martes, abril 19, 2011

México: El CCH-UNAM y sus posibilidades libertarias en los 70 y reprimidas después.


Pedro Echeverría V.

1. La UNAM, teniendo a Pablo González Casanova como rector y al mismo tiempo un reclamo educativo de jóvenes –que venían del Plan de Once años (1959-70)- que no tenían cupo en las nueve preparatorias ya con varias décadas de antigüedad, dieron lugar a una gran experiencia –me parece a mí, autogestiva- que duró poco (unos siete años) pero demostraron que los estudiantes y profesores podían autogobernarse. El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), fundado en 1991 con tres planteles (Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo) y al siguiente año con otros dos: CCH Oriente y CC H Sur, por lo menos en sus primeros siete años de vida, fue una experiencia educativa importante. Mi amigo Rubén, exalumno del CCHO, así como José Luis y Delio también destacados dirigentes del PT y exalumnos, ha insistido desde hace años en que escriba algo sobre la experiencia.

2. Lo más importante de los primeros siete años y de los 12 que laboré en el Colegio fue que nuestra guía pedagógica fue siempre Paulo Freire y sus libros "Educación como Práctica de la Libertad" y la "Pedagogía del Oprimido"; que con ellos, más el marxismo y el anarquismo, pudimos ayudar a destruir la educación autoritaria haciendo que los estudiantes participen directamente en las discusión de programas y temas, así como otorgándoles el poder para vigilar, cuestionar, exigir a los profesores mayor preparación y cumplimiento, incluso llevar su queja a las academias de profesores para ser desconocidos aquellos que de democráticos y libertarios no tenían nada.. Casi todos los que mediante un concurso abierto –que consistió de tres pasos: clases en aulas, ensayo escrito y defendido y polémica con otros concursantes- ingresamos, teníamos compromisos con los estudiantes.

3. ¡Cuántos amigos y compañeros profesores y estudiantes de lucha obrera, sindical, política, académica, que no podré olvidar! Murieron mis amigos Carballo, Lupín, Carvajal, Alma, Elsier y otros profesores de la academia de historia. Hace sólo algunos meses fallecieron María Eugenia y Antonio; pero muchos otros siguen con vida luchando en varios frentes políticos, sindicales. ¿Cómo olvidar a compañeros alumnos, hoy con como Caballero (el caballo), al "Ciego", a los Villarroel, Héctor, Imaz, Straffon, Ramos, Oscar, Mundo, Graciela, Araceli, Margarita y 10 mil más. Por cierto, hasta 1984, el CCH tenía 75 mil alumnos, 15 mil por cada plantel. Desafortunadamente el Colegio, en el que funcionaban cuatro turnos hasta fines de los ochenta, perdió media matrícula y dos turnos. Pero también perdió en siete años aquellos procesos autogestivos que tanta presencia le dieron en la década de los setenta.


4. Pero no puede culparse al reaccionario rector Soberón, al oportunismo de profesores, a la caída de la combatividad de los estudiantes o al reaccionarismo de la UNAM. No puede olvidarse que el sistema educativo nacional es directamente dependiente de la estructura del sistema capitalista mexicano y que la década de los ochenta representó el arribo del neoliberalismo privatizador. Los profesores, que nunca firmamos entradas o salidas a nuestro trabajo porque los estudiantes nos controlaban, nos pasábamos casi todo el día en los planteles y nos dividíamos el tiempo entre las aulas, las asambleas y las huelgas obreras. Decían entre tanto los medios y los sectores reaccionarios que los estudiantes del CCH no saldrían preparados para continuar sus estudios en las Facultades; ¿Cuál fue el resultado? Que con la libertad y los cuestionamientos críticos que adquirieron resultaron los del CCH mejores estudiantes de la UNAM.

5. Del CCH salió la fuerza participativa de estudiantes y profesores más importantes que sirvió para fundar el sindicato de académicos (SPAUNAM); pero sobre todo para estallar, mantener y extender los paros y huelgas universitarias, como la de 1976. Sin embargo tampoco puedo olvidar que el sindicalismo (sin darnos cuenta a lo que llevaría) acabó con la fuerza autogestiva de los estudiantes. Si antes los estudiantes podían deshacerse de los malos profesores y malos programas de estudio, con el SPAUNAM se protegían los profesores corruptos y a la institución. Aunque yo era menos joven, la mayoría de los profesores veníamos del movimiento estudiantil de 1968 y por tanto el CCH representó siempre una búsqueda dentro el enorme sistema autoritario mexicano. Mientras analizábamos la economía mexicana, las guerrillas de América Latina en Colombia, Nicaragua, El Salvador, vimos asesinar a Allende.

6. Paolo Freire nos enseñó que había que acabar con la relación autoritaria maestro-alumno, a olvidar la vieja idea de que el maestro sabe y el alumno es ignorante y que, por tanto, el profesor debe depositar en la cabecita del alumno los conocimientos. Por el contrario nos enseñó que el conocimiento se construye en una relación de igual a igual entre estudiantes y maestros. Y por otro lado que habría que romper con el falso respeto, el "usted", con el estrado y el escritorio desde los cuales el maestro domina a los alumnos e implantar las discusión igualitaria con sillas movibles y en forma de círculo. Más tarde Illich, Reimer, Neill, Goodman y otros educadores libertarios, contribuyeron a lograr mejores condiciones de libertad y antiautoritarismo; eso me tocó vivir y construir en CCHO hasta 1977, para luego cambiarme al Plantel Sur, cuyas características del estudiantado y de los profesores eran un tanto diferentes. En este último plantel estudiaron mi esposa y luego mi hija.

7. En recientes viajes a la ciudad de México he visitado varias veces el Plantel de Oriente y otras veces al del SUR y he encontrado ya muy deteriorados los edificios que cuentan ya con más de 40 años. Muchos de mis compañeros profesores se han jubilado o cambiaron a Facultades o de universidad. Otros más, a los que más quise: Tocaven, González Rodarte, Centeno, Ramírez y muchos más –sobre todo de CCHO- como yo no podrán olvidar lo que se hizo y lo mucho que se pudo hacer alrededor de esa experiencia que fue renovar la educación a partir de los miles y miles de estudiantes que fueron nuestros compañeros. Todavía recuerdo que en la semana tenía siete grupos con 40 a 50 estudiantes que "me obligaban" a coordinarles su trabajo y sólo me pedían que hiciera comentarios acerca sus análisis y discusiones. ¿Habrá sido el CCH un lugar donde la burguesía nos encerró para desahogarnos "haciendo la revolución"?

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

La persistencia histórica del patriarcado



Por Boaventura de Sousa Santos *

No hay naturaleza humana asexuada; hay hombres y mujeres y, para algunos, otros sexos. Hablar de naturaleza humana sin hablar de la diferencia sexual es ocultar que la "mitad" de la humanidad integrada por las mujeres vale menos que la de los hombres. Bajo formas cambiantes según tiempo y lugar, las mujeres han sido consideradas seres cuya humanidad es problemática (más peligrosa o menos capaz) en comparación con la de los hombres. A la dominación sexual que este prejuicio genera la llamamos patriarcado y al sentido común que lo alimenta y reproduce, cultura patriarcal.

La persistencia histórica de esta cultura es tan fuerte que, incluso en las regiones del mundo en las que ha sido oficialmente superada por la consagración constitucional de la igualdad sexual, las prácticas cotidianas de las instituciones y las relaciones sociales continúan reproduciendo el prejuicio y la desigualdad. Ser feminista hoy significa reconocer que esta discriminación existe y que es injusta, y desear activamente que sea erradicada. En las actuales condiciones históricas, hablar de naturaleza humana como si fuese sexualmente indiferente, sea en el plano filosófico o en el político, es pactar con el patriarcado.

La cultura patriarcal viene de lejos y atraviesa tanto a la cultura occidental como a las culturas africanas, indígenas e islámicas. Para Aristóteles, la mujer es un hombre mutilado y, para Santo Tomás de Aquino, siendo el hombre el elemento activo de la procreación, el nacimiento de una mujer es una señal de debilidad del procreador. A veces anclada en textos sagrados (la Biblia y el Corán), esta cultura ha estado siempre al servicio de la economía política dominante que, en los tiempos modernos, han sido el capitalismo y el colonialismo.

En Tres Guineas (1938), en respuesta a un pedido de apoyo financiero para la guerra, Virginia Woolf se niega y, recordando la marginación de las mujeres en la nación, afirma provocativamente: "Como mujer, no tengo país. Como mujer, no quiero tener país.

Como mujer, mi país es el mundo entero". Durante la dictadura en Portugal, las Nuevas cartas portuguesas, publicadas en 1972 por Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta y Maria Velho da Costa, denunciaban al patriarcado como parte de la estructura fascista que sostenía la guerra colonial en Africa. "Angola es nuestra" era el correlato de "las mujeres son nuestras" (de nosotros, los hombres), y con el sexo de ellas se defendía la honra de ellos. El libro fue incautado de inmediato porque justamente fue percibido como un libelo contra la guerra colonial, y sus autoras no fueron juzgadas sólo porque entretanto estalló la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974.

La violencia que la opresión sexual implica se produce bajo dos formas, hardcore y softcore. La versión hardcore es el catálogo de la vergüenza y el horror del mundo. En Portugal, en 2010 murieron 43 mujeres víctimas de la violencia doméstica. En Ciudad Juárez (México), en los últimos años fueron asesinadas 427 mujeres, todas jóvenes y pobres, trabajadoras de las fábricas del capitalismo salvaje, las maquiladoras, un crimen organizado conocido como femicidio. En varios países de Africa se sigue practicando la mutilación genital.

En Arabia Saudita, hasta hace poco las mujeres ni siquiera tenían partida de nacimiento. En Irán, la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre en un accidente de tránsito; en un tribunal judicial, el testimonio de un hombre vale tanto como el de dos mujeres; en caso de adulterio la mujer puede ser lapidada hasta morir, una práctica que, por otro lado, está prohibida en la mayoría de los países de cultura islámica.

La versión softcore es insidiosa y silenciosa, se produce en el seno de las familias, las instituciones y las comunidades, no porque las mujeres sean inferiores sino, por el contrario, porque son consideradas superiores en su espíritu de abnegación y en su disponibilidad para ayudar en tiempos difíciles. Como es una disposición natural, no hace falta siquiera preguntarles si aceptan los encargos ni bajo qué condiciones. En Portugal, por ejemplo, los actuales recortes del gasto social del Estado victimizan en particular a las mujeres. Las mujeres son las principales proveedoras de cuidado a las personas dependientes (niños, ancianos, enfermos, personas con discapacidad).

Si con la clausura de hospitales psiquiátricos y la ausencia de soluciones alternativas los enfermos mentales son devueltos a sus familias, el cuidado queda a cargo de las mujeres. La imposibilidad de conciliar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico hace que Portugal tenga una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo. Cuidar de los vivos se torna incompatible con desear más personas vivas. Y esto es apenas una expresión extrema de algo que está pasando un poco por todas partes.

Pero la cultura patriarcal tiene, en ciertos contextos, otra dimensión particularmente perversa: la de crear en la opinión pública la idea de que las mujeres son oprimidas y, como tales, víctimas indefensas y silenciosas. Este estereotipo hace posible ignorar o desvalorizar las luchas de resistencia y la capacidad de innovación política de las mujeres.

Es así como se ignora el papel fundamental de las mujeres en la revolución de Egipto o en la lucha contra el saqueo de tierras en la India; la acción política de las mujeres que lideran municipios en tantas pequeñas ciudades africanas y su lucha contra el machismo de los líderes partidarios que bloquean el acceso femenino al poder político nacional; la lucha incesante y plena de riesgos por la punición de los criminales llevada a cabo por las madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez; las conquistas de las mujeres indígenas e islámicas en su lucha por la igualdad y el respeto de la diferencia, transformando desde adentro las culturas a las que pertenecen; las prácticas innovadoras en defensa de la agricultura familiar y las semillas tradicionales de las mujeres de Kenia y de tantos otros países de Africa; la presencia de mujeres en los movimientos antimineros (recordemos la muerte de Betty Cariño Trujillo en Oaxaca) y en todos los que pelean por el reconocimiento de la naturaleza como "bienes comunes", tal como ocurre en estos días en la Argentina; la palabra de las mujeres palestinas que, cuando son interrogadas por autoconvencidas feministas europeas sobre el uso de anticonceptivos, responden: "En Palestina, tener hijos es luchar contra la limpieza étnica que Israel impone a nuestro pueblo".

* Doctor en Sociología del Derecho; profesor de las universidades de Coimbra (Portugal) y de Wisconsin (EE.UU.). Traducción: Javier Lorca.

La relatoría de la CIDH denuncia el asesinato de al menos 26 periodistas durante 2010

EFE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy el asesinato en la región de, al menos, 26 periodistas durante 2010 y que la mayoría permanece en la impunidad.

La relatora, la colombiana Catalina Botero, indica en el informe anual sobre la libertad de expresión en el continente americano difundido ayer viernes que durante 2010 hubo avances en la investigación, procesamiento y sanción de los responsables de algunos crímenes cometidos contra periodistas en años previos, pero que la mayoría de estos delitos permanece en una "situación de preocupante impunidad".

El documento, que forma parte del Informe Anual de la CIDH sobre los derechos humanos que se publicó ayer, destaca que al menos 24 periodistas fueron directamente asesinados el año pasado por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de su profesión y dos más fueron primero secuestrados y finalmente matados.

De acuerdo con fuentes de la relatoría, de estos 26 asesinatos, 13 tuvieron lugar en México, 9 en Honduras, 2 en Colombia, 1 en Argentina y 1 en Brasil.

"A estos lamentables hechos se sumaron decenas de denuncias sobre actos de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra comunicadores y medios", señala Botero.

En la mayoría de las agresiones cometidas no se han efectuado investigaciones que conduzcan a la identificación de los responsables, su procesamiento y su condena, ni tampoco a la adecuada reparación de las víctimas y sus familiares, asegura.

En el informe, la relatoría constata la existencia de normas penales en algunos Estados de la región que continúan sin adecuarse a los estándares interamericanos en materia de protección a la libertad de expresión

De esta manera, las medidas permiten la imposición de medidas desproporcionadas que pueden tener un efecto silenciador incompatible con el vigor del debate que debe caracterizar a una sociedad democrática, explica Botero.

En el mismo sentido, subraya la necesidad de adecuar las normas en materia civil para evitar el uso desproporcionado de las sanciones pecuniarias.

También preocupan a la relatoría las declaraciones sistemáticas de algunas altas autoridades estatales que, por razón de la línea editorial de un medio o periodista crítico, descalifican su labor acusándolos de actos ilícitos o aumentando el riesgo para su vida o integridad.

"Resulta particularmente grave que, en algunos de estos casos, a las declaraciones (...) les hayan seguido actos violentos contra las personas cuestionadas, la apertura de procedimientos judiciales desproporcionados o la apertura de procesos administrativos que amenazarían con el retiro de las concesiones, permisos o licencias de funcionamiento de los medios de comunicación críticos", afirma.

El informe incluye el análisis especial que hizo y publicó la CIDH sobre la visita oficial que hizo la relatora a México en compañía de la Relatoría de las Naciones Unidas.

Para la relatoría resulta de particular preocupación el riesgo que significa para la vida e integridad de los periodistas y el impacto que tiene sobre el ejercicio periodístico la fuerte presencia del crimen organizado en muchas de las regiones donde hubo atentados contra comunicadores, así como la ausencia de investigaciones concluidas en la mayoría de esos casos.

El informe especial hace énfasis en las agresiones contra los periodistas y en los resultados de las correspondientes investigaciones en México.

Resalta algunas de las más recientes acciones del Estado, como la creación de un mecanismo especial de protección para los comunicadores en riesgo y el sistema que se ha desarrollado en el ámbito de la transparencia y acceso a la información.

Mujeres de una hermandad católica ponen de pie a María Madre


Reseña de una Semana Santa solemne

La Virgen de la 'Hermandad María Madre de Alzira' (Valencia, España) lleva ya varios días de pie. El domingo 10 de abril en un acto solemne, la hermandad, que está compuesta solo por mujeres, celebró la bendición de la nueva imagen, en la que la María Madre aparece de pie. La talla sustituyó a otra en la que María Madre aparece arrodillada ante Jesús Crucificado.

Teresa Sosa

La Hermandad de María Madre fue la primera en Alzira en estar compuesta únicamente por mujeres, contando actualmente con 70 hermanas, número en el que se mantiene estable desde sus inicios. Se fundó en 1986 en la Parroquia de San Juan Bautista, siguiendo el ejemplo ofrecido por la Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía. Su talla, representando a María Madre en actitud arrodillada (su posición corresponde a estar a los pies de la Cruz) data de 1987, obra del valenciano José Estupiñá. Fue bendecida en el templo de San Juan por su párroco D. Bernardo Pastor Sales el 15 de marzo de aquel mismo año si bien con posterioridad, en 1989, se esculpiría una nueva mascarilla. Procesiona sobre carroza y cuenta con capilla propia en el citado templo. Las celebraciones organizadas por la Hermandad incluyen la Santa Misa del día 1º de enero y en la noche del Martes Santo el rezo del Santo Rosario por las calles de la ciudad, discurriendo desde la iglesia de San Juan Bautista hasta la capilla del Hogar de Ancianos Desamparados "Santa Teresa Jornet", donde queda depositada la imagen hasta el Viernes Santo.

Una nueva imagen para María Madre

La decisión de que la nueva imagen estuviera de pie fue tomada por mayoría en una asamblea de las cofrades celebrada en marzo de 2009. El debate sobre la conveniencia de modificar la talla de María Madre surgió al plantear algunas cofrades y el propio director espiritual de la cofradía, sacerdote Blasco, que María Madre no estuvo de rodillas ni se derrumbó ante Jesús Crucificado, sino que se mantuvo de pie, junto a ÉL; según el sacerdote, así lo dicen los Evangelios.

Las integrantes de la Hermandad María Madre de Alzira anunciaron, entonces, que encargarían una nueva imagen de su paso procesional que mostraría a María Madre de pie y no de rodillas, según el acuerdo adoptado "por amplia mayoría".

El párroco de Santa Catalina, Enrique Masiá, cuestionó en su momento el cambio de la talla al considerar que no existía ningún fundamento teológico que lo justificara y, tras defender que la imagen antigua tenía una posición "perfecta y una expresión adecuada", señaló que lo que hacía falta era aclarar "que es madre", por lo que sugería que faltaba la imagen muerta de su hijo sobre sus rodillas.

Ante las dudas, también planteadas por otros párrocos, quienes citaron por ejemplo las revelaciones de la beata Ana Catalina Emmerich sobre la Pasión de Jesús, en la que se señalaba que María Madre cayó de rodillas al ver a su hijo, el sacerdote Blasco reconoció a los medios locales que, en realidad, "nadie sabe" en qué postura concreta estuvo. Pero que dispuestos a elegir una fuente, se quedaba con los Evangelios.

Empoderar a las mujeres para cambiar el mundo: lo que las universidades y la ONU pueden hacer

UNWomens/Prensa

Discurso de apertura del 5º Coloquio Mundial de Presidentes Universitarios, pronunciado por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en la Universidad de Pennsylvania, el 5 de abril de 2011.

Presidenta Gutmann, distinguidos participantes e invitados:

Es un placer haber sido invitada a pronunciar el discurso de apertura sobre el tema "Empoderar a las mujeres para cambiar el mundo: lo que las universidades y la ONU pueden hacer."

Este tema no podría ser de mayor importancia. La educación superior, que solía ser privilegio de la élite, está cada vez más al alcance de la mayoría de las personas — incluyendo a las mujeres y a las niñas — en todos los países. La educación a todos los niveles, pero en especial la educación superior, da a las mujeres opciones y les permite pensar de manera independiente y ser agentes del cambio.

Porque el mundo está cambiando. No se puede ser testigo de los acontecimientos en el Norte de África y no comprender que los países que se apoyan en promesas de "estabilidad" — provenientes de dirigentes que no cambian y que tienen rígidas concepciones de los roles sociales y de género — ya no resultan sostenibles. Las aspiraciones y sueños frustrados de los que quedan relegados han empujado a millones de personas a la calle, mujeres junto a hombres, en demanda de oportunidades para dirigir y contribuir a la revitalización de sus sociedades y economías…

Link para leer el discurso completo:

http://www.unwomen.org/es/news-events/news/

El presidente blindado de las 40 mil muertes, sigue retando a la "delincuencia organizada"


Pedro Echeverría V. 1.

El presidente ilegítimo, Felipe Calderón, perece un "macho blindado" que hace gala de su poder. ¿Podrá olvidarse que ya desde su campaña presidencial en 2006 declaró varias veces: "aplicaré la mano firme", "no me temblará la mano contra la delincuencia" y demás zarandajas autoritarias y filofascistas? Pero lo que nunca dijo es que lanzaría al ejército a las calles en todo el país, tampoco que los milicos permanecerían en todo el territorio –imitando un Estado de sitio- durante todo el sexenio; pero ahí están.


2. Así que Calderón –al intimidar en todos sus discursos, aunque en medio de 40 mil muertos- ha cumplido con creces sus promesas amenazadoras, tal como aumentar enormemente el presupuesto de gastos en las fuerzas armadas para otorgar fuertes aumentos de salarios, grandes compras de armas y aviones a los EEUU, capacitación y entrenamientos militares en escuelas yanquis, asesoría del ejército de los EEUU y espionaje sofisticado encabezado por la CIA, FBI, DEA y agencias de migración.


3. La realidad es que a este "señor presidente", que habla en medio de una nube de agentes militares que lo custodian, así como entre cientos de vallas metálicas que en cada lugar bloquean cualquier protesta, decidió lanzar al ejército a las calles para demostrar al amloísmo masivo que él tenía el poder del ejército, la marina y la aviación, que él manda en el país y que no daría pasos atrás; y la mejor demostración fue haber iniciado la invasión del país por el estado de Michoacán, gobernado por el PRD.


4. El informe del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que hoy fue publicado, es en parte, el origen de la enorme "delincuencia" en México que tanto reta "el presidente blindado", así como de las 40 mil muertes que busca esconder. En México ocho de cada 10 indígenas es miserable; siete de cada 10 mexicanos viven en la pobreza, aunque de la población general, en la que para promediar cuentan también los multimillonarios, la pobreza afecta sólo a 4.5 de cada 10 mexicanos.

5. Informó el BM y el FMI que México –al tener 8 de cada 10 indígenas en la miseria- sólo está debajo de la situación que prevalece en el Congo, país en que 8.5 de cada 10 indígenas es igual de miserable. En Ecuador, el país que sigue a México, 7.8 de cada 10 indígenas vive en la misma situación. El cuarto puesto es ocupado por Guatemala, con 7.4 por cada 10; y, después, Gabón, con siete de cada 10. Estos indígenas subsisten con alrededor de un dólar diario, 12 pesos mexicanos. Y es que México está en "primer mundo".

6. Los 40 mil muertos son nada para Calderón porque nada tienen que ver con su familia y sus amigos. Grita que no está dispuesto a bajar la guardia porque sería reconocer que ha sido derrotado. El descubrimiento de fosas escondidas en Chihuahua, Tamaulipas y otros estados de la República demuestran que el número de asesinados crece aceleradamente. ¿Cómo podrá Calderón darle la razón a Javier Sicilia –el escritor cuyo hijo fue asesinado en el estado de Morelos- que exige justicia en México y culpa al gobierno federal?


7. Del 1 al 15 de mayo por lo menos, en la ciudad de México deben realizarse fuertes concentraciones. Se espera que desde el primero de mayo –para festejar el Día del Trabajo y repudiar la imposición de la reaccionaria ley laboral- los electricistas, mineros, Mexicana, la UNT y demás sindicatos, salgan a manifestarse junto a amloístas, marchista de Morelos, zapatistas, así como decenas de miles de profesores de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y el DF, para realizar plantones y bloqueos.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 
 

Esther Orozco ¿Perdió el rumbo?


Palabra de Antígona
Por Sara Lovera

Recientemente en la ciudad de Washington, a iniciativa de la Comisión Interamericana de Mujeres (de la OEA), decenas de ministras, congresistas, feministas y las llamadas expertas en género, se reunieron para examinar la ciudadanía de las mujeres. Es verdad que preocupa el déficit de representación femenina y que urge garantizar en todos los órganos de gobierno la paridad, en acuerdo con la demografía (las mujeres somos el 52 por ciento de la población) y de las leyes de igualdad que menudean en los países de las Américas.

La ciudad donde está la Casa Blanca, que sirvió de escenario -a una calle está el museo que reconoce a las mujeres que lograron la paz en el siglo XX tras dos guerras mundiales-, estaba toda floreando en ese rosa de los cerezos preciosa y el sol aparecía en primavera, lo que cubría de un buen ambiente los debates y discusiones que mostraron la tremenda realidad: pocas mujeres en órganos de decisión y políticas sociales y económicas que siguen manteniendo a millones de mujeres en la exclusión y la discriminación.

El documental de la violencia, estremeció a las participantes, entre ellas, Michelle Bachelet, nueva directora de la política de avance para las mujeres de la ONU (ONU Mujer) y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Se habló globalmente de los obstáculos que todavía hay que vencer para que las mujeres tengan el lugar que merecen en la gobernanza del continente. Hubo testimonios, experiencias y cifras, así como muestras de avances y muchos retrocesos.

También se manifestaron preocupaciones. La principal reconocer que el avance existe, es lento pero existe, y son esas mujeres a las que la señora Bachelet llamó a tomar conciencia de su papel en esta hora clave, para hacer efectivos los derechos de las mujeres. Se refirió a las que llegan, a las que están con posibilidades de influir y ser voz de millones de mujeres. Las llamó a empujar las políticas para la igualdad y contribuir conscientemente a la democracia. Menuda responsabilidad para ese porcentaje, que en promedio todavía no llega ni al 30 por ciento, y que en algunos países encuentra profundas resistencias.

Recordar esta reunión, celebrada el 4 y 6 de abril últimos, es obligada cuando en México hay un reclamo fundamentado a la manera cómo muchas mujeres, en el círculo privilegiado del poder, actúan exactamente como los hombres misóginos y en lugar de abonar a la democracia convierten su tarea en sospechosa de autoritarismo y se olvidan que son mujeres.

La cuestión es mucho peor cuando esas mujeres de la élite, inteligentes, científicas sociales o de ciencias exactas, sí pueden comprender con claridad el significado de la desigualdad y el reclamo de ejercer otro tipo de mando, más aún si son capaces o no de contribuir a la democracia, ésta que reclama nuevos equilibrios en los poderes, donde las mujeres somos esenciales. Como decía, viene a cuento porque un respetable grupo de mujeres de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) están solicitando la remoción de la doctora Esther Orozco, rectora de esa casa de estudios desde abril de 2010, por su manera de dirigir, de tratar a las y los trabajadores y de promover acciones misóginas para relevar el papel de las mujeres, como sucedió el 8 de marzo, cuando se cumplieron 100 años desde que se acordó el Día Internacional de la Mujer en Copenhague en 1910.

Las feministas de la UACM, profesoras, estudiantes y trabajadoras de diversas corrientes, afirman que la rectora actúa con prepotencia, misoginia y autoritarismo. Lo grave es que la doctora Esther Orozco tiene una gran reputación como mujer de ciencia, ella misma llevó a cabo interesantes políticas a favor de las mujeres a su paso por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la ciudad de México. No se le puede reclamar una conciencia feminista, que siendo mujer ilustrada contó con apoyo, porque había esperanza en su actuar.

Para muchas, esa conciencia feminista fue punto a su favor cuando se discutía quién ocuparía la rectoría.
Hace meses que el sindicato de esa casa de estudios ha reclamado, una y otra vez, diálogo y soluciones. Sabemos que las mujeres en el poder -y se dijo en Washington- muchas veces no tienen apoyo ni recursos; otras exceden su actuar por miedo y falta de confianza en sí mismas o simplemente se enfrentan a aparatos que las estrangulan. Sin embargo, hay casos fantásticos donde enfrentan esto y más y salen adelante, pero también hay esos tremendos casos donde ni siquiera se plantean que están llamadas a hacer una política diferente y a afianzarse en la historia de lucha de las mujeres.

Tal es el caso. Dicen las feministas que comenzaron a lamentar el autoritarismo de doña Esther, desde que se hizo del puesto, desde su toma de posesión.
La rectora ha puesto en práctica "una política caracterizada por la falta de disposición al diálogo; no se diga a la crítica, por una estrategia anti sindical, de acoso laboral, irregularidades como la retención de las cuotas sindicales, despidos y un despotismo rayano con la megalomanía. Afirman: "nos alarmaron los crecientes reportes de corrupción y nepotismo que fueron expuestos en un reportaje de Emir Olivares, publicado en La Jornada del 10 de abril".

Fue claro que no entiende nada sobre feminismo. Como muestra -dicen las peticionarias de la renuncia-, en la UACM el pasado 8 de marzo, la Coordinación de Servicios Estudiantiles, encabezada por Erika Araiza, organizó una carrera de mujeres en tacones, con dos requisitos: los tacones debían medir más de siete centímetros y las participantes contar con seguro facultativo del IMSS. Ello obviando los riesgos que significa para la salud una carrera con tacones -dejando claro que este acto pervierte el sentido de un día (el 8 de marzo) conquistado por las mujeres en la reivindicación de sus derechos-. La iniciativa levantó gran indignación en la comunidad universitaria y feminista, por evidenciar el despliegue de misoginia que reproduce símbolos de la femineidad opresiva, en una coyuntura donde el feminicidio y la violencia contra las mujeres aparecen como parte del escenario cotidiano.

Pese a los argumentos, las autoridades universitarias se negaron a cancelar la carrera, de la misma forma en que ahora la rectora no reconoce la crítica a su actuar. Es una verdadera tragedia este hecho, porque los puestos para las mujeres, la demanda de paridad y la pelea constante para lograr la cuota de participación política, la demanda para derrumbar los obstáculos, para tener más mujeres en el poder, es de pronto enfrentado a realidades que es conveniente ventilar. Cuerpo mujer no garantiza, -dicen las italianas-, porque frente a la discriminación y la injusticia para las mujeres, se necesitan mujeres con otra forma de actuar, una mucho más democrática y comprometida que la empleada hasta ahora por los hombres. De ahí que no funcione apoyar a mujeres sólo por ser mujeres. Tenemos, como el de la doctora Orozco, otros ejemplos deplorables entre las políticas, lamentablemente.

El caso de la doctora Orozco duele tanto como aquellas mujeres que subidas a un pequeño pedestal, se olvidan de las otras, hostigan a sus maestras y antecesoras, interpretan el poder para minimizar, para mostrarse al mundo con las mismas prácticas del sistema y no para transformar. Escuché a la señora Bachelet decir algo fundamental: una mujer en el poder político cambia a muchas mujeres, en ese poder podría transformar la realidad, pero mientras tanto hay que insistir en que es inaceptable, de donde venga, el autoritarismo y la misoginia. Pero viniendo de una mujer que tiene inteligencia y parece comprometida, es muy grave.

saralovera@yahoo.com.mx
 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Viva México!!!!!!!!!!!!

--- Frases inolvidables:


---"El que se mueve no sale en la foto"... Fidel Velázquez. Líder de la CTM

---Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario"... Luis Echeverría Álvarez.

---"Yo hago televisión para jodidos" Emilio Azcárraga Milmo

--- "Defenderé el peso como un perro''... José López Portillo.

---"La pobreza en México es un mito"... Pedro Aspe, cuando era Secretario de Hacienda

---""Estamos ambos cuatro" Vicente Fox

--"¿Y yo por qué?"... Vicente Fox. Cuando canal 40 le pidió solucionara el problema con TV Azteca aplicando la ley.

--"No traigo "cash" Zedillo, a una vendedora indígena.

---"Me dan a tu hermana " Rodríguez Alcaine a un reportero que le preguntó si le daban línea.

---"Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche". Sócrates Rizo sobre las obras en Nuevo León.

---"Comes Y Te Vas. . " Vicente Fox a Fidel Castro

---"Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre"

Irma Serrano cuando tenía uso de la palabra en tribuna y Porfirio Muñoz Ledo le gritó mentirosa

---"el 75 % de los Mexicanos ya tiene lavadora y no de las de dos patas." Vicente Fox
---"Que se coman su gas" Vicente Fox, refiriendose al gobierno de Evo Morales

--- "Soy Gobernador, no bombero", Miguel Alemán cuando se quemó el mercado Hidalgo en Veracruz y le preguntaron si ya había ido al lugar del incendio.

---"Sí es mi voz pero no soy yo" Mario Marín, (el Gober precioso), sobre la grabación telefónica con Nacif

---";Cuando te toca….. te toca!";, Diego Fernández de Ceballos

---
"Gracias mi rey" Vicente Fox al Rey Juan Carlos cuando este lo felicitó por ganar las elecciones


---"haiga sido como haiga sido" Felipe Calderón hablando de su triunfo en las elecciones presidenciales

FRASE FINAL: ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS LO QUE SOMOS
 

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL SIENTA NUEVAMENTE




AL GOBIERNO MEXICANO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

  • Anuncian nuevas sesiones del Tribunal del 28 al 30 de abril; 29 de abril, audiencia pública y lectura de Resolución el 1 de Mayo en mitin del Día del Trabajo
  • Continúan ataques, criminalización y campañas de desprestigio contra movimientos y sindicatos independientes
Se incorporan nuevos miembros internacionales al Tribunal y se presentarán nuevos casos

México, D.F., 18 de abril de 2011

En un contexto caracterizado por el constante ataque a los derechos de las y los trabajadores mexicanos y en medio de una intensa campaña de desprestigio las organizaciones independientes, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical realizará nuevas sesiones de trabajo, del 28 al 30 de abril próximos, en las que nuevamente sentará al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados, dado que es éste el principal enemigo de la organización sindical auténtica.

Estas sesiones de trabajo darán seguimiento al trabajo permanente de análisis del caso México —iniciado en octubre de 2009 y continuado en 2010—, con la incorporación de nuevos movimientos y sindicatos que han visto obstaculizado el ejercicio de su libertad sindical.

Como el año anterior, el 29 de abril se llevará a cabo la audiencia pública, en la Antigua Escuela de Medicina, en la que representantes de las y los trabajadores agraviados expondrán de viva voz sus denuncias. Asimismo, la resolución que emane de las deliberaciones de los integrantes del Tribunal será leída en las manifestaciones del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores.

El año pasado, como resultado de la valoración de las pruebas aportadas por los sindicatos y movimientos agraviados, el Tribunal resolvió, de manera unánime, condenar al gobierno mexicano por su política sistemática de violación a la libertad sindical y por el abandono de su responsabilidad tutelar del derecho del trabajo. Esta resolución ha sido presentada, a nivel nacional, ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como ante defensorías de derechos humanos; a nivel internacional, en foros como el de la Internacional de los Trabajadores del Transporte y de manera informal ante la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.

Con gran preocupación, este Tribunal Internacional de Libertad Sindical ha verificado que el gobierno mexicano, no sólo ha hecho caso omiso de las exigencias vertidas, sino que ha agudizado los ataques contra todas y todos aquellos que de manera organizada luchan por ejercer su libertad sindical y, aún más, ha ahondado en la criminalización y castigo de la lucha y la protesta sociales. Por ello el Tribunal reitera la importancia de la solidaridad y participación internacional en el acompañamiento de los procesos sindicales en México.

De abril de 2010 —ocasión anterior en que se sesionó el Tribunal—, a la fecha, se han recrudecido las acciones represivas contra las y los trabajadores mexicanos: agresiones jurídicas y físicas, así como campañas mediáticas de desprestigio que evidencian el carácter antisindical del gobierno mexicano. Así sucede con el conflicto que el gobierno mexicano generó con el ilegal decreto que extinción de Luz y Fuerza del Centro. Lejos de solucionarlo o siquiera hacer una propuesta seria para resarcir el empleo de miles de electricistas, el gobierno mexicano se ha empeñado en alargar artificialmente el problema, cuya prolongación supera ya el año y medio.

No sólo eso, sino que ha continuado también el intento de desprestigio y criminalización de la resistencia que han mantenido las y los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado. Prueba de ello son los afiliados al SME que se encuentran en la cárcel y el asedio contra su dirigencia.

Ataques similares con permanentes campañas de descrédito a través de los medios de comunicación, así como recurrentes maniobras jurídicas en su contra han sufrido el Sindicato Minero de la República Mexicana, la Sección 9 Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda; el Sindicato de Trabajadores de Vidriera del Potosí, los trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México, los trabajadores gasolineros, del Instituto Federal Electoral, del Hospital Español, del call-center Atento.

Mención especial en esta serie de violaciones a los derechos humanos laborales merece la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, una de cuyas dirigentes, Silvia Ramos Luna, ha sido ilegalmente inhabilitada por 10 años —con pruebas por demás ridículas sacadas de la internet—, en represalia por su activismo sindical.

Por si eso fuera poco, el Partido Revolucionario Institucional, con el aval del gobierno federal y su partido, Acción Nacional; y con el beneplácito de empresarios y de las mafias sindicales, lanzó una nueva ofensiva, a través de una reforma laboral lesiva y regresiva, que dificulta todavía más la organización sindical e impone condiciones de flexibilidad contractual que precarizan todavía más la situación laboral de millones de mexicanas y mexicanos y los arrastran a la miseria.

El panorama laboral en México es tan complejo y sombrío que ha llamado la atención fuera de las fronteras, tanto así que federaciones y organizaciones sindicales de 40 países promovieron recientemente una Semana Internacional de Acciones de Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano, en las que se evidenció la crítica situación de las y los trabajadores mexicanos.

Estamos convencidos que un elemento fundamental para presionar al gobierno mexicano a cambiar su actitud es la presión y la solidaridad de las organizaciones sindicales internacionales. De ahí que hemos extendido la invitación a sindicatos, organizaciones y federaciones de diversos países del mundo para participar como observadores; todos ellos serán garantes de la congruencia y ética con que se desarrollen las sesiones de abril próximo.

Este Tribunal Internacional de Libertad Sindical, integrado desde la sociedad civil mexicana e internacional, se ha constituido con base al llamado que numerosas organizaciones sociales y civiles tanto internacionales como de México han hecho bajo la denuncia o presunción de sistemáticas violaciones a los preceptos básicos de la libertad sindical establecidos en convenios internacionales aceptados por México y en la Constitución y las leyes de este país. Partimos de que, en cualquier país del mundo, estas libertades son básicas e imprescindibles para medir el grado de democracia existente.

El Tribunal no pretende reemplazar a los tribunales e instancias legales nacionales e internacionales relacionadas con esta materia, sino coadyuvar a que éstas se apeguen y procedan con oportunidad con base a la normatividad internacional en la impartición de justicia en México, sobre todo cuando existen denuncias fundadas de que en los marcos nacionales se falta al respeto o se vulneran de plano las normas básicas de la libertad sindical por parte de las empresas y de la mayoría de las autoridades laborales.

El presidente responde airado a los marchistas


Sabina Berman

MÉXICO, D.F., 18 de abril.- El presidente Calderón llamó a los civiles a formar "un frente común con el gobierno". "No hay que confundirse", dijo ante un público de empresarios en La Laguna, "ellos (los criminales) son los enemigos: los que roban, los que secuestran, los que envenenan a nuestros jóvenes; no los que los combaten".

Les hablaba en realidad a los civiles que marcharon la semana pasada en una veintena de ciudades coreando "¡Ya basta!", "¡No más sangre!", "¡Estamos hasta la madre!". Pero también llevaban pancartas con los lemas "Renuncia Calderón" y "Los 40 mil muertos de Calderón".

Claro, en las marchas la complejidad se reduce a frases cortas. A consignas que quepan en una cartulina o en una porra. Algunas acertadas, otras no.

De seguro hay quienes se han inventado que si Calderón renuncia a la Presidencia se acabará la sangre porque él es el causante único de los 40 mil muertos de los últimos cuatro años de guerra. Ojala fuera cierto que la renuncia del presidente detendría el desastre, pero la premisa es falsa, y dudo que la mayoría de marchistas se haya confundido así.

La mayoría probablemente entiende que la parte sustancial de los asesinatos han sido cometidos por los criminales y que gran parte de los muertos han sido también criminales.

Pero el presidente polariza voluntariamente el diálogo, lo vuelve una confrontación verbal, ustedes no tienen razón y yo sí, porque al elegir pronunciarse contra esos marchistas confundidos evita responder a los que están pidiéndole, con sinceridad, algo sensato. Eficacia. Que corrija su estrategia contra el crimen. Que reconozca que su "guerra frontal" ha escalado la violencia y ha cruzado un umbral inadmisible: ha convertido a los civiles en posibles víctimas de los fuegos cruzados en las calles y en la sustancia de la gramática de espanto que los criminales usan para replicar a los ataques del Ejército.

No, el presidente responde airado a los radicales, porque le interesa descartar a los marchistas, en conjunto. Le interesa, de forma principal, no responder a los reclamos bien fundados. Después de todo este es el mismo presidente que hace dos semanas declaró que seguirá de frente en la guerra con la misma estrategia "porque no me han ofrecido otras mejores". Uno se preocupa al escuchar al presidente decirlo. ¿En qué país ha estado el presidente?

El país entero se ha puesto a pensar estos cuatro años sobre un monotema, la guerra contra el crimen. Se han organizado foros, incluso en el Congreso, se han escrito tesis y columnas y libros, se han pronunciado al respecto expertos, nacionales e internacionales. Sí hay otras estrategias posibles, un abanico provisorio, pero el presidente no ha querido escucharlas.

Algo más le pidieron, tácitamente, los marchistas: claridad en el objetivo del combate en el crimen. La meta debería ser la paz. Lo más rápido posible, la paz. La seguridad de los ciudadanos, lo más rápido posible. Maldita guerra si no es esa su empresa: la paz de la sociedad.

El reclamo es lógico a un presidente que cada año y medio ha cambiado el objetivo de la guerra, al menos verbalmente. En el 2006 declaró que la guerra era "para que la droga no llegue a tus hijos". En el 2008 su gabinete de seguridad habló de evitar "un Narco Estado". En el 2011 el presidente explicó que se trataba de "lograr la seguridad de los ciudadanos", "combatir el robo, el secuestro y el homicidio de ciudadanos".

Son metas relacionadas, pero son tres metas distintas, y cada una, para ser alcanzada directamente, implica una estrategia adecuada.

Puesto que la estrategia de la guerra no ha variado, y no conduce directamente a ninguno de estos objetivos restringidos, se deduce que o bien la guerra nunca ha tenido enfocado un objetivo único o bien el objetivo único es amplísimo, difuso, suficientemente difuso para incluir las tres metas dichas, e inconfesable. Aniquilar a fuego y sangre a los criminales del país. Lo que no es un objetivo asequible, al menos con prontitud, e implica una destrucción considerable.

Y sin embargo parece ser el objetivo secreto de esta guerra. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pareció confirmarlo, también hace dos semanas, cuando dijo que esta guerra "durará siete años más".

Esta es la única buena noticia: es improbable que la guerra dure siete años más en los que el país siga desmantelándose. En un año y medio habrá elecciones. Los candidatos a convertirse en el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas serán escuchados con cuidado por los ciudadanos. Ninguno que ofrezca siete años más de guerra recibirá muchos votos. Ninguno que no sepa expresar un objetivo asequible a corto plazo será votado por muchos.

Y eso es bueno.

Lujambio, Peñanietito de Calderón


Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 18 de abril (apro).- Felipe Calderón ya perfiló a su verdadero candidato presidencial: Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.

En contraste con los anodinos secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, Lujambio ha desplegado un inusitado protagonismo político como funcionario federal en días y horario laboral, pero también por las mañanas, noches y fines de semana entre los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país.

Este activismo no lo hace Lujambio sin la venia de Calderón, un tipo tan obsesionado por el control de sus subordinados que suele convertirlos en vasallos.

Si Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal hace giras por todo el país como secretario y se placea con los panistas es porque Calderón así se lo ha instruido.

Si el secretario de Educación confronta al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, es porque tiene el aval de Calderón.

Si el panista Lujambio reta al gobernador Enrique Peña Nieto, el más firme prospecto presidencial del PRI, quiere decir que ya lo ha platicado con su "jefe político", el que lo ha encumbrado en la alta burocracia.

Ante Cordero, su amigo tecnócrata, y Félix, su inquilino, que no han sido capaces de crecer ni siquiera para contender internamente ante Josefina Vázquez Mota, la mustia coordinadora de los diputados, y el senador Santiago Creel, con más de una década en campaña, Calderón ha visto en Lujambio cualidades para tratar de que el PAN retenga la Presidencia de la República en 2012.

Ambos comparten varias cosas: Son de la misma edad, 49 años, estudiaron en colegios privados y sus respectivos padres, Sergio Lujambio Rafols y Luis Calderón Vega, fueron prominentes militantes del PAN, partido al que los dos renunciaron --en 1979 y 1980-- cuando advirtieron el inicio de la degradación partidaria.

En la era del PAN sin ética ni escrúpulos, ni siquiera apego a la ley --una divisa que siempre defendió ese partido--, Calderón ha sido el impulsor de Lujambio: Primero como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), luego como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y ahora, titular de la SEP.

A diferencia de sus compañeros panistas, Lujambio tiene gusto por la lectura y está dotado de buena pluma, tiene reputación de no robarse el dinero público y es tan bien parecido que el panista Gerardo Priego lo definió como "nuestro Peñanietito".

Así, si Lujambio se dice listo para ser no sólo candidato sino presidente, como lo declara en la entrevista con Proceso, para el fascículo especial que sobre él está en circulación en este mes de abril, es porque hay un entendimiento con su jefe, quien, además, ha puesto a su disposición el equipo político que le es afín.

Se trata de la facción felipista --no "elitista" como erróneamente se interpretó el término-- que encabeza la triada formada por Germán Martínez, expresidente del PAN; Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón; y Patricia Flores, la exjefa de la Oficina de la Presidencia, que sigue manteniendo una notable influencia en el gobierno.

Pero esa, que podría parecer una ventaja, es lo que opera en contra de Lujambio: Con el sello de Calderón en la frente, incapaz de poner distancia con una crítica al gobierno que ya no dio para más, no se ve cómo pueda salir avante si resulta ser, como se perfila, el candidato presidencial del PAN.

Lo que todo indica es que Lujambio es, por lo visto, el Peñanietito de Calderón, cada vez más iracundo –y peligroso-- por su propia incompetencia…

Apuntes

Después de que sus compañeros magistrados no encontraron razón legal para pedirle que se excuse de participar en el juicio contra Enrique Peña Nieto por violar la Constitución y la ley, como lo resolvió el IFE --y ella no fue capaz de hacerlo, por ética--, María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, perfila la declaración de inocencia del gobernador y "limpiarle" el camino hacia la candidatura a la Presidencia de la República.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

 

Riñen panistas por el agua en Sonora


Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 17 de abril.- Ante las crecientes necesidades de agua para consuno humano en Hermosillo, la capital de Sonora, los gobiernos panistas, federal y local, no encontraron mejor solución que privar de ese líquido a los habitantes del sur de esa entidad, que cuentan con dicho recurso para usos agrícolas y para satisfacer la sed de la gente. La disputa por el agua ha generado divisiones internas en el Partido Acción Nacional en ese estado, y suscitado una recia defensa de los intereses del sur contra el presidente Calderón, a través de los órganos de representación civil en Ciudad Obregón y los valles del Yaqui y del Mayo.

En este momento la fase judicial del litigio está siendo resuelta a favor de los sureños, quienes el 14 de marzo obtuvieron una resolución que condena el desacato en que incurrió el organismo público descentralizado Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, del gobierno estatal, encabezado por Guillermo Padrés. No obstante que los quejosos habían obtenido una suspensión provisional, ese Fondo –lo que quiere decir el propio gobierno del estado– adjudicó la construcción del acueducto Independencia, e inició las obras correspondientes. Tal acueducto conducirá cada año 75 millones de metros cúbicos del líquido que almacene la presa El Novillo hacia la capital sonorense.

En la Ciudad de México el senador Javier Castelo Parada fue el encargado de difundir esa noticia judicial. Lo hizo en papel oficial del grupo parlamentario del PAN en el Senado. Plenamente solidario con ellos –a fin de cuentas es uno de ellos, como empresario agrícola al que afectaría la disminución del agua de El Novillo, pero también como cumplido representante de su entidad–, Castelo Parada se congratuló de que "a los productores y agricultores del Valle del Yaqui se les ha dado la razón por parte de la autoridad judicial". Dijo esperar que "el gobierno de Sonora respete la resolución judicial y suspenda la obra, so pena de que con las facultades que concede la ley de amparo a los jueces federales se utilice la fuerza pública para que la resolución sea respetada".

Recordó que "desde hace varios meses los agricultores del Valle del Yaqui han buscado y presentado a las autoridades estatales y federales diversas opciones para solucionar la falta de agua en Hermosillo; en respuesta el gobierno del estado lanzó la convocatoria para licitar la obra del acueducto (…) ante ese hecho, los productores agrícolas del sur de Sonora iniciaron su defensa por la vía legal, buscando por todos los medios que la construcción de ese acueducto no se lleve a cabo".

Una semana antes de la resolución que favorece a los sureños, el presidente Calderón dio su apoyo al gobernador Padrés. En una entrevista con el diario El Imparcial, de Hermosillo, dijo que lo más importante era el consumo humano en la capital sonorense, lo que significaba pleno aval a las decisiones de Padrés y de la Comisión Nacional del Agua, encabezada por el también panista José Luis Luege. Aunque tardaron en reaccionar –pues la posición presidencial se fijó el 10 de marzo y ellos la refutaron el 23–, los afectados no se recataron ante la investidura presidencial, a cuyo poseedor increparon. Le recordaron que la obra aprobada por Calderón "implica múltiples violaciones a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y su reglamento", y que "tres resoluciones suspensionales provisionales emitidas por un juzgado federal en Ciudad Obregón prohíben que esa obra se realice y que esa agua se trasvase de una cuenca a la otra".

Citaron también el artículo 14 bis de la Ley de Aguas, que obliga al Ejecutivo federal a asegurarse de que "las asignaciones y concesiones de agua estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del recurso en las cuencas hidrológicas que correspondan", y a "instrumentar mecanismos para mantener o restablecer el equilibrio ecológico en las cuencas hidrológicas del país, y el de los ecosistemas vitales para el agua".

A partir de allí, los representantes de 23 agrupaciones, incluyendo el Centro Empresarial de Obregón (perteneciente a la Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio de Cajeme, formularon rotundas interrogaciones al presidente:

"¿Por qué entonces apoya usted dicha obra que desequilibrará la cuenca del río Yaqui y la asignación, por parte de la CNA a la Comisión Estatal de Agua de Sonora, de 52 millones de metros cúbicos de agua anuales para la ciudad de Hermosillo sin que se haya dado cumplimiento a la disposición legal (…) citada, violando las suspensiones provisionales mencionadas y atropellando los derechos de 900 mil habitantes del sur de Sonora, de las comunidades yaquis y de los productores agrícolas del Valle del Yaqui?

"¿Por qué considera usted que es más importante el agua para el consumo humano en la ciudad de Hermosillo, que el agua para consumo humano de 900 mil habitantes del sur de Sonora?

"¿Por qué cree usted que debe aplicarse el principio de que es prioritario el uso para consumo humano en la cuenca del río Yaqui pero no en la del río Sonora?

"¿Le parece a usted correcto y justo discriminar a los habitantes del sur de Sonora y a los productores agrícolas del Valle del Yaqui para beneficiar a los habitantes de Hermosillo y a los productores agrícolas, ganaderos e industriales de dicha región?"

Hasta donde entiendo, quienes formularon esas preguntas no tuvieron siquiera acuse de recibo de sus interrogantes, y mucho menos respuestas a las mismas. Será que todavía no empezaba a funcionar el nuevo sistema de comunicación digital que vinculará a los ciudadanos con el propio Ejecutivo federal y sus colaboradores. Porque de ser así, otro gallo cantaría a los justamente indignados sureños de Sonora.

 
 

COPALA, UN AÑO DE IMPUNIDAD


El 27 de abril de 2011 se cumple un año que ocurrió la emboscada armada a la caravana que se dirigía a prestar apoyo humanitario a los hombres, mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala quienes se encontraban sitiados y acosados por el grupo paramilitar priista UBISORT desde hacia varios meses. En este ataque paramilitar fueron asesinados los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS y Jyri Antero Jaakola del colectivo finlandés en el Barco Stelle e ISI TULLI y colaborador de VOCAL en Oaxaca; fueron heridos de bala los compañeros Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista de VOCAL así como el reportero de la revista Contralinea David Cilia y algunos compañeros estuvieron hasta dos días desaparecidos en las montañas de la región tratando de escapar de las balas de los priistas de la UBISORT. A pesar que este ataque paramilitar llamó la atención de la opinión publica de México y buena parte del mundo y provocaron la protesta inmediata de hombres y mujeres concientes de todo el mundo contra el gobierno mexicano exigiéndole su intervención para detener la violencia contra el municipio autónomo de San Juan Copala, el gobierno del asesino Ulises Ruiz en contubernio con el gobierno federal de Felipe Calderón mantuvieron invariable su postura de complicidad total con el grupo paramilitar priista de la UBISORT quienes mantenían y aun mantienen una guerra de exterminio contra los indígenas triquis en la región que luchan por la autonomía de sus comunidades en el proyecto del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A pesar de la enorme evidencia de violencia paramilitar en la región que representó este ataque el cual fue documentado con fotografías como prueba, los gobiernos federal y estatal negaron en todo momento su existencia y han insistido hipócritamente en que en la región se vive una guerra de tres partes iguales entre las organizaciones UBISORT, MULT y MULTI donde todos son violentos y están armados; a pesar que precisamente el proyecto de autonomía de San Juan Copala hace un llamado a dejar de lado las diferencias entre indígenas triquis que las organizaciones tradicionales han mantenido desde hace décadas en esta región indígena. Es precisamente la búsqueda de la unidad de todos los triquis en torno a un proyecto de autonomía lo que motiva la creación y mantenimiento de grupos paramilitares en la región apoyados por el gobierno y que impiden por la vía de las armas la búsqueda de unidad, autonomía y paz con justicia entre el pueblo triqui. Bajo la lógica de divide y vencerás desde entonces y hasta ahora el gobierno estatal ahora bajo administración de Gabino Cue ha buscado socavar esta lucha por unidad y autonomía tratando de trasladar sus demandas al terreno de las puras reivindicaciones económicas pero sin tocar ni siquiera superficialmente el problema de la existencia de grupos paramilitares y el necesario castigo a los responsables de los múltiples asesinatos en esta región en particular contra los dirigentes del grupo paramilitar priista UBISORT Rufino Juarez y Antonio "toño pajaro".

Sabemos que el gobierno de Gabino Cue no tiene toda la decisión de la política que se sigue contra el municipio autónomo de San Juan Copala pues la decisión de impedir por la vía de las armas y de la existencia de grupos paramilitares para combatir los intentos de autonomía de los pueblos indígenas de México viene dictada desde los círculos mas altos del poder transnacional en Washington y ejercidas al pie de la letra por sus lacayos militares dentro de las filas del ejercito mexicano en una clara lógica de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas de México. Sin embargo esta misma claudicación hace al gobierno de Gabino Cué responsable y cómplice de toda la violencia e impunidad que hoy a un año de esta agresión paramilitar se sigue viviendo entre los hombres, mujeres y niños triquis que tomaron la decisión de luchar por su autonomía y que aun hoy no pueden ni siquiera regresar a su comunidad de donde fueron desplazados por el grupo paramilitar priista de la UBISORT.

Hacemos un llamado a la memoria, pues ante el silencio criminal de los poderosos solo es la memoria de los pobres y humildes del mundo lo que mantiene a la verdad vigente y con posibilidades de ser lograda la justicia. Hacemos un llamado sincero y urgente a que el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo una su voz a la nuestra el día 27 de abril desde donde quiera que estén para decir ¡YA BASTA! de impunidad, castigo a los responsables de la violencia paramilitar en Copala y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados de sus hogares en San Juan Copala y otros pueblos de la región.

A todos los hombres y las mujeres concientes y amantes de la justicia que se encuentren en Oaxaca o pueden trasladarse a nuestro estado les hacemos el llamado fraterno a participar en la marcha que se realizara el día 27 de abril de 2011 a las diez de la mañana del mercado de las flores, en la ciudad de Oaxaca al zócalo de la ciudad y a la jornada de denuncia que iniciará a la una de la tarde en el mismo zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡La impunidad mata igual que las balas!

¡Justicia para Copala!

¡Justicia para Bety Cariño!

¡Justicia para Jyri Antero Jaakola!

¡Libertad, Justicia, Paz, Dignidad!

Fraternal y combativamente

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS)

Coordinadora contra la impunidad y la represión

Oaxaca de Magón, ciudad de la resistencia, abril de 2011




No hay comentarios.: