martes, abril 05, 2011

Wikileaks ratifica: la embajada yanqui, como hace un siglo, interviene directamente en política mexicana.




Pedro Echeverría V.



1. Los informes de Wikileaks no dicen que en 2006 López Obrador fue a arrodillarse a la embajada yanqui para informar y limosnear apoyo político de los EEUU. Eso ya es maravilloso y reconfortante comparado con el PAN que fue de "nalga parada" a llorarle al embajador Tony Garza apoyo, contándole todo lo que sucedía en política mexicana. En otro comunicado de Wiki, publicado hace alrededor de un mes, se decía que el embajador Garza tomó todas las medidas necesarias y urgentes para apoyar a Calderón y joderse a López Obrador. Y la gente ilusa aún sigue pensando que los votos valen y, peor aún, que éstos los deciden cada uno de los votantes. ¿Hasta cuando se darán cuenta que al votar su mano obedece a su cerebro que registra quién le da dinero, despensa, le construye un parque y le repite en cada minuto de la TV y la radio –junto a las encuestas- por quién debe votar? Y no es por imbecilidad sino porque el poder domina totalmente.

2. La sucesión presidencial no es un juego de niños de la que cualquiera pueda reírse sin saber que se están jugando seis, 12 o 18 años de la vida de un pueblo de 113 millones de personas; es un asunto –el más grande- de Estado para la gran burguesía explotadora que busca asegurar gigantescas ganancias; pero también para el pueblo que sufre miseria, hambre, desnutrición en esos largos períodos. Los que de alguna manera tenemos asegurado ingresos para vivir con cierta comodidad pensamos que no pasa nada y que podemos esperar 10, 20 o 30 años mientras cambian las cosas; sin embargo el 70 por ciento de la gente que "vive al día" o que hace varias semanas o meses ha carecido de ingreso no puede esperar más años. La gente pensante tiene la obligación de hacer algo para que la situación del país –si no puede transformarse por ahora de manera radical- por lo menos lograrse que no esté tan mal para los trabajadores.

3. La realidad es que no puedo decirle a la gran masa de electores -que suele llegar a la mitad de la población- que se han dejado engañar por la intensa propaganda electoral multimillonaria. Ni modo, ya llevan más de dos siglos votando por quienes los van a explotar y oprimir y no se dan cuenta. ¿Si no votan qué van a hacer para sentirse importantes? Me pasa lo mismo con los religiosos a los que nunca he podido decirles que no crean en la divinidad porque siento que los voy a despojar de la idea de donde están "agarrados" y se van a quedar muy solos, además de desamparados. Yo les diría a los electores como consigna abstracta: "no voten, luchen"; ellos me responderían que cómo jodidos luchar si todos los pinches políticos son lo mismo, y que prefieren votar para sentirse liberados. La realidad es que hay mucho del "miedo a la libertad": ¿Qué carajos tienen para sostenerse o agarrarse sino existen salidas libertarias concretas?

4. Vean nada más esta perla: "Juan Camilo Mouriño vuelve a su departamento en Sierra Gorda, Lomas de Chapultepec, la noche anterior a la elección de 2006. Apenas abre la puerta cuando recibe un telefonema de Felipe Calderón: "¿Dónde estás? Acabo de colgar con la maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo". Ni un cuarto de hora pasa cuando el presidente nacional del Panal, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, se apersonan en el lujoso departamento. Los principales operadores políticos de Esther Gordillo ofrecen medio millón de votos al candidato panista. A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado, cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios seccionales de la organización: La instrucción de Gordillo es que los maestros dividan su voto: para presidente, por Felipe Calderón; para diputados federales, por los candidatos de Nueva Alianza, y libre, para el Senado… salvo en el caso del Distrito Federal, donde los votos son para el PRD y Marcelo Ebrard."

5. Como ese ejemplo -armado en unas cuantas horas en un departamento con teléfono, fax. Internet, celulares, etcétera, al calor de los buenos vinos y las viandas, no solo se lograron dos o tres votos, sino decenas de miles de ellos. ¿Te imaginas lo que políticos y empresarios armaron durante las últimas semanas? El PAN logró negociar con el PRI en que López Obrador no debería llegar y muchos gobernadores priístas trabajaron por el PAN repartiendo dinero y despensas debajo del agua, es decir, usando contactos panistas. Entre tanto mucha gente ilusa sigue pensando que cada voto es decidido de manera independiente por el votante que "no recibe ninguna influencia porque es libre". ¡Cuánto me carcajeo! ¿Cuándo se darán cuenta que los acuerdos entre políticos, empresarios, medios de información, clero y los yanquis son los que determinan todo? López Obrador, de acuerdo a mi teoría, no puede ganar; pero si gana cambiaría el "paradigma".

6. Wikileaks y su creador Julian Assange, adelantaron el reloj del mundo y la historia por lo menos por 30 o 50 años. Al publicar los secretos del imperio realizaron una verdadera revolución mundial, por eso los EEUU y otros países poderosos quisieran asesinarlos. Todo lo que los analistas o ideólogos pensamos y escribimos sin pruebas –por lo menos los últimos 35 años en lo que a mí toca- por pura reflexión sobre lo que sucede e ideología, Wiki lo ha venido a confirmar y también a abundar sobre cada tema. ¿Acaso no sabíamos –además que lo escribimos y denunciamos- que las elecciones de 2006, así como las anteriores y las próximas, se estaban cocinando en la embajada yanqui, entre los empresarios y los partidos políticos? ¿No dijimos infinidad de veces que aunque López Obrador no defienda al chavismo y se cuide de no atacar al gobierno yanqui, al clero y a los empresarios, no lo dejarían ganar o no le reconocerían?

7. Hablando de elecciones –en las que nunca he participado más que con mis mil opiniones y presencia en los actos como observador- yo veo a López Obrador muy, pero muy, por encima de cualquier candidato: de Peña Nieto, de Beltrones o de cualquier panista; éstos repetirían la misma política neoliberal y privatizadora que se inició en 1982 con De la Madrid y Salinas; seguirían arrastrados tras los gobiernos yanquis; ahondarían los negocios en beneficio personal, familiar y de grupo. Aunque a López Obrador también se lo pueden comer y ser más de lo mismo, hay esperanzas en que movilizaciones de masas, presiones desde abajo, le impidan ser un gobierno burgués más. Quizá nos deba valer un carajo los procesos electorales, pero hay que mantener siempre –aunque mínima- la esperanza (religiosa?) de que en esos removimientos y recomposiciones en que participan las masas pudieran cambiar algunas cosas en beneficio de los explotados.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Exige HRW investigar a Leyzaola por cuatro desapariciones en Juárez


Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- Human Rights Watch (HRW) condenó la desaparición forzada de cuatro personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a manos de policías municipales que están bajo las órdenes de secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, acusado por tortura en Tijuana Baja, California.

José Miguel Vivanco, director del organismo, exigió "una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial sobre las acusaciones que pesan sobre el llamado "superpolicía"por el presunto delito de tortura cometidas entre 2009 y 2010, cuando desempeñaba el mismo cargo en la fronteriza ciudad de Tijuana.

A 48 horas de concluir la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), el activista internacional llamó a las autoridades federales a investigar las denuncia de la desaparición de los civiles Juan Carlos Chavira, de 28 años; Dante Castillo, de 25; Raúl Navarro, de 29; y Félix Vizcarra, de 22 años de edad, quienes fueron detenidos el 26 de marzo por policía municipales de Ciudad Juárez y desde entonces se encuentran desaparecidos.

Vivanco resalto que ante "los claros indicios de participación policial en las desapariciones y la investigación mediocre" de las autoridades locales, los agentes del Ministerio Público federal deberían asumir las indagatorias, más aún cuando "está en juego la vida de estos cuatro hombres".

En un comunicado, HRW citó la versión dada a conoce por la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua (CDHC), en la que, según cinco testigos aseguran que los cuatro civiles fueron detenidos cuando circulaban en una camioneta pick up; además, proporcionaron los números de las patrullas de los policías municipales que los arrestaron; dos de éstas, corresponden a los guardaespaldas de Leyzaola.

El organismo defensor de los derechos humanos destacó que, el 27 de marzo, el vehículo de los civiles fue encontrado sin placas de circulación y con las llaves adentro, a varios kilómetros del sitio de detención.

Según la queja de la CDHC, familiares de los desaparecidos acudieron a las delegaciones de las diferentes corporaciones policíacas, municipales, estatales y federales, para averiguar sobre su paradero. Arminda Vázquez, hermana de uno de los detenidos por los policías, acudió el 27 de marzo a la Agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia por desaparición forzada pero fue hasta el día siguiente que el personal de la dependencia tomó su querella, asignándole el número 8/77/11, apuntó HRW.

En el comunicado, la organización internacional destacó que a pesar de que la CDHC proporcionó a los agentes ministeriales la información de las patrullas que detuvieron a los civiles, éstos no han sido interrogados.

La tardanza para dar con el paradero de los civiles, añadió, es incompatible con las indicaciones del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Munguía, quien ordenó una investigación interna, así como con el reconocimiento de la Fiscalía General del estado de que investiga el "caso como desaparición forzada, y que las pruebas indican que habría participación de miembros de la policía".

A pesar de los indicios, resaltó, "el departamento de policía municipal continúa negando haber detenido a los cuatro hombres, y ningún policía ha sido arrestado en relación con este caso. Más de una semana después de la desaparición de los civiles, aún se desconoce su paradero".

Tras recordar que en septiembre de 2010, HRW envió una carta al presidente Felipe Calderón en el que informaba sobre las denuncias de tortura contra Julián Leyzaola, resaltó que en agosto la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDHBC) emitió una recomendación al alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, en la que se documentan violaciones a derechos humanos cometidos por el entonces secretario de Seguridad Pública contra cuatro civiles.

Ramos rechazó la recomendación, por lo que la PDHBC recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que ratificó las observaciones y envió una recomendación al Congreso de Baja California.

Pese a esos antecedentes, en diciembre de 2010 el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, nombró a Leyzaola subsecretario de Seguridad Pública estatal, y en marzo el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Munguía, lo llamó a colaborar con él como secretario de Seguridad Pública, bajo el argumento de que Leyzaola es un "hombre que ha dado resultados".

Para HRW, las "acusaciones creíbles de violaciones de derechos humanos cometidas por Leyzaola permiten dudar de su capacidad de investigar adecuadamente las desapariciones forzadas ocurridas recientemente en Ciudad Juárez, así como de su rol al frente del departamento de policía en general".

Resaltó que "es inaceptable que las autoridades de Baja California y Chihuahua asciendan a un funcionario contra quien pesan denuncias creíbles de tortura", y que su más reciente nombramiento, "transmite precisamente un mensaje totalmente equivocado a las fuerzas de seguridad: que un buen oficial es aquel que ha cometido violaciones de derechos humanos".

Twiteros obligan a quitar el nombre de Angélica Rivera a un parque


La Redacción

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- Las fuerza de las redes sociales se dejó sentir en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde obligaron al ayuntamiento que encabeza el atleta paralímpico Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, a quitar el nombre de la actriz Angélica Rivera a un parque recreativo, inaugurado apenas cinco horas antes.

Este lunes, alrededor de las 10:00 horas, el alcalde Navarro Sánchez, inauguró el parque, construido en el camellón central de la avenida Rivapalacio en la cabecera municipal, que tuvo una inversión de seis millones de pesos.

De inmediato surgió la inconformidad en las redes sociales, donde los twiteros bautizaron al parque como Gaviotapark y expresaron su rechazo.

Mieles de usuarios de las redes sociales cuestionaron los méritos de la actriz y calificaron como un insulto para los habitantes de Neza, la ciudad con el mayor índice de desempleo en el Estado de México, que el parque lleve el nombre de la esposa del gobernador, Enrique Peña Nieto.

Cinco horas después, el ayuntamiento se vio obligado a retirar el nombre de la actriz que, incluso, ya figuraba en los señalamientos viales de la avenida Rivapalacio como "Parque Recreativo Angélica Rivera de Peña".

En un comunicado, el ayuntamiento de Neza dio a conocer que el nuevo nombre del parque será elegido a través de un concurso, en el que podrán participar todos los habitantes de Nezahualcóyotl.

La construcción del parque y el nombre fueron promovidos por la directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer, Antonia Ramírez Segovia, y aprobados por el cabildo municipal.0

El Gaviotapark, como lo bautizaron en las redes sociales, se construyó en una superficie de 2 mil 613 metros cuadrados, en el camellón central de la avenida Rivapalacio, colonia Estado de México; cuenta con 10 aparatos de gimnasia, área de juegos infantiles, así como una zona con mesas, bancas y parrillas, para días de campo.

Después de 12 años consecutivos de gobiernos perredistas, Nezahualcóyotl actualmente está gobernado por un alcalde priista, el atleta paralímpico y campeón mundial Edgar Cesáreo Navarro Sánchez; es la segunda ciudad más poblada del Estado de México y la primera con el mayor nivel de desempleo.

 

Un grupo de mujeres expresó su postura en la capilla de la Universidad Complutense

Cárcel para feministas y partidarias de la educación laica, exige la derecha en España

La acción encolerizó a la Iglesia y a organizaciones conservadoras; hay cuatro detenidas

Foto
Foto
Imágenes de la manifestación que realizó un grupo de feministas y promotoras de la educación laica en una capilla de la Universidad Complutense, en EspañaFoto Fotogracción
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 43

Madrid, 3 de abril. Un performance realizado por un grupo de feministas en una capilla católica desató la tormenta.

Eran unas 70 personas, la mayoría mujeres, que decidieron acudir al centro de culto de la Universidad Complutense, en Somosaguas, para alzar la voz contra la misoginia y el machismo que promueve la doctrina católica y la propia Iglesia. Ese gesto, acompañado por un movimiento más amplio que promueve la laicidad en la universidad pública española, provocó la indignación y la cólera de la extrema derecha y la derecha españolas, que incluso piden penas de cárcel por haber profanado un lugar sagrado.

En el contexto de las actividades para celebrar el Día de la Mujer y la lucha contra el machismo y la violencia de género, un grupo de universitarias, feministas y militantes de la laicidad en los espacios públicos, se presentaron en la capilla del centro universitario para leer sus reivindicaciones. Pero lo que más indigno al cura de la capilla y a la jerarquía católica fue que las manifestantes se desnudaron de cintura para arriba.

A partir de ahí lo que pretendía llamar la atención sobre la presencia del crucifijo y los símbolos católicos en la universidad pública se convirtió en un fuerte debate –o linchamiento– contra las jóvenes que expresaron su postura pública.

Las mujeres llegaron a la capilla, algunas con el torso del cuerpo únicamente cubierto por el sostén, y leyeron un comunicado en el que explicaban que la Iglesia católica se presenta como una institución que, partiendo de la imagen creada del estereotipo hombre blanco, heterosexual y occidental, construye la imagen de la mujer como la opuesta a éste: blanca, occidental y heterosexual, castigando y silenciando no solamente a éstas, sino también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales, transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.

Mientras otras mujeres rezaban y atendían las palabras del cura, quien intentó impedir la exposición, las jóvenes expresaron su rechazo a que fondos públicos financien dichos cultos, a su juicio contrarios al derecho a la igualdad.

Después de la acción, que fue señalada como grave ofensa por parte de los medios conservadores y de la propia Iglesia, cuatro personas vinculadas a dos colectivos –Contrapoder y RQTR– fueron detenidas pese a que aseguraron que en ningún momento participaron en la acción.

 

En el mes de la mujer hablamos con la concejal Julissa Ferreras (Eventos al final de la nota)

La concejal demócrata Julissa Ferreras. Foto Javier Castaño


La concejal demócrata Julissa Ferreras. Foto Javier Castaño

En la oficina de Julissa Ferreras, concejal por el Distrito 21 de Queens (32-33A de Junction Boulevard, East Elmhurst), siempre hay gente buscando atención. Yoselin Genao, su jefe de personal, atiende algunas solicitudes. Ferreras es presidente del Comité de Asuntos de la Mujer en el Concejo de la Ciudad de Nueva York y la entrevistamos en ocasión del Mes de la Mujer.

¿Cuál es su trabajo con las mujeres en el Concejo?
Conocer y trabajar en todo lo que atañe a la vida de las mujeres en Nueva York. Elaboramos estadios y establecemos programas que impacten sus vidas de manera positiva. Nos enfrentamos a conclusiones que exigen un trabajo a fondo para lograr procesos exitosos, de solución real y de respuestas a las expectativas que tantas mujeres tienen. Algo que, además, requiere de un presupuesto.

¿Cuáles son esas áreas?
El desarrollo de la mujer como persona, como parte fundamental de nuestra sociedad. Integrarse más. La mujer que anhela participar en el impulso a sus comunidades. Tener acceso a los contratos de la ciudad. Maximizar sus expectativas, su derecho a programas, como los de salud, por ejemplo. Ayudarles a enfrentar la violencia doméstica. Un flagelo que continúa azotando a las mujeres en el mundo en el Siglo 21. Y lo peor, en Nueva York.
¿Qué área requieren más atención?
El área juvenil. Si la familia, el gobierno, la sociedad no la atiende adecuadamente, tenemos los problemas que a diario saltan a la vista: El embarazo temprano, la deserción escolar, el escape del hogar, la drogadicción, las pandillas, el aumento de homicidios de jóvenes y el suicidio, la ausencia de valores, la baja en la autoestima que lleva a nuestros jóvenes a vivir la vida sin mayores compromisos, despreciando el deber. Un joven sin valores y de espaldas a sus deberes y compromisos es algo horrible para nuestra comunidad, para su familia, para sí mismo.

¿Cómo llegamos a este deterioro social?

Ecuador acogerá el primer coloquio internacional de escritoras indígenas

EFE

Ecuador albergará el primer Coloquio Internacional de escritoras indígenas el próximo 7 de abril, durante el cual aprovechará para lanzar la primera antología poética de mujeres indígenas del país, informó hoy el Gobierno.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, explicó en una rueda de prensa que en el Coloquio, que tendrá lugar en Ibarra, al norte del país, participarán la mexicana Irma Pineda, Graciela Huinao -narradora chilena de la cultura mapuche- y la boliviana Filomena Nina, entre otras autoras.

Espinosa, que es también poeta, indicó que en el marco de este festival se presentará "Amanece nuestras vidas", la primera antología poética de escritoras indígenas ecuatorianas.

La ministra señaló que en el libro hay poemas de 16 escritoras y que con esta antología se quiere combatir la discriminación literaria que ha existido en Ecuador, donde "se ha pensado la poesía como una escritura mestiza".

Por eso, espera que este libro sirva de "semilla" para avanzar en "la literatura y la creación indígena del país".

Por otro lado, Espinosa remarcó que la cultura indígena también ha sido discriminada, porque se ha transmitido básicamente por medio oral, por lo que resaltó la importancia de realizar una "traducción escrita" que sirva para "perpetuar esta tradición".

 

Richard Klugh: El caso de Los Cinco requiere final favorable


Richard Klugh

Richard Klugh

El abogado estadounidense Richard Klugh, integrante del equipo de la defensa de los cinco antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unido, expresó que esta injusticia requiere una solución favorable.

En declaraciones publicadas hoy en el periódico Trabajadores, Klugh dijo que a principios de este año laboró en La Habana junto al también abogado Leonard Weinglass -fallecido recientemente- en el mejoramiento de unas presentaciones para el proceso judicial de estos patriotas.

Se refirió concretamente a los resúmenes legales en los hábeas corpus de la apelación presentada por Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quienes junto a Ramón Labañino, Fernando González y René González, están encarcelados en EE.UU. desde hace más de 12 años.

Los argumentos -comentó el jurista- se basan en aspectos tales como la manipulación de evidencia de la fiscalía, el esfuerzo de perjudicar a Los Cinco con falsas acusaciones en los periódicos por medio de pagos secretos a periodistas, la ausencia de una base legal para las condenas y errores legales durante todo el proceso.

Añadió que esas consideraciones fueron presentadas en un resumen de 40 mil palabras, de manera detallada e irrefutable, que establece la necesidad de revocar las condenas.

"Esta es la única oportunidad legal que tenemos de ir a la corte federal de Miami y demostrar las violaciones fundamentales de los derechos de Los Cinco por parte de la fiscalía y también su inocencia en torno a las alegaciones más graves, incluso en la injusta acusación a Gerardo sobre el derribo de las avionetas en 1996 ", explicó.

Agregó: "Este es usualmente el último paso en el proceso federal en los Estados Unidos e intentamos utilizarlo para revelar los hechos que absuelven a Gerardo y muestren la injusticia que tuvo lugar en Miami ".

 

La sociedad civil de Televisa


Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 3 de abril.- El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, suscrito el jueves 24 de marzo al conjuro de Televisa, cuenta con una suerte de post scriptum titulado "Respaldo social". Lo suscriben agrupaciones empresariales y civiles que acompañan esta porción de la Iniciativa México, la magna operación propagandística y política mediante la cual el consorcio principal de la televisión abierta diseña la república que quiere.

En la época del corporativismo social priista a esas agrupaciones se las llamaba "las fuerzas vivas de México". Eran el sector participante de una sociedad muda y quieta. Se las autorizaba a funcionar siempre y cuando no infringieran las normas del respeto a lo establecido y de asentimiento a las concepciones políticas y sociales fraguados en lo alto y desde allí distribuidas al cuerpo social. En cierta etapa del desarrollo civil, influido por los términos de la sociología cristiana, se las llamaba sociedades intermedias, situadas a medio camino entre los individuos y el Estado.

Algunas de ellas estaban organizadas por el propio Estado. Tal era el caso de las agrupaciones de representación empresarial. Se regían por una ley que hacía obligatoria la afiliación en cámaras y la unión de éstas en federaciones y confederaciones. Muy pocas agrupaciones escapaban a esta vertebración forzada. El ejemplo más claro fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizada conforme a la Ley Federal del Trabajo como sindicato patronal. Los centros con que funcionaba en las principales ciudades del país eran fermento de reclamos y protestas, aunque casi siempre se mantuvieron alineadas con el gobierno.

Así no fuera directamente, la Coparmex alentó o sirvió de ejemplo a agrupaciones voluntarias de empresarios. Algunas de las más relevantes fueron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y, después, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Con la virtual pérdida de vigencia de las leyes de cámaras de industria y comercio, y luego con su anulación judicial, floreció el agrupamiento de sectores empresariales. Ejercen una notoria conciencia de clase, y la proclaman (a través, por ejemplo, del Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas) o del propio CCE, que en el proceso electoral de 2006 actuó como si fuera una organización partidaria cuyas intervenciones violentaron el orden legal.

Televisa convocó a agrupaciones de este género a la firma del Acuerdo mencionado y su respaldo social. Se agregaron a ellas asociaciones civiles surgidas sobre todo al calor de la inseguridad pública: Asociación Alto al Secuestro, Causa en Común, Consejo Ciudadano contra la Delincuencia, México SOS, México Unido contra la Delincuencia, Movimiento Pro Vecino.

Fue convocada la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que defiende la libertad de educación y la integridad de la vida. Pero otras agrupaciones del ramo, las organizaciones no gubernamentales, los centros de derechos humanos apoyados por órdenes y congregaciones religiosas, o por gobiernos diocesanos, quedan al margen de este llamado. No forman parte del México deseable. Ninguna de las agrupaciones fundadas por familiares de víctimas que lucharon por la justicia han expresado solidaridad a comités populares que persiguen el mismo objeto. Salvo que me equivoque, la señora Isabel Miranda de Wallace, tan bien recibida en los círculos gubernamentales y en los medios, jamás se reunió o expresó solidaridad a la señora Marisela Escobedo, o a la familia Reyes Salazar, víctimas de un afán formalmente semejante. En esas luchas todos somos iguales, aunque haya unos más iguales que otros.

Como en un sarao, la representación de esa escogida sociedad civil otorgó su "respaldo social" al acuerdo sobre información, y los vistosos logotipos de sus organizaciones adornaron las planas donde se desplegaron esos documentos. Los firmantes atribuyeron un excesivo valor al Acuerdo, pues lo tienen como "iniciativa de los medios que valoramos y reconocemos como esencial para la efectiva contención de la violencia que genera la delincuencia organizada".

Si bien reconocen la responsabilidad del Estado en garantizar la seguridad de la sociedad, proclamaron lo que les corresponde hacer:

"En el ámbito de responsabilidades cívicas y sociales que corresponde a cada uno de nosotros, expresamos nuestra determinación de emprender todas aquellas acciones que contribuyan a la consolidación del estado de derecho, sabedores de que sólo en el marco de ese estado es posible la vida democrática y el goce pleno de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución."

Es deseable que este pronunciamiento no esté constituido sólo por palabras huecas. Es que las agrupaciones que lo signan son dadas a suscribir compromisos que duran lo que un suspiro. Por sólo citar un ejemplo de dichos no avalados por los hechos, conviene recordar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, fechado el 22 de agosto de 2008, y convertido en letra muerte apenas se cerraron los elegantes cartapacios en que fue guardado.

Impulsado por el gobierno de la República, al calor de una oleada de crímenes en que sobresalió el secuestro y asesinato de Fernando Martí, el Acuerdo impuso deberes a fecha fija al Ejecutivo federal, a los poderes Legislativo y Judicial, a los gobiernos estatales y municipales. Pocos compromisos de esa índole se cumplieron y ya nadie los recuerda. Menos están en la memoria colectiva, porque no corresponden a deberes legalmente establecidos, los compromisos de "los integrantes del sector productivo", las asociaciones religiosas, "las organizaciones de la sociedad civil", los medios de comunicación.

Con diferentes formulaciones, esos grupos se comprometieron a promover "la cultura de la legalidad" y a incrementar "contenidos que fomenten la cultura de la legalidad".

¿Recuerda usted que alguien haya procedido en esa dirección? ¿Tuvo noticia de que las Iglesias fomentaran "en sus programas de difusión, en sus edificios, en sus templos, en sus lugares de oración", la cultura de la legalidad y de la seguridad?

¿Es probable que el "respaldo social" ahora ofrecido tenga mayor sustancia? Temo que no

Ocupar altos cargos no basta: Padierna


El principio de paridad, estatutario en el PRD, pero no se respeta


Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 11

Para las mujeres ocupar altos cargos no es suficiente si no se acompañan de la clara decisión de disminuir la brecha de desigualdad de género. Esa característica llega hoy al Partido de la Revolución democrática (PRD), asegura Dolores Padierna, secretaria general del sol azteca.

Aunque el principio de paridad en el PRD es estatutario, no se respeta, como tampoco las cuotas en las candidaturas. Mi presencia aquí es principalmente para impulsar mujeres a cargos de dirección y respetar el principio de paridad, subraya.

Identificada con el ala radical del sol azteca, y en medio de la disputa con el presidente del partido, Jesús Zambrano, con quien difiere de la dirección política que debe seguir el perredismo nacional, Padierna destaca que por primera vez las secretarías de los partidos mayoritarios las ocupan mujeres, quienes, además, tienen una larga carrera partidista en la que han desempeñado prácticamente todos los cargos previos a la responsabilidad que hoy ocupan.

–¿Cuánto tiempo le llevó conseguir este puesto?

–Yo he ocupado cargos muy relevantes, aunque, a diferencia de los varones, nunca se nos dio nada. Todo lo tenemos que ganar con nuestro esfuerzo. Tengo 34 años en la política: comencé en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en 1978-79, y de ahí en adelante ha sido un trabajo en dos planos: en el de la transformación de México, de la lucha de clases, que es una causa principalísima, pero no lo es menos la causa de las mujeres.

–¿Es igual para todas?

–A cualquier mujer le cuesta mucho trabajo, aunque algunas no lo quieran reconocer. A mí me tocó el movimiento de los damnificados, cuando me embaracé de mi primera hija. Me dediqué a amamantarla durante siete meses y luego regresé a la política. Cuando volví, mi espacio estaba ocupado. En política no se respeta la maternidad ni hay sensibilidad para el papel de las mujeres en la sociedad. Por eso uno le piensa; yo hubiera querido tener tres hijos, pero la política me fue quitando ese deseo; sólo tuve dos hijas.

 

 

 

Entrevista a Mumia. "Hace falta mucha gente para hacer una revolución… y mucha gente para sostenerla"

"Estoy totalmente de acuerdo con la idea de organizarnos al margen de los partidos políticos y de la clase política".
Gloria Muñoz Ramírez | Desinformemonos

Traducción: Amigos de Mumia-México

Hace un año empezamos a buscar una entrevista con Mumia, uno de los presos políticos más conocidos en el mundo. Le enviamos cartas y solicitudes a través de todos los contactos posibles que tuvimos a la mano (entre ellos Amigos de Mumia México) que se ofrecieron amablemente a apoyarnos con una gestión que tenía como destino el corredor de la muerte de la cárcel de Waynesburg, Pensilvania, donde permanece preso desde hace 29 años. Un buen día se deslizó por debajo de la puerta un sobre con el nombre de M. A. Jamal como remitente. Es la primera entrevista que concede el activista de la causa afroamericana en Estados Unidos, ex miembro del Partido Pantera Negra, a un medio mexicano.

En la carta de dos cuartillas escrita a máquina, Mumia habla de la necesidad de la organización social, de los partidos políticos "sirvientes del capital"; de la pertinencia de los movimientos autónomos y la trascendencia de los planteamientos del EZLN; del movimiento afroamericano en Estados Unidos; de las Panteras Negras en la actualidad; de las contradicciones entre el discurso y la práctica del gobierno de Estados Unidos; del pensamiento de Franz Fanon y de las expectativas que despertó Obama con su llegada a la presidencia, en un país en el que "los negros ocupan puestos pero tienen poco poder"

Para él, dice Mumia, "la lucha sigue".

A continuación la entrevista con Mumia, en el formato elegido por él.

¡Hola! Intentaré contestar algunas de tus preguntas en el siguiente formato… ¡Empecemos!

Cómo organizarnos

No hay una sola manera de hacerlo, tampoco un sólo evento que lo impulse porque las personas son complejas y, claro, las condiciones cambian. Según el gran C.L.R. James, la organización empieza cuando dos personas se ponen de acuerdo para trabajar juntos. Dijo Mao que "una sola chispa puede incendiar la pradera", y parece que es lo que ha pasado en Egipto y Túnez en las últimas semanas. Pero también es cierto que la organización ha estado en proceso durante un buen rato, especialmente en Egipto, pues parece que muchas personas llegaron a su límite.

Los partidos políticos

Muchos, de hecho la mayoría de los partidos políticos, especialmente en la metrópolis, se han vuelto descarados sirvientes del capital. Por eso, compiten entre sí al servicio de la riqueza sin siquiera fingir que representen a la gente. Como dijo acertadamente el historiador francés De Tocqueville: "El ciudadano americano no conoce una profesión más alta que la política porque es la más lucrativa". ¡Él escribió esto desde hace 150 años! En realidad los partidos impiden la atención a las necesidades y los intereses de la gente. Esto queda especialmente claro en el llamado mundo desarrollado, donde vemos que los políticos prometen una cosa para ser elegidos, pero una vez que ocupan su cargo público, rompen todas sus promesas.

Autonomía

Si entiendo bien (es que hay pocos movimientos autónomos en Estados Unidos), la pregunta se refiere a los movimientos que son "autónomos" de los partidos políticos. En este caso, estoy totalmente a favor. Aparte de ser mecanismos para acumular fortunas personales, los partidos políticos son máquinas para darle a la gente la ilusión de la democracia.

La propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de organizarnos al margen de los partidos políticos y la clase política. De hecho, esto puede ser lo único que mantiene a los movimientos sociales frescos y libres de las trampas de la corrupción tan común en la vida política por todas partes del mundo. Durante varios años he estado platicando de esto con un amigo mío mayor de edad que también es estudiuoso del EZLN. Creo que debemos explorar, probar, y si resulta posible, utilizar esta manera de organizarnos

Latinoamérica: Mujeres denuncian graves violaciones ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Dinah_Shelton

Dinah Shelton, Presidenta de turno de la CIDH

Escrito por Mirta Rodríguez Calderón (con aportes de corresponsales de SEMlac) Santo Domingo, abril (Especial de SEMlac).- Doce organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe de habla hispana presentaron el pasado 28 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, argumentos y denuncias de las violaciones que padecen cuando gobiernos, iglesia y autoridades machistas quieren gobernar sus cuerpos e ignorar sus derechos reproductivos.

Se trató de una audiencia sin precedentes, cuyos frutos se verán en los próximos meses cuando este órgano del sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), proceda a actuar en base a los testimonios recibidos, que fueron escuchados con evidente interés por los funcionarios.

La Comisión, presidida por la estadounidense Dinah Shelton, formuló preguntas de precisión y esclarecimiento a las testimoniantes y declaró sin ambages que lo que habían escuchado era "dramático e impactante". Agradeció haber sido informada de manera tan vívida.

Las representantes de las organizaciones que solicitaron la Audiencia entregaron un pliego de argumentos acerca de cómo la criminalización a las mujeres no sólo atenta contra su salud física, mental y contra su dignidad y derechos. El Comisionado Rodrigo Escobar, de Colombia, dijo que ello constituye un "gravísimo e importantísimo problema de derechos humanos".

Impulsan movimiento en la región para concretar cambios



Exigen trabajadoras domésticas que se reglamente su quehacer en Latinoamérica

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 16

Representantes de organizaciones de empleadas domésticas de Guatemala, Perú, Costa Rica y México celebraron ayer un foro en esta ciudad, en el cual demandaron que se reglamente su trabajo en toda América Latina, con el propósito de que se reconozcan legalmente sus garantías.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), señaló que buscan impulsar un movimiento en toda la región para que se concreten las reformas legales en la materia, las cuales han sido eternamente pospuestas en varias naciones.

En el contexto de la conmemoración internacional de las trabajadoras del hogar, Paulina Luza, secretaria de actas de dicha organización y representante de Perú, explicó que entre las tareas pendientes del gremio está reforzar la asesoría legal a esas trabajadoras.

Ello porque quienes laboran en el hogar constantemente son maltratadas o acusadas de robo y otros delitos para no pagarles sus salarios completos o para no liquidarlas.

Expuso el caso de una mujer de ese país, quien al no acceder a las propuestas sexuales de su patrón fue acusada de robo y encarcelada, por lo que la agrupación le dio apoyo legal.

Antonia López, del colectivo de Empleadas del Hogar de Chiapas, manifestó que las organizaciones no sólo ven por los derechos de los trabajadores, sino también de los empleadores. Lo que buscan, aseveró, es justicia laboral.

En tanto, por Costa Rica, la secretaria de finanzas de la confederación, Rosa Acosta, expuso que "un esquema sumamente necesario para las trabajadoras domésticas es crear bolsas de empleo. Además, que se vele por los derechos de ellas y su seguridad, a fin de evitar el acoso y abuso que cometen algunas supuestas agencias de colocación.


No hay comentarios.: