martes, enero 07, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 7 DE ENERO 2014

PORTADAS:Pemex, tercera más rentable del mundo/Anuncia Peña Nieto profunda reforma al campo/Saca Pemex tijera/Guerrilla dirige a maestros y comunitarios/Crece tensión en Michoacán/Apoyará el Gobierno al campo con 338 mil mdp/Revisarán, otra vez, la estrategia en Michoacán/

En Michoacán existe debilidad institucional: Peña Nieto

/AMLO: No soy profeta, pero nos va a ir 'muy mal' este año/Alista Osorio Chong plan anti-secuestro/La cuesta que no termina/La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon 10:46 am/Tribunal confirma auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo; la acusa de defraudación fiscal en 2008 /


REFORMA

Saca Pemex tijera

Pemex sacó las tijeras de los recortes a fin de eficientarse. La paraestatal, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal. Reforma tuvo acceso al convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el Contrato Colectivo del Trabajo 2013-2015. El convenio, que establece una serie de acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación del personal en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.

Impuestos elevados... malos servicios

El alza en impuestos y una mayor fiscalización no han librado a los mexicanos de servicios públicos de mala calidad, opinan expertos en finanzas. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que el Gobierno debe empezar por gastar mejor para generar legitimidad. "El problema es que aquí llegó primero el alza en los impuestos sin gastar bien. Tenemos casos de negligencia y frivolidad en el gasto (...) y esto, desde luego, genera descontento", dijo.

Ligan a 2 jóvenes con red de lavado

Dos mujeres con perfil económico bajo recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de empresas indagadas por la PGR por lavado de dinero y evasión fiscal. Estas compañías fantasmas, cuya cabeza visible es Edicom, son señaladas por estafa y por supuestamente dedicarse al fraude conocido como "carrusel" o venta de facturas. Nacida en Michoacán, Natalia Nava Guzmán, de 32 años, vivía en la unidad habitacional Emilio Portes Gil, de derechohabientes de Pemex, en Periférico Sur, y tenía ingresos de 3,900 pesos quincenales. Sin embargo, en cuatro años, por las cuentas de esta joven circularon más de 431 millones de pesos sin que los bancos lo reportaran a las autoridades financieras.

 TEMPLO MAYOR

No es por intrigar, pero parte del mensaje que le dio ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a los embajadores de México en activo podría quedar en entredicho. El titular de Segob aseguró a los diplomáticos que el gobierno federal no tiene pruebas de que los grupos de autodefensa de Michoacán tengan vínculos con el crimen organizado. Lo que no explicó es por qué portan armas de uso exclusivo del Ejército. Ni tampoco dijo por qué las autoridades federales le dieron una protección especial -que ya quisiera cualquier ciudadano- al líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, después de que la aeronave en la que viajaba sufrió un accidente. El asunto levanta una ola de sospechosismo ahora que en la Tierra Caliente michoacana se dice que, después de participar en la toma del municipio de Parácuaro, Mireles viajó a Guadalajara para reunirse con un importante líder criminal. Y que el percance ocurrió justo cuando volaba de regreso de la capital de Jalisco a su cuartel de La Huacana en avión privado. A ver si no resulta que ese misterioso viaje acaba por desmentir lo dicho por el secretario de Gobernación.


MILENIO

Guerrilla dirige a maestros y comunitarios

De acuerdo con informes de inteligencia del Estado mexicano (documentos de los gobiernos federal y de Guerrero), a los cuales tuvo acceso Milenio, los grupos sociales que durante 2013 estuvieron muy activos en esa entidad (como el movimiento magisterial y las policías comunitarias) fueron asesorados y penetrados por grupos guerrilleros o por miembros de diversos grupos insurgentes que operan en la entidad. Y no solo eso: pueden estarse armando (algunos con fusiles tipo AK-47) para, de considerarlo necesario, seguir sus luchas por la vía armada.  Marcados con la leyenda "confidencial", los formatos y redacciones de los diagnósticos de estos casos se asemejan a los que elaboraban los cuerpos de seguridad política del régimen priista en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando se utilizaban para descalificar o perseguir a los opositores de izquierda, a quienes etiquetaban de "comunistas" y "subversivos", aunque no lo fueran.

Repliegue, en busca de 'alivio' a la capital

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el repliegue del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de la policía capitalina en la Plaza de la República obedeció a varios acuerdos que se desarrollaron de manera progresiva entre la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobierno local, y que además se busca que ya haya un "alivio total" al conflicto que desde mayo pasado ha afectado diversos espacios públicos de la capital del país.

Quiebra en un año 40% de empresas

Debido a la falta de un plan de negocios debidamente estructurado, que les resta competitividad, en el Distrito Federal cada año dejan de operar entre 35 y 40 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que nacen, señaló Vicente Gutiérrez Camposeco, titular de la delegación federal metropolitana de la Secretaría de Economía. En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los apoyos a las Mipyme en 2013, el funcionario agregó que la mortandad que existe no es por la falta de apoyo, puesto que las empresas tienen que nacer con fortalezas propias y posteriormente los apoyos gubernamentales están para impulsarlas o modernizarlas.

TRASCENDIÓ

Que quien ya de plano asegura que las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y de competencia económica "van a cristalizarse en febrero" es Emilio Gamboa. De lo más contento y confiado se vio al coordinador del PRI en el Senado al anunciar que 30 y 31 de enero será en su natal Yucatán la reunión plenaria del grupo.

 

EXCÉLSIOR

Crece tensión en Michoacán

La tensión en la Tierra Caliente de Michoacán creció luego de dos días de bloqueos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán por parte de pobladores que protestan por el avance de las autodefensas en la región. La presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas, aseguró que ella fue la primera "sorprendida" con la presencia de autodefensas en su municipio; la funcionaria se apersonó ayer en la carretera bloqueada y se quejó por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para rescatar a los 11 policías retenidos el domingo por los civiles.

Retomaremos el Zócalo: CNTE

A menos  de 24 horas del desalojo de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) del Monumento de la Revolución, los líderes del movimiento que aún permanecen acampando en la zona amenazaron que tendrán "que recuperar el corazón histórico del país", el Zócalo capitalino. "Vamos a decir que la permanencia en la Plaza de la Revolución es provisional. Que desde hoy sepan que en cualquier momento vamos a recuperar el Zócalo, porque no vamos a permitir la criminalización de la demanda. No vamos a permitir que ahoguen la protesta" afirmó, Juan José Ortega, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE.

Peña Nieto promete nueva era del campo

En el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que en este 2014 impulsará una gran reforma del campo mexicano, cuyos niveles de producción actuales son muy bajos. Destacó que este año el gobierno federal cuenta con 338,000 millones de pesos para el campo, de los cuales 82,000 millones corresponden a SAGARPA y señaló que en el 2014 se empezarán a poner en marcha las reformas aprobadas en 2013 y la población deberá empezar a sentir paulatinamente sus beneficios. 

FRENTES POLÍTICOS

La suma de esfuerzos. Veracruz es el gran aliado para transformar a México, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto; es un estado productivo donde el limón persa que se cosecha en Martínez de la Torre se exporta a Japón; la piña que se cosecha en Juan Rodríguez Clara se vende en EU, y el café de Coatepec se disfruta en Europa. Algo están haciendo bien en esta parte del territorio, que Peña Nieto destacó el compromiso de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa con el desarrollo. En la conmemoración del  99 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Duarte de Ochoa respondió que bajo el liderazgo y la conducción del Presidente, México ya cambió. ¿Y si todos jalaran parejo?


EL SOL DE MÉXICO

Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos", dijo el presidente Peña Nieto al anunciar que en este año presentará una reforma al campo

Insta José Antonio Meade a promover en el exterior las reformas de Peña Nieto


LA CRÓNICA

Luego de admitir que los grupos de autodefensa mantienen presencia en nueve municipios michoacanos, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anticipó que en los próximos días se reunirá en la ciudad México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar la estrategia integral contra la delincuencia organizada que se aplica en la entidad, cuya parte medular es garantizar la seguridad de los ciudadanos.En ese sentido, anunció que también se informará cuáles han sido las acciones y sus resultados alcanzados en esa táctica, donde el gobierno estatal está trabajando en plena coordinación con las fuerzas federales.De acuerdo con la magnitud del problema, ahora, además, se busca concertar acciones para frenar el avance de los grupos de autodefensa.


24 HORAS

"En Michoacán existe debilidad institucional" reconoció por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre el clima de violencia que prevalece en la entidad.El jefe del Ejecutivo aceptó que en su primer año de gobierno han surgido momentos difíciles, como los episodios de violencia en varios municipios michoacanos, en los que bandas del crimen organizado sostienen enfrentamientos con los grupos de autodefensa y contra las Fuerzas Federales. Al sostener una plática informal con representantes de los medios de comunicación, el mandatario mexicano manifestó que es de largo plazo la estrategia para disminuir los índices de criminalidad en estados seriamente golpeados por la delincuencia organizada.


ADNPOLÍTICO

El líder de Morena asegura que, debido a las reformas aprobadas, en México se profundizará la crisis


LA SILLA ROTA

Alista Osorio Chong plan anti-secuestro

El titular de la Segob indicó que la próxima semana será presentada la estrategia contra este delito, tras la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la próxima semana se anunciará la puesta en marcha de la estrategia anti-secuestro, tras la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado. En entrevista para Grupo Fórmula, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osor.


REPORTE ÍNDIGO

La cuesta que no termina

Los mexicanos hemos calificado a enero como el mes del terror económico. El problema se identifica con el fin del año, ya que el fervor de las fiestas lleva consigo un sobre gasto.Las compras a meses y solicitudes de préstamos hacen crecer los niveles de deuda de manera alarmante. Por si fuera poco, el ajuste de precios y los ocasionales nuevos impuestos suelen infundir miedo en las familias.A pesar de que el primer mes del año posee una mala reputación, lo cierto es que en México la cuesta de enero nunca acaba. La mala planeación financiera de los mexicanos prolonga de manera indefinida sus problemas económicos.De acuerdo a un estudio y encuesta reciente realizada por el Banco Mundial, en nuestro país la gente no sabe ahorrar, ni gastar. La mayoría de los sujetos activos dentro del sistema financiero desconoce el significado de términos básicos, y no es capaz de hacer cálculos sobre tasas de interés.La falta de control financiero hace que las personas sean más susceptibles a eventos inesperados como enfermedades o accidentes.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sostuvo que la ley sí permite que se publique la lista sobre a quiénes les han cancelado un crédito o se les han condonado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que establece revelar nombres de aquellos "que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el artículo 146-A de este Código", así como "que se les hubiere condonado algún crédito fiscal".Aseveró que la Prodecon está absolutamente a favor de que sean publicados nombres de contribuyentes incumplidos, pero en donde existe una diferencia con el criterio del SAT es con que revele los nombres de personas que no encuentran en su domicilio fiscal, aunque sí paguen sus impuestos, pero no ocurra lo mismo con las cancelaciones y condonaciones."No estamos de acuerdo en la forma en que se están publicando estos nombres", comentó..


SINEMBARGO

Tribunal confirma auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo; la acusa de defraudación fiscal en 2008 Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó este martes el auto de formal prisión decretado en contra de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó la Procuraduría General de la República (PGR). Por medio de un comunicado, la dependencia federal planteó que el pasado 27 de diciembre de 2013 dicho tribunal resolvió la apelación interpuesta por Gordillo Morales por la que impugnó el auto de formal prisión, dictado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en su contra, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable calificada.


SLP, Edomex, BCS, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit, los estados peor evaluados en garantizar transparencia 

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– San Luis Potosí, el Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit fueron reprobados en el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) que evalúa a las instituciones que deberían garantizar la transparencia en los 31 estados de la República y el Distrito Federal. Estas entidades son el caso más grave de falta de transparencia, pero no son únicos. De hecho, el 81 por ciento de los órganos estatales de transparencia reprobó. La entidad peor calificada es San Luis Potosí, con 20.1 por ciento, y le sigue el Estado de México con 39.2 por ciento. Puebla es la mejor evaluada, con apenas 70.2 por ciento. "El índice destaca que veintiséis de los órganos estatales de transparencia tuvieron calificaciones por debajo del 60 por ciento, lo que refleja que la mayor parte no garantizan de forma adecuada el derecho de acceso a la información", dijo la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19 y México Infórmate, autoras del indicador.


EL UNIVERSAL

Pemex es la tercera más rentable entre las 100 mayores petroleras del mundo, de acuerdo con el índice de Las Empresas Petroleras más Rentables
Interrogatorios que realizaron elementos de la Agencia Antidrogas Estadounidense en cárceles mexicanas durante la administración de Felipe Calderón fueron tolerados por la Procuraduría General de la República
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de 22 municipios de Michoacán, nunca pasa inadvertido: mide 1.90 de estatura, es desenfadado y casi siempre viste bata corta de médico
El negociador del acuerdo, Jaime Serra, admite que faltó incluir órganos para resolver disputas
El hombre que abandono cuerpo pasó 19 minutos en estación San Antonio; platicó con la taquillera y policía
El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, descarta ser un héroe: "Me descuidé y creí que nada me pasaría". Hace un mes le amputaron una pierna

Una vez que han quedado documentadas algunas operaciones y negociaciones de narcotraficantes que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, realizó en territorio mexicano, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen que han recibido instrucciones de revisar reportes y expedientes de las dos pasadas administraciones para verificar hasta dónde llegó este tipo de acciones y qué tanto sabían los funcionarios federales de la era panista sobre las actividades de la DEA en el país. Por el momento, nos dicen, se les solicitó tener bajo perfil, sin embargo, nos aseguran que las cosas no quedarán ahí.


LA JORNADA

Se le hará más competitivo, asegura

El agro se convertirá en un espacio de "vida digna" para quienes laboran en él, señala

Encabeza en Veracruz el 99 aniversario de

la promulgación de la primera Ley Agraria

Asegura que México se ubica entre los primeros 15 países productores de alimentos

José Antonio Román, enviado


Fotoportada

Retorno

Andrés Manuel López Obrador regresó ayer al escenario político, tras el infarto que sufrió en diciembre pasado. Más delgado, el ex candidato presidencial encabezó el consejo nacional de Morena y anunció que iniciará una gira por el país. "Vamos a recorrer todas las regiones de México para que no se apague la llama de la esperanza", afirmó. Dijo que seguirá firme en la tarea de combatir la corrupción, abolir las reformas estructurales, revertir las privatizaciones, así como recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación Foto María Luisa Severiano

Nayarit, primer tramo de otro recorrido por la República

Emprende López Obrador una nueva etapa de lucha

"Difundiremos los nombres de quienes avalaron la reforma energética"

Convoca a derrocar al actual régimen político y a la alianza Prian

"Hagámoslo sin violencia, despertando y organizando al pueblo", dice


El GDF no va a confrontarse: Mancera

Buscará la CNTE retornar al Zócalo; espera refuerzos

"El desalojo no nos intimida", apuntan líderes

Positivo, el repliegue del plantón: Canacope


Rayuela: Se derramará mucha tinta antes de que el conflicto con la CNTE se cierre satisfactoriamente.


Fue cárcel de 1900 a 1976; los opositores a Porfirio Díaz, sus primeros huéspedes

Albergó prisioneros como Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa y Demetrio Vallejo

Maestros, ferrocarrileros y líderes del movimiento estudiantil de 1968 también llegaron a sus crujías

Bajo su custodia, Los Sentimientos de la Nación y el acta de Independencia

Desde 1982 la antigua penitenciaría se convirtió en el Archivo General de la Nación

Tras "severos daños estructurales" podría ser convertido en museo


Bajan termómetros hasta -37ºC; caos en varios aeropuertos

Ola histórica de frío agobia a EU

fotocontraportada

Las bajas temperaturas afectan el centro y norte del país vecino y se esperaba que se desplazaran a Nueva York. Nieve y tormentas de hielo han dejado una decena de muertos en menos de una semana. La imagen, en Saint Joseph, Illinois Foto Ap

Afp NUEVA YORK, 6 DE ENERO.

Millones de estadunidenses sufren frío extremo en el centro y norte del país, donde los termómetros indicaban hasta -37ºC en algunas partes, mientras se esperaba que la ola glacial se desplazase nuevamente al noreste y Nueva York. Este frente frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur, c



LOS PERIODISTAS



Carlos Fernández-Vega: México SA

Con la promesa de reducir las tarifas –las mismas que recién aumentaron– en beneficio de los mexicanos, el gobierno peñanietista y sectores afines decidieron reclasificar el sector eléctrico nacional, el cual, a raíz de la reforma energética, ya no es considerado constitucionalmente estratégico, sino prioritario a secas. Con esa pequeña modificación sus promotores ofrecen mínima participación estatal y una catarata de inversiones foráneas que ampliarían, según dicen, la disponibilidad de energía eléctrica a costos razonables.

Pues bien, lo primero que aporta la experiencia latinoamericana en esta actividad, documentada por la Cepal, es que la inversión extranjera directa no siempre equivale a la expansión de la capacidad; por el contrario, en muchos casos significó solo un cambio de propiedad de los activos, es decir, pasó del Estado a los particulares, sin que se cumpliera la idílica oferta de reducir tarifas y mucho menos la relativa a descomunales inversiones que incrementarían sustancialmente la oferta de energía eléctrica. El caso más reciente, que no el único, lo aporta la capital argentina, que lleva semanas registrando severos apagones producto de la insuficiencia de capacidad generadora, que no es otra cosa que la ausencia de inversiones de los dueños del negocio (léase las empresas privadas), quienes compraron barato, cobran muy caro y no ampliaron la capacidad instalada, ante la complacencia de los reguladores gubernamentales.

La Cepal (Inversión extranjera directa en energía eléctrica en América Latina y el Caribe) detalla que el sector eléctrico se caracteriza por ser muy intensivo en capital, tener características de monopolio natural (especialmente en la transmisión y distribución) y estar poco internacionalizado. Es un sector estratégico, con gran peso en la economía y cuyo correcto funcionamiento es clave para todos los demás sectores y el bienestar de la población. Por todas esas razones, en todos los países el sector está altamente regulado y en muchos de ellos está controlado directamente por el Estado.

El organismo especializado señala que en prácticamente todo el mundo, con la notable excepción de Estados Unidos, el sector eléctrico ha estado dominado por empresas estatales que, en muchas ocasiones, operaban en régimen de monopolio. Esta situación fue cambiando paulatinamente, sobre todo desde la década de 1990, cuando muchos países privatizaron total o parcialmente sus empresas eléctricas a la vez que liberalizaban el sector con medidas que introducían mayor competencia entre los agentes. No obstante, aun en los casos en que la privatización ha sido total, los gobiernos no dejan nunca de interesarse por las estrategias corporativas de las grandes empresas eléctricas, sobre todo en lo que se refiere a las posibles fusiones y adquisiciones que diluyan el supuesto carácter nacional de la empresa. Por ejemplo, los gobiernos nacionales de la Unión Europea se han reservado a menudo una acción de oro en las empresas eléctricas, equivalente a la capacidad de veto sobre decisiones corporativas claves.

Las reformas en América Latina se orientaron a introducir principios de competencia en el sector eléctrico, aunque a estas alturas el dominio lo tienen las trasnacionales españolas del ramo. Mientras que la privatización fue completa en Chile, en otros países se quedó a la mitad (Brasil y Colombia), otros se abrieron al capital privado con un modelo de comprador único (Costa Rica y México) y algunos, como Uruguay, mantuvieron el monopolio integrado verticalmente. El primer proceso privatizador en la región fue el de Chile, lanzado a principios de los años 80. Surgió una empresa privada de capital chileno, pero ahora la controladora es la española Endesa, algo que se generalizó en América Latina: originalmente fueron compañías nacionales las que quedaron con la electricidad, para después traspasarla a trasnacionales.

Resultado del proceso privatizador, el sector eléctrico en América Latina quedó dividido entre empresas estatales y empresas privadas. Estas últimas son, en su mayoría, trasnacionales. Con la excepción de Chile, todos los países tienen empresas de titularidad estatal en algún segmento del sector de la electricidad, en muchos casos conviviendo con compañías privadas. De todos modos, existen en la región países pequeños con buen número de empresas eléctricas privadas, como en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Al contrario de lo que ocurre en los países de América del Sur, detalla la Cepal, en México existe un exceso de capacidad de generación eléctrica, motivado principalmente por una estimación demasiado optimista del crecimiento de la demanda en los primeros años del siglo (en el sexenio de Fox), que generó una elevada entrada de capital privado para ese segmento. México se abrió a la inversión privada en generación (manteniendo a la CFE como comprador único) en 1992 mediante varias modalidades. La más importante es el contrato de productores de energía independientes, mediante el cual la CFE subastaba la construcción y operación de una planta generadora a la empresa que ofertara el menor precio para la electricidad. Todas las plantas así construidas han sido centrales térmicas de ciclo combinado, en las que el riesgo de alza del precio del gas permanece en la CFE, ya que el generador privado puede pasar esa alza al precio de la electricidad que vende.

Lo anterior, sumado a que la CFE firma acuerdos de adquisición de energía por 20 años, hace que estas inversiones sean especialmente seguras y fáciles de financiar para los inversores privados y que, por consiguiente, las subastas despierten gran interés. Con esta modalidad se logró atraer 15 mil millones de dólares de inversión, aunque la mayoría fue por contratos anunciados entre 1999 y 2004 para centrales que han entrado en funcionamiento entre los años 2005 y 2010. A ello se suman cerca de 11 mil millones en la modalidad de autoabastecimiento, de tal suerte que la participación del sector privado se incrementó paulatinamente hasta llegar a cerca de la mitad de toda la electricidad producida en México. Y con la reforma se embolsará el 50 por ciento restante.

Las rebanadas del pastel

En 1992, Carlos Salinas impulsó una profunda reforma en el campo mexicano que puso fin al reparto agrario y anunciaba su capitalización. El resultado fue desastroso, pero ahora Enrique Peña Nieto anuncia otra profunda reforma en términos similares y con el mismo fin. De que son creativos, lo son. Ni duda cabe.

Twitter: @cafevega


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

La influenza A/H1N1 marcó parte de la campaña de Fernando Toranzo a la gubernatura a partir de la segunda quincena de marzo de 2009. El médico echó mano de su bata e hizo recorridos para repartir instrumentos a fin de que la población se protegiera de ese mal.

Fue una intervención que de oportuna cayó en oportunista, en momentos en que San Luis Potosí era considerado la segunda entidad más afectada, después del Distrito Federal, por lo que se consideraba una pandemia.

La influenza A/H1N1 llegó a mediados de marzo al estado y para finales de mayo había provocado seis muertes. Las actividades se normalizaron, aunque las campañas de prevención mantenían a la población con cubrebocas y uso frecuente de gel antibacterial.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Hay un verdadero caos en los precios. Los consumidores van al supermercado y se llevan la sorpresa de que han aumentado. La principal cadena, Walmart, previene que tardará 10 días en ponerles la nueva etiqueta, lo que hace suponer que no se trata de un grupo pequeño de productos. ¿Es abuso del comercio o es que Hacienda está aplicando el IEPS de 8 por ciento en vez del IVA? El SAT asegura que el IEPS sólo debe ser cargado, tratándose de alimentos, a aquellos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos. Éstos son: botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales con azúcar, helados, nieves y paletas de hielo. No lo menciona, pero también el pan dulce, incluso la rosca de Reyes. Quedan excluidos de esta lista los productos derivados del trigo, el maíz y cereales que no contengan azúcar, como la tortilla y el bolillo. Otros alimentos, como el pollo, las carnes de res y cerdo, leche o huevo, están considerados como básicos, por lo que, aunque sean altamente calóricos, no pagarán IEPS. Eso, según el SAT. Sin embargo, los consumidores están sufriendo una realidad distinta: aumentos sin control. Mucha gente no entiende qué es eso de las 275 kilocalorías. Lo que se necesita es que se publique una lista completa de productos exentos de IEPS.

Marta y Fox quieren su parte

¿Será cierto lo que dice Vicente Fox, de que anda recorriendo el mundo para reunir 500 millones de dólares e invertirlos en negocios petroleros ahora que Peña Nieto abrió las puertas a la inversión privada? ¿O es que finalmente decidió, con su parejita Marta Sahagún, darle un pellizco al cochinito y hacer la inversión con dinero propio? Aunque traten de ocultarlo, el esplendor del Centro Fox muestra que salieron bien cargados de Los Pinos. El dinero no se deja ocultar, dicen por ahí. Sea una cosa u otra, hay que reconocerle que mostró a la opinión pública en qué consiste la reforma energética: el patrimonio petrolero que hasta hace unos días fue propiedad exclusiva de la nación ha sido convertido, mediante el cambio hecho a la Constitución, en botín de políticos inescrupulosos, como Fox y sus potenciales socios internacionales y locales. Asegura que no va a ganar comisión, sólo aprovechará el tiempito que le deja libre su otro negocio, el de la promoción de la mariguana. ¿Ustedes le creen? Yo tampoco.

Moreira seguirá en la lista de los 10+C

A pesar de la amenaza de su representante jurídico, el nombre del ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira no será retirado de la lista de los 10 políticos más corruptos de México que apareció en la revista Forbes. Christian F. Zinser Cieslik, abogado de Moreira, envío a fines de diciembre una carta a la periodista Dolia Estévez en la que sugirió que ejercería acción legal en su contra; además solicitó modificar la lista y revelar la metodología que utilizó para elaborarla. Sin embargo, Steve Zansberg, abogado de la periodista, respondió que hay evidencias suficientes para identificar al ex funcionario dentro de la gente presuntamente más corrupta. Zansberg señaló que es evidente que tiene fama de haber cometido actos ilícitos. Otros integrantes de la lista preferirían que no se sigan haciendo olas. Con cada aclaración más gente se entera de que forman parte del nada prestigioso catálogo. Incluso ven más allá: después de la publicación de Forbes, su carrera política –al menos en el plano internacional– está liquidada.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Sin duda, las elecciones de noviembre para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado será el suceso político más importante en Estados Unidos, en 2014. De ese resultado dependerá el balance en el gobierno del país, y por tanto, el rumbo de las reformas necesarias para promover el crecimiento y la necesidad de reducir la creciente desigualdad. En la actualidad el Partido Demócrata es mayoritario en el Senado, y el Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

Es difícil prever con certeza qué sucederá en noviembre. Lo más probable es que el balance en el gobierno no cambie radicalmente. La incapacidad que los legisladores han demostrado para llegar a acuerdos, y en consecuencia la imposibilidad de aprobar un sinnúmero de leyes, es causa de gran escepticismo entre la mayoría de los electores. El resultado pudiera ser gran abstención en el voto, por lo que no habría un cambio significativo en el Congreso.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Identidad a través de la cultura alimentaria fue el tema de un simposio organizado por la investigadora Montserrat Gispert, con el apoyo de la Conabio (Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), el PUMA (Programa Universitario de Medio Ambiente) y la Facultad de Ciencias de la UNAM. Por fortuna podemos ver ahora las ponencias de aquel seminario, ya publicadas por Conabio en 2013. Ahí se unen plantas, cultura y alimentación.

Participan autores mexicanos, españoles y cubanos. Jesús Contreras de la Universidad de Barcelona, se pregunta qué tan actual es decir que somos lo que comemos en un mundo globalizado. A lo largo de los 10 artículos que constituyen el texto Identidad a través de la cultura alimentaria, van surgiendo algunas respuestas.

Hoy día, señala Contreras, tenemos que leer las etiquetas para saber lo que estamos comiendo, tenemos temor de comer lo que se nos ofrece y ante lo homogéneo, respondemos muchas veces con una reafirmación de lo propio que refleja la nostalgia por lo que estamos perdiendo. En este contexto el somos lo que comemos se vuelve más complejo, dinámico y diverso.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Luego de que el veterano grupo chileno de rock Los Tres emitió el primer día de 2014 su nuevo sencillo y video Hey hey hey, que recrea a manera de denuncia, no de apología, el desquicie que puede sufrir un hombre como para matar a su mujer, la polémica se desató entre defensores de los derechos de la mujer, tanto en Chile como en México (http://bit.ly/198WjQi) y España (http://bit.ly/198WjQi), al ser entendido a la inversa, sobre todo tras la crítica que emitió el 2 de enero la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile, Loreto Seguel, en su cuenta de Twitter: "Condenable nuevo video de Los Tres. Naturaliza la violencia y el feminicidio como forma de resolver conflictos. Chile no necesita esto" http://bit.ly/1kmrSuW, declaración que fue contradicha por la banda encabezada por Álvaro Henríquez: "Sólo una mente enferma y desviada podría considerar Hey hey hey una apología al feminicidio y a la violencia contra las mujeres http://bit.ly/1f91fYa. Aborrecemos la conducta abominable del feminicidio http://bit.ly/1dayFUt".

 

El pasado fin de semana integrantes de un grupo de autodefensa tomaron la localidad de Parácuaro, Michoacán –cabecera del municipio del mismo nombre–, donde desarmaron y encerraron a los policías municipales y se enfrentaron con presuntos integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios, con un saldo de un muerto entre las filas de los recién llegados. El domingo sujetos armados no identificados incendiaron varios autobuses en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, y ayer una facción contraria a las autodefensas, encabezada por el síndico Inocencio Cabral, retuvo varios vehículos y amenazó con incendiarlos si los ocupantes no se retiran de Parácuaro. Todo ello ante la inacción de las corporaciones oficiales responsables de salvaguardar la seguridad pública.

Pasajes de la vida de Siqueiros

En 1925, por órdenes del secretario de Educación Puig Cassauranc (sucesor de Vasconcelos), se impide a Alfaro Siqueiros continuar los murales de la Escuela Nacional Preparatoria. En junio de 1925 Siqueiros es nombrado presidente de la Comisión de Agitación de la Liga Antimperialista de las Américas y se dirige a Guadalajara, donde encuentra un ambiente propicio y a su viejo colega Amado de la Cueva, con quien trabaja en la decoración del Aula Mayor de la antigua Universidad de Jalisco (años después denominada Biblioteca Iberoamericana), hasta que De la Cueva muere en un accidente de motocicleta el primero de abril de 1926. Siqueiros abandona entonces el arte y se entrega de lleno a la organización de los campesinos y mineros de Jalisco.

Dos mil trece ha sido un año en el que, como pocas veces, se mostró en México, desnudo, el alejamiento progresivamente mayor entre los ciudadanos comunes y la esfera política. Al mismo tiempo, la política va quedando, cada vez mas, dominada por la economía, entendiendo esta vez por economía los grandes intereses de los capitales internacionales y nacionales; se les refiere como los mercados. De este modo el alma de la política se mercantiliza y el Estado, que debiera ser por antonomasia política, avanza en su mudanza hacia la mera administración de los intereses referidos. Así, configurando un contrasentido real, el Estado se desestataliza.

Cerrado el ciclo de las reformas neoliberales, reflejo del poder del capital monopólico, corporativo y globalizado en el mundo, que dará una nueva vuelta de tuerca a la explotación del trabajo humano y del trabajo de la naturaleza, procede revisar y replantear la estrategia de la resistencia ciudadana en defensa de la vida, la historia, la cultura y la patria. Al menos se puede observar que la conquista del poder político por medio del voto se torna cada vez más una empresa imposible, dado el creciente deterioro de las instituciones, hoy convertidas en instancias destartaladas o mera utilería. Sólo una mente ingenua (o cínica) puede sostener que la democracia existe en México. Tres fraudes electorales, la sujeción de los poderes Legislativo y Judicial a la tiranía del Ejecutivo, la infinita corrupción de los políticos, el control sobre la mayor parte los medios de comunicación (televisión, periódicos, radio) y la complicidad de la clase política con el capital nacional y transnacional, hacen ver a la voluntad ciudadana como un espejismo. La segunda opción, el derrocamiento del gobierno por medio de la vía armada, que está en las mentes y labios de cada vez más mexicanos, no sólo es un camino inviable y descabellado, sino una invitación al retroceso en una época donde la información, el conocimiento, la organización y la conciencia se ven facilitados por los medios masivos de comunicación y por la educación.

Fabricante de sueños, cronista urbano y poeta gráfico, Manuel Ahumada fue, simultáneamente, pintor, cartonista, dibujante, historietista, grabador y escultor. Dueño de un estilo propio, genuino, innovador, profundo, ácido y mordaz, creó una obra que hace una breve crónica del mundo actual, insólita, intimista, lúdica y crítica, desbordante de imágenes oníricas.

Enero de 2014 podría ser la coyuntura para Enrique Peña para redefinir varias políticas; una de ellas, posiblemente la más apremiante, hubiera sido superar la pobreza de su política interior. Urge por elemental razón: nunca fue entendida con la altura necesaria, grandeza, dignidad y entrega al pueblo. Ni siquiera se le vio como un deber.

Por primera vez en la historia reciente, parece que la guerra contra el terror –y en específico, contra Al Qaeda– es librada por los regímenes de Medio Oriente y no por sus inversionistas extranjeros.

La más reciente: el Gobierno del Distrito Federal prefirió acatar las invectivas mediáticas contra los maestros disidentes (Insisto que saquen a #CNTE del Monumento a la Revolución pero ¡qué limpien! Parece letrina, había exigido en Twitter una de sus más conocidas exponentes poco antes del desalojo) que ser fiel al mandato de una sociedad progresista que no sólo votó por programas de bienestar social, sino también por la preservación de libertades ciudadanas y políticas.

A la memoria de Manuel Ahumada

El punto central de las modificaciones constitucionales en las que se sustenta la reforma energética es que se abren las puertas a la participación de particulares tanto en la industria eléctrica como en la petrolera. El decreto señala que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y control del sistema eléctrico nacional así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. En el caso de los hidrocarburos (a los que me referiré en las líneas siguientes) se dice que la propiedad de la nación sobre éstos es inalienable e imprescriptible, y en ambos casos se afirma que no se otorgarán concesiones. Con estas restricciones surge la pregunta de cómo se dará entonces la apertura a los capitales privados nacionales y extranjeros. La clave está en una nueva figura, la de los contratos, que se celebrarán, según se dice: (°K) en los términos que establezcan las leyes.

El ejemplo más reciente de falsos legales lo ha proporcionado la experiencia publicada en una nota de periódico, cuya autora es la crítica de arte Avelina Lésper y está relacionado con las copias legalizadas de Frida Kahlo exhibidas en el Naval Training Center de la ciudad de San Diego. Esa zona californiana es proclive a tales funciones mercantiles, hará algo más de un año yo visité en una ciudad vecina cierta galería en la que se vendían Vlaminck, Renoir, Matisse, Klee y hasta Rothko acompañados por documentos que certificaban las piezas como copias legítimas de estos autores, proporcionando el nombre del copista, las medidas de los originales y hasta breves biografías. Eso quiere decir que tales obras son copias legales certificadas, cosa distinta al proceder de Gabriel de la Mora y de allí la veracidad del título que dio a su libro comentado en mi nota pasada, pues esas obras sólo en su origen, ya remoto, fueron falsos. Excepto un par de éstas, las piezas deconstruidas que se proponen como ejemplo, estrictamente analizadas por Reyes Palma, ya no guardan parecido alguno con los originales. Se trata de reconstrucciones sometidas a procedimientos técnicos y aún científicos, ingeniosos, a veces algo jocosos, que han dado origen a obras cuya índole genuina está en ser de Gabriel de la Mora. Pueden generar un mercado súper legítimo que va a atraer, más que a nadie, a quienes están al tanto de estos procesos. Si Gabriel fundió, hizo pedazos o decantó obras falsas, eso en verdad ya no importa mas que como idea sustentante. Importa fundamentalmente, para este ingenioso artista, como sustancia simbólica.

El país de los vacíos de poder
Alberto Aziz Nassif
Más que hacer pronósticos, que casi siempre salen mal, considero que para iniciar 2014 sería mejor presentar uno de los graves problemas de México: los vacíos de poder que han sido llenados por los peores intereses particulares. Para ello se puede ir al reciente libro de Edgardo Buscaglia, Vacíos de poder en México; cómo combatir la delincuencia organizada. Su tesis es que sin controles institucionales y sociales no será posible cambiar el panorama de destrucción, violencia, captura y corrupción que ejerce el crimen organizado en el país.

Los controles que propone son de cuatro tipos: judiciales, patrimoniales, sociales y contra la corrupción. Uno de los hilos que conduce el argumento es que en México se ha dado un proceso de transición inacabada (fallida) a la democracia, porque no se lograron desmontar las viejas estructuras del régimen autoritario para construir otras instituciones y relaciones sociales y detener la corrupción, la impunidad y, sobre todo, para llenar los vacíos de poder que han sido ocupados por los poderes fácticos, los monopolios y las redes del crimen organizado. Dice Buscaglia que una "de las tantas caras que tiene la transición inacabada mexicana es la existencia de un sistema judicial descoordinado y sin dientes que no puede controlar, castigar, ni enmendar las manifestaciones antisociales. Este sistema es idóneo para no castigar a los culpables y sí a los inocentes, y para que, ante una acción judicial emprendida por alguna autoridad, cualquier fuerza política asegure que las acusaciones tienen un trasfondo meramente político. Un claro ejemplo de lo anterior es el Michoacanazo".

En materia de controles judiciales se hace un recorrido por las diferentes oportunidades para el crimen y la corrupción, como la violación de los topes de campaña, por donde se da una "infiltración criminal"; el estado "feudal" de los ministerios públicos, que ahora supuestamente empezarán su reconfiguración para ser autónomos; los controles a las policías, que hasta la fecha no se han logrado.

Los controles patrimoniales son el mecanismo para detener la corrupción de las élites político-empresariales y sindicales. Para generar estos controles se necesita presión social, una sociedad organizada y fuerte, de la que estamos todavía muy lejos. El autor se plantea el problema en los siguientes términos: "En México cualquier funcionario, sindicalista o empresario con una red de contactos políticos puede abusar de sus discrecionalidad administrativa o judicial, malversar fondos o realizar cualquier otro tipo de conducta socialmente dañina, y, mientras exista un padrino con poder de por medio, existirán pocos canales reales para que esta persona sea castigada". Se necesita conformar las listas de candidatos de forma abierta, para enfrentar a las oligarquías partidistas; se necesita un servicio civil de carrera que funcione, no la simulación que se hizo con el panismo y que hoy está en ruinas. Hay que terminar con el dispendio de los altos sueldos de la burocracia mexicana y con el alto costo de los poderes Legislativo y Judicial. México tiene el "quinto congreso más caro del mundo" y sus resultados son radicalmente inferiores al costo.

Los controles sociales son otra de las piezas para desmantelar el viejo régimen. Políticas eficientes de prevención y organización de redes sociales que combaten los riesgos del crimen organizado. El panorama es lamentable, porque, dice Buscaglia, en México no existen ese tipo de redes. ¿Serán los grupos de autodefensa una forma de control social de emergencia? México padece los 23 tipos de delitos del crimen organizado —que enumera el autor— y está muy lejos de proteger los 58 derechos que componen la seguridad humana, de acuerdo con los criterios de la ONU.

En el libro se establecen medidas para llenar esos vacíos de poder. La elaboración de controles no estuvo prevista en el Pacto por México; tampoco las formas de terminar con el modelo de capitalismo de "cuates" que tenemos, y para ello se establece la necesidad de realizar pactos políticos para prevenir corrupción, fomentar las capacidades disuasivas del sistema judicial, contar con jueces independientes, desmantelar empresas criminales, movilizar a la sociedad y combatir corrupción administrativa. En suma, o llenamos esos vacíos de poder con instituciones y dinámicas sociales eficientes y democráticas o el país no tiene viabilidad para salir del agujero en el que estamos. Este será un resto no sólo de 2014, sino al menos de una década...
Investigador del CIESAS

 Tristuras arrabaleras
 Tomás Mojarro
         La esperanza del cambio, mis valedores, esa esperanza irracional tan arraigada en un paisanaje inmaduro en materia de cultura política. Fue al  oscurecer de un día de estos; de algún taller de lectura regresaba desde el norte hasta el sur cuando, de súbito, bajo la llovizna nocharniega, el volks. se echó tres falsas, o sea explosiones, y luego un a modo de eructillo en el mofle, y ahí murió el motor. En el intento de revivir al difunto di muerte a la batería. Ya derrotado abandoné la cucaracheta y, pajareando aquí y allá, di con el techo de la parada del autobús, de la micro, vayan ustedes a saber de qué línea y a qué rumbo incógnito pudiesen llevar. Yo sólo sabía que la cucaracheta me había escupido sobre algún barrio norte de la ciudad. La llovizna se convertía en un chaparrón que de chaparrón crecía hasta alcanzar la estatura de tormenta. Y allá, por un rumbo que no pudiese ubicar, el relámpago, el trueno, el rayo que sobresalta aquel remoto arrabal. Solté la carrera hasta la techumbre que parecía guarecerse, guarnecerse, como debajo  de un macilento paraguas, bajo la luz del farolillo de la esquina, legaña y bostezo. Al acercarme escuché la voz de la barriada:

-  ¿Pero aguaceros en pleno enero? Qué falta de seriedad de la madre."

- ¿A quién le echa madres, oiga? ¿La madre de quién?

- A la Madre Natura, qué falta de formalidad.

 - ¿Falta de formalidad, o advertencia por la forma criminal en que la maltratamos? El calentamiento global…

 El cielo, trizado. Y sí: bajo aquella techumbre con capacidad para unos diez aspirantes a pasajeros cómodamente parados, se atrinchilaban alrededor de noventa humanos y uno que otro nuevaizquierdoso, todos pistojeando hacia el rumbo donde entre fumarolas de smog habría de aparecer el vehículo. Mientras tanto, a seguir esperando.

         Me arrimé a la techumbre. Los que ahí aguardaban me observaron así, miren, de ganchete, a lo desconfiadón ante el arrimadizo. A discretos codazos me forjé un hueco bajo el de lámina, y así me dispuse a esperar el mini, el pesero, la micro o lo que me se me apareciera por enfrente. ¿A dónde me llevaría? Sepa Dios. Lo importante era salir del atolladoro. Allì, entonces,  resonó la voz del arrabal, su dejo cantadito. Dos panzones y una flaca, a mi flanco izquierdo: "Chinche microbús, cómo se tarda..."

         El de la bufanda bicolor: "No, si ora con "Mencera"como antes con  Ebrard, esto del transporte colectivo es una tizna, ¿no?".

         - Oiga, no despotrique. ¿Tizna por qué?

         - Pues por el hollín que sueltan por atrás.

         - Ah, las micros...

         - Las micros, las mafias de micros que las controlan o las mafias  perredistas que las controlan a todas, que  todas se viven soltando hollín por el hoyín. Y lo que tiznan todos...

         La de los mallones: "¡Tiempo de perros!" Un perraco, cuerpecillo caliente, se me untó a las zancas. En mi ánima se lo agradecí. La voz del arrabal, voz anónima: "No, si yo lo que digo: para el fregadaje todo pinta de peor en más peor. ¿Quién nos asegura que esta lluvia no es ácida?"

El de la reata (de mecapalero): "Ora a aguantarse. ¿No andábamos de culecos con aquello de que a  patadas primero para sacar al PRI de Los Pinos para luego volverlo a meter? ¿No votamos  por el cambio? ¡Tengan su cambio! Pero chintetes, ánimas con esa micro...

Del mercado cercano, ya cerrado a estas horas, me llegó un tufo a pudrición, coles rancias, popó de ratas –ratas comerciantes,  ratas salinas, ratas deschamps. El del pantalón acampanado: "No, y mis huevos"

         - ¡Sus ésos los deja en paz, lèpero!

         (Sigo mañana.)
LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Para hacer frente a la creciente violencia de género que cobra la vida de miles de mexicanas al año, desde 2004 el gobierno federal cuenta con una Fiscalía Especial que no obstante ha dado pocos resultados.

 

El 30 de enero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/003/04 por el que se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

La decisión se tomó tras una década en la que la urbe fronteriza fue azotada por una ola –vigente aún– de asesinatos de mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados en lugares públicos.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- ONU-Mujeres dio a conocer la integración del Grupo Asesor de la Sociedad civil en México conformado por organizaciones civiles, defensoras, académicas y periodistas con trabajo y trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y compromiso con la igualdad de género.

 

En un comunicado, la Oficina de ONU-Mujeres en México dijo que el Grupo Asesor 2014-2015 esta conformado por 15 integrantes de la sociedad civil, entre ellos activistas por los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, y mujeres dedicadas al ejercicio periodístico.

 

Dentro de las membresías individuales que integran el grupo está la periodista, feminista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.

 

Las otras seleccionadas en esta modalidad son: Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, y Rosa Icela Ojeda Rivera, de la Universidad Autónoma de Guerrero.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Desde octubre de 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas recibió 91 solicitudes de incorporación, de las cuales 37 fueron de periodistas y 54 de personas defensoras de los DH, mientras que nueve peticiones fueron rechazadas.

 

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) destaca que a julio de 2013 la Junta de Gobierno del Mecanismo sesionó en 12 ocasiones, se pronunció en 28 casos y dictó 25 medidas de protección para resguardar la seguridad de las personas en riesgo.

 

El informe gubernamental destaca que se han tomado medidas de fortalecimiento de este mecanismo; por ejemplo, durante junio y julio de 2013 se capacitó a 15 funcionarios para reforzar sus habilidades en la elaboración de estudios de análisis de riesgo.


Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- Seguramente miles de niñas y niños estarán jugando con los regalos que les han traído los Reyes Magos, juguetes que han seleccionado a través de los miles de anuncios publicitarios que les han bombardeado desde que nacieron y también siguiendo una lógica de los juguetes que les han regalado a lo largo de su vida.

 

Algo aparentemente inofensivo y natural como regalar un juguete deja de serlo cuando se reflexiona la influencia que esto implica en la formación de los seres humanos.

 

Ya lo decía Simone de Beauvoir: "No se nace mujer, se hace". Como tampoco se nace hombre también se hace y esto no intenta negar que nacemos con un sexo determinado, sino puntualiza cómo a partir del sexo con el que nacemos se designan atributos, habilidades, actitudes, lugar que se ocupa en el orden social y formas de expresar nuestros sentimientos, entre muchos otros factores.

 

Y mucho de lo que es hoy la humanidad se ha aprendido a través del juego y los juguetes.


Por: Leonardo Bastida Aguilar

Cimacnoticias/Notiese | México, DF.Ante la "falsa idea" de que las periodistas mexicanas están presentes en toda la estructura de los medios de comunicación nacionales y tienen una gran presencia mediática, Claudia García Benítez emprendió la tarea de analizar y rescatar la labor de las mujeres en la prensa escrita mexicana desde la época virreinal hasta nuestros días.

 

Producto de esta investigación para obtener el posdoctorado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es "Las mujeres en la historia de la prensa. Una mirada a cinco siglos de participación femenina en México", texto que retoma estudios de Elvira Hernández Carballido, María del Carmen Ruíz Castañeda, Concepción de Villarreal y del pionero en la materia, Faustino Ibarra De Anda, para rescatar los archivos hemerográficos de aquellas mujeres que publicaron en periódicos y revistas.

 

La también pedagoga buscó identificar las posiciones más prominentes que las mujeres ha ocupado a lo largo de la historia de la prensa escrita en nuestro país.  


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas pretexta que la transparencia a la que está obligada le impide investigar las agresiones que padecen las mexicanas.

 

En cuatro años, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) sólo resolvió satisfactoriamente 214 casos de violencia y 69 denuncias por trata de personas, pues –según argumenta la instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)– las solicitudes de información que debe responder "le impiden realizar su trabajo".

 

A través de una solicitud de información vía transparencia, esta agencia pudo conocer los casos de violencia y trata de personas consignados satisfactoriamente por la Fevimtra de enero de 2010 a octubre de 2013.

 

En 2010 fueron consignados 53 delitos de violencia contra mujeres y niñas; para 2011 el número de consignaciones ascendió a 71, mientras que para 2012 apenas hubo 41. Hasta octubre pasado, la dependencia registraba 49 consignaciones por estos crímenes.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Dos de cada tres mujeres que habitan en Zimbawe (sur de África) han experimentado violencia a manos de su pareja alguna vez en su vida.Así lo reveló el reciente estudio "La paz empieza en casa", realizado en 2013 a través de encuestas a la población femenina y testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar.  

 

Identificada por ONU-Mujeres como la primera base de datos sobre violencia de género con la que cuenta Zimbawe, la indagación permite estimar los índices y prevalencia de la violencia de pareja.

 

También recalca que el camino a la justicia permanece estancado para las sobrevivientes de este tipo de violencia. 


AMERICA LATINA


Imagen de muestra07 de enero de 2014, 12:13Washington, 7 ene (PL) Los senadores de Estados Unidos aprobaron hoy un proyecto de ley que extiende por tres meses los beneficios por desempleos que expiraron a fines de 2013.

Imagen activa07 de enero de 2014, 07:53Buenos Aires, 7 dic (PL) El exvendedor de autos Carlos Telleldín deberá enfrentar un nuevo juicio por su participación en el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó 85 muertos y unos 350 heridos.


LA PRENSA LATINA

07 de enero de 2014, 12:57Bogotá, 7 ene (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) apuntaron hoy que las revelaciones del diario Washington Post ponen al descubierto cómo los intereses de los gobiernos estadounidenses son uno de los principales detonantes y animadores del conflicto armado colombiano.


Asignarán 283 millones dólares para concluir obras de Canal de Panamá

Critican actitud de tribunales dominicanos a favor de narcotráfico

Empresario chino insiste en compra de diario The New York Times

Denuncian desplazamientos forzados en Buenaventura, Colombia

Disminuirán los ingresos de los jubilados griegos en 2014

Islamistas egipcios planeaban crear fuerza armada, según testimonio

Vislumbran regreso de Madagascar a Comunidad del África Meridional

Remesas a Guatemala superan cinco mil millones de dólares en 2013


07 de enero de 2014, 01:02Por Waldo Mendiluza *
Imagen activaNaciones Unidas (PL) La segunda conferencia internacional de Ginebra sobre Siria atrae la atención mundial a principios de año, por las expectativas de que desemboque en una solución política al devastador conflicto en ese país árabe.

 

07 de enero de 2014, 14:08Por Odalys Troya

San Salvador, 7 ene (PL) La campaña electoral en El Salvador ya está en cuenta regresiva con miras a las elecciones presidenciales del 2 de febrero y los contendientes finiquitan acciones para atraer los votos de quienes permanecen indecisos


Imagen activa07 de enero de 2014, 09:42Madrid, 8 ene (PL) La cinta chilena Gloria, de Sebastián Lelio, la argentina Wacolda, de Lucía Puenzo, la mexicana La jaula de Oro, de Diego López, y la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, fueron nominadas hoy a los premios Goya

Imagen activa07 de enero de 2014, 11:20Washington, 7 ene (PL) Estados Unidos y Canadá experimentarán hoy su jornada más fría en dos décadas porque los termómetros llegarán a los 50 grados centígrados bajo cero como consecuencia de un vórtice polar, que dejó al menos tres muertos en las últimas horas

07 de enero de 2014, 00:11Imagen activaPanamá, 7 ene (PL) El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá inicia hoy el segundo debate de un proyecto que deroga las reformas fiscales establecidas el 1 de este mes por el propio órgano que generó una ola de rechazo en todo el país

Imagen de muestraLa Reforma Integral del sistema de salud está entre los principales renglones del plan de gobierno del FMLN, en caso de ganar las elecciones presidenciales de febrero 2014

Imagen de muestra07 de enero de 2014, 10:37Santiago de Chile, 7 ene (PL) La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario Sebastián Piñera analizaron hoy las consecuencias que tendrá el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre un diferendo marítimo con Perú

Imagen activa07 de enero de 2014, 11:14Lima, 7 ene (PL) Un conocido analista peruana alerta hoy contra la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala sea derrocado por un golpe blanco, similar a los registrados en los últimos años en Honduras y Paraguay, en medio de un clima político enrarecido


AGENCIA PÚLSAR 



LA RADIO DEL SUR

Cinemateca Nacional presenta muestra de cine cubano a 55 años de la Revolución

Ministra Rodríguez expresa condolencias a familia de Mónica Spear

Proyecto de ley de semillas está listo para entrar a primera discusión en la AN

Judoca Naomi Soazo: El reto del año es sumar puntos para Río de Janeiro 2016

Oficializado aumento del 10% en salario mínimo mensual obligatorio y pensiones


Presidenta Cristina Fernández regresó a Buenos Aires y retoma agenda de trabajo

Ordenan detención de 9 exmilitares por desaparición de exsacerdote francés en Chile

Haití y República Dominicana retoman este martes diálogo roto por el fallo contra ciudadanos

CNE de Ecuador registró 27.895 candidatos para las elecciones seccionales del 23 de febrero

Diputados derogarán ley que reforma el código fiscal de Panamá

Avanza en Colombia censo nacional agropecuario


Primer lote de armas químicas sirias ya está en aguas internacionales

Israel anuncia construcción de otras 272 viviendas en territorios palestinos ocupados

Trabajadores secuestran a directivos de fábrica de Goodyear en Francia

Alimentos congelados con pesticida afectan más de 350 personas en Japón

Disminuirán ingresos de los jubilados griegos este 2014

China reclama a EU.UU. investigar a fondo ataque contra consulado

REBELION

Martes, 07 de enero de 2014

 

Sobre el Premio Nacional de Literatura en Cuba
Guillermo Rodríguez Rivera

Entrevista inédita al subcomandante Marcos sobre el origen y el balance de la guerra de 1994
Gloria Muñoz Ramírez

La abogada y activista estadounidense fue liberada por razones humanitarias tras cuatro años en prisión
Silvia Arana

Juan Manuel Karg

Entrevista a Michel Kilo, veterano opositor del régimen sirio
Michel Touma

Salim Lamrani

Entrevista con John Paul Rodrigues, integrante de la coordinación nacional del MST
Luiz Felipe Albuquerque

Humillaciones en el aeropuerto Ben-Gurion
Amira Has



No hay comentarios.: