jueves, abril 14, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 14 DE ABRIL





 
PORTADAS:Gobiernan reos penales en el DF / CNDH y Narro: ya basta al crimen es insuficiente /Cerraron 28 mil empresas en un año / Vázquez Mota emplaza al PRI a aprobar su reforma laboral /712 cadáveres en fosas clandestinas este sexenio /Economía de los BRIC superará a EU en 4 años  /  Automotrices logran producción histórica/México se recupera, pero sin empleo: BM/  Maltrata México a migrantes, dice ONU
Reforma
Gobiernan reos penales en el DF
En las cárceles capitalinas, los reos son quienes tienen el control, según revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2010, elaborado por la CNDH.
Milenio
CNDH y Narro: ya basta al crimen es insuficiente
El rector de la UNAM señala que el llamado no debe ser sólo contra los delincuentes, y reitera su propuesta de aplicar un proyecto integral que combata la violencia a partir de más recursos para la educación.
Excélsior
Cerraron 28 mil empresas en un año
Estados donde han desaparecido fuentes de empleo también padecen la inseguridad. Más de 28 mil empresas dejaron de operar durante el año pasado en México, según el INEGI.
La Razón
Vázquez Mota emplaza al PRI a aprobar su reforma laboral
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados exigió al PRI cumplir con su compromiso de aprobar la reforma laboral durante el actual periodo de sesiones, ya que, dijo, "no se puede aplazar más la discusión".
La Crónica
712 cadáveres en fosas clandestinas este sexenio
712 cadáveres han sido localizados en fosas clandestinas del crimen organizado en lo que va del sexenio calderonista, de acuerdo con un recuento realizado por Crónica.
El Financiero
Economía de los BRIC superará a EU en 4 años
Cálculos del FMI indican que dentro de cuatro años la suma del PIB de Brasil, Rusia, la India y China, será de 18.6 billones de dólares, con lo que superarán a Estados Unidos, con un monto de 17.9 billones.
El Economista
Automotrices logran producción histórica
La producción y exportación de vehículos mexicanos registraron en marzo pasado la cifra más elevada que cualquier mes había obtenido en la historia de la industria automotriz, informó la AMIA.
La Jornada
 México representa un "claro caso" de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina, expuso el Banco Mundial.
Localizan muertos a cuatro levantados en Ciudad Juárez
Familiares de las víctimas entraron en crisis nerviosas cuando fueron exhumados los cuerpos en un paraje de la carretera que va de Ciudad Juárez a Casas Grandes, Chihuahua. Los jóvenes fueron levantados por policías municipales el pasado 26 de marzo. El hallazgo se dio cuando un conductor quedó atascado en la arena a la orilla del camino y percibió olores de la descomposición de los cadáveres, que estaban parcialmente sepultados. Las autoridades del estado ejercieron acción penal contra cuatro agentes Foto Xinhua
En la mayor parte de Latinoamérica se crean más plazas
México se recupera, pero sin empleo: BM
Un gran misterio, que el país no logre mayores tasas de crecimiento
Teme tensión social por las alzas en alimentos y combustibles en la región
Roberto González Amador, enviado
Hallan otros 10 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas
Suman 126 cadáveres exhumados; tres víctimas, indígenas de Hidalgo
Identifica la PGR a otros 5 involucrados en los multihomicidios
Detienen a 16 policías de San Fernando que encubrieron los asesinatos
Políticos: el ¡ya basta! es contra la estrategia de Calderón
Narro, Peña Nieto, Ebrard, Ramírez Marín y otros refutan al Ejecutivo
Lo llaman a modificar el enfoque del combate al crimen organizado
FMI: la recesión echó a la calle a 30 millones de trabajadores
La cesantía se convirtió en cadena perpetua para toda una generación
Pragmatismo para crear trabajos, recomienda

Abre con fallas el edificio inteligente del Senado
Tras la inauguración, deficiencias en el costoso sistema electrónico
Quedó trunca la primera sesión; tuvieron que votar a mano alzada
Combate avión jumbo de EU el fuego en bosques de Coahuila
Apoya a más de mil 200 brigadistas de la Conafor y la Semarnat
En Durango y Edomex los siniestros han devastado casi 6 mil hectáreas
Certifican a Gruma México como gran lugar para trabajar
Galardón del Great Place to Work Institute
Sondeo sobre mejores firmas en más de 40 países
Sin garantías, la integridad física de consejeros universitarios, dice comisión
Tras la cancelación de la reunión de consejeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el plantel Casa Libertad, en la delegación Iztapalapa, se realizó una asamblea en la que estudiantes, académicos y trabajadores administrativos demandaron la renuncia de la rectora Esther Orozco Foto Jesús Villaseca
Cancelan sesión en la UACM por el clima de crispación
Priva la incertidumbre, la desinformación y la provocación, expresa
Grupos antagónicos intentan desestabilizar a la institución, sostiene
Alumnos: la declaratoria de la rectora causó discriminación
Los egresados son rechazados al pedir empleo o son víctimas de burlas
Respalda Ebrard los cambios propuestos por Esther Orozco
A los profesores y estudiantes del CCH
Pablo González Casanova
Acuerdan aliados apuntalar zonas controladas por insurrectos
Apoyo financiero a rebeldes libios
Afloran divisiones en el Grupo de Contacto durante encuentro en Qatar
The Independent y agencias
El Universal
Las violaciones a derechos humanos y las irregularidades dentro de las estaciones migratorias en México persisten, de acuerdo con dos informes, elaborados por separado, de la ONU y de la red Sin Fronteras.
La procuradora general de la República ofreció una recompensa total de 45 millones de pesos a quienes proporcionen información que permita la detención de tres hombres y una mujer, ligados al grupo delictivo, presuntos responsables del multihomicidio 
Sicilia levantó el plantón que mantenía desde hace una semana para preparar ahora una "marcha nacional del silencio" que iniciará en Morelos y culminará el 8 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México 
En las secundarias "exclusivas para mujeres" se enseña a bordar, cocinar y a maquillarse, con lo cual se crean estereotipos sobre la clase de trabajo que ellas pueden realizar, alerta el Consejo 
Cualquier límite debe orientarse al comercio informal, señalan. Consideran que el sector tiene aún un amplio potencial de desarrollo, sin eliminar a tienditas y mercados
 
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
Como en muchos otros casos (decenas de miles, para tener una aproximación numérica), el ocupante formal del mando nacional no tiene nada con verdadero sentido de justicia para ofrecer a deudos de caídos en la torpe guerra que a sus pistolas ha declarado (caídos de un lado o de otro, en las circunstancias que hubieran sido, pues a fin de cuentas el poder público, las instituciones, el erario y los órganos de procuración y administración de justicia deben ofrecer a cada ciudadano la posibilidad de que sea investigado el contexto en que alguien muere y, en su caso, castigado el responsable concreto de los delitos que se hubieran cometido).
Pero Felipe, y su larga y obscenamente protegido local, el gobernador de Morelos, Marco (con eme) Antonio Adame, sabe que es insuficiente lo que sabe de lo que sucedió a siete personas asesinadas semanas atrás en el municipio de Temixco, o que lo que sabe es volátil, dudoso. Y entonces Calderón y Adame se aferran a lo poco que tienen: nombres de dos personas que serían los criminales, supuestamente pertenecientes a uno de los cárteles que se pelean el control de ese estado central, y el ofrecimiento de una recompensa de diez millones de pesos a quienes ayuden a dar con los presuntos implicados, en una recurrencia más al anzuelo del dinero para tratar de disimular la incapacidad de las instituciones públicas para cumplir por sí mismas con las obligaciones a las que, por otra parte, tantos recursos públicos destinan.
Por eso se enojó Felipe en Coahuila el pasado martes, y se arrancó con aires de golpismo oratorio contra quienes le exigen cuentas, claridad y responsabilidad por la violencia criminal a que ha sometido a la nación. Sabía el ocupante de Los Pinos que al siguiente día, en Cuernavaca, avanzaría el movimiento nacional que a partir de la muerte del hijo de un poeta y periodista está exigiendo que no haya más sangre en México. Un movimiento que ayer demandó específicamente la renuncia inmediata del ultraderechista gobernador de Morelos y dos presidentes municipales pero que en mayo podría condensar la exigencia nacional de que Calderón se vaya, en un primer proceso masivo de protesta que tiene como característica distintiva el que, aun cuando ha surgido de un caso al que se ha dado relevancia por el perfil del padre de uno de los asesinados, no está condicionado por pensamientos empresariales o precariedades de formación política que acaben entregando el potencial cívico a personajes del propio gobierno impugnado o demeritándolo en escenografías de alta burocracia y sabidamente falsa eficacia. Javier Sicilia es un intelectual de profunda raíz católica que no convoca al odio ni a la violencia, pero que analiza a fondo las causas de la desgracia nacional, critica con puntualidad los factores estructurales que han provocado la crisis actual e incluso es capaz de mencionar y proponer los métodos de organización del zapatismo, recordando al país los esfuerzos realizados en el sur para cambiar la realidad injusta.
Felipe se exaspera porque sabe que por primera vez en su administración, productora de terror social como forma de control, está frente a una posibilidad de organización nacional, o cuando menos de protesta nacional firme y sin espacio para las manipulaciones televisivas o de otros poderes, que pondrá sobre la mesa la exigencia de que Calderón corrija de fondo su estrategia criminal o se retire del poder. Es obvio que esa derecha beligerante apropiada de Los Pinos no se irá solamente por este tipo de presiones, y que la maquinaria mediática que alquila habrá de afanarse en aducir desviaciones del sentido original de la protesta de Sicilia y motivaciones políticas y electorales. Pero la protesta crece, y habrá movilizaciones en todo el país para desembocar en el Zócalo de la ciudad el ocho de mayo. Razones tenía Calderón para dar en Coahuila golpes sobre el atril.
Astillas
Cecilia Figueroa Rodríguez llevaba diecinueve años trabajando en Luz y Fuerza del Centro y es hija, hermana y esposa de trabajadores electricistas. En un correo electrónico enviado a esta columna señala que hay medios que están "sembrando entre los mexicanos el odio que ellos nos tienen. Yo no puedo llamar de otra manera, sino odio, la manera en que 'informan' de lo sucedido. Nosotros no hemos matado a nadie. Sobre nuestras espaldas no está ningún cadáver hallado clandestinamente. Por el contrario, los muertos los hemos puesto nosotros. ¿Por qué nos odian tanto? ¿Qué les hemos hecho?" Luego plantea: "Desde el 10 de octubre de 2009 los verdaderos estorbos del país se han empeñado en considerar al SME como el responsable de todos los males que aquejan al país. Por nosotros México no crecía, por nosotros no se generaban empleos, por nosotros se cobraba cara la luz, por nosotros había privilegios, por nosotros hay violencia, por nosotros no había presupuesto para la universidad, por nosotros el país no era productivo. A 18 meses, cuando las cosas no han cambiado, y no sabemos en dónde han quedado ahora 50 mil millones que han dejado de transferirle a Luz y Fuerza, nos siguen catalogando como los responsables de la desgracia nacional. (…) y cuando en los análisis nos dicen que nuestra dirección ha tenido zigzagueos o titubeos, yo me pregunto, como trabajadora de base, ¿quién tiene la fórmula para derrotar a nuestros verdugos?, ¿cuál es la fórmula?, yo y miles de mis compañeros nos levantamos todas las mañanas deseando que alguno de nosotros pueda hallarla, pero también todos los días tratamos de construir la victoria que nos lleve a recuperar el empleo. Dígame cómo podemos vencerlos en las situaciones en las que nos encontramos. Nadie habla del drama, de los dramas que en nuestros hogares estamos viviendo (…) Yo –porque regularmente lo leo y en ello refleja sus sentimientos– sé que no nos odia, como otros, pero a lo mejor me puede dar una respuesta"…
Y, mientras Javier Lozano se declara secretario del trabajo avícola, pues dice que él es el gallo para que el PAN gane la Presidencia en 2012, y se autodesigna el mero mero, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Esta semana el presidente Calderón se reunió con empresarios de la Comarca Lagunera y defendió los gasolinazos. Sólo que recurrió a verdades a medias que no convencieron a los asistentes. 1) Siempre ha habido un ajuste gradual en el precio de los combustibles, dijo. Así es, en los tiempos del priísmo se registraron incrementos graduales, pero no mensuales como hoy. Era un ajuste al año, o dos, o ninguno. Los aumentos mensuales comenzaron con el foxismo y Calderón los ha continuado. 2) Refirió que en otras partes del mundo la gasolina es más cara; por ejemplo, en Estados Unidos, el litro vale más o menos 12.70 pesos. Es verdad. Lo que no mencionó Calderón es que la gente de Estados Unidos gana cuando menos 10 veces más que la de México. Si el salario mínimo fuera de 600 pesos diarios en nuestro país seguramente los consumidores aceptarían pagar $12.70 por litro, un precio por cierto no tan lejano de los $9.08 que pagamos desde el sábado anterior. Tampoco les dijo a los empresarios que una parte de la recaudación de la gasolina la reciben los gobernadores de los estados, y se esfuma en el despilfarro y la corrupción a raíz de un oscuro acuerdo con el priísmo a cambio de que apoyara ciertas políticas calderonistas. Y no comentó que un grupo de legisladores de todos los partidos se sublevaron contra los gasolinazos, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia, pero como las señoras ministras y los ministros no pueden darse el lujo de darle de patadas al pesebre –en este caso la Tesorería–, en vez de declararlos inconstitucionales les dieron luz verde.
La guerra de los gigahertz
¿Qué movimientos hubo ayer en las trincheras de la guerra de las telecomunicaciones? Iusacell y varias empresas de televisión por cable –algunas pertenecen a Televisa– presentaron una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia en contra de las prácticas monopólicas que llevan a cabo Telmex y Dish. De acuerdo con la denuncia consisten en: a) empaquetamiento de ofertas y servicios, b) descuentos condicionados a exclusividad y c) subsidios cruzados. Por su cuenta, Dish volvió a la carga contra el presidente de Canitec, Alejandro Puente, organismo al que están afiliadas las cableras de Televisa, pero otras no. "El señor Alejandro Puente debería dar una explicación a sus agremiados del porqué va en contra de los intereses de las empresas de cable agrupadas en la Canitec; tan es así, que nunca se ha declarado a favor del esquema must carry, con lo que todos los sistemas de televisión de paga podrían transmitir las señales de tv abierta en forma gratuita y ofrecerlas a sus suscriptores sin tener que pagar casi 2 dólares por suscriptor a la venta atada de Televisa". Y Telefónica-Movistar, que hasta hoy había permanecido callada, soltó un obús desde Londres. Su presidente, César Alierta, anunció a los accionistas que reitera su compromiso de distribuir un dividendo de 1.75 euros por acción para el ejercicio 2012. No se comprometió a incrementos en los años siguientes, pero es un buen dividendo. El anuncio tiene lugar los días en que los accionistas de Televisa castigaron duramente sus acciones haciéndolas bajar de precio y una de las causas es que Emilio III desde hace un año no reparte dividendos. Así andan las cosas en el frente de batalla.
La congeladora
Si creemos al diputado Francisco Rojas, en el asunto de la reforma laboral primero habrá un foro y será hasta septiembre cuando se discuta en la Cámara de Diputados, o antes, en un periodo extraordinario. Primero los priístas tienen que sacar adelante a sus candidatos en el estado de México en las elecciones de julio. ¿Pero cómo creerle? Ya antes mintió con el tema del IVA. Dijo que bajaría, luego metió reversa. Así que no puede descontarse un albazo de las fuerzas pripánicas. La reforma al parecer está encaminada a servir a los intereses del Consejo Coordinador Empresarial; tanto priístas como panistas disputan su favor en las elecciones presidenciales. No será fácil uniformar criterios. Los cambios que propone el PAN a la actual legislación suman 400, los del PRI 200 y del PRD 600. La discusión podría prolongarse hasta el fin de la década, metiendo el acelerador.
En el México mágico que machaconamente se pregona desde el micrófono oficial, es común escuchar los autoelogios gubernamentales por logros inexistentes. Entre los más recurrentes se cuentan los relativos al empleo: cifras históricas, promesa cumplida, el mayor número de plazas generadas desde el paleolítico, todas con nombre y apellido, los mejores indicadores laborales de tanto más cuanto, ya superamos lo perdido en la crisis externa, etcétera, etcétera.
Dirán misa, pero el permanente deterioro en el ámbito laboral es inocultable. Por ello vale preguntar: en este renglón, ¿cuál es el balance concreto de la década de grandes logros panistas? ¿Van de la mano realidad y discurso del autoelogio? El siempre bien documentado Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM pone el dedo en la llaga en su más reciente análisis sobre la realidad nacional (Empleo-desempleo en México, 2000-2010), el cual adelantó a este espacio, y del que se toman los siguientes elementos.
Más de la mitad de la población nacional se encuentra en edad de trabajar, lo que coloca a México como un país con un importante potencial productivo que no es aprovechado al ciento por ciento, pues un alto porcentaje de la población en edad productiva no encuentra ocupación. Nos referimos a los desempleados reales, quienes conforman el 27.35 por ciento, mientras las personas que sí han encontrado ocupación en el sector formal de la economía conforman 53.47 por ciento de la población en edad de trabajar. En sólo diez años (la década de los logros panistas), la población en edad de trabajar se incrementó en 12 millones 173 mil 511 personas, que son los empleos que actualmente demandan los mexicanos. En ese periodo sólo un millón 960 mil trabajadores obtuvieron empleo formal (permanentes y eventuales, incluidos los del campo). En sentido contrario, los desempleados reales en suman un total de 3 millones 329 mil 240 personas, igual a 27.35 por ciento de la población en edad de trabajar.
El CAM explica que, con base en las cifras que el Inegi, existe un número considerable y creciente de personas que encuentran ocupación en el sector formal de la economía, hasta sumar 12.45 millones 2010, es decir, un incremento superior a 2.1 millones de personas en 10 años, los panistas (en el sexenio de Fox un millón 76 mil personas; en cuatro años de Calderón, un millón 40 mil). Los dos gobiernos blanquiazules lejos de disminuir el déficit de empleo formal lo ha incrementado 12.69 por ciento en promedio cada año a partir del inicio de la supuesta alternancia.
La tasa de crecimiento de la ocupación en el sector formal de la economía, según la estadística oficial, fue de 13.03 por ciento en el periodo 2006-2007, misma que se elevó a 17.14 por ciento en octubre de 2010, lo que significa un incremento de 4.11 puntos porcentuales en sólo tres años. En sector informal, en el periodo 2006-2007 registraba un incremento de 12.38 por ciento, y para el primero de octubre de 2010 el crecimiento de la ocupación en dicho sector era de 21.3 por ciento, un incremento cercano a 9 puntos porcentuales en tres años, o dicho de otra forma, la economía informal creció dos veces más que la formal, lo que significa que el sector informal de la economía sigue siendo la alternativa inmediata de las personas que no encuentran un empleo formal o pierden el que tenían.
Para el tercer trimestre de 2010 el empleo informal representó 54.59 por ciento de la población ocupada total, mientras que al comienzo del calderonato significó el 54.06 por ciento, un incremento aparentemente insignificante, pero que en cifras brutas representa un millón 118 mil 863 de empleos informales más que hace cuatro años. En cuanto a los empleos formales, pasaron de 45.94 en 2006 a 45.41 por ciento en 2010, lo que significa que ahora representan una proporción menor frente a los empleos informales. Dicho de otra forma, el empleo informal creció 2.17 veces más que el empleo formal en el último cuatrienio.
En cuanto al número y tipo de empleos generados en el periodo transcurrido desde que Calderón se instaló en Los Pinos (hasta diciembre de 2010), el número de empleados dados de alta en el IMSS ha seguido una tendencia alcista, un incremento en valores absolutos de un millón 60 mil 291 trabajadores, lo que equivale a un crecimiento de 7.75 por ciento en cuatro años. Sin embargo, esta aparente tendencia de recuperación de empleos no es del todo cierta, ya que la mayor parte de los empleos generados en dicho periodo corresponden a plazas de carácter temporal, es decir, que se vuelven a perder a corto plazo. La tasa de crecimiento de los empleos eventuales en los últimos cuatro años es de 26.22 por ciento, mientras que la de los empleos permanentes es de sólo 5.44 por ciento. Dicho de otra manera, los empleos eventuales han crecido a una tasa cinco veces mayor que los permanentes, lo que nos indica que los empleos que en el país se generan son, por decirlo de alguna forma, desechables.
El comportamiento de la tasa de crecimiento de los empleos eventuales y permanentes registrados en el IMSS de diciembre de 2000 a igual mes de 2010, en donde claramente se observa el predominio de los empleos eventuales sobre los permanentes, no garantiza la recuperación duradera y a corto plazo de los empleos perdidos en el periodo más agudo de la crisis económica actual sino, por el contrario, solamente evidencia la fragilidad de las bases sobre las cuales se erige la economía nacional y descalifica las apresuradas afirmaciones del inicio de la recuperación económica de México, mencionada en distintas oportunidades por funcionarios del gobierno federal. El CAM puntualiza que el diseño de las políticas públicas de los dos gobiernos panistas acumula diez años de no favorecer la generación de empleos ni la calidad de los mismos, lo que se ha visto reflejado en un incremento de la cifra de desempleados así como en la precariedad de los empleos generados en dicho periodo.
Las rebanadas del pastel
Por fin, los dispendiosos senadores de la República inauguraron su faraónica, insultante sede en Paseo de la Reforma, la cual no es el nuevo recinto de la democracia, sino una cachetada adicional en el rostro de los depauperados habitantes de este país. Los 2 mil 563 millones de pesos que oficialmente costó construir el palacio, equivalen al salario mínimo mensual de casi un millón y medio de mexicanos, ingreso que, en el mejor de los casos, apenas si los mantiene vivos. Qué cara más dura.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
 Así que esto es el odio. Las expresiones de hartazgo que en Egipto o Siria se llaman espíritu ciudadano y primavera democrática en México son odio ciego, insondable, irracional, insaciable, transferencia equívoca de repudios, búsqueda iracunda de un responsable o tono fusilatorio, ya sea en las palabras originales de Enrique Krauze o en la glosa de Héctor Aguilar Camín. Está bien; no nos distraigamos de lo esencial, hagamos como si Felipe Calderón fuera la flor más bella del ejido democrático y dirijamos los reclamos y el odio contra los auténticos e inconfundibles hijos de puta (la categoría sociológica es del segundo de los personajes mencionados por su nombre). Y para que no quedara duda, el propio Calderón remachó antier con una pretensión de que los reclamos públicos por esta pesadilla (¡Ni un muerto más! ¡No más sangre! ¡Estamos hasta la madre!) se turnen a la oficialía de partes de los malhechores.
El problema es que este régimen se presenta a sí mismo (y es presentado por sus intelectuales orgánicos) como una acabada democracia representativa y como un estado de derecho, y que tanto en una como en el otro los responsables por la inseguridad son los gobernantes, no los delincuentes

SME: violencia injustificable y linchamiento mediático
El pasado lunes 11 de abril, en el contexto de las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) para conmemorar 18 meses del decreto presidencial que acabó con Luz y Fuerza del Centro y dejó de golpe en el desempleo a más de 40 mil trabajadores afiliados a esa organización sindical, tuvieron lugar actos de violencia que dejaron un saldo de dos periodistas golpeados –el fotógrafo Marco Peláez, de La Jornada, y el reportero de Radio Fórmula Juan Carlos Santoyo– y varios vehículos particulares incendiados, así como un número indeterminado de personas afectadas por gases lacrimógenos lanzados por efectivos de la Policía Federal en una entrada de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo.Continuar

El Correo Ilustrado
Sobre el voto mexicano en el extranjero
Duele decirlo, pero a pesar de algunas campañas informativas, parece que no hay voluntad política ni en el Congreso ni en el IFE para estimular una mayor participación de compatriotas emigrantes en las elecciones presidenciales de 2012.
Continuar
En 1997, al recibir el grado de académico de honor de la Academia de Ingeniería, presenté como trabajo de aceptación una ponencia, en la que, con el título de El futuro de México sin ingeniería mexicana, hacía un análisis sobre las tendencias existentes, que llevaban ya algunos años, del desmantelamiento de la ingeniería mexicana en beneficio de las empresas trasnacionales, dueñas del dinero, a las cuales entregábamos los escasos grandes proyectos que se desarrollaban y con ello, además de nuestro dinero, la hipoteca del futuro de la nación: la imposibilidad de formar profesionales de alta capacidad, la ampliación de la brecha que nos separa de los países desarrollados, la dependencia cada vez mayor para resolver incluso problemas cada vez menores; en suma, la renuncia al conocimiento, a nuestra soberanía tecnológica, que es, en el mundo moderno, parte fundamental de la soberanía.Continuar
La máxima presunción del gobierno de Calderón ante la opinión pública es alardear del número de cabezas de cárteles, los señores de la guerra, que han sido muertos o apresados por su gobierno. La referencia así alardeada sería válida si no existieran hechos supervinientes que nunca se tomaron en cuenta y que la reflexión sobre ellos lleva a un juicio distinto sobre la capacidad presidencial y de su equipo para anticipar y manejar situaciones.Continuar
Por razones explicables, las preocupaciones de la sociedad surgen de dos grandes temas: los que se relacionan con la convivencia y los que se refieren a la sobrevivencia. Sé que es una distinción arbitraria, pues entre ambos existe un lazo más que visible, pero nos sirve para pensar en lo que tenemos y lo que nos falta a ojos vistas. En cuanto a lo primero parece obvio que 10 años de alternancia no se han traducido en formas de trato político más satisfactorias para todos. La relación del Estado con la sociedad no se hizo más tersa, más eficaz o habitable, aunque se establecieron reglas de transparencia y se reafirmaron libertades prexistentes en la ley. Pero, en general, la calidad de las relaciones políticas siguió decayendo, al punto de hacer creíble la contrautopía de una sociedad sin políticos, gobernada sin la mediación de los partidos o de una democracia sin instituciones representativas. Todo, claro, a cuenta de una democracia que, en rigor, tampoco sería una forma de democracia directa sino la expresión inmediata y sin caretas de los intereses particulares en el ámbito del Estado. Esta crisis, a la vez ideológica y programática, comprueba que por la vía actual, sin un planteamiento integral y un cambio en la correlación de fuerzas, lejos de progresar México seguirá padeciendo las inevitables y paralizantes explosiones en falso de un motor que ya no funciona.Continuar
Abro un paréntesis en el análisis del tema de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Libia y sus secuelas, que se corresponde con el aparente impasse en el que, de acuerdo con diversos indicios, ha caído la evolución de los acontecimientos, tanto sobre el terreno como en el plano diplomático. Esta ralentización, quizá más aparente que real, se ha expresado en acciones militares inconclusas e iniciativas políticas frustradas. Uso el paréntesis para referirme a un tema diverso o, para mejor decirlo, a uno de sus aspectos: las alteraciones cada vez más notorias que el comportamiento asertivo de China en el plano internacional provoca en la nueva geometría global del poder. Es ésta la expresión que usa, en su artículo del 8 de abril en el Financial Times, Philip Stevens al considerar que en 2012 habrá cambios de gobierno en cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (y quizá en todos, si la coalición británica se desfonda por los embates de las turbulencias económicas) y que estas mudanzas llevarán adelante el rediseño de esa geometría. De los cuatro (o cinco), sólo uno parece estar ya definido. Desde hace tiempo se sabe que el nuevo líder chino, que ascenderá grada por grada al pináculo del poder para sustituir a Hu Jiantao, es Xi Jinping, con fama de modernizador, amante de las películas de Hollywood y que eligió Harvard como universidad para su hija. Al debate de esas alteraciones provocadas por la República Popular estuvo dedicada una serie de mesas redondas, bajo el título de La huella global de China, organizadas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM en los tres últimos días de marzo. Esa huella ha alterado el equilibrio de poderes al que nos habituaron los decenios de la guerra fría y han impuesto, sobre todo en este siglo, una nueva geometría global.Continuar
El llamado de Javier Sicilia fue, antes que nada, un grito de desesperanza, dirigido no sólo a los criminales que están destruyendo el tejido social mexicano. También nos alcanza en el corazón a todos los demás, que miramos inermes estos encuentros cada vez más confusos entre las fuerzas del orden y los delincuentes. Tanta es la confusión que no sólo han sido sacrificado civiles inocentes, sino que la línea de separación entre los contendientes se borra día con día. Lo que es cierto es que ambos nos provocan miedo. Han dado prueba de una crueldad que sólo imaginamos en bestias depredadoras, y ambos están en el vértice de la violencia que genera un sentimiento generalizado de inseguridad. Nos han arrebatado la confianza en nosotros mismos y en el país. No creo que las bandas del crimen organizado escuchen a Javier Sicilia en el tono desgarrado de su grito de auxilio. Más se me ocurre que lo entenderán como un argumento a su favor y en contra del Estado mexicano, y así habrán de utilizarlo.Continuar
Al amanecer del 15 de abril de 1961 aviones de combate con insignias cubanas bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias de prensa estadunidenses difundieron que se había sublevado la fuerza aérea de Castro, especie a la que intentaron dar credibilidad con la declaración de un supuesto aviador militar cubano que habría desertado y aterrizado en Miami. Se trataba de un piloto de la flota de la CIA que actuaba contra Cuba desde esa mañana. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos en la ONU, se esforzaba en convencer de lo mismo al Consejo de Seguridad.Continuar
Desde 1968 hasta hoy los jóvenes revelan ser una nueva categoría en la historia universal. Es cierto que con anterioridad, en varios países de América Latina y del mundo, los jóvenes ya habían hecho acto de presencia, como ocurrió con la famosa reforma universitaria a la que en Córdoba, Argentina, convocaron los estudiantes. Es cierto también que muchos héroes de la historia universal, desde la antigüedad, han sido jóvenes; pero se distinguían como héroes, no como un protagonista genérico de la historia. En cambio, desde 1968, en París, en Chicago, en México, y hoy en el Magreb y los países árabes, los movimientos de la juventud están a la vanguardia de la lucha por otro mundo posible. Están contra la guerra, están contra las discriminaciones raciales, están contra los simulacros de democracia o de socialismo que en realidad son dictaduras de ricos y poderosos apoyados en las fuerzas de seguridad a su servicio, legitimados por la clase política de fingida elección popular o de partido, y hoy serviles ante las grandes potencias cuyos máximos dirigentes asumen abiertamente la mentalidad y la criminalidad colonialista –que desde ayer asumieron contra Vietnam, contra Cuba, contra los afroamericanos–, y que ahora, cada día que pasa, manifiestan orgullosos contra los países y los pueblos de la periferia, y también contra la inmensa mayoría de los jóvenes del mundo entero, de los jóvenes de las poblaciones marginadas y excluidas, de las clases medias depauperadas, de los hijos de los trabajadores desregulados, de los hijos de los técnicos y profesionales que no tienen educación, ni empleo, ni esperanza de tenerlos, ni futuro que perder.
El Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana florece nuevamente y desde hace algún tiempo, bajo la eficaz dirección de Jaime Chabaud. En su escenario se presentan grupos de música, de danza y de teatro. En este último rubro, colectivos de presencia incipiente pero que reunan ciertas características de integración y calidad, pueden dar sus primeros pasos hacia la profesionalización total, ser vistos y juzgados, darse cuenta de sus errores y aciertos. En días pasados tuvo esta oportunidad la Compañía Conejillo de Indias con Tres para el almuerzo de Gabriela Ochoa Lozano, obra que obtuvo Mención Honorífica en el concurso de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo de 2010 y está publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro bajo el rubro de Teatro de la Gruta X y fue dirigida por la propia autora, todo lo cual se presta para intentar hacer un análisis que puede o no ayudar a la autora y directora según el grado de autocomplacencia que tenga.Continuar
 
 
Las noticias de género
 

En hecho insólito, apoya ley que viola derechos reproductivos Comisión de Equidad respalda iniciativa contra las mujeres CIMAC México, DF.- Con el aval de la Comisión de Equidad y Género y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, esta semana el pleno legislativo discutirá y eventualmente aprobará el dictamen para crear una ley que obligue a las mujeres a concluir sus embarazos aunque no sean deseadosmás información


ESPECIAL INFANCIA

Persiste rezago en acceso a anticonceptivos para las adolescentes




Una de cada 10 niñas mexicanas se dedica al hogar




reportaje

Ya hay hogares con 3 generaciones de mamás adolescentes




contexto

Maternidad en adolescentes: reflejo de la marginación social




visita nuestra cobertura especial



AUDIOS

Embarazo adolescente Prevalece discriminación contra las mujeres: Enadis 2010 El 27 por ciento de la población apoya castigo a quienes aborten

CIMAC México, D.F.- Al igual que hace cinco años, los resultados de la encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis) dejaron al descubierto que prevalece la condena social contra la libertad y autonomía de las mexicanas para decidir sobre sus cuerpos. más información


NACIONAL

Crecen 64 por ciento hogares con jefatura femenina en Colima



TVCIMAC

Video: Lanzan campaña nacional para tipificar feminicidio




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Reportera española gana premio por blog sobre Ciudad Juárez

Washington.- La periodista española Judith Torrea ganó el premio especial "Reporteros Sin Fronteras", de la séptima edición del concurso Lo mejor de los blogs 2011, que otorga la cadena de medios alemana Deutsche Welle, por su blog "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico", informó Periodismo en las Américas.La reportera, quien vive en Juárez desde 2009, lleva 14 años cubriendo información relacionada al narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración. Ha sido colaboradora en diversos medios estadounidenses, mexicanos y europeos como El País, El Mundo, entre otros.


Fallece pionera de la perspectiva de género en salud

Washington.- La directora del Observatorio de Salud de la Mujer en España y una de las pioneras en colocar la perspectiva de género en los problemas de salud, Concha Colomer Revuelta, falleció a los 53 años de edad, en Valencia, España, informó la Organización Panamericana de Salud (OPS).Colomer Revuelta participó en la Red Global por la Salud de las Mujeres de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que organizó reuniones con expertos y editó publicaciones. Fue autora de la estrategia de detección de violencia doméstica en la asistencia de salud en España y participó en el desarrollo de estrategias de salud dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Su último cargo fue como responsable de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia de Calidad del SNS.


ONG expone a través de imágenes situación de salud de haitianos

España.- La organización Farmamundi exhibe en el vestíbulo del edificio Materno-infantil del Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona, la exposición "Nuevo Haití, derecho a la salud y a la educación", a fin de sensibilizar a pacientes, familiares y equipo médico, sobre las necesidades de la población haitiana, a más de un año del terremoto que los afectara. La ONG señaló que la muestra se encuentra dentro de una estructura de madera, similar a la que da albergue a los cientos de refugiados haitianos. A través de 14 paneles informativos, los asistentes observarán lo que se está haciendo por tratar enfermedades y prevenir epidemias que afectan de manera considerable la salud de niñas, niños y mujeres en aquel país. La exposición permanecerá hasta el 17 de abril.


Concurso de cortometrajes sobre mujeres y violencia

Argentina.- La Asociación La Mujer y el Cine, convocan a todas las personas que vivan en la zona de Iberoamérica a participar en su Concurso Iberoamericano de Cortometrajes 2011, en las categorías de documental, ficción y animación, con los temas: mujeres de pueblos originarios y violencia (física, psicológica, abuso sexual, acoso laboral, discriminación y trata).La fecha límite para enviar trabajos es el 15 de abril, a la dirección Pacheco de Melo número 2945, segundo piso, interior 2, Buenos Aires, Argentina. Mayores informes en concursocortos@lamujeryelcine.com.aro en http://www.lamujeryelcine.com.ar/.

 
 
América Latina
 

Titulares del 14 de abril de 2011

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


URUGUAY

Habla el senador del Frente Amplio que dejó su banca luego de la votación contra la Ley de Caducidad.

La República: Fernández Huidobro: "Paradojicamente, en este tema coincido con Marenales".

Últimas Noticias: "Yo di un mensaje de limpieza (Huidobro).
PERÚ

Los candidatos presidenciales definen su estrategia para el ballotage.

El Comercio: Humala: reforma constitucional no será prioritaria.

La República: Hará cambios en su plan de Gobierno.
MÉXICO

Cuestionamientos a la política de seguridad del Gobierno mexicano.

La Jornada: Contesta CNDH: el gobierno es responsable de seguridad.

El Universal: Maltrata México a migrantes, dice ONU.

BOLIVIA

Continúan las protestas de la Central Obrera Boliviana por mayor aumento salarial.

La Prensa: Gobierno declara ilegal a la huelga pero la COB mantiene el desafío.

La Razón: La tensión se eleva por las amenazas de los sectores.


URUGUAY-DDHH

El Senado uruguayo anula la Ley de Caducidad

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el proyecto que deja sin efecto la Ley de Caducidad. La norma impide que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar.

HONDURAS-PERSECUCIÓN 
Nuevas órdenes de captura contra comunicadores comunitarios en Honduras

La Fiscalía del Sur de Honduras ordenó la detención de integrantes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande. Acusa a los radialistas por el delito de desobediencia a la autoridad.

MÉXICO-MIGRACIÓN

Suman 120 cuerpos hallados en fosas comunes al norte de México

Las autoridades del fronterizo estado de Tamaulipas, al norte de México, no descartan localizar más cadáveres en cementerios clandestinos del municipio de San Fernando.

La Prensa Latina
Pentágono asegura que sus aviones aún bombardean Libia
13 de abril de 2011, 15:04Washington, 13 abr (PL) El Pentágono aseguró hoy que aviones estadounidenses aún mantienen los bombardeos sobre objetivos en Libia luego del traspaso del mando de las operaciones a la OTAN.
* Ofrecen financiamiento a rebeldes libios y arremetida contra Gadafi
* Discuten en Catar futuro de Libia, mientras prosiguen bombardeos

Movimientos sociales bolivianos denunciaron maniobras contra gobierno
Haití: llaman a testimoniar contra Duvalier
Reforzará Estados Unidos bases militares en Honduras
Ben Alí ordenó bombardear región tunecina durante protestas.
Florida tras los pasos de Arizona por ley antiinmigrante

EE.UU.: Impunidad a la carta
11 de abril de 2011, 09:31Por Deisy Francis MexidorLa Habana, (PL) La absolución que le dio el sistema de justicia de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, cierra el círculo de hasta dónde es capaz de llegar Washington para proteger a sus terroristas.

La espada de Damocles del déficit fiscal estadounidense
13 de abril de 2011, 15:20Washington, 13 abr (PL) El déficit fiscal estadounidense, cercano al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cual espada de Damocles, pesa sobre las cabezas y quita el sueño a demócratas, republicanos y a la población del país en general.   
 
Playa Girón: un escalón superior en agresiones contra Cuba
13 de abril de 2011, 07:44La Habana, 13 abr (PL) La invasión organizada por Estados Unidos a Playa Girón, en la occidental provincia de Matanzas, constituyó hace 50 años un escalón superior en el cúmulo de acciones hostiles para destruir la Revolución cubana.
Cuba recuerda acto terrorista preámbulo de invasión mercenaria 
 
Posada Carriles suelto es un peligro
14 de abril de 2011, 00:05Por Deisy Francis MexidorLa Habana, 14 abr (PL) Luis Posada Carriles es la rata del imperio, afirmó hija de un mártir venezolano al conocer que ese terrorista internacional declaró en Florida que sigue siendo un soldado de Estados Unidos.
Reitera Venezuela a EE.UU. solicitud de extradición de terrorista
Absolución de Pasada Carriles no sorprende dice abogado panameño
Emergen elementos de corrupción en torno a narcofosas tamaulipecas
14 de abril de 2011, 01:42México, 14 abr (PL) Nuevos elementos lesivos en torno a las narcofosas encontradas en el norteño estado de Tamaulipa, emergen hoy tras la detención de 16 policías implicados en esa historia de horror que sacude a México desde hace una semana. 
Correa fortalece su apoyo en pueblos indígenas ecuatorianos
14 de abril de 2011, 00:29Quito, 14 abr (PL) Como una constante en sus recorridos por las provincias y cantones de Ecuador, el presidente Rafael Correa, mantiene encuentros con la población de comunidades indígenas de quienes recibe mayoritario apoyo pese a la intransigencia de su dirigencia nacional.

La Radio del Sur

Venezuela ratificará este jueves solicitud de extradición de Posada Carriles
El canciller Maduro afirmó que los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, fueron protegidos del…

Detienen a 16 policías por hallazgo de más de 120 cadáveres en México
Con la detención de los uniformados suman hasta ahora 33 las personas detenidas por los hechos en Tamaulipas. La…
17 muertos y 40 heridos en colisión de autobuses en Ecuador
El accidente se produjo en la carretera que une a las ciudades de Guayaquil y Protoviejo. Al menos diecisiete…
Encuentran 812 cadáveres en fosa común en Irak
Los restos pertenecen a víctimas de la dictadura de Saddam Hussein, según  el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamed…
Cristina Fernández reprograma viaje a México por recomendación médica
La mandataria suspendió su agenda por problemas de hipotensión la ha obligado a mantener reposo. La presidenta de Argentina,…
Gbagbo trasladado a paradero desconocido por fuerzas de la ONU
Un grupo de 5 abogados franceses analizan la legalidad o no de la detención del derrocado mandatario.…
Impacto ecológico de Fukushima podría superar al de Chernóbil según experto ruso
Mencionó en particular el caso del isótopo radiactivo más volátil, yodo-137, cuya concentración cerca de Fukushima fue superior a…
Sectores políticos y militares de México estarían vinculados al crimen organizado
Más de 120 cadáveres han sido localizados en fosas comunes en el estado mexicano de Tamaulipas…

Colombia confirma extradición de Makled a Venezuela
El presunto narcotraficante está solicitado en extradición por Venezuela por narcotráfico y otros delitos como homicidio, mientras que Estados Unidos…
EEUU dice que el problema de Acción Democrática tiene un nombre: Ramos Allup
Un informe de la embajada estadounidense se refiere al dirigente adeco como arrogante, fanfarrón y poco imaginativo. Desnuda las divisiones…
Canciller ecuatoriano desmiente haber captado fondos de Venezuela y las FARC
"Están sacando solo los que creen que pueden afectar a la credibilidad del presidente" Correa, afirmó Patiño, en referencia a…
Egipto: Detenido preventivamente Hosni Mubarak
Los dos hijos del ex mandatario, Mubarak, Gamal y Ala´a, también fueron arrestados y trasladados a El Cairo. Prensa Web…
Obama anuncia recortes de gastos públicos y aumento de impuestos
Washington aspira reducir en 4 billones de dólares la inmensa deuda pública de Estados Unidos en los próximos 12 años.…
Cumbre de Doha: Catar propone agudización de la guerra civil en Libia
Hammad Bin Jassim, primer ministro de Catar, aseguró que "las necesidades del pueblo libio incluyen métodos de autodefensa que no…

Rebelión

El tratado de seguridad EEUU-Japón retrasó fatalmente los esfuerzos de los trabajadores de la central para evitar la fusión del reactor

¿Programa secreto de armamento en la planta nuclear de Fukushima?
Yoichi Shimatsu

Cuba y la solidaridad internacional

Más ayuda para Haití
Santiago Masetti

Ataque de los apólogos nucleares

Peligrosa equivocación sobre la radiación nuclear
Helen Caldicott

Cese al fuego o ruina
Pepe Escobar

El volcán nuclear japonés entra en erupción

Nivel 7
Mike Whitney


Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Epistolar sobre Ética y Política

De la reflexión crítica, individu@s y colectiv@s
Subcomandante Insurgente Marcos


Soldados de chocolate

Occidente hace que Costa Marfil sea segura para el cacao
Kalundi Serumaga

En este libro la candidata de EUPV a presidir la Generalitat Valenciana dialoga con Antonio Montalbán, Ramiro Reig y Glòria Marcos sobre su trayectoria política, la crisis y las alternativas de la izquierda (pdf 4,15 mb)

Conversaciones con Marga Sanz. Esquerra Unida, el valor de la alternativa
Mario Amorós



No hay comentarios.: