martes, abril 19, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 19 DE ABRIL









 
PORTADAS: Hallan 156 fosas en 5 años / Cambiemos a México a través del amor: AMLO / 29 alcaldías deben $860 millones de luz / Plagian a suizo en Morelos, pagan por él y no aparece/ Se desploma creación de pequeñas empresas/ Negativo, el panorama de la calificación de EU  / S&P lanza alerta sobre deuda de EU /Riñen gobiernos por inundación en Chalco / Exige la CIDH ir a fondo en el tema narcofosas
Reforma
Hallan 156 fosas en 5 años
Un total de 647 cadáveres han sido hallados en 156 fosas clandestinas en 22 estados y el DF en lo que va del sexenio. Los hallazgos van en aumento.
Milenio
Cambiemos a México a través del amor: AMLO
En su mensaje semanal por internet, el aspirante presidencial se pronuncia por crear una nueva corriente de pensamiento, cuya esencia sea pensar " que si somos buenos podemos ser felices".
Excélsior
29 alcaldías deben $860 millones de luz
La CFE informó a la Cámara de Diputados que los 29 municipios con mayor deuda por energía eléctrica tienen un saldo en su contra de 860 millones 997 mil 205 pesos.
La Razón
Plagian a suizo en Morelos, pagan por él y no aparece
La hermana de Olivier Tschumi demanda a su gobierno que les ayude a presionar a las autoridades mexicanas. La familia del empresario relojero pagó una parte del rescate a cambio de una prueba de vida que no llegó.
La Crónica
Se desploma creación de pequeñas empresas
En los últimos 10 años las Pymes muestran un grave deterioro al estancarse el financiamiento y apoyos del gobierno federal, al registrarse un dramático desplome en el ritmo de crecimiento: Concanaco.
El Financiero
Negativo, el panorama de la calificación de EU  
Si bien mantuvo su calificación AAA para la mayor economía del mundo, Standard & Poor's (S&P) revisó a negativa su perspectiva de la deuda de Estados Unidos, debido a preocupaciones por su situación fiscal.
El Economista
S&P lanza alerta sobre deuda de EU
La calificadora de activos Standard & Poor"s (S&P) disminuyó hoy de "neutral" a "negativa" la perspectiva de la deuda soberana de largo plazo de EU, debido a los riesgos que supone el creciente déficit fiscal del país.
El Universal
Los gobiernos federal y del Estado de México cruzaron acusaciones por la nueva inundación que afecta, esta vez, a más de 400 viviendas de este municipio.
Riñen gobiernos por inundación en ChalcoLos gobiernos federal y del Estado de México cruzaron acusaciones por la nueva inundación que afecta, esta vez, a más de 400 viviendas de este municipio 
La Comisión Federal de Competencia ha señalado que los retos de la industria son lograr un consenso en materia de tarifas de interconexión telefónica, que Telmex ofrezca servicio de televisión restringida y la licitación de una tercera cadena de televisión abierta  
Con base en testimonios, diagnósticos y datos de autoridades, en los tramos carreteros y ferroviarios de las entidades se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a diversas normatividades para dar facultades a los jueces locales en la atención y resolución de denuncias sobre casos de narcomenudeo
Un reporte elaborado por Freedom House destaca que la concentración en el sector telecomunicaciones dificulta la expansión de la red
La Jornada
 La CIDH condenó hoy en Washington el asesinato de 145 personas en México, cuyos cuerpos fueron hallados entre el 6 y el 14 de abril de este año en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

La inundación en Valle de Chalco, por un tapón de basura
José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, responsabilizó a los gobiernos federal y estatal del desastre en la colonia San Isidro por la falta de limpieza en las rejillas de una lumbrera del túnel profundo del río La Compañía. Esto provocó la fractura en el canal y la inundación en decenas de viviendas, expuso. El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto recorrió la zona y señaló que las millonarias obras en ese cauce no garantizan que se acaben las anegaciones en el municipio, pero aseguró que las aguas negras fueron desalojadas en sólo 36 horas. Los colonos prosiguieron con la limpieza de sus inmuebles y con el recuento de daños Foto Cristina Rodríguez
Inadmisibles, las matanzas en Tamaulipas
Exige la CIDH ir a fondo en el tema narcofosas
Insta al gobierno mexicano a prevenir nuevos asesinatos
Jóvenes de AL, los más expuestos a ser ultimados: Unesco
En prestaciones, 1.4% más: STRM
Otorga Telmex 4.4% de incremento salarial
Arreglo complejo ante el ataque de televisoras
Se enfoca contra huelgas y paros laborales
En documento, el PRI reconoce el carácter antisindical de su reforma
Busca que los gremios sean apolíticos
Facilita a la IP despidos y baja de sueldos

Cué: anomalías por $1,000 millones con Ulises Ruiz
Ocurrieron en el último año de su gobierno; continúan las auditorías
En lista selecta del mundo, dos restaurantes mexicanos
Revista británica destaca las cocinas de Pujol y BIKO
Financió EU a grupos opositores en Siria para derrocar a Assad
Hoy

Aprueban el plan de reforma de Raúl Castro
El sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba dio luz verde al plan de apertura para romper el modelo vertical que concentra en pocas manos la dirección de empresas, el Estado y el partido único. En el encuentro se reconocieron las deficiencias propias –que se suman a factores externos adversos– como la desorganización, la burocracia, el paternalismo y la falta de previsión y exigencia. El PPC aceptó las justas críticas a su injerencia en la operación del Estado y la economía, y ofreció erradicar las trabas en su estrategia de renovación de dirigentes. De izquierda a derecha, el presidente Raúl Castro, el comandante Ramiro Valdés y el ministro de la Defensa, Julio Casas Regueiro Foto Ap
Prevé una menor derrama económica en Semana Santa
Despliega Acapulco estrategia para levantar su turismo
El retiro del Tianguis dejó una crisis muy grave, señala la Canaco
Con apoyo del gobernador de Jalisco, empresario bloquea una playa
Profepa ordena permitir libre tránsito en el sitio recreativo de Tenacatita
Héctor Briseño y Juan Carlos Partida, corresponsales
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
Se extiende por el país una sensación sobrecogedora de fragilidad. Salvo algunas ciudades venturosas, donde la violencia y la impunidad aún parecen poco frecuentes, en el resto de la República se va consolidando la convicción de que el sistema se ha desfondado, que no hay leyes ni autoridades con capacidad ni disposición para enfrentar la criminalidad desatada y que las cosas no pueden seguir así por demasiado tiempo más.
La contabilidad macabra de San Fernando parece constituir un recuento acusatorio, una enumeración condenatoria, una confesión de dantesca claudicación institucional, sobre todo ante la posibilidad de que aparezcan otras narcofosas y la suma de muertes sin sentido aumente y aumente. Y frente al horror de San Fernando sólo atinan a erguirse las siluetas de la burocracia tragicómica que apenas alcanza a emitir declaraciones torpes y a simular indagaciones judiciales a fondo, cuando lo que se tiene a la vista es el fracaso de las instituciones.
El responsable histórico del baño nacional de sangre, el comandante en jefe rigurosamente blindado, ha ido perdiendo serenidad ante las evidencias, y se muestra descompuesto en la misma proporción en que la barbarie mexicana es conocida y denunciada en foros internacionales y en la misma medida en que segmentos sociales comienzan a perder el miedo y se muestran dispuestos a levantar la voz y reiterar marchas y manifestaciones como la convocada para el próximo 8 de mayo.
Pero no debe creerse que la debilidad, el encajonamiento y la histeria de Los Pinos han de traducirse necesariamente en correcciones, es decir, en la supresión de las campañas militares y la búsqueda de fórmulas de pacificación. Por el contrario, el desquiciamiento palaciego suele llevar a recursos desesperados en busca de retener poderes idos y de castigar a los presuntos culpables de la derrota que las alucinaciones cortesanas no adjudican a causas propias, sino ajenas. Ahora es más peligroso, aunque sí lo parezca.
Tamaulipas ha llegado a la sublimación del abandono. Virtualmente no tiene gobernador, pues el ocupante fortuito de la silla de mando de esa entidad vive políticamente a salto de mata, haciendo como que algo hace, atrincherado en el dominio mercantil de buena parte de los espacios locales de comunicación social, perseguido siempre por el recuerdo de la suerte de su hermano asesinado por el narco y al que ni siquiera ha podido hacer un remedo de justicia. Tamaulipas está en la peor de las situaciones, con las carreteras tomadas a partir de ciertas horas por los delincuentes, con balaceras, persecuciones y enfrentamientos en distintas ciudades y con un galopante miedo que se esparce por todos lados.
No es un asunto de narcotráfico, pero sí de justicia y gobernabilidad. El gobierno de Gabino Cué ha hecho saber que diversas auditorías al último año de gestión de su antecesor, Ulises Ruiz, han reportado irregularidades administrativas por más de mil millones de pesos. Conforme a las prácticas usuales en ese tipo de revisiones, las tales irregularidades bien podrían ser subsanadas y quedar como simples equívocos reparables. O constituirse en moneda de cambio político, conforme a una extendida tradición de apuntalamiento de gobernantes recién llegados, frente a marrulleros mandatarios salientes, que se niegan a dejar plenamente el poder o que tratan de obstruir al entrante. Cué tiene una gran deuda de justicia con la mayoría social que le llevó al poder, una deuda que no se debe quedar en acomodos políticos en las élites, sino en el procesamiento y castigo de quienes saquearon y agredieron a ese pueblo oaxaqueño.
Astillas
Aun cuando la temporada es propicia para ese tipo de declaraciones, no es sólo por motivo de Semana Santa que Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a colocarse en posición de predicador: los párrafos del amor y la promoción de los valores espirituales forman parte de las convicciones profundas de un político que en esos terrenos es marcadamente conservador (recuérdense los exhortos a candidatos a presidentes municipales del estado de México, años atrás, cuando era presidente del PRD, para que no tuvieran segundos frentes, entre otras inmoralidades condenables). Por cálculo electoral, pero también por conservadurismo moral, el tabasqueño cerró el paso en su momento a reformas propias de la izquierda, como la legalización del aborto en tramos iniciales del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, temas que en todo caso retomó e impulsó Marcelo Ebrard aun al costo político de ser suciamente confrontado por la élite clerical más cavernaria... Y, ya que de AMLO se habla, este díscolo tecleador ha de dejar constancia de que le parecen equivocados el tono y el enfoque usados epistolarmente por el virtual candidato presidencial de izquierda para enfrentar lo escrito por Carlos Loret de Mola en una columna de El Universal en días pasados. No enaltece al perredista con licencia la manera en que trata de desacreditar al periodista y conductor de televisión, al endilgarle a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga Jean y otros personajes innombrados la presunta autoría de las letras bajo la firma del mencionado Loret de Mola. Tampoco abonan tales respuestas airadas los necesarios títulos de tolerancia, templanza y equilibrio que debe cultivar y demostrar quien aspira a ejercer el máximo poder del país. Respuestas, precisiones y, en su caso, debate productivo y sensato es lo que debería provocar una pieza periodística así, por equivocada o sesgada que fuera... Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto abusaron de la palabra cuando aseguraron a habitantes del estado de México que no habría más inundaciones relacionadas con La Compañía. Más que demagogia, mendacidad... Y, mientras en Guerrero crece el enojo por la maniobra federal para quitarles el tianguis turístico, ¡hasta mañana, con Cuba asomándose de cuerpo entero a la irrebatible realidad económica!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
La proyectada multa de mil millones de dólares que decidió aplicar la Comisión Federal de Competencia a Telmex tuvo repercusiones en la Bolsa de Valores de Nueva York. La acción (adr) de América Móvil –la estrella del Grupo Slim– registró una pérdida de 1.56 dólares (2.68 por ciento) y cerró en 56.71 dólares. El valor comercial del gigante de las telecomunicaciones, según Dow Jones, bajó a 78 mil 560 millones de dólares –un descenso de más de mil millones. Un factor ajeno a las empresas jugó un papel importante: Standard & Poor's bajó la calificación de la deuda del gobierno de Estados Unidos de estable a negativa, empujando a los inversionistas a buscar un lugar más seguro para su dinero. De hecho, todas las compañías mexicanas que se cotizan en el mercado bursátil neoyorquino tuvieron resultados negativos la jornada de ayer. El valor del oro rompió otra marca, se cotiza en mil 500 dólares la onza. Volviendo al tema de la multa, hay diversas reacciones. Entre los consumidores que alguna vez se sintieron víctimas de un abuso de las telefónicas tal vez exista la sensación de que finalmente han sido vengados por una autoridad. Pero quizá se sentirían defraudados si conocieran más a fondo la situación. No estaba el interés de los consumidores en juego cuando la comisión decidió aplicar la millonaria sanción. Es otro episodio de la llamada guerra de las telecomunicaciones. Su presidente, Eduardo Pérez Motta, ante el voto empatado de los otros comisionados, votó en favor de la sanción. Sólo que, como se ha venido comentando en diversos foros, lo que tenía en mente al parecer el señor Pérez Motta era asestarle un golpe a un rival de Televisa, empresa por la que tiene especial inclinación. Por lo demás, falta un largo camino antes de que salga un cheque de Telmex rumbo a la Tesorería. Ya anunció que sus abogados están analizando el expediente para hacer valer todos los recursos de defensa que permita la ley. Las multas impuestas por la Cofeco tienen un historial de efectividad muy pobre. Durante el año pasado sumaron 190 millones de pesos. Sin embargo, de esta cifra, el gobierno sólo logró cobrar 12 por ciento, de acuerdo con el informe anual de labores del llamado órgano antimonopolios que presentó hace unos días con motivo del Día de la Competencia. En otro terreno, la cotización del peso tiene nerviosos a los exportadores e importadores. No saben hasta dónde el gobierno permitirá que el superpeso siga fortaleciéndose. Ayer en los bancos del Distrito Federal el dólar estuvo vendiéndose a 11.86 pesos, pero en las casas de cambio del aeropuerto se cotizó a 11.50 y menos. Ya en 2008 dejaron que el superpeso subiera a 10 pesos por dólar y luego sobrevino una devaluación catastrófica.
Abundante, creciente y fuera de norma sería el uso de recursos públicos para alimentar la guerra calderonista en contra del narcotráfico. En Washington ya lo dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero: en México, el gasto en seguridad consume cada año recursos públicos por 200 mil millones de pesos (sin incluir ayuda internacional, porque ésta más bien (es) asistencia técnica y tecnológica), monto que, como se anotó ayer en este espacio, no cuadra con el registro presupuestal.
Se supone que el grueso de los dineros públicos destinados a seguridad (secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública Federal más PGR) se canaliza al pago de nómina (alrededor de 350 mil efectivos, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación para 2011), de tal suerte que no quedaría mucho margen para la adquisición de armamento, tecnología y conexos para el desarrollo de tal actividad. Pero, ¿cómo se ejerce ese gasto, si se ejerce, y cuáles son los resultados? Pues bien, la Auditoría Superior de la Federación ofrece una muestra, concretamente en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organismo al que practicó cinco auditorías, con el siguiente balance (se respeta el texto original):
La ASF no pudo evaluar la administración del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública, porque el SESNSP, al no acceder de manera oportuna y permanente al sistema, no acreditó dar cumplimiento a su función como administrador del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública. La falta de acceso oportuno del SESNSP a los registros del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública limitó: que el SESNSP hubiera asegurado la disponibilidad de la información contenida en las bases de datos del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública; que el SESNSP hubiera requerido a las instancias del sistema la información necesaria para la integración y actualización permanente de las bases de datos, vigilar su actualización y determinar sus necesidades de información y procesamiento de datos; que las instancias del SNSP cumplieran con el suministro, intercambio, sistematización y actualización permanente de las bases de datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública.
El Centro Nacional de Información no acreditó haber emitido los manuales, políticas, criterios y estructuras para la homologación de las bases de datos de los integrantes del sistema, ni establecido los mecanismos necesarios de alimentación y acopio de datos que le permitan analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local. El SESNSP careció de la información cuantitativa sobre los datos totales que debieron contener los registros del personal de seguridad pública, de indiciados, procesados y sentenciados, así como de armamento y equipo, por lo que no fue posible establecer su nivel de actualización.
Sobre el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública: la ASF determinó que en el ámbito federal la cobertura del personal de seguridad pública registró un retroceso acumulado de 23.2 puntos porcentuales, al pasar de una cobertura de registro de 79.7 por ciento en 2008 a 56.5 por ciento en 2009, debido al incremento en el número de plazas, y en el ámbito local, la cobertura reportada de 97.9 por ciento no resultó confiable, ya que en 50 por ciento (16) de las entidades federativas el número de elementos registrados fue superior al número de elementos existentes, y los reportes del SESNSP no permitieron identificar los elementos en activo y los no activos, a pesar de que en el propio reporte se indica que corresponde a elementos activos. Con los datos contenidos en el reporte del SESNSP respecto de las bases de datos criminalísticas y de personal, no fue posible determinar el nivel de actualización, por lo que no se garantizó disponer de un sistema para compartir oportunamente información entre las corporaciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
Por lo que toca al Registro Nacional de Armamento y Equipo, detalla que se reportaron 19.6 por ciento menos armas que las informadas en 2008, sin que el SESNSP explicara las razones de esta disminución, por lo que la entidad fiscalizada no estableció mecanismos de control que garantizaran la actualización del registro. La base de datos de indiciados, procesados y sentenciados no se actualizó por parte de cuatro (57.1 por ciento del total) de los siete centros de readaptación federal y por cuatro (12.5 por ciento) de las 32 entidades federativas donde se incrementó esta población, además de que dos (6.3 por ciento) entidades federativas no suministraron la información desde 2008, por lo que no se garantizó contar con un sistema para compartir oportunamente información entre las corporaciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno, en incumplimiento del objetivo 4 del Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012.
La información proporcionada por el SESNSP impidió evaluar la oportunidad en el cumplimiento del compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, de implementar un módulo de información sustantiva en el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México para el registro, seguimiento y combate al delito del secuestro, en un periodo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de dicho instrumento, por problemas de conectividad en las entidades federativas, o porque carecieron de claves electrónicas de acceso al módulo. El SESNSP indicó que el módulo para el combate al secuestro del Sistema Único de Información Criminal (SUIC) se instaló en las 32 entidades federativas, de las que cinco (estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo), equivalentes a 15.6 por ciento del total, no lo operaron por problemas de conectividad o porque carecieron de claves electrónicas de acceso, y en las 27 (84.4 por ciento) restantes se desconoce su fecha de entrada en operación.
De 2005 a 2009 los recursos presupuestados para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las entidades federativas y el Distrito Federal (FASP) se incrementaron a un ritmo de 7.3 por ciento anual en promedio, mientras su ejercicio lo hizo a un ritmo de 19.8 por ciento. En términos acumulados se erogaron 13 mil 881 millones de pesos, 49.3 por ciento de lo convenido, lo que significa que más de la mitad de los recursos otorgados en cinco años a este fondo, equivalentes a 15.2 por ciento del presupuesto total asignado a la función Orden, seguridad y justicia en 2009 no fueron ejercidos por las entidades federativas.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, mucho gasto, pocas nueces.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
La comida no sólo es fuente de vida; también tiene contenido cultural. En todas las religiones hay costumbres en torno a los alimentos que deben consumirse, ya sea cotidianamente o en determinadas celebraciones.
El ayuno, por ejemplo, es una manera de purificación. Los antiguos mexicanos ayunaban en varios periodos del año o cuando preparaban ciertas actividades, no sólo religiosas sino también guerreras o de comercio, como en el caso de los pochtecas. Entonces se prohibía, entre otras cosas, comer chile, o se evitaba la levadura en alimentos como los tamales; verduras como las hojas de amaranto tenían ciertas connotaciones.
No les fue extraño que la nueva religión tuviera a sus propios códigos en materia de alimentación asociados con celebraciones; es el caso de la Semana Santa. Evitar la proteína de animales como la res y el cerdo, en favor de la del pescado, debió adoptarse con alguna facilidad, pues además era más acorde con la dieta tradicional indígena que favorecía las verduras, las leguminosas y las carnes blancas.

Colombia Moya: Andanzas
 Como se anunció, el pasado domingo 3 de abril, salió al aire por Canal 22 el programa Opera prima en movimiento, ante la expectativa de un teleauditorio deseoso de conocer los nuevos valores y talentos de la danza que se promete descubrir en el país, con la finalidad de impulsar a quienes serán ganadores de tan dura contienda.
Veinte bailarines seleccionados de entre 200, que reunió una convocatoria, dejaron ver ante un jurado, compuesto por bailarines retirados –dos mexicanos y dos extranjeros–, el nivel y la categoría de la danza mexicana en su denominación de ballet clásico, surgida principalmente del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, donde ya hay escuelas y maestros que desarrollan puntualmente la enseñanza de ese arte.

Siria: implicaciones de la injerencia de EU
De acuerdo con información extraída de cables diplomáticos distribuidos por Wikileaks, y publicada en la edición de ayer de The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos financió en secreto a grupos opositores sirios, a partir de 2006, luego de una crisis diplomática bilateral que desembocó en la congelación de las relaciones bilaterales entre Washington y Damasco.Continuar

El Correo Ilustrado
Violencia, también en certámenes musicales
En la crónica del viernes 15 de abril de Patricia Peñaloza queda reseñado el trato ofrecido a las chicas asistentes al festival Vive Latino por los operadores de las pantallas del certamen. Cito textualmente: ... quienes forzaban a las chicas alzadas en hombros a desnudarse, de modo insultante, mientras las enfocaban: ¡chichis, chichis! Si lo hacían, les ponían en pantalla ¡zórrales! y si no, ¡entonces bájate!Continuar
Palma de Mallorca. Está de moda el poder matrimonial compartido. Se trata de un fenómeno nuevo que nos ha sido traído por el siglo XXI, y no precisamente como un aviso de modernidad. No me atrevería por tanto a juzgar que se trate de un avance del poder femenino, que se pone a la par del viejo poder patriarcal masculino, al aparejar la consorte a su pareja.Continuar
He estado utilizando los opuestos superficie y abisal o fondo de la crisis, para referirme a los hechos devastadores de la crisis que están a la vista, y a los análisis estructurales de largo plazo que saben mirar al topo escarbar debajo de la superficie, más allá de las voluntades de los actores económicos incluidos los buitres financieros que se han enriquecido aún más en medio del desastre, respectivamente.Continuar
Algo está pasando. El 13 de julio de 2006 Elba Esther Gordillo fue expulsada de las filas del PRI. Fue acusada de incurrir en conductas contrarias a los estatutos de ese instituto político, como apoyar la formación de un partido político antagónico y respaldar a candidatos de otras fuerzas políticas Sin embargo, entre 2010 y 2011 ha retornado triunfalmente a dirigir, así sea por la puerta de atrás, al tricolor. Continuar
El granizo primaveral del sábado anuncia cómo será el verano… La falta de reforma al Estado anuncia cómo serán las elecciones de 2012 y su resultado. Si yo gano, se gana todo y el país se salva. Si pierdo, se pierde todo, es el mensaje de fondo que transmiten las precampañas presidenciales, configurando en sus resultados no un país democrático, sino propiedad del ganador.Continuar
Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.
Continuar
El estado de derecho ya estaba roto desde antes, porque el sindicato petrolero, sin poseer atribuciones legales, era el poder real: ponía y quitaba presidentes municipales, diputados y senadores, llevaba la política social, orientaba la economía local, hacía y deshacía. El clan Salinas llevó las cosas más lejos: liquidó el imperio de La Quina y se hizo con el control de la plaza. En medio de sus disputas internas (pero inocultables), los priístas han mantenido el mando político en Tamaulipas y en todas las otras entidades de la ribera del Golfo. Tanto o más que el estado de México, la franja curva que forman Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ha sido bastión del PRI a prueba de concertacesiones, alternancias y abiertas derrotas electorales, y desde la presidencia o desde el cogobierno los tricolores han puesto en juego todos sus recursos tradicionales para impedir la pérdida de un eslabón de esa cadena territorial, que es, coincidencia o no, una de las rutas tradicionales del tráfico de drogas y de seres humanos hacia territorio estadunidense.Continuar
No es la primera vez que el pintor peruano nacido en 1925 exhibe en México. Una de sus primeras incursiones tuvo lugar en 1959 y posteriormente, durante la época en la que Fernando Gamboa dirigió el Museo de Arte Moderno, participó en la colectiva Creadores latinoamericanos contemporáneos de 1976, en la que artistas de varias latitudes de nuestro continente estuvieron presentes, incluyendo por supuesto a los mexicanos Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro y José Luis Cuevas, entre otros.Continuar
 
José Antonio Crespo
¿Y el ajuste a la reforma electoral?
La reforma electoral de 1996 gozó de amplio consenso, no así la más reciente de 2007, pues si bien recibió el voto unánime de los partidos políticos, no todos ellos, ni otros actores sociales y económicos, la vieron bien. En particular, aquéllos cuyos intereses económicos y políticos se vieron afectados. El PAN, a poco de haber aprobado la reforma, la descalificó, evidenciando que su respaldo fue forzado por la poca legitimidad con que llegó Felipe Calderón; fue un acto para reivindicar su incierto triunfo. Los demás partidos parecen haberse arrepentido de confrontar a los poderosos consorcios mediáticos, y han abandonado a su suerte a la reforma. Más aun, muy pronto partidos, aspirantes y líderes empezaron a violar la norma, con la complacencia y colaboración de los propios medios. Las sanciones que por ello ha expedido el IFE no han logrado —ni lograrán— modificar tales desafíos (pues son rentables, pese a las multas).
Por mi parte, no me parece que todos los aspectos de la reforma hayan sido positivos. En principio, me parece adecuado el modelo aplicado en varios países de limitar la publicidad de los partidos a los tiempos oficiales, y que otros actores no compren espacios con fines electorales, en aras de la equidad. Cuando dos o más valores democráticos se contraponen, debe buscarse algún punto intermedio, de tal manera que un valor no suprima por completo el otro. Aquí la libertad de expresión se contrapone a la equidad. Tiendo a ver en esta prohibición más una limitación a la libertad de comercio que a la de expresión. El problema con la compra de espacios electorales es que quienes lo hacen (una pequeña élite pudiente de la población) estarán haciendo caros donativos a tal partido o candidato, generando compromisos políticos que después se harán valederos a costa del interés general. Se ha dicho que el internet es un sustituto a la publicidad mediática que las autoridades no pueden —ni deberían— regular. Qué bueno, pues los mensajes por internet no generan compromisos políticos dado el bajo costo que implican. Y en todo caso, todos los actores (no sólo los pudientes) pueden expresar sus opiniones en ese espacio. El problema con el actual esquema es su tortuosa aplicación, sobre todo porque ningún modelo puede funcionar cuando los involucrados están dispuestos a reventarlo, como ha ocurrido en México. Y desde luego que el esquema de "spotización" no representa ganancia alguna al electorado, por lo que debiera evolucionar hacia otro de pequeños y digeribles debates entre candidatos, líderes e ideólogos partidarios. Pero los partidos confían más en la eficacia de spots con huecos estribillos que en los debates argumentativos.
Considero, en cambio, que la libertad de expresión sí es innecesariamente afectada con la prohibición de las campañas negativas, cuando además su interpretación por parte del TEPJF nos lleva al absurdo de que ni siquiera pueden mencionarse verdades y hechos sobre los contendientes. La campaña negativa tiene un aspecto positivo, pues los contendientes pueden ventilar sus trapos al sol, informar al electorado sobre trayectoria y decisiones de los rivales, información valiosa al decidir su voto. Hemos visto ya que la prohibición no evita la polarización, pues los partidos se las ingenian para generarla de una u otra forma. Me parece más adecuado dejar a los partidos la responsabilidad de la forma y el fondo de sus campañas negativas, y al elector decidir a quién creerle y cómo votar a partir de la información recibida.
Cabe insistir también, cuantas veces sea necesario, que se hizo una regulación inadecuada del recuento de votos, pues lo restringe a los distritos legislativos en los que haya un empate menor al 1%, como si el presidente se eligiera a partir del mayor número de distritos ganados, y no por el voto directo en una sola circunscripción. Bajo esa norma, en 2006 sólo se hubieran abierto los paquetes en tres de 300 distritos. De tal manera que, de haber un resultado cerrado en 2012 (aunque hoy no se vislumbre) no podrán ser despejadas las legítimas dudas, y el resultado volverá a caer en la incertidumbre. Lo malo es que ni las propias autoridades electorales tienen plena conciencia de ello. Leonardo Valdés dijo que, incluso con la actual normatividad, el fantasma del 2006 está conjurado. No es así. Y Mari Carmen Alanís afirmó que la nuestra "es una de las legislaciones más avanzadas a nivel mundial" (23/feb/11). Es un alivio saberlo.
Cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
Alberto Aziz Nassif
Los discriminados
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2010) que dio a conocer recientemente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) nos muestra algunas de las partes oscuras de nuestra cultura nacional. Las percepciones y actitudes que tenemos sobre los grupos más vulnerables del país expresan los núcleos duros con los que todos los días nos topamos: el país de los prejuicios, abusos y maltratos a los más débiles, los diferentes, los pobres, los indígenas, los morenos, los discapacitados, los homosexuales.
Con los resultados de este trabajo hay varios supuestos que se validan: sí hay mucha discriminación en México, está repartida de forma heterogénea a través de la geografía nacional y hay una distancia importante entre el país que creemos ser y el que realmente somos. Veamos algunas cifras que apoyan estos supuestos: 4 de cada 10 personas no estarían dispuestas a que en su casa viva un homosexual y tres de cada 10 no estaría dispuesto a que alguien con VIH viva en su casa. La más alta discriminación se da hacia los diferentes en materia sexual: homosexuales, lesbianas y bisexuales, y el rechazo más fuerte viene de parte de la policía, Iglesia y servicios de salud.
De la intolerancia se puede pasar a uno de los pulsos interesantes que nos muestran de qué forma se están conformando dos países cuando hablamos de ansiedad y temor frente a la inseguridad: hay un conjunto de ciudadanos que le tienen miedo al robo a mano armada, y los porcentajes más altos están en el Distrito Federal, Toluca y León; en cambio, hay otras ciudades en donde el temor más fuerte es hacia la violencia que genera el narcotráfico, como en Monterrey, Torreón y Ciudad Juárez. Diferentes violencias, ¿el mismo miedo?
En estos días que se ha dado a conoce el horror que viven los migrantes, sobre todo los que vienen de Centroamérica, en la Enadis se detecta que uno de los grupos más vulnerables son los migrantes. Así lo reconocen un 83% de mexicanos que dicen que no se respetan nada, poco o algo, los derechos de estos grupos que transitan por el país, que ahora tienen que pasar por las mortales aduanas del crimen organizado para llegar a Estados Unidos.
Altísimos porcentajes de ciudadanos consideran que en México se violan los derechos de los más frágiles y vulnerables. La medición de este fenómeno se presenta en cifras que van desde el 57% hasta el 75%. Estos grupos son los homosexuales, los migrantes, los indígenas, las trabajadoras del hogar, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los niños. Este ejercicio nos devuelve la imagen de un país que discrimina por razones muy conocidas: desde no tener dinero, la apariencia física (eso de cómo te ven, te tratan es cierto), las forma de vestir, el color de la piel, la edad o el género. Un dato interesante es la identificación —más en mujeres que en hombres— con el color más claro de la piel. La discriminación hacia las minorías étnicas está cruzada por un factor geográfico, lo cual presenta diferencias culturales en el país. Por ejemplo, algunas minorías perciben una mayor discriminación en los estados de Baja California y Baja California Sur con cifras de un 58.6%; en contraste, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca baja a 34.5% y en el DF y el Estado de México casi desaparece, 0.8%. Las minorías étnicas perciben mayor discriminación y menores oportunidades para conseguir trabajo, recibir apoyos del gobierno, tener acceso a servicios de salud y a educación en estados del norte como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y mejores posibilidades en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La discriminación hacia los jóvenes se acentúa con problemas sociales, como la dificultad para conseguir empleo. Así, cinco de cada 10 jóvenes de nivel socioeconómico bajo consideran que no los aceptan en los trabajos por su apariencia, problema que no existe en los niveles medios y altos. Muchas de las cargas que se padecen por la difícil situación de obtener un empleo, un espacio para estudiar, un servicio de salud o ciertos mínimos de seguridad se ven agravadas por una segunda carga que padecen los grupos vulnerables.
Estos rostros de la discriminación muestran a un país que contradice las caras de una nación moderna, democrática y equitativa. Este mapa de la discriminación nos presenta a un México plagado de prejuicios, con cargas racistas y maltrato hacia los vulnerables. Mucho trabajo tiene por delante el Estado para garantizar los derechos de los diferentes; amplio espacio tienen las organizaciones sociales en el trabajo con estos sectores para que sus derechos sean una realidad. Muy lejos está la nación de saldar su deuda con los vulnerables. La democracia electorera, que tanto apasiona a los políticos, no mira todavía hacia los derechos ciudadanos de los discriminados.
Investigador del CIESAS
 
José Ramón Cossío D.
Acciones colectivas y funciones del Estado
Una de las pretensiones más importantes de la modernidad es la construcción de los individuos a partir de lo establecido en normas jurídicas generales. Este afán es prácticamente totalizador. Busca que el estatus de cada cual en prácticamente cualquier actividad humana esté previsto por el derecho. Nuestra condición de pareja, padre, hijo, empleado, nacionalidad, propiedad, salud, etcétera, está previsto en normas jurídicas sin que podamos escapar a ello. Con todo, esta aproximación es parcial. El derecho no opera como un orden natural que nos determine sin más y para siempre. Es una construcción humana realizada mediante el complicadísimo intercambio de conductas humanas. Nadie nació empleado. Ello se adquiere mediante un contrato laboral. La calidad de padre se obtiene a partir de un registro que puede ser controvertido y tal vez anulado. La abstracta conceptualización del estatus de cada persona, sólo a partir de lo que disponen las normas generales, debe ser precisada a partir de actos concretos de muy diverso tipo (contratos, sentencias, testamentos, etcétera).
¿Qué pasa, sin embargo, cuando, con independencia de lo que las normas generales dispongan, las personas no pueden participar en los procesos jurídicos necesarios para que su situación concreta sea reconocida, tenga "existencia" jurídica y, por lo mismo, "existencia" social? Alguien podrá estar convencido que es propietario de cierto bien al haberlo adquirido en determinadas circunstancias. Sin embargo, si no cuenta con el correspondiente título de propiedad, no será reconocido como propietario e, inclusive, podrá ser sancionado penalmente en caso de que decida retenerlo o apoderarse de él. Para que se determine su estatus, deberá litigarlo y, más aun, lograr que se le reconozca.
La tarea de definir concretamente esos derechos y esas obligaciones está encomendada en buena medida a los jueces. Les corresponde resolver los litigios mediante los que las personas, entre sí o frente a las autoridades, buscan definir su estatus jurídico, su forma de estar en el mundo. Por ello es esencial acceder a la justicia, tener la posibilidad de plantear los argumentos y las pruebas al sujeto al que socialmente se le ha encomendado la asignación de bienes en litigio. El problema es que en una sociedad tan desigual como la nuestra, con tan importante atraso cultural y cívico, resulta complejo participar en procesos técnicos, largos y, por lo mismo, costosos.
Es en este contexto de simultánea necesidad y dificultad donde adquiere sentido la reforma de julio de 2010 al artículo 17 constitucional en materia de "acciones colectivas". Hasta ahora, nuestro orden jurídico reconoce como posibilidad básica de litigio el que cada cual plantee ante el juez la violación a "su" propio e individual derecho. Si las normas jurídicas asignan derechos en lo individual, en lo individual deben hacerse exigibles y en lo individual deben protegerse. La lógica de las acciones colectivas es muy diferente. El Estado no puede esperar que acceda a la justicia sólo quien cuente con los medios para hacerlo. Dejaría de proteger ese derecho fundamental y minaría sus condiciones de legitimidad. El Estado tiene que promover la participación al medio de solución de conflictos que define su calidad de moderno. Posibilitar que quienes tengan derechos en común se agrupen para que los hagan valer de manera conjunta ante los tribunales es un modo de facilitar el acceso y reducir costos, pero, sobre todo, de generalizar el estatus de quienes están o debieran estar en una situación semejante.
En la propia reforma constitucional se estableció que la ley que permitirá el ejercicio de las acciones colectivas deberá emitirse a más tardar el 30 de julio de este año. El Senado de la República aprobó ya las reformas a diversos ordenamientos legales. La Cámara de Diputados no lo ha hecho a pesar de que estamos a pocos días de la conclusión del periodo ordinario de sesiones. Contar con la legislación para promover este tipo de acciones es de la mayor importancia. Al facilitar el acceso a quien no lo tiene y al extender los beneficios de un litigio a quien difícilmente lo tendrá puede socializarse el derecho, bien muy escaso en la sociedad en que vivimos. Adicionalmente, al permitir que los tribunales conozcan de asuntos que por su materia o número de involucrados son de importancia social o jurídica se publicitarán muchos de los temas que hoy en día se están resolviendo de manera privada, no necesariamente en beneficio colectivo.
Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 
 
Las noticias de género
 
ESPECIAL INFANCIA
REPORTAJE
Sin denuncias y sin leyes claras, sufren doble victimización
Incesto: delito acallado que violenta a las niñas

CIMAC | México, DF.- En la penumbra y el silencio de la intimidad, las niñas víctimas de incesto padecen el dolor de haber sido abusadas por un familiar y no denuncian, por lo que el delito queda en la impunidad, reporta la organización Save The Children-México.
más información
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ESPECIAL INFANCIA
reportaje Incesto: delito acallado que violenta a las niñas
visita nuestra cobertura especial
Leer más
AUDIOS (nuevo*)
Sexualidad en la Adolescencia

Acusan falta de justicia en caso Campo Algodonero
CIMAC | México, DF.- La Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados reprochó que a más de un año de que se notificara la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) –sobre la desaparición y asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua–, no haya avances en las investigaciones para encontrar y sancionar a los responsables.
más información
NACIONAL
Inhabilita Pemex por 10 años a mujer sindicalista
más información
INTERNACIONAL
Feminicidio.net, portal para documentar el delito en Iberoamérica

más información
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Se incrementa violencia contra defensoras de DH en Colombia
Argentina.- En Colombia, de enero a marzo del 2011, han sido agredidos 96 defensoras y defensores de Derechos Humanos, de acuerdo con información del programa no gubernamental de protección a defensores de Derechos Humanos "Somos Defensores", informó la agencia de noticias Púlsar. El reporte indicó que integrantes de 64 organizaciones sociales y de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión, entre las que se encuentran las amenazas, atentados, asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y el uso arbitrario del sistema penal.

Exposición sobre los papeles de género de niñas y niños en la Ciudad de México
México.- El Museo Nacional de Antropología exhibe la exposición fotográfica "Instrucciones para mirar de más y más", resultado de un taller donde niñas y niños de 6 estados de la república mexicana reflejaron los papeles de género que mantienen en su contexto familiar y social que suelen generar desigualdad, indicó el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La exposición organizada por Conaculta a través del programa Niños-Alas y Raíces, muestra el trabajo de los fotógrafos Elsa Medina, Patricia Priego, Mariana Rosenberg, entre otros, y tiene como objetivo generar una reflexión sobre los papeles de género que se les asigna a las y los niños desde la infancia. La muestra se exhibirá hasta el 1 de mayo en el Museo Nacional de Antropología, Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n, Chapultepec. Entrada Libre.

AWID convoca a participar en Foro 2012
Sudáfrica.- La Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés) convoca a mujeres de todo el mundo a que participen con propuestas para el XII Foro Internacional AWID "Transformando el Poder Económico para Promover los Derechos de las Mujeres y la Justicia", que se celebrará del 19 al 22 de abril del 2012 en la ciudad de Estambul, Turquía. Los temas para participar en las propuestas para organizar una sesión del Foro son: empleo y trabajo, sexualidad, militarismo, violencia y conflicto, el rol del Estado, entre otros Para mayor información consultar www.forum.awid.org o escribir a
forum12@awid.org

Ayuda para comunidades del Valle de Polochic en Guatemala
México.- El Colectivo de Estudios Rurales Ixim y el Comité de Unidad Campesina convocaron a organizaciones internacionales y sociedad en general, a participar en la Campaña "un quintal de maíz para apoyar a las comunidades del Valle de Polochic en Guatemala".El apoyo es para unas 800 familias Q'eqchi' que fueron desalojadas del Valle de Polochic entre el 14 y 18 de marzo del presente año, por parte de la empresa Chabil Utzaj. La población más afectada es la conformada por mujeres, niñas, niños y ancianos, los cuales se encuentran en una emergencia alimentaria, porque sus cultivos fueron destruidos. Para ayudar se puede depositar el equivalente a un quintal de maíz, el cual corresponde a la cantidad de 20 dólares (aproximadamente 236 pesos) a la cuenta del banco GyT Continental No 005-0000245-1 a nombre de Sergio Rosales, miembro del Colectivo de Estudios Rurales Ixim.
 
 
América Latina
Titulares del 19 de abril de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
Ollanta Humala analiza su propuesta para la segunda vuelta en Perú.
El Comercio: Humala maquilla su propuesta radical: con nuevos jales.
La República: Ollanta presenta 43 personalidades y expertos: reformarán plan de gobierno.
MÉXICO
Exigencias a México para la investigación de las llamadas narcofosas.
La Jornada: Exige CIDH ir a fondo en el tema narcofosas.
Milenio: Riesgo para migrantes en 71 municipios: CNDH.
CUBA
Finaliza en Cuba el sexto Congreso del Partido Comunista de ese país.
Granma: Se clausura hoy el sexto Congreso.
Juventud Rebelde: Aprobados por unanimidad los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.
BOLIVIA
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana alcanzaron un acuerdo por aumento salarial .
La Prensa: La COB acepta el 12%; se levantan las marchas y la huelga general.
La Razón: Incremento de 12% desactiva las protestas sociales.
La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó este lunes un acuerdo de 8 puntos alcanzado con el Gobierno. Suspendió la huelga indefinida y las movilizaciones. El aumento salarial será del 11 %.

HONDURAS-MEDIACIÓN
El ex presidente hondureño y máximo dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya Rosales, aceptó una propuesta del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para lograr la reconciliación social del país centroamericano.
 
BRASIL-COMUNICACIÓN
Las radios públicas de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) produjeron un spot para divulgar el lanzamiento del Frente Parlamentario por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación con Participación Popular.
 
La Prensa Latina
Raúl Castro electo primer secretario del Partido Comunista
La Habana, 19 abr (PL) Raúl Castro fue elegido Primer Secretario del Buró Político del Partido Comunista de Cuba por el nuevo Comité Central (CC), presentado hoy en la clausura del VI Congreso de la organización.
* Concluye VI Congreso del Partido Comunista de Cuba  
Considera Irán sanciones europeas "imitación irracional" de EE.UU.
Pakistán prueba misil con capacidad nuclear
A Cuba la bloquean por revolucionaria, afirma escritor venezolano
Buque escuela Simón Bolívar visita a San Petersburgo
Concluye Lugo en Guayaquil visita oficial a Ecuador

Encantos de mi conuco
Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.
EE.UU.: Impunidad a la carta
11 de abril de 2011, 09:31Por Deisy Francis MexidorLa Habana, (PL) La absolución que le dio el sistema de justicia de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, cierra el círculo de hasta dónde es capaz de llegar Washington para proteger a sus terroristas.
 
ENFOQUES
Estadounidenses al tope del endeudamiento
18 de abril de 2011, 14:39Washington, 18 abr (PL) Años de contradicciones interpartidistas, guerras injustificadas y programas sin sustento financiero determinan hoy que los estadounidenses lleguen al tope legal establecido para la deuda pública e incrementen sus temores sobre una recesión.  
 
Asiste Fidel Castro a clausura de congreso de comunistas cubanos
La Habana, 19 abr (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asiste hoy a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Reflexiones de Fidel Castro: Mi ausencia en el C.C
La Habana, 19 abr (PL) Mi ausencia en el C.C, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 
Playa Girón, más allá del momento histórico en Cuba
Yudith Diaz GazánLa Habana, 19 abr (PL) La victoria de Playa Girón, tras declarar el carácter socialista de la Revolución cubana en 1961, representó uno de los factores políticos decisivos del periodo, cuya trascendencia rebasa hoy su momento histórico.
* Bolivianos previeron combatir junto a Cuba en Girón 
* Conmemoran en Nueva York victoria cubana en Playa Girón
Ejército libio frena avance rebelde a enclave de Brega
Trípoli, 19 abr (PL) El Ejército libio continuó hoy sus operaciones en inmediaciones de la ciudad de Ajdabiya, frenando el avance de las fuerzas rebeldes hacia el enclave petrolero de Brega, mientras sigue el pulso militar en la occidental Misratah.
Italia defiende intervención terrestre en Libia
Congreso español estudia prórroga de misión militar en Libia
 
La Radio del Sur
Raúl Castro fue electo primer secretario del Partido Comunista de Cuba
El comandante Raúl Castro dijo que asumía como misión principal evitar que el régimen capitalista regresara…
Obama recibirá a Martinelli el 28 de abril
El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, informó  el inicio de las reuniones técnicas con el Congreso para…
Aplazan nuevamente anuncio de resultados definitivos de comicios haitianos
El futuro presidente Martelly declaró que, bajo ciertas condiciones, "podría considerar" una amnistía para ex dictador Duvalier y el…
Un centenar de profesionales suma su apoyo a Humala en Perú
Humala, que ganó la primera vuelta con un 31 por ciento de los votos, ha estado más activo en…
Disturbios en Nigeria tras anuncio de resultados electorales
Los observadores habían calificado las elecciones como las más transparentes y correctas desde hace décadas en el país más…
El ELN envía carta a Colombianas y Colombianos por la Paz
En una carta dirigida a Piedad Córdoba y la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, el Ejército de…
Revelan nombres de ejecutores de atentado en Minsk
Dmitri Konavalov y Vlad Kavaliov, ambos de 25 años, fueron identificados hoy como los ejecutores del reciente atentado en…
Comisión Europea descarta renegociación de deuda griega
El viernes último el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, salió al paso a las dudas asociadas a un probable…
Venezuela: Niño operado de válvula aórtica será dado de alta en 3 ó 4 días
El menor de 15 años fue beneficiado  con el primer implante  de este tipo realizado en el país sudamericano. Prensa…
Bolivia: Central obrera acepta acuerdo con el Gobierno y suspende huelga general
El convenio consiste en pagar a maestros y trabajadores de salud, que encabezaron las protestas, un aumento salarial del 11…
Zelaya podría volver a Honduras en mayo, anunció el Frente de Resistencia
El subcoordinador de la organización, Juan Barahona, explicó que la próxima Asamblea General de la OEA es en junio y…
Represión en Yemen ha causado la muerte a 26 niños
Decenas de niños han resultado heridos o han sido golpeados por la represión del régimen de Alí Abdalá Saleh…
Gobierno libio permitirá a la ONU acceso a Misratah
La autorización permitirá el suministro de ayuda, alimentos, medicinas a civiles y la salida de residentes de la ciudad azotada…
Oposición siria recibió órdenes de incrementar la tensión y violencia
Fuentes oficiales sirias denunciaron que se busca aterrorizar a la población y aumentar las manifestaciones para así dar pie a…
 
Rebelión
El desastre nuclear de Fukushima
México, ¿Estado fallido?
Gilberto López y Rivas
La evolución de las especies: De la mafia tradicional al sistema criminal
En el primer aniversario del derrame de crudo causado por British Petroleum (BP)
Potencias medias ponen en duda su supremacía
Las expulsiones de Jerusalén
El 40% del territorio está pedido en concesión para minería
 

No hay comentarios.: