domingo, abril 24, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 24 DE ABRIL












Reforma

 En lo que va del sexenio, mil 107 adolescentes han sido detenidos, de los cuales 339 fueron acusados de narconexos, según cifras del Ejército y PGR.
Milenio
En Acapulco asesinan a cinco, cuatro de ellas fueron degolladas
El cadáver en el DF fue mutilado y hallado en dos maletas y una caja.
Excélsior
Narcotráfico opera en universidades; rectores reconocen el problema
Existen venta de droga y secuestros; autoridades educativas argumentan que carecen de personal calificado para combatir el problema
El Sol  de México
México registra una tasa de 3.2 donaciones de órganos y tejidos humanos por millón de habitantes, mientras países de Europa tienen una tasa superior a 39 donaciones por millón de habitantes.
El Universal
Durante los 14 días que comprenden las semanas Santa y de Pascua el GDF estima que la ciudad tendrá unos 3 millones y medio de turistas y visitantes, nacionales y extranjeros 
Se hacen pasar por sacerdotes católicos, pagan anuncios en internet y realizan ceremonias a domicilio o en jardines. La jerarquía eclesiástica asegura que podrían ser unos 10 mil los impostores que hacen negocio en varios estados 
Tan sólo en el primer bimestre de este año se registraron un promedio diario de mil 130 repatriaciones de mexicanos desde la Unión Americana, al llegar hasta los 66 mil 704 casos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) 
El Congreso de la Unión debe acelerar la revisión y aprobación de ajustes en materia electoral, pues para que las reformas puedan entrar en vigor deben ser aprobadas 90 días antes de la elección 
La ley refiere la necesidad de que esos establecimientos, tanto de orden gratuito como privados, trabajen con estricto respeto a la integridad física y moral de los usuarios
 
La Jornada
CFE da red de fibra óptica a IP; margina a las universidades
La paraestatal estableció 90 contratos para que 54 empresas presten el servicio
Con la concesión, podrán ofrecer el triple play: cable, internet y telefonía
En 2010 la dependencia sólo ganó 103 mdp por esa explotación comercial
Israel Rodríguez J.
Pese a los operativos de vigilancia para que no se desperdicie el agua, en varias partes de la capital los jóvenes aprovecharon el tradicional Sábado de Gloria para mojar a los transeúntes. Por cometer esta infracción unas 15 personas fueron detenidas Foto Roberto García OrtizEl gobierno prometió que incluso los hogares tendrían acceso
Asesinan a 14 en Siria, en sepelio de víctimas de la represión
El gobierno de Bashar Assad atribuye las muertes a las provocaciones
Irán niega que respalde a Damasco en los ataques contra la población
¿Por qué no dejas el sacerdocio y evitas hacerle más daño a los niños?
Víctima de pederastia confronta al cura que abusó de él durante varios años
En 2008 el GDF entró al rescate financiero de la Comercial
Le inyectó 2 mil 100 mdp mediante convenio directo para vales de despensa
El contrato no estuvo apegado a la ley, asegura Prestaciones Universales
Mar de Historias
Paraíso
Cristina Pacheco
Son las nueve de la mañana. Hortensia bebe café y hojea el periódico. Se sobresalta al oír los claxonazos con que Samuel acostumbra anunciarse. Él y Artemisa le habían dicho que los esperara el domingo por la tarde y apenas es viernes. Teme que algo grave haya interrumpido sus vacaciones y corre a la puerta:
–¿Qué pasa, hija? Los hacía en Veracruz.
Artemisa, aún en ropa de playa, va a su encuentro y la abraza. Hortensia puede aspirar el olor a aceite de coco que emana la piel requemada de su hija. Tras la cajuela abierta Samuel les sugiere que entren en la casa, él se
Crucifixión femenina
María Castillo Medina aceptó la corona de espinas, soportó los golpes con el látigo y cargó la cruz todo el camino, en la primera representación femenina del viacrucis, en la comunidad xi-iuy del municipio potosino de Rayón Foto José Isabel Terrazas
 
Los periodistas

Antecedentes: después de las dos defenestraciones de Bin Alí Babá y Hosni Mubarak, el aroma extático de la revolución del jazmín del paradigma tunecino está a punto de eyectar a un tercer sátrapa en Yemen: Alí Abdalah Saleh.
El sátrapa yemenita, aliado de EU y con 32 años en el poder, condenó insensatamente la presencia de las mujeres en las manifestaciones como atentatorias contra el Islam y quienes debían permanecer encerradas en sus casas.
Ensimismado en su autismo alucinatorio (exacerbado por el apoyo irrestricto de su aliado estadunidense), Abdalah Saleh, tercer sátrapa eyectado de los 22 países árabes en tan sólo cinco meses por el aroma revolucionario del jazmín –apenas en su inicio regenerativo generacional–, no entendió nada sobre la histórica participación femenina
No estoy seguro de que los medios de comunicación hayan transmitido el momento en que centuriones romanos tiraban los dados para decidir quién se quedaba con las ropas del Nazareno, a quien habían coronado de espinas y en cuya cruz habían inscrito INRI: Jesús Nazareno Rey de los Judíos. No era cosa de dar al César lo del César. Los pretorianos de Iztapalapa se agarraron a palos con vecinos que vestían togas y cascos romanos. Saldo blanco en medio del país ensangrentado, y las fosas de las que surgen cientos de cadáveres sin esperar la resurrección de los muertos.
Versión contemporánea del rito al pie del cerro de la Estrella, donde los aztecas encendían el fuego nuevo. Anticipo de la peregrinación de Felipe de Jesús Calderón a Roma, donde participará en un acto religioso en su carácter de Presidente, jefe del Estado laico, en flagrante violación a la norma constitucional. En el Vaticano estarán cámaras y micrófonos de la televisión y la radio. Cuando recibió a Juan Pablo II en visita de Estado, Vicente Fox se hincó y besó el anillo del obispo de Roma. Dar a Dios lo que es del César, aunque los voceros anticipen que se trata de un acto congruente con los deberes del jefe del Estado laico. Este viernes no vimos rodar los dados y la suerte estaba echada.
El Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) nació en 1993 en Tlaxcala, en el contexto de la resistencia a las reformas al artículo 27 constitucional: Éramos de esos que, entre otros pocos, nos resistíamos a ver la tierra como proyecto productivo jugoso, a cambio de una firma de complicidad, de un aval, de una foto para pasar a ser los parteros del Tratado de Libre Comercio al lado de Carlos Salinas.
A lo largo de 18 años de organización, el CNUC ha caminado a la par de las iniciativas zapatistas. Los compañeros son la referencia, espejo de lo que hacemos o dejamos de hacer, han declarado en diversas ocasiones.
Las batallas recientes las han dado contra una ley recientemente aprobada en Tlaxcala que, entre otras cosas, será la entrada legal del maíz transgénico a la entidad. También en días pasados se manifestaron frente al palacio de gobierno en exigencia de apoyo para la adquisición de fertilizantes, ya que aunque su objetivo es no depender del gobierno, gestionan algunos proyectos productivos que cuentan con el consenso de los campesinos de la región.
En Tlaxcala y en Michoacán los congresos respectivos acaban de promulgar leyes que no prohíben la siembra (experimental, piloto o comercial) de maíz transgénico. Tampoco la introducción de semillas transgénicas en los estados, pero sí definen el procedimiento de autorización para introducirlas, almacenarlas, distribuirlas y comercializarlas en su territorio, dando certeza jurídica y económica a la inversión de empresas semilleras y agroindustriales, trasnacionales y nacionales (Ojarasca 168).
Las acciones recientes contra esa ley y la exigencia de subsidio para fertilizantes son probablemente la causa del actual hostigamiento contra integrantes del CNUC. El pasado 15 de abril, denuncia la organización, una unidad de la Policía Ministerial se apostó frente a la casa de la líder Luz María Rivera, en Tepeyanco, con el único objetivo de vigilar los movimientos. Al cuestionar a los elementos sobre su presencia, sólo dijeron que eran órdenes de la procuradora. Otros miembros del CNUC también están siendo vigilados, en lo que ellos han calificado de acciones de intimidación y presión motivadas por las actuales movilizaciones.
El asedio a Luz Rivera, su familia y otros integrantes del CNUC es condenable. Rivera ha acompañado en todo momento las dignas y justas luchas de los pueblos y su actuación es civil y pacífica, sin vínculos con ningún grupo o acción criminal.
Para la próxima semana están convocadas acciones de solidaridad con el CNUC y de repudio a la violación de las garantías individuales de sus integrantes.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Elecciones difíciles para Washington (I): La primera es la peruana, porque Estados Unidos hasta ahora controlaba la costa del Pacífico de Sudamérica con la Colombia de Álvaro Uribe, el Perú de Alan García y el Chile de Sebastián Piñera. La única excepción era Ecuador. El acercamiento del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos al venezolano, por un lado, y la posibilidad real del triunfo del nacionalista Ollanta Humala en Perú, por otro, cambian el panorama y refuerzan un posible bloque ecuatoriano-peruano-boliviano y una mayor influencia brasileña en esa subregión. En efecto, informa El Comercio, sobre los 130 miembros del Congreso peruano Humala tiene 47 por ciento y aparece en los sondeos para la segunda vuelta como vencedor, tras el apoyo del sector centrista del ex presidente Toledo y de gente de derecha partidaria de Pedro Pablo Kucszynski o del neoliberal Nobel Mario Vargas Llosa. Humala plantea que todos deben estar cubiertos por el sistema nacional de jubilaciones, promete aumentar los impuestos de las empresas mineras y nacionalizar alguna empresa clave, y se opone al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Tiene por eso un apoyo que va más allá de los partidos ya que el peruano La República dice que 84 por ciento de la población no confía en los partidos y 76 por ciento ni siquiera en el gobierno y en el Congreso. Por eso la derecha, como el periódico Expreso, hace una furibunda campaña en su contra en la que sostiene que el sistema de jubilaciones para todos es insostenible y trata de agitar a las fuerzas armadas y la policía diciendo que, para sostenerlo, podrían recortar los sueldos de los uniformados. Al mismo tiempo publica una entrevista al embajador Roger Noriega, ex secretario adjunto estadunidense para América Latina, quien dice que las nacionalizaciones fracasaron de forma rotunda en el continente y que los cambios de Constitución favorecen el caudillismo.
Casi todo mundo coincide en que París es la ciudad con el trazo más cercano a la perfección debido al barón de Haussman, en el siglo XIX, lo que pocos saben fuera de los parisinos es que los alcaldes de esta ciudad han obedecido casi estrictamente legislaciones conservadoras en el buen sentido: para conservar una ciudad cuyo centro son los ciudadanos. Así, París, con sus 2 millones 300 mil habitantes se organiza alrededor del centro histórico, fundado por Clovis en el siglo VI, que hoy ocupa las demarcaciones municipales 1, 2, 3 y 4, con las otras demarcaciones en forma de caracol hasta cerrar en la 20: la mitad situada al norte del río Sena, la otra mitad al sur, cada una con su propio alcalde y sus numerosos barrios.
Los barrios suelen ser el marco de vida de los verdaderos parisinos, poco dados a la movilidad espacial y dado que en éste encuentran todos los servicios indispensables para el transcurso de una existencia a pie y, si se quiere ir más allá de las fronteras ahí está el metro desde hace 111 años.
Son las nueve de la mañana. Hortensia bebe café y hojea el periódico. Se sobresalta al oír los claxonazos con que Samuel acostumbra anunciarse. Él y Artemisa le habían dicho que los esperara el domingo por la tarde y apenas es viernes. Teme que algo grave haya interrumpido sus vacaciones y corre a la puerta:
–¿Qué pasa, hija? Los hacía en Veracruz.
Artemisa, aún en ropa de playa, va a su encuentro y la abraza. Hortensia puede aspirar el olor a aceite de coco que emana la piel requemada de su hija. Tras la cajuela abierta Samuel les sugiere que entren en la casa, él se ocupará de las maletas. Artemisa le hace un guiño a su madre y le confiesa que durante el viaje su marido se había portado de lo más divino, al punto de que en un restaurante los tomaron por recién casados.
La cinta Jean Gentil, de Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas (Cochochi, 2007), coproducción de México, Alemania y República Dominicana, oscila de modo sugerente entre la ficción y el registro documental, al narrar en términos predominantemente visuales, con diálogo muy escaso, las penurias y vicisitudes de un hombre sin hogar y sin trabajo.
Jean Remy Genty (Jean Remy), contador de profesión, políglota, hombre algo letrado, emigra de su natal Puerto Príncipe, en Haití, para buscar fortuna en Santo Domingo, y paulatinamente se ve reducido, como muchos compatriotas suyos, avecindados en República Dominicana, a un estado de indigencia absoluta.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
La paz es el camino, consigna para la próxima marcha por la legalización de la mariguana. Después de una ardua negociación para conseguir permiso de las autoridades de nuestra ciudad, por fin el pasado miércoles se confirmó que la undécima marcha por el Día mundial por la liberación de la mariguana partirá del Zócalo capitalino el sábado siete de mayo a las 12 horas y llegará al Monumento a la Revolución, donde se realizará un breve mítin y habrá una tocada de rock, como en ocasiones anteriores.
En primera instancia, los organizadores de la marcha (convocada por diversas agrupaciones independientes), pretendían que se llevara a cabo en el parque México de la colonia Condesa, pero el permiso les fue negado, igual que para la Alameda del Centro Histórico. Los argumentos fueron de lo más endebles. Lamentablemente, a pesar de que el movimiento en favor de la despenalización de la mariguana ha crecido considerablemente en países como Estados Unidos (esta marcha se celebra simultáneamente en 300 ciudades del mundo), aquí las posturas oficiales se cierran de manera irreflexiva y prejuiciada en torno a la pertinencia despenalizadora, como alternativa viable para frenar la desproporcionada escala de violencia y muerte.
 
Opinión

Fibra óptica y espíritu antinacional
Una cincuentena de empresas privadas, en su mayoría de telecomunicaciones, se han beneficiado con contratos para el usufructo de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De tal forma, los particulares pueden valerse del entramado de la paraestatal –que actualmente tiene una extensión de 34 mil 590 kilómetros y es la segunda más grande del país, después de la de Teléfonos de México– para ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.Continuar

El Correo Ilustrado
Demanda cese de la represión contra chiapanecos
La escalada de violencia y estulticia que los personeros de la clase política están aplicando a lo largo y ancho de nuestra nación se aplica con inusitada fuerza en contra de los compañeros chiapanecos, bases de apoyo del EZLN y adherentes de la otra campaña. En el ejido Monte Redondo, de Frontera Comalapa, Chiapas, militantes de los partidos PRD, PV y PAN, encabezados por el comisariado ejidal Emar Sánchez Carrillo, el agente del Ministerio Público Daniel Zúñiga Ballinas y el presidente municipal David Escobar, han atacado, incendiado, despojado de sus tierras y bienes, a los habitantes de esta comunidad. El campesino Patricio Domínguez Vázquez sufrió una fuerte agresión física, la destrucción y quema de su hogar y, además, está privado de su libertad de manera absurda. Se aplica la vieja concepción corrupta del priísmo al ladrón, al ladrón, cuando fueron ellos los que atacaron, golpearon, vejaron y robaron a los dignos campesinos, integrantes de la junta de buen gobierno Hacia la esperanza.
Continuar
Desde que en 1977 se inauguró el ciclo de la reforma política, ésta siempre ha carecido de un consenso generalizado. Nunca satisface a todos y, más bien, con nadie queda bien. Recuerdo que, desde la izquierda, la de 1977 fue calificada despectivamente como una reforma electorera. Todas las reformas han sido incompletas o limitadas. Debería entenderse que en un régimen constitucional de normal funcionamiento no hay reforma que pueda ser completa. Sólo un Congreso Constituyente es capaz y, por cierto, no siempre, de dar una reforma total del Estado.
Continuar
Casi la totalidad de los análisis sicológicos de los líderes del mundo elaborados por el Dr. Jerrold Post se mantienen como secretos. Sin embargo, en noviembre de 2002 concedió una entrevista al diario británico The Guardian, en la cual reveló, a manera de ejemplo, datos sensibles sobre el perfil sicológico de Saddam Hussein.Continuar
Creo que todos esperábamos que el horror de la masacre de San Fernando, de septiembre pasado en Tamaulipas, no se repitiera. Con 72 cadáveres a cuestas, el repudio nacional, el escándalo internacional y el asombro generalizado eran de esperarse que el incidente no volviera a suceder. Más aún cuando el 8 de septiembre, el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, anunció la captura de siete implicados en la masacre, de los cuales cuatro presuntos pistoleros fueron detenidos el 3 de septiembre luego de un enfrentamiento con elementos de la Armada mexicana y posteriormente fueron detenidos otros tres presuntos delincuentes también involucrados. Sin embargo, el 10 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció la captura de ocho sujetos y la muerte de seis participantes en la masacre. Lo que, a pesar de que las cuentas no cuadran, parecía indicar que el asunto había quedado resuelto.Continuar
Dentro de las pequeñas libertades que se tomó don Joel Poinsett con los iniciales gobiernos mexicanos podemos anotar, primero: un permanente amago para que éstos le vendieran al gobierno estadunidense la mitad del territorio nacional, a cambio de su reconocimiento como país soberano. Segundo, el amplio apoyo que le proporcionó a Santa Anna que para conseguir la abdicación de Iturbide. Tercero, nulificar la elección del sucesor del presidente Victoria, ganada por Gómez Pedraza e imponer, como cualquier consejo empresarial de ese tiempo, al general Vicente Guerrero. Tercero, patrocinar al vicepresidente Anastasio Bustamante para derrocar al presidente Guerrero.Continuar
Sin duda que la mejor y más clara defensa del maíz criollo contra los transgénicos sería –como plantea la prestigiosa ecologista Silvia Ribeiro en un artículo del 26 de marzo en La Jornada– una ley o un simple decreto que los prohibiera, por peligrosos, en todo el país. Pero a ese fin se debe y puede llegar con luchas y conquistas parciales, porque las casas se van levantando desde los cimientos, que son tan importantes como la colocación de la última teja en el techo.Continuar
El pasado 28 de noviembre, en estas páginas, mostraba yo las ventajas enormes de los ferrocarriles de alta velocidad sobre el transporte por carretera y, en caso extremo, por automóvil. Decía yo que "China, como parte de su inversión para la recuperación frente a la situación crítica internacional que empezó hace poco más de dos años, trazó un plan para construir decenas de nuevas líneas de ferrocarriles de alta velocidad, además de otros ferrocarriles. Esa experiencia demuestra que este programa de recuperación fue positivo y que está dando buenos resultados, pues rápidamente el producto global doméstico trimestral volvió a crecer.Continuar
Un nuevo documento apareció en mi paquete de correo llegado de Londres esta semana. Se llama Tuits desde Tahrir. Suspiré con disgusto, reacción natural en alguien que detesta a los tuiteros, los feisbuqueros y de hecho a toda la maldita cultura de Internet, que deseduca al mundo y enseña a todos a escribir las palabras más simples con faltas de ortografía. Pero estaba equivocado: es una selección profundamente conmovedora de los miles de tuits enviados desde la plaza Tahrir de El Cairo: un registro de la valentía de los ciudadanos, jóvenes sobre todo, que se enfrentaron a la legión de sicarios y esbirros del régimen de Mubarak. Permítanme darles una probada.Continuar
Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.continuar
Piense que usted es el dueño de Cargill, la mayor empresa privada norteamericana que controla –más o menos– la mitad de la comercialización de granos del mundo, y llega el fin del mes. -¡Que lata, otra vez a reunirme con los contables –pensará– para que me cuenten cifras y datos que apenas entenderé, en lugar de estar montando a caballo en el Club. Enciende el puro, se sienta en su despacho y manda llamar al jefe de cuentas. Más o menos le explicaría algo así:
Continuar
Esta entrañable ciudad de México no deja de sorprendernos. Ya era una de las que tiene más museos en el mundo y resulta que en los meses recientes han surgido tres nuevos. Ya hablamos del Museo del Objeto y hace unas semanas abrió sus puertas al público el Museo Sumaya. Impactante estructura metálica que resguarda la colección de arte de Carlos Slim, del que hablaremos en próxima crónica. El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inauguró el museo dedicado a las que conformamos más de la mitad de la población mexicana, según nos informa el censo pasado.Continuar
A toda hora oímos en la tele, radio, prensa, declaraciones de lo bueno que es leer, promovidas por el Consejo de la Comunicación; vemos y oímos a personajes de los medios recomendándonos leer, sin que ofrezcan sensación de confianza. Daría la impresión de que lo único que leen habitualmente es el guión que les ponen enfrente. No hay mayores emociones, no hay mayor sensación de credibilidad, no hay mayor concreción en sus propuestas.Continuar
 
Sara Sefchovich
Más sobre el dolor
La semana pasada hablé en este mismo espacio de cómo para unos la vida se ha convertido en dolor mientras que para otros la vida sigue.
Entre aquellos a quienes les ha sucedido una desgracia, hay los que, por paradójico que parezca, tienen mejor suerte que otros, pues no es lo mismo que un ser querido muera de vejez o de enfermedad o de accidente aun si es joven, a que muera asesinado. Y dentro de eso, no es lo mismo morir inmediatamente que haber sido herido y vivir larga agonía o peor todavía, haber sido violado o torturado. Y hay todavía una triste categoría más, que es la de los desaparecidos, porque allí no hay la certeza de si está muerto, de modo que siempre queda un resquicio de esperanza. O de mayor desesperación, pues si está vivo es inevitable imaginar cuáles pueden ser las circunstancias de su vida.
En las semanas recientes, con el hallazgo de tantos cadáveres, ha sido impresionante lo que nos hemos enterado de cuántas personas buscan a parientes desaparecidos. Es obvio que esto no empezó apenas, pero nunca nos lo habían dicho.
Hay pocos relatos en los que se recogen las historias de las familias que cuentan su dolor y sus vía crucis para tratar de encontrar a sus seres queridos desaparecidos o muertos. Llama la atención que siempre son mujeres: una madre, una esposa, una hija, una hermana que hacen esa búsqueda y cuyo único deseo es encontrar a su ser querido y si además de esto se puede, conseguir que se haga justicia.
Los relatos son sobrecogedores por sí mismos, pero también por la actitud de las autoridades.
Algo impresionante es a lo que llegan algunos con tal de conservar la esperanza: "Que por lo menos haya sido secuestrado, porque nos cuentan que reclutan a muchas personas y las sueltan hasta que ellos deciden. Puede pasar un mes, dos, mucho tiempo, esperamos que este sea nuestro caso, la familia confía en que esté vivo".
Esperanzas como esta se fortalecen cuando se encuentra a personas plagiadas vivas. Pero al mismo tiempo, esos casos alimentan la desesperanza, porque también hacen evidente el peligro en el que vivimos al confirmar la inseguridad en carreteras y medios de transporte y la incapacidad o falta de voluntad de autoridades y policías.
También es impresionante ver cómo las familias van de un lado a otro tratando de obtener información, alguna pista sobre el paradero de quien buscan. Se trasladan de ciudad en ciudad, incluso a la capital, y allí los remiten de una oficina a otra oficina, del Ministerio Público a la policía, de la PGR al Semefo. Tienen que hacer trámites, llenar papeleo, responder a preguntas, hacerse análisis de sangre. Y aun si están dispuestos a todo esto, no siempre les resulta: hay un relato de unos a los que no les aceptaron levantar la denuncia "porque ahorita sólo atendemos las de desaparecidos el año pasado y no de antes".
¡Es el colmo!
Y todavía peor la tienen aquellos que ni siquiera son ciudadanos mexicanos y pretenden encontrar a su pariente. Es el caso de los centroamericanos. Así como nunca nos dijeron que estaban sucediendo los secuestros de autobuses (imposible pensar que nadie lo sabía) así no nos dicen nada sobre esos extranjeros. En días pasados recibí un correo electrónico de una lectora en Estados Unidos que me dice: "Todos los amigos centro y suramericanos con los que platico tienen un pariente perdido o saben de alguien que perdió un pariente. Y no sale en ningún medio. Los centroamericanos por más que piden ayuda a sus países o a las autoridades mexicanas, nadie les hace caso".
¿Qué vamos a hacer con México? ¿Es que ya no se va a poder tomar un autobús o irse en el propio auto a trabajar o a pasear?
Da mucho coraje que mientras esto sucede, los senadores se construyen edificio nuevo, el IFE se gasta 300 millones en remodelar su edificio y los magistrados se regalan bonos. ¿Son estos los que nos representan, cuidan nuestra democracia, imparten justicia? ¿No debería ese dineral gastarse en cosas que de verdad le hacen falta a los ciudadanos, desde mejor vigilancia hasta capacitación y concientización de los burócratas y funcionarios?
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM
 
 
 
 
América Latina
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: El Norte revuelto y brutal
24 de abril de 2011, 08:00La Habana, 24 abr (PL) El Norte revuelto y brutal es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada hoy aquí. 
Papa pidió solidaridad europea ante crisis migratoria
Ejército indio mata a dos líderes rebeldes en Cachemira
Monitoreadas zonas de riesgo en Sur del Lago venezolano
Refuta Correa razones de exportadores para despedir trabajadores
Renuncia de ministra y causa mapuche marcan semana chilena
Encantos de mi conuco
Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.

Guerra y educación tampoco riman
21 de abril de 2011, 06:20Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Las guerras, llámense conflictos armados o intervenciones foráneas, no sólo laceran el presente de muchas de las naciones más pobres del planeta, también arruinan su futuro al impedir la escolarización de millones de niños. 
 
ENFOQUES
Tierra: !peligro!
23 de abril de 2011, 00:06Por Deisy Francis MexidorLa Habana, 23 abr (PL) El Día de la Tierra se celebró a nivel internacional en medio de los graves peligros que amenazan al mundo y ponen en riesgo de desaparecer a la especie humana.   
 
Gobierno sirio arresta a opositores y denuncia peligroso complot
24 de abril de 2011, 07:20Damasco, 24 abr (PL) Fuerzas de seguridad arrestaron hoy a decenas de opositores sospechosos de alentar disturbios que las autoridades denunciaron como la más peligrosa batalla jamás impuesta a Siria, causante de decenas de muertos en los últimos dos días. 
Misratah deviene escenario neurálgico de guerra civil libia
24 de abril de 2011, 05:48Trípoli, 24 abr (PL) La ciudad de Misratah se afianzó hoy como escenario neurálgico de enfrentamientos armados entre partidarios y opositores de Muamar El Gadafi, luego que el gobierno libio confirmó haber detenido allí las operaciones militares, aunque sin abandonarla. 
Crecida provoca al menos nueve muertes en Venezuela
23 de abril de 2011, 21:19Caracas, 24 abr (PL) La crecida de la quebrada Pozo de la Vara, en el estado venezolano de Yaracuy, provocó la muerte de nueve personas, confirmaron autoridades locales. 
Lluvias reducen áreas de incendios en Coahuila, México
23 de abril de 2011, 21:54México, 24 abr (PL) Dos días consecutivos de lluvias en parte del norteño estado de Coahuila resultaron la solución para que hoy los incendios que castigan aquella región desde hace más de un mes, aminoraran en un 85 por ciento.
 
Agencia Púlsar
HAITÍ-AGRESIÓN
La radio comunitaria Tèt Ansanm Karis fue quemada junto a 6 casas en la comunidad de Carice, nordeste de Haití. La misma agresión sufrió la biblioteca comunitaria y una organización cultural. AMARC Haití denunció a militantes del partido INITE.
 
La Radio del Sur
Ataques dirigidos por OTAN se intensifican en Trípoli y en cuatro ciudades de Libia
Solamente este sábado se confirmaron 24 muertos y más de 100 heridos en la ciudad en…
Ahora
Fidel Castro revela situación de los Derechos Humanos en EE.UU.
El Comandante citó un detallado análisis del investigador cubano, Manuel Yepe, basado en la respuesta de China a estas…
Venezuela e Irán preparan nuevo encuentro de Comisión Mixta
Los lazos estratégicos Caracas-Teherán han quedado sellados en varias reuniones entre los presidentes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad…
Autoridades venezolanas capturan a ciudadano colombiano solicitado por Interpol
Venezuela capturó en el país a un ciudadano colombiano presuntamente vinculado con el terrorismo y sobre quien pesa una…
Nacen nuevas relaciones de cooperación comercial entre Caracas y las naciones andinas
Tras anunciar su retiro de la Comunidad Andina de Naciones, Venezuela ha establecido nuevos esquemas de integración económica con…
Terremoto de 6.9 en la escala de Richter sacudió a las Islas Salomón
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que no hay alerta de maremoto en la zona y…
Contralor venezolano se mantiene estable luego de sufrir un ACV
Se tiene previsto que aproximadamente a las 4:00 de la tarde de este sábado sea emitido un nuevo informe sobre el estado de salud de Russián…
Más de 29.000 damnificados por inundaciones en cinco regiones colombianas
Las situaciones más delicadas se presentan en zonas bañadas por los ríos Magdalena y Cauca, que son las dos…

El Sur
Correa firma decreto para beneficiar a exportadores ante eliminación de Atpdea
Esas preferencias arancelarias eran otorgadas cada año por Estados Unidos, en compensación a la lucha antidrogas, razón por la cual…
Crecida de río provoca al menos nueve muertes en Venezuela
De acuerdo con el informe preliminar las víctimas se bañaban en las aguas del riachuelo cuando fueron arrastradas por la…
Ecuador: Encuesta da cómoda ventaja para el si en la consulta de mayo
El presidente Correa, por su parte, volvió a cuestionar hoy a los medios de comunicación, en su ciclo radial de…
El Mundo
Misratah: Escenario neurálgico de guerra civil libia
El viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Khaled Kaim, aseguró este domingo que el Ejército regular suspendió las operaciones armadas…
Continúan protestas en Pakistán contra bombardeos de EE.UU.
Aviones sin piloto operados por la Agencia Central de Inteligencia desde una base que se dice está ubicada en la…
Irán desmiente acusación de Obama sobre su intervención en supuesta represión en Siria
Como Obama señaló que en Siria supuestamente se busca ayuda de Teherán para usar contra las manifestaciones "las mismas tácticas…
 
Rebelión
Etnocidio de Repsol a los pueblos aislados en Amazonia del Perú
El 26 de abril se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil. Todavía hoy se discuten sus consecuencias sobre la salud de la población
Última matanza estadounidense desata la ira del pueblo pakistaní contra bombardeos de aviones no tripulados
Entrevista a Fathi Chamkhi, portavoz en Túnez de Raid ATTAC
Una importante iniciativa en el día en que se honra a las víctimas del genocidio armenio

No hay comentarios.: