miércoles, enero 29, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 29 DE ENERO

PORTADAS:Cuba convoca a construir modelo propio para AL/Lanzan decálogo contra el secuestro/Multa Conducef a siete bancos/Solo una denuncia cada 11 secuestros/Aislarán en prisión a secuestradores/Evalúa Carstens ajuste aen la postura monetaria/Aguirre descarta ayuda del gobierno federal con autodefensas/CCS marchará contra la reforma energética/Magistrados ‘secuestran’ al Poder Judicial/SNSP: Secuestros repuntaron; van casi mil 700 durante el gobierno de EPN/El Gobernador de Guerrero llama a las autodefensas al diálogo; “no esperaré a que la Federación lo resuelva”/


REFORMA

Multa Conducef a siete bancos

Al menos siete bancos entregaron a sus clientes contratos diferentes de los que tienen registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se trata de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Inbursa, que se harán acreedores en conjunto a sanciones por 32 millones de pesos.  Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, presentó la Supervisión del producto tarjeta de crédito correspondiente al mes de septiembre.

Presentan nuevo plan antiplagios

La nueva Coordinación Nacional Antisecuestro, que deberá implementar una nueva estrategia contra el delito de la privación ilegal de la libertad, fue presentada este martes por el gobierno federal. Con el nuevo organismo, encabezado por Renato Sales, la Secretaría de Gobernación se hará cargo de prevenir, sancionar y abatir los plagios.

Son genéricas 84% de medicinas vendidas

La gran mayoría de los mexicanos toma medicamentos genéricos. De acuerdo con un cálculo de la institución privada Funsalud, el 84.1% del volumen de medicinas que se consumieron en México en 2012 fueron versiones genéricas. Estos productos se venden bajo diversos formatos, desde líneas que no están identificadas con algún laboratorio hasta marcas de alguna tienda de autoservicio.

TEMPLO MAYOR

La vida da más vueltas que una rueda de la fortuna, en la que a veces se está arriba y a veces se está abajo. Ayer anduvo en Monterrey el expresidente Felipe Calderón en busca de apoyos para su Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Sostuvo encuentros con altos directivos de grupos empresariales regiomontanos, para tratar de convencerlos de que apoyen -en cash, por supuesto- su proyecto. El pase de charola llama la atención porque fue precisamente el gobierno de Calderón el que impuso candados para acotar la deducibilidad que permitía a organismos altruistas obtener donativos... mismos que hoy anda persiguiendo con su fundación. Pero, además, Calderón acude a los empresarios de Monterrey como si no recordara la manera en que los trató durante su sexenio. Como aquella vez que los fustigó por la "paradoja regia" de que le pedían apoyos para la reconstrucción por el huracán "Alex" y, al mismo tiempo, le reclamaron las altas metas que se impuso México para la reducción de emisiones de carbono. Bueno, pero eran otros tiempos. Hoy lo importante es sumar esfuerzos para el desarrollo humano... del expresidente.


MILENIO

Solo una denuncia cada 11 secuestros

Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades. Advirtió sobre la posibilidad de que la cifra oficial de secuestros en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, pero no debe temerse a las cifras, sino entenderse que habrá mayor confianza ciudadana para denunciar. Incluso señaló que organizaciones civiles que llevan su propia contabilidad sobre secuestros y reportan casi el doble de los 1,695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013, pueden quedarse cortos en sus números.

Autodefensas toman dos municipios más

Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias. Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas. Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.

Listo, proyecto de leyes secundarias: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal tiene listo el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones sustentado en los principios básicos de cobertura universal, precios accesibles y calidad de los servicios. Se declaró a favor de que dicho paquete sea presentado al Congreso de la Unión en calidad de iniciativa preferente, pero dejó claro que será una decisión exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto. Al participar en la segunda y última jornada de la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el funcionario precisó que el proyecto estaría conformado por reformas a 11 leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.

TRASCENDIÓ

Que en el gobierno federal aseguran que el paquete de Renato Sales Heredia como coordinador nacional antisecuestro es como sacarse la rifa del tigre. Si ya veían complicada la misión de Alfredo Castillo como comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, la de Sales Heredia la ven mucho más complicada, porque abarca un delito que comprende todo el territorio nacional.


EXCÉLSIOR

Aislarán en prisión a secuestradores

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer la Estrategia Nacional Antisecuestro en la que se pretende, previo acuerdo con los estados, crear "módulos especiales en penales de alta seguridad" para secuestradores. Este modelo de reclusión,  así como el incremento de las capacidades de las unidades antisecuestro de las 31 entidades y del Distrito Federal —a través de la homologación del marco jurídico, de los protocolos de actuación y de atención a víctimas— forman parte de las diez acciones que se dieron a conocer para frenar el repunte de casos.

El SAT señala a empresas por jinetear dinero

Algunos patrones se resisten a sellar la nómina "porque no enteran al fisco los impuestos retenidos a sus trabajadores y jinetean el dinero", acusó ayer el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en la Jornada sobre la Reforma Hacendaria que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En un discurso pronunciado ante Diana Bernal de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, el responsable del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda advirtió que no habrá marcha atrás, porque el sellado de nómina es la herramienta que le permitirá al SAT saber qué patrón pagó a qué trabajador, así como cuánto le retuvo y tiene qué enterar.

Reencue ntro con Cuba

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, confirmaron fuentes diplomáticas. Se trata de un encuentro largamente esperado; en enero del año pasado, cuando Peña Nieto se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, le expresó su interés de reunirse con Fidel Castro. Ayer, a bordo del TP-01, Peña Nieto expresó que "le gustaría mucho" reunirse con Fidel Castro, si las circunstancias lo permitieran.

 FRENTES POLÍTICOS

Mensaje alentador. El discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatiza la raíz de un problema que México ha arrastrado por lustros. Un solo secuestro, uno solo, dijo, lastima no solamente a la familia donde sucede; lastima y agrede a la sociedad entera. El secuestro es el delito que más afecta a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial, en la gran mayoría de los casos, es irreparable. De ahí la importancia del encargo presidencial de combatir el secuestro. El trabajo se focalizará en las diez entidades con mayor incidencia de ese delito. Hay idea. Y lo mejor, confianza en Osorio Chong.


24 HORAS

Evalúa Carstens ajuste aen la postura monetaria

La voz de Agustín Carstens tiene peso en el concierto financiero internacional. Hace tres años, en plena crisis económica global, compitió con la francesa Christine Lagarde para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando se le pregunta por sus expectativas sobre la normalización de la política monetaria estadounidense que ha emprendido la Reserva Federal, dice que no sería remoto que la Fed concluyera en este mismo año su reacomodo cuantitativo, mientras continúa con su política de bajas tasas de corto plazo.Los altos precios vistos recientemente en México le preocupan al gobernador y acepta que hay un contagio a raíz de las alzas en los precios públicos. “El contagio en los precios debe ser limitado” dice, pero ataja: “responderemos ágilmente” ante lo que considera incrementos transitorios y que afectan a un limitado número de bienes y servicios.


ADNPOLÍTICO

Aguirre descarta ayuda del gobierno federal con autodefensas

Aguirre descarta ayuda del gobierno federal con autodefensasEl gobernador de Guerrero señala que no busca que la Federación resuelva los problemas del estado »

Nueva autodefensa nace a pesar de pacto con gobierno federal


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anuncia que participará en la movilización del próximo viernes. Por Redacción. El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encabezará el próximo viernes una marcha en contra de la reforma energética.   A través de la red social Twitter, el líder moral del PRD indicó que la movilización se realizará a las 16:00 horas, del Ángel de la ...


REPORTE ÍNDIGO

Magistrados ‘secuestran’ al Poder Judicial

La independencia del Poder Judicial podría estar en entredicho.Y es que al menos tres personajes en los más altos rangos de la impartición de justicia, tienen listo un plan para perpetuar el poder de sus cargos impulsando a compañeros o familiares que les son fieles.La lealtad entre este grupo nace del compadrazgo y de que entre ellos se ayudan a emplear a sus respectivos parientes para evitar las acotaciones que presenta la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.La larga lista de familia que magistrados electorales y ministros colocan en puestos clave, aunado a las estrechas relaciones que todos estos tienen con personajes políticos,  abre la posibilidad a su proyecto.Y aunque esto le resta credibilidad al que ha sido el más intocable de los tres Poderes de la Unión, la base para lograrlo está hecha y funcionando.Los magistrados del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos López, son un claro ejemplo de la utilización de su cargos para acomodar al mayor número de familiares y así construir la estructura para influir en nombramientos a futuro.De la misma forma el ministro Sergio Armando Valls Hernández colocó a familiares,  con lo que construyó también su propia red. Todos ellos son en realidad actores políticos que influyen en la toma de decisiones de los conflictos jurídicos más importantes del país. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

SNSP: Secuestros repuntaron; van casi mil 700 durante el gobierno de EPN

Las cifras oficiales lo reconocen: los casos de secuestros se dispararon en 2013, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.El año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo mil 695 secuestros, una cifra nunca antes registrada desde 1997.En 2013, de acuerdo con las cifras del gobierno, se cometieron 4.6 secuestros al día y 141 casos cada mes.Sin embargo, para organizaciones no gubernamentales, como Alto al Secuestro, existen casos que no fueron denunciados.La organización que encabeza la activista Isabel Miranda de Wallace tiene registrados 2 mil 754 secuestros cometidos durante 2013, es decir, mil 59 casos más que los que reportan las autoridades.Para Alto al Secuestro, en 2013 se cometieron, en promedio, 7.5 secuestros diarios en México, casi el doble de los que se reportan de manera oficial.Un estudio de dicha organización -que concluye hasta noviembre del año pasado- adelanta el repunte del secuestro en el país:


SINEMBARGO

El Gobernador de Guerrero llama a las autodefensas al diálogo; “no esperaré a que la Federación lo resuelva” Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador Ángel Aguirre Rivero planteó abrir un diálogo con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y dijo que no esperará a que la Federación […] 


Al anunciar la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro resumida en un decálogo de acciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es contundente y tiene el objetivo de que este delito disminuya en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito
De las comisiones ordinarias que tiene el Congreso, pocas son las que se distinguen por su productividad, aunque mantenerlas representan un gasto de más de 800 millones de pesos al año
Aunque para la Secretaría de Hacienda el actual marco tributario es competitivo, la cúpula empresarial demanda revisar el esquema fiscal y cambiar gravámenes inútiles
Recibido por su homólogo cubano Raúl Castro en la cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto pidió mayor integración comercial
SSPDF reprocha a comerciantes; GDF analiza protocolo de vigilancia con líderes de plazas comerciales
La Secretaría de Salud reporta 227 fallecimientos por influenza en lo que va de esta temporada invernal, de los cuales más del 90% fue a causa del virus AH1N1
Con el encuentro de esta noche ante Corea del Sur, el Tricolor —y EL UNIVERSAL— comienzan el camino al Mundial de Brasil

BAJO RESERVA

Las áreas de inteligencia de distintas dependencias cerraron el capítulo de disputa que mantuvieron en el sexenio calderonista y, como fruto del trabajo conjunto, dieron con el escondite de Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", uno de los líderes de la organización criminal de Los Templarios. Hubo, nos dicen, un trabajo minucioso de seguimiento y colaboración entre el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz; la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y la PGR de Jesús Murillo Karam. Los elementos dieron con las pistas de Loya Plancarte en una zona popular de Morelia y comunicaron el hallazgo a sus mandos, que concentraron los datos para la captura. Ninguna de las instituciones se puso medalla, nos explican.


LA JORNADA

Cuba convoca a construir modelo propio para AL

Prioritario, el manejo soberano de "nuestros recursos"

Avance inestable en la región, dice Raúl Castro al abrir cumbre de la Celac

Insta a replantear relaciones con trasnacionales e inversionistas foráneos

Peña Nieto aboga por una mayor integración comercial y económica

Rosa Elvira Vargas, enviada y Agencias


Fotoportada

Arranca cimera en La Habana

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro, posaron tras la inauguración del segundo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Horas después, trascendió que el mandatario mexicano tendrá una reunión, hoy por la tarde, con el líder Fidel Castro Ruz Foto Cubadebate


El gobierno lanza estrategia nacional contra el secuestro

Osorio: se integrará un sistema único de análisis de información sobre casos

Hay una enorme "cifra negra" de crímenes no denunciados: Sales Heredia

Plagiarios capturados serán recluidos en módulos especiales de alta seguridad

El plan se pondrá en marcha en 10 entidades

Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos en Apatzingán

‘‘Primero tendrá que estar limpia la ciudad de templarios’’: jefe de retén

Riesgo de que grupos comunitarios se conviertan en paramilitares: expertos

Aplauden legisladores de PRI y AN que se regularice a esas organizaciones

Multas a siete bancos por anomalías en tarjetas de crédito

Condusef: cientos de miles de reclamos por cargos e intereses indebidos

En muchas ocasiones, instituciones financieras se cobran "a lo chino"

Contraportada

Rayuela: ¿Quién permite que los bancos ofrezcan tarjetas alegremente?

Banorte-Ixe corrige fallas de subsidiaria tras multa en EU

Fue sancionada por carecer de adecuados controles contra el lavado

La firma bursátil no detectó transacción sospechosa ligada al narco

El esquema sólo se utilizará en zonas de altos ingresos

GDF: obligatorio, contribuir para remodelar Polanco

Darán facilidades a vecinos de Masaryk para el pago de 50% de la obra

No es nuevo impuesto, sino un viejo recurso fiscal: Emilio Barriga

Descartan usar esa medida en la rehabilitación de la plancha del Zócalo

Laura Gómez, Alejandro Cruz y Raúl Llanos

Murió Pete Seeger, figura legendaria de la música folk

Fue potente voz de lucha de los derechos civiles, laborales y contra la guerra

Su famoso banjo tenía un lema: "esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse" Foto Ap

Fotocontraportada

Promete Barack Obama que 2014 será año de acción

La creciente desigualdad económica en Estados Unidos fue eje del mensaje presidencial en el llamado "estado de la nación". Afirmó que restaurar la promesa de "oportunidad para todos es el proyecto definitorio para nuestra generación". Sin embargo, sólo propuso acciones modestas para revertir la escandalosa concentración de la riqueza y sus efectos sobre millones de trabajadores. Aseguró que aprobar la reforma migratoria podría generar más de un billón de dólares en las próximas dos décadas. También ofreció restructurar el programa de espionaje masivo Foto Reuters





LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Conceptual y estructuralmente, todo está acomodado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los fraudes en los comicios sigan siendo castigados en términos menores y continúen o se queden con el poder público quienes cuenten con más capacidad de adulteración de la voluntad popular. Las prácticas fraudulentas han sido, para efectos prácticos, virtualmente intocadas por las sentencias emitidas por juzgadores que en sus valoraciones no aplican estándares de igualdad y previsibilidad, que exigen a los denunciantes de actos ilícitos que prueben al detalle el indemostrable impacto cuantitativo determinante que las presiones al votante (sobre todo la compra del sufragio) habrían tenido en los resultados finales, y que llegan a actuar casi a la carta al aplicar sus criterios de justicia conforme a las personas involucradas en las denuncias (favoreciendo a los poderosos).

Por ello es que cada vez el TEPJF se atreve menos a anular comicios (es decir, cada vez convalida más los fraudes). Por sí mismo, ese tribunal en 15 años sólo ha echado abajo 36 procesos electorales del cúmulo de casos federales y estatales presentados a su consideración, y sólo ha aceptado 14 resoluciones provenientes de órganos estatales. En total, medio centenar de anulaciones, de las cuales 44 correspondieron al ámbito municipal, tres a comicios de diputados de mayoría relativa y dos a elecciones de gobernadores (Tabasco, en 2000, y Colima, en 2003). En 62 por ciento de los casos, el infractor fue el PRI, lo que lo consolida como el partido más fraudulento en la incipiente democracia mexicana, y 18 por ciento el PAN, aunque con el dato significativo de que ocho de las nueve elecciones declaradas fraudulentas con cargo al partido derechista sucedieron después de 2000, es decir, cuando Acción Nacional tomó el poder federal.

Las consideraciones y datos anteriores provienen (aunque su formulación en los dos párrafos anteriores es responsabilidad del tecleador astillado) del nuevo libro del abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, Teoría sobre la nulidad de elecciones en Méxi co, de Editorial Porrúa, que será presentado este jueves 30, a las 17 horas, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, en San Lázaro. Sandoval Ballesteros se graduó como abogado en la UNAM, con mención honorífica, y es máster en derecho parlamentario, elecciones y estudios legislativos por la Complutense de Madrid. Elaboró y defiende ante la Corte Penal Internacional la demanda, que fue acompañada por más de 23 mil firmas ciudadanas, contra Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad por diversos delitos de lesa humanidad cometidos durante ese sexenio panista.

El libro de Sandoval Ballesteros parte del estudio a fondo de múltiples casos en demanda de anulación que han sido presentados al tribunal electoral federal, al que acusa de “fomentar todo tipo de irregularidades, salvo el uso de propaganda religiosa (...) El tribunal electoral parece decir ‘todo se vale’ mientras no sea determinante, y probar que una irregularidad es determinante es definitivamente imposible bajo el estándar de causalidad que ha prevalecido en la jurisprudencia electoral mexicana”. En otras páginas, se menciona que ese TEPJF violó su propia jurisprudencia y sus precedentes para evitar sanciones a Miguel Ángel Osorio Chong cuando era gobernador de Hidalgo.

En el capítulo denominado El lamentable desempeño de la máxima autoridad electoral en las elecciones de 2012 se señala que los integrantes de la sala superior del TEPJF han asumido como tendencia, al validar todo tipo de irregularidades, el que los partidos políticos utilizaran con total impunidad las prácticas de compra y coacción del voto. Así fue que el ganador fue el partido que con mayor cinismo elaboró su estrategia para defraudar y coaccionar la voluntad popular, pues los integrantes de la cúpula del tribunal mencionado se han especializado, o se han doctorado, en la argumentación para minimizar las violaciones a las leyes electorales. El libro cierra con el señalamiento de que existen sólidos argumentos para llevar el caso de las elecciones mexicanas de 2012 hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por las múltiples violaciones a derechos fundamentales que genera la débil democracia mexicana. Todavía no se ha dicho la última palabra jurídicamente sobre el viciado proceso que llevó a Enrique Peña Nieto a ser designado presidente electo.

En otro tema, el gobierno federal ha dado a conocer una estrategia contra el secuestro que obedece al inocultable incremento en ese delito, contra el cual de manera marcada han solicitado acciones efectivas tanto las cúpulas económicamente fuertes como las clases medias. A pesar de que en los propios cuerpos de seguridad, en todos los niveles, están trágicamente representados los intereses de esa misma industria nacional del secuestro (lo que vuelve muy difícil que buenas voluntades individuales triunfen sobre la delictiva realidad institucional), ha sido bien recibida la designación del coordinador federal de esos esfuerzos, el abogado Renato Sales Heredia (hijo de quien fue senador por Campeche, Renato Sales Gasque), quien fue subprocurador de Justicia en el Distrito Federal con Bernardo Bátiz, procurador de Campeche y subprocurador federal con Jesús Murillo Karam como jefe.

Y, mientras avanzan ciertos grupos de autodefensa sobre otros puntos michoacanos, en un proceso que da pie a múltiples interpretaciones, pues el gobierno federal hace como que va tomando control institucional de esos movimientos pero al mismo tiempo acepta o promueve que continúen generándose acciones aparentemente espontáneas, lo que finalmente encaja en la estrategia oficial de ir aprovechando la fuerza popular para replegar a templarios e ir estableciendo nuevas reglas del mercado que subsiste, ¡hasta mañana, con el PRI desde Los Pinos restableciendo su histórica cercanía (sólo) discursiva y escenográfica con la izquierda latinoamericana, hoy con Cuba!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Trabajar aquí, en Oxxo, con tantos asaltos, tiene sus riesgos. ¿Cómo sobrevivir en casos así? Lo primero –dice una ‘‘líder de tienda’’– es que ‘‘no nos hagamos los héroes’’, pues las tragedias ocurren cuando uno se resiste a entregar el dinero de la caja. Reciben cierta capacitación para el manejo de situaciones de crisis, y en técnicas de primeros auxilios, por parte de las instituciones de protección civil o de los bomberos en algunos estados de la República. ‘‘La regla es que siempre haya dos personas en el turno de noche, y si no hay, atendemos a los clientes con la puerta cerrada a través de la ventanilla’’, dice Laura, quien se desempeña como ‘‘auxiliar de piso’’ en un Oxxo de la delegación Benito Juárez, donde ha habido dos asaltos en las dos semanas recientes. Su horario comienza a las 11 de la noche y termina a las 7 de la mañana. Gana alrededor de 2 mil 500 pesos al mes, o menos, si le descuentan los faltantes en efectivo o de mercancía que haya en la tienda, muchos de los cuales, asegura, se generan por robos de la clientela. ‘‘Además contamos con médico y sicólogo para ese tipo de casos’’, añade. ¿La empresa les proporciona algún tipo de seguro de vida? ‘‘No, sólo lo que marca la ley’’. La cadena de tiendas ha organizado conferencias para orientar a los empleados sobre lo que hay que hacer en caso de asaltos con violencia. Los robos e incendios de que fueron objeto dos tiendas en el estado de Hidalgo ensombrecieron la asistencia del presidente Peña Nieto al Foro Económico Mundial de Davos.

Amparo en la frontera

¿Ya se resignaron en la frontera al aumento del IVA de 11 a 16%? Las organizaciones empresariales de Baja California y Chihuahua están preparando un amparo colectivo. Han recabado 43 mil 128 firmas y será presentado el próximo primero de febrero. ‘‘La homologación afecta a la competitividad de las empresas y la economía de las familias en la región. Ya se están comenzando a sentir los efectos; tenemos una fuga de consumo hacia Arizona, Texas y California y las ventas han bajado’’, asegura Ramiro Paz Hernández, presidente de la Coparmex en Mexicali. ‘‘Además, está en trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por la tercera parte de los diputados federales’’, agregó. De acuerdo con Paz, los productos domésticos, de limpieza, miscelánea, novedades y ropa son los que representan una mayor baja en el consumo. El colectivo está realizando acopio de firmas en las instituciones participantes –Coparmex, HLB México, Canirac, Codeen, Canaco y CCE, entre otras, de las ciudades de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate, Tijuana y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Observadores en Costa Rica

El próximo domingo se realizarán elecciones presidenciales en Costa Rica; dejará el cargo la actual presidenta, Laura Chinchilla. La Organización de Estados Americanos enviará un grupo de 16 observadores encabezados por la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Entre los integrantes de esta misión figura Alfredo Cristalinas, actualmente director general de la Unidad de Fiscalización del IFE. Se trata del primer mexicano especialista en financiamiento electoral considerado por el organismo internacional para participar en este tipo de tareas.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

David Ignatius, confidente de Obama ( The Washington Post, 22/1/14) evalúa el problema de los mercados emergentes, mientras se mofa de quienes se precipitaron en exagerar el declive de Estados Unidos (EU).

A su juicio, la moda de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empieza a declinar cuando los datos económicos fundamentales de EU son mucho más poderosos de lo que parecían, mientras los de los BRICS son más débiles.

Ignatius, estupendo analista geopolítico de origen armenio, se extravía en su confusión entre datos financieros y económicos. Las finanzas artificiales de la dupla anglosajona –vinculadas a los bancos centrales de Israel y la Reserva Federal (http://www.jornada.unam.mx/2014/01/22/opinion/020o1pol)– aplastan a los BRICS, los cuales ostentan cada vez mejores datos económicos, si se siguen las tendencias globales de sus respectivos PIB (producto interno bruto) en los recientes cinco años.

La tónica de los desinformadores multimedia anglosajones consiste en apalear sin misericordia a los BRICS, lo cual es un deporte nacional de la revista británica The Economist, el rotativo neoliberal británico The Financial Times y las revistas de EU Foreign AffairsForeign Policy, mientras los multimedia de Rusia y China persisten en alabar sus hazañas económicas, como Russia Today (21/1/14): los países BRICS liderarán el crecimiento mundial en 2014, según las previsiones del FMI que consideran. Una cosa es el crecimiento económico que ostentan los BRICS y otra es la burbuja financierista que impera en el G-7 y sus satélites.


Carlos Fernández-Vega: México SA

 Con participación plena de los jefes de Estado y de gobierno, así como de los cancilleres de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ayer arrancó en La Habana la segunda cumbre de la organización, durante la cual el presidente cubano Raúl Castro advirtió que seguimos regidos por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa continúan; los centros del poder no se resignan a perder el control de esta rica región, ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de nuestros recursos.

Cierto es el señalamiento del mandatario isleño, aunque dejó a un lado que no pocos gobiernos regionales son los que solícitamente han abierto la puerta de par en par, y lo siguen haciendo, a la injerencia foránea con todo y su orden injusto y excluyente, al tiempo que contribuyen a la pérdida de soberanía y procuran los pingües beneficios para los grupos internos y externos de control.

De cualquier suerte, la Celac ha logrado sentar en la misma mesa a personajes tan disímbolos como Raúl Castro y el mandatario chileno Sebastián Piñera; a Evo Morales y Juan Manuel Santos y, en fin, a José Mujica y Enrique Peña Nieto, para no seguirle.

Castro subrayó que los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, menores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento, y advirtió sobre el desmedido crecimiento de las utilidades que obtienen las trasnacionales en los países que componen la Celac.

Mientras los congregados en La Habana intentan concretar acuerdos, como apoyo documental a la segunda Cumbre de la Celac, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó su Panorama económico y social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2013, en el que hace alusión a la denuncia del presidente cubano: “los beneficios que las empresas trasnacionales obtienen de sus operaciones en América Latina y el Caribe se incrementaron 5.5 veces en nueve años, pasando de 20 mil 425 millones de dólares en 2002 a 113 mil 67 millones en 2011.

“El crecimiento tan marcado de estas utilidades –también denominadas renta de IED– tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extrajera directa sobre la balanza de pagos. La evidencia para América Latina y el Caribe muestra que durante los últimos años los egresos registrados como renta de IED alcanzaron casi el mismo nivel (92 por ciento) que los ingresos de tal inversión”.

En dicho documento la Cepal aborda varios temas entre los que destaca el de los depauperados: en la tasa de pobreza a nivel regional juegan un papel preponderante los cambios registrados en los países de mayor población. En los resultados de 2012 tuvieron un impacto importante las caídas observadas en Brasil y Venezuela, que implicaron una disminución del número pobres de alrededor de 6 millones de personas, así como el aumento observado en México, que implicó que un millón de personas adicionales fueran contabilizadas como pobres. La tasa de pobreza de América Latina en 2012 alcanzó a 28.2 por ciento de la población y la indigencia a 11.3. Estos porcentajes equivalen a 164 millones de personas en situación de pobreza (37 por ciento de ellas en México), de los cuales 66 millones son pobres extremos.

En América Latina 40.5 por ciento de los niños, niñas y adolescentes son pobres, sea en forma moderada o extrema. Esto implica que en la región la pobreza infantil total afecta a 70.5 millones de personas menores de 18 años. De este total, 16.3 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, uno de cada seis es extremadamente pobre y este flagelo afecta a más de 28.3 millones de menores.

En materia económica, el citado organismo señala que en 2013 el PIB de América Latina y el Caribe creció 2.6 por ciento, inferior al 3.1 registrado en 2012. Este resultado ilustra la continuación de la desaceleración económica regional que se manifiesta desde 2011. No obstante, hubo diferencias importantes en los ritmos de los países. El bajo crecimiento regional en 2013 responde en parte al bajo dinamismo de las dos mayores economías de América Latina y el Caribe: Brasil (2.4) y México (1.3). Excluidas estas dos naciones, el alza del PIB regional alcanzó 4.1 por ciento.

También documenta que la agricultura y la agroindustria se encuentran en el centro del debate mundial en lo referente a seguridad alimentaria, seguridad energética y cambio climático. Se espera que en 2050 la población mundial alcance los 9 mil millones de habitantes, y para satisfacer la demanda de alimentos la producción agrícola deberá aumentar 70 por ciento con respecto a los niveles de 2006. Entre 2005 y 2010 la IED destinada al sector agrícola primario ascendió a 9 mil 255 millones de dólares; la mayor parte de ellos se concentró en Brasil (37.9 por ciento), México (35.9) y Argentina (15.5).

La Cepal indica que la elevada desigualdad en la distribución de los ingresos es uno de los rasgos característicos de América Latina en el contexto internacional. Los datos más recientes disponibles indican que el 20 por ciento más pobre capta en promedio solamente 5 por ciento de los ingresos totales, mientras que la participación en los ingresos totales del 20 por ciento más rico promedia el 47 por ciento. Considerando los 13 países con información disponible a 2011 o 2012, doce de ellos presentaron una reducción del índice de Gini, que en promedio simple cayó uno por ciento por año. El ritmo de reducción de la desigualdad superó uno por ciento anual en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela, y fue de al menos 0.5 por ciento anual en Chile, Colombia, Ecuador y Panamá.

Las rebanadas del pastel

Que los bancos privados juegan chueco y asaltan a la clientela no es ninguna novedad, pero parece que la Condusef apenas si se ha enterado… Y el ministro del año estrena premio con una declaración más que temeraria: el peso (mexicano) no será arrastrado como las divisas de otros países emergentes. ¿Otra vez el perro?

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


La Jornada Morelos: De nuestras Jornadas

El municipio de Yautepec, ubicado al poniente de Cuautla, se ha convertido en foco rojo de inseguridad en Morelos. En semanas recientes se ha cometido un secuestro diario, según narran los pobladores. El sábado pasado, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, fue retenido durante varios minutos por un grupo de vecinos que realizaban una protesta.

El funcionario se comprometió a hacerse cargo de la seguridad del municipio, y sin importarle las leyes que dan facultad a los municipios para este cometido, declaró que la policía estatal, con apoyo de fuerzas federales, se encargaría de vigilar esa localidad.


Ricardo Yáñez: Isocronías

 La frase que da título a esta entrega no es mía. La escribió Carlos López Beltrán en Facebook y, para usar el lenguaje propio de esa red, de ahí la robé. Alude al fallecimiento de José Emilio Pacheco, pero su resonancia, me parece, es más general. Dios mío, qué solos se quedan los vivos, me ocurrió, sin demasiado ingenio, pensar luego de tanta muerte –o, como me señalara en alguna cantina un amigo, de tanta orfandad. No las recontaré, pero justo ahora que esto escribo (es decir –intuidos y apreciados lectora, lector– ayer) por el mismo medio (Malva Flores –perdón por citar sin autorización–: Enero no es un buen mes para poetas) me vengo a enterar del deceso de uno muy joven. Sergio Loo. Paráfrasis tampoco mía, lo único mío acá es la interrogación: ¿Enero es el mes más cruel?

La limpidez, palabra ya para siempre ligada a un poema sobre el 68 de Octavio Paz, es sustantivo que se aviene muy bien con la obra de José Emilio Pacheco. Su conocido afán por la corrección pudiera verse asimismo como un afán de cada vez dejar más limpio el texto que a su vez cada vez más dejará más limpia la mirada de quien a él se asoma, en él se inmerge. Lo correcto, en él, es un poco –lo digo con la distancia que me compete– como la elegancia en el matemático. No distracción, sustancia: limpidez.



La segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó ayer en La Habana, Cuba, con la participación de 31 jefes de Estado y la presencia, en calidad de invitados, de los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Cuestionan financiamientos del Conacyt

Las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología deben explicar por qué financiarán el 100 por ciento de los estímulos económicos que otorga el Sistema Nacional de Investigadores a quienes laboran en las instituciones privadas de educación superior, mientras se expulsa del SNI a investigadores de universidades públicas, sin motivos fundados.

Desde hace ya unas dos, mejor dicho tres décadas, varios analistas, académicos e intelectuales han insistido, una y otra vez, en aconsejar a los detentadores del poder cambiar el actual modelo de acumulación vigente. Lo proponen volteando a ver sus efectos en la sociedad que, sin duda alguna, han sido terribles casi en todos los órdenes de la vida personal y organizada en común. Enfocan sus baterías sobre los líderes visibles del oficialismo y de ellos esperan que oigan sus desinteresados y sólidos consejos. A pesar de los oídos sordos que han encontrado, no cejan en sus afanes. Con reciedumbre inigualable continúan hasta este inaugural tiempo sexenal de abierta y hasta feroz continuidad en su cometido redentor. En el transcurso de los años se han armado con herramientas no sólo económicas, o las sociales acostumbradas, sino que han recurrido a la historia y a la mismísima filosofía política para ensanchar sus argumentos. Pero todo ha sido en vano. El grupo rector, bien encaramado en las cúspides decisorias no cede ni un solo milímetro y hasta arrecian y endurecen el paso, como sucede hoy día. Las alarmas sobre posibles violencias por venir tampoco han surtido efecto.

El 26 de enero de 2008 la empresa Industria Vidriera del Potosí, filial de Grupo Modelo, despidió a más de 300 obreros de manera injustificada, como se ha venido probando en cada juicio laboral y trámites administrativos y hasta en procesos penales. La empresa multinacional argumentó una baja en sus ventas para reducir su plantilla laboral de aproximadamente 800 a 500 obreros. La caída en ventas fue parcial y breve, y cuando la empresa se repuso y creció aún más no recontrató a los despedidos.

Luego del frustrado atentado contra el párroco Gregorio López, llamado padre Goyo, donde murieron sicarios, éste convocó a una concentración masiva en el centro de la ciudad de Apatzingán, frente al palacio municipal, donde expuso que la Iglesia no puede seguir hablando a un pueblo de Dios cuando están matando a sus fieles. Yo mismo no puedo seguir hablando de Dios cuando aquí apesta a muerte. Esto aconteció el pasado sábado 18 de enero. Hasta la fecha, y fruto de la violencia en la región, han sido asesinados cinco sacerdotes. Días después, en conferencia de prensa en Morelia, el arzobispo Suárez Inda demandó al párroco agredido sosegarse, señalando: Hemos conminado para que actúe de manera más sensata; se le ha aconsejado fraternalmente para no ser protagonista. Necesitamos ayudarle a que se serene, dijo acompañado del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, donde está incardinado el padre Goyo. Cabe decir que pese al acto, Patiño ha lididado en la última década con el culto paramístico, cuasi cristiano, promovido por los líderes de Los caballeros templarios y su predecesora, La familia michoacana. Declaró también que existe un Estado fallido y que la entidad es hoy el botín de los delincuentes.


Buenos Aires. El poeta Juan Gelman murió y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó tres días de duelo nacional, con las banderas a media asta. En los días siguientes, con una sensación térmica de 40 grados sostenidos desde hace un mes, los medios publicaron comentarios, ditirambos, elegías. Más de cien, en la primera semana.

Las crisis del capitalismo son como el cambio de piel de una serpiente. Cuando el animal ha crecido, la vieja piel que estorba debe ser abandonada. En los ofidios, la capa córnea de la epidermis es abandonada como un manto viejo que conserva la forma de su último ocupante. Pero la operación es regulada por cambios hormonales endógenos. La vieja camisa queda atrás como vestigio de una etapa de crecimiento mientras, emerge un animal revestido de una nueva y más eficaz envoltura.

José Emilio Pacheco fue muchas cosas –narrador, traductor, guionista...– pero, sobre todo, una: poeta. Y de los grandes. Escribir era para él el cuento de nunca acabarla tarea de Sísifo, pues, como Valéry y Juan Ramón, no aceptaba la idea de texto definitivo: “mientras viva –decía– seguiré corrigiéndome”. Y así ha sido porque se negó a capitular ante la avasalladora imperfección y, partidario del duro y exigente labor limae, continuó reescribiendo reescribiéndose siempre, porque lo que buscaba era la iluminación que producen determinados momentos perceptivos en los que el poema capta la epifanía del instante, al convertir la sensación del tiempo en voz : Vuelve a mi boca, sílaba, lenguaje/ que lo perdido nombra y reconstruye./ Vuelve a tocar, palabra, el vasallaje/ que con tu propio fuego te destruye./ Regresa, pues, canción hasta el paraje/ en donde el tiempo acaba mientras fluye./ No hay monte o muro que su paso ataje:/ lo perdurable, no el instante, huye


 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
¿La luz al final del túnel?

Es probable que me tachen de ingenuo. Ni modo. Pero anduve reporteando el fin de semana por allá. Estuve en Morelia y recorrí Tierra Caliente en Nueva Italia, Apatzingán, Buenavista y La Ruana. Entrevisté al gobernador, al comisionado, a los autodefensas, al cura y a los empresarios. Y ahora puedo decir que se ha planteado al fin una propuesta novedosa en Michoacán. Se trata de un pacto con los líderes de autodefensas para que se legalicen, como parte del proceso de pacificación, en la nueva estrategia del gobierno federal. Antier, en el icónico municipio de Tepalcatepec, se reunieron el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, con los líderes de autodefensas: destacadamente Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas de Michoacán, más conocido como “Papá Pitufo” e Hipólito Mora, el hombre que realmente inventó el primer grupo de autodefensas en La Ruana. Ahí se consensó la conformación de los comunitarios en “Cuerpos de Defensa Rural” a cargo del Ejército y la opción de que formen parte de las policías municipales, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley. El pacto no es menor y lo conforman ocho acuerdos básicos, en síntesis: se institucionalizan con un listado puntual de nombres por municipio y cada expediente será validado por la Secretaría de la Defensa Nacional; para la protección de sus comunidades podrán convertirse en policías municipales siempre y cuando los aprueben sus cabildos; todos los grupos se obligan a registrar sus armas ante la Sedena; en cada municipio en conflicto se hará una auditoría del uso de recursos públicos; se establece la rotación de agentes del Ministerio Público; la Comisión para Michoacán se compromete a una comunicación permanente con cada municipio en conflicto; los detenidos por posesión ilegal de armas y que están en libertad bajo caución podrán firmar en Michoacán y no tendrán que ir a otros estados; a los servidores estatales o municipales que tengan responsabilidades penales o administrativas se les aplicará todo el peso de la ley.

Desde luego que sería iluso pensar que con este pacto todo está arreglado en Michoacán. Pero podría ser un primer hilo para desenredar la gigantesca madeja. Apenas la semana pasada dije en este espacio que “al flamante Comisionado Alfredo Castillo le urge un diagnóstico claro y una hoja de ruta para Michoacán”. Debo reconocer que me equivoqué. Aquí una parte de mi entrevista con él apenas el sábado: —¿En paralelo al rescate territorial de zonas templarias, están trabajando también en áreas de inteligencia para desarticular la organización y la operación financiera de los templarios y, eventualmente, capturar a sus líderes Nazario “El Chayo” Moreno, Servando Gómez “La Tuta” y “Enrique Plancarte “El Quique”? —Sí, por supuesto, vamos de la mano subsecuentemente, a la par de los trabajos de investigación, de inteligencia, la ocupación territorial, el cambio de mandos, se trabaja también en la parte social, la económica, la agropecuaria; tenemos que ir en un todo. Lo único que era indispensable era primero la entrada de las fuerzas federales para poder garantizar la seguridad y llevar a cabo las acciones que ya se están desarrollando”. Luego me adelantó sobre la problemática de las autodefensas: “Les diré que tendrán la oportunidad de incorporarse a la vida institucional como Cuerpos de Defensa Rurales”. Nunca pensé que fuera a actuar tan rápido.

También el gobernador me aclaró paradas a mi pregunta sobre ¿Quién manda en Michoacán?: “Manda el gobernador y se llama Fausto Vallejo; yo fui el que solicitó la intervención del Presidente Peña Nieto y el Secretario Osorio Chong: no hay confusión entre las responsabilidades federales de Alfredo Castillo y las estatales a mi cargo”.

Sé que son palabras, pero también pueden ser señales. Y sé que hay enormes asignaturas pendientes: atrapar a los malos; llamar a cuentas a los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy; restablecer el tejido social; reposicionar al estado con todo su potencial productivo. Entender que Michoacán no se va a poner en paz hasta que no se haga justicia. El túnel es todavía muy largo. 
Periodista


 Y mi honda es la de David
 Tomás Mojarro

José Martí trabajó para la patria, trabajó para América. Martí es una idea. Se sienten sus pisadas calientes de santo por la expiada, ungida senda del honor y la gloria de América.

Su idea, su palabra y espíritu: el día anterior a su muerte en combate redactó en este párrafo la síntesis de una existencia de pensamiento y acción:

         “Ya estoy todos los días en situación de dar mi vida por mi país y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlo-; para impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los EEU y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.

         Otro día, con su sangre, iba a cimentar la palabra. Sí, ¿pero cómo pudo, se pregunta el estudioso martiano, comprender que se abrían nuevos peligros para América Latina y que se hacía necesario declarar la hora de su segunda independencia? ¿Qué elementos de la nueva etapa histórica en que entraba por aquellos años el mundo capitalista alcanzó a conocer Martí? El mismo parece responderlo en unas frases que se han hecho célebre por lo que la repetimos: “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.

          Las entrañas del rapaz, que así se expresaba del territorio que se extendía al sur:

“Basta una ojeada al mapa de Norteamérica para comprender que México forma geográficamente y por otros conceptos un todo con los EU. ¡Hermosa provincia tropical para adquirirla para nosotros! De ahí, el pabellón de las estrellas seguirá hasta el Cabo de Hornos, cuyas olas agitadas son el único límite que recocemos para nuestras ambiciones”.

         Y entonces la voz de profeta, las advertencias del baquiano, del adelantado. Si “nuestra”  América hubiese escuchado esa voz:

“¡Cuidado! Los EEUU tienen sobre nuestros países miras muy distintas a las nuestras; miras de factoría y pontón estratégico. Jamás hubo en América asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los EEUU –potentes, prepotentes y determinados a extender sus dominios en nuestra América- hacen a las naciones americanas de menor poder”. Y que tal convite: “podrá festejarlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles. Pero el que vigila y prevé, ése ha de inquirir qué elementos componen el carácter del que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si hay riesgo de que los elementos  temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado.

         Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar. Cuando se vive cerca de un pueblo que por tradición nos desdeña y nos codicia es deber continuo y de necesidad urgente erguirse cada vez que haya justicia u ocasión, a fin de mover a respeto a los que no podemos evitar. Ellos, celosos de su libertad, nos despreciarían si no nos mostrásemos celosos de la nuestra. Ellos, que nos creen inermes, deben vernos a toda hora prontos y viriles.

         Hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena, a ver si es blanda o si resiste. Y hay que poner la carne dura, de modo que eche fuera los dedos atrevidos. ¡Cuidado!”

Y la referencia a su segunda patria:

Más ha hecho México en subir hasta donde está que los EEUU en mantenerse decayendo de donde vinieron. ¡La civilización en México no decae: Comienza!

José Martí.(A su memoria.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Mejorar peritajes para castigar y prevenir violencia de género

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las pruebas periciales científicas y objetivas, además de asegurar el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y violencia de género, colaboran en la prevención y no repetición de este flagelo.

 

Académicas participantes en el “Primer Congreso Género y Ciencia Forense”, realizado hoy en la Facultad de Medicina de la UNAM, destacaron la importancia de generar métodos y técnicas periciales con amplio rigor científico, para indagar casos de violencia de género. 

 

La doctora María Teresa Ambrosio Morales, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que ante las “irregularidades o concepciones subjetivas” en las que suelen incurrir las autoridades judiciales al investigar agresiones contra las mexicanas, las pruebas que generan las áreas criminológicas “son sustanciales” en una indagación y probable juicio.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.México logró dar tratamiento antirretroviral a más del 80 por ciento de la población con una infección avanzada por VIH/Sida, es decir 80 mil 131 personas atendidas, según el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en México.

 

El documento oficial señala que desde finales de 2003 se logró el acceso universal al tratamiento para la población que lo requiera. Así, al cierre de 2012, 80 mil 131 personas accedieron a estos medicamentos a nivel nacional, lo que representa un incremento de 11.5 por ciento respecto de 2011 cuando la cifra fue de 71 mil 849 personas.

 

En este sentido, la inversión del Fideicomiso de Gastos Catastróficos para la adquisición de medicamentos antirretrovirales va en aumento, al pasar de mil 140.3 millones de pesos (mdp) en 2007 a mil 809.5 mdp en 2012.

   

or: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La Plataforma Decidir nos hace Libres entregó el pasado jueves aquí en la embajada de Francia 220 “solicitudes de asilo” de ciudadanas y profesionales que piden protección al país vecino ante la reforma que restringe el derecho al aborto propuesta por el gobierno español.

 

Según explicaron integrantes de la Plataforma, el acto respondió a un “llamado a profesionales y mujeres para poner en evidencia la vulneración de derechos que conllevaría la modificación de la legislación en España respecto de la situación en otros países”.

 

Decenas de personas participaron en la convocatoria frente a la embajada francesa en Madrid con pancartas en las que se leían proclamas a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, y en contra del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-A un mes de que el Congreso de Colima solicitara a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante el preocupante incremento de asesinatos de mujeres, el pasado 18 de enero fue ultimada Érika Yolanda Sandoval Mendoza.

 

De acuerdo con medios locales, la mujer de 27 años de edad presentó heridas en el rostro y el cuello, luego de que su agresor la atacó con un machete. El hecho ocurrió en su casa, en el municipio colimense de Armería.

 

Ante los hechos, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia del Congreso del estado, la panista Gina Araceli Rocha Ramírez, demandó al Instituto Colimense de la Mujer (ICM) y al gobierno local castigar este crimen e impulsar acciones para prevenir la violencia intrafamiliar.

  

Por: Raffaela Schiavon Ermani* y Silvia María Loggia**

Cimacnoticias | México, DF.A pesar de los avances que se registran en el país, la salud sexual y reproductiva en México es aún un reto pendiente. En 2013 la Coalición por la Salud de la Mujeres participó activamente en diversos espacios de diálogo que hoy se ven reflejados en los diferentes instrumentos programáticos que guiarán a México en los próximos años.

 

A continuación presentamos un mapeo sobre cómo quedó configurada la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 

°Programa Sectorial de Salud (Prosesa)

 

Los temas en la materia están muy bien articulados en el Prosesa, incluso supera los planteamientos instaurados el sexenio anterior.


Incluye a militante comunista al Servicio Nacional de la Mujer

Por: Tamara Vidaurrázaga

Cimacnoticias/SEMlac | Santiago.La recién electa presidenta, Michelle Bachelet, presentó su gabinete en el cual destaca la cantidad de mujeres y la incorporación de representantes de los nuevos partidos de izquierda que integran la coalición que la llevó al poder, como el Partido Comunista (PC).

 

Una de las sorpresas fue la designación de Claudia Pascual en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quien es la primera militante comunista en llegar a un ministerio tras más de 40 años cuando Salvador Allende gobernaba con la Unidad Popular.

 

Pascual señaló que “este cargo significa para mí un orgullo y un desafío enorme”, y aclaró que resolverá prontamente su situación por la concejalía que ocupa actualmente en la municipalidad de Santiago, para la cual fue electa con la primera mayoría de esta ciudad.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Comité Cerezo dará curso sobre Derechos Humanos 

México.- El Comité Cerezo México convocó a las y los interesados en capacitarse en Derechos Humanos (DH), a postularse para que formen parte de la Cuarta Escuela General de Derechos Humanos “Por la memoria, la verdad y la justicia”, a iniciar el próximo 1 de marzo en la Ciudad de México.

 

El curso gratuito se brindará los sábados durante cuatro meses y es limitado a 50 personas, por lo que es necesario que las y los postulantes envíen un correo electrónico (con nombre, edad, ocupación y organización a la que se pertenece o trabajo sobre DH realizado) antes del próximo 10 de febrero a comitecerezo.educacion@gmail.com


Niegan presentación del libro “Yo soy Malala”

México.- Autoridades locales de Peshawar, al noroeste de Pakistán, prohibieron la presentación del libro “Yo soy Malala”, la cual se llevaría a cabo en una universidad de la localidad, denunció uno de los organizadores.

 

Bacha Khan Khadim Husein, director de la organización Fundación Educativa, detalló que diversas autoridades indicaron que el libro era “polémico” y por tanto no se podía autorizar su presentación.

 

La autora de la publicación, Malala Yousafzai, es una adolescente de 16 años que defiende el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. Por su activismo fue víctima de un atentado por parte de un grupo rebelde el 9 de octubre de 2012 en la ciudad de Mingora (Con información de agencias internacionales de noticias).


Recibe ACNUR donación para infancia refugiada

Reino Unido.- Una fundación de materiales didácticos donó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 3 millones de dólares (más de 39 millones de pesos mexicanos) para apoyar la educación de más de 200 mil niñas y niños refugiados de 12 países de África y Medio Oriente.

  

Amanda Seller, quien dirige la sección de recaudación de fondos de ACNUR, dijo que la donación servirá para ofrecer a niñas y niños refugiados la mejor educación posible en una de las situaciones más desafiantes.

  


AMERICA LATINA 


Crece escándalo de fraude en instalaciones nucleares de EE.UU.

29 de enero de 2014, 09:0Imagen activa2Washington, 29 ene (PL) La cantidad de oficiales a cargo de unidades de cohetes nucleares de Estados Unidos involucrados en un escándalo de fraude se duplicó, al pasar de 34 a cerca de 70, informaron hoy medios de prensa.


LA PRENSA LATINA

29 de enero de 2014, 11:22La Habana, 29 ene (PL) El mandatario de Cuba y presidente pro témpore de la Celac, Raúl Castro, proclamó hoy a Latinoamérica y el Caribe como una Zona de Paz.

Ver más imágenes relacionadas con II Cumbre Celac en FotosPL 

 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014


Otras Principales



28 de enero de 2014, 01:22Por Deisy Francis Mexidor *


Imagen de muestraLa Habana (PL) Para la belga Katrien Demuynck, la solidaridad con Cuba es como un manantial inagotable.

(RadioPL )

 

29 de enero de 2014, 11:17Washington, 29 ene (PL) Las tendencias sobre la reforma de las leyes migratorias en Estados Unidos apuntan hoy a hacer desaparecer los extremos que plantean alcanzar "todo o nada"

Imagen de muestra29 de enero de 2014, 00:15Buenos Aires, 29 ene (PL) El gobierno argentino multará y clausurará empresas y comercios que incumplan el acuerdo de precios, a partir de maniobras especulativas, utilizando como excusa el nuevo régimen de venta regulada de divisas en el mercado monetario.

Imagen activa29 de enero de 2014, 08:42Oslo, 29 ene (PL) Dos diputados noruegos nominaron hoy para el Premio Nobel de la Paz al exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, y argumentaron que sus revelaciones sobre el espionaje masivo convirtieron al mundo en un lugar más seguro.


Imagen de muestraEl presidente de Cuba, Raúl Castro, instó a priorizar la creación de un espacio político común entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño

Imagen de muestra29 de enero de 2014, 06:07La Habana, 29 ene (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)


LA RADIO DEL SUR

Cuentos del Arañero: El “Látigo” Chávez

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño interpretará obras de Beethoven y Mozart este viernes

Barinas registró un incremento de 40% en la producción de cereales y 32% en superficie de siembra

Miguel Enrique Otero amenaza con despido a trabajadores de El Nacional por supuesta falta de papel periódicoGobierno evalúa reforzar presencia policial y reglamentación de tránsito para Mérida


CELAC es declarada zona de paz

Gobierno boliviano llevará ayuda a comunidades afectadas por las lluvias en la provincia Moxos del Beni

Pacto Ético panameño condena campaña sucia electoral

Mia Farrow califica como una vergüenza contaminación causada por Chevron en la Amazonia de Ecuador

Unasur apunta a fortalecer la democracia y profesionalizar los sistemas electorales de la región

Celac: La educación e integración son necesarias para erradicar la pobreza


Hermanos Musulmanes califican de “comedia” juicio contra Mursi

Ayuda del Programa Mundial de Alimentos llega a R. Centroafricana

Presidente de Ucrania ofreció concesiones para desactivar la crisis

Obama promete cerrar la prisión de Guantánamo

Brigadier sudafricano admite negligencia en caso Marikana

Israel condena a cadena perpetua a 5 niños palestinos por tirar piedras a un vehículo


REBELION

Miércoles, 29 de enero de 2014

 

Antoms

Cultura

Murió Pete Seeger


Europa

¿La Shoah como religión del Estado?

Blasfemia en la Francia secular

Diana Johnstone


Mundo

La alianza extraña pero "estable" de EE.UU. e Israel

El Senado estadounidense espera instrucciones israelíes

Ramzy Baroud


América Latina y Caribe

Dualidades de América Latina (III): Rebeliones y Proyectos

Claudio Katz


Europa

La imposición del fracking en Europa y la quiebra democrática

Samuel Martín-Sosa


Bolivia

Entrevista con el Presidente Evo Morales

"EE. UU. es ahora el país más aislado del hemisferio"


Mundo

Snowden dice que le quieren asesinar

Rafael Poch


EE.UU.

Edgar Tamayo y el racismo de la pena de muerte en Estados Unidos

Carolina S. Romero





No hay comentarios.: