miércoles, abril 13, 2011

¡Ya basta!


José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- En su discurso ante empresarios en Torreón, Coahuila, el pasado martes 12, Felipe Calderón dijo que las manifestaciones populares en contra de la violencia no deberían de ir en contra de su gobierno o del Ejército, sino contra la delincuencia organizada, porque son ellos los que asesinan, secuestran, extorsionan y los que tienen asolada a gran parte de la sociedad y del territorio nacional.

A sólo unas horas de que Javier Sicilia convocó a una movilización nacional de protesta para el próximo 8 de mayo, contra la violencia generada por la guerra que el gobierno federal declaró a los narcotraficantes, Calderón quiere enmendar la plana y desviar la atención, pero nuevamente se equivoca y se confunde.

Se equivoca porque si el crimen organizado mata a jóvenes directamente y a través de las drogas, es porque el Estado y el gobierno que encabeza lo han permitido, dejando que los grupos tengan más poder corrompiendo a las instituciones policiacas, judiciales y militares.

Se equivoca porque si el narcotráfico ha crecido en México, es porque les han dejado las manos libres para que laven el dinero en los centros financieros, y no se castiga a ninguno de estos delincuentes de cuello blanco.

Se equivoca porque no cumplió su palabra de crear empleos, provocando que los jóvenes vean en la delincuencia la única salida para ganar dinero y tener éxito en la vida.

Se equivoca porque, creyendo que en dos años resolvería el problema del narcotráfico, sacando al Ejército a las calles, tendría el suficiente tiempo para cumplir su promesa de campaña de ser el "presidente del empleo".

Calderón se equivoca porque si los grupos del crimen organizado como Los Zetas secuestran y asesinan a migrantes mexicanos y centroamericanos, es porque hay una participación de policías federales, aduanales, migratorios y hasta soldados, quienes son los primeros que violan y roban a esta gente, dejándolos a merced de los demás delincuentes que los extorsionan o matan, como ha sucedido en Tamaulipas, donde se han descubierto las fosas clandestinas más grandes y terribles hasta el momento.

Se equivoca en decir que no debemos confundirnos en identificar a los delincuentes que roban, pero si así sucede es porque hay una falta de eficiencia de los cuerpos policiacos, que no son capaces de detener esta oleada de atracos, ejecuciones y violaciones realizadas a plena luz del día.

Felipe Calderón olvida que si hay un crecimiento de la violencia y del poder de la delincuencia organizada es porque el gobierno que encabeza ha fallado no sólo en el tema de la seguridad pública, sino en empleos, salud, educación y bienestar social. Y que si los narcotraficantes gozan de poder en varias zonas del territorio nacional, es porque no han podido combatirlos desde su raíz y gozan de una total impunidad.

Se equivoca en pensar que movimientos como el que, por circunstancias dolorosas, encabeza el poeta Javier Sicilia, convocando a una movilización nacional el 5 de mayo, para luego concentrarse en el Zócalo capitalino el 8, tiene una "intención política" de golpear a su gobierno o a las fuerzas armadas.

Nuevamente se confunde, pues la convocatoria es para que se haga un alto a la estrategia militar y policiaca, porque no ha logrado disminuir el poder del crimen organizado, ni los niveles de consumo, ni la producción y comercialización de las drogas.

La convocatoria es para que se escuche a la sociedad y a los miles de deudos y se replantee el combate al narcotráfico, tomando en cuenta acciones de fondo, como la creación de empleos, la atención a las adicciones, la limpia en los cuerpos policiacos y militares corrompidos por la delincuencia organizada, así como pensar en el retiro paulatino del Ejército en las calles e invertir más en educación, salud y cultura.

La convocatoria de Sicilia y de muchos más que lo acompañan es para que Calderón, como jefe del Ejecutivo federal y de las fuerzas armadas, abra sus oídos y escuche las miles de voces que ya están hartas de tanta violencia y que demandan paz y tranquilidad.

En un truco discursivo sofista, Calderón ha pretendido apropiarse del lema que hizo famoso el EZLN en 1994: ¡Ya Basta!, y lo quiere utilizar para su fin propio fin, corrompiendo el sentido original de este grito que se lanzó contra el mal gobierno de entonces y de hoy.

Pero, como ha ocurrido en otras ocasiones, antes de escuchar, Calderón cierra no sólo sus oídos, sino el entendimiento y la razón. No ve ni escucha. Prefiere el aplauso fácil de quienes están de acuerdo con él antes de escuchar a un amplio sector de la sociedad. Opta por la sinrazón y la intolerancia y cree que sus enemigos son los que piensan diferente a él.

México, Foro Mesoamericano: ¿Qué importancia tienen los movimientos indígenas en América?


Pedro Echeverría V.

1. Nos hemos reunido en el Foro Mesoamericano de los Pueblos en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, México. En este primer día de actividad están participando cerca de 500 representantes de organizaciones indígenas, campesinas y sociales, además de muchos activistas, periodistas y simpatizantes de las luchas de los trabajadores del campo y las ciudades. Lo más destacado es la participación de delegados de Centroamérica de: El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, así como compañeros de Brasil, Argentina, España, EEUU, Suecia y Francia. Los mexicanos, anfitriones del masivo evento, procedentes de diferentes regiones de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y una decena de estados del país.


2. Los indígenas, los campesinos, los obreros, en general los trabajadores explotados y humillados, nunca han dirigido una revolución, pero sus rebeliones y levantamientos en casi todos los países han llenado las páginas de la historia mundial. Ellos, al parecer, nunca han luchado por conquistar el poder para desde allí poner en práctica las reformas necesarias para vivir en una sociedad justa y equitativa; pero sus batallas han obligado a las clases dominantes a modificar parte de sus constituciones y leyes. Los trabajadores en todas las sociedades han sido quienes producen toda la riqueza de la que las clases dominantes se apropian para mantenerlos dominados. ¿Quién puede decir lo contrario sin ser explotador?

3. Es por ello que estos foros populares, que también se organizan en muchas ocasiones en Ecuador, Perú, Bolivia y otros países latinoamericanos, como hoy en Minatitlán, México, ayudan a entender los problemas más inmediatos y urgentes de nuestros pueblos, al mismo tiempo que ayudan coordinar las solidaridades de las luchas. Esta misma semana se reunió en Ecuador la CONAIE (Cordinadora de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) cuyos resolutivos empiezan a circular; también los peruanos, en este momento metidos en un importante proceso de elección presidencial, cuentan con un poderoso sector indígena que viene organizándose y luchando contra la privatización de sus tierras. ¿Qué decir de los bolivianos donde Evo Morales es un gran presidente indígena?

4. Los participantes del VIII Foro Mesoamericano analizarán los problemas centrales en cuatro mesas:

a) La crisis del capitalismo global;

b) La soberanía alimentaria y energética;

c) La violencia patriarcal y la dominación, y

d) La militarización y la criminalización de la protesta. En las cuatro mesas se han inscrito delegados de cada uno de los países participantes, pero también ponencias que responden a cada uno de los puntos. No habrá ponencias magistrales al estilo académico, en su lugar se espera conocer muchísimas experiencias que los indígenas han vivido en sus países en carne propia. ¿Pueden acaso olvidarse los grandes levantamientos, las históricas guerrillas, de las luchas en defensa de la tierra?


5. Antes de la inauguración del evento estuvieron presente varios grupos musicales de diferentes regiones de México y otros países. Además se celebró una ceremonia indígena encabezada por los pueblos popolucas del Sur de Veracruz, cuyos representantes denunciaron su proceso de extinción, al mismo tiempo que realizaron un ritual que expresó su cosmovisión ysu defensa de la cultura indígena universal. Y aunque la modernidad capitalista y su tecnología totalizante haya tratado de enterrar a estos pueblos, particularmente a los indígenas, éstos se siguen manifestando para dar vigencia a la identidad originaria. ¿Qué mundo viviríamos si nuestros pueblos hubiesen sido totalmente exterminados?

6. Hace algunos meses recordamos que 200 años atras nuestros antepasados tuvieron las ideas, el valor, la valentía de luchar por la independencia de nuestras naciones; pero también continuaron batallando para evitar que otros países imperiales hagan que sólo cambiemos de amo. Si se hubiese prolongado el colonialismo y sumisión a España, Portugal, Inglaterra, Francia y hoy a los Estados Unidos, nuestros pueblos indígenas serían mucho más débiles porque su número sería menor. Quizá no estaríamos gritando como hoy lo hacemos en este Foro Mesoamericano nuestras consignas de combate porque el mestizaje en América Latina sería más profundo. Estamos fortaleciendo nuestras luchas.


7. Los resolutivos de este Foro van a ayudar mucho a la solidaridad continental de los indígenas, a pesar de que en el contexto del capitalismo sea un sector minoritario. Se espera que este evento, así como otros más que se realicen, se consolide la coordinación numerosa y fuerte porque los indígenas, si bien no pueden ser vanguardia de revoluciones por su papel en la economía capitalista y por su cultura, pueden jugar el papel de chispas revolucionarias que ayuden al despertar a los demás sectores de trabajadores que puedan sepultar la explotación capitalista. Por eso he pensado que el Foro tiene mucho que enseñarnos, sobre todo a los que no hemos vivido la riqueza de la experiencia de los pueblos indígenas.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

Corrupción y reforma judicial


Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 13 de abril.- He señalado en diversas entregas, en este espacio, la necesidad de abrir al escrutinio al Poder Judicial, sobre todo a los poderes judiciales locales. En una investigación que concluí a propósito del Poder Judicial de Puebla encontré diversas inconsistencias y casos de jueces y magistrados sin cédula profesional, aproximadamente 18% del total, lo que es una cifra muy alta tomando en cuenta que el promedio de irregularidades por este concepto en el ámbito federal corresponde aproximadamente a 0.5%., lo que pone de relieve que en Puebla el problema es de suyo grave. Este estudio, difundido por el diario local Síntesis en su nota principal durante los últimos tres días de la semana pasada, no ha tenido sólo el efecto catártico de hacer una denuncia. Apunta a tener consecuencias. Veamos.

Primero. Ante la primera publicación, en la edición del miércoles pasado en Síntesis (www.sintesis.com.mx), el titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado hizo una declaración muy ilustrativa: "No es necesaria la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública para que magistrados y jueces del Poder Judicial desempeñen sus actividades". En el caso de los jueces y magistrados se generan dos situaciones. La primera es al momento de ser nombrados como juzgadores. Y la segunda, cuando ejercen su actividad de impartición de justicia. La Ley Orgánica del Poder Judicial de Puebla establece expresamente que para ser juez o magistrado se requiere "ser profesional del derecho". ¿Qué significa ello? Que deben contar con el título y la cédula profesional respectivos. Estos documentos están ligados indisolublemente. Para obtener la cédula profesional se requiere el título. Y de nada sirve el título si no se tiene cédula profesional.

En efecto, para ejercer una profesión reglada son indispensables tres elementos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional en materia de profesiones: a) estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles; b) poseer título legalmente expedido y debidamente registrado, y c) obtener de la Dirección General de Profesiones patente de ejercicio. En otras palabras, el título es uno de los elementos requeridos para ejercer el derecho, pero no es suficiente. ¿Qué significa ejercer? El artículo 24 de la ley citada establece que "se entiende por ejercicio profesional, para los efectos de esta ley, la realización habitual, a título oneroso o gratuito, de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aunque sólo se trate de simple consulta o la ostentación del carácter del profesionista por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o de cualquier otro modo. No se reputará ejercicio profesional cualquier acto realizado en los casos graves con propósito de auxilio inmediato". La impartición de justicia es un acto propio de la profesión del abogado en razón de que crea normas individualizadas a través de las sentencias judiciales.

Segundo. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, David López Muñoz, no hizo descalificaciones a priori frente a esta investigación. Por el contrario, salió a dar la cara por el Poder Judicial y dijo que "se revisarán los expedientes de los juzgadores, quienes deben contar con el título de licenciado en derecho y la cédula profesional respectiva", y señaló que "la sociedad está en una etapa cambiante. La impartición de justicia no puede quedarse estancada; por eso debemos hacer un trabajo eficaz".

Es importante reconocer las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia porque, en lugar de ubicarse en la zona de confort tradicional, sale a rendir cuentas. Distingue que no es lo mismo la institución judicial que la conducta inadecuada de unos operadores jurídicos específicamente determinados. Esto es muy importante. En el viejo sistema priista todavía se creía que no había que sancionar a nadie porque se "afectaba a la institución". El mal menor –se decía– era no mover las aguas. Hoy se están moviendo para bien de todos. Y es que el problema no es menor.

Por ejemplo, el juez penal Alejandro Flores cuenta con la cédula 2061062 como profesional técnico en electricidad. La juez quinta de Familia, Alicia Hernández Rojas, tiene la cédula 5124935 como técnica en administración. Los magistrados Alfredo Mendoza García Miguel Sánchez Zavaleta y Margarita Palomino Ovando no disponen de cédula profesional alguna, conforme a los datos oficiales de la SEP. Y esto se repite con numerosos secretarios de acuerdo, proyectistas y distintos funcionarios judiciales.

Tercero. En Puebla se generan hoy las condiciones para aprobar una reforma judicial que ponga fin a estas circunstancias. Esa reforma deberá incluir disposiciones legales para que, entre otros rubros, se permita conocer la historia profesional de jueces y magistrados: cuándo fue nombrado cada uno, bajo qué criterios, número y fecha de registro de su cédula profesional, qué concursos de oposición aprobó, cuáles han sido los resultados de sus evaluaciones periódicas, para saber si los recursos de los contribuyentes están bien invertidos en juzgadores probos y capaces. Se debe conocer cuántos juicios lleva cada juzgado, cuál es el tiempo promedio que tarda en resolver los casos, cuántas órdenes de aprehensión han sido cumplidas, cuántas consignaciones se han hecho y cuántas no han sido procedentes y por qué, qué porcentajes de las sentencias son condenatorias.

Es decir, con dicha información podría evaluarse a los jueces y magistrados desde dos perspectivas: conocer su nivel de productividad y detectar probables casos de corrupción. Debe crearse un sistema de control de calidad y responsabilidades para evitar lo que sucede hoy en Puebla, donde el Poder Judicial se vigila a sí mismo. Un Consejo de la Judicatura con una dosis razonable de independencia de los juzgadores puede ser un buen principio. Es necesario promover un sistema de capacitación y actualización profesional permanente de los juzgadores y del personal judicial que permita la interpretación y la administración de justicia con mecanismos razonables, de ponderación y proporcionalidad que alejen la cultura de la aplicación mecanicista de la ley. Habrá que estar atentos a que esta buena reacción del presidente del Poder Judicial poblano se traduzca en hechos concretos a la brevedad posible para bien de la sociedad.

Evillanueva99@yahoo.com

Twitter: @evillanuevamx

Gobierno, políticos, clero y empresarios, responsables de este caos: Sicilia


La Redacción

MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- El escritor Javier Sicilia atizó contra las cabezas políticas y sociales de México por ser corresponsables de la crisis de inseguridad que azota al país. Además, el poeta convocó a una segunda marcha nacional para exigir el regreso de la gobernabilidad.

En un discurso pronunciado esta tarde en Cuernavaca, Sicilia exigió la renuncia del gobernador de Morelos, Marco Adame, y de los presidentes municipales de Jiutepec y Temixco.

El presidente Felipe Calderón es culpable, acusó, por emprender una "guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, que lo único que ha logrado, además de sumirnos en el horror y el crimen, es poner al descubierto el pudrimiento que está en el corazón de nuestras instituciones".

Los partidos políticos, por su parte, "tienen gravísimas omisiones frente al crimen organizado. Esas omisiones han sido la moneda de cambio para acomodarse aquí y allá, erosionado las instituciones e hiriendo gravemente a la nación".

Los gobiernos son responsables "porque en nombre de una guerra absurda están destinando presupuestos multimillonarios para alimentar la violencia y, al quitárselos a la educación, al empleo, a la cultura y al campo, están destruyendo el suelo en el que la sobrevivencia y la vida pública tienen su casa".

Los empresarios no se salvan, ya que "han sido omisos al cuidar sus intereses particulares por encima de los de la gente que hace posible la vida de los pueblos".

Y la iglesia católica es omisa debido a que "al reducir la vida del espíritu y la marea del amor de Cristo a una pobre moral sexual y al cuidado de la imagen ya muy deteriorada de su institución, ha descuidado el amor y el servicio a los pobres, y, semejante a la clase sindical y empresarial de nuestro país, ha buscado el poder, el clientelismo político y la riqueza humillando la Palabra".

La ciudadanía también tiene parte de culpa: "Todos y cada uno de ustedes y de nosotros tenemos graves omisiones y complicidades criminales maquilladas de legalidad que nos han sumido en el caos y, como le dijo el poeta Mandelstam a Stalin, nos hacen ya no sentir el suelo bajo nuestros pies".

Estas críticas, que emitió Javier Sicilia en la plaza de Cuernavaca y que envío a la revista Proceso, se suman a la convocatoria de una segunda marcha para exigir a las cúpulas de este país su compromiso por salvar a la nación.

Por la omisión en la captura de los asesinos de sus hijos, Sicilia exigirá al gobernador de Morelos, Marco Adame, que presente su renuncia. También al alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, y al de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta.

La marcha es convocada también por padres de la guardería ABC, las madres de los asesinados en Salvarcar, los deudos de los muertos de Pasta de Conchos, Emilio Álvarez Icaza, el sacerdote Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa y Alberto Athié. La cita será el domingo 8 de mayo en el zócalo de la ciudad de México.

El objetivo de la marcha es firmar un pacto con las autoridades en Ciudad Juárez, la ciudad con más violencia. En dicho acuerdo se logrará el compromiso para recuperar la gobernabilidad y la seguridad.

Sicilia, misionero de paz


Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 12 de abril (apro).- "No se necesita ser un creyente ni compartir con Illich la fe de la que salió su obra para entender la terrible verdad del mal que denuncia. Su argumentación en el terreno de la historia y de la filosofía es tan poderosa y el sentido de sus conclusiones tan evidente que cualquiera puede acercarse a él confiadamente."

Este párrafo lo escribió Javier Sicilia, comprometido con la Teología de la Liberación y con las comunidades eclesiales de base, en el prefacio a las Obras reunidas de Iván Illich (FCE, 2008), una extraordinaria compilación del trabajo de quien es considerado como uno de los pensadores más importantes y lúcidos de la segunda mitad del siglo pasado.

Illich, creador del Centro Intercultural de Documentación (Cidoc), un espacio donde compartió sus reflexiones y sus seminarios, fue también una de las voces más inspiradoras de las organizaciones y movimientos surgidos bajo ese gran paraguas de revolución y de conciliación que es la Teología de la Liberación.

Por eso no es casual que Sicilia, al igual que el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes y voz incómoda para el poder gubernamental, así como el obispo Raúl Vera, tenaz heredero de la obra y la línea pastoral de Samuel Ruiz, el Tatic de San Cristóbal, ahora ocupen un lugar central en la discusión, en la movilización y en el discurso cívico frente a la suma de tragedias que le han ocurrido a este país desde que se decidió emprender una guerra sin más rumbo fijo que la violencia.

De la tragedia personal, la más cruda para un ser humano, Javier Sicilia ha tomado un liderazgo cívico, coherente con las enseñanzas y la formación de personajes de gran calado como Iván Illich. Tampoco es casual que el epicentro de las nuevas movilizaciones en contra de la violencia simultánea de capos, policías, sicarios y militares se esté gestando en Morelos, entidad insurgente desde siempre y donde Sergio Méndez Arceo, el obispo rojo de aquellos católicos que nunca se transformaron en el Concilio Vaticano II, avanzó en la más importante línea de la Teología de la Liberación.

Sicilia, como las decenas de activistas vinculados a la experiencia liberadora, humanista y promotora de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco o Guerrero, está encabezando ahora la movilización más difícil y cruda de estos años: aquella que le apuesta a la conciencia de los gobernantes y de la irracionalidad de su guerra.

Así lo expresó en su denuncia tras el encuentro que sostuvo con Felipe Calderón en Los Pinos:

"Calderón sólo tiene imaginación para la violencia. Lamentable. ¿En qué sentido? ¿Qué no tiene más imaginación para salvar este país? ¿Qué sólo tiene imaginación para aumentar la guerra, la violencia y el dolor? Eso es terrible" (La Jornada, 9 de abril 2011).

En una extensa entrevista con José Gil Olmos, para Proceso, Sicilia destacó así la necesidad de otro discurso que promueva la paz, la imaginación para la paz:

"Hay un discurso oficial que todo lo niega o lo deforma, pero que sólo un poeta es capaz de transformarlo.

"La lengua le da sentido a la realidad; cuando la lengua se corrompe, el pueblo se prostituye".

Para Sicilia, como para Illich y muchos otros militantes de la opción preferencial por un discurso liberador, la poesía no se reduce a la lectura o a la introspección sino a la movilización. Así lo expresó al referirse a la marcha del jueves 7 de abril:

"Ayer, en la marcha, lo que vimos a partir de este silencio fue una poesía en acto, no de mi parte sino de la ciudadanía, en el sentido de la comunión y de la gran demanda que venía detrás de toda esta gente, en algunas partes de la República y en otras del mundo, diciendo: ¡Ya basta! ¡No queremos más muertos, no queremos ni un muchacho más asesinado, una muchacha más violentada! ¡No queremos más violencia!".

Ese es el clamor que encabezan Sicilia y miles de ciudadanos convencidos de la necesidad de desmontar el lenguaje de la mentira, la simulación y la violencia que han articulado tanto el gobierno como los medios masivos.

Las movilizaciones del 7 de abril enfrentaron al famoso "acuerdo de cobertura informativa" de la Iniciativa México a su verdadera dimensión: la demagogia telegénica para cobrar favores gubernamentales, ignorando el sentir de un sector cada vez más amplio de la población que no se apantalla con los spots ni los discursos bélicos de Calderón, de los cárteles o del titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

www.homozapping.com.mx.

¿Cómo conseguir que los medios no vayan detrás de la realidad y no oculten a las mujeres?


Sara Lovera

México DF. 12 abr. 11. AmecoPress.- Para mí que los medios de comunicación, de gran calado o incidencia, siguen siendo una caja de resonancia del poder. No solamente somos excluidas o están mal tratados los temas en los que incursionamos, sino que además es desde las páginas de los medios donde todavía se nos mantiene en dos papeles centrales: la maternidad y como objetos sexuales.

¿Son los medios infalibles? Esta es una pregunta que nos hemos hecho al impulsar medios alternativos y proponernos una estrategia para incidir en los no alternativos que llegan a la gente. No son infalibles y a través de ellos podríamos hacernos escuchar.

Pero todo lo que hemos pensado hasta ahora está en muchas dificultades porque el machismo generalizado se ha dado cuenta de que hemos avanzado, con todo, en varios sentidos. Hemos podido localizar cuales son las formas de opresión y discriminación que operan en la sociedad, en los medios, en las políticas públicas. Hemos conseguido un movimiento internacional y hemos logrado algunas, muy importantes, leyes. Encima hemos salido a la calle a ocupar espacios que antes no eran posibles y ahora tenemos. Todo ello ha hecho reaccionar a los hombres.

Un espacio es el de los medios de comunicación donde directamente ellos nos ocultan y donde con frecuencia nos hostigan y repelen. Hace pocos dias vi un reportaje desde España donde se informaba sobre lo que ganan los medios -hasta 60 millones de euros cada año- por los anuncios de venta de sexo, pornografía y promoción de las mujeres como objetos sexuales, con lo cual ayudan o encubran el tema de la trata.

Los empresarios de los medios que venden estos espacios de promoción sexual no están interesados en reconocer que la realidad cambió, que las mujeres estamos en el espacio público, que a lo largo de las últimas décadas hemos mostrado nuestra cara humana y potente en muchos sentidos y que estamos en la competencia honesta de las inteligencias. Tras la misoginia en los medios están los negocios y las atrocidades del sistema. Por eso sigo pensando que quienes trabajamos en los medios, y escribimos, tenemos herramientas para promover temas y ahora usando las redes sociales electrónicas, tenemos una gran posibilidad de ir armando un equilibrio.

Primero se necesita creerlo. Segundo se necesita ser buena o buen periodistas y luego tenemos que contar las cosas, bien contadas, destiladas, diseñadas para que en forma atractiva podamos mostrar el verdadero rostro de millones de mujerea armando el mundo, un mundo mejor. Pero si no estamos convencidas como periodistas que ello es posible, usando herramientas profesionales, mostrando, profundizando en los hechos, habremos de ocupar un espacio solamente -que no es menor- de crítica sin hechos. Los hechos, los que hablan de donde estamos hombres y mujeres, son nuestra principal arma para incidir.

La enorme mayoría de las mujeres en el mundo, gana menos dinero que los hombres; la enorme mayoría de las mujeres en el mundo trabaja el doble, al hacer trabajo en la sociedad y en la casa; la enorme mayoría de las mujeres vive y siente en forma distinta la guerra y las crisis económicas. ¿Por qué no vamos a indagar cómo es eso? en lugar de sólo poner agendas de derechos. Vamos a ver donde los derechos son utópicos, mostrando las realidades.

Yo creo que sigue habiendo espacios que debemos ocupar. Leí hace unos días, en El País, un reportaje sobre las tres mujeres que han puesto patas arriba a la trasnacional Walmart por sus prácticas discriminatorias.

Yo me pregunto ¿donde están las periodistas indagando sobre esas prácticas en otras grandes cadenas empresariales? Mostrando con hechos destilados dónde se halla la discriminación que puede contarse, tal como hacemos al contar a las muertas a manos de los hombres por la violencia machista.

Necesitamos además, enjuiciar a los políticos o políticas que no cumplen con los planes de igualdad y mostrar cómo es eso. En América Latina hay recursos que se quedan en el camino y nadie los reclama, igual en Europa y existen todavía grandes resistencias para admitir la realidad de hombres y mujeres, donde nosotras perdemos.

Un nuevo periodismo que mire la realidad, que profundice, que se comprometa, que vaya en busca de los hechos y muestre, con las herramientas tradicionales del periodismo, qué pasa, si es masivo, si es continuado, etc... Si tiene muchas plumas a un mismo tiempo, podría incidir, de la misma manera como cuando las mujeres de juntan y consiguen una ley o un avance. Igualito. Perseverar y hacerlo todo el tiempo, me parece que es el camino.

Foto: Archivo AmecoPress.

Mesa de debate con Aristegui

Mesa de debate con Carmen Aristegui, participan Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

11 de abril 2011


No hay comentarios.: