lunes, enero 20, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 20 DE ENERO 2014

PORTADAS:Sarukhán: se encubren datos sobre el cambio climático/Falsifican títulos a la vista de autoridad/Gasta Pemex más, descubre menos/Irregularidades en Pemex por 3,000 mdp: SFP/Rastrearán a extranjeros conflictivos/El país está listo para crecer en productividad, dice Hacienda/Autodefensas aplazan su asalto a Apatzingán/

Un partido religioso compite con Morena

/Seguridad, prioridad del presupuesto federal para Michoacán/Mireles: El gobierno quiso usarme/El regreso de García Luna/

Gobierno federal me hizo leer un mensaje y en la TV fue distorsionado: Mireles

/El gobierno aprovechó mi mala salud, y me pidió grabar el llamado al desarme con cámaras de Televisa: Mireles 


REFORMA

En la última década, Pemex recibió presupuestos históricos, pese a lo cual descubrió pocos campos petroleros. Entre 2003 y 2012, el número de hallazgos de este tipo de zonas pasó de 33 a sólo 9, según la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027 de la Secretaría de Energía (Sener). En tanto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en 2013 la paraestatal recibió un presupuesto de 33,851 millones de pesos para ejercer en el área de exploración.

Critican panistas encubrir moches

Senadores panistas arremetieron contra su dirigente nacional, Gustavo Madero, por impulsar en el Consejo Nacional partidista que se frenara la investigación de los moches. "Estamos en un charco provocado por intereses de arribistas que llegaron al PAN cuando llegamos al gobierno y que no hacen otra cosa más que servirse en lugar de servir", criticó Ernesto Ruffo. El senador aprovechó para recordarle a Madero que el PAN no es de su propiedad.

Atacan grupos armados tiendas Oxxo en Hidalgo

Una serie de ataques contra tiendas Oxxo se registró la noche del domingo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. En estos municipios, grupos armados asaltaron al menos tres comercios y, en el caso de Tula, incluso le prendieron fuego. Autoridades de Tula confirmaron, en un comunicado, el asalto e incendio al establecimiento y reportaron dos lesionados. De acuerdo con informes preliminares, cuatro personas con armas de alto poder serían las responsables.

TEMPLO MAYOR

En la historia de las extorsiones de diputados federales panistas, hay un personaje clave que no sabe para dónde hacerse. Se trata del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, un empresario que llegó al cargo como candidato "ciudadano" del PAN y que hoy está en medio de dos fuegos, ambos blanquiazules. Primero tuvo que enfrentar las fuertes presiones de los legisladores panistas para entregar moche a cambio de obtener partidas extra del Presupuesto Federal 2014. Y ahora enfrenta nuevas presiones de otros panistas para que denuncie formalmente y señale con nombre y apellido a los diputados extorsionadores, cosa que se ha negado a hacer. En medio de todo esto, hay dos jóvenes legisladores federales del PAN que, según se comenta en San Lázaro, andan muy nerviosos. Se trata de dos guanajuatenses que, para más señas, son parte del primer círculo del coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal. Uno es Ricardo Villarreal -¡exacto!, el hermano del anterior- y el otro es José Luis Oliveros Usabiaga, a los cuales les urge que alguien se moche con un té de tila, pa' los nervios.


MILENIO

Irregularidades en Pemex por 3,000 mdp: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía S.A. de C.V. por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados, hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generaron una presunta afectación de casi 3,400 millones de pesos. De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi 3,250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

El Congreso debe sacar 45 leyes en 90 días

A contrarreloj, en un periodo de sesiones de 90 días, la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de discutir y votar al menos 14 leyes secundarias en materia política electoral y ocho más sobre telecomunicaciones, además de los 23 ordenamientos previstos por el Senado para reglamentar la reforma energética. El plazo fatal para aprobar la legislación secundaria de la reforma energética vence el 19 de abril y la fecha límite para expedir la reglamentación de la político-electoral es el 30 del mismo mes, mientras que en el tema de telecomunicaciones existe ya un retraso de 42 días respecto a los seis meses que originalmente tuvo para ello el Congreso de la Unión.

'Vivo o muerto, El Chayo, leyenda'

Vivo o muerto, Nazario Moreno, "El Chayo" o "El más loco", uno de los presunto líderes de Los caballeros templarios, no es más que una "leyenda", aseguró el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En la segunda parte de la entrevista con Milenio, el funcionario federal se refirió también a Servando Martínez, "La Tuta", la otra cabeza visible de esa organización criminal. Castillo Cervantes señaló que en este caso el objetivo principal es aislarlo de la misma forma que el gobierno de Estados Unidos hizo con el terrorista Osama bin Laden, a quien tardó 10 años en ubicar y asesinar.

TRASCENDIÓ

Que en el gobierno federal se guarda un "discreto optimismo" sobre la probabilidad de que sea capturado el líder del grupo criminal de Los caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta". El capo, dicen, se mueve literalmente "bajo tierra" en una cierta zona minera de Michoacán. Un relativamente "poco" pero valioso apoyo de algunas personas, al parecer, es lo que ha retrasado su localización.


EXCÉLSIOR

Rastrearán a extranjeros conflictivos

El gobierno federal anunciará en los próximos días la creación de un centro de inteligencia migratoria para prevenir que personas "conflictivas" ingresen a México. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Ardelio Vargas, trabaja en la transformación de sus operaciones, basada en el combate a la corrupción, promoción de la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos. El centro de inteligencia buscará controlar de manera más efectiva el ingreso de los ciudadanos al país por los filtros migratorios oficiales en aeropuertos, puertos y fronteras, con información que permita confirmar de inmediato la identidad y la situación legal de cada persona.

Apoyan desarme a autodefensas

Se apoyan a nivel nacional y en Michoacán las medidas tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia del crimen organizado y el avance de las autodefensas en esa entidad. Se respalda el envío del Ejército y el encargo de la seguridad a la Policía Federal en varias poblaciones, aunque las opiniones se dividen más en torno al desarme exigido a las autodefensas. Estas policías comunitarias causan una impresión positiva en el país, pero son más controvertidas en Michoacán, según se observa en encuesta telefónica BGC-Excélsior, levantada a escala nacional y en ese estado.

FRENTES POLÍTICOS

Punto y aparte. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está convencido de que en los grupos de autodefensa, quienes entre sus filas tengan vocación policial, deberían someterse a los controles de confianza y sumarse a la vida institucional. Quienes no, que dejen a un lado las armas y regresen a su vida como agricultores o comerciantes. Se llegó a un punto con el apoyo de la Federación en la entidad en el que las autodefensas, insistió, "ya no tienen razón de ser". En Michoacán, La Tuta, Los Caballeros Templarios y cualquier otro grupo criminal que ocasionen o sean causa de la violencia, tendrá que pagarlo. Viene un cambio radical.


EL SOL DE MÉXICO

Resultado del paquete de reformas en sectores estratégicos que fueron aprobadas el año pasado, hay condiciones para pasar de una pérdida de productividad de 0.4% anual que registró la economía

Pobladores de Las Huertas se levantan en armas

Registra "La Rosilla" 26 grados bajo cero


LA CRÓNICA

Para evitar la muerte de civiles o daños a sus casas y comercios, grupos de autodefensa anunciaron la posposición de la toma de Apatzingán, la cual mantienen cercada desde hace días.La incursión había sido programada para este fin de semana, reveló a Crónica el "Sargento 1", uno de los principales estrategas del movimiento por su pasado en la milicia y quien comanda la base armada instalada en el rancho El Varal, a menos de 10 minutos de esta ciudad."La toma se retrasó para evitar daño colateral a la población, porque aún hay muchos templarios ahí dentro, vamos a esperar unos días. No queremos perjudicar a la gente", dijo.
 El círculo en torno a Apatzingán, considerada el principal bastión del cártel de Los Caballeros Templarios, se completó en un 90 por ciento, según los comunitarios.Otro de los líderes de barricada en El Varal, detalló: "Aunque tenemos rodeado el territorio decidimos no entrar, porque el gobierno federal sigue con su operativo y no podemos permanecer ahí".—¿Entonces fue por la actividad del Ejército y la Policía Federal? —se le cuestionó.—Los patrullajes y vigilancia oficial no han aminorado del todo las acciones de los templarios, la prueba es que han continuado los incendios y las ejecuciones. Haber tomado la ciudad según lo planeado sólo habría sido posible con enfrentamientos, y eso hubiera dejado bajas civiles, heridos y muchos daños materiales. Nuestra apuesta no es la guerra ni perjudicar a los habitantes.

24 HORAS

Al cumplir con los requisitos de asambleas y con el número de afiliados, la organización política ultraconservadora Encuentro Social compite con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el registro para convertirse en partido nacional. De hecho, este año México podría tener una fuerza política de corte religioso.El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, informó que Morena, ligado a Andrés Manuel López Obrador, y  Encuentro Social, que tiene sus bases de simpatizantes en las iglesias protestantes del país, son las dos finalistas para obtener el registro como partidos.

El órgano electoral federal, explicó el consejero, revisará durante el primer semestre de 2014 la documentación que las dos organizaciones políticas entregaron. "Al parecer hay dos organizaciones que han cumplido con la celebración de las asambleas requeridas, pero no podemos, como hemos venido insistiendo, decir que estas asambleas sean ya válidas".


ADNPOLÍTICO

Seguridad, prioridad del presupuesto federal para Michoacán

En 8 años, el gasto para la entidad en tareas contra la violencia creció 84%; contra la miseria, 54% »

Fotos: Las autodefensas y las fuerzas federales en Michoacán


LA SILLA ROTA

Mireles: El gobierno quiso usarme

El líder de las autodefensas indica que, sin estar en condiciones de salud para hacerlo, una persona del gobierno le dio un documento para leer, con el objetivo de que las autodefensas comprobaran que seguía con vida Por Redacción. El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, aceptó que el gobierno quiso utilizarlo para dar un mensaje sobre el desarme de las autodefensas en Michoacán, aunque él no estaba en condiciones de salud para leerlo.   Advirtió que no lo obligaron a leer el texto,


REPORTE ÍNDIGO

El regreso de García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, está de regreso en la vida pública, esta vez en los negocios. Lejos de las funciones de encargado policiaco que le ocuparon las últimas dos décadas de su vida, su nueva etapa como empresario se ha gestado en Miami. No hay duda de que se trata de él. Documentos oficiales del estado de Florida, obtenidos por Reporte Indigo, muestran su nombre en la creación de dos compañías. Las empresas, lo vinculan directamente con la red de propiedades inmobiliarias que en los últimos tres años ha comprado, en Miami, la familia Weinberg, empresarios de seguridad pública conectados a compañías con base en Israel. Cuatro días después de dejar el cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno calderonista, García Luna abrió una empresa de consultoría en Miami. La compañía fue nombrada GL & Associates Consulting, LLC; el exfuncionario apareció en el documento de creación registrado ante la División de Corporaciones de Florida, del cual Reporte Indigo posee una copia.


ARISTEGUI NOTICIAS 

José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, aceptó leer un mensaje el pasado lunes de 13 de enero, con el fin de informar que no estaba secuestrado ni detenido, y estaba vivo, recuperándose -tras el accidente en avioneta el pasado 4 de enero-, pero ese texto, que un funcionario del gobierno federal -al que no logra identificar- le entregó, fue "distorsionado" y se transmitió en la televisión nacional (Televisa), así como en diferentes periódicos el martes de la semana pasada; los medios destacaron que él ordenaba el desarme de las autodefensas.Así lo reveló el propio Mireles en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, primera emisión, y CNN; una primera parte de la conversión se transmitió esta mañana en el primer espacio informativo."Yo pienso que es gente del gobierno (quien elaboró el mensaje)… desde que me trajeron de Michoacán, porque mi familia pidió la protección del gobierno federal, me comentaron que había un montón de nerviosismo en toda la gente de nosotros, allá en Michoacán", comentó."Creyeron conveniente enviar un mensaje de que no estaba secuestrado ni detenido", refiere sobre lo que le dijeron para motivarlo a dar el mensaje a las autodefensas."Me gustaría que saliera íntegro, tal como debió de haber salido", agregó y leyó el mensaje completo, en el que exige la detención de 7 líderes de los Caballeros Templarios, para que las guardias comunitarias puedan dejar las armas."Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan nuestras peticiones", advirtió.


SINEMBARGO

El gobierno aprovechó mi mala salud, y me pidió grabar el llamado al desarme con cámaras de Televisa: Mireles Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que fue una persona, a las que hasta ahora no identifica pero que, asegura, "era del gobierno […] 


EL UNIVERSAL

Aunas cuadras del Zócalo de la Ciudad de México, una zona con amplia vigilancia policial, operan decenas de falsificadores que por 6 mil pesos otorgan "paquetes" con documentos apócrifos que pueden incluir desde título universitario y certificado de estudios hasta credencial de elector
El mercado bursátil se convertirá en una opción de financiamiento para empresas del sector energético, asegura en entrevista el presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez Kuenzler
El sacerdote Gregorio López dio a conocer ayer que elementos federales frustraron un atentado en su contra, cuando regresaba al municipio. El religioso comentó que el Ejército intervino una llamada telefónica en la que se mencionaba un plan para matarlo
El neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones, uno de los investigadores del cáncer cerebral más destacados, encabeza en Estados Unidos estudios con células madres para alargar la vida de pacientes con ese mal. El médico que llegó al país vecino como inmigrante indocumentado regresa cada verano a realizar cirugías en un hospital público de Jalisco
La falta de modificaciones en más de una decena de leyes y el nombramiento de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral atoran la puesta en marcha de la reforma política electoral, coincidieron consejeros del IFE y legisladores

BAJO RESERVA

Después de estar fuera de la escena política y luego de concluir una maestría en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, auspiciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Humberto Moreira dejó España y está de regreso en México. Nos comentan que el exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, residirá en la casa de un familiar en Cuernavaca, Morelos, a tiro de piedra del DF. Todos saben que regresa con su nuevo título y un abdomen de lavadero, pero otros se preguntan a qué se dedicará ahora don Humberto y cuál será su futuro político.


LA JORNADA

Sarukhán: se encubren datos sobre el cambio climático

Prevalecen intereses económicos

Fríos extremos, sequías e inundaciones brutales son efectos del calentamiento global

Organismos que investigan ese tema diluyen informes por la presión de países

México, con todas las condiciones para sufrir "huracanes asesinos", dice el ecólogo

Angélica Enciso


Fotoportada

Otro frente frío en camino


La Rosilla, ubicada en Guanaceví, Durango, es considerada una de las zonas más frías del país. Está localizada a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en los límites con Chihuahua, y en esta temporada el termómetro ha marcado 12 grados bajo cero. La Comisión Nacional del Agua informó que este lunes persistirán las bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional Foto Notimex

No entiende a Michoacán, afirma el jefe de autodefensas

"Si grupos comunitarios deponemos armas nos matarían a todos"

Desechamos entrar a Apatzingán para evitar confrontar al gobierno

La inmobiliaria adeuda $6 mil millones

Sarabia: si Fumisa no sale del aeropuerto se usará la fuerza pública

Si no recuperó la inversión, problema suyo

Descarta tajante una prórroga al contrato


Rayuela: A los políticos y a las grandes corporaciones los tiene sin cuidado el cambio climático. Sólo piensan en el dinero rápido.


Defraudados con viviendas de interés social dan más pruebas

Cada vez más clara la colusión de constructoras y funcionarios: abogados

Macarena Gelman: con mi abuelo recuperé mi identidad

"Una de las primeras cosas que uno busca cuando descubre su verdadera identidad son los parecidos con la familia biológica", expuso a La Jornada la nieta del fallecido poeta Juan Gelman Foto María Luisa Severiano

Fotocontraportada

Atrajo a 190 mil la muestra de los impresionistas

Cientos de personas acudieron al Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, en el último día de la exposición Obras maestras del Musée de l'Orangerie. Para muchos, la espera fue hasta de cuatro horas para observar las 30 pinturas de Matisse, Picasso, Renoir, Soutine, Monet, Utrillo, Rousseau y Derain. Los organizadores señalaron que fue todo un éxito la muestra –abierta al público desde octubre pasado–, la cual forma parte del acervo del famoso coleccionista francés Paul Guillaume (1891-1934) Foto Cristina Rodríguez

La SEP ignora el problema; hay que abrir el tema: experto

El ciberbullying rebasa a maestros y padres de familia

Aumenta en la web el número de videos con agresiones a estudiantes

''En el feis me acusan de ser joto, y yo les contesto 'les vale, ¿no?'''

Algunos maestros "intentan convivir" en redes sociales con alumnos

Claudia He



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

De quienes habitaron Los Pinos y continúan en activo, a Felipe Calderón es a quien las cuentas políticas le van saliendo marcadamente mal en el reacomodo de fuerzas que se está viviendo en el país. Carlos Salinas de Gortari vive una especie de segundo reinado a trasmano, no con tanta fuerza e intensidad como las versiones públicas suponen, pero sí con el suficiente margen de influencia como para sentirse seguro y reconfortado luego de su larga travesía por el desierto. Ernesto Zedillo no mantuvo apetitos políticos y se ha dedicado a consolidar su participación en ámbitos académicos y empresariales (promovido e incluido en comisiones, consejos de administración y otras tareas pomposas en premio a los servicios prestados a múltiples intereses trasnacionales), sin implicaciones, pero tampoco complicaciones, con lo que sucede en el día a día en México. Y Vicente Fox vive en ostentosa impunidad, con su esposa e hijos convertidos en símbolo vergonzoso de corrupción, dedicado a multiplicar su riqueza incluso con tragicómicos guiños preparatorios hacia el eventual negocio legal de la mariguana y con anuncios de creación de fondos para invertir en aperturas petroleras, hasta ahora redituablemente convertido en aberrante promotor y defensor del gobierno del PRI.

Pero a Calderón nada le está saliendo bien. Cierto es que le han respetado la cobertura de espaldas que pactó con el PRI a cambio de atar de manos al PAN josefino y por tanto se mantiene a salvo de cualquier persecución por las barbaridades cometidas durante su paso por Los Pinos, sobre todo las relacionadas con su demencial guerra contra el narcotráfico, y hasta ahora no ha sido tocado ninguno de quienes le acompañaron en el escándalo sexenal, ni siquiera el emblemático Genaro García Luna. Sin embargo, el bumerán indirecto Michoacán y la preminencia de Gustavo Madero en el PAN son dos de sus principales pérdidas actuales.

Aun cuando su nombre no se ha mencionado tanto como debiera en la crisis de Michoacán, es evidente que Calderón es uno de los responsables históricos, junto con los gobiernos locales perredistas, los de los permisivos Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, de la agudización de las condiciones de injusticia extrema que propiciaron la oportuna promoción, durante el sexenio peñista que en esta materia se ha pintado de Naranjo, de los cuerpos de autodefensa (cuyas causas y objetivos son radicalmente distintos a los de policías comunitarias como las de Guerrero, no sólo por cuanto éstas tienen fundamento legal, sino, sobre todo, por cuanto al enfoque transformador o conservador que mueve a los armados en Guerrero o en Michoacán, con distintos tratos del poder federal a los líderes Mireles y Mora, transportados y cuidados por la Policía Federal en sus problemas médicos, y a dirigentes comunitarios como Néstora Salgada, quien lleva meses presa mediante artificios legaloides).

En la contienda interna por el manejo de la franquicia denominada PAN, las fuerzas felipistas también están en desventaja evidente, a tal grado que el actual directivo, Madero, en busca aún no formalizada de un segundo periodo, llamó frustrados a sus opositores, encabezados por Calderón. Lo hizo en una jornada de ajustes que le permitió sentar las bases para su nueva elección, poniendo bajo su control la estructura que se encargará de esos comicios que serán los primeros en que haya cientos de miles de panistas participando y no sólo los cientos que históricamente habían designado líder nacional a partir de arreglos casi familiares. Si triunfa Madero, con el apoyo de su aliado EPN, la fuerza de Calderón será simbólica, apenas representada por su principal personero, el senador Ernesto Cordero, y por otros personajes, como su hermana Cocoa y su esposa Margarita Zavala, a la que desde ahora se tiene prometida una apaciguadora candidatura plurinominal a la cámara de diputados.

Todo hace suponer que Pedro Luis Benítez Vélez sólo estará unos días como encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues EPN tomará una decisión en firme sobre ese relevo al regreso de su viaje a Davos, Suiza, el próximo 25. Lo gravemente significativo es que personajes como Benítez Vélez sigan ocupando lugares de privilegio en el esquema administrativo federal, así sea por tan breve lapso (podría, desde luego, ser confirmado en el puesto, aunque todos los rumores de élite apuntan a que la sustitución de Alfredo Castillo Cervantes recaerá en un personaje de más peso político, incluso para dar margen a otros reacomodos en el gabinete federal).

El fugaz directivo de la Profeco fue procurador de justicia del estado de Morelos durante el gobierno panista de Marco Antonio Adame, y durante su gestión fue continuamente acusado de pasividad frente al escandaloso crecimiento de los índices de criminalidad, sobre todo en cuanto a asesinatos de mujeres y al menú tradicional de delitos asociados a las bandas organizadas, como secuestros, torturas, asesinatos y extorsiones. El funcionario tuvo, sin embargo, un personalísimo logro sonoro, pues consiguió una jubilación de 50 mil pesos mensuales luego de casi tres años de ocupar la procuraduría a la que renunció en abril de 2012 para disfrutar de su pensión.

Luego se fue a trabajar al estado de México con su amigo Alfredo Castillo y, ya con el Grupo Atlacomulco en Los Pinos, fue acomodado en la PGR y como delegado de ella en el DF fue el responsable de dar forma oficial a otro de los cuentos que son especialidad de ese bando (el éxito anterior más importante había sido el de la niña Paulette y el colchón de las escondidas), el de los cándidos gases y sus explosiones desalmadas en oficinas centrales de Pemex. Si el afortunado no es él cuando EPN dé a conocer el nombre de quien se encargue en firme de esa procuraduría, Benítez Vélez regresará a los segundos planos (Castillo lo llevó como subprocurador a Profeco), que no por ello dejan de ser redituables.

Y, mientras EU insiste en declararse amablemente dispuesto a intervenir en asuntos mexicanos bajo el pretexto michoacano, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Los ''intocables'' del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunieron con el presidente Peña Nieto para informarle que cumplieron su compromiso de invertir en 2013. Según Claudio X. González, invirtieron 27 mil millones de dólares en proyectos de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de ventas al detalle. Peña Nieto los felicitó por ser empresarios patriotas y comprometidos con el país. ¿Será? Recordemos que los patriotas desinvirtieron 20 mil 100 millones de dólares cuando vendieron Grupo Modelo a una firma extranjera. Por otro lado, ¿qué tipo de inversión hicieron? ¿Directa o de cartera? Si fue directa, quizá quisieran informarnos dónde están las fábricas. Porque si fue de cartera, o una parte, fueron fondos que le prestaron al gobierno mediante la compra de Cetes. En realidad 2013, el primer año del retorno del ''nuevo PRI'', fue un año en que la violencia y la desaceleración económica hicieron correr a muchos capitales. Ahora el SAT los anda rastreando en Estados Unidos. Suman entre 10 y 15 mil millones de dólares, sólo en depósitos bancarios, pero las inversiones en bienes raíces, en bonos del gobierno federal y en acciones de empresas probablemente rebasan varias veces esa suma. El nuevo año comienza con la noticia de que Comercial Mexicana explora el terreno en busca de nuevos dueños. Recientemente vivió tiempos difíciles, recibió apoyo del gobierno. Vuelve a cotizarse alto en la bolsa. Y será otra que dejará de ser mexicana si no encuentra cliente local.

Houston: el amor de la alcaldesa

Tantas cosas que nuestros políticos imitan de los de Estados Unidos, sin embargo no lo hacen cuando se trata de salir del clóset, aunque el rumor de la gente los destapa. Annise Parker, alcaldesa de Houston, finalmente pudo casarse con ''ella'', Kathy Hubbard, con quien ha mantenido una relación desde hace 23 años. Houston es la capital mundial del petróleo, hace muchos negocios con Pemex. Texas no permite el matrimonio de personas del mismo sexo, pero California sí; la pareja casó en Palm Springs, una ciudad al norte de Mexicali, en la que las calles llevan nombres de artistas de cine. ''Kathy es el amor de mi vida'', expresó Annise. La alcaldesa, quien se encuentra en su tercer periodo de gobierno, siempre dijo que no casaría hasta que pudiera hacerlo en Texas, pero la reciente decisión de la Suprema Corte que determinó que las parejas del mismo sexo unidas en matrimonio tienen los mismos derechos que las heterosexuales la hizo comenzar a pensar sobre qué mensaje estaba dando a sus hijos al seguir viviendo en unión libre. La pareja tiene tres hijos; adoptaron a dos hermanas –ahora veinteañeras– y un hijo, Jovon, a quien rescataron a los 17 años después de encontrarlo por las calles, sin hogar, pues había sido expulsado de su casa por ser gay. Hoy Jovon tiene 37 años y las llama a ambas ''mamá''. ¿Quién irá a ser el primer jefe de gobierno, gobernador, presidente municipal, diputado o senador que en México salga del closet?

Niños felices, aplicados, ''burros''

La OCDE lanzó su encuesta trimestral que busca conocer en cuáles países viven los niños más felices (o desdichados) y con mejores notas (o ''burros''). La felicidad se midió preguntándoles qué tan de acuerdo estaban con la oración ''Me siento feliz en la escuela''. El peor país resultó ser Qatar, en el Medio Oriente, en donde los niños y niñas tienen bajas calificaciones y son muy infelices, a pesar de la riqueza que genera el petróleo. Los niños mexicanos están entre los más felices de la lista, sin embargo también entre los más ''burros'', por debajo de Tailandia, Malasia y Kazajistán. En su defensa habrá que decir que son niños desnutridos, sus papás no tienen trabajo.

e@Vox Populi


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Iba yo encarrerado cronicando hazañas de mexicanos de nuestro tiempo cuando, no pude evitarlo, caí en la provocación de Poiré el breve. Recordemos su declaración sobre el mundo de ratas que encontró al arribar, el arribista de Felipe de Jesús, al gobierno. Debí haberme concretado a documentar el dato científico del promedio de vida de estos roedores, información suficiente para dejar claro que, necesariamente, los mamíferos encontrados por el doctor Poiré eran de estirpe blanquiazul, rama foxista o calderonista. Pero en vez de eso me dio por ejemplificar y empecé un cuento de nunca acabar. Quiero regresar a mi propósito de exaltar a los mexicanos buenos, ellos lo merecen y a nosotros nos hace falta. Sin embargo, no resisto la tentación de mencionar a otro espécimen cuyos merecimientos exigen que, en elemental justicia, se le otorgue el lugar de honor en esta galería de los horrores: Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

En California, por muchas razones el estado más importante de Estados Unidos, los latinos serán mayoría relativa a partir del mes de marzo. El 39 por ciento de la población del estado tendrá ese origen, superando a 38 por ciento de la población blanca. La información se desprende de un reporte de la oficina del gobernador del estado. Si a ese porcentaje se agrega la población de origen asiático y afroestadunidense, el resultado es que California será todo menos un estado de blancos.

Dos conclusiones importantes se pueden sacar del reporte, la primera de ellas económica. Tomando en consideración que la población blanca es el grupo étnico de edad más avanzada, según el censo, quienes tendrán la mayor responsabilidad de mantener la economía del estado serán los latinos. La segunda consideración es de orden político. De hacerse cargo de su importancia y potencial, los latinos estarán en posibilidad de influir en las decisiones de las que han estado marginados tradicionalmente.


David Brooks: American Curios

La poderosa senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia, reveló que fue víctima de espionaje con un drone (aeronave manejada a control remoto) que voló afuera de la ventana de su casa; contó el episodio ante una audiencia del Comité de Comercio la semana pasada sobre políticas de drones. Por ello, sugirió la necesidad de proceder con cautela ante tales invasiones potenciales al autorizar el uso de los aparatos para fines comerciales.

Pero resulta que todo indica que el drone no fue más que un juguete empleado por manifestantes de la organización antiguerra Código Rosa contra el espionaje doméstico.

Nancy Mancias, organizadora de Código Rosa, confirmó que estaban ahí en junio por la fecha que mencionó Feinstein, en una manifestación contra el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y contra las declaraciones de la legisladora de que el filtrador Edward Snowden había cometido un acto de traición. Aunque no está segura de si a eso se refería la senadora, Mancias recuerda que habían llevado dos pequeños helicópteros de juguete pintados de rosa que hicieron volar frente a esa casa. Si fuimos nosotros, yo digo: misión cumplida, comentó al Daily Beast. Señaló que es interesante que Feinstein es defensora del uso de drones con fines de inteligencia y que, "queríamos simular el espionaje doméstico sobre su casa, para darle la sensación de lo que un ciudadano ordinario está sintiendo –y temiendo– todo el tiempo".


David Márquez Ayala: Reporte Económico

La inflación general en el país, Indice Nacional de Precios al Consumidor, fue en 2013 de 3.97% y la específica de la Canasta Básica de 5.2% (Gráfico 1). El incremento de precios de los insumos al productor (INPP) fue de sólo 1.71%

Inflación 2013 según el gasto

En el año, el precio de los ali-mentos aumentó 3.97 (igual que el INPC), destacando dentro de éstos los aumentos en: pan de caja 4.9%, galletas populares 5.1, pescados y mariscos 7.2, y hortalizas frescas 27.6; así como los decrementos en frijol -14.2% y azúcar -19.8 (Gráfico 2).

En el costo de la vivienda, electricidad y combustibles aumentaron 5.5%. El transporte público aumentó 8.9, y de éste el urbano 9.9, el colectivo 12.2, y el Metro o transporte eléctrico 31.0%; la gasolina se incremen-tó en 11.2%; y los trámites vehi-culares (otro impuesto disfrazado) 71.1%

Inflación última década

Entre 2004 y 2013 el INPC aumentó 51.1%, pero muy por arriba de éste aumentaron diversos bienes y servicios básicos: los alimentos en general se encarecieron 77.8%, y de éstos la tortilla 109.4, el pan 93.6, frijol 110.3, arroz 115.7, pollo 98.8, carne de res 86.8, atún y sardina en lata 111.8, café 90.7, aceites y grasas vegetales 110.6, queso fresco 84.0, mantequilla 147.7, y el huevo 129.9% (Gráfico 2).


Carlos Fernández-Vega: México SA

De por sí agresiva y lesiva en cada arranque de año, la cuesta de enero correspondiente a 2014 se presenta arrasadora, de 90 grados, con una fuerza mucho mayor a la tradicional que hace prácticamente imposible sortear los aumentos de precios, y cancela, de entrada, el generoso incremento al minisalario autorizado en los últimas días de diciembre pasado, el cual, dicho sea de paso, no fue útil ni para la propaganda oficial.

Atizada por el severo impacto de la reforma fiscal que –versión oficial– haría pagar más a quienes ganan más (cuando éstos, en realidad, simplemente trasladan el aumento tributario al consumidor y aprovechan la ocasión para subirle otro piquito a los precios), la cuesta de enero 2014 hasta ahora arroja un resultado escalofriante para el grueso de la población, sin que autoridad alguna diga presente para contener la agresión.

Con apenas 20 días de vida, el balance del año es el siguiente: "la canasta de 28 productos de la canasta básica, que se encareció 14 por ciento el año pasado (como reportó La Jornada 15/12/2013), subió 7.38 por ciento en un mes al pasar de 880 a 946 pesos en la ciudad de México y su área metropolitana, de acuerdo con los precios detectados por la Procuraduría Federal del Consumidor en supermercados. Los aumentos no son privativos de la capital del país, porque los registros de la dependencia revelan que la misma canasta con 28 abarrotes se encareció entre 19 y 52 pesos en la ciudad de Monterrey y sus municipios conurbados y de 24 a 52 pesos en Oaxaca según los precios promedios y máximos registrados en las tiendas.

"En la ciudad norteña la canasta se vendía a 850.70 pesos el mes pasado, pero en enero se comercializó hasta en 903 pesos, un incremento de 6.16 por ciento. En Oaxaca pasó de 797 a 849 pesos, 6.5 por ciento más en un mes. Los productos fueron tomados de un listado que el Inegi realiza cada mes sobre el mercado alimentario. No incluye verduras, frutas ni carnes, sólo alimentos y bebidas procesadas, es decir, los llamados abarrotes que van desde leche, pan, azúcar, atún, arroz, frijol, sal, café, sardina, chiles enlatados, jamón, salchicha, aceite vegetal, avena, harina de maíz y de trigo, mantequilla, galletas, gelatina, pasta para sopa, puré de tomate hasta un six de cerveza" (La Jornada, Susana González G.).

Tal información revela que los registros de la Profeco correspondientes a la ciudad de México y área metropolitana indican que no todos los productos subieron de precio e incluso algunos se abarataron un poco, pero los que se encarecieron no se limitan a los refrescos y alimentos de alto contenido calórico que a partir de 2014 fueron gravados con un peso por litro y una tasa de 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), respectivamente. Así, pese a no tener gravámenes especiales, subió el litro de leche Lala ultrapasteurizada de 12.7 a 14.30 pesos en los lugares donde se vende más barata, es decir, 1.60 pesos de diferencia o un incremento de 12.5 por ciento. El aumento es mayor si se toma en cuenta el precio de 14.50 pesos que predomina en las cadenas comerciales o el de 14.80 pesos del Superama Lomas Anáhuac.

Habrá que esperar el reporte sobre el alza de precios en las fronteras del país, tras la homologación del IVA (de 11 a 16 por ciento), pero en vía de mientras el gobierno federal hace su mejor esfuerzo para acicatear la escalada de precios, más la contribución de los estatales: en el arranque de año, aprobó aumentos en las tarifas eléctricas y de otros servicios, en los combustibles, en los peajes, en el transporte y en lo que se le ponga enfrente, porque nada de ello –según jura, y perjura– es inflacionario. Los comerciantes hacen lo propio, y no hay producto que quede fuera de su mira.

Cómo estará el tiroteo, que hasta el sempiternamente optimista doctor catarrito en unos cuantos días cambió su versión: de sostener que la reforma fiscal tendría un impacto transitorio en la inflación (declaración del 5 de noviembre de 2013) pasó a reconocer (10 de enero de 2014) que es difícil lanzar expectativas de una inflación menor por el impacto que la reforma fiscal ha tenido en los precios de productos y servicios; el brinco fundamental en las expectativas de inflación para este año responde claramente a los incrementos de impuestos. Me gustaría que ya hubiera una convergencia de las expectativas de inflación a 3 por ciento, pero difícilmente se va a lograr este año por el impacto de las medidas fiscales.

Lo mejor del caso es que el gobierno de Enrique Peña Nieto, con Luis Videgaray como voz cantante, aseguró que los que menos tienen ni lejanamente saldrían raspados por la susodicha reforma, pues su impacto se concentraría en aquellos que ganan más, aunque éstos, en los hechos, simplemente trasladan los nuevos impuestos a los consumidores –más un piquito– para mantener su estatus, en medio de presuntos cambios históricos en materia fiscal. Pero una vez más la realidad ubica al discurso oficial, y de qué forma. Entonces, que paguen los de siempre.

Para completar el ritual de la simulación, sólo falta que el Congreso se pronuncie en contra de los injustificados aumentos de precios; exhorte al inquilino de Los Pinos en turno a que ponga en marcha un programa urgente que frene la escalada en productos básicos; anuncie la creación de una comisión especial para que investigue qué está pasando y quiénes son los responsables, y cite a comparecer a los secretarios de Economía y de Agricultura, así como al titular de la Profeco, para que detallen la situación.

Pésima imagen y peores resultados para un gobierno que permanece indiferente ante la brutal escalada de precios que se registra en productos de consumo básico, con el consecuente deterioro para el de por sí enclenque bolsillo de la mayoría. Eso sí, para el circo se pinta solo y el caso michoacano es un botón.

Las rebanadas del pastel

Frases en el agua: "es una reforma integral que permitirá un sistema tributario justo y transparente… Pagarán más los que más ganen y menos lo que menos tienen… la reforma hacendaria es justa, porque no afectará a los mexicanos que menos tienen… Por ello, y tomando en cuenta que las familias más pobres dedican más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, no habrá IVA en alimentos y medicinas… es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura. Con la reforma hacendaria, todos haremos más por el país y México hará más por todos los mexicanos" (Enrique Peña Nieto, 8 de septiembre de 2013).

Twitter: @cafevega


La Jornada Morelos: De nuestras Jornadas

El tema de la inseguridad pública sigue en la agenda social de Morelos. El 6 de enero el gobernador Graco Ramírez destituyó de la Secretaría de Seguridad Pública a la niña de sus ojos: Alicia Vázquez Luna, mujer de su confianza desde hace años. Era insostenible. La violencia y la delincuencia no se han reducido y a veces más bien parecen fuera de control.

En su lugar fue designado Jesús Alberto Capella Ibarra, sólo que como encargado de despacho, pues no cumple el requisito constitucional de tres años de residencia para ser nombrado secretario de despacho. Este personaje fue presentado como una especie de salvador de la patria. Según informes del gobierno, el tijuanense fue sugerido por el gobierno federal.

Al nombrarlo encargado de despacho, Graco Ramírez anunció que se enviaría al Congreso local una iniciativa de reforma para adecuar la ley a las necesidades de Capella. Obviamente, esto generó reacciones de legisladores y partidos. El más reacio fue Acción Nacional. Su líder real, el ex candidato a la gubernatura Adrián Rivera Pérez, aseguró que el secretario no podía serlo, pues comenzaría su gestión violando la ley.


Hernán González G.: Aprender a Morir

En la revisión de correos descubro, además de la multiplicación de amigos semi o de plano desempleados, uno firmado por Hildegard Albrecht Sotomayor, de obligada divulgación por sus ubicadores señalamientos para seguir identificando a los incontables enemigos embozados e incluso a asesinos elegantes de la ciudadanía, titulado Fumarola premio Nobel de Economía, que dice:

"Es que no es un premio a ningún avance en la teoría económica; es un premio al refinamiento de la especulación. Este galardón espurio (no es un Nobel auténtico) lo concede el Casino Global a quienes le hacen el caldo gordo a sus manipulaciones, no a quienes aportan algo al desarrollo de la humanidad. A mi entender han sido elegidos para premio Nobel de Economía tres gurús para las altas finanzas, capaces ellos de predecir peligros, riesgos, cracs, burbujas y qué sé yo… ¡todo a futuro!"


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

La estrella fue poca para 2013 en cuanto a sorpresas estilísticas. Con todo, no dejó de haber búsqueda y sinceridad. También prevalece, como desde inicios de siglo, el recicle actualizado de viejos sonidos, en ciertos casos. Hoy, la primera parte de los discos más destacados de rock anglosajón, según este apartado.

1. Mystical Weapons. Mystical Weapons. Sean Lennon (sí, el hijo de John y Yoko) y Greg Saunier, baterista de Deerhoof, armaron un ensamble único, deslumbrante: psicodelia, progresivo, free jazz, música contemporánea. Sintetizadores, órganos, guitarras eléctricas, pianos suaves. Un disco instrumental exquisito, arty, enloquecido, que fluye sin presunción alguna. Hipnótico, prodigioso.

2. The Flaming Lips. The Terror. Oscuro e ingrávido, sin dejar de ser mullido, esta pesadilla hermética pero placentera de los veteranos de Oklahoma, con Wayne Coyne y Steven Drozd al frente, toca los extremos de la angustia existencial entre pasillos sonoros, ecos expansivos, chirridos incesantes y sintetizadores apilados cual montaña de desolación personal. Terroríficamente brillante.


Antonio Malacara: Jazz

Los vientos del cambio y el cambio de los vientos llegan a Horizonte, la radiodifusora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que desde hace 14 años se ha concentrado en el jazz y sus esteros. En noviembre de 2013 Érik Montenegro envió un comunicado que, entre razones y agradecimientos, apuntaba: Hace unos días presenté mi renuncia al cargo de Gerente de XHIMR Horizonte 107.9 FM, la emisora que me ha llenado la vida durante casi 14 años ininterrumpidos.Durante mes y medio se siguió transmitiendo y produciendo jazz bajo la batuta y el buen oficio de Roberto López, productor general de Horizonte desde que el proyecto de estación estaba en el papel. Pero al comenzar este año, Germán Palomares Oviedo hizo una sorpresiva aparición como el nuevo gerente de la emisora.

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), el crecimiento de la economía nacional que se espera para este año –entre 3.41 y 3.9 por ciento, según diversos pronósticos– es meramente inercial, e instó a la clase política a acelerar el paso en la elaboración y aprobación de las leyes reglamentarias de las reformas aprobadas durante las últimas semanas del gobierno anterior y en el curso de esta administración. De darse correctamente las leyes secundarias y lograr un verdadero estado de derecho en la economía, entonces sí se podría pensar en lograr tasas de crecimiento cercanas a 5 por ciento, pero no este año, afirmó la entidad.

Denuncian cobros abusivos de abogados en Argentina

Abogados inescrupulosos tratan de cobrar honorarios adicionales a los que la ley 21.839 de aranceles profesionales les autoriza y que regula el juez en los juicios por resarcimiento por la ley 24.043 a quienes han estado presos y posteriormente exiliados, promovidos contra el Poder Ejecutivo Argentino.

Año 2009. Durante la transición entre George W. Bush y Barack Obama en la Casa Blanca (enero-febrero de ese año), la fabricación mediática de México como Estado fallido incluyó la previsión de un colapso rápido y sorpresivo, lo que según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés) no dejaba más opción que la intervención militar directa de Washington. En plena guerra a las drogas de Felipe Calderón, la posibilidad de un colapso repentino fue atribuida al accionar de grupos de la economía criminal y llevó a una acelerada militarización del país, con la injerencia directa en el territorio nacional de especialistas del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), la agencia antidrogas DEA, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, los del Operativo Rápido y Furioso), del Departamento de Seguridad Interior y de la Oficina sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI, que depende del Departamento del Tesoro), todos bajo la mampara de la Iniciativa Mérida.

Ya no entiendo nada. Lo dice la gente común lo mismo que los analistas y los expertos. Los medios reproducen continuamente este mensaje, incluso cuando pretenden entender algo.


El levantamiento armado de las autodefensas en Mi choacán demuestra una vez más que las acciones colectivas contundentes desde la sociedad civil son la única forma de realmente mover a México. Algunos descalifican a los nuevos alzados como una supuesta creación de Enrique Peña Nieto y de su asesor Óscar Naranjo en su afán por reproducir el modelo colombiano en nuestro país. Si ello fuera el caso, literalmente les salió el tiro por la culata a los gobernantes.

No solamente las redes sociales han vapuleado a la cantante Lucero por las fotos en las que presume muy sonriente haber matado una cabra montés. La acompaña su novio, Michel Kuri, cazador de altos vuelos. Hasta de elefantes, como el rey de España, quien también mata osos a los que previamente emborrachan con vodka para facilitarle su tarea. Lucero, el rostro del Teletón, la altruista, la imagen de Televisa durante la estancia de Juan Pablo II (el protector del pederasta Marcial Maciel) en México en 2002, tuvo que renunciar como jurado del Festival Internacional de la Canción a celebrarse en Viña del Mar, Chile, el próximo mes. Es el más importante encuentro musical de América Latina.

Es propio del capitalismo actual que mientras avanza la igualdad en los patrones de consumo en el mundo: tipo de productos, mismas tiendas, gustos, formas de comunicación y aspiraciones, avanza la desigualdad al interior de las sociedades. La discusión sobre la desigualdad es hoy tema común en la política, la academia y los análisis en los medios. Ignorarla parece asunto de amnesia fingida o, simplemente, cosa vulgar.

Buscando algunos versos de Juan Gelman de donde asirme ante la llegada de su muerte, me dí cuenta de que su obra es como el mar, comienza en cualquier parte y no termina. Hacía un día hermoso, no sólo por ser martes y catorce de un año catorce. Los pájaros en la neblina retaban los contornos y el color de las montañas frías en donde vivo, las mismas donde nos conocimos hace 20 años. Esa noche soñé que Juan estaba vivo.

Hoy, Clarisa Landázuri comentó que "Al bajar de Brava, nos desviamos para pasar la noche en los restos del legendario Hotel Garci-Crespo. A la mañana siguiente seguimos camino hacia Oaxaca, nuestro destino en aquella ocasión. El tramo de carretera de la desviación fue impactante por las montañas que rodea o que atraviesa, por su altura, su calidad de roca absoluta, de oscuridad, de vertiginosidad, de tiempo. Los consecuentes barrancos, la majestuosidad de la soledad y del asombro o el miedo. Pero fue la noche que siguió, ya en Oaxaca, la que me arrojó al insomnio, por fortuna uno de los buenos, pues tuve ánimo para abrirme paso entre la bruma y las tinieblas y concentrarme en leer.


Albricias para el SNTE

Ricardo Raphael


Me tomé la libertad de redactarle al presidente Enrique Peña Nieto algunas notas para el discurso que habrá de pronunciar el día de hoy, en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del 70 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Mi primer consejo, obvio, es que utilice un tono festivo porque hay muchas razones para que los asistentes al evento, la cúpula del sindicato y el círculo presidencial, estén felices.


Segundo, el jefe del Ejecutivo debe presumir la complicidad que por tantos años han tenido los gobiernos priístas y los líderes de esta organización. (Sería negativo hacer referencia a las recientes infidelidades políticas de Elba Esther Gordillo. Cosa de darle vuelta a la página).


Tercero: debe celebrar 7 décadas de control político sobre el magisterio. Vale aquí recordar que el presidente Ávila Camacho creó al SNTE no como instrumento de representación al servicio de los profesores, sino como herramienta para someter de manera autoritaria toda expresión magisterial discordante del régimen de partido hegemónico. Si bien éste se transformó durante las últimas décadas, vale mencionar que ahora el SNTE regresó al redil: es, de nuevo, instrumento eficaz de sometimiento para beneficio de un gobierno priísta.


Cuarto: cabe subrayar que solo los presidentes priístas tienen potestad para ungir al liderazgo nacional de esa organización. Nunca, en su longeva historia de vida, ha sido distinto. Desde Jesús Robles Martínez, pasando por Carlos Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo y Juan Díaz, todos los dirigentes nacionales del sindicato han recibido su legítimo encargo de la misma manera. Puede aquí EPN utilizar la siguiente frase: "Agradezco una vez más al magisterio por su destacada docilidad. Tengan todos la seguridad de que Juan Díaz reinará sin contratiempos mientras honre mi voluntad."


Quinto: sería necesario refrendar el acuerdo electoral. Desde su fundación, el SNTE ha sido generoso a la hora de ofrecer los votos de los maestros y sus familias para el partido de la Revolución. (Vale nuevamente pasar por alto todo coqueteo elbista con otras fuerzas electorales). Hoy que la rectoría del Estado (¿del gobierno?) sobre este sindicato está de vuelta, se presume que igual ocurrirá con los votos que el aparato magisterial solía entregar de manera incondicional al PRI. (Cuando aborde este punto, el presidente tendría que amenazar veladamente a cualquier líder magisterial tentado por el intercambio de favores y votos con un partido distinto al tricolor. El Panal queda excluido siempre y cuando acuda en alianza con el PRI).


Sexto: necesita reiterar garantías a favor de la impunidad y la corrupción. Resulta pertinente asegurar a la cúpula del SNTE que, a excepción de su antigua dirigenta —ahora en desgracia— el velo de la impunidad seguirá vigente, siempre y cuando sus integrantes sean sumisos y apoyen en las urnas. Podrán continuar con sus negocios, tráfico de influencias, con puestos en el gobierno y plazas, administrando jugosos recursos, obteniendo créditos que nunca se pagan, con opacidad en sus cuotas, con muertos en el closet, en fin, podrán quebrar todas las leyes de la República, toda vez que sepan honrar los compromisos políticos importantes.


Séptimo: habría de neutralizarse toda preocupación sobre la reciente reforma educativa. Es inevitable presumir el principal logro de su administración en esta materia, pero al mismo tiempo debe quedar claro que las evaluaciones sobre maestros no tendrán ningún impacto sobre la estabilidad en su empleo o sobre la obtención de sus puestos de trabajo. Para tranquilidad de los dirigentes del SNTE, este orador habría de hacer saber que la reforma constitucional será traicionada a nivel local, cuando se aprueben las nuevas leyes estatales.


En efecto, los asistentes el día de hoy al Palacio de Bellas Artes tienen mucho que festejar. Lástima que fuera de ese recinto floten ánimos de aguafiesta, merodee el hastío y prevalezca la decepción. Valdría la pena que EPN aprovechara la ocasión para burlarse de los ingenuos que llegamos a imaginar un cambio en el rumbo de la política educativa. Por "incautos" – acaso una palabra con mayor fuerza castiza sería aquí necesaria – nos merecemos un horizonte con 70 años más de SNTE.


Analista político


 Ejército ciudadano

Lydia Cacho


Una mujer de Michoacán, que perdió a su hijo adolescente en una masacre, me asegura que buena parte de la sociedad de su estado está emocionada por lo que ha sucedido en los últimos días: los autodefensas encabezaron la liberación de territorio tomado por Los Templarios; la Iglesia, que desde hace tiempo ha dicho que sabe dónde están y quiénes son los líderes asesinos, apoyó las pesquisas e impidió que el montaje de la Secretaría de Gobernación volviera a engañar a la prensa y sociedad con mentiras de detenciones de líderes mafiosos. Ejército y PFP llegaron detrás de ellos: la inteligencia la hizo la sociedad civil, nadie puede negarlo.


Para quienes viven en Michoacán Fausto Vallejo ha sido un gobernador fantasma. Ya se sabía que estaba enfermo antes de lanzarse a la candidatura, las fotografías de su rostro demacrado lo revelan. Son muy serias las implicaciones de que un hombre con la gravedad de su padecimiento insista en candidatearse a sabiendas de que no gobernará, todo por mantener el bastión electoral para su presidente. Sin embargo, la sociedad michoacana hace rato que supo que con o sin gobernador el territorio ya estaba en manos de un cártel. De allí que las autodefensas lograran no solamente el respaldo, sino el agradecimiento social de empresarios desgastados por las extorsiones millonarias, rancheros que han perdido sus tierras arrebatadas por los templarios; niñas y mujeres raptadas para la explotación por las redes que controlan las redes de prostitución forzada desde el Estado de México hasta Colima, pasando por Michoacán. Padres y madres que han perdido a sus hijos adolescentes llevados por los narcos como mulas, burros, matones, narcomenudistas, halcones, escudos, perros y sicarios desechables.


Más allá de la sin duda necesaria discusión especializada sobre las autodefensas rurales y los grupos civiles armados no indígenas, está claro que en Michoacán presenciamos un fenómeno excepcional: la sociedad civil se armó de fuerza para defender a su estado. Tomó las armas ante la demostrada incapacidad del Ejército, de la policía municipal y federal, ante la connivencia del gobernador y su gabinete, ante la corrupción moral de una buena parte de los alcaldes vendidos o sometidos al Cartel de los Caballeros Templarios.


Valientes como el Padre Goyo, sacerdote de Apatzingan, han declarado lo que el gobierno federal se ha dedicado a negar durante un año: que el bastión templario fue la prueba de que los líderes Nazario Moreno y Servando Gómez llevaron a cabo un modelo para expandir su estrategia por todo Michoacán. Allí están los testimonios del sacerdote y los locales: a los limoneros les cobran 15 millones de pesos como impuesto. A los pequeños negocios les ordenaron cerrar si no pagaban sus cuotas. Un propietario de farmacia se atrevió a abrir y tal como le advirtieron la incendiaron frente a la cercanía de los policías. El sacerdote ha declarado ante cámaras cómo confrontó a los federales señalando a los sicarios: "Miren allí están" y los policías respondieron: "No tenemos órdenes". Padre Goyo, como le dice la gente, está en grave peligro pues ha señalado que están vivos los "muertos" de García Luna; dijo dónde están los sicarios, cómo operan los vigías, cómo y quienes se disfrazan de periodistas para pararse frente al ejército, quienes como principiantes no tienen fotografías de los más reconocidos templarios que caminan descubiertos en público. Sufrió un atentado, pero sigue hablando.


No es como algunos dicen en redes sociales, una guerra civil, lo que sucede en Michoacán es la muestra de una incipiente independencia del Estado. Sí, la sociedad civil ha dejado de respetar, de esperar y depender de las acciones del Estado. Se reconoció secuestrada por la parálisis de Vallejo, por la connivencia criminal de la policía, por las alianzas criminales de los miembros del ejército del batallón local de Apatzingán con los templarios. Hastiados por la obcecada necedad de Peña Nieto de sacrificar a Michoacán mientras hacía su tour de la fama por el mundo.


Sin duda algunos medios nacionales y michoacanos seguirán dando las noticias ficticias en forma de comunicado de prensa de Gobernación, mostrando a la autoridad como libertadora de la zona. Pero la sociedad y los medios libres se ha encargado de mostrar la realidad. Las consecuencias de la efectividad de esta acción social darán un golpe de timón a México. El Estado fallido ya tiene un botón de muestra con toda la evidencia para hacer historia ¿Qué sigue ahora? ¿Veremos la magnitud real de la población pro-templarios que amenaza, ahora sí, con una venganza nunca vista?


Periodista



Todo está listo en Acción Nacional para que arranque la contienda interna en la que se definirá qué facción del panismo se queda con la dirigencia y el control del partido. Definidos este fin de semana los reglamentos y la Comisión que se encargará de organizar la elección, sólo falta el visto bueno del IFE para que en mayo, por primera vez en su historia, los panistas elijan a un dirigente mediante el voto directo y secreto de su militancia, en un proceso atizado desde ahora por los ataques y descalificaciones internas.

 

A estas alturas ya nadie duda que el enfrentamiento por el CEN del PAN se dará entre dos bloques claramente definidos: de un lado Gustavo Madero y su grupo que buscarán la reelección al frente del partido, y del otro, una alianza del resto de los grupos que formarán un bloque "antimaderista" en el que se unirán Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y posiblemente Josefina Vázquez Mota. La única duda es quién de los tres aspirantes encabezará el bloque en contra de Madero y cómo definirán quién será el candidato que los represente.

 

Así que mientras sus opositores negocian aún los términos de una alianza para enfrentarlo, Madero parece listo para buscar su reelección y en cuestión de días podría anunciarlo y pedir licencia para separarse de su cargo, a fin de iniciar en febrero la campaña interna. Para ello, el chihuahuense tiene bien definidos quiénes serán sus hombres de confianza en esta contienda y prepara las piezas con las que enfrentará al bloque opositor en su contra.

 

En el primer círculo de confianza de Gustavo Madero están varios nombres de quienes le armarían su campaña por la reelección. Uno de ellos es Marko Cortés, quien podría ser el coordinador de campaña de Madero, luego de que convirtiera en uno de sus más cercanos operadores. Este joven político michoacano jugó un papel clave en la Asamblea Nacional Extraordinaria en la que se aprobaron los nuevos estatutos y el método abierto para elegir al dirigente. A pesar de su juventud, es considerado un hábil y astuto operador de aire y de tierra y es una de las apuestas futuras del maderismo.

 

Juan Molinar Horcasitas, en contraparte, es el operador político más experimentado de Madero y tendrá un papel preponderante en la campaña. Su experiencia política y académica lo coloca como uno de los principales asesores del dirigente del PAN y fue el principal operador del maderismo en el Pacto por México donde participó en negociaciones claves de la reforma política y energética; sin embargo, su delicado estado de salud -arterioesclerosis múltiple– hará que su papel sea mucho más de escritorio que de campo en la campaña.

 

El diputado Jorge Villalobos, actual vicecoordinador del PAN en San Lázaro será otro de los operadores clave en la campaña maderista. Es el encargado por Madero para negociar al más alto nivel en distintos frentes y su especialidad es el tema fiscal y financiero. Su lealtad hacia Gustavo Madero es total y muchos lo consideran el "brazo político" del dirigente.

 

En el área de medios y estrategias de comunicación, Madero tiene a un conocido periodista: Raúl Tortolero, quien se haría responsable del manejo de medios en la campaña. Fogueado en varias campañas al interior del PAN, Tortolero es un creativo y operador de todas las confianzas de Madero; ha dirigido varias estrategias como el Movimiento Blanco contra la inseguridad en 2008 y fue asesor del Ejército en Comunicación y Propaganda. Trabajó con Emilio González Márquez y con Santiago Creel como asesor, además de varios diputados y senadores panistas.

 

En el área parlamentaria, Madero tiene el apoyo incondicional de los dos coordinadores panistas en San Lázaro, Alberto Villarreal, uno de los políticos más cercanos y proyecto futuro político del maderismo, y Jorge Luis Preciado en el Senado, quien le debe la posición al chihuahuense y lo apoyará como militante en su campaña. Con Madero también colaboraría Marco Antonio Adame, Santiago Creel, Laura Rojas, Víctor Serralde, Federico Doring, Ulises Ramírez, Alejandro Zapata, varios gobernadores y al menos 30 líderes estatales del PAN.

 

Así que el maderismo está armado y se presenta como una "aplanadora" que buscará la reelección con todo lo que tenga a la mano ¿Tendrá la fuerza necesaria para evitarlo el bloque antimaderista con Cordero, Oliva y Vázquez Mota?

 

NOTAS INDISCRETAS… Y mientras en el PAN se arman para la batalla, en el PRD Marcelo Ebrard arremetió contra Los Chuchos en una carta difundida ayer en las redes sociales con la que el ex jefe de Gobierno expone sus puntos de vista sobre la situación del partido. La concepción original del perredismo "se pervirtió y devino en corrientes y grupos políticos de interés, que no representan causas ciudadanas genuinas". Según Ebrard, el PRD, que nació en 1988 para exigir elecciones libres, limpias y transparentes, "nunca ha tenido una elección interna con esas características", por lo que "se ha perdido autoridad moral y ética". Así o más claro el raspón a Los Chuchos… Se detienen los dados. Tocó Serpiente. Mal empieza la semana.

 

sgarciasoto@hotmail.com

Salvador García Soto



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Una decena de cartas, mensajes de solidaridad y denuncias de violencia de género fueron leídas hoy frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para repudiar la criminalización de las mujeres que, como Yakiri Rubio Aupart, son acusadas por ejercer la legítima defensa e impedir ser víctimas de violación sexual o feminicidio.

 

Mujeres, feministas y activistas integradas en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri organizaron un plantón afuera de la sede de la PGJDF, para denunciar que el caso de la joven –acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, su presunto violador– es una alerta para la sociedad porque ejemplifica la "justicia misógina".

 

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade; la directora de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Karla Micheel Salas, y las artistas del colectivo Las Reinas Chulas, Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Nora Huerta, entre otras personalidades, encabezaron la protesta.

 

En el acto, las defensoras dijeron que se conformó un Comité que realizará diversas acciones a favor de la libertad de Yakiri, y presentaron un análisis jurídico del caso, a través del cual se desprenden 10 irregularidades que muestran la deficiente actuación de la PGJDF y del Tribunal Superior de Justicia del DF.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A las michoacanas de la región de Tierra Caliente ninguna autoridad las protegió de la delincuencia organizada, cuyos integrantes llegaron a considerarlas objetos de cambio o de préstamo.

 

Al parecer, tampoco nadie las protegerá ante posibles agresiones que desate la reciente llegada del Ejército y la Policía Federal (PF) a la entidad.

 

Los municipios que conforman esta zona colindante con el estado de Guerrero son la fuente de trabajo y de ingresos de miles de mujeres jornaleras. Todas ellas, mexicanas de escasos recursos que habitan o se trasladan a los campos de cultivo para emplearse generalmente por un bajo salario; algunas son mujeres desplazadas a causa de la pobreza extrema en sus comunidades.

 

Desde 2002 a la fecha la entidad se ha convertido en bastión de la violencia y territorio de enfrentamientos entre distintos grupos del crimen organizado y del narcotráfico.

 

En 2006 Felipe Calderón decidió iniciar la "guerra" contra la delincuencia organizada en la entidad, lo que debilitó aún más a las autoridades locales y vulneró a sus pobladores, especialmente a las mujeres y año con año la situación empeoró.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que el Vaticano argumentó que los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes son "hechos del pasado", la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) demandó que las agresiones sexuales sean investigadas y debidamente sancionadas.

 

Ante la comparecencia de autoridades vaticanas ante Naciones Unidas el jueves pasado, CDD emitió un comunicado para expresar que aunque la Iglesia acepte los crímenes, mientras los delitos de violación y pederastia cometidos por sacerdotes no sean juzgados en el fuero civil, las violaciones a niñas y niños continuarán sucediendo.

 

Cabe recordar que en julio de 2013, la ONU cuestionó a la Iglesia católica sobre las medidas aplicadas para que ningún miembro del clero acusado de abusos sexuales continúe en contacto con niñas y niños, y la forma en la que suelen cooperar con las autoridades en la investigación de los delitos.   


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres sirias, que durante el conflicto armado que vive el país árabe han visto gravemente violados sus Derechos Humanos (DH), demandaron a la comunidad internacional garantizar una presencia femenina de al menos 30 por ciento en los comités que se instauren para las negociaciones de paz.

 

Ello como resultado de la Conferencia de Mujeres Sirias convocada por ONU-Mujeres y el gobierno de los Países Bajos, que tuvo lugar el 12 y 13 de enero en Ginebra, Suiza, a fin de escuchar las demandas de la población femenina y articular respuestas de cara a las negociaciones que se emprendan para la solución del conflicto.

 

Naciones Unidas convocó a las partes en conflicto a la Conferencia de Ginebra II, que dará inicio el próximo 22 de enero en la ciudad de Montreux, Suiza. Se espera que asistan gobiernos de 30 países y delegados de organizaciones internacionales para iniciar las negociaciones de paz.

 

Como parte de la campaña que realiza ONU-Mujeres para la igualdad de género y el empoderamiento femenino en los procesos de paz, unas 50 mujeres sirias asistieron al encuentro para denunciar la crisis de DH a la que se enfrentan y ante la cual es necesario que formen parte de las negociaciones.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Un avance, Sistema de Atención a Víctimas: Angélica de la Peña

México.- La reciente instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y del nombramiento de sus integrantes es una señal de que el Estado mexicano tiene un compromiso real con las víctimas, dijo la senadora por el PRD Angélica de la Peña.

 

En un boletín, la legisladora dijo que "se está  haciendo lo correcto para buscar la paz en nuestro país, para cerrar las heridas que tenemos abiertas, para reconstruir el tejido social, y para coadyuvar en la tranquilidad que, por desgracia, no encontramos en muchas regiones de nuestro país".

 

Mencionó que se necesitan políticas públicas adecuadas en los tres órdenes de gobierno, para que todas las personas y familias que han sido víctimas del delito obtengan reparación del daño y justicia.    


Donarán más de 2 mdd para ayuda humanitaria en Siria

Kuwait.- En una reunión en este país árabe, 39 países donantes se comprometieron a aportar 2 millones 300 mil dólares (cerca de 32 millones de pesos mexicanos), para apoyar a organizaciones civiles que atienden a personas afectadas por el conflicto bélico en Siria, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su página web.

 

ACNUR precisó que el dinero será para enfrentar la situación que viven 9.3 millones de mujeres, niñas, niños y hombres en Siria, y 2.3 millones de refugiados que buscan protección en naciones vecinas.


Mandan a defensora de DH a penal de baja seguridad en Kazajistán

Kazajistán.- Una Corte de Distrito de Atyrau, provincia occidental de Kazajistán, aprobó una solicitud de la defensora de Derechos (DH) Humanos Roza Tuletaeva, para que sea trasladada a un penal de baja seguridad, informó Front Line Defenders.

 

El 4 de junio de 2012, la activista fue condenada por una Corte de la ciudad de Aktau a siete años de cárcel, acusada de "organización de disturbios en masa, acompañados de violencia", al participar en una manifestación el 16 de diciembre de 2011 en Zhanaozen.   

 

Durante su audiencia, Tuletaeva dijo que durante su detención sufrió tortura, por lo que le redujeron su sentencia a cinco años. El próximo 24 de enero será trasladada a un penal de baja seguridad para que acabe de cumplir su condena.


AMERICA LATINA

20 de enero de 2014, 09:51Por Raimundo López

Imagen activaSan Salvador, 20 ene (PL) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, resaltó hoy la alta confiabilidad del sistema para los comicios del 2 de febrero próximo.


 Vicepresidentes de China y Ecuador se reúnen en Beijing

20 de enero de 2014, 08:27Imagen activaBeijing, 20 ene (PL) El vicepresidente de China, Li Yuanchao, expresó hoy que la visita a este país de su par ecuatoriano, Jorge Glas, ayudará al mayor desarrollo de los vínculos bilaterales, establecidos a nivel diplomático hace 34 años



LA PRENSA LATINA

20 de enero de 2014, 10:27La Habana, 20 ene (PL) La tarea de construir una comunidad en Latinoamérica y el Caribe de presente y futuro y que sea un actor vital es de enorme envergadura histórico-política, destaca hoy el diario Granma.

 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014



19 de enero de 2014, 01:11Por Ilsa Rodríguez *

Imagen activaBeijing (PL) China comenzó su temporada de celebraciones previas al Nuevo Año Lunar, con el festival Laba, durante el cual se preparan diversos platos con arroz glutinoso, una tradición budista que recuerda el alimento ofrecido a Sakyamuni antes de convertirse en Buda.

 

20 de enero de 2014, 12:30Imagen activaLima, 19 ene (PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, y dos exmandatarios dialogaron hoy durante más de una hora en el palacio de gobierno, sobre el inminente fallo de la Corte de La Haya que pondrá fin a un diferendo de límites marítimos con Chile.

Imagen activa20 de enero de 2014, 10:26Santiago de Chile, 20 ene (PL) Casi 30 mil chilenos portan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), la mayoría de ellos de escasos recursos económicos, reveló hoy el diario La Tercera.

20 de enero de 2014, 10:31Imagen activaCienfuegos, Cuba, 20 ene (PL) La refinería de petróleo que desde 2007 opera la firma cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. en esta ciudad, iniciará mañana sus operaciones productivas correspondientes al presente año, anunciaron medios locales de prensa


20 de enero de 2014, 11:38Por Odalys Troya

Imagen activaSan Miguel, El Salvador, 20 ene (PL) En la ciudad salvadoreña de San Miguel más de 40 mil personas se reunieron este domingo para apoyar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ver más imágenes en FotosPL

Imagen activa20 de enero de 2014, 10:52Naciones Unidas, 20 ene (PL) La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, informó hoy que serán investigados reportes de cascos azules involucrados en asesinatos de civiles en la República Centroafricana.

Imagen de muestraLos cinco candidatos presidenciales que pugnarán por ganar las elecciones del 2 de febrero en El Salvador, se presentaron ante la opinión pública para defender sus proyectos de programas gubernamentales

20 de enero de 2014, 10:47Imagen activaWashington, 20 ene (PL) Estados Unidos se opone a la participación de Irán en la conferencia internacional Ginebra II para avanzar en una solución política a la crisis en Siria, dijo hoy un vocero del Departamento de Estado



LA RADIO DEL SUR

Comenzó reunión entre Ejecutivo y Gobierno de Nueva Esparta para coordinar planes de seguridad

Diosdado Cabello a Tal Cual y Carlos Genatios: "Seguiré adelante con la demanda"

Eljuri: Inversión social desde 1999 ha permitido que el empleo formal creciera a 62,1%

Universidad Bolivariana de Venezuela ha egresado más de 270 mil profesionales en 10 años

Metrocable San Agustín cumple este lunes 4 años con más de 10 millones de usuarios trasladados

Medios alternativos y comunitarios impulsarán la comunicación popular en 2014


TSE de El Salvador procesó 90% de actas del simulacro en hora y media

Pepe Mujica: "Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios"

Presidente de la Aladi reitera importancia estratégica y decisiva de la Celac

Ecuador pide a UE flexibilidad sobre tema de propiedad intelectual

Marcha Patriótica denuncia persecución y asesinato de 29 de sus miembros

Red Patria Nueva de Bolivia distingue al presidente Morales como el Personaje del Año


Una mujer tendrá la misión de restaurar la paz en la República Centroafricana

Irán anunció que participará en la cumbre de paz para Siria

Delegación rusa pide a EEUU cierre de Guantánamo

 Estados Unidos refuerza presencia militar en España

Israel lleva 60 años construyendo arsenales nucleares

Expresidente Mursi fue acusado de difamar al sistema judicial egipcio


REBELION

Lunes, 20 de enero de 2014

Nuevo documento
David Corn

Declaraciones de Noam Chomsky

Andrés Figueroa Cornejo

Mahdi Darius Nazemroaya

Comunicado desde La Habana
Delegación de Paz de las FARC-EP

Invierno caliente en Michoacán
Andrés Avila Armella

Entrevista a Gilberto López y Rivas, autor de "Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: Manuales, mentalidades y uso de la antropología"
Francisco Salinas Ríos

José Manuel Rambl




No hay comentarios.: