jueves, abril 28, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 28 DE ABRIL






 
 
Reforma
Chocan priistas
La disputas internas en el PRI de cara a la sucesión presidencial mantienen frenadas en el Congreso de la Unión reformas que los propios legisladores habían señalado como prioritarias.
Milenio
Asume Calderón costos de guerra al narco: Poiré
En un blog y luego en conferencia de prensa, dijo que hubiera sido "criminal" negociar con hampones; "tampoco es opción dejarlos hacer en paz su negocio para que nos dejen en paz a nosotros".
Excélsior
Aprueban la reforma política
El Senado avaló la reelección inmediata de legisladores y de presidentes municipales, así como las candidaturas independientes; el dictamen votado deja a los Congresos locales la facultad de aprobar reelección de alcaldes.
La Razón
 Mil 200 taxis del DF son de delincuentes
Dieron concesiones a 975 propietarios con antecedentes penales o presos por robo, violación y hasta homicidio. El grupo Estratégico Transporte Seguro del gobierno capitalino busca aplicarles extinción de dominio.
La Crónica
El Senado da luz verde a reelección de legisladores
Con 94 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones el pleno del Senado aprobó la Reforma Política, que incluye la reelección consecutiva hasta por dos periodos adicionales de los diputados federales.
El Financiero
Fed, sin prisa para aumentar las tasas
Ben Bernanke sedujo a los inversionistas en Wall Street y, ante un dólar débil, apuntaló los precios del petróleo y de los metales, al prometer tasas de interés cercanas a cero hasta el otoño.
El Economista
Los alcaldes también podrán ser reelegidos
En sesión maratónica de más de 10 horas, senadores aprobaron ayer totalmente cambios a 15 artículos de la Constitución para crear la reforma política.
El Universal
La falta de acuerdo entre las dos cámaras del Congreso pone en riesgo la implementación de las reformas más importantes del periodo de sesiones que está por terminar: la política y la de seguridad.En un maratónica sesión de más de nueve horas, la reforma política fue aprobada ayer en lo general y en lo particular por el Senado 
Una nueva estrategia de vigilancia que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública del DF dividirá a la ciudad de México en cuadrantes, lo que permitirá mejorar los patrullajes, los auxilios a la población y la evaluación de los policías 
En Torreón, Roberto Rodríguez Cruz, líder de Coparmex-Laguna, y Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, pidieron a las autoridades federales y estatales explicar la estrategia contra la inseguridad en la región 
Madero anunció que postulará a la diputada federal perredista Martha García Gómez y que el PRD irá con Guadalupe Acosta Naranjo 
Representantes de 31 países analizarán la integración de un frente común para reforzar las medidas preventivas relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes y obesidad
La Jornada
Senadores facultan al Ejecutivo a vetar el presupuesto y asumir fuera del Congreso. Temen que en San Lázaro rechacen la reforma política, pues afecta atribuciones de diputados.
Protesta en Cuernavaca
A un mes del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis acompañantes, un grupo de activistas tiñó de rojo la fuente de la glorieta La Paloma de la Paz, en la capital morelense. Asimismo expresaron su repudio por la muerte de casi 40 mil mexicanos en la lucha oficial contra el narcotráfico. Además clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Congreso local porque, aseguraron, no cumplen con su función y son corresponsables del crecimiento de la violencia Foto Rubicela Morelos
Quita el Senado a diputados la exclusividad en esa materia
PRI: la ley de seguridad no da manos libres a Los Pinos
Acota atribuciones unipersonales en el uso de fuerzas armadas, arguye
PAN apremia a aprobar el documento; PRD y PT lo rechazan por completo
No pasará el proyecto si conduce a la violación de derechos: senadores
Murieron a golpes 80% de víctimas de San Fernando
Presentan huellas de tortura y traumatismos craneoencefálicos
En Durango, aumenta a 104 el número de cuerpos hallados en narcofosas
Militarización en la frontera de Chiapas con Guatemala
Es parte de la nueva etapa antinarco, señala comandante regional
Se crearán dos bases con 600 soldados cada una

CFC: la multa a Telcel es por abusar del poder de mercado
Suspende juez la orden para que la firma de Slim reduzca su tarifa a Alestra
México, con la tasa de pobreza infantil más alta de la OCDE
Una cuarta parte de los menores padece esa situación, señala reporte
Hoy se define la situación jurídica de Paula Cusi
Su detención fue ilegal; todo el aparato de justicia, en su contra, dice abogado
De $4 mil 149 millones, la utilidad de Gruma en enero-marzo
Aprueban el dictamen para crear una ley en ese terreno
Edomex, rumbo a la privatización de servicios de agua
Gobierno del estado y municipios tendrán facultades para concesionarlos
Incluye el suministro del líquido potable, drenaje y alcantarillado
El proyecto considera cortes al suministro y sanciones a deudores
Israel Dávila y René Ramón
Crece la irritación vecinal en Azcapotzalco
 
 
Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero
Son altísimas las probabilidades de que en el Senado se ponga freno al replanteamiento de control militarizado que impulsan diputados federales priístas, e incluso es posible que divergencias internas en el propio San Lázaro, y tiempos políticos recortados y recargados, impidan desde allí el avance del proyecto de Ley de Seguridad Nacional (LSN). Las bancadas legislativas de tres colores parecen empecinadas en guerrear a cuenta de iniciativas presentadas por sus respectivos caudillos presidenciables: Manlio Fabio Beltrones en el Senado y Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, de tal manera que el remedo de reforma política empujado por el sonorense parece destinado a entramparse, al igual que la LSN patrocinada por el mexiquense.
La accidentada ruta del proyecto de Ley de Seguridad Nacional pasa por problemas procesales que requieren respeto a la normativa camaral, para no generar violaciones que luego puedan ser recusadas, y por el reloj electoral adelantado que verá terminar en unos días el último periodo de sesiones de la actual legislatura, en que aún se podrá llegar a ciertos acuerdos, pues cuando se abra el siguiente periodo, meses más delante, los hervores de las candidaturas y los rejuegos partidistas anularán casi toda posibilidad de avances de fondo en el trabajo legislativo.
Aun así, los promotores de la LSN defienden la esencia de su polémica propuesta. A contracorriente de la percepción de que esa iniciativa de ley abre la puerta a la militarización y concede facultades discrecionales casi dictatoriales al ocupante de Los Pinos, diputados priístas con papel estelar en el asunto, como Alfonso Navarrete Prida y Rogelio Cerda, aseguran que la intención es justamente la contraria: evitar que continúe el manejo de tropas desde Los Pinos sin regulación, ateniéndose el máximo comandante a determinadas letras constitucionales que le permiten usar soldados, marinos y fuerzas federales en general cuando considera que existe alguna forma de perturbación de la seguridad interior. La bancada priísta de San Lázaro, al modificar la minuta que le había enviado el Senado, trata, según los diputados promotores, de obligar a quien ejerza el Poder Ejecutivo federal a informar oportunamente de sus decisiones en materia de expansión castrense para enfrentar afectaciones a la seguridad nacional en términos regionales y de temporalidad definidas. Según esa visión, obligando a Los Pinos a precisar sus razones, y a dejar constancia escrita de motivos, objetivos, términos y alcances de sus decisiones en esta materia, se abre también la posibilidad jurídica de impugnarlas por la vía judicial y eventualmente frenarlas y castigar incumplimientos.
Frente a una realidad de sangre desbordada, insuficiencia institucional y desplome del valor de lo jurídico, los alegatos priístas no son aceptados por quienes ven en el proyecto de LSN una maniobra de cúpulas pripanistas para legalizar las ilegalidades en curso y dotar con toda intención a quien esté en Los Pinos de instrumentos de control social mediante las fuerzas armadas, estableciendo un ambiente de amago militar que cercenará libertades y derechos. No habrán de ser, sin embargo, las protestas y movilizaciones populares las que impidan la aprobación de la LSN sino, según se preveía anoche, los problemas internos del priísmo y los tiempos políticos que ya no dan ni darán más que para dedicarse a la descarnada guerra electoral.
Astillas
Desde algún lugar del estado de México reportan un detalle más del sombrío mural nacional: Estábamos en la sala de la casa mi papá, de 75 años, mi mamá de 70, y yo, terminando de cenar como cualquier familia, eran como las 22:20 cuando se escucharon unos toquidos muy fuertes en la puerta; mi papá se asomó por la ventana para ver qué ocurría y no había hecho esto cuando se oyeron golpes más fuertes y entonces la puerta cedió y entraron alrededor de diez o doce personas armadas, con rifles de alto calibre y pistolas de uso reglamentario; en principio pensé que eran asaltantes y que nos iban a robar. Los sujetos empezaron a decir que eran policía federal y que estaban ahí porque habían secuestrado a una niña de 14 años, que los acompañara alguien porque iban a revisar la casa, que no nos preocupáramos porque no se nos iba a perder nada. Y así lo hicieron: mi mamá los acompañó a la parte alta de la casa y otros revisaron el patio, la accesoria donde tiene mi papá su taller mecánico y hasta la azotea. Nos preguntaron que cuántos vivíamos ahí y a qué se dedicaba mi papá. Una vez realizadas estas acciones dijeron vámonos, vámonos, enciérrense bien, y se fueron dejando nuestra entrada con las chapas voladas. Como comprenderás estamos muy nerviosos porque ya no hay un estado de derecho real, y si ahorita que no se han aprobado sus leyes de seguridad, hacen esto, ¿qué va a pasar después? Yo no sé qué hacer, si levantar una queja o un acta o a dónde debo acudir. Los vecinos cuando vieron la acción llamaron a la policía municipal porque pensaron que nos estaban asaltando, la policía vino y tomó nota de lo ocurrido, nos preguntaron que si se habían identificado, a lo cual le contestamos que no, que sólo dijeron ser policía federal y eso fue todo. Si esto no es un estado fallido está muy cerca de serlo, ya que se meten en tu casa, te aterrorizan sin ninguna orden de cateo o de juez, y sin ninguna garantía de que no vuelva a ocurrir y ahora estamos esperando a ver qué sigue... Y, mientras el PAN le cobra caro al chuchismo el error del estado de México, cerrando las puertas provisionalmente a Guadalupe Acosta Naranjo en Nayarit (donde Nueva Izquierda ya se hacía con un gobernador de alianza como cuota por servicios prestados a Los Pinos), pues el partido de blanco y azul postuló ayer a la todavía perredista Martha García de Echavarría (la otra señora Martha, esposa de quien fue gobernador también por alianzas que luego echó al bote de la basura), pero aceptará que dentro de un mes se haga una consulta para que decline quien menos preferencias tenga... ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Sigo en Londres. El gobierno británico anunció hace unas horas que la economía creció en el último trimestre… no mucho, sólo medio punto, pero creció, y compensó la caída también de medio punto que había registrado los últimos tres meses del año pasado. El anuncio fue tomado como un buen augurio; quizá el matrimonio del príncipe Guillermo con la guapa plebeya Kathy devuelva al país sus días felices. La prolongada recesión lo ha ensombrecido y el gobierno, como suele suceder, decidió apoyar a bancos y grandes empresas y pasó la factura a los consumidores. El joven Guillermo además de ser príncipe es muy rico. Es el heredero de la reina Isabel II, cuya fortuna se estima en casi 500 millones de dólares, según el periódico Sunday Times. También es heredero de una parte de la fortuna de su madre, Lady Di, casi 34 millones de dólares. Algunos abogados opinan que deberían firmar un contrato prenupcial por la razón de que no todos los cuentos de hadas tienen un final dichoso. Es necesario proteger la fortuna del príncipe, dicen. Pero otros piensan que es Kathy quien debe ser blindada financieramente. La vida en la corte está plagada de intrigas, casi hasta se parece a la familia Televisa.
Venta de armas en Wal-Mart
Tan consentida que el gobierno mexicano tiene a Wal-Mart, pero nuevamente se está convirtiendo en un proveedor de rifles, pistolas y municiones. Había dejado de venderlos hace cinco años, con motivo de que había descendido la demanda. Sin embargo, ahora está ofreciendo la mercancía en la mitad de sus 3 mil 600 tiendas en Estados Unidos. Hicimos una decisión de negocios para venderlas en ciertas tiendas, porque hemos considerado que su atractivo es mayor tal vez de lo que habíamos pensado, dijo el vocero de Wal-Mart, David Tovar. Pero estamos comprometidos a hacerlo lo más responsablemente posible, como siempre, en cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales, añadió. Se refiere a las de Estados Unidos, obviamente.
Ultimátum
Mañana expira el plazo de 72 horas que 20 organismos empresariales de la Comarca Lagunera dieron a autoridades locales y federales para que den una respuesta concreta orientada a la contención de la violencia. A una larga lista de asesinatos acaba de sumarse el de Carlos Ignacio Valdés Berlanga, ganadero y socio del Grupo Lala. Comienzan a hablar de huelga en el pago de impuestos.
Como parte de sus grandes logros (Fox-Calderón dixit), los gobiernos panistas han regalado a los mexicanos terroríficos aumentos en las tarifas eléctricas, muy por arriba de la inflación oficialmente reconocida por el Banco de México (56.45 por ciento en el periodo). Tanto han crecido dichas tarifas, que no sólo son una escalofriante cuan permanente agresión para los bolsillos de los consumidores nacionales, sino que resultan notoriamente superiores a las que por el mismo servicio se aplican en el vecino del norte.
Según el insistente discurso del gobierno federal, los precios de las gasolinas y el diesel se mantienen en constante alza, porque es necesario equipararlos a los prevalecientes en Estados Unidos. Pues bien, para ser congruente entonces de inmediato deberá reducir las tarifas eléctricas internas, porque éstas resultan superiores, y por mucho, a las que se registran en el vecino del norte. Para dar una idea de qué se trata, de diciembre de 2000 (llegada de Fox) a febrero de 2011 (con Calderón en Los Pinos), el aumento promedio mensual de la inflación oficial (Banco de México) en el periodo ha sido de 0.37 por ciento, mientras que la tasa promedio mensual de crecimiento de las tarifas eléctricas (Secretaría de Energía) ha sido de 1.12 por ciento, diferencia de tres tantos. Lo mejor del caso es que en su campaña electoral Felipe Calderón prometió reducir tales tarifas a 50 por ciento.
De acuerdo con el registro estadístico de la Sener, el terrorífico regalo de las administraciones panistas (la inefable dupla Fox-Calderón) se traduce en lo siguiente: para los consumidores domésticos, las tarifas han crecido 130 por ciento en el citado periodo (hasta febrero de 2011); para el sector comercial 107 por ciento; en los servicios 84 por ciento; en el sector agrícola 85 por ciento; para la empresa mediana 146 por ciento y para la gran industria 157 por ciento. El promedio de los aumentos en el periodo es brutal: 134 por ciento, contra 56.45 por ciento de inflación oficial. Si a lo anterior se suma el caos que reporta la facturación y el registro de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad, entonces el panorama es aún más desagradable.
En este orden, los industriales de la transformación agrupados en la Canacintra reclaman que sólo en lo que va de 2011 las tarifas eléctricas aplicables a su sector aumentaron 7 por ciento, con lo que el precio promedio de la electricidad en el país se ubica entre 12 y 15 por ciento por encima del costo que tiene en Estados Unidos. De hecho, el presidente de esa agrupación, Sergio Cervantes Rodiles, se quejó públicamente, porque en las horas de mayor consumo las tarifas eléctricas en México resultan prohibitivas para la industria nacional, lo que margina a las empresas de toda posibilidad de competir (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
La Canacintra advierte que en diciembre de 2010 el costo de la energía para la gran industria en México fue 28 por ciento superior al reportado en Estados Unidos, mientras que para la empresa mediana la diferencia fue de 13.8 por ciento. El análisis combinado de todas las tarifas eléctricas que se cobran en México nos arroja que en el último mes del año pasado la energía fue 14.2 por ciento más barata en Estados Unidos, que es, supuestamente, la referencia obligada para el gobierno federal, como en el caso de los combustibles.
En marzo del presente año, continúa el análisis del organismo industrial, el factor de ajuste por combustibles para la tarifa con cargos fijos se colocó en un nivel más elevado que el de enero de 2011. Tal factor se calcula con base en el mercado internacional de futuros del gas natural, combustóleo y carbón, sin olvidar el pronóstico inflacionario y el tipo de cambio para los siguientes 12 meses. Para la tarifa HT-LF y HS-LF los cargos fijos de marzo de 2011 son 3.2 por ciento superiores a los de enero de 2010 en horario base e intermedio y 2.17 por ciento mayores en horario punta.
La determinación de las tarifas eléctricas se ha convertido en una complicadísima feria de pronósticos, estimaciones, cálculos, especulación a futuro, mercados externos, dependencia externa en combustibles, inflación, tipo de cambio, humor de la Secretaría de Hacienda y lo que quepa en la coctelera, que a los mortales impide conocer de qué se trata y cómo se cocina, pero que a la hora del recibo provoca no pocos infartos. En este contexto, cómo olvidar aquella folclórica conferencia de prensa (enero de 2002) en la que los ex titulares (con Fox) de Hacienda y de Energía (Francisco Gil Díaz y Ernesto Martens) se hicieron tantas bolas al anunciar el criminal aumento a las tarifas eléctricas (que ellos cínicamente calificaron de reducción del subsidio) que pasó a cuchillo a los consumidores nacionales. Tan complicado y sinuoso fue el armado de las nuevas tarifas, que ambos funcionarios foxistas de plano se vieron en la penosa necesidad de suspender la conferencia de prensa (no así el aumento de tarifas) para mejor ocasión, mientras ellos mismos trataban de entender de qué se trataba.
En fin, 134 por ciento de aumento promedio en las tarifas eléctricas es uno de los ácidos bombones regalados por los dos gobiernos panistas, creadores de eternos círculos viciosos: tarifas cada día más elevadas por la voracidad de los permisionarios privados (fundamentalmente trasnacionales) que al margen de la ley generan electricidad en el país y la venden a CFE a precios exorbitantes (contratos garantizados por no menos de 25 años; en 2010 de las arcas nacionales salieron 15 mil millones de dólares para tal fin), que la paraestatal traslada a los consumidores (a pesar de supuestos subsidios), quienes no tienen mayor expectativa que pagar más en cada recibo para que la CFE pueda cumplirle a los permisionarios privados, quienes no corren riesgo alguno, pero exigen mayor margen de ganancia. Un éxito, sin duda, pero no para quienes pagan la factura.
Las rebanadas del pastel
¡Alabado sea el Señor! (con recursos fiscales). Iluminado, Felipe Calderón comenzó su periplo rumbo al Vaticano. Gastará una buena tajada de impuestos (o de las elevadísimas tarifas eléctricas que pagan los mexicanos) para, sin albur, besar el anillo al inquilino de la Santa Sede (así le llaman), patentizar su religiosidad como representante de un Estado laico y emocionarse hasta las lágrimas con la beatificación del protector de pederastas. Hasta allí todo según lo acostumbrado. Lo malo es que, terminada la ceremonia, nos lo regresan… En su onomástico, va un beso para la niña Blanca.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Primero fue Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández Cordón; hoy es el turno de Algo así como un buen tipo, del noruego Hans Petter Moland.
El Foro de la Cineteca ofrece una nueva comedia agridulce en deuda con el cine de los hermanos Kaurismaki. Una cinta sobre el fracaso y la dificultad para expresar y ver correspondidas las emociones que se expresan con torpeza y a destiempo. Ulrik, un ex presidiario masivo y tranquilo, con ánimo férreo de enderezar su vieja vida criminal por senderos más amables, se ve sujeto a mil tribulaciones que van desde el acoso sexual de su casera de físico ingrato hasta las presiones de un antiguo compañero de delito que le recuerda su deber moral de vengarse del hombre que decidió su larga condena.

Luis Ángel Silva: Melón
 Yo no sé, tema cantado por Benny Moré con la orquesta de Pérez Prado, compuesto por Justi Barreto, grabado en RCA Víctor en 1949 con el número 23-1412-A, tiene a mi amigo Iván Restrepo sin dormir por no tenerlo en su colección. Sin embargo, sirvió para que éste, su enkobio (sic), recibiera un emilio de Pe- kka Salonen, de Finlandia, comunicándome que se puso a investigar acerca de la petición de Iván, aunque sin resultado.
Me dice que Cristóbal Díaz Ayala en la discografía especial de Benny Moré da algunos datos, pero sin resolver el problema, pues contiene contradicciones respecto a los números de grabación. Qué lástima que siga la incógnita respecto a Yo no sé, pero a la vez esto sirvió para comprobar que la música cubana está regada por el mundo y en Finlandia se encuentra un admirador de ella, y a la vez interesado en el ambiente sonero de México en las décadas de los años 40 del siglo pasado hasta los 60. Espero que aparezca Yo no sé para beneplácito de Iván Restrepo.

Reforma política: lógica presidencialista
En el contexto de la apretada agenda legislativa en el cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se aprobó ayer, en lo general, en el Senado de la República, el dictamen de la reforma política originalmente propuesta, en diciembre de 2009, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. La minuta será turnada ahora a la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada en esa instancia, deberá ser avalada por al menos 17 legislaturas estatales, dado que se trata de una reforma constitucional.Continuar

El Correo Ilustrado
Pide cordura a diputados
Como muchos otros ciudadanos mexicanos, advierto alarmada el peligro de que con la Ley de Seguridad Nacional que se pretende votar en la Cámara de Diputados este jueves se atente contra la libertad de expresión, se violen los derechos humanos y se anule el estado de derecho. Debemos impedir que nuestro país se convierta en un Estado policiaco-militar, como sucedió en otros países de América Latina que ya han restablecido la democracia.
Continuar
Año y medio atrás el Congreso de la Unión pudo detener el golpe fascista en contra del SME. Pero abdicó de su facultad legislativa constitucional plasmada en el artículo 73 fracción X, permitiendo que un Decreto extinguiera a Luz y Fuerza del Centro (LFC), despidiendo a más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por elemental decoro legislativo debieron haber citado a los secretarios de Estado involucrados en el ilegal e inconstitucional decreto para conocer de las supuestas razones de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público. Eran los tiempos de la alianza PRI-PAN, hoy rota por la coyuntura electoral, y salvo el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la mayoría de diputados y senadores avalaron vergonzosamente el golpe al SME y a una empresa productiva y eficiente, pese a la deliberada política de descapitalización que los gobiernos neoliberales le impusieron para justificar la privatización de la industria eléctrica en la zona centro del país.Continuar
Retomo el tema de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad y sus secuelas, abordado hace un mes. No parece haber precedente de que una coalición que asume la ejecución de un mandato del consejo lo haya hecho de manera tan descoordinada, polémica e ineficaz. Ninguno de los tres líderes de la coalición –Obama, Sarkozy y Cameron– parece estar de verdad convencido de que actuó con prudencia, de cuál es el objetivo real de la intervención, de cómo llevarla adelante y, sobre todo, de cómo y cuándo salir de ella, dándola por concluida. Las noticias diarias nos traen la prueba de que el mandato de proteger a la población civil de los excesos criminales del régimen que la oprime dista, por mucho, de haber sido cumplido. Se alega, desde luego, que sin intervención las cosas serían mucho peores, aunque no hay forma de demostrarlo. Las noticias también muestran que, lejos de ejercer un efecto disuasivo, la forma tan poco efectiva en que ha actuado la coalición ha convencido a otros regímenes del área, particularmente al de Siria, de que pueden escalar con impunidad las acciones represivas contra sus propias poblaciones. Se diría que, en apenas unas cuantas semanas, la comunidad internacional –en el supuesto de que la resolución del consejo y las acciones de la coalición sean representativas de su actitud– ha perdido interés en proteger a otras poblaciones civiles, víctimas de represiones que uno de los líderes de la coalición, el más reticente por cierto, ha calificado de escandalosas. Por su parte, los integrantes de la coalición no parecen tener el menor interés, en el caso de Siria, de ir más allá de las condenas verbales, pues están conscientes de haber llegado a los límites de su capacidad de acción militar táctica en conflictos localizados simultáneos o de estar muy cerca de ellos. Esto explica que ahora la prensa estadunidense hable de una suerte de empate entre la coalición y el gobierno del coronel, que ha resultado un hueso mucho más duro de roer de lo que esperaban quienes impulsaron la resolución y se lanzaron, precipitadamente y sin planeación, a ponerla en práctica. No se olvide que no habían transcurrido 24 horas del voto en Nueva York cuando el irrefrenable señor Sarkozy pretendió cubrirse de gloria al realizar el primer bombardeo. Al menos se abstuvo de imitar a Bush declarando de inmediato que la misión se había cumplido.
Continuar
En la más reciente edición de la revista Vanity Fair, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz publica una aguda crítica a la concentración del ingreso y de la riqueza en Estados Unidos, propiciada por las políticas liberales del último cuarto de siglo, uno de cuyos efectos ha sido la creciente desigualdad. Sus observaciones se concentran en el uno por ciento de la población que recibe la cuarta parte del ingreso de ese país. Semejante riqueza se ha traducido, de manera inevitable, en poder e influencia, y en políticas de gobierno orientadas a satisfacer los intereses de este reducidísimo grupo social. De ahí el título del artículo: Del 1%, por el 1%, para el 1%, que también podríamos titular: Dinero llama dinero.Continuar
En la guerra de Calderón contra el crimen organizado no habrá triunfadores ni derrotados. Y esto será así porque de origen estuvo mal planteada. Al llevarla a cabo lo único que ha logrado el Poder Ejecutivo ha sido dividir al enemigo (ahora son más los grupos criminales que en 2006), aumentar la violencia y el número de muertos, y así seguirá hasta el final de este terrible y dramático sexenio.Continuar
Gran malestar han producido las rectificaciones de última hora contenidas en el llamado predictamen de las comisiones de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado. Preocupa, de entrada, el modo como el grupo mayoritario de la bancada priísta ata y desata a su antojo acuerdos convenidos dentro de su partido o con otras fuerzas sociales o parlamentarias para satisfacer, según la opinión generalizada, las negociaciones del gobernador del estado de México (que sin ir a las urnas ya se siente presidente) con el gobierno federal y los grandes poderes fácticos, como el Ejército, la Iglesia católica y la patronal que reclama nuevos privilegios en el mundo laboral. La característica común a esos esfuerzos es que se trata de iniciativas dictadas para fortalecer los intereses particulares sobre las necesidades colectivas. Presentadas como respuestas a urgencias estructurales, el reformismo del que se vanagloria la representación del PRI sigue en la lógica calderonista de parchar el sistema con remiendos de todo tipo, sea en el ámbito de la economía o en la mediocre reforma política que, por ejemplo, pretende abrir las puertas a las candidaturas ciudadanas sin redefinir el régimen de partidos ni pensar en las alternativas de financiamiento o en los mecanismos para proteger las elecciones del contexto de criminalidad y violencia que las rodea.Continuar
Los economistas de los organismos internacionales han venido planteando desde hace algunos meses que las distintas economías del mundo se mueven a dos velocidades. El mundo de los países emergentes, comandado por China e India, tiene altos ritmos de crecimiento, son demandantes voraces de materias primas y alimentos, y sus sistemas financieros nunca estuvieron en crisis. El mundo desarrollado, en cambio, encabezado por Estados Unidos y los países europeos, contuvo la recesión y empezó a crecer pero a tasas reducidas, con altos niveles de desempleo y problemas importantes en las finanzas públicas y el comercio exterior.
Continuar
Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.Continuar
En mi entrega anterior (21/4) abordé el ambiente de democracia popular, que hizo del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba un encuentro de la nación cubana. En esta sintetizaré la política decidida en la reunión partidista, centrada en la actualización del modelo económico. Consiste en la erradicación del paternalismo, el igualitarismo y las concepciones idealistas en la organización de la sociedad. En cambios estratégicos en la economía, la política y la sociedad que permitan sostener y desarrollar la justicia social, la equidad y las libertades conquistadas por la revolución. Ello exige un modelo económico y social más solvente, eminentemente cubano, fuerte institucionalmente, adecuado a las necesidades, tradiciones y experiencias de la nación y a un entorno internacional extremadamente competitivo y volátil. El objetivo es fortalecer y perfeccionar el socialismo, decisión inequívoca del pueblo cubano. Los cambios están pensados para consolidar la economía, haciéndola mucho más eficiente y capaz de sacudirse de los embates de la crisis capitalista, con o sin bloqueo estadunidense.Continuar
En la variada y muy interesante temporada que se abrió en el teatro de la UNAM, la segunda obra estrenada es El amante, la emblemática y muy representada obra de Harold Pinter, el más importante dramaturgo de habla inglesa (y de otras hablas) de la segunda mitad del siglo pasado, en la traducción de Rafael Spregelburd que se puede encontrar en la edición de Losada, pero ya aquí limpia de argentinismos y apta para el público mexicano, lo que no es poco tratándose de un autor para el que el lenguaje es la absoluta construcción del mundo. Se suele encasillar a Pinter dentro de la corriente del absurdo –incluso hay quien por flojera o ignorancia lo llama surrealista– pero la verdad que su teatro es inclasificable, por lo que muchos aluden a lo pinteriano, lo que podría ser todo y lo mismo es nada. Sus frases elusivas, sus famosas pausas, el realismo de sus personajes en situaciones muy poco reales hacen de sus textos un juego que acaba por subvertir modos y costumbres de Inglaterra y se puede decir que de gran parte del mundo. El amante posee todas estas características y aunque no comparte con textos posteriores el atemorizado arrinconamiento en un espacio interior ante confusas amenazas exteriores, la acción en ese departamento algo tiene de claustrofóbico por la historia misma que a acota todo y a todos fuera de sus paredes.Continuar
 
Lorenzo Córdova Vianello
La reforma política
Finalmente, luego de más de un año de discusiones, el Senado aprobó modificaciones constitucionales en la llamada "reforma política". A pesar de que el número de iniciativas en el Congreso para modernizar el régimen político había sido copiosa en la última década (al menos), el proceso que culminó ayer en su primera etapa en la Cámara Alta fue desatado por el decálogo que el presidente Calderón envió al Senado en diciembre de 2009 y que desencadenó que los grupos parlamentarios, así como por varios senadores, presentaran una decena de iniciativas adicionales en los meses siguientes.En su conjunto las propuestas específicas fueron más de 50 y constituyeron un abanico variado: desde la modificación al régimen de suspensión de garantías en el artículo 29 —incorporado en la reforma de derechos humanos que hoy se discute en los estados— hasta la autonomía del Ministerio Público, pasando por mecanismos de democracia directa, sistema electoral y controles recíprocos entre poder Legislativo y Ejecutivo.El proceso de negociación duró más de 12 meses y evidenció dos cosas. Por un lado, la existencia de consensos y disensos irreductibles (la minuta es resultado de los primeros y de algunos puntos que fueron matizados respecto de las propuestas originales, así como de algunos aspectos que implicaron un acercamiento entre las partes). Por otro lado, la fragilidad del tema ante los vaivenes cotidianos de la política. Pese a ser asuntos de una agenda que debería trascender el momento concreto, los eventos políticos gravitaron de manera importante en la negociación. Recuerdo que el senador Arturo Núñez afirmaba que "los temas calientes requieren de tiempos fríos". Por eso es aplaudible que a pesar de que las épocas que corren no son las más propicias (las aguas de la política están agitadas), se haya hecho un esfuerzo para sacar adelante este paquete.Los temas que aborda la reforma son: la posibilidad de que un conjunto de ciudadanos presenten iniciativas de leyes o decretos; un mecanismo de consulta popular que, si tiene más de 40% de participación resulta vinculante para los órganos públicos y que contiene suficientes candados (como control de constitucionalidad previa por la SCJN) para evitar derivaciones plebiscitarias antidemocráticas; candidaturas independientes a todos los cargos de elección popular; iniciativas preferentes del Presidente que deberán tener prioridad en la discusión parlamentaria; la posibilidad expresa de que el Ejecutivo haga observaciones al Presupuesto; la reconducción de normas fiscales y gasto público para el año siguiente en la eventualidad de que las correspondientes no estén aprobadas en tiempo; un mecanismo de sustitución automática del Presidente en caso de falta absoluta en tanto el Congreso nombra Presidente interino o sustituto; ratificación por el Senado de los titulares de los órganos reguladores de competencia, energía y telecomunicaciones; encarecimiento de la cláusula de gobernabilidad en la ALDF; y reelección consecutiva acotada de los legisladores federales (y la posibilidad de que ello ocurra en los legislativos locales).Frente a la cantidad de propuestas presentadas, podría parecer que lo logrado es muy poco. Sin duda quedan muchos temas pendientes para concretar una reforma a fondo del Estado, como la autonomía plena del Ministerio Público o la plena democratización y apertura del sistema de partidos a nuevas alternativas, o la revisión integral del sistema de responsabilidades públicas. Pero también es cierto que los temas introducidos son de gran relevancia. Hay que asumir esta reforma como un paso consistente pero insuficiente en el proceso de transformación democrática del diseño del Estado, y en nosotros queda crear el contexto de exigencia para que el tema no se finiquite sino que siga teniendo prioridad. Debemos verla —y exigir que así sea— como un paquete de cambios desencadenante y no concluyente.El proceso legislativo acaba de iniciar. Falta que la Cámara de Diputados y la mayoría de los congresos locales avalen. Muchos dicen que la Cámara Baja bloqueará los cambios atendiendo a intereses concretos. Sería algo inaceptable ceder a esas mezquindades y cortoplacismos. Queda a todos el impedir que ello ocurra.Investigador y Profesor de la UNAM
 
Rosario Ibarra
Manifiesto
Con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional se busca legalizar lo que hasta ahora se ha hecho y se está haciendo fuera del marco constitucional: utilizar al Ejército mexicano en labores de Seguridad Pública. Vincular esas labores con la seguridad nacional es un sofisma para justificar que sea el Ejecutivo el que disponga a su antojo de las Fuerzas Armadas, aun en tiempo de paz, hecho que contraviene flagrantemente lo que dice el artículo 129 constitucional.No es necesario razonar mucho para saber cuáles son y serán las consecuencias de mantener a las Fuerzas Armadas como parte toral de la "necesaria lucha contra la delincuencia organizada"; la violencia y la inseguridad no sólo no ceden, sino que se incrementan al paso del tiempo, con su caudal de violaciones a los derechos humanos.El pueblo se encuentra así, "en el peor de los mundos posibles", temeroso y padeciendo la violencia de los grupos criminales, "a los que las autoridades por una conducción estulta no pueden contener...", pero también —y es preciso decirlo— sufriendo los abusos y la corrupción perennes de la autoridad que debería de protegerlo.Estas reformas pretenden institucionalizar lo que hemos venido diciendo desde hace ya más de cuatro años: un Estado militarizado (con claros tintes "pinochetianos"), mal conducido, en el que no se soluciona el terrible problema de la inseguridad y en el que se atropellan cotidianamente las libertades públicas.Pero, además, estas modificaciones legales encierran otro tipo de peligro: el Ejecutivo podrá decidir unilateralmente, sin contrapeso alguno, cuándo está afectada la seguridad interior… Peor aun, abre la puerta a la represión militar de movimientos sociales, pues aun cuando se dice que "no será una afectación para la seguridad interior, las acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, tramposamente establece una excepción, cuando los mismos constituyan un desafío o una amenaza a la seguridad interior… ¿A juicio de quién? ¡Claro que del Ejecutivo! Todo signo de libertad política es amenazado y puede ser borrado por esta disposición propia de dictaduras militares.Dice la minuta aprobada, que "busca proteger en todos sus extremos los derechos humanos...", nada más falso, ya que en el artículo 77, con una redacción ambigua, señala que "cuando miembros de las Fuerzas Armadas realicen conductas que pudieren ser constitutivas de delito afecten a personas civiles, serán perseguidas y sancionadas de acuerdo con las normas que los rigen" con lo que se mantiene el fuero militar. Mantener esta jurisdicción excepcional en un momento crítico de terrible descomposición social y política, marcado por la militarización del país, constituye un terrible riesgo para las libertades públicas que, muchos nos atrevemos a decir, causará males peores en vez de soluciones para erradicar lo que el gobierno ha llamado "delincuencia organizada".He insistido desde hace tiempo en la supresión del llamado fuero de guerra, el que, bajo su actual estructuración, ha permitido que cualquier delito que pueda definir la legislación común se convierte en militar, por el hecho de haber sido cometido por un miembro de las Fuerzas Armadas, haciendo que el fuero de guerra se convierta en un privilegio y en un sistema punitivo parcial, en detrimento de la "igualdad ante la ley" y del principio de división de poderes que establece que las penas sólo las puede imponer el juez ordinario, según el artículo 21 de la Constitución. He escuchado a muchos juristas decir que esto debe atenderse a nivel constitucional, mediante una reforma al artículo 13, que derogue ese coto de impunidad bajo el cual se han cometido y se siguen cometiendo delitos y violaciones a los derechos fundamentales.Siempre he pensado y he dicho que los soldados son "pueblo en uniforme" y que también son parte del pueblo maltratado y en ocasiones se ha obligado a esa parte del pueblo a pelear contra sus hermanos: "se obliga al pueblo de los cuarteles a ametrallar al pueblo de las fábricas; se pone un uniforme a Caín para asesinar a Abel".Dirigente del Comité Eureka
 
Las noticias de CIMAC
 


ALDF prevé aprobarla en periodo extraordinario de mayo
Avanza primera iniciativa para tipificar feminicidio en México

CIMAC México, DF.- En breve, el Distrito Federal se convertirá en la primera entidad del país en tipificar el feminicidio en su Código Penal como un delito que se puede acreditar y prevenir, y que reconoce la violencia de género como un fenómeno estructural.
más información


ESPECIAL INFANCIA

reportaje

Aumenta número de niñas migrantes


contexto

México, sin política migratoria a favor de mujeres y niñas



interés superior

Ya basta



visita nuestra

cobertura especial



Estado debe descargar tareas de cuidado familiar a trabajadoras
CIMAC México, DF.- En México el 97 por ciento de las 16.7 millones de mujeres trabajadoras, además de cumplir con su labor asalariada, realiza tareas domésticas y de cuidado familiar, por lo que urge una legislación que obligue al Estado a brindar servicios de protección a la niñez y personas adultas mayores y con discapacidad, con el fin de aligerar la sobrecarga laboral de las mexicanas.
más información


Con el PAN en el poder, "década perdida" para clase trabajadora

El cuerpo nuestro de cada día
¿Qué hacer en caso de violación sexual?

más información

INTERNACIONAL
Corte de Nepal ordena ley que garantice aborto

más información

TVCIMAC
Integrante del IFE pugna por tres consejeras electorales
más información

BREVES DEL 27 DE ABRIL DEL 2011

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Fotógrafa Graciela Iturbide dará conferencias en Universidad de California
México.- La fotógrafa mexicana y Premio Nacional de Ciencias y Artes (2008), Graciela Iturbide, dictará dos conferencias magistrales sobre su trayectoria artística en la Universidad de California, como parte del programa Cátedra Cultura de México, el próximo 29 de abril y 3 de mayo, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La obra de Iturbide se caracteriza por sus imágenes de extraordinaria sencillez, en las que retratar significa participar en la vida de las personas y sus costumbres. Ha recibido diversos reconocimientos. Sus fotografías se pueden apreciar en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.


Proyecta televisión serbia filme sobre trata de personas
Ginebra.- La película "Hermanas", financiada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea y el Ministerio de Cultura de Serbia, y que narra la experiencia de mujeres del país balcánico víctimas de explotación sexual, se proyectará en la televisión nacional de esa nación europea el próximo mes de mayo, refirió el portal de la OIM. El filme, basado en hechos reales, muestra la historia de dos serbias que creen haber conseguido un empleo en Italia pero caen en una red que las obliga a trabajar en la industria del sexo. En Serbia, el 90 por ciento de las víctimas son jóvenes vendidas para ser explotadas sexualmente en otros países.


Concurso de cortometraje sobre prevención de Cacu
Washington.- El Ministerio de Salud de Argentina, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Cáncer y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales convocan a productores, realizadores de audiovisuales y estudiantes del país sudamericano a participar en el concurso "Cine, Salud y Mujer" con cortometrajes sobre la prevención del cáncer cérvico uterino (Cacu). Los géneros para participar son ficción, documental, animación o experimental y los temas consisten en la prevención de la enfermedad, experiencias de las mujeres, obstáculos que presentan para acceder a los servicios de salud, entre otros.Se elegirán seis proyectos. La fecha límite para recibir trabajos será hasta el 15 de junio del 2011. Mayores informes en:
www.msal.gov.ar/cinesaludymujer

Cine debate sobre adolescentes y violencia
México.- El Colectivo "Ni uno ni una más" y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizarán un debate con la película "La vida loca de Cristian Poveda", como parte de la Campaña contra la criminalización de niñas, niños y jóvenes, este 28 de abril a las 16:00 horas (tiempo local).El largometraje cuenta la crudeza en que viven las pandillas salvadoreñas conocidas como maras, creadas en los años 80 en Los Ángeles. El debate tendrá como fin analizar junto a adolescentes de 15 años en adelante, cómo viven el entorno de violencia actual, así como las acciones que se deben tomar para evitar su criminalización y puedan ejercer sus derechos plenamente. El debate se realizará en la Sala Digna Ochoa de la CDHDF, en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, en México, DF y estará abierto al público en general.
 
 
 
 
 América Latina
 
Titulares del 28 de abril de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
Repercusiones de los debates por la segunda vuelta en Perú.
El Comercio: Plan de Fuerza 2011 no corrige los errores del fujimorismo de los 90.
La República: Por no alinearse con Keiko Fujimori: periodistas en la mira.
MÉXICO
El Senado mexicano aprobó la reforma política.
El Universal: Senado aprueba reforma política.
La Jornada: El presidente podrá vetar el presupuesto.
COLOMBIA
Congreso colombiano aprobó el Plan Nacional de Desarrollo.
El Tiempo: Cámara aprobó todo el articulado del Plan Nacional de Desarrollo.
El Nuevo Siglo: Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo.
BOLIVIA
Hallan un campo gasífero en Bolivia.
La Razón: Las reservas de gas se incrementan en un 30 %.
El Diario: Franceses descubren campo gasífero en región del Chaco.
 
 
El Director Regional de Gendarmería de la Araucanía, en Chile, interpuso un recurso de protección en favor de los 4 comuneros mapuches que mantienen hace 42 días una huelga de hambre en la cárcel de Angol.
COLOMBIA-DAS
La Fiscalía General de Colombia imputará por espionaje ilegal a dos ex altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe. Es por las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

PERÚ-ELECCIONES 
Activista llama a los candidatos a comprometerse con los DDHH en Perú
El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, Salomón Lerner Febres, reclamó a los candidatos presidenciales un compromiso y pronunciamiento muy concreto en Derechos Humanos (DDHH).
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: Un fuego que puede quemar a todos.
La Habana, 28 abr (PL) Un fuego que puede quemar a todos, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

Rusia suspende exportación de productos derivados del petróleo
Francia: abismo entre hijos de inmigrantes europeos y africanos
Venezuela: reunión ministerial debatirá efectos de cambio climático
Población china crece casi 74 millones en una década
Sube en 40 por ciento salario de docentes venezolanos

Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.
Guerra y educación tampoco riman
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Las guerras, llámense conflictos armados o intervenciones foráneas, no sólo laceran el presente de muchas de las naciones más pobres del planeta, también arruinan su futuro al impedir la escolarización de millones de niños. 
Latinoamérica y el Caribe: pasos sólidos hacia la integración
Por Waldo MendiluzaCaracas, 27 abr (PL) Cancilleres y altos funcionarios de la región dieron en esta capital pasos sólidos para el nacimiento en julio próximo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al aprobar procedimientos y acciones de cara a su fundación.    
 
OTAN aniquila 12 libios en Misratah, llega misión ONU
Trípoli, 28 abr (PL) Al menos 12 rebeldes libios murieron por bombardeos aéreos de la OTAN sobre Misratah, confirmaron hoy fuentes insurgentes coincidiendo con el inicio aquí de una misión de la ONU para investigar alegados abusos contra civiles.
Realizan primer ataque aviones italianos contra Libia
Atacan ómnibus de marina de guerra pakistaní, cinco muertos
Islamabad, 28 abr (PL) Cinco personas murieron y al menos otras ocho resultaron heridas hoy en la explosión de una bomba al paso de un ómnibus de la marina de guerra pakistaní por un barrio de la ciudad portuaria de Karachi. 
Japón: más de 500 estudiantes entre víctimas de terremoto
Tokio, 28 abr (PL) Más de 500 estudiantes de primaria y secundaria figuran entre los muertos y desaparecidos en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, de acuerdo con datos oficiales. 
Presidente de Parlatino Venezuela valida importancia de la Celac
Por Sinay Céspedes MorenoCaracas, 28 abr (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es resultado del inmenso esfuerzo de los gobiernos por alcanzar la integración de los pueblos, afirmó Rodrigo Cabezas, presidente del Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
La Radio del Sur
Nueva encuesta pronostica triunfo de Humala en segunda vuelta
Ollanta tiene un 52,5% de intención de voto frente a la hija del ex-dictador Fujimori que…
Ahora
Tornados causan 173 muertes en regiones del sureste de EEUU
Medio millón de personas están sin energía eléctrica, unas 370 familias y cientos de ciudadanos atrapados en sus viviendas…
Paraguay: organizaciones de DDHH levantan museo en antiguo centro de represión del Plan Cóndor
El horror estaba en pleno centro de Asunción. Allí se asentaba la policía política del dictador Alfredo Stroessner, que…
Fidel Castro advierte que la OTAN atiza un fuego que puede quemar al mundo
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió este miércoles que los ataques de esta organización pueden ser…
Aprobación oficial de transgénicos en Perú genera fuerte rechazo
La administración centroizquierdista de la municipalidad de Lima declaró a la ciudad y sus áreas de influencia libres de…
Argentina: Duhalde relanza candidatura presidencial
El ex jefe de Estado y referente opositor aseguró que con la agrupación política Unión Popular, pretende "rescatar la…
Suecia pide explicaciones a Venezuela por caso Pérez Becerra
El portavoz de la cancillería de Suecia ratificó que Pérez Becerra posee la nacionalidad sueca desde el año 2000.…
Israel dice que bloqueará flotilla humanitaria a Gaza
Nueve turcos fueron asesinados el 31 de mayo pasado durante un enfrentamiento con infantes de marina israelíes que asaltaron…

El Sur
Hebe de Bonafini: "Vargas Llosa es tan cobarde como todos los fascistas"
La líder de la agrupación Madres de Plaza de Mayo también resultó un mentiroso.…
Orlando Bosch despreciaba al ser humano
Nunca se hizo justicia con este criminal que en más de una ocasión admitió su participación directa en el crimen…
Habitantes aledaños al Tungurahua se preparan para afrontar la reactivación
María Guaraca, habitante de Cotaló, dijo que todavía no hay riesgo eminente y por eso no han abandonado sus hogares.…
El Mundo
Se registra fuerte explosión en capital turística de Marruecos
El régimen marroquí señala sospechas de atentado, la explosión habría causado la muerte a 14 personas.…
La UE decide mañana posibles sanciones contra Siria
Hace dos días, China y Rusia impidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara una declaración de condena…
ONU evita supervisar violación de derechos humanos de Marruecos en Sáhara Occidental
En una resolución aprobada este miércoles, los 15 miembros del Consejo de Segurida se limitaron a destacar la importancia de…
Rebelión
 


No hay comentarios.: