porcentuales a la de enero pasado. En cifras no desestacionalizadas, la TD fue de 5.38 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al que se registró en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.43 por ciento. Por otro lado, 8.1 por ciento de la población ocupada declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados. Esta cifra mostró un aumento mensual de 0.12 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
Destaca que a febrero el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.8 por ciento de la población ocupada masculina frente a 6.8 por ciento de la femenina. En el mes de referencia, 28.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 71.3 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 45 por ciento y de 54.9 por ciento, respectivamente. Por entidades federativas las tasas de desocupación más altas se observaron en Tamaulipas, con 7.31 por ciento, Sonora (7.29), Tlaxcala (7.1), Chihuahua (6.7) y Tabasco (6.67). En sentido contrario, las tasas más bajas se registraron en Guerrero (1.94), Chiapas (2.32), Campeche (2.51), Yucatán (2.81) y Oaxaca (3.08).
También el Inegi dio a conocer los resultados de la oferta y la demanda final de bienes y servicios correspondientes al cuarto trimestre de 2010, en los que destaca lo siguiente: la primera registró un incremento anual de 7.22 por ciento, la variación más baja de los cuatro trimestres del año. El producto interno bruto, su principal componente, tuvo un crecimiento de 4.59 por ciento anual, en tanto que las importaciones totales lo hicieron en 15.54 por ciento; en cuanto a la segunda, los componentes que la integran tuvieron el siguiente movimiento: el consumo total tuvo un alza de 4.19 por ciento, resultado del aumento en el consumo privado de 4.55 por ciento, y en el del consumo público de 2.01 por ciento; la formación bruta de capital fijo (inversión) se expandió en 6.20 por ciento, y las exportaciones totales lo hicieron en 15.36 por ciento anual.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas se tuvo el siguiente comportamiento: la oferta y demanda final de bienes y servicios tuvo un aumento de 0.45 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, con respecto al trimestre inmediato anterior; el PIB creció 1.26 por ciento, y las importaciones de bienes y servicios bajaron 1.42 por ciento. El consumo privado creció 1.12; el gubernamental disminuyó 0.15; la formación bruta de capital fijo creció 2.11 por ciento, y las exportaciones tuvieron una reducción de 1.58.
Las rebanadas del pastel
¿Daños colaterales en la guerra que no es guerra? (Calderón dixit). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que de 2006 a 2011 registró un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, además de 8 mil 898 de cuerpos que no fueron identificados o cuyas causas de muerte no fueron aclaradas (La Jornada). El siguiente paso es la Tumba del Ciudadano Desconocido.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Luis Ángel Silva: Melón
Le llegó un emilio de una criatura del Señor con el nombre de Daymí Alegría Alujas, de nacionalidad cubana, musicóloga y pianista, quien investiga sobre la música de su país en México para elaborar su tesis. Así que tuve la oportunidad de encontrarme con ella y pasarme horas deliciosas, platicando de pasión. Me sorprendió que, a pesar de sus pocos años, tenga conocimiento de los figurones de su patria.
Éste, su enkobio, ha sido afortunado en ese aspecto y coincidimos con la jevita en cuanto a gustos. Así, fueron apareciendo los que han dejado huella a través del tiempo en este México de mis amores. Sin restarle mérito a la Sonora Matancera, la admirable institución no fue la única que impresionó el ambiente sonero en mis principios.

2006: El fraude oculto
Hace cinco años, cuando la ciudadanía mexicana se enfrentaba a la decisión de dar un sentido a su sufragio con base en las propuestas políticas de las organizaciones partidarias y de sus candidatos, no sospechaba el grado de descomposición interna en que se encontraban el PRI y el PAN. Tampoco tenía elementos para conocer las intrigas, los golpes bajos y las negociaciones bajo la mesa que tenían lugar durante ese primer semestre de 2006 y que desvirtuaban, de hecho, el sentido de la inminente elección, porque el poder público no se dirimía entre partidos, sino entre alianzas faccionales que pasaban por encima de las siglas, de las ideologías y de los programas. Mientras el abanderado presidencial priísta, Roberto Madrazo, era abandonado a su suerte por muchos de los que en público lo respaldaban, la candidatura del panista Felipe Calderón recibía el respaldo furtivo de una coalición de facto entre panistas, priístas y Nueva Alianza.Continuar
 
El Correo Ilustrado
Mensaje para Javier Sicilia
Estas líneas son para decirle al entrañable y querido amigo Javier Sicilia, poeta, escritor, ensayista, hombre de pensamiento y de fe que lo acompañamos en su dolor, que éste es también el nuestro, así como el de todos los padres que pierden y han perdido a sus hijos en esta guerra que nos ha sido impuesta. Que su herida y su desgarradura es la nuestra.Continuar
Los nuevos cables de Wikileaks divulgados por La Jornada revelan que para la elección presidencial de 2006 el Partido Acción Nacional (PAN) creó una alianza de facto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así como en las recientes elecciones en Guerrero se concretó una alianza de última hora entre PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2006 tanto el candidato presidencial Roberto Madrazo como la mayor parte de los gobernadores priístas abdicaron un mes antes de la elección con el fin de apoyar a Calderón. Continuar
Cómo estará el infierno que hasta los diablos se salen es un dicho que nuestros antepasados solían citar cuando una situación era tan difícil que obligaba a salir corriendo a quienes la padecían. Viene a cuento como resultado de cuatro noticias aparecidas en las semanas pasadas en diferentes medios de información en EU, cuyo colofón es la última de ellas, publicada en este diario.Continuar
Amado Ramírez Leyva es oaxaqueño, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y con posgrado en Alemania. Su esposa, Gabriela Fernández Orantes, es oriunda de Chiapas e ingeniera bioquímica del Tecnológico de Monterrey. Él se dedicaba a producir semillas de maíz criollo; ella a la acuacultura. A los pocos años de casarse iniciaron en la ciudad de Oaxaca la tarea de divulgar los conocimientos sobre el cultivo y uso del maíz. Lo hacen por medio de los platillos que elaboran y venden en un sencillo restaurante anexo a su expendio de tortillas. Hoy el lugar goza de fama internacional por su original menú y por recrear la historia e importancia del maíz criollo en la cultura mexicana. Como seguramente no se enseña en las escuelas, hace muchos años, en un tiempo en que faltaban alimentos, la hormiga roja confesó a Quetzalcóatl el secreto de la solución, y él se transformó en hormiga negra, fue al monte de los sustentos y trajo a la tierra de la vida el más valioso de los alimentos: los maíces.Continuar
La parábola es ridículamente imposible. ¿Cómo imaginar que el emperador anda desnudo y nadie percibe su condición? ¿Cómo creer que todos la ven cuando un cortesano se atreve a revelarla?
Continuar
El 3 de octubre de 2007, con desbocado optimismo, Felipe Calderón afirmó que su gobierno había capturado tantos delincuentes que ya había perdido la cuenta y, desnudando una mentalidad totalitaria, se atribuyó el monopolio del poder. Para entonces, sus asesores de cabecera en materia de propaganda, entre ellos el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos y Héctor Aguilar Camín, del grupo Nexos, trabajaban en la fabricación de una matriz de opinión que legitimara su guerra reguladora de los mercados y las rutas de la economía criminal. Recogida después por el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dicha matriz, que tendía a la formación de un periodismo patriótico –al apelar a la responsabilidad de los medios en la cobertura de la violencia–, puso énfasis en un mensaje uniformador: el crimen organizado era el enemigo del Estado, de los medios y de la población. A partir de esa premisa, se machacó que la violencia y el terror eran generados por los criminales, no por quien los combatía. Ergo, el enemigo era el crimen, no el gobierno. Y dado que los medios eran un campo de batalla en la guerra contra ese enemigo, debían sumarse a la cruzada gubernamental.Continuar
Ante la renuencia de Calderón de revisar sus decisiones, confesadamente mal tomadas, de enfrentar al crimen organizado de la manera en que lo ha hecho y con los dramáticos resultados que apreciamos, cabe insistir en la legitimidad de la aplicación de dos valores políticos para un cambio nacionalmente indispensable y urgente sobre el control de drogas:Continuar
Detesto que me llamen reportero de guerra. En primer lugar, porque la palabra tiene el triste sabor del adicto. En segundo, porque no se puede informar de una guerra sin conocer la política subyacente en ella. ¿Podrían Ed Murrow o Richard Dimbleby haber cubierto la Segunda Guerra Mundial sin entender la política de contemporización de Chamberlain o el anexionismo de Hitler? ¿Podría James Cameron –cuya cobertura de Corea fue espectacular– haber registrado en vivo el lanzamiento de prueba de una bomba atómica sin tener conocimiento de la guerra fría?Continuar
Conforme a la información oficial, la economía marcha sobre ruedas. El desempeño productivo va al alza y hasta por encima de lo anticipado, la industria manufacturera de exportación se expande, la inflación se mantiene baja, las finanzas públicas están bajo control y se espera que mejoren en los años siguientes, y se mantiene en orden la política monetaria.Continuar

Hermann Bellinghausen: La otra Rita Guerrero
Para los temperamentos artísticos fuertes, todos los caminos conducen a una misma meta, que una y otra vez alcanzan en su asedio a la belleza y la exaltación de lo mejor de la expresión humana. La reivindican. Rita Guerrero iba creando lo que interpretaba. Una parte de ella, con Santa Sabina, tuvo impacto masivo, mediático. Pero otra parte tomaba caminos bien distintos, clásicos, intimistas. (Y de pronto me percato, caray, de que murió en olor de santidad sorjuanista, dicho sin ironía, más bien entre signos de admiración).Continuar
 
Plan B | Lydia Cacho
Succar y sus redes de poder
Este 31 de marzo un juez federal hizo historia al dictar la primera sentencia por pornografía infantil en México: 13 años de prisión a Succar Kuri y exigió que su familia, que resguarda su fortuna en California, pague 350 mil pesos a cada víctima por resarcimiento del daño moral. La opinión pública pregunta en redes sociales: ¿son suficientes 13 años para semejantes delitos?, ¿saldrá en 8 años?
A fines del 2004 varias niñas denunciaron cómo el empresario nacido en Líbano y con ciudadanía mexicana y estadounidense violaba niñas, niños y adolescentes, filmando todo para enviarlo por internet. Succar huyó de Cancún. La PGR ordenó su búsqueda a Interpol y solicitó congelar cuentas millonarias de sus empresas, bajo cargos de pornografía infantil y lavado de dinero; tenían evidencia de videos con 20 menores de 8 a 14 años en la computadora de Succar.
El 5 de febrero de 2004 fue arrestado en Arizona. De inmediato, Kamel Nacif, socio y amigo, contrató un despacho de abogados estadounidense que intentó comprar al juez David K. Duncan para evitar la extradición (hay una grabación telefónica que demuestra su fallido soborno). La PGR pide la extradición. Las víctimas que habían declarado fueron amenazadas de muerte por Succar. En 2005 publiqué Los demonios del edén, que revela las redes de complicidades de pederastas, políticos y turismo sexual infantil (aún no existía en México la ley contra la trata de personas). Ocho meses después Nacif, para evitar la extradición de Succar, pidió al gobernador Mario Marín que me arrestaran y encarcelaran para que negara lo que mi libro denuncia. En febrero del 2006 La Jornada y Aristegui revelaron grabaciones entre Succar, Nacif, Marín y otros tres gobernadores que mostraban sus complicidades.
El 3 de julio de 2006 Succar fue extraditado y se le dictaron cuatro autos de formal prisión por corrupción de menores, violación equiparada, abusos deshonestos y pornografía infantil. Se llevaron dos juicios paralelos, uno en juzgado federal por pornografía y otro en fuero común de Cancún por los demás delitos. Mientras, las niñas siguieron en terapia, y bajo permanente acoso de la familia de Succar. Denuncié ante PGR al gobernador y sus cómplices. Llevamos el caso a la Suprema Corte y lo perdimos. Cuatro de los 11 ministros publicaron un libro para expresar su desacuerdo con el fallo y su convencimiento de la culpabilidad de Marín y sus cómplices.
Mientras los juicios contra Succar seguían, fue trasladado al penal del Altiplano donde pasó dos años. Los jueces favorecían a Succar y presionaban a víctimas y testigos para carearse con él. Las víctimas sufrieron recaídas emocionales ante la violencia con que eran tratadas en tribunales; las peritos y testigos eran amenazados de muerte. Las niñas y niños abusados por Succar han tenido problemas en la escuela, depresión y ansiedad. Ahora, 7 años después de su denuncia, reciben la noticia: "¡Ya no tendré pesadillas!", dice una. "¡Entonces dijo el juez que sí dijimos la verdad!", expresa el niño emocionado. El resarcimiento del daño moral (350 mil pesos) a las 7 víctimas que siguieron el proceso servirían para pagar su terapia y becas escolares. Sin embargo, Succar apela la sentencia y se niega a pagar.
De la sentencia de 13 años se descontarán los que lleva preso (debieron darle 24 años). Tiene 68 años y en la cárcel de Cancún vive con privilegios de toda índole; se ve recuperado y sano. El juez Echeverría Tun, del fuero común, ha exigido que las víctimas se careen nuevamente con Succar antes de dictar la otra sentencia de 60 años. Las niñas han dicho que ya no pueden más, se niegan a revivir el dolor ante quien les ha arrebatado toda su infancia y adolescencia.
A pesar de la argumentación jurídica y la confesión de Succar, el juez demora la sentencia. Sería insólito, pero no imposible, que a pesar de ser el caso más notable de pornografía y explotación sexual infantil de la historia de México, quienes protegen a Succar y la historia detrás de él logren lo inimaginable: un giro a favor del pederasta.
Las niñas y niños han cerrado su ciclo, celebran, y nosotras con ellos, la victoria de su odisea. Pero la guardia debe seguir en alto, la historia no ha terminado.
 
www.lydiacacho.net Twitter: @lydiacachosi
 
Ricardo Raphael
¿Y Beltrones por qué no?
La pregunta no es ociosa. En política nunca se está completamente muerto, ni tampoco absolutamente vivo. El ungimiento de Eruviel Ávila como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México basta hoy como ejemplo. Bien lo advirtió en su momento el clásico florentino: el azar juega tanto en el destino de los poderosos como lo hace la virtud. Y al primero no hay quien humanamente pueda controlarlo.
El miércoles pasado, el senador Manlio Fabio Beltrones confirmó la voluntad que trae de competir contra Enrique Peña Nieto para ser el abanderado presidencial de su partido hacia los comicios del 2012. Los estudiantes de la Universidad Anáhuac que ese día le escucharon fueron testigos.
En más de una recámara tricolor se habrá recibido como impertinencia tal declaración. Suman muchos quienes se han acomodado ya dentro del vagón que lleva el nombre del gobernador del Estado de México.
Con todo, la historia última de nuestro país demuestra que los votantes no tienen empacho en migrar de una opción a otra durante los meses últimos de cada jornada. Porque nada todavía está realmente escrito es que vale la pena sopesar las ventajas y también los problemas que la precandidatura del senador Beltrones trae encima.
Para abrir boca sirva decir que la participación de este político lastima el anhelo de unidad que enjundiosamente defienden muchos priístas. Dentro del partido de la Revolución, el mal sabor abunda con respecto a los resultados previos de las contiendas internas.
La confrontación Madrazo-Labastida en el 2000 y la fractura entre Madrazo y Elba Esther Gordillo, de cara a la sucesión del 2006, erosionaron antes la viabilidad electoral de esa fuerza política. Lo mismo ha pasado en aquellas entidades de la república donde, al menos dos priístas de peso, han competido por la misma gubernatura.
A partir de estas experiencias no sorprende que en el PRI prefieran hacer círculos alrededor de una misma figura política —sobre todo si ésta guarda tan alta aceptación— que atravesar de nuevo por el jaloneo de una desgarradora contienda doméstica.
Beltrones responde que en los tiempos actuales la unidad deseable debería construirse, primero, en torno a una plataforma programática común, y sólo después, sobre una misma candidatura. Se opone a la inercia con un razonamiento que en cualquier democracia consolidada sonaría plausible (cabe, por precaución, dudar que la mexicana lo sea).
Este senador lanza su aspiración apelando a una lógica cerebral. Se asume como quien mejor podría articular ese programa y las propuestas que le darían solidez. Ya antes lo ha hecho. Desde su privilegiada posición parlamentaria fue el artífice de una iniciativa de reforma del Estado que logró consensos interesantes. También impulsó, en esta ocasión con éxito, la reforma electoral que sacó el dinero de los contribuyentes del voraz negocio de la televisión. Invirtió también su capital para lograr la reforma de Pemex y más recientemente presentó una iniciativa, francamente de avanzada, en materia fiscal.
Su precandidatura quiere distinguirse de la de Peña Nieto a partir de la sustancia. Entre el fondo y la forma, Beltrones subraya los riesgos de la política que sólo se sostiene sobre los adjetivos.
Este hombre experimentado arrancó su carrera dentro de los cuerpos del Estado mexicano dedicados a la seguridad nacional. Ha sido ya gobernador de Sonora, subsecretario de Gobernación y diputado. Se trata de uno de los operadores más impresionantes del viejo y también del nuevo régimen. En efecto, no se cuece al primer hervor.
Los franceses —antes de Nicolas Sarkozy— solían decir que los mejores políticos son como los buenos vinos: mientras más tiempo pasan dentro de las barricas, mejor salen.
Pero Francia queda en estos tiempos muy lejos de México. La gracia de la trayectoria juega en simultáneo en contra de este líder senatorial. Como se dice en la manida jerga de los columnistas, Beltrones tiene más cola que le pisen en comparación con su adversario.
Y sin embargo, los argumentos de su aspiración todavía pueden abrirse camino. La unidad a toda costa no es buena acompañante cuando para lograrla únicamente se sabe incorporar a los leales. La política sin sustancia tampoco lo es; termina defraudando a los gobernados. Y la experiencia cerebral suele ser el mejor antídoto contra el nihilismo; sobre todo cuando la improvisación ha demostrado ser uno de los grandes vicios del poder contemporáneo mexicano.
Analista político
 
Rosaura Ruiz y Bruno Velázquez
Analfabetismo y analfabetismo funcional en México
Dos son los motivos que nos llevan a presentar esta reflexión: los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, dados a conocer recientemente, y el que este 2011 se cumplen 90 años de la creación de la Secretaria de Educación Pública.
Según los datos del INEGI, 92.4% de la población mexicana de 15 años o más sabe leer y escribir, es decir que 7.6% de este sector poblacional es analfabeta. Lo anterior es motivo de preocupación y para nada es un dato reconfortante o que hable bien de los esfuerzos realizados por nuestros gobernantes en este rubro.
Viene al caso recordar que la UNESCO define como analfabeta funcional a una persona mayor de 15 años que, más allá de que tenga la capacidad de leer y escribir, no ha cubierto al menos 4 años de educación básica o ha abandonado el sistema educativo. Entonces, cabría preguntarnos ¿cuántos analfabetas funcionales hay en México?
En números crudos tenemos que este 7.6% de la población mexicana representa a seis millones de analfabetas, pero apegándonos a la definición de la UNESCO arriba mencionada, habría que contar a otros diez millones de personas que no concluyeron la primaria y a otros diecisiete millones que truncaron la educación secundaria. Tampoco podemos olvidar que en 2009 alrededor de setecientos mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria por distintas razones, preponderantemente por padecer, junto con sus familias, de pobreza y falta de oportunidades.
Entonces, más allá de que las cifras del INEGI parecieran prometedoras para un optimista radical, la realidad nos demuestra que, si sumamos el número de analfabetas en nuestro país más los que padecen rezago educativo, la cifra resultante es devastadora: 33 millones de mexicanos padecen de analfabetismo funcional. A esto habría que agregar que la bajísima calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de las escuelas públicas en México los puede orillar a engrosar, en el futuro próximo, la cifra de los mexicanos en esta situación. Lo anterior se ve en los pobres resultados obtenidos por estos estudiantes en pruebas internacionales como PISA o nacionales como ENLACE.
Otro dato revelador es el hecho de que de una lista de 201 países, México ocupa el lugar 103 en cuanto a su tasa de alfabetización, por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela, y muy lejos de países que han cubierto 100% dicha tasa como es el caso de Cuba, Finlandia y Polonia.
Asentado lo anterior, no cabría menos que esperar y exigir, que este año que la SEP cumple 90 años de existencia y como un digno homenaje al Lic. Vasconcelos, a su visión y a sus esfuerzos históricos por realizar campañas nacionales de alfabetización, la SEP retomara el rumbo y el espíritu de su fundación y se dedicara de lleno a remediar esta vergonzosa situación. Si así lo hiciera no andaría sola el camino pues serían muchos los mexicanos y las instituciones que seguramente nos uniríamos a este esfuerzo.
Es sabido que un país con un pueblo ignorante desperdicia sus recursos, permite la deshonestidad, la intolerancia y fácilmente se corrompe; es sabido también que para lograr erradicar la pobreza, la desigualdad, impulsar el desarrollo nacional y crecer como país se necesita invertir en educación, ciencia y tecnología. Pues entonces empecemos por lo primero: alfabetizando y permitiendo que 100% de las y los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad y a mejores posibilidades de desarrollo.
 
*Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
 

No hay comentarios.: