miércoles, abril 27, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 27 DE ABRIL








Reforma
'Regalan' millones a diputados de DF
Durante 2010, 65 de los 66 diputados de la ALDF recibieron 2.3 mdp cada uno por concepto de prerrogativas, dinero por el que no están obligados a rendir cuentas.
Milenio
Las medicinas pirata dominan el mercado
Un análisis elaborado por Cognex, expertos en seguridad de productos, revela que, según la PGR, en 2009 de cada 10 mercancías cuatro eran ilegales, y a finales de 2010 la cifra se elevó a seis.
Excélsior
Avanzan las candidaturas independientes
El Senado aprobó ayer en comisiones la reforma política que permitirá a los ciudadanos competir por la Presidencia de la República o cualquier otro cargo de elección popular sin necesidad de afiliarse a un partido político.
La Razón
Madre entrega a hija sicaria; no cobra 5 mdp de recompensa
Saraí Fabiola Díaz, novia de El Kilo, fue denunciada al saberse que PGR iba tras ella. Nadie ha exigido el pago por su captura; la joven era conocida como Muñeca.
La Crónica
Candidatos independientes en 2012… si el tiempo alcanza
Con cambios de último momento aprobados en comisiones para que las candidaturas independientes entren en vigor a partir de las próximas elecciones del 2012, el Senado dio entrada al dictamen de reforma política.
El Financiero
Tipo de cambio rompe el piso de 11.60 pesos
La divisa mexicana rompió el piso de 11.60 pesos, al cerrar en 11.5735 por dólar en operaciones al mayoreo, la cotización más baja desde principios de octubre de 2008.
El Economista
Avanza reelección de legisladores
Después de 15 meses de jaloneos, el Senado concretó finalmente ayer la reforma política. Del decálogo del presidente Felipe Calderón, cinco temas prosperaron y el resto quedó para tiempos mejores.
El Universal
Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna, informó que ayer se reunieron 20 organismos empresariales para acordar un plan de acción que tienen como finalidad abatir los altos índices de delincuencia que prevalecen en Coahuila y Durango 
Se espera que el dictamen de la reforma política quede aprobado hoy en la sesión del Senado y se turne a la Cámara de Diputados para que ejerza su labor revisora, dijo el senador por el PRD Arturo Núñez 
Alejandro Cantú, director jurídico, advirtió que impugnará la resolución y acusó a la CFC de manipular la interpretación de la ley para sancionar a la empresa telefónica por prácticas monopólicas relativas
El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, señaló que Tamaulipas está "bajo el control del Estado mexicano y enfrenta retos de seguridad" en comunidades identificadas 
Al cierre de la edición, la Comisión Política Nacional del sol azteca intentaba resolver ambas situaciones, mientras que líderes locales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática daban por hecho que no existiría coalición en Coahuila
La Jornada
La Ley de Seguridad Nacional confrontó al Senado con la Cámara de Diputados. El priísta Francisco Labastida Ochoa recalcó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar.
Frente ciudadano
El poeta Javier Sicilia hizo un nuevo llamado a integrar un pacto nacional ciudadano que recupere la paz y la tranquilidad del país. Confirmó que la marcha con ese motivo partirá el 5 de mayo de Cuernavaca y concluirá el 8 en el Zócalo del Distrito Federal. También acudió a la Cámara de Diputados para rechazar las reformas que se promueven a la Ley de Seguridad Nacional. Estamos alarmados y tenemos miedo de que se apruebe. Exigió consultar a la población Foto Yazmín Ortega
¿Por qué la prisa si no somos gobierno?; el PAN ni se despeina, reclama Paredes
A. Becerril, V. Ballinas, E. Méndez y R. Garduño
Telcel: ilegal e infundada, la multa de $12 mil millones
Ordena el TSJDF revisar el expediente de Paula Cusi
La reforma política, lista en primera lectura en el Senado
Abren vía a candidaturas independientes en 2012
Depende de que legislaturas la aprueben antes del 30 de junio
Quita al Congreso la facultad de autorizar la consulta popular
También se modificó el dictamen para la sustitución del Presidente
Cobran policías a deudos por informar sobre narcofosas
CEDH: 139 desaparecidos en Zacatecas en 10 meses
 
Iniciativa del GDF para crear el Sistema de Protección Social
Propone elevar a rango de ley los subsidios a transporte y agua
Retiene la PF en Puebla a dirigente de San Juan Copala
Es esposo de la activista Bety Cariño, ultimada hace un año en emboscada
PGR: sí se atrajo el caso del asesinato de Chavarría
PRD-Guerrero: han sido ultimados 40 militantes y activistas en esa entidad
opinión
Siria, hacia la guerra civil
Robert Fisk
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
Un humor muy negro o una absoluta frivolidad acompañaron ayer al diputado federal priísta Rogelio Cerda a la hora de señalar que esta semana, así sea en una sesión rápida y furiosa, serán sometidas a votación las pretensiones de control militar a discreción que han acordado el comandante que presuntamente está en vías de dejar el hirviente cargo, Felipe Calderón, y el supuesto aspirante principal al relevo, Enrique Peña Nieto, quien cada vez parece más decidido a mostrar que su talante autoritario es similar o peor que el de su provisional aliado panista.
Evocar el nombre de las acciones realizadas por el gobierno gringo para entregar armas a Los Zetas tiñe de fundadas sospechas la premura con que San Lázaro pretende a su vez dar mayor poder a las corporaciones militares y marinas para apagar, paradójicamente, el fuego social atizado por la errática guerra felipista contra el narcotráfico. Pero a las maquinarias legislativas del peñanietismo y el calderonismo no parece importarles mayor cosa la creciente protesta que sus afanes de militarización ex- presa están provocando.
A fin de cuentas, es explicable la convergencia de intereses que pretende sacar adelante la mencionada ley. El peñanietismo salinizado busca centrar la competencia electoral en dos bandos circunstancialmente opuestos pero sustancialmente afines, es decir, en el del propio PRI, con el copete toluqueño como personaje movido tras las sombras por una calva del Distrito Federal, y en el PAN calderonista que a fin de cuentas podría negociar salvoconductos e impunidades a cambio de ceder el paso al partido tricolor. Haiga de ser como haiga de ser el desenlace formal de 2012, al pripanismo le conviene instaurar en el país un régimen político y social de excepción, con toque cívico de queda y mano dura contra movimientos de protesta. Las urnas de 2012 quedarían así condicionadas por dos factores que manejan en distintas proporciones los dos actores partidistas pactados: las fuerzas armadas, como instrumento jurídicamente legitimado de acción y represión de Los Pinos, y el narcotráfico como elemento de disuasión o promoción de candidaturas y resultados electorales oficiales.
Desde ahora, detectando los puntos de resistencia a la embestida fascistoide que se incuba en San Lázaro y midiendo la capacidad de respuesta social que genere tan lesivo proyecto de ley, la dupla que forman Peña Nieto y Calderón está anunciando formas de exclusión de la izquierda en el proceso de renovación del poder institucional el año venidero. El golpe que pretenden dar con el pretexto de la seguridad nacional significaría un retroceso brutal en materia de libertades y derechos sociales que ya ni siquiera tendrían un sustento pleno en términos meramente formales, jurídicos, pues serían arrasados por las nuevas normas de corte militar. Van por todo, al costo que sea, constriñendo las posibilidades de competencia electoral a una pareja derechista que en su momento podrá negociar lo que sea necesario para mantener el poder en sus arcones complementarios, amenazando desde ahora toda forma de protesta y lucha política, social y laboral, advirtiendo que el color dominante de las boletas electorales venideras será el verde olivo.
Astillas
Se agradece a Jaime Collado el llamar la atención sobre un detalle de la columna de ayer: "Me refiero al vocablo normatividad. Yo sé que es muy popular en México, pero el diccionario no lo registra y es difícil comprenderlo. Normatividad sería algo así como cualidad para normar, pero para ello existe la palabra normativo, que es lo que fija la norma, y la normativa es el conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad. Entonces, 'a cambio de aprobar la nueva normatividad en materia de seguridad nacional' bien podría redactarse como 'a cambio de aprobar la nueva normativa en materia de seguridad nacional', o bien, 'a cambio de aprobar las nuevas normas (jurídicas) en materia de seguridad nacional'. Por lo demás, coincido plenamente con usted en que toda esta escalada de violencia es sólo un pretexto para encauzar a México hacia el fascismo. No es ineptitud del gobierno, sino perversión"... Segismundo Cortés Arenas replantea: "El diputado Alfonso Navarrete Prida (de negro historial en el estado de México) declaró que '... si en los operativos se cometen abusos contra la población civil, ello será responsabilidad de la autoridad que los aplique y no resultado de una ley'. Mi petición al diputado Navarrete Prida es que, siguiendo su forma de pensar, incluya en la ley de seguridad que propone que el Estado autorice a los ciudadanos tener y portar armas para su defensa, basándose para esto en su argumento, pues entonces el que mate o hiera a otra persona será responsable de disparar una pistola o cañón sin que se pueda echar la culpa a la ley que autorice la tenencia o portación de armas"... Vic Rey reflexiona: "FC declaró hace poco que una persona de 19 años ejecutó a más de 100 personas en San Fernando, Tamaulipas, para lo cual requirió buen tiempo. Así, Calderón sólo está exhibiendo al equipo de seguridad con el que cuenta el país, en los tres niveles, pues con toda su inversión y entrenamiento han sido menos eficientes que un solo adolescente. Por otro lado, este lunes el noticiario estelar de Televisa inició su transmisión con la nota sobre la beatificación de quien fuera amigo de Marcial Maciel, continuando con la nota de cierta boda en un país algo lejano del nuestro. Para lo anterior se consumieron alrededor de 20 minutos. Pregunta obligada: ¿Aquí, en México, necesitamos ese tipo de notas? ¿Aquí todo está bien? Patético"... Y, mientras los pederastas siguen tan tranquilos, disfrutando de las cárceles con servicio gastronómico fuera de rejas, como asegura el diputado panista Agustín Castillo que ha sucedido en Cancún con Jean Succar Kuri, ¡hasta mañana, con el diputado local de Guerrero, Faustino Soto Ramos, denunciando que militares lo maltrataron y golpearon el pasado 21 durante una revisión!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Acaba de estar en México Lula da Silva y les dijo qué deben hacer para sacar al buey de la barranca, pero algunos funcionarios mexicanos hacen como que no entienden. Emplean tantos malabarismos con las cifras del empleo para ocultar el fracaso, que se autogolean sin darse cuenta. El pasado domingo los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente, nos dieron otra exhibición numérica que, analizada con cuidado, sirve para demostrar que el desempleo continúa siendo pavoroso. Los datos que tenemos indican que entre marzo de 2006 y el mismo mes del año actual se crearon un millón 567 mil nuevos empleos formales. Es decir, 314 mil cada año, si redondeamos las cifras. Sólo que el país requería alrededor de 5 millones, uno por cada año –y los sigue requiriendo. Por otro lado, los puestos de trabajo que se están creando son muy mal pagados. Nuestros funcionarios siguen con la idea de matar de hambre a la gente para que las exportaciones mexicanas compitan con China. Nunca fue válido el argumento, menos ahora que las bandas criminales están incorporando a sus filas a jóvenes desempleados desesperados.
Una prolongada agonía
¿A dónde quieren llevar el problema de Mexicana de Aviación? Según esto, American Airlines la iba a rescatar. Sin embargo, la compañía desmintió a TG Group, el probable nuevo propietario de la agónica aerolínea. Esto no solamente es muy poco profesional, sino también completamente falso. Como American Airlines ha afirmado previamente, las declaraciones hechas por TG Group de que American Airlines está en conversaciones para invertir en Mexicana son extremadamente incorrectas. No tenemos planes ni intenciones de invertir ningún capital en Mexicana, dijo Martha Pantín, directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines para América Latina y el Caribe (citada por CNNExpansión.com). Mientras surgen más mentiras y equivocaciones, los trabajadores, los pasajeros defraudados y los proveedores continúan a la espera de que alce el vuelo, algo que quizá no sucederá nunca más.
¿Tomó partido el procurador Mancera?
Dice que la detención de Paula Cusi fue legal, ya que no atendió a dos citatorios. ¿Habrá olvidado que algunos citatorios no se hacen realmente? Es una de las primeras chicanadas de que tienen noticia los pasantes en los despachos jurídicos. ¿No era más propio investigar primero y luego opinar? Mmm.
Antecedentes: Zheng Fengtian, profesor de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad Renmin, de China (Global Times, 13/4/11), fustiga el monopolio de los granos que ejerce Occidente y la manipulación deliberada de los precios por los especuladores internacionales gracias a la desregulación que gozan en Wall Street y la City, así como en los paraísos fiscales (v.gr Suiza): no podemos depender sólo de Estados Unidos (EU) para resolver la crisis alimentaria global ni de las cuatro (sic) gigantes (sic) trasnacionales.
No especifica cuáles, pero los lectores pueden consultar mis artículos sobre el cártel anglosajón de la guerra alimentaria (ver Bajo la Lupa; 4, 16, 23 y 27/4/08; 4/4/10, 4/8/10, 8/10/10; 16 y 19/1/11) y su meganegocio (Radar Geopolítico; Contralínea, 30/1/11). Fengtian adopta la añeja tesis de Bajo la Lupa sobre la guerra alimentaria que libra Washington para someter al mundo: en el pasado (sic), EU tomó ventaja de su papel dominante en el mercado global de alimentos para adoptarlos como arma (¡supersic!) política.
Desde los gloriosos tiempos del cambio foxista, cuando menos, el pretexto perenne del gobierno federal y sus jilgueros (oficiales y encubiertos, con todo y hoja pautada) para justificar el aumento de los precios de las gasolinas y el diesel ha sido que éste no afecta a los sectores de menores ingresos, porque los pobres no tienen coche y no usan gasolina, especialmente Premium. Por si fuera poco, dicen, a los de salario mínimo tales incrementos les resultan maravillosos, porque no generan inflación.
Pues bien, los defensores de tal política suponen que los productores, los transportistas y los comerciantes, entre tantos otros que conforman la cadena, tampoco usan gasolina ni diesel, ni que éstos repercuten las constantes alzas en los combustibles en sus precios a los consumidores, mucho menos que los incrementos no tienen un efecto multiplicador, y que esto es así porque ellos lo dicen, entonces concluyen que sólo los propietarios de un coche pagan los aumentos. Todo esto como parte del concepto oficial de que el salario mínimo ya casi nadie lo percibe, que el mini ingreso sólo es una referencia para fijar multas y que, en fin, con 6 mil pesos mensuales se vive de maravilla (coche incluido).
En otras partes no suponen, sino que documentan una realidad distinta a la oficial. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, donde sus centros de análisis concluyen que el alza constante en los citados precios impacta prácticamente de forma automática al resto de la actividad económica. Citan que un par de años atrás, con precios menores a los actuales, los hogares con los ingresos más bajos (que no tienen coche) destinaron en promedio mensual 12.18 por ciento de su percepción monetaria para el consumo de gasolina, diesel y transporte público. En sentido contrario, en los hogares más pudientes (que sí tienen coche) tal promedio fue de 4.63 por ciento. Si se suma el gasto que realizan los hogares del país por el consumo de gasolina, diesel y transporte público, se observa que los hogares más pobres del país destinan 2.6 veces más de su ingreso monetario para la compra de estos bienes y servicios, que los hogares más ricos del país.
Un estudio más reciente de la propia Cámara de Diputados (Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2010) advierte que el aumento de los precios de los citados combustibles incide directamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Por citar un caso, si el propietario de un vehículo decide comprar 40 litros de gasolina o diesel, su gasto se incrementó así: para la gasolina Premium, en el año 2007 hubiera pagado 332.40 pesos; en diciembre de 2010 gastó 404 pesos, 71.60 pesos más respecto de 2007. Para la gasolina Magna, en 2007 hubiera pagado 270.40 pesos; en diciembre de 2010 gastó 350.40 pesos; 80 pesos más respecto de 2007. Y para el diesel, en 2007 hubiera pagado 229.20 pesos; en diciembre de 2010 gastó 364.80 pesos; es decir, 135.60 pesos más. Lo anterior, aclara, no considera uno de los problemas más recurrentes que enfrentan los consumidores de gasolina en México, consistente en que prácticamente en todos los expendios de petrolíferos del país los litros son incompletos. Esta práctica impacta adversamente por el lado del gasto o del ingreso a los consumidores del país, teniendo el efecto final de una carga impositiva adicional o de un sobreprecio por litro de gasolina o diesel adquirido.
Para el mismo periodo 2007-2010, el salario mínimo pasó de 48.88 a 55.77 pesos diarios, un incremento de 6.85 pesos. El aumento del salario mínimo cubre 9.57 por ciento del incremento del gasto por consumo de la gasolina Premium; 8.56 por ciento del relativo a la gasolina Magna, y 5.05 por ciento del autorizado al diesel. Podemos asumir que la población que percibe el salario mínimo, por tener ingresos bajos, carece de automóvil, como consecuencia, no consume gasolina o diesel. Sin embargo, la población de ingreso medio y alto está en condiciones de demandar estos petrolíferos; son asalariados que forman parte de la economía formal, cuyos ingresos monetarios se estiman en función del salario medio de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así, en el periodo 2007-2010 el salario medio de cotización del IMSS pasó de 209.19 a 235.79 pesos, un incremento de 26.60 pesos. El aumento de este salario cubre 37.15 por ciento del incremento del gasto por consumo de la gasolina Premium; 33.25 por cient del relativo a la gasolina Magna, y 19.62 por ciento del autorizado al diesel. Como se observa, los incrementos salariales en nuestro país únicamente cubren una parte del aumento de los precios de las gasolinas y el diesel. Como consecuencia, el alza de los precios de los otros bienes y servicios ya no pueden ser cubiertos por el incremento salarial, porque todo se destina a cubrir el encarecimiento de estos petrolíferos, lo que se traduce en una pérdida acumulada de su poder de compra.
Otro efecto negativo lo resume así la Cámara de Diputados: el incremento de los precios de las gasolinas ha generado un efecto de sustitución en el consumo. Como la Magna es un sustituto perfecto de la Premium, la población está incrementando el consumo de la gasolina más barata (Magna), es decir aumenta la compra de un combustible más contaminante. De 2007 a noviembre de 2010, el volumen de las ventas internas de la gasolina Magna pasó de 658.9 a 750.7 mil barriles diarios, mientras que el consumo de la gasolina Premium pasó de 101.3 a 56.6 mil barriles diarios. En términos reales, de 2007 a noviembre de 2010, el volumen de las ventas internas de la gasolina Magna aumentó 13.93 por ciento, el consumo de la Premium se redujo 44.13 por ciento y el diesel aumentó 8.55 por ciento.
Lo anterior "podría exacerbar el impacto al medio ambiente, pues la concentración de azufre en la gasolina Magna es superior a la Premium. El costo de oportunidad que enfrenta el gobierno federal es que incrementa la recaudación del IEPS a través del deslizamiento de los precios de las gasolinas, pero genera un impacto ambiental adverso, porque la población está optando por sustituir el consumo de la gasolina menos contaminante por la que más daño le hace a la calidad del aire.
Las rebanadas del pastel
¡Qué generoso!: el PRI se dice dispuesto a asumir el costo político de aprobar la Ley de Seguridad Nacional, mientras deja a la ciudadanía pagar por la violación de sus derechos, toda vez que la citada legislación permitirá a Gustavo Calderón Ordaz la atribución de sofocar con el Ejército movimientos sociales, políticos, laborales y electorales, y decretar el estado de excepción en entidades o regiones del país (La Jornada, Enrique Méndez). ¡Felicidades! La disolución social rediviva.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Viaje al fin de la noche. En su primer largometraje de ficción, Mi felicidad (título de ironía demoledora), el documentalista ucraniano Sergei Loznitsa conduce al espectador, de modo pausado, con meandros inesperados, saltos temporales y digresiones caprichosas por un territorio rural inhóspito que es metáfora elocuente de la desolación espiritual que percibe en la Rusia de hoy. Georgy (Viktor Nemets) trabaja de transportista y en uno de sus recorridos se desvía para internarse en rutas, calles y pueblos abandonados que semejan una tierra de nadie en la que coexisten mafiosos de altos vuelos con delincuentes de poca monta, prostitutas adolescentes y aduaneros corruptos, algún viejo militar que sin invitación se trepa al camión del joven para contar su propia historia de horror en el terreno de una batalla estalinista.
 
Ley de Seguridad Nacional: divisiones e improcedencia
A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y en medio de los empeños en la Cámara de Diputados por aprobar al vapor la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional –la cual, entre otras cosas, dota al Ejecutivo federal de un amplio margen para instaurar virtuales estados de excepción y en general para acotar las garantías individuales ante alteraciones diversas de mayor peligro para la seguridad interior–, salieron ayer a relucir nuevas y significativas fricciones y resistencias legislativas a la minuta que se discute en San Lázaro.Continuar

El Correo Ilustrado
Sobre Santa Anna y el derecho de tránsito
El lunes 25 apareció una Rayuela que relaciona la privatización de las calles del DF con la época de Santa Anna (El fantasma de Santa Anna se pasea por la ciudad de México. Así como su Alteza Serenísima cobró impuestos por las ventanas y vendió la Mesilla, ahora se venden las calles a particulares.). Habrá que añadir a esas privatizaciones ilegales las más preocupantes de las vías de cuota que ya plantea el GDF. Si se cobra en los segundos pisos y si se hiciera la supervía Poniente con el consiguiente riesgo ambiental y financiero para el DF, sin que se resuelva problema de movilidad alguno, sería la primera vez en la historia de esta ciudad que se cobrará por transitar en sus calles.
Continuar
Pocos imaginaron en octubre de 1978 que el cardenal Karol Wojtyla se convertiría como papa en uno de los actores internacionales más gravitantes en el siglo XX. El fenómeno Juan Pablo II se sustenta en cuatro grandes factores: a) el personaje poseía una sólida y profunda convicción religiosa; b) mostró una generosa disposición mediática ante los grandes y más modernos medios de comunicación; c) tuvo una novedosa actitud peregrina, que le permitió encuentros con las más diversas culturas en sus más de 104 viajes internacionales, y d) un proyecto religioso eclesiocéntrico, es decir, una voluntarista neocatolicidad impulsada por las propias estructuras de la Iglesia.
Continuar
Las ideologías y doctrinas sustentadas en bases seudocientíficas (biologismo, eugenesia, darwinismo social) no sólo cautivaron (¿cautivan?) a filósofos, médicos y sociólogos. En asuntos de derecho penal, los delitos sociales también suelen ser vistos como enfermedades.Continuar
Sin mediar decoro, un grupo de articulistas, todos con intensas ligas con los medios electrónicos, coinciden en alertar a sus audiencias sobre las intenciones de Andrés Manuel López Obrador con vistas a 2012. Trátese de investigadores del CIDE, ya de sobra identificados con la derecha neoliberal (Ezra Shabot y Chabat), pero que aún sostienen una endeble y más que dudosa independencia. De otro que pasa por enterado de múltiples sectores de crítica (Schettino), pero concentrado en temas económicos y que ha saltado de consejero de C. Cárdenas, a rijoso anti-Obrador. Uno más, (C. Loret de Mola) conductor en Televisa y columnista centrado en infidencias. Todos, por estos días de cruciales significados, se adelantan, desde sus contribuciones en el diario El Universal, para destacar errores, mentiras y estrategias electorales erradas de AMLO, uno de sus personajes favoritos, la causa provocadora de sus juicios terminales.
Continuar
Yo quiero, yo puedo es el motto del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (Imifap). Pobreza. Cómo romper el ciclo a partir del desarrollo humano (Editorial Limusa, 2011) es uno de los hijos predilectos, en forma de libro, de Susan Pick y Jenna Sirkin, la primera, fundadora y presidenta de Imifap; la segunda, investigadora en temas de salud.continuar
Cada noche, la televisión estatal siria ofrece un espectáculo de horror. Cuerpos desnudos con múltiples heridas de bala, nucas cercenadas. Todos de soldados sirios que, según insiste la televisora, han sido asesinados por bandas armadas criminales en las cercanías de Deraa.
A uno de los cuerpos –de un oficial de veintitantos años– le sacaron los ojos. El comentarista dice que se utilizaron navajas y objetos afilados. No parece haber duda de que los cadáveres son reales y poca de que en realidad hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad sirias –en estos días la palabra necesita comillas–, y tampoco de que los afligidos padres que aparecen llorando en el trasfondo lo sean de verdad
La crisis global ha puesto en entredicho el orden económico que prevaleció desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy es evidente que el papel hegemónico del dólar estadunidense no es sostenible. Por sus implicaciones sobre la estabilidad de los tipos de cambio y de los mercados financieros, éste es uno de los aspectos más importantes de las transformaciones que sufrirá la economía mundial en los próximos años.Continuar
Desorden que amenaza con arrastrarnos más y más al caos (…como aquel que reinaba en el principio). ¿Y nuestra capacidad potencial de mantener y perfeccionar el orden establecido en toda la Tierra? Cerramos más y más la vía única de la razón y la palabra necesaria. Nos ahogamos en una creciente violencia de destrucción y muerte.Continuar
Caster Semenya, la joven sudafricana que conquistara la prueba de los 800 metros en agosto de 2009, fue sometida por su apariencia física a un trato humillante, al ponerse públicamente en duda su sexo. Luego de su triunfo en el campeonato mundial de atletismo celebrado en Berlín, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAS, por sus siglas en inglés) decidió someterla a pruebas rigurosas para asegurarse de su condición femenina, cuyos resultados no han sido revelados. Sin embargo, su retorno oficial a las competencias después de un año de ausencia podría ser indicativo de un nuevo triunfo, esta vez fuera de las pistas. El caso de esta atleta va más allá de una reivindicación personal, pues ha provocado cambios en los criterios para la definición del sexo en las competencias deportivas.Continuar
El poeta Gonzalo Rojas nos ha dejado espléndidas metáforas y la certeza de que la sonoridad del verso puede convertirse en música, en ese otro mundo que prolonga al nuestro con sus ondas expansivas y que no es sino la cara más misteriosa del tiempo.Continuar
 
Alejandro Gertz Manero
No al narcotráfico legalizado
Quienes vuelven a la carga para proponer la "legalización de las drogas" en México olvidan que en la legislación mexicana vigente el consumo de drogas no está castigado penalmente, ni tiene sanción criminal (Art. 478, Ley General de Salud), y por lo tanto dichas propuestas ya están superadas por el marco legal, y quienes lo soslayan están mal informando y confundiendo a la inmensa mayoría de la población, que desconoce esta situación.Ahora bien, si estos insistentes promotores de dicha "legalización" lo que pretenden es convertir la producción y venta de drogas en un legítimo proceso industrial y comercial, esto lo que va a significar es que todos los envenenadores de nuestra niñez y juventud, que ahora deben recibir castigos y sanciones muy elevadas por sus crímenes, se podrán transformar, por ministerio de ley, en grandes magnates empresariales para así impulsar con toda la fuerza de sus capitales dicha producción y venta de drogas, todo lo cual ya no tendrá castigo alguno, para que de esa manera frente a cada escuela y universidad se puedan multiplicar las "tiendas de conveniencia" que venderán libremente a todos los niños y jóvenes las drogas que van a quebrantar su voluntad, su salud, su vida y la cohesión de la familia y de la comunidad, opción que es aberrante.No es comprensible tampoco la lógica de los impulsores del citado proyecto, que consideran que al permitir que un delito contra la salud se convierta en un negocio legítimo se vaya de ese modo a proteger a la parte más indefensa y frágil de la sociedad, que son nuestros niños y jóvenes, que serán pasto incontrolable de ese abominable "negocio legítimo".Hay que tener presente que hasta en los países donde el consumo de ciertas drogas no está castigado, como lo es Holanda, la producción y el tráfico sí se hallan sancionados por las leyes como delitos graves, en estructuras contradictorias y farisaicas que han generado en algunos ámbitos enorme violencia, como la que ha ocurrido en Maastricht, que es la ciudad más liberal de Europa en materia de drogas, y al mismo tiempo la más criminógena.El argumento de la "guerra perdida" contra los narcotraficantes en muchos países choca con las "guerras ganadas" en Malasia, en Singapur y diversas naciones del sureste asiático, donde se ha controlado la drogadicción gracias a los castigos al narcotráfico, que se han multiplicado, mientras la pena de muerte es inconmutable para quienes envenenan a la sociedad.Los criterios contradictorios de quienes creen que la drogadicción se va a reducir si existe la venta libre de los estupefacientes chocan con la multiplicación legítima del consumo en el alcohol, que es una adicción tan destructiva o más que la mariguana y la cocaína, y que solamente en los Estados Unidos, en cualquier fin de semana largo, causa más muertes que todas las que hubieron en la época de la prohibición en ese país, mientras millones de personas sufren la destrucción de su salud, su familia y cualquier proyecto de vida razonable, inundando los hospitales de víctimas de la cirrosis y de todas las enfermedades provenientes del alcoholismo.El ejemplo del tabaco nos está evidenciando también cómo día con día la sociedad va teniendo que sancionar y rechazar el tabaquismo y a la industria que lo promueve, ante la verdadera masacre de salud pública que esa adicción ha causado en el mundo, para que ahora resulte que estas experiencias que han sido tan negativas sean ignoradas por quienes pretenden legalizar el narcotráfico.El camino que debería tomarse no es el de legitimar un daño social y de salud pública en razón de la corrupción, la ineficiencia y el cinismo de autoridades incompetentes y elusivas, sino generar una verdadera política pública de prevención y defensa de la sociedad para proteger y blindar a nuestras nuevas generaciones frente al asedio de los mercaderes de las adicciones en todas sus formas.En nuestro país, donde el consumo de las drogas no está penado, en sólo cuatro años se ha multiplicado casi el mil por ciento el número de jóvenes acusados de delitos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado, y ello ocurre porque la única política que se ha podido implementar en el país es la incapacidad, la incompetencia y la ceguera frente a un asedio mortal contra nuestros niños y jóvenes, al apoyar un aparato policiaco incapaz, farisaico y mentiroso que se colude, y que no sabe cumplir con su deber, y que después de derrochar más de 200 mil millones de pesos anuales en "seguridad" ha permitido que todos los delitos se multipliquen y la juventud se corrompa y delinca, mientras nos quieren vender como soluciones sus más evidentes fracasos.Si la mitad del dinero que dilapida el gobierno en su inepto y corrupto sistema de seguridad lo aplicara en prevenir la drogadicción y el alcoholismo para defender a nuestra juventud con medidas comunitarias y de salud eficientes y honestas, este problema comenzaría a resolverse.
Doctor en Derecho
 
 
Las noticias de género
 



Senado ignora propuestas de "Mujeres en Plural"
Excluyen paridad de género de reforma política
CIMAC México, DF.- Legisladoras y ex legisladoras federales acusaron que el dictamen de la reforma política aprobado hoy en comisiones del Senado únicamente beneficia a los partidos y su "monopolio", y minimiza la participación de las mujeres en este ámbito.
más información


Contraviene sentencias de la CoIDH: Diputadas
Rechazan ley que violenta DH de mujeres indígenas

CIMAC México, DF.- Diputadas federales expresaron su preocupación por la posible aprobación "fast track" de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, la cual legalizaría las violaciones a Derechos Humanos (DH) de la población, en especial de las mujeres indígenas en el país.
más información

ESPECIAL INFANCIA

reportaje

Aumenta número de niñas migrantes



contexto

México, sin política migratoria a favor de mujeres y niñas



interés superior

Ya basta



visita nuestra

cobertura especial



Inaugurarán Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo
CIMAC México, DF.- A fin de promover la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia y una cultura del buen trato para las mujeres, el próximo 4 de mayo se inaugurará la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo, en San Luis Acatlán, Guerrero, informó la organización Kinal Antzetik.
más información

NACIONAL
Un año de impunidad en asesinatos de activistas Bety Cariño y Jaakkola

más información

INTERNACIONAL
Feministas de Costa Rica piden a CIDH detener violaciones a DH

más información

BREVES DE CIMAC
Inicia Inmujeres DF jornadas sobre cáncer de mama. Obsequian libro con testimonios sobre violencia de género...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Inicia Inmujeres DF jornadas sobre cáncer de mama
México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) inició hoy las jornadas del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama 2011 en las 16 delegaciones capitalinas, con el fin de combatir la enfermedad, fomentar una cultura de prevención y favorecer el derecho a la salud de las mujeres. Como parte del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (Paicma), se realizarán 50 mil estudios gratuitos de mastografía a mujeres mayores de 40 años durante este año, a través de cuatro unidades móviles que recorrerán toda la ciudad. Además de la mastografía, se contemplan actividades educativas e informativas sobre la prevención de la violencia contra las mujeres, autocuidado, autoexploración, equidad de género, entre otras.


Obsequian libro con testimonios sobre violencia de género
Argentina.- La Dirección General de la Mujer del gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó a las argentinas interesadas en obtener gratuitamente el libro "Las mujeres toman la palabra", con el prólogo de la escritora Ana María Shua e ilustrado por el artista gráfico Juan Amadeo, a que acudan al Centro de Documentación y Biblioteca Zita Montes de Oca. El libro es un relato de esperanza en la voz de sobrevivientes a situaciones de violencia de género. Se puede acudir al Centro de Documentación de lunes a viernes, en la calle Agüero número 301 o al Espacio de Mujeres ubicado en Puentes de la Ribera, calle California número 601 de lunes a viernes.


ACNUR lanza campaña contra la discriminación en Ecuador
Nueva York.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e integrantes de la Mesa de Movilidad Humana del Cantón Cuenca, Ecuador, lanzarán este 27 de abril la campaña "Convivir con Solidaridad" en la Casa del Migrante de la Ciudad de Cuenca, ubicada en el centro sur del país sudamericano. Con el mensaje "Por una Cuenca inclusiva y sin discriminación", la campaña tiene como objetivo promover una convivencia armónica entre mujeres, niñas, niños, adolescentes, refugiados, migrantes, personas con distinta orientación sexual, entre otros. (Con información del portal de ACNUR).


Monitorean agresiones contra mujeres durante comicios en Nigeria
Washington.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Instituto para la Democracia en África (IDASA) realizan, a través de observadores voluntarios, un monitoreo en tiempo real para documentar casos de violencia contra las mujeres durante los comicios que se realizan hoy en Nigeria. Las y los voluntarios recopilarán toda la información en tiempo real y se archivará. Los resultados del estudio servirán para complementar los informes finales de observadores nacionales e internacionales sobre las elecciones en el país africano.El proceso electoral comenzó el pasado 9 de abril con los comicios legislativos, continuó con los comicios presidenciales el 16 de abril –en los que resultó ganador Goodluck Johathan–, y hoy se eligen a gobernadores de 24 de los 36 estados del país.
 
América Latina
Titulares del 27 de abril de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia Púlsar
PERÚ
Debates por la segunda vuelta en Perú.
El Comercio: Ollanta busca a las AFP y Keiko busca parecerse a Lula.
La República: Kaviar: Keiko copia plan de Ollanta.
MÉXICO
Hallan más cuerpos en las llamadas narcofosas de México.
El Universal: Hallan más cuerpos en fosas de Tamaulipas y Durango.
La Jornada: Suman 96 cuerpos hallados en dos fosas de Durango.
COLOMBIA
Continúa la preocupación por la situación en Colombia por la ola invernal.
El Espectador: Ahogados en la tragedia
El Nuevo Siglo: La Niña no dará tregua para grandes obras: Ideam.
BOLIVIA
Inicia campaña de vacunación en Bolivia y Perú.
La Razón: Bolivia y Perú lanzan campaña de inmunización contra 13 enfermedades.
El Diario: Comenzó campaña de vacunación en población fronteriza de Perú y Bolivia
 

HONDURAS-MEDIACIÓN
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras expresó que si el Gobierno de Porfirio Lobo no cumple con las condiciones de la mediación, el país no debe retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio.

COLOMBIA-VENEZUELA 
Periodista deportado asegura que no pertenece a las FARC
El periodista sueco-colombiano, Joaquín Pérez Becerra, afirmó que no es guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Destacó que su labor como director de la agencia Anncol es periodística.
El candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala, rechazó lo que consideró una "persistente campaña mediática de mentiras y tergiversaciones" sobre su programa de Gobierno. Dijo a los peruanos que no deben tener miedo.
 
La Prensa Latina
Combates en Misratah, mientras OTAN arrecia bombardeos contra Libia
Trípoli, 27 abr (PL) El Ejército y destacamentos rebeldes libios continuaron hoy los enfrentamientos en la ciudad oeste de Misratah, mientras la OTAN amplió e intensificó sus bombardeos aéreos, y Estados Unidos estimuló a la insurgencia con una ayuda millonaria.Unión Africana por fin de operaciones militares contra Libia 

Elogian en Dominicana labor de médicos cubanos en Haití
Casa Blanca otorga menos indultos a indocumentados
ONU: llaman a reforzar seguridad y salud laborales
Insistirán en Bolivia sobre memoria histórica en demanda marítima
Club de comunicadores franceses intercambia sobre Cuba
Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.

Guerra y educación tampoco riman
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Las guerras, llámense conflictos armados o intervenciones foráneas, no sólo laceran el presente de muchas de las naciones más pobres del planeta, también arruinan su futuro al impedir la escolarización de millones de niños. 
Latinoamérica y el Caribe: pasos sólidos hacia la integración
Por Waldo MendiluzaCaracas, 27 abr (PL) Cancilleres y altos funcionarios de la región dieron en esta capital pasos sólidos para el nacimiento en julio próximo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al aprobar procedimientos y acciones de cara a su fundación.    
 
Latinoamérica y el Caribe: pasos sólidos hacia la integración
Por Waldo MendiluzaCaracas, 27 abr (PL) Cancilleres y altos funcionarios de la región dieron en esta capital pasos sólidos para el nacimiento en julio próximo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al aprobar procedimientos y acciones de cara a su fundación.  
Advierten sobre privatización de estatal del cobre en Chile
Santiago de Chile, 27 abr (PL) Los directivos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) están creando las condiciones para privatizarla, advirtieron hoy aquí trabajadores, especialistas y líderes sindicales chilenos. 
Elogian en Dominicana labor de médicos cubanos en Haití
Santo Domingo, 27 abr (PL) Mil 200 médicos cubanos de manera solidaria trabajan y viven en las comunidades más apartadas de Haití para erradicar el cólera, resaltó Lilian Reneau-Vernon, representante aquí de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  
Despliegan tropas sirias en Douma y difunden confesiones complot
Damasco, 27 abr (PL) El gobierno sirio desplegó hoy más soldados en el suburbio capitalino de Douma con el argumento de garantizar la seguridad, mientras rechazó acusaciones de represión a manifestantes y difundió confesiones de detenidos sobre alegados complots subversivos.
Consejo de Seguridad continúa análisis sobre Siria
 
 
La Radio del Sur
Lanzan en Haití campaña popular para que se retiren tropas de la Minustah
Califican a la misión de la ONU (Minustah) como ilegal e ilegítima y que en nada…
Liga del Norte: Berlusconi convirtió a Italia en una colonia francesa
La coalición de gobierno en Italia se resquebraja, la ultraderechista Liga del Norte rechaza la participación del país en…
Afganistán: insurgentes atacan a fuerzas invasoras de la Otan en aeropuerto de Kabul
Ocho militares de las tropas de la OTAN resultaron muertos como consecuencia del enfrentamiento en el Aeropuerto Internacional de…
Camboya habla de una declaración de guerra por parte de Tailandia
Una resolución del gobierno tailandés pidió represalias por ataques camboyanos en territorio que  considera propio…
Sindicatos dominicanos podrían iniciar manifestaciones para exigir ajuste salarial
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, y Jacobo Ramos, miembro de la Confederación Nacional…
Presidente de México inicia visita oficial a Perú
Calderón llegará pasado el mediodía, y luego de instalarse en su alojamiento se trasladará al palacio de gobierno, donde…
Presentan pruebas de injerencia política de USAID en Bolivia
Desde hace una década la USAID mostró apoyo a partidos de derecha al apreciar un auge de los movimientos…
Despliegan tropas sirias en Douma y difunden confesiones de complot
El despliegue de policías apoyados por el Ejército responde a pedidos de los habitantes de estas ciudades, en la…
EEUU designa como como Jefe de la SINA a Caufield, su encargado de negocios en Caracas
La SINA es la oficina de intereses que mantiene Estados Unidos en La Habana y que ejerce su representación diplomática.…
Venezuela recibirá a secretario de Interpol para revisar exclusión de banqueros de alerta roja
El secretario general de la Interpol vendrá entre el 3 y 5 de mayo a Venezuela y se reunirá con…
Frente Amplio posterga hasta el 20 de mayo anulación de la Ley de Caducidad
El presidente Mujica anunció que no vetará el proyecto una vez que éste sea aprobado, facultad cuya aplicación reclaman la…
Obama enroca su equipo de guerra: Petraus a la CIA, Panetta a Defensa
La Radio del Sur El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a designar al actual director de la CIA,…
Wikileaks: Doctores de Guantánamo cómplices en torturas
"La extensión completa de la complicidad médica en las prácticas de torturas de soldados estadounidenses (en Guantánamo) no se conocerá…
Israel agrede a Gaza y anuncia asentamientos en Jerusalén
Residentes en Khan Younis, la segunda ciudad más importante de esta franja costera palestina, relataron que seis buldózers, un tanque…
 
Rebelión
Un imperio de autócratas, aristócratas y matones uniformados comienza a tambalearse
Washington embarrancado
Alfred W. McCoy y Brett Reilly
Ecología social
Sobre el peligro de un terremoto asesino en el archipiélago japonés
El analista Samir Amin disecciona la situación de Egipto
Sobre el subdesarrollo
José María Tortosa
Carta pública a Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Sobre la izquierda pro-nuclear
Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal
Fallece Gonzalo Rojas a los 93 años

No hay comentarios.: