domingo, abril 10, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 10 DE ABRIL










Reforma
Inventan multas...¡Para morder!
Un Reglamento de Tránsito Metropolitano en el que se aumentaron las multas hasta en un 600 por ciento es usado por agentes para obtener mordidas.
Milenio
Da estocada el PRD nacional a alianza con AN
Zambrano dijo que se corría el riesgo de mantener abierto el capítulo de "nuestros problemas internos", por lo que se privilegió la unidad del partido; el grupo de Ebrard se abstuvo en la votación.
Excélsior
El 70% del mayor incendio en la historia reciente no ha sido controlado; puede tardar más de 15 días. México no ha solicitado la ayuda de Estados Unidos, sin embargo el gobierno norteamericano muestra disposición, en tanto, Canadá responderá mañana cuántas aeronaves puede ofrecer
El Sol de México
Anticipa Moreira ataques de una oposición desesperada
Luego de anticipar que vendrán ataques, descalificaciones y mentiras porque la oposición está desesperada, Humberto Moreira destacó que la candidatura de Eruviel Ávila...
El Universal
En los mensajes de advertencia emitidos en los últimos años por el gobierno estadounidense, por primera vez emitió una alerta ante posibles ataques de grupos criminales mexicanos que afectarían directamente los intereses de ese país 
A lo largo del día la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, sostuvo que no se alcanzaba una mayoría para aprobar la alianza PRD-PAN y llamó a sus correligionarios a avalar una "coalición de izquierda" 
Señalan a México como la nación más riesgosa para el ejercicio del periodismo, "las reiteradas promesas de distintos presidentes para federalizar esos crímenes no se han cumplido y continúan sin ser consideradas por el Congreso" 
Aun en caso de que el líder libio Muammar Gaddafi se siga negando a dejar el poder, la OTAN señala que el operativo militar tiene que limitarse a hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU
Con el apoyo de policías federales, así como del Ejército, las autoridades locales realizan operativos de búsqueda de los dos asesinos identificados, pero también se sigue su rastro en otros estados colindantes
La Jornada
Sicilia convoca a movimiento nacional por la paz
Desde el plantón que mantiene en Cuernavaca, el poeta anunció que enviará a Felipe Calderón una propuesta para que llame, si tiene disposición, a un pacto que permita frenar la violencia. Señaló que luchará para que se haga justicia por los más de 40 mil muertos que ha dejado el combate al crimen organizado, y demandó a los narcotraficantes comprometerse a no ejecutar a más inocentes Foto Rubicela Morelos
Universitarios acusan de corrupción a la rectora Esther Orozco
Crisis y cisma en la UACM
No acepta la crítica y tiende a la persecución de sus detractores
Emir Olivares Alonso
EU insta a sus ciudadanos a no viajar por Tamaulipas
Informa que desapareció estadunidense que iba en un autobús secuestrado
Congreso de BC exige sancionar a militares por muerte de anciano
PRD: tortuoso reparto de tajadas entre corrientes
hoy

Mágica
Leonora Carrington durante la inauguración de una exposición con 10 esculturas de su autoría, en el centro cultural Estación Indianilla Foto María Luisa Severiano
Faltan $1,864 millones en un fideicomiso del gobierno: ASF
Fue creado por Hacienda para liquidar a burócratas que aceptaran retirarse
Profesores de la sección nueve realizan jornada pedagógica
Es una forma de repudiar la política educativa de SEP y Elba Esther Gordillo, dicen
Mar de Historias
La reunión de los ángeles
Cristina Pacheco
Idalia es la última en llegar al comedor para empleados. El local ocupa la azotea del edificio donde se encuentra el laboratorio de cosméticos Bel-Fresh. Ver a sus compañeras sentadas alrededor de la mesa, con sus cofias y sus uniformes blancos, le recuerda el cuadro La reunión de los ángeles que le regaló su madrina el día de su
primera comunión. Siente remordimiento de tener arrumbado el obsequio y decide que en la Semana Santa se dedicará a buscarlo aunque tenga muchas cosas por hacer. Entre otras, darle una pintadita a sus cuartos, arreglar su ropa y teñirse el pelo. Tal vez le quede tiempo para ir a las baratas.
Por fin, el rencuentro de Caifanes
Después de 16 años se concretó un sueño largamente acariciado: el rencuentro de Saúl Hernández (en la imagen), Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo y Alejandro Marcovich, quienes ayer salieron a hacer la delicia musical de decenas de miles de fanáticos, con lo que cerraron el segundo día de la edición 12 del Vive Latino. El festival también fue escenario de repudio a la violencia Foto Roberto García Ortiz
 
Los periodisTas
 
 

Espero que no crean que ya se me botó la canica; estoy consciente que no es fácil abolir la televisión. Habrá grandes obstáculos: a) el Estado necesita de la televisión para mantener engañados y sumisos a sus súbditos; b) los dueños de las televisoras no renunciarán a tan formidable negocio; c) los políticos la necesitan para que les invente su imagen; d) los mercaderes venden productos y servicios imaginarios y/o dañinos gracias a ella, y e) parte de la población requiere de la ración diaria de mentiras piadosas, infundios perversos, diversiones estúpidas. Es la nana electrónica. Permite extirpar en los niños el ánimo travieso, la iniciativa y la originalidad que solían tener.
Seré justo: ¿qué ventaja tiene la televisión? 1) Es un medio útil y moderno que alivia la desesperación de los desocupados y la decrepitud de los ancianos. "Recuerda al soma de los moribundos de Huxley". 2) Las telenovelas contienen enseñanzas morales y religiosas según el ministro Lujambio. 3) La televisión ayuda a que se cumpla el Evangelio: la bienaventuranza de los mansos. Proporciona mansedumbre a la población para que no estalle de indignación con el sufrimiento cotidiano y las torpezas y corrupción de las autoridades.
Lo malo: 1) Se trata de una droga. Produce alteración de la conciencia: hipnotiza, deprime, narcotiza, alucina. Puede calificarse como un delito la producción, el comercio y el consumo de la tele. 2) Impide convivir (una familia aletargada en torno de la caja no está unida). Embota nuestra sensibilidad. Nos impide explorar, innovar, aprender, descubrir. Convierte al mundo en un paisaje virtual. 3) Es un poder, el más grande, sin contrapesos (Zaid, Bobbio).
Mi propuesta: no soy radical. La abolición total es una utopía multicolor. Hoy las utopías han sido abolidas y los utopistas perseguidos. Estoy por una abolición moderada.
Medidas concretas: 1) Acotar el uso de la tele como sustancia peligrosa. Es el nuevo opio del pueblo (Sábato). 2) Hay que reducir la programación a 2 horas 15 minutos al día. Más de ese tiempo genera dependencia irreversible. 3) Hay que poner letreritos en las imágenes de la tele que digan: El consumo de este programa puede dañarle las neuronas. 4) Hay que hacer grandes campañas para que la gente expulse los aparatos de televisión de sus casas. No hay que prohibirla. 5) Que la gente pueda verla un rato en los hogares enajenados sin remedio. Los teleadictos no podrán casarse ni tener hijos. 6) Hay que poner espectaculares en todas las carreteras y anunciar en la propia televisión y a todas horas la célebre frase: Apaga la televisión, enciende tu vida.
joseaorpin@hotmail.com
 
Ningún totalitarismo ha estado exento de masivos accidentes nucleares, sean estatales, sean neoliberales, cuando los errores humanos de juicio y operación han contribuido determinantemente en su detonación.
Tampoco cierto tipo de humanos requiere de accidentes para lanzar sus bombas radiactivas a las poblaciones civiles, como fue el caso de Hiroshima y Nagasaki devastadas por Estados Unidos.
Según el libro La decisión de usar la bomba atómica y la arquitectura de un mito estadunidense (Knopf, 1995), de Gar Alperovitz, basado en documentos desclasificados, Estados Unidos lanzó sus dos bombas radiactivas para prevenir una invasión de la URSS a Japón, sin haber importado el daño colateral. ¡La demencia total!
León García Soler: A la mitad del foro
Todo ha cambiado, pero llegan más de veinte mil refugiados libios a la isla de Lampedusa y Acapulco recibe a los dueños de los bancos que escuchan el informe del Ejecutivo sobre las cuentas de la cosa pública; al secretario de Hacienda al servicio de la intermediación financiera en el proceso de acumulación, el imperio del mercado y la libertad de participar alegremente en el reparto del botín. No importa de dónde provenga el capital de los dueños, dice Ernesto Cordero; ya nada le cuestan al gobierno, festeja.
Los de la alta gerencia son nativos de estas tierras. Casi todos. No hay discriminación cuando se reúnen los dueños del dinero. La inseguridad es asunto de percepciones, dice el dogma sexenal. Treinta y seis años de tianguis turístico se tradujeron a nomadismo itinerante. Todo ha cambiado, pero el nuevo gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, da la bienvenida a los banqueros y se dirige al Presidente de la República para pedirle que no dejen a Acapulco sin su fiesta de promoción anual y global. No ha sido decisión del gobierno, sino de los operadores, del sacrosanto mercado, respondió Calderón, y añadió que Acapulco volvería a tener su tianguis en cuanto tuviera policía capacitada, honesta, eficaz, en cuanto hubiera garantías para las personas y sus bienes.
 
santiago. En lo que puede convertirse en un gran escándalo, con el argumento de que la capital chilena, con ya casi 7 millones de habitantes, no tiene hacia dónde crecer, se asestó un golpe de muerte a los terrenos de chacarería (agrícolas) que rodean la capital chilena y se autorizó su conversión en zonas para edificios.
El economista y consultor Pablo Trivelli sostuvo que con la aprobación del nuevo plan regulador metropolitano se favoreció a los propietarios de los terrenos, que podrán hacer ventas por 2 mil 800 millones de dólares.
Idalia es la última en llegar al comedor para empleados. El local ocupa la azotea del edificio donde se encuentra el laboratorio de cosméticos Bel-Fresh. Ver a sus compañeras sentadas alrededor de la mesa, con sus cofias y sus uniformes blancos, le recuerda el cuadro La reunión de los ángeles que le regaló su madrina el día de su primera comunión. Siente remordimiento de tener arrumbado el obsequio y decide que en la Semana Santa se dedicará a buscarlo aunque tenga muchas cosas por hacer. Entre otras, darle una pintadita a sus cuartos, arreglar su ropa y teñirse el pelo. Tal vez le quede tiempo para ir a las baratas.

Antonio Malacara: Jazz
 La efervescencia jazzística en la ciudad de Jalapa es ya referente obligado en nuestra historia. Dos actos anuales de nivel internacional: el Seminario y Encuentro Internacional de Jazz (Fundación JazzFest) y el Festival Jazzuv (Universidad Veracruzana), además de una escuela de estudios superiores especializada en este género, dentro de la misma universidad, dan fe de vida.
En la radio de hoy, figura El jazz bajo la manga, programa a cargo del periodista Luis Barria en el que síncopa, arte y cultura se dan la mano para hablar de música, literatura, plástica, cine, teatro y cualquier otro etcétera que se cruce en el camino. Luis empezó transmisiones el 7 de marzo de 2007 y desde entonces se escucha todos los domingos, de 8 a 9 de la noche, y se retransmite los miércoles de 10 a 11; esto, por Radio Más, del sistema Radio y Televisión de Veracruz. Se puede sintonizar en el 97.7 de FM o en
www.rtv.org.mx.
En defensa de la UACM
El modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha estado orientado desde su fundación, en 2001, a combatir la exclusión que actualmente sigue dejando a cientos de miles de jóvenes fuera de los ciclos de enseñanza media superior y superior. Para ello, el Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, planteó y echó a andar un proyecto de carácter incluyente, que partiera del principio de universalidad en el acceso a la educación superior y que operara en entornos de alta concentración poblacional y carencias sociales. Por añadidura, con la creación de la UACM se logró corregir una circunstancia discriminatoria para la capital: el no contar con una institución propia de educación pública superior –como sí ocurría en las demás entidades–; y se dio fin a un ayuno de décadas en la creación de nuevas universidades públicas en el país. No obstante estos elementos, que subrayan la importancia de la UACM en la vida actual de la capital y del país, esa casa de estudios ha padecido múltiples adversidades, desde los cuestionamientos a la necesidad y la viabilidad del proyecto hasta las restricciones presupuestales que ha padecido en años recientes.Continuar

El Correo Ilustrado
Mensaje solidario a Javier Sicilia y a los miles de familias de víctimas en este pais
Coincidimos contigo, Javier, en que en este país urge un cambio radical en favor de la justicia. El pueblo de México debe y puede recuperar la moral pública, la grandeza mexicana, luchando por la libertad, la justicia y la democracia.
Continuar
Las revelaciones de los documentos de Wikileaks dados a conocer por La Jornada el lunes pasado nos muestran que no era cierto que todo lo que nos descubrían ya lo sabíamos. En este asunto, en particular, sabíamos que existía una alianza entre el PRI y el PAN desde, por lo menos, 1990, y que había sido ideada por Salinas, atemorizado por el avance impresionante de la izquierda en las elecciones de 1988 y por su hallazgo de que entre el PRI y el PAN había diferencias, pero que resultaban menores ante el peligro que la nueva izquierda representaba para ambos. Sabíamos también que el PAN, representado por Fernández de Cevallos, aceptó la propuesta salinista. Desde entonces se dio esa alianza histórica priísta y panista que no ha dejado de funcionar con gran eficacia, hace ya veinte años.Continuar
Los cables filtrados por Wikileaks dados a conocer por éste y otros diarios, continúan generando un clima de tensión entre algunos gobiernos de diversos países y el de Estados Unidos, debido a que vinieron a confirmar la información contenida en las evaluaciones francas que los diplomáticos estadunidenses envían al Departamento de Estado.Continuar
Por más de treinta años, México experimentó un cambio social y económico importante que, bajo cualquier criterio de entonces o de ahora, mereció ser llamado desarrollo. El país dejó de ser el conjunto pequeño y disperso de comunidades rurales con unas cuantas ciudades, y sus actividades productivas y económicas se volvieron cada vez más diversificadas y complejas, hasta conformar un panorama productivo industrial que predominaba sobre la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal, así como sobre la minería, para darle a su economía el calificativo de en vías de desarrollo o en trance de serlo.Continuar
Mientras nuestros padres heredaban a los cuarenta, nosotros vamos a heredar a los sesenta. Si bien nos va. El aumento en la esperanza de vida en México ha sido dramático: 73 años para los hombres y casi 78 para las mujeres. Esto significa que las propiedades, posesiones y demás pertenencias de la casa familiar no se van a repartir hasta que fallezcan los padres. De acuerdo con las estadísticas, por lo general sobrevive la madre, que suele quedarse a vivir en la casa familiar, que además de grande, por añeja quedó bien ubicada.Continuar
El límite del proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es un organismo de gran importancia política y social, se ve ya desde el nombre del mismo: busca en efecto la regeneración y no la transformación del México capitalista y dependiente, mediante una serie de reformas que revivirían un mítico México lindo y querido del pasado. Y todas las propuestas del proyecto, tanto las precisas como las que no lo son, se basan en la idea de que hay que construir un gran movimiento cívico organizado para imponer dichas reformas por la vía pacífica y electoral. Y no, por el contrario, de que hay que unir ese movimiento cívico con los movimientos sociales y darles a éstos un objetivo político transformador radical ni de que hay que fomentar la autorganización de los trabajadores y de las víctimas del capitalismo, su autonomía, sus prácticas elementales de poder popular para cambiar la relación entre las fuerzas sociales y poder así vencer la resistencia de la oligarquía y del imperialismo, sea por la vía electoral, sea por otras vías como la de la resistencia civil masiva y organizada, si aquélla resultase impracticable.
Continuar
Se extiende el contratismo, y sobre todo nos referimos a la firma de un contrato con una empresa o con un grupo empresarial para todo un proyecto. Ahora se habla de un dineral para perforar pozos en la región noreste de Pemex, para extraer crudo pesado y superpesado.Continuar
El mes pasado, en el tribunal internacional sobre crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, el juicio del ex presidente liberiano Charles Taylor llegó a su fin. El fiscal general, el profesor de derecho estadunidense David Crane, informó a The Times de Londres que el caso estaba incompleto: los fiscales pretendían encausar a Muammar Kadafi, quien, dijo Crane, era finalmente el responsable por la mutilación y/o asesinato de 1.2 millones de personas.
Pero el encausamiento no se daría. Estados Unidos, el Reino Unido y otros países intervinieron para bloquearlo. Al preguntarle por qué, Crane dijo: Bienvenido al mundo del petróleo.
Otra víctima reciente de Kadafi fue sir Howard Davies, el director de la Escuela de Economía de Londres, quien renunció después de revelaciones de los lazos de la escuela con el dictador libio.
Las tragedias que en estos últimos años han vivido los migrantes centroamericanos en su tránsito por México amerita un breve análisis desde la perspectiva histórica para comprender cuál ha sido el papel que han jugado tanto Estados Unidos como México en el fenómeno migratorio de los centroamericanos.Continuar
Es el título de una exposición fotográfica que evoca los sismos que padecimos en 1985, tanto los de la tierra como el que cimbró a la población capitalina, que no volvería a ser la misma. Los que vivimos esos días nunca olvidaremos dentro de la espantosa tragedia la generosa y solidaria actitud de la gente, que ante la parálisis gubernamental tomó el rescate en sus manos.Continuar
El circuito de festivales de cine en México, entre los que figuran de modo prominente los encuentros anuales de Guadalajara, Morelia, Expresión en corto en Guanajuato, Monterrey, se añaden experiencias novedosas como Ambulante, gira de documentales, y el recién creado Festival Internacional de Cine de la UNAM. Esta actividad que indudablemente promueve la cinefilia en la capital y en distintas regiones del país, estimula diversas iniciativas que buscan reactivar la tradición de los cineclubes en México. Todo esto representa un contrapeso de importancia creciente a la hegemonía de una exhibición comercial abrumadoramente hollywoodense y una saludable diversificación de las propuestas fílmicas.
Continuar
 
Sara Sefchovich
Una mujer procuradora
El presidente Calderón eligió a Marisela Morales Ibáñez para encabezar la Procuraduría General de la República. Inmediatamente el Instituto Nacional de las Mujeres lo aplaudió y su presidenta declaró que el organismo "está contento porque haya una mujer más en el gabinete". También la directora regional de la ONU Mujeres lo celebró diciendo que "nuestra opinión es que siempre debe haber más mujeres en los espacios de decisión y liderazgo".
Según la presidenta de Inmujeres, con este nombramiento "el tema del acceso a la justicia para las mujeres se beneficiará", lo que también piensa la vocera de la bancada del PRD en San Lázaro quien afirmó que ella "pondrá atención a las investigaciones sobre feminicidios y fortalecerá el trabajo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres".
Bueno, pues esto es exactamente a lo que yo llamo mujerismo, es decir, usar argumentos sustentados en el esencialismo. Se considera que con tal de que sea una mujer la nombrada, no importa nada más. Y no sólo eso, también se considera que por ser mujer la hará mejor que los hombres y además que por ser mujer se preocupará por atender las necesidades de las mujeres.
No conozco a Marisela Morales, no he seguido su trayectoria ni estoy capacitada para opinar sobre sus méritos para el cargo. La estoy utilizando como ejemplo de mi argumentación.
Desde mi punto de vista, los nombramientos para cualquier cargo deberían tener que ver con el talento, capacidad y experiencia de las personas y no con su género. Reconocemos que Michelle Bachelet fue una gran presidenta, pero también Lula da Silva, y que Margaret Thatcher fue tan de derecha como Ronald Reagan. Que Hortensia Bussi compartía las ideas de Salvador Allende, pero que Imelda Marcos en Filipinas y Leila Trabelsi en Túnez le entraron con singular alegría a las corruptelas y aprovecharon para hacer negocios a la sombra de los gobiernos de sus maridos. Índira Gandhi hizo mucho por modernizar a India, pero Madame Mao en China, Carmen Polo en España y Lucía Pinochet en Chile no hicieron nada por evitar la represión ordenada por sus maridos, de la que estaban perfectamente enteradas. Y hoy Hillary Clinton consideró adecuado mandar aviones a bombardear Libia, como hicieron sus antecesores varones en tiempos de Bush con Irak y Afganistán.
De modo pues, que no hay nada que permita afirmar que las mujeres son todas y por definición sensibles y sensatas, con vocación social y de servicio, factor de armonía y equilibrio. ¿En base a qué se decide que las mujeres y todas las mujeres tienen esas cualidades? ¿A partir de qué se puede asegurar que ellas son seres más morales que los varones?
Como escribe Katha Pollit, decir que las mujeres son moralmente superiores a los hombres por el solo hecho de ser mujeres, significa atribuir como natural a la feminidad ciertas virtudes particulares (compasión, paciencia, sentido común, no violencia), lo cual no es así.
Las mujeres pelean por puestos, prebendas y reconocimientos y pueden ser tan ambiciosas, agresivas, duras, racionales y frías como cualquier hombre, mientras que también hay hombres nutricios, cálidos, generosos y pacifistas.
Pero sobre todo esto: lo importante para las mujeres no es si llega a un puesto de poder una mujer o un hombre, sino si tiene una agenda de género, y esta consiste de manera muy puntual en luchar por mejoras específicas en la condición de la mujer: legal, de trabajo, de apoyos para la vida cotidiana, de leyes e instituciones.
Ignoro si en el pasado de Marisela Morales hay elementos para afirmar que así será. Pero solamente si los hubiera nos podríamos alegrar por su nombramiento, pues de otra manera eso no necesariamente significará ninguna diferencia en el resultado para las mujeres. Como escribe Elena Beltrán Pedreira: "No basta con añadir a las mujeres en el lugar en el que antes no figuraban" y como ha dicho Amelia Valcárcel, el hecho de que unas cuantas sean visibles y hayan conseguido sus objetivos personales no basta para desafiar las bases del patriarcado.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.: