miércoles, abril 20, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 20 DE ABRIL









 
 
 
PORTADAS: Invocan al Invea para extorsionar /Invocan al Invea para extorsionar / Paga Senado 59.7 millones… y se inunda / Al secuestrador de Hugo Wallace, 63 años de cárcel / Creció 400% financiamiento a pequeñas empresas: Marón /México y Brasil ponen freno al TLC /  Calma en mercados; se diluyó el factor S&P / Resarcirán en DF daño a víctimas de plagio /Al Ejecutivo, manos libres para utilizar a militares 
Reforma
Invocan al Invea para extorsionar
En entrevista, el presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF, Meyer Klip, denunció que personal, presuntamente de las delegaciones, utiliza el nombre del organismo para extorsionar a particulares.
Milenio
Caen otros 31 por fosas; van 55 arraigados
El Ejército informó ayer de la detención de otros 9 implicados en la masacre de 145. Entre los capturados está un escolta de El Kilo, el presunto autor intelectual y material.
Excélsior
Paga Senado 59.7 millones… y se inunda
En sólo dos años, el Senado pagó 59.75 millones de pesos a una empresa y a profesionistas independientes para que verificaran que la edificación de la nueva sede se realizara conforme a los parámetros pactados.
La Razón
Al secuestrador de Hugo Wallace, 63 años de cárcel
César Freyre, culpable de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma. Isabel Miranda: no estaré satisfecha hasta hallar el cuerpo de mi hijo.
La Crónica
Creció 400% financiamiento a pequeñas empresas: Marón
En cuatro años se apoyaron a 320 mil empresas con una derrama económica de 225 mil millones de pesos y en compras a gobierno superará los 72 mil mdp en 2011: Miguel Marón Manzur.
El Financiero
Calma en mercados; se diluyó el factor S&P
La calma regresó a Wall Street un día después de que Standard & Poor's (S&P) degradó la perspectiva de la calificación soberana de Estados Unidos, de estable a negativa.
El Economista
México y Brasil ponen freno al TLC
México y Brasil postergaron las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Integración Económica, que incluye un TLC, en un entorno en el que el sector empresarial mexicano mantiene marcadas diferencias.
El Universal
La Ley de Atención y Protección a las Víctimas de Secuestro pretende garantizar la restitución del pago del rescate y la indemnización por daños sicológicos y físicos de los afectados directos e indirectos.
Las regiones del país donde se registró el mayor número de acciones de protección son Tamaulipas, Baja California y Sonora, con más de 6 mil casos en cada estado 
El Banco de México dio a conocer que inversionistas extranjeros han adquirido bonos y valores gubernamentales, de corto y largo plazos, por 60 mil 730 millones de dólares, lo que representa un máximo histórico 
El perredista Tomás Torres mencionó que la minuta tiene debilidades en el sistema de medios de impugnación, que podrían utilizar en su favor quienes realizan prácticas monopólicas. Dijo que su bancada avalará la iniciativa 
Ataviado con una guayabera blanca, Raúl, quien cumplirá 80 años el 3 de junio, dijo que el cargo que asumió, y que ejerció durante 45 años su hermano mayor, será su "última tarea"
La Jornada
Las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier "quebranto a la tranquilidad". faculta para enfrentar cualquier quebranto al orden social, como el narco .No sería necesaria la autorización del Congreso si el conflicto está focalizadoIntervendrían las fuerzas armadas sin tener que declarar el estado de excepciónSe promueve una interpretación discrecional sobre los tiempos de paz
Cuba, sin giros radicales
Fidel Castro levantó la mano de su hermano Raúl cuando se entonó La Internacional en el cierre del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba. También se despidió de manera formal del cargo de primer secretario del PCC, que ahora queda en manos del presidente isleño. Éste dijo que se enfrentará a los dogmas y criterios obsoletos que anidan en su partido y se comprometió a ejecutar la estratégica reforma del sistema de manera gradual y ordenada. Advirtió que la integración de la nueva dirigencia es sólo un primer paso para la inyección de sangre joven en la primera línea de gobierno Foto Ap
Iniciativa le otorga esa atribución
Cierran la sede para arreglar daños causados por la lluvia
El edificio inteligente del Senado hizo agua
Silencio oficial ante los desperfectos en el salón de plenos
Teléfonos e Internet, sin servicio; Xicoténcatl, salida para muchos
Vergonzoso: el panista González Alcocer; Monreal pide auditoría
Participan el Ejército y la Marina
Matan a 10 sicarios en el puerto de Veracruz tras 4 horas de tiroteos
Pánico por la persecución en varias zonas
Capturan a nueve zetas ligados a narcofosas
Reportan 30 asesinatos en siete estados
 
Apoya Sedeso con $1,120 a damnificados de Valle de Chalco
El gobierno del Edomex les entrega $20 mil en monedero electrónico
Colonos de zonas afectadas exigen sistema de alerta contra inundaciones
Darán chefs cursos para 300 comedores comunitarios
Capacitarán a cocineras con recetas de bajo costo y fácil preparación: Batres
Enseñarán a preparar platillos internacionales como tabule y chop suey
Mi deportación, acto paranoico del gobierno: Gianni Proiettis
Migración nada me notificó, dice el académico y periodista italiano
El extranjero no pudo acreditar su estancia legal en México, afirma el INM
Las noticias de género
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
A fe de este tecleador sacrílego, ni siquiera es por consideraciones religiosas que el gobierno de Felipe Calderón trata de eludir la imposición de castigo a un vocero clerical metido a censor partidista e ideológico, sino a meras carencias terrenas, a debilidades de la carne (burocrática), a impedimentos íntimos relacionados con la precariedad política. He allí a la tibia (y, por tanto, vomitable, según letra bíblica) secretaría de gobernación jugando al ping pong con el IFE en busca de que sea este órgano (o cualquier otro, a fin de cuentas lo que se busca es, otra vez, lavarse las manos) el que acabe sancionando o definiendo la manera de sancionar al representante verbal del clero desbocado, de la elite católica cada vez más metiche en asuntos de política militante.
El sacerdote Hugo Valdemar se convierte así en misterio gozoso del rosario de predicamentos en que el calderonismo se ha metido con tal de no ofender al poder vaticano ni con el pétalo de una sanción ya definida y ordenada por el instituto electoral federal. Es Valdemar pero también es el retador cardenal de Guadalajara (que al mismo tiempo ejerce tutela ejecutiva en el gobierno acólito de Jalisco), Juan Sandoval, que difamó a gobernantes e instituciones por la aprobación del aborto en la capital del país en las primeras fases del embarazo y que sigue tan campante, siempre bien dispuesto a intervenir en asuntos políticos y partidistas con absoluto desparpajo, condenando al infierno a lo que le suena a izquierda y protegiendo e impulsando a los cachorros de su imperio medieval (recuérdese que, contra toda lógica y entendimiento, Emilio González Márquez derrocha dinero público y tiempo oficial en el presunto lanzamiento de su candidatura presidencial, aun cuando la simple reproducción de algunos de sus episodios más húmedos y oscuros le debería situar más en un sótano que aspirando a alturas políticas).
Pero la administración federal abdicante no tiene fuerzas para tantos pleitos al mismo tiempo y prefiere buscar salidas falsas, pretextos morosos, chicanas infumables con tal de no molestar a valdemares, sandovales y demás sotaneros (es decir, vestidos de sotana, no que se muevan en bajos niveles). Y, ante ello, el alto clero se siente fortalecido e incluso impelido a continuar con sus tareas de adoctrinamiento electoral, dando la suave a la derecha panista que en su seno tolera el extremismo del Yunque, apostando por fuera a la opción del retorno priísta (con el coleccionista mediante arrebatos en momentos de agonía ajena, Onésimo dizque enfermo del corazón y no solamente en términos físicos, que es el comisionado episcopal en los altares de Peña Nieto) y anunciando infiernos a quienes osen votar por la izquierda electoralmente excomulgada por el cártel clerical.
No es menor ni secundario, en ese cuadro de complicidades entre poderes en entredicho, que el licenciado Calderón desee mantener la mejor apariencia frente al tinglado vaticano con motivo de su viaje a Roma para presenciar la súbita e injustificada beatificación del difunto Juan Pablo Segundo, a quien entre otras cosas ha de recordarse como obcecado encubridor de grandes pederastas en todo el mundo, particularmente de Marcial Maciel, el embaucador mexicano de elites al que siempre protegió a pesar de las múltiples acusaciones de abuso sexual de que iba tomando conocimiento. Felipe cree que adjuntándose a los festejos del fallecido papa polaco habrá de hacerse de ánimos solidarios entre la feligresía mexicana, y en esa apuesta lo mismo se exime de cumplir con obligaciones sancionadoras hacia curas locuaces que se devana el seso para ver cómo puede hacer como que le interesan las celebraciones locales del Día del Trabajo y al mismo tiempo se apersona en el reino de Ratzinger.
A propósito de las conmemoraciones obreras, el recuerdo de los mineros mexicanos sepultados en Pasta de Conchos, y nunca rescatados, será propuesto para que se les denomine Mártires del Trabajo el próximo 28, cuando será el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aun cuando las administraciones foxista y calderonista, a través de sus funcionarios Francisco Xavier Salazar y Javier Lozano Alarcón, han tratado de diluir el tema, buscando que se le considere caso cerrado, lo cierto es que a nivel internacional se mantiene atención respecto a lo que finalmente se haga tanto con los cuerpos o lo que de ellos quede, como con las familias a las que se han regateado apoyos y prestaciones.
Al abanico de países agraviados por la criminal irresponsabilidad institucional de México se ha sumado Suiza, uno de cuyos nacionales, Oliver Tschumi, fue secuestrado en Morelos y, luego de una negociación inmediata en la que la policía estatal habría actuado cuando menos con ínfimo profesionalismo, como si lo único interesante fuera sacar dinero con rapidez a los familiares angustiados, habría sido abandonado a su suerte el caso y los miembros de la familia del plagiado, que han denunciado ante la opinión pública lo sucedido y están solicitando al gobierno de su país, en especial a la presidenta, que presione al mexicano para que cuando menos se cumplan las obligaciones jurídicas de informar sobre el avance de las investigaciones, si es que estas se realizaron, y de retomarlas y ahondarlas, si fuera el caso, y aun cuando el tiempo pasado desde la desaparición forzada del suizo hace suponer desenlaces funestos. El abogado de la familia Tschumi ha dicho que desde 2009 hay otro par de suizos secuestrados, de los que tampoco se sabe nada.
Y, mientras el gobernador de Nayarit, Ney González, trata de tapar el sol de la violencia y la impunidad con un dedo de última hora que designa nuevo secretario estatal de seguridad pública, cuando se acercan los tiempos electorales en que muchas de las pifias, abusos y frivolidad podrían ser materia de cobro, ¡hasta mañana, en esta columna cuaresmal!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El precio del oro en el mercado internacional registró un récord de mil 500 dólares la onza, y la plata marcó otro al cotizarse a 44. La plata rompió las marcas de los últimos 31 años. En México, el Centenario alcanzó un precio a la venta de 21 mil 400 pesos, mientras la moneda de plata Libertad saltó a 500 (Fuente: Banamex). Oro y plata son el refugio de los inversionistas que han reaccionado con nerviosismo al anuncio de la calificadora de crédito Standard & Poor's, que colocó en perspectiva negativa la colosal deuda del gobierno estadunidense –ya están nerviosos desde hace meses, el anuncio sirvió para aumentar su inquietud. La deuda es de 14 billones de dólares y el gobierno chino es el principal acreedor: tiene en su poder bonos de Tesorería por un billón de dólares. Hizo una declaración muy medida, pero no ocultó su preocupación por el problema. El Banco de México acaba de informar que sus reservas internacionales de dólares registraron otro récord: 124 mil millones. Nunca dice cómo las tiene invertidas, pero por fuentes estadunidenses se conoce que al menos una tercera parte está en bonos del Tesoro. Así que en esto también vamos en el mismo barco. Dato interesante: durante 2010 la moneda de plata Libertad dio un rendimiento de 48.9 por ciento (más que la Bolsa de Valores), y el Centenario 10.8 por ciento. Si usted tiene algunas, o joyas, es el momento de no deshacerse de ellas. Puedo equivocarme, pero lo seguro es que continuarán subiendo de valor.
Mac deja atrás a las PC
El resultado parecía imposible, pero los números lo demuestran: la computadora Apple supera en ventas a las diversas marcas de PC. En marzo las ventas de la Mac en Estados Unidos aumentaron 47 por ciento respecto del año anterior, empujadas por las nuevas MacBook Pro, que hicieron su debut en febrero. En enero las ventas habían subido 20 por ciento y en febrero 12 por ciento. En contrapartida, las de PC tuvieron una caída de 3.2 por ciento. Con base en estos datos, se anticipa que Apple reportará ventas de 3.6 millones de Mac por lo que toca al primer trimestre del año. En realidad los resultados no deberían sorprendernos tanto. La Apple precedió a la PC en el mercado. Ya se vendía en 1978 con una configuración completamente distinta a la actual. Eran tres cajitas: una contenía el CPU, otra la memoria y la tercera la lectora de datos. Inclusive no tenía monitor propio, lo proveía Zenith. La PC hizo su debut en 1980 de la mano de IBM; fue un gran éxito. Apple perdió terreno, pero Steve Jobs la volvería a poner a la cabeza con sus Mac.
El sueldo de Obama
El presidente Obama y su esposa Michelle presentaron su declaración fiscal. Tal como los obliga la ley, la hicieron pública por conducto de la oficina de prensa de la Casa Blanca. Comparativamente con el año 2009, 2010 no fue tan bueno. Tuvieron ingresos por un millón 700 mil dólares, de los cuales 400 mil son el salario anual del presidente. El resto, o sea un millón 300 mil, son regalías que recibió por su libro. Pero pagaron 453 mil dólares de impuestos… o sea, prácticamente todo el sueldo se le fue en el renglón fiscal. Hasta el gobierno de Bill Clinton, el salario presidencial fue de 200 mil dólares. Corre la versión de que cuando Hillary se enteró de que el presidente de México –en ese entonces Ernesto Zedillo– ganaba más, presionó a su marido para que pidiera aumento al Congreso. Pero hay otra ley que prohíbe que se incremente el salario al presidente en funciones. Así que la petición de Clinton vino a beneficiar a su sustituto, George Bush. Desde entonces no hay un nuevo incremento. Aquí, en México, los presidentes Fox y Calderón se han otorgado generosas alzas, y el michoacano hasta un millonario bono de riesgo.
El editorial del rotativo israelí Haaretz (15/4/11) resume adecuadamente los avatares de Avigdor Lieberman, canciller, viceprimer ministro del gobierno Netanyahu y líder del partido ultrarracista Ysrael Beitenu: Es inconcebible para el Estado de Israel estar representado internacionalmente por una persona que es vista por su propio procurador general como un defraudador serial, un tramposo (sic), un lavador de dinero y un hostigador de testigos, quien urdió y concretó, durante años y por conducto de varios continentes (sic), una serie de delitos punibles con un encarcelamiento de largo plazo.
Transcurren las semanas, crece el número de discursos, y la tan promovida sólida recuperación económica (la versión calderonista del tren bala) brilla por su ausencia. En el mejor de los casos, y con muy buena fe, se observaría un comportamiento pian pianito –léase estancamiento– que no alcanza a cubrir lo elemental ni, en muchos casos, retomar siquiera los indicadores previos al estallido oficial de la crisis. El motor interno se mantiene fuera de servicio, y al externo le salen chispas por doquier. Así, a tres meses de iniciado el año, la lentitud económica es la norma y, por lo visto, así se mantendrá, de bostezo.
Más allá de la residencia oficial, donde todo es color de rosa, en otras latitudes se mantiene el escepticismo sobre el comportamiento económico nacional. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, advierten que los resultados de los indicadores del desempeño al primer trimestre del año dados a conocer hasta ahora permiten señalar que México se enfrenta a dos retos fundamentales: primero, revertir la desaceleración en su ritmo de crecimiento, medido por los cambios en la actividad industrial, cuyo aumento fue menor en 1.5 puntos porcentuales entre febrero y enero de este año y, segundo, revertir la percepción del consumidor mediante el fortalecimiento de la demanda interna, ya que el índice de confianza del consumidor revela una apreciación pesimista a corto plazo.
Ante este panorama, el sistema bancario deberá poner a prueba su fortaleza y solvencia ante cualquier escenario que ponga en riesgo la estabilidad económica nacional, reflejando su estabilidad con mayor disponibilidad de financiamiento a costos razonables para las familias y las empresas. Al mismo tiempo hay que mantener la cautela en la interpretación de los indicadores dado el contraste que presenta el escenario internacional, en particular los relativos a las expectativas de lento crecimiento e inestabilidad financiera, especialmente de los países europeos, que se han reforzado tanto por las presiones inflacionarias generadas por el aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas como la ocurrencia de desastres naturales y de conflictos energéticos en el mundo, retrasando la recuperación económica mundial tras la crisis de 2009.
Para el caso mexicano, anota la Cámara de Diputados, la actividad industrial en febrero avanzó 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 2010, con lo que desacelera su ritmo de crecimiento a tasa anual, después de que en enero aumentó a una tasa anual de 6.7 por ciento. Por sector de actividad, la producción manufacturera subió 7.3 por ciento; la industria de la construcción, 4.5; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 9.9; mientras la minería tuvo una caída de 2.4 por ciento debido a una reducción de 5.2 por ciento de la producción no petrolera y de 1.7 por ciento de la petrolera. En cifras desestacionalizadas, el total de la producción industrial mostró una disminución de 0.36 por ciento en febrero de 2011 con respecto a enero; mientras por sector de actividad económica, la construcción y la minería descendieron 1.42 y 0.41 por ciento, respectivamente. En tanto, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 2.26 por ciento, y las industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio.
Si bien en el mes anterior la actividad industrial mostró una mejoría, en términos generales, con tasas más robustas para las manufacturas y la construcción, en febrero se observa una desaceleración en su ritmo de crecimiento, tanto en la medición mensual desestacionalizada como en comparación a tasas anuales. En relación con las manufacturas, el desempeño actual se puede explicar por el mayor dinamismo de las exportaciones vinculadas a la producción estadunidense. El dinamismo de la producción de Estados Unidos influye en la actividad industrial nacional, como se hizo de modo más evidente durante la crisis de 2009, también se observa una tendencia moderada en el comportamiento del productor, por lo que habría de esperar que continúen observándose tasas de crecimiento moderadas en el primer trimestre del año.
La inversión productiva se ve afectada por la evolución del crecimiento económico; si bien el sector privado ha ajustado al alza sus expectativas de crecimiento económico (de 4.1 a 4.25 por ciento para 2011, y de 4.03 a 4.07 para 2012), éstas aún se ubican por debajo del observado en 2010 (5.5 por ciento). Además, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica, de acuerdo con el sector privado, son: problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, debilidad del mercado externo y de la economía mundial, inestabilidad política internacional, el precio de exportación del petróleo, la debilidad del mercado interno y el umento en los precios de los insumos y las materias primas.
La creación de empleos ha sido baja: a marzo se habían registrado en el IMSS 366 mil 515 trabajadores más desde octubre de 2008, cuando se observó su nivel más alto, y de ellos sólo 40.34 por ciento fueron empleos permanentes, mientras 59.66 por ciento fueron eventuales. En tanto, en febrero de 2011 la tasa de desocupación, bajo cifras ajustadas por estacionalidad, fue de 5.28 por ciento de la población económicamente activa, mayor a la observada en enero (5.21 por ciento). Así, la tasa oficial de desocupación aún se encuentra por arriba de la observada antes del periodo de crisis.
Por su parte, el salario medio real de cotización al IMSS presenta 27 meses perdiendo poder de compra; en enero de 2011 cayó 0.26 por ciento con relación a igual mes de 2010; en todo 2010 cayó 1.09 por ciento con relación a 2009, lo que implicó su segundo año de retroceso consecutivo. Además, el crédito al consumo de la banca comercial presentó, en febrero de 2011, un incremento real de 3.85 por ciento con relación a igual mes de 2010, su segunda variación positiva después de que exhibió 26 meses de bajas consecutivas; a pesar de ello, el saldo del monto real del crédito al consumo se ubicó 26.50 por ciento por debajo de su máximo observado en junio de 2008.
Las rebanadas del pastel
Alegraos, causantes cautivos, que nuestros impuestos están trabajando. En el mes de las declaraciones fiscales se hace público que el santurrón de Los Pinos una vez más pasará la factura a los mexicanos, y con recursos del erario viajará gratis al Vaticano para inclinarse ante el Papa, pedirle un milagrito y aplaudir la beatificación de un protector de pederastas. Qué bueno que el próximo mundial de futbol es en 2014.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
 La pasada entrega debía ser, me parecía, una Canción tercera, misma que dada la importancia de otro tema, seguramente abordado sin la requerida contundencia mas no insinceramente, quedó definitivamente hecha a un lado. Por esos días fue dicho, repetido, y cómo no aceptar tal aserto, que con sus asegunes México es un país sobre todo católico. No confieso, confío, que católico fui desde que tuve uso de razón, que incluso, desde los cinco a los 12 años, quise de mayor ser sacerdote, y que luego de leer a Juan de la Cruz, fraile de su orden, presunta vocación de la que curiosamente desistí por una para mí afortunada bobería: el día que visité a los carmelitas tapatíos no sé qué celebraban y, antes de hacer caso a mis propósitos, me ofrecieron un abundante mole de pollo con arroz y una sí que bendecida agua de jamaica (en señal de que la cosa iba en serio, yo había caminado bajo un inclemente sol más de dos horas para llegar a la santa casa de los hermanos). Me alegró y entristeció el recibimiento. Quizá era lo que yo requería; no lo que buscaba. De todos modos, aun cuando para nada soy practicante, entre muchos otros un Ricardo religioso no sé si natural o culturalmente me habita. Tal persona poética, de pronto sabrá Dios cómo se me impuso y me puso a escribir lo siguiente, que atendiendo al espacio, reproduzco de modo horizontal:

El acoso a Garzón: justicia extraviada
Tras la decisión del Tribunal Supremo de España de iniciar un nuevo proceso contra el juez Baltasar Garzón, acusado de haber grabado en forma ilícita las conversaciones que sostuvieron en la cárcel los principales implicados en el proceso sobre corrupción conocido como caso Gürtel –robos al erario por más de 120 millones de euros, cometidos por funcionarios pertenecientes al derechista Partido Popular, PP–, el Consejo General del Poder Judicial ordenó la suspensión cautelar del acusado. Garzón está está sujeto, además, a otros dos juicios: uno, por haber dado curso a un proceso en torno a los crímenes cometidos por la dictadura franquista, y otro más por haber realizado cobros, supuestamente prohibidos, a la Universidad de Nueva York, en donde dictó una cátedra en 2005, cuando se encontraba de licencia de su plaza en la Audiencia Nacional.
Continuar

El Correo Ilustrado
Condolencias por la muerte de Salvador Gaytán
Expresamos nuestro pésame a los familiares y amigos de Salvador Gaytán Aguirre; su repentino fallecimiento, el 17 de abril, provoca la sorpresa ante la pérdida de una persona a quien la vida colocó en una situación histórica sin precedente en nuestro país y en la cual se desenvolvió a la altura del desafío planteado.
Continuar
Las baterías críticas del país se han enfocado, en su casi totalidad, sobre el Ejecutivo federal y su declaración de guerra al narcotráfico. La figura del Sr. Calderón ocupa, claro está, el sitial preferente en la discusión o, más bien, en la disputa por las opciones presentes para las factibles salidas a la crisis de salud que se padece. Sobre su persona recaen las peticiones, los gritos, los alaridos o las consignas que exigen detener la sangría entre los mexicanos. No más sangre derramada, claman por todos los confines. Un cambio de estrategia (si la hay) que lleve a la tranquilidad o, al menos, a un margen aceptable de justicia y paz.Continuar
El gran poeta René Char escribió: Las palabras saben de nosotros lo que nosotros ignoramos de ellas. Ignoramos lo que no dicen y poco reflexionamos en lo que dicen. ¿Mera retórica? No. El lenguaje y las palabras conllevan un sinfín de mensajes alejados de la retórica. Cuando es el dolor quien habla no hay retórica. Hay palabras dolorosas, hay heridas en busca de palabras.Continuar
Después de las tinieblas, espero luz. Esto es lo que significa en nuestro idioma el título del presente artículo. Creo que los días de Semana Santa son propicios para reflexionar sobre la densa oscuridad que campea en el país, ¿cómo y por qué hemos llegado a donde estamos?Continuar
Las investigaciones en el campo de la medicina y las ciencias naturales, el ímpetu civilizador del colonialismo y el éxito literario de Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818) llevó a los pensadores europeos del siglo XIX a debatir sobre un tema algo complicado: ¿es posible mejorar a los seres humanos?Continuar
Sucedió lo que se pensó nunca ocurriría: la calificadora Standard & Poor's (S&P) modificó su perspectiva de estable a negativa sobre los títulos de deuda estadunidense. La agencia mantuvo la calificación triple A para los bonos relacionados con esa deuda, pero técnicamente su nueva postura anuncia que hay 30 por ciento de probabilidad de que en los próximos dos años Estados Unidos pierda su calificación triple A. La explicación de S&P hace referencia a la deuda galopante en Estados Unidos y a la idea de que no parece que Washington esté tomando las providencias necesarias para enfrentar este problema.Continuar
 
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Una oración por la paz
Que, antes que nada, en estos días de guardar le dirijas la luz del entendimiento al cerebro y al corazón del presidente Felipe Calderón.
 
Que le hagas comprender que nadie está atacando lo que él cree que será su gran herencia de gobierno. Que lo que muchos mexicanos hacemos es cuestionar el método —sin estrategia— que eligió en una guerra contra el narcotráfico fallida y perdida. Que ésta no es una afirmación para insultarlo o hacerlo enojar, sino basada en tres hechos incontrovertibles: cada vez hay más muertos, más consumo de drogas y más control del narco en el territorio nacional. Que le recordamos que en su campaña se comprometió a ser el presidente del empleo y nunca el de la violencia. Que por eso no pocos creemos que, ya en la Presidencia, inventó lo de la guerra al crimen organizado para sacar al Ejército a las calles y demostrar quién manda. Para legitimarse luego de una elección tan cuestionada. Que por eso, por su apresuramiento, no empezó por limpiar la casa, es decir los cuerpos militares, policiacos y de procuración de justicia, muchos de cuyos funcionarios y jefes no sirven al país porque están en la nómina de los cárteles; nadie puede ganar así ni siquiera una batalla. Que no se acelere declarándonos también la guerra a quienes no pensamos como él; tiene que ser tolerante e incluyente. Que lo que le pedimos millones de mexicanos es que reenfoque sus prioridades: la obligación fundamental de cualquier Estado moderno es proteger a sus ciudadanos y no necesariamente exterminar a los criminales; menos aun con las balas cruzadas que también matan hombres, mujeres y niños inocentes. Que un solo muerto ya debería dolernos; que ya padecemos 40 mil dolores que además se multiplican en muchos miles más de parientes y amigos. Que admita que en ningún otro lugar del mundo "desaparecen" miles de personas —muchas de ellas a manos del Ejército— para luego del suplicio de la incertidumbre "reaparecer" en la atrocidad de las fosas clandestinas. Que trate de ponerse en el lugar de las empleadas de maquiladoras en Juárez, que tienen que caminar kilómetros de madrugada para volver a casa; de los que saben que tomar un camión en Tamaulipas es jugarse la vida, de las madres y padres que han visto morir en sus brazos a sus hijos por los disparos de los soldados en un retén, de cualquier mexicano de a pie, que vive una realidad muy distinta a la que disfrutan él y sus funcionarios con sus autos blindados, sus escuadrones de guaruras y la realidad vista a través de una laptop o la ventanilla de su jet privado. Que reflexione si de verdad piensa llegar a 60 ó 70 mil o "tantos muertos como sean necesarios". Que si no le importa pasar a la historia como el presidente de la muerte y la sangre. Que a nosotros ya se nos acabaron las palabras para intentar describir lo que han sido estos años de su presidencia.
 
En fin, que si cree que ya se pasó el tiempo para emprender las reformas fundamentales, como la del Estado, la del modelo económico y la educativa, que son las que en realidad podrían evitar tanta pobreza violenta, al menos debería atreverse a plantear en serio el tan pospuesto debate sobre la legalización de las drogas. Y en lugar de terminar su sexenio en un baño de sangre, operar con inteligencia siquiera el último tramo, con principios de investigación tan elementales como seguir la ruta del dinero, por ejemplo.
 
También que les des la fortaleza, pero no la resignación, a todos aquellos que han perdido un ser querido en estos días de fuego. Como al señor Adán Abel Esparza, que fue el único sobreviviente cuando los soldados mataron a su esposa y a sus hijos en una vuelta del camino saliendo de Culiacán. A los padres de los niños Brian y Martín Almanza Salazar, muertos por la furia insomne y hambrienta de los militares en Nuevo Laredo. A los que sobreviven de la familia de Marisela Escobedo y de tantos luchadores por los derechos humanos que en este país son tan o más perseguidos que los delincuentes. A quienes lloran a sus muertos que cada día brotan de las fosas criminales por montones. A los padres que se angustian por el México que habrán de dejarle a sus hijos. Al poeta sensible y crítico implacable del sistema Javier Sicilia, que sigue viviendo en carne propia el dolor más profundo de todos los dolores, la pérdida antinatura de Juan Francisco, y que ahora, sin proponérselo, se ha convertido en la voz de los sin voz, de todos los que no piden más que lo indispensable en cualquier lugar del mundo: encender la luz y salir a la calle con el propósito de trabajar y sin el miedo a morirse.
 
Porque todos los hombres y mujeres de buena voluntad acudamos al llamado de Javier para esa gran marcha del domingo 8 de mayo rumbo al Zócalo. Una gran manifestación pacífica. Sin insultos ni denuestos para nadie. Tampoco para el presidente Calderón, aunque él se quiera sentir aludido. No será contra él, sino por él, aunque él no quiera entenderlo. Por eso será una marcha silenciosa. Porque ya decíamos que se nos acabaron las palabras. Porque ya le dijimos todas las palabras. Por eso el silencio. A ver si el silencio lo entiende al fin.
Te rogamos, señor.
P.D. Espero reencontrarnos el 11 de mayo.
ddn_rocha @hotmail.com Twitter: @RicardoRocha_MX
Periodista
 
Lorenzo Córdova Vianello
Estrategias equivocadas
Luego de las multitudinarias marchas para protestar contra la violencia de hace un par de semanas, vino la reacción del presidente Calderón. En un par de intervenciones públicas el titular del Ejecutivo reiteró el que desde hace años ha venido siendo el tono invariado de su discurso en lo que a materia de seguridad se refiere, un tono en el que deslinda a su gobierno de toda responsabilidad en lo que al incremento de violencia se refiere, que plantea los problemas en blanco y negro y que no deja de ser refractario y descalificador de toda crítica de su actuación. Para muestra de lo anterior valen dos botones:
El 12 de abril el Presidente sostuvo que: "Son delincuentes. Son criminales. Son enemigos de México. A ellos hay que frenarlos. A ellos hay que condenarlos. Hacia ellos debe ir un ya basta colectivo y nacional. Ya basta a los criminales. Y en eso estamos empeñados todos, estoy seguro, sociedad y gobierno… Así que no debemos confundirnos. Ellos son los enemigos. Los que secuestran y asesinan. No los que combaten a quien secuestra y asesina. Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten". Tres días después, en el mismo sentido, dijo: "No podemos perder de vista que la amenaza de la paz es la violencia de los criminales, no la acción del gobierno, que combate a los criminales… Por eso, el esfuerzo y el anhelo de todos por recuperar la paz debe enfocarse en contra de los criminales, que nos han arrebatado la paz; debe enfocarse contra los criminales, más que en contra de quienes están combatiendo valientemente a los criminales".
Una vez más el Presidente cierra todo espacio para una revisión de lo que ha estado mal en una estrategia que, luego de más de cuatro años, se ha demostrado equivocada para resolver el problema de la criminalidad, como lo demuestra el cotidiano incremento de la violencia.
Estoy convencido que asumir la necesidad de una convivencia con el crimen organizado como una manera de resolver el agraviante clima de violencia que agobia a la sociedad no es una salida aceptable en una democracia constitucional. Pero me queda claro que una lógica monocorde, unidimensional, simplificadora (y al final del día simplista y equivocada) de comprender el fenómeno criminal y las vías de confrontarlo, como la que ha prevalecido en la estrategia gubernamental, tampoco es viable ni sostenible.
Varios lo hemos sostenido hasta el cansancio y vale la pena reiterarlo: el fenómeno criminal tiene muchas y diversas vertientes además de la meramente delincuencial —que se manifiesta con el uso de la fuerza para lograr sus cometidos—. El crimen organizado es también —y sobre todo— un negocio y, por lo tanto, tiene una expresión económica; encarna un problema social —como la falta de movilidad social y la desigualdad, de manera destacada—; se nutre de una erosión de los valores que inspiran a la convivencia colectiva —como el respeto de la legalidad, la tolerancia y la no discriminación, la confianza en las instituciones—; y también tiene una vertiente cultural y hasta política y religiosa.
Se trata, en suma, de un fenómeno complejo y diverso. Por eso asumir que ante éste la tarea del Estado debe centrarse sólo en la confrontación física —de fuerza— y en la búsqueda y detención de los cabecillas de organizaciones criminales, es decir enfrentar sólo una de las múltiples expresiones que ese fenómeno tiene, inevitablemente resulta precaria e insuficiente. Sólo si se entiende que estamos ante una realidad multidimensional y se emprenden estrategias múltiples, diversificadas y tendientes a atacar simultáneamente todas sus expresiones, puede tenerse alguna expectativa de éxito, y eso el gobierno no lo ha entendido.
Ya es hora de emprender una revisión crítica de la estrategia hasta ahora ha sostenido el gobierno, cuatro años son suficientes para entender que algo ha fallado y que hay que enderezar el camino. Pero el discurso presidencial no deja margen para ello; para el titular del Ejecutivo todo el problema está en otro lado, en el bando de los criminales. Insisto, nadie puede aceptar y justificar a la criminalidad. Pero eso es una cosa y otra exigir que seriamente se discuta y se replantee una estrategia probadamente ineficaz y hasta contraproducente.
Sin duda desde la sociedad debe sostenerse un "ya basta" contra el crimen, pero no debemos olvidar que esa expresión nació hace unos años para expresar una clara inconformidad ante la incapacidad de las autoridades estatales para enfrentar adecuadamente el problema.
Investigador y profesor de la UNAM
 
Las noticias de CIMAC...

REPORTAJE
Productoras de Oaxaca libran batalla contra Nestlé
Mujeres con aroma de café
CIMAC | San Juan Bosco Chuxnaban.- Son más de las 10 de la mañana en esta comunidad de la zona mixe del estado de Oaxaca. Leonor Fernández Allende acompaña a otras mujeres a lavar a mano el grano de café, se esmera en librarlo de la cáscara y la basurita.
más información

ESPECIAL INFANCIA
reportaje Incesto: delito acallado que violenta a las niñas
visita nuestra cobertura especial
Leer más

AUDIOS (nuevo*)
Sexualidad en la Adolescencia

Antes que paridad, hay que formar liderazgos: Inmujeres

CIMAC | México, DF.- La paridad de género en las candidaturas a cargos de representación popular es indispensable pero antes de dar este paso es necesario invertir en liderazgos y formación de cuadros, en especial de mujeres jóvenes, aseguró Yunuel Cruz Guerrero, jefa del Departamento de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
más información

NACIONAL
En ascenso, delito de trata a nivel nacional
más información

INTERNACIONAL
Prevalecen problemas para acceder a anticoncepción en Uganda
más información

TV CIMAC
Sin excusas partidos políticos deben fomentar liderazgos femeninos
más información
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Amenazas y hostigamiento contra defensora de DH colombiana
Colombia.- Ingrid Vergara, defensora de derechos humanos en aquel país, recibió amenazas de muerte. A través de una llamada telefónica a su hija y mensajes a la cuenta de ésta en Facebook, la defensora recibió amenazas firmadas por "Justiciero Contraguerrilleros", informó el portal de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.La Comisión Intereclesial manifestó su preocupación por las constantes amenazas y acoso contra la integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y su familia, quién es hostigada y amenazada por su trabajo desde 2009.

Obligatoria la paridad en Túnez para próximas elecciones
España.- El Consejo Superior de Túnez aprobó que en las próximas elecciones constituyentes del 24 de julio en aquel país, será obligatorio que los partidos políticos se rijan por el principio de paridad, al presentar en las listas electorales y de candidaturas un igual número de mujeres y hombres, informó el portal Mundo Árabe. Mundo Árabe, señaló que la nueva Asamblea Constituyente será la encargada de elaborar la primera Carta Magna del país, la cual debe estar compuesta por un 50 por ciento de mujeres y precisó que los antiguos colaboradores y ex altos cargos del régimen de Ben Alí, no podrán participar en las elecciones.

Simposio internacional sobre VIH/Sida en Nueva York
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del Programa Conjunto de ONUSIDA sobre la Educación, realizarán una conferencia internacional sobre la aplicación de programas de educación sexual para jóvenes, el próximo 27 de abril, en Nueva York.Los asistentes al evento analizarán los planes operativos y las acciones a implementar en los países para combatir el aumento del VIH/Sida en los jóvenes en el mundo. Con información del portal de la UNESCO.

Convoca CATWLAC a premio "Por la vida y seguridad de las mujeres en AL"
Argentina.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC), convocó a Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos locales, federales y a la ciudadanía en general, a participar en las postulaciones del IV Premio por la Vida y la Seguridad de Mujeres y de Niñas en América Latina y el Caribe.El concurso busca reconocer las mejores prácticas en materia de atención, protección, prevención, persecución, investigación académica, medios de comunicación y expresiones culturales o artísticas contra la Trata de mujeres y niñas. La fecha límite para presentar postulaciones al premio será el 31 de julio del 2011. Para mayor información mandar un correo a premiolac@catwlac.org.
 
América Latina
 
Titulares del 20 de abril de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia Púlsar
PERÚ
Declaraciones y propuestas de cara a la segunda vuelta en Perú.
El Comercio: Gana Perú propone: todo al sistema estatal de pensiones.
La República: Vargas Llosa se pronuncia: "votaré por Ollanta".
MÉXICO
Una propuesta legislativa en México deja mayor libertad para el uso de militares.
La Jornada: Al Ejecutivo, manos libres para utilizar a militares.
El Universal: Resarcirán en DF daño a víctimas de plagio.
CUBA
Raúl Castro es el nuevo secretario general del Partido Comunista de Cuba.
Granma: Finalizó el  sexto VI Congreso del Partido: ahora a trabajar.
Juventud Rebelde: La Revolución se mantiene victoriosa.
BOLIVIA
Denuncias del vicepresidente García Linera contra dirigente sindical.
La Prensa: García Linera acusa de golpistas a Solares y la derecha restauradora.
La Razón: García acusa a la COB de complotar.
 

CHILE-MAPUCHES
El líder mapuche Héctor Llaitul denunció en una carta enviada desde la cárcel el trasfondo político del fallo judicial contra él y otros 3 comuneros. Los mapuches presos en Angol realizan una huelga de hambre desde el 15 de marzo.

BOLIVIA-DENUNCIA 
García Linera denuncia manipulación de huelga de la COB en Bolivia
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció que las recientes protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) fueron manipuladas con fines particulares, "restauradores del anterior sistema neoliberal".
ARGENTINA-CAMPESINOS
El Movimiento Nacional Campesino Indígena presenta este martes un proyecto de ley para frenar los desalojos en el campo argentino. Es en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, conmemorado el pasado 17 de abril.
 
La Prensa Latina
Envía Raúl Castro mensaje a combatientes y pueblo cubanos
20 de abril de 2011, 08:00La Habana, 20 abr (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de felicitación y gratitud, difundido hoy aquí, a cada uno de los participantes en la revista militar y desfile popular del pasado 16 de abril.
Indígenas venezolanos ratifican respaldo a proceso de cambios
Unión Europea urgida a enfrentar presión migratoria
India coloca en órbita otros tres satélites
Bolivia aplaude postura chilena de impulsar diálogo bilateral
Gobierno yemenita se exculpa de violencia, mientras falla diplomacia
Encantos de mi conuco
Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.
Perú: Los retos de la segunda vuelta
18 de abril de 2011, 19:44Por Manuel Robles Sosa (Prensa Latina *)Lima, (PL) Dos expresiones de insatisfacción o descontento ante el modelo económico neoliberal se enfilan a dirimir la segunda vuelta de las elecciones generales peruanas, el próximo 5 de junio. 

Estadounidenses al tope del endeudamiento
18 de abril de 2011, 14:39Washington, 18 abr (PL) Años de contradicciones interpartidistas, guerras injustificadas y programas sin sustento financiero determinan hoy que los estadounidenses lleguen al tope legal establecido para la deuda pública e incrementen sus temores sobre una recesión.  
 
Presidente chino felicita a Raúl Castro
20 de abril de 2011, 01:49Beijing, 20 abr (PL) El presidente de China, Hu Jintao, felicitó hoy a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, luego de ser elegido primer secretario del Partido Comunista del país caribeño (PCC) en el VI Congreso de esa organización. 
Advierte Libia a Gran Bretaña de operaciones militares terrestres
20 de abril de 2011, 03:58Trípoli, 20 abr (PL) Libia advirtió hoy a Gran Bretaña que será "fútil" el envío de asesores militares a Benghazi con el supuesto interés de ayudar a la rebelión armada a organizarse, labor que calificó de "misión imposible". 
Chile: Líder mapuche demanda justicia desde la cárcel
20 de abril de 2011, 01:34Santiago de Chile, 20 abr (PL) El líder mapuche Héctor Llaitul, condenado a 25 años de cárcel por un tribunal chileno, denunció en carta enviada desde su celda el trasfondo político del fallo judicial contra él y otros tres comuneros. 
Japón: analizarán impacto del terremoto en comercio
20 de abril de 2011, 00:24Seúl, 20 abr (PL) Autoridades de China, Surcorea y Japón analizarán próximamente el impacto en el comercio del terremoto y tsunami que el mes pasado devastaron zonas de ese último país.
 
La Radio del Sur
Ex-dictador nigeriano se niega a aceptar resultados electorales
Los partidarios del ex-dictador Mahamadu Buhari reaccionaron con violencia al anuncio de reelección del presidente Jonathan.…
México: Detectan 16 estados donde se producen secuestros, extorsiones y robos a inmigrantes
Los principales focos se ubican en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca,…
Tras críticas EEUU traslada de cárcel a soldado que filtró cables a Wikileaks
El abogado del militar denunció que el efectivo estaba recibiendo vejaciones y tratamientos "inapropiados". El soldado Bradley Manning, acusado…
Anuncian huelga general en Grecia para el 11 de mayo
La movilización es la segunda desde el comienzo del año, tras una paralización del 23 de febrero. La central…
El desastre nuclear de Fukushima ¿Qué pasó el "Primer Día"?
Por: Yoichi Shimatsu El primer día del desastre de Fukushima, Tepco informó de que los reactores 1, 2 y…
Embajador de Colombia en Perú es denunciado por vínculos con paramilitares
El diplomático es investigado por el delito de "concierto para delinquir agravado" o la asociación con dos o más…
Obama recibirá a Martinelli el 28 de abril
El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, informó  el inicio de las reuniones técnicas con el Congreso para…
Aplazan nuevamente anuncio de resultados definitivos de comicios haitianos
El futuro presidente Martelly declaró que, bajo ciertas condiciones, "podría considerar" una amnistía para ex dictador Duvalier y el…
Martinelli visitará Venezuela en mes de julio
La llegada de Martinelli a Caracas coincidirá con la celebración el 5 de julio del Bicentenario de la Independencia de…
Campesinos argentinos presentan proyecto para detener desalojos
La iniciativa prevé la entrega de títulos de tierra a labriegos y comunidades originarias. Para las organizaciones involucradas la aprobación…
Chávez resaltó el camino compartido por Cuba y Venezuela en la lucha por la libertad
El mandatario dirigió una carta VI Congreso del Partido Comunista cubano, en la que  precisó que "el imperio yanqui se…
Dirigente del Tea Party presenta a Obama como un hijo de chimpancés
El Partido Republicano centra sus ataques contra el mandatario en sus orígenes. Según los conservadores, el presidente de Estados Unidos…
Revelan vínculos entre la invasión a Irak y trasnacionales petroleras
El Gobierno británico discutió con varias compañías los planes para explotar las reservas de petróleo de Irak un año antes…
Gobierno sirio aprueba ley que deroga estado de emergencia
La medida posibilita la desaparición del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado. El Ejecutivo propuso una norma para regular las…
 
Rebelión
El gobierno japonés asegura que no hay información actualizada acerca de los alimentos contaminados
A medio siglo de la victoria
Salvador E. Morales Pérez
Dos casos de deportación
Raúl Castro comprometido con la defensa y perfeccionamiento del socialismo
EE.UU.
Texto pronunciado el viernes pasado por Chris Hedges en Union Square en la Ciudad de Nueva York durante una protesta frente a una oficina del Bank of America
Malasia
Se espera que la decisión sea discutida con la base de la Resistencia hondureña

No hay comentarios.: