viernes, abril 29, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 29 DE ABRIL






 
 
 
 
 
 
 
 
PORTADAS/ Renuncia el jefe de AFI al equipo de la titular de PGR/Pasan Ley Antimonopolio y la de acciones colectivasA la congeladora, la Ley de Seguridad NacionalDesmantelan la AFI; Wilfrido Robledo se va /Diputados deciden enterrar reformas /Calderón: amenaza la violencia como nunca la democracia /Aplazan cambios/
Reforma
Aplazan cambios
El Congreso dejó en el aire las reformas que los propios legisladores habían considerado "de gran calado" a causa de las disputas internas del PRI y la falta de acuerdos entre ambas cámaras.
Milenio
Calderón: amenaza la violencia como nunca la democracia
Llama a fortalecer las instituciones para evitar que se infiltre el crimen organizado. El Presidente se reunió con ministros andinos en su último día de visita a ese país.
Excélsior
Diputados deciden enterrar reformas
PAN acusa al PRI de ser el obstáculo. Mañana termina el periodo ordinario de sesiones y dejan para el próximo la reforma política, la Ley de Seguridad Nacional y el tema laboral.
La Razón
Desmantelan la AFI; Wilfrido Robledo se va
En lo que lleva del sexenio perdió personal en un 35.7 por ciento, según estudio actualizado a abril. Le faltaron 1, 200 mdp para tecnología, vehículos y equipo; canceló capacitaciones.
La Crónica
A la congeladora, la Ley de Seguridad Nacional
El dictamen de la Ley de Seguridad Nacional se cayó ayer en la Cámara de Diputados, luego de que el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, rechazó declinar su derecho de revisar el documento.

El Financiero
Aprueba el Senado la ley antimonopolios
Con 91 votos a favor y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó cambios a la legislación en materia de competencia, estableciendo la posibilidad de aplicar sanciones por prácticas monopólicas absolutas.
El Economista
Aprueban reforma a Ley de Competencia
El Senado de la República aprobó por unanimidad la ley antimonopolios, la cual ahora dependerá del presidente Felipe Calderón para su entrada en vigor.
El Universal
El Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Antimonopolios, con la cual se fortaleció la capacidad de investigación y sanción de la Cofeco al cambiar su personalidad jurídica y elevar las sanciones.
Los diputados ignoraron la reforma política enviada por el Senado, pues además de que no abrieron el debate sobre su contenido, ésta fue turnada a tres comisiones, con opinión de una más 
El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit confirmó que TG Group presentó una carta de garantía por 45 millones de dólares (mdd) de HSBC pero hace tres semanas se venció el plazo y no la ha hecho efectiva 
En torno a la conversación con Keiko Fujimori, hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, no se mencionó nada sobre la preocupación de Calderón en torno a las inversiones mexicanas aquí 
Representantes de la Canirac, Coparmex y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) señalaron el desplome de hasta 30%, 40% y 60% en los sectores restaurantero, mueblero y de construcción
La Jornada
Renuncia al cargo mientras Marisela Morales viajaba a Washington a una reunión de alto nivel. La agencia prácticamente fue desmantelada por la pretensión de crear una policía única.
Severo diagnóstico del almirante Robledo
Renuncia el jefe de AFI al equipo de la titular de PGR
La fuerza de la corporación se vino abajo entre 2006-2009
La institución, sin credibilidad, mientras el crimen crece
Gustavo Castillo García
Ya no votará la enmienda en este periodo
Recula el PRI en su intento por aprobar fast track la ley de seguridad
Teme desgaste electoral en el Edomex
Navarrete Prida: el tema queda pendiente
Recibió el pleno la minuta del Senado
La Cámara de Diputados congela la reforma política
Defiende su facultad de definir el presupuesto
La ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo abandonó el penal de Santa Martha Acatitla luego de que la juez 69 de lo penal determinó que no hay elementos para procesarla por el delito de falsedad de declaraciones. En 2007, la ex conductora interpuso una demanda civil en la que alegaba que sólo se le entregó 10 por ciento de la herencia del fundador de Televisa, cuando a ella le correspondía poco más de 16 por ciento. Ayer, Alonso Aguilar Zinser, abogado del consorcio, aseveró que hay un acuerdo que da por concluida cualquier controversia entre la familia Azcárraga, la televisora y Paula Cusi. En las imágenes, es recibida por sus abogados sobre la calzada Ermita Iztapalapa tras salir recostada en el asiento trasero de un vehículo rojo, cubierta con chamarras de custodios para eludir a representantes de medios de comunicación. De ahí abordó una camioneta negra Foto Carlos Ramos Mamahua
Calderón: listo, mercado más poderoso que el Mercosur
Surge la Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano
La integran México, Colombia, Chile y Perú
Personajes del mundo se solidarizan con Javier Sicilia
El EZLN participará, en San Cristóbal, en la marcha convocada por el poeta
En la sierra de Arteaga, nuevo incendio en Coahuila
Autoridades de protección civil informaron que el siniestro podría extenderse al fraccionamiento campestre El Portal, ubicado en el ejido San Antonio de las Alazanas, a 60 kilómetros de Saltillo. Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que por la magnitud de la conflagración el gobierno federal analiza desalojar a los habitantes de Arteaga. El incendio se suma a los nueve ocurridos desde el 17 de marzo en las serranías coahuilenses de Melchor Múzquiz, Ciudad Acuña, Castaños y Cuatrociénegas Foto Alberto Puente
Se suma México al programa de búsqueda Alerta Amber
Desaparecidos, 700 menores en meses recientes: ONG
Informan que los reportes son por robo, extravío o secuestro
Se abre red de colaboración; incluye anuncios en radio y televisión
Tamaulipas y BC, únicos estados que han establecido convenios
Gustavo Castillo García
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones dirimen la candidatura presidencial priísta de 2012, o la redistribución de poder que se desprenda de esa postulación y de su eventual arribo a Los Pinos, con cargo a las cuentas políticas de las cámaras que dominan. Y en el forcejeo de las alturas han quedado encaminadas a mejores tiempos (que se supone serán peores) las propuestas legislativas que con más denuedo ha impulsado cada uno de esos precandidatos en sorda pugna. Versión en tres colores del ojo por ojo, pues el diluído sueño de reformismo político del sonorense fue enviado a la congeladora, para que en el siguiente periodo de sesiones de los diputados federales se analice la posibilidad de retomarlo, mientras el guiño dictatorial de la Ley de Seguridad Nacional (con dedicatoria precoz de Peña Nieto a sí mismo, viéndose ya en Los Pinos) ni siquiera fue llevada a transitar el sendero procesal de San Lázaro, habida cuenta de que el beltronismo respondón estaba claramente decidido a frenar tal propuesta en el Senado.
Juegos políticos de guerra en los que a fin de cuentas lo menos importante es el público: Peña Nieto ya se cree imbatible candidato presidencial priísta al que sólo faltaría el cumplimiento de protocolos partidistas para comenzar su campaña rumbo a 2012, y por ello apostó en San Lázaro a los asuntos de seguridad nacional, es decir, a un acerado tema de gobernabilidad apuntalada por la carta explícita del uso discrecional de las fuerzas armadas en momentos de crisis regional o nacional. Beltrones va en seria desventaja de imagen y promoción mediática respecto del mexiquense, pero trata de llevarlo a terrenos que no son de índole gráfica sino política e ideológica: que debatan ambos, en el ámbito priísta, respecto a las razones por las que desean llegar al poder y, en el plano de la función pública, que se rediseñen aspectos del ejercicio político mediante reformas que el gobernante en turno podría capitalizar para su beneficio mediante inteligencia y buen oficio y no mediante mano dura o imposiciones.
Pleitos en las alturas que hoy dejan en suspenso pretensiones polémicas, pero que bien pueden terminar en reconciliaciones que resuelvan los casos de discordia cuando los bandos priístas definan repartos de poder con la vista puesta en el retorno a Los Pinos. Sabido es que en momentos decisorios la clase política priísta es capaz de cerrar filas en torno a proyectos de poder y, por tanto, en septiembre venidero, cuando inicie el siguiente periodo de sesiones de las cámaras, podría producirse un milagroso entendimiento entre jefes grupales para presentar un frente común y sacar adelante los proyectos hoy pospuestos, pero la dinámica política hace prever que, por el contrario, llegados esos tiempos serán más marcadas las divisiones internas de los partidos y con mucha dificultad se podrá llegar a acuerdos sobre temas tan polémicos como la LSN y la escuálida reforma política. Otra vía de reconciliación apresurada se podría dar mediante una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para atender esos dos temas específicos, pero al menos hasta anoche poca disposición parecía haber en los mandos de las bancadas legislativas para impulsar esa alternativa.
A fin de cuentas, el interés electoral de Peña Nieto está definiendo el curso de los ánimos reformistas recientes. Para no generar una rebelión de líderes sindicales tradicionales en el estado de México se frenaron las pretensiones de cambio en la normativa laboral del país, y ahora, en el caso de la Ley de Seguridad Nacional, también se consideró la importancia táctica de no entregar banderas políticas a la oposición de izquierda, con Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador al frente, en los comicios estatales venideros. Habrá de verse si, superada esa aduana electoral local, el peñanietismo considera que ya no son necesarios los pruritos actuales y decide retomar con fuerza las negociaciones con el calderonismo para aprobar los pendientes. Dado que hoy han sido frenadas las reformas laboral, política y de seguridad nacional por cálculos electorales mexiquenses y por pleitos internos por la postulación presidencial, es de considerarse también la posibilidad de que resueltos esos nudos pudieran regresar al foro decisorio las mismas pretensiones.
Un ejemplo de la manera como el PRI acaba imponiendo sus deseos o arreglos está a la vista en el caso de Arely Gómez, la aspirante a consejera del IFE que ha sido largamente impugnada por su relación no sólo familiar sino marcadamente política con el gran poder nacional que es Televisa, de uno de cuyos vicepresidentes es hermana. Empeñado el partido tricolor en quedarse con dos de las tres consejerías electorales vacantes, y que una de ellas fuera para sellar su alianza con Televisa, mediante la entrega a Arely Gómez, ayer parecía dispuesto a ceder parte del botín a condición de que la plaza tricolor fuera para quien así se constituiría en teleconsejera del IFE, en una conquista política más de la poderosa televisora que además cuenta con una telebancada de diputados y que, para efectos de confirmar en la percepción pública lo implacable de su autoridad, consiguió que fuera encarcelada recientemente la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual accionista mayoritario de Televisa al que Paula Cusi había demandado desde años atrás por razones no de índole sentimental sino de crudas posesiones accionarias y de presuntos incumplimientos testamentarios. Ayer, sin embargo, una juez determinó que las bases a partir de las cuales la procuraduría capitalina había apresado, con premura poco frecuente, a la oponente judicial de Azcárraga Jean eran insuficientes y por ello dictaminó la puesta en libertad de la litigante incómoda. Como de telenovela.
Y, mientras Enrique Peña Nieto viaja al Vaticano, como invitado no oficial a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo Segundo, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
 
Desde septiembre de 2005 Vicente Fox se vió forzado a publicar la ley orgánica de la nueva procuraduría de defensa del contribuyente; la había impugnado ante la Suprema Corte de Justicia. Su desquite fue congelarla durante los meses que restaban a su sexenio, e igual hizo el presidente Calderón. Sencillamente fueron dejando para más adelante lo que parecía más sencillo: proponerle al Senado una terna para que seleccionara al nuevo titular. Finalmente, el escollo fue salvado y ayer esa Cámara dio su aval a Diana Rosalía Bernal Ladrón. Será la primera titular. Es militante perredista; se le identifica con la tribu Nueva Izquierda, y formó parte de una terna en la que también figuraron José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados. ¿Cuáles son las funciones que según la ley desarrollará la nueva procuraduría? Tomen nota de las siguientes tres, aunque son más:
– Atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes en relación con actos de las autoridades fiscales federales.
– Representar al contribuyente, promoviendo a su nombre los recursos administrativos procedentes ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
– Conocer e investigar las quejas por los actos de las autoridades fiscales federales, y, en su caso, formular recomendaciones públicas no vinculatorias, respecto a la legalidad de los actos de dichas autoridades. Esas dos palabras (no vinculatorias) le restan buena dosis de eficacia a la procuraduría, porque las autoridades fiscales no estarán obligadas a atender sus recomendaciones. Aun así, la nueva dependencia es bien recibida; al menos el causante tendrá una oficina a la cual acudir a recibir orientación. Será muy desafortunado que termine siendo otra Condusef o Profeco. Fueron creadas para que defendieran a los ciudadanos y han resultado una decepción.
Un regalo para los monopolios
No quedaron satisfechas las aspiraciones de los grupos de consumidores con la ley antimonopolios aprobada ayer por el Senado. Se quejan de que fue borrado el capítulo de las acciones colectivas, que les darían poder para defenderse colectivamente de los abusos de los proveedores. Los diputados y los senadores legislaron otra vez en dirección contraria a los intereses de la gente.
¿Ya salió Paula… del tanque?
No son fácilmente defendibles los intereses encontrados de los miembros del clan Azcárraga. Su fortuna, al final de cuentas, tiene un origen común. Sin embargo, llama la atención el hecho de que la señora Paula Cusi haya sido liberada; la juez del caso se abstuvo de continuar su castigo con un auto de formal prisión. ¿Es que el hijastro –Emilio Azcárraga Jean– se compadeció de su madrastra? Es una mujer de 60 años que desde que conoció a su padre, El Tigre, ha vivido rodeada de lujos. Triste destino le esperaba si hubiera permanecido más tiempo en la prisión de Santa Martha Acatitla. No parece ser que haya sido algún sentimiento piadoso el que entró en juego. Según los representantes legales del hijastro, llegaron a un acuerdo con la señora Cusi los días que estuvo presa, que solventaría sus diferencias sobre la cuestión de la herencia. Entonces, ¿la cárcel fue un modo de presionarla? ¿Cuándo y quién nos aclarará el papel que jugaron las autoridades judiciales del gobierno de izquierda –¡mmm!– del Distrito Federal en este truculento asunto entre capitalistas? ¿Debe abonarse el servicio a favor de las aspiraciones presidenciales de uno de los precandidatos? Es mucho dinero el que estaba en juego.
No es difícil saber a quién se le ocurrió la fórmula mágica, pero lo cierto es que en el circuito gubernamental no sólo se asegura, sino que se presume, que la reactivación del mercado interno (el destartalado motor doméstico) se alcanzará fácil, rápida y sólidamente con precios al alza y tarifas crecientes, por una parte, y salarios miserables y poder adquisitivo en permanente descenso, por la otra. Así, según la tesis oficial, con un ingreso real cada día menor, los mexicanos deben pagar más y más para vivir mejor y dar cuerpo al prometido futuro venturoso, existente sólo en el discurso.
Constantes incrementos en los precios de los combustibles, que repercuten negativamente en toda la cadena productiva, crecientes tarifas eléctricas que exprimen a los consumidores y cancelan no pocos proyectos industriales, precaria generación de empleo por los dos lados (en número y calidad) y raquítico poder adquisitivo son factores que permitirán que la otra parte del impulso económico retome los ya olvidados tiempos felices del milagro mexicano. Y se quedaron tan tranquilos.
En vía de mientras, y como parte de la fórmula mágica, es un aliciente conocer que los precios de la canasta básica de alimentos (la que consumen los mexicanos de menores ingresos, que son la mayoría) se incrementan a un ritmo mayor que la inflación en general. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó, con base en información del Banco de México, que en marzo pasado los índices de precios que corresponden a la canasta básica y a los alimentos crecieron 3.50 y 1.97 por ciento anual, respectivamente, contra 3.04 por ciento del índice general. Comer menos también reactivará el motor doméstico.
Como parte de la mágica fórmula, la buena nueva sería que los precios de los alimentos si bien continúan al alza, lo hacen aunque a menor ritmo, pero no los de la canasta básica: algunos alimentos de consumo básico (como tortilla de maíz, pan blanco y dulce, harina de maíz y de trigo y las galletas populares, las de animalitos) mantienen su tendencia al alza, a un mayor ritmo que el índice de alimentos. En marzo, el precio de la tortilla de maíz reportó un aumento de 11.84 por ciento anual, la mayor tasa desde agosto de 2007 (12.84 por ciento anual), con lo que confirmó cinco meses consecutivos de crecimiento; en tanto que el precio del pan dulce creció 7.4 por ciento anual, alcanzando así seis meses consecutivos de crecimiento. Este escenario podría mantenerse mientras persista la incertidumbre sobre el desabasto de granos, ocasionado por la posibilidad de una caída en la oferta de esos alimentos, luego de la menor superficie de siembra de productos básicos en el norte del país, apunta el CEFP. La expectativa, pues, es que la de por sí precaria dieta de millones de mexicanos sea aún más frugal.
El citado Centro de Estudios de la Cámara de Diputados redondea el panorama: los precios de los alimentos en el mercado nacional se mantienen elevados debido a que factores climatológicos, especulativos y menores inventarios continúan afectando el comportamiento de la oferta y demanda. La posibilidad de una reducida oferta por la menor superficie de siembra de productos básicos para el ciclo primavera-verano, el peligro de plagas y la ocurrencia de fenómenos climatológicos (sequías y lluvias) podría mantener elevados los precios ante la incertidumbre del abasto de productos de consumo básicos.
En marzo de 2011 persistió la incertidumbre sobre el posible desabasto de productos básicos, lo que continúa generando, aunque en menor medida, una presión al alza en los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas de granos, como el maíz y la alubia chica, ya que entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril crecieron 3.77 y 3.23 por ciento, respectivamente. No obstante y a pesar de las medidas adoptadas para acabar con la especulación sobre los precios del maíz, se mantiene latente el riesgo de que siga aumentando su precio, el cual se encuentra por arriba de los precios internacionales (4 mil pesos por tonelada). Hasta la segunda semana de abril el precio de la tonelada de maíz se ubicó en aproximadamente 5 mil 500 pesos, 60 pesos más que el valor registrado en la misma semana de marzo de 2011.
Con todo y discursos de Bruno Ferrari, se mantiene el riesgo de que los precios de algunos productos de consumo básico, como la tortilla, continúen al alza, ya que hasta el 13 de abril de 2011, el kilogramo de la tortilla registró un precio promedio nacional de 10.83 pesos en tortillerías, es decir, 26 centavos por arriba del observado hasta el 14 de marzo de este año (10.57 pesos por kilo). El mayor costo de la tortilla se observó en las ciudades de Mexicali y Cuernavaca, donde alcanzó 14.67 y 15.40 pesos, respectivamente; mientras en la zona metropolitana de Puebla y Toluca se ubicó en 8.80 y 9.36 pesos, en cada caso, siendo los más bajos a nivel nacional.
Hasta la segunda semana de abril algunos productos reportaron menor precio con respecto al del mismo periodo de marzo, pero se mantienen por arriba de los niveles observados durante enero-febrero de 2011. Tal es el caso del costo promedio del frijol negro de importación, que en el primer bimestre del año oscilaba entre 13 mil 300 y 14 mil 800 pesos la tonelada. Para la segunda semana de abril su precio se ubicó en 15 mil 650 pesos la tonelada. Dentro del mismo análisis también debe destacarse la etapa de estabilidad que mostraron productos como el garbanzo y lenteja grande, ya que no reportaron cambios durante el periodo de referencia; sin embargo, sus precios también se mantienen por arriba de los reportados entre enero y febrero de este año. Al cierre de la segunda semana de abril el precio promedio del garbanzo grande se ubicó en 25 pesos el kilogramo es decir más de ocho pesos por arriba del precio alcanzado en enero de 2011 (16.38 pesos el kilogramo).
Las rebanadas del pastel
Y si de vivir mejor se trata (Calderón dixit), allí está el escalofriante informe de la OCDE: México tiene la tasa de pobreza infantil más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Uno de cada cuatro niños vive en hogares pobres (25.8 por ciento), el doble del promedio que reportan los 34 socios de ese organismo, calculado en 12.7 por ciento. Así que si la cuarta parte de los niños mexicanos viven en pobreza, ésta afecta a 8.2 millones de menores si sólo se consideran a los que tienen entre cero y 14 años, o bien hasta 10.9 millones si se incluye a quienes llegan hasta los 19 años (La Jornada, Susana González y Karina Avilés).
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Para resolver los dos problemas que el procedimiento usual de medición de la pobreza de ingresos desatiende: la variación de necesidades con la edad y el sexo; y las economías de escala en el consumo doméstico (véase entrega del 22/4/11), Alejandro Marín partió de la Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales (CNSE) de Coplamar con el propósito inmediato de corregir uno de sus defectos: haberse limitado a un único cálculo: el del costo de una canasta para el hogar promedio nacional. Marín calculó el costo de la CNSE para tamaños de hogar con rango de uno a 10 personas y para casi todas las combinaciones posibles de estructura de sexo y edad para cada tamaño de hogar (un total de 142 combinaciones). Pero no llegó a una fórmula sintética, aunque estimó las elasticidades de los costos normativos del tamaño de hogar (qué tanto aumenta el costo de la CNSE a medida que aumenta el tamaño del hogar) y encontró que ésta era invariablemente menor que la unidad, indicando la presencia de economías de escala (EE). En Boltvinik y Marín (La canasta normativa de satisfactores esenciales de la Coplamar. Génesis y desarrollos recientes, Comercio Exterior, vol. 53, N° 5, mayo de 2003, pp. 473-484) tampoco llegamos a una fórmula sintética. En un trabajo realizado en 20071 llegué a una fórmula sintética que toma en cuenta economías de escala (EE) y equivalencias entre diferentes grupos de personas.
Realizada con el respaldo de Telemundo y Antena 3 de España en Colombia, México, Marruecos y España, La Reina del Sur es una de las telenovelas más costosas de los años recientes. La historia se basa en el bestseller de Arturo Pérez Reverte en el que el escritor español cuenta las andanzas de Teresa Mendoza, mujer de Sinaloa que huye de México después de que asesinan a su novio, El Güero Dávila, piloto de narcotraficantes. A partir de ahí, Teresa emprende una carrera delictiva que la lleva a relacionarse hasta con la temible mafia rusa. El personaje central de la telenovela fue encomendado a la actriz Kate del Castillo, ausente de la pantalla chica de México desde hace varios años.
Su estreno a finales de febrero pasado en Estados Unidos constituyó el mayor éxito de Telemundo y obligó a la competencia (la cadena Univisión) a reprogramar el dramón que transmitía a la misma hora. En México se puede ver ahora por el canal 9 de Televisa. Aunque Kate asegura que La Reina del Sur la marcó para siempre como actriz, que es su máxima interpretación y que las futuras producciones en las que participe no pueden ser de menor calidad, comenzaron a aparecer los prietitos en el arroz.

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
 Por qué corre Amok el señor V.? Valga esta paráfrasis del título de una perturbadora película de Fassbinder, de 1969, sobre un súbito arranque de locura homicida, para abordar no sin riesgos en la interpretación azarosa, el posible propósito de Aurora, extensa exploración (tres horas) del comportamiento de Viorel (Cristi Puiu), un ingeniero metalúrgico que en poco tiempo desarrolla los signos de un desequilibrio mental que le lleva a asesinar sin motivo aparente a cuatro personas.
La historia la ha contado el cine en múltiples ocasiones. Baste señalar tres muy notables, a modo de referencia: Tiempo de mentir (Laurent Cantet), Taxi driver (Martin Scorsese) y ¿Por qué corre Amok el señor R.?, donde la expresión utilizada alude a una vertiginosa carrera hacia la patología criminal. Las explicaciones de la conducta neurótica de los personajes en esas cintas tenían que ver con el desempleo, la despersonalización en una metrópolis caótica, o un vago malestar antiburgués vuelto delirio.

Alianza del Pacífico: contraofensiva de la derecha
Con la creación de la denominada Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano, impulsada y suscrita ayer en Lima por Perú, Colombia, Chile y México, los gobiernos regionales de derecha plantean una contraofensiva al proceso de integración soberana y progresista desarrollado en la década anterior en América Latina, el cual se ha basado en una coincidencia de la mayoría de los regímenes de la región en el rechazo a la preceptiva, tanto política como económica, de Estados Unidos.Continuar

El Correo Ilustrado
Respuesta de Alejandro Frank
Con cierto desconsuelo leí la carta de colegas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Greenpeace acerca de mi artículo sobre Fukushima, donde intenté ayudar a frenar el ánimo alarmista imperante y llamar la atención sobre las diferencias entre las aseveraciones anecdóticas y las evidencias científicas, así como sobre la complejidad del tema energético.
Continuar
Existe en nuestra normativa constitucional el artículo 29 de la Constitución que prevé la interrupción de las llamadas garantías individuales consagradas en el capítulo uno del título primero de la propia Carta Magna. Este artículo establece una limitación para hacer frente en forma rápida y fácil a una situación de emergencia. Los convenios internacionales en materia de derechos humanos no justifican muchas veces la suspensión de garantías. Por esto se busca salvaguardar a la sociedad para evitar una posible suspensión para sojuzgar a la comunidad que pretenden proteger. La suspensión se dará por un tiempo determinado y no debe circunscribirse a un determinado individuo o grupo social. El Congreso le otorgará al Presidente facultades extraordinarias con la finalidad de superar la emergencia, si es que antes se ha decretado la suspensión de garantías individuales.Continuar
Recientemente, el sociólogo brasileño Antonio Julio de Menezes Neto publicó en Rebelión (15/04/2011) un condensado artículo en torno al Movimiento de los Sin Tierra. Sostiene que el MST –no obstante que continúa siendo el principal movimiento social en Brasil– ha perdido autonomía en la lucha de clases y pasa a ser visto apenas como un apoyo más del gobierno, ello a partir del cambio en su política con la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia del país en la persona de Lula y ahora de Dilma Rousseff. "No presentando más conflictos con el 'gerente del capitalismo', o sea, el gobierno federal, y subestimando el papel del nuevo gobierno en la lucha de clases favorable al agronegocio y a la derecha, el MST pierde visibilidad". Menezes concluye "que la izquierda debe –o mejor, debería– dejar de lado la posición bipartidista del mal menor y reorganizarse con cara propia para la defensa del socialismo. Aunque sea minoritaria, y no llegue al gobierno por ahora, debe comenzar a delimitar su campo propio, marcando sus diferencias con los túcanos (se refiere a los miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña) y petistas, y avanzar en la construcción de una sociedad que supere el capitalismo".Continuar
En mi colaboración anterior advertí que Estados Unidos, con la complacencia de Felipe Calderón y la ignorancia del Senado, había iniciado una peligrosa escalada de actividades militares en México y Centroamérica, nuevo refugio de los cárteles mexicanos: http://bit.ly/i5N2XZ. Dije que México, por su posición geográfica, la experiencia de su Ejército en la lucha con el narco y la postura condescendiente de Calderón, se había convertido en el centro de la guerra contra el crimen en Centroamérica. Esa fue mi interpretación de las comparecencias legislativas de los principales comandantes estadunidenses reportadas en La Jornada: http://bit.ly/h8n98J.
Continuar
Ni empleo, ni crecimiento económico, sino violencia y muerte, han sido los distintivos de este sexenio, tan interminable que parece sexenio bisiesto. Cincuenta y tres meses que han convertido a cientos de miles de personas en víctimas.Continuar
La Ley de Seguridad Nacional de Felipe Calderón y los priístas, que intereses espurios insistieron torpemente en hacer aprobar en estos días (junto con una nueva contrarreforma político-electoral y la contrarreforma laboral), generando un enorme escándalo en el país, no puede ser moral o jurídicamente aprobada, pero tampoco políticamente, pues de hacerlo los legisladores convertirían a México en el ridículo del mundo occidental: un Estado policiaco-militar que se pretende moderno.Continuar
Espléndido es el libro de Jean Cocteau, Diario de una desintoxicación, escrito en la clínica de Saint Claud, entre diciembre de 1918 y abril de 1929. Traducido y sintetizado por mi colega Lilia Arranz, propone elementos para reflexionar sobre la farmacodependencia y las dificultades de la desintoxicación.Continuar
Apenas se va apagando el canto de los pájaros que anuncia la aparición de la luz, todavía envolventes las sombras de la noche aún espesas, se escucha el ruido de los basureros trasladados por misteriosos brazos invisibles al exterior del edificio.Continuar
Si alguien busca entender el porqué y cómo de la reciente recesión económica, hay un par de documentales estadunidenses que se dan a la tarea de explicar lo sucedido en términos didácticos. Uno, el más populista y facilón, es Capitalism: A Love Story (2009), la más reciente provocación de Michael Moore (aún no exhibida en nuestro país, hasta donde sé); el otro, Dinero sucio, que es como se tituló en México, Inside Job, el premiado documental de Charles Ferguson.
Continuar
 
Emilio Álvarez Icaza Longoria
Ley de Seguridad Nacional: tres nudos
Esta semana, de cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se acumularon distintas iniciativas legislativas para ser resueltas a última hora. Como suele suceder, el término de este tipo de periodos genera en quien legisla un indómito impulso de construcción de acuerdos. Esta práctica tiene distintas motivaciones: los tiempos políticos en las cámaras y fuera de ellas, así como las agendas electorales y políticas. En ocasiones, incluso, una múltiple conjunción de estos factores se presenta simultáneamente, lo que hace muy riesgoso el proceso legislativo.Algo así sucedió en la Cámara de Diputados con la iniciativa de la ley de Seguridad Nacional. En pocos días se aceleró e intensificó su discusión. Esto ha generado un gran desconcierto entre muy distintos sectores de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos e incluso entre los mismos diputados. Si bien existe consenso sobre los riesgos que vive nuestro país en materia de seguridad, no hay acuerdo de cómo enfrentarlos. La discusión de esta iniciativa es sólo un ejemplo más, ahora el debate tiene, al menos, tres nudos de discusión-tensión principales.Primer nudo: los conceptos y supuestos de la ley. Esta propuesta tiene una concepción principal basada en viejos esquemas de seguridad nacional, no menciona nada sobre nuevos conceptos como el de seguridad humana que se refiere más a la seguridad de las personas que a la seguridad de las instituciones. Esta iniciativa supone legislar y "normalizar" prácticas y acciones como las que se realizaban en la época de facultades metaconstitucionales del Presidente o las acciones del Ejército a partir de las decisiones del presidente Calderón en estos últimos años.Segundo nudo: del proceso parlamentario o la "legalidad de la ley": Existe, por increíble que parezca, una enorme confusión y desconcierto en la Cámara de Diputados sobre el estado del dictamen. Se puede mencionar, por ejemplo, que a estas alturas integrantes de comisiones que tienen que dictaminar no conocen el dictamen, no se sabe a ciencia cierta qué comisiones intervendrán o quién conforma un grupo de trabajo que se afirma que existe. Un tema fundamental como éste debería estar absolutamente alejado de estas indefiniciones y de prácticas de opacidad y de falta de transparencia, así como de dudas sobre la certeza jurídica y legalidad de la aprobación de esta ley. Todo lo contrario, el momento que vive el país obliga a la construcción de consensos y discusiones tan amplias como sea posibles, por supuesto incluyendo a representantes de la sociedad, de manera que se produzca un instrumento jurídico que ayude a dar claridad y certeza.Tercer nudo: sobre el articulado de la ley. Además de lo anterior, se dan dudas específicas sobre algunos artículos. Se encuentran serias debilidades o francos vacíos para limitar la discrecionalidad en la toma de decisiones del titular del Ejecutivo federal, la ausencia significativa del Poder Legislativo en algunos tramos de la toma de decisiones, el posible conflicto con preceptos constitucionales (por ejemplo, con los establecidos en el artículo 29), la ampliación indebida de facultades al Ejército, la contraposición con obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, la limitación de la intervención de los organismos públicos de derechos humanos al privilegiarlos como instrumento de documentación de posibles quejas (a posteriori), y no como mecanismo de control (antes, durante y después); la posible construcción de estados de excepción de facto, entre otros. Existen reservas por parte de organizaciones de derechos humanos en más de una docena de artículos.Por todo lo anterior y otros argumentos, ojalá que los y las diputadas, quienes han detenido la aprobación de esta ley, y en uso de sus atribuciones convoquen a las discusiones que se hagan necesarias y construir acuerdos de Estado en la materia. Continuar con su aprobación no sólo resultaría contraproducente, sino que puede contribuir a generar males mayores que los que ahora vivimos y se quiere enfrentar. La situación es de tal gravedad que se requiere legislar con base en el Estado democrático de derecho y no con base en "razones de Estado" que atenten contra el primero.
Las notcias de género
 


Estuvieron encarceladas por el delito de secuestro
Alberta y Teresa demandan reparación del daño a PGR
CIMAC México, DF.- A un año de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la libertad de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio –otomíes encarceladas por el supuesto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación–, ambas demandaron la reparación del daño.
más información

Cronología
 
ESPECIAL INFANCIA
reportaje
Aumenta número de niñas migrantes
Leer más

contexto
México, sin política migratoria a favor de mujeres y niñas

interés superior
Ya basta

visita nuestra
cobertura especial

AUDIOS
(nuevo)Violencia Sexual

Reforma laboral omite sancionar acoso sexual

CIMAC México, DF.- La propuesta de reforma laboral de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, prohíbe la constancia de no gravidez a las mujeres trabajadoras y que sean despedidas por estar embarazadas, pero no establece sanciones y mecanismos para castigar a los responsables.
más información
NACIONAL
Víctimas de violación, 6 de cada 10 mujeres migrantes
más información
ESTADOS
Nayarit: donde los derechos de las mujeres no valen nada

más información
INTERNACIONAL
Prevalece morbo sobre feminicidio en prensa de Guatemala

más información
BREVES DEL 28 DE ABRIL DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

"Rehje" gana Premio del Jurado en Festival de Nepal
México.- La película mexicana "Rehje", codirigida por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Indígena en Katmandú, Nepal, por su trabajo que retrata la vida de una mujer mazahua. "Rehje", coproducida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 2009, ha ganado otros premios a nivel mundial tales como Mejor Documental en el Festival de Cine en Derechos Humanos, y ha sido galardonada en el Festival Contra El Silencio y en el Festival Présence Autochtone, de Canadá, entre otros. "Rehje" cuenta la historia de Antonia Mondragón, mujer mazahua quien después de vivir varios años en la Ciudad de México decide regresar a su pueblo, donde enfrenta problemas como la falta de trabajo, la escasez de agua y la discriminación.

Fuden capacita a enfermeras en Guinea Ecuatorial
Madrid.- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), editó un manual para apoyar la formación y profesionalización de enfermeras, enfermeros y personal de salud en Guinea Ecuatorial (país de África central), informó la Fuden.El manual, que consta de dos volúmenes y un cuaderno didáctico, pretende ofrecer a las y los alumnos y profesores un intercambio de experiencias formativas de proyectos que tiene la Fuden en África, con el fin de aumentar el número de profesionales en ese país.

Ordena CIDH proteger a integrantes de radio comunitaria
Argentina.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Honduras que adopte medidas cautelares para las y los comunicadores de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, por las amenazas, agresiones e intimidaciones que han sufrido en los últimos meses, reportó la agencia de noticias Púlsar.La CIDH puso un límite de 20 días para la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas por parte del Estado hondureño. La Voz de Zacate Grande es una radio comunitaria que forma parte del Movimiento por la Titulación y Recuperación de Tierras de la Comunidad, conformada en abril del 2010. Su objetivo es la recuperación y titulación de las tierras de comunidades de la zona del Golfo de Fonseca, al sur del país centroamericano.

Rock y tianguis en Festival por el Derecho a Decidir
México.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), invitaron al Cuarto Festival por el Derecho a Decidir, porque amo la vida que la mujer decida, este 29 de abril a las 13:00 horas (tiempo local).El evento consistirá en un tianguis informativo de organizaciones civiles y un concierto de rock con Jessy Bulbo. La cita es en las islas de CU ubicadas en la explanada central de la UNAM.
 
América Latina
 
Titulares del 29 de abril de 2011
Títulos de los principales diarios de Lationamérica.
PERÚ
Posicionamientos de los candidatos de cara a la segunda vuelta en Perú.
El Comercio: Presidente mexicano pide a Humala que respete inversiones.
La República: En foro sobre libertad de prensa: hoy dirán su verdad.
MÉXICO
Se frenan en Diputados las reformas política y de seguridad.
El Universal: Frenan reformas política y de seguridad.
La Jornada: Recula el PRI en su intento por aprobar fast track la ley de seguridad.
COLOMBIA
Fiscalía colombiana imputa por espionaje a dos ex altos funcionarios de Uribe.
El Tiempo: Ivan Moreno sería escuchado este viernes en indagatoria en la Corte.
El Nuevo Siglo: Imputación de cargo a Hurtado y Moreno será el 18 de mayo.
BOLIVIA
Debate entre legisladores bolivianos y chilenos por las aguas del Silala.
La Razón: En Chile ven "ridículo" el pedido sobre el Silala.
El Diario: Chilenos niegan deuda por las aguas del Silala.
Una delegación de mapuches pidió a la Corte Suprema de Justicia de Chile que anule el juicio oral en el que fueron condenados 4 comuneros a 20 y 25 años de prisión. Los mapuches presos realizan huelga de hambre hace 45 días.
La Cámara de Diputados de México retrasó la aprobación de las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, con lo que ya no podrá ser aprobada en este período de sesiones.

COLOMBIA-DAS 
Fiscalía colombiana imputa por espionaje a ex altos funcionarios de Uribe
La Fiscalía General de Colombia imputará por espionaje ilegal a dos ex altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe. Es por las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).
 
La Prensa Latina
OTAN bombardea Trípoli y conflicto alcanza frontera con Túnez
Trípoli, 29 abr (PL) Potentes explosiones se sintieron esta madrugada en el sureste de esta capital por bombardeos aéreos de la OTAN, mientras los enfrentamientos terrestres se intensificaron hoy en la localidad de Dehiba, en la frontera libio-tunecina. 
China: sancionan a implicados en casos de leche contaminada
España bate récord histórico de desempleados
Cuatro muertos en ataque a patrulla policial en Pakistán
Bolivianos celebran Día del Derecho a la Recuperación Marítima
Presidente uruguayo recibe reclamos de la central sindical
Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.

Guerra y educación tampoco riman
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Las guerras, llámense conflictos armados o intervenciones foráneas, no sólo laceran el presente de muchas de las naciones más pobres del planeta, también arruinan su futuro al impedir la escolarización de millones de niños. 
 
El drama de niñas hondureñas prostituidas en México
Tegucigalpa, 29 abr (PL) La dramática vida de niñas hondureñas prostituidas en el estado mexicano de Chiapas fue narrada por una diplomática del país centroamericano. 
   
Japón: más de 14 mil 600 muertos por terremoto
Tokio, 29 abr (PL) A 14 mil 616 se elevan las víctimas mortales del terremoto y tsunami que el mes pasado devastaron zonas del noreste de Japón, según informó hoy la Policía Nacional. 
Parlatino Venezuela respalda planes de integración latinoamericana
Caracas, 29 abr (PL) El Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en sintonía con las iniciativas de los pueblos destinadas a la unidad regional, respaldó la creación de la Comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe (Celac). 
Presidente de Parlatino Venezuela valida importancia de la Celac
 
Mueren otros tres soldados de la OTAN en Afganistán
Kabul, 29 abr (PL) Otros tres soldados de la OTAN murieron en las últimas horas en Afganistán, donde en lo que va de mes las tropas extranjeras han sufrido 48 bajas a manos de los insurgentes armados, confirmaron hoy fuentes militares. 
Mueren otros tres soldados de la OTAN en Afganistán
Kabul, 29 abr (PL) Otros tres soldados de la OTAN murieron en las últimas horas en Afganistán, donde en lo que va de mes las tropas extranjeras han sufrido 48 bajas a manos de los insurgentes armados, confirmaron hoy fuentes militares.
 
La Radio del Sur
Presidente Chávez invitado para inaugurar planta de combustible en El Salvador
La planta pertenece a la empresa ALBA-Petróleos de El Salvador y es dirigida por alcaldes del…
Ahora
Morales anuncia reunión de cancilleres de América en Cochabamba
El mandatario pidió dejar, antes durante y después del encuentro de ministros americanos de asuntos extranjeros, diferencias, rencillas políticas…
Argentina aboga por la no injerencia extranjera en el Medio Oriente y África
La nación sureña indicó que sigue con atención los acontecimientos que suceden en la región y consideró que se…
Sindicatos de El Salvador manifiestan desacuerdo con aumento salarial
El gobierno de El Salvador incrementó desde enero pasado el salario mínimo a los empleados públicos de 207 dólares…
Descubren en Colombia fosa común con 10 cuerpos de presuntos paramilitares
Este caso se suma al de las fosas comunes de 2 mil jóvenes pobres, marginados, estudiantes y campesinos asesinados…
Japón: Más de 14 mil 600 muertos por terremoto
En la prefectura de Miyagi, la más golpeada por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter…
Cuatro palestinos heridos por disparo de un tanque israelí en Gaza
Los afectados, entre ellos dos niños de cinco y diez años, son miembros de una misma familia. Cuatro miembros…
Población de China alcanza mil 370 millones
La cifra  muestra el éxito de la política de planificación familiar, pues el crecimiento demográfico medio anual de los…

El Sur
Humala lidera intención de voto con 40,6%
Saca ventaja de 4% sobtre Keiko Fujimori. Analistas coinciden en que candidato de Gana Perú tiene mayor posibilidad de quitarle…
Muertos por lluvias en Colombia ascienden a 425 en el último año
Según la Cruz Roja las lluvias han afectado a 721.603 familias, en 28 de los 32 departamentos del país. Prensa…
Chávez conmemoró bicentenario de la Academia Militar de la Armada Bolivariana
"Aquí estamos nosotros dándole continuidad a la Revolución de Independencia que no terminó y que nosotros vamos a terminar con…
El Mundo
Egipto abrirá su frontera con Gaza
El ministro Al Arabi califico de "vergonzosa" la decisión de cerrar el paso, único punto de entrada a la franja…
Camboya y Tailandia acuerdan cese al fuego tras 7 días de combates
Lo pactado incluye el cese de las hostilidades, la creación, facilitar el regreso de de los civiles a la zona…
Se eleva a 283 las víctimas por tornados en EE UU
La cifra de muertos en Alabama, el estado más devastado por la catástrofe, se elevó la tarde del jueves a…
 
Rebelión
Pena de muerte
Palestina y Oriente Próximo
El apoyo incondicional de EE.UU. a Israel vuelve a desbaratar las negociaciones de paz antes de que comiencen
Otro mundo es posible
Las historias perdidas del Oriente Medio
EE.UU.
Lobbies, lobbificación, lobbificado

No hay comentarios.: