jueves, abril 07, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 7 DE ABRIL







Reforma
Claman: ¡basta!
Miles de mexicanos en una veintena de ciudades del País y en cuatro urbes fuera de México se manifestaron ayer con un mismo grito: basta de violencia.
Milenio
García Luna prevé siete años más de narcoviolencia
"No estoy de acuerdo en pactar con ningún criminal que atenta contra la comunidad". La violencia extrema del hampa busca elevar el "costo político" de la lucha, dice en televisión.
Excélsior
Hallan otros 59 cuerpos en Tamaulipas
Autoridades federales y estatales descubrieron ayer 59 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el mismo donde hace menos de ocho meses fueron localizados los restos de 72 inmigrantes.
La Razón
Hallan 59 cuerpos en rancho de Tamaulipas
Estaban en 8 fosas en el municipio San Fernando; los cadáveres son de mexicanos, asegura la procuraduría estatal. Ligan el caso a denuncias de secuestro cometidos en autobuses de pasajeros el 25 de marzo pasado.
La Crónica
Marchan en 38 ciudades del país para exigir paz
Millares de personas se manifestaron en las calles de unas 38 ciudades del país demandando un alto a la violencia que genera la guerra contra el tráfico de drogas, la cual ha dejado por lo menos 35 mil muertos.
El Financiero
Fortaleza financiera a toda prueba
Para el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, las condiciones están dadas para que la banca contribuya a impulsar el crecimiento de la economía.
El Economista
Televisa, muy cerca de comprar Iusacell
Grupo Televisa pagaría entre 1,300 y 1,600 mdd por Iusacell. De acuerdo con fuentes relacionadas a la operación, la probabilidad de que se autorice la operación es muy alta.
La Jornada
Atribuyen la matanza a sicarios. El multihomicidio, en San Fernando, la localidad en la que mataron a 72 migrantes. El descubrimiento, tras las pesquisas sobre el plagio de pasajeros de un autobús.
No es nuestra guerra
Miles de personas participaron en 24 entidades en marchas de repudio a la estrategia oficial anticrimen y la creciente violencia en el país. En Cuernavaca, Morelos (en la imagen), se dio una de las movilizaciones más numerosas. Encabezada por el poeta Javier Sicilia, quien exigió justicia por el asesinato de su hijo Juan Francisco y acompañantes, se demandó al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame frenar la inseguridad y que vuelvan la paz, la justicia y la dignidad a México Foto Víctor Camacho
Trasciende que hay varias órdenes de captura
Calderón informó al poeta Sicilia de avances sobre el asesinato múltiple
Atribuyen la matanza a sicarios
Está fuera de control la violencia en México, dice el director de la FBI
Militares retornarán a cuarteles en unos 3 años
En 2015 se notarán efectos de la lucha anticrimen: García Luna

Exentas del ISR, pensiones menores a 25 salarios mínimos
Aprueba la Cámara la reforma; impuesto de 30% para los ingresos mayores
Interponen cinco municipios de Tabasco recurso contra Pemex
Solicitan a la SCJN suspenda licitación que abre la puerta a firmas privadas
Extraerá la IP crudos pesados en yacimientos de Campeche
Impulsar la cifra de egresados en la UACM, el reto: Orozco
Rescatan al embajador japonés en Costa de Marfil
La fuerza francesa Licorne de la Organización de Naciones Unidas utilizó helicópteros artillados para rescatar al embajador Okamura Yoshifumi, quien se hallaba sitiado en su residencia por milicianos del presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo. La operación ocurrió luego de que las tropas de Alassane Ouattara, el mandatario elegido en noviembre y reconocido por la comunidad internacional, fracasó en su intento de ocupar el búnker de Gbagbo, quien rechaza rendirse. En la imagen, decenas de ciudadanos afines a este último fueron detenidos Foto Ap
La banca resistió bien la crisis, señala Ignacio Deschamps
La ABM, a favor del cambio político si priva la estabilidad
Esencial, el orden económico, dice el también director de BBVA Bancomer
Subraya que la reactivación del crédito es dinámica y, sobre todo, sana
Afirma que hay disminución sustancial en las tasas para préstamos
Roberto González Amador
El Universal
El municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, se convirtió por segunda vez en escenario de una masacre. Ayer, autoridades federales y estatales informaron del hallazgo de al menos 59 cuerpos en ocho fosas.
primera plana
Analistas financieros señalaron que la elevada rentabilidad de la banca mexicana es producto de los altos intereses en el uso de créditos y las comisiones en diversos productos 
El ex presidente Vicente Fox aseguró que el flujo de drogas nadie lo va a detener, y cuestionó: '¿Por qué le pedimos al gobierno (de México) que detenga el flujo de drogas? ¿Por qué no lo detiene aquí el presidente Obama?' 
Este jueves el pleno del Senado determinará si la ratifica al frente de la PGR. Se espera el aval al menos con los votos del PAN, PRI y PVEM 
Según el diario The Wall Street Journal, la televisora comprará 50% del grupo de telefonía móvil por mil 600 millones de dólares; Iusacell usará una parte de sus recursos para pagar deuda
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
Una primera fase de lucha se cumplió ayer con éxito para los múltiples convocantes de las marchas que en el país y en el extranjero dieron cuenta del hartazgo social por la violencia institucionalizada. A pesar del poco tiempo disponible para la organización mínima, y de la dificultad bien sabida de vencer escepticismo y modorra cívicas, miles de personas desplegaron las formas de protesta más al alcance de sus circunstancias, sobre todo marchando por las calles y presentando discursos, poesía y consideraciones varias en plazas públicas.
En una de esas plazas, la de Cuernavaca, convertida en corazón del movimiento, Javier Sicilia anunció que se plantará durante una semana en espera de que los gobiernos federal y estatal resuelvan satisfactoriamente lo relacionado con los asesinatos descubiertos en Temixco, Morelos. Además de ese acto personal, que servirá también para hacer oración, conforme al perfil de profundo catolicismo del poeta y periodista, se abrirán vías presenciales e internéticas para que quienes deseen opinar sobre la guerra al narcotráfico y su daño a la sociedad lo hagan. Queda claro que el sentido de la protesta, ayer respaldada en tantos lados, no se quedará en el conformismo procesal ni en las determinaciones individuales.
En la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, escenario de tantas banderías y proclamas en otros momentos y con otros actores, la gravedad del aire fue surcada por lecturas poéticas, sin políticos, partidos ni emblemas, si acaso en ciertos momentos coreado casi por necesidad de los presentes el ¡Fuera Calderón!, que constituía una exigencia en el presente y un adelanto de futuro juicio histórico.
Fue un primer paso. Firme, serio, consciente, importante. De poco servirán las promesas tradicionales de Calderón (como las hechas ayer en Los Pinos al propio Sicilia) o los conocidos engaños de los aparatos policiacos federal y morelense. Una flama de protesta organizada se ha prendido. Ya se verá si continúa ardiendo y es capaz de iluminar oscuridades e impulsar cambios positivos.
Mientras tanto, el muy poderoso secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha hecho saber ante asamblea internacional sus planes para el próximo sexenio, que en resumidas cuentas consisten en dar continuidad combativa a las fuerzas armadas y policiacas en las calles mexicanas cuando menos durante siete años; es decir, de ahora al fin del próximo sexenio que, así, pareciera tentativamente secuestrado desde ahora por el calderonismo, en una suerte de transexenalidad impuesta que pretende condicionar a quien quiera que sea el presidente de la República de 2012 a 2018 a sujetarse a los lineamientos bélicos previamente definidos o, visto de otra manera, a sujetar el futuro político y electoral del país a los términos y necesidades específicas de las armas calderonistas urgidas de sostenerse en el poder haya de ser como haya de ser.
El presidente García Luna (tal condición le fue asignada en Cancún el pasado martes: presidente de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, IDEC) no ahorró tintes macabros para delinear el futuro que aspira a regir: las fuerzas armadas estarían cuando menos tres años más en las calles, siempre y cuando para retirarse ya se hubiese producido el milagro de la conversión de las policías estatales y municipales de todo el país en ejemplo de honestidad, eficacia y contundencia frente a la delincuencia organizada. Sólo entonces se daría el relevo de los soldados por esos policías modelo pero, de cualquier manera, el adivino García Luna Productions advierte que en unos siete años comenzará una tendencia a la baja de la violencia, en por lo menos ese tiempo.
Los esfuerzos del reconocido cineasta y político García Luna por establecer la tesis de la transexenalidad que tan vital le resulta a él ya habían sido mostrados aquí el 26 de marzo de 2010, bajo el título: ¿Candidato García Luna?: "Genaro García Luna propone que en materia de seguridad pública y guerra a la delincuencia organizada haya un proyecto transexenal y promete que si se convierte en el jefe máximo de una policía nacional única no buscará ningún cargo de elección popular, pues su interés es servir al país y no aprovechar ese poder de las armas en plataforma política. Así lo dijo a Mario Vázquez Raña en la cuarta entrega de una entrevista con la OEM (
http://bit.ly/cdAuMs)". Al final de esa entrega astillada, un año atrás, se mencionaba: Un México aún más incendiado, con procesos electorales en absoluto riesgo a causa del narcotráfico desbordado y con una sociedad fluctuante entre la irritación y el miedo, entre el estallido y la apatía total, requeriría de un héroe de guerra que pudiera meter orden. Un riesgo pasa por la franja militar cuyo creciente poder lo llevó a repetir experiencias como las vistas en décadas pasadas en Centro y Sudamérica. Otro sería el que un civil como el ingeniero García Luna tuviera el visto bueno de la Iniciativa Mérida para garantizar el cumplimiento de compromisos oscuros.
Astillas
MVS y la familia Vargas han dado un peculiar paso adelante en búsqueda de exhibir el insostenible carácter discrecional con el que actúan las autoridades federales relacionadas con las telecomunicaciones o, más directamente, el jefe máximo (o mínimo, según se vea) con asiento en Los Pinos. Al dar a conocer el servicio de banda ancha móvil (se habla en términos tecnológicos, no de un grupo pinolero de manga ancha) que están en condiciones de ofrecer al país (conexión móvil hasta veinte veces más rápida que lo disponible hoy), pero que no pueden echar a andar ni comercializar porque los funcionarios relacionados con el caso niegan autorizaciones, evaden la fijación de políticas generales o abiertamente se pliegan a presiones de otras empresas, específicamente Televisa, MVS da un paso más en una enigmática ruta de confrontación de grandes firmas empresariales (Carso, a la cabeza) con la administración felipista… ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
La buena es que en el primer trimestre de 2011 poco más de 264 mil mexicanos lograron colarse en el mercado laboral de la economía formal. La mala, que fue un número menor que en 2010, pues en igual periodo de ese año lo hicieron casi 335 mil. La peor que, como sucede con el ritmo económico del país, se registra una desaceleración en el número de plazas generadas (21 por ciento de diferencia entre un lapso y otro). A pesar de ello, desde el micrófono oficial no dejan de presumir lo bien que van las cosas.
Como lo apuntamos ayer en este espacio, en el circuito oficial se habla de la sólida recuperación económica, aunque para 2011 y 2012 la propia Secretaría de Hacienda estima tasas de crecimiento 27 por ciento menores a la reportada en 2010. Pues bien, sucede lo mismo en materia de empleo formal, el cual sigue al alza, pero a un ritmo descendente, y notoriamente insuficiente para atender la demanda real (algo, por lo demás, normal en plena presidencia del empleo).
Sin considerar la cada vez peor calidad del empleo en el país, en 52 meses de calderonato oficialmente sólo se generó poco más de un millón de plazas en el sector formal de la economía (62 por ciento de ellos permanentes y el resto eventuales), cuando la demanda real acumulada se aproxima a 5 millones. Así, en el periodo, y en el mejor de los casos, sólo uno de cada cinco mexicanos en edad y condición de laborar logró colarse a tal sector. ¿Es un resultado para presumir? ¿Permite cacarear que en este renglón el gobierno lo ha hecho de maravilla? ¿Amerita una candidatura presidencial, como el feroz promotor de Javier Lozano (es decir, él mismo) lo asegura? Desde luego que no, pero tiene la cara muy dura e insiste que en 2012 debe ser el abanderado para la grande. Otros siguen esa línea, por mucho que ninguno reúna los requisitos mínimos, como Ernesto Cordero entenderá, a quien le gustaría meter goles en 2012 (El Universal).
En vía de mientras, para todos aquellos que aseguran que lo han hecho de maravilla, la Organización Internacional del Trabajo advierte que el crecimiento económico sin creación de empleo de calidad no es sostenible, como México comprenderá. En la mayoría de las economías avanzadas aumenta la proporción de la fuerza de trabajo que abandona el mercado laboral, lo que supone costos humanos elevados y socava la base de la recuperación económica. El desempleo de larga duración ha aumentado: más de 40 por ciento de los desempleados no tienen trabajo desde hace más de un año y, lo que es más preocupante, el porcentaje de personas en edad de trabajar que se encuentran fuera del mercado laboral representa 31 por ciento en el caso de los hombres, y más de 46 por ciento en el caso de las mujeres.
Los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por el desempleo. Ya antes de la crisis las perspectivas de empleo para ellos eran desfavorables y, aunque la juventud suele ser más vulnerable a las recesiones económicas, los datos obtenidos de crisis anteriores muestran que el desempleo juvenil persiste mucho después de reanudarse el crecimiento. Por consiguiente, resulta esencial apoyar la participación de los grupos vulnerables en el mercado de trabajo y sostener la economía real.
Para sostener la recuperación, apunta la OIT, varios países en desarrollo y con economías emergentes (como México) tienen que consolidar los logros alcanzados mediante el impulso de las fuentes nacionales de crecimiento a fin de contrarrestar el debilitamiento de la demanda para sus exportaciones en los mercados de las economías avanzadas. Las políticas sociales y de empleo bien concebidas pueden contribuir considerablemente a este respecto. No existe una estrategia única y válida para todos que permita lograrlo. De hecho, los obstáculos al crecimiento interno varían de un país a otro, lo que requiere aplicar distintos conjuntos de políticas salariales y de protección social y de inversión en infraestructura, así como iniciativas de desarrollo rural, incluidas medidas para facilitar la creación y expansión de empresas. En todo caso, el respeto de las normas fundamentales del trabajo y de los derechos en el trabajo es primordial. Resultaría más eficaz impulsar las fuentes nacionales de crecimiento (lo que no sucede en México) para sostener el empleo y reducir los desequilibrios mundiales que las fluctuaciones de los tipos de cambio por sí solas, una conclusión clave que pone de relieve la importancia de las respuestas a la crisis inspiradas en el pacto mundial para el empleo.
La sostenibilidad del proceso de crecimiento se ve amenazada por la persistencia de la evolución desequilibrada de los ingresos, la cual tiene varias dimensiones. Una de ellas es el hecho de que los ingresos procedentes del trabajo han tendido a quedar rezagados con respecto a la evolución de la productividad. En el caso de las economías avanzadas, esto ha contribuido a recurrir excesivamente a la deuda para financiar el consumo de los hogares y la inversión inmobiliaria. En algunos países con economías emergentes, la brecha cada vez mayor entre la progresión de los ingresos procedentes del trabajo y el crecimiento de la productividad ha contribuido a un aumento de la dependencia de las exportaciones de estas economías. Otra dimensión es el creciente atractivo que tiene la inversión financiera frente a la inversión real en las economías avanzadas. En los tres últimos decenios, la inversión como porcentaje del PIB ha disminuido o se ha paralizado en estas economías.
La OIT no deja a un lado los acontecimientos en varios países de Oriente Medio y el Norte de África, toda vez que han puesto de relieve la importancia fundamental que tienen el empleo y la evolución equilibrada de los ingresos para la cohesión social, que es en sí misma un elemento clave del crecimiento sostenible. Los datos empíricos muestran que el desempleo y las desigualdades de ingresos económicamente ineficientes son los principales factores que explican el malestar social. Esta cuestión merece una atención urgente, sobre todo porque la tendencia al incremento de los precios de los alimentos puede exacerbar la desigualdad de los ingresos, pero en Los Pinos siguen de fiesta.
Las rebanadas del pastel
Bien por los inquilinos de San Lázaro al exentar de ISR a pensiones y jubilaciones no mayores a 25 salarios mínimos. Qué bueno, aunque para coronar su buena acción y ser consecuentes, los diputados deben voltear a la otra esquina, es decir, aquella donde, felices, se han instalado los que obtienen miles de millones en utilidades y no pagan impuestos.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
El valor de las acciones de Televisa sufrió la mayor caída en cuatro meses en la Bolsa de Valores, después de que confirmó que está en pláticas con Iusacell para la posible formación de una sociedad en el negocio de la telefonía celular, de acuerdo con un cable del servicio de información financiera Bloomberg. Ayer cerró a 56.80 pesos, reflejando una pérdida de 2.8 por ciento. Es el biggest loser, el mayor perdedor en los meses transcurridos de este año, entre las 37 empresas que componen el índice de precios y cotizaciones. Los inversionistas temen que Televisa invierta demasiado capital en la aventura, a costa de sus recursos para su negocio principal, la televisión. Cuando se trata de una pequeña cantidad de dinero no hay problema, pero esta vez se habla de una importante suma, de acuerdo con un análisis que se atribuye a especialistas de Actinver.
El financiero misterioso
¿Qué tan cuantioso es el capital que invertiría Emilio III en la empresa de Ricardo Salinas Pliego? Un cable de Reuters habla de mil 600 millones de dólares y cita como fuente a The Wall Street Journal. Sin embargo, revisé la edición digital de este diario y no menciona dicha cantidad. Por otro lado, no es posible obtener en la bolsa información de Iusacell porque fue desenlistada, está sujeta a concurso mercantil; es decir, un juez participa en su restructuración financiera. La clave de lo que necesitaría pagar Televisa la tiene un tercer personaje: el misterioso financiero regiomontano David Martínez. No ha hecho ninguna declaración hasta el momento. Ha venido comprando los documentos relacionados con la deuda que condujo al desastre económico a Iusacell y se sabe que hasta hoy ha adquirido alrededor de mil 200 millones de dólares de la deuda total. Tiene interés en quedarse con Iusacell. Seguramente querría obtener una ganancia si lo convencieran de desprenderse de los valores. Hay más deuda en otras manos, quizá el total llegue a mil 600 millones. Eso sería lo que tendrían que invertir inicialmente Emilio III, o Emilio III y Salinas Pliego conjuntamente, además del capital necesario para desarrollar la red celular. (Es lo que ha puesto nerviosos a los socios de Televisa.) ¿Qué proporción de la empresa tendría cada quien? El martes tuvieron una reunión privada para ponerse de acuerdo en éste y otros puntos. Supuestamente ya hay acuerdos, el aterrizaje del proyecto quedaría en manos de sus respectivos equipos de asesores, administradores y abogados. Un dato no puede faltar: el año pasado Televisa anunció su interés de adquirir 30 por ciento de las acciones de Nextel por mil 440 millones de dólares. Luego abandonaría el proyecto, cuando se le abrió la oportunidad de asociarse nuevamente con la cadena estadunidense Univisión. Pero, además, el que sería su nuevo socio, Salinas Pliego, bombardeó su propósito con 60 amparos, algunos todavía se litigan en distintos tribunales del país.
Los dueños del mercado
En México cuatro empresas controlan un mercado de 87 millones de líneas celulares: Telcel tiene 71 por ciento, Telefónica-MoviStar 22, Iusacell cuatro y Nextel 3 por ciento (cifras aproximadas). La pregunta no es si la Comisión Federal de Competencia autorizaría la sociedad Televisa-Iusacell. El organismo que tiene a su cargo combatir los monopolios –parece que suena a broma– daría su asentimiento. Ya antes dio el sí al proyecto Televisa-Nextel, aunque luego no cuajó y más recientemente dio otro sí a la absorción de Cablemás por Televisa. (Cuando se trata de Televisa parece que no conoce otra palabra más que el sí.) Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco serían obstáculos. La clave, como les digo, es el precio que el millonario misterioso quiera poner a los documentos de deuda de Iusacell. Hay otra posibilidad y no debe tomarse a la ligera: ¿y si todo fuera una maquinación para doblar a Carlos Slim? Sería quien vería más afectados sus intereses por la posible alianza. Telmex ya dejó de ser la joya de la corona; ahora es Telcel y el ataque va directamente contra esta última. Hasta hoy no lo han doblado ni las puertas cerradas a su publicidad en los canales de las televisoras ni los espots en su contra; tampoco un desmañado golpe a través de una página creada en Internet que apareció y desapareció sospechosamente. El hombre más rico del mundo ha resistido hasta hoy, no precisamente con la sonrisa en la boca, como pretende uno de sus amigos cercanos, más bien confiado en que su inmensa riqueza le permitirá permanecer en el campo de batalla por mucho tiempo. Se ha defendido con anuncios en los principales periódicos del país. ¿Qué tendría que ceder Slim si quisiera poner fin a las hostilidades? Lo de las tarifas de publicidad no es un asunto importante. Las tarifas de interconexión sí lo son, pero negociables. La principal cesión –¿rendición?– que tendría que hacer es renunciar a su propósito de entrar al negocio de la televisión, desaparecer como probable competidor de Televisa y Tv Azteca.
 
Violencia, hartazgo y abdicaciones
La movilización nacional contra la violencia a la que convocó el poeta Javier Sicilia logró sumar ayer amplias muestras de apoyo en una veintena de entidades del país y en otras naciones –Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Perú, Chile, Dinamarca–, y congregó, en multitudinarias concentraciones –particularmente significativas resultaron las efectuadas en el Distito Federal; Cuernavaca, Morelos, y Chihuahua, Chihuahua–, a integrantes de organizaciones civiles, activistas y defensores de los derechos humanos, así como a multitud de personas sin filiaciónContinuar

El Correo Ilustrado
Propuesta del PRI es traición a los trabajadores, sostiene
He sido abogado laboralista por más de 50 años, siempre de trabajadores y sindicatos, salvo cuando estuve al frente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, invitado por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Fui imparcial, como lo exige la Ley Federal del Trabajo.
Continuar
Hace ya muchísimos años leí un libro cuyo título me cautivó: La hora del lector, de José María Castellet. Se refería, creo recordar, a los cambios ya ocurridos en la narrativa y a la necesidad de darle al destinatario del libro un papel más activo en la conversión de la obra en un objeto estético pleno. Desconozco cómo y cuánto fue valorada dicha teoría literaria, pero la idea de que el lector no es un recipiente pasivo de la obra en la medida que ayuda a construirla siempre me pareció valiosa como un principio aplicable a la comunicación en general, sobre todo cuando las innovaciones tecnológicas, al desvanecer las antiguas fronteras del tiempo y el espacio, nos instalan en esa suerte de ubicua tierra de nadie que es la simultaneidad, esto es, el tiempo real que convierte el presente en historia fulminante.Continuar
Durante el presente sexenio la instrumentación de la política educativa neoliberal ha avanzado con particular fuerza en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), específicamente en cuanto a la desarticulación de su estructura académica nacional y al deterioro de las condiciones laborales de sus trabajadores.Continuar
Varias personas muy apreciadas y otras que no me merecen ningún respeto han estado insistiendo en las bondades que hubiera representado la alianza PAN-PRD en el estado de México, para derrotar al PRI. Lo que no nos han explicado es por qué derrotar al PRI engordándole el caldo al menguado PAN.Continuar
La certificación de conocimientos en el ámbito escolar –lo que erróneamente se llama exámenes y calificaciones– es la materialización del valor de cambio de la educación. En la medida en que esta certificación está entremezclada y confundida con el proceso educativo, pierden importancia los conocimientos, el maestro queda convertido en funcionario público cuya firma tiene valor legal y monetario, se pervierte la relación del maestro con los estudiantes y toda la atención se centra en lo que va a venir en el examen. En la medida en que esta certificación se asocia con premios y castigos se convierte en ocasión de angustia, humillaciones y vanidades. En la medida en que en la certificación se valora no solamente los conocimientos demostrados sino otros méritos (como la asistencia a clases o la buena conducta) se adultera el significado de certificar conocimientos y se generan el comercio y las negociaciones. Evitar esto último no es fácil, el ethos de la sociedad contemporánea es comerciar.Continuar
La reciente visita a Cuba del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter es otro hecho políticamente muy importante que recibe un casi absoluto silencio mediático. Ello no debe sorprender pues constituye un gesto valeroso, contrario al discurso hegemónico, que aporta un soplo de distensión y convivencia pacífica en un momento de inaudita barbarie y descomposición moral del imperio.Continuar
De cara a 2012 enfrentamos un panorama riesgoso ante un complejo contexto de fuerzas domésticas y externas en que la dinámica entre petróleo, drogas y territorio es crucial, tanto para el proyecto histórico de la nación, como para la relación con Estados Unidos y el orbe. El aumento en el precio del crudo, similar al que en 2008 afectó la economía mundial, se atribuye a los eventos en África del Norte y Medio Oriente, así como a operativos político-militares del Pentágono (DdD), la CIA y la OTAN, ahora en Libia, el treceavo exportador mundial de petróleo con 1.4 millones de barriles diarios (mbd), cuya producción se ve mermada y su ausencia se resiente por ser un crudo superligero, muy cotizado.Continuar
El teatro El Milagro ocupa ya un lugar muy importante como espacio en el que se ofrecen montajes de alta calidad sin concesiones, lo que le está atrayendo un público cada vez más numeroso y el respeto del gremio que se iguala con el que siempre han merecido sus ediciones, que es otra de sus líneas. En el marco del Festival de México estrenó, para hacer enseguida temporada que continúa, la versión de Daniel Giménez Cacho a la novela del afgano Atiq Rahimi La piedra de la paciencia. Giménez Cacho realiza una adaptación que se inscribe un tanto en la corriente del teatro narrado –que algún ingenio llamó entre nosotros narraturgia– y sobre todo en el monólogo de la segunda parte. El director y adaptador juega con el tiempo, no sólo el de la narración dramatúrgica, sino con el real de la escenificación en escenas del principio que marcan esos primeros 16 días del relato, en momentos que se alargan y se repiten, rotos solamente por la presencia de las niñas (Cristina y Marisol Jiménez Carrera) que se espantan por una mosca que ronda al padre herido, por la entrada y salida de algunas personas y las voces (de Julieta Egurrola como la vecina y de Fatini como el Mula) y los cantos que se mezclan con ruidos de batalla en la ambientación sonora de Miguel Hernández (que incluye a los músicos Oleg Gouk violín 1, Anna Litvinenkova violín 2, Érica Ramírez viola, Bozena Slavinska chelo y Fernando Domínguez clarinete). El experimento de mostrar en lento tiempo real lo que podría ser el devenir de esos días en esta primera parte, aunado a los oscuros más largos de lo habitual, contrastan con la cascada de confidencias de la parte segunda.Continuar
Quizá peque yo de obsesiva. Ese pecado se agiganta cuando hablo de la India, otra de mis grandes obsesiones. ¿Por qué no hablas de Japón o de Libia o, de perdida, de la renuncia del embajador Pascual, me preguntan discretamente mis amigos más cercanos? Reflexiono y contesto: hay gente más autorizada para hacerlo, y sin pensarlo dos veces vuelvo a mis vacas, las de siempre, las que, como es sabido, abundan en la India. Allí son sagradas, aunque mal nutridas (dato que asombra a algunos de mis lectores) y donde hasta el polvo rojo con que se decoran la frente los brahmanes proviene de sus excrementos o de la madera de sándalo: ¡curiosa combinación!Continuar
 
Carmen Boullosa
Dos para un duelo
La verdad es que no dan ganas de fabular sino de cerrar la boca en señal de duelo. No hay nada peor que la pérdida de un hijo. Mi solidaridad con Javier Sicilia y todos los que han perdido un familiar en estos aciagos años.
Pero es en nombre de los jóvenes que se quedaron absurdamente sin vida, por la defensa de nuestro espacio colectivo, por la búsqueda de alguna salida para este desespero, que "cada quien debe hacer su trabajo, aunque sea un trabajito pequeño" (cito al Diablo de Ramuz, en La historia del soldado). Lo mío es esto, escribir. En último caso, para esto fabulamos los de mi oficio: las narraciones retan al sinsentido y a la muerte.
Traigo aquí a cuento parte de la historia de las dos hermanas que vivieron en tierras (entonces) fronterizas:
***
Firmaron los dos libros de poemas que escribieron a cuatro manos como Las Hermanas del Oeste. En algún poema aludían a la reencarnación, como si hubieran tenido una vida anterior. Lo cierto es que nacieron bajo una sombra. Su abuelo, Charles, pretendía pertenecer a la Casa Percy, de gran alcurnia, cuando no era sino un soldado raso que, sonsacado por la miseria, abandonó en Inglaterra a su esposa y dos hijos, y escapó a probar suerte. Puso sus armas al servicio de los españoles, se llamó Carlos, se volvió a casar, y enviudó. En pago por sus servicios, los españoles le otorgaron tierras a un costado del Mississippi. El territorio pasó a manos anglosajonas. Carlos, otra vez Charles Percy, se casó con una muy joven heredera. Tuvieron descendencia. El hijo de su primer (y legítimo) matrimonio llegó a reclamarle lo suyo -un Pedro Páramo del Mississippi-, y ante el rechazo de Charles, se instaló un poco más arriba de la rivera del río, a tramar la revancha. Padre e hijo, compitiendo, rivales, ayudaron a convertir la cuenca del río en el centro de la riqueza algodonera mundial.
Las fortunas de los Percy crecían sobre una cama de cadáveres, los enterrados en un forzado olvido, los esclavos que eran el secreto de su riqueza -y los indios, a quienes habían robado tierras de caza-.
En 1794, con una depresión marca diablo, Charles o Carlos Percy se amarró al cuello una cazuela de hierro, y se aventó a un brazo del Mississippi, el Búfalo (de aguas profundas y negras) que desde ese día se llamaría como él, Percy. Su hija menor, Sara, tenía 10 años.
Con el tiempo, Sara se casó dos veces, la segunda con un hombre peculiar, el Teniente Ware, de buenos bigotes, letrado, de gestos grandilocuentes y elegancias estrambóticas, dado a los viajes y las aventuras -exploró el norte del África-. Tendrían dos hijas, las futuras Hermanas del Oeste. Primero nació Catherine. Cuando Sara, a los 39, dio a luz a Eleanor, cayó en una depresión que se la llevó de la mano a la locura. Perdió el piso. El Teniente Ware la internó en una institución para dementes. En su encierro, Sara Percy Ware pasaba los días suspirando por su marido, lamentando su abandono. Cuando el teniente la visitaba, Sara no lo reconocía. Lloraba por sus hijas, en especial por su bebita, Eleanor. Cuando las niñas llegaban a visitarla, tampoco las reconocía, le repugnaban sus llantos y reclamos de cariño.
Sara conservaba su belleza y su hermoso y espeso cabello. El teniente Ware la mudó a la casa de uno de los hijos de su anterior matrimonio, la encerraron en la parte más alta, una Rapunzel.
Años después, en 1860, Catherine, firmando Una señorita sureña, publicó una novela gótica exitosísima, en la que no hay huella alguna de esclavos, pero sí un traficante de negros, el maldito Urzus. Otro de los personajes (malos) sorraja electroshocks y aplica anestesias caseras, busca la fórmula de la eterna juventud, quiere mezclar la sangre de la virgen protagonista con oro... Está encerrado en el último piso de una casa (como Sara), sin escalera de acceso... ¿Es una novela mala? En su tiempo, compararon a Catherine Warfield con George Sand y George Elliot. A la distancia, el afán esclavista de la región algodonera tiene en The Household of Bouverie, y en la vida de su autora, la parodia de un mundo.
 
Miguel Carbonell
¿Qué pactamos?
Debe haber pocas tragedias más dolorosas en la vida que ver morir a un hijo. No hay forma de no compartir el dolor, la rabia y la impotencia que debe estar sintiendo Javier Sicilia por el asesinato del suyo.
La muerte del joven Sicilia junto a otras seis personas en Cuernavaca es la secuela de un fenómeno de descomposición importante en el estado de Morelos, pero casos parecidos se observan en distintas partes del territorio nacional. Los medios de comunicación con frecuencia nos informan del asesinato de adolescentes en Ciudad Juárez, en Monterrey, en Tijuana, en Matamoros, etcétera.
Creo, sin embargo, que el legítimo dolor de un padre por la pérdida de su hijo no debe obnubilarnos como sociedad. Sicilia propuso en una entrevista que el gobierno pactara con los criminales para terminar con la violencia de los últimos años.
Ahí es donde resulta muy complicado seguir a Sicilia. No veo cómo o de qué forma podría el Estado mexicano pactar el final de la violencia. ¿Habría que sentar a los grandes capos a una mesa y firmar una especie de contrato o acuerdo de buena voluntad? ¿Quiénes participarían: El Chapo, El Mayo, El Lazca? ¿Sus representantes, sus jefes de sicarios? ¿El acuerdo comprendería a las bandas de secuestradores y a quienes cobran derecho de piso en muchas ciudades del norte del país?
No cabe duda que la administración del presidente Calderón merece ser cuestionada por la escalada de violencia de los últimos años y que siempre debemos tener la sabiduría de cambiar de ruta cuando la que seguimos no nos lleva hacia los resultados deseables, pero la idea de que el Estado pacte con los delincuentes me parece una claudicación inaceptable.
¿Cómo explicarles ese pacto a las víctimas de la delincuencia? ¿Qué sentirían quienes han visto secuestrados a sus hijos cuando vieran al secretario de Seguridad Pública en la mesa con el jefe de la banda o un peligroso gatillero? ¿Es la imagen que queremos proyectar sobre el futuro del país?
Ese posible pacto ¿qué renuncias supondría para el gobierno? ¿Deberíamos dejarles a los narcotraficantes carreteras para que circulen libremente? ¿Les entregamos la sierra de Durango? ¿Les damos Ciudad Juárez? ¿Les cedemos una parte de Tamaulipas? ¿Creamos una "reserva segura" en Michoacán?
Insisto: podemos discutir si la estrategia del gobierno federal y de los gobiernos locales es o no la adecuada. Debemos exigir mejores resultados de quienes están al frente de la lucha contra la delincuencia. Pero de ahí a proponer que el Estado mexicano abandone su responsabilidad de perseguir a los delincuentes me parece que hay un trecho que nunca y por ningún motivo debemos recorrer.
Si pactamos con los narcotraficantes luego reclamarán un acuerdo los secuestradores, y luego los contrabandistas, los defraudadores, los ladrones y hasta los violadores. ¿Con qué legitimidad podría el Estado decirle a un pequeño ladrón que se va a ir a la cárcel por haber asaltado un pequeño comercio, cuando deja de perseguir a quien ha matado o secuestrado a docenas de personas?
Es comprensible que luego de varios años con un crecimiento exponencial de la delincuencia, la población mexicana trate de buscar una salida fácil. El desánimo y la frustración son compartidos por millones de personas, en todo el territorio nacional. Son cientos de miles las víctimas de una política de combate al delito que parece haber sido diseñada con una negligencia difícil de superar.
Todo lo anterior es cierto y negarlo sólo sirve para permanecer en una situación inaceptable. Pero una rendición del Estado y un pacto con las grandes mafias criminales es muchísimo peor.
Lo que debe hacer el Estado es cortar el flujo de armas que entran ilegalmente al país y atacar con herramientas de inteligencia financiera el poder económico de los cárteles. Si disminuimos su capacidad armamentística y cortamos el flujo de dinero que reciben, habremos dado un gran paso para equilibrar la cancha. A partir de ahí el Estado de derecho podrá comenzar a imponerse.
La tarea más importante del Estado es la de proteger la vida y la integridad física de sus ciudadanos. Lo que debemos demandar es que cese la violencia de una vez por todas, pero no a costa de que ahora gobiernen los narcos. No se trata de salir del fuego para caer en el infierno. Se trata de tener una sociedad más segura, en la que los gobiernos de todos los niveles sean capaces de protegernos. Nada más, pero nada menos.
Investigador del IIJ-UNAM
 
Las noticias de CIMAC...
 

Empresas de comunicación "no fomentan desarrollo humano" Urgen a incluir visión de género en ley de medios CIMAC México, DF.- Es fundamental que la legislación en materia de medios de comunicación no sólo se enfoque en las concesiones, los tecnicismos y la transición digital, sino que también incluya los Derechos Humanos y la agenda de género, seguridad, medio ambiente y salud, advirtió la académica Aimée Vega Montiel. más información


Actuales propuestas carecen de perspectiva de género

Exigen conciliar cuidado familiar y trabajo asalariado en reforma laboral

CIMAC México, D.F.- Una legislación laboral con perspectiva de género debe promover la conciliación del cuidado familiar con el trabajo asalariado, a través de medidas efectivas en las que Estado, empresas y familias asuman sus responsabilidades para aligerar la excesiva carga de tareas que desempeña casi la totalidad de las 16.9 millones de trabajadoras del país. más información


NACIONAL

Celebran creación de Relatoría contra agresiones a defensoras





INTERNACIONAL

Acuerda UE reforzar medidas contra violencia de género




Zona de Reflexión Los dos raseros de la política

CIMAC México, DF.- Dos personas fueron designadas para ocupar la dirección de dos secretarías de gobierno en el Distrito Federal. Una vez concluida la ceremonia del nombramiento del gabinete, amigos cercanos se acercaron para felicitarles. ¿Cuál será tu presupuesto? ¿Cuánta gente estará a tu cargo? Fueron algunas preguntas para uno de ellos. Al tornarse a la segunda, la pregunta fue: "Martha ¿qué vas hacer con tu hija?".más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Quinto aniversario de MujeresNet.info

México.- El sitio MujeresNet.info, publicación electrónica mensual que difunde y produce información con perspectiva de género, celebró el pasado 3 de abril su quinto aniversario con la presencia de colaboradoras e invitadas en un hotel del centro de la Ciudad de México.La periodista Elsa Lever, quien fundó el portal el 12 de marzo del 2006, agradeció a todos quienes han trabajando en el sitio en aras de la defensa de los Derechos Humanos de mujeres y hombres, para construir una sociedad más equitativa y libre de estereotipos. A lo largo de cinco años, MujeresNet.Info ha fortalecido sus relaciones con redes de mujeres periodistas, promueve el uso de las nuevas tecnologías de información y visibiliza los mecanismos de poder y control ejercidos contra las mujeres.


Funcionario de Conagua hostiga a locutora de Radio UdeG

México.- La periodista y locutora de Radio Universidad de Guadalajara (UdeG) Jade Ramírez Cuevas fue hostigada por un ingeniero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante un plantón de pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo contra la construcción de la represa El Zapotillo, en el estado de Jalisco, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).Ramírez Cuevas cubría la protesta frente a la represa cuando el ingeniero de Conagua le tomó fotografías a su auto con el argumento de que ella había ingresado al área con "lujo de violencia" y para obstruir las vías de comunicación, hecho que la periodista negó.Cencos refirió que la informadora ha sido víctima de amenazas en su contra por la cobertura del caso. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco advirtió en 2009 que de construirse la represa se violarían las garantías de miles de personas, además de que los tres pueblos serían inundados.


Despiden a periodistas brasileños por comentarios en Twitter

Washington.- La reportera de Agora SP Carol Rocha y el subeditor de política del diario Folha de São Paulo, Alec Duarte, fueron despedidos por el Grupo Folha, el corporativo de medios más grande de Brasil, por sus comentarios en Twitter sobre la muerte del ex presidente José Alencar, reportó el blog de Periodismo en las Américas.El Sindicato de Periodistas Profesionales del estado de São Paulo lamentó la decisión del Grupo Folha, ya que –consideró– es una actitud autoritaria que no va con el discurso de una empresa que dice defender las libertades de prensa y expresión.


Organiza IFE foro de mujeres políticas

México.- La Red de Mujeres en Plural y el Instituto Federal Electoral (IFE) invitaron al Foro "Más mujeres decidiendo por México", a realizarse este 7 de abril a las 9 de la mañana (hora local) en el auditorio de la institución, en Viaducto Tlalpan número 100, colonia Arenal Tepepan, Distrito Federal.Habrá mesas de trabajo con temas como paridad de género en cargos de poder y la protección de los derechos políticos de las mujeres, y se entregará el reconocimiento "Griselda Álvarez" a las mujeres que han abierto brecha a favor del empoderamiento de las mexicanas.
 
América Latina.....
Titulares del 07 de abril de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
Ollanta Humala encabeza encuestas para las elecciones presidenciales.
El Comercio: Humala es el que más ha gastado en campaña.
La República: Luciana León: cantidad de partidos dificulta lograr consensos.
MÉXICOHallan en México una fosa con 61 cuerpos.
El Universal: CNDH abre queja por fosas en Tamaulipas.
La Jornada: Tamaulipas: otros 61 cuerpos en narcofosas.
HONDURASAvanza en Honduras la negociación entre maestros y el Gobierno.
El Tiempo: Maestros y gobierno definen una agenda de negociación.
La Tribuna: Maestros y gobierno definen agenda de negociación.
ECUADOR
Repercusiones de la expulsión de Ecuador de la embajadora de Estados Unidos.
La Hora: WikiLeaks salpica hacia el Gobierno.
El Comercio: Cautela en EE.UU. por la crisis con Ecuador.
El Congreso Nacional de Honduras terminó este martes de aprobar la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria. Mientras, los docentes mantienen un diálogo con el Gobierno.

MÉXICO-DESAPARICIONES
La cifra fue aportada por organizaciones civiles al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Contrasta con el informe de la Comisión de los Derechos Humanos de México, que registró sólo 77 desapariciones en 2010.
BOLIVIA-COB
COB se moviliza en Bolivia por aumento salarial
La Central Obrera Boliviana (COB) realiza un paro y movilización este miércoles. Rechazan el aumento salarial del 10% decretado por e Gobierno de Evo Morales y piden reunirse con el mandatario.
 
La Prensa Latina
Rebelión libia pretende Brega, Gobierno denuncia ataques a petróleo
07 de abril de 2011, 04:47Trípoli, 7 abr (PL) Grupos rebeldes armados controlaron hoy pequeños poblados cerca de Brega en su ofensiva para tratar de reconquistar la estratégica ciudad, mientras el Gobierno libio denunció bombardeos de la aviación británica contra un importante pozo petrolero. 

Aboga Chávez por nuevo sistema económico nacional
España eleva su previsión de desempleo para 2011
Canciller resalta digna respuesta de Ecuador ante ofensa recibida
Mapuches condenados en Chile en tercera semana de ayuno
Autoridades sirias llaman a unidad mientras adoptan medidas

Iluminados por el átomo
01 de abril de 2011, 01:03Por Silvio González (Prensa Latina *)La Habana, (PL) Mientras la opinión pública internacional centraba su atención en el accidente ocurrido en la planta nuclear japonesa de Fukushima se cumplieron 32 años de la lamentable tragedia en la central estadounidense de Three Mile Island. 
Francia reducirá inmigración legal
07 de abril de 2011, 06:56Por Marlen BorgesParís, 7 abr (PL) En medio de una campaña emprendida en Francia contra los extranjeros indocumentados cuya cifra de expulsiones está fijada en 28 mil este año, el gobierno se encamina ahora a limitar la inmigración legal. 
   
Intentan reducir riesgo de explosión en planta nuclear de Fukushima
07 de abril de 2011, 04:35Tokio, 7 abr (PL) La operadora de la planta nuclear 1 de Fukushima inyecta nitrógeno en uno de sus reactores para reducir el riesgo de una explosión de hidrógeno y peores consecuencias en la crisis que vive Japón. 
Sin solución a la vista diferendo Nicaragua-Costa Rica
07 de abril de 2011, 01:07Por Alfredo G. PierratManagua, 7 abr (PL) La tensión se mantiene hoy entre Nicaragua y Costa Rica, y el diferendo fronterizo surgido en octubre del pasado año entre los dos vecinos centroamericanos no muestra aún señales de resolverse a corto plazo. 
Último día para concentraciones electorales en Perú
07 de abril de 2011, 02:07Lima, 7 abr (PL) El proceso electoral peruano entra hoy en su fase final con el cierre del plazo para realizar concentraciones proselitistas con miras a los comicios generales del domingo próximo.  
Terremoto de dudas sacude misión de ONU en Haití
07 de abril de 2011, 07:50Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 7 abr (PL) El futuro de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) aparece hoy entre signos de interrogación y en medio de fuertes cuestionamientos.
 
La Radio del Sur
Ortega: Nicaragua está lista para dialogar con Costa Rica
El mandatario nicaraguense reiteró que Costa Rica está interpretando de forma falsa y antojadiza la resolución…
Abuelas de la Plaza de Mayo encontraron nieto robado hace 34 años
Los resultados de las pruebas de ADN revelaron que la jovenes hija de militantes de un grupo guerrillero que…
Juramentan en Bolivia a primera mujer ministra de Defensa
María Cecilia Chacón reemplazó a Rubén Saavedra, designado como primer director de la Dirección de Estrategia Marítima de Bolivia.…
Transformación universitaria en Venezuela se profundiza con participación de todos los sectores
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria se viene impulsado, de manera sistemática, el diálogo, en…
Fukushima: una amenaza que va en aumento
El escape de radiactividad, que pudiera haber ocurrido durante una de las explosiones de hidrógeno, puede provocar aún más…
Ataque israelí en Gaza: cuatro palestinos heridos
Todos los heridos estaban en una fábrica y son civiles, incluso dos son mujeres y una de ellas está…
Jordania urge a EE.UU. a presionar a Israel para frenar construcción colonias
Naser Judeh resaltó que su país "rechaza categóricamente la actividad ilegal y provocativa de Isr
Nicaragua denuncia nueva violación de su espacio aéreo por Costa Rica
Al menos once incursiones sobre el espacio aéreo nicaragüense hicieron este miércoles un par de helicópteros con una misión que…
Mexicanos en 20 ciudades gritan "¡estamos hasta la madre!" de la violencia
Desde 2006 México se ha visto sacudido por la creciente violencia de los narcotraficantes con crímenes brutales. Se cuentan 35…
Chávez estima crecimiento de la economía venezolana en 4 % en 2011
El mandatario afirmó que la disminución del desempleo y el incremento del consumo eléctrico hacen pensar que el PIB estará…
250 inmigrantes desaparecidos por naufragio de buque que zarpó de Libia
El buque se hundió frente a la isla italiana de Lampedusa. Un sacerdote de una ONG criticó la actitud de…
Portugal pedirá auxilio financiero a la UE a cambio de recortes sociales
El Gobierno de Sócrates se sumó a los de Irlanda y Grecia, que también solicitaron la financiación para paliar su…
Gaddafi solicita a Obama suspender los bombardeos en Libia
"Usted es un hombre que tiene el valor suficiente para anular una acción mala y equivocada", escribió el líder libio.… ael en territorios palestinos, particularmente…
 
Rebelión
demócratas revolucionarios del mundo árabe tienen frente a sí la oportunidad de dar a luz la siguiente etapa de la revolución democrática mundial
Walden Bello
Daniel Santos, un cantante excepcional
Más que "Inquieto Anacobero"
Hernando Calvo Ospina
Turquía
La máquina europea de la austeridad rechina
250 migrantes desaparecieron en el mar anteayer. Desde inicios de marzo son más de 700.
La intervención occidental contra Gadafi

No hay comentarios.: