domingo, abril 03, 2011

Lujambio, "un perrito con mecate en manos de Calderón", es precandidato del PAN a la Presidencia


Pedro Echeverría V.

1. Para repetir con el escritor Sicilia: ¡Estamos hasta la madre los mexicanos de que nos sigan viendo la cara de tontos! ¿Hasta cuando haremos conciencia y nos indignaremos en serio para sacudirnos del desmadre? El panista Alonso Lujambio, que junto a la Vázquez Mota terminó de destruir la SEP, ya se va de precandidato del PAN y vendrá otro nombramiento de otro tonto de igual estatura que la enterrará en el próximo año de campañas electorales. ¿Pero qué dicen los maestros, los estudiantes, los padres de familia de que se dilapiden miles de millones de pesos en una educación que ocupa los últimos lugares en el contexto internacional y que cada año rechaza a cientos de miles de estudiantes? Los secretarios de educación que cubrieron todo el sexenio iniciaron con Gual Vidal en 1946 y terminaron con Bravo Ahuja en1976, desde entonces –sobre todo cuando la privatización se agudiza- se observa mayor irresponsabilidad en la SEP.

2. Hacerse ilusiones en que la educación puede cambiar sin la transformación radical (económica, política) del país, es una tontería. El argumento de los seis años no es una garantía de buen servicio; pero colocar a un político por dos años porque debe brincar a otro cargo, es una burla al pueblo, sobre todo porque no existe siquiera una menor continuidad de nada. Torres Bodet era un poeta, escritor, diplomático, pero cuando llegó a la SEP (1958-64) traía el Plan de Once años, los libros de texto gratuitos y muchas ideas de transformación educativa que puso en práctica y le salió más o menos bien, según los analistas. Bravo Ahuja, como simple ingeniero, no era brillante en educación, pero el sexenio de Echeverría (por el 68) necesitaba recapturar a intelectuales como Benitez, Paz, Fuentes, a la UNAM, a la educación, por eso fue el sexenio del CCH, la UAM, Bachilleres, etcétera. En adelante la educación ha estado desplomándose.

3. Lujambio declaró a la revista Proceso que fue Calderón quien lo descubrió en las aulas universitarias. Que "se dio la casualidad que los padres de ambos fueron grandes amigos y prominentes panistas y por ello sus familias tienen valores compartidos". Que cuando Calderón era presidente del PAN le propuso a Lujambio ser consejero electoral del IFE, le respondió que aceptaba pero siendo "absolutamente independiente". "Le dije literalmente: 'no quiero ser perrito con mecate' y Calderón hasta se ofendió y me dijo que confiaba en mí, y en siete años no recibí de él alguna sugerencia para votar en el IFE". Luego Lujambio fue presidente del IFAI, asesor electoral y custodio de Calderón. ¿Se quitó el mecate, lo hizo invisible o ya no lo necesita porque se acostumbró a él? El pobre Lujambio, como la Mota, no pueden pronunciar una frase sin agradecer al "señor presidente" las bondades de su gobierno. ¿Ese mecate no será el cordón umbilical?

4. Pero esos funcionarios como Lujambio han servido para un carajo porque al imperio de Esther Gordillo, la poderosa cacique del sindicato nacional (SNTE) en la SEP, le sobran mecates para atar a cualquier funcionarillo que vuela por ahí. (Por cierto, durante décadas muchos han pensado en que la Gordillo debería ser la secretaria de Educación para que el SNTE controle todo olvidando que ella, en vez de ponerse de pechito para que la fusilen, prefiere a títeres o monigotes que sirvan a sus intereses. ¿Se olvida que muchos secretarios de Educación -después que Reyes Heroles habló de "revolución educativa" y salió en marzo de 1985 como tapón de sidra- se someten a ella? Algunos tontos analistas gobiernistas han dicho que la culpa del fracaso educativo es del "sindicato de maestros" para no echarle la culpa al sistema capitalista. Jamás podrán decir que la educación es parte del sistema de explotación, de miseria y de opresión.


5. Esto de las becas, de la devolución de dinero de colegiaturas y otras zarandajas que inventa el gobierno y los empresarios privatizadores para "resolver el problema educativo", son simples bobadas con las que quieren profundizar la privatización y seguir engañando a la población. La educación mexicana tiene salidas reformistas y salidas revolucionarias: la primera es invertir el doble o el triple del presupuesto público en ella asegurando una honrada distribución que pasa por bajar al 50 por ciento al salario de los funcionarios y por cambiar a fondo los planes y programas educativos. La salida revolucionaria es luchar por la transformación radical del país, entre ésta de la educación nacional, para que los profesores, los estudiantes y los padres de familia –en forma igualitaria- saquen resolutivos al respecto. En tanto el 70 por ciento de los mexicanos viva en condiciones de pobreza y miseria, la educación es una farsa.

6. Parece que Reyes Heroles –la vaca sagrada salvadora de los priístas- habló del inicio de una revolución educativa que llevara a un cambio educativo radical. Fue secretario de Educación de 1982 a 1985 y aunque de manera demagógica, denunció la terrible situación en que se encontraba la educación en México. Reconoció que el nivel educativo del país era de cuatro años, que si no se hacía una "revolución educativa" radical, México permanecería estancado y que era urgente que los padres de familia y sus hijos fueran movilizados. Fueron sólo palabras "radicales" en ese momento que no sirvieron para nada porque el neoliberalismo y la privatización del gobierno de De la Madrid, se habían impuesto en el país en medio de una gran crisis económica. Reyes Heroles murió y fue sustituido por un hábil político priísta González Avélar. Desde entonces, a pesar de la profunda crisis económica y educativa, los números en educación comenzaron a cambiar.


7. Con excepción de Muñoz Ledo, que estuvo en la SEP un año (de 1976 a 1977) que sí sabe de historia, todos los demás han sido tecnócratas o políticos que saben de números, estadísticas, que en su vida se habían imaginado ocupar un cargo en la SEP. Ignoran con profundidad los problemas educativos, lo que son los maestros, las condiciones de vida de los estudiantes y sus padres, el enorme poder del SNTE y de la burocracia educativa. Con esto no estoy diciendo la tontería de que debe ser un maestro o maestra (que por lo general sólo sabe dar clases) la que dirija la SEP. Estoy pensando en funcionarios con ideologías democráticas e independientes que no tengan que obedecer y subordinarse a poderes superiores. Pero eso para mí sigue siendo una bobada porque tengo la convicción y los suficientes argumentos para demostrar que la educación es solamente parte del engranaje del sistema capitalista que sólo puede cambiar con grandes rebeliones y revoluciones.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

La multitud de pobres


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Frente al poderosísimo grupo de los 11 mexicanos más ricos del orbe que, de acuerdo a la revista Forbes, acumulan 125 mil 100 millones de dólares o 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía nacional, se encuentran 44 millones de pobres a secas.


Ambos, el decisivo grupúsculo y la multitud empobrecida, son producto neto de una ruta macroeconómica impuesta a raja tabla, como dogma de fe, por los gobiernos tecnocráticos cobijados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a partir de diciembre de 1982, y hasta hace una década a cargo del segundo.


Para festejar la década panista en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa convirtió en balance todo el ceremonial por el IV Informe de Gobierno en el Palacio Nacional y el Auditorio Nacional porque el Congreso no respaldó los esfuerzos de Josefina Vázquez Mota y su bancada para que su jefe político rindiera cuentas en San Lázaro.


Con motivo de la presentación de "los resultados definitivos" del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, Calderón Hinojosa volvió al festejo de los hechos y las obras con "datos objetivos, reales, bien medidos". El número de casas con refrigerador pasó de 68 a 82 por ciento, con televisor de 86 a 92 por ciento, con línea telefónica fija de 36 a 43 por ciento, con computadora de 9 a 29 por ciento, con automóvil de 32 a 44 por ciento. Y como si los datos tan adjetivados no fueran suficientes, los convirtió "en casi la mitad con auto y línea telefónica".


El optimismo presidencial se desbordó cuando propuso discutir si México no se ha convertido en una sociedad mayoritaria de clase media, como dijo que postulan Luis Rubio y Luis de la Calle en el libro Clasemedieros. Polemizar no es el lado fuerte de Calderón como lo demostró hasta el enojo a lo largo de 52 meses. Y difícilmente adquirirá ese atributo en los últimos 20 meses de su impugnado gobierno.


Naturalmente que resultan alentadores los datos del censo. Incluso los que no festejó Calderón como que México pasó de 6.5 años de escolaridad a 8.6 años, en una década. Es decir, de ser un país de primaria a uno de secundaria, pero a ese ritmo se requerirán varias décadas más para arribar a los niveles de Uruguay, Argentina y Costa Rica para no hablar de la vanguardista Corea del Sur.


Lo que de plano no le interesó el abogado, economista y administrador público es una de las consecuencias de "la lucha por la seguridad", publicitada hasta el hartazgo y que reforzará la mediocracia con un decálogo para embellecer una trágica realidad. A saber, 5 millones de viviendas del país están deshabitadas, lo que equivale a 14 por ciento del total, y en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas el porcentaje se dispara a 18 de cada 100 hogares. Eduardo Sojo Garza-Aldape dijo desconocer "las razones de este fenómeno".


Otros integrantes del primer círculo del panismo hecho gobierno, cerraron filas con el optimismo del michoacano de Morelia. No faltó el secretario de Desarrollo Social justificando los enormes costos sociales de la crisis económica y financiera de 2008-2009 con el estúpido argumento de que "vino de fuera". O el titular de Hacienda negando la existencia de inflación, para a renglón seguido corregirse y establecer que es muy baja, igual que hizo con los 6 mil pesos de salario mensual que alcanzan para pagar la mensualidad de la casa y del automóvil.


Entre tanto, el Revolucionario Institucional se retrajo en la plausible propuesta de organizar un diálogo sobre la pobreza y optó por la campaña para convencer que el panismo empobreció más a los mexicanos, cuando ambos partidos comparten fielmente el mismo modelo macro.


Acuse de recibo


La abogada Norma Falcón Ruiz apunta sobre Silencio cómplice ante EUA (28-III-11) lo siguiente: "Cuando las autoridades callan se hacen cómplices con los que delinquen. Se ha dado a conocer públicamente donde se localizan las empresas que manejan las fortunas de procedencia ilícita canalizadas a la delincuencia organizada, el narcotráfico y demás, sin detener a ninguno de los integrantes de estas mafias enquistadas en el poder económico y el poder político, quedando cada quien en el lugar y con el nombre que le corresponde"... Sobre el mismo tema, Santos Alberto Tarín Espinoza concluye que son "peleles más que cómplices o socios"… La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, denuncia que "el 6 de abril el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez visitará nuestro país por sexta ocasión posterior a la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008 en donde fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos, nuestros hijos, Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González y Fernando Franco. Uribe es el autor intelectual confeso del asesinato de nuestros hijos y de la tortura y vejaciones cometidas contra Lucía Morett, a la par de desencadenar una férrea persecución política contra ella al saber que es testigo de crímenes de lesa humanidad y de los cuales el expresidente es responsable".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Función Pública investiga a la directora de PMI por supuesta malversación

Nancy Flores

La Secretaría de la Función Pública investiga a la actual directora de PMI Comercio Internacional por una supuesta malversación de fondos. Según la contraloría, Rocío Cárdenas estaría involucrada en la contratación irregular de un estudio utilizado en la defensa de su exsubordinada y "amiga" Karen Miyasaki, acusada de defraudar por 13 millones de dólares al erario. El análisis, que costó 21 mil 500 dólares, habría sido adjudicado a PIRA Energy ex profeso para "justificar" compras irregulares de combustibles. La SFP también indaga todos los esquemas vigentes en la filial de Pemex para adquisición de combustóleo, diésel y gasolinas en el mercado internacional

María del Rocío Cárdenas Zubieta –directora general de PMI Comercio Internacional desde el 26 de enero de 2009– enfrenta una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por una supuesta malversación de fondos, revelan fuentes de primer nivel de esa dependencia que solicitan el anonimato por temor a represalias.

La indagatoria busca acreditar la probable participación de la funcionaria en supuestas irregularidades detectadas en el contrato CIM-DA-105/09 y en el posterior uso de un estudio derivado de éste.

La adjudicación directa a favor de la consultora PIRA Energy Group, ocurrida el 21 de agosto de 2009 y con un costo de 21 mil 500 dólares, no habría tenido ninguna utilidad pública a pesar de que se sufragó con recursos de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), indican los avances de las investigaciones.

Oficialmente, su objeto fue definido como "Heart of the barrel: the future for middle distillate fuels". De este contrato se derivó el Analysis of diesel import pricing for PMI, dado a conocer por el reportero Luis Carriles –en Milenio, el 15 de mayo de 2010– como una de las pruebas ofrecidas en un caso de corrupción también documentado por la SFP.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Contralínea, el estudio fue usado para justificar compras irregulares de combustibles que implicaron un fraude por 13 millones de dólares contra el erario.

En esa defraudación está involucrada Karen Miyasaki Hara, exsubdirectora Comercial de Destilados Intermedios de PMI, a quien en breve se le acreditarán otras dos adquisiciones irregulares que implican daños a las arcas públicas por 6 millones de dólares más.

La supuesta actuación de la directora de PMI implicaría el desvío de recursos públicos por los 21 mil 500 dólares que se pagaron a PIRA con un fin de "orden privado", señalan los funcionarios de la SFP. Ese fin es la defensa de una exservidora pública separada de su cargo por la probable comisión de un fraude a las finanzas de PMI, que en total alcanzaría 19 millones de dólares.

Década panista, contra libertades de prensa


Álvaro Cepeda Neri *

Fox, Calderón y los panistas, incrustados en la administración pública y cargos claves para auxiliarlo como jefe de gobierno y jefe de Estado (que ojalá la reforma del Estado les meta cuchillo para separarlas conforme a un presidencialismo semiparlamentario), resultaron una nulidad por su ineficacia política y su total falta de oficio para resolver problemas. Vicente Fox fue un payaso mediocre y sin la menor información cultural. Con sus hijastros y su cónyuge, nadó de a muertito en las aguas de la corrupción. Pero Felipe Calderón ha resultado peor.

Así han completado 10 años en cargos donde se les concedió el beneficio de la duda a través de la alternancia, a la que pervirtieron y, finalmente, frustraron, para hacer retroceder a la nación en lo económico, lo social, lo político y lo cultural. Históricamente, el país se retrajo a 1980 ante los índices de pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción e impunidad generados por esta década maldita que devastó lo alcanzado en crecimiento económico, afianzó el autoritarismo, anuló las conquistas sociales y arruinó, en todos los aspectos, a 50 millones de mexicanos que sobreviven en la miseria. Y en una década, cientos de miles de homicidios, que rebasan las cifras oficiales (las cuentas alegres de los "daños colaterales" de un calderonismo atrapado sin salida en su fallida estrategia contra el terrorismo del narcotráfico y las delincuencias que mantienen a la sociedad en la zozobra).

En ese contexto, los derechos humanos con sus garantías han sido pisoteados. De entre ellos, los derechos de la libertad de prensa que ejercen los periodistas y, sobre todo, los reporteros. En 10 años, 26 de ellos fueron privados de sus vidas y son homicidios en la total impunidad, pues Calderón y sus panistas ni la burla perdonan al comprometerse a dar máximas protecciones. Éstas se han quedado en el "prometer, que no empobrece".

El inquilino del búnker en Los Pinos, cuyo estacionamiento fue remodelado con entradas a esa cueva, ha echado en cara de los periodistas que no perdonan el "criticar abiertamente al presidente o al gobierno, incluso en el exceso del escarnio o la burla", como si su mal gobierno no mereciera, además de la crítica y la información (que Calderón confunde perversamente con "apología del crimen" y asegurar que "las organizaciones criminales controlen la información y definan que es noticia y que no"), la burla, caricaturizarlo, ironizar y ridiculizar su mal desempeño.

Desmantelan círculo cercano de Cárdenas Zubieta en PMI

Nancy Flores

Tras detectar "formas sutiles de corrupción" en PMI Comercio Internacional "difíciles de acreditar", la Función Pública desmantela en forma discrecional el primer círculo de funcionarios de la directora Cárdenas Zubieta. Hasta ahora, cinco altos ejecutivos han salido de la subsidiaria de Pemex, considerada el brazo comercial de la paraestatal en el mercado internacional

De 2009 a la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha destituido, inhabilitado o presionado para presentar su renuncia a cinco altos ejecutivos de PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de Petróleos Mexicanos en el mercado internacional de combustibles.

Se trata del círculo cercano de la actual directora General, Rocío Cárdenas Zubieta: Karen Miyasaki Hara, acusada de defraudar por 13 millones de dólares al erario; Carlos Armando Cantú Guerra y Margarita Nieto Ramos, señalados e inhabilitados por pagar irregularmente una compensación por separación voluntaria; Luis Crispín Garnica, inhabilitado por usurpación de profesión; y Mario Blenda Ahumada, quien presentó su renuncia tras conocer que era sujeto de investigación por supuestos hechos de corrupción.

Nuevo Ministerio de Información


Guillermo Fabela Quiñones *

Ante el fracaso de Los Pinos para imponer criterios informativos a los medios de comunicación, el duopolio televisivo emerge como el ministerio de información y propaganda capaz de poner en práctica el proyecto que tiene Felipe Calderón sobre el papel de los medios, en un contexto de franco deterioro de la vida pública nacional, no por la descomposición del tejido social, sino porque la oligarquía y la elite gobernante pretenden aumentar sus privilegios. Televisa y Televisión Azteca llegan al rescate del inquilino de la casa presidencial al demostrarse que carece de liderazgo para imponer normas a los medios, acordes con el imperativo de ocultar una realidad demostrativa de las dramáticas injusticias que prevalecen en el México neoliberal.

El pretexto para tratar de alinear a los medios de comunicación del país, y convertirlos en meros mensajeros del grupo en el poder, es coadyuvar con el gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, en el fondo lo que se quiere es ocultar el fracaso de la estrategia de Calderón en su "guerra" contra el narcotráfico. Por supuesto, este inconmensurable apoyo tendrá un costo para Calderón, y en última instancia para el pueblo de México. El duopolio seguirá siendo hegemónico en la operación de los medios electrónicos, y Carlos Slim tendrá que seguir esperando mejores tiempos para convertirse en competidor de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

 

Desde la llanura de flores: autonomía y justicia para el pueblo amuzgo



Opinión

El pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, Guerrero, instauró su Municipio Autónomo en 2002, ejerciendo por la vía de los hechos los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados por el gobierno federal y representantes indígenas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1996. Para los amuzgos, o na'ncue ñomndaa, han sido nueve años de lucha, de reencuentro; pero también, de un viacrucis a causa de la persecución política local.

Omar Cruz*

La represión se remonta a 2000, cuando Aceadeth Rocha Ramírez desempeñaba el cargo de presidenta municipal (ahora funge como diputada local en la LIX Legislatura de Guerrero). La señora pasa de la presidencia municipal al Congreso local prácticamente cada tres años. Salta de un puesto a otro en representación supuestamente de los amuzgos.

El antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez documentó el cacicazgo en la zona, y particularmente el de Aceadeth Rocha, en su estudio "Una antropología política para los amuzgos de Guerrero", publicado en el libro Déspotas y caciques, editado por la Universidad Autónoma de Guerrero en 2001. En la investigación, se señala cómo desde el inicio de su gobierno, Aceadeth se dedicó a dividir a las comunidades que conforman el municipio amuzgo. Lo hizo a través de la imposición de autoridades locales, violando con ello el derecho que tienen las mismas de nombrar, según su propio sistema normativo, a sus representantes. De igual manera, dividió al magisterio indígena de Xochistlahuaca, al punto de que en varias comunidades tuvieron que funcionar dos escuelas: las afines a su interés personal y político, y las que respetaban las decisiones comunitarias.

 

Presidente de empresarios tiene su Junta de Conciliación


Álvaro Cepeda Neri *

Mario Sánchez Ruiz, del Sur de Sonora, es presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Es casi compadre del desgobernador Guillermo Padrés Elías y, mutuamente, se hacen favores, que para eso están en sus respectivos poderes que coinciden en sus fines: viven y se desviven por el sector privado, aunque tienen sus diferencias con algunos sectores patronales. Sánchez Ruiz anda muy activo a dos aguas. Por una parte, apoya las críticas de Ernesto Cordero (ya más precandidato de Calderón a la sucesión presidencial, que secretario de Hacienda). Por otra, nada de a muertito entre el sí y el no a la reforma del senador Beltrones, y en sus ratos libres, ampara y manipula la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, domiciliada en el municipio de Cajeme y su cabecera en Ciudad Obregón, Sonora.

Este don Mario Sánchez Ruiz, obviamente, en combinación con Padrés ha impuesto en las juntas sonorenses a sus abogados (ante todo panistas sumisos al padrecismo) como presidentes de esos órganos donde se ventilan los conflictos laborales. Pues bien, al Sur de Sonora, Efrén Alberto Manríquez Barrera (y su hermano Édgar) decide cómo se arreglan los laudos laborales, no conforme a derecho y pruebas, sino según "el sapo es la pedrada". Es cierto que por corrupción en todas las juntas, ya no de Conciliación y menos de Arbitraje, del país (en las del Distrito Federal tienen porros golpeadores para desbaratar huelgas y hacer desistir a los obreros de sus peticiones y reclamos), se venden los fallos al mejor postor. Y en Sonora, donde el desgobernador panista Padrés también nada de a muertito en esa corrupción y otras, las juntas resuelven conforme a sus complicidades con "poderoso caballero es don dinero".

No deja de llamar la atención que los hermanos Manríquez Barrera sean los intermediarios del presidente de los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial: Mario Sánchez Ruiz, quien les da protección y los felicita de que controlen la Junta local sonorense de Cajeme, para que sus fallos sean favorables a los que más ofrezcan y que lo hagan en contra de abogados laborales obreros y patronales que están en su lista negra. La información que nos llega es que los dos se han escriturado ese órgano y lo utilizan como su despacho particular.

 

La atroz guerra sucia de los monopolios


Marcos Chávez *

La política y el crimen son lo mismo

Michael Corleone, El Padrino

¿Por qué habría de pensar en pagar más que eso?

Michael Corleone, El Padrino II

En otras circunstancias, el enfrentamiento entre los concesionarios de las telecomunicaciones, que obscenamente han desnudado sus miserias ante la población, pudo reducirse a una vulgar controversia de fácil solución.

Sólo hubiera bastado con que el árbitro institucional actuara rápidamente, amparado en el derecho, para tranquilizar a las iracundas y desvergonzadas zorras de las 25 empresas de servicios de telefonía fija, móvil y de televisión por cable que pretenden asaltar los gallineros de la telefonía, regenteados por los igualmente procaces dueños de Telmex-Telcel y Telefónica, que, a su vez, también quieren asolar los corrales televisivos de aquéllos.

Histriónicamente, Calderón pudo parafrasear las palabras dichas por il capo di tutti capi, Vito Corleone, a Bonasera: "…Vienes a mí a decir: 'don Corleone, pido justicia', y pides sin ningún respeto, no como un amigo, ni siquiera me llamas padrino".

Pues bien, "le[s] haré una oferta que no podrá[n] rechazar", como dijo Corleone a Johnny Fontane, según su frase más celebrada.

La aplicación rigurosa e imparcial del imperio de las leyes hubiera solucionado a tiempo los entuertos sin necesidad de que se removieran en demasía las turbias aguas. Una simple investigación, apegada a derecho, hubiera demostrado si realmente Telmex aplica prácticas monopólicas, si les cobra o no tarifas de interconexión excesivamente altas como alegan aquéllos y que supuestamente afectan la calidad de los servicios telefónicos que prestan. En correspondencia, en un acto de justicia, el árbitro también debió averiguar las denuncias de Telmex, que, por su parte, acusa al duopolio televisivo –Televisa y Televisión Azteca y sus filiales de cable– de abuso mediático, de emplear las mismas prácticas monopólicas absolutas que pretenden impedirle su acceso al latifundio televisivo a cualquier costo, de presuntos actos de corrupción incurridos por la empresa Bestel, filial de Televisa, en perjuicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del propio Telmex.

 

Entre la emigración y el crimen



Opinión

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas. Los aztecas, los mayas y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Fidel Castro

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los 3 y 4 mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Día Internacional del Agua: un caudal de violaciones colectivas


Opinión

Hace 19 años, en Río de Janeiro, Brasil, durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, se estableció la recomendación para dedicar un día internacional al agua. En diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU estableció –en su resolución A/RES/47/193– que el 22 de marzo de 1993 sería el primer Día Mundial del Agua. A partir de ese momento, se recuerda la importancia de evidenciar ante la humanidad la situación compleja en la que se encuentra el vital líquido y la desigual distribución en el mundo.

Carlos Ventura Callejas* / Clara G Meyra Segura*

La situación del agua para 2011 a nivel mundial no es nada alentadora. En este año, se estableció denominarle "Agua para las ciudades: respondiendo a un desafío urbano". Este tema lo definió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como una manera de recordar que la mayor parte de la población mundial vive en las ciudades: aproximadamente 1 mil millones de personas habitan en estos contextos. Se reconoce que "el crecimiento de la población urbana no va a la par del desarrollo de las infraestructuras de gestión, tratamiento y saneamiento del agua", mencionó Irina Bokova, directora general de la Unesco, en el marco del Día Mundial del Agua.

Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo viven sin sistemas sanitarios adecuados, mientras que 884 millones no tienen agua potable. Aunado a esto, se contempla que 1.5 millones de niñas y niños mueren cada año en el planeta a causa de enfermedades causadas por agua contaminada. Otro elemento que aborda la investigadora, el cual hace más compleja la situación, es que aproximadamente entre 40 y 60 por ciento de los daños totales por el cambio climático viene de los efectos del agua. Esto afecta los ámbitos social, político y económico.

¿Qué sucede en México en el marco del Día Mundial del Agua?

Los pactos del PRD


Jorge Melendez Preciado

Después de los liderazgos fuertes e impositivos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha tenido un dirigente que controle a sus tribus o grupúsculos. Ni siquiera el inteligente y volátil Porfirio Muñoz Ledo o el chispeante aunque nada profundo Pablo Gómez lograron esa encomienda.

Sólo una cuestión ha podido aglutinar a los perredistas: la satisfacción en las ambiciones de sus diferentes cacicazgos. Y, en otro terreno, el más importante, la exigencia de una ciudadanía urgente de transformaciones en un país que va de mal en peor desde hace 40 años. Ello, por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Acción Nacional (PAN), la cual destrozó Felipe Calderón por su obsesión de imponer su ley a toda costa.

No obstante los insistentes augurios de que no habría acuerdo entre los que se disputan el poder en la organización aurinegra, pudieron salir adelante con una dupla Chucho-Lola, que sacará chispas, pero no comerá lumbre, es decir, no romperá, ya que ello traería alejarse de los cargos políticos y públicos, la toma de decisiones y, lo más importante, los innumerables recursos que les proporciona la Federación y los estados de la República.

"En México murieron 50 mil personas en 2010 por distintas problemáticas sociales"

Andrés del Campo, durante la entrevista

Andrés del Campo, abogado mexicano y defensor de los Derechos Humanos, se encuentra actualmente de gira por distintos países europeos para dar a conocer la situación por la que atraviesa su país en esta materia.

Del Campo ha trabajado en la defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos con riesgo de expulsión.

También ha estado vinculado a movimientos sociales e iniciativas solidarias en Centroamérica, donde impulsa proyectos de televisión y radio en Panamá (Frenadeso Noticias y Radio Frenadeso).

Actualmente reside en San Cristobal de las Casas (México) y es miembro del Movimiento Zapatista.

Durante la entrevista realizada con LibreRed.net, Andrés del Campo trató las principales problemáticas que azotan hoy a México: tráfico de inmigrantes, feminicidio, minería a cielo abierto, narcotráfico y privatizaciones.


LAS JACARANDAS DE ALEJANDRO ENCINAS.


SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer-


Están en flor tus jacarandas, Alejandro. Quizás no sólo porque es gloriosa la primavera en la ciudad de México. Los vecinos de la avenida en que se encuentra mi domicilio de muchos años en el D.F. no saben quizás que te debemos a ti el divino espectáculo de jacarandas en flor. Las mandaste sembrar cuando por fin detuvieron en la avenida Ejército Nacional al obsoleto tren de Cuernavaca y el delegado de Miguel Hidalgo, Aus den Ruten, un chavo panista arrogante, medio loco y ávido de lana , sin consulta alguna, arregló con tianguistas una renta perenne de la vía férrea desafectada. Qué desesperación: Antes el obsoleto tren desquiciaba a la región y ahora tendríamos un mercado continuo enfrente. Pero tú eras el secretario del Medio Ambiente de Cuauhtemoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno perredista electo del D.F., y en cuanto supiste de tan vil amenaza por tu gran asistente Fernanda Ortega , nos defendiste a punta de jacarandas. Las plantaron de volada desde la avenida Mazaryk hasta la avenida Ejército. Y nada de tianguis ahí. Actos como ese son parte de un gobierno positivo que se ocupa de los ciudadanos, no de su propio bolsillo, y tuviste muchos como aquel en tu afortunado paso por el D.F . Por eso te quiere la gente, diría Confucio.

Hoy, Alejandro, están en flor nuestras jacarandas para darte las gracias por tu conducta como funcionario en el siglo pasado y por tu coherencia y gallardía de esta semana en el Estado de México. No pones tus principios al servicio de un Calderón que ha destrozado al país y que todavía interviene indebidamente en el actual proceso del Edomex desde el PAN, como dice Cecilia Romero, su ex comisionada del Instituto Nacional de Migración a la que sacó del cargo,sin juicio alguno como si nada hubiese pasado, después de la terrible matanza de 72 migrantes centro y suramericanos que la ñora "no vió". La guardó en esa cueva de exfuncionarios criminales que es hoy el PAN , en el que también guareció a Molinar Horcasitas, ex del Seguro Social y responsable en suma de la muerte por fuego de 49 bebés en Sonora. Y abre la boca Cecilia Romero : "el presidente está de acuerdo en que sigamos dispuestos a honrar resultados de la consulta" (31/3/11) en la que un poco más de 200 mil mexiquenses de los 11 millones del padrón electoral, votaron la alianza de los Chuchos (rotos) con el PAN. Caramba , señora , cállese y rece porque Dios la perdone.

Tú sí tienes honor, Alejandro , ese anticuado honor que es el que necesita como el agua este deshonrado país. Vas a la batalla pacífica sin que te afecte la cadena de prostituciones pragmáticas que celebran una falsa minivictoria . Es cierto que algunos se "achucharon" vergonzosamente , hasta colegas como Aguayo y Dresser que por frenar al PRI- algo que mucho queremos pero no así - con su pragmatismo creen ocultar su doblez gringo-calderónica. Qué bueno, Alejandro, que tú en cambio lucharás enarbolando los ideales que compartimos contigo millones de mexicanos patriotas ,desencantados hasta los huesos por este inmundo gobierno corrupto y productor de muerte. Qué bueno que no pones al servicio de un PAN, envilecido como nunca, tu capital político, ganado con humanismo. Por lo menos alguien intenta detener a Calderón en su nueva embestida inmoral en el proceso electoral , de hoy en el Edomex y del 2012 en el país, emulando a Fox que a decir propio "ganó dos elecciones" . Afirma el espurio que "no será un Zedillo" (se dice que lo juró frente a la tumba de su padre) . Está dispuesto a todo y no sólo habrá sido peligro consumado para México como lo han visto hasta los perros de la calle, pero no "las encuestas" pagadas que aún le inventan una popularidad . Sólo falsean la voluntad popular y enriquecen a compañías privadas que presuntamente investigan el sentimiento de los ciudadanos escogiendo a sus paleros. Si se quiere una verdadera respuesta popular que se establezca jurídicamente el Referéndum y se use. Los encuestadores privados no deben ya manejar los procesos electorales con encuestas que nadie ha tenido la precaución de auditar, como las de María de Las Mentheras, esposa de Augusto Santiago, uno de los más marrulleros priistas. No olvidemos que con ese instrumento, el PRI aceptó el fraude de Fox-Calderón y llevó al poder al PAN.

Y si por otra parte en 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de spots al erogar 6 mil 479 millones de pesos, hay que ponerse a temblar . La cifra (Reforma) es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año, es decir, casi tres veces lo presupuestado originalmente. ¿Y no le para el alto el IFE , el Tribilín y demás hierbas?

Ay,Alejandro, pobre país nuestro . Pero por lo pronto, pensemos que la floración de nuestras jacarandas, es un presagio de tu victoria en tu Estado natal, una victoria limpia y libre de ataduras.

ACAPULCO SUBLEVADO.

El Tianguis Turístico No. 36 en realidad fue muy exitoso en ventas para el país, recibió muchos visitantes, brindó grandes eventos y dejó a los participantes entusiasmados con la belleza única de Acapulco. Pero será el último si los acapulqueños están dispuestos a acatar el caprichito de convertirlo en "itinerante" de una cretina empleada de gobierno ,como define gente que la conoce bien, a Gloria Guevara Manzo, la secretaria de Turismo de Felipe Calderón, nombrada en lugar del duranguense Elizondo hace un año. Esta mujer que por Acapulco nunca hizo nada a no ser "darse ínfulas de princesa " y exigir que se la trate como tal , decidió terminar con el tradicional evento acapulqueño.

Cobarde, no lo expresó claramente durante su estancia en el puerto sino que lo dijo a la prensa al día siguiente y el resultado lo sintetiza el titular a 8 columnas de El sol de Acapulco del 31 de marzo: "TODOS CONTRA GUEVARA" y al dia siguiente "Plantón en Sectur" (en México D.F.) en tanto que el cabildo de Acapulco declaró persona non grata a la secretaria de Turismo Federal. De paso debió declarar lo mismo de Calderón, que se la pasa a todo dar en la "zona federal" , que la Secretaría de Marina ofrece a los poderosos. Nunca hizo nada por Acapulco, aunque el dizque perredista Zeferino _ hoy quiere ser amigo del Peje, que le contesta "a ver si te acepta Morena" _ se pasó el sexenio lambisconeándolo. Lo mismo que el presidente municipal de quita y pon , Manuel Añorve, quien en su regreso a la alcaldía no tiene dinero para nada que no sea él y ha suspendido los programas sociales de los más necesitados.

Acapulco está sublevado en el momento contra el descarado centralismo panista. Y para acabarla de amolar, los acapulqueños están irritados porque la Secretaria de Turismo de un estado adulto, libre y soberano será Gabriela Baez, persona cercana a Marcelo Ebrard, que dice venir a salvar a Guerrero , no precisamente mucho tacto tampoco esta otra jovenaza.

QUE NO SE NOS PIERDA EL MES DE ABRIL.

Mes de la lectura. Por favor, mexicano,abre tu mente, lee este mes un libro completo,el que quieras. Me escribes,me cuentas y te regalo otro mío.

Sandra Montoya, experta en derechos de autor, hoy en Grijalbo, me hizo leer en marzo algunas novedades. Documento histórico, el libro de Carmen Aristegui sobre Maciel. Interesantes, "Mieles del Poder" y "País de Muertos"(de diveros autores-reporteros).Bueno, aunque muy gordo el de Porfirio Muño Ledo. Pero Julio Scherer, no debió incluir en su libro demasiado vacío y flaco, el boletín oficial que el gobierno difundió sobre el "accidente" que le costó la vida a Mouriño y al ex procurador Vasconcelos. No se vale, rey Julio.

Leer para evolucionar. No lo olvides, mexicano. http://satiricosas.es.tl.

¿Impide el "opio del pueblo" que indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, se rebelen?


Pedro Echeverría V.

1. Mi pregunta es: ¿Cómo funciona la masa cerebral de la enorme mayoría de nuestro pueblo que le impide entender y responder a la política burguesa que lo mantiene sometido desde hace siglos? ¿Es que el tirano ya no es un solo hombre y el aparato con que cuenta es tan sofisticado y poderoso que los polvos de opio son suficientes para mantenerlo atolondrado? Son tantas y tan fuertes las agresiones a los pueblos del mundo y al pueblo mexicano que no me queda muy claro por qué no existen las respuestas necesarias de los pueblos. ¿Será que la religión, o las religiones, siguen manteniendo su enorme poder sobre la mayoría de la población y eso sea determinante para que la izquierda y las luchas sociales estén estancadas y sean muy minoritarias? He buscado en la "Servidumbre voluntaria" y en el trabajo de Marx sobre la religión como el opio del pueblo y he encontrado un ejemplo real de lo mucho que sucede dentro del pueblo humilde, religioso y trabajador.


2. Señala mi amiga Elisa: "Mejor sería decir –como aconseja la iglesia y sus millones de fieles- que ni modo si dios así lo quiere no hay nada qué hacer y si piensas que puedes cambiar el mundo no te hagas ilusiones porque eso sólo es tarea de dios". Sí, le respondí a mi amiga –mujer que conocí desde niño que vive en la miseria- ¿no te das cuenta de la miseria y la desesperación de la gente, de los niños que mueren por falta de alimentación y las condiciones de pobreza y abandono en que vivieron nuestros contemporáneos? "Pedro tu sigues con tus ideas de Fidel Castro y ya estás grande, ¿no te das cuenta que todo lo que hagas es inútil porque nada va a cambiar? Ya murieron mis padres, algunos de mis hermanos y yo no se cuando me lleve dios, pero así son las cosas; yo nunca he tenido dinero, que soy muy pobre, pero diario tengo que comer porque dios no me abandona". ¿Será este tipo de pensamiento humilde el que se repita en todas partes?

3. No sé, pregunto yo con el filósofo francés de principios del siglo XVI, Etienne de la Boétie, "porqué los hombres se someten a los tiranos cuando, de unirse, podrían alcanzar rápidamente su liberación. Hay que dilucidar las razones de la obediencia voluntaria de los muchos al poderoso: "Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?". De la Boétie alentaba la "derrotada de manera automática" de la tiranía si los hombres se niegan a tolerar su propia esclavitud. De la Boétie no era partidario del tiranicidio, de la muerte física de la persona del tirano, porque "matar" a un tirano consiste en destruir su poder mediante el retiro no violento del apoyo o consentimiento a su autoridad. Así, se mata no a un hombre sino a la tiranía misma. La posición libertaria de De la Boétie es un antecedente del Contrato social de Rousseau, de la resistencia no-violenta y la desobediencia civil de siglos posteriores.

4. De la Boétie vivió tres siglos antes que Marx; mientras éste estudió las profundas contradicciones de la sociedad capitalista, De la Boétie observó el tránsito de la esclavitud al sistema feudal, estudió esos cambios de sistemas de dominación sin dejar de mirar cómo decenas de miles de hombres esclavos se sometían –como si fuera una servidumbre voluntaria- al rey y a la monarquía. Veía que la iglesia y el monarca, como si fuera en sólo cuerpo de poder, se imponía con brutalidad para mantenerlos sojuzgados; observaba la manipulación de la educación (no escolarizada) por los poderosos para estimular el olvido del don de la libertad, así como la estimulación de costumbres de juegos y prácticas, que también disipan el natural apego del hombre a la vida libre. Pero en lo poco que se conoce de su obra, la enajenación religiosa no juega, como sería más adelante, el papel más importante de mediatización y control.

5. Las creencias religiosas llevan mucho más que dos mil años de dominación cristiana; son mucho más antiguas, anteriores a cualquier corriente eclesial politeísta o monoteísta o iglesia. ¿Cuántas rebeliones o revoluciones en el mundo dejaron de hacerse y cuántas fueron desvirtuadas o frenadas por el miedo, el temor a la religión, a la iglesia, al tirano? Desde entonces las creencias religiosas no han dejado de extenderse y todas las revoluciones han estado profundamente penetradas por los sentimientos religiosos que las han frenado, pero por otro, han ayudado a estabilizarlas. Por eso, a pesar de su enorme influencia en el 80 por ciento de las poblaciones, no han faltado estudiosos, pensadores, filósofos, que se han hecho mil preguntas acerca de la religión, sobre el papel que ha jugado en la historia y si las religiones han mantenido una posición conservadora en todos los sistemas con el fin de seguir con su fuerza y presencia privilegiada.

6. Además de los apóstoles, sus seguidores, los padres de las iglesias y los religiosos más destacados, que se han dedicado a escribir, repetir y transmitir de manera permanente los dogmas de las iglesias, han surgido a través de los siglos pensadores como Copérnico, Galileo, Voltaire, Feuerbach, Nietzche, y muchos más que enfrentaron a la iglesia aunque luego, por aquello de las costumbres sociales, convivieran con ella. Aquellos primeros años de los 30 y 40 del siglo XIX, Marx se apropió de las filosofías de Feuerbach y Hegel y las interpretó de distinta manera. No debe olvidarse que el materialismo crítico de Feuerbach tendrá un efecto profundo tanto en el pensamiento de los anarquistas Stirner y Bakunin, así como en las teorías de Marx (1818-83) y Engels (1820-95) y, en general, en todo el denominado materialismo, que combinó Marx con la dialéctica hegeliana para construir un sistema de pensamiento con más de siglo y medio.

7. Decía Marx que la miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo. Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión.[] El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. Y ciertamente la religión es autoconciencia de sí y de la propia dignidad, como la puede tener el hombre que todavía no se ha ganado a sí mismo o bien ya se ha vuelto a perder.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


No hay comentarios.: