miércoles, abril 27, 2011

El súbdito Calderón va a Roma por un milagro; ¿Urge otra separación de Estado-iglesia?




Pedro Echeverría V.

1. El católico y derechista Felipe de Jesús María y Todos los Santos Calderón -el presidente ilegítimo de México- rodeado de enorme comitiva de fieles católicos panistas, estará en el Vaticano en la beatificación de Juan Pablo II (JPII), el papa más reaccionario y anticomunista desde de los tiempos de Pío XII. (Este Pío XII (1939-58), conocido como el Papa de Hitler, fue cómplice de la muerte de millones de seres humanos en el mundo por el simple hecho de acomodarse al poder fascista de Hitler y Musolini). JPII, en sus 27 años de papado –sólo superado por Pío Nono y sus 32 años (1846-78)- no se quedó atrás, pues tiene un rosario de actuaciones, en las que se distingue su apoyo al dictador asesino Pinochet, su lucha contra el aborto y su batalla contra los teólogos de la liberación, tal como Leonardo Boff.

2. Los años del papado de JPII (1978-2005) coincidieron con los gobiernos yanquis de Carter, Reagan, Bush I, Clinton y Bush II, pero también con la fascista Thatcher. No se sabe en qué porcentaje este funesto Papa (JPII) fue esencial -junto con Reagan y la Thatcher- en la implantación del neoliberalismo en el mundo. De lo que sí se está seguro es de haber estado tras el movimiento en Polonia encabezado por Walessa y tras el desplome de la URSS y los otros llamados "países socialistas" del bloque oriental. Yo en ningún momento defendí a esos países del falso socialismo, pero no puedo dejar de apuntar el enorme poder papal en la consolidación del capitalismo. Un querido amigo me escribía hace algunas semanas que el catolicismo ya no era importante porque el capitalismo lo había sobrepasado con creces. Para mí es lo mismo.

3. Juan Pablo II atacó a las corrientes reformistas de la Iglesia Católica, execrando a teólogos como Hans Kung y Leonardo Boff; excomulgar a los curas latinoamericanos que abrazaron la lucha armada (Camilo Torres, Luis Pellecer, Juan Pérez) contra los regímenes fascistas de la región en las décadas 70 y 80; beatificó y canonizó al cura Jose María Escrivá de Balaguer, un español adicto a Hitler y partidario furibundo de la dictadura franquista. También fue "santificado" por Juan Pablo II el Papa pro-nazi Pío XII. Compartió apariciones públicas con dictadores fascistas como Augusto Pinochet, y apoyó la gestión pro-dictatorial del Nuncio Apostólico en Argentina durante la dictadura. En la década del 90, cuando Pinochet fue detenido en Londres por petición de un juez español, Juan Pablo II exigió su inmediata liberación.

4. El Papa polaco se dedicó a predicar la no utilización del condón en el África subsahariana, pese estar esa región sufriendo los embates de una terrible epidema de SIDA. Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II, rompió la hegemonía que la mafia italiana mantenía en el Vaticano por 400 años. Sin embargo, detrás de su nominación se encontraba la derecha más recalcitrante de la Iglesia católica: el Opus Dei y la Central de Inteligencia Norteamericana CIA. Fue el instrumento utilizado por el imperialismo norteamericano para abrir las puertas de Europa del Este a los capitales internacionales, aprovechando el desplome del bloque soviético para fomentar el anticomunismo. No cabe duda que JPII gozaba de una gran habilidad y simpatía para moverse entre las poderosas clases ricas de cada país para evitar confrontaciones.

5. Wojtyla apareció como defensor de los derechos humanos y muy preocupado por los pobres, pero no hizo caso al Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (asesinado después), cuando se entrevistó en Roma con el entonces flamante Papa; se dice que éste ni siquiera se detuvo a mirar los informes, las fotografías y las copias de las cartas enviadas por Romero en su desesperado pedido de auxilio para hacer algo ante la matanza del pueblo salvadoreño (70 mil personas muertas a manos del ejército, la Guardia Nacional y los escuadrones de la muerte) El Papa recordó a Romero –como siempre lo hace- que su papel como arzobispo era mantener "buenas relaciones" con el gobierno y el poder y no preocuparse por lo que pase con el pueblo.

6. El papa JPII usó a México –quizá el país católico más poblado de América- como una palanca hacia EEUU y América Latina. El 27 de enero de 1979, a unos meses de tomar posesión, inauguró la Basílica de Guadalupe, así como la III Conferencia General del Episcopado y viajó a Puebla para iniciar los trabajos del CELAM. Realizaría cinco visitas: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002 y durante esos años. En cada una de sus visitas las masas mexicanas y de Centroamérica se concentraron llenas de fe alrededor del pontífice, pero también aprovechando esas inmensas movilizaciones de millones de fieles, se realizaron gigantes negocios de comerciantes, hoteleros, transportistas, medios de información y gobierno. Las gentes, pletóricas de fe y creencias, jamás se enteraron de los enormes negocios que se hicieron a sus espaldas.

7. Como se dice por aquí: Calderón acudirá a la beatificación en Roma para ver si el santo ex Papa le hace un "milagrito": desaparecer la "delincuencia organizada" y el narcotráfico, el gigantesco desempleo y la miseria en el país o, por lo menos besarle el anillo, el mismo que le besó Fox en 2002. Aquello de que México es un Estado laico, por lo menos desde 1982, se convirtió en pura paparrucha; desde que el representante papal Jerónimo Prigione y el funesto presidente Carlos Salinas arreglaron en 1992 la reanudación de relaciones México-Vaticano, todos los gobernantes se convirtieron en súbditos del Estado Vaticano. Con el ascenso en 1982 de los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN la iglesia logró restaurar parte del enorme poder monopólico que tuvo hasta mediados del siglo XIX. Es tiempo ya de una nueva separación del Estado y la iglesia.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

El "ya basta" se globaliza...


Marcela Turati

Las imágenes de la violencia que durante lustros sacudió a Italia remiten a los hechos que actualmente ocurren en México: masacres consuetudinarias, cuerpos deshechos en ácido, menores de edad asesinados como escarmiento a sus padres que denunciaron a capos del crimen organizado... Ese país europeo lanzó la consigna de "ya basta". Desde su sociedad surgió un movimiento que pretende incubar ciudadanos sin miedo, enraizar la cultura de la legalidad, cortar la admiración hacia los traficantes, arruinar los negocios ilícitos y honrar la memoria de las víctimas. Incluso, la organización Libera considera que esta experiencia antimafia se podría "replicar" en México.

CORLEONE/ NÁPOLES/ PALERMO, 27 de abril (Proceso).- En esta ala del museo se exhiben retratos de hombres-demonios: ahí está el boss Totó Riina, mejor conocido como La Bestia por sus brutales crímenes; allá Provenzano, El Contador, el cerebro financiero de la mafia y gatillero envidiable; le sigue Salvo Lima, contacto con el gobierno; más allá Vito Ciancimino, camuflado bajo la fachada de constructor y político. Algunos de esos capos están muertos; otros vivos, mas son mostrados ya desvalidos, al momento de ser arrastrados por policías.

Kristina Madonia, la joven guía que dirige el recorrido de este peculiar museo, se detiene ante el retrato de uno de ellos, el boss Giovanni Brusca, y explica: "Durante dos años tuvo en el sótano de su casa a un niño de 11 años, Giuseppe DiMatteo, que era el hijo de un pentiti (arrepentido y colaborador con la justicia). Todo ese tiempo lo torturó; lo mató echándole ácido".

Indignada, continúa la explicación: "No sólo lo hicieron con ese niño sino con tantas personas para dar una lección de lo que es la mafia. Han matado mucho y a muchos niños. Es importante saberlo porque la gente viene con otra idea. Como vieron El Padrino piensan que son gente que ayudaba al pobre, que daba trabajo, pero más bien eran los que controlaban todo para esclavizar a todos".

El museo de este pueblo montañés considerado cuna de la mafia recibe constantemente visitas de turistas que llegan a la región con la cámara fotográfica preparada, preguntando por la casa de Vito Corleone, Il Padrino, inmortalizado en la película de Francis Ford Coppola. Se les ve retratando la cantina que exhibe botellas de licores con los rostros de Marlon Brando o Al Pacino, y a los ancianos vestidos con traje y gorras oscuras, que pasan sus días al sol y parecieran halcones. Antes o después de comer una pasta con aderezo mediterráneo pasan por el museo CIDMA, pero se sorprenden con lo que escuchan.

"Este lugar no surgió para documentar la historia de la mafia, sino del movimiento antimafia", explica Massimiliana Fontana, la gerente de este museo llamado Centro Internazionale di Documentazione sulle Mafie e del Movimento Antimafia (CIDMA).

Guías como ella logran que los visitantes se detengan en esta casona antigua de dos pisos para ver a los héroes que lucharon contra los "padrinos", y no para reverenciar a los asesinos.

"La gente viene con esa idea mitológica positiva de la mafia, por ese film que muestra una idea de la mafia aromanzada, que la presenta como una familia unida, religiosa. El film no apunta la maldad que cometieron", lamenta la gerente. En la pared de su espalda hay un póster elocuente: "La mafia é una merda".

En la primera sala, la Stanza del Messaggio, se exhiben fotos de la reportera Letizia Battaglia con las que documentaba en el diario la violencia palermitana: un hombre asesinado por ver algo que no debía; una mujer devastada por el asesinato de su hijo, mientras unos 'halcones' verifican la eficiencia de los sicarios; el velorio de una persona a la que arrancaron la lengua por haber hablado de más; un cuerpo velado afuera de su casa para evitar que exterminen a toda la familia; los ríos de sangre en el pavimento; las masacres múltiples; los atentados contra jueces incorruptibles…

Varias fotografías remiten a escenas actuales de México.

CIDMA exhibe los daños ocasionados por los mafiosos, como se llama en Italia a los narcos, y reconoce el sacrificio de los mártires asesinados por oponerse a su control territorial. Ahí están, por ejemplo, el campesino sindicalista Placido Rizzotto, asesinado y mutilado por incitar a la gente a ocupar las tierras no cultivadas, o la adolescente Rita Atria, quien delató a sus parientes traficantes y luego se suicidó.

La estancia del segundo piso conserva los gruesos legajos judiciales del maxiproceso de 1986 a 1987 que llevó a la cárcel a 288 de los 500 mafiosos investigados, entre ellos a los corleoneses Riina y Provenzano, quienes obtuvieron cadena perpetua. Llama la atención que junto a las carpetas se exhibe la foto de Rosaria Schiafino, la viuda de un escolta asesinado con la misma bomba que mató al juez Giovanni Falcone, una donna famosa porque en el funeral solicitó a los criminales que se arrepintieran, cuestionó su complicidad con el Estado y lamentó tanta sangre. En un grito parecido al "estamos hasta la madre" que en México se escucha ahora.

"Con las muertes de los jueces Falcone y Borsellino la gente salió a las calles, salieron de su indiferencia porque sintieron que les pegó la violencia. Estaban enojados, gritaban 'no' a la mafia y 'ya basta'", explica Fontana.

Las guías son treintañeras, de una generación que no vivió la violencia y creció sin miedo a pronunciar en voz alta la palabra 'mafia', que no pronuncian los ancianos que miran a los viajeros en la plaza. Ellas se quejan de que los trabajos aún son otorgados por 'padrinos' a sus recomendados y que los jóvenes tienen que emigrar para buscar empleos.

Italia es considerado el país con la mafia más antigua (al menos un siglo) y tuvo un periodo violento por el exterminio entre cárteles, pero aún está lejos de acabar con sus traficantes. Ellas calculan que todavía 80% de los negocios de Palermo pagan derechos de piso por trabajar, la famosa "cuota" en jerga mexicana.

"El centro no intenta decir que la mafia ya no existe, porque aunque ahora no hay tanta violencia, la mafia está silenciosa, pero no menos activa: muchos pagan derecho de piso. Y queremos que este centro sirva para contrarrestar el silencio que aún perdura y que hace que la mafia sobreviva, y honrar el sacrificio de gente como Rita, Falcone o Rizzotto", explica Madonia.

El CIDMA es uno de los símbolos del movimiento ciudadano antimafia que por toda Italia mantiene trincheras de resistencia, que muestran que la movilización ciudadana logra vencer el miedo, recuperar espacios y debilitar el poder de los narcotraficantes. Proceso visitó varios lugares para documentar la rebelión ciudadana.

La marcha del millón

Porta Della Ginesta.- Un letrero da la bienvenida a la siguiente parada: "Bene confiscato a Bernardo Brusca", y una foto antigua muestra un campo árido y una casa vieja y arruinada que hoy luce distinto: la pradera está verde, tiene flores, y la construcción que data del siglo XVI alberga un bello mesón.

Enza, la guía de turistas, explica: "Antes este terreno pertenecía a un mafioso poderoso, Bernardo Brusca –uno de los boss mafiosos que más tierras poseían–; aquí se reunía con otros capos. Su hijo Giovanni era un tipo muy malo que disolvió en ácido al hijo de un arrepentido. Le decían El Animal. Él activó la bomba contra el juez Falcone y sus guardaespaldas. Ahora éste es un bien confiscado, es un comedor y hotel que recibe turistas y da trabajo a las familias locales, que ya no tienen que emigrar".

En el mesón unos jóvenes explican el éxito que tiene esa cooperativa agroturística que el Estado traspasó a la organización Libera, una red de organizaciones ciudadanas encabezada por el sacerdote Luigi Ciotti, que en 1995 reunió 1 millón de firmas que exigían la creación de una ley para que los bienes confiscados a los narcotraficantes fueran restituidos a la sociedad y usados con fines sociales. Esto, en la lógica de que la única manera de que los narcotraficantes pierdan su poder es mandándolos a la pobreza.

Posteriormente, Libera empujó la indemnización por parte del Estado a las víctimas inocentes del crimen organizado –a las que asesora legalmente– para que fueran consideradas del mismo rango que las del terrorismo. Encaminada en ese sentido también desarrolla programas para romper la admiración de los niños hacia los mafiosos y restablecer la cultura de la legalidad activa. En recorridos como éste, en los que se hace alto en lugares donde ocurrieron masacres o en cooperativas que trabajan en tierras recuperadas, se honra la memoria de los "héroes" que no se quedaron callados.

Además, en toda Italia cada 21 de marzo se organizan actos masivos en los que se pasa lista a 900 nombres: las víctimas inocentes de la mafia. Lo mismo a Rizzotto, que a los jueces Falcone y Borsellino, o al guardaespaldas Vitorio Schiaffino –esposo de Rosaria—, que a Rita Atria o al niño Giuseppe Di Matteo y muchos otros.

"Después de la 'estación de las masacres', cuando mataron a los jueces antimafia Falcone y Borsellino, empezó un fenómeno nuevo: la gente se rebeló al silencio, sacó sábanas blancas por sus ventanas como símbolo de protesta y enfrentó a los representantes del Estado que acudieron al funeral como responsables de los asesinatos. Nacieron grupos locales con ganas de actuar. Luigi Ciotti pensó que en vez de fundar una nueva asociación se tenía que hacer una red con las pequeñas organizaciones para combatir a la mafia mediante la movilización social y se dedicó tres años a articularlas.

"Olvidar es un regalo a la mafia. La memoria es un reconocimiento a la víctima, y es importante para sus familias. Pero no sólo recordamos el asesinato de los jueces Falcone o Borsellino, que fueron noticia durante mucho tiempo, sino a todos porque todos tienen nombres y son importantes. No podemos hacer como si su muerte no hubiera sucedido", explica el sacerdote Tonio Dell'Olio, encargado del área internacional de la organización. El mismo que el mes pasado viajó a México para hablar de la experiencia italiana con la idea de que así como los cárteles tejen alianzas internacionales con sus pares, los ciudadanos también deben trasnacionalizar las experiencias exitosas para combatirlos. Aún no ocurría el asesinato de los siete jóvenes en Cuernavaca, entre ellos Juan Francisco, el hijo del escritor Javier Sicilia, ni la movilización ciudadana por él convocada ni el memorial levantado a las víctimas.

En Italia, Libera promueve encuentros públicos y charlas escolares con los familiares de las víctimas para que su muerte deje una enseñanza a la sociedad.

"Las familias transforman el dolor y la rabia en un compromiso social que les permite elaborar de otra manera el duelo, y cuando la gente escucha lo que han sufrido ayudamos a romper la mentalidad estigmatizadora del 'si lo mataron es que algo hizo'. Así, las familias van perdiendo el miedo y la vergüenza de hacer su drama público y colaboran en la educación para la legalidad", explica Dell'Olio en el céntrico edificio de nueve pisos donde la organización tiene su base, en Roma, a unas cuadras del Coliseo, que antes pertenecía a un mafioso.

Desde la puerta de la entrada se encuentran cajas con trípticos, camisetas, libros, pósters, discos compactos o productos agrícolas que refuerzan la opción antimafia y recuerdan a las víctimas de la guerra italiana por las drogas, como Silvia Ruotolo, una mujer asesinada durante un ajuste de cuentas de la Camorra, o Pío LaTorre, el político que sembró la idea de crear una ley encaminada a arruinar económicamente a los narcotraficantes para quitarles su poder, pero que no pudo verla materializada porque fue silenciado.

Todos presentes

Nápoles.- Alessandra Clemente es una joven de 23 años, de ojos claros, clase alta, que pronto será abogada. Además de sus estudios, en sus ratos libres visita tutelares de menores para compartir a los pequeños infractores lo dura que ha sido su vida.

"En junio de 1997, cuando yo tenía 10 años y mi hermano cinco, asesinaron a mi mamá, Silvia Ruotolo, cuando dos clanes rivales se enfrentaban cerca de mi casa", explica la joven que participa en la organización de familias de víctimas de la mafia, empeñada en que su sufrimiento sirva para desactivar la violencia.

"Ellos ignoran la otra parte de la historia sobre el daño que causan, y cuando los familiares contamos nuestra historia, o yo cuento lo injusto de que me hayan matado a mi mamá –una persona estupenda, llena de vida–, provocas una reacción. Y yo transformo mi odio y mi rabia en una acción positiva para que las cosas mejoren: quiero, al menos, intentar cambiar el destino de esos jóvenes que me escuchan, que muchas veces son mano de obra del crimen organizado", explica en la oficina de la organización, donde se ha reunido con familiares de otras víctimas que se dedican a recorrer escuelas o dar charlas en plazas.

Ellos salen a las calles cada 21 de marzo a marchar por las personas asesinadas por los criminales, y pasar lista por sus difuntos.

"Somos una gran familia, no nos sentimos solos o avergonzados porque llevamos nuestro luto compartido. Sabemos que debemos hablar de nuestra herida para que esas muertes horribles no vuelvan a suceder y para empujar cambios positivos."

Otro de los que marchan es Franco LaTorre, director de la Fundación Pío LaTorre, que pretende seguir la lucha de su padre con estudios sobre el arraigo de la 'cultura de la mafiosididad' y la sensibilización escolar hacia la legalidad, empezando por la reprogramación cultural.

Educando para la legalidad

Palermo.- Analisa Burzio, una rubia de cabellera alborotada, que se apasiona al hablar, vive de la legalidad: trabaja como vendedora en una de las tiendas Libera-Terra en Palermo, donde vende productos agrícolas 'antimafia', como vinos o pastas, producidas en las cooperativas que reutilizan las tierras confiscadas a 'los padrinos', así como material didáctico que refuerza la memoria en torno a los héroes de esta lucha. En sus ratos libres participa en los programas de formación para jóvenes enfocados a que dejen de admirar el dinero que se obtiene con actividades ilícitas.

"Yo les hablo de que hay que construir la legalidad. Me preguntan: '¿De qué modo?'. Y les digo: 'Siendo coherentes, viviendo honestamente… que no vistan con ropa robada, con marcas robadas, sino con lo que puedan pagar'. Porque la legalidad requiere de un esfuerzo y de que se controlen las ganas por el consumismo… Es decir, si no me alcanza para los tenis de moda, no tengo que comprarlos forzosamente. Aunque todos vistan así, yo no, yo puedo ser diferente", explica la rubia que lo mismo se dice una donna molto coherente que habla de su infancia en la pobreza.

Educadores como Burzio usan métodos pedagógicos para romper desde la infancia la cultura de admiración hacia el dinero fácil, lo que no es fácil en un país tan consumista como éste. Echan mano, por ejemplo, de juegos diseñados para niños de tres años sobre el sentido de las reglas que mejoran la convivencia, para niños de ocho años organizan viajes a los bienes decomisados para que vean la libertad con la que ahí se trabaja, o a los de 11 les dan pláticas sobre asuntos que les interesan, como las trampas en el deporte, el dopaje y el tráfico de sustancias. También los ponen en contacto con familiares de víctimas de la narcoviolencia o de criminales arrepentidos.

"Es obvio que si eres adolescente te identificas con la persona fuerte del barrio, el boss poderoso e influyente que otorga trabajo, y tienes que hacerte rudo y bravo para sobresalir porque no tienes oportunidad de estudiar o ser alguien distinto. Nosotros cuando vamos a las escuelas hablamos de este aspecto, pero también llevamos a los alumnos a las cooperativas para que vean que los mafiosos pueden ser vencidos, que la cultura del 'favor' debe ser erradicada porque es mejor la cultura del derecho, y que con el trabajo honesto también se gana", explica Girolamo Di Giovanni, otro "soldado" de esta revolución educativa que se abre paso mediante juegos, música, deporte, cultura, charlas y fiestas.

Umberto Di Maggio, otro de los cruzados contra la arraigada cultura de la mafiosidad –esa que explica como "un modo de concebir las relaciones humanas y de pensar"–, dice que los niños en las clases se muestran sorprendidos al enterarse de que después de los asesinatos y las capturas de bosses como Riina, La Bestia, o Brusca, El Animal, surgió una nueva generación de mafiosos trajeados, de aspecto agradable, que controlan la industria alimentaria y fijan el precio del queso mozzarella y las pizzas que ellos comen, o ganan licitaciones para construir los edificios antiecológicos donde ellos viven.

"La mafia no es un asunto de gángsters con metralleta, tiene muchas caras", les explica a sus alumnos.

El promotor se muestra preocupado por la situación mexicana: "A pesar de que las mafias mexicana, calabresa y rusa se han unido, y que se organizan para traficar drogas y personas por todo el mundo, la gente lo sigue viendo como un problema local y se mantiene aislada. Debemos organizarnos también nosotros, transferir y socializar en todo el mundo este patrimonio, los resultados positivos de este camino ciudadano, para lograr un esfuerzo común antimafia".

El esfuerzo actual de Libera es hacia la globalización del "Ya Basta".

 

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Las mujeres tienen que aprender a tomar las riendas en Japón


Muchas mujeres perdieron a sus maridos en el reciente tsunami de Japón.

Ahora tienen aprender a exigir ayuda a las instituciones y organizaciones y a proteger a sus hijos solas en una sociedad aún muy machista, especialmente en las pequeñas aldeas que fueron arrasadas.

(AP)/Periodismohumano

Desde el terremoto y tsunami que el 11 de marzo destruyeron la aldea costera de Minato donde vive, la japonesa Masami Endo pasa las noches con su hija de tres años llorando y aferrada a ella."Mi hija, Sakura, nunca lloró por temor a la oscuridad hasta que ocurrió este desastre. Ahora es completamente distinta a la niña alegre e incluso estoica que era antes",nos explica su madre, Endo. Está muy preocupada por la pequeña. Las dos vieron al tsunami azotar su pueblo y abrirse paso a través del primer piso de su casa, a cuya estructura causó severos destrozos. La ciudad de Ishinomaki, donde se ubica Minato, está en la nororiental prefectura de Miyagi.

La historia de Sakura es apenas un ejemplo de los miles de relatos sobre horrores similares que ahora comparten los sobrevivientes del terremoto de nueve grados y del posterior tsunami que devastaron la costa norte de Japón. Especialistas en género también agregan que quienes sufrieron los peores efectos fueron mujeres, niños, niñas y la población de más edad. Buena parte de estas personas aún viven en centros de evacuación y representan a grupos vulnerables que corren el mayor riesgo durante los desastres, por lo que necesitan ayuda a la brevedad posible.

"Un mes después del desastre, la atención se centra en ayudar a las mujeres y a sus hijos. Tenemos que actuar rápidamente para asegurarnos de satisfacer sus necesidades para impedir que ocurran nuevos problemas en el proceso de recuperación", dijo Hirano Keiko, directora del Centro Morioka de Mujeres, vinculada al capítulo japonés de Oxfam, que está brindando suministros de emergencia a la población femenina…

A medida que cede, lentamente, la conmoción inicial del peor desastre natural de la posguerra en Japón, muchas organizaciones de mujeres actúan con celeridad para llegar a las afectadas. "Hay una palabra que describe la situación de las mujeres afectadas por el desastre: 'paciencia', en el sentido extremo", explicó Yasuko Arai, portavoz de la Asociación por la Igualdad de Género de Sendai, que funciona en la órbita del gobierno de esa ciudad, capital de Miyagi.

"Ellas han tolerado condiciones terribles en los centros de evacuación que les brindan poca privacidad, han perdido a sus familiares cercanos, entre ellos a sus hijos, y se han convertido en madres solteras de la noche a la mañana", añadió.

Sendai es la ciudad más grande de la región de Tohoku. Según Arai, el terremoto y el tsunami causaron los peores estragos en las pequeñas aldeas de pescadores de la costa, así como en áreas agrícolas de la región.

El departamento de igualdad de género está creando una nueva red que apoye a las mujeres, dijo Arai. Esa red ayudará a recabar testimonios, elaborar listas sobre las necesidades especiales, y también urgirá a las mujeres a opinar sobre qué dirección deberían tomar las operaciones de recuperación. "La cultura social tradicional ha restringido a las mujeres a la hora de manifestar sus opiniones. Esto iba contra la norma, ya que se esperaba que los hombres fueran los líderes. Ha llegado el momento de cambiar este modelo", sostuvo Arai.

Aunque la policía local ha realizado meticulosas tablas de cifras sobre los muertos y desaparecidos, no hay un desglose de estos datos en base al género. Cálculos aproximados difundidos esta semana en los periódicos Asahi señalan que los ancianos representan más de 55 por ciento de las víctimas fatales en las 12 prefecturas afectadas.

Más de 15.000 personas siguen desaparecidas.

Kaori Tano, directora de la asociación de madres solteras de la ciudad de Koriyama, en la prefectura de Fukushima, sobrevivió al terremoto que destruyó partes de su casa, y ahora lidera un movimiento para brindar apoyo y aconsejar a sus pares que lo han perdido todo. "Las mujeres solteras que vivían solas y perdieron todo enfrentan problemas enormes", dijo Tano. "Las que me llaman me dicen que padecen una constante ansiedad y estrés porque no saben cómo seguir adelante", añadió.

La organización cuenta con 75 integrantes y Tano se ocupa de evaluar las necesidades de cada una de ellas. El panorama que surge, dijo, es que las mujeres solas afectadas han reprimido su desesperación mientras hacen frente a cuestiones como hallar nuevos hogares, mantener sus empleos e intentar preservar su seguridad física.

Tano y el personal voluntario de su organización empezaron a visitar centros de evacuación en Fukushima. Allí, las mujeres manifestaron temores y preocupaciones, entre las que se encuentran: impedir que ex esposos las encuentren, ansiedad por haber perdido su trabajo, dificultad para mantener sus empleos actuales porque no tienen quién cuide a sus hijos en los centros de evacuación, y una falta general de servicios de salud mental para mujeres.

"También es obvia su reticencia a pedir ayuda para estos asuntos", dijo Tano. "Las mujeres sienten que parecerían egoístas y demandantes si solicitaran esa ayuda a las autoridades, porque los funcionarios están demasiado ocupados con preocupaciones más importantes", explicó.

Los grupos de apoyo social también se preparan para un aumento de los hogares liderados por mujeres que han quedado solas tras las muertes de sus esposos o padres en el desastre.

La organización Ashinaga Ikueikai, que otorga becas a estudiantes, señaló que, según las cifras iniciales, tras el desastre recibió a más de 100 huérfanos y otros casi 2.000 niños que perdieron a uno de sus padres.

"Más de 60 por ciento de nuestras becas se extienden a niños que viven solamente con sus madres porque enfrentan la mayor pobreza. Esta cifra aumentará en Tohoku", dijo Yoji Yamamoto, quien está a cargo del programa de Ashinaga Ikueikai dedicado al apoyo en situaciones de desastres.

Argentina: 'Queremos desdramatizar el aborto'

Por Sandra Chaher | Artemisa Noticias

En un evento que se imaginó como debate cultural y terminó siendo un aplauso cerrado a una potente actividad militante que está colaborando en la transformación de la vida de muchas mujeres de sectores populares, fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires '¿Cómo hacerse un aborto con pastillas?' Compilado en el 2010 por Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, el texto –que ya circula en formato digital- es un manual con la información necesaria y suficiente para que una mujer se practique un aborto en su casa de forma segura.

'Este es un libro muy diferente a otros que se presentan en la Feria del Libro, porque exhibe una práctica y un conocimiento popular en un lenguaje accesible y recogiendo los testimonios de las mujeres que abortaron –señaló la periodista Lucía Alvarez, una de las panelistas convocadas en la presentación-.

Las chicas de Lesbianas y Feministas se reapropian del derecho a la información y a la libertad de expresión. Ante una situación en la que el Estado queda exhibido en el peor de los sentidos, porque ni siquiera se ocupa de las consecuencias que tiene la prohibición del aborto en la salud pública, ellas entran en acción y eso es un avance cualitativo inmenso.'

Ese fue uno de los primeros momentos, después vinieron muchos más, en que el aplauso inundó una sala en la que ya no cabía nadie más. La gente se sentó en los pasillos y muchas personas siguieron la actividad desde fuera. Las tres panelistas convocadas –Alvarez, Claudia Perugino y Marlene Wayard- fueron acompañadas por las intervenciones de Verónica Marzano, de Lesbianas y Feministas, y por muchas de las personas presentes que fueron invitadas a dar su opinión y su acompañamiento.

Una actividad que fue pensada como de debate cultural, quedó arrasada por el entusiasmo de un público que aplaudió no sólo la presentación de ¿Cómo hacerse un aborto con pastillas? sino la potente actividad militante que el grupo sostiene desde la linea telefónica Aborto: más información, menos riesgo (011-156-664-7070) en la que desde hace casi dos años asesoran telefónicamente sobre el uso del misoprostol, un medicamento que permite la interrupción del embarazo sin necesidad de intervención quirúrgica

Si bien las mujeres usan desde hace años el misoprostol, promocionado por el boca a boca, el surgimiento, en agosto del 2009, de la línea telefónica Aborto: más información, menos riesgo legitimó y dio visibilidad a una práctica que bien podría brindar el Estado: el acceso a información segura y completa sobre la utilización de un medicamento que está salvando las vidas de las mujeres. Utilizado hasta la semana 12 del embarazo, el medicamento –que no es de venta pública y se lo receta para problemas gastrointestinales- permite que las mujeres de sectores populares –que no poseen recursos para la realización de un aborto quirúrgico- puedan practicar en su propia casa la interrupción del embarazo de forma segura, sin someterse a prácticas riesgosas para la salud como agujas de tejer, sondas y otros elementos.

Profundizar el modelo nacional y popular

La periodista Claudia Perugino rescató también el lenguaje llano de ¿Cómo hacerse un aborto con pastillas?: '¡Qué bueno sería que el ginecólogo nos hablara así! La mayoría de las veces hay que pedirle que explique lo que dice. Este es un libro que entienden tanto mis alumnas de 18 y 19 años como las compañeras con las que milito en Lomas de Zamora y que no pudieron avanzar en sus estudios.' Perugino, que se presentó en nombre de la agrupación Todas con Cristina, le puso palabras desde el estrado a una idea esbozada por muchas y muchos a lo largo de la noche: un modelo político nacional y popular no estará completo sino garantiza el acceso al aborto que cada año se cobra la vida de cien mujeres de sectores populares y les deja secuelas físicas y emocionales a muchas otras.

'Cada vez que nos negamos a hablar de un tema, estamos hipotecando el futuro y las posibilidades de crecer como sociedad –dijo a su turno la periodista y militante GLTBB Marlene Wayard-. Y cuando un Estado deja solas para que aborten a las mujeres y las niñas, es una sociedad completa la que está ejecutando el abandono. Ser madre o padre debe ser un acto conciente del deseo; el aspecto físico del hecho, la cópula, es demasiado simple para que todo termine ahí.'

El cierre estuvo a cargo de Verónica Marzano que dejó claro desde qué lugar hablan las Lesbianas y Feministas y a quién se dirigen. 'Nosotras no discutimos con quienes piensan distinto, son personas por quienes tenemos absoluto respeto. Nuestro interlocutor es el Estado: legalizar el aborto no va en contra de nadie sino a favor de todos, especialmente de las mujeres. La felicidad se construye desde la igualdad. Proponemos construir un relato desde el amor y no desde la muerte, desdramatizando el aborto.'

Ecos del Foro Hemisférico: Muy lejos de la paridad en América Latina

Sara Lovera
Lunes, 25 de Abril de 2011 13:59
Presidentas

Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff y Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner

México, abril (Especial de SEMlac).- Los próximos meses de 2011 serán decisivos para América Latina en el terreno electoral, aunque no para las mujeres, cuyas limitaciones de promoción y liderazgo siguen vigentes.

Habrá elecciones presidenciales en segunda vuelta en Perú en junio; en Guatemala, en septiembre, en Argentina en octubre y en Nicaragua en noviembre, con varias mujeres en la pasarela electoral.

Las campañas han incluido discusiones sobre la participación política de las mujeres, aunque la realidad pintada por un estudio minucioso presentado en el Foro Hemisférico sobre la Ciudadanía de las Mujeres, en Washington, del 4 al 6 de abril, evidencia que es necesario y urgente adoptar sanciones para los partidos comprometidos a promover a las mujeres en sus estatutos y que no cumplen.

Realizado en 18 países de la región, el estudio "Partidos políticos y paridad: la ecuación pendiente", demuestra que, pese a los avances en participación de las mujeres en los últimos 20 años, lapso en el que ha habido nueve jefas de gobierno, el avance no es lineal ni progresivo y la participación femenina es "volátil e incierta".

 

Promoción de liderazgos femeninos, una prioridad

Lunes, 25 de Abril de 2011 13:55
Gaytan

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

México, abril (SEMlac).- En una cruzada poco común, a un año de las elecciones presidenciales en México, varios grupos plurales y de mujeres de distintas agrupaciones o filiaciones políticas recibieron un apoyo extraordinario de ONU Mujer y del Instituto Nacional de las Mujeres para enfrentar, este año, comicios en cinco entidades y en 2012, además de la presidencia de la República, seis gubernaturas.

En total, a partir de este mayo y hasta julio de 2012, se disputarán en el país 2.011 puestos de representación popular. Un presidente, seis gubernaturas, 583 presidencias municipales, 1.074 diputaciones tanto locales como federales y el total de los 128 cargos en el Senado de la República.

De mantenerse la tendencia de los últimos años, las oportunidades de las mujeres no llegarán más allá de unos 300 puestos, probablemente ninguna gubernatura y solamente unas 140 diputaciones federales, auguran analistas.

Los puestos más abultados son las diputaciones locales y federales, donde se estima que a las 1.070 en disputa solo llegarán 121 mujeres, si se toma en cuenta que el promedio de participación no llega a 19 por ciento y que solamente el 4,8 por ciento de las presidencias municipales o alcaldías son ocupadas por las mujeres, porcentaje que no ha crecido desde hace 20 años.

INVITACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Audiencia Pública

(viernes 29 de abril, 10:00 horas,
Antigua Escuela de Medicina,
Brasil 33, col. Centro)

ACUSADO: GOBIERNO MEXICANO

CAUSA: VIOLACION REITERADA DE LA LIBERTAD SINDICAL

DEMANDANTES: SINDICATOS INDEPENDIENTES, TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN GENERAL

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical tiene el honor de invitar a su medio de comunicación a la Audiencia Pública que se realizará el próximo 29 de abril a las 10:00 horas en la Antigua Escuela de Medicina, Brasil 33 Centro; en la que, de nueva cuenta, organizaciones, sindicatos, trabajadoras y trabajadores llevan al gobierno mexicano ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, acusándolo de ser el principal y persistente violador de los derechos humanos laborales y, en particular, de la libertad sindical.

En esta audiencia representantes de organizaciones y movimientos sindicales expondrán de viva voz los agravios cometidos en su contra por autoridades nacionales. La resolución final del Tribunal será emitida con base en la documentación y testimonio de los propios trabajadores y será dada a conocer en el contexto de las manifestaciones independientes del 1 de mayo.

Por otro lado, y en respuesta al interés de algunos compañeros de los medios de comunicación, durante el transcurso del jueves podrán llevar a cabo entrevistas con los integrantes internacionales del Tribunal. En archivo adjunto enviamos la lista y currícula de ellos. Quienes estén interesados en realizar alguna entrevista favor de comunicarse a los teléfonos: 52074147/55147675 o al cel: 5537226078. Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

ntegrantes Internacionales

Dr. James Cockroft. Estados Unidos-Canadá. Es historiador y analista. Entre los más de 40 títulos publicados sobre historia y política de Estados Unidos, América Latina y asuntos internacionales, con especialización en México. Entre otros ha publciado: Precursores Intelectuales de la Revolución Mexicana, que es utilizados desde hace muchos años como texto indispensable en diversas carreras universitarias. Como inmigrante canadiense es miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y redactor Honorario de Latin American Perspectives. Participa en la Coordinadora Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad; el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos; la Coalición Venezuela Estamos Contigo; y la Table de Concertation de Solidarité Québec-Cuba.

Dean Hubbard (Estados Unidos/ Asesor Principal de Recursos Estratégicos para el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América, AFL-CIO (TWU), copresidente del Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (NLG). Profesor de los derechos laborales internacionales en el programa postgrado en el Instituto "Joseph S. Murphy" en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Vicepresidente de una alianza transnacional de los sindicatos en la defensa de la salud como un derecho humano, la Organización Mundial por el Derecho del Pueblo a la Salud. Autor de numerosas revisiones de la ley y artículos de revistas sobre los derechos humanos de los trabajadores)

Laura Mora España.- Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Especialista en Relaciones Laborales en Europa y Diálogo Social por el Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del Máster y Postgrado en Estudios sobre la diferencia sexual del Centro de Investigación de Mujeres Duoda de la Universidad de Barcelona. Es autora, entre otras obras de: La participación institucional del Sindicato y El riesgo para la salud femenina de incorporarse a un mundo laboral declinado en masculino: el acoso ambiental contra las mujeres. Actualmente trabaja en una investigación sobre los derechos laborales de los y las inmigrantes y sobre acoso ambiental en el trabajo.

Amparo Merino; España.- Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Castilla-La Mancha. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la misma universidad. Investigadora en la Universidad de Catania, en Italia. Es autora de una decena de libros sobre contratación colectiva; también ha colaborado como coautora en un sinnúmero de otros tratados sobre el tema, así como en revistas y conferencias a nivel internacional.

Martha Olmo (España/Master de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Castilla-La Mancha, entre otras distinciones, y autora de un sinnúmero de publicaciones sobre derecho laboral)

Horacio Meguira; Argentina.- Director Jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina. Profesor de Postgrado – Especialización en Derecho Social - Derecho Colectivo I – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Es miembro de la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical Internacional y del Equipo Jurídico Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas. Autor de un sinnúmero de análisis periodísticos, académicos y conferencias internacionales sobre derechos de los trabajadores, libertad sindical y otros temas. Es miembro de la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical Internacional y del Equipo Jurídico Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.

Luis Guillermo Pérez Casas; Colombia. Ex Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México. Abogado especializado en derecho internacional, ciencia política y cooperación al desarrollo. Es miembro de honor del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", una organización colombiana que representa víctimas de violaciones de derechos humanos en los tribunales locales e internacionales.

Lydia Guevara Ramírez. Cuba. Licenciada en Derecho por la Universidad de la Habana en el año 1984. Profesora titular adjunta de la Universidad de la Habana desde 1997 de cursos de postgrado, maestrías y especialidades. Profesora Titular a tiempo parcial de la Universidad de La Habana. Vicepresidenta General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL). También es Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social y miembro de Número de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

María Estrella Zúñiga Poblete.- Chile. Abogada laboralista y sindicalista dedicada al estudio del Derecho del Trabajo, desde la perspectiva de su defensa ante el modelo Neoliberal imperante en Chile, y estructurando formas de resistencias en la defensa, promoción y supervivencias de las normas colectivas del trabajo, y de los principios que informan la libertad sindical, a través de Talleres de Ideas, con la participación de diversos profesionales, del área jurídica, docente, sociológica, filosófica, antropológica, y de las ciencias en general.

Luiz Salvador Brasil/Presidente de la Asociación Brasileña de Abogados de Trabajadores, que agrupa a 150 mil abogados laboralistas, condecorado por el Congreso brasileño por haberse destacado en la defensa de presos políticos durante la dictadura militar, con un centenar de publicaciones sobre temas laborales tanto de Brasil como de América Latina. Vicepresidente ejecutivo de ALAL. Secretario General de la Comisión Nacional de Derechos Sociales -CNDS- del Consejo Federal de OAB, Nacional.

Kjeld Jakobsen; Brasil. Ex secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores de Brasil, Secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San Pablo y Presidente del Instituto Observatorio Social. Actualmente es consultor en relaciones internacionales. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre derechos laborales y organización

Hugo Barreto Ghione; Uruguay. Abogado, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ha publicado libros y artículos de su especialidad en revistas de su país y el exterior, habiendo participado en diversos eventos como expositor. Fue asesor parlamentario en temas laborales y de seguridad social (2000 - 2009) y de la Central sindical uruguaya (PIT CNT), integrando la delegación de los trabajadores en la Junta Nacional de Empleo (1992 - 2008). Es Secretario de Redacción de la Revista Derecho Social Latinoamericano.

Hugo Leal-Neri. Canadá-México. Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Toronto (Canadá). Hugo ha representado a sindicatos y asociaciones profesionales canadienses, así como a la Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores (International Commission for Labor Rights, ICLR). Es especialista en asuntos laborales, de derechos humanos y de derecho penal internacional relativos a Argentina, Chile, Costa Rica, Canadá, Guatemala, México y Nicaragua. Ha sido miembro del Consejo de Directores del Centro Canadiense para la Justicia Internacional (Canadian Centre for International Justice, CCIJ).

Integrantes Nacionales

Rosario Ibarra de Piedra; México. Es senadora de la República. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Fue candidata a la presidencia de la república en dos ocasiones, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos o Comité Eureka, el cual se encarga de reunir varias familias de los desaparecidos y exiliados políticos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, para exigir justicia.

Ha sido en cuatro ocasiones Candidata a Premio Nobel de la Paz por su interés en las causas sociales como el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero. Ha participado en diversos foros y ha fundado comités en defensa de los derechos de las mujeres.

Miguel Ángel Granados Chapa; México. Estudió de manera simultánea las carreras de Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, posee un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Fue subdirector editorial de Excélsior, director de La Jornada, jefe de los noticieros del Canal 11 y director general de Radio Educación.

Es autor de varios libros entre los que destacan: ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó ¡Escuche Carlos Salinas! y Fox & Co. Biografía no autorizada. Escribe su columna Plaza Pública en los diarios Reforma, Mural y El Norte, y pública en el semanario Proceso, además tiene un programa en Radio Universidad de la UNAM. Ha sido reconocido con múltiples galardones, entre ellos el premio nacional de periodismo en dos ocasiones y la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad y la justicia en México.

Raúl Vera; Sacerdote dominico, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila. En los últimos años ha acompañado las luchas de los mineros por sus derechos laborales y sociales. Ha tenido un importante papel en la solidaridad con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos. Se ha destacado como promotor y defensor de los derechos humanos de los indígenas, Encabeza el Centro Diocesano para los Derechos Humanos. Fundó la casa: "Belén, Posada del Migrante". Presidente del Centro para la Atención a las Misiones Indígenas (CENAMI) y del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad.

Miguel Concha Malo. Es Cofundador y presidente del Centro Fray Francisco de Vittoria de derechos humanos, ha recibido un sinfín de distinciones, entre ellos: la Medalla y el Testimonio "Roque Dalton", concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador y una Mención Especial del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008.

Ha publicado libros como Las violaciones a los derechos humanos en México y La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario. Es columnista semanal del Diario La Jornada y ha publicado artículos en la Gaceta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es profesor de la UNAM e Invitado permanente del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

Alfredo Sánchez Alvarado. Doctor en Derecho por la UNAM. Tiene 60 años de impartir las cátedras de Derecho del Trabajo, en la Facultad de Derecho de la UNAM, lo que le convierte en el decano de la materia en la UNAM. Desde ese tiempo se ha venido destacando como litigante defensor de trabajadores y sindicatos. Es autor del libro: Instituciones de Derecho del trabajo, y ha escrito artículo sobre tópicos laborales en el diario Sol de México; es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, es Académico Emérito del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.

Oscar Alzaga Sánchez. México. Abogado laboralista por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ex director de Conciliadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Se ha destacado como asesor jurídico de sindicatos y movimientos independientes y por sus análisis en torno a la promoción de una reforma laboral que defienda verdaderamente los derechos de los trabajadores y no como la que ha querido imponer el gobierno mexicano.

Enrique Larios Díaz. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es catedrático en la Facultad de Derecho y en la División de Estudios de Posgrado en las asignaturas de Derecho Burocrático y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UNAM. Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la misma facultad. Escribe desde hace años la columna periodística de análisis "Mundo Laboral" y actualmente es abogado Consultor en Materia Laboral.

Ana Colchero; México. Escritora y actriz. Estudió la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, se mudó a Francia para prepararse en la actuación e inicia su trayectoria artística en la empresa Televisa, posteriormente filma para Televisión Azteca, pero deja la actuación para dedicarse de lleno a la escritura. Publicó el libro Entre dos Fuegos y actualmente está preparando su segunda novela. Es reconocida por su activismo político y su fuerte lucha en la defensa de los derechos humanos. Colchero participa con las causas indígenas en Chiapas, formó parte de la campaña en protesta por las muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue organizadora de "Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco" en favor de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco, Estado de México, por las fuerzas policiales.

Organizaciones internacionales: Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Federación Internacional del Transporte (ITF), Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Internacional de Servicios Públicos (ISP), Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá), Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal (CICPP), Service Employees International Union (EEUU, Canada yPuerto Rico, SEIU), National Lawyer Guild (EEUU), International Association of Democratica Lawyers (EEUU), Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (EEUU).

Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM , Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)

Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

El problema de ser bella y estar sola

Autora-s: Kasandrxs – Feministas Libertarias

Contacto: kasandrxs@yahoo.com.ar



Ser una mujer soltera puede suponer un enorme problema. La mujer que está sola, cuanto más tiempo pasa, más presión tiene de la sociedad para casarse y lo que llaman, "estabilizarse". Si además se es claramente bella, todos tienden a pensar que "algo malo tiene". Pero algunas mujeres están solas porque así es como han encontrado estabilidad, se han desarrollado, madurado y aprendido a valerse por si mismas sin necesidad de nadie.

La soledad ha sido desde siempre musa inspiradora de artistas. Canciones, poemas, cuentos, artículos han sido escrito en honor la soledad. La mayoría de las personas le temen a la soledad; y el resto, viven acompañados por otros, pero igualmente siguen aterrados a este fantasma que lleva nombre de mujer. Y tal vez por su femineidad resulta ser una fragancia incómoda para muchas de nosotras, sobre todo a determinada edad, en la que el contexto social impone su antónimo.

Cuando hablamos de soledad, hablamos de un sentimiento de desamparo o de aislamiento social; un torrente de emociones que genera angustia, tristeza, y frustración a quien la padece. Pero también le llamamos soledad a la calidad de no estar acompañados, es decir de estar "solas", y muy frecuentemente este "estoy sola" hace referencia a la falta de pareja.

Mujeres de treinta años en estado de "soledad" son proclives a los más intensos ataques de nervios por ganar la batalla contrarreloj. A los 30 años tendríamos que estar "bien" casadas y si no es con al menos un niños, al menos planificando la maternidad. Cuando no ocurre para muchas la vida se convierte en un juego de azar en el que "salvase quién pueda" significa "forzar la flecha de Cupido y llegar a la meta". Tal vez no sea tu caso, pero ¿cuántas amigas has tenido en estas circunstancias? ¡Al menos una!

La desesperación se hace día a día más intensa, y las creencias sobre el futuro se convierten en oscuras predicciones. Si no sólo se está sola sino que además se dispone de un cuerpo bello, se es guapa, sensual, de buen físico, independiente y emprendedora; la desesperanza se vuelve aún más intensa. Pero en el exterior tiene repercusiones aun mayores. Un buen dicho popular dice "Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía", el mundo piensa: "bonita, buena y sola, algo malo tiene que tener", sacando conclusiones prejuiciosas acerca de su comportamiento, modo de ser, y carácter.

Y lo mismo le ocurre al caballero, las especulaciones son: "tiene ganas de divertirse".

Parece ser que la soledad – siendo la misma – impacta diferente en el género.

Pero a la lengua popular se le escapa el hecho de que muchas treintañeras y de otras décadas; están solas por "elección y no por obligación azarosa".

Infinidad de mujeres nos encontramos "solas" sin una relación de matrimonio, noviazgo, o galanes porque hemos considerado nuestro presente como una posibilidad para hacer cosas diferentes. Tal vez hemos apostado por nuestras profesiones, hobbies, o un retiro espiritual en dónde bucearemos en nuestra alma femenina para recomenzar el arte del amor desde una madurez emocional íntima y necesaria.

La soledad no debe ser vista ni sentido como un estigma; ni una posición vergonzosa, sea cuál sea tu circunstancia es tu elección. ¿Cómo? Sí, es tu elección. Si estás sola, es el resultado de tu elección. ¿Cómo? Sí, tu elección.

Sea que hoy quieras dedicarte a tu trabajo, a tus proyectos personales; o sea que quieres tener pareja pero aún no encuentras esa persona con la que coincidir, si estás sola es tu elección.

Si estás sola es tu elección: Si no lo fuera agarrarías a cualquier hombre con tal de tener compañía masculina, y si hasta ahora no lo has hecho, es porque estás más comprometida con tus valores que con "un compañero". Otras tal vez se enamoren y formen familias sin sentirse realmente atraídas por sus hombres, y sacrifican su satisfacción personal por el precio de llegar a formar una familia.

Te vuelvo a repetir, si estás sola, no sientas vergüenza, es una etapa que tu corazón ha sabido elegir para cimentar las bases de un futuro abundante.

No es necesario que arriesgues tus sueños para compensar las demandas del medio. Tu vida es única. La tienes que vivir tú.

Hasta la próxima, besos en el alma.

Chuchi González.

El problema de ser bella y estar sola, es un articulo de Toda Mujer es Bella, con autoria de: Chuchi Gonzalez.

Producción del audio: kasandrxs

Enviado por Elda Munch, gracias Elda!!!




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Ley de Seguridad Nacional

Ley de Seguridad Nacional

Los cambios que impulsa Navarrete Prida rompen el pacto federal: Murillo

El Senado no avalará reformas que den sustento a un Estado policiaco-militar
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 3

La Ley de Seguridad Nacional confrontó al Senado con la Cámara de Diputados. Ayer, legisladores de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM advirtieron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. El priísta Francisco Labastida Ochoa recalcó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar.

La bancada del PRD advirtió que convocará, junto con los diputados perredistas y legisladores de otros partidos, a formar un bloque opositor que frene el intento del grupo de diputados afines al gobernador Enrique Peña Nieto de militarizar el país.

Labastida Ochoa dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico.

La base jurídica para que el Ejecutivo haga uso del Ejército abre la puerta a la violación de derechos humanos y libertades políticas, recalcó el ex candidato presidencial.

Los priístas discutieron internamente el tema y el senador Jesús Murillo Karam, quien participó en la negociación y la elaboración del dictamen de la Ley de Seguridad Pública, dijo a sus compañeros que no pueden aceptar en forma alguna el cambio radical que se pretende hacer en San Lázaro ya que, entre otras cosas, rompe el pacto federal.

En público, los senadores priístas evadieron confrontarse con los diputados de su partido, pero en la reunión previa a la sesión ordinaria, a puerta cerrada, expresaron su molestia por la decisión de pasar por encima del consenso logrado en el Senado, por el cual se que legaliza de forma temporal la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, pero cuida que no se violen derechos humanos.

El grupo parlamentario del PRD anunció que impulsará un bloque legislativo opositor con senadores de las otras fuerzas políticas, incluso del PAN, si finalmente, en un arranque de locura legislativa, se aprueba el dictamen elaborado en San Lázaro.

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El uso discrecional del Ejército abre la puerta a la violación de derechos humanos y libertades políticas, sostienen senadoresFoto Alfredo Valadez

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que detrás del intento de congraciarse con las fuerzas armadas está el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien desde 2009 tiene el control del PRI en la Cámara de Diputados, ordena qué leyes se aprueban y actúa como si hubiera ganado ya la Presidencia de la República y tuviera el control del Ejército.

En conferencia de prensa en la que participó la diputada Leticia Quezada, resaltó que los dos grupos parlamentarios del PRD trabajarán en forma conjunta para impedir que se apruebe ese proyecto, que otorga a las fuerzas armadas facultades de investigación, atribuciones para retener a presuntos delincuentes detenidos, realizar cateos sin orden judicial y lanzarse contra movimientos sociales, puntos que el Senado eliminó.

El senador Silvano Aureoles (PRD) recordó que el propio secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, trató de convencerlos de que avalaran esos puntos, que se excluyeron del dictamen aprobado en Xicoténcatl hace un año.

Los perredistas señalaron que incluso llamarán a la movilización social para detener la aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados.

El senador petista Ricardo Monreal coincidió con esa postura, mientras el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, lamentó que en la Cámara de Diputados no se trate la Ley de Seguridad Nacional con la seriedad que se hizo en el Senado.

El senador Tomás Torres (PRD) destacó que el dictamen que impulsa el diputado priísta Alfonso Navarrete nulifica la iniciativa que el presidente Calderón envió al Senado para reformar el fuero militar, con el propósito de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca del caso del guerrerense Rosendo Radilla, quien desapareció en un retén militar hace más de 36 años.

Ley de Seguridad Nacional
Recula el PRI en usar tropas contra movimientos sociales; mantiene cese de garantías

Reincorpora al fuero civil perseguir delitos cometidos por los militares

Si no hay acuerdo se impondrá con una agenda rápida y furiosa: Cerda

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La participación del Ejército en tareas policiacas, en el centro del debate legislativoFoto Reuters


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 2

El PRI en la Cámara de Diputados aceptó suprimir de su proyecto de Ley de Seguridad Nacional puntos sustanciales, como la intervención del Ejército contra movimientos sociales, políticos y electorales, y reincorporó al fuero civil la persecución de delitos cometidos por militares durante operativos, pero preserva la discrecionalidad del Presidente de la República para ordenar la intervención armada en estados o regiones del país y suspender las garantías individuales.

Por la mañana, mientras el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que esta semana se votará el dictamen y el presidente de la Comisión de Defensa, Rogelio Cerda, sostuvo que si no hay acuerdo el PRI se impondría en una sesión con una agenda rápida y furiosa, integrantes de la bancada se negaron a avalar la petición expresa de aprobar sin cambios el documento.

Anoche, en reunión del consejo consultivo de la bancada del PRI –donde participan los coordinadores de los estados y de los tres sectores–, varios priístas cuestionaron el fondo de la reforma.

La ex presidenta del PRI Beatriz Paredes lanzó cuatro preguntas: ¿Quién lo está pidiendo? ¿Qué viabilidad real tiene de que pase en el Senado? ¿Qué papel jugarán las autoridades locales? ¿Y por qué nuestra apuración, si nosotros no somos gobierno?

Incluso, reprochó que mientras el PRI impulsa la reforma, yo veo al PAN muy calladito, ni se despeina y creo que quiere dejarnos, como se dice en el beisbol, abanicando.

Varios coordinadores reprocharon que desconocen el proyecto, pidieron copia para analizarlo y lograron que se pospusiera para mañana la plenaria de la bancada, donde se decidirá si el grupo parlamentario vota en favor de la reforma.

En tanto, ninguna de las comisiones que tienen la minuta enviada por el Senado –Defensa, Gobernación, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos– ha convocado a debatir el proyecto de decreto.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), resaltó que el dictamen debe ser votado en una sola sesión pública y en conferencia de los cinco grupos de trabajo citada con dos días de anticipación.

Entre los ajustes aceptados por el PRI resalta la obligación del Ejército de entregar inmediatamente al Ministerio Público a los detenidos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine sobre la constitucionalidad de la intervención militar, pero una vez que ésta esté en marcha.

No obstante, se mantiene la definición de que sin tener que hacer una declaratoria de guerra, en tiempos de paz el Ejecutivo pueda disponer de tropas para combatir cualquier quebranto social, con el argumento de que la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones.

El diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI) aseguró que "votar la minuta del Senado no constituye un albazo", porque las cinco comisiones a las que se turnó el documento tuvieron un año para revisarlo. Ahora se llaman a sorpresa, ironizó.

A su vez, Corral Jurado recordó que él propuso a los priístas realizar una deliberación pública e invariablemente el PRI la rechazó. Anticipó que él no declinará el turno de la minuta, como pretende el PRI, no sólo porque esa figura no existe y la modificación de la misma tiene vigencia de cinco días después de enviada una iniciativa o minuta. Entones, no hay manera alguna, a menos que atropellen el reglamento y el pleno quiera saltarse a las comisiones. Cuando haya acuerdo, que las comisiones unidas dictaminaremos, pero sobre la minuta del Senado, acotó.

Por la mañana, en entrevista, Corral declaró que mantener la persecución contra movimientos sociales, laborales, electorales y políticos sería un despropósito legal después de la experiencia traumática de 1968. Es penoso que un sector de las fuerzas armadas le quiera enmendar la plana al Presidente de la República con una iniciativa ciega, que altera de manera grosera la iniciativa del Ejecutivo.

Se refirió a las adiciones que el PRI incluyó en el proyecto de dictamen, a partir de un documento confidencial recibido en la Comisión de Defensa que envió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Si hay una opinión de la secretaría, la queremos por escrito, con el sello de los Estados Unidos Mexicanos y la firma del general secretario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), defendió la reforma planteada por Navarrete Prida, porque de lo que se trata es de proteger al Ejército.

Afirmó que la ley facultará al Presidente de la República para hacer una declaratoria de riesgo a la seguridad interior dependiendo del nivel de violencia o inseguridad. Tiene que darle temporalidad y gradualidad, porque no es lo mismo Ciudad Juárez que Toluca, justificó.

Bloque opositor

En conferencia de prensa, los partidos que integran el Movimiento Regeneración Nacional manifestaron que con el proyecto del PRI se permitiría que la Sedena se arrogue el derecho de actuar por encima de las garantías individuales.

Los coordinadores de PRD, PT y Convergencia, Armando Ríos Piter, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez León, respectivamente, así como los diputados Enrique Ibarra Pedroza y Porfirio Muñoz Ledo, coincidieron en que el fondo de la aprobación de una reforma de corte militar es la necesidad del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de congraciarse con el Ejército.

Ríos Piter sostuvo que la fórmula de aprobar el dictamen con una agenda rápida y furiosa, como señaló el priísta Rogelio Cerda, refleja la misma visión autoritaria del PRI, que nos regresa a las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado.

Muñoz Ledo recordó que Felipe Calderón ya se había allanado al dictamen del Senado y que la modificación planteada por el PRI le otorga ahora facultades extraordinarias que, en los hechos, constituirían un golpe de Estado al Congreso, que ya no tendría que aprobar una declaratoria de guerra.

Por la tarde, en reunión con la Comisión de Defensa, el contador Eduardo Gallo –cuya hija fue asesinada en Cuernavaca, Morelos– reprochó que la modificación a la ley de seguridad sólo pretende legalizar los operativos del presidente Calderón:

No vengo a pedir gracia, ni un favor ni limosna, sino a decirles que estamos hasta la madre de los errores y estupideces de un gobierno que nos ha puesto en un baño de sangre a todos y que aprobar esta ley es validar algo que afecta a todos, pero que nosotros hemos pagado con sangre.

A la reunión asistieron el sacerdote Alejandro Solalinde y el escritor Javier Sicilia. La comisión formó un grupo que los recibirá este miércoles por la tarde y el PAN los invitó a su reunión plenaria previa a la sesión ordinaria.

México, el país con mayor pobreza infantil: OCDE


Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- México sigue acumulando malas notas en los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Resulta que el país es, junto con Israel, el que tiene la tasa más alta de pobreza infantil; es el que destina el gasto más bajo para las familias con hijos; el que gasta menos en cada niño, para cada etapa de la infancia, pero es "particularmente bajo, siete veces menor que el promedio de la OCDE", en la primera infancia.

En su primer informe sobre el bienestar familiar –Haciendo lo mejor para las familias--, que difundió este miércoles en su sede de París, Francia, la OCDE revela que México gasta menos del 1% del Producto Interno Bruto en apoyos para las familias con niños. Y es, junto con Chile y Corea, uno de los países que no gastan ni siquiera la mitad de lo que, por ese concepto, desembolsa el promedio de países de la Organización, que es del 2.2% del PIB.

Quienes más gasto público dedican al apoyo de las familias con hijos son Dinamarca y Francia (3.7% del PIB), y Reino Unido (3.6%).

Además, en México "el gasto público por niño es mucho menor que el promedio de la OCDE, en todas las etapas del ciclo de vida infantil".

En el caso de la primera infancia, de nacidos a menos de seis años de edad, México gastó, en el 2007, la cantidad de 39 mil 600 pesos por niño, mientras que el promedio de la OCDE fue de 274 mil 700 pesos. Es decir, siete veces menos que la media de todos los países de la organización.

Respecto de la infancia en su etapa media, de seis a los 11 años, el gasto ejercido en México, por niño, fue de 94 mil pesos en aquel año; en tanto, el promedio fue de 386 mil 100 pesos. O sea, 4.1 veces menos.

Finalmente, en el caso de la etapa avanzada de la niñez, de los 12 a los 17 años de edad, México gastó 76 mil 100 pesos por niño, mientras que el promedio de gasto de todos los países de la organización, fue de 428 mil 700 pesos, o 5.6 veces el gasto ejercido por México.

Peor aun, según el reporte sobre el bienestar familiar de la OCDE, México –con todo y sus programas antipobreza, como Oportunidades-- tiene el poco honroso primer lugar, que comparte con Israel, de ser el país con la tasa más alta de pobreza infantil.

"Más de uno de cada cuatro niños mexicanos vivía en hogares pobres en 2008 (25.8%), cuando el promedio de la OCDE fue de uno de cada ocho (12.7%)", destaca. Ello es así, dice el documento, a pesar de que "a inicios de los años 2000, la tasa de pobreza infantil se redujo perceptiblemente en México, en parte debido a una extensión de programas sociales, por ejemplo Oportunidades".

También en materia de género, nuestro país obtiene malas calificaciones. "Las diferencias de género en México, en cuanto al trabajo remunerado y no remunerado, se ubican entre las mayores de la OCDE", señala el reporte.

Explica: "Los niveles de empleo femenino, aunque modestamente en aumento, son los más bajos de la OCDE después de Turquía. El 43% de las mujeres mexicanas tienen un empleo, comparado con un promedio de la OCDE de 60%."

Además, concluye, "en casa, las mujeres mexicanas pasan 4 horas más por día de trabajo no remunerado que los hombres. Los roles de género constituyen una barrera a las oportunidades económicas de México y de las mujeres mexicanas".

La marcha por la paz



FOTO: Miguel Dimayuga
La marcha del agravio
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José Gil Olmos

MÉXICO D.F., 27 de abril (apro).- El próximo 8 de mayo habrá una marcha que confluirá en el Zócalo de esta ciudad a la que los promotores han dado en llamar "Por la Paz y la Justicia".

La idea, sin embargo, no es sólo protestar por las miles de muertes y desaparecidos que ha generado la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón, sino dar el primer paso hacia un movimiento nacional que proponga una ruta distinta para enfrentar este problema y otros que aquejan al país, y que hoy por hoy lo tienen sin rumbo, en medio de una crisis institucional.

En principio se plantea que sea una marcha silenciosa porque, explica Javier Sicilia, se trata de unirse no por el ruido y el estruendo de la protesta, sino por el dolor y la demanda de justicia de miles de familiares que han perdido a los suyos en una guerra absurda a la que nadie, salvo Calderón, convocó al sacar al Ejército a las calles sin tener una estrategia integral de empleo, salud, educación, etcétera.

"Lo único que nos puede unificar es el silencio, un caminar en paz en ese silencio de unidad que grita desde el fondo más profundo por la justicia", preciso el poeta.

En segundo lugar la marcha no esta lanzada únicamente con el objetivo de manifestar la inconformidad y el repudio a las estrategias militar y policiaca de Calderón que ha generado muertes y violaciones a los derechos humanos, sino como el primer paso, el inicio de un movimiento nacional que de una luz de esperanza a una ciudadana cada vez más angustiada por el clima de terror y violencia que cerca de la vida cotidiana.

En tercer lugar se intenta trascender las manifestaciones que, como la del 2008, se realizó sólo en la ciudad de México, en contra de la inseguridad y los asaltos. No se trata, pues, de un ejercicio catártico para expresar sólo el enojo y el dolor de miles de deudos en medio del zócalo de la ciudad de México. En esta ocasión, se trata de dar los primeros pasos de un movimiento ciudadano que impulse nuevas formas de detener la ola de violencia en todo el país que se contabiliza en 40 mil muertos y cerca de 10 mil desaparecidos, se trata de hacer un alto en el camino y replantear el rumbo que ha perdido el país.

En este sentido, los organizadores plantean el establecimiento de un pacto nacional en el que empresarios, organizaciones sociales, iglesias, agrupaciones ciudadanas, sindicatos se sumen a la demanda de rehacer al país e iniciar un proceso de limpieza en todas aquellas instituciones, incluidos los partidos políticos, que han sido infiltrados por el crimen organizado.

Por eso la iniciativa va más allá de una marcha, la idea es empujar la firma de un pacto ciudadano por la paz en Ciudad Juárez que conlleve a la reconstrucción del país y del tejido social, algo que para muchos puede sonar romántico e idealista, pero que dadas las circunstancias en las que la violencia esta pegando a todos los sectores, ricos y pobres, poderosos y débiles, que el crimen organizado se esta apropiando de los jóvenes y de territorios del país, que esta cometiendo crímenes de los que no se tiene registro en la historia forense, resulta una necesidad apremiante la reconstrucción del estado, del gobierno y de sociedad en general.

La convocatoria lanzada por Javier Sicilia de realizar la movilización nacional y la firma de un pacto por la paz en Ciudad Juárez ha tenido resonancia entre distintos sectores y personajes.

Llama la atención que se haya sumado María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, porque se les había visto muy pegados al gobierno federal como Isabel Wallace, y ahora están del lado crítico a la estrategia militar calderonista.

Todos los días se adhieren empresarios que ha sido secuestrados o extorsionados, familias que ha perdido una hija, un hijo, un hermano, una hermana, primos, tíos, padres, madres y amigos que en esta guerra son mal llamados por el gobierno como "bajas colaterales" y que este movimiento quiere recuperar con nombre y apellido impresos en placas que habrán de fijarse en las plazas de pueblos y comunidades de todos el país para que sus nombres no sean borrados en la historia oficial.

Felipe Calderón ha dicho que estas manifestaciones deberían de ser contra los delincuentes porque son los causantes de la violencia y de las muertes, pero con eso sólo esta evadiendo su responsabilidad de que como primer mandatario y jefe de las fuerzas armadas declaró la guerra al crimen organizado sin estar preparado.

En su miopía no se da cuenta que esta manifestación es una oportunidad para dar un golpe de timón a su estrategia, de mirar y escuchar a la ciudadanía y, de algunas manera, comenzar a reparar los daños que ha ocasionado su obsesión por demostrar fuerza y legitimidad, cuando lo que necesita es mostrar inteligencia y humildad para aceptar que se equivocó y cambiar de decisión.

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