martes, enero 14, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 14 DE ENERO

PORTADAS:

Asume el gobierno federal la seguridad en Tierra Caliente

/Inicia desarme de las autodefensas/Chocan Ejército y autodefensas/Osorio: seremos 'severos'; Fausto pide exterminio/Ultimátum a autodefensasVa el Gobierno con todo por Michoacán: Osorio/Osorio pide a autodefensas replegarse; Mireles acepta/"No les vamos a entregar armas" autodefensas/Michoacán llama la atención de prensa extranjera (otra vez)/Enfrentamiento deja 4 muertos en Michoacán/Turbulencia en tierra/

"El Ejército rafagueó a nuestro pueblo": autodefensas en MVS

/Fuerzas federales toman Apatzingán y vigilan por aire Nueva Italia y Parácuaro; dinamitan puente Las Delicias /


REFORMA

Chocan Ejército y autodefensas

Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, para desarmar a las autodefensas. En Múgica y Parácuaro se reportaron enfrentamientos con saldo extraoficial de 12 muertos. Conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (conocido también como Nueva Italia) habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perecido. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.

Encubre Edil a quien pidió el moche

El Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, rechazó revelar quién le pidió moche a cambio de asignaciones presupuestales. En improvisada rueda de prensa, durante una gira de trabajo, el panista confirmó que le pidieron el 35% sobre 160 millones gestionados para obras a Celaya, pero señaló que no los entregó. "El audio es muy claro, no podemos decir nada. Yo lo único que puedo comentar en este tema es que fueron cuestiones privadas que se platicaron en una cuestión cerrada y este es un asunto privado. El audio es muy claro y tiene poca explicación que darse", señaló.

Pretende CNTE revivir plantón

Maestros oaxaqueños reforzaron el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Alrededor de 100 docentes arribaron a bordo de siete camiones, que hacia el mediodía ya habían sido retirados de la zona. El grupo instaló casas de campaña y lonas en la parte posterior del Monumento, sin retomar el área de donde fueron replegados el 5 de enero. Sobre el camellón de Gómez Farías, unos 30 policías vigilaban que los maestros no volvieran a ocupar la parte frontal de la Plaza de la República.

 TEMPLO MAYOR

Mentras Michoacán se cae a pedazos, Fausto Vallejo acudió el otro día a una cita con uno de esos abogados que hasta el diablo les tiene miedo. El motivo de la reunión fue emprender una denuncia penal o demanda civil (todavía no deciden) en contra de Luisa María Calderón, por haber acusado sin pruebas -"se dice", fue su argumento- a los hijos de Vallejo de estar involucrados con el crimen organizado. Será interesante ver el cuestionamiento al fuero de la senadora panista, toda vez que, de acuerdo con el abogado, la inmunidad sirve para los dichos dentro del recinto parlamentario y no para andar esparciendo rumores. Y dado que el gobernador tiene tiempo para ocuparse en chismes, seguramente eso significa que Michoacán ya está en paz y progresando. ¿O no?


MILENIO

Osorio: seremos 'severos'; Fausto pide exterminio

Ante la petición de auxilio en Michoacán, el gobierno federal decidió hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo informó así al firmar, junto al gobernador Fausto Vallejo,el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán. Durante una reunión del gabinete de seguridad realizada en el Palacio de Gobierno de Morelia, y que fue encabezada por Osorio Chong, quien estuvo acompañado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, Vidal Soberón; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Mondragón, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, el secretario de Gobernación advirtió que el gobierno federal actuará de forma "severa e inflexible y sin ninguna consideración" contra el crimen organizado. Vallejo, que fue el primer orador en el acto al que acudieron empresarios, legisladores, líderes religiosos, y alcaldes, utilizó un lenguaje más fuerte, con tintes bélicos.

Obama felicita a Peña por reformas

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario extranjero felicitó al jefe del Ejecutivo por las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la conversación entre los mandatarios, en la que ambos acordaron mantener una comunicación sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales. "Los mandatarios han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales".

Invierte el IMSS casi 40 mil mdp en fármacos

El IMSS dio a conocer los resultados de la compra conjunta de más de mil 800 claves de medicamentos y material de curación que representaron una inversión de 39,300 millones de pesos -se tenía contemplado invertir 43,000 millones de pesos- que "permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos". José Antonio González, director general del IMSS, explicó que se compraron medicamentos para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

TRASCENDIÓ

Que el gobierno federal pondrá a disposición del de Michoacán más equipo para recuperar el orden en la entidad. La primera muestra de apoyo son 11 helicópteros de la PGR, con los que se auxiliará a las autoridades estatales en labores de vigilancia y búsqueda de criminales. En los próximos días se entregará más equipo.


EXCÉLSIOR

Ultimátum a autodefensas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un ultimátum a los grupos de autodefensa para que dejen las armas, regresen a sus comunidades y den información que ayude a capturar a miembros de la delincuencia. En la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que participó el gobernador Fausto Vallejo, Osorio Chong anunció que las fuerzas federales asumirán la seguridad de Tierra Caliente, que se ejercerán 250 millones de pesos para la región y se habilitó el número 088 para denuncias anónimas. En tanto, civiles armados extendieron su presencia al municipio de Coahuayana. En Múgica y Parácuaro, el Ejército los enfrentó y desarmó.

Ahorran 3,700 mdp en compra de fármacos

En la última compra consolidada de medicamentos –en la que participaron distintas dependencias federales y cinco gobiernos estatales– se obtuvo un ahorro de más de 9% respecto al año pasado, además de que las empresas mexicanas tuvieron mayor participación. Al dar conocer los resultados de la compra, el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), José Antonio González, y su homólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, detallaron que lo ahorrado, 3,700 millones de pesos, se destinarán para mejorar la infraestructura de cada una de sus instituciones.

Las reformas atraen a Italia

Los empresarios italianos ven con interés las reformas que se han aprobado en México, en particular la energética, ámbito en el cual les interesa invertir, así lo dijo el primer ministro de Italia, Enrico Letta, en un mensaje que dio junto con el presidente Enrique Peña Nieto. "Las reformas que el presidente Peña Nieto ha instrumentado, el año pasado y que se efectuarán este año, abrirán oportunidades muy importantes para los empresarios italianos y para nuestros países… quiero citar el sector energético, aquí están presentes los representantes de las principales empresas energéticas italianas", dijo.

FRENTES POLÍTICOS

Al orden. De una vez por todas y antes de que se vuelvan un problema contagioso, es necesario acabar con los grupos de autodefensa. Por ello, por medio de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el gobierno federal los emplazó a regresar a sus municipios y dejar en manos de las fuerzas federales y estatales las tareas de seguridad pública y combate al crimen. Todos deben cumplir su parte. Ya Osorio Chong y Fausto Vallejo, el gobernador michoacano, firmaron un acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán. Es muy claro, en el esquema de seguridad nacional los civiles armados no sólo estorban, son una potencial bomba de tiempo.


EL SOL DE MÉXICO

El Gobierno federal y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, firmaron el acuerdo para el apoyo federal a Michoacán, con el objetivo de contener la violencia

Si estalla el Pérsico reventará el Tercer Mundo: Fidel

Entrega Eruviel Ávila concesión para teleférico de Ecatepec


LA CRÓNICA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó ayer a los miembros de las autodefensas de Michoacán "para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas", y dijo que el Gobierno federal reforzará "una estrategia amplia e integral" en los municipios más afectados por la violencia en esa entidad.Expresó que en la región de Tierra Caliente "la violencia y los delitos han mermado considerablemente a sus habitantes y por ello algunos ciudadanos ha buscado el camino de la autodefensa", y aseguró:"Los delincuentes deben recibir el trato que la ley marca para cada uno de ellos, las autoridades vamos a hacer nuestro trabajo de manera severa e inflexible".Osorio Chong firmó con el gobernador Fausto Vallejo el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, por el cual la Federación asumirá el control de la seguridad pública en los municipios con mayor violencia y será creada dentro de los organismos de seguridad estatales una unidad antisecuestros, certificada por la Federación y con apoyo en materia de inteligencia.


24 HORAS

"No les vamos a entregar armas" autodefensas

El líder de las autodefensas, Arturo Barragán, denunció que el Ejército desde la noche del domingo comenzó a tratar de desarmarlos y desde entonces se han registrado varias escaramuzas, pero advirtió que: "nosotros no vamos a entregar nuestras armas hasta que no se acabe esto".En entrevista con 24 Horas, el brazo derecho de Hipólito Mora, que encabeza las guardias comunitarias en Tepalcatepec, aseguró que existía un convenio entre las guardias comunitarias y el gobierno, que ahora estaba violando el Ejército."Si van a venir (más militares) que vengan, pero queremos apoyo de ellos para acabar con Los Templarios (y) no como ellos vienen. Si nos van a venir a desarmar, esos güeyes (Los Templarios) van a venir a matarnos. Entonces mejor que nos maten los militares", sentenció Barragán.A pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el despliegue para el control de la seguridad en la región comenzaría por Apatzingán, en realidad el Ejército llegó por la noche a Parácuaro y Nueva Italia, en donde sometió a los grupos de autodefensa y les quitó las armas, sin que al cierre de esta edición hubiera terminado el operativo.

ADNPOLÍTICO

Michoacán llama la atención de prensa extranjera (otra vez)

Medios internacionales destacan la intervención del gobierno federal ante las autodefensas estatales »

LA SILLA ROTA

Enfrentamiento deja 4 muertos en Michoacán

De acuerdo con el vocero de la autodefensa, Estanislao Beltrán, el enfrentamiento se reportó esta madrugada en Antúnez con motivo del desarme que inició en la entidad. Por Redacción
Un enfrentamiento entre presuntos grupos de autodefensa y personal militar dejó a cuatro civiles muertos en Antúnez, Michoacán, aseguró Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Michoacán.   En entrevista para MVS Noticias, dijo que el enfrentamiento se reportó esta madrugada c..


REPORTE ÍNDIGO

Turbulencia en tierra




ARISTEGUI NOTICIAS 

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano "rafaguearon" al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.Además, aseveró que hasta ahora "no se ha detenido a ningún Caballero Templario", organización criminal por la que, argumentó, se levantaron en armas."Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad… (anoche) llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresara las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo", expuso.


SINEMBARGO

Fuerzas federales toman Apatzingán y vigilan por aire Nueva Italia y Parácuaro; dinamitan puente Las Delicias Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal ingresaron después del mediodía de este martes a Apatzingán, Michoacán, para retomar las tareas de seguridad en el municipio después de […] 


EL UNIVERSAL

El Ejército inició anoche el desarme de grupos de autodefensas en Nueva Italia para tomar control de municipios afectados por la violencia
Las cuotas que padres de familia pagaron en escuelas públicas de nivel básico en el último año escolar representaron 6 mil 665 millones de pesos, según cálculos hechos por EL UNIVERSAL con base en cuestionarios que la SEP levanta al inicio y fin de cada ciclo en todos los planteles del país
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, adelantó que en la propuesta para transformar al campo se prevé un cambio en el régimen de propiedad para elevar la competitividad del sector
Llegan 300 maestros; SSPDF despliega 400 elementos. Magisterio alista movilización en capital; arremete contra reformas
Deudores se benefician del programa "Ponte al Corriente"; Campeche fue el estado con más condonaciones a contribuyentes
El papa Francisco emitió los comentarios antiaborto más duros desde su arribo al pontificado al considerarlo parte de la cultura del desecho "que se deshace por igual de la comida que de la gente"
En el DF existe una población de alrededor de 140 mil personas iletradas, a quienes se les enseñará a leer y escribir a través de un plan diferenciado

BAJO RESERVA

Una vez que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó la intervención del gobierno federal para contener la escalada de violencia que vive el estado, nos dicen que la tarde de ayer comenzaron a manejarse algunas opciones para ubicar y neutralizar blancos importantes de las organizaciones criminales que operan en la entidad. Una de ellas es el empleo de drones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina para la recolección de información "de objetivos específicos". La inteligencia es un elemento que, a partir de ahora, jugará un papel deteminante, nos explican. En las dependencias federales consideran que esta vez los resultados serán diferentes. Pronto lo sabremos.


LA JORNADA

Llama Osorio a que civiles armados retornen a sus comunidades

Se aplicará la ley de manera "rigurosa e indiscriminada", sostiene el secretario

"No habrá espacio alguno ni para la tolerancia ni para la complacencia"

La entidad está viviendo las consecuencias del abandono, dice el funcionario

Se destinarán $250 millones para reforzar el programa en el valle de Apatzingán

Anuncia Fausto Vallejo que despachará de manera recurrente en ese municipio

l

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Fotoportada

Ayer arribaron a la capital michoacana los primeros ocho helicópteros de un total de 11 que la PGR facilitó a las autoridades estatales para hacer frente a la inseguridad que priva en varios municipios de la entidad. También llegó personal operativo para labores de investigación Foto Agencia Esquema

Autodefensas afirman que siguen en pie de lucha

Diálogo, sólo si se aprehende a los principales líderes de los Caballeros templarios, advierten

"Si regresamos a nuestros hogares nos matarían a nosotros y a nuestras familias"

Critican PRD y PT acciones de coyuntura en Michoacán

Legisladores del PRI dan su"total apoyo" a la estrategia emprendida por el presidente Peña Nieto

Garantizada, la prestación de servicios médicos en el estado: Ssa, IMSS e Issste

Realizan exitosa separación de siameses en Aguascalientes

La intervención quirúrgica duró 9 horas; los pequeños vivirán sin secuelas

Intentan rescate financiero de un mural de Rivera en Detroit

Acreedores de la ciudad en quiebra van sobre varias obras del Instituto de Artes


Rayuela: Ojalá hubiera más noticias como la exitosa intervención quirúrgica practicada a los siameses.

Balón de Oro

Cristiano Ronaldo, el jugador portugués del Real Madrid, obtuvo la máxima distinción futbolera de 2013, imponiéndose al argentino Lionel Messi y al francés Franck Ribery Foto Reuters

Presentan el anteproyecto para regenerar La Merced

Se prevé que sea en 2030 cuando concluyan trabajos de rescate de espacios públicos y reordenamiento comercial

Se construirá un corredor cultural y de vivienda, así como zonas peatonales

En las obras se invertirán $60 millones; Corregidora, primera calle de aplicación del plan

Fotocontraportada

El ex primer ministro israelí Ariel Sharon, en una imagen captada en septiembre de 2005 Foto Ap

Robert Fisk

¿Alguna vez la primavera árabe –si uno ha de creer en las pamplinas proclamadas en ese tiempo– pareció más desesperada, sangrienta y exasperante que en estos días? Me refiero a esa angustia en la que los árabes están tan inmersos que apenas si emitieron un quejido cuando el hombre al que la mayoría de ellos consideran criminal de guerra –Ariel Sharon– fue llorado por Occidente y sus pusilánimes periodistas como "figura icónica, legendaria, audaz, un buldózer" y un "general orgullosamente sionista". Aunque parezca increíble, hasta la presentadora de Al Jazeera en inglés ofreció sus "sinceras condolencias" a un amigo israelí de ese hombre terrible. Cuando los reporteros se referían al informe de la Comisión Kahan israelí, afirmaban de manera incorrecta que sólo atribuyó a Sharon una responsabilidad "indirecta" por El hombre al que muchos consideran criminal de guerra aparece ahora como "figura icónica y general orgullosamente sionista" la masacre hasta de mil 700 palestinos en Sabra y Chatila en 1982, perpetrada por la milicia libanesa afín a Israel. En realidad, el texto oficial sostiene que Sharon fue no sólo directa El ex primer ministro israelí Ariel Sharon, en una imagen captada en septiembre de 2


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La toma federal de Michoacán, anunciada ayer por Miguel Ángel Osorio Chong (MAO) en Morelia, tiene en los expansivos grupos de autodefensa uno de los puntos más delicados. Hasta ahora, la administración peñista ha tolerado abiertamente (lo que en los hechos es una forma de promoción) el avance impetuoso de contingentes extraordinariamente bien equipados que van barriendo a los Caballeros templarios de sus zonas tradicionales de dominio (diversas crónicas periodísticas dejaron constancia, por ejemplo, del papel meramente observador, de virtual cobertura o asentimiento, que cumplieron las fuerzas militares mientras las tropas autodefensivas se hacían del control de Nueva Italia, el escalón más alto hasta ahora en la ruta trazada hacia la capital templaria, Apatzingán).

Osorio Chong ha alentado sesgadamente a esos grupos y ha dialogado con sus líderes, al grado de pretender la justificación de la insólita protección hospitalaria a Juan Manuel Mireles con el argumento expresado en una entrevista el pasado 8, cuando reconoció que el gobierno federal cuidaba al michoacano "porque son de las personas que han venido lastimando a los cárteles, particularmente a los templarios, y claro que tienen instrucciones de que se diera el cuidado, se le apoyara y es lo que ha venido sucediendo", dijo el titular de Gobernación a Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula.

Antes del accidente aéreo que le colocó bajo redoblada protección de fuerzas federales en el hospital Médica Sur de la capital del país, Mireles había negociado con Osorio Chong, según revelaciones de éste: se les había dicho que no podían estar actuando armados, al margen de la ley, y acordaron que se metieran a la legalidad, que si querían participar pudieran hacerlo dentro de las instituciones con capacitación y por supuesto ayudando a las fuerzas de seguridad, así que se comprometían totalmente a pasar al apoyo a las autoridades y no tratar de hacer actos al margen de la ley.

Esa negociación mostró al secretario de Gobernación en una flagrante violación de sus obligaciones básicas, una de las cuales es la de cumplir y hacer cumplir las leyes. Dificilísimo sería para el ex gobernador de Hidalgo justificar el hecho de dialogar y hacer convenios con ciudadanos que se han levantado en armas sin que hubiera una ley (como la expedida en el caso de los neozapatistas) que lo autorizara. Indispensable sería, además de disolver la percepción de que ese tratamiento excepcional proviene de una estrategia gubernamental de impulso a formas de paramilitarismo, que Osorio Chong precisara las razones que le han llevado a utilizar dos varas para tratar un fenómeno de violencia pública, entablando conversaciones y dando privilegios a una de las partes en pugna, como si Los Pinos tuviera en curso una estrategia de aprovechamiento de la legítima indignación social contra determinados cárteles (no oficiales, según una hipotética clasificación gubernamental federal) para limpiar esas zonas de bandas no autorizadas (los templarios en Michoacán, como los Zetas en otras partes del país, agrupaciones sanguinarias, desbordadas, que con sus excesos enturbian e impiden el funcionamiento fluido del negocio tradicional del narcotráfico), lo que en los hechos abriría el camino para la consolidación de otras agrupaciones casi institucionales (sobre todo el hegemónico cártel de Sinaloa y vertientes como el Nueva Generación de Jalisco).

Entre esas contradicciones operativas y conceptuales Osorio Chong se permitió ayer el lanzamiento de una pieza oratoria presuntamente categórica. Frente a un doblegado gobernador, Fausto Vallejo, habló de decisiones federales implacables para someter al orden a todos aquellos que violenten el marco legal vigente, lo cual ha de entenderse que valdría para los Caballeros sabidamente adversarios, pero también para las autodefensas hasta ahora aliadas. En una entidad inundada de armamento de alto calibre (las más recientes remesas sirvieron para equipar a las autodefensas), donde carreteras y caminos secundarios son transitados sin gran problema por caravanas de vehículos con civiles con capacidad de fuego a la vista, el titular de Gobernación ha prometido una suerte de tolerancia cero, lo cual implicaría un histórico desarme masivo.

Además, el responsable de la política interna del país ha solicitado a los mismos con los que antes negociaba, y en los mismos términos que había dado a conocer cinco días atrás en entrevista radiofónica, que depongan las armas, que regresen a sus comunidades de origen y colaboren abiertamente con la administración federal, dando información de lo que saben e incluso alistándose en los cuerpos policiacos para desde allí regularizar su vocación vigilante.

Una primera respuesta de uno de los líderes de las autodefensas, Estanislao Beltrán, de Tepalcatepec, advirtió que el llamado de MAO no podría ser atendido en tanto no fuesen detenidos los líderes de los templarios. Hoy se conocerá la postura colectiva de esas fuerzas, pero no pareciera que el discurso ceremonial de Osorio Chong fuese suficiente para devolver a sus casas (o uniformar como policías) al ejército regional irregular que hasta ahora ha sido usado por Los Pinos para enfrentar a los Templarios como si fuese una confrontación entre dos bandos ante la mirada falsamente neutra de un gobierno federal que estaría abdicando de sus responsabilidades.

Por lo pronto, Peña Nieto recurre al expediente simplista del envío masivo de fuerzas presuntamente apabullantes a la misma zona donde Felipe Calderón inició su historial funerario progresivo, Osorio Chong se enreda con los mismos hilos que antes suponía manejar, Fausto Vallejo confirma su condición política espectral, los templarios enfrentan una ofensiva que se anuncia descomunal y las autodefensas arriban al punto en que deben definir si constituyen una insurrección social legítima o forman parte de un paramilitarismo inducido desde el poder federal asesorado por el general colombiano Naranjo. ¡Hasta mañana, con los panistas y sus moches!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

No le alcanza al gobierno el ingreso de Pemex para cubrir sus gastos, de ahí que siempre pide prestado. Ahora que abrió las puertas a las grandes trasnacionales, y deberá compartir con ellas su ingreso, se abrirá un agujero enorme. De ahí que esté exprimiendo a las familias y a los negocios medianos y pequeños. Se maquina en la esfera gubernamental un aumento a la electricidad y al agua. ¿Qué no prometió Peña Nieto que bajaría la luz? Sí, eso dijo, es un compromiso si se aprobaba la reforma petrolera y energética. También prometió agua en muchas ciudades del país. En particular, a los habitantes del Distrito Federal les ofreció incrementar el abastecimiento de agua potable, mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica. Si pensó que eso implicaba un incremento de la tarifa no lo mencionó. Acaba de presentar la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Y medio perdida en la parrafada del nuevo plan –que se suma al millón de palabras que contienen las reformas estructurales– asoma la idea de quitar el subsidio a las tarifas de luz y agua. El pretexto es 'incentivar el incremento de la eficiencia" del consumo energético y del líquido. ¿Cuál subsidio, en primer lugar? ¿Será como el de la gasolina? Es más cara en México que en Estados Unidos y todavía dicen que subsidian la diferencia para que no nos salga tan cara. En el Distrito Federal no hay agua suficiente. La construcción de hoteles y condominios ha dejado sin suministro a colonias como la Roma, la Juárez, la Cuauhtémoc. En la periferia las hogares compran agua a las pipas al precio que se les antoja. Y en cuanto a la electricidad, aparte de que es un compromiso presidencial que se ha repetido día y noche en los medios, bastaría con ponerle alto a la corrupción en la CFE.

¿Dónde guardar los ahorritos?

¿Inversión bancaria, centenarios, monedas de plata, dólares, bitcoins? La gente se pregunta cómo invertir sus ahorros al comenzar el año. Los cambios fiscales no han sido bien explicados por las autoridades, menos entendidos por los ciudadanos. Las tasas de interés que pagan los bancos no entusiasman, además ahora la vigilancia del SAT podría derivar en una sorpresa desagradable. Muchas personas continúan pensando en el dólar como primera opción. ¿Qué tal les fue el año pasado a quienes guardaron algunos dolaritos? Depende de la fecha cuando los compraste. Cerró el año con una cotización de 13.11 pesos, pero a principios se cotizó a 12.66 pesos por dólar. Si compraste en enero y vendiste en diciembre ganaste, no mucho, algo. Les fue mejor a los que compraron en mayo, cuando el dólar bajó a 12 pesos por breve tiempo. En el nuevo año habrá mucha volatilidad. El precio del dólar se moverá entre 12.60 y 13.20. Ayer perdió 15 centavos. Se vendió a 13.40 y se compró en 12.80 pesos en Banamex.

Muy dura la cuesta de enero

¿Se preguntan por qué la cuesta de enero está tan empinada? Es la continuación de la desaceleración económica del primer año del nuevo PRI, agravada por un disparo inflacionario histórico. Se suponía que el año pasado tendrían que haberse construido 500 mil viviendas. Sin embargo, sólo fue la mitad. Este sector es uno de los motores de la economía. La recuperación dependerá ya no tanto de los programas de vivienda barata de Infonavit, sino de calidad. Es decir, habrá financiamiento para quien perciba un ingreso superior a 5 salarios mínimos. Y esos clientes escasean. La recuperación del sector vivienda en México tardará un año más en detonarse y dependerá de la generación de empleos bien remunerados, pronosticó BBVA Bancomer. Si no se generan empleos bien remunerados será difícil que se coloquen más hipotecas, en opinión de Samuel Vázquez, analista de BBVA Bancomer.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con eso de que el problema de la deuda pública quedó resuelto (Salinas dixit, obviamente) desde hace poco más de dos décadas, el gobierno federal en turno dio rienda suelta a la contratación de débito –interno y externo– hasta llevarlo a un nivel histórico, con ganas de superar, y por mucho, a la administración previa, la cual también rompió récord.

Se supone que el gobierno federal se endeuda con el fin de utilizar esos dineros para impulsar la economía, generar empleo formal, crear bienestar para la población y demás románticas hipótesis. Pero en el caso de la administración peñanietista el débito público creció y creció, pero los tres renglones referidos (crecimiento, empleo y bienestar) reportaron un comportamiento inversamente proporcional al aumento de la deuda.

¿Qué sucedió? Que el gobierno federal se sigue endeudando sólo para pagar deuda y los voluminosos intereses que ella genera, tanto interna como externa, es decir, exactamente lo mismo que hizo el inefable Felipe Calderón, quien en tiempos de su campaña electoral a los mexicanos prometió no endeudar a tu familia. ¡Y de qué manera lo hizo!

Pues bien, información de la Secretaría de Hacienda revela que al cierre de noviembre de 2013 el saldo de la deuda del sector público (interna y externa) llegó a 5 billones 695 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 343 mil millones de bilimbiques con respecto al último día de 2012. ¿Dónde quedó esa carretada de dinero? No en el impulso al crecimiento económico, el cual, si bien va, será de 1.2 por ciento, o lo que es lo mismo, tres veces menos que en el año previo. Tampoco en la generación de empleo formal, la que, en el mejor de los casos, sólo incluyó a uno de cada dos solicitantes. Y menos en el bienestar de los mexicanos, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido.

¿Quién se endeuda a razón de 42.8 millones de pesos por hora (mil 27 millones por día)? El gobierno federal, que mayoritariamente destinó esos recursos a tapar hoyos, para abrir otros más profundos. La buena noticia es que este problema se resolvió poco más de dos décadas atrás, según la versión oficial. Y tal cifra no incluye otros pasivos contingentes (como el IPAB-Fobaproa, el rescate carretero y los Pidiregas de la CFE, entre otros; por cierto, la amortización de estos últimos está calendarizada para 2042 –de aquí a 28 años–, siempre y cuando no se contraten más). Si se incluyen el saldo se eleva a 6.5 billones de pesos, aproximadamente.

(Perdón: también se endeuda para financiar la privatización energética). Al cierre del inefable sexenio calderonista, en este espacio se comentó que el triste personaje que en el discurso prometió a los mexicanos, entre tantas otras cosas, no endeudar a sus familias, procedió exactamente en sentido contrario, y en los hechos no sólo incrementó la deuda pública hasta niveles verdaderamente peligrosos, sino que lo hizo para (¡sorpresa!) pagar intereses de la deuda, de tal suerte que de cada peso de endeudamiento contratado durante su sexenio casi 70 centavos se destinaron a tal fin.

Se anotaba que el balance era espléndido, en especial cuando se recuerda que en los dorados tiempos de la campaña electoral 2006 el candidato panista al hueso mayor y su aparato propagandístico aseguraban que "hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!" Nunca lo dijo, desde luego, pero lo que sí hizo, ya como inquilino de Los Pinos, fue incrementar la deuda pública en la friolera de 141 por ciento, al pasar de 2.22 billones de pesos en diciembre de 2006 a 5.35 billones al cierre de 2012 (las cifras son de la Secretaría de Hacienda).

Con Calderón en la residencia oficial, la deuda pública creció a un ritmo anual promedio de casi 20 por ciento, mientras la economía lo hizo a una tasa anual promedio de 1.8 por ciento. Así, el saldo del débito público avanzó a un ritmo más de 11 veces superior al de la economía, y la Auditoría Superior de la Federación documentó que 70 por ciento de la nueva deuda contratada por el gobierno federal se destinó a pagar los intereses y cubrir los gastos de la propia deuda pública, lo que resulta extraño al recordar que tanto Carlos Salinas de Gortari (en 1990) como Vicente Fox (en 2004) decretaron que el de la deuda pública es un problema superado.

Por aquellas fechas, la Auditoría Superior de la Federación recordaba que el artículo 73 constitucional (fracción VIII) establece que ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el presidente de la República en los términos del artículo 29. Hasta donde se sabe, ninguno de los supuestos se presentó (versión oficial), pero el inquilino de Los Pinos y sus operadores se sirvieron con la cuchara más grande que encontraron. Hasta aquí el recordatorio de cifras, proporciones y leyes.

Sirva lo anterior para constatar que la estrategia peñanietista de deuda pública no se ha movido un milímetro con respecto a la del sexenio calderonista (cuyo titular también prometió reducir tarifas eléctricas, precio del gas y otras gracias, que obviamente incumplió). Así, al cierre de noviembre de 2013 la deuda por habitante –incluyendo los recién nacidos– supera los 48 mil 263 pesos, y contando. Pero tranquilos, que el problema se resolvió dos décadas atrás.

La Secretaría de Hacienda asegura que es totalmente administrable la deuda pública (interna y externa) del sector público y que el riesgo se desvanece, por constituir la mayoría de ella un débito a mediano y largo plazos. Pero de cualquier hay que pagarla, y más si se contrata más débito para pagar los intereses de préstamos anteriores. Y eso sucede todos los años.

Las rebanadas del pastel

De partidos políticos, líderes legislativos y amigos que los acompañan, mediante cochupos, diezmos, pellizcos y contratos impuestos a producto de gallina. Los panistas, especialmente, habían logrado silenciar a quienes los denunciaban por tales prácticas, pero ¡zas!, que aparece un espontáneo: el presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, reveló que un grupo de diputados federales del PAN ofreció aprobar una partida presupuestal de 160 millones de pesos a cambio de que la administración local contratara a una constructora allegada al líder de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarrreal, y el pago de una comisión de 35 por ciento. Y en los otros partidos nada mal lo hacen.

Twitter: @cafevega


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

Los datos que ofrecen los organismos que miden la transparencia de las instancias encargadas de garantizarla son síntoma de algo mucho más complejo: se trata de un estudio muy sencillo sobre ciertas virtudes elementales que debe tener todo órgano público, y que confirma la autorreferencia negativa del Estado mexicano: es como la policía que tiene en su seno a los delincuentes a los cuales debe combatir, o la Secretaría de Educación Pública, que quiere combatir la ignorancia con perfiles y programas invadidos de este problema, y así sucesivamente.

Si se diagnosticara al Estado mexicano se diría que tiene una enfermedad autoinmune, porque el sistema ataca a las células de su propio organismo. Asimismo, los órganos encargados de protegernos de la corrupción se convierten en promotores de ella. Tenemos cáncer (corrupción) autoinmune.

El mayor problema está no solamente en los datos disponibles en portales de Internet y la calidad de estos datos, sino en toda la estructura de rendición de cuentas de México, y en especial de Zacatecas. La carencia de autonomía plena provoca que la actividad de los organismos vigilantes y fiscalizadores esté viciada de origen. Las contralorías, auditorías y las propias cámaras legislativas están controladas por los poderes ejecutivos, a los que deberían vigilar.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Los temas sobre México enel libro Identidad a través de la cultura alimentaria (Conabio, 2013) son, como hemos visto, de gran interés. Los temas mesoamericanos inician con un artículo de Alfredo López Austin, interesante reflexión sobre la taxonomía que responde a la necesidad del hombre para comprender y apropiarse de la naturaleza dándole un orden a su clasificación; la identidad que "evoca un caro juego de pertenencias, grandes y pequeñas con las que formamos nuestros nosotros con la contrastada formación de los otros, y la alimentación, que nunca evoca lo suficiente porque ha trascendido "su carácter de necesidad física para convertirse en símbolo omnipresente…"

López Austin se centra en el maíz como el elemento que definió la tradición mesoamericana. Esta planta ha establecido desde hace milenios un vínculo precioso entre el hombre y el maíz, que ha dado lugar a decenas de testimonios míticos. En varios de estos mitos se identifica la sustancia del grano con el cuerpo del hombre, al punto que el somos lo que comemos, se convierte en el comemos lo que somos. El autor afirma después de una amplia discusión, que toda clasificación es resultado de una cultura, de la observación de la naturaleza y el trato cotidiano de quien la utiliza y transforma.

 

Ayer fue enterrado en Israel el militar, político y ex primer ministro Ariel Sharon, fallecido el sábado pasado tras ocho años de permaner en estado de coma a consecuencia del derrame cerebral masivo que sufrió a comienzos de 2006. Al informar sobre su muerte fueron pocos los medios occidentales que destacaron su papel de responsable de masacres de civiles palestinos, como destructor del proceso de paz emprendido por Yitzhak Rabin y Yasser Arafat en 1993 y como uno de los principales culpables políticos de que el pueblo israelí no haya conseguido, hasta la fecha, el estatuto de paz que anhela con sus vecinos.

Los errores en los libros de texto de la SEP

Nuestro secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha condenado y dado a conocer que los actuales libros de la SEP para educación básica están plagados de errores conceptuales y pedagógicos. Eso ya lo habíamos manifestados muchos, pero nadie nos hizo caso, así que Chuayffet está descubriendo el hilo negro. Pero esta no es la única vez que los llamados libros de texto están mal (porque realmente no son libros, sino cuadernos de trabajo), ya que todas las anteriores versiones han incluido también errores conceptuales o pedagógicos, aunque contienen igualmente aciertos, porque no hay obra escrita perfecta.

Fui alumna en la escuelita zapatista del 3 al 7 de enero. Lo de alumna no es retórico; realmente los zapatistas se toman muy en serio su propósito de enseñar las lecciones que les han dejado los 19 años del proyecto que hoy conocemos como juntas de buen gobierno y que se inició con la declaración de municipios autónomos a partir de las tierras recuperadas en diciembre de 1994. El empeño y la organización de maestras y maestros, así como las y los votanes (guardianes), dan cuenta de la convicción del zapatismo sobre el sentido del diseño de un proyecto que aspira a compartir con amplios sectores sociales su experiencia de construcción social de la autonomía, sus aciertos, pero también sus tropiezos. En la segunda y tercera vueltas, diciembre y enero, participamos alrededor de 4 mil personas de diversas regiones del país y fuera de él. Jóvenes en su gran mayoría. Sólo imaginemos el esfuerzo que significó para las comunidades zapatistas.

Hace unas semanas el Observatorio de la Historia (OH) publicó el informe Un año de historia (http://issuu.com/elpresentedelpasado/ docs/informe_2013), que analiza el uso de la historia por el gobierno de Peña, entendiendo que la historia es un conocimiento social, porque como todo saber científico se construye colectivamente, se financia mayoritariamente con dinero público, se ocupa del pasado y el presente de las sociedades humanas, y se usa para definir realidades políticas, sociales y culturales que inciden significativamente en la vida de todos.

Con Miguel Ángel Mancera pasa lo mismo que con esos elevadores que, cuando abren sus puertas, uno no sabe si suben o bajan. A pesar de que ganó las elecciones como parte de una coalición de partidos de izquierda, su afán por llevarla bien con el gobierno federal es tan grande que, en lugar de comportarse como el alcalde de la ciudad más progresista del país, lo hace como si fuera un político descafeinado.

En los casi 30 años de vida de La Jornada, sólo en una ocasión ocupé este espacio con un problema personal; un problema con Telmex. Ahora se trata del Gobierno del DF, pero no espero nada del mismo. Me parece importante, sin embargo, compartir mi asunto porque esta vez tiene que ver no sólo conmigo, sino con una buena cantidad de vecinos de la zona de Tlalpan en la que vivo (Arenal 253), que vivió este diciembre mi misma suerte.

Entre Tepalcatepec y Nueva Italia, Michoacán, hay un arco de más de cien kilómetros, con Apatzingán en el centro. Si ese arco se proyecta a Uruapan, entre los tres puntos queda un triángulo de unos tres o cuatro mil kilómetros cuadrados. Pero si el ángulo superior se ubica hacia el norte, en la Meseta Tarasca, por los rumbos de Paracho y Cherán, el área triangular, con el Cerro Tancítaro en el centro, suma unos siete mil kilómetros cuadrados. De ese tamaño es el territorio michoacano que se encuentra fuera del control del Estado, a menos que control pueda entenderse como el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal que observa la situación mientras los grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec, La Ruana, Buenavista Tomatlán y La Huacana cierran su pinza sobre Apatzingán, considerada plaza fuerte de Los caballeros templarios, y éstos y sus simpatizantes incendian camiones, destruyen negocios y edificios públicos y bloquean carreteras.

Para Rebeca González Rudo

Son impactantes las fotografías de Aaron Hcarris publicadas recientemente en La Jornada. Las cataratas de Niágara parcialmente congeladas. La imponente belleza de la caída de agua en las épocas cálidas sufre una metamorfosis que la convierte en escultura de sobrecogedora hermosura. La gravedad detenida. Líneas líquidas se mezclan con seres otrora invisibles que aparecen con formas caprichosas. Cristales suspendidos… Espejos.

Llegar a París durante las fiestas navideñas permite vivir con ilusiones. Las personas hacen fila en almacenes para comprar regalos, pinos, esferas, ropa, novedosos teléfonos, surtirse de productos lujosos, o no habituales, para las cenas: foie gras, cangrejo moro, langosta, ostras, trufas.

 El México que se nos fue
 Alejandro Encinas Rodríguez

El México en el que nacimos, el México nacionalista, el país con identidad cultural, el de los valores cívicos que cultivaban la defensa del interés público, la autodeterminación de los pueblos y la lucha antiimperialista. El México en el que vivimos hasta diciembre de 2013 ha quedado atrás.

Los cambios impulsados desde las esferas del poder a lo largo de tres décadas han cerrado un ciclo. Se desmanteló al Estado social mexicano, privatizando los bienes y recursos de la Nación. La apertura comercial justificó la incorporación de nuestro país a la globalización sin reconocer la desigualdad de nuestras economías y condujo a una desmedida concentración del ingreso, sumiendo en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Las recientes reformas constitucionales rompen con las bases fundacionales del México posrevolucionario y quebrantan el pacto social emanado de la Constitución de 1917. Se trata de una modificación sustancial al pacto social y al concepto de propiedad originaria de la Nación sobre su territorio y sus recursos naturales, en especial los del subsuelo, donde se da preponderancia al interés privado por encima del interés público y los derechos sociales.

Se ha impuesto la visión de una parte de la sociedad: la del dinero, la de los privilegios. La que detenta el poder público y el poder económico en el país, que tensa las relaciones de convivencia entre los mexicanos y desmorona la noción de igualdad entre los individuos dentro de la democracia occidental, restableciendo el elemento básico de la lucha de clases: la sobrevivencia.

Estamos ante la reconfiguración del poder político y del poder económico. Se ha gestado una coalición conservadora subordinada a los poderes económicos locales y transnacionales que ha cedido poder y soberanía. Asistimos al reacomodo de las corporaciones y los grupos económicos donde las reformas en telecomunicaciones y energética consolidarán una poderosa oligarquía y permitirán una mayor injerencia política desde exterior.

Esta coalición conservadora alienta la centralización del poder público y el debilitamiento del federalismo, lo que se acredita en la concentración de los asuntos de política interior, seguridad pública, inteligencia y seguridad nacional en Gobernación; el manejo discrecional de los recursos públicos en Hacienda; la creación de una Gendarmería Nacional que sustituirá los mandos policiacos locales, y en el intento de federalizar la legislación y las elecciones locales.

El desmantelamiento de la Constitución sintetiza este proceso. Por ejemplo: la reforma laboral modificó la relación entre el capital y el trabajo, alentando la disolución de las organizaciones sindicales al desregular la relación laboral, con las modalidades de subcontratación; la contratación temporal, a prueba o por capacitación, hora, día, semana, mes, y la flexibilización del despido sin responsabilidad para los patrones. Conformando regímenes de excepción a través de otras reformas como la educativa, donde se crea un régimen laboral especial para el magisterio fuera del apartado B del artículo 123 constitucional, o en la reforma energética, que implanta las condiciones para liquidar al STPRM, al SUTERM y sus contratos colectivos de trabajo, al establecer que Pemex y CFE, deberán constituirse como empresas productivas, las que instituirán sus propias normas administrativas, organización, funcionamiento, contratación y remuneraciones de su personal.

México cambió. Vivimos en un país distinto. La izquierda, que abonó a esta situación con su fragmentación y el craso error encarnado en la firma del Pacto por México, no puede seguir pensando ni actuando como hasta ahora. Es momento de una redefinición autocrítica; recuperar identidad ideológica y su vocación unitaria y frentista, manteniéndose en la lucha democrática y electoral, pero regresando al trabajo sectorial a fin de superar el divorcio que mantiene con la sociedad.
Senador de la República

 Preguntas del 2014
 Alberto Aziz Nassif

De forma cotidiana se puede observar a México como un país de altos contrastantes, pero en estos primeros días del 2014 la contraposición aparece con más fuerza. El contraste entre la terrible vida cotidiana de millones de personas y de muchas comunidades frente a las promesas y privilegios de los políticos. ¿Cuántas veces los políticos nos han prometido el paraíso terrenal en forma de abundancia petrolera, de TLC, de cambio democrático, de país con estado de derecho o ahora de reforma energética? ¿Y cuántas veces nos hemos quedado como en el teatro del absurdo de Samuel Beckett, 'esperando a Godot'?

Por una parte, podemos ver las imágenes de Michoacán, que bien podrían ser un país del Medio Oriente: una guerra civil. Ya empezaron a aparecer las quejas sobre los batuques legislativos que dejaron los diputados y senadores en las reformas de 2013, sobre todo con los artículos transitorios y las múltiples incoherencias y plazos incumplidos, que se generan para los organismos autónomos como el IFE-INE, IFAI, Ifetel. Las percepciones de inseguridad y miedo que siente una mayoría de de los ciudadanos (68% de acuerdo con INEGI). El malestar con el salario cada vez más precario, que subió de 64.76 a 67.29 pesos, es decir, 2.53 pesos diarios; y las terribles condiciones laborales que se imponen en las contrataciones como la "obligación" de firmar una renuncia en blanco, como ha documentado el abogado Arturo Alcalde. El desorden de las listas del SAT con los deudores y la opacidad con los "perdonados" o privilegiados.

Por otra parte, están los discursos optimistas de la clase política que dicen que habrá un importante crecimiento económico en este año, entre 3.8 y 3.9 del PIB. Los reconocimientos a Peña Nieto como estadista. Otra vez aparece cierta prensa que habla maravillas de México, como el reciente artículo que se publicó El País, "El México nuevo", de dos investigadores de Harvard, quienes argumentan que todo cambió con Peña Nieto y con el nuevo PRI y que las reformas nos llevarán a niveles de desarrollo insospechados, o sea adiós a Brasil como el líder emergente en América Latina y bienvenido México. Y para colmo, la promoción mediática, personal, ilegal, de los gobernadores.

Uno de los temas importantes de los próximos días y meses será la construcción de las leyes secundarias de las reformas del 2013. Con un escenario político más revuelto, en donde el Pacto por México ha pasado a la historia, las oposiciones de derecha y de izquierda se atrincheran en sus propias luchas internas y tratan de arañar lo que se pueda en las leyes secundarias. Después de haber cambiado la Constitución lo que sigue es hacer la letra chica y para ello se necesita sólo una mayoría simple. De esta forma, el PRI y Peña Nieto quedan en el mejor de los mundos, porque ahora pueden hacer las reglas sin sus socios del PAN y del PRD. Sin embargo, para la oposición se presenta un dilema: participar en la negociación de leyes secundarias y sacar adelante sus intereses y objetivos o simplemente salirse de la negociación y dejar que el PRI haga todo a su gusto. Esa es la consecuencia de una mala estrategia opositora en el Pacto por México, es decir, dejar para después las normas de aplicación sin que nada garantice una normatividad democrática, ya cuando sus votos no son necesarios.

Del plato a la boca se cae la sopa, dice la sabiduría popular. ¿Quién garantiza que la reforma de las telecomunicaciones llegue a buen puerto y se garanticen los derechos de las audiencias, se abra el espectro a la pluralidad, exista competencia real, se fortalezcan los medios públicos y comunitarios? ¿Dónde está la coalición política que va a regular en serio al duopolio televisivo y a las telecomunicaciones? En la misma lógica, ¿cómo se garantiza arreglar el galimatías del cambio de IFE a INE en donde hay ambigüedad, facultades poco claras, traslapes de funciones? ¿Quién garantiza que el temido control de los gobernadores no se transforme en control de los partidos con cuotas de nombramientos a su gusto? ¿Tendrá una izquierda dividida la fuerza para detener la reforma energética o al menos atenuar la salvaje apertura que se hizo al sector? No hay garantía y quizá ya se podría contestar de forma negativa estas preguntas. Hay que darnos cuenta que el país cambió con las reformas, pero que no va en la ruta de un México más democrático y con mayor bienestar, sino que posiblemente vamos hacia el mundo de Lampedusa: que todo cambie para que todo siga igual.
Investigador del CIESAS

 Ranas de charco
Tomás Mojarro

            Y lo que filósofos y poetas y similares han especulado alrededor de la Gran Interrogante. Fue alguno de ellos quien formuló esta síntesis admirable de lo que viene siendo la muerte: Entramos, y un llanto. Un llanto, y salimos. Y no más. O como Epicuro hace siglos: Si nosotros somos, la muerte no es. Si la muerte es, nosotros ya no somos. En fin. La muerte, mi muerte propia y particular. La mía.

Porque día que pasa, día que la percibo más cerca de mí. La siento llegar a lo subrepticio, como se perpetra un asesinato. Pero no, feo embuste: ni llega de fuera ni su encomienda es asesinarme. Este encargo lo habrá de cumplimentar alguno de mis órganos, de mis glándulas, y a fin de cuentas el corazón. Pero una protesta me surge del hondón más profundo del ser, que expreso con el poeta:

"Y no quiero morir. No quisiera morir: - amo la vida porque está colmada de poesía y de crímenes, y de odio y rabia y lágrimas..." 

. Amo  la vida y no quisiera perderla por culpa de una glándula caprichosa. Amo el humano existir porque conozco de amores y desamor, de tiempo y destiempos,  encuentros y desencuentros, de la presencia de la amantísima apenas ayer,  y hoy de su ausencia definitiva. Alma mía de mi ausente, y ojos que te vieron ir...

Es por ello que ante la muerte quisiera la astucia de Sísifo, que la burló un par de veces. Tengo apilados aquí, sobre mi mesa, estos gordos tratados de tanatología que me dicen cómo he de morir, cómo he de prepararme, cómo puedo sentir apenas la muerte,  cuestión de ponerme flojito. Pero no, yo no quiero morir todavía aunque  en el estreno de mi quinta juventud, que hoy vivo a todo vivir,  sé que a la vuelta de la esquina ella va a estar aguardándome, y que enlazados los brazos habremos de alejarnos rumbo a nuestra Utopía particular. Mi muerte…

Porque como iba diciendo  y lo repito, - tanta vida y jamás ¡Tantos años, - y siempre, mucho siempre, siempre, siempre!

No quiero morirme porque tanto me falta por escribir, por hablar a mis valedores…

¡Mentira, mentira vil! No es por ideales tan nobles que quiero seguir viviendo. Por morboso; por rencoroso y por  vengativo es que  no quiero dejar de existir. Es por eso que pido a quien corresponda me permita prolongar mi existencia unos años más, y hasta eso, no demasiados. Cinco, tal vez. Con eso habrá quedado satisfecha mi morbosa curiosidad. Porque si logro vivir hasta el 2018...

Para entonces ya estaré enterado de lo que diga la Historia respecto al que durante todo un sexenio mortal de necesidad habré de soportar en silencio, o casi. Si el hombre conoció un olvido piadoso, si de milagro logró trascender, y cómo, y por qué, cuando se trata de un soberbio candidato para  el desván de la Historia. Quiero estar vivo para gozar del desprecio de la conciencia social  cuando el hombre haya dejado de ser, devuelva la banda presidencial y torne a la nada de donde enemigos de México lo sacaron.

Que yo, rencoroso, viva para enterarme de cómo lo habrán de tratar esos mismos vocingleros que hoy, desde todos los medios,  lo endiosan como  a  estadista de fuste y salvador del país y que a coro le festejan,  ranas de charco, la reforma educativa, la de la ley laboral, la energética. Ahora mismo, a la hora de cubrir facturas, ya el reformador se pone a mano con Washington. Cuántas más le falten por cubrir y cuánto nos irá a costar en puyazos de impuestos. ¿Las masas sociales, en tanto? Algunas de ellas a cobrarle a punta de reniegos, cortoplacismo y altisonancias en el tal  twitter. Es México. ("Nuestro"  país.)


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Migración y trata disparan feminicidio en Juárez

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Ciudad Juárez.-Las redes criminales ahora tienen en la mira a mujeres vulnerables y violentadas, provenientes de otros estados del país o de naciones centroamericanas.

 

El aumento de la migración femenina y el auge del delito de trata de personas han recrudecido los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe emblemática desde hace 20 años del flagelo imparable del feminicidio en México. 

 

Lejos de decrecer, los homicidios por razones de género en la localidad fronteriza van al alza y ahora, según datos oficiales y la opinión de activistas, los feminicidas tienen como principales víctimas a mujeres migrantes –tanto de otros estados del país como provenientes de Centroamérica–, quienes son más vulnerables al no contar con redes familiares o sociales de apoyo.   

 

La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, advierte que de los 60 cadáveres de mujeres localizados en el predio conocido como Arroyo del Navajo en Valle de Juárez, en 2012, 13 restos han sido identificados y se ha informado que la víctimas no eran originarias de Chihuahua, sino que llegaron a establecerse a la ciudad fronteriza.

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque los centros de llamadas o "call centers" conforman los procesos de mayor dinamismo en la actual economía digital, en realidad estos empleos no profundizan el conocimiento tecnológico de sus empleados, la mayoría de los cuales son mujeres.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que a pesar de que este modelo de empleo se basa en las tecnologías, no ha podido romper con ciertas barreras y obstáculos para el desarrollo laboral de las mujeres que emplea.

 

El informe "Mujeres en la economía digital. Superar el umbral de la desigualdad" dice que actualmente los centros de llamadas tienen una fuerte presencia en algunos países de la región, como Argentina, Panamá y Uruguay.

 

Destaca que estos "call centers" se han caracterizado por un rápido crecimiento en las últimas décadas, asociado con la expansión del sector servicios y los avances en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  

Por: Lydia Cacho*

Cimacnoticias | México, DF.- Millones de personas conocen la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria a partir de los hechos violentos causados por su ambición y una inagotable sed de poder que él y un grupo de empresarios del narcotráfico, desde Colombia hasta Estados Unidos, desplegaron durante años.

 

Cuando la serie "El patrón del mal" salió al aire miles de colombianos se indignaron. Para muchas personas la serie representaba revivir al mito monstruoso de un hombre que cometió los crímenes más brutales, que compró políticos colombianos, mexicanos, norteamericanos y de otros países para fortalecer su imperio de narcotráfico.

 

Un hombre que, según algunos especialistas, fue el ingeniero del desprestigio de una nación y de su ciudadanía, quienes sufrieron durante años el estigma en el mundo.

 

Pablo tuvo a un niño (retratado en la serie de TV) que durante su infancia admiró y defendió a su padre. Juan Pablo Escobar Henao creció mimado por dinero ensangrentado y una madre cómplice. Eventualmente, luego de la muerte de su padre, él tuvo que huir de Colombia y cambiarse el nombre. Ahora se llama Sebastián Marroquín.

  



AMERICA LATINA

 

14 de enero de 2014, 12:24Imagen activaWashington, 14 ene (PL) Un juez estadounidense dictó una orden de restricción temporal contra la empresa Freedom Industries para preservar las evidencias sobre el derrame tóxico en un río de Virginia Occidental, donde hubo al menos 300 mil afectados por el incidente.


LA PRENSA LATINA

14 de enero de 2014, 13:09La Habana, 14 ene (PL) La guerrilla de las FARC-EP propuso hoy aquí la implementación de un Programa para la sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana en Colombia, que proteja al campesinado dedicado a tales actividades.

Ver más imágenes en FotosPL

14 de enero de 2014, 12:47Por Martha Andrés Román

Imagen activaMéxico (PL) Poco debe parecerse el México de este enero al de 85 años atrás, quizás solo en el frío, en esa temperatura que amenaza con taladrar los huesos, y en la majestuosidad permanente de numerosas construcciones.

 

14 de enero de 2014, 10:19Imagen activaLima, 14 ene (PL) El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Luis Pérez, calificó como una "cortina de humo" la denuncia en su contra por supuestas torturas y otros delitos presentada por el expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad

Imagen de muestra14 de enero de 2014, 06:36Berlín, 14 ene (PL) Los cortometrajes cubanos La Casona y Un paraíso, y el peruano Solo te puedo mostrar el color representarán a Latinoamérica en la venidera edición de la Berlinale, del 6 al 16 de febrero

14 de enero de 2014, 13:16Imagen activaTegucigalpa, 14 ene (PL) Libertad y Refundación (Libre) anunció hoy que reclamará por ventanilla las credenciales de los candidatos de ese partido opositor electos en los comicios llevados a cabo el 24 de noviembre último.


LA RADIO DEL SUR

Ministro Álvarez definirá con federaciones cronograma de competencias deportivas 2014

Revolución Bolivariana impulsará el crecimiento económico en el 2014

Pedro Carreño: AN podría reformar leyes electorales en 2014

14 de enero: 8 años de la creación de la misión Negra Hipólita

Misión Nevado realizará jornada nacional de vacunación del 2 al 9 de febrero


Ecuador y Haití se comprometen en luchar por los Derechos Humanos

Miles de familias en Nicaragua reciben materiales para sus viviendas

El Salvador: Artistas e intelectuales suman su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN

Estudiantes chilenos continuarán sus protestas en 2014

República Dominicana asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Ecuador: Siete años de Revolución Ciudadana se reflejan en mayor igualdad y cierre de brechas


Estados Unidos se niega a dejar de espiar al gobierno alemán

Hollande buscará desactivar el escándalo por su supuesta infidelidad con anuncios económico

Protestas contra referendo en Egipto causan siete muertos

España: Construcción de un bulevar en el barrio obrero de Gamonal es un gasto innecesario (+Audio)

Incendio en fábrica de zapatos dejó 16 personas muertas en China

Médicos griegos prolongan huelga hasta el 24 de enero



REBELION

Martes, 14 de enero de 2014

Alain Gresh

Entrevista al escritor colombiano y colaborador de Le Monde Diplomatique
Hernando Calvo Ospina

Juan Manuel Karg

Luis Sexto

Adoración Guamán y Héctor Illueca


K. S. Harikrishnan

Ecuador
Orlan Cazorla y Miriam García Torre



No hay comentarios.: