miércoles, abril 20, 2011

Cuba, un pueblo que lucha y se sacrifica por un ideal que no logró alcanzar, pero lo mejor del mundo



Pedro Echeverría V.


1. Raúl Castro, hermano de Fidel y compañero de lucha de él desde el "Asalto al Cuartel Moncada" en 1953, aseguró hoy que se enfrentará a los "dogmas y criterios obsoletos" que anidan en el Partido Comunista de Cuba (PCC); se comprometió a ejecutar la "estratégica" reforma del sistema de manera gradual, ordenada y exigente, y advirtió que la integración de la nueva dirigencia, donde continúa el sector de los veteranos, es sólo un "primer paso" para la inyección de sangre joven en la primera línea de mando. Fue el sexto congreso del PCC que concluyó, como se esperaba, sin giros radicales porque Cuba tiene la obligación de estar atenta a cualquier intervención yanqui que busque hacer lo que pasó en la URSS y demás países del bloque oriental en 1989. No hay Fidel Castro radical y Raúl moderado, son cambios necesarios y urgentes que Cuba necesita que, quiérase o no, impedirán que Cuba logre la utopía socialista.

2. Y lo que ha sucedido en Cuba no es cualquier cosa; es la prueba de que ningún país podrá construir el socialismo mientras exista el gran poder imperialista que lo destruye todo a pesar de la gran voluntad que pudieran tener los Lenin, Castro, Chávez, Morales u Ortega. Lo que sucede en Cuba es producto del ahorcamiento de su economía por los EEUU y "errores políticos" que, cuando se lucha contra gigantes, surgen por las mismas circunstancias, es imposible no cometerlos. Con lo sucedido en la URSS, en China, en el bloque oriental, quizá la revisión del marxismo, también del leninismo, sea indispensable. ¿Será correcto proponernos lo imposible para hacerlo posible con el fin de destruir el pensamiento pusilánime que se opone a las utopías? ¿O los anarquistas han tenido siempre la razón al plantear que los Estados y los gobiernos suplantan o usurpan el pensamiento y las acciones directas de las masas?

3. ¿Es un problema de honestidad? En los países del capitalismo clásico en el mundo, que se llaman así mismos "democracias", con periodos de gobierno de cuatro a ocho años, los gobernantes, familiares y amigos salen con enormes propiedades y grandes inversiones bancarias que despojaron al pueblo por la vía del presupuesto público y por la ruta de los negocios. Eso jamás puede decirse de un gobernante marxista o socialista porque no forma parte de su moral, de su pensamiento. Cuando han gobernado se han aprovechado o gozado de privilegios personales que otorga el Estado como pago de su "calificada" tarea: buena casa, automóvil, estar en ceremonias y viajes al extranjero, pero no son propiedades personales, sino concesiones del Estado a sus gobernantes. No conozco a socialista alguno con riquezas e inversiones bancarias ni tampoco con herencia qué repartir. Obviamente los medios de información dicen, o pueden decir, lo que quieran.

4. Fidel Castro, Raúl y el Che –como he escrito muchas veces- fueron mis padres políticos de 1959 a 1966; luego, siguiendo la polémica chino-soviética, la guerra de Vietnam y algunos planteamientos espartaquistas y trotskistas, comencé a adoptar posiciones críticas "izquierdistas" contra el proceso de burocratización de la revolución que se inclinaba hacia la URSS. La realidad es que también el Che, contra lo que sucedía en Cuba, caminó por esa misma posición crítica y de allí su discurso en Argelia y la búsqueda de "otros países que reclamaban su presencia". Si bien en aquellos tiempos pensé que los "fidelistas" traicionaban la revolución, "quitándoles las armas al pueblo", hoy puedo entender que Cuba tenía que seguir a los soviéticos para asegurar su vida porque llevaba cuatro años de sufrir el bloqueo yanqui y de los países de América ordenados por la OEA. Así los yanquis "hicieron imposible" el socialismo en Cuba.

5. La realidad es que era un "fanático" que escuchaba por radio todos los discursos de Fidel y los releía en la revista mexicana "Política" que fue editada de 1961 a 1967 por Marcué Pardiñas. Mientras los jóvenes vibrábamos de emoción con los discursos de dos o cuatro horas de Fidel, los cubanos también mostraban su entusiasmo en la gran Plaza de la Revolución de La Habana. ¿Qué país en uno o dos años había acabado con el analfabetismo, había hecho radicales reformas agrarias, bancarias, había integrado a todo el pueblo a una especie de autogobierno y, sobre todo, se había parado en la ONU para denunciar las guerras, los saqueos y los robos del imperialismo yanqui? Incluso todos los escritores del mundo –obviamente con algunas excepciones- apoyaron de manera activa- la revolución cubana. La simpatía hacia ella y hacia sus líderes fue casi unánime. Y eso los gobiernos no podían permitirlo, por eso la combatieron con saña.

6. Pero Cuba no pudo construir el socialismo, como tampoco pudieron los rusos, los chinos y ningún país. La enorme voluntad de los socialistas cubanos se expresó expropiando las tierras, las industrias, los bancos y demás negocios en manos yanquis, de otros extranjeros y de multimillonarios cubanos; se manifestó cerrando cabaretes, centros de prostitución, casas de distribución de drogas, casinos y mil un negocios más que servían al capitalismo para agrandar las riquezas de unos cuantos y para tener mayor poder para dominar al pueblo. Ese fue un enorme avance que cortó un brazo al capitalismo que en todos los demás países son tentáculos de dominación; pero esos pasos sólo fueron los primeros. Después Cuba tenía que reorganizar su economía con un trabajo intenso, con el entusiasmo y las convicciones del pueblo, pero, ¿Dónde encontraría capitales, préstamos, comercio? Vino el ahorcamiento del "socialismo".

7. ¿Qué sucedía en el mundo, por qué los yanquis intervenían en todos lugares para "aplastar al comunismo" sofocando o ahogando las revueltas y revoluciones? Era obligatorio releer a Marx, a Bakunin, a Lenin, a Trotsky, a Mao; pero también preguntar a Sartre, a Camus, a Gorz, a Fanon, a Marcuse, a Deustcher, Baran y Sweezy, al mismo Hesse y Paz, acerca de lo que pasaba con el socialismo, las guerrillas, la polémica chino-soviética y las revoluciones rusa, china y cubana. ¿Por qué el PC de la URSS contemporizaba con el imperialismo yanqui? ¿Por qué el PC de Mao mantenía posiciones más radicales y por qué el chiste de que "los dirigentes cubanos tenían el corazón en China y el estómago en la URSS?". Cuba se debatía en medio de la polémica, por eso cuando surgió en 1968 la invasión soviética a Checoslovaquia los dirigentes cubanos no la condenaron y sí la justificaron.

8. Las oposiciones derechistas que han surgido en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Libia, deben combatirse y ser derrotadas demostrando a la población que son dirigidas y financiadas por el imperialismo de los EEUU que busca recuperar gobiernos y ponerlos a su servicio. Pero las oposiciones izquierdistas en esos países, que de alguna manera buscan caminos hacia el socialismo –aunque se presenten muy difíciles- deben ser respetadas y escuchadas. Con éstas se tiene que dialogar con amplitud para que ellas entiendan las dificultades del gobierno para avanzar y también para que escuchen las propuestas de la oposición radical para que las cosas mejoren. La lucha por el socialismo, aunque extremadamente difícil, tiene que continuar; quizá ten gamos que ir paso a paso, tardar muchos muchos años y ver en ese tiempo que millones de seres humanos sufren y mueren. Cuba es un ensayo como muchos más.
http://pedroecheverríav.wordpress.com
 
 

Piden permiso para tomar decisiones: análisis de Inmujeres


Mujeres, con bajo nivel de bienestar
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 35

La determinación del bienestar de una persona a partir del ingreso que percibe es insuficiente, revela un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual propone evaluar el grado de esta circunstancia a partir de referentes como la privación económica, de capacidades, tiempo, empoderamiento, relaciones humanas y bienestar subjetivo.

La privación del bienestar, un estudio con perspectiva de género determina que bajo distintas concepciones existen diferencias sustanciales por género en la privación de bienestar, en detrimento de las mujeres.

El trabajo hace una revisión a partir de las nuevas concepciones de bienestar y de su privación, las cuales contribuyen a apreciar mejor la situación femenina, toda vez que aportan información adicional que no se incluye en la pobreza de ingreso.

La privación de capacidades se refiere a la posibilidad real de cada persona para alcanzar sus propias metas y desarrollar sus intereses.Un mayor porcentaje de mujeres (19.5) que de hombres (16.2) está en condición de privación de capacidades.

Esta circunstancia se observa mediante del tiempo dedicado a actividades que demeritan el bienestar. En promedio, los hombres realizan más trabajo remunerado que las mujeres (400 por ciento), mientras ellas hacen más trabajo no remunerado (78 por ciento).

La privación de empoderamiento se traduce en poca o nula capacidad de tomar decisiones en el hogar y de tipo personal; mientras la privación de relaciones humanas tiene que ver con la posibilidad de tejer redes sociales.

Sobre tomar decisiones personales, en diversas ocasiones las mujeres deben pedir permiso, mientras los hombres no lo hacen.

 

Mujeres Insumisas, Mujeres Libres: Bety Cariño y la lucha contra el patriarcado

Nos damos cuenta que ser mujer y hombre es algo impuesto e idealizado. Impuesto porque de acuerdo a si somos mujeres u hombres, debemos portarnos, vestirnos, hablarnos y ocuparnos de cosas
Cactus | Tiempos de los Pueblos

Reír, opinar y llorar son los primeros testimonios de libertad
(Rosario Castellanos).

Nos han hecho ser débiles, dependientes, nos han colocado en la casa y la milpa, responsables de los hijos, los animales, la ropa, las tortillas; nos han hecho ir a las reuniones de la escuela, tener el pelo largo y el cuerpo bonito. Y eso nos ha hecho ser mujeres.

Nos han hecho ser fuertes, machos, responsables de traer dinero a la casa, desempeñar cargos públicos, hacer el tequio. Y eso nos ha hecho ser hombres. Desde la niñez, las categorías de género (femenino-masculino), nos imponen roles de acuerdo al sexo (mujer-hombre). Lo que nos quieren imponer como una condición natural no es nada más que una construcción del sistema patriarcal. El mundo está ordenado y construido según el sexo de las personas, donde lo masculino —que se atribuye a los hombres— se valora por encima de lo femenino y asegura la subordinación de las mujeres.

Nos damos cuenta que ser mujer y hombre es algo impuesto e idealizado. Impuesto porque de acuerdo a si somos mujeres u hombres, debemos portarnos, vestirnos, hablarnos y ocuparnos de cosas y maneras que no elegimos. Idealizado porque de acuerdo a características físicas (bonitas y feas – débiles y fuertes), nos formamos una idea prejuiciosa del otro, de la otra y de nosotros mismas, que en lugar de acercarnos en igualdad, dignidad y justicia, nos pone en una situación de violencia, dominio y discriminación.

Bety sabía que si hasta ahora ser mujeres significa quedarnos en la casa y el silencio, no es porque no pueda ser de otra manera, no es porque no podamos cambiarlo. Eso debe quedar en el pasado. Tenemos voz, entendimiento y fuerza para dejar atrás nuestros miedos y romper nuestras viejas cadenas. Sabía también que si hasta ahora ser hombres nos ha impedido ser frágiles, llorar, besar a nuestros hijos, padres, hermanos, amigos o aprender a cocinar, no es porque no tengamos necesidad de hacerlo.

A causa de la migración, las mujeres mixtecas tenemos cada vez más responsabilidades en nuestra casa y nuestra comunidad. Tenemos que ocupar el lugar que los maridos nos dejan, al mismo tiempo que nos ocupamos de los hijos y de todo lo que ser mujeres nos exige. Somos asistentes y servidoras, sin todavía llegar a tomar decisiones y ser líderes. Estamos cada vez más ocupadas y menos libres, seguimos luchando por reconocimiento.

Sin embargo, es ahora que estamos solas donde sacamos todas las fuerzas que tenemos dentro (de nuestras abuelas, y de las abuelas de nuestras abuelas, diría Bety) y salimos adelante y cuidamos la vida, cuidamos la comunidad, cuidamos la existencia de nuestros pueblos, nuestros pueblos indígenas y mixtecos. Bety sabía que las mujeres mixtecas para librar esa lucha por la vida nos tenemos que unir y juntas volvernos tejedoras de la esperanza, con derechos, sin violencia, dueñas de nuestra voz y nuestro cuerpo, protagonistas de nuestra vida.

Pero como decía Bety, "YO CREO QUE ESO NO NOS LO VAN A DAR. Yo creo que se lo tenemos que ARREBATAR. Eso es mucho más fuerte porque, si esperamos a que nos den la oportunidad de hablar, a que nos den la oportunidad de hacer una cosa, creo que vamos a tardar más. Y yo creo que es necesario, la vida nos lo exige, por nosotras y por nuestras hijas, y por las hijas de nuestras hijas y más generaciones que vienen."

Para que venga el tiempo de las mujeres insumisas, imprescindible para que sea el tiempo de nosotros los pueblos.
Junt@s podemos reír, participar y llorar. Junt@s podemos luchar por justicia y dignidad. Junt@s podemos ser libres.

http://tiempodelospueblos.saltoscuanticos.org/es/node/39
 

Mexicanos rechazan la guerra de Calderón

Su carta ha sido un poderoso catalizador para la movilización de una sociedad harta de tanta violencia
Alfredo Acedo | Programa de Las Américas |

El reloj de la Torre Latinoamericana marca las 17:00 del 6 de abril cuando la congregación variopinta que llena la explanada de Bellas Artes grita no más sangre y fueras a Felipe Calderón. No es un lugar usual de encuentro para iniciar una manifestación, pero esta marcha ha sido convocada por poetas y artistas, amigos, discípulos, hombres y mujeres lectores de los versos y artículos de Javier Sicilia, quienes piensan que la poesía y el arte triunfarán sobre la muerte.

El poeta y luchador social, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega y seis de sus compañeros, el 28 de marzo en Cuernavaca, lanza un manifiesto "Carta abierta a los políticos y a los criminales" en el que condena la guerra de Calderón, "mal planteada, mal hecha, mal dirigida, que ha puesto al país en estado de emergencia", y llama a la ciudadanía a manifestarse por paz y justicia.

Su carta ha sido un poderoso catalizador para la movilización de una sociedad harta de tanta violencia. "Estamos hasta la madre porque los políticos sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia".

A través de las redes ciudadanas del estado de Morelos el poeta convoca a una marcha nacional el 6 de abril, a las 5 de la tarde, del monumento de la Paloma de la Paz al Palacio de Gobierno en Cuernavaca. E invita a replicar la movilización en las ciudades y municipios del país: "Si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, señores políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, señores criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generando nos llevará a un camino de horror sin retorno".

La marcha empieza precedida por un debate en la web sobre la inutilidad de las marchas. Predomina la voz de quienes también están hasta la madre de los que piensan que todo es inútil y sólo queda contemplar el derrumbe del país como convidados de palo. Hay que marchar, informarse, discutir, organizarse, encarar desde la sociedad a las mafias políticas y a los criminales, no quedarse sin palabra.

Por eso, No más sangre, ni un muerto más, es la divisa de esta marcha que arranca —simultánea a muchas más en el país— rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Y el ingenio asoma junto a la indignación en cada cartulina, lona, manta, volante, pancarta:

"¡Ya basta! (la paloma de Picasso levanta una vez más su vuelo)." "¡No más pinche guerra, hoy debe acabar!" "200 mil litros de sangre derramados por Calderón y sus sicarios." "La guerra de Calderón es el holocausto de los jóvenes." "Yu Es Ei – para tus armas, no te hagas güey." "14 mil huérfanos en Ciudad Juárez, más de 300 niños asesinados." "Los asesinos están en Los Pinos."

Investigadores del instituto Nacional de Antrpología e Historia llevan un mensaje directo: "Cuando ustedes (los campeones del empleo y de las manos limpias) hablan del crimen organizado, millones de mexicanos sabemos que ustedes son el crimen organizado, junto con los dueños de los medios de comunicación y sus testaferros autollamados comunicadores" .

Por el cambio de horario, el sol aún quema la piel mientras siguen llegando jóvenes y contingentes del SME, círculos obradoristas, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mujeres con manojos de flores que demandan el fin de los feminicidios y demás crímenes en Ciudad Juárez. Una señora comenta que su hermana por temor a la violencia ya no quiere salir ni a las tortillas, mientras un aroma de flores blancas inunda el aire. "Las gardenias huelen riquísimo. Los claveles no, pero aguantan más, aunque su tallo es quebradizo", explica la mujer.

Se calcula en 10,000 la asistencia a la marcha en la capital; en Cuernavaca más de 40,000 se unen a Javier Sicilia con las mismas demandas. Hay marchas en Culiacán, Hermosillo y en ciudades de 21 estados del país. Muchos salen a manifestarse en Monterrey a pesar de los riesgos en ese lugar.

A las 17:20 la columna avanza, bloquea el eje central y pronto llena la calle 5 de Mayo. Una docena de machetes representa al pueblo de Atenco. Los jóvenes gritan por escuelas y trabajo; quieren hospitales no quieren militares.

En los quioscos de periódicos, Proceso marca la pauta: "¡Estamos hasta la madre!" reza su portada y anuncia la carta a los políticos y criminales de Javier Sicilia en interiores. El Chamuco aborda el pacto de los medios encabezado por el duopolio televisivo como el "acuerdo para la tapadera de la violencia" y una enorme calaca cubre la cara de Calderón. Incluso Letras Libres exhibe un arma de fuego y una mancha de sangre, mientras en Milenio la DEA justifica la violencia en México.

Cuando parece que la columna va a terminar, a la entrada de 5 de Mayo, por el eje central, se acercan nuevos contingentes. Desde las aceras mucha gente observa con seriedad pero sin animadversión o rechazo. Algunas miradas parecen traslucir una convicción: esta marcha es necesaria como preludio de acciones que den un vuelco a la situación límite a la que el país ha sido llevado.

Al llegar al Zócalo la columna rodea los plantones del SME y los mineros y ocupa los espacios disponibles. Frente al Palacio Nacional la multitud corea: Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche gobierno se tiene que morir. Pero "Juárez no debe morir". Ante el número 40,000 formado por tres fémures y cuatro cráneos descarnados, los estudiantes proponen "Parar las balas con cultura y educación". La cifra es el cálculo de los muertos en la guerra contra el narcotráfico.

Casi veinte performanceros de la UNAM yacen sobre las baldosas. Cuatro o cinco encapuchados, con casacas militares, los tirotean, rematándolos. Uno de ellos me apunta con su fusil de cartón en sus manos ensangrentadas. Bang, me dispara. Muevo la cabeza hacia atrás como sacudida por el impacto. En calidad de espectadores mediáticos promedio, las personas vemos escenas de violencia todos los días al punto de la insensibilización. El joven orador advierte: "Ahora cada uno de nosotros está en riesgo de morir por el fuego cruzado y las 'bajas colaterales' de esta guerra, y las marchas no serán suficientes para detenerla. Tenemos que pensar bien cómo parar la carnicería. Un paro nacional es la propuesta".

Son las 18:15 y el zócalo está lleno en lo posible. El mitin inicia subrayando la singularidad de la marcha que cristaliza una rabia largamente contenida. Desde la tribuna se emiten poemas, no tanto discursos.

Sí son nuestros muertos y no es nuestra guerra. "Allá vienen los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros, engarzados bajo el cielo enorme del Anáhuac, caminan, se arrastran, con su cuenco de horror entre las manos, su espeluznante ternura.

"Se llaman los muertos que encontraron en una fosa en Taxco, en parajes alejados de Chihuahua, esparcidos en parcelas de cultivo, tirados en la Marquesa, colgando de los puentes, sin cabeza, en terrenos ejidales, a la orilla de la carretera, en coches abandonados, en San Fernando, los sin número que destazaron y aún no encuentran, las piernas, los brazos, las cabezas, los fémures de muertos disueltos en tambos.

"Se llaman restos, cadáveres, occisos, los muertos a los que madres no se cansan de esperar, a los que hijos no se cansan de esperar, los muertos a los que esposas no se cansan de esperar, imaginan entre subways y gringos.

"Se llaman chambrita tejida en el cajón del alma, camisetita de tres meses, la foto de la sonrisa chimuela… Fragmentos del poema leído por su autora María Rivera.

Con profunda indignación algunos oradores repudian el discurso de que el principal flagelo de este país es el narcotráfico; definen al ejecutivo federal como impulsivo pero pusilánime; piden su renuncia. Legalizar las drogas sería parecido a la expropiación del petróleo, en tanto acto de dignidad que opta por los ciudadanos, no por la guerra y el imperio.

Otros recuerdan a Javier Sicilia como quien ha enseñado de qué se trata el oficio de poeta y cómo ver el mundo desde la poesía, anteponiendo los valores humanos a la usura y la codicia. Lamentan su voto de silencio poético y se suman a su llamado a la lucha.

En el micrófono, un prolífico y reconocido narrador e historiador dice: "Me llamo Paco Ignacio Taibo, soy escritor y estoy aquí por las mismas razones que ustedes." Y cuenta la anécdota de una joven de Azcapotzalco a quien escuchó decir que los verdaderos ninis son los que están en el gobierno porque ni gobiernan ni nos representan. "Vámonos preparando porque nos va a costar mucho trabajo echar a los ninis que nos gobiernan", concluye su breve discurso.

"¿Qué es lo que sigue?", le pregunto a PIT II.

"Lo que sigue es cantar el Himno Nacional e irnos a preparar y convocar la siguiente y la siguiente y la siguiente. Sólo nosotros podemos parar esto. Las cosas están empeorando, deshacen una banda el lunes y el martes se rehace. Esto nunca debió iniciarse sin depurar a las policías infiltradas por el narco. Así toda la primera fase de la lucha la dirigió el mismo Chapo (Guzmán), Pero Calderón vive en Disneylandia. Y México ahora está viviendo en el infierno."

Al terminar el acto, pregunto lo mismo a Daniel Giménez Cacho, actor de importante trayectoria en el cine nacional. "No sé, no soy adivino", responde, para ganar tiempo, "pero creo que lo que sigue es apoyar el plan que propone Javier Sicilia, realizar más manifestaciones, ir al plantón que el poeta instala en Cuernavaca. A Radio Bemba el actor declara que de México le duele la impunidad, la sordera, la falta de esperanza, el racismo, el clasismo y la búsqueda del dinero a toda costa.

Gabriela Barajas, joven empleada, dice que le da miedo salir a la calle y ya no regresar. Propone tomar conciencia de la realidad del país y buscar la unidad.

La marcha ha revivido los reclamos no sólo contra la violencia sino contra las otras calamidades que asuelan a la sociedad mexicana, como la falta de acceso a educación y salud de calidad y la avaricia de gobernantes y grandes empresarios.

La única forma de salir de este laberinto es la educación, dice Victoria Núñez, estudiante de sociología. Una educación que haga que la gente se cuestione. "Nos han quitado la filosofía, la lógica, las artes, todo lo que nos hace pensar y ser nosotros mismos. Los planes educativos atacan la socialización y promueven el individualismo. Hay que ir a las acciones para recuperar lo perdido, no quedarnos sólo en plática y diálogo", sostiene.

Fabiola De Nutella, profesionista, me dice que lo primero es tener claro el objetivo del movimiento y no olvidar que los gobernantes son nuestros empleados que deben rendirnos cuentas y vivir sin privilegios. Por ejemplo, deben usar el ISSSTE y no cargarnos sus costos de medicina privada carísima.

En el asta bandera al centro del zócalo no hay lábaro patrio, que debería estar a media altura, en señal de luto por tantos muertos. Pero en la base, al final del acto, hay centenares de flamas que ondean como minúsculas banderas con el viento del atardecer. Hay lágrimas, sollozos, llanto incontenible, flores blancas, recuerdos y propuestas formando una gran ofrenda. Ahí están las níveas gardenias y los claveles albinos que portaban en el pelo y en las manos miles de manifestantes.

"Algunos padres son poetas… Todos los hijos son poesía." "Calderón, entiende, mis hijos no habitan en búnker". Otros mensajes hacen referencia al reciente pacto entre algunos medios promovido por el gobierno que establece la auto-censura en la cobertura de la violencia, como si la realidad pudiera cambiarse mediante un giro de criterio editorial. Abundan las críticas al papel alienante del duopolio televisivo: "Iniciativa México es el cártel de la desinformación".

Hay también un mensaje de marcador sobre cartulina: "Felipe, ¿y si uno de los jóvenes asesinados se apellidara Calderón Zavala, seguirías con tu guerra?"

Alfredo Acedo es director de comunicación social y asesor de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas México.

http://www.cipamericas.org/es/archives/4315

La administración de Ulises Ruiz cometió un quebranto patrimonial de 1735 mdp, revela gobierno de Oaxaca


La Redacción MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- Las huellas de posibles hechos de corrupción cometidas durante el sexenio de Ulises Ruiz comienzan a salir a flote.

Por lo pronto, el gobierno de Gabino Cué tiene documentado hasta ahora un presunto quebranto patrimonial por mil 735 millones de pesos.

Esa cifra incluye irregularidades detectadas en diversas dependencias, según explicó Perla Woolrich, titular de la Contraloría y Transparencia del gobierno de Oaxaca.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, la funcionaria estatal explicó que a la fecha se han realizado 17 auditorías a distintas áreas de gobierno, que arrojan desvíos por mil 735 millones de pesos.

Antes de proceder administrativa y penalmente contra los presuntos responsables, Woolrich explicó que los involucrados tienen un plazo de 15 días para responder a las observaciones hechas por la Contraloría estatal.

"Apenas estamos con el hilo de la madeja", dijo la funcionaria.

Indicó que en tres meses se podrían tener resultados concretos sobre el manejo de las finanzas públicas durante el gobierno de Ruiz.

La funcionaria afirmó que las investigaciones sobre las finanzas están en curso, y destacó que en la aplicación de recursos del programa Seguro Popular se encontraron irregularidades "por miles de millones de pesos", aunque también mencionó posibles anomalías en la construcción de infraestructura en el Auditorio Guelaguetza.

"Creo que habrá muchos procesos administrativos para deslindar responsabilidades, y también penales", comentó Woolrich.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué, quien al llegar al gobierno ofreció una auditoría minuciosa de los presupuestos que manejó su antecesor Ulises Ruiz, puntualizó que las inconsistencias señaladas corresponden sólo al último ejercicio legal de la administración anterior, por lo que no se descarta que la cifra pueda elevarse al auditar los años anteriores.

Hasta el momento, dijo, no se han interpuesto denuncias penales en contra de ningún funcionario del gobierno anterior, ya que las auditorías no han concluido.

"Vamos a ser cuidadosos (…), vamos a actuar si hay elementos, si se detecta que hubo un manejo irregular o administrativo, pero tenemos que ser muy serios", apuntó.

Cué agregó que a casi cuatro meses de iniciadas las auditorías en las diferentes dependencias del gobierno estatal, aún no tienen una fecha para culminar con este proceso, ya que "lleva días".

De acuerdo con anteriores reportes de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal, las inconsistencias van desde incumplimientos a los lineamientos normativos, traspasos indebidos, deficiencia en la integración de expedientes, gastos indebidos, falta de documentación comprobatoria e incumplimiento en los procesos de adjudicación de obra, entre otros.

Mesa de debate con Aristegui

Mesa de debate con Carmen Aristegui, participan Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

18 de abril 2011










Londres debate la discriminación de la mujer en la sucesión real

El príncipe William y Kate Middleton

Una hija primogénita del príncipe William y Kate Middleton podría verse afectada si luego tienen un hijo.

Redacción

BBC Mundo

El gobierno del Reino Unido está discutiendo con los países de la Mancomunidad Británica un posible cambio legislativo en las normas de sucesión monárquica para poner fin a la discriminación de la mujer, según reveló el vice primer ministro Nick Clegg.

La sucesión al trono británico sigue la norma de la primogenitura pero en el caso del mismo grado, el varón tiene prioridad respecto a la mujer. Es decir, un hombre tiene preferencia respecto a su hermana mayor.

El vice primer ministro Clegg, competente para impulsar reformas constitucionales, le dijo a la BBC que el asunto "requiere ser pensado con cuidado".

Pero reveló que tanto él como el primer ministro David Cameron simpatizan con la idea de cambiar las normas que, dijo, parecen "un poco pasada de moda".

"El príncipe William y Catherine Middleton podrían tener una hija primogénita, por ejemplo. Creo que la mayoría de la población, estos tiempos, cree que vale la pena considerar en cambiar la norma para que esa niña pueda ser la futura reina".

"Me parece que eso sería acorde con los cambios que ocurren en la sociedad en su conjunto", dijo Clegg.

Proceso complejo

Análisis

Peter Hunt

Se trata de una antigua norma discriminadora, que pese a lo mucho que se habla de ella, sigue inalterada.

Nick Clegg es el último político en entrar en la "guarida del león" de la ley de sucesión. Él es consciente de que cualquier reforma no será fácil y no se podrá hacer de la noche para la mañana.

Al menos no porque requerirá una nueva legislación en otros 15 países donde el rey de Inglaterra es también jefe de Estado.

Y para jugar con la sucesión, hay que enfrentarse a lo que una vez un cardenal escocés llamó "el sectarismo patrocinado por el Estado": los tres siglos que dura la ley que impide que reine un católico o alguien casado con un católico.

Con fuentes cercanas a Cleeg subrayando que no es una prioridad política del gobierno, parece que todavía se estará discutiendo el asunto cuando Middleton dé a luz a su primer descendiente, especialmente si es una niña.

Pero el número dos del gobierno de Londres aclaró que una decisión de esa naturaleza debería ser aprobada también por los países de la Mancomunidad Británica, que comparten la corona con el Reino Unido.

"Es algo que afecta a otros países, como Nueva Zelanda, Canadá, Australia y demás, y estamos haciendo consultas a nivel oficial con sus gobiernos".

"Mi punto de vista personal es que, en los tiempos que corren, la idea de que solo un hombre puede acceder al trono creo que sería visto por la mayoría como algo un poco pasado de moda", dijo.

"Vale la pena pensarlo, vale la pena hablarlo, vale la pena ver qué otros países afectados también sienten lo mismo sobre el asunto", agregó.

Una portavoz del Palacio de Buckingham dijo que era un asunto del gobierno y que la corona no se manifestaría oficialmente.

El intento más reciente intento de cambiar las normas de sucesión en el Reino Unido, a través del Parlamento, fue impulsado en enero por el ex ministro laborista (centro-izquierda) Keith Vaz.

En ese momento, Downing Street dijo que una iniciativa de esa naturaleza siempre sería un "asunto difícil y complejo" al requerir de una legislación paralela en las naciones de la Mancomunidad Británica, donde el rey de Inglaterra también es jefe de Estado.

Vaz expresó su satisfacción respecto a lo manifestado por Clegg. "Espero que le dé completo apoyo a mi iniciativa en el Parlamento".

"Si lo hacen, podríamos tener resuelto el asunto antes de que nazcan los hijos del príncipe William y Kate Middleton. El reloj ya está haciendo tic tac. Necesitamos actuar rápido".

España: una asociación pretende la recuperación del uso de la tradicional mantilla española entre las mujeres

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA (EUROPA PRESS)

Una asociación radicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, integrada por mujeres de la localidad, que inició su actividad en 2009, pretende, en primer lugar, recuperar el uso de la mantilla en todos los actos de Semana Santa, tanto en los cultos y oficios religiosos como en las procesiones, que son la única manifestación en la que esta prenda se ha mantenido en los últimos años.

La presidenta de la asociación, Rosa Pérez, ha explicado en rueda de prensa que la idea del colectivo "es rescatar esta tradición de antaño de que la mujer se vistiese de mantilla para asistir a cualquier acto, procesional o de culto, y recuperar el uso de esta prenda, heredada de nuestras abuelas o bisabuelas, y que tenemos guardada en un cajón".

Pérez ha agradecido la aportación de las mujeres que han seguido usando la mantilla en las procesiones, "que son las que han mantenido esta tradición", aunque ha lamentado que la mantilla de culto "ha desaparecido, y eso es lo que queremos recuperar, a ver si somos capaces de volver a instaurar el uso de la mantilla de culto".

"Por ahora hemos rescatado la tradición el Viernes Santo, día en el que, desde por la mañana, nos vestimos de mantilla, visitamos los monumentos, vamos a los oficios y de noche a la procesión", ha relatado Pérez, quien aspira a que la costumbre se extienda al resto de días de Semana Santa y que sea adoptada "por muchas más mujeres".

Además, aunque, actualmente, la actividad y las aspiraciones de la asociación se limitan a fomentar el uso de la mantilla en la época de Semana Santa, el colectivo no [...]

De aprobarse proyecto legislativo, podrá enviar tropas a conflictos en el extranjero

Plan para que el Ejecutivo maneje a su libre albedrío a fuerzas armadas

Proponen que la intervención castrense no requiera autorización del Congreso de la Unión

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 7

Al definir que la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones, las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier quebranto a la tranquilidad y el orden sociales, como el narcotráfico.

El proyecto de dictamen, relativo a la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional, que las comisiones pretenden votar el próximo lunes, afirma que si bien la Constitución menciona los límites a la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de guerra y de paz, queda claro cuándo se está en tiempos de guerra, (pero) es difícil afirmar cuándo se está en tiempo de paz, ya que ésta no es absoluta.

En la exposición de motivos del proyecto, los diputados plantean: "la paz debe interpretarse como estado contrario a la guerra, pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos 'niveles o grados' de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en 'blanco y negro'. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa".

Con ese contexto, el documento –del cual tiene copia La Jornada– de las comisiones señala que dentro de sus atribuciones para preservar la tranquilidad nacional, y en la colaboración que ejercen en tareas de seguridad pública, el Ejército y la Armada pueden intervenir sin que sea necesaria la declaratoria de estado de excepción establecida en el artículo 29 de la Constitución.

En su definición para tratar de justificar esa intervención, el proyecto indica: "El tiempo de paz es un estado contrario a la guerra, en donde no existen hostilidades por parte de estados extranjeros, pero puede haberse quebrantado la tranquilidad y el orden sociales.

Es decir, una afectación a la seguridad interior puede ser coexistente con un estado contrario a la guerra; esta afectación debe ser atendida sin que medie declaración de guerra porque no se trata de una problema bélico de origen externo, sino de una situación interna que altera la armonía social.

Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado que la fuerza armada permanente puede intervenir como auxiliar en materia de seguridad pública, pero en materia de seguridad nacional, dependiendo de la gravedad de la situación, debe participar, ya sea en apoyo de la autoridad civil con el Plan DNII, o como coordinadora de acciones para enfrentar un desafío o una amenaza que, sin llegar al extremo de la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, requiere atención inmediata y eficaz que los cuerpos policiacos preventivos y las autoridades civiles no están capacitados para proporcionar.

En ese sentido, indica que la intervención militar contra el narcotráfico no requiere de la autorización del Congreso "cuando esa situación está geográficamente localizada y no afecta de manera directa a todo un estado o región; (y) cuando se pueden escalar opciones de atención, antes de recurrir al expediente de la suspensión o restricción de derechos humanos y sus garantías.

Existen, pues, posibilidades de atender situaciones graves sin llegar a la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, como existirían posibilidades, aun en caso de un peligro de guerra, de enfrentar la situación sin acudir a la restricción o suspensión.

Las comisiones plantean que se considerarán obstáculos a la preservación de la seguridad nacional delitos que si bien no están clasificados con ese carácter ni tienen el propósito de atentar contra ella, surten efectos de tal severidad que verdaderamente la ponen en peligro.

El caso más frecuente, justifica, es el narcotráfico, "considerado como delito contra la salud, pero que en realidad produce secuelas de alto impacto social y gravedad para la gobernabilidad de municipios y estados. Un llamado 'narcobloqueo' tiene entre otros propósitos evitar la movilidad de las autoridades y facilitar el escape de delincuentes peligrosos. Si la conducta es reiterada, generalizada, violenta y limita u obstaculiza la acción de las autoridades encargadas de su persecución, estamos desde luego frente a un desafío o amenaza" a la seguridad nacional.

Asimismo, el proyecto le concedería al Ejecutivo la atribución de adoptar medidas urgentes y utilizar todos los recursos de que dispone para enfrentar amenazas provenientes del exterior, en una política que fue interpretada por legisladores como la puerta para la militarización con el pretexto de un riesgo para la integridad del país.

Esas facultades forman parte de la propuesta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Comisión de Defensa Nacional –cuando la presidía Ardelio Vargas Fosado (PRI), actual secretario de Seguridad Púbica de Puebla– y no estaban incluidas en la iniciativa de Felipe Calderón ni en la minuta del Senado, que consta sólo de siete títulos y 85 artículos.

El proyecto de dictamen añade un título octavo, del procedimiento para la defensa exterior, que incluye cinco nuevos artículos para definir una estrategia de defensa exterior que se regirá por una política que oriente su función, con la finalidad de preservar la integridad, la independencia y la soberanía nacional, como lo describe el documento de la Sedena.

Así, la propuesta de artículo 88 en el documento señala que en caso de amenazas provenientes del exterior que requieran la adopción de medidas urgentes para enfrentar la situación, el titular del Ejecutivo federal podrá ordenar las acciones necesarias, utilizando todos los recursos de que dispone.

El proyecto de dictamen señala que en caso de amenazas a la seguridad nacional, será necesaria la colaboración de todas las instituciones públicas para la defensa exterior y su adecuada implementación, la movilización de los recursos del país, la defensa civil de la población y la política de no intervención que debe aplicar el Presidente, de acuerdo con las facultades que le concede el artículo 89 constitucional.

Al evaluar dichos artículos, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), integrante de la Comisión de Defensa, aseguró que con ello el Presidente podrá decretar la militarización del país, aun sin consultar al Consejo de Seguridad Nacional, porque el artículo 89 no lo obliga. Y también, agregó, podrá movilizar tropas en conflictos bélicos a los que otros países soliciten la intervención de México.

Busca devolver a la dependencia expediente en que Hugo Valdemar llama a votar contra el PRD

Incumple SG su obligación al no sancionar al vocero de la arquidiócesis, dice el IFE

Dejar impune el caso es una mala señal para los comicios de 2012, advierte el consejero Baños

Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 13

Tras conocerse la negativa de la Secretaría de Gobernación a sancionar al vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero Ascención, y la notificación al Instituto Federal Electoral por violaciones a la ley comicial, este organismo busca devolver el expediente a la dependencia para que asuma su responsabilidad de castigar al ministro de culto, a quien encontró responsable de violación a la ley electoral.

También notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la respuesta de Gobernación a la queja del PRD, informó el consejero Marco Antonio Baños, quien dijo que la investigación ordenada por el TEPJF concluyó que el religioso violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al llamar a no votar por el PRD. Hay una infracción suficientemente acreditada y Gobernación debe sancionar; hacer lo contrario es renunciar a una facultad expresa y no envía un mensaje adecuado para 2012, porque genera desigualdad.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación ratificó su postura de devolver el expediente al IFE con el argumento de que la aplicación del Cofipe es competencia del instituto, como se anticipaba en la respuesta que mediante un oficio del director de Asociaciones Religiosas, Paulo Tort, remitió al organismo. En el documento se hace referencia a que sigue revisando las quejas que el PRD presentó directamente ante esa instancia, paralelas a la promovida ante el instituto electoral.

A diferencia del escueto oficio, donde no se pronuncia sobre la responsabilidad del vocero de la arquidiócesis, en el comunicado reconoce que la comisión sancionadora resolvió castigarlo al configurarse la infracción contenida en la fracción I del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Sin embargo, nunca mencionó qué sanción aplicó y sólo ratifica su compromiso de preservar la laicidad del Estado, por la promoción de los valores democráticos y por el respeto al principio histórico de separación entre el Estado y las iglesias.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que promoverá ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia para obligar a Gobernación a proceder contra Hugo Valdemar por llamar a votar contra su partido.

Se lavó las manos: Zambrano

Criticó que la dependencia se declarara sin facultades para sancionar al religioso, por lo cual le pidió no evadir su responsabilidad y sancionarlo por haber infringido la ley, al entrometerse en asuntos que sólo corresponden al Estado y los partidos políticos.

Zambrano consideró que la dependencia se lavó las manos y lanzó la pelota de vuelta al IFE, pero Gobernación no puede excusarse de cumplir la ley. Sería gravísimo para el país y mandaría un mensaje claro para acrecentar la impunidad y la violación a nuestros preceptos, porque se está negando a aplicar una sentencia ya establecida por el tribunal.

Dijo que pedirá a los magistrados que hagan valer su sentencia, porque el sacerdote violentó el artículo 130 constitucional al hacer un llamado a la ciudadanía a no votar por el PRD en los procesos electorales, y con ello transgredió el Estado laico.

El presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Alfredo Figueroa –quien en esa calidad solicitó a la secretaría ejecutiva reaccionar en consecuencia–, consideró que esto sienta un mal precedente respecto de la responsabilidad jurídica y política que deben tener los ministros de culto en el sistema electoral y la separación de la Iglesia y el Estado. Sostuvo que Gobernación está abdicando de sus responsabilidades constitucionales y legales.

En agosto pasado, el PRD presentó una queja contra las arquidiócesis de México y Guadalajara, contra el cardenal de esa ciudad, Juan Sandoval Íñiguez, y el propio Valdemar Romero, por sus críticas al partido luego de la aprobación de los matrimonios entre el mismo sexo en la ciudad de México. El vocero de la arquidiócesis llamó a no votar por el sol azteca, partido al que calificó de más dañino que el crimen organizado por sus políticas, incluida la relacionada con el aborto en la ciudad de México.

Figueroa dijo que "la decisión de Gobernación es contraria a lo resuelto por el TEPJF "y va en contra de la legislación, por lo que el IFE realiza acciones para no admitir esta devolución de la vista que hizo la dependencia y notificar al tribunal la respuesta dada por Gobernación. No es una explicación aceptable, porque se trata de un sistema electoral, y lo que resuelve la tesis del TEPJF es que una queja por violación al Cofipe no se quede en la nada jurídica, sino que se resuelva por la autoridad competente.

Advirtió que hay una tesis relevante del TEPJF que determina que Gobernación sí está posibilitada para sancionar violaciones a la legislación electoral. El IFE investiga las quejas, pero la facultad sancionadora corresponde a la Secretaría de Gobernación, sostiene el TEPJF.

La dependencia federal conoce esta tesis relevante que ratifica lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual establece que se sancionará a los religiosos que trasgredan esta ley y otros ordenamientos aplicables. ¿Cuáles son esos otros ordenamientos aplicables? Pues el Cofipe, entre otros, sostuvo el consejero Figueroa.

Presidencia prometió que sería un mecanismo de rendición de cuentas

Critican twitteros mutismo del gabinete ante los cuestionamientos

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 13

La nueva política de comunicación digital de la Presidencia generó reacciones positivas y críticas de los usuarios de redes sociales, ya que su blog no publica opiniones de los lectores –principio básico de la interacción– y porque, lejos de lo anunciado, no es el primer gabinete con cuenta de Twitter en el mundo, sino el de Chile.

En marzo de 2010, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, empezó su mandato con la inclusión de sus 23 colaboradores de la Casa de la Moneda en esta herramienta, como explica la red de diarios digitales ciudadanos Mi voz, así como de un blog en la página de Internet del gobierno de Chile (www.gob.cl), que sí incluye mensajes de los ciberlectores.

En ocho días, la renovada página web de la Presidencia de la República, que cambió el verde, blanco y rojo por el azul, abordó cinco temas en su blog, tres relacionados con la seguridad, por parte del Alejandro Poiré, y dos con su política digital, de la vocera presidencial, Alejandra Sota. Si bien los lectores pueden enviar por correo sus opiniones, ninguna se ha publicado, y en el caso de Twitter, son reiteradas las quejas sobre la falta de respuesta de los funcionarios. Se solicitó una entrevista con Sota, coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, para abordar el tema, y aunque en principio accedió, después argumentó que estaba muy ocupada.

La semana pasada, durante el lanzamiento público de esta estrategia, explicó que existen 30.6 millones de usuarios de Internet en México, 18.4 millones en Facebook y el número de twitteros rebasa 4 millones, con crecimiento exponencial.

Tras resaltar que era el primer gabinete con cuentas de Twitter en el mundo, prometió que sería un mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía y un compromiso con la transparencia, con el derecho de los mexicanos a saber y con su obligación de preguntar, informarse, debatir y proponer.

Del gobierno federal, el presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderón) tiene mayor presencia, con 588 mil 677 seguidores y mil 49 mensajes enviados en más de 11 meses de actividad, desde mayo de 2010. Además tiene una cuenta manejada por sus colaboradores (@PresidenciaMx), con más de 210 mil seguidores.

Le siguen el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se incorporó a la red social unos días antes que el mandatario, con 37 mil 952 seguidores; Alonso Lujambio, con casi 30 mil 200, y Ernesto Cordero, con 28 mil 199.

García Luna no participa en Twitter

Tras el debut de todos los funcionarios –el pasado 13 de abril–, algunos usuarios reaccionaron con beneplácito: Está bien que el gabinete de Calderón tenga Twitter, pero que lo usen con inteligencia y moderación (Ya sabemos lo adictivo que es), expresó @Irlandamaya, mientras @RodrygoMarquez opinó: ¿Para qué quiere Calderón que su gabinete tenga Twitter y Facebook? ¿Para que los insulten nadamás? (sic)

Javier Lozano es el más participativo, con casi 12 mil mensajes, varios sobre sus aficiones personales o de confrontación con diversos personajes, como Manuel Espino, Humberto Moreira, el SME o medios de comunicación. Le sigue la titular de Turismo, Gloria Guevara (mil 49); de los recién incorporados resaltan los secretarios de Economía, Bruno Ferrari (90), y de Defensa, Guillermo Galván (17).

Los demás han registrado baja participación. El caso extremo es el del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que no ha enviado un solo texto.

La falta de interacción ha generado quejas, por ejemplo de quienes preguntaron al secretario de Gobernación las razones de la expulsión del país del periodista italiano Gianni Prioettis. Alguien señaló: si les contesta avísenme, porque a mí no me hace caso.

En 2003 firmó contrato con despacho de EU por si afectaba a la petrolera querella contra el STPRM

Eludió Nava obligaciones como abogado de Pemex, según documento de la paraestatal

El sindicato fue demandado por incumplimiento en venta de residuos de hidrocarburos

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 15

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Cámara de Diputados la copia del contrato que César Nava Vázquez, su ex abogado general y actual diputado del PAN, firmó por 100 mil dólares con el despacho Wynne & Maney LLP para que interviniera, en caso de que se afectaran los intereses de la paraestatal, en el conflicto derivado de un incumplimiento en la venta de residuos de hidrocarburos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la compañía Arriba Limited.

Desde la época de la dirigencia de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el gremio petrolero recibe de Pemex los residuos obtenidos del proceso de refinación, que son comercializados para obtener recursos que no son reportados a la Cámara ni a ninguna instancia gubernamental.

El conflicto empezó cuando el SNTPRM, dirigido por el ex diputado del PRI Carlos Romero Deschamps, se negó a entregar la cantidad pactada con Arriba Limited, debido a que encontró mejores precios para los productos en Europa, por lo que la compañía interpuso una demanda en Estados Unidos, donde se condenó al gremio a pagar una indemnización de 218 millones de dólares y 10 por ciento de intereses en tanto no realizara el pago.

Incluso, la compañía defraudada por el sindicato trató de embargar 43 millones de dólares depositados en una cuenta en la casa de inversiones Donaldson Lufkin &Jenrette, con sede en Nueva York, comprada en 2000 por The Credit Suisse Group.

El contrato forma parte ya del acervo de la comisión especial de de diputados que investiga la presunta corrupción en Pemex, y que solicitó copias de ése y otros acuerdos económicos, con el argumento de que César Nava habría incumplido sus obligaciones como abogado de la paraestatal y debió representar directamente a la petrolera, sin contratar un despacho.

El contrato, con vigencia del 2 de enero al 31 de diciembre de 2003, fue suscrito por los gerentes de recursos materiales y servicios generales y jurídico consultivo de Pemex, Carlos H. Kaim Chalita y Alfonso Iturbide Guerra, respectivamente, con la sanción jurídica de César Nava, y por el despacho Mark Maney, apoderado general.

Se trata del contrato SC50-743/2002, adjudicado de manera directa y por el cual el despacho realizaría la supervisión y seguimiento del juicio civil que se ventila en los tribunales de Estados Unidos entre la empresa Arriba Limited y el SNTPRM, en previsión de cualquier acción que pudiera afectar directa o indirectamente a Pemex.

En los términos del contrato, los abogados de la petrolera afirmaron que la empresa requería la asistencia calificada de una firma de abogados internacionalmente reconocida con sede en la ciudad de Houston, Texas, donde se llevó a cabo el juicio contra el sindicato.

Sin embargo, en las declaraciones del acuerdo, se resalta que Wynne & Maney LLP se había constituido el 24 de octubre de 2002, esto es, poco más de cuatro meses antes de la firma del contrato, el 2 de enero de 2003, a partir del acuerdo del 10 de diciembre de 2002, asumido por el Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la petrolera.

Los abogados tenían la obligación de entregar un reporte mensual a la oficina de Iturbide Guerra, quien dependía directamente de César Nava, respecto de las actividades realizadas en la representación jurídica de Pemex en el juicio.

El monto de los servicios se fijó con un mínimo de 50 mil dólares y un máximo de 100 mil, y los honorarios se pagarían sobre una base de horas/hombre más gastos de representación, los cuales deberán ser razonables y estar debidamente justificados.

Una vez entregados a Iturbide Guerra la factura mensual y el reporte, Pemex se obligaba a pagarla en un término de 30 días, mediante depósitos en la off shore Integrated Trade Systems Inc., que la paraestatal constituyó en Delawere, Estados Unidos, pero cuyas cuentas están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

La única intervención de la oficina de César Nava en el litigio sería la supervisión de los servicios de Wynne & Maney LLP, y a no realizar los pagos sin antes comprobar que los servicios se prestaran de conformidad a las cláusulas suscritas por ambas partes.

Mártires del trabajo, mineros de Pasta de Conchos: Cereal


Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 18

En la misa mensual que realiza Familia Pasta de Conchos, afuera de las instalaciones del Grupo Minera México, el sacerdote e integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez Rivera, aseveró que el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, desde el 19 de febrero de 2006, está más cerca que nunca, así le pese a Javier Lozano, secretario de Trabajo, y a Germán Larrea, dueño de la mina.

Destacó que el 28 de abril, durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar en Amsterdam, "vamos a postular Mártires del Trabajo a los mineros fallecidos durante los recientes cinco años en la región carbonífera del norte de Coahuila.

Resaltó que de 2006 a la fecha han muerto 108 trabajadores en las minas de carbón. En la lista se encuentran los 63 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados desde hace 62 meses en Pasta de Conchos, así como los más de mil 500 mineros muertos durante un siglo".

Se recordó en la misa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "ha emitido cuatro recomendaciones sobre las minas de carbón; el más reciente pronunciamiento lo hizo en la recomendación 12/2002, a propósito de dos mineros muertos en 2009, en la mina Lulú".

Mueren, apuntó el Cereal, tal como aconteció en 2006 con el Grupo Minera México, fruto de la injusticia, antes de tiempo y como víctimas inocentes. Mártires no por el odio a su fe, sino porque son dejados indefensos ante la complicidad de situaciones, decisiones e intereses ante las que no importa su dignidad humana.

Y refirió el caso del minero de 23 años, "Juan Ramón, quien falleció el 11 de septiembre de 2009, y de los hermanos Rubén y René Zertuche, responsables del pocito Ferber, donde murió Juan Ramón, y pretenden resolver el siniestro, catalogado por la CNDH como violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica en agravio del minero fallecido, y de los demás trabajadores de la mina Ferber depositando 25 mil pesos y aclarando a la señora Oralia Martínez Hipólito, que del seguro de vida se puede cobrar los gastos funerarios, como parte de la indemnización"..

Este martes dio inicio la campaña con la instalación de una cruz en las carreteras de los seis municipios de la región carbonífera, por cada minero caído, y proseguirá en Amsterdam, donde se proyectará el documental premiado Voces del Subterráneo, elaborado por la Universidad de Guadalajara.

Es una acción absurda, propia de un Estado policiaco, afirma

Acusar de pandillerismo a integrantes del SME, exceso político: Pablo Gómez
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 19

El Estado policiaco que el presidente Felipe Calderón ha ido conformando llegó al absurdo de procesar por pandillerismo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizaron un zafarrancho durante una de sus protestas, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

Señaló que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el juez de la causa aplicaron el Código Penal Federal con un criterio eminentemente político.

El senador Gómez recalcó que los trabajadores del SME deben ser enjuiciados por los delitos que pudieran haber cometido por los hechos del pasado día 10 en que protestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por pandillerismo. Es un exceso, que viola su garantía a la presunción de inocencia mientras dure el juicio.

Al decretar el auto de formal prisión a los trabajadores, con el agravante de actuar en pandilla, significa que para la PGR el SME es una pandilla, no un sindicato, recalcó. Hizo notar que los electricistas fueron detenidos por la policía del DF y el único delito federal que pudieron haber cometido fue provocar daños a una camioneta propiedad de la CFE.

"De ahí en fuera, se trata de un acontecimiento de orden local, que debió ser tratado como lo hicieron las autoridades locales y no con el agravante de pandillerismo, y eso lo hicieron para retenerlos en la cárcel mientras sigue su proceso. ¡Esto no se da en ningún lado! Es típico de un Estado de policía, el acusar de pandillerismo a miembros de una organización sindical. Es típico de Díaz Ordaz, insistió.

"Ahora resulta que el SME es una organización pandilleril y el gobierno ha tenido negociaciones con pandilleros. Es de nueva cuenta –agregó– un criterio político, porque hay un conflicto laboral".

Pablo Gómez consideró que es parte del proyecto de Estado policiaco de Calderón, presente en todas las iniciativas de ley que ha enviado al Congreso, incluida la más reciente, por la que el Ejecutivo pretende sancionar con mayor facilidad a los halcones, a aquellos que trabajen para el crimen organizado, pero el problema es que se va a ampliar para cualquiera que pudiera apoyar, aun sin saberlo, hechos delictivos

Llama a evitar que el bono demográfico se convierta en "pagaré"

Cerca de 15 millones de jóvenes mexicanos, en pobreza: ONU

En Chiapas y Guerrero este sector poblacional es mayoría, afirma

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 35

Con un desempleo juvenil que se casi se duplicó la década anterior, al pasar de 5.3 a 10.3 por ciento; con una proporción de seis de cada 10 jóvenes que no estudian la preparatoria ni la universidad, y con cerca de 15 millones de mexicanos entre 12 y 29 años en pobreza multidimensional, el desafío para el país es dar empleo, educación y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos de este sector para evitar que el bono demográfico se convierta en pagaré demográfico, destaca el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

David Urzúa, consultor del UNFPA y especialista, destacó que si México no invierte en su juventud no se puede confiar en que este sector fomentará la democracia; habrá un impacto negativo en las finanzas públicas, los niveles de salud de adultos estarán deteriorados, y de no inyectarse recursos a la educación hay que olvidarse de la productividad y el crecimiento económico.

No es la educación primaria, agregó, la que incrementa la productividad de las naciones.

En el contexto del primer Taller para periodistas con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la juventud, Iván Castellanos, asociado nacional del Programa en Población Desarrollo/Jóvenes del UNFPA, recordó que de los 14.9 millones de personas de 12 a 29 años en pobreza multidimensional, 3.3 millones pertenecen a la llamada pobreza multidimensional extrema.

Al hablar de la situación actual de la juventud en México, dijo que hay estados donde la pobreza multidimensional en las personas de 12 a 29 años es mayoritaria: en Chiapas es de 75.8 por ciento; en Guerrero, 67.4; en Querétaro, 61.6; en Puebla 61.2, y en Tlaxcala llega a 58 por ciento.

Según el más reciente censo de población, en México hay cerca de 112 millones de habitantes, de los cuales 47 por ciento –53 millones– son menores de 24 años. El número de ellos entre 15 y 24 años asciende a 20.9 millones.

En este último grupo de edad, apenas 40.4 por ciento tiene acceso a educación media superior y superior, en tanto el desempleo juvenil pasó de 5.3 por ciento en 2000 a 10.3 por ciento en 2009.

Sólo 31.5 por ciento de los jóvenes cuentan con seguro de salud, 43.7 por ciento trabajan más de 48 horas semanales, y 4.7 por ciento están afiliados a alguna organización sindical.

Dijo que mientras hay cuatro estados de la República con tasa de mortalidad materna cero, en entidades como Oaxaca ocurren 108.4 defunciones de adolescentes por cada mil nacidos vivos.

 


No hay comentarios.: