jueves, enero 09, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 9 DE ENERO 2014

 PORTADAS:La democracia, en riesgo por cambios electorales: IFE/Preocupa situación en Michoacán: SG/Exigen a SAT datos de los condonados/Paz en Michoacán, compromiso: Osorio/Córdova: Riesgo por Reforma Electoral/Con las reformas, la economía crecerá más rápido: Videgaray/Ranking: El desempeño de los institutos de transparencia

Cae la confianza: INEGI

 /'Gasolinazos' acaban en 2015: Videgaray/Delegar la inseguridad es inconstitucional: CNDH/Cabilderos de la muerte/Caen 4 militares por violación a indígenas Inés y Valentina: abogado en MVS/Ebrard llama a las izquierdas a atender la "emergencia nacional"; el PRD se salió del Pacto por México muy tarde, dice


REFORMA

 Exigen a SAT datos de los condonados

Diputados y senadores del PAN exigieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) exhibir no sólo a los contribuyentes incumplidos, sino también a los beneficiarios con la condonación de impuestos. Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, demandó que el Gobierno federal cumpla con las disposiciones vigentes. "La reforma al Código Fiscal persigue un objetivo muy claro en el que vamos a insistir: que haya absoluta transparencia de quiénes son deudores del fisco y de a quién se le condona una contribución", dijo.

Reubican a Pemex a todo lujo

Hasta para mover a sus trabajadores a donde realmente los requiere, Pemex debe pagarles de lujo. En los últimos dos años, la paraestatal ha reubicado a 8,430 empleados en plantas industriales, embarcaciones marinas, áreas de mantenimiento y en la planta Pajaritos, tras la coinversión con Mexichem. En el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero se establece que para mover a un trabajador es necesario compensarlo con 20 días de salario por cada año trabajado. Además de un 50% adicional del monto total anterior. También se le dará el equivalente a 18 meses de salario como ayuda para la renta de casa en caso de moverlo de residencia.

Pretende SCT e-conectar a las zonas marginadas

A fin de conectar miles de sitios públicos que se ubican en zonas marginadas o remotas a internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignará un nuevo megacontrato. "El servicio se requiere para llevar conectividad a internet a 10 mil sitios públicos (escuelas, centros de salud, bibliotecas, entre otros) ubicados en localidades marginadas o remotas distribuidas por todo el País. "En cada uno de esos sitios existe o existirá una o varias computadoras u otros dispositivos que se conectarán al servicio", explica la SCT en el proyecto para las bases de licitación, actualmente en consulta pública.

TEMPLO MAYOR

No es por intrigar, pero ya se está haciendo costumbre que los organismos colegiados en México trabajen incompletos. En el IFE sólo quedan cuatro consejeros y no hay fecha definida para la elección de los 11 integrantes de la que deberá ser la alineación inicial del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Y, desde hoy, la situación es casi idéntica en el IFAI, donde terminó el periodo de la comisionada Jacqueline Peschard y no se ve para cuándo se conocerán los nueve nombres de quienes integrarán su nuevo pleno, en concordancia con la reforma aprobada el año pasado. Lo cierto es que, en lo que son peras o manzanas... perdón, en lo que son consejeros o comisionados, se acaba el frío y comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso, esos organismos trabajan a medio gas, lo que puede retrasar su trabajo cotidiano. Además, para "amolarla de acabar", tienen plenos de cuatro integrantes por lo que el empate en la votación de resoluciones es una posibilidad muy real.

MILENIO

Paz en Michoacán, compromiso: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el principal reto del gobierno federal es la seguridad y por ello ofreció devolver la paz en Michoacán, entidad afectada actualmente por el narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa. Aseguró que hay avances en lugares como Durango y Coahuila (La Laguna), Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas e incluso en Guerrero, aunque pidió no echar las campanas al vuelo. "Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán, pero vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y, por supuesto, vamos a hacer realidad el devolverle la paz a todos los habitantes de ese estado", dijo durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT).

Invertirán 50,000 mdd IP y CFE en electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá durante los próximos cinco años 50,000 millones de dólares para la transmisión, producción y distribución de electricidad, informó el titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez. El director general de la CFE explicó que estos recursos serán aportados conjuntamente con el sector privado, de los cuales se destinarán 23, 000 millones de pesos para la construcción de 10,000  kilómetros de gasoductos que permitan sustituir el combustóleo por gas.

Más créditos a afectados por la CNTE

Con la finalidad de reconocer los avances en la recuperación social, cívica y económica de la Plaza de la República, el jefe de la Oficina del Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, recorrieron la zona y sostuvieron una reunión de trabajo en un restaurante ubicado en las inmediaciones de zona para explicar los apoyos que se les darán por las afectaciones del campamento de la CNTE. El programa consiste en concretar créditos masivos que van de 300, 000 a 2 millones de pesos cada uno, a tasas preferentes (10%, las más bajas del mercado), con tres años de plazo, seis meses de gracia y apoyadas por un Fondo de Garantía del GDF.

TRASCENDIÓ

Que por instrucciones del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación, la Policía Federal y el Cisen hicieron un análisis profundo de los grupos de autodefensa en Michoacán antes de entablar un diálogo con ellos. Quieren descartar a los vinculados con el crimen organizado y establecer acuerdos con los que surgieron de la unión ciudadana para ceñir sus acciones a la legalidad, específicamente para regular el tema de las armas y evitar que porten las de uso exclusivo del Ejército.


EXCÉLSIOR

Córdova: Riesgo por Reforma Electoral

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, advirtió de fallas y riesgos al aplicarse la Reforma Electoral sin sus leyes secundarias. En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario dijo que la nueva legislación no aclara el papel que desempeñarán el futuro Instituto Nacional Electoral (INE) —que sustituirá al IFE— y los órganos electorales estatales. Córdova pidió que en las nuevas leyes secundarias se eviten vacíos como los que hay en materia de regulación de propaganda personalizada con fines electorales o proselitistas por parte de los servidores públicos. Dijo que el tiempo se agota ante los comicios de este año y de 2015.

Cae confianza del consumidor

La confianza del consumidor sobre la economía del país y para comprar bienes duraderos se deterioró en el primer año de gobierno de la actual administración respecto al sexto de la anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En diciembre de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por dicho organismo se ubicó en 89.66 puntos, un retroceso de 9.4% respecto al mismo mes de 2012, cuando avanzó 8.97% anual, lo cual indica que se revirtió el avance logrado en el último mes del año antepasado.

Analizan estrategia de seguridad

Un grupo de 10 gobernadores acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para evaluar los trabajos de seguridad en sus entidades, y analizar la nueva estrategia del combate al secuestro. En un comunicado, la dependencia informó que la reunión, de carácter privado, fue encabezada por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvieron presentes los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. También asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Una pausa. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, pidió a embajadores y cónsules detener la promoción mundial de la Reforma Energética. Se les había solicitado su difusión en su 25 reunión anual, sin embargo, la estrategia se echó atrás. Les dijo que difundir la energética es la tercera etapa, y apenas va la primera, que fue aprobarla. Lo que sigue ahora es la legislación secundaria. El secretario confía en que estarán listas en el próximo periodo ordinario, como lo marca la ley, y antes de que termine en abril, los embajadores podrán promocionarla. Paso a paso. Ya llegará la inversión extranjera de más de diez mil millones de dólares anuales. No coman ansias. 


EL SOL DE MÉXICO

El balance del progreso económico en nuestro país en los últimos 30 años es inadmisible, advierte Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

El objetivo en 2014, abatir la pobreza y desigualdad: Enrique Peña Nieto

Difundirán alerta Amber en mil 200 emisoras


LA CRÓNICA

hace 8 horas ... Acusa la CNDH: el gobierno de Guerrero delegó la seguridad ... las autoridades abandonaron su función de garantizar la seguridad pública y ...


24 HORAS

La confianza del consumidor se derrumbó en diciembre del 2013, debido al pesimismo e incertidumbre que los mexicanos tienen sobre la situación económica, agravada por el cobro de nuevos impuestos y los efectos de la reforma fiscal.Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice de Confianza del Consumidor cayó 9.4% en el último mes del año pasado, respecto al mismo período de 2012, para ubicarse en 89.7 puntos."El indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró en diciembre de 2013 una caída anual de 8.5%, al colocarse en 75.9 puntos", expuso INEGI.

Se sienten inseguros 68% en las ciudades: INEGI


ADNPOLÍTICO

Los órganos estatales de acceso a la información pública obtienen una calificación promedio de 53.6 »

LA SILLA ROTA

'Gasolinazos' acaban en 2015: Videgaray

El secretario de Hacienda señala que a partir del primer día de 2015, el precio de la gasolina irá a la par de la inflación. Por Redacción. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el 1 de enero de 2015, terminarán los aumentos mensuales a la gasolina.   En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, detalló que el costo de dicho combustible irá a la par de la inf.


REPORTE ÍNDIGO

Cabilderos de la muerte

La vida del mexicano Edgar Tamayo Arias está en manos del Gobierno de Texas. Sentenciado a muerte en 1994 por asesinar a un policía de Houston tras cometer un robo,  su fecha de ejecución está programada para el 22 de enero. El caso ha despertado controversia porque Estados Unidos violó la Convención de Viena y el fallo del "Caso Avena" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigen que todos los extranjeros sentenciados reciban apoyo consular de su país.La salvación de Tamayo, originario de Morelos, podría estar en manos del abogado criminalista Gregory Kuykendall, quien presta servicios al gobierno mexicano para apoyar el caso del condenado, indican documentos en poder de Reporte Indigo.El acta expone que Kuykendall ha contratado dos grupos especializados en cabildeo, Raben Group y Brownstein Hyatt, para que persuadan a funcionarios públicos estadounidenses de retirar la condena de muerte.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Caen 4 militares por violación a indígenas Inés y Valentina: abogado en MVS

Cuatro militares fueron detenidos por acusaciones de violación contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, cometido en 2002, confirmó el abogado Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.Los castrenses aprehendidos y presentados pertenecen al 41 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes en su momento fueron o son servidores públicos, detalló el defensor en entrevista con Noticias MVS primera emisión.El abogado aseguró que divulgar esta información tiene un alto componente de interés público, por lo que es necesario confirmar ante la opinión pública los datos publicados en diversos medios de comunicación, como datos trascendidos."Para insistir en que una vez que los responsables han sido presentados, en estos casos emblemáticos donde tenemos sentencias internacionales está en juego el acceso a la justicia no sólo en sus casos individuales sino con una trascendencia nacional", dijo.


SINEMBARGO

Ebrard llama a las izquierdas a atender la "emergencia nacional"; el PRD se salió del Pacto por México muy tarde, dice Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El ex Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó este día a las fuerzas políticas de izquierda a unificarse rumbo a las elecciones del […] 


EL UNIVERSAL

La situación de inseguridad en Michoacán es una preocupación para el gobierno federal, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Se dará parte a la PGR; listo, informe sobre devastación por meteoros que ordenó el Presidente
Algunos de los productos que más consumen los mexicanos han aumentado de precio hasta 30%, a pesar de que la reforma fiscal aprobada en 2013 establece sólo un impuesto especial de 8% a alimentos chatarra y de un peso por litro a bebidas azucaradas
A pesar de que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está presa desde febrero pasado, la SEP le pagó 88 mil 723 pesos en el primer trimestre de 2013
Infectada, agua de la fuente de la Plaza de la República; empresarios y vecinos planean festivales y conciertos
Gobernadores de 10 estados acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación para discutir los puntos de la estrategia nacional contra el secuestro, que se presentará la próxima semana
Aumentan casos de neumonía y bronconeumonía; Nuevo León y el Distrito Federal, entidades más afectadas: Sinave

La casa presidencial prendió las alertas por la proliferación de las llamadas autodefensas en distintas zonas del país, principalmente en Michoacán y Guerrero. El tema está en las prioridades de la agenda del gobierno federal, nos dicen. Desde Los Pinos se dio la instrución a Bucareli, a cargo de Miguel Ánguel Osorio Chong, y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para que estén muy pendientes de la actuación de los grupos civiles, bajo la lógica de que nadie puede estar por encima de la le, ni rebasar las responsabilidades que son exclusivas de las autoridades constituidas, nos dicen. El problema es que algunos líderes de las autodefensas, como Juan Manuel Mireles, han tenido algún juego entre funcionarios federales. ¿Cuándo se dará alguna explicación del expediente del doctor Mireles?


LA JORNADA

La democracia, en riesgo por cambios electorales: IFE

La prisa por aplicarlos puede complicar comicios de 2015

La agenda "es demasiado ambiciosa" para los plazos fijados: Córdova

El propósito original de la reforma "no partió de un diagnóstico compartido"

Hay poco tiempo para aprobar la legislación secundaria, apuntan consejeros

Alonso Urrutia

Fotoportada

"Aquí, relajándonos"

El pasado 3 de enero la alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, Lucila Barajas Vázquez (a la derecha en la imagen), subió a Facebook una fotografía de sus vacaciones en la playa. "Estamos aguantando este calorón", escribió. Por esas fechas, el ayuntamiento que encabeza se hallaba inmerso en una grave crisis de violencia donde participaban grupos delictivos, policías, militares y autodefensas; estos últimos tomaron la cabecera municipal el pasado sábado 4. En ese contexto, 11 policías municipales permanecen detenidos

Pemex será generadora de empleo: Joaquín Coldwell

La enmienda energética redundará en una inversión extranjera de 10 mil mdd, asegura el funcionario

"Que no los confundan, mi amigo; la reforma es para mejorar la educación", le responde el mandatario

Promete revertir pobreza, marginación y trascender los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Pobladores de Parácuaro protestan contra autodefensas

Piden su salida inmediata, "pues generan temor y desconfianza"

Cierre parcial de comercios y suspensión de clases en Apatzingán

De nueva cuenta fueron canceladas corridas de autobuses desde Morelia

Crece en el país la sensación de inseguridad: sondeo del Inegi


Rayuela: Asombra que, quitada de la pena, la alcaldesa de Parácuaro no haya tenido empacho al publicar su foto playera.


Aún faltan entre 19 y 29 frentes fríos en el país

Legisladores critican las listas negras del SAT

"Son un incentivo para cumplir", replica Videgaray

En Jalisco, tres gobiernos del PAN esfumaron mil 900 millones

Son producto de intereses generados por la cuenta de la hacienda judicial

La infanta quiere que se haga justicia, afirma su abogado


La inflación alcanzará este mes 4.4 por ciento, calcula

Cambios fiscales detonan alza de precios: Banamex

Las 20 frutas y verduras más consumidas registran incrementos de 50 por ciento

Productores y comercializadores ajustan costos por aumento a las gasolinas

La confianza del consumidor se derrumbó 9.4 por ciento, informa el Inegi

Roberto González Amador, Susana González y Juan Antonio Zúñiga


Fotocontraportada

Maravilla natural congelada

El lado estadunidense de las Cataratas del Niágara presentó ayer este panorama gélido e inusitado debido a las bajas temperaturas que afectan desde hace varios días a aquella nación y el sur de Canadá. El espectáculo fue observado por turistas y residentes desde Ontario. Los servicios meteorológicos informaron que se prevé que será a finales de enero cuando el temporal invernal ceda un poco y se inicie el deshielo. Se calcula que han resultado afectadas más de 240 millones de personas y las pérdidas económicas suman ya sumas considera


LOS PERIODISTAS


Carlos Fernández-Vega: México SA

Que siempre no. Tantos años de estar duro que te dale con aquello de que sólo con las reformas necesarias los mexicanos tendrían, a la de ya, desarrollo vertiginoso, progreso nunca antes registrado, niveles de bienestar estilo Noruega, crecimiento acelerado, empleo bien remunerado por doquier y salario de Wall Street, para que al final de cuentas, ya aprobadas las reformas necesarias (con la energética en primer plano), salgan con la batea de que siempre no será tan rápido el acceso al primer mundo y mucho menos el equitativo reparto de los beneficios asociados a ellas.

Qué falta de seriedad: los mexicanos ahorrando para estrenar esmoquin en 2014, porque la solución definitiva ya estaba aquí, y ahora son notificados de que lo dejen en el armario, porque tendrán que esperar unos años más para gozar de las prometidas mieles modernizadoras y transformadoras, porque lo primero, lo mero importante, es mejorar el clima de negocios, incrementar las oportunidades de inversión, impulsar la competencia en sectores relevantes de la economía y mejorar la calidad y cantidad de insumos clave en los procesos de producción.

Esos mismos mexicanos guardaron silencio ante el desastroso arranque económico sexenal, porque entendieron cabalmente el mensaje de Enrique Peña Nieto: el primer año del gobierno fue de siembra, pero inmediatamente después vienen los tiempos de cosechar (términos utilizados por el campirano inquilino de Los Pinos para justificar el caótico inicio de su administración), aunque a estas alturas, ya con las reformas necesarias palomeadas, resulta que quién sabe para cuándo será el reparto de beneficios.

Tantos años de aguantar la desinteresada perorata y los embates privatizadores de políticos, magnates, candidatos a Los Pinos, funcionarios y ex funcionarios, embajadores ex embajadores, ex gobernadores y organismos financieros multilaterales, y ahora que por fin se les hizo ya no saben qué contestar y menos ponerle fecha en el calendario para la que la prometida distribución de beneficios se concrete.

Los habitantes de esta República de discursos entendieron la seriedad, pero sobre todo la honestidad, de personajes como el ex embajador gringo en México David Davidow cuando los convenció de que la privatización petrolera los hará vivir como noruegos; aceptaron la invitación del ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz cuando convocó a destetarse de la ubre petrolera; se sumaron a la necesaria audacia y valentía promovida por Peña Nieto para evitar la quiebra de Pemex; rompieron todo tipo de tabúes; se sumaron a los megaempresarios marca Forbes cuando anunciaron su desinteresada intención de salvar a la industria energética (otrora) nacional; los convencieron, también, de que con participación privada no se perderá el control de la industria energética, como auguró el inefable empresario Claudio X. González Laporte, entre tantos otros sólidos argumentos.

En resumen, esos mexicanos silenciosos aceptaron y entendieron todo, rapidito y de buen modo, para que la modernización los beneficiara en los términos descritos. Pero resulta que no, que si saben contar no cuenten con niveles de vida como los de Noruega, salarios como los de Wall Street ni casas de fin de semana en los Alpes suizos, porque quién sabe para cuándo se multipliquen los panes (los penes, según la versión actualizada de Maduro), ni a qué hora llegue el cargamento de maná.

Sobre el particular, La Jornada (Roberto González Amador) nos ilustra: "la respuesta de los agentes económicos a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tardará tiempo en materializarse, anticipó el Banco Mundial (dicho sea de paso, uno de los más insistentes en eso de que reformas y beneficios van de la mano, y a paso veloz). El impacto de las reformas estructurales –en telecomunicaciones, sistema financiero y tributario y en el sector de energía– en el crecimiento potencial de la economía mexicana se espera que ocurra a mediano plazo. Cuantificar el impacto de estos cambios es complicado".

Lo que no se le complicó fue entender la esencia de las modernizaciones. El Banco Mundial precisó: el conjunto de reformas propuestas por el presidente Peña Nieto y aprobadas por el Congreso en el primer año de la administración están orientadas a mejorar el clima de negocios, incrementar las oportunidades de inversión, impulsar la competencia en sectores relevantes de la economía y mejorar la calidad y cantidad de insumos clave en los procesos de producción. La cuantificación del impacto, de cuándo ocurrirá y en qué medida, de las reformas en el crecimiento de la producción es complicado, en tanto está pendiente de conocerse detalles relacionados con la legislación secundaria y la aplicación del nuevo marco legal por las agencias reguladoras y los encargados de ponerlas en práctica.

Otro de los organismos que nunca cejó en su empeño de promover las reformas y sus maravillas, y asociarlas al inmediato progreso de los mexicanos fue la democrática Coparmex, el progresista sindicato patronal que ahora recula: las reformas estructurales por sí mismas no son la solución definitiva, pero sí la plataforma o la precondición para corregir algunos problemas, como el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos del que no han podido salir millones de mexicanos.

Tanto joder con las reformas, para que al final de cuentas la Coparmex se limite a decir que "nuestra propuesta es impulsar los nuevos motores del crecimiento en México: como los conglomerados de petroquímica secundaria, que pueden florecer con la reforma energética; los clusters de biotecnología; automotriz y aeroespacial o de turismo de negocios. Ahí tenemos que participar desde la pequeña y mediana empresa en una nueva cultura empresarial para México… Sería imperdonable no aprovechar la nueva realidad económica que generan las reformas para generar riqueza y desarrollo igualitario".

Entonces, mexicanos silenciosos, si saben contar, pues no cuenten con que tendrán el nivel de bienestar de los noruegos.

Las rebanadas del pastel

Y para mejorar el clima de negocios e incrementar las oportunidades de inversión (Banco Mundial dixit), allí está el creciente ejército de ex funcionarios con el fin de facilitar la llegada de las trasnacionales petroleras: ya se sumó Fox, pero no hay que olvidarse de apellidos como Gil Díaz, Ramírez Corso, Aspe, Suárez Coppel, Ruiz Sacristán, Téllez (y su, a mucha honra, asesor José Córdoba Montoya, maestro del actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Reyes Heroles Garza González, Herrera y Kessel, entre otros muchos ex servidores públicos que no tienen por qué esperar los beneficios de la modernización.

Twitter: @cafevega


Pedro Miguel: Navegaciones

 Afinales de agosto del año pasado Perla Alejandra Soto Gutiérrez, estudiante de maestría de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribió:

Me he enterado de que quieren cerrar la biblioteca Félix de Jesús Rougier, cosa que me parece incomprensible por dos razones fundamentales: la primera, que en ella los estudiantes de letras clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM encuentran uno de los pocos espacios donde pueden llevar a cabo sus investigaciones, ya que casi no existen bibliotecas especializadas para estos temas, además de ser un espacio ideal para la traducción de textos clásicos pues ofrece la tranquilidad que los espacios universitarios no tienen; la segunda, que el acervo de escolástica, filosofía medieval y patrística es el más completo que conozco.

María Alejandra Valdés García, profesora de tiempo completo de esa misma facultad, expuso:

Recuerdo haber conocido su sede cuando aún estaba en obra negra. El padre Zesati nos mostraba con gran satisfacción la nueva fundación. Con el paso de los años la construcción fue siendo modificada, pues el acervo fue aumentando gradualmente con adquisiciones y donaciones importantes.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Ante el clamor de los consumidores de la República por el aumento de precios, principalmente en los alimentos, la Presidencia difundió un documento, preparado por Profeco, en el cual precisa que ésta ha procedido a ordenar a los supermercados que retiren los carteles que contienen información engañosa. Tratan de hacer creer que el alza generalizada de precios se debe a los impuestos. Productos como carne, huevo, pollo y leche, además de la tortilla y el bolillo, siguen exentos de IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) e IVA. Enseguida reproduzco los mensajes de los comercios a que se refiere el gobierno, entrecomillados, y las observaciones en letras cursivas, de acuerdo con el documento disfundido por la Presidencia:

1) El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc.).

Observación: La reforma no afecta los precios de todos los productos. Los ajustes en el IVA y el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos de alto contenido calórico son ajustes focalizados que no se aplican a todos los productos.

2) Alimentos de alto contenido calórico aplicará una tasa de 8%.

Observación: Se omite señalar que existe una serie de bienes básicos de alto contenido calórico que están exentos del gravamen.

Bebidas alcohólicas y cervezas. Se señalan las tasas de IEPS respectivas.

Observación: No se está incrementando la tasa del IEPS de forma genérica con respecto a la que se aplicaba en 2013, por lo cual no tendría que verse ningún incremento genérico en los precios de estos productos. En particular, no hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas ni de bebidas de más de 14 grados de alcohol.

La leche no paga impuesto

3) Aumentos en general en abarrotes comestibles.

Observación: El nuevo IEPS para alimentos de alto contenido calórico no se aplica de forma generalizada a todos los abarrotes comestibles, e incluso en la categoría de alimentos con alto contenido calórico existen algunos básicos que están exentos del impuesto, como algunas variedades de sopa instantánea que se contenían en algún cartel detectado.

4) Aumentos en general en agua saborizada, isotónicos, jugos, leche saborizada, bebidas, refrescos.

Observación: Si bien a algunas presentaciones se les va a aplicar el IEPS de bebidas saborizadas, ello es solamente si se encuentran saborizadas con azúcar. Las presentaciones con otros saborizantes, en particular las bebidas de dieta, no se encuentran afectadas. En ningún caso queda la leche gravada por el IEPS a bebidas saborizadas.

5) Ajustes en general a productos de higiene y hogar.

Observación: A la categoría de higiene y hogar no se le está aplicando ningún impuesto adicional como un todo. Sólo se estableció un IEPS a los plaguicidas, que depende de la toxicidad de los mismos.

Los chicles quedaron exentos

6) Chicles. Se menciona que aplicará una tasa de 16 por ciento de IVA más IEPS de 8 por ciento por alto contenido calórico.

Observación: Es inexacto, dado que no aplicará el IEPS de alto contenido calórico.

7) Por otro lado, se han detectado frases genéricas que confunden al usuario del servicio de transporte público de personas. En particular, los servicios de transporte prestados en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas siguen exentos del pago de IVA de 16 por ciento.

Alerta Amber

La Alerta Amber es un sistema para la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad desaparecidos, aplicado en varios países desde 1996. 

Amber es el acrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response; originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida. La Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, por el cual pondrá a disposición de este programa más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país, para alertar y difundir de manera inmediata a toda la población, información sobre la eventual desaparición de cualquier menor. Un mensaje puede hacer la diferencia en un caso de secuestro.



Cuando faltan menos de 18 meses para los comicios federales del año entrante, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra en fase de liquidación, el nuevo instituto nacional electoral no ha sido establecido y cabe preguntarse si en tan poco tiempo la nueva dependencia será capaz de recibir las atribuciones, los bienes y las obligaciones que herede de la vieja y organizar unas elecciones confiables y verosímiles.

Exhortan a privilegiar el diálogo

El ataque realizado por granaderos, el pasado 5 de enero, contra el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución es una muestra más del espíritu represivo que permea a las autoridades de la ciudad de México y que es parte de su pretensión creciente de criminalizar todo tipo de protesta social. Estas medidas colocan, cada vez más peligrosamente, al gobierno de la ciudad del lado de la derecha neoliberal en el poder.

Hace casi tres décadas México pertenecía a un grupo de seis países que formaba parte del conjunto emergente de naciones con grandes posibilidades y suficientes recursos humanos y naturales para convertirse, en pocos años, en parte de las economías mundiales más fuertes que hoy dominan el mundo. A esa organización que formaron se le llamó el Grupo que enarbolaba las banderas de la Paz y el Desarrollo. Lo integraban Rusia, China, Brasil, India, Egipto y México.

Entre quienes se oponían a la reforma energética, pocos imaginamos hasta qué punto los grupos dirigentes del PRI y el PAN estaban dispuestos a desarticular la Constitución sin tener en mente una opción alternativa bien diseñada. Pero al cumplirse la amenaza de modificar los artículos 27 y 28, entre otros, probaron que ese, justamente, era el mensaje que deseaban enviar a los grandes intereses, los cuales, satisfechos, al instante se congratularon por la valentía presidencial de ir por todo. Ese era el paso más difícil y lo dieron sin cuidarse de las formas, con el riesgo de crear un galimatías disruptor cuyas secuelas se dejarán sentir y pronto en el funcionamiento del sistema político. Ganaron la partida: atrás, dicho por los vencedores, quedaban mitos, tabúes, un modo de ser y entender la relación del Estado y la sociedad, una idea acerca de la propiedad y la nación. Nada es casual: el gobierno prefirió eludir el debate sustantivo para reducirlo a los falsos dilemas de la mercadotecnia, con cuyos eslóganes nos aturden hasta ahora mientras esterilizaba las críticas mejor fundadas. Y es que gracias a las reformas constitucionales aprobadas, el gobierno obtuvo la patente de corso que le permitirá desplegar el gran negocio, aunque éste rompa las últimas costuras del régimen político sin perfilar un recambio institucional consecuente. Claro que faltan muchas cosas qué precisar. La aprobación de la ley, como bien subraya el ministro Cossío, no implica por sí misma la transformación de la realidad. Falta todo lo demás: concretarla en disposiciones jurídicas concretas, determinar las nuevas reglas del juego que, en definitiva, regirán en medio de los usos y costumbres establecidos, las relaciones entre todas las partes en el horizonte global.

Hace unos meses, en una mesa redonda en la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de las denuncias que hicimos los ponentes acerca de los perjuicios de la llamada reforma educativa de Peña Nieto y las demás reformas estructurales, una estudiante preguntó: "Explíquenme, ¿cómo es esto? ¿Un día se reúnen estos malosos y deciden 'vamos a fregar al pueblo'?" Por supuesto que no, se le respondió. Probablemente ninguno de ellos se dice a sí mismo Quiero fregar a los mexicanos. Quizás este patológico componente anímico está sólo en el subconsciente de algún político rencoroso que haya recibido el desprecio de los mexicanos. A la mayoría, los más cínicos, les tiene sin cuidado el bien o el mal de los mexicanos, y ni piensan en sus obligaciones para con ellos. Para estos discípulos del cacique potosino Gastón N Santos la moral es un árbol que da moras, y lo único que les preocupa son sus propios intereses.

El senador Miguel Barbosa está llamando a la unidad de las izquierdas y elípticamente se refirió a la reforma energética como un atropello a la nación. En estos propósitos de unidad se está pensando también en una alianza con López Obrador y Morena. Obviamente, esta alianza no será electoral, pues hay impedimentos legales para el nuevo partido que, si bien tendrá su registro en el primer trimestre del año, deberá ratificarlo por sí y para sí en los comicios de 2015. Empero, dicha asociación con otros partidos sí puede darse y sería estratégica para revertir, en lo que se pueda, el mencionado atropello a la nación.

Retomo el repaso de las cuestiones relativas a la problemática nuclear que inicié el pasado 28 de noviembre.

Hace unos días, después de tanto desearlo y posponerlo, allí estaba, en Ciego de Ávila, mi ciudad germinal en Cuba, capital de la actual provincia de igual nombre. Me emocionó mucho pero no solamente por llegar a ese lugar mítico alojado en el corazón.

Sentados en su macho los encargados de finiquitar la nacionalización petroeléctrica no argumentan. Con su aplanadora legislativa repitieron la narrativa del libre mercado combinada con una "revolución shale" sin sustento geológico o financiero, mientras mutilaban la Constitución para legalizar la privatización de las actividades sustantivas del sector, llevando a Pemex y la CFE a un punto de venta, es decir a ser fagocitadas por ExxonMobil, BP, Sempra, Shell, Iberdrola, et al, eso sí con la coparticipación en el festín privatizador de ex altos funcionarios que operan no en calidad de mercenarios sino de nuevos agentes financieros (NAF). Estos realizan su gestión según los cánones de la condicionalidad del ajuste estructural aprobada por el Departamento del Tesoro e infligida a México por el FMI-BM-BID que actúa, junto a sus country managers, como cabildo al servicio de firmas de EU y de agraciados de acá –y de España–, beneficiarios del regime change de diciembre.

Por vez primera, un grupo de angiólogos del Hospital Parc Taulí de Sabadell, un municipio español de la provincia de Barcelona, ha creado un dispositivo capaz de terminar con la hipertensión arterial.

Me acuerdo que me dio mucha pena la muerte de Ahumada, original caricaturista.

Lo que más llamó la atención en el año que acaba de pasar fue la renuncia anticipada de Lucía García Noriega, ante las muestras de rechazo de diversos sectores artísticos a su política cultural en el Distrito Federal, rechazo que los teatristas iniciaron cuando la funcionaria mandó instalar grandes pantallas en los cruceros más importantes de la ciudad para proyectar videos de obras de teatro que, al parecer, y al ser retiradas las pantallas, en la actualidad son sustituidas por teatro vivo en las plazas públicas, con el programa Teatro en tu barrio. La desafortunada gestión, reseñada en La Jornada por Carlos Paul, entre otros, de García Noriega terminó ya y el poeta Eduardo Vázquez quedó al frente de esa secretaría, a pesar de las grotescas intenciones de García Noriega de quedarse en su puesto, pero hubo otras cosas que pueden ser gratificantes.

Nació el Banco del Sur
Tomás Mojarro

         Y nació como reacción de gobiernos surianos contra el sistema neoliberal, ese demoledor de unas soberanías nacionales que a juicio de los Estados Unidos ya no existen ni deben existir. Hoy, a 20 años del Tratado de Libre Comercio firmado entre los gobiernos de México, EU y Canadá, que tanto de positivo y negativo ha significado para el país, vale exponer los esfuerzos de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) por desembarazarse del agio internacional y de esas "políticas neoliberales que  agravaron las condiciones de vida de una gran parte de las poblaciones, a un aumento de las desigualdades en la distribución de los ingresos y la riqueza, a una pérdida del control de los países de la región y a un aumento del flujo  migratorio".

         En la década anterior 6 presidentes firmaron en  Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur con un capital inicial de 7 mil millones de dólares. Los firmantes: por Argentina Néstor Kirchner, por Venezuela, Hugo Chávez, y  Luiz Ignacio Lula da Silva, del Brasil, y de Ecuador Rafael Correa, con Evo Morales y Nicanor Duarte a nombre deBolivia y de Paraguay, respectivamente. Este nuevo organismo  bancario vino a significar, así apenas a escala de símbolo,  una alternativa frente al agio del Banco Mundial, el Monetario Internacional y el Latinoamericano de Desarrollo. Era el intento de dichos países de zafarse del modelo neoliberal, depredador de comunidades.

Por que mejor entendamos esa rebelión de gobiernos surianos contra el neoliberalismo que en 1983 inficionó la economía y anexas de este país y se amacizó con los gobiernos posteriores, aquí delineo un somero retrato hablado, escrito, descrito, de ese modelo global productor de unos pocos ricos Slim y una comunidad de pobres cada día más necesitados, y el lugar común: en la humanidad se perpetran dos delitos fundamentales: la riqueza y la pobreza. Las voces de analistas diversos:

         El neoliberalismo es un sistema de dominación y acumulación que no ofrece una salida al futuro latinoamericano. Su tendencia hacia la polarización de la riqueza social y la exclusión de las mayorías define su ciclo de vida como de corto y mediano plazo. Bajo el modelo keynesiano-cepalino de la Revolución Mexicana y el contrato social de la constitución de 1917, el PIB per capita del país creció 3.1 por ciento entre 1934 y 1982; la inversión fija bruta per capita se expandió con una tasa media anual del 6.5 por ciento entre 1940 y 1982. Bajo el modelo neoliberal, el PIB per capita se contrajo, entre 1983 y 1996, a una tasa del 0.8 por ciento anual. Los salarios mínimos pierden el 68.2 por ciento de su poder adquisitivo".

En  febrero de 1945 EU impuso la Carta Económica de las Américas para poner fin "a todas las formas de soberanía en todos los pueblos del Sur", aun si para ello se requerían "Estados policiales". ¿La razón de la Carta? Que los latinoamericanos exigían "políticas diseñadas para lograr una distribución más amplia de la riqueza y elevar la calidad de vida de las masas".

 Inaceptable; no podía permitirse la soberanía. Tenían libertad, "pero libertad para hacer nuestras decisiones. Alguien tiene que controlar al Tercer Mundo y garantizar que no intente ser independiente. Nosotros tenemos el monopolio de la fuerza".

            Las mismas preocupaciones subyacen en  el TLC, del que la propaganda afirmaba que sería en extremo benéfica para los trabajadores de México. La propaganda se abandonó calladamente cuando los hechos mostraron lo obvio, que al fin se tuvo que admitir.  (Más de esto,  mañana.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Leslie Pantoja Hernández pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) la información de los servidores públicos bajo proceso que hayan retardado la procuración o administración de justicia en casos de feminicidio.

 

Al iniciar los trabajos de la Comisión Permanente, la panista presentó un punto de acuerdo para que el Legislativo obtenga la información sobre los servidores públicos bajo proceso que tengan alguna responsabilidad en la impunidad en los asesinatos de mujeres, a partir del 15 de junio de 2012 al 3 de enero de 2014.

 

En el documento que presentó la diputada se explica que la PGR también debe enviar un informe de las acciones emprendidas para especializar a los agentes del Ministerio Público, peritos, policías federales ministeriales y, en general, al personal que atiende a niñas y mujeres víctimas.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Con un presupuesto de más de 80 millones de pesos (mdp), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) construirá una segunda clínica para la atención especializada de personas que viven con VIH/Sida, padecimiento que afecta cada vez a más mujeres jóvenes.

 

Así lo dio a conocer hoy el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del proyecto de la Clínica Especializada de VIH-Sida en Iztapalapa, que replicará el modelo de atención de la Clínica Especializada Condesa.

 

Iztapalapa –informó el gobernante– fue el lugar destinado para la construcción de la nueva clínica, toda vez que es la delegación capitalina donde se concentra la mayor población con VIH o Sida.

 

De acuerdo con datos de las autoridades de salud del DF, el 23 por ciento de las y los capitalinos que viven con el virus o el padecimiento habitan en la delegación del oriente de la Ciudad de México.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Al cierre de septiembre de 2013 el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia apoyó a 97 personas de hasta 23 años de edad ante el fallecimiento de su madre jefa de hogar, según un informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

El año pasado la dependencia recibió 400 millones de pesos (mdp) para este programa, recursos que tenía previstos para beneficiar a unas 15 mil personas, sin embargo hasta septiembre sólo entregó el apoyo económico a 97 hijas o hijos de mujeres fallecidas.

 

El documento enviado a la Cámara de Diputados y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública aclara que los recursos no ejercidos se van al Fideicomiso del programa, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.  


Por: Luis Beaton

Cimacnoticias/PL | Washington.- La liberación de la prisionera política Lynne Stewart, de 74 años, por las autoridades estadounidenses, pone en evidencia la errada interpretación de las leyes en el país norteamericano, afirmó hoy la publicación digital Rebelión.

 

Stewart fue liberada el pasado 31 de diciembre tras pasar casi cuatro años encarcelada, acusada de haber "colaborado materialmente con un grupo terrorista", agregó el medio electrónico.

 

El hecho a partir del cual el gobierno inició el proceso contra Stewart fue que la abogada defensora del clérigo egipcio preso Sheik Abdel-Rahman entregó a la agencia de noticias Reuters un comunicado de prensa de éste sobre la situación política en Egipto.

 

Stewart formó parte del equipo liderado por el jurista y ex fiscal general de la nación Ramsey Clark a cargo de la defensa de Abdel-Rahman, acusado de pertenecer a una organización islámica armada opositora al gobierno del entonces presidente Hosni Mubarak en Egipto, por lo que fue condenado a 65 años de cárcel.


Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.Sí, por fin llegó el nuevo año. Pero no ha llegado en blanco como nos quieren hacer creer algunos anuncios publicitarios. El nuevo año llega con facturas pendientes de pago del año anterior. Y algunas de esas facturas van a ser muy caras para el conjunto de la ciudadanía y otras especialmente caras y sobre todo dolorosas para las mujeres.

 

A pesar de que la gente que conforma el actual (des)gobierno de Mariano Rajoy se empeñe en propugnar a los cuatro vientos que lo peor de la crisis ya ha pasado, la realidad, que es muy terca, se impone, y lo hace en forma de pobreza, de hambre entre nuestra infancia, lo hace en forma de solidaridad con los bancos de alimentos para que muchas personas de nuestras propias ciudades puedan comer.

 

La realidad se impone cuando con el "rodillo" de la mayoría absoluta se aprueba una nueva reforma educativa que lo que pretende no es sólo adoctrinar, sino que además pretende "aborregar" a nuestra juventud no permitiendo al personal docente que enseñe a pensar al alumnado, no permitiendo despertarles su propio espíritu crítico para que cuando crezcan conozcan lo que significan expresiones como "derechos de ciudadanía" o "justicia social".


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Guatemala.- Organizaciones civiles denunciaron que en este país centroamericano las redes de trata de personas están vinculadas con los prestamistas, quienes solicitan los títulos de sus propiedades a las mujeres que deciden emigrar y no cuentan con el dinero suficiente para costear los 7 mil dólares (cerca de 92 mil pesos mexicanos), que les exigen los "coyotes" (traficantes de personas) para su traslado.

 

Así lo advirtió Elizabeth Enríquez, coordinadora de la Mesa Ejecutiva para las Migraciones en Guatemala (Menamig), quien indica que algunas guatemaltecas se ven en la necesidad de trasladarse a Estados Unidos a través estas redes que les cobran su equivalencia de 45 mil a 55 mil quetzales (la moneda nacional).

 

Sin embargo, en el camino les llegan a solicitar más dinero a sus familiares para garantizarles su seguridad. Enríquez señaló que según estadísticas, en Guatemala cada hora emigran 14 personas con destino a EU y de cada 10 migrantes, tres son mujeres.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Más de la mitad de los agresores que cometieron el delito de feminicidio o su tentativa durante 2013 en Perú están libres o prófugos, denunció el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) del país sudamericano.

 

En un comunicado, el Mimp dio a conocer las estadísticas de su Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, que dan cuenta que el 58 por ciento de los hombres que asesinaron o intentaron matar a una mujer no enfrentan una condena de prisión.

 

Cabe recordar que según el Código Penal peruano el feminicidio puede ser castigado hasta con cadena perpetua.

 

El ministerio precisa que de enero a noviembre de 2013, 148 agresores escaparon de la ley, es decir no fueron condenados o lograron evadir la sentencia, frente a 93 que están en prisión.

 

Cabe destacar que en el periodo señalado se cometieron 119 casos de feminicidio y 136 delitos de tentativa de feminicidio.



AMERICA LATINA

 


Imagen activa09 de enero de 2014, 11:01Washington, 9 ene (PL) Legisladores republicanos estadounidenses mantienen hoy su oposición a aprobar una extensión de los beneficios de desempleo para cerca de 1,3 millones de trabajadores que lo perdieron a finales de 2013.

09 de enero de 2014, 02:15Imagen activaPretoria, 9 ene (PL) Un estudiante estadounidense presentó una demanda en contra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la complicidad del organismo en la encarcelación de Nelson Mandela en 1962, destacó hoy la prensa sudafricana.



LA PRENSA LATINA

08 de enero de 2014, 23:38La Habana, 9 ene (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, asistió anoche a la inauguración del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", un núcleo cultural sin fines de lucro, según una nota oficial divulgada hoy en esta capital.


09 de enero de 2014, 01:02Por Pedro Blas García *
Imagen activaLa Habana (PL) La crisis generada por el desastre en la planta nuclear de Fukushima, Japón, trascendió los temas sociales, políticos y económicos, con una carencia de transparencia informativa sobre lo que realmente sucedió a casi tres años del hecho.

 

09 de enero de 2014, 07:59Por Nestor Marin

Imagen activaQuito, 9 ene (PL) Ecuador se aboca a negociar a partir de la semana próxima un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), con la certeza de que ningún convenio, por ventajoso que parezca, merece poner en riesgo la soberanía económica y política del país.

Imagen activa09 de enero de 2014, 10:10Londres, 9 ene (PL) Más del 73 por ciento de los ciudadanos británicos opina que el Reino Unido debería devolver las Islas Malvinas a Argentina, según una encuesta publicada por el diario The Daily Telegraph.

Imagen activa09 de enero de 2014, 10:29Caracas, 9 ene (PL) Las autoridades venezolanas sustituirán en 2014 unos 300 mil equipos de aire acondicionado en el país, con vistas a fomentar el empleo de tecnología eficiente para el uso racional de la energía eléctrica.


LA RADIO DEL SUR

Lanzarán 1.000 papagayos en honor al comandante Chávez

Trino Orozco pintor larense nace un 9 de enero de 1915

Campesinos conmemorarán en San Carlos el 154 aniversario de la muerte de Ezequiel Zamora

Arreaza y Rodríguez Torres visitarán estados para coordinar acciones con los cuerpos de seguridad

Venezuela será sede del I Congreso Latinoamericano de Genética para la Conservación

Más de 1.300 guerrilleros de las FARC entregaron sus armas en 2013

Falleció el destacado dirigente revolucionario cubano José "Pepe" Ramírez Cruz (+Audio)

Declaran nula la investigación contra expresidente peruano Alan García

Alerta sanitaria en cuatro regiones de Chile afectadas por incendios

Cuestionan contratos entre ministerio de Defensa colombiano y mineras

Ecuador presenta solicitud de anulación de laudo parcial a favor de Chevron


Demandan a la CIA revelar información sobre el arresto de Nelson Mandela

Alemania destruirá en su territorio parte del arsenal químico sirio

Fuerte explosión en planta química deja cinco personas muertas en Japón

Ataque israelí a la Franja de Gaza hiere a cinco palestinos

Policía griega reprime a manifestantes anti-UE en Atenas

La tasa de desempleo en Europa se mantiene a nivel récord



REBELION

Jueves, 09 de enero de 2014

A veinte años del TLCAN
Mark Weisbrot

Txente Rekondo

Reseña de "Periodismo y lucha de clases", de Camilo Taufic
Enric Llopis

La peor noticia de 2013
Renán Vega Cantor

Eduardo Montes de Oca

El valor de las grandes fortunas aumentó un 20% en el último año

México
Hedelberto López Blanch


No hay comentarios.: