lunes, abril 25, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 25 DE ABRIL

 
Reforma
Roban el 10% gasolineras
Por cada litro de gasolina vendido en las estaciones de servicio de Pemex, los consumidores reciben un volumen 9.5 por ciento menor a lo que pagaron, según cálculos de la Secretaría de Economía.
Milenio
"Esta semana", las reformas política y de seguridad
Las fracciones legislativas en el Congreso se comprometieron a discutir y votar "esta semana" la reforma política, la Ley de Seguridad Nacional y el nombramiento de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE.
Excélsior
El IFE gastó $406 mil pesos en monitorear Twitter
Encargó un programa para "monitorear el pulso de la sociedad" en las llamadas redes sociales, asignó 67 mdp en vales navideños y de Día de Reyes, además de 1.2 mdp para asesorías en entrevistas.
La Razón
Boicotean misa y rompen virgen en la Catedral
Cuatro mujeres y un hombre increpan al cardenal en misa de resurrección; exigen libertad de expresión. El abogado de la arquidiócesis admite no tener pruebas, pero insiste en acusar al sol azteca.
La Crónica
Narcocandidatos, una posibilidad real: Fepade
Luis Vargas Valdez, titular del organismo especializado en delitos electorales, lamenta no tener facultades para sancionar acciones del poder fáctico de grupos delictivos, como lavado de dinero o mal uso de internet.
El Financiero
Nuevos desafíos para la economía global: BM
Un revés en la lucha contra la pobreza y un impacto económico considerable derivado de los planes de ajuste fiscal, son dos riesgos que podrían materializarse si la economía no se conduce con cautela: BM.
El Economista
Van tras las empresas ligadas a delincuencia
Felipe Calderón propuso al Senado reformas para evidenciar públicamente a las empresas y empresarios que coadyuven con la delincuencia organizada.
Proceso
Nacidos para perder. Diagnóstico de un oficial de la Marina
Desde 2009 Alfonso Reyes Garcés, integrante de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, advirtió que la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico estaba encaminada al fracaso.
Milenio Semanal
La calle es mala madre
Asfalto, droga, golpes y olvido son los componentes de la vida diaria de cientos de jóvenes en el DF. La segunda generación de niños de la calle subsiste en medio de abusos, violencia y marginación.
Siempre
Candidaturas independientes: ¿democracia o autoritarismo?
En el Senado comenzarán a discutirse varias modificaciones constitucionales sobre derechos ciudadanos. La que más expectación provocará será, sin duda, la reforma sobre candidaturas independientes.
El Universal
El nivel de empleo en México alcanzó su nivel histórico más alto desde 2009. Sin embargo, Ernesto Corderoadmitió que "existe preocupación del gobierno federal por mejorar la calidad del empleo y del salario".
Reportan creación de 271 mil 235 nuevas plazas en lo que va del año. Afirman que 50% de trabajadores superan al día dos salarios mínimos
Por reincidir en prácticas monopólicas ligadas con el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil, la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar con 11 mil 989 millones de pesos a Radiomóvil Dipsa, empresa que pertenece a Telcel  
La delegación Cuauhtémoc invertirá 34 millones de pesos para elaborar estudios de mecánica de suelos y cimentación en 20 edificios de la Unidad Tlatelolco en riesgo estructural, entre ellos los inmuebles Miguel Negrete, Guillermo Prieto y Molino del Rey  
En Tampico, Tamaulipas, grupos armados atacaron con armas y artefactos explosivos negocios y un centro comercial, lo que dejó un saldo de un muerto y seis personas lesionadas 
La llegada masiva de inmigrantes al Viejo Continente ha provocado malestar en los 27 países de la Unión Europea, cuyos líderes ahora no están dispuestos a acoger a miles de refugiados
La Jornada
 Las fracciones de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que el PRI negoció en lo oscurito con el PAN para aprobar sólo en la Comisión de Defensa la ley de seguridad nacional.
Negocian avalarla en una sola comisión, dicen PRD y PT
El Ejecutivo podrá, con un decreto, suspender garantías, detecta el PVEM
El sol azteca se opone a privilegiar el dominio militar, advierte Ríos Piter
La moneda de cambio, la elección de consejeros del IFE: Ibarra Pedroza
Enrique Méndez
Zafarrancho en Catedral
En plena misa del Domingo de Pascua, cuatro mujeres y un hombre interrumpieron la homilía y lanzaron consignas contra el cardenal Norberto Rivera. Con almohadas bajo sus ropas, simulando estar embarazadas, gritaron que es necesario destruir la Iglesia católica para que nazca un nuevo Dios. Elementos de seguridad del templo intervinieron e incluso el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, golpeó a un manifestante. Martínez Gómez culpó de los hechos al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien se deslindó Foto María Luisa Severiano
El noreste es ya un sepulcro inmenso, señala Raúl Vera López
Secuestros, ejecuciones y fosas clandestinas, su viacrucis, señala el obispo
Las autoridades saben dónde se secuestra a centroamericanos: CNDH
Asesinan en Torreón a un ganadero socio de la empresa Lala
Al resistirse a ser secuestrado, Carlos Ignacio Valdez Berlanga fue ejecutado de 15 disparos
Wikileaks revela abusos de EU en Guantánamo
Confirma que 60 por ciento de los presos no tenían vínculo alguno con la yihad
REPORTAJE
En grave riesgo, laguna y manglares de Barra de Potosí
La construcción de un muelle de cruceros acabará con el poblado guerrerense: pescadores
Dañará también la biodiversidad y los arrecifes naturales
Fonatur niega que la obra vaya a realizarse

Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
El peñanietismo que actualmente domina la estructura decisoria del PRI habrá de decidir en estos días si mantiene la muy cultivada apariencia de que su eventual arribo a Los Pinos significaría una corrección de fondo de la criminal política calderonista de exterminio social a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, o tempranamente se despoja de esas caretas de supuesta voluntad de pacificación, al aprobar en San Lázaro las pretensiones felipistas de crudo autoritarismo basado en el uso discrecional de las armas.
Hasta ahora, ese peñanietismo desbordado juega con la percepción de que las jurásicas artes de negociación del partido tricolor podrían despojar de su carga sangrienta al tema del narcotráfico y reinstalarlo en los carriles del entendimiento complicitario que durante décadas mantuvo el Negocio en plenas funciones, pero sin masivos y crueles daños colaterales (una fuente invaluable de información al respecto la constituye el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo).
Pero resulta que es uno de los operadores del peñanietismo, Alfonso Navarrete Prida, especializado en poner alegatos jurídicos al servicio de las órdenes de sus jefes políticos, quien encabeza la pretensión de aprobar una nueva normatividad en materia de seguridad nacional que contiene marcados tintes dictatoriales, muy adecuados al perfil del actual ejecutante de la sinfonía macabra, el comandante Calderón, pero no a los supuestos aires de composturas que animarían al actual gobernador del estado de México, quien quedaría marcado históricamente como el corresponsable clave de la aprobación de las antes citadas reglamentaciones golpistas de seguridad nacional, pues a sus instrucciones responde la mayoría priísta de la cámara de diputados que, sumada a la panista, daría las condiciones numéricas para que en San Lázaro triunfe la asonada legislativa.
A propósito de esa Ley de Seguridad Nacional que la cámara de diputados pretende aprobar, Rolando Garrido Romo aporta lo siguiente: "La principal fuente de las leyes aplicadas por Hitler durante sus años en el poder es Carl Schmitt (La dictadura: desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria; Teoría de la Constitución; Legalidad y Legitimidad).
"Schmitt señalaba que la política se basa en la distinción entre amigo y enemigo. Así, en vez de ver la política como una labor de armonización de intereses, la ve como un inevitable enfrentamiento, por lo que la actividad del Estado consiste en mantener la paz, la seguridad y el orden, a cualquier precio. La principal misión del Estado es entonces identificar al enemigo y aniquilarlo completamente.
"Es así –añade el texto de Garrido Romo– que el estado de emergencia, que en una democracia es una cuestión excepcional, se convierte en algo prácticamente cotidiano, con lo que en los hechos se vulneran las garantías individuales. De esa forma, la acción del gobierno se funda en un derecho 'situacional', es decir, sus atribuciones se magnifican de acuerdo con la situación de riesgo que enfrenta, y de esa manera desaparecen por completo las garantías que establece la Constitución. Entonces, las decisiones del Poder Ejecutivo, en su caso del fuhrer, no están sujetas a control.
"Así también vale recordar, como lo hace Jorge Tapia Valdés en Terrorismo de Estado: la doctrina de la seguridad nacional en el cono sur, que 'el binomio Estado autoritario-Estado tecnocrático' ve al proceso político como un mecanismo para imponer 'reglas técnicas', en donde no cabe el pluralismo, e instaurar un 'Estado unitario' que busca 'el bien común'. El discurso es el mismo que utiliza Calderón: unidad nacional, bien común, todos unidos contra el enemigo interno. Pues bien, ésa fue la doctrina que el Pentágono inculcó a los ejércitos del cono sur, y que ahora inculca a nuestras fuerzas armadas, con objeto de seguir aplicando una política económica depredadora, eliminando la protesta y la movilización social, dejando una sociedad amedrentada, con la justificación de la guerra interminable contra el crimen organizado. Muy conveniente para los intereses económicos y de seguridad de Washington."
Astillas
Fermín González Gaxiola escribe desde Hermosillo: "Buscando una explicación coherente, cualquiera puede concluir que Los Zetas son un grupo paramilitar auspiciado por Estados Unidos (con la complacencia del gobierno mexicano), para proteger sus fronteras desde Centroamérica. Después de que el pueblo mexicano confirmó con aterradora incredulidad la existencia del operativo Rápido y furioso, nada parece ser imposible en la perversa política intervencionista del vecino país del norte, ya que sólo así podemos explicarnos la absoluta impunidad con la que Los Zetas extorsionan, secuestran, explotan, asesinan y sepultan en sus panteones particulares (eufemísticamente llamados 'fosas clandestinas') a los migrantes nacionales o extranjeros, cuyo único delito consiste en ir tras el mal llamado 'sueño americano', pues en verdad se trata de someterse a una nueva esclavitud y a padecer el racismo terrorista de los grupos de ultraderecha. Todos percibimos la complacencia con la que actúan las autoridades mexicanas ante las masacres cotidianas de Los Zetas, y el cinismo alcanza sus niveles más altos cuando vemos que los funcionarios responsables de proteger los derechos de los migrantes reciben premios por no hacer nada. ¿Alguien tiene una mejor explicación de lo que pasa?"... Elena Millán comenta: Estoy de acuerdo en que Juan Pablo II no debía ser beatificado, por su relación con Marcial Maciel. Pero añadiría que pecó seriamente de omiso cuando estaban en su apogeo las dictaduras en el Cono Sur. No dijo nada contra los dictadores. En Chile fue la Iglesia local la que elevó la voz, y en Argentina la Iglesia apoyó a la dictadura; incluso hay ahora un sacerdote encarcelado por su apoyo a la tortura... Y, mientras Televisa espera que esta semana le aprueben su representación ante el IFE, con Arely Gómez en el paquete de los tres nuevos consejeros del IFE, ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Pagará Telcel la multa de mil millones de dólares que le impuso la Comisión Federal de Competencia? Lo más probable es que no. Telcel tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la propia comisión, y si el resultado le fuera adverso, todavía estará a su alcance la oportunidad de emprender una larga defensa en tribunales federales, por la vía del amparo. Ayer la comisión dio a conocer las razones de la multa –las conocíamos sólo por la versión de la telefónica–: "La CFC determinó –dice– que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red, e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios. Con ello abusa… de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y afecta el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores". El expediente se abrió en 2006 por una denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica. Uno de los puntos polémicos de la decisión es que ha sido tomada un lustro después, coincidiendo con la alianza de Televisa y Tv Azteca contra el grupo Slim. Como que la autoridad quiso aprovechar un viaje que no se atrevió a emprender en solitario. También informó que la multa equivale a 10 por ciento del valor de los activos de la compañía, la máxima para los casos de reincidencia. (En realidad Telcel vale más de 10 mil millones de dólares.) Por otro lado, la comisión que preside Eduardo Perez Motta dio un plazo de 30 días para que presente una propuesta de cumplimiento de la resolución y asegure, corrija y elimine el daño al proceso de competencia y a los consumidores. Los otros cuatro comisionados son Agustín Navarro Gergely, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, el primero se excusó y los últimos dos votaron en favor de Telcel, por lo que Perez Motta decidió el empate pronunciándose por la multa. El comunicado termina diciendo que CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 72 mil millones de pesos a los consumidores. En otros países, cuando se aplica una multa de tal tamaño se devuelve dinero a los consumidores. Aquí todo sería para el gobierno federal –en el caso remoto de que Telcel algún día la pagara.
Las pensiones
La Cámara de Diputados recientemente aprobó una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que atiende a la petición del sector de personas que reciben las pensiones más altas. No pagarán ISR hasta el tope de 25 salarios mínimos, es decir, de 44 mil 865 pesos hacia abajo. Son personas que ocuparon puestos de cierta jerarquía en su vida laboral. No son muchas, tal vez un poco más de medio millón. Esta vez el grupo de diputados que se comprometió a defender su causa cumplió su cometido. Fue modificada la ley en la parte que dice que la exención sólo llega hasta nueve salarios, es decir, 16 mil 151 pesos para la zona A. Este caso fue discutido por varios meses y pone de relieve uno de los graves problemas de la gente que trabaja: suponiendo que una persona se jubile ganando 5 mil pesos mensuales, su pensión será de la mitad, cuando mucho. Por lo que en el mejor de los casos, si su salud se lo permite, tendrá que seguir laborando hasta el fin de sus días. Y cualquier otra opción es todavía más triste.
Apple vs Nokia
Apple vende menos teléfonos que Nokia, pero es mayor el volumen de dinero que recauda. La razón es que el iPhone cuesta más. Según el estudio de la firma de consultoría Strategy Analytics, Apple obtuvo 11 mil 900 millones de dólares con la venta de 18.6 millones de aparatos en el primer trimestre de 2011. Nokia vendió seis veces más teléfonos (108.5 millones), pero sus ingresos fueron de 9 mil 400 millones de dólares. La compañía finlandesa tiene planes para producir teléfonos con el sistema operativo de Windows, asociada a Microsoft. Podría darle vuelta al mercado que le han ido quitando el iPhone y los teléfonos Android que funcionan con el sistema operativo de Google.
Cuando usted lea estas notas al regreso de su descanso espiritual de cada año, es casi seguro que declarará su admiración por esos incansables hombres de empresa sin los cuales este mundo sería un páramo imposible de habitar. Las cifras que se ofrecen no son producto de una novela de ficción; representan los salarios de un puñado de hombres sin cuya destreza para multiplicar la riqueza –de ellos mismos– sería difícil hablar de las cualidades y beneficios de la libre empresa como medio por excelencia para el funcionamiento de la sociedad.
El enunciado viene a cuento a dos semanas de haberse publicado en la sección de negocios del New York Times una lista de los ejecutivos mejor pagados en EU. La introducción reza así: El salario medio de los CEO (directores) mejor pagados de las compañías más importantes del país creció 12 por ciento, 20 por ciento en algunos casos en 2010, en comparación con el de los trabajadores del sector privado, cuyo crecimiento fue 2.1. Cabe agregar que, de acuerdo con las cifras publicadas recientemente, en no pocos casos el promedio del salario de los trabajadores no sólo no aumentó, sino disminuyó en la década pasada.
E
sto es un cambio?, pregunta una cajita de mentas que tiene la imagen de Barack Obama. Se llaman mentas de la decepción (dissappoint-mints) y están hechas por el Gremio de Filósofos Desempleados, cooperativa que antes sacó otra cajita de mentas elogiando la elección de Obama.
No son los únicos que cuestionan el lema y promesa de la campaña electoral de Obama: Un cambio en el que podemos creer. De hecho, esta semana una encuesta nacional registró, como tituló el New York Times, el ánimo de la nación en su punto más bajo en dos años; 70 por ciento opinan que el país está encarrilado en una dirección errónea. El sondeo del Times/CBS News señaló que los estadunidenses están más pesimistas sobre las perspectivas económicas y la dirección del país que en cualquier otro momento desde que se inició de la presidencia de Obama.
De acuerdo con los resultados para 2010 de la Cuenta de Transacciones Internacionales (Balanza de Pagos) de Estados Unidos (EU), el déficit externo en Cuenta Corriente repuntó a -470 mil millones de dólares, saldo resultante de exportaciones (+) de bienes y servicios por 2.497 billones de dólares, importaciones (-) por 2.829 billones, y transferencias con un saldo negativo de 137 mil millones de dólares (Gráfico 5).
Tal déficit corriente fue parialmente compensado con un saldo positivo de ingresos en la Cuenta de Capital y Financiera por 235 mil 101 millones de dólares, quedando así una Discrepancia Estadística (para nosotros sería algo aproximado al rubro de ajuste Errores y Omisiones) de 235 mil 141 millones.
En eso de utilizar bienes públicos para hacer jugosos negocios privados nadie le gana al autodenominado gobierno mexicano y a la oligarquía autóctona, sin olvidar la cada día más gruesa rebanada que se come el capital trasnacional. Norma desde tiempos de Miguel de la Madrid, la desincorporación (léase privatización) de la infraestructura productiva del Estado sólo ha sido un traspaso a los barones de siempre, con los resultados de siempre: mayor concentración del ingreso y la riqueza, fortalecimiento de la tendencia monopólica y nulos beneficios para quienes deben cubrir exorbitantes precios por algo construido y desarrollado con recursos fiscales.
El referido ex inquilino de Los Pinos, más Salinas, Zedillo, Fox y Calderón no dejaron viva una sola empresa del Estado: de las líneas aéreas a los ferrocarriles; de la banca a generación eléctrica; de los ingenios azucareros a las carreteras; de los fertilizantes al abasto de alimentos; del petróleo a los satélites, más lo que se quede en el tintero. Con tal de entregar los bienes de la nación a los monopólicos barones, no se tentaron el corazón para desaparecer empresas paraestatales y echar a la calle a miles de trabajadores, tal cual sucedió recientemente con Luz y Fuerza del Centro, la cual escondía un exquisito bombón –pagado con recursos de los mexicanos– que el capital privado exigió para sí.
Con el pretexto de que tal paraestatal consumía crecientes subsidios (cerca de 40 mil millones de pesos, producto de las elevadas tarifas que le imponía la Comisión Federal de Electricidad, y los no pocos regalos que la directiva de LFC entregaba a las grandes empresas al no cobrarles el consumo de energía eléctrica), el gobierno calderonista extinguió Luz y Fuerza del Centro y de inmediato, en charola de plata, entregó el bombón escondido: un tendido mayor a mil kilómetros de fibra óptica (Internet, televisión por cable y telefonía), con potencial económico inmejorable.
LFC impedía el negocio privado, luego entonces era imprescindible extinguir la paraestatal, tal cual procedió el calderonato. Superado ese impedimento, el inquilino de Los Pinos procedió a entregar el bombón a Televisa, Megacable y Telefónica Movistar, no sin añadir la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (otros 20 mil kilómetros). ¡Y listo! Un filón más para los de siempre, con los resultados de siempre.
Apenas dos semanas después de la extinción de LFC, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el inefable Juan Molinar Horcasitas en funciones de titular, anunció que licitaría el tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el correspondiente a Luz y Fuerza del Centro. Para conocer el jugoso alcance del negocio vale precisar que la red de CFE tiene un potencial de 2 mil 961 clientes por kilómetro; la de LFC, de 27 mil 273 clientes por kilómetro (en una de las zonas del país con mayor poder adquisitivo y desarrollo tecnológico). Se licitó, y por una casualidad de la vida el ganador (y único postor) fue un grupo de inversionistas (constituido ex profeso) conformado por Televisa-Megacable-Telefónica Movistar.
Cuando se dieron a conocer las bases de la licitación quedó claro que la concesión será por 20 años (con 10 de prórroga) y el valor mínimo se fijó en 858.6 millones de pesos, más una oferta hasta 3 por ciento superior a ese monto, con el añadido de que el mantenimiento del tendido de fibra óptica será realizado por la Comisión Federal de Electricidad, con cargo al permisionario. ¿Cuánto ofreció el llamado Televisa-Megacable-Telefónica Movistar en la solitaria puja? Exactamente el valor mínimo más el 3 por ciento de rigor. Ni un centavo adicional en esa competencia en solitario, mejor conocida como traje a la medida.

Imagen de la fibra ópticaFoto Marco Peláez
Vale recordar lo anterior, porque en su edición dominical, La Jornada (Israel Rodríguez) denunció que los beneficiarios privados de este nuevo filón –construido con recursos e los mexicanos– han incumplido con lo originalmente pactado. El compromiso oficial (Calderón dixit) fue que la entrega de la red de fibra óptica a nivel nacional "busca la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos. Para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional. Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen, lo que no ha sucedido.
¿Qué alcance tiene el nuevo negocio privado con bienes de la nación? El Comité Nacional de Estudios de la Energía explica de qué se trata: la fibra óptica tiene un amplio campo de aplicaciones además de la telefonía; automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución, entre otras. En México existe una red troncal de comunicación por fibra óptica que enlaza las ciudades más importantes del país a través de un tendido de miles de kilómetros de fibra. Además se encuentra en operación la línea de cable submarino de fibra óptica Columbus II, que comunica a Estados Unidos, México y Centroamérica con Europa y el resto del mundo. La ruta trazada en 1492 por las carabelas del almirante, es hoy la red de telecomunicaciones más importante en América y Europa. La capacidad de transmisión de datos entre ambos continentes por esta red se ha incrementado en más de 500 por ciento, lo que equivale a miles de canales de televisión; 350 mil llamadas telefónicas simultáneas o la transmisión de 200 millones de caracteres en sólo tres segundos. Gracias a este cable submarino se puede intercambiar información en segundos por fax, red digital integrada, audio, texto, servicio digital, videoconferencias, televisión, datos por computadora y telefonía de larga distancia.
Las rebanadas del pastel
El tendido de la citada red costó 30 mil millones de pesos (recursos públicos). En 2010, primer año de ejercicio privado, la CFE obtuvo ingresos por 266 millones 984 mil pesos, pero al descontar los gastos de operación, la depreciación y amortización y otros gastos, la utilidad neta se redujo a solamente 103 millones 401 mil pesos (La Jornada). ¡Negocio redondo! (obvio es que no para los mexicanos).
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Si casi la mitad de los mexicanos paga de su bolsa los gastos médicos, no es de extrañar que el encarnizamiento terapéutico haya sido sustituido por obstinación médica, como si crueldad y terquedad fueran sinónimos. El testimonio de un padre que padeció en carne propia tan siniestra confusión a cargo de un famoso hospital privado, sobre todo de humanidad y de ética, lo confirma:
"Cumplió mi hijo ocho años de muerto. Tenía 25. Se estrelló en su auto sobre avenida Insurgentes, en la recta fatal frente a la rectoría de la UNAM. Era un sábado a las siete de la mañana. Venía desvelado de pasarse la noche con sus compañeros, no de farra, sino haciendo el último trabajo de su carrera en la UAM. No iba drogado de nada (el hospital le practicó las pruebas toxicológicas del caso) e ingresó allí una hora después.
Cómo evitar los lugares comunes cuando se trata de despedidas? Pueden tener tintes trágicos, como en la partida de un ser querido; también huelen a fracaso. En el peor de los casos hay que evitarlas y sólo hacer mutis, como dijo El Manitas: A la chita como que bostezas, te pintas y ya, carnal. Hay quienes hacen de las despedidas agonía, como algunos boxeadores o toreros, que duran años de plaza en plaza después de cortarse la coleta.
Pero despedir a una banda de maravillosos locos, porque estarán de acuerdo en aplicársela al quinteto con tintes ferrocarrileros integrado con el seudónimo de Vieja Estación, cuyos miembros decidieron a edades tempranas dedicarse a la música en cuerpo y, alma, y para considerar que esa sería su forma de vida per se, es necesario tener vocación y un grado de locura. Somos muchos los que creemos que su oficio es uno de los más necesarios y hermosos en esta tierra nuestra.

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
 El sexagenario profesor de astrofísica Ilan Ben-Natan (Yossik Pollak) podía haberlo sospechado: las leyes de interacción gravitacional que rigen la conducta de los astros y sus eventuales colisiones en el cosmos pueden tener un equivalente, al menos metafórico, en las crisis que vive una relación sentimental en la que la mujer es 30 años más joven que su compañero.
La cinta israelí de Eytan Tzur, Una joven y bella esposa (Hitpartzuk X, nombre que alude precisamente a una erupción cósmica), empieza con una clase de física astral y pasa luego a describir el drama del hombre maduro que paulatinamente descubre que su mujer lo engaña con alguien más joven. Posiblemente la novela homónima de la escritora Edna Mazya, en que se basa la película, describa con más detenimiento las correspondencias de la energía astral y los problemas de la vida conyugal.
Sin embargo, a lo que nos convida el director en éste su primer largometraje, luego de realizar varias series televisivas israelíes, es a un melodrama bastante convencional sobre el tormento de los celos masculinos. De no ser por una vuelta de tuerca en el desenlace, irónica y atractiva, la película no tendría más espesor dramático que el de un telefilm pasional.

Medios: el costo de la autocensura
El pasado sábado, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Héctor Villarreal, criticó a la empresa Televisa por transmitir, en uno de sus canales de televisión abierta, la serie La reina del sur, basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez-Reverte. A decir del funcionario, el programa referido realiza una apología del crimen organizado –concretamente del narcotráfico– y su transmisión por la televisora de Chapultepec constituye una incongruencia, habida cuenta del impulso que esa misma compañía dio al impresentable decálogo para uniformar las líneas editoriales de los medios informativos en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.Continuar

El Correo Ilustrado
Solidaridad con la lucha del pueblo mapuche
Los abajo firmantes deseamos hacer pública nuestra preocupación por las condenas contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Nos parecen alarmantes las enormes condenas contra ellos así como que no hayan tenido las garantías procesales que protegen los más elementales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.
Continuar
Todo cambia, nada se destruye: Giordano Bruno.
Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río: Heráclito.
No se trata de usar máximas como pautas, sino sólo dejar claro que desde tiempos inmemoriales la lección de la necesidad del cambio constante, de la adaptación, está presente. No para Felipe Calderón y sus doctores del saber. Él inauguró su guerra intentando tirar a topes un muro más recio que el de Berlín. Vamos para cinco años de muertos, sangre, desprestigio como nunca, miles de millones corruptores gastados sin transparencia, y seguimos y seguimos obsesivamente lidiando una guerra no sólo sin fin, sino sin un objetivo claro.
Calderón no ha podido o no ha querido decir cuál es el objetivo que busca. ¿Exterminar al crimen por la vía de la aniquilación? ¡No habría quien tomara en serio tal propuesta! La verdad silenciada es que su meta es la fijada por la agenda estadunidense: ¡que no pasen drogas hacia el norte! Tal cómo Nixon lo impuso hace 40 años.
Cada que la ocasión lo amerita, los funcionarios mencionan la necesidad de alcanzar una efectiva coordinación entre las distintas dependencias que conforman los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, en la realidad ocurre lo contrario. Una muestra de lo anterior es la construcción de lujosas casas que invaden la zona marítima federal terrestre (franja de 20 metros medidos tierra adentro desde donde rompen las olas del mar), en el fraccionamiento Playacar Fase 1, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que aquí denunciamos antes de que comenzaran los trabajos referidos.Continuar
Nada es más rápidamente globalizable que el temor nuclear, afirma Robert Jay Lifton desde Cambridge, Massachusetts, en su análisis publicado en The New York Times (15/4/11), en el que deja perfectamente fundada la tesis que encierra esta afirmación, que nace al público en la comparación que hace del caso de la tragedia de Fukushima Daiichi con el de Chernobil, en 1986, en la entonces Unión Soviética. La agencia japonesa de seguridad nuclear ha sorprendido a la comunidad científica, el 12 de abril, es decir, un mes exactamente después de los sucesos en ese país del lejano oriente castigado ya en dos ocasiones por la explosión, primero en Hiroshima y en Nagasaki, cuando el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman ordenó el bombardeo atómico desde el avión Enola Gay, dando fin a la Segunda Guerra Mundial con Japón mismo, y en todo el Pacífico, con el rendimiento del emperador Hirohito, en 1945; y ha sorprendido a todo el mundo, elevando de 5 al 7 el nivel del accidente en Fukushima, en el que se combinaron por lo menos dos elementos de la naturaleza: el terremoto y el tsunami, que produjeron las filtraciones del líquido nuclear. Esta nueva calificación lo coloca en el mismo nivel que el de Chernobil, de modo que los dos accidentes quedarán como los más graves que se conocen hasta la fecha (Le Monde, 12/4/11).Continuar
Es lugar común decir que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Me parece que lo que le sucedió a México entre 1853 y 1854 y lo que está pasando en esta época, especialmente el terrible 2011, tiene algo o mucho de semejante; nuestros gobernantes, muchos de los analistas políticos, y seguramente buena parte de la sociedad, han olvidado o no quieren recordar que en 1854 el general Antonio López de Santa Anna vendió por 10 millones de dólares un territorio mexicano de más de cien mil kilómetros cuadrados, llamado La Mesilla, al gobierno de Estados Unidos.Continuar
La reforma en México de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra los movimientos sociales, cuando se consideren una amenaza a la seguridad interior, que entraña la suspensión de las garantías individuales, tiene todas las características de un mandato fascista y autoritario, ya que se otorga al Ejecutivo la decisión de cuándo y cómo utilizar al Ejército, sin ninguna de las condiciones de autorización que ahora dispone la Constitución General de la República por parte del Poder Legislativo (al menos los artículos 29 y 73).Continuar
Antes de resaltar la situación actual en Jerusalén ocupada, hecho al que me siento obligada en estas fechas en que recordamos la Cruz que en ella fue hecha, quiero felicitar sentidamente al pueblo mexicano en esta Semana Santa, desde la tierra de Jesús. Espero que esta importante celebración transcurra con paz para todos ustedes y que pronto la paz también sea una realidad en Tierra Santa.Continuar
La Unión Europea consta de 27 países miembros. Hoy se advierten serios cuestionamientos a los arreglos sobre la integración que se han ido forjando largamente en ese continente desde fines de la Segunda Guerra Mundial y especialmente en la década de 1990. Desde entonces se sucedieron: el Tratado de Maastricht (moneda única, política exterior y de seguridad comunes); el mercado único (libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas) y el acuerdo de Schengen (eliminación de fronteras).Continuar
Hacía horas nos cubría una niebla no cerrada, pero casi.
Continuar
 
Plan B | Lydia Cacho
Elena: genio y espíritu
 Ese día cumplía 74 años y vestía un traje sastre amarillo que le iluminaba el rostro. Cuando le pasé el micrófono en la Universidad de Stanford, subió al podio con la gracia de una princesa de 20 años. Luego, con la fuerza e inteligencia de una sabia, narró como sólo ella lo hace, cómo viven las familias de Ciudad Juárez luego de haber perdido alguna hija en esa vorágine de feminicidios sistemáticos. Más tarde, con paciente respeto y gran curiosidad periodística, Elena, esta escritora que siempre está dispuesta a desentrañar historias y develar fortalezas de quienes sobreviven al dolor, escuchó largos testimonios de las activistas de Chihuahua.
Al terminar la conferencia, la Universidad nos ofreció una cena; las mexicanas decidimos improvisarle un festejo de cumpleaños a la maestra y amiga. Un grupo de estudiantes que tocaban reggae hizo las delicias de la fiesta. Elena, animada, bailó sin parar ante la mirada atónita del cuerpo académico, que no podía creer que la ganadora del premio Xavier Villaurrutia y nombrada doctora honoris causa por ocho diferentes universidades, zapateara como quinceañera feliz. Los conmovidos estudiantes cantaban "No woman no cry", metiendo un coro improvisado con el nombre de la festejada "Elena, Elena, Eeelena" al más puro estilo Bob Marley. Ella bailaba con ágil hermosura. De la mano de una de las amigas, Elena subió a la mesa y se meneó como quien celebra una vida bien vivida y merecida, como quien respira la realidad entera y la devuelve como magia, en tinta y papel.
Sus padres la bautizaron Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor. A esta hija de un príncipe heredero del rey de Polonia y de una mexicana, la gente de la calle la conoce como Elenita, o Elena Poniatowska. Ella no soporta el diminutivo, y ciertamente no le queda a una mujer de su estatura moral y fuerza vital. En un par de años cumplirá 80 y su pluma es tan ágil como siempre y más sabia que nunca. Leonora, su más reciente libro, es prueba de ello.
Basta leer este nuevo libro de Editorial Seix Barral, para entender por qué ganó el premio Biblioteca Breve 2011. Basada en la genial pintora surrealista Leonora Carrington, este magnífico libro, escrito como una biografía novelada, revela desde la voz de una narradora omnisciente que mira por el ojo de la cerradura, a la niña inglesa que intuye que su locura más que una enfermedad es una búsqueda existencial. Reproduce diálogos imaginarios con un prístino tejido de voces sólidas, sello de Poniatowska. Ya con Tinísima (1990), la vida de la fotógrafa Tina Modotti, Elena reveló el fino arte de navegar entre los géneros de novela y biografía; pero esta vez la lucidez de la maestra de la crónica periodística, esa que ilustró a varias generaciones con Las noches de Tlatelolco (1971) se muestra esplendorosa. Regresa la poeta y escritora, entregada a la tarea de redescubrir a grandes mujeres que la historia quiso dejar como casualidades de una narrativa patriarcal que las califica de locas, ingenuas o excepcionales (excepcionales no por magníficas, sino por pocas entre los muchos).
Ya con Querido Diego, te abraza Quiela (1978) Poniatowska rescató la historia de la pintora rusa Angelina Beloff, mujer de Diego Rivera e influencia vital del pintor. Por eso no sorprende que esta gran escritora mexicana haya elegido reconstruir la vida de Leonora.
Allegada de datos verídicos, Elena narra, a través de una vida entre mansiones, monjas crueles, instituciones siquiátricas y pasiones tan desmedidas como mágicas, el desarrollo del movimiento de arte surrealista, el más grande del siglo pasado. Elena nos revela a una mujer artista compleja y genial que logró escapar de un manicomio español para dejar su huella en la ciudad de Nueva York; esa pintora que encontró su voz al refugiarse en México, que redescubrió el amor con Renato Leduc y cuyos hijos vivieron en carne propia el movimiento estudiantil de 1968.
Con este libro Elena Poniatowska, la activista congruente, la niña rebelde, la poeta, la periodista, la que escribe cuentos infantiles, la solidaria feminista, la culta intelectual, la abuela dulce, la bailadora de reggae y bebedora de tequila, se hace presente con la admirable fuerza de una inmensa escritora, dueña de las palabras que cantan al ritmo de una lucidez que no tiene edad, pero cuyo sello es, ahora y siempre, inconfundible.
www.lydiacacho.net Twitter: @lydiacachosi
 
Ricardo Raphael
Contexto de exigencia
Es más difícil defender la causa correcta cuando no se pertenece a ninguna iglesia. Si a la hora de actuar sobreviene la duda, el creyente siempre puede refugiarse en los dogmas de su fe. En cambio, para llevar una vida buena los ateos sólo cuentan con su razonamiento moral.
En una memorable conversación sostenida con el abate Pierre, hace 15 años, así defendió Bernard Kouchner, el fundador de Médicos Sin Fronteras, la ausencia de sus convicciones metafísicas.
También en política, menos arduo es hacer avanzar el discurso propio cuando se pertenece a una iglesia que hacerlo en solitario. Acaso por este motivo, aún en esta época tan individualista, resulta prácticamente imposible transformar lo público fuera de esos inmensos templos en que se han convertido los partidos.
En México esta premisa es contundente: pesan más los militantes de las casas partidarias que los ciudadanos mortales. El periodista, el académico, el crítico, el intelectual, el especialista, el activista, el agitador, el ciudadano de a pie, cuentan todos con voces débiles a la hora de fraguar una realidad pública favorable a sus personas.
Los problemas comienzan cuando la lógica que define al comportamiento de las fuerzas electorales se presenta como contraria a las causas correctas; es decir, cuando el dogma de los militantes se coloca por encima del razonamiento moral de los individuos comunes.
Hoy en nuestro país, toda conversación sostenida con un militante partidario termina centrándose en el diminuto ducto de las campañas políticas. Pierde importancia lo demás. Deja de ser tema si en el camino los candidatos y sus partidos se alían con los más grandes enemigos de la sociedad, si las decisiones sólo se toman para perpetuar los intereses más mezquinos, si la corrupción sobrevive impune, si las mafias más detestables continúan intocadas.
Para los militantes, la urna electoral se ha convertido en el único cernidor relevante. Lo fundamental es la perpetuación de la iglesia, de sus predicadores, y de sus clientelas. Una curiosa paradoja se impone: mientras la clase política sólo puede pensar en clave electoral, los votantes que acuden a las urnas han quedado excluidos.
Probablemente es por esta razón que para los no partidistas son cada día más difíciles de leer las decisiones y los arreglos que ocurren en la cúpula del poder. ¡Así es la política!, responden los más versados. Suponen la existencia de un ser superior, colocado en quién sabe cuál Olimpo, que dicta el único comportamiento aceptable para quienes se preocupan por los asuntos que son de todos.
Kouchner tuvo razón: es doblemente difícil defender una causa correcta cuando no se pertenece a ninguna iglesia. Y sin embargo, la gran mayoría de las personas no militan en ningún partido político. No comparten por tanto las creencias chatas, los argumentos electoreros, ni las preocupaciones simplonas.
En breve nuestro país se introducirá de nuevo por el contrahecho tobogán de las campañas presidenciales. Será tiempo de un gran protagonismo para las militancias partidarias y, en simultáneo, etapa probable de poco entusiasmo para los ciudadanos de a pie.
Con todo, haría tanto bien que la lógica del militante se subordinara a la del elector. Sólo así se produciría un contexto de exigencia tal que las preocupaciones de los más se colocaran sobre los intereses de los menos.
Huelga decir que ese contexto de exigencia no puede ser hoy obra de las oligarquías partidarias. No hay ya dentro de su razonamiento una moral que ahí obligue a actuar de una manera distinta.
Agregar con coherencia la demanda de la ciudadanía, levantar la voz de quienes no se hallan asociados, fijar de otra manera las reglas del debate, evaluar con mayor rigor ofertas de campaña, promesas y discursos, construir una agenda que permita vivir un país diferente, no son, ninguna, tareas para militantes partidarios.
Son una misión para ciudadanos sin iglesia y de ahí su doble dificultad.
Analista político
 
América Latina
Titulares del 25 de abril de 2011
Títulos de los principales diarios del Latinoamérica.
Agencia Púlsar
PERÚ
Los candidatos presidenciales buscan convencer a indecisos.
El Comercio: Humala y Fujimori apuestran por ganar el voto de los indecisos.
La República: Arranca la segunda vuelta.
ARGENTINA
Sigue el conflicto de los trabajadores petroleros en Santa Cruz.
Página 12: Un interventor del sindicato.
Clarín: Rebelión de los petroleros: toman la sede del sindicato.
COLOMBIA
Preocupa la situación en Colombia por la ola invernal.
El Espectador: Santos revisa este lunes medidas por ola invernal.
El Nuevo Siglo: Lluvias dejan más de 100 muertos en lo que va de abril.
ECUADOR
Debates por la consulta popular en Ecuador.
El Telegrafo: Fernando Cordero: "La consulta es una vitrina para el 2013".
La Hora: No daremos el Si a un "gobierno racista".
Comuneros mapuches irrumpieron en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile durante la misa de Pascua. Fue para exigir la libertad de los 4 mapuches presos en Angol por el juicio de Cañete. Los presos realizan huelga de hambre hace 42 días.
 
MÉXICO-NARCOFOSAS
Ya son 235 los cadáveres hallados en narcofosas de 2 estados mexicanos
Las autoridades del estado mexicano de Tamaulipas informaron que se hallaron 177 cuerpos en varias fosas clandestinas ligadas al narcotráfico. Asimismo, en Durango fueron encontrados los restos de 58 personas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que algunos medios de comunicación privados realizan una campaña de manipulación contra la Consulta Popular junto con los políticos de la oposición.
 
La Prensa Latina
Destruye OTAN complejo residencial de El Gadafi en Trípoli
25 de abril de 2011, 04:15Trípoli, 25 abr (PL) Al menos 45 personas resultaron heridas hoy por bombardeos aéreos de la OTAN contra un complejo residencial de Muamar El Gadafi en esta capital, acción que el Gobierno consideró "un intento de asesinato" del líder libio.
Insiste UA en necesidad de cese al fuego en Libia
Robert Gates en Egipto con posible agenda sobre Libia
PSOE mejora expectativas de voto frente a derecha española
Presidenta brasileña exalta importancia de vacunación antigripal
Manifestaciones contra energía nuclear en Francia y Europa
Reabierto paso a caravanas de OTAN por Pakistán
Crisis migratoria pone en entredicho Tratado de Schengen
Encantos de mi conuco
Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.
Ver noticia hipermedia
 
OPINION
Guerra y educación tampoco riman
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Las guerras, llámense conflictos armados o intervenciones foráneas, no sólo laceran el presente de muchas de las naciones más pobres del planeta, también arruinan su futuro al impedir la escolarización de millones de niños. 
 
ENFOQUES
Venezuela descarta afectaciones por salida de la CAN
Waldo MendiluzaCaracas, 25 abr (PL) Venezuela entra en su primera semana fuera de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), escenario que su Gobierno descarta represente afectaciones comerciales o políticas.   
 
Comienza en Japón intensa búsqueda de víctimas de terremoto
Tokio, 25 abr (PL) Japón inició hoy una intensa búsqueda de cadáveres de víctimas del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, en la cual participan miles de soldados y fuerzas de la Policía y la Guardia Costera. 
Inicia Movimiento PAIS campaña puerta a puerta en Ecuador
Quito, 25 abr (PL) El gobernante Movimiento Alianza PAIS inicia hoy en Ecuador una campaña puerta a puerta para explicar los objetivos de la próxima consulta popular del 7 de mayo e incrementar la ventaja actual en intención de voto por el Sí. 
Perfila Venezuela estrategias para establecerse como potencia minera
Caracas, 25 abr (PL) El gobierno venezolano trabaja con asesoramiento de especialistas chinos para en julio próximo presentar planes de desarrollo minero a corto, mediano y largo plazo, informó hoy el Ministerio de Industria Básica. 
Yemen sacudido por protestas mientras Saleh confunde sobre dimisión
Sanaa, 25 abr (PL) Opositores a Alí Abdulah Saleh intensificaron hoy las protestas en Yemen para exigir su renuncia, luego que el presidente generó dudas sobre su supuesta aceptación del plazo fijado por un plan subregional para ceder el poder.
 
La Radio del Sur
Otan destruyó edificio residencial del gobierno libio
Reportes indican más de 45 personas heridas a cuasa de los bombardeos de las potencias colonialistas.…
La OTAN deja sin señal a varias televisoras de Libia
El corresponsal de Telesur en Trípoli, también reporta fuertes explosiones cerca del hotel donde se resguardan los periodistas.…
Despiden a dos periodistas peruanos por no publicar notas contra Humala
Patricia Montero, productora general de Canal N (canal de noticias por cable) y José Jara, productor del noticiero De…
Realizará Japón otra intensa búsqueda de víctimas de terremoto
La búsqueda se torna difícil porque se debe tener mucho cuidado al tocar los cadáveres, que pueden desintegrarse fácilmente,…
Investigan Twitter de Uribe contra Santos
En los últimos días la cuenta de Álvaro Uribe Vélez, @alvarouribevel, ha cazado dos aparentes peleas que han llamado…
Morales descarta que Bolivia produzca energía nuclear
"Tenía muchos deseos de que Bolivia tuviera energía nuclear -energía nuclear, no bombas atómicas-, pero ahora me doy cuenta…
Fiscalía colombiana emitirá orden de captura internacional para ex directora del DAS asilada en Panamá
Las autoridades afirman que la ausencia de Hurtado en la audiencia de imputación ya se da por hecho, y…
Fidel Castro revela situación de los Derechos Humanos en EE.UU.
El Comandante citó un detallado análisis del investigador cubano, Manuel Yepe, basado en la respuesta de China a estas…
 
Unas 23 ciudades de Brasil en emergencia por lluvias que ya dejan 12 muertos
Los temporales, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, se prolongaron desde la noche del viernes hasta la mañana…
Correa firma decreto para beneficiar a exportadores ante eliminación de Atpdea
Esas preferencias arancelarias eran otorgadas cada año por Estados Unidos, en compensación a la lucha antidrogas, razón por la cual…
Crecida de río provoca al menos nueve muertes en Venezuela
De acuerdo con el informe preliminar las víctimas se bañaban en las aguas del riachuelo cuando fueron arrastradas por la…
Misratah: Escenario neurálgico de guerra civil libia
El viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Khaled Kaim, aseguró este domingo que el Ejército regular suspendió las operaciones armadas…
Continúan protestas en Pakistán contra bombardeos de EE.UU.
Aviones sin piloto operados por la Agencia Central de Inteligencia desde una base que se dice está ubicada en la…
Irán desmiente acusación de Obama sobre su intervención en supuesta represión en Siria
Como Obama señaló que en Siria supuestamente se busca ayuda de Teherán para usar contra las manifestaciones "las mismas tácticas…
 
Rebelión
N. Chomsky
Los contornos del orden global
Un comunicado solicita la acción urgente para que Venezuela respete el principio de "no devolución" de refugiados
Los Grandes Hermanos
Y el Oscar de este año es para… Barack Obama
Las víctimas del programa de esterilización forzada que el FMI exigió al expresidente Fujimori piden justicia en los tribunales peruanos
 

No hay comentarios.: