viernes, abril 15, 2011

Por territorio y habitantes lugar 11 mundial, por pésimo gobierno e ingresos lugar 78


Pedro Echeverría V.

1. México es un país grande (2 millones de kilómetros) y con mucha riqueza producida por sus 113 millones de habitantes: sus campesinos, obreros, empleados. Por ese hecho debería ocupar el décimo u onceavo lugar mundial en producción, circulación, desarrollo y distribución equitativa de la riqueza; pero nada de eso. Comparado con el resto del mundo, en función del ingreso nacional por habitante, se encuentra en la posición 78, con 8 mil 960 dólares anuales; o en el sitio 77 del mundo si la medición es en función del poder de compra del ingreso. Somos un país rico, pero con un pueblo miserable y manipulado.


2. O sea, México produce mucho menos que lo que puede producir por carencia de estabilidad, ausencia de inversiones, desconfianza, huída de capitales. La producción y las ganancias se concentran en unas cuantas familias que no rebasan el millar; el país crece pero no se desarrolla porque la riqueza que se produce no se distribuye de manera equitativa. El neoliberalismo, que se aplica en el país desde 1982, ha agudizado la situación porque ha hecho tronar el mercado interno para apoyar las políticas de exportación de las más grandes empresas. Ello ha agudizado el cierre de decenas de miles de empresas micros, pequeñas y medianas.

3. Las cifras globales o macros proporcionadas por el Banco Mundial, pero si le damos vida a eso que se llama "ingreso nacional por habitante" y el "poder de compra" veremos con más crudeza la realidad al hacer promediar multimillonarios ingresos con miserables: Se olvida que Slim y Azcárraga obtienen más de mil veces 8 mil 960 dólares anuales y los trabajadores menos de mil 500 dólares al año. En resumen: México es uno de los países más inequitativos del mundo porque todos sus gobiernos han estado al servicio de los empresarios y porque han sido muy hábiles y eficientes para mantener engañado y bien manipulado al pueblo.

4. El gasto militar en México –publica La Jornada con datos del Banco Mundial- creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento en lo que va el gobierno de Felipe Calderón. Pero lo más grave es que la asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas, al mantenimiento de tropas, a aumentos de ingresos a los altos jefes militares, contrastó con el estancamiento del gasto en educación y salud que ha llevado a la población a peores condiciones de vida: millones de estudiantes rechazados por pobreza y marginación y desplome del IMSS, ISSSTE, Salubridad en cuanto a hospitales, médicos, medicinas.


5. Revisando una entrevista realizada por Amy Goodman a Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo de Economía, dice algo que suena interesante: "Hemos alcanzado un nivel en nuestra evolución en el que sabemos muchas cosas, pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimiento como en los últimos cien años y mira cómo estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento? La esencia está en que el conocimiento por sí mismo no es suficiente, carecemos de entendimiento". Max-Neef parece olvidar que los intereses de clase están por encima del conocimiento y la manera de adquirirlos.

6. Dice Max-Neef: "El punto es que los economistas (honestos, diría yo) estudian y analizan la pobreza desde sus oficinas lujosas, poseen todas las estadísticas, desarrollan todos los modelos y están convencidos de que saben todo lo que hay que saber sobre la pobreza. Pero ellos no entienden lo que es la pobreza, ese es el gran problema y es también el motivo por el cual la pobreza aún existe. Esto cambió completamente mi vida como economista: inventé un lenguaje coherente para esas condiciones de vida… Ellos ven la pobreza desde afuera en lugar de vivirla desde adentro. Y es adentro donde se aprenden cosas extraordinarias".

7. ¿Cómo puede México aprovechar su fuerza y presencia en el contexto mundial, mismo en el que debería estar en los primeros lugares? El único camino es que obtenga un alto nivel de conciencia de lucha. No es un asunto de escolaridad o de títulos universitarios, sino de elevar sus concepciones de lucha a partir de organizarse de manera independiente. Como dice Max-Neff "ya sabemos muchas cosas, pero entendemos muy poco". ¿Para qué ha servido el conocimiento? Alguien subrayó que sin teoría no hay movimiento revolucionario; pero también alguien dijo: vale más un movimiento real que cien mil palabras. ¿Necesitamos acaso a Cioran?


http://pedroecheverriav.wordpress.com
 
 

Desesperación, pésima compañera


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


De malas hasta golpear el atril, gritar pese a "andar un poquito mal de la garganta" e ignorar olímpicamente reclamos de familiares de desaparecidos – tapados con dos tráileres por el Estado Mayor Presidencial, afuera del hotel Crowne Plaza de Torreón, Coahuila--, el comandante supremo de las fuerzas armadas exhibió ante el empresariado, su mejor aliado, desesperación ante la violencia de la que algún día llamó "ridícula minoría", e irritación por las voces ciudadanas que se multiplican en el país y el extranjero para demandar: ¡Ya basta! ¡No más sangre! ¡Estamos hasta la madre!...

La movilización no estaba contemplada en la estrategia militar que privilegia las acciones de fuerza, la criminalización de ámbitos diversos y que asigna a la sociedad el papel de delatora a cambio de publicitadas recompensas.


La creciente irrupción de padres y familiares, ciudadanos y organismos civiles en el escenario de la confrontación entre bandas delincuenciales, el gobierno federal y de los estados, poniendo en juego una posición propia, como lo exige el sentido común, más de 52 meses de guerra contra la inseguridad y 40 mil asesinatos, introduce a un actor social y político que no contemplaron ni los estrategas gubernamentales ni los capos del crimen organizado. Y es lo único que puede obligar a los contendientes a moderar los excesos contra la sociedad, al gobierno a no conducirse autocráticamente en esta vital tarea y a la autodenominada clase política a no olvidar que si no gobierna y/o representa, no le sirve a los gobernados.


Cuando al grupo gobernante le restan 19 meses y medio de ejercicio, se pueden comprender las conductas desesperadas, pero no que Felipe Calderón estimule confrontaciones gratuitas, y justamente en la tierra de Humberto Moreira, con la advertencia: "El enemigo está ahí, en la delincuencia común y organizada, y por eso debemos hacerle frente común, porque no debe escudarse en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las fuerzas armadas el propósito político de atacarlas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz".


No sé usted, pero yo no conozco a político que "ataque a las fuerzas armadas", al contrario, por desgracia se les cuadran. Y el confuso orador provocó el rechazo de múltiples actores que le recordaron lo obvio, el fracaso de su estrategia excluyente y la rectificación inaplazable del rumbo inaugurado el 11 de diciembre de 2006, en Morelia, Michoacán.


Enseguida el abogado, economista y administrador público recetó a los empresarios de Coahuila una perorata sobre quienes son "los verdaderos criminales", desde el que roba la bolsa a una señora hasta el que secuestra a un empresario o mata un migrante, son delincuentes, criminales, explicó emocionado. Disculpe, señor, y qué es el que se roba la Presidencia de la República, como todavía hoy perciben millones de ciudadanos con y sin partido que sucedió en julio de 2006.


Respuesta aparte, resulta dramático que a esta altura de la batalla militar y policiaca, el titular del Ejecutivo esté explicando quien es quien. Lo anterior podría significar que subestima a los gobernados, que su estrategia de comunicación no convence aunque forre de billetes los bolsillos de los dueños de Televisa y Televisión Azteca o bien que la confusión en el país es predominante.


Tardíamente, pero en Los Pinos se tiene claridad que las políticas anticrimen deben contemplar "la reconstrucción de la sociedad y de sus valores", oportunidades en educación, trabajo y esparcimiento para los jóvenes; además de la reconstrucción del tejido social en México. Sólo falta convertirlos en políticas públicas.


Acuse de recibo


Filiberto Vicente Aquino, promotor del movimiento que se opone al cobro arbitrario de tarifas por la Comisión Federal de Electricidad, "fue detenido (13-IV-11) de manera violenta en Santa María Xadani, Juchitán, Oaxaca, por elementos de la Policía Estatal y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz". La denuncia, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, agrega: "Fue consignado en el Juzgado Sexto Distrito de Salina Cruz por el delito de robo de energía eléctrica, el cual es un delito federal"… Desde el Cerezo número 17, Playas de Catazaja, Chiapas, los presos políticos Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez, Domingo Pérez Alvarado y Mariano Demeza Silvano denuncian "por sus malas acciones al mal gobierno de Juan Sabines Guerrero. En primer lugar nos tienen secuestrados en este Cereso desde el 2 de febrero y hasta la fecha, por defender nuestras tierras que pertenecen al ejido San Sebastián Bachajón (…) Queremos que nos apoyen y la solidaridad para nuestra liberación inmediata (…) "nos dan comida una sola vez al día, estamos escasos de agua y hemos enfermado y no proporcionan ningún medicamento. Y a la hora de nuestras visitas familiares no dejan pasar los alimentos que nos traen y los revisan hasta quitar las ropas a nuestros familiares".


forum@forumenlinea.com

 
 

Se cayó/calló la alianza en Edomex


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com


No deja de haber sorpresas en la política mexicana. Hubo un intento muy serio para derribar el liderazgo de Jesús (Chucho) Ortega, de quién se dice que en su paso por el Partido Socialista de los Trabajadores aprendió las mañas del líder del mismo Rafael Aguilar Talamantes de quién una vez El Fisgón publicó: Historia de lo insólito: Esta semana Aguilar Talamantes no se corrompió.

La maniobra política avanzó mucho, el político que lo reemplazaría hizo campaña nacional y cuando el momento del cambio se acercaba se reunión con Chucho y este le anunció que si lo tiraban destruiría al partido, una actitud muy política sin duda, pero cuya motivación posiblemente era económica, porque se rumoraba que él llevaba una ganancia pecuniaria en el arreglo, de ser cierta esta versión resultaría que detrás de su apoyo decidido a las alianzas perversas con el PAN no estaba el deseo de romper con el dominio del PRI en muchos estados, sino el esfuerzo para asegurar su futuro personal.


Uno pensaría que el grupo que estuvo a punto de dar un golpe de mano en la dirección del partido tendría la capacidad de apoderarse del mismo en las elecciones internas, pero resulta que en una negociación secreta, como son las negociaciones de la política, los Chuchos se quedaron con la presidencia aunque le entregaron la secretaría nacional a un grupo ligado con López Obrador y en cuyo pasado está haber medrado con el movimiento inquilinario, o sea que las corrupciones se encontraron.

Uno pensaría entonces que se ratificaban políticas pero ahora nos encontramos con sorpresas, la primera es cancelar la alianza en el Estado de México que ya había comprometido Ortega. La propuesta para realizar una alianza en el Estado de México con el PAN fue derrotada, y este es un tema muy cercano al corazón de Felipe Calderón quién cree que al vencer al PRI en esa elección estatal estaría poniendo las bases para reelegir a su maltrecho partido en la elección presidencial del 2012. Jesús (Chucho) Zambrano, en nuevo presidente del PRD presentó una nueva propuesta que contempla una alianza electoral de la izquierda, el PRD con PT y Convergencia, la cual alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los consejeros presentes con 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones.

Siempre me han extrañado las abstenciones, parecen ser una salida cómoda para aquellos que no se quieren comprometer y en este caso todavía más, al tratarse de una decisión crucial porque determina un cambio en la línea política y no se comprometen.
Antes de la nueva propuesta se votó la decisión tomada por los perredistas del Estado de México de aliarse con el PAN que se descartó al no alcanzar una mayoría calificada de dos terceras partes. Para esa votación 91 consejeros votaron a favor, 77 en contra y 18 se abstuvieron. ¿Habrá una razón por la cual el grupo político que (des)gobierna a ese partido se haya retractado? Exploremos varias:

1) Zambrano resultó menos corrupto que Ortega y no va por dinero sino por congruencia política –por lo menos por ahora-.


2) Hubo un arreglo político para dejar que Peña Nieto gané el estado a cambio de otras posiciones para el 2012, una elección entre 3 partidos podría favorecer al PRI.

3) Le dejaron la presidencia del partido a los Chuchos a cambio de modificar las posturas del partido en torno a las alianzas.

4) Frente a la posibilidad de una fractura que los haga perder el registro electoral –y una fortuna- decidieron no jugar la alianza con el PAN.


5) El PRD piensa que puede ganar la elección solos poniendo en práctica al movimiento organizado por López Obrador tal y como hicieron en una elección en la Cd. De México (Ixtapalapa). El Estado de México es muy importante por su peso económico y electoral, por eso muchos piensan que los resultados políticos ahí se proyectan a nivel nacional.

En esta circunstancia servirá para medir la fuerza de los actores involucrados y podrá tener consecuencias interesantes para la política nacional.
Si el PRI gana es posible que no haya ajustes en la candidatura de Peña Nieto y se refuerza Salinas. Si el PAN gana se fortalece la postura de Calderón y la posibilidad que deje sucesor en la candidatura.

Si el PRD gana se fortalece la posición de López Obrador y lo convierte en factor de peso para la candidatura presidencial. La derrota cambia el mapa en los partidos y del país. Si pierde el PAN se podrá fortalecer la postura de la extrema derecha; si pierde el PRI se reposicionan personajes como Manlio Fabio cuya reputación es muy dudosa y si pierde el PRD puede elevarse Marcelo Ebrard y se refuerza Salinas. Así que el ganador esté muy claro.
 

NUEVAMENTE UN TRIBUNAL CIUDADANO PONDRÁ AL GOBIERNO MEXICANO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

DESAYUNO-CONFERENCIA DE PRENSA

El Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical tiene el honor de invitarlo al Desayuno- Conferencia de Prensa que ofrecerá el próximo lunes 18 de abril a las 9:30 horas en el Hotel María Cristina, Río Lerma No. 31 Col. Cuauhtémoc.

Por tercera ocasión personalidades mexicanas y de diversos países se reunirán para enjuiciar el estado de la libertad sindical en México.

Nuevos sindicatos y movimientos se suman a la lista de casos que exponen las arbitrariedades a que han sido sometidos en su intento por organizarse libremente.

Nuevos juristas de corte internacional se integrarán al jurado del Tribunal

Se hará, además, un pronunciamiento del Comité Organizador sobre los hechos más recientes que han afectado a las y los trabajadores mexicanos.


Comité Organizador:

Organizaciones internacionales: Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Internacional de Servicios Públicos (ISP), Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá), Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal (CICPP), Service Employees International Union (EEUU, Canada yPuerto Rico, SEIU), Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (EEUU), National Lawyers Guild (EEUU), International Association of Democratica Lawyers (EEUU).

Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM , Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)

Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
 

Cuestiona Conapred educación de la SEP para jovencitas En secundarias "para mujeres" se enseña a bordar, cocinar y maquillarse, con lo que se crean es


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

A Jessica no le gusta lavar trastes, pero aquí debe hacerlo para ganar puntos adicionales en su calificación. Otras de sus compañeras como Yulisa, Carolina, Ana Laura, Andrea y Brenda, en otras de las secundarias "para señoritas", no elaboran pasteles ni galletas: aprenden a maquillarse, hacen elaborados peinados, manicures, pero también bordan, ponen botones, remiendan, pintan y decoran. Todas son alumnas de esta opción educativa que subsiste desde hace casi 90 años en el sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la mayoría de los casos, son las mamás quienes eligen estas escuelas para sus hijas. Consideran que así, alejadas de los niños de escuelas mixtas, le ponen distancia a la violencia, a las burlas, al acoso y hasta a los embarazos adolescentes, dice María del Carmen Suárez, subdirectora de la secundaria diurna 2 Ana María Berlanga.

Al conocer que este tipo de escuelas persisten, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardio Bucio, hace un llamado a la SEP para emprender una revisión de los planes de estudio, a fin de evitar crear estereotipos sobre el tipo de trabajo que pueden realizar las mujeres en la sociedad.

Sin embargo, este tipo de propuesta educativa ha incrementado su demanda, al menos en los últimos dos años, en la secundaria 2. "Si hoy damos de baja a una niña, dos más quieren entrar", comenta Suárez Ochoa al explicar el aumento de solicitudes para ingresar al plantel, en el que se atiende a 687 alumnas en un solo turno.

"La creencia es que donde hay mujeres hay mayor seguridad. Es la creencia y la preferencia de las madres que tienen a sus hijas aquí. Incluso muchas de las niñas que se cambian a esta escuela es precisamente por eso: creen que así van a evitar muchas de la tentaciones de la adolescencia, del despertar del sexo y el noviazgo", dice Diana Obdulia Vázquez, directora de la secundaria 8 Tomás Garrigue Masaryk.

En las seis secundarias del Distrito Federal "exclusivas" para mujeres se da continuidad a una tradición en el sistema público de ofrecer educación básica y al mismo tiempo formar a las niñas en actividades útiles en el hogar.

"Estudien lo que estudien, les va a servir siempre", dice María Cristina Llamas, maestra del taller de corte y confección de la secundaria número 34, ubicada en la colonia Portales.

El plan de estudios de estas secundarias incluye el programa regular con clases de Matemáticas, Español, Geografía, Historia, Ciencias, Inglés, Computación, Actividades Deportivas o Artísticas, pero la oferta de talleres para desarrollar otro tipo de habilidades es diferente, tiene otros énfasis.

Desde hace casi un siglo, los talleres que se ofrecen son los de corte y confección, cocina, cultora de belleza, artes plásticas y decoración, aunque las maestras dicen que hace un par de años la SEP modificó el plan de estudios y ahora se llaman "preparación y conservación de alimentos", "industria textil y dibujo técnico", entre otras. Pero en la práctica, alumnas y maestras los nombran igual que hace nueve décadas.

Etapa "no superada"

Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos para el DF, de la SEP, asegura que estas escuelas son una "tradición… Se crearon cuando estábamos en una sociedad diferente, cuando se hacían escuelas para niñas, para niños, indígenas, para sordos y mudos; y hoy lo que vemos como la mejor posibilidad de educación para los niños es la integración".

Tener escuelas "exclusivas" debería ser "una etapa superada", reconoce; sin embargo, dice que la SEP "respeta esa dinámica porque, efectivamente, socialmente tiene aceptación".

Es cierto, "estamos obsoletos en tener escuelas para puras alumnas, debemos estar actualizados, es necesario. Pero también es benéfico lo otro (los planteles "exclusivos"); y si todavía pueden existir escuelas para señoritas, adelante", dice Diana Obdulia Vázquez, directora de la secundaria más grande de ese tipo en el país, desde una oficina que huele a madera y libros viejos.

En las aulas y patios del edificio, que sirvió de convento en la Colonia, de estación de revolucionarios y, desde hace 86 años, como secundaria Tomás Garrigue, se han formado hijas de ex presidentes, empresarios, políticos y artistas. Hoy hay más de mil 300 alumnas.

Ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, las directoras descartan que en los planteles haya discriminación inversa, es decir, hacia niños.

Ellas y la mayoría de las maestras de esos planteles se concretan a seguir "una tradición", porque han perdido el registro de cómo se iniciaron (este tipo de escuelas) y también por qué subsisten a pesar que desde hace medio siglo se reconocieron los derechos civiles y políticos de las mujeres y se iniciaron las políticas públicas para promover la equidad de género.

Ricardo Bucio, presidente del Conapred, dice que la "exclusión es injusta y desventajosa" para el grupo excluido, a pesar de que este tipo de escuelas se hayan creado para "dar ventaja y protección a un grupo de población —específicamente a mujeres— para acceder a este derecho de mejor manera".

Considera que en tanto esa desventaja "fue abatida", estos planteles se constituyen en modelos de desigualdad, en este caso para los niños.

Bucio propone a la SEP que haga una revisión a los planes de estudio de esas escuelas, porque los "contenidos de la educación que ahí se ofrecen son con una perspectiva claramente estereotipada. Es decir, está proponiendo una formación con base en un imaginario del tipo de trabajos que pueden efectuar las mujeres en la sociedad, cuando eso se ha modificado sustantivamente y hoy se les permite tener acceso a cualquier educación o puesto de trabajo, aunque sea en desventaja, pero asumiendo que no es el sexo el que determina una u otra profesión u oficio".

Asistir "por obligación"

En el segundo piso de la secundaria 34, la maestra de decoración de interiores Patricia Gutiérrez da indicaciones a las niñas sobre cómo elaborar jabones de distintos colores y formas. Itshya Stefanía y Jocelyn Guzmán relatan que es "raro" convivir sólo con niñas.

La directora del plantel, María Fernanda Lucio, comenta que los talleres donde las niñas aprenden a cocinar, a "embellecerse", a decorar, coser y pintar, son espacios "para que desarrollen su creatividad. El objetivo es formarlas, educarlas y darles una línea para hacerse responsables de su vida".

En el patio, Karla dice que eligió esa secundaria "porque me gustó que fuera de puras niñas, y porque a mi mamá le queda cerca de su trabajo". Su compañera Sara dice que se inscribió "porque a mi mamá le pareció buena escuela y ahora tengo buenas calificaciones".

En el taller de cocina de la secundaria 8, Jessica Vargas talla fuerte un gran sartén. Jala un par de trapos sucios mientras inspecciona a su lado derecho y verifica que todo quedó limpio, un detalle que le puede hacer perder un punto en la calificación del día.

—¿Te sueñas siendo chef? —se le pregunta.

—No, sólo cocinas. Mi mamá eligió esta escuela para mí… Aquí vinieron mis tías y ellas decían que yo debía estudiar aquí. No me pidieron mi opinión. Me inscribieron aquí como castigo; saqué malas calificaciones (en la primaria) —responde.

A Jessica no le gusta lavar trastes, "pero lo tengo que hacer", dice resignada.

Un derramamiento de sangre respaldado por Estados Unidos mancha la "primavera árabe" en Bahrein



Publicado el 14 de abril de 2011

Por Amy Goodman

Tres días después de la renuncia de Hosni Mubarak a su larga dictadura en Egipto, el pueblo de Bahrein, pequeño estado del Golfo, se lanzó masivamente a las calles en Manama, capital del país, y se congregó en la Plaza de la Perla, su versión de la plaza egipcia de Tahrir. Bahrein ha sido gobernado por la misma familia, la dinastía de Khalifa, desde la década de 1780, hace más de doscientos veinte años. Con las manifestaciones, los bahreiníes no reclamaban el fin de la monarquía, sino una mayor representación en su gobierno.

A un mes del levantamiento, Arabia Saudita envió fuerzas militares y policiales a través del puente de más de 25 km que une el territorio continental saudí a la isla de Bahrein. Desde ese momento, se reprime cada vez con más fuerza y violencia a los manifestantes, la prensa y las organizaciones de derechos humanos.

Una valiente joven activista bahreiní a favor de la democracia, Zainab al-Khawaja, ha visto la brutalidad de cerca. Para su horror, fue testigo de cómo su padre, Abdulhadi al-Khawaja, un destacado activista por los derechos humanos, fue golpeado y arrestado. Desde Manama, así describió lo sucedido:

"Fuerzas de seguridad atacaron mi casa. Llegaron sin previo aviso. Derribaron la puerta del edificio, derribaron la puerta de nuestro apartamento y directamente atacaron a mi padre, sin explicar los motivos de su arresto ni darle oportunidad de hablar. Arrastraron a mi padre por las escaleras y lo golpearon frente a mí. Lo golpearon hasta que quedó inconsciente. Lo último que le oí decir fue que no podía respirar. Cuando traté de intervenir, cuando intenté decirles 'Por favor, dejen de pegarle. Irá con ustedes voluntariamente. No necesitan golpearlo así.' Básicamente me dijeron que cerrara la boca, me tomaron y me arrastraron escaleras arriba hasta el apartamento. Cuando volví a salir, el único rastro que había de mi padre era su sangre en la escalera."

La organización de derechos humanos Human Rights Watch ha reclamado la inmediata liberación de Al-Khawaja. El esposo y el cuñado de Zainab también fueron arrestados. Zainab publica en Tweeter como "angryarabiya" y en protesta por las detenciones, inició una huelga de hambre a base de líquidos únicamente. También escribió una carta al Presidente Barack Obama en la que dice: "Si algo le pasa a mi padre, a mi esposo, a mi tío, a mi cuñado o a mí, lo declaro a usted tan responsable como al régimen de Al Khalifa. Su apoyo a esta monarquía hace que su gobierno sea cómplice de sus crímenes. Todavía albergo la esperanza de que usted se de cuenta de que la libertad y los derechos humanos significan lo mismo para una persona bahreiní que para una persona estadounidense."

En el discurso de condena al gobierno de Gadafi, Obama justificó los recientes ataques militares a Libia con estas palabras: "Asesinaron a personas inocentes. Atacaron hospitales y ambulancias. Arrestaron, violaron y asesinaron a periodistas." Ahora sucede lo mismo en Bahrein pero Obama no tiene nada para decir.

Al igual que en los levantamientos de Egipto y Túnez, el sentir es nacionalista y no religioso. El país es en un 70% chiíta pero gobernado por una minoría sunita. Sin embargo, una de las principales consignas presentes en las protestas ha sido "Ni chiíta, ni sunita, bahreiní." Esto desacredita el argumento que esgrime el gobierno bahreiní acerca de que el actual régimen es la mejor defensa contra la creciente influencia de Irán, un país chiíta, en el rico en petróleo Golfo Pérsico. Súmese a esto el papel estratégico de Bahrein: es allí donde se encuentra la base de la 5ta flota naval estadounidense a cargo de proteger los "intereses estadounidenses" como el Estrecho de Ormuz y el Canal de Suez, y de brindar apoyo en la guerra de Irak y Afganistán. ¿No se encuentra también entre los intereses estadounidenses apoyar la democracia y no a los déspotas?

Nabeel Rajab es el presidente del Centro por los Derechos Humanos de Bahrein, organización que fue dirigida por el recientemente secuestrado Abdulhadi al-Khawaja. Rajab podría enfrentar un juicio militar por publicar la fotografía de un manifestante que murió mientras permanecía detenido. Rajab me dijo: "Cientos de personas están presas y son torturadas por ejercer su libertad de expresión. Y todo por venganza, porque un día, hace un mes, casi la mitad de la población de Bahrein se volcó a las calles a exigir democracia y respeto por los derechos humanos."

Rajab observó que la democracia en Bahrein podría implicar la lucha por la democracia en las vecinas dictaduras del Golfo Pérsico, especialmente en Arabia Saudita. Es por eso que la mayoría de los gobiernos regionales tienen interés en que se ponga fin a las protestas. Arabia Saudita está bien posicionada para la tarea ya que es reciente beneficiaria del mayor acuerdo de venta de armas en la historia de Estados Unidos. A pesar de las amenazas, Rajab fue firme: "Mientras respire, mientras viva, voy a seguir haciendo. Creo en el cambio. Creo en la democracia. Creo en los derechos humanos. Estoy dispuesto a dar mi vida. Estoy dispuesto a dar lo que sea para alcanzar esta meta."

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2011 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Bachelet analiza papel mujeres en procesos de paz ante Consejo de Seguridad


Naciones Unidas, 12 abr (EFE)- La directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, Michelle Bachelet, analizó hoy con los miembros del Consejo de Seguridad el papel que juegan las mujeres en los procesos de paz y pidió que se amplíe su presencia en todos los aspectos de esa complicada tarea.

En su primera reunión con el máximo órgano internacional de seguridad desde que dirige ONU Mujeres, Bachelet reclamó que el Consejo de Seguridad siga prestando atención a la necesidad de aumentar la limitada participación de la mujer en misiones de paz, según detallaron a Efe fuentes del organismo.

Bachelet, que fue invitada a informar al Consejo por su presidente de turno, el colombiano Néstor Osorio, analizó la manera en que la agencia que dirige ha tomado el liderazgo a la hora de evaluar el grado de implementación de la resolución 1.325, adoptada hace diez años y en la que se insta a integrar a la mujer en todos los aspectos de la construcción de la paz.

En la reunión, que se mantuvo a puerta cerrada, Bachelet subrayó la necesidad de "centrar las energías en los aspectos relacionados con la prevención, la construcción de la paz y la recuperación", según indicaron las mismas fuentes.

La expresidenta chilena señaló que "a menos que se responda a la amplia gama de asuntos relacionados con la mujer, la paz y la seguridad, existe el riesgo de que la atención recaiga sólo en la manera en que los conflictos victimizan a la mujer, en lugar de avanzar en su papel como agente en la resolución de los conflictos y la recuperación" posterior.

Bachelet informó al Consejo de Seguridad acerca de diferentes asociaciones estratégicas que ONU Mujeres lleva a cabo con otras agencias de Naciones Unidas para avanzar en los objetivos de la resolución 1.325, y relató a los países miembros su experiencia sobre el terreno en países como Liberia.

Además, llamó la atención sobre las situaciones alarmantes que las mujeres atraviesan actualmente en zonas en conflicto, como en Costa de Marfil, Somalia o Sudán.

Según el último informe de la ONU al respecto, el 30 % de las 19.800 personas que constituyen el personal civil de las misiones de paz de la ONU son mujeres, un gran paso si se tiene en cuenta que sólo 20 mujeres participaron en las mismas entre 1957 y 1989.

Sin embargo, sólo el 9 % de los policías que sirven bajo la bandera de la ONU son mujeres y únicamente hay tres unidades de policía en todas las misiones de paz desplegadas por el planeta con todos sus integrantes féminas. EFE dvg/mgl/jrh

Vota por Javier Sicilia y el pueblo de Mexico-Alto a la violencia!

Honor the people of Mexico who are suffering under the so-called "drug war" by honoring Javier Sicilia

Submitted by: Andrea Buffa

To honor the people of Mexico, who are living, suffering, and resisting the so called "drug war," I think the Human Rights Award should go to a Mexican citizen who has said NO to the government and the drug cartels: Javier Sicilia.

Sicilia is a journalist and poet whose son and six other young friends were murdered last March 28th for speaking out about drug gangs that operate with impunity in state of Morelos -- one of many regions of Mexico afflicted by this war. Rather than suffering his son's death in fear and silence, Sicilia spoke out. He wrote a public letter to Mexico's politicians and criminals, denouncing their behavior and calling on regular citizens to rise up against violence.

We support Sicilia and want his prophetic voice –that of a bereaved father, human being, and outraged citizen -- to be heard more widely. He has galvanized Mexico where more than 40,000 of people have been killed in the "drug war" that supposedly pits the Mexican government against criminal drug cartels but where reality gets complicated due to infiltration by wealthy narco criminal organizations into inners circles of government and the armed forces.

And who has suffered? The people of Mexico who are trying to live their lives with respect and dignity but are caught in the deadly crossfire. Sicilia has become the voice of the people of Mexico who oppose the mindless slaughter and who cry out for freedom from violence and respect for their dignity and human rights.

Here is a translation of Sicilia's open letter: http://www.borderlandbeat.com/2011/04/mexican-journalist-and-poet-javier...

 
 
 
 

ASF investiga perjuicio por 335 MDP en Fondo Forestal

Isabel Argüello

El Fondo Forestal Mexicano omitió reintegrar más de 335 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, producto de los intereses ganados en 2009. Mientras la Auditoría Superior presume un probable daño a la hacienda pública federal, José Carlos Fernández Ugalde –de la Comisión Nacional Forestal– atribuye la "falta administrativa" a la inconsistencia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asegura que el dinero se devolverá en cuanto la Secretaría de Hacienda lo ordene, pero no será todo: la Conafor ya se gastó una parte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal y entidades paraestatales por 335 millones 523 mil 557 pesos en el sector forestal. Se trata de los intereses que se generaron en el Fondo Forestal Mexicano durante 2009, pero que nunca se reintegraron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

El órgano de fiscalización revela que el Comité Mixto del Fondo no se ajustó al marco normativo al autorizar la asignación de recursos que debieron devolverse a la hacienda pública.

Al 31 de diciembre de 2009, en el Fondo se habían depositado 928 millones 548 mil 200 pesos sólo por rendimientos de inversiones. De éstos, se asignaron 521 millones 652 mil 100 pesos a beneficiarios y se reintegraron a la Tesorería 71 millones 372 mil 500. Los 335 millones 523 mil 57 pesos faltantes daben ser recuperados para la Tesofe, señala la Auditoría.

José Carlos Fernández Ugalde, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), asegura que se trata de un problema de interpretación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendiaria e, incluso, de su propio reglamento. Dice que en dicha legislación no se especifica cuál debe ser el destino de los intereses derivados de los subsidios.

"Hemos realizado diferentes acciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que nos aclaren cuál es el estatus de estos intereses. Además, a la fecha no hemos sido formalmente notificados por parte de la Auditoría Superior de la Federación de esta observación para que la atendamos y la solucionemos. Sabemos perfectamente cuál es el origen de esos intereses y estamos listos para hacer el reintegro si es eso lo que procede. Creemos importante tener reglas claras que no nada más sirvan para la auditoría 2009."

Fernández Ugalde comenta que los recursos están identificados, pero que ya están por debajo de los 300 millones de pesos porque ha habido asignaciones de esos intereses y reintegros posteriores a la auditoría. "Lo que más nos preocupa no es qué tanto dinero hay, pues estamos listos para reintegrarlo en cualquier momento, sino con qué criterios podemos movernos en los siguientes años para el destino de los intereses derivados de los subsidios".

La Conafor –creada en 2001 por decreto presidencial– tiene por objeto impulsar actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal. El Comité Mixto, integrado por ocho personas del sector público federal, organizaciones privadas y sociales de productores forestales, administra el FFM y es elegido por el Consejo Nacional Forestal de la Comisión.

En riesgo, la divulgación de la ciencia en la UNAM

Flor Goche

Una de las labores sustantivas de la UNAM se encuentra en riesgo. Reducida a un museo y a un público juvenil, lejos de la academia, la divulgación de la ciencia aún no logra su cometido: "Poner los resultados de la investigación científica en manos de la población", asegura Luis Estrada Martínez, pionero de la divulgación científica en México. René Drucker Colín, actual titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad, reivindica el nuevo carácter "administrativo y de servicio" desarrollado en los últimos tres años. Durante su gestión, la dependencia universitaria ha renovado 5 mil 30 metros cuadrados del Universum, dice, orgulloso

http://archivo.contralinea.info/2011/abril/228/fotos/unam/universum.jpg

A un costado del Universum Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un espacio ajeno al bullicio, se encuentra la Casita de las Ciencias. Allí, en un rincón, está la oficina de Luis Estrada Martínez, el divulgador de ciencia más reconocido del país.

Un convenio con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, al que formalmente pertenece, le ha permitido conservar este modesto lugar en la dependencia universitaria "más aproximada" a la divulgación científica: la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

En 1997, por decreto del entonces rector Francisco Barnés de Castro, el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC), que además de hacer divulgación invertía en formar divulgadores, dejó de existir y en su lugar se creó la DGDC.

El carácter administrativo de esta Dirección impidió que los académicos e investigadores que laboraban en el Centro se incorporaran al nuevo proyecto. "Busquen a dónde ir", les dijeron, recuerda Estrada Martínez.

Este hecho y la creación, a principios de la década de 1990, del Universum cambiaron el enfoque de la divulgación científica en la UNAM. La parte académica se debilitó, no obstante que el Reglamento Interno de la DGDC establece que la formación y capacitación de divulgadores y el establecimiento de criterios de evaluación de la divulgación de la ciencia son parte de las funciones de esta dependencia.

HAARP: la guerra geofísica

Prensa Latina

Las fuerzas armadas de Estados Unidos desarrollan un sistema de agresión basado en la manipulación del medio ambiente: HAARP. Hasta el momento, ningún científico ha podido demostrar que se haya utilizado contra Japón o Haití; pero los gobiernos estadunidenses no han podido ocultar que el proyecto existe desde 1993 y que se basa en el "terrorismo ecológico"

Marta Gómez Ferrals / Prensa Latina

Voces de expertos y preocupados ciudadanos del planeta llaman la atención sobre los presuntos vínculos entre las anomalías del clima y los potentes sismos registrados en los últimos años con los frutos del programa militar Proyecto de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés), encabezado por Estados Unidos.

Y aunque los defensores de esta tesis no disponen de pruebas concretas y acabadas hasta el momento –si de rigor científico se trata–, hay evidencias sopesadas a fondo por especialistas muy dignas de tenerse en cuenta.

La alarma y las preocupaciones no surgen de la nada y no se trata de una creación infundada de mentes febriles. Lo cierto es que existe trigo para amasar el pan, como se decía antaño.

Hay que remontarse a los antecedentes del HAARP, nacido en 1993, como una creación de la Fuerza Aérea, de la Marina, del Departamento de Defensa y del Pentágono estadunidenses.

Incluso, se habla de la llamada guerra geofísica basada en la manipulación del clima y de procesos naturales, y usada por el gobierno estadunidense contra naciones invadidas durante varias contiendas bélicas en el siglo XX.

Una información bastante difundida registra que Estados Unidos ha realizado experimentos de manipulación climática desde la década de 1940.

En 1958, el capitán Howard T Orville, del Servicio Aéreo Naval y consejero principal de la Casa Blanca, confirmó que el Departamento de Defensa estaba investigando "métodos para manipular las cargas de la Tierra y el cielo con la intención de producir cambios en el clima".

Esto se hacía, precisaba entonces Orville, por medio de un haz electrónico que ionizaría o desionizaría la atmósfera sobre una zona determinada, descripción que no hay que olvidar por su relación con el actual HAARP.

Contrabando humano Vip: las entrañas de la corrupción

Ana Lilia Pérez

Investigaciones internas del área de inteligencia de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración revelan el modus operandi de las redes de tráfico internacional de indocumentados más costoso del mundo –que genera ganancias de 90 mil dólares por indocumentado– y la penetración de los traficantes en la administración de Felipe Calderón. Los documentos exhiben cómo, en plena "guerra oficial contra el narcotráfico", el contrabando humano Vip –fuente de ingresos para los cárteles mexicanos, según la ONU– tiene paso libre en las aduanas del país

La colusión entre autoridades y funcionarios migratorios convirtieron a México en trampolín de redes internacionales del tráfico humano más costoso del mundo: transporte aéreo, lujosos hoteles y restaurantes gourmet. Para las organizaciones criminales de tráfico de indocumentados Vip, los cárteles mexicanos ofrecen sus servicios como outsourcing directamente o a través de funcionarios públicos incluidos en sus nóminas.

El vuelo Air France 434, procedente de París, aterriza sin contratiempos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Apenas se detiene, Lin desabrocha el cinturón, se levanta, abre el compartimento del equipaje de mano y toma su bolso. El avión conecta justo en la terminal 1, así que camina por el túnel hacia la sala 26.

A medida que los pasajeros ingresan, dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan pasaportes. La mayoría son franceses, italianos y uno que otro, tunecino. Lin extiende el suyo: un pasaporte color vino con el escudo de la República Popular de China. El agente le indica que aguarde. Una vez que revisan los demás, le piden que los acompañe.

Caminan hacia los filtros migratorios. Antes de llegar, el agente le devuelve el pasaporte y coloca dentro la visa con la fotografía de Lin. Le indica el filtro al que debe pasar. En el mostrador, otro agente del INM da visto bueno a sus documentos. Lin se traslada hacia el vuelo que la llevará directo a Filadelfia, donde la espera su esposo.

Ésta no es una revisión migratoria normal, sino una fase de la red contrabando de indocumentados. Lin llegó a México sin visa y el agente del INM le dio una apócrifa. Ella entregó las fotografías en Beijing a los traficantes que su esposo contrató en Filadelfia, por 85 mil dólares, para que la trasladaran a Estados Unidos, y éstos, a su vez, las enviaron a sus socios mexicanos para que falsificaran la visa.

Aquella noche, los agentes del INM entregaron documentos similares a otros dos pasajeros de origen chino que llegaron en el vuelo AF434.

Lin es indocumentada, pero su viaje nada tiene que ver con el del los cientos de "sin papeles" que ingresan a diario a territorio mexicano, particularmente por la frontera Sur. Los polleros la trasladan de aeropuerto en aeropuerto, de manera que no tendrá que enfrentarse a la Bestia, correr en las redadas ni implorarle a dios que la proteja de los secuestros de Los Zetas, porque Lin es una indocumentada Vip, de los que jamás se les verá cruzar el desierto ni dormir en albergues. Es el contrabando humano mejor organizado del mundo.

El pajarito que le habló a Calderón


Álvaro Cepeda Neri *

En una reunión de empresarios inmobiliarios, el señor Calderón, como ha estado haciendo recurrentemente para festinar sus buenos deseos de política económica (cuando en la realidad, por todas partes los mexicanos que no pertenecen a los 10 millones de afortunados que están cerca de las 300 familias poderosas están sufriendo las consecuencias de una economía que transita en el filo del desempleo masivo y el alza de precios), expresó: "Parece que las cosas van a venir, por un buen rato, muy positivas, según… ahora sí que me lo dijo un pajarito". Y que en todos los medios de comunicación difundieron, destacándose en la prensa escrita donde hasta fotografías del rostro del presidente lo muestran felizmente sonriente. Una de ellas fue la de la reportera gráfica María Meléndez, acompañando la nota de Alfonso Urrutia (La Jornada, 7 de abril de 2011).

Un pajarero ilustre es el célebre Papageno (de la ópera magistral de Mozart y libreto de Lorenzo de Ponte), con su jaula de pájaros de La flauta mágica. Hay otros pajareros. Los que de tarde en tarde, en algunas ferias y mercados, llevan pájaros amaestrados con las alas cortadas para evitar que vuelen, y que al cliente ingenuo o simplemente por seguir el cuento, le entregan un papelito que sacan de entre un fajo de ellos donde está escrita una profecía de buena suerte. A la mejor Calderón consultó a uno de ellos, usando la frase de "me lo dijo un pajarito", con la que se encubre a quien le habla a otro a la oreja para hacerle llegar un mensaje, un chisme o alguna otra información. Y es que no de otra manera se explica uno que el inquilino de Los Pinos, más entre bromas que en serio, haya recurrido a esa metáfora.

¿Quién vigila al auditor?


Miguel Badillo *

En los próximos días, la Cámara de Diputados designará al próximo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia, en sustitución de Roberto Michel Padilla, quien cumple en abril dos periodos (ocho años) al frente de ese importante órgano de vigilancia.

Hace cuatro años, Michel y su equipo de 70 expertos auditores investigaron al entonces auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, a quien un grupo de legisladores acusó de incumplimiento de obligaciones, fraude de funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y encubrimiento de los hermanos Bribiesca Sahagún –hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox– por operaciones irregulares de su empresa Construcciones Prácticas con el IPAB. Ese expediente impidió que González de Aragón fuera reelecto al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hasta hace unos años, la ASF era una de esas instituciones de las que se conocía poco su actuar, al igual que los resultados de su trabajo. Sobre todo, se desconocía a quién le rendía cuentas. En aquellos años, los medios de comunicación esperaban sacar la nota con el tan aclamado día del auditor, cuando éste entregaba el informe de las auditorías. Entonces sí provocaba el tumulto de periodistas para saber cómo habían salido las cuentas del gobierno.

Pero eso ha cambiado en buena medida porque algunos legisladores, más allá de su visión partidista, determinaron que todos deberían rendir cuentas, incluido el auditor, y que la información de las auditorías debería ser pública, como públicos también serían los informes del seguimiento a las irregularidades determinadas.

Procampo financia "cultivos ilícitos"

Érika Ramírez

El programa más importarte del sector rural, Procampo, financia "cultivos ilícitos", revela la Auditoría Superior. Además, el máximo órgano de fiscalización y la asociación Fundar documentan subsidios a terrenos asentados en la mancha urbana y a personas que ni siquiera demuestran ser campesinos o agricultores. Mientras la política agropecuaria del calderonismo naufraga, su presupuesto para 2011 se reduce en 8 por ciento

El narcotráfico, considerado la principal amenaza a la seguridad de México, continúa vulnerando el esquema estrella de subisidios para el sector rural. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubre que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) aún no logra depurar su padrón, pues tan sólo en 2009 se detectaron 18 financiamientos a terrenos que cultivan drogas.

En su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, indica que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canceló 18 predios en los que se detectó la siembra de "cultivo ilícito".

"La entidad fiscalizada informó que durante el ejercicio de 2009 se dieron de baja 3 mil 580 predios por diversos motivos, entre ellos, porque el productor no sembró el predio, no sembró la superficie completa declarada en su Formato de Solicitud de Apoyo Continua, proporcionó información falsa, no acreditó la posesión del predio y en un porcentaje mínimo (18 casos) sembró un cultivo ilícito, entre otras causales."

Los focos de alarma en la Sagarpa se han prendido a tal punto que, de acuerdo con la ASF, en las Reglas de Operación del Procampo "se adiciona la condicionante de sembrar cultivos lícitos".

Para el órgano de fiscalización, esta nueva condición "incrementa el número de requisitos improbables, salvo que haya denuncia de autoridad competente y se dé inicio al Procedimiento Administrativo de Cancelación, por lo que el apoyo rompe el vínculo que las reglas establecen respecto de la relación predio-productor-apoyo para convertirlo en apoyo-propietario".

Trasnacionales se benefician del fondo para microempresas

Érika Ramírez

Distribuidores de las trasnacionales Chevrolet, General Motors, Ford, Volkswagen, Nissan, así como tiendas departamentales son beneficiarios del programa gubernamental que financia a micros, pequeñas y medianas empresas del país. El Fondo Pyme carece de mecanismos de operación y control a pesar de ejercer 5 mil 300 millones de pesos anuales, advierte el máximo órgano de fiscalización en México. En duda, la conservación de empleos formales en las compañías subsidiadas

La Secretaría de Economía (SE) entrega casi el 40 por ciento de los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) a las grandes empresas del país, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Entre los beneficiarios, se encuentran distribuidores de las marcas Chevrolet, General Motors, Ford, Volkswagen y Nissan, muestran los kárdex correspondientes a 2010 de la SE, encabezada por Bruno Ferrari García de Alba.

Sin metas definidas ni indicadores que permitieran medir la cobertura del programa, la dependencia encargada de coordinar las estrategias económicas del país le destinó más de 5 mil 300 millones de pesos en 2009, según el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 elaborado por la ASF.

Con una disminución en el número de proyectos financiados, el año pasado le fueron asignados 5 mil 290 millones de pesos. En 2011, opera con más de 6 mil 700 millones de pesos, indica el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además de los distribuidores de la industria automotriz, el Fondo Pyme financia 475 empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de Jalisco, a través del Proyecto Pabellón Hecho en México en el Marco de Expo ANTAD, con un ejercicio de 9.5 millones de pesos.

En marzo de 2010, Contralínea reveló que General Motors y Ford Motor Company –trasnacionales de origen estadunidense– han sido incentivadas con más de 3 mil millones de pesos mediante subsidios del Fondo Pyme y exenciones en el pago de impuestos, desde el inicio de las administraciones panistas, mediante la SE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Calderón y Padrés quieren violencia en Sonora


Álvaro Cepeda Neri *

Desinformado y enredado en los datos que le proporcionaron, Felipe Calderón estuvo en la capital sonorense para reinaugurar un tramo carretero hacia Caborca, y ordenar al desgobernador Padrés Elías que aliste dinero y recursos humanos para apoyar su decisión cuando imponga candidato presidencial en el Partido Acción Nacional (así sea Ebrard, Juan Ramón de la Fuente o cualquiera de sus dos preferidos: Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra). Ahí se presentó a una entrevista que dejó ver su ignorancia total respecto del conflicto y problema del agua potable. Su ignorancia jurídica lo exhibió como un funcionario que no sabe ni lo que es un amparo y menos, una resolución de suspensión, por disposición de un juzgado federal, de la obra con la que Padrés quiere robarse el agua de la presa El Novillo, que surte del líquido al municipio de Cajeme y al Valle del Yaqui.

E ignorante como su desgobernador, pasó por alto que ya existe desacato de Padrés y su organismo descentralizado del Fondo para Operación de Obras en Sonora. Éste y una empresa ad hoc, integrada por empresarios, entre prestanombres y favorecidos para el botín de construir un acueducto, insisten en llevar a cabo lo que Calderón, a pesar de la suspensión y el desacato, dijo que "no hay impedimentos que puedan detener la obra" (El Imparcial, 11 de marzo de 2011).

Propiedad de la nación (artículo 27 constitucional), el agua es un recurso natural cada vez menos recuperable y escaso; y en Sonora, como en otras partes del país, se almacena en presas. La presa Plutarco Elías Calles, con el alias de El Novillo, es para riego agrícola y consumo municipal. A raíz de que Hermosillo y otros municipios conurbados han acusado falta de ese líquido vital (por abuso y sobreexplotación de pozos en la costa hermosillense y la incapacidad para surtir con agua de otros yacimientos), la mala administración padrecista ha reincidido en el proyecto de quitarles el agua de esa presa que, por decreto de Lázaro Cárdenas aún vigente, les corresponde a los cajemenses y municipios yaquis, cuyo centro de gravedad agrícola es el Valle del Yaqui.

Miseria educativa


FECSM *

La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida

Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería, Tenancingo, Estado de México. La premisa básica de los pueblos de México es el retraso, la pobreza y, sobre todo, la injusticia. El reflejo inmediato de este preámbulo no se encuentra en los tediosos anuarios estadísticos sobre deserción, reprobación o resultados de un examen de carácter enciclopédico, inexpresivo y falto de conciencia. Se encuentra en la languidez que la penetrante pobreza dibuja en el rostro de los niños que acarician esta tierra sin esperanza; también, en la lejanía de nuestros deseos; en la inconcebible tiranía que nos acongoja, que se cierne sobre el silencio de nuestras voces.

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México*

Parecen lejos de nuestra añoranza aquellos ideales con los que nuestro artículo tercero se inflamara de victoria. Parece lejos el coraje y las ganas; perece trillada nuestra alma libertaria. Hemos olvidado la función reguladora que tiene en la sociedad la educación, delegándole el cometido económico que pretende el sistema imperialista, oficializando entre sus objetivos la producción de capital humano, trabajadores especializados, que se cuentan como series de números y letras, y cuyo único valor es el del mercado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura menciona que una crisis económica puede retrasar los progresos educativos de un país.

México destinaba antes de la crisis de 2008 el 23.4 por ciento del gasto público a la educación. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho notar que gran parte de esos recursos se utiliza para pagar salarios de los docentes. En primaria, sólo 2.3 por ciento del gasto se destina a inversión de capital, cuando el promedio de la OCDE es de 8.9 por ciento. México destina el 5.3 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la educación, cifra muy inferior a la de Cuba (14 por ciento del PIB), que tiene recursos humanos altamente calificados reconocidos a nivel mundial. La diferencia entre estos países es que para el gobierno cubano la educación es crucial y fundamental. Cuba piensa en su futuro; México, en la coyuntura.

El tapón del Grijalva



Opinión

Han pasado más de tres años del desastre que hizo desaparecer por entero la comunidad Juan de Grijalva, Chiapas. El lamentable hecho fue aprovechado por el gobierno del estado para poner en marcha el ambicioso proyecto Ciudades Rurales, el cual, lejos de solucionar los problemas, incrementó la confrontación al interior de las comunidades afectadas, la dispersión de sus habitantes y la represión de los movimientos sociales surgidos.

Aurelio Morales Posselt*

En noviembre de 2007, se desgajó un cerro sobre el Río Grijalva, bloqueando su cauce y haciendo desaparecer por completo la comunidad. Este desastre, al que se le sumaron las estrategias de desazolve de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para liberar dicho afluente, mantuvo bajo el agua por más de tres meses a 404 casas de 33 pueblos y 960 mil hectáreas productivas (datos obtenidos de la cobertura que realizó el diario La Jornada durante 2007 y 2008).

Ante esta situación, los gobiernos estatal y federal, la CFE y la Conagua, así como Fundación Azteca y Fomento Social Banamex aportaron recursos y llevaron a cabo programas de ayuda para los damnificados. Los gobiernos: el pago de indemnizaciones y la compra de terrenos por debajo de los 100 metros del nivel del mar (nueva zona de riesgo en la costera del Río). La iniciativa pública y privada: la construcción de la Ciudad Rural Nuevo Juan de Grijalva, anunciada como primer "ciudad autosustentable" en el mundo: zona de viviendas que pretende dar hogar a los desplazados por el tapón, así como acercar a habitantes de comunidades lejanas a los servicios y recursos de una población mayor, que, además, se presenta como punta de lanza en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio esgrimidos por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Reforma constitucional de derechos humanos


Sergio Méndez

La dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia son aspiraciones legítimas de todo ser humano; son la base de la vida buena y feliz. Estos principios constituyen el fundamento ético de las sociedades contemporáneas. Es por ello que su reconocimiento vinculante por parte de todos los sectores que conforman los factores reales de poder resulta indispensable para la viabilidad de cualquier comunidad, pues son el sustento ideológico de las reglas para la convivencia sana y fraterna. Estas reglas, además, tienen una denominación que denota su esencia generosa: derechos humanos.

México es un claro ejemplo de la lucha constante por lograr que los derechos humanos sean para todos y todas. El camino, sin duda, ha estado plagado de obstáculos, que afortunadamente han sido esquivados. Un momento histórico fundamental es la reforma constitucional en la materia, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 8 de marzo.

Cabe destacar que desde hace varios años, organizaciones de la sociedad civil, académicos e instituciones trabajaron para que los derechos humanos fueran elevados a rango constitucional. Desde 2004, Vicente Fox Quesada presentó al Senado de la República una iniciativa, pero fue de corto alcance.

La reforma a los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determinó la inclusión de los derechos humanos en la educación y en la política exterior; la prohibición de celebrar tratados internacionales que los vulneren; la universalidad, interdependencia, indivisivilidad y progresividad de los derechos; las obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones por parte de todas las autoridades; el reconocimiento de la condición de refugiado por razones humanitarias y de asilado por razones políticas; la modificación del artículo 33 para reconocer el derecho de audiencia de las personas extranjeras que se pretenda expulsar del territorio nacional; un nuevo sistema de suspensión de derechos en situaciones de emergencia; el reconocimiento de la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos y sus nuevas facultades para conocer de violaciones a los derechos laborales, así como para investigar violaciones graves a los derechos humanos. Sin embargo, lo más significativo de la reforma está en que la Constitución se convierte en un catálogo mínimo de derechos humanos que puede ser ampliado por los tratados internacionales, así como por cualquier norma que implique una mayor protección. El nuevo artículo 1 de la carta magna ha determinado la existencia de un "bloque de constitucionalidad" en materia de derechos humanos que estará en constante expansión. Además, todas las autoridades, tanto administrativas como judiciales, tienen la obligación constitucional de no interpretar restrictivamente las normas que contemplan derechos humanos (principio de progresividad). Esto implica la obligación de interpretarlas siempre de manera favorable para los gobernados (principio pro persona).

Por los once electricistas presos –que están hasta la madre- deberían estar Lozano y Calderón


Pedro Echeverría V.

1. Las cárceles siempre están llenas de gente humilde y miserable en todos los países capitalistas; de gente que busca un pan para comer, de personas desempleadas que roban una cartera; de campesinos sin tierra; de obreros huelguistas; de estudiantes rebeldes y luchadores sociales que se enfrentan al gobierno, a los empresarios, al sistema capitalista. Estar o haber estado en las cárceles del Estado por luchar contra el sistema de explotación da un gran prestigio de honestidad y dignidad a los seres humanos.

2. Los empresarios y gobernantes –aunque sean contrabandistas, sacadólares, defraudadores fiscales, ladrones del presupuesto público, colaboradores de los yanquis- jamás pisan las cárceles y cuando "por error" no pudieron arreglase antes, salen a las pocas horas o días. ¿Quiénes son los culpables de la destrucción de la empresa Luz y Fuerza y de su combativo Sindicato Mexicano de Electricista? No tengo duda que son Felipe Calderón y el perro Lozano.

3. Los obreros electricistas que se rebelaron el pasado lunes 11 están ya hasta la madre de que Calderón y Lozano los tenga sometidos a engaños, audiencias, discursos y amenazas después de cesar a 46 mil obreros. Muchos han sido acusados de violentos y unos once están en la cárcel. ¿Hasta cuándo podrán soportar la burla de esos funestos personajes de gobierno que llevan año y medio manteniéndolos en el desempleo y sin dinero para sostener a su familia?

4. Los dirigentes del SME no solo han sido pacíficos sino incluso ingenuos –y hasta cobardes- al levantar todas sus protestas (huelga de mujeres, movilizaciones, huelga de hambre en el Zócalo) e ir a negociar con Gobernación. Con ello ha logrado Calderón causarles desprestigio ante la izquierda social que sabe de memoria que ningún movimiento se puede parar por una simple audiencia y que sólo después de solucionarse los problemas, cobrar los salarios caídos, liberar a los presos y desaparecer las órdenes de aprehensión, cuando se levantan los movimientos.

5. Los obreros electricistas presos deben salir inmediatamente de la cárcel por la movilización de masas en las calles, los bloqueos y huelgas de hambre. Caminar por la vía jurídica es la ruta de la derrota. Recuerdo que cuando nació el STEUNAM fue un sindicato de hecho, no de derecho; que López Obrador organizó la invasión de pozos petroleros en Tabasco por la vía de hecho; pero lo que me ganó mucho más fue cuando AMLO se negó a ampararse cuando le imponían el desafuero.

6. Tampoco puedo olvidar que cuando suspendieron a profesores de arquitectura durante la huelga de 1976 de la UNAM mientras el SPAUNAM puso una demanda jurídica, los profesores acudieron en masa a medidas radicales y en unas cuantas horas rectoría dio pasas atrás. Se olvida de manera frecuente que las leyes fueron hechas por la burguesía, que las instituciones sólo sirven a los poderosos y que ellos saben manipular las leyes a conveniencia.

7. Los electricistas han sido derrotados por ese par de funestos gobernantes anti obreros y sus lacayos; pero también por usar estrategias sindicales equivocadas, por confiar en gobernantes que por naturaleza de clase son sus enemigos. El primero de mayo tiene que ser un gran día para todos los trabajadores: además de echar abajo la reforma de la Ley del Trabajo que PAN, PRI, empresarios están imponiendo, deben salir de prisión los electricistas recién presos y otros que estén pendientes.

8. Ese día deberíamos iniciar la paralización por tres días de la ciudad de México (centro neurálgico del país) mediante bloqueos de calles, carreteras e instituciones. ¡Basta ya de tantas muertes, desempleo, miseria y desgobierno! Los trabajadores tienen todo el derecho de manifestarse por la vía pacífica, pero también a acudir a otras formas de lucha si el gobierno los despide del trabajo, los golpea y encarcela. ¡Libertad inmediata a los electricistas presos!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¿OBAMA TAMBIÉN ES TORTURADOR?


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

El 8 de abril se presentó en México, D.F. el libro del arte fuera de serie del escultor húngaro-mexicano Pal Kepenyes, residente desde hace décadas en Acapulco. El evento se dio en el "Club Piso 51" de la Torre Mayor el edificio más alto del país y de Latinoamérica que construyó un canadiense. El club con vista aérea de la Capital se anuncia como " un espacio donde los socios pueden fortalecer la vida de sus negocios, enriquecer su vida social o cultural". Los anunciados socios son los 800 personajes más ricos de México, pero ¿sabes , lector, cuantos fueron a enriquecerse culturalmente? Ni uno. Había bastante público y los asistentes ¡qué bueno! no pertenecemos a esa metalizada élite tan desinteresada en el arte.

Escuché sin embargo una frase digna de ellos que me dio escalofríos : Alguien dijo "Obama es el Gandhi actual". Sí, como lo lees, el hombre que recibió el Premio Nobel de la Paz y que al día siguiente envió gran cantidad de tropas a Afganistán, el que no ha dejado de estar en pie de guerra en su ya casi final en la presidencia de USA , el que hizo promesas humanistas en su campaña y nos arrancó lágrimas de esperanza a muchos en el mundo, pero no cumplió ninguna, el que permitió a Calderón desatar la guerra que le había mandado Bush , hoy con 40 mil víctimas, el que dejó que México quedara inundado de armas porque "no se enteró" de que para ganar dinero sus propios funcionarios hacen de todo… como los nuestros, hasta actuar contra tratados internacionles que ha firmado Estados Unidos, etc. Ese señor sería el Gandhi actual? La arrogante y mentirosa huella de los Bush nunca desapareció .

Se preguntará quizás el lector porqué desde este "País Cementerio", como describe al nuestro Juan Carlos Camaño , presidente de la Felap, la Federación Latinoamericana de periodistas _ lea su denuncia completa,11-9-210, en el primer capítulo de mi libro , Para Festejar el Bicentenario … "No como ni PAN ni Circo"_, en este país de torturas inauditas como la de los despellejados vivos de Tepic , en este teatro abandonado del "Holocausto de los Mexicanos", como llama a México el padre del torturado y asesinado Juan Francisco, el valiente e inteligente escritor Javier Sicilia, a cuyo lado nos erguimos todos los ciudadanos que él quiera, me permito cuestionar al presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de que como su aberrante antecesor en el trono imperial, diga con claridad si va a promueve o no la tortura como en su momento declararon los inmundos halcones y el mono blanco que tuvieron de jefe respecto a su derecho "divino" de torturar en Guantánamo, que por cierto en su campaña Obama prometió clausurar en cuanto ganara la presidencia, promesa que debió cumplir al día siguiente y no lo hizo. Luego cobardemente la olvidó .

La información de las torturas que el presidente Poncio Pilatos le está permitiendo al "Military" en contra de Bradley Manning , proviene de la Organización Avaaz y la transcribo en otro orden y cambiando ciertos términos sólo para explicar a mi modo a los lectores de Satiricosas porque debemos todos los seres humanos oponernos a la babarie que es la tortura. Dicha información viene incluída en un correo electrónico en que se me solicita mi firma - y por supuesto la doy - pero no sólo en una lista sino a través de esta colaboración periodística. El tema es de gran interés para los ciudadanos del mundo , que comprendemos que no podrá salvarse del horror que es hoy a menos que haya un cambio profundo de la conciencia humana.

"Al menos sobre el papel, dice Avaaz , los Estados Unidos se oponen a la tortura. La constitución de EE.UU. prohibe los "castigos crueles y excesivos". Y ha firmado, junto a casi 100 países, una convención internacional que obliga a tratar a todos los prisioneros "con humanidad y respeto a la dignidad inherente a cada ser humano". Pero en estos momentos, Bradley Manning está completamente aislado en una celda, durmiendo sin sábanas, y ni siquiera se le permite hacer ejercicio. Además, está siendo sujeto a humillaciones brutales que le están generando serios daños mentales. Esto viola las leyes de los Estados Unidos y el Derecho Internacional.

"Bradley Manning se considera un patriota y admitió haber difundido cierta información porque, en su opinión, el mundo tenía derecho a conocerla. Personas con sentido común pueden estar en desacuerdo sobre el trabajo y los métodos de Wikileaks, y sobre las acciones correctas o incorrectas por parte de quienes les entregaron la información. Pero, en cualquier caso, la tortura ilegal de Bradley Manning es una vergonzosa violación de sus derechos humanos y de su dignidad como persona. Sin olvidar que Bradley ni ha tenido aún un juicio justo, ni ha sido condenado por ningún delito.

Dolia Estevez, corresponsal en Washington de varios medios mexicanos, opinó a su vez lo siguiente de Mannning en un reciente artículo de "El Semanario" en defensa de Julián Assange : "En EU, las leyes penalizan al funcionario que filtra información confidencial, no al periodista que la publica. Por lo tanto, el culpable por la masiva fuga es el soldado Bradley Manning quien, desde una lap top en Iraq, sustrajo secretamente más de 250,000 cables diplomáticos que nada tenían que ver con su trabajo. Si bien Manning es el presunto autor material de la piratería, los responsables son sus superiores. Si Manning grabó los cables en un CD de Lady Gaga, que proporcionó a WikiLeaks, es porque el Pentágono le asignó los medios y el poder para hacerlo. ¿Cómo justifica Robert Gates que un oscuro subordinado, sin rango, inmaduro y resentido en Iraq, tuviera acceso a las comunicaciones más delicadas de la diplomacia estadunidense en todo el mundo? Y de Assange dice Dolia: "Antes de que el congresista Peter King lo tachara de "terrorista", de que Sarah Palin lo llamara "operador antiamericano con las manos ensangrentadas" y de que el ex precandidato presidencial Mike Huckabee pidiera su "ejecución", Assange era cuestionado por autoritario y autocrático. Su reputación iba en declive. Hoy, la embestida en su contra lo ha vuelto una especie de héroe. De cumplir la amenaza de acusarlo, Obama convertirá a Assange en el primer mártir de la transparencia cibernética del Siglo XXI".

Pero volvamos a Avaaz : "Bradley está detenido bajo el programa denominado de 'prevención de lesiones', a pesar de los 16 informes médicos emitidos por profesionales militares recomendando que se le retire de las severas condiciones de aislamiento que ello implica. Sus abogados están haciendo todo lo posible por lograr en los tribunales el respeto a sus derechos humanos y sus derechos constitucionales fundamentales. Pero a día de hoy, el tribunal militar que lleva su caso y tiene en sus manos el futuro de Bradley ha ignorado el sufrimiento a que está sometido.

"Desde la explosiva revelación de los crímenes de los militares estadunidenses en Afganistán e Iraq, se han impuesto médidas represivas contra Wikileaks. Muchos especulan que esta despiadada presión sobre Bradley busca forzarle a que implique a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Pero Obama le prometió a los ciudadanos estadunidenses y al mundo entero que él protegería, en vez de perseguir, a los confidentes, sólo que como se dijo en estos momentos, el militar informador de Wikileaks, Bradley Manning, está siendo sometido a torturas brutales en una prisión militar en los Estados Unidos. Lo mantienen en una situación de total aislamiento capaz de enloquecer a muchas personas, desnudo durante ciertos períodos del día, y expuesto a las burlas e insultos de otros presos. La tortura al informador es parte de una estrategia más amplia para silenciar e intimidar a quienes puedan estar considerando nuevas filtraciones. Los abusos sobre Manning han polarizado posiciones dentro del gobierno. El Presidente Obama está muy pendiente de su reputación internacional y un gigantesco clamor internacional puede lograr que ponga fin a las torturas. Manning está a la espera de juicio por haber revelado documentos militares secretos incluyendo el video que muestra a soldados norteamericanos masacrando a civiles iraquíes. Este trato cruel e inhumano es parte de una campaña de intimidación dirigida a silenciar al equipo Wikileaks. Obama es muy cuidadoso de la reputación internacional de los Estados Unidos. Es ahora cuando debemos mostrarle lo que está en juego en este caso. Levantemos un enorme clamor global pidiendo al gobierno de EE.UU. que ponga fin a las torturas contra Manning y respete la ley. Firma la petición de abajo, y nuestro mensaje será difundido a través de impactantes anuncios y acciones en Washington cuando reunamos 250,000 firmas. https://secure.avaaz.org/es/bradley_manning/?vl

El asunto ha generado posiciones enfrentadas dentro del gobierno gringo. Algunos diplomáticos critican abiertamente a los poderes militares por la tortura al informador. Pero el presidente Poncio Pilatos se mantiene al margen. ¿Qué no es el jefe de las fuerzas armadas de su país? Y se quiere reelegir …

En realidad lo que ha hecho ese par de jóvenes valientes e inteligentes , Julian Assange y Bradley Manning , es simplemente cambiar la historia. Brindar a los seres humanos la oportunidad de cambiar para sobrevivir. Darle al hombre común y corriente el verdadero derecho de saber con qué criterios manejan los poderosos a 7 mil millones de personas . Descubrir los minicerebros del puñado de hombres y mujeres que dominan y controlan todo para enriquecerse más y más. Ahora muchos países saben a quíen obedecen los que creen sus guías. He ahí el porqué de la revolución árabe, y cuidado, la cadena está lista. El ejemplo del vendaval que sopla sobre pueblos sometidos como pocos puede contagiar a los que se consideran superiores, libres y "demócratas". Y nosotros latinamericanos miremos hacia el Perú de Alan García, consentido de los gringos, con importante crecimiento econ+omico, etc. Los peruanos ya no se lo tragan. Hay que entender que estamos cambiando de era, hagan lo que hagan los malditos neoliberales.

http: //satiricosas.es.tl

¡Ya basta: exigimos la renuncia en Morelos del gobernador, de diputados y alcaldes!


Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué dijo el escritor Javier Sicilia? Exigió la renuncia del gobernador de Morelos, de diputados irresponsables y de los alcaldes de Jiutepec y Temixco. Señaló que Felipe Calderón es culpable al emprender una guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, al sumirnos en el horror y el crimen y poner al descubierto el pudrimiento de nuestras instituciones. Los partidos, por su parte, "tienen gravísimas omisiones frente al crimen organizado. Los gobiernos son responsables "porque en nombre de una guerra tonta están destinando presupuestos multimillonarios para alimentar la violencia, quitándoselos a la educación, al empleo, a la cultura y al campo. Los empresarios "han sido omisos al cuidar sus intereses particulares por encima de los de la gente". La iglesia católica es omisa debido a que "al reducir a una pobre moral sexual y al cuidado de la imagen ya muy deteriorada de su institución, ha descuidado el amor y el servicio a los pobres. La ciudadanía también tiene parte de culpa.


2. Líderes, curas y hasta el ilegítimo presidente Calderón han querido corregir al escritor Sicilia porque éste en sus discursos y declaraciones de prensa "culpabiliza más al gobierno federal que a la llamada delincuencia organizada" por el asesinato de su hijo y sobre los 40 mil muertos de los últimos cuatro años de "guerra contra el narcotráfico". El presidente, ante las declaraciones del escritor, salió inmediatamente al quite diciendo que la sociedad tiene que hacer un 'ya basta' colectivo contra el crimen organizado y "no atacar a la instancia gubernamental que enfrentan a la delincuencia". Por eso el presidente de la CNDH ante tal declaración –aunque tímidamente- aseguró que del gobierno federal se debería escuchar cuáles son sus resultados en el combate a la violencia y la inseguridad, porque la autoridad es la responsable de brindar seguridad pública y parece haber fallado. La realidad es que la CNDH hace mucho que debió exigir la renuncia de Calderón.

3. ¿Surgieron acaso el narcotráfico, la llamada delincuencia, el terrible desempleo, los llamados "ninis", la profunda miseria, la gigantesca corrupción, por un castigo divino y cayeron del cielo por sorpresa? ¿No son acaso producto de las sociedades capitalistas que funcionan en todo el mundo y que algunos gobiernos y otros no, por su incapacidad las han dejado crecer para su propio beneficio o simplemente han sido incapaces para evitar que se desarrollen? México –está más que probado- es una de las sociedades más corruptas, in equitativas o polarizadas en todo el mundo. En este país viven más de cien multimillonarios de las listas (Forbes) de los hombres más ricos del mundo, pero también el 70 por ciento de su población es más miserable y desnutrida del universo; tan jodida como los habitantes de África y Asia. ¿De dónde surgió esa terrible calamidad, esa enorme delincuencia, esas bandas de narcotráfico y demás males, sino de economía y las políticas proempresariales?


4. Solamente los gobiernos y los empresarios, y sus tontos seguidores, culparían a los campesinos de la baja producción del campo; a los obreros por la deficiente producción fabril; a los estudiantes o profesores por la mala educación, así como a los médicos, enfermeras y pacientes por el terrible desplome del IMSS y del ISSSTE. ¿Quiénes entonces son los culpables de crecimiento acelerado de la "delincuencia organizada", los secuestros y los asesinatos, sino los gobiernos proempresariales que trazan políticas económicas, culturales, educativas que están contra las necesidades de la población? En México para acabar con el narcotráfico se contratan a decenas de miles de jóvenes campesinos hambrientos y desempleados para enrolarlos en el ejército y la policía; muchos de ellos mueren o prefieren ingresar a las filas del narcotráfico. Incluso un gobernador neofascista pidió que los jóvenes "ninis" (que ni trabajan ni estudian) ingresen al ejército, "obligándolos".

5. "Por supuesto que todos en México tenemos que decir ya basta", porque la situación actual debe parar, ya que ha costado la vida a miles de personas, declaró el rector de la UNAM. Este ha insistido en la necesidad de contar con un proyecto integral para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, que esté fundado en la educación y corrija los grandes equilibrios que enfrenta la sociedad mexicana. También Peña Nieto, el precandidato presidencial del PRI –subrayando que no quiere ofender a Calderón- señaló que la estrategia que se ha mantenido hasta el momento para enfrentar la violencia y criminalidad "está resultando insuficiente". Las declaraciones de estos dos personajes son de política medrosa; no buscan ir al fondo de los problemas por miedo a comprometerse y así garantizar que seguirán estando dentro del sistema. ¿Qué puede esperarse de otros políticos, curas y empresarios que viven chupando de las ubres del poder y del presupuesto público?

6. Javier Sicilia ha invitado a realizar una gran marcha de Cuernavaca Morelos a la ciudad de México del 5 al 8 de mayo. Es casi seguro que los lópezobradoristas participen apoyando la movilización, así como otros organismos que están contra la imposición fascista de la ley del Trabajo están apoyando hoy jueves la protesta de los lópezobradoristas frente a la cámara de diputados. Esta unidad en las luchas es, sin duda, un ejemplo de lo que pudiera pasar más adelante con voluntad unitaria. Quizá esa sea la mejor estrategia –apoyo real de AMLO a las luchas sociales- para acercar a la gente a las batallas electorales. Es en el movimiento real, directo y concreto –nunca las simples declaraciones de apoyo- donde se puede lograr la unidad. Espero que Sicilia –en honor a su hijo asesinado- no dé marcha atrás y que los "pactos" de los que ha hablado muchas veces, se concreten. Aunque muy honesto, Sicilia no es un estratega político, sino un escritor.

7. Son tan grandes las agresiones y los asesinatos que ha sufrido el pueblo de México durante este sexenio que resulta muchas veces inentendible que Felipe Calderón siga en el gobierno. Pero si se piensa un poco se comprenderá que los poderosos empresarios, los EEUU y la clase política lo apoyan, aunque quisieran tener un presidente no tan incapaz. Prefieren a cualquier presidente como los Salinas, los Fox o Calderón –incapaces, pero con apoyo del ejército, a tener que sufrir grandes movilizaciones en las calles que podrían llevar a rebeliones y revoluciones. Es de esperarse que en mayo próximo las calles se llenen de manifestantes de los millones de mexicanos que dicen estar "hasta la madre" del mal gobierno. Pienso que puede ser una gran oportunidad para que electricistas, zapatistas, la CNTE de profesores, lópezobradoristas, mineros, la APPO, lleguen a cuerdos de "unidad y lucha" para que la clase dominante retroceda ante la fuerza de los trabajadores.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


No hay comentarios.: