domingo, abril 17, 2011

¿Qué hubiese hecho o podría hacer un gobierno de izquierda ante el narcotráfico? ....(Manú, Fórum, Schmidt y contralínea)

¿Qué hubiese hecho o podría hacer un gobierno de izquierda ante el narcotráfico?


Pedro Echeverría V.

1. De entrada había que definir que es un gobierno de izquierda diferenciándolo con los gobiernos socialdemócratas. Los gobiernos de izquierda nacieron a partir de rebeliones y revoluciones armadas (desde abajo), en sus primeros años: Rusia, China, Cuba, Nicaragua, aunque después se hayan burocratizado o derechizado. Los gobiernos socialdemócratas o de centro izquierda, son producto de procesos electorales muy disputados: Allende en Chile, Chávez en Venezuela y Morales en Bolivia. Los tres primeros, con excepción de Nicaragua, tomaron el poder buscando eliminar a la burguesía; los sandinistas, allendistas, chavistas y evomoralistas –en nombre de la democracia y la pluralidad- han permitido que el imperio yanqui y las burguesías locales –que controlan el poder- se organicen para recuperar el gobierno.


2. En ninguno de aquellos países se registra con gravedad el narcotráfico como en los gobiernos derechistas de México, Colombia, EEUU y países centroamericanos. Parece que el país más poderoso en economía y venta de armas –el de los yanquis- es sumamente atrayente para los negocios del narcotráfico por eso México (también Colombia y CA) distribuye allí el 90 por ciento de su producción. Y si en la relación producción-consumo lo determinante es esto último, la solución sería cerrar el gran mercado yanqui o abrirlo totalmente para que los gringos se llenen de la hierba y otros sofisticados productos. ¡Qué importante sería que la introducción libre de mayores cantidades de esos productos que sirven para pensar, ayuden al pueblo norteamericano a destruir a su propio imperio opresor del mundo! Una guerra de la droga que sirva para la liberación del mundo.

3. En el desayuno de 2006 del embajador yanqui Tony Garza con López Obrador se dijo que el consumo de drogas estaba creciendo y que el combate al narcotráfico y el terrorismo deberían ser temas importantes para la próxima administración. "López Obrador respondió que deseaba darle a los militares más poder y autoridad en las operaciones antinarcóticos porque eran fuerza menos corrupta de las agencias mexicanas y la más efectiva". Expresó su intención de "consolidar las agencias de seguridad e inteligencia, incorporando a la Policía Federal (PF) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob)". Argumentó que la concentración "ayudaría para ahorrar dinero, eliminar las luchas de poder entre agencias y darle a Gobernación un papel más importante en asuntos internos".


4. Hoy es casi imposible acabar con el narcotráfico en México porque se ha penetrado en todas las esferas de poder. Sin embargo, para acabarlo, debe ponerse en primer lugar el pensamiento, las reflexiones, y muy atrás la violencia y las armas. ¿Puede hacerse a un lado los intereses que se mueven a su alrededor? No debe olvidarse que paralelo al narcotráfico funciona un gigantesco negocio de venta de armas ubicado en EEUU, una justificación política en el país para todo y una preparación sicológica de masas para usarla cuando a las clases dominantes interese. La guerra, que ha traído 40 mil muertes en México, sólo es lo que más llama la atención, el espectáculo; tras ella está esconder el gigantesco desempleo, los salarios de hambre, la ingobernabilidad, la desconfianza de inversionistas, los arreglos de partidos por la sucesión presidencial.

5. ¿Qué hubiese hecho un gobierno de izquierda, o qué se debió hacer desde que en diciembre de 2006 Calderón asumió la Presidencia? En primer lugar una serie de reuniones con especialistas para analizar la situación del país y comprender el contexto del narcotráfico. Calderón hizo reuniones con sus cercanos y sus amigos quienes le recomendaron colocar inmediatamente al ejército en las calles –con el pretexto del narcotráfico- para demostrarle a la oposición amloísta su capacidad para movilizar al ejército, la marina y la aviación. No se trataba de combatir al narcotráfico –como se dijo- sino de demostrar que se tenía fuerza, una estrategia militar de gobierno y que cualquier oposición contra su régimen se la iba a pelar. Los narcos hacían sus negocios de manera pacífica y comerciaban con enorme amplitud en los EEUU.

6. Pero Calderón tenía mucho miedo que su gobierno no pudiera estar siquiera un año porque la presión continuaba. Los narcos, en las primeras semanas, avisados de los movimientos del gobierno, jugaban al gato y al ratón; sabían que era una simple campaña política que concluiría hasta que el presidente ilegítimo se consolidara. Pero los narcos no tenían ni un pelo de tontos y se dedicaron a comprar a más jefes policiacos y del ejército. Mientras Calderón buscaba lucirse con su espectacular guerra, los narcotraficantes crecían en número mientras el ejército y la policía sufrían miles de deserciones cuyos militares iban a formar parte de nuevos grupos del narco. ¿Dónde se formaron y entrenaron los llamados Zetas sino dentro de las escuelas policíacas y del ejército? Mientras el ejército contrata campesinos, los zetas se hacen de ellos después de ser entrenados.

7. Si López Obrador (según Wikileaks) por presión del embajador yanqui planteó el fortalecimiento del ejército y la unificación de las fuerza de seguridad, hoy debe saber –y lo ha dicho varias veces- que las fuerza armadas con simples ídolos con pies de barro cuando el pueblo en las calles se decide a luchar. Sabe AMLO que ninguna salida militar y represiva deja de ser asesina y que cualquier narcotráfico o "delincuencia" se resuelve creando millones de empleos y pagando salarios que den dignidad a la vida de los trabajadores y sus familias. Sabe que en lugar de estar esperando inversiones extranjeras basta rascar los miles de millones que tienen los empresarios en bancos extranjeros, reducir el 50 por ciento de los salarios y gastos de funcionarios, para que la inversión social en educación, salud, vivienda y servicios, hagan que los trabajadores recuperen su confianza.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

Con políticos cínicos no se llega a ningún lado.


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

Uno ya no sabe si escandalizarse, horrorizarse o simplemente resignarse frente al cinismo de los políticos.

Le dijeron a los legisladores californianos que debido a la crisis para ahorrar les iban a quitar los vehículos oficiales y los apoyos para gasolina, etc., no falto el que dijera que con ese ahorro no se resolvería la crisis y tiene razón, una sola medida no resuelve el desastre fiscal que legaron los republicanos, pero bien que aporta aunque sea un granito de arena. Finalmente si todo mundo debe pagar algo para salir del hoyo, ¿por qué los legisladores deberán estar exentos? Aunque el ahorro sea limitado simbólicamente envía un fuerte mensaje de coparticipación en el esfuerzo de salvar a las finanzas públicas.

Frente al asesinato de su hijo en Morelos, el poeta Javier Sicilia frustrado como más de cien millones de mexicanos de ver como las autoridades se escabullen para cumplir con su responsabilidad, pide la renuncia del gobernador y tres presidentes municipales; el gobernador se adelanta a decir que él no renuncia y no se le debe presionar. Habría que ser ilusos para pensar que suelte tan fácil el instrumento con el que asegurara su futuro y posiblemente un par de generaciones. Lo que el político no entiende es que no lo eligieron para darle carta blanca en su incompetencia o en sus complicidades y que la sociedad tiene todo el derecho a exigirle cuentas y por supuesto a presionarlo para que de resultados , en este caso no hablamos de un tema menor, sino del reclamo de un padre que habla desde lo más profundo de su dolor porque le asesinaron un hijo, en parte debido a la incompetencia de los políticos y las complicidades que se esconden bajo el manto de la abulia gubernamental. Pero en la voz de Sicilia se conjuga el reclamo de decenas de miles que han visto morir o desaparecer a los suyos ante la complacencia gubernamental que se contenta con decir que esos son temas del narco para lavarse las manos.

Uno de los signos de la decadencia en que se sumerge el siglo XXI es el profundo distanciamiento de los políticos respecto a la sociedad; los políticos deberían tener la obligación legal de atender las cuestiones de la sociedad en general y la obligación moral de despojarse de sus intereses personales y de su egoísmo, pero estas son exigencias al parecer más apropiadas del siglo XIX, porque los cínicos que (des)gobiernan alrededor del mundo ven a la sociedad como un sujeto que los valida pero no merece mayor consideración (¿vieron el video del presidente Checo robándose una pluma?).

En el momento que los políticos se preocupan más por lo personal que por lo colectivo es porque han perdido una visión filantrópica como reclama la política en su acepción más positiva. Apelar hoy al concepto que la política es para hacernos felices parece producto de un romanticismo anacrónico propio de novelas de ficción y uno corre el riesgo de ser acusado de iluso y alejado de la realidad.

Es escandaloso encontrar complicidades perversas como aquella entre políticos que protegen a redes de pederastas, aunque no falta quién sugiera que ellos son parte de esas redes. La historia de persecución contra Lidia Cacho, la periodista que denunció a una de esas redes en México y que en la práctica implicó su secuestro por parte de policías que llevaban la consigna de propiciar su muerte, es todavía más fuerte porque los culpables gozaron de total impunidad debido a arreglos políticos que no se detuvieron ante el pisoteo de la moral.

Me estremece ver que el tema que tenía atorada la negociación del presupuesto de Barak Obama se refería a la salud de la mujer, las baterías se dirigieron contra la organización Planned Parenthood que entre sus actividades de atención a la mujer (3% de su presupuesto) llevan a cabo abortos. Los políticos que nos dan lecciones de moral, que obligan a las jóvenes a parir infantes que carecerán de apoyo condenándolos a la pobreza y el abandono, después resultan involucrados en escándalos de infidelidad y atropellamiento moral y ellos mismos anulan la legalización de la drogas.

Me llama mucho la atención encontrar gente que se involucra en trabajos voluntarios pero que en el fondo buscan la manera de beneficiarse en lo personal. Uno encuentra ciudadanos que buscan el poder político para beneficiarse del mismo y no para servir a los demás. Causa horror que algún pariente de dirigentes de una de las organizaciones más vocales contra la violencia en México encontró un empleo de buen nivel en el gobierno. Nada más efectivo para moderar los tonos de la protesta.

Hay que recuperar la moral colectiva y elevar el interés societario por arriba de los egoísmos pero antes de eso expulsar a los cínicos del poder.
 

HAY QUE SER POSITIVO, PEDRO.


SATIRICOSAS

Manú Dornbierer-

La situación en México (y en el mundo) es tan tensa, peligrosa, injusta, cruel, retrógrada, que a menos que el egoismo, la indiferencia al entorno, el valemadrismo total , sean tus principales cualidades, no es tan fácil seguir el consejo para levantar los ánimos: "Tratemos de ser positivos y de ver lo bueno y no los horrores que no podemos remediar" . Miremos todo lo maravilloso que en lo particular nos sucede y todo lo bello que hay en la Tierra y en el Universo , te recomiendan decenas de correos de amables personas que envían líricas imágenes de flores y de insectos de filigrana, con un fondo musical azucarado, o bien paisajes de ensueño para que sepas o recuerdes cuan hermoso es el planeta y sonrías en vez de amargarte porque está en peligro de desaparecer con todo y tanta belleza. Suertudos estos egoístas-optimistas a los que individualmente les va tan bien. Hay que ser optimista, dicen y estoy de acuerdo , pero no puedo olvidar una de las mejores frases de Winston Churchill, que llevo grabada y repito desde hace años en este espacio : Un pesimista es un optimista informado y la chamba me obliga a estar informada. Y la información actual no es precisamanente productora de endorfinas.

Evidentemente los consejos consoladores incitan a la apreciación de todo lo bello y bueno que tenemos y a cerrar los ojos sobre lo malo. Por ejemplo , no hay que recordar esas 40 mil muertes que infamarán por siempre jamás la memoria de Felipe , El Pequeño, como lo describe El Fisgón en su libro más reciente. Se originan esos mails entre gente que se encuentra muy bien y van dirigidas a personas que también pueden "escoger". Nadie de no ser así se atrevería en estos tiempos a decir : "Desayuna como un príncipe, come como un rey y cena como un mendigo" si hay cada vez menos personas que no pueden siquiera hacer una comida al día como un mendigo de antes de este desolador PRIAN que ha vuelto a resurgir , así haya tenido alguno que otro pleito conyugal . Vemos el vínculo prianista en la aberrante y mancomunada propuesta de reforma laboral que nos regresa al feudalismo ya que pone el contrato de trabajo no sólo en manos del patrón típico del siglo XIX sino del tremendo señor feudal, dueño de todo y hasta de la vida de sus súbditos, hoy representado por las corporaciones transnacionales, de acuerdo con las fuerzas armadas del reino.

Como quieren que una sea positiva y amable después de leer a Pedro Echeverría al que le ha dado por recabar datos de los odiados gemelos de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instrumentos del neoliberalismo , que hoy muy orondos apabullan a este país para "comérselo" y mangonearlo mejor :

"El gasto militar en México –publica La Jornada con datos del Banco Mundial- creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento en lo que va el gobierno de Felipe Calderón. Pero lo más grave es que la asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas, al mantenimiento de tropas, a aumentos de ingresos a los altos jefes militares, contrastó con el estancamiento del gasto en educación y salud que ha llevado a la población a peores condiciones de vida: millones de estudiantes rechazados por pobreza y marginación y desplome del IMSS, ISSSTE, Salubridad en cuanto a hospitales, médicos, medicinas".

Y por ahí en otro artículo, este malvado Pedro vuelve a las andadas :

El Banco Mundial y el FMI informan que México –al tener 8 de cada 10 indígenas en la miseria- sólo está debajo de la situación que prevalece en el Congo, país en que 8.5 de cada 10 indígenas es igual de miserable. Sigue en la lista Ecuador con 7.8 de cada 10 indígenas viviendo en igual miseria. Luego Guatemala con 7.4 por cada 10; y, después, Gabón, con 7 de cada 10. Estos indígenas subsisten con alrededor de un dólar diario, 12 pesos mexicanos. Y es que México está en el "primer mundo". Doloroso , pero aún hay más. Los panistas van por más.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MAYOR PELIGRO QUE NUNCA.

Al desolador panorama indígena ni quien le eche un ojo. ¿Qué le importa a los mestizos entreguistas más o menos yunques, la situación de los pobladores originales? Pues , sorpresa, sí le importan los indígenas a los panistas. Quieren explotarlos , quitarles todo el dinero que el Congreso les otorga para su desarrollo. Calderón les está dando puestos claves para tal efecto, destituyendo a funcionarios anteriores que obtuvieron los puestos por su capacidad profesional y los ganaron por concurso.

Tal es el caso de la comunicóloga Laura Jarque, hasta hace unos días Coordinadora de las Radios Indigenistas, que en los últimos años desarrolló una gran labor. Hoy se apoderan de dicha importantísima red de radio indígena personas impreparadas y enviadas por el PAN como verdaderas enemigas de los indígenas. El presupuesto para la CDI, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de este año es histórico por lo importante. El dinero es una de las metas panistas. Estarán a cargo de toda la infraestructura del programa del antes Instituto Indegenista, firmarán todos los convenios, darán todas las concesiones … ¿Quiénes? Nada menos que la tía de César Nava , promotora en el PAN del voto de la mujer, de modo que tratará de venderle a las mujeres indígenas cualquier ayuda. Otra de esas panistas detestables es sobrina del rico Roberto Hernández, exdueño d e Banamex y prima del exgobernador de Yucatán, Patrón Laviada , expulsado a Campeche por ladrón ; y por si fuera poco, mandan contra los indígenas a un yunque poblano, José Antonio Díaz García. Gente de Notimex, otra de las instituciones del estado mexicano de las que se apoderó Calderón, ocuparán diversos puestos.

Esta maniobra recuerda la de la casi candidata a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, cuando fue secretaria de Sedesol de Fox y le robó dinerales al programa de vivienda en beneficio de los tarahumaras (dentro del presupuesto del rubro 33 , para los más pobres). Debía construir la Sedesol techos para el invierno siguiente en el norte. Pero no lo hizo en buena medida : Vázquez Mota dio el dinero para las campañas de legisladores panistas . El libro "La Manos Sucias del PAN" de José Reveles da cuenta pormenorizada de aquel inicuo robo. Entre otras presentaciones el libro tuvo una (en la que participé) en un anexo de la Cámara de Diputados ante prensa nacional e internacional. Y la Pepa ni se inmuta. Y seguirá recibiendo el dinero de su partido, el apoyo de sus correligionarios , la Jefa de la bancada panista.

Sería bueno que reapareciera el Sub Marcos para que se enfrentara a esta nueva embestida contra los indígenas del PAN . Pero mejor aún sería que la izquierda y hasta el mismo PRI le parara el alto a Calderón que sin duda cree que con este tipo de criminales abusos de poder podrá conservarlo en el 2012. Pero del PRI no pueden esperar nada los indígenas como vimos. Ya está de nuevo en acción el PRIAN.

Es increíble el daño que han hecho a México los presidentes panistas. Y Calderón no podrá por sus propios y monstruosos errores recuperar jamás la imagen respetable que alguna vez pudo tener el PAN entre la población, por más spots del gobierno federal que nos sigan aplicando, spots por los que pagó más de 4 mil millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso en 2010 . Esta es la tercera vez que repito ese dato oficial sin que a nadie le escandalice, ni el Congreso anuncie que cuando menos va a investigar. Y es que esos miles de millones, en realidad pagados con nuestro dinero, le tapan la boca tanto a Televisa como a TV Azteca entre otros.

Y hablando de la televisoras. también es vergonzoso y probatorio de la complicidad de Calderón con Televisa la intervención gubernamental en favor del duopolio televisivo. Es muy raro que Emilio Azcárraga Jean , lamentable heredero de El Tigre y sus asesores se hayan dejado chamaquear a tales grados por Salinas Pliego de TV Azteca, pagándole por el muy menor sevicio de usacel nada menos que mil 600 millones de dólares, muchas veces más de lo que valía . Su padre en la tumba debe estar retorciéndose del coraje. ¿Pero qué hay tras ese "error"? Y el calderonismo para consolarlo , inventa contra Carlos Slim una multa de mil millones de dólares.

Por otra parte, el famoso hacker oficial del 2006 Hildebrando, Zavala, cuñado del presidente espurio, ha revivido según se denuncia constantemente en las redes sociales. Está metiendo gravemente mano hasta en ese sector de la comunicación aparentemente independiente. Ha de haber ido a tomar un cursillo a China.

En fin , vivamos felices las vacaciones como dicen los "positivos" , Siquiera unos cuantos días, en que podamos - si nos dejan - olvidar que estamos en manos de cerebros resblandecidos y malignos a los que el país les vale sorbete. Hay que creer en algún tipo de justicia en algún futuro no demasiado lejano. Calderón ha tirado demasiado de la cuerda .

 

¡Ya basta! gubernamental


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Acostumbrado como está Felipe Calderón a conversar sobre la agobiante inseguridad pública –por la desbordada actuación del crimen organizado y desorganizado--, con organismos de la llamada sociedad civil afines a su gobierno --tanto que dirigentes permiten que los regañe porque los financia, como informó un cofundador de México Unido contra la Delincuencia--, es normal que se irrite por el protagonismo de padres de familia y ciudadanos ajenos a los partidos políticos y que despliegan sus propias críticas y propuestas para combatir mejor a lo que denominó tiempo ha "ridícula minoría".

Lo que no resulta tan normal es la maniobra para desacreditar las alternativas que formulan desde la academia especialistas mexicanos reconocidos allende nuestras fronteras y organismos no gubernamentales que tienen cerradas las puertas de Los Pinos y de Palacio Nacional, donde Calderón Hinojosa apadrina y suscribe planes y programas que sólo contemplan las estrechas visiones del grupo gobernante.

"¡No hay más ruta que la nuestra!" es la conducta desde el 11 de diciembre de 2006, cuando arrancó el Operativo Michoacán, hambriento como estaba Calderón de la legitimidad que no conquistó en las urnas. Y a los agraviados por la pérdida de 40 mil vidas humanas, 12 por ciento de las cuales corresponden a personas ajenas a la confrontación entre narcotraficantes y fuerzas armadas, responde pervirtiendo las propuestas y poniendo en boca ajena lo que él quiere escuchar, pero que los abundantes críticos de su estrategia no plantean.

Alterado, descompuesto hasta el punto que su principal crítico, Andrés Manuel López Obrador, le aconsejó "no regodearse en la terquedad", el comandante supremo de las fuerzas armadas que tiene como debilidad colocarse las cinco estrellas, advierte: "Y es erróneo pensar que esa violencia va a desaparecer, como algunos sugieren, si el gobierno simplemente doblega las manos, y deja de actuar en contra de los criminales. ¡Qué ingenuos!"

¿Quién pide que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús abdique de sus obligaciones elementales de brindar a los mexicanos seguridad en sus vidas y sus bienes?

No se precisa ser abogado, economista y administrador público para comprender que las críticas fundamentadas o no de millones de agraviados --en tanto que huérfanos, desaparecidos, víctimas de extorsión y de secuestro, emigrados, heridos y desempleados por la violencia-- son a la estrategia militarista que, por ejemplo, contempla a la sociedad como delatora de presuntos criminales a cambio de recompensas millonarias, y rechaza la indispensable participación ciudadana.

Nada respondió el alterado orador, por ejemplo, a sus incrementos en 44 por ciento en el gasto militar y de la Secretaría de Seguridad Pública en 450 por ciento en los últimos cuatro años, mientras los decomisos de narcóticos van pronunciadamente a la baja: 3.5 toneladas de cocaína en 2010 frente 14 toneladas en 2009, para no hablar de las 30 toneladas que se decomisaban durante los 90 del siglo pasado. Y los circuitos financieros del crimen organizado sencillamente se mantienen intocados por los gobiernos de México y de Estados Unidos.

El "¡Ya basta!" que exige con desesperación el michoacano de Morelia es un cierre de filas con un gobierno "que está perdiendo mucha autoridad, está quedando sin respeto de nada", para decirlo en palabras del tabasqueño de Macuspana.

A esta altura del sexenio resulta una lamentable exhibición de incapacidad para polemizar con sus críticos, aunque tenga razón al exhibir a "las autoridades y políticos que se escudan en el doble discurso" o "los delitos comunes que no son enfrentados por las autoridades locales".

Acuse de recibo

José Sobrevilla, editor de la electrónica Noticias del Empleo, comenta: "Me gustó tu Utopía 957. Lo malo de esa desesperación (Pésima compañera) es que ha contagiado a tanta gente. Hemos visto tanto que nos estamos volviendo insensibles al dolor ajeno (y propio). Hoy, precisamente, acabo de visitar a un amigo médico en Iztapalapa, quien con el esfuerzo de toda su vida levantó una pequeña clínica en su casa. Cuando ya estaba empezando a levantarse, un asalto a mano armada (comando) en su clínica lo volvió a dejar en la calle. Historias como ésta se multiplican por atrás de la palaciega política y el fervor de la queja pública del '¡Estamos hasta la madre!' que al final se termina convirtiendo en comparsa del mismo discurso que criticamos"… Preguntas de la abogada Norma Falcón con motivo de El camino del aislamiento (13-IV-11): "¿Dónde quedaron los ingresos del gobierno de las 23 mil concesiones dadas a empresas extranjeras para la explotación de las minas de oro, plata y otros? ¿Los 220 mil millones de pesos aprobados para el campo en el presupuesto de la Federación de 2008? ¿Qué ha pasado con los 700 fideicomisos del gobierno para que sean auditados por la Auditoría Superior de la Federación? ¿Y los 174 fideicomisos que canceló Francisco Gil Díaz, unos días antes del término del período de gobierno de Vicente Fox Quesada? (…)"


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 

 

Falla Tribunal a favor de Contralínea


Redacción

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocaron la sentencia por daño moral dictada por la jueza 54, Yassmín Alonso Tolamatl, quien en enero pasado condenó a los periodistas de Contralínea a no publicar "nunca más" información relacionada con las contrataciones entre Petróleos Mexicanos y el consorcio Blue Marine Technology Group. También, a pagar indemnizaciones a sus accionistas, con el argumento de que los contratos de la paraestatal no son asuntos de interés público

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Luis Castillo Lavín, Alicia Pérez de la Fuente y Martha Lucía Elizondo Télles revocaron la sentencia que el pasado 3 de enero la titular del Juzgado 54, Yassmín Alonso Tolamatl, dictó en contra de los periodistas de Contralínea en el juicio promovido por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand.

Los propietarios de las empresas navieras Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), Blue Marine Technology y Subtec demandaron por daño moral al periodista Miguel Badillo, director de Contralínea; a las reporteras Nancy Flores y Ana Lilia Pérez, y al caricaturista David Manrique. Quienes documentaron, en diversos trabajos periodísticos, irregularidades en sus contrataciones con Pemex, que después fueron confirmadas por los dos órganos de fiscalización del país: la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

En el juicio ordinario civil 492/2009, que inició en septiembre de 2009, los empresarios acusaron que las publicaciones periodísticas les habrían provocado supuesto "daño a su persona, a su imagen, honor y decoro", así como "daño a la imagen, honor y decoro de sus empresas".

Sin que acreditaran en qué consistía tal daño y sin que aportaran una sola prueba que desmintiera las investigaciones periodísticas publicadas por Contralínea, el 3 de enero la jueza 54 condenó a los periodistas por el "uso abusivo de su libertad de expresión" y porque, según su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del gobierno federal vía contrataciones "no es de interés público".

Al resolver la impugnación que los periodistas hicieron a dicha sentencia, los magistrados determinaron que "la parte actora Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology, Subtec, Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand no acreditó su acción de daño moral"; en cambio, "la demandada justificó su excepción excluyente de dicha responsabilidad civil".

Así, "se absuelve a la parte demandada Miguel Badillo Cruz, Nancy Flores, Ana Lilia Pérez y Corporativo Internacional de medios de Comunicación, editora o casa editorial de la revista Contralínea, y a Miguel Badillo Cruz en su carácter de editor de la revista Fortuna, Negocios y Finanzas, de las prestaciones que les fueron reclamadas en el escrito inicial de la demanda".

En cuanto al caricaturista David Manrique –el primero en más de 100 años que es llevado a juicio por su trabajo profesional–, desde la contestación de la demanda, en septiembre de 2009, la defensa argumentó que la causa estaba prescrita. Pero la jueza Alonso pasó por alto la prescripción, y 16 meses después condenó al caricaturista por "uso abusivo de su libertad de expresión".

Televisa-Calderón: complicidades para la censura previa



Álvaro Cepeda Neri *

Finalmente, la petición de Calderón a los medios de comunicación ?para seguir manipulando la información en algunos de ellos y de una vez por todas implantar la previa censura? prendió como una peste de complicidades de Televisa-Azcárraga y TV-Azteca-Salinas Pliego con cientos que decidieron sumarse al acuerdo para la cobertura informativa de la violencia. Entrados en gastos neofascistas, los que suscribieron la inquisición empresarial contra las libertades constitucionales ?es decir, jurídica y políticamente establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? dieron un paso atrás en la defensa de esa conquista democrática y republicana para, servilmente, seguir aprovechándose de los intereses creados entre el duopolio televisivo, sus radiodifusoras, el Grupo Radio Centro (cuyos propietarios contribuyen con padresnuestros convocados por medio de sus frecuencias) y algunos medios impresos.

Sus 10 mandamientos (con instinto religioso del neofundamentalismo panista, sus vínculos con la agrupación tribal de El Yunque y la cada vez más desdibujada separación de las iglesias y el Estado) son una cruzada contra el ejercicio de las máximas libertades para informar, difundir, publicar y criticar sin ninguna censura previa. Calderón una y otra vez, machacona y públicamente lo exigió, para el desbocado cumplimiento de su razón de Estado militar, en cuyo nombre se enmascaran los postulados autocráticos favorables al príncipe (el Estado soy yo: Calderón) y sus secuaces.

Los que han suscrito ese acuerdo se pusieron la soga al cuello, proclamando la autocensura previa, tratando ingenuamente de tapar el sol con un dedo. Y si sólo ellos y sus ideólogos (los Aguilar Camín, los Carreño Carlón, etcétera) estuvieran involucrados, jamás alzaríamos la voz quienes rechazamos el amordazamiento de la libertad de expresión y libertad de prensa. Pero ese poder mediático y su maridaje con el poder presidencial son una amenaza antidemocrática, anticonstitucional y antirrepublicana, cuando la nación, más que nunca –desde Victoriano Huerta y Díaz Ordaz–, necesita plena información sobre las crisis de inseguridad, económica (desempleo, abandono del campo, encarecimiento de alimentos y medicinas, etcétera) y social por el creciente empobrecimiento y abandono de millones de jóvenes a los que un desgobernador deschavetado y maligno quiere imponer la leva militar.

El acuerdo de marras, publicado con el retrato de familia de sus suscriptores, busca que la previa censura se implante, no directamente por medio de ley o decreto de una autoridad (aunque Calderón estaría dispuesto a firmarlo… "rápido y furioso"), sino a través de un supuestamente inofensivo acuerdo que uniforma la cobertura informativa, contra el pluralismo que debe imperar, como si la desbordada y sangrienta violencia de los delincuentes no existiera.

Pero el "terror entre la población" no se provoca porque los medios de comunicación la den a conocer. Hay innumerables medios por los cuales, aparte de la comunicación de boca a boca, los mexicanos se informan. Y cientos de miles de hechos directamente les comunican: cuando se enteran del homicidio de un amigo, un periodista, un familiar o de cientos de mujeres que luchan por sus hijos acribillados, sus hijas violadas por los delincuentes o por los propios militares y policías. Es un acuerdo nazifascista al amenazar con "un órgano ciudadano" para dizque "observar", que significa vigilar, al estilo staliniano, a los medios de comunicación (no especifican si sólo a los que firmaron el documento salido de un grupo de notables) para medir "el apego… a los criterios editoriales plasmados en el acuerdo".

De la reflexión crítica, individuos y colectivos



Opinión

Subcomandante insurgente Marcos*

(Carta segunda a Luis Villoro en el Intercambio epistolar sobre ética y política)

Si en el cielo hay unanimidad, apartadme un lugar en el infierno

(Sup Marcos. Instrucciones para mi muerte II)

I. La prosa de la calavera

Don Luis:

Salud y saludos maestro. Esperamos de veras que se encuentre mejor de salud y que la palabra sea como esos remedios caseros que alivian, aunque nadie sabe cómo.

Cuando inicio estas líneas, el dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia, pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.

De don Javier Sicilia, recordamos sus críticas irreductibles pero fraternas al sistema de educación autónoma en las comunidades indígenas zapatistas y su terquedad al recordar periódicamente, al finalizar su columna semanal en la revista mexicana Proceso, el pendiente del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

La tragedia colectiva de una guerra insensata, concretada en la tragedia particular que lo hirió, ha colocado a don Javier en una situación difícil y delicada. Muchos son los dolores que esperan encontrar eco y volumen en sus reclamos de justicia, y no son pocas las inquietudes que esperan que su voz acuerpe, que no dirija, las ignoradas voces de indignación.

Y también ocurre que en torno a su figura agigantada por el digno dolor, acechen los buitres carroñeros de la política de arriba, para quienes una muerte vale sólo si suma o resta en sus proyectos individuales y de grupúsculos, aunque se escondan detrás de una representatividad.

¿Un nuevo asesinato se hace visible? Pues entonces hay que ver cómo afecta eso la pueril contabilidad electoral. Para allá arriba, importan las muertes si pueden incidir en la agenda electoral. Si no se pueden capitalizar en encuestas y tendencias de preferencia electoral, entonces vuelven a la lúgubre cuenta donde las muertes ya no importan, aunque sean decenas de miles, porque vuelven a ser un asunto individual.

Ignoro, al momento de escribirle estas palabras, los pasos que sigue ese dolor que convoca. Pero su reclamo de justicia, y todos los que en él se sintetizan, merecen nuestro respeto y apoyo, aún con nuestro pequeño ser y nuestras grandes limitaciones.

Los trabajadores, dos veces a la calle



Álvaro Cepeda Neri *

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo a punto de su aprobación, que empezó con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados del Congreso, lleva visos de que le sea imputada a un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, con el planteamiento del senador Beltrones, empieza a dibujar su posible conquista del cargo presidencial, cargando sobre sus espaldas con las críticas obreras (y no precisamente por los acomodaticios dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y otras organizaciones seudosindicales). Y es que para no armar el estallido general, los diputados federales, sus consejeros los abogados patronales y los propios empresarios, le han sacado la vuelta a contrarreformar la Constitución y suponen que, con las introducidas a la iniciativa, van a salirse con la suya.

Se trata de dar marcha atrás a las conquistas laborales establecidas en el artículo 123 constitucional, con adiciones a la Ley Federal del Trabajo, que lo reglamenta. Todo en aras, dicen, de adecuar la legislación a lo que los patrones por vía de hecho han implantado en complicidad con las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo el país (todos a una: Calderón, Ebrard, el PAN y el PRI). Por todas partes prospera la contratación a través de empresas, es decir, terceros, para que los patrones se sacudan sus obligaciones laborales. Y los trabajadores queden a expensas de la explotación patronal para ser despedidos sin responsabilidades.

En el seno de los panistas y priistas, se cocina echar a la calle a los trabajadores para que éstos, sin la menor protección, soporten todavía más, y ya por ley carezcan del derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS (o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, los trabajadores de las burocracias, donde ya terceros se hacen cargo de algunos servicios para quitarle responsabilidades a los gobiernos). Que legal y pacíficamente no puedan reclamar indemnizaciones ni tener organizaciones que los defiendan. Y si los empleados logran permanecer los años requeridos, las jubilaciones serán equivalentes a sólo un año. Y nada más. Lo que desde el salinato se llamó priismoempanizado busca, por la ley federal que reglamenta el artículo 123 constitucional, convertir a los trabajadores en esclavos del capitalismo salvaje.

 

Gobierno confesional en Morelos


Edgar González Ruiz *

Proveniente de la Organización Nacional de El Yunque y del grupo de la ultraderecha estatal La Sagrada Familia, el actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, tiene una larga trayectoria dentro del conservadurismo católico.

Como en otras entidades, la derecha en el poder se ha caracterizado, a la vez, por su ataque contra las libertades individuales y contra el Estado laico, y por su disposición a beneficiarse del poder mediante prácticas abusivas, como el nepotismo.

Política y religión

Nacido en Cuernavaca el 6 de diciembre de 1960, Marco Antonio Adame Castillo ha participado desde su juventud en el activismo político religioso.

"Desde sus épocas de preparatoria, de 1976 a 1979, su perfil ultraconservador, radical y fanático le caracterizó entre sus compañeros" (David Monroy, "Marco Adame: un fanático a la gubernatura", www.davidmonroy.blogspot.com). Desde ese tiempo ya participaba en grupos del activismo católico conservador.

Cursó estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Morelos, y de administración, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como en la Universidad La Salle.

En diciembre de 1986, fundó en esa ciudad el grupo político religioso Testimonio y Esperanza, considerado como una de las fachadas de El Yunque.

Ha sido una de las organizaciones promotoras de la Peregrinación Anual al Cerro del Cubilete, a la que acudía Adame, a la cabeza de ese grupo, en la época en que Medina Plascencia era gobernador de Guanajuato.

El 26 de enero de 1992, al participar como orador en ese acto, Adame juzgaba que Medina Plascencia estaba "en su papel, y como cristiano perfecto, gobernador perfecto, hombre perfecto".

A su vez, Medina Plascencia lo convirtió en su asesor de imagen, y es uno de los personajes a quienes expresa su agradecimiento en su libro Ahora es cuando, publicado en 2004 para promover la precampaña presidencial del exgobernador de Guanajuato.

Además, Adame ha participado en otros grupos conservadores, como la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Morelos, la Federación de Escuelas Particulares de esa entidad (de 1990 a 1991) y, como director general de 1990 a 1992, en Juventud Promotora de Valores Universales (Mireya Cuéllar, "Los panistas", La Jornada, 2003).

Adame fue también profesor y director de la Preparatoria Cristóbal Colón (de 1985 a 1990), donde también ha participado el militante ultraderechista Francisco Serrano Limón, hermano de Jorge Serrano Limón; ambos son cercanos al grupo Testimonio y Esperanza.

Fue director del Instituto Angloamericano, de 1992 a 1997 (www.morelos.gob.mx).

No hay comentarios.: