martes, abril 05, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 5 DE ABRIL








PORTADAS:/Ofrece PGR recompensas por denunciar/ Cuestiona gobierno informe de la ONU /Urge transparentar deudas de entidades /Pueden materializarse los riesgos sistémicos  / Penales del DF son bolsa de trabajo para el hampa / Encinas acreditó ante el IFE ser del DF y no de Edomex /  Presume gobierno inflación mínima/ En México no se castiga la trata de personas: ONU / Destruye narco plaza comercial
Reforma
Destruye narco plaza comercial
Tras incendiar un tianguis, un grupo de sicarios enfrentó a militares y policías, lo que dejó como saldo tres muertos y cuatro lesionados, además de la destrucción de un súper y otros locales comerciales.
Milenio
En México no se castiga la trata de personas: ONU
"Es altamente preocupante que el gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a los responsables de ese delito", señala el relator Francisco Carrión Mena.
Excélsior
Presume gobierno inflación mínima
Actualmente, México tiene la inflación más baja desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón. Es la inflación más baja en siete sexenios en el país: 4.59 por ciento, comparó.
La Razón
Encinas acreditó ante el IFE ser del DF y no de Edomex
Tuvo que cumplir el artículo 55 constitucional que le pedía residencia de 6 meses en la cuarta circunscripción. Para cumplir la residencia de 3 años que necesita para ser gobernador debió empadronarse en 2008; no lo hizo.
La Crónica
Penales del DF son bolsa de trabajo para el hampa
En los reclusorios funcionan estructuras de poder que manejan mercados ilegales de todo tipo, dice el ombudsman capitalino en reunión de trabajo con el Comité Editorial de La Crónica de Hoy.

El Financiero
Pueden materializarse los riesgos sistémicos
Ernesto Cordero admitió que el incremento en el precio de los energéticos y, en general, de los commodities puede "tener algún impacto sobre la economía mexicana".
El Economista
Urge transparentar deudas de entidades
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero mostró su preocupación por el endeudamiento de los estados y municipios. Señaló que es necesario generar los incentivos adecuados para mejorar la transparencia.
La Jornada
 Ofrece una gratificación hasta de 25% sobre el valor de los derechos o bienes recuperados. Se entregarán a quien proporcione información que coadyuve para localizar esos recursos.
Pánico en Acapulco
integrantes de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas se enfrentaron durante dos horas con un grupo armado al que sorprendieron en la madrugada del lunes prendiendo fuego a instalaciones del pasaje El Acatianguis; más de 100 locales fueron destruidos. Los pistoleros se pertrecharon en el estacionamiento de una tienda de la Comercial Mexicana que está a un costado. El inmueble, así como un Cinépolis, también fueron incendiados. Autoridades reportaron un militar y dos sicarios muertos, y seis heridos Foto La Jornada
Ratifica que fuerzas armadas seguirán en las calles
SG: hay desapariciones forzadas, pero no tantas como dice la ONU
Dará 25% del valor del bien incautado
Ofrece PGR recompensas por denunciar narcolavado
Abogados: es una medida improvisada y errática; crecerán acusaciones sin sustento
Demandan que prevalezcan derechos legales, como la presunción de inocencia
WIKILEAKS EN LA JORNADA
Tuvo el tabasqueño encuentro con Anthony Garza
Con López Obrador, EU pasó de la calma al nerviosismo
En enero de 2006 decía: AMLO, Apocalypse not
No es cadáver político, balance tras los plantones
Blanche Petrich 
Descubre Pemex yacimiento petrolífero en Comalcalco
Tendrá una producción inicial de 3 mil 700 barriles de crudo diarios
Define el PRI estrategia para aplastar al PAN en 2012
Obama abre su campaña de relección con tinte populista
No hubo discurso, sólo un video por Internet y correos electrónicos para simpatizantes
Asalto final en Costa de Marfil
Las fuerzas de Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones presidenciales en el país africano, lograron la noche de este lunes, con apoyo militar de la Organización de Naciones Unidas y Francia, tomar el control de la residencia de gobierno en Abiyán, en la que se hallaba Laurent Gbagbo, quien se negaba a reconocer los resultados y abandonar el poder; el paradero de este último se desconocía al cierre de esta edición. Helicópteros de la ONU y franceses dispararon misiles contra bases militares leales a Gbagbo Foto Reuters
Debe apoyar más el desarrollo del país mediante créditos
Ortiz Martínez: la banca en México es sólida, pero limitada
''La inseguridad no ha impedido el crecimiento económico, pero sí lo estorba"
No descarta nuevos episodios de inestabilidad financiera internacional
Subraya que hay gran complementaridad en la fusión de Banorte e Ixe
Israel Rodríguez
El Universal
El gobierno de México rechazó validar la cifra que dio a conocer Naciones Unidas sobre 3 mil "desapariciones forzadas" en el actual sexenio. Llama a distinguir entre quejas de la sociedad y las que acepta la CNDH.
En la presentación del primer informe del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, resaltó cómo el poder adquisitivo se vio afectado en "décadas pasadas", pero hoy "se ha revertido" 
El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, informó que la bancada de su partido en el Senado dará un voto de confianza a Marisela Morales para que encabece la Procuraduría General de la República (PGR)
Llamó a privilegiar los vínculos bilaterales. "Me voy reconociendo que los dos países tienen, quieren y van a seguir poniendo los intereses nacionales por encima de la agenda de los dos países", añadió 
El ex gobernador del Banco de México y ahora presidente del Consejo de Banorte aseguró que hay margen para disminuir los costos. En entrevista, Guillermo Ortiz señaló que el sector bancario no contribuye de manera suficiente al crecimiento del país
 
 
Los periodistas

Aleccionado en dos ocasiones recientes por Vicente Fox en el arte del buen hablar y del mejor gobernar, el diputado federal priísta con licencia y candidato familiar a la sucesión de Coahuila Rubén Moreira fungió ayer como fraternal vocero del presidente del comité nacional del partido tricolor para anunciar, en plena concordancia con los tiempos bélicos que corren, la disposición combatiente de la elite del PRI, fundamentalmente los gobernadores, para aplastar a Acción Nacional en los comicios del año próximo (respecto al aleccionamiento académico del citado Rubén, ha de recordarse que el pasado 18 asistió, junto con otros diputados federales y locales de Coahuila, al seminario de desarrollo y gestión de gobiernos exitosos que en su Centro impartió el docto Vicente Fox, según consta en http://bit.ly/e4TFrk. Pero antes, el 13 de agosto de 2010, el mismo Rubén Moreira, en compañía de su esposa, la diputada federal hidalguense Álma Cristina Viggiano, había hecho una visita de cortesía a ese centro, como puede verse en http://bit.ly/fKv2C6 ).
Rubén saltó a escena ayer luego que en torno a su hermano Humberto se había reunido el nuevo poder operativo del tricolor, el de 17 de los 19 gobernadores que por sí mismos tienen más capacidad de resolución que el aparato formal del Comité Ejecutivo Nacional y sus cada vez más fantasmales sectores. Gobernadores con cartera y personal suficientes para echar a andar desde ahora las brigadas de organización electoral que en julio de 2012 pretenderán renovar los lauros de 2009 (cuando ya aplastaron al PAN en comicios locales y en la renovación de San Lázaro) y para soltar en sus entidades las cataratas de obras y servicios a la hora en que más impacto electoral puedan tener. Además de los mandatarios estatales (unidos mayoritariamente en torno a uno, de muy bien peinado copete) estuvieron los coordinadores de las bancadas legislativas federales y otros personajes destacados del elenco de tres colores.
El aplastamiento anunciado tiene como antecedente en la propia Coahuila el trabajo de demolición que los Moreira hicieron de las estructuras políticas y económicas del panismo calderonista representado por quien hoy es candidato a gobernador por el partido blanquiazul, el senador con licencia Guillermo Anaya, conocido como el Primer Compadre, pues tal relación estableció con Felipe Calderón cuando éste ya se ostentaba como presidente electo, en un acto social de múltiples e inagotadas resonancias no solamente en términos políticos sino incluso relacionados con el narcotráfico, pues a aquel bautizo tan significativo, realizado en Torreón, se le han endilgado asistencias de personajes grandemente vinculados con negocios oscuros en la entidad que, por otra parte, vive una cruel guerra entre bandos que, a fin de cuentas, parecieran apadrinados también por similares jefaturas políticas confrontadas.
Aplastar al PAN electoralmente sugiere, por añadidura, una intención de corte casi militar que tendría consonancia con los ánimos belicosos desatados por el hermano Humberto en cuanto le designaron dirigente nacional partidista por resolución del consejo de administración que forman los gobernadores (consejo presidido por el del estado de México, que así instaló en la cúpula tricolor a un operador propio). Bailarín de salón convertido en danzante de guerra, el sucesor de la lánguida Beatriz Paredes se lanzó de inmediato sobre la yugular de los varios secretarios del gabinete felipista a quienes les daba por merodear por terrenos partidizados. Javier Lozano encontró respuestas a su medida y en los primeros escarceos poca resistencia ofrecieron calderonistas bonsai como los secretarios Cordero, Lujambio y Félix.
Haiga de ser como haiga de ser (ahora en versión tricolor), lo cierto es que los emplazamientos priístas parecen ser proporcionales en términos guerreros a los planes de atrincheramiento desde Los Pinos, donde el principal ocupante también diseña estrategias de fuerza y abuso para tratar de impedir el arribo al poder de los enemigos. Así tiene sentido y futuro el anuncio fraterno de Rubén Moreira, a la salida de la reunión de los mariscales estatales, de que el PRI buscará aplastar, no solamente ganar, sino apabullar, humillar, deformar una cosa por presión o golpe, aplanándola o disminuyendo su grueso o espesor, como define el término la Real Academia Española.
Fórmulas de aplastamiento que al menos en lo inmediato parecen entre fofas y oportunistas, pues ese mismo PRI que desentierra el hacha en términos electorales se aviene a la pretensión felipista de convertir la PGR en un coto con falda del garcialunismo que anunciadamente pretenderá utilizar la procuración de justicia para hacer violentos ajustes electorales, como el propio PRI lo sufrió en Jalisco, con Arturo Zamora desplazado con artilugios judiciales para dar paso al acólito Emilio González Márquez, y el PRD con el famoso Michoacanazo que debería ser motivo suficiente para inhabilitar a Marisela Morales en cuanto los resultados de esos procesos fueron aplastantemente (para usar el término de moda) adversos a la PGR, un mero acto de fuerza para golpear a adversarios electorales del felipismo. Otra amable contribución del PRI a los proyectos calderonistas está en el caso de la nueva legislación laboral que el tricolor presenta como propia aunque lo esencial proviene de las propuestas y cabildeos del lozanismo que llama Madaleno al dirigente Moreira. En fin, que con su PAN se lo habrán de comer. Aplastado y todo.
Y, mientras la temprana lambisconería ha fracasado en Nezahualcóyotl, donde el presidente municipal solamente pudo sostener unas horas el nombre de Angélica Rivera de Peña a un camellón habilitado como mínimo parque, ante las protestas desatadas, sobre todo en Twitter, ¡hasta mañana, con Jesús Zambrano tratando de responsabilizar desde ahora al lopezobradorismo y al propio Encinas por la eventual derrota que sufriera el PRD por no acomedirse a la alianza con el PAN!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Tres sucesos concurrieron al comenzar el mes de abril: el anuncio de Televisa en el sentido de que asumirá el control accionario total de su socia Cablemás, la celebración del Día de la Competencia y el April Fools' Day (el equivalente gringo a nuestro Día de los Inocentes). Televisa obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Competencia para acabar de engullir a la cablera, y ahora tiene planes con Cablevisión y Televisión de Monterrey (TVI), de modo que al final del camino habrá constituido un poderoso monopolio de televisión de paga, si consideramos que ya controla Sky. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, organizó ayer una serie de conferencias para celebrar el Día de la Competencia. Participaron sobresalientes personajes internacionales. Se habló de monopolios, prácticas anticompetitivas, transparencia, en fin, lo de siempre. Pero mientras eso sucedía en el mundo de los discursos en el de la práctica la empresa Televisa se hacía cargo del control de Cablemás, la segunda empresa de televisión por cable. De plano nos quisieron ver la cara de inocentes…
Mejor, imposible
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, constituido en julio del año pasado con la participación de Hacienda, el Banco de México y otras dependencias del sector oficial, presentó un informe al presidente Calderón que dice, traducido del lenguaje de los economistas al que hablamos el resto del género humano, que aun si se presentara una fuga masiva de los capitales golondrinos –están levantando utilidades en México que no encontrarían en otro país–, ¿qué creen?, no pasaría nada. Eso gracias a la serie de medidas y políticas públicas adoptadas en los años recientes, entre las que destacan políticas fiscales y monetarias prudentes, mejoras al perfil de vencimiento de la deuda pública, un mayor nivel de reservas internacionales, etcétera. Ahora sí llegó el momento de preocuparse de veras.
Wachovia, una historia sin fin
La Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos está preparando una demanda de orden civil contra el banco Wachovia, hoy día propiedad de Wells Fargo. Presuntamente abusó de la confianza de inversionistas en las comisiones que cobró en operaciones con bonos ligados a hipotecas. Wachovia es el mismo banco que se vio involucrado en un caso de lavado de miles de millones de dólares, enviados desde casas de cambio de México a sus oficinas en Estados Unidos. Llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para cerrar el expediente mediante el pago de una multa verdaderamente ridícula: 160 millones de dólares. Otra vez está en líos judiciales, ahora en materia civil.
Como parte del ritual entre el gobierno y los barones del dinero, en un par de días más el inquilino de Los Pinos inaugurará, con toda la pompa gerencial que amerita la ocasión, lo que para él será su penúltima convención bancaria –edición número 74– en la que, como sucede año tras año, uno y otros presumirán las bondades del sistema financiero que opera en el país, bajo el control y los intereses del gran capital trasnacional, y lo mucho que ha contribuido al desarrollo del país.
No es para menos la celebración, pues los actuales dueños de las instituciones otrora del Estado tienen en Felipe Calderón –como antes al de las botas y al sonriente Zedillo– un fiel servidor que les ha procurado utilidades netas, limpias de polvo y paja, por más de 260 mil millones de pesos en sus cuatro años en la residencia oficial (más de la mitad para Bancomer y Banamex), monto 230 por ciento superior al registrado en el mismo lapso, pero con Vicente Fox al frente de la tienda (en realidad Francisco Gil Díaz).
Lo anterior se traduce en poco más de 178 millones de pesos en utilidades netas para la banca que opera en el país por cada día de inquilinaje calderonista (con Agustín Carstens y Ernesto Cordero como operadores). Eso sí es cumplir la promesa de vivir mejor, aunque la banca exprima vilmente a su clientela y mantenga en niveles mínimos el crédito para los sectores productivos. Como referencia, en los primeros cuatro años de Fox esos mismos barones del dinero obtuvieron cotidianamente 54 millones de pesos por el mismo concepto.
Penúltima convención bancaria de Calderón. Si se comparan las utilidades netas obtenidas por la banca en 2001 con las registradas en 2010 (último dato oficial disponible), el crecimiento ha sido de seis tantos, sin considerar los pagarés del Fobaproa.
Para los barones trasnacionales del dinero (que se quedaron con las instituciones reprivatizadas durante el salinato, y rescatadas, saneadas y, sin pago de impuestos, extranjerizadas durante el zedillato y el foxiato), los gobiernos de Fox y Calderón –más el aporte de Zedillo– han sido fieles a su causa, pues tuvieron la cortesía de entregarles a México en calidad de paraíso. Así, en la tan cacareada década panista (la de los grandes logros y mayores transformaciones) alrededor de 455 mil millones de pesos de la exprimida clientela terminaron en las alforjas de la banca que opera en el país en forma de utilidades netas (el grueso de ellas para el español BBVA-Bancomer y el estadunidense Citigroup-Banamex).
Paradójicamente, la convención bancaria número 74 ha sido intitulada fabulosamente: la banca, promotora del desarrollo y del bienestar de México (o si se prefiere cómo saquear a la desamparada clientela con la sonriente complacencia gubernamental). Como ordena el ritual, hablará el inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, el de los 6 mil pesos como sinónimo de bienestar clasemediero, Ernesto Cordero; el que diagnosticó la crisis como un simple catarrito, Agustín Carstens, y los denominados dirigentes del PAN y del PRI, Gustavo Madero y Humberto Moreira, respectivamente. Ni un partido político adicional. La única novedad es que la obligada conferencia magistral estará a cargo de Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, quien así se estrena como conferencista de altos vuelo$$$$.
En espera de tan magno evento y sus trascendentales aportes para el desarrollo nacional, va un recuento de la banca moderna que opera en el país, por cortesía de la Cepal: México ocupa la primera posición latinoamericana y una de las principales a nivel internacional en lo que se refiere a la extranjerización del sistema de pagos (90 por ciento). Otros galardones obtenidos por la banca que opera en el país corresponden a grado de concentración, monto y volumen de comisiones, intereses, denuncias presentadas por los usuarios de sus servicios, crecimiento de utilidades netas y reducido crédito interno al sector privado productivo como proporción del producto interno bruto.
La banca que opera en México es la tercera más ineficiente en materia operativa, si se mide ésta del río Bravo a Panamá, y sólo es superada por la hondureña y la costarricense, con la nicaragüense pisándole los talones. El caso de México resulta paradójico: la mayoría de los bancos más grandes del país han sido adquiridos desde hace tiempo por varios de los principales operadores bancarios internacionales (por lo que) era de esperarse que los altos niveles de eficiencia que caracterizan a estos operadores en sus países de origen y en otros en los que tienen operaciones, se hubiesen transmitido a sus actividades en México, pero ese no es el caso, subraya la Cepal.
Con base en la investigación Competencia y regulación en la banca de Centroamérica y México, un estudio comparativo (Eugenio Rivera y Adolfo Rodríguez), el organismo especializado apunta que para el caso de la banca trasnacional que opera en México destaca la baja proporción de crédito otorgado al sector privado: apenas ligeramente por encima de 15 por ciento del PIB, contra cerca 35 por ciento 30 años atrás.
A casi dos décadas de su reprivatización (oficialmente concluyó el 6 de julio de 1992, con la venta del Banco del Centro, Bancen), la banca que opera en el país ha ido de mal en peor para efectos de crecimiento económico y desarrollo. Sin embargo, si se mide en utilidades netas ha ido de mejor a excelente, con lo que se confirma que México tiene un sistema bancario del tercer mundo, con ganancias del primero, y no hay visos de mejoría.
Lo mejor del caso es que en vísperas de la citada cumbre en Acapulco, la Asociación de Bancos de (en) México anuncia con satisfacción que en 2010 los asaltos bancarios se redujeron 13 por ciento. Quién sabe. Será cuestión de preguntarle a la exprimida clientela si coincide con el diagnóstico de los barones del dinero, aunque se puede adelantar el sentido de la respuesta.
Las rebanadas del pastel
Las nuevas revelaciones de Wikileaks, publicadas ayer por La Jornada, provocaron doble ataque hepático al inquilino de Los Pinos: por su contenido, que le pone otra encuerada (y de paso a su hermana la Cocoa y al nefasto Germancito Martínez), y porque Felipe Calderón no puede convulsionarse en público ni exigir la cabeza del embajador, toda vez que el firmante de los despachos, Tony Garza, hace rato que no es la cabeza visible del búnker de Reforma…Y si de encueradas se trata, pues nada: México SA cumple hoy su primera década. ¡Salud!
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
 La ciudad de México es una de las más populosas del mundo; encierra historia e incontables sorpresas para quien la ame y esté dispuesto a caminar por sus calles y avenidas. Así lo muestra Ciudad de México, ciudad desconocida, que en edición del propio autor con el sello Alebrixe acaba de publicar Édgar Anaya Rodríguez, con prólogo de Elena Poniatowska.
Elige este escritor y viajero incansable cien lugares de interés entre los muchos que hay en este DF. Ahí encontramos desde sitios arqueológicos, como el Mazatépetl en el pueblo originario de San Bernabé Ocotopec, hasta lugares donde podemos tomar un baño de temascal, como Tlaltenco, en Milpa Alta; lugares en las zonas rurales, como el valle de las Monjas, en Cuajimalpa, y sitios en el corazón de la urbe, como el Tecpan, de Tlatelolco.

PGR: el recurso de la delación
Ayer, el Diario Oficial de la Federación anunció un acuerdo de la Procuraduría General de la República (PGR) que otorga recompensas a quienes aporten información que permita la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la comisión de dicho delito.
Continuar

El Correo Ilustrado
Directora de la UACM debió renunciar
A la rectora Esther Orozco, en su desplegado pagado con recursos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en donde combina autocomplaciencia y ajustes de cuentas con profesores, periodistas y la institución en su conjunto, le faltó ser consecuente y presentar su renuncia.
Continuar
Ahora sí erraron el blanco. No es lo mismo haber matado al hijo de Javier Sicilia que a los de Alejandro Martí, Nelson Vargas o Isabel Miranda de Wallace. Si bien ellos llegaron a ser importantes voces ciudadanas de repudio a la inefectividad gubernamental, hoy ya no insisten en la renuncia de los que no pueden, sino se dedican a recibir premios y a respaldar la totalitaria Iniciativa México (IM) en su campaña por mover las conciencias de los mexicanos (mi análisis de IM: http://bit.ly/9dob1b).Continuar
Según el informe de enero de la comisión nombrada por el Congreso estadunidense para examinar las causas, nacional y mundial, de la actual crisis financiera y económica en Estados Unidos, la responsabilidad del desastre económico global debe achacarse a los bancos, por sus irresponsables prácticas para lucrar; a las agencias de calificación, por su ineptitud al valorar los pasivos y las operaciones de los bancos; a los supervisores institucionales, por sus blandengues actuaciones, y a los políticos, por la falta de iniciativa para disciplinar al sector financiero.Continuar
La maestra Elvia Zúñiga Lázaro fue asesinada el pasado 9 de octubre. Se encontraba en su domicilio cuando Noé Daniel Tovar Galván, de 20 años, le propinó 34 puñaladas. Drogado, el asesino fue aprehendido tras de huir por la azotea.Continuar
Las alianzas electorales en el México de hoy son reflejo de la transición fallida; son consecuencia del sistema de partidos que tenemos, de la despolitización que ellos mismos han propiciado, de su incapacidad para construir una reforma del Estado, que los cambiaría a ellos mismos y los obligaría a ser definidos ideológicamente. Las elecciones no son para ellos una tarea democrática, sino simples maniobras de operarios de mercancías.Continuar
 
En la clínica neurológica, el signo de Romberg se define por un deterioro en la sensación proveniente de las articulaciones y la posición de las extremidades inferiores. La preservación de la posición vertical depende en gran medida de aquellos reflejos cuyas vías provienen de los propioceptores de las extremidades inferiores. Pacientes con este deterioro, cuando cierran los ojos, tenderán a caerse. Asimismo presentan ataxia (inestabilidad en la marcha) sensorial, teniendo dificultad en determinar la posición de las piernas en relación con el piso, situación que se agrava en la oscuridad debido a la disminución de la información visual al cerebro. En pocas palabras, personas con signo de Romberg positivo tienden a perder el piso.Continuar
Juan Francisco Sicilia Ortega no es ni más ni menos importante que cualquier otro muerto de esta guerra estúpida. Puede representar a todos ellos. Dependerá de nosotros, deudos de una nación ensangrentada y desarticulada, que así sea. Dependerá de nosotros que la náusea y la ira tomen un rumbo preciso de acción para detener el baño de sangre que padecemos por obra de los intereses imperiales y de sus socios y ejecutores locales: las mafias políticas, empresariales y mediáticas que en 2006 se vieron ante la disyuntiva de perder el poder o destruir al país, y que optaron por lo segundo.Continuar
El pasado martes 29 de marzo ocurrió un hecho sorprendente: la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) distribuyó a los medios de comunicación un boletín de prensa en el que la doctora Silvia Torres Castilleja manifiesta su rechazo a la iniciativa de ley impulsada por el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, que incluye un capítulo sobre esterilidad provocada, con la cual, de acuerdo con la investigadora, se busca incluir el consentimiento del cónyuge para la esterilización. Al dictar una conferencia en el marco del foro nacional Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México, y en presencia de Margarita Zavala, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, la prestigiada astrónoma, galardonada con Premio Nacional de Ciencias en 2007, y más recientemente con el Premio L'Oreal-Unesco (sigla de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés), manifestó abiertamente su rechazo a la citada iniciativa, a la que calificó de un retroceso para el país.Continuar
Leí en la prensa de difusión de este enunciado: Primera muestra individual de Rosa Rolanda, artista a la altura de María Izquierdo y Lola Álvarez BravoContinuar
 
Alberto Aziz Nassif
México: una democracia vacía
Las principales razones que han vaciado a la democracia mexicana y la han convertido en un cascarón vacío son la falta alternancia entre proyectos de desarrollo para el país, la captura del Estado y la violencia. Como si sólo hubiera una ruta, una política pública, una orientación económica, México ha seguido las recetas de estabilidad macroeconómica y ha sacrificado todo lo demás. Tenemos un modelo económico que no resuelve, no genera suficientes empleos, excluye a millones de ciudadanos jóvenes y los manda a la informalidad, a la migración o al crimen organizado. Esta falta de opciones se debe a una operación política para que no haya alternancia en el modelo de desarrollo, como sucedió en el 2006. En México sólo ha gobernado la derecha, por eso nuestra democracia no se ha podido consolidar. Por eso dicen que la transición democrática es hemipléjica, porque sólo mira hacia la derecha.
Varios de los nudos que tienen atorado el desarrollo del país apuntan hacia la monopolización que se tiene en importantes zonas de la vida pública, a tal grado que tenemos un Estado capturado por los intereses. Los últimos gobiernos no han mostrado ninguna voluntad política para cambiar esta situación. Se han acomodado entre los intereses. La partidocracia ha perdido rumbo y sensibilidad, encerrada en sus propios privilegios, ha sido incapaz de romper con los intereses monopólicos para regularlos, simplemente navega entre ellos.
Hoy las campanas anuncian otra sucesión presidencial y las fuerzas políticas se alistan para contender. El viejo partido piensa que su regreso a Los Pinos está garantizado, pero en realidad no se sabe muy bien por qué razón. La derecha panista está entrampada en una mala estrategia de "guerra" contra el narco, además de su limitación ideológica que la lleva a mantener la receta del consenso de Washington como eje de su política económica. La izquierda perredista está fracturada en dos bandos, no ha podido formar un consenso amplio, está confundida entre tácticas y estrategias y, a pesar de ser la única opción para un cambio de rumbo, tiene instrumentos partidistas deficientes para ganar las elecciones del 2012.
La parafernalia electoral ocupa el espacio público e impide el debate sobre los proyectos de futuro para el país. El PRI, el mismo de siempre, prepara una maquinaria para consolidar a México como un país de clientelas, intercambio de bienes y favores por votos. En un país con tanta pobreza, con un débil Estado de derecho y plagado de corrupción, el PRI encaja de forma perfecta para que las cosas sigan igual y los intereses monopólicos no se preocupen por algún cambio. El PAN ya va para dos sexenios de gobierno. Tuvo su oportunidad. La primera vez llegó con gran legitimidad, la segunda fue a patadas y prisionero de alianzas vergonzantes que lo llevaron a formar una coalición de gobierno sin capacidad para regular los grandes intereses monopólicos. La decepción que han generado los dos gobiernos panistas y sus limitados resultados le complican un tercer sexenio en la presidencia. El PRD, desde la derrota de 2006, no ha encontrado el rumbo y a pesar de pagar enormes costos en su imagen, que lo han hecho perder millones de votos, apuesta su próxima batalla a conservar el gobierno de la ciudad de México y a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo pueda sacar a flote.
Pero el vaciamiento de proyectos que se han cambiado por spots ha llenado el espacio público de violencia y de agresiones a la sociedad. Cada vez que alguien pierde la vida a manos de la delincuencia organizada hay una derrota de la autoridad, incapaz de protegernos a los ciudadanos. El asesinato de Juan Francisco Sicilia y de un grupo de jóvenes es una tragedia que vuelve a agraviar a la sociedad. La sentencia de Alejandro Martí se vuelve a escuchar: "si no pueden, renuncien". Ahora el padre de Juan Francisco escribe una carta abierta a políticos y criminales con la sentencia de: "Estamos hasta la madre…" (Proceso, 1796). La violencia ha terminado por vaciar a la democracia, porque como dice Sicilia en su carta: "Estamos hasta la madre de ustedes, políticos (…), porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida (…) han sido incapaces —a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder— de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida". Creo que muy pocos no firmarían esta sentencia.
México se acerca otra vez al ciclo de la sucesión presidencial, pero esta vez con una democracia endeble, una clase política incapaz, un Estado capturado y con sociedad que se encuentra "hasta la madre"…
Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
 
José Antonio Crespo
El pacifista y la guerra
En mis años universitarios tuve la fortuna de conocer a Javier Sicilia. Era un joven sencillo, amable, sin espada en la mano ni afán de competir, sino de brindar ayuda y afecto. Convivimos de buena manera con otros amigos. En esos años, varios miembros del grupo iniciaron su búsqueda espiritual; Javier optó —pese a todo— por continuar en la Iglesia católica, pero bajo una óptica algo distinta (más próxima a la palabra y el ejemplo de Jesús). Sicilia se convirtió en uno de los poetas y críticos más lúcidos dentro del catolicismo.
Dejé de frecuentarlo, pero de vez en vez nos hemos topado, siempre con el mismo afecto, admiración y respeto por su verticalidad, afabilidad y cariño. Carlos Castillo Peraza llegó a ver en él a un joven "casi místico". Ahora le ha tocado sufrir una injusta y absurda tragedia con la ejecución de su hijo, en medio de la tonta estrategia contra los capos, de Felipe Calderón. Razón demás, dirá el gobierno, para intensificar esa guerra. Pero cada vez menos gente piensa así. Es cierto, como dice el convenio para la cobertura mediática de la violencia, que los perpetradores son los criminales, los capos, los sicarios. Pero exigir con marchas o desplegados dirigidos a esos criminales que detengan la violencia no parece muy eficaz (salvo acuerdos de por medio). Tras la condena de cajón a los criminales, procede el debate sobre si la forma en que el Estado enfrenta esa calamidad es la adecuada. Y es que no hay una alternativa para ello, sino varias. Los estudios de Fernando Escalante reflejan con nitidez que los operativos militares están relacionados con el incremento de las muertes, para no hablar de la violación de derechos humanos, lo mismo de sicarios que de inocentes.
De no haber sido el hijo de Javier —Juan Francisco, de 24 años y a quien no conocí, uno de los ejecutados en Morelos— fácilmente pudo habérsele criminalizado, como ocurre en muchos otros casos. La manta justificatoria hablaba de denuncias. Pero se maneja como tesis que los asesinos eran policías que asaltaron a los jóvenes y los amenazaron, queriendo responsabilizar después a los cárteles (cualquiera puede hacerlo ya). Parece mejor replegarse ante la amenaza del crimen organizado y los abusos del crimen oficial (es decir, de policías y autoridades). Estamos indefensos en esta guerra. Ya no hay Estado que proteja, sino que debe uno protegerse del Estado. Y es que las guerras no son de buenos contra malos, sino de malos contra malos. Una vez desatadas las hostilidades, sobreviene la locura de los beligerantes, no hay derecho ni justicia que valgan, se pierde el control de todo y todos. Algo que Calderón nunca ha reconocido, pero es cada vez más evidente. Éste es un nuevo ejemplo de que la premisa de la estrategia no debió ser "para que la droga no llegue a tus hijos", sino "para que tus hijos no busquen la droga", pues lo que llega a nuestros hijos no es la droga (si no la buscan), sino metralla de sicarios, policías o militares, levantones, ejecuciones o balas perdidas (aunque no las busquen).
Como pacifista consistente, Javier siempre condenó, no la lucha contra el crimen en sí, sino la estrategia improvisada de Calderón, mal planeada y aplicada, basada en palos de ciego, iniciada con precipitación, que derivó en el desastre actual: "Toda guerra es terrible: muerte, miedo, despojo, odios que se expresan en atrocidades, familias rotas, miseria… vivimos una guerra sin significado que nos tiene en el terror", escribió Sicilia en noviembre. Ahora, esa guerra sin significado desgarró a su familia, y su alma.
Hemos insistido en que, de continuar la tendencia actual, podríamos contabilizar entre 70 y 80 mil muertes como saldo del sangriento sexenio. Pero no sabemos qué va hacer el próximo Presidente ni si podrá regresar las furiosas avispas que picotean por toda la casa a su rincón original (el avispero no es erradicable, como ha sostenido Calderón). De continuar la tendencia en el siguiente sexenio, las cifras se dispararán aún más: para 2013, las muertes llegarían a 30 mil sólo ese año. Y en conjunto, en todo el sexenio próximo las víctimas alcanzarían la escalofriante y descomunal cifra de… 260 mil (sin contar las del gobierno de Calderón). ¿De verdad vamos a continuar por ese absurdo y mortal desfiladero? Por lo pronto, un abrazo cariñoso y más sentido pésame a mi viejo amigo Javier.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
Alejandra Barrales
Sin mujeres no hay democracia
alejandra.barralesm@gmail.com
Nuestra ciudad volvió a ser protagonista de una iniciativa que está llamada a ser referente en la lucha por los derechos de la mujer, particularmente desde el punto de vista de su participación en política y el acceso a cargos de alta dirección en las estructuras del Estado, pues permitirá fijar la agenda de acciones concretas que habremos de desarrollar a nivel local, nacional e internacional para construir sociedades realmente democráticas.
El Congreso Internacional "Participación Política y Liderazgo Femenino", que concluyó el 1 de abril, permitió a mujeres y hombres de 22 diferentes países corroborar la visión compartida del estado que guarda la participación de la mujer en la vida pública.
Esta visión de conjunto nos permite señalar claramente las directrices de una agenda que habremos de impulsar desde las instituciones públicas y sociales en las que participamos, para lograr que la equidad de género sea una norma en nuestras sociedades.
La Declaración de la Ciudad de México que resultó del Congreso identifica con claridad los rezagos que persisten en metas concretas comprometidas a nivel internacional, pero también señala la ruta a seguir para que cada ciudad y país se ponga al corriente.
Se requiere, por ejemplo, fortalecer el liderazgo político de las mujeres, a partir de la formación de cuadros en los partidos y en las estructuras del ejercicio del servicio público.
Donde no existan los mecanismos de formación de liderazgos, habrá que crearlos. Y donde ya existen, tendremos que hacerlos efectivos. No es admisible más simulación ni atrasos en esta tarea que debió cumplirse hace mucho tiempo.
No hay vuelta hacia atrás en la participación de la mujer en política, ocupando espacios de liderazgo en todas las estructuras del ejercicio del poder y en el entramado de nuestras sociedades.
Requerimos fomentar una nueva cultura de respeto a los derechos de la mujer, de su inclusión en cualquier aspecto de nuestras vidas. Esos valores habrán de inculcarse desde el hogar, desde la niñez, y tienen que reforzarse en la escuela, en el trabajo, en los espacios de convivencia pública. Las instituciones del Estado también tienen que llevarlos a la práctica. Nadie puede negar que la participación de la mujer es mucho más que el derecho a votar y ser votadas.
Solo será posible vivir en plena democracia cuando logremos la plena intervención de la mujer en todas las esferas de la vida pública. Si no es así, seguiremos inmersos en la demagogia.
Por eso, no tengo ninguna duda de que la Declaración de la Ciudad de México de nuestro Congreso Internacional se convirtió en una hoja de ruta hacia una sociedad justa y democráticamente paritaria, y que indica objetivos a cumplir en los partidos, los gobiernos, los congresos y asambleas de representación popular, en tribunales y juzgados, en las organizaciones civiles.
En cada una de estas estructuras del Estado habrá que poner en práctica los principios delineados en este documento, porque ya desde ahora podemos considerarlo como un referente para la implementación de programas y políticas públicas, en la legislación que habrá que cambiar o crear, al momento de impartir justicia y dictar sentencias, al diseñar y ejecutar campañas partidistas, al definir candidaturas a puestos de elección popular. Por eso es que me siento optimista de los alcances de este Congreso para definir el rostro de las sociedades que anhelamos y que ya estamos construyendo.
Me siento además orgullosa de que la Ciudad de México haya sido cuna de esta iniciativa que fue posible gracias al esfuerzo de instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Instituto Federal Electoral y del Instituto Nacional de las Mujeres.
También fue clave la participación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Distrito Federal, del Instituto Electoral del Distrito Federal, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como de organismos internacionales como ONU-Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
José Ramón Cossío D.
La seriedad de la presunción de inocencia
En estos días y por diversas razones, el tema de la "presunción de inocencia" ha adquirido centralidad. En el futuro próximo será aún más relevante. Es uno de los ejes del juicio acusatorio en proceso de creación y tendrá gran importancia al momento de juzgar los actos de violencia que seguiremos padeciendo. Por lo que ya vivimos y por lo que desafortunadamente vendrá, debemos reflexionar en lo que es necesario hacer para, simultáneamente, darle plena eficacia y garantizar la operatividad del sistema penal.
La presunción de inocencia es actualmente un contenido constitucional. Como muchos otros elementos de esta categoría, resultó de la lucha contra la monarquía. El rey asumía que los delitos daban lugar a una afectación individual o social, pero, adicionalmente, perturbaban la paz de su reino. A él, fundado en su derecho divino, correspondía determinar delitos y penas; a sus funcionarios, determinar su realización e individualizarlos. A pesar de los cambios históricos, se mantuvo la idea de que el señalado como responsable debía probar su inocencia. Resistir una terrible tortura fue una manera de hacerlo; no ahogarse en un caudaloso río estando dentro de un costal, otra. Podría multiplicar los ejemplos. A cada cual correspondía acreditar su no culpabilidad.
La modernidad inglesa, Beccaria, Voltaire o el Bill of Rights estadounidense permitieron plantear las cosas de otro modo. Al Estado siguió correspondiendo la persecución y castigo de los delitos. Se evitó así la descentralización de la justicia en las víctimas. ¿Por qué los individuos tenían que probar su inocencia frente al Estado, cuando era éste el que acusaba? Si el Estado tenía el poder de investigar, procesar, sentenciar y castigar, a él debía corresponder acreditar las conductas delictivas; al individuo, defenderse de la acusación. Los fundamentos generales de la presunción de inocencia estaban puestos.
En la actualidad, el texto constitucional de cualquier país "no autoritario" le da a esta condición procesal el carácter de derecho fundamental. Su función normativa consiste en impedir que los jueces condenen a quien la autoridad de procuración de justicia (fiscal, ministerio público) no le hubiere demostrado plenamente su responsabilidad en la realización de un delito. Puede suceder, como de hecho sucede, que la realización del delito (su cuerpo) quede plenamente comprobado, pero no su ejecutor. El hasta entonces acusado, cobijado por esa presunción, deberá ser declarado inocente y puesto en libertad.
Sintéticamente, así funciona el derecho constitucional que todos tenemos a la presunción de inocencia. Su salvaguarda está confiada al ministerio público, el que debiera acusar sólo a quienes pueda acreditar la presunta responsabilidad por la comisión de un delito; a los juzgadores ordinarios que deben resolver esas acusaciones, a los juzgadores de amparo al revisar la correspondiente sentencia. La tarea de los jueces consiste en dos cosas: determinar si en la realidad se dieron los elementos que componen un "tipo penal", por ejemplo, si alguien se apoderó de un objeto propiedad de otro sin tener derecho a ello se habrá cometido un robo; adicionalmente, considerar si existen elementos que puedan vincular a cierta persona con esa indebida apropiación.
Frente a esta importante limitación constitucional, hay un elemento correlativo mucho menos visible. La Constitución prohíbe a los individuos hacerse justicia por propia mano al centralizarla en el Estado. La satisfacción del agraviado pasa por la eficacia de los órganos de impartición de justicia: policía y ministerio público. Sólo si estos últimos realizan la investigación y participan adecuadamente en el proceso, podrá sustentarse la acusación que acredite, además del cuerpo del delito, la probable responsabilidad. Gracias a la presunción de inocencia y sin desconocer las dificultades técnicas que conlleva todo juicio penal, el juzgador tiene una mejor posición que la policía o el ministerio público. Estos últimos deben sostener una acusación que seguramente será sometida a un duro análisis a efecto de desvirtuarla.
La única manera de armonizar los elementos jurídicos mencionados es logrando que simultáneamente policías y fiscales cuenten con la capacitación suficiente para sustentar sus acusaciones, y los jueces para hacer prevalecer los derechos de que gozamos. De no darse esta conjunción, cabe pronosticar dos cosas: una, el incremento de la impunidad mediante las absoluciones otorgadas a verdaderos responsables; otra, la pérdida de legitimidad de los jueces en el contexto de una sociedad en la que, desafortunadamente, las actuaciones basadas en derecho serán tenidas como obstáculo a la presencia de una justicia populista, cuando no puramente emotivista, tal vez irracional.
Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia
 
 Las noticias de género
 
 
Aunque dependerá de la capacidad de atención del sector salud Mantiene NOM edad de 40 años para primera mastografía
CIMAC México, DF.- Como lo demandaron las organizaciones civiles, la Norma Oficial Mexicana 041 (NOM-041), para la atención del cáncer de mama (CaMa), conservó la edad mínima de 40 años para que las mujeres tengan acceso a la mastografía de tamizaje, aunque sólo la llevarán a cabo las instituciones de salud que cuenten con infraestructura y personal suficiente, adelantó la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama). más información

Macarita Elizondo urge a la Cámara a aprobar terna Integrante del IFE pugna por tres consejeras electorales
CIMAC México, D.F.- María Macarita Elizondo Gasperín, integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), se pronunció porque la terna de consejeros para ocupar los cargos vacantes en la institución esté integrada por mujeres.más información


NACIONAL
 Niñas, la mitad de desaparecidas en Chihuahua

INTERNACIONAL
Argentina, cuarto lugar en feminicidio en AL

ESPECIAL INFANCIA REPORTAJE Ser mayoría en nivel básico no garantiza que sigan sus estudios Pobreza y embarazos truncan educación de las niñas
CIMAC México, DF.- De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la tasa de matriculación de niñas en la primaria es de 103.9 por ciento, mientras que la de los niños es de 102.6 por ciento. En secundaria, la tasa es de 84.4 por ciento en niñas y de 80.4 por ciento en niños. más información

contexto

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Campaña contra el acoso en espacios públicos en QuitoEcuador.-
Para reducir la violencia de género en los espacios públicos, la Secretaría de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito lleva a cabo la campaña "Quiero andar tranquila, calles sin acoso", con el objetivo de brindar a las mujeres seguridad en las calles, transportes y todo espacio público, informó el Colectivo Prodh Derechos Humanos.La campaña se extenderá a estudiantes, docentes y personal de colegios y universidades, con el fin de que reflexionen acerca de las conductas machistas y agresivas que tienen hacia las mujeres y comiencen a ver a éstas con respeto en cualquier espacio público.

Colombia debe indemnizar a joven encarcelada injustamenteWashington.-
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Estado colombiano firmaron un acuerdo de solución amistosa en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, sobre el caso de la joven campesina Alba Lucía Rodríguez, condenada a 42 años de prisión por la muerte de su bebé durante el parto. El Estado admitió su responsabilidad, ya que durante el caso Rodríguez —quien quedó embarazada tras una violación sexual— sufrió discriminación por parte de los encargados de justicia y no se le dio derecho a una defensa adecuada. El acuerdo implica una indemnización económica, prestaciones médicas, psicológicas, educativas y laborales, así como brindarle protección y acceso a la justicia.

Uruguay reduce mortalidad infantilCuba.-
Por sus acciones y políticas a favor de la salud de las niñas y los niños uruguayos, la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país sudamericano, felicitó hoy a Uruguay por la reducción de la tasa de mortalidad infantil, reportó Prensa Latina. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo que ese logro obedece a la instrumentación de una reforma sanitaria en curso, a las políticas aplicadas por el gobierno y al papel que han desempeñado las y los trabajadores del sector.

ONG presenta informe de actividadesMéxico.-
El Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local convocaron a la presentación de su Noveno Informe de Actividades "Luchamos, nos comprometemos y transformamos", a realizarse el próximo 6 de abril a las 14:30 horas (hora local), en la ciudad de Tlaxcala.El informe se basará principalmente en las acciones que se han seguido contra la trata de personas en el estado de Tlaxcala, la exigencia al acceso a la justicia para mujeres y hombres, así como las acciones frente a la contaminación del río Atoyac y sus efectos en la salud.La cita es en la Casa de las Hermanas Dominicas de la Presentación, Prolongación Porfirio Díaz número 50, esquina con boulevard del Maestro, colonia San Isidro, en la ciudad de Tlaxcala.
 

No hay comentarios.: