martes, enero 28, 2014

Alcances del acuerdo gobierno-autodefensas


 
Utopía

 Eduardo Ibarra Aguirre

 

La institucionalización de las autodefensas de Tierra Caliente, Michoacán, por medio de la incorporación a los Cuerpos de Defensa Rurales, la posibilidad de que integrantes de las primeras pasen a formar parte de las policías municipales, el registro de sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, auditar el uso de los recursos públicos en los municipios en conflicto, la rotación de los agentes del Ministerio Público, la aplicación de “todo el peso de la ley” (¿Cómo cuántas toneladas?) a los servidores públicos estatales y municipales que tengan responsabilidad penal o administrativa y que esté plenamente acreditada (¿Y los generales del Ejército y comandantes de la Policía Federal?), son todos ellos puntos que no es pertinente subestimar del acuerdo suscrito entre representantes del masivo movimiento social armado, los representantes del gobierno de Enrique Peña y el vapuleado gobernador Fausto Vallejo.

Eludir la subestimación del acuerdo no implica dar por hecho su aplicación puntual en una región significada aún por la confrontación, la desconfianza ciudadana en el gobierno y sus fuerzas armadas, y una creciente aptitud de los pueblos para sustituir la ausencia del Estado en el cumplimiento de su obligación elemental, la de cuidar la vida y los bienes de los gobernados.

Tampoco es recomendable que en el triunfalismo en boga, a partir de la aprobación de las reformas estructurales, lo que se presume como “segundo momento mexicano”, las autoridades den por hecho lo que puede constituir una ruta de colaboración y trabajo, no exenta de contradicciones y retrocesos.

Nada menos recomendable que convertir en “realidad”, sólo por la vía machacona e insultante de las campañas televisivas (“lo que no aparece en televisión no existe”), cuando apenas son compromisos suscritos también por una “representante de la sociedad civil”, la señora María Elena Morera, la misma que cuando concluyó su gestión al frente de México Unido contra la Delincuencia no supo y/o no pudo entregar cuentas económicas claras y ahora defiende la política de seguridad pública de Los Pinos, como también lo hizo con Felipe Calderón, por lo que recibió el abucheo de los asistentes al acto en Tepalcatepec, Michoacán.

Apenas se acababa de suscribir el acuerdo y Estanislao Beltrán, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, negó que estos grupos civiles vayan a desistir en el avance, pero lo harán en coordinación con la Federación; sin embargo, un día antes tomaron la cabecera municipal de Peribán. Para que no quede duda anunció: “Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente”. Y cuando el periodista Arturo Cano le preguntó: “¿Y el desarme?” La respuesta del limonero Hipólito fue rotunda “No, de eso nada.”

El acuerdo suscrito establece claramente que los grupos irregulares detendrán su expansión y, se entiende, su avance hacia Apatzingán, la ciudad más importante de la región, pero varios dirigentes del CAM lo interpretan de forma distinta.

Difícilmente puede ser de otra manera cuando el Estado fue rebasado desde febrero de 2013 por el movimiento popular armado (diverso como es la realidad) y hace décadas por el crimen organizado; cuando el pragmatismo gubernamental aplica ahora la tercera estrategia michoacana, contradictoria con la de Guerrero, para desactivar esta bomba de tiempo que neutraliza las reformas estructurales, destacadamente la energética, ante los inversionistas de la aldea global que exigen “paz y orden” para entrar al gran negocio.

Acuse de recibo

A lo descrito aquí sobre Liberato Terán Olguín, agrega Joel Ortega Juárez: “Fueron días muy intensos y excepcionales con el gran Liberato. Tuviste un gran privilegio vivirlos con él”… El compañero (en Oposición y en Moscú), camarada (en las filas del PCM) y paisano (tamaulipeco) Gerardo Unzueta será homenajeado por la Jefatura Delegacional de Tlalpan, en la Casa de la Cultura, Bosque de Tlalpan, el día 30 a las 12:00 horas. Participarán Maricela Contreras Julián, Humberto Mussachio, Paco Taibo II, Fernanda Campa Uranga y Rosa Albina Garavito… Sandra Zarzosa pide “nos acompañen al I Informe Legislativo del senador Alejandro Encinas”, el 30 a las 16:30 horas, en José María Morelos esquina Andrés Quintana Roo, Toluca... México ante sí mismo. Escenarios y encrucijadas, es el nombre de la conferencia que dictará Jorge Castañeda, el 30 a las 16 horas, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Carretera al Ajusco 377, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan. Castañeda es profesor distinguido de la Universidad de Nueva York… El Comité Cerezo convoca a la “Cuarta Escuela General de Derechos Humanos ‘Por la memoria, la verdad y la justicia’, del 1 de marzo al 5 de julio de 2014”... Concluyó el ciclo vital del gran JEP, como suscribía Inventario, y perdura su obra. Un abrazo solidario para Cristina y Laura Emilia Pacheco.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com/site   www.facebook.com/forumenlinea




No hay comentarios.: