viernes, abril 01, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 1 DE ABRIL










Reforma
Cargan causantes pensión petrolera
Los contribuyentes mexicanos tendrán que pagar durante los próximos años las jubilaciones de los trabajadores de Pemex. La empresa no cuenta con los recursos para hacer frente a este compromiso.
Milenio
Ebrard y Encinas desdicen a AMLO
El jefe de Gobierno considera "difícil de creer" un encuentro entre el mandatario federal y el precandidato perredista; "yo con el Presidente no he tenido ninguna relación", asegura el hoy diputado con licencia.
Excélsior
Encinas desmiente a AMLO
Alejandro Encinas desmintió a su líder AMLO, quien el miércoles aseguró que el presidente Felipe Calderón ofreció al perredista ser el candidato de la alianza entre PAN y PRD al gobierno del Estado de México.
La Razón
Ya ni Ebrard le cree a AMLO
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no cree la versión de que el presidente Felipe Calderón ofreció la candidatura aliancista a Alejandro Encinas, como aseguró Andrés Manuel López Obrador.
La Crónica
Sí, pero no, dice Encinas sobre oferta de Calderón
Explica que la candidatura aliancista para contender por la gubernatura mexiquense se la ofertaron líderes del PRD. "Prefiero mantener en reserva sus identidades", dice.
El Financiero
México, sumamente subbancarizado: Ortiz
Para Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Banorte, el problema no es cumplir con los nuevos requerimientos de capital y reservas, sino que "seguimos siendo un país sumamente subbancarizado".
El Economista
El peso es la moneda más revaluada en AL
En el primer trimestre del año, el peso se apreció 3.99% frente al dólar con lo que se colocó como la moneda que más avanzó frente dólar, de entre las principales divisas de Latinoamérica.
La Jornada
Tras aceptar la renuncia de Arturo Chávez, Felipe Calderón anunció que en breve enviará a la Cámara de Senadores una solicitud para que ratifique en ese cargo a la actual jefa de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez.
Calderón acepta la renuncia de Chávez;
el Senado exige aclarar la salida
En ceremonia en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón oficializó la renuncia de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República. Elogió la labor del funcionario al subrayar que bajo su mando la dependencia llevó ante la justicia a importantes dirigentes de organizaciones criminales. Señaló que si Marisela Morales Ibáñez es ratificada por el Senado, se encargará de completar la depuración en la PGR y la policía ministerial, así como fortalecer la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada Foto Guillermo Sologuren
Sus operativos dispararon violación de derechos
Dimisión esperada; en un cable fechado en 2009, EU lo llamó soldado de a pie
Es una muestra de la crisis institucional y el fracaso en la lucha anticrimen: diputados
La aún titular de la SIEDO se encargó de aplicar el censurado michoacanazo
WIKILEAKS EN LA JORNADA
Ha entregado datos de primera mano a Washington
La funcionaria propuesta dijo: hay mucho que aprender de EU
Aconseja la ONU retirar al Ejército de la seguridad pública
Sí tengo pruebas de que Calderón metió mano en Edomex: AMLO
El ofrecimiento de la candidatura lo negociaron PAN y PRD: Encinas
Molinar: el tabasqueño miente; el Presidente sólo vio con agrado la alianza
Demandan justicia en el caso Sicilia y no ocultar la verdad
Reclamo ciudadano ante los hechos criminales ocurridos en Cuernavaca
Emite el BdeM moneda de 20 pesos en honor de Octavio Paz
Personalidades exigen legalizar la izquierda vasca abertzale
Chomsky, González Casanova y Paco Ignacio Taibo II, entre firmantes
Repudio a la reforma laboral
Legisladores perredistas, petistas y de Convergencia ocuparon la tribuna de la Cámara de Diputados para denunciar que se pretende acelerar la aprobación de la iniciativa priísta, a la que califican de espejo de la llamada ley Lozano, presentada por el PAN en 2010. En el Senado se ofreció a la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores que no habrá fast track para desahogar la enmienda. Diversas organizaciones gremiales advirtieron que están dispuestas a realizar un plantón permanente en San Lázaro y llamar a huelga general para impedir que se dé luz verde a la reforma de PRI-PAN y que se crucifique a trabajadores en Semana Santa Foto José Carlo González
Imposible esperar 60 años, como insinúa Lujambio
Apremia Narro a dar mayor cobertura en educación superior
Sería una de las soluciones para el problema de los ninis, dice el rector
Factible, alcanzar en esta década el ingreso de 100% en bachillerato
Se agudiza la falta de opciones para jóvenes en la ciudad de México
Emir Olivares Alonso
El Universal
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias pidió al gobierno mexicano retirar a los militares de las operaciones de seguridad pública.
Tras aceptar la renuncia de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, el presidente Felipe Calderón propuso ante el Senado a Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, para encabezar la dependencia
Autoridades de justicia de la entidad dieron a conocer que obtuvieron una orden de captura contra uno de los presuntos autores del multihomicidio perpetrado el lunes y aseguraron que rastrean al resto de los participantes 
Ante el anuncio, la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, le pidió que renuncie porque la ciudad necesita un gobernante "de tiempo completo" 
"En cuanto a México, parece ser que el impacto será limitado y si acaso habrá alguna interrupción temporal en algunas maquiladoras y fábricas por falta de disposición de partes o componentes que vengan de Japón", puntualizó Carstens

 
Los periodistas
 

La cháchara de corte electoral quita visibilidad a pronunciamientos de alta importancia para el país, como el que ayer emitieron los integrantes de un grupo de trabajo de Naciones Unidas que ha solicitado a la administración calderonista que retire de actividades policiacas al Ejército en el corto plazo, pues el embate verde olivo ha hecho crecer las violaciones a los derechos humanos y las mantiene impunes, en particular las relacionadas con desapariciones forzadas o involuntarias.
Luego de dos semanas de recopilar información en nuestro país, el mencionado grupo de trabajo ha elaborado un reporte que será dado a conocer oficialmente en marzo de 2012 en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Para entonces, miles de mexicanos habrán muerto y otros tantos habrán sufrido secuestro, tortura e incriminaciones dudosas a cargo del aparato nacional de confrontación bélica al narcotráfico, que paso a paso va siendo controlado por mandos militares y que entre algunas de sus definiciones no escritas tiene la de exterminar de manera sumaria a los presuntos delincuentes.
Pero es lenta la capacidad nacional de reacción y protesta ante esos terribles abusos documentados y denunciados. La propaganda gubernamental machaca sobre los presuntos motivos patrióticos que alientan las andanzas militares e incluso hay una campaña de medios para familiarizar a los mexicanos con sus fuerzas armadas. Los partidos y sus dirigentes se mantienen embebidos en la rebatiña electoral mientras la sangre corre a ríos y sin visos siquiera de alguna forma de justicia. Las protestas cívicas son desalentadas por el fundado temor a represalias de los bandos denunciados, desacreditada toda oposición social a la presencia de los soldados mediante el recurso simple de adjudicar autoría intelectual y financiamiento de esas movilizaciones a determinados grupos delictivos.
El retorno de los militares a los cuarteles es una exigencia básica para ir desmontando el sistema de control social mediante el terror institucional que Felipe Calderón ha ido construyendo para disimular las gravísimas carencias de orden civil de su gobierno. El caos enrojecido que es hoy la nación tiene como origen la impreparación del ocupante de Los Pinos para conducir con pleno respeto a la legalidad a un país necesitado de guerrear contra otros males y no, como sucede ahora, de gastar gran parte del dinero público en acciones de casi imposible fiscalización confiable que en lugar de derrotar al objetivo buscado han provocado desbordamiento de la violencia, odio social prolongado, derogación fáctica de lo que quedaba del estado de derecho, fortalecimiento de ciertos cárteles que se van constituyendo en corporativos de control, y florecimiento en cantidad y ganancias del negocio en sí, el del tráfico de drogas.
Difícil y peligroso resulta en ese contexto abogar por el regreso de los soldados a los cuarteles, pues se suele contraponer con ribetes agresivos el hecho real de que la delincuencia organizada se ha desbordado y por tanto no puede haber otra forma de contenerla y reprimirla que con el uso extremo de las fuerzas militares, aun cuando éstas cometan a ojos vistas abusos constantes (entre otras cosas, porque la lógica del soldado es la de aniquilar al enemigo). Pero, así como una parte de la sociedad ha enarbolado la demanda de No más sangre, es necesario también empujar la exigencia de que soldados y marinos regresen a sus cuarteles y que las autoridades civiles cumplan con sus responsabilidades en el marco de la legalidad, sin pervertir el sentido de las acciones de los militares y sin permitir que esas botas, hoy instaladas en el campo del combate al narcotráfico, acaben incursionando en terrenos políticos y electorales ante la incapacidad confesa de los civiles para arreglar los asuntos públicos.
Pero a Calderón lo que le interesaba ayer era darle salida a un procurador federal de justicia al que mantenía en el archivo muerto desde finales del año pasado, cuando el hastiado Arturo Chávez Chávez había presentado su renuncia al cargo para el que nunca demostró habilidades ni capacidad. Acostumbrado a tener un gabinete disfuncional, con secretarios que funcionan a medias de sus posibilidades que de origen no son altas ni fuertes, centrado todo en él, que es un desconfiado, intrigante e insolidario jefe pinolero, Calderón presentó de inmediato, en busca de la ratificación senatorial correspondiente, a una carta de relevo que en realidad ya había sido colocada en ruta por Michelle Obama y Hillary Clinton el 9 del pasado marzo, cuando le entregaron a Marisela Morales un premio al valor, que sirvió para llenarla de elogios que en términos políticos equivalían a un beneplácito público, a una bendición en Washington para el nombramiento por venir. Con la procuradora Morales, si su designación es aprobada por el Poder Legislativo, el perfil de la PGR seguirá en una larga marcha operativa sin más horizonte que balas, muertos y más sangre, aunque sí con un ingrediente de temporada: la utilización de la PGR para fines electorales, como ya lo hizo la propia MM en el michoacanazo que ahora será libro de cabecera para las operaciones Marimor de inhibición o promoción de los intereses del PAN: la PGRRRR.
La cháchara electoral de la que se hablaba al principio de esta columna produjo ayer abundante material. Para empezar, Alejandro Encinas se negó a avalar las revelaciones de López Obrador sobre presuntos ofrecimientos de Calderón para que fuera candidato de la alianza en el estado de México, mientras el tabasqueño se aferró a su dicho e insistió en que tiene pruebas que presentará en su momento, cuando sea necesario. Molinar HorcABCitas, por su parte, reapareció desde el PAN para decir que Cecilia Romero no mintió ayer al decir que Calderón impulsaba la famosa alianza: nomás se equivocó.
Y, mientras Ebrard se ha desesperado y se ha organizado un destape exprés para informar que sigue siendo precandidato presidencial, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
La banca privada en México vive un buen momento. De acuerdo con el presidente la Asociación de Bancos, Ignacio Deschamps, la cartera vencida se mantiene estable en 2.6%, muy lejos del 28 que alcanzó en los años que siguieron a la devaluación de 1984. El número de tarjetas de crédito creció 47% en los pasados cinco años para llegar a 22 millones en 2010. Otra señal de buena salud financiera es que entre 2003 y 2010 la banca logró incrementar el número de clientes en más de 18 millones y al cierre del año anterior tenía 43 millones. No lo mencionó el señor Deschamps, pero vale la pena recordarlo: el espectacular desarrollo de la banca se debe a que fue rescatada por el Fobaproa. El pueblo mexicano heredó una deuda de 120 mil millones de dólares. Por cierto, en Estados Unidos los bancos que fueron rescatados de 2007 a 2010 ya pagaron sus deudas al gobierno, y hubo una utilidad para los contribuyentes. Una diferencia enorme entre el Fobaproa estadunidense y el mexicano.
El menos malo resultó pésimo
A fines de septiembre de 2009 el grupo priísta del Senado dio su aval para que el presidente Calderón designara a Arturo Chávez en sustitución de Eduardo Medina Mora como procurador general de la República. El senador Francisco Labastida Ochoa expuso que su bancada decidió no rechazar a Chávez porque se corría el riesgo de que Calderón enviara una propuesta todavía de menor nivel.
–Es decir, ¿el mal menor?
–Qué comen que adivinan –respondió a los reporteros.
Los políticos priístas saludaron la llegada a la procuraduría de alguien tan débil y gris que difícilmente se pondría a hurgar en los expedientes de sus muchos y jugosos negocios. Ahora Calderón propone a Marisela Morales Ibáñez para sustituir a Chávez. Será Marisela quien esté a cargo de ayudar al panismo en la próxima elección presidencial.
Mexicana, la agonía
¿Cuál es el caso de seguir prolongando la agonía de Mexicana de Aviación? Después del fiasco de PC Capital –por cierto, Javier Lozano amenazó con demandarla, no lo hizo, como tampoco actuó judicialmente en el narcocaso en que lo involucró el chino-mexicano Zhenli Ye Gon–, el panorama sigue siendo desalentador. Se necesitan 250 millones de dólares para echar a volar unos cuantos aviones; hay siete grupos empresariales interesados en invertir, de los cuales tres han estado aportando información y sólo uno ha depositado la garantía de un millón de dólares para seguir en el trámite, según informó ayer en el Senado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. Si no se concreta algo los próximos días se podría decretar la quiebra de la compañía. No lo dijo, pero tal vez lo cierto es que el objetivo principal ya se cumplió: salvar a Gastón Azcárraga de cualquier responsabilidad, así como al ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas. Se llevaron al baile a los pasajeros, a los proveedores, a los empleados. Y no puede soslayarse la actuación sospechosa de los líderes sindicales.
Empiezo recordando la definición de necesidades sicológicas básicas (NSB) que presenté al final de la entrega anterior: "En la TAD (Teoría de la Auto-determinación formulada por Deci y Ryan) una NSB denota sólo aquellos nutrimentos esenciales para el crecimiento sicológico y la integridad. Esta definición sugiere que hay soportes sicológicos que los humanos deben experimentar para prosperar y que, cuando son privados de ellos, una degradación empíricamente observable resulta. Con base en tal definición, en la TAD se definen sólo tres NSB: autonomía, aptitud y relaciones (o sociabilidad), porque "hay pocos nutrimentos sicológicos que son universalmente requeridos para prosperar", señalan R.M. Ryan y A. R. Sapp1 (RyS). 1. Autonomía se refiere a la propensión a auto-regular las acciones propias, que se asocia en la experiencia personal con sentirse volitivo e integrado. No significa independencia o aislamiento, sino más bien auto-respaldo a la conducta propia, esto es a sentirse interesado en lo que uno hace y concebirlo como valioso, explican RyS. 2. Aptitud se refiere a la propensión a la efectividad o a sentirse capaz de lograr resultados y operar de manera efectiva en el medio. En otras palabras, añaden, la necesidad de aptitud se refiere a experimentar oportunidades de aplicar, expandir y expresar las capacidades propias. 3. Relaciones o sociabilidad. Se refiere a sentirse socialmente conectado, lo que suele ocurrir cuando uno se siente cuidado y significativo para otras personas, pero sociabilidad también se refiere a la sensación de ser parte (pertenecer) a una organización social.
Con una velocidad verdaderamente preocupante crece el endeudamiento interno y externo del sector público federal, con lo que en sus 51 meses de estancia en Los Pinos (hasta febrero pasado) el gobierno calderonista ha tenido la cortesía de duplicar la deuda per cápita de los mexicanos –incluidos los recién nacidos–, al pasar de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 37 mil 876 pesos al cierre del segundo mes de 2011, sin considerar otros pasivos contingentes (como le llaman al débito gubernamental no reconocido como tal, pero igualmente pagado por quienes habitan este país –como los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad, el Fobaproa y el rescate carretero, entre otros–, más la deuda de los estados, con lo que al saldo por cabeza hay que aumentarle alrededor de 10 mil pesos adicionales, cuando menos).
Ese tenebroso balance no es producto de una percepción equivocada (Los Pinos dixit) o de un criticón que habla mal de México, sino de la estadística más reciente (miércoles pasado) de la propia Secretaría de Hacienda (la que promueve un país igual de maravilloso que de inexistente), la que permite precisar que en el periodo referido el saldo de la deuda del sector público federal (gobierno, organismos y empresas estatales, y banca de desarrollo) registra un pavoroso incremento de 114 por ciento si se mide en pesos, y de 91 por ciento si se hace en dólares, con lo que a lo largo del calderonato tal débito ha crecido a un ritmo promedio diario de casi mil 475 millones de pesos (poco más de un millón de pesos por minuto).
En términos líquidos, el incremento de la deuda pública (la reconocida como tal y en el periodo señalado) ha sido de 2 billones 256 mil millones de pesos, o si se prefiere, de 166 mil millones de dólares, algo verdaderamente impúdico en especial si se recuerda que en tiempos de su campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos con ferocidad acusó a sus contrincantes de que el único plan de gobierno que tenían era, precisamente, endeudar al país y a los mexicanos. Con las cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda se conoce que al cierre de febrero de 2011 el saldo de dicha deuda llegó a 4 billones 242 mil 115 millones de pesos, contra un billón 985 mil 812 millones de diciembre de 2006. Como cereza del pastel, sólo en el primer bimestre del presente año la deuda pública se incrementó en 7 mil 500 millones de dólares.
Lo anterior resulta aún más preocupante cuando se conoce que el creciente endeudamiento ha sido destinado a pagar deuda (intereses fundamentalmente), y no a proyectos de inversión que generen no sólo los dineros necesarios para pagar el servicio de ese débito (capital e intereses), sino riqueza que contribuya al crecimiento económico y al bienestar social de quienes pagan (los mexicanos). Cuando alguien se endeuda para para pagar deuda (sea en lo personal, en lo familiar o en lo gubernamental), entonces la situación alcanza color de hormiga.
Recientemente el inquilino de Los Pinos presumía que en la espléndida década de los gobiernos panistas (Fox-Calderón) 15 millones de nuevos mexicanos se incorporaron al inventario nacional. Pues bien, para efectos prácticos son 15 millones de nuevos pagadores de la creciente deuda del sector público, quienes al nacer en lugar de torta bajo el brazo traían pegada la factura de su parte proporcional por concepto de endeudamiento público, la cual, quiéranlo o no, pagarán silenciosamente.
¿Qué se ha hecho con esos 2 billones 256 mil millones de deuda adicional en los cuatro años y pico de quien a los mexicanos prometió vivir mejor? La Auditoría Superior de la Federación ayuda a comprender de qué se trata: el creciente endeudamiento público (interno y externo) se ha utilizado para tapar agujeros financieros, aunque para lograrlo sea necesario abrir otros agujeros. Con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite, comentó la ASF.
En la revisión de la cuenta pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación detalla que en el citado periodo el costo financiero de la deuda pública ascendió a casi 985 mil millones de pesos, importe que incluye el ramo 34 (Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca) por poco más de 155 mil millones. "Del análisis anterior se concluye que la Secretaría de Hacienda cubre el déficit presupuestario mediante los recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito a la nación y que en el periodo analizado el déficit correspondió a 96.2 por ciento del costo financiero de la deuda. Para el ejercicio fiscal de 2009, el endeudamiento neto del gobierno federal ascendió a más de 365 mil millones, con el cual se cubrió el déficit presupuestario… Como resultado de lo anterior, en el destino de una parte del endeudamiento neto, los financiamientos no están produciendo los ingresos suficientes para el pago del principal y del costo financiero", es decir, cada vez alcanza menos para pagar la deuda que contrata para pagar deuda y tapar agujeros financieros.
Durante el calderonato también se ha modificado la composición de la deuda pública: en 2006 el 74.1 por ciento del débito era interno y 25.9 por ciento externo; al cierre de febrero de 2011 la mezcla era de 68.8 y 31.2 por ciento, respectivamente. En fin, en 51 meses se duplicó la deuda por cabeza (no incluye pasivos contingentes), sin que los obligados pagadores, los mexicanos, tengan con qué responder, dados los espléndidos resultados de la maravillosa década panista en Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Para un país en el que los recursos públicos nunca alcanzan (versión oficial), casi 19 mil millones de pesos (y contando) destinados a propaganda no sólo representan un mundo de dinero, sino un verdadero asalto a los mexicanos. Ésa es la cantidad (el doble de lo autorizado por la Cámara de Diputados) que el gobierno calderonista ha erogado para difundir sus idílicas golizas al crimen organizado y los grandes logros de su administración, de acuerdo con Fundar. Qué cosa: más de tres salarios mínimos por mexicano, para que el inquilino de Los Pinos se dé el gusto de salir en la tele, y todavía falta lo que en este renglón se comen los gobernadores, que no es cualquier cosa.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
 
No le cree usted a Carmen Salinas las recomendaciones que hace en la televisión para que compre lo mismo una pomada que una crema? Al carismático Alfredo Adame (siempre perseguido por miles de admiradoras) ¿no le hace caso y usa el eficaz Malunggay, producto tan efectivo como los fabricados por los laboratorios trasnacionales para tener una buena presión arterial y evitar la temible diabetes? Ese logro se alcanza sin llevar una dieta balanceada, como recomiendan los médicos.
Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
 Cuando las radios fueron asaltadas por la agradable y pegadiza melodía de Young love en 2008, con la dulce garganta de la cantante folk Laura Marling como invitada, el quinteto inglés Mystery Jets se instaló en el gusto de la muchachada del orbe con su sonido sencillo, melódico y fresquesón, listo para ser acomodado en el anaquel de la colorida escena indie. Con su agudo sentido de la melodía, proveniente de Eel Pie Island, lugar remoto y campirano, el combo comandado por Blaine Harrison llegaba para quedarse al menos por un rato, aun habiendo conformado su banda a inicios de los años 90, cuando sólo tenía 12 años de edad.
Aunque el grupo ya había grabado Making Dens (2006), fue con Twenty One (2008) cuando se le identificó a nivel masivo, pues cada tema del mismo poseía la construcción idónea para ser un hit: guitarras acústicas alegres, coros bien armonizados, teclados animosos, lúdicas bases rítmicas, pero sobre todo carisma y sencillez. Con dicho disco, viajaron a la Luna y de regreso.
PGR: relevo y debacle
En un mensaje transmitido en cadena nacional, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer la renuncia de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República (PGR), cuya titularidad ejercía desde septiembre de 2009, y postuló para ese cargo a la actual subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, quien tendrá que ser ratificada por el Senado.Continuar

El Correo Ilustrado
Buscan subordinar a las universidades
No hay gran diferencia entre lo que ocurre en la Universidad Autónoma de Durango, en la de Baja California Sur y lo que ahora sucede en la UACM. En estos casos el partido en el poder busca cambiar las leyes orgánicas para subordinar a las instituciones de educación superior y colocarlas en la órbita de sus intereses, ahora claramente electorales. Lo grave en la UACM es que a pesar de las protestas de estudiantes, profesores y personal administrativo, la rectoría guarda silencio y aparece como convalidando este claro intento de violación a la autonomía.
Continuar
El 20 de marzo se presentó el Nuevo proyecto de nación, del cual Andrés Manuel López Obrador esbozó en su discurso 50 acciones indispensables para la regeneración nacional, partiendo de la tesis ya conocida de que la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la nación y el pueblo, sin reparar en el carácter sistémico de esta crisis, enmarcada en las características propias de esta etapa de mundialización capitalista.Continuar
Admiro a funcionarios como Patricia Espinosa. Miren que por amor a la camiseta, por ignorancia, o por temor al jefe, se plantan con desparpajo frente al Senado de la República a sostener lo que sea en televisión nacional. Dijo que los sobrevuelos del Pentágono son controlados por el gobierno mexicano. ¿Y cómo, señora secretaria, ejercemos ese inverosímil control? ¿Ellos, los gringos, vienen acá, o nosotros vamos al Pentágono? Y una vez allí, en el sancta sanctorum de la tecnología militar, ¿nos despachamos con la cuchara grande?Continuar
Hay tsunamis más letales que los del océano Pacífico. Porque matan de hambre, lentamente. Son los tsunamis de la especulación y lucro con los alimentos... El solo incremento de los granos básicos durante la oleada alcista de 2006-2008 aumentó el número de personas en pobreza alimentaria en México en 5 millones, afectando a uno de cada cinco mexicanos. A nivel mundial, la misma oleada produjo 147 millones de nuevos pobres tan sólo de 2006 a 2009.Continuar
El proyecto de llevar a México a una subordinación absoluta a Estados Unidos, que ha sido objetivo fundamental de las políticas del gobierno de Felipe Calderón, sigue avanzando al continuarse incorporando a múltiples regiones a una situación de violencia extrema.Continuar
Ayer, por razones de espacio y tiempo, no dije una palabra del discurso pronunciado por Barack Obama el lunes 28 sobre la Guerra de Libia. Disponía de una copia de la versión oficial, suministrada a la prensa por el Gobierno de Estados Unidos. Tenía subrayadas algunas de las cosas que afirmó. Volví a revisarlo y llegué a la conclusión de que no vale la pena gastar demasiado papel en el asunto.Continuar
Hoy que la violencia desatada en los países árabes es un balcón abierto al salto al vacío, en medio de bombardeos en Libia (las semanas siguientes, ¿a dónde?), las potencias se dejan ir sobre ese país, como antes lo hicieron con Irak, en busca del petróleo.Continuar
 
Espacio Civil | Emilio Álvarez Icaza L.
México ante la CIDH, ¿vuelta al pasado?
México está en la mira en materia de derechos humanos. El tipo de problemas y la naturaleza de las violaciones en la materia, son de una enorme complejidad y profundidad. De hecho, en ciertos temas parece que se reeditan situaciones del pasado que ya muchos creíamos superadas. Lo que sucede en este país es ahora preocupación de la comunidad internacional y ocupación cada vez mayor de los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo anterior quedó de manifiesto en el 141 periodo de sesiones de la CIDH realizado esta semana en Washington, Estados Unidos. En este periodo se realizaron seis audiencias relacionadas con nuestro país, cinco sobre temas específicos y una más de carácter regional que incluyó aspectos de México. Hay que subrayar que la sola realización de cinco audiencias sobre lo que pasa aquí es extremadamente inusual y en sí mismo es un dato relevante y preocupante. Adicionalmente, cabe mencionar que resulta también de preocupación que México sea uno de tres países con mayor número de denuncias ante la CIDH.
Las audiencias realizadas se pueden dividir en tres bloques dadas sus características. En el primer bloque estuvo la referente a la presentación de la reciente reforma constitucional en esta materia. Esta sesión fue más bien excepción, y hay que decirlo, tuvo y tiene una extraordinaria importancia y significado. Representa el lado más virtuoso de lo que hemos podido construir en derechos humanos en muchos años. Lo ahí expuesto representa un oportunidad para enfrentar los muy graves y profundos desafíos que se vieron en las otras audiencias. Estuvieron presentes el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, los senadores Pedro Joaquín Coldwell del PRI y Alejando Zapata del PAN, entre otros.
El segundo bloque de audiencias, compuesto por cuatro de ellas, se realizaron a solicitud de múltiples y significativas organizaciones de la sociedad civil mexicanas, en ocasiones acompañadas por víctimas y organizaciones internacionales. De ellas destacan I(DH)EAS, los Centros Miguel Agustín Pro y Paso de Norte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos de Monterrey y diversas organizaciones de Ciudad Juárez.
Las audiencias fueron sobre:
a) La situación de las personas en situación de arraigo, en la que quedó en evidencia su naturaleza contradictoria con respecto al derecho internacional de los derechos humanos y con la Constitución mexicana, adicionalmente se expusieron casos como el michoacanazo.
b) La seguridad ciudadana. En este espacio quedó de manifiesto la gravedad de la situación en Ciudad Juárez y en Chihuahua y otros lugares del país, así como los costos de las acciones en la lucha contra la delincuencia; se presentaron también casos graves de impunidad.
c) Tenencia de la tierra y derechos humanos de los pueblos indígenas, en la que se expusieron dolorosas y desgarradoras situaciones de afectación a los pueblos y comunidades.
d) La situación de derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, en la que los peticionarios expusieron la crisis humanitaria que viven los migrantes centro y sudamericanos al pasar por nuestro país.
El último bloque se refirió a una audiencia de carácter regional, en la que se presentó la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en América. En esta sesión también se habló de la preocupante situación en México, pues ocupa un penoso y alarmante segundo lugar en el continente por el número de agresiones a defensores de derechos humanos.
Llamó muy positivamente la atención el hecho de que, en sesión paralela de atención de casos, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, estuviera presente para atender personalmente uno de ellos.
Lo que quedó en evidencia con estas audiencias, es que no obstante los logros alcanzados, en algunos puntos de la agenda de Derechos Humanos se observan francas señales de regresión. Dinámicas y fenómenos de violación que corresponden a expresiones del México autoritario, que creíamos superado, que son ya una alarma dentro y fuera de nuestro país.
No deja de llamar la atención que a pesar de todo lo que hemos invertido en organismos públicos de derechos humanos (¡nos cuestan más de dos mil millones de pesos al año!), principalmente en la CNDH, que representa más del 60% de ese gasto, sigan presentándose tantas denuncias de violaciones de derechos humanos en México en instancias internacionales. ¿Cómo explicar la confianza que víctimas y organismos civiles mexicanos tienen en la CIDH? ¿Qué pasa con las comisiones de DH que los casos no se resuelven en México?
En la medida que el Estado mexicano entienda, atienda y resuelva lo que se presentó en las audiencias de la CIDH beneficiará a las víctimas, contribuirá al buen funcionamiento de las instituciones y protegerá a quienes vivimos en este país. Además de atender los casos es urgente resolver las causas. Si esto no sucede, se puede consolidar un peligroso escenario para nuestro pacto democrático, aquel en que se generalice la regresión a los derechos humanos.
 
Defensor de los derechos humanos
 
Las noticias de género

Se confirma red de pederastia denunciada por Lydia Cacho Dan más de 13 años de cárcel a Succar Kuri

CIMAC México, DF.- A más de 10 años de que la periodista Lydia Cacho Ribero pusiera al descubierto una red de pornografía infantil dirigida por Jean Succar Kuri en su libro "Los demonios del Edén", el empresario fue sentenciado hoy a 13 años, un mes y 15 días de prisión por los delitos de pornografía y corrupción de menores. más información





"Violencia en Juárez va en aumento": Irene Miramontes Cumple Justicia para Nuestras Hijas 9 años de lucha

CIMAC México, D.F.- Con limitaciones y tristeza pero con la esperanza de obtener justicia para Paloma Angélica Escobar Ledezma, las 104 mujeres asesinadas en los últimos tres meses y loas cientos de desaparecidas de 2002, la organización civil Justicia para Nuestras Hijas cumplió nueve años de trabajo. más información


Más de un millón de empleadas domésticas, sin vacaciones



NACIONAL

Alerta a PE agresiones contra activistas en México



INTERNACIONAL

Antropóloga guatemalteca, asesora de DH de la ONU



El cuerpo nuestro de cada día Información, clave para una sexualidad sana y placentera CIMAC México, DF.- En la sexualidad lo que importa es que nunca haya una imposición, sino una decisión oportuna, responsable e informada, ésa es la propuesta central del manual elaborado para jóvenes "Ejerciendo mi sexualidad, cuidando, mi salud". más información






redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Sociedad de Arqueología Americana premia a experta mexicana

México.- La arqueóloga mexicana y especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nelly Robles será reconocida el próximo 1 de abril en Sacramento, California, con el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales que otorga la Sociedad para la Arqueología Americana (SAA), por sus aportaciones a esa ciencia.La presidenta de la SAA, Margaret W. Conkey, dijo que el reconocimiento para la especialista es por sus esfuerzos por conservar el patrimonio arqueológico de México, principalmente los sitios de Monte Albán, Mitla y los de los valles centrales del estado de Oaxaca.


Cladem exige castigar asesinato de maestra hondureña

Honduras.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) urgió al gobierno hondureño a que investigue y detenga a los culpables del asesinato de la subdirectora de la Escuela República de Argentina de Tegucigalpa, Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, perpetrado el pasado 18 de marzo mientras participaba en una manifestación. El Comité pidió a las autoridades del país centroamericano ponga fin a todo tipo de represión y violencia contra las y los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta social pacífica y a la libertad de expresión.


Piden justicia por homicidio de Silvia Suppo

Argentina.- A un año del asesinato de la defensora de Derechos Humanos (DH) Silvia Suppo, integrantes del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo protestaron ayer en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, en Argentina, para exigir se esclarezca el crimen, refirió la agencia ANRed.Suppo fue una de las primeras mujeres en denunciar las violaciones cometidas durante la última dictadura militar en el país sudamericano, como forma sistemática de tortura específica contra las mujeres. Las denuncias contribuyeron a condenar a un ex juez federal vinculado a delitos de lesa humanidad.

Invitan a ciclo de cine "El puño de la mujer"

México.- El Grito del Pueblo invitó a la ciudadanía en general al Cine Club Vagabundo, dentro de su ciclo "El puño de la mujer", a la proyección hoy de la película "4 meses 3 semanas y 2 días" (Rumania, 2007), a las 19:00 horas (tiempo local) en Camelia 149, colonia Guerrero, Distrito Federal.La película, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, narra la historia de Otilia y Gabita, estudiantes rumanas que comparten una habitación en una residencia en Bucarest, durante los últimos días del comunismo. Gabita descubre que está embarazada y recurre a un aborto inseguro, toda vez que la práctica es ilegal.
 

No hay comentarios.: