lunes, enero 27, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 27 DE ENERO


REFORMA

Naufraga por SAT turismo de yates

Para los yatistas extranjeros, la Secretaría de Hacienda se ha convertido en el pirata más temido. Después de un megaoperativo del SAT en varios puertos en noviembre pasado, decenas de dueños de yates están huyendo del país con sus embarcaciones. Esto, ante la amenaza de ser embargados por presuntos fallos en un trámite de sólo 50 dólares. María Teresa Celis de Grossman, presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, consideró excesiva la medida ejecutada por la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior (AGACE).

Desaprovechan centro de certificación policial

Durante tres años, el gobierno mexiquense presumió que construiría un nuevo Centro de Control de Confianza para completar la retrasada certificación de policías en la entidad. Pero ahora, aunque la obra fue terminada hace tres meses, es desaprovechada, pues aún no entra en operaciones. En 2010, como gobernador del Estado de México, Enrique Peña anunció la creación del centro. Dos años después, la Secretaría del Agua y Obra Pública comenzó la construcción del edificio, el cual debía quedar concluido en mayo pasado, pero fue entregado hasta octubre.

Les urge gastar a diputados: pagan por adelantado

La Cámara de Diputados pagó por adelantado 25 millones de pesos para renovar la plaza central y fachadas de San Lázaro sin que, hasta la fecha, se hayan dado a conocer los detalles del proyecto. Fuentes del Comité de Administración y Finanzas del órgano legislativo corroboraron a REFORMA dicho pago como parte de una "primera etapa". También señalaron que aún no hay un contrato firmado por la Cámara. El monto total de la obra podría ascender a los 51 millones de pesos.

TEMPLO MAYOR

Para hacerse una idea de cómo viene la agenda legislativa de los priistas, basta con echarle un ojo a la reunión plenaria que hoy inician los diputados tricolores. El secretario Miguel Osorio Chong les va a explicar los temas importantes de la reforma electoral, mientras que el procurador Jesús Murillo Karam insistirá en el tema del código procesal único. Los temas de energía correrán por cuenta del secretario Pedro Joaquín Coldwell y del director de Pemex, Emilio Lozoya. Su énfasis: las leyes secundarias que habrán de darle sentido a la reforma. El primer día de trabajos cierra con los subsecretarios de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria. El martes aparecerá el tema de las leyes pendientes de telecomunicaciones y radiodifusión, que serán el tema de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes. Esos son los temas de la plenaria, son los temas de la agenda.


MILENIO

Recibió cada asambleísta del PRD $765,000

Los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron entre diciembre de 2013 y enero de este año bonos de 765,000 pesos por concepto de "apoyo" al trabajo legislativo. Tan solo en diciembre pasado, los 33 asambleístas del PRD percibieron 555,500 pesos, entre los que destacan cinco cheques de BBVA Bancomer por 186,000; 36,000; 23,000; 80,000 y 36,000 pesos, que dan un total de 363,527 pesos por apoyos, servicios y asesoría extraordinaria. Cabe destacar que únicamente corresponden a diciembre, como consta en los recibos que Milenio tiene en su poder. El último mes de 2013 los 66 diputados recibieron solamente de la ALDF 160,000 pesos por festividades navideñas, más los 32,000 pesos para el pago de luz, agua y renta de sus módulos territoriales, lo que da una suma, para los perredistas, de 555,500 en "apoyos" a su trabajo legislativo.

Morena, primera fuerza en 2015: AMLO

Con 120 votos a favor, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó los documentos de su Asamblea Constitutiva, en la que Andrés Manuel López Obrador presumió que esta organización es una realidad como partido y en 2015 van por las nueve candidaturas en disputa; espacios en el Congreso y alcaldías. Ante más de 200 delegados presentes en la sesión de Asamblea Constitutiva, López Obrador aseveró que este año van por más de un millón de afiliados porque hay "condiciones inmejorables" para ello y pidió a los simpatizantes que aunque ya se realizaron 30 asambleas, se concluya con las 32 para tener la estructura en todo el país que permita cumplir con el objetivo de organizarse para cambiar "este régimen corrupto".

Investiga la PGR origen de armas incautadas

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen del armamento decomisado a integrantes de los grupos de autodefensas detenidos en Michoacán, así como a presuntos integrantes de Los caballeros templarios. Funcionarios del gobierno federal indicaron que se busca saber si las armas tienen relación con delitos cometidos en esa u otra región del país. La PGR también indaga el origen de las propiedades y terrenos que presuntamente fueron arrebatados por la citada organización criminal a sus dueños en diversos municipios de Michoacán. En tanto, en los últimos días el Ejército mexicano y la Policía Federal capturaron a 110 personas, incluidos supuestos operadores de los Templarios.

TRASCENDIÓ

Que en la dirigencia perredista calculan que serán muy pocos los legisladores que, como el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, emigrarán a Morena. Suponen que la verdadera disputa será por ver quién encabezará, y con mayor éxito, la ofensiva de la izquierda contra la reforma energética, la cual será la bandera con la que pretenden aglutinar el voto anti-PRI en las elecciones intermedias de 2015.


EXCÉLSIOR

Ssa: La influenza está bajo control

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos de influenza A H1N1 están controlados y que se descarta una alerta epidemiológica como la ocurrida en 2009, año en que surgió el virus. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Ssa, Pablo Kuri Morales, aseguró que "nada tiene que ver la situación de 2009 con lo que está ocurriendo ahora". Explicó que si bien seguirá el aumento de casos de influenza y defunciones en el país hasta mediados de marzo, no hay motivo para tomar medidas extraordinarias, porque, a diferencia de 2009, el A H1N1 ya no es un virus nuevo, existe una vacuna y hay un tratamiento.

México acelera como potencia automotriz: AMIA

Después de que el año pasado el sector automotriz alcanzó el máximo histórico de dos millones 933, 465 unidades producidas, se prevé que en cinco años México alcanzará cuatro millones de unidades, lo cual colocaría al país entre los líderes de producción en América Latina. Del total manufacturado, 82.1% corresponde a unidades destinadas al mercado externo y 17.9% restante se colocó en el mercado interno. En entrevista con Excélsior, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), previó que con el inicio de operaciones de las armadoras de Nissan en Aguascalientes, Volkswagen en Puebla, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y la de Audi en Puebla, así como las ampliaciones de marcas importantes, ayudarán a elevar la producción de autos y eventualmente la exportación de unidades.

Murió José Emilio Pacheco

"Se fue muy tranquilo, se fue en paz; murió en la raya como él hubiera querido", expresó Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, narrador y ensayista José Emilio Pacheco al informar de la muerte de su padre, ayer alrededor de las 18:20 horas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Luego de permanecer sedado durante casi dos días, el autor de Las batallas en el desierto murió a los 74 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio, y aunque su hija no explicó lo que lo provocó, desde el sábado trascendió que el escritor sufrió una caída en su casa al tropezar con sus libros y al dormir ya no despertó; versión que no se ha confirmado.

FRENTES POLÍTICOS

Tiempos cumplidos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tiene todo listo para dar a conocer La Estrategia Nacional Antisecuestro que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto. Tenía como plazo el último día de enero y cumplió. La estrategia impedirá las llamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país, tema pendiente desde hace años. Permitirá, además, que los gobiernos estatales controlen los inhibidores de telefonía móvil en las cárceles y, si bien no habrá un zar antisecuestros, todo indica que se creará una unidad especial para combatir el secuestro y se fortalecerán las unidades antisecuestro estatales. Golpe a plagiarios. Se les acabará el negocio.


24 HORAS

Investigan nexos de políticos con el narco

La PGR abrió investigaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios municipales en Michoacán sospechosos de estar vinculados con cárteles de la droga, informaron fuentes federales. Agregaron que en el momento en que se restablezca la confiabilidad en la Procuraduría estatal, se sumará a las pesquisas. 

Las fuentes del gobierno federal consultadas por 24 HORAS declinaron identificar los municipios en los cuales se centran las investigaciones, así como a dar el número de las personas bajo sospecha. Sin embargo, los grupos de autodefensas han denunciado de manera insistente que servidores públicos de los ayuntamientos de Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla y Aquila, por lo menos, están vinculados con el cártel de Los Caballeros Templarios.Estas indagatorias y las denuncias forman parte de un nuevo bloque de averiguaciones previas que se comenzó a integrar entre el año pasado y éste, las cuales todavía no concluyen.


ADNPOLÍTICO

3 profesores del DF, el primer grupo cesado por faltas

Los maestros que tengan 3 inasistencias injustificadas en un mes serán destituidos, marca nueva ley

Eruviel propone cárcel y multas para maestros faltistas


LA SILLA ROTA

Un muerto deja asalto en Galerías Coapa

Los usuarios de redes sociales reportaron un enfrentamiento entre elementos de seguridad y los asaltantes 
Usuarios de redes sociales reportan un asalto en una joyería de la plaza comercial Galerías Coapa, en el que habría existido un enfrentamiento entre policías y asaltantes.    De acuerdo con comerciantes, vecinos de la zona y personas que se encontraban realizando compras,


REPORTE ÍNDIGO

Vive Poder Judicial eclipse de 'Lunas'

El Poder Judicial en México está ensombrecido por un eclipse de Luna. La mayor parte de la familia del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, ocupa puestos clave en la impartición de justicia en el país.Son al menos 11 cargos que los familiares directos del magistrado chiapaneco tienen en los distintos tribunales en México.Los sobrinos se adhieren al grupo de élite. Hijos de sus hermanos Carlos Hugo Luna Ramos y María Guadalupe Teresa Luna Ramos, quienes a su vez también gozan de tan peculiar fortuna. Y la lista podría crecer ya que información extraoficial localiza a más familiares Luna en la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo de la Judicatura Federal.Es una enorme red familiar que se ha visto involucrada incluso en temas escandalosos.

Hermanos, hijos, esposas, exesposas, yernos, nueras y sobrinos pertenecen a este eclipse de favoritismos a favor de los Luna.El magistrado Luna Ramos fue uno de los que calificaron la elección del 2006 dando como ganador a  Felipe Calderón. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

IFE se doblega ante partidos, que no quieren reglamentar la propaganda: Mesa MVS

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo hablaron sobre con el Consejo General del IFE, quien se declaró incompetente para sancionar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por propaganda desmedida; sobre ello, apuntaron que los consejeros han vivido "doblegados" a los partidos, mientas que las fuerzas políticas, en el fondo, no quieren ser reglamentadas en la promoción política. En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los analistas coincidieron en que los consejeros del instituto debieron ser más combativos ante una historia que se ha venido repitiendo una y otra vez, con un ejemplo claro en el actual presidente de la República, quien fue acusado de una cobertura favorable en la televisión.Dresser indicó que los partidos tuvieron que haber hecho una ley secundaria para darle al IFE la capacidad de intervención ante propaganda desmedida.La politóloga sostuvo que, pese a múltiples denuncias que puedan existir, en el fondo "los partidos no quieren ser reglamentados", pues en todos hay casos de promoción de políticos, que se vuelven populares porque tienen mayor presencia mediática.


SINEMBARGO

Se equivocaron, cayeron en corrupción y traicionaron al pueblo, regaña Solalinde al PRD; pide buscar a Morena 

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– El sacerdote católico Alejandro Solalinde llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a enmendar el camino y buscar un movimiento honesto como el de Regeneración Nacional (Morena). "Tienen que reconocer que sí se equivocaron y que sí cayeron en corrupción, y que le voltearon la espalda al pueblo. Pero nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas", dijo. El sacerdote participa en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, previa al inicio de periodo de sesiones el primero de febrero. Solalinde llamó al partido a buscar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, debido a que es un movimiento "honesto que puede unificar a las izquierdas para rescatar a Mexico y a los recursos naturales". En el evento participan senadores, fundadores del partido, la dirección política encabezada por Jesús Zambrano Grijalva.


EL UNIVERSAL

Costea el IFE asesores de lujo a partidos

El IFE designa partidas millonarias anuales para costear asesores de lujo que tienen representaciones de los partidos en el Consejo General del instituto
Reportes del gobierno capitalino responsabilizan a la Comisión Federal de Electricidad de 60% de los daños ocasionados a vialidades por apertura de zanjas que no son nuevamente cerradas
La Secretaría de Salud estimó que los casos y defunciones por influenza este 2014 pueden ser 30% mayores respecto a los registrados en 2012, cuando se presentaron 7 mil 200 casos y 322 muertes
La Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal despidió a 13 maestros de primaria y secundaria que acumularon tres faltas en menos de 30 días
Detecta a falsos curas; invita a feligresía a pedir la Licencia Ministerial, si tienen duda
Tras 14 años de desencuentros se reconstruye la relación. Peña Nieto realizará una visita de Estado a la isla
Antes de sufrir el accidente que motivó su hospitalización, el escritor había puesto punto final a su columna semanal; murió en la raya, informó su hija Laura Emilia. Ganador de los premios Cervantes y Reina Sofía, y autor de "Las batallas en el desierto", es considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX

BAJO RESERVA

El tema de la influenza ha causado malestares en la Secretaría de Salud, en especial en lo que a comunicación se refiere. Nos dicen  que el mal manejo de la información sobre los casos y defunciones por AH1N1 por parte de la secretaría, que dirige Mercedes Juan, ha generado enojo en el gobierno federal. Primero crearon la figura de un vocero, que era el único autorizado para hablar del tema. La responsabilidad recayó en el doctor Francisco Navarro; sin embargo, días después, hubo un ajuste y también entró a hablar el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri. Primero dijeron que sólo emitiría un boletín cada viernes para evitar la "danza de las cifras" en los estados, y ahora decidió que a partir de este lunes se daría información de manera diaria. Nos comentan que el efecto de dar a conocer las cifras concentradas de casos y muertes por el virus cada semana genera un mayor impacto mediático. Lo cierto es que ya de golpe, o en abonos, los casos están aumentando.  


LA JORNADA

Me voy como llegué; no perdí el tiempo

Luto en las letras mexicanas

Homenaje hoy al escritor en la sede de El Colegio Nacional

Fue galardonado en 2009 con los premios Reina Sofía y Cervantes

Ericka Montaño Garfias

Fotoportada

El autor de Las batallas en el desierto tuvo una prolífica vida como cuentista, poeta, ensayista, traductor, novelista y editor. La imagen es de diciembre de 2011 en un acto en la ciudad de México Foto Guillermo Sologuren

Representaba la "conciencia de la palabra"

Deja al país valioso legado, el sentir de intelectuales

"La literatura pierde rama muy poderosa"

Destacan su solidaridad con desprotegidos


Todavía faltan los "picos más altos"

No habrá por la influenza alerta epidemiológica: Ssa

Descarta suspensión de clases en escuelas

Rayuela: Epitafio La vida se me fue en abrir los ojos. Morí antes de darme cuenta. José Emilio Pacheco

Morena echará abajo las reformas de Peña: AMLO

El movimiento cumple el último requisito para convertirse en partido

Poblado en disputa

Militares patrullan San Juan Nuevo, Michoacán, localidad que intentaron ocupar las autodefensas el sábado pasado Foto Víctor Camacho

Fotocontraportada

McCartney y Ringo Starr, en la gala de los Grammys

Los legendarios integrantes de los Beatles agradecen los aplausos tras cantar juntos Queenie Eye, nueva y pegajosa pieza que hizo recordar sus viejos éxitos. El grupo Daft Punk se llevó la noche al ganar el disco del año por Random Access Memories, el de grabación por su éxito Get lucky, así como el de álbum de música electrónica/dance e interpretación pop. El dueto rapero Macklemore & Ryan Lewis se llevó un gramófono por grupo revelación. McCartney y ex integrantes de Nirvana ganaron en mejor pieza de rock por Cut me some slack Foto Reuters

Se firmará mañana con el gobierno en Apatzingán, afirman

Listo, el acuerdo para legalizar las autodefensas

La incorporación de comunitarios a la policía sería el punto central

Dirigentes de esas agrupaciones confirman el anuncio, en Uruapan

Van 110 detenidos desde el inicio del operativo oficial en Michoacán

Arturo Cano, enviado



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El director teatral Juan Francisco Kuykendall Leal (Kuy) lo mataron agentes del gobierno. Era uno de los miles que el 1º de diciembre de 2012 protestaban con energía en las inmediaciones del blindado Palacio Legislativo de San Lázaro contra la instalación de Enrique Peña Nieto en la silla nacional de mando. Ese día, desde las barreras policiacas que con esfuerzo contenían el amago ciudadano, balas de goma y granadas de gases lacrimógenos fueron disparadas con intencional irresponsabilidad criminal, enderezadas hacia los grupos de manifestantes con ánimos de lesionarlos, de hacerles sentir el grave riesgo físico al que se enfrentaban.

Kuy, como llamaban sus amigos a quien participó en múltiples actividades de protesta política y social, fue alcanzado por uno de esos proyectiles, cayó y quedó tirado con exposición de masa encefálica, en un cuadro tan delicado que algunos de los presentes lo dieron por muerto y así lo difundieron, al grado de que el diputado de izquierda Ricardo Monreal habló en la tribuna de San Lázaro de ese primer crimen político del sexenio que en realidad no se materializó ese día inaugural, sino un año y casi 14 meses después.

No fue Kuykendall el único de los ciudadanos lesionados en ese #1DMX. Hubo otros participantes heridos, uno de ellos Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a quien una bala de goma reventó el ojo derecho y le causó daños en nariz y pómulos. Lesiones menores de otros manifestantes fueron atendidas por ambulantes de la Cruz Roja o quedaron en el registro doméstico de quienes ya no quisieron embrollos oficiales.

De esa muerte, de la pérdida de un ojo y de decenas de lesiones menores no hubo ni un asomo del espíritu indagatorio y justiciero al que las autoridades están obligadas. Fue como una sentencia sumaria que condenó a todo activista y opositor al régimen peñanietista a la pérdida de sus derechos ciudadanos y a una especie de limbo jurídico poblado de exoneraciones automáticas a los policías (federales y capitalinos, en el caso) y a sus jefes instructores (Osorio Chong, Mondragón y Kalb, y Mancera) y de ejemplar desatención oficial a los ciudadanos que hubiesen caído en esa batalla desigual.

Lo sucedido ese #1DMX fue inequívocamente augural. A partir de ese día se desarrollaron las estrategias de contención de la protesta social que hasta ahora han sido aplicadas, sobre todo en la capital del país. Ese uno de diciembre se vivieron episodios de violencia hasta ahora no explicada ni institucionalmente castigada, con infiltrados que aprovecharon las cargas de enojo social auténtico para generar escenas de vandalismo que ayudaran a desacreditar la protesta legítima y a justificar la mano dura policiaca, y también con técnicas de encapsulamiento (violatorio de derechos y libertades) que ahora se ejecutan ya abiertamente, como rutina descarada.

¿Quién mató, pues, a Kuykendall (y quién fue culpable de las demás lesiones, como la de Sandoval)? Hasta ahora eso no parece importarle a ninguna autoridad, ni federal ni de la ciudad de México. Hubo en los primeros días posteriores al #1DMX algunos fraseos burocráticos con los que se pretendía eximir de responsabilidad a los policías, asegurando que nadie había disparado balas de goma ese día y que los botes de gases provocadores de lágrimas siempre son tirados de tal manera que no haya riesgo de que impacten directamente a ningún manifestante (declaraciones que cualquiera de los opositores podría contradecir a partir de su experiencia personal).

No hay ni puede haber intención de investigar y castigar a nadie por esa muerte porque a fin de cuentas las autoridades asumen esos daños sociales como colaterales en una guerra contra la oposición política. Así como Calderón condenó a la inexistencia cívica y judicial a los caídos en su guerra contra el narcotráfico, privándolos del derecho mínimo a que se indagaran los hechos que motivaron esas muertes, etiquetados negativamente para enviarlos a una especie de burocrática fosa común, ahora los ejecutores de la guerra contra los opositores se han negado a investigar y a castigar a quienes ya han ido provocando muertes, heridos, detenciones arbitrarias y un calculado clima de amedrentamiento civil.

En la cúpula gubernamental aceleran los trámites para llegar a entendimientos firmes con gobiernos y corporaciones trasnacionales que tienen interés en participar en el gran negocio de la apertura mexicana en materia de energéticos. Ni siquiera se han aprobado las leyes secundarias (¿leyes? ¡secundarias!, dirían en esas alturas), en cuya letra chiquita estará concentrada toda la malignidad de los expertos en saqueos de este tipo, y diversos segmentos de la oposición de izquierda aún barajan hipotéticas fórmulas de confrontación legalista de esos apetitos político-empresariales nativos y foráneos, pero Los Pinos y en especial el director de Pemex mantienen ya una agenda de compromisos con el extranjero que generarán obligaciones jurídicas irreversibles o, en el mejor de los casos, reversibles mediante el pago de altísimas indemnizaciones. Un ejemplo de ese cabalgante cierre temprano de negocios (madruguete foráneos) lo han dado Los Pinos y Pemex al anunciar convenios de intercambio tecnológico, pero también de operación directa con una empresa rusa. Entre más compromisos jurídicos con trasnacionales haya, más difícil será la posibilidad de echar abajo la reforma energética.

Y, mientras el policía colombiano experto en paramilitarismo, el general Óscar Naranjo, ha sido llevado de regreso a su tierra por el presidente Juan Manuel Santos, a quien según eso ayudará a buscar un segundo periodo de poder, dejando tras de sí la multiplicación de grupos de autodefensa en Michoacán luego de su estancia como asesor especial de Peña Nieto, ¡hasta mañana, con la lamentable noticia de la muerte del poeta José Emilio Pacheco, una voz lúcida y respetada, de las que México tanto necesita en estos momentos oscuros!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Enrique Galván Ochoa: Dinero

E

l pasado viernes, el peso registró una sensible devaluación, lo que nos hizo recordar los peores tiempos del PRI. Más bien, reflexionar en que ese partido está otra vez en el gobierno. En 13 meses y días, con la administración de Peña Nieto, se han acumulado tres fenómenos propios de los tiempos priístas: caída de la economía, inflación superior a la registrada en los pasados 14 años y depreciación de la moneda. En algunos bancos el dólar se llegó a vender a 13.75 pesos, su nivel más alto desde julio de 2012. Los motivos son varios, algunos de ellos externos, como la devaluación del peso argentino. Entre las causas internas está que el índice manufacturero mexicano se contrajo, pasó de 50.5 en diciembre a 49.6 en enero; la barrera de las 50 unidades es el límite entre una expansión y una contracción. En otras palabras, continúa la desacelaración económica. ¿Seguiremos siendo los mexicanos una generación, o sucesión de generaciones, en crisis?

La lección de Davos

Como todo profesional del mercado sabe, no es un buen argumento de ventas mencionar que el porcentaje de asesinatos bajó 30 por ciento. El simple hecho de mencionar ''asesinatos'' espanta al cliente. ¿O tú comprarías una casa en un vecindario donde el promotor te quiera convencer de que adquieras una con el gancho de que el índice de homicidios es de 70 por ciento de asesinatos, pero la buena noticia es que ya bajó 30 por ciento? El presidente Peña Nieto tuvo que hacerlo cuando fue cuestionado por el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, sobre las noticias de sangre y ''vigilantes'' que corren por el mundo desde hace tiempo. Esta sección publicó el top 10 de los mejores países para hacer negocios en 2014, según Bloomberg. No aparece México; tampoco en los 20 siguientes. ¿Cómo competir con Canadá, de reconocida alta calificación en probidad gubernamental? ¿O con la formidable infraestructura de Alemania? ¿El bajo índice de criminalidad de Suecia? ¿O las facilidades de inversión de Australia? Las tres naciones pertenecen al top 10. Peña Nieto lamentó la mala imagen que tiene nuestro país. La lección de Davos es que primero tienen una tarea en México, antes de intentar competir en el exterior.

C'est fini

El presidente socialista François Hollande comunicó a la agencia de noticias francesa Afp que ''su vida en común'' con la periodista Valérie Trierweiler ha terminado. Hollande pone así punto final al vodevil que ha captado la atención de los medios en las últimas semanas, luego de que una revista descubriera su relación amorosa con la actriz Julie Gayet, al publicar unas fotos en las que se ve al presidente llegando en motocicleta al departamento de ella. De acuerdo con el diario Le J ournal du Dimanche, el presidente galo se reunió el jueves con la infortunada Trierweiler para pactar ''los detalles de su separación''. Sostenían una relación desde 2007. Oficialmente, Hollande sigue siendo soltero. Tiene cuatro hijos con la ex candidata socialista a la presidencia de Francia Ségolène Royal, quien fue su pareja 25 años, pero con quien nunca casó. Hollande había prometido aclarar su situación personal antes de un viaje oficial que tiene planeado a Estados Unidos el 11 de febrero, al que estaba planeado que acudiera Trierweiler. La periodista de 49 años sufrió una crisis nerviosa y pasó ocho días internada en el hospital a raíz de la publicación del romance. De acuerdo con el diario francés, Trierweiler se quedará con el departamento que compartía la pareja en París, y dejará de desempeñar funciones de primera dama, como viajar acompañando al mandatario o tener una oficina en el Palacio del Elíseo. En Televisa dan cursos de cómo pescar y conservar a un presidente. Le faltó tomar uno.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Mis amigos están preocupados. Dicen: no es saludable caminar siempre al filo de la navaja ni correr riesgos innecesarios. ¿Te vas a meter con Margarita Zavala, que es de lo poco salvable del pasado sexenio? ¿No te das cuenta que ella es la única que sale airosa de ese mundo de tinieblas, y que aun personas del círculo rojísimo le reconocen su moderación y low profile durante el sexenio de las estridencias? Perdón, ese fue el anterior. Corrijo: el de los traspiés y las nebulosidades. Agradezco el amistoso susidio que por mi causa experimentan, pero, aclaro: primero, sería incapaz de hacer referencia alguna a la señora Zavala, sin más motivo que ser la esposa de quien detentó la Presidencia de nuestro país. Ella, diría alguna de mis abuelas reciclables, en el pecado llevó la penitencia. Segundo: si hay razones, no hay intocables, a menos, claro, que se trate de Robert Stack, o séase, al mismísimo Eliot Ness. Yo me concreto a recronicar lo que les aconteció a los cándidos funcionarios de la CFE que, como ilusos quinceañeros, llegaron hasta la Secretaría de la Función Pública convencidos de que don Germán –Alonso Quijada-Martínez– saldría lanza en ristre a desfacer entuertos y regresar a la Comisión Federal de Electricidad su blasón de empresa de calidad mundial. Pues simple y sencillamente no pasó nada. Muy probablemente don Germán de las calzas albiazules ni siquiera los recibió. Se enteró de su absurda pretensión para que enfrentara a unos molinos de viento que se querían disfrazar de empresas trasnacionales y hasta su renuncia adelantó. 


David Brooks: American Curios

Una mujer joven está sentada en la banqueta con un bebé en brazos y otra hija de unos cuatro o cinco años, con coletas y la cara triste mirando hacia abajo; la madre sostiene una cartulina en la que pide ayuda, por favor. Detrás de ella, en el muro, está un cartel de las fuerzas de seguridad pública con el lema oficial antiterrorista inaugurado después del 11-S y que se repite por todas partes: si ve algo, diga algo. Ese dibujo en blanco y negro publicado por el New Yorker casi captura el momento.

Sin embargo, no es que nadie los vea, ni que nadie diga nada. El punto es justo que lo ven, lo dicen, pero no hacen nada.

De hecho, este martes, el tema de la desigualdad económica, eso de los cada vez más pobres y los cada vez más ricos, será eje del informe anual del presidente Barack Obama. Ya había dicho que la desigualdad es el desafío definitorio de nuestros tiempos y se espera que hablará de ampliar la oportunidad para que todos los que trabajan duro puedan "participar en el sueño americano" o algo así. Pero nadie espera que proponga un reajuste económico a fondo para generar empleo, anular la deuda aplastante (incluida la de las hipotecas, que obligó a millones a perder sus viviendas) o elevar los ingresos que, para la gran mayoría, han quedado estancados durante décadas.

O sea, nada que por ahora logre cambiar el hecho de que este país registra el peor nivel de desigualdad económica desde la gran depresión. Algunos cálculos sugieren que solo 400 familias captan lo mismo que el 50 por ciento de la población de ingresos más bajos; entre 80 a casi 90 por ciento de la riqueza en Estados Unidos pertenece a 20 por ciento de la población.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

El monto aprobado por la Asamblea Legislativa para el Presupuesto del Distrito Federal en 2014 asciende a 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos, cifra 8.8% mayor en términos nominales a la aprobada para 2013. En términos reales, el monto es 4.8% mayor si se deflacta restando la inflación del Indice Nacional de Precios al Consumidor (3.97%), o de 4.0% si se usa el Indice de Precios al Consumidor de la Cd. de México/Zona Metropolitana (4.76%).

Los ingresos

La participación porcentual de los diferentes rubros de ingreso tiene pocas variaciones respecto a 2013 (Gráfico 1).

Los ingresos directos (propios) del GDF representan en 2014 el 46.8% del total, e incluyen los ingresos por: Impuestos 21.7%, Derechos 7.1, Productos 6.2, Aprovechamientos 2.6, los generados por los organismos y empresas del DF 8.8, y los productos financieros 0.3%.

Los ingresos indirectos representan el 53.2%, e incluyen las transferencias federales por: Participaciones de la recaudación 35.4%, Aportaciones y programas específicos 12.3, y pagos por Colaboración Administrativa 2.6; más los ingresos por endeudamiento 2.9%


Carlos Fernández-Vega: México SA

En el cuento de nunca acabar, Argentina paga el costosísimo precio económico y social del devastador programa modernizador y capitalizador de las empresas otrora del Estado (léase la descarada privatización) implementado dos décadas atrás por Carlos Saúl Menem en beneficio de los grandes corporativos autóctonos y foráneos. Una vez más, las trasnacionales favorecidas con tal privatización intentan desestabilizar por la vía de la especulación cambiaria, con el fin de sacar raja y dejar los elevados costos a los habitantes de la nación receptora.

En esta ocasión, que no es la primera y difícilmente será la última, aparece en marquesina una trasnacional (la misma que está más que apuntada para hincar el diente al crudo mexicano, y que lo hizo antes de la expropiación de 1938): el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que Argentina estuvo el jueves bajo un ataque especulativo muy fuerte y acusó al titular de la petrolera angloholandesa Shell, Juan José Aranguren, de llevar a cabo la maniobra para elevar el precio del dólar y desestabilizar al gobierno. Esto llevó hoy a la decisión de permitir la compra de dólares para el ahorro privado, buscando dar certidumbre y generar más equidad en este asunto cambiario (La Jornada, Stella Calloni, corresponsal).

El ministro advirtió que "hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico, como es el caso de la petrolera Shell. Kicillof relató que ayer (jueves pasado), cuando el dólar se estaba vendiendo a 7.20 pesos, la compañía pidió acceder a 3 millones de dólares a un precio de 8.40 pesos. La maniobra fue tan clarita que no hace falta explicarla demasiado –dijo–, estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada ayer; querían tener un dólar a 13 pesos. Señaló también a los exportadores de cereales, que estuvieron reteniendo los pagos por exportaciones, con la idea de que iba a darse una megadevaluación" (ídem).

En este onerosísimo juego han participado, participan, bancos trasnacionales, gaseras, empresas eléctricas, petroleras, de telecomunicaciones, las administradoras del agua, los barones agrícolas, los zares de la minería, los grandes comercios y demás beneficiarios internos y foráneos de la modernización menemista, que de tiempo atrás han puesto en jaque al gobierno argentino y en la lona a los obligados pagadores (los habitantes de ese país). De mucho tiempo atrás el modernizante gobierno mexicano debió verse en ese espejo, abstenerse de recorrer la misma senda, pero en lugar de ello metió el acelerador a fondo para obtener los mismos resultados.

La versión menemista es que la política privatizadora en Argentina permitió al gobierno obtener miles de millones de dólares y mucha modernidad, pero en los hechos dicho personaje heredó un endeudamiento brutal y un elevadísimo déficit fiscal, cuyas consecuencias se siguen pagando: devaluaciones, corralitos, sacudidas económicas, pobreza, desempleo y conexos. Pero la voracidad del gran capital va por más.

Allá por marzo de 2005, con el marido de Cristina en la Casa Rosada, la trasnacional Shell hizo de las suyas. Al comienzo del nuevo siglo fueron los corporativos financieros; poco después los consorcios eléctricos, pero en la fecha indicada la Royal Dutch Shell quiso despejar dudas, por si las hubiera, de quién es quién y utilizó la técnica por ella aplicada en los países en los que opera –que non pocos–, es decir, exprimir a los consumidores para incrementar su margen de utilidad. Unilateralmente decretó un aumento de precio a gasolinas y demás productos por ella comercializados, y sin más notificación que el hecho mismo, pasó a cuchillo a los consumidores.

El entonces presidente Néstor Kirchner hizo un llamado a los argentinos para que (a la trasnacional) no le compren ni una lata de aceite, luego de que Shell incrementó 4.2 por ciento los precios de los combustibles en las 930 gasolineras que opera en aquella nación. "Que se den cuenta que los argentinos ya no soportamos más este tipo de acciones. No hay mejor acción que ese entre comillas boicot nacional; siempre en la Argentina ha habido un sector que se ha quedado con la renta de todos los argentinos… Y los argentinos no le tienen que comprar. Tenemos que decir: a Shell, no".

Y lo hicieron, sí, pero no se deshicieron de la trasnacional. Tras la convocatoria presidencial, los jilgueros del gran capital comenzaron a cantar en contra del mandatario argentino, calificándolo de populista. A estas alturas, todo lo que afecte a las trasnacionales de inmediato es considerado populista y anti moderno, pero lo que en aquel entonces hizo Néstor Kirchner no fue más que un acto desesperado ante la voracidad y la capacidad desestabilizadora de los corporativos. Pero la dejaron viva, intocada, la siguieron alimentando y allí está el resultado: especulación y más especulación, atentados económicos y golpe a la estabilidad nacional.

La Cepal ha documentado que "lejos de fomentar una estructura más abierta, transparente, equitativa y competitiva, la privatización petrolera argentina fortaleció el poder de concentración de grupos extranjeros y la inestabilidad financiera de un modelo estructural insospechado antes de las reformas. Las reformas favorecieron más en términos absolutos y relativos al sector privado que al Estado. Los productores de petróleo se vieron especialmente favorecidos por la posibilidad de aumentar significativamente la explotación de crudo a costos muy bajos, sobre la base de reservas descubiertas previamente (con recursos de la nación), con costos marginales inferiores a los medios, (…) recibiendo a cambio precios internacionales tanto para el crudo vendido en el mercado interno como el exportado".

En ningún caso, advierte la Cepal, "las inversiones privadas fueron significativas con relación a la magnitud de la rentabilidad y los ingresos obtenidos. Por su parte, el Estado argentino percibió ingresos que, en términos de su aplicación a gastos fuertemente influenciados por el alto costo nacional –derivado de la misma apreciación monetaria– fueron insuficientes para contribuir a un mayor equilibrio presupuestario. Así, la privatización petrolera lejos de resolver el problema fiscal y financiero nacional, contribuyó a la acumulación estructural de desequilibrios".

Cualquier parecido con el caso mexicano, no es casualidad.

Las rebanadas del pastel

Dice el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, que en Davos no hubo una sola empresa de la industria que no haya mostrado interés en Pemex. Cómo no, si la paraestatal registra uno de los menores costos de extracción y una de las mayores tasas de ganancia en el mundo. Entonces, vienen por eso, nada menos.

Twitter: cafevega


La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

A la par de la escalada de violencia que tiene a la Federación volcada en Michoacán, el primer día del año se empezó a mover el tablero político en este estado con miras al proceso electoral de 2015, que renovará los Poderes Legislativo y Ejecutivo (la gubernatura ahora sí será de seis años, lo que hace más atractivo el proceso), así como los gobiernos municipales. Donde se ven más movimientos de contienda prelectoral es en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En el Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Luisa María Calderón se muestra motivada por las encuestas que la colocan en posición competitiva, aunque también hay cierta ansiedad porque su postulación como candidata a la gubernatura parece depender de la elección interna para renovar la dirigencia nacional panista.


Luis Ángel Silva: Melón

Hace unos días recibí un emilio enviado por el hijo de Fayo Cabrera, en el que se me comunicaba el fallecimiento de su progenitor, cosa que deploro sensiblemente y le envío mi sentido pésame a sus familiares, pues, a pesar de no tener un trato cercano en los años recientes fuimos buenos amigos.

Lo conocí antes de mis inicios en el son cubano cuando los fines de semana salía a escuchar cuanto grupo me alcanzaba el tiempo, empezando por el Victoria, cabaret que estaba ubicado muy cerca del Cine Cosmos, cuando Fayo formaba parte del conjunto Kaunabo, de Pablo Roa, y con él cantaba Panchito Morales, los dos ya desaparecidos. Los bongóes los ejecutaba Efrén Malpica, apodado El policía. Enfrente estaba otro lugar con el nombre de Beny. Más tarde me encaminaba a otros sitios para terminar en el Waikikí y escuchar al Son Clave de Oro.


 

De acuerdo con el diario O Globo, la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil se apresta a imponer a Estados Unidos represalias comerciales por 800 millones de dólares debido al incumplimiento de Washington con un acuerdo bilateral que obligaba al gobierno estadunidense a pagar compensaciones por el subsidio que otorga a sus exportadores de algodón.

José Emilio Pacheco, intelectual sin pedantería

La poesía es la sombra de la memoria/ pero será materia de olvido. Escrito con tinta roja. JEP


"Y alza el vuelo sin fin..."

Foto
Fernando Benítez y José Emilio Pacheco Foto Rogelio Cuéllar
"Y alza el vuelo sin fin..."

En el prefacio al libro de poemas de José Emilio Pacheco, City of the memory ( Ciudad de la memoria) que publicó en 1997 la editorial del poeta Lawrence Ferlinghetti, City Lights, su traductora Cynthia Steele hacía notar que las principales obsesiones literarias de José Emilio Pacheco son: los efectos destructivos del tiempo; el egoísmo esencial y la crueldad del mundo natural, con la humanidad en su violento centro, y la capacidad del espíritu humano de lograr una trascendencia, así sea momentánea, y de mantener firme la esperanza a pesar de todo. Hoy, con más fuerza que nunca, resuenan muchos versos de José Emilio Pacheco donde se hacen patentes estos rasgos. Baste recordar su poema Blockbuster, donde los efectos destructivos del tiempo se manifiestan como la inmensa vida que no perdona y se va muy pronto./ Y el polvo en que terminan todas las cosas. O su poema Demolición, donde, como su título indica: "Están echando abajo la casa en ruinas… ruinas de lo impensable inmemorable".

Cuando se trata de definir la línea que separa a la actividad pública de la privada, Estados Unidos es un país de paradojas.

Cómo alienta expresarse bien y con toda la boca de una persona. En tiempos de estas bárbaras naciones en que la degradación es el signo del momento, en que los sustentos morales nada valen y surge voraz el apetito por el poder, el dinero y la impunidad.

Casi es un lugar común decir que en México resulta obvia la debilidad de la izquierda o de las izquierdas. Y tal cosa se proyecta a la elección presidencial de 2018. El argumento esencial radica en la división de la izquierda partidaria: PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Movimiento Progresista (y ¿cuáles más?). Es verdad y, por tanto, es un argumento fuerte.

Sólo a una autoridad extremadamente irresponsable e ignorante se le ocurre construir un mercado municipal en un terreno minado por residuos de sustancias tóxicas y peligrosas. Y eso es la de Córdoba, Veracruz, con su proyecto de ocupar el predio donde se almacenaron y formularon diversas plaguicidas de una empresa, Agricultura Nacional de Veracruz SA (Anaversa). De bien ganada mala fama por contaminar durante más de un cuarto de siglo el área circundante y en la que funcionaban varias escuelas públicas, una guardería y un mercado, a ciencia y paciencia de las autoridades federales de ambiente y de salud, quienes les renovaban las licencias sin mayor problema.

Muchos mexicanos, algunos muy distinguidos, como los premios nacionales de ciencias y artes, intelectuales conocidos y otros no tanto, partidos políticos, agrupaciones de abogados, juristas destacados, universitarios, líderes religiosos, maestros, trabajadores organizados, estudiantes, campesinos y muchos más, de diferentes maneras, a veces de acuerdo y otras cada quien por su lado, tratamos de convencer a quienes controlan a los poderes federales, Ejecutivo y Legislativo, de que no segregaran a la electricidad y a los hidrocarburos de la lista de áreas estratégicas de la economía.

El reciente Foro Económico Mundial de Davos fue un verdadero suq con muchos intercambios de análisis de funcionarios nacionales e internacionales, opiniones de expertos y ofrecimientos de gobernantes que compiten para atraer negocios e inversiones.

Como un celaje apareció el sombrero de don Juan Amado Soto por las calles de la ciudad de México hace unos 107 días. Don Amado, como le dicen en Angahuan, su pueblo del bosque, llegó al Museo Nacional de Antropología desde la meseta michoacana para restaurar el solar purépecha que allí se exhibe desde hace casi medio siglo. Como todo lo que se hace en los parajes de su pueblo, para realizar esta tarea se hizo acompañar de la gente de su comunidad, pues ella es su eje: palabra y universo, emblema de la pervivencia de la vida que permite transmitir la memoria de las mujeres y los hombres que comparten los signos de su vida en común.

Esa noche. Salí a caminar con las estrellas, ya que tuve la oportunidad. Aunque a pocas las conozco de nombre y no las conté, puedo asegurar que no faltó ninguna. Se aglomeraban las grandes y las pequeñas, las que caen, las que parpadean como los loros, lentamente, las que cintilan inquietas, las que cambian de color. Las de constelación reconocida mostraban un orden casi marcial, condecoradas por su propio brillo, formadas según caen y han caído por milenios sobre los ojos humanos en figuración geométrica. Alguna algarabía traerían esa noche para lucir tan despejadas. Quise escucharlas, pero su música era el silencio.

¿Qué es aquella luz allá lejos?
 Tomás Mojarro

Es la luz de Sandino en la montaña negra. – Allá están él y sus hombres junto a la fogata - fumando o cantando canciones tristes del Norte, - los hombres sin moverse y moviéndose sus sombras...

"Pero Augusto César Sandino nunca fue presidente de Nicaragua, como sí lo fue, y durante 20 años, el asesino del héroe que en plena lucha de liberación lo había estipulado: "El que cree que estamos vencidos no conoce a mis hombres (29, y con él, 30 contra EU).

Es la Historia. Cuando un peligro azota la comunidad (un dictador, un gobierno atrabiliario, un cártel de malhechores con un Estado débil), ahí se, activa la soberanía popular y unas masas sociales como ahora las autodefensas michoacanas toman el problema en sus manos, al igual como ocurrió en Nicaragua con la lucha que sostuvieron los habitantes de Monimbó contra Somoza, dictador impuesto por Washington. La crónica:

De la carta que un juez Alfonso Dávila envió al dicho Somoza:

"He leído que ofrece ayuda a Monimbó. Estimo que esta su ayuda es tardía. Ya Monimbó no espera nada de usted. Sepa que Monimbó tiene que escribir muchas páginas en contra suya. Ya es muy tarde para que usted piense que Monimbó le dé la cara a usted".

A. García G.:"Me llamó la guardia para dialogar con el comandante. Yo no fui. Les dije que ya no era tiempo. En Masaya pelearon entre dos y tres mil muchachos. Monimbó siempre estuvo a la vanguardia".

"Los muchachos no eran guerrilleros. Los fueron haciendo guerrilleros". J.M. Pacheco, sacerdote; y el estudiante J.R. Ortiz: "Desde que sentí en el alma la muerte de un compañero me decidí a tirar bombas"

 "La guardia venía y siete, ocho muchachos le tiraban las bombas; se metían a sus casas, llegaba la guardia y los muchachos ya en sus camas, haciéndose los dormidos". A. G.García, alcalde de vara:  "Yo no podía tocar el tambor en lo oscuro porque decía la guardia que yo levantaba al pueblo. Entonces tuve que avisar casa por casa, para lo de las bombas. "A los bombardeos, las mujeres sacaban sus espejos y los ponían al sol para que los pilotos no vieran nada y se deslumbraran". "Dos guardias se habían escurrido por los solares corriendo, pero nuestro pueblo los agarró y fueron fusilados por el propio pueblo".

"Ya todo el mundo decía que Monimbó estaba en cenizas, pero eso era mentira. Monimbó estaba vivo, estaba de corazón vivo". A. Ruiz, vendedor.

         "Mandé fuera a mis hijos. Les dije: hijos, cúbranse ustedes, déjenme a mí. Yo soy nada más un espíritu que anda por las calles". O.A.

         "Una noche aparece ese chavalo. Ya no vamos a comer, le digo. Estoy acostumbrado a no comer, me dice. Te van a matar, le digo. Tiene ocho hijos mi mamá, me dice. Le quedarán siete. Y entonces voy y le digo a mi marido: Somoza tiene perdida la guerra". Lourdes B.

"Cuando supe del triunfo le daba gracias a Dios de que todos mis hijos estaban vivos".F. E., panadero. "Al final me puse a llorar de impresión y de alegría porque no parecía que ya hubieran triunfado los muchachos. Todos nos abrazamos de alegría".E. Ortiz, hogar.

         "Dicen que viene la contra revolución. Yo creo que no. Y si viene,  aquí están los muchachos para esperarla. Ellos están dispuestos a entregar el último cacaste para no dejar morir a Nicaragua". G. S..

         Es medianoche en las montañas de las Segovias. - ¡Y aquella luz es Sandino! Una luz  con un canto: 'Si Adelita se fuera con otro...'

La Adelita: tal fue el canto de guerra del  "ejército loco" que venció al gringo. Nicaragua. Barrio de Monimbó. Sandino. Siempre Sandino. (Siempre.)

 El síndrome Eisenhower
Ricardo Raphael

Durante el sexenio de Felipe Calderón en los medios de comunicación se gestó un síntoma que todavía sigue produciendo tontería en la opinión pública. Como hongos, surgieron especialistas en el tema de la seguridad, que solo dos días antes se dedicaban a otra cosa.

De la noche a la mañana muchos eran Eisenhower después de haber desembarcado en Normandía. Generales de cinco estrellas que le enmiendan la plana a quien esté a cargo de las operaciones en contra del crimen organizado. Solo repiten lugares comunes, pero la seguridad con que utilizan su voz los hace parecer Ike persiguiendo espías soviéticos.

Este síndrome está de vuelta con los nuevos episodios de Michoacán. Los generales pronuncian discursos airados a favor de las autodefensas. Les pintan igual a la resistencia comandada por De Gaulle en la Francia de 1944. También están sus opositores, quienes con gran certidumbre afirman que esos grupos son una forma de criminalidad disfrazada con la que el Estado no debe tener ningún trato.

¿Qué evidencia aporta Ike para emitir una opinión o la contraria?

El síndrome Eisenhower no conoce pudor, ni recato. Basta con hacerse de un micrófono para criticar o aconsejar sobre la seguridad nacional. Es irrelevante que se cuente con información cierta o con testimonio directo sobre los hechos. La gran mayoría de los supuestos especialistas en el tema no necesitan ninguna credencial para predicar sus verdades pensadas a medias.

Se ha hecho costumbre en este tema que para hablar no hace falta información cierta, bastan jirones argumentales plausibles y dichos de manera enfática. La sobre-simplificación es típica del síndrome.

Evidencia de ello es la reciente identificación de los operativos policiales como si se tratara de partidos de futbol y otros ejemplos fallidos. ¿A quién se le ocurre calificar, por ejemplo, a Alfredo Castillo —responsable por ordenes presidenciales del reciente operativo en Michoacán— con el director técnico de un equipo de futbol, o al resto de los funcionarios que le acompañan como jugadores en el estadio. Nada más ridículo que identificar una compleja operación, como la referida, con el deporte popular de la sociedad mexicana.

Y sin embargo fue el mismo funcionario, Alfredo Castillo, quien propuso la metáfora.

Con alta probabilidad, el síndrome Eisenhower se desarrolló primero entre los funcionarios del gobierno. Y es que no solo los opinadores profesionales han padecido impune improvisación. También para un número grande de funcionarios encargados de combatir criminales, el tema es absolutamente nuevo.

Fue Felipe Calderón quien corrió muy pronto en su mandato a vestirse de general, cuando nunca antes había estado cerca del oficio. No quiero inferir que fuera ilegal, solo que fue exagerado. Durante su gestión asumió un papel protagónico en la tarea de erradicar el crimen organizado. Acaso por esta decisión presidencial es que la opinión publicada comenzó equivocadamente a seguir las operaciones del Estado como si se tratara de una novela épica medieval.

No parece necesario aclarar por qué la gesta del Rey Arturo o la de un partido de futbol son hechos muy distintos a una operación policiaco-militar, como ejemplo, la que hoy se ha emprendido en contra de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios.

Tampoco habría de ser necesario precisar la diferencia entre el comandante de una intervención armada del Estado y el director técnico de un equipo futbolero; pero algunos se han tomado lo que está ocurriendo en Michoacán como si fuese un espectáculo que solo sirve para espantar el ocio y provee circunstancia para la conversación entre personas adictas al cine bélico.

Hoy hay constancia de que este síntoma ha trascendido el mandato sexenal. Ya no es el presidente quien juega un papel estelar sino otro individuo que se compara a sí mismo con El Piojo Herrera. Le hacen eco, un grupo grande de comentaristas de partido futbolero, recién habilitados como expertos definitivos sobre la violencia y la inseguridad. Improvisados, muy seguros de sí mismos, que todos los días peroran sobre táctica militar, operativos policiales e inteligencia de Estado.

Pocas soluciones hay para combatir la idea de que todos podemos ser Eisenhower. Por lo pronto se me ocurre una: pudor. O puesto en términos aristotélicos: mayor humildad y vergüenza frente a la complejidad de la situación. 

Analista político

LAS NOTICIAS DE CIMAC


MONEDERO

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Las jefas de hogar pobres son las principales receptoras de remesas. En promedio, el 65.1 por ciento de las remesas llegan a hogares encabezados por mujeres, son hogares que van de uno a tres integrantes. Con sus variantes, este fenómeno se repite en las entidades del país (promedio 2005-2013, datos ENOE-Inegi).

 

Dada esta situación de género, ¿cuál es la participación de las mujeres en las organizaciones que deciden el destino de las remesas y cuál puede ser la estrategia para mejorar el potencial de estos recursos y su destino?

 

Debido al crecimiento que ha registrado la migración activa de las mujeres –en búsqueda de ingresos propios, como proveedoras económicas–, y en virtud de la caída que han registrado estos flujos de recursos, se aprecia una disminución de su participación como receptoras, ya que en 2006 era de 72.8 por ciento y para el primer trimestre de 2013 bajó a 58.5, pero aún así siguen siendo mayoría, especialmente si se considera el natural subregistro de estas cifras.


Por: Amalia Avendaño

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | San Cristóbal de las Casas.-El gobierno francés entregará al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) la mención especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" 2013, por su acompañamiento y atención a la población desplazada.

 

La entrega del reconocimiento, que tiene como fin recompensar las actividades individuales o colectivas en el ámbito de la promoción y la protección de los Derechos Humanos (DH), será este domingo 26 de enero a las 10 y media de la mañana en la Sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez Borraz", en esta ciudad chiapaneca.

 

El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" es otorgado cada año desde 1988 por la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos. A la entrega asistirá una representación de la embajada de Francia en México.


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Santa Catarina Tayata, Oax.La patrulla comunitaria marcó el alto para la revisión. La camioneta de la policía estatal se detuvo.


–¿Ustedes quiénes son?, cuestionó el conductor en medio de la noche.

–Es la policía de la comunidad, recibió como respuesta.

–¡Ay no manches… son mujeres!

 

Era el primer rondín del cuerpo de mujeres policía conformado para resguardar Tayata en 2013. Hasta entonces una actividad exclusiva de los hombres.

 

Santa Catarina Tayata es un municipio de la Mixteca oaxaqueña a tres horas y media al norponiente de la capital del estado.



AMERICA LATINA

 


27 de enero de 2014, 14:01Imagen activaMéxico, 27 ene (PL) Asociaciones de periodistas mexicanos denunciaron hoy en un comunicado el asesinato del colega Miguel Ángel Guzmán, ocurrido en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero.

27 de enero de 2014, 11:11Imagen activaWashington, 27 ene (PL) Dos legisladores demócratas demandaron hoy del presidente Barack Obama el fin de las deportaciones de inmigrantes con el uso de su autoridad ejecutiva.

Imagen activa27 de enero de 2014, 16:21México, 27 ene (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy que los resultados de las reformas estructurales se darán de manera gradual y aseguró que cuentan con cimientos sólidos para construir la gran casa de todos los ciudadanos.


LA PRENSA LATINA

27 de enero de 2014, 14:11La Habana, 27 ene (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó hoy la armonía y coincidencias que priman en la reunión de los titulares del Exterior de Latinoamérica y el Caribe, previo a la inauguración mañana de la II Cumbre de la Celac.

 Ver imágenes relacionadas en FotosPL

 

 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014

Otras Principales

 

27 de enero de 2014, 11:28Por Alejandro Gómez *

Imagen activaSan Salvador (PL) El 10 de octubre de 1980 nació el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, el cual aglutinó a las principales fuerzas de izquierda que luchaban por la justicia social en esta nación centroamericana.

Otro Exclusivo:

  || ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||

 

27 de enero de 2014, 08:58Por Odalys Troya

Imagen activaSan Salvador, 27 ene (PL) El Salvador entra hoy en una semana decisiva con miras a los comicios del próximo domingo donde los electores escogerán la continuidad del cambio que ofrece el FMLN, o retroceder al pasado según las propuestas de la derecha.

|| ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||


27 de enero de 2014, 14:43Imagen activaLa Paz, 27 ene (PL) El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró hoy que el país cuenta con los recursos necesarios para enfrentar los daños ocasionados por las intensas lluvias de los últimos días, las cuales dejaron decenas de miles de damnificados.


27 de enero de 2014, 14:14Imagen activaSantiago de Chile, 27 ene (PL) La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario peruano, Ollanta Humala, proyectaron hoy un futuro de paz entre los dos países a raíz del fallo de la Corte de La Haya

27 de enero de 2014, 12:14Imagen activaQuito, 27 ene (PL) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) firmó hoy en esta capital el acta de instalación de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con vistas al acompañamiento de los comicios seccionales del 23 de febrero



LA RADIO DEL SUR

GNB incautó 406 kilogramos de presunta cocaína en Vargas

Ministerios del Área Social continuarán consulta ciudadana por la paz en todo el país

PSUV iniciará debate nacional para elegir delegados a su congreso

William Castillo: La televisión privada debe dar un profundo cambio

Ampliarán jornada de limpieza en el Parque Nacional Canaima

Maternidad Comandante Hugo Chávez será inaugurada en el primer trimestre de este año


Bachelet espera que Chile y Peŕu inicien nueva etapa tras fallo de La Haya

Presidente Cristina sostuvo encuentro con Fidel Castro y Dilma Rousseff (+Fotos)

Ollanta Humala se muestra satisfecho tras fallo de La Haya

Detienen a trabajadores de La Nación de Chile por protestar contra su privatización

Presidente Morales: Fallo de CIJ no perjudicará a Bolivia que reclama a Chile mar con soberanía

Alí Rodríguez sugiere encuentros CELAC-Unasur

Túnez tiene nueva Constitución

Hace 69 años las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz

70 años del fin del sitio de Leningrado: 872 días de asedio y 1,2 millones de muertos

Siria responsabiliza a Occidente de posible fracaso de Ginebra II

Egipto: 29 muertos y casi 200 heridos en el aniversario de la revolución

Ucrania: Siguen las negociaciones en Kiev pero la crisis política se acentúa


REBELION

Lunes, 27 de enero de 2014

 

Iván Lira

Pepe Escobar

Héctor Illueca y Adoración Guamán

Atilio A. Boron

Entrevista al escritor Hernando Calvo Ospina
Annalisa Melandri

Txente Rekondo

Toño Hernández

La marca que nos dice vender felicidad más bien reparte pesadillas
Esther Vivas

Javier Martínez Aznar



No hay comentarios.: