jueves, enero 02, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 2 DE ENERO 2014

PORTADAS:Blinda el TLCAN inversión foránea en energéticos/Ineficaz", esquema de apoyo a ciencia/Exhibe el SAT a los deudores/Exhiben a miles de deudores del fisco/Pemex gasta en gasolina 12,000 mdd/Vivirán mexicanos beneficios de las reformas en 2014: Peña Nieto/Con doble gasolinazo inicia cascada de alzas/

/El PAN se 'cuelga medalla' del desarrollo político de México/SHCP: En 2018, 24% más ingresos fiscales/A 20 años del EZLN, el gobierno sigue en deuda con Chiapas: expertos en CNN/Bofetada a padres" de niños muertos en la Guardería ABC, liberación de ex funcionaria del IMSS, reclama madre/


REFORMA 

El SAT dio a conocer desde este miércoles en su página de internet el nombre y RFC de los contribuyentes que tienen adeudos fiscales, que suman ya más de 500,000 millones de pesos. Empresas, personas físicas, asociaciones civiles, gobiernos locales, organismos estatales y municipales y hasta equipos deportivos forman parte de esta "lista negra" de contribuyentes que tienen algún adeudo con el fisco. Según Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2013, el monto total de los créditos fiscales sumaba 518,481 millones de pesos.

En la Ciudad de México circulan 7,000 taxis que no tienen placas porque, de acuerdo con el GDF, la anterior administración no dejó recursos para fabricarlas. La mayor parte son láminas que no se entregaron durante el programa de regularización del taxi, de 2007 a 2011, aunque también hay otras que están en trámite por reposición por robo o extravío.

Prometen bajar la luz... ¡y la aumentan!

A pesar de que el gobierno federal presume en spots que con la reforma energética bajarán las tarifas de la electricidad, este miércoles la CFE anunció varios aumentos en sus tarifas. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 1.2% respecto a diciembre. Este desliz se registró en el horario base en el que consumen su energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas, según la CFE.

TEMPLO MAYOR

Ya entrados en el nuevo año, más de uno se pregunta ¿cómo le va a hacer Enrique Peña Nieto para cumplir con su promesa de bajar las tarifas de luz y de gas? La pregunta, obviamente, se refiere a un asunto clave: si el gobierno federal permitirá que el mercado fije las tarifas o si, como se teme, cederá a la tentación populista -¡Ay, Echeverría!- de bajarlas por medio de un subsidio. O lo que es lo mismo: si abrirá un hoyo para tapar otro. La promesa de que la gente pagaría menos de luz y gas no es nueva, se hizo desde la campaña presidencial, pero fue ratificada -ya como gobierno- a raíz de la aprobación de la reforma energética.


MILENIO

Empresas y organismos de todo tipo, desde equipos deportivos, asociaciones civiles y religiosas, partidos políticos, gobiernos locales, organismos estatales y municipales y hasta medios de comunicación, están incluidos en la lista negra de contribuyentes fiscales morosos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) subió a su portal de internet. Provida, club deportivo Monterrey, Avolar, arquidiócesis de Acapulco (parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México), el Partido Alianza Social, Tequila Casa de los González, Centro Universitario Grupo Sol y el diario El Heraldo de México, son algunos de los señalados como deudores en la extensa lista publicada por el SAT.

Liberan a la única detenida por el caso Guardería ABC

Delia Irene Botello privada de la libertad por el caso del incendio de la guardería ABC, abandonó esta miércoles el Cereso 1 de esta capital. Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo "Manos Unidas", reportó que Botello, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del IMSS, promovió un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social 1 de esta capital. Delia Irene fungía como coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando ocurrió el siniestro.

2013 fue el año menos violento desde 2009

En 2013 se cometieron 10,095 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa la cifra más baja en cuatro años, de acuerdo con el recuento del diario Milenio. En 2009 hubo 8,281 de esos asesinatos; en 2010 fueron 12,658; en 2011, 12 ,284, y en 2012, 12,412. En 2013 hubo en promedio un asesinato cada hora y casi la mitad de las víctimas, 46%, fueron reportadas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

TRASCENDIÓ

Que Alfredo Castillo terminó el año supervisando a su equipo de inspectores para frenar no solo los abusos que algunos comerciantes cometen con motivo de la reforma hacendaria, sino también malas prácticas en playas y aeropuertos. El procurador federal del Consumidor dispuso la instalación de básculas en los aeropuertos para que los viajeros puedan saber cuánto pesan sus maletas antes de documentarse y evitar así cargos extra, además de hacer operativos en las playas para impedir que hoteleros y particulares cierren el paso a los turistas en los 11,000 kilómetros de litoral costero.


EXCÉLSIOR

Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 12,290 millones de dólares en la compra de gasolina en el extranjero. Esta cantidad prácticamente equivale a lo que se prevé invertir en la construcción de unacrefinería en Hidalgo. Por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se reveló que la compra del combustible se hizo entre 1993 y 2012 a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual Pemex es copropietario en un 50%. La otra mitad es de la empresa anglo-holandesa Shell.

Estados, obligados a censar a víctimas de plagios y homicidios

A partir de marzo de 2014 las 32 procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y el Distrito Federal deberán incorporar el número de víctimas de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión en sus estadísticas delictivas. Lo anterior es uno de los ocho acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en su trigésima quinta sesión, realizada el 20 de diciembre de 2013, y publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A 20 años del TLCAN, ¿qué hacer ahora?

¿Debe México asumir el liderazgo para llevar adelante al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN)? Una reciente comparación hecha por la Institución Brookings, de Washington, precisó que el intercambio entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos en 2011 era comparable al comercio entre Estados Unidos con los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más Japón y Corea del Sur. Pero al mismo tiempo hay conciencia de que para muchos, incluido Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, es que el acuerdo ya está desfasado. Guajardo propone ir hacia una mayor integración productiva de la región.

FRENTES POLÍTICOS

Eso de las reformas no es mágico. Sí, aprobarlas ha sido un logro mayúsculo, pues la cordialidad y la alianza entre las fuerzas políticas no se da a diario. Pero ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto, los senadores, los diputados federales y estatales, los órganos autónomos y el mismo sector privado, deben aplicar 361 acciones que impactarán la cotidianidad de los mexicanos. Todos los rubros: política, educación, finanzas, protección a víctimas y acciones contra el lavado de dinero, entre otras. Sólo así se harán realidad las 11 reformas constitucionales. Los ciudadanos ya comenzaron su parte con las nuevas contribuciones. Todos a cumplir o no habrá México mejor.


EL SOL DE MÉXICO

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el diálogo, el acuerdo y la civilidad política de nuestra democracia.

Conmemoraron bastiones zapatistas 20 años de su rebelión

Corea sería cabeza de puente de México en el Pacífico: Roh


LA CRÓNICA

Inicia cascada de alzas a pan de dulce, bebidas, botanas, caramelos, croquetas. ... refrescos, las bebidas de sabores, el pan dulce, chocolates, caramelos, todo tipo de botanas y hasta el alimento para mascotas. ... A partir de ayer, también los refrescos registraron ya una alza en su precio, ya que les fue ...


24 HORAS

Las condiciones de pobreza y marginación que dieron origen al movimiento encabezado por Lucio Cabañas en Guerrero durante los años 70 y hace dos décadas al surgimiento del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas continúan vigentes en el sur-sureste del país.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como los estados más pobres del país donde, en promedio, 40% de la población carece de los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica alimentaria, cuando en los años 90 se ubicaba en 42%.

El nivel de rezago "muy alto" que comparten los tres estados es resultado de condiciones como el hecho de que más de 40% su población carece también de los ingresos necesarios para efectuar gastos en salud y educación, y más de 60% no tiene los recursos necesarios para acceder a satisfactores como vestido, vivienda y transporte.

La medición de la evolución de la pobreza en la entidad que realiza el Coneval muestra un deterioro en los últimos años, principalmente en Chiapas, y mínimos avances en algunos rubros en los estados vecinos.


ADNPOLÍTICO

El PAN se 'cuelga medalla' del desarrollo político de México

Acción Nacional asegura que gracias a ellos se logró el voto femenino y la democratización del país »

Madero: 2013, el año más difícil para el PAN en dos décadas

Ayuntamientos y políticos, en la lista de deudores del SAT

Gobiernos municipales en 4 estados, el Partido Alianza Social y un funcionario, entre los morosos

Pemex pagó 12,290 mdd por gasolinas a refinería en EU 


LA SILLA ROTA

SHCP: En 2018, 24% más ingresos fiscales

El titular de la dependencia, Luis Videgaray, dijo que tras la aprobación de la reforma fiscal, "puedan aumentar los ingresos fiscales en casi un 24%"
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que tras la aprobación de la reforma fiscal por el Congreso de la Unión, los ingresos fiscales del Estado mexicano crecerán casi un 24 por ciento para 2018. En una colaboración para la revista The Banker, titulada "

ARISTEGUI NOTICIAS 

La ingobernabilidad y la falta de seguridad sigue golpeando a Chiapas, el gobierno aún está en deuda con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), coincidieron expertos en entrevista con Aristegui-CNN.El periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de opinión del periódico La jornada, recordó que Emilio Chuayffet, actual titular de la SEP, era secretario de Gobernación durante la matanza de Acteal en 1997."No pudo estar al margen de lo sucedido, no podemos negar que él tuvo que ver", dijo.

Hernández Navarro sostuvo que Chiapas vive una lucha constante contra los poderes fácticos.

"Independiemtemene que lo que hagan los políticos formales en Chiapas, el Ejército tiene un enorme papel. Tenemos una militarización, Hay un desastre en el México de abajo, expresiones de organización, enfrentamientos a los poderes fácticos, todo eso crea una situación de práctica ingobernabilidad", declaró.

Navarro criticó las políticas de seguridad en la región, aseguró que los policías no combaten a la delincuencia, sino que responden al descontento popular.


SINEMBARGO

Bofetada a padres" de niños muertos en la Guardería ABC, liberación de ex funcionaria del IMSS, reclama madre

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Ofelia Vázquez, madre del niño Germán Paul León Vázquez, quien perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, dijo esta mañana que la liberación […] 




EL UNIVERSAL

Ineficaz", esquema de apoyo a ciencia

En una evaluación realizada por expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se menciona que los criterios mediante los cuales se fijan las metas de los científicos "no son explícitos"
Ante el alzamiento zapatista de 1994 la primera apuesta del gobierno de Carlos Salinas fue acabar con el movimiento, asegura Manuel Camacho Solís, quien hace 20 años fungió como mediador en el conflicto
De conformidad con la reforma fiscal aprobada en 2013, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer la lista de personas que incumplen con el pago de impuestos, en la cual figuran políticos, artistas, ex funcionarios y empresarios
Desde este 1 de enero el litro de la gasolina en México es 84 centavos más cara que en Estados Unidos, a diferencia de los 7 centavos de diferencia que había hace apenas un mes
Autoridades de la terminal y una empresa disputan el control de rentas de establecimientos
Desde que entró en vigor el TLCAN firmado por México, Estados Unidos y Canadá, el 1 de enero de 1994, el primero ha dado un salto significativo en el comercio internacional

LA JORNADA

China, la gran beneficiada con el pacto, asegura la Cepal

Si México afectara "ganancias a futuro", tendría que pagar compensaciones

Tribunales secretos castigarían los proyectos de contingencia ambiental

El tratado, enorme desequilibrio favorable al poder empresarial: Cavanagh

David Brooks y Susana González

Fotoportada

Largas filas para compra legal de mota en Colorado

Colorado se convirtió ayer en la primera jurisdicción de Estados Unidos y del mundo en poner en marcha un sistema legalizado de venta de mariguana para "fines recreativos". Un veterano de la guerra de Irak hizo la primera compra en punto de las 8 de la mañana en una tienda de Denver, de acuerdo con una ceremonia impulsada por activistas consumidores. Numerosas personas –mayores de 21 años– hicieron filas en los 37 establecimientos con licencia en el estado. En la imagen, un consumidor examina el producto antes de comprarlo Foto Ap

El EZLN puso a indígenas en primer plano: Raúl Vera

Nos enseñó que la democracia no se logra sin sacrificios, afirma el obispo

Festejan en los cinco caracoles el 20 aniversario del estallido en Chiapas

Se reincorporará así a las actividades interrumpidas por problemas de salud

Perversa, la recentralización de la nómina de maestros: expertos

Demandan proceso plural que evite convertir a estados en maquiladores educativos

Pagó Pemex de 1993 a 2012 más de 12 mil mdd por gasolina

Compró el combustible a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, EU

opinión

A 20 años de la rebelión de los mayas zapatistas

Gilberto López y Rivas

Contraportada


Rayuela: A Denver llegan los aires de un moderno Tierra y Libertad: tierra para sembrarla y libertad para fumarla.


Cumple cien años Manuela Garín Pinillas de Álvarez

Es maestra emérita de la UNAM, científica y madre de Raúl Álvarez Garín

Demanda Piojo Herrera menos extranjeros en el futbol mexicano

Plantea trabajar con los chavos con el fin de tener "de sobra para escoger"

En Guanajuato, 22 puntos críticos de contaminación ambiental, acusan

Durante 30 años Química Central ha envenenado el estado, señalan ecologistas

El sistema de pensiones saquea a trabajadores y es frágil: análisis

Reporta despojo continuo

Muchos no alcanzarán a contar con una pensión mínima garantizada: PRD


Fotocontraportada

Ignacio Ramonet y Fidel Castro durante su encuentro el pasado día 13 en La Habana Foto Alex Castro /Cubadebate

El autor de Cien horas con Fidel se reunió de nuevo en diciembre con el líder cubano

Ignacio Ramonet

Hacía un día de primaveral dulzura, anegado por esa luz refulgente y ese aire cristalino tan característicos del mágico diciembre cubano. Llegaban olores del océano cercano y se oían las verdes palmeras mecidas por una lánguida brisa. En uno de esos "paladares" que abundan ahora en La Habana, estaba yo almorzando con una

amiga. De pronto, sonó el teléfono. Era mi contacto: "La persona que deseabas ver te está esperando en media hora. Date prisa". Lo dejé todo, me despedí de la amiga y me dirigí al lugar indicado. Allí me aguardaba un discreto vehículo cuyo chofer puso de inmediato rumbo hacia el oeste de la capital.Yo había llegado a Cuba cuatro días





LOS PERIODISTAS


Carlos Fernández-Vega: México SA

En octubre de 1993, un apocalíptico Rudiger Dornbusch, entonces destacado integrante del Instituto Tecnológico de Massachusetts y muy cercano al régimen salinista, pregonaba que si el Congreso estadunidense rechazaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía mexicana sufrirá un derrumbe similar al de 1982, con grandes fugas de divisas, que forzará una devaluación y recesión importantes. Para su tranquilidad, dos meses después, en enero de 1994, entró en vigor este poderoso instrumento para atraer nuevas inversiones, crear empleos productivos y elevar el bienestar de los mexicanos (Salinas dixit, obvio es).

¿Qué sucedió? Pues con todo y que el poderoso instrumento fue aprobado y entró en vigor tal cual estaba planeado, aconteció exactamente lo que pronosticó Dornbusch –amigo de Pedro Aspe y asesor de tesis de Luis Videgaray–, es decir, la economía mexicana se derrumbó (en 1995 y en 2009); la fuga de capitales alcanzó una proporción superior a la registrada en tiempos de José López Portillo (el último año de Salinas las reservas internacionales se vaciaron, y sólo hay que recordar que con Fox y Calderón en Los Pinos la exportación de capital superó los 200 mil millones de dólares); el tipo de cambio se fue al caño (de 3.4 con CSG a más de 13 pesos por dólar actualmente, o lo que es lo mismo, alrededor de 400 por ciento) y la recesión es el pan de cada día desde hace, cuando menos, dos décadas.

Al igual que la advertencia de Dornbusch, que se cumplió con todo y tratado, el entusiasta pronóstico de Carlos Salinas de Gortari terminó en el bote de la basura: no se generaron empleos productivos (en realidad, la informalidad se desbocó, y a estas alturas 60 por ciento de la población ocupada sobrevive en ese sector) y mucho menos se elevó el bienestar de los mexicanos (61 millones de pobres –cifras oficiales– certifican tal señalamiento, aderezado con el dato del Coneval de que 82 por ciento de los mexicanos registran cuando menos una carencia, es decir, sólo 18 de cada cien reportan bienestar íntegro). Por si fuera poco, el crecimiento económico a duras penas alcanza una tasa anual promedio de 2 por ciento, y descontando.

Salvo en el pronóstico sobre el volumen de inversión foránea (y eso con sus asegunes, porque a últimas fechas el grueso de ella no es más que reinversión de utilidades generadas aquí), Salinas no dio una, porque a lo anterior se puede añadir la espeluznante cuan creciente dependencia externa de alimentos que México registra, la debacle económica y social en el campo, desplome salarial y constante pérdida de prestaciones sociales, baja productividad, ausencia de soberanía económica, la gran lavandería en la que se ha convertido el sistema financiero que opera en el país (lo que ha sido permanentemente denunciado por la ONU y por el Departamento de Estado) y tantas otras gracias que se quedan en el tintero, sin olvidar la terrorífica concentración de la riqueza, el ingreso y la actividad económica.

Eso sí, el volumen de ventas al exterior se multiplicó, aunque a estas alturas 82 por ciento de las exportaciones se concentra en unas cuantas empresas, la mayoría pertenecientes a los llamados megacorporativos trasnacionales, y más allá de Pemex los principales exportadores mexicanos son, entre otros, General Motors, Chrysler, Ford, Volkswagen, Nissan, Hewlett Packard, Nokia, Daewoo, LG, Panasonic, Samsung y Toshiba, por citar a algunas marcas nacionales. Y 85 por ciento de las exportaciones se dirigen al mercado estadunidense.

Lo que sí se cumplió cabalmente –y 20 años de TLCAN lo certifican– fue la premonición de no pocos grupos antitratado que, también a finales de 1993, advertían que con acuerdo trilateral o sin él, lo más probable es que la economía mexicana fallará de todos modos. Y estaban en lo cierto. Ello se puede resumir con la siguiente numeralia: con Salinas de Gortari, la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 3.9 por ciento; con Zedillo y el TLCAN en marcha, tal proporción se redujo a 3.5 por ciento; con Fox bajó a 2.3 por ciento, con Calderón a 1.8 por ciento y en el primer año de Peña Nieto a 1.2 por ciento. De Salinas a Calderón, tratado de por medio, el de por sí reducido ritmo de crecimiento se desplomó a la mitad, en medio de privatizaciones al por mayor, reformitis crónica, corrupción galopante, muchísimas promesas de bienestar primermundista y millones de muy bonitos discursos.

¿Dónde quedaron las suculentas mieles del primer mundo prometidas por promotores y continuadores del TLCAN?, porque a 20 años de distancia los múltiples beneficios ofrecidos –económicos y, especialmente, sociales– brillan por su ausencia. De hecho, en promedio, el inventario nacional de pobres reporta un crecimiento de un millón anual en dos décadas de TLCAN.

Jaime Serra Puche, negociador salinista del poderoso instrumento, considera que medir "los resultados del tratado con base en las cifras de pobreza y desempleo que persisten en la actualidad 'es una evaluación un poquitín injusta', ya que 'hay muchas cosas que el tratado no resolvió y que no podía resolver'". Pero, ¿qué fue lo primero que prometió su jefe y amigo, CSG, a la hora de justificar el TLCAN?: crear empleos productivos y elevar el bienestar de los mexicanos, y nada. Eso dice el ex funcionario, pero en sus tiempos al frente de la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial afirmaba exactamente lo contrario. Pero al final de cuentas, ¿para qué se mete un gobierno a negociar un poderoso instrumento o cualquier otro artefacto si el objetivo no es el beneficio de sus gobernados y el avance económico y social de su país? ¿No habrá sido para favorecer al gran capital trasnacional, y a los monopolios y duopolios nacionales? ¿O sí?

Las rebanadas del pastel

¡Sorpresa! Luis Videgaray fue designado "secretario de finanzas global y de las Américas para 2014 por la revista The Banker; es el primer mexicano en recibir dicha distinción". ¡Qué cosa!: no dio una en materia de crecimiento y ni siquiera supo cómo se maneja el gasto público. Para Ripley, a menos que tal reconocimiento sea producto de nuestros impuestos… Y para arrancar bien el año nuevo, el gobierno federal adelantó el primer gasolinazo de 2014: lo hizo efectivo a partir de ayer, pero mejorado: con este primer aumento mensual, más la aplicación extraordinaria del impuesto especial sobre producción y servicios, la Magna tendrá un alza de 19 centavos, la Premium de 21 y el diesel de 24 (La Jornada). Y súmele 17 centavos al gas LP. Pero no se preocupen: si no llegan a fin de mes, coman pasteles.

Twitter: @cafevega


La Jornada Morelos: De nuestras Jornadas

El año recién concluido no le dejó a Morelos una chiva ni una burra, sino un primer lugar en secuestros, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. A pesar de que el gobierno de Graco Ramírez prometió que en 18 meses abatiría la inseguridad –plazo que vence el primero de abril–, las cifras oficiales, las no oficiales y la sensación de los morelenses es que no se ha avanzado, sino que las autoridades están haciendo el ridículo.

Los conflictos entre las células criminales que coexisten en la entidad continúan, aunque han bajado en saña e intensidad. Sin embargo, en el ámbito nacional se sigue considerando a Cuernavaca una de las ciudades más peligrosas del país. Hay otros delitos, como el robo a casa habitación, el asalto al transporte público, el robo de vehículos y las extorsiones, que también parecen haber llegado para quedarse.

A pesar de la estrategia para la paz y la reconciliación del gobierno del estado, que se esmera con la entrega de becas a estudiantes desde tercero de secundaria y de apoyos a jefas de familia, los jóvenes siguen involucrándose en crímenes de alto y bajo impacto.





De acuerdo con información divulgada por Petróleos Méxicanos (Pemex) en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), en la década pasada esa empresa del Estado pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Partnership –de la que posee 50 por ciento–, situada en Texas. El organismo de transparencia al rebatir los argumentos interpuestos originalmente por la directiva de Pemex para negarse a proporcionar la información referida, destacó que, de acuerdo con datos públicos, su capacidad de refinación se ha mantenido estancada a lo largo de 20 años.

Sancionada por utilizar sus propios ahorros

La intención de esta carta es exponer cómo a las generaciones jóvenes-intermedias nos afectan ya las reformas estructurales aprobadas desde la década de los 90. Tengo 32 años y empecé a cotizar en el Seguro Social cuando tenía 18, después trabajé durante siete años cotizando con un salario digno ante el IMSS; es decir, obtuve todos los beneficios de la Ley Federal del Trabajo de 1970: servicio médico, ahorro para la vivienda y para el retiro, entre otras prestaciones. Hace más de un año decidí dejar mi trabajo fijo para iniciar estudios de doctorado, perdiendo así toda posibilidad de seguir generando ahorro, pero pensando que la apuesta por la formación científica de calidad y la docencia bien valen la pena en este país. Sin embargo, este año me enteré (porque no me informaron) de que la empresa transnacional que tiene mi ahorro para el retiro (Sura) perdió en la bolsa de valores cinco por ciento de mi dinero.

En 2014 cumple 20 años el Tratado, o, para ser más precisos, el Acuerdo, trilateral de libre comercio de América del Norte. Sus promotores mexicanos insistían en que nos traería riqueza y prosperidad; sin embargo, en el lapso transcurrido la tasa promedio de crecimiento de la economía mexicana ha sido particularmente baja; incluso ahora, se estima que la tasa de crecimiento para 2013 será 1.3 por ciento. En algunos casos esta debilidad fue resultado de su vulnerabilidad frente a la economía de Estados Unidos, como ocurrió en 2008.

Tras la forzadamente festiva ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en materia de energía –para la cual el patio de honor de Palacio Nacional fue convertido en efímero set televisivo–, lejos de amainar, como podía haberse esperado que ocurriera, ha aumentado sin piedad alguna el blitzkrieg propagandístico, sostenido ya a lo largo de varios meses.

El primero de enero, hace 20 años, un ejército insurgente que reivindica a Emiliano Zapata como su inspirador histórico-simbólico, mostró ese otro México de profundas contradicciones y polarizaciones sociales que se encontraba muy lejos del primer mundo al que prometía arribar Carlos Salinas de Gortari a través de reformas estructurales como la que abrió camino a la privatización de tierras ejidales y comunales con la contrarreforma al artículo 27 constitucional, una de las causas de la insurrección.

Apartir de hoy, México tendrá que prepararse para enfrentar riesgos inéditos. La autosatisfacción de los grupos dirigentes –empresariales y políticos– subrayada por los halagos de la gran prensa global a Peña Nieto, contrasta con el pesimismo objetivo que se deriva de las propias cifras oficiales. La economía no crece; tampoco la seguridad. La política se divorcia de la gente y la incertidumbre se hace horizonte común. La propaganda del gobierno, asimilada y reproducida con fervor mediático, intenta posponer la irritación hasta que la situación mejore o la protesta se disperse y pierda filo. Cierto es que falta un largo trecho para que las reformas se traduzcan en leyes y programas, es decir, en políticas públicas, pero los estrategas del régimen presumen que estamos ante un cambio potencial de gran calado para reubicar a México en la cadena capitalista y en el ámbito de Norteamérica, cuyo diseño formal comenzó con el TLCAN y ahora, con las reformas aprobadas, pretende dar un paso adelante. Se trata, según el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, de construir una nueva visión junto a Canadá y Estados Unidos a fin de asumir el desafío chino, incorporando sectores con la tecnología de la información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano, es decir, educación.

Las expectativas sobre el desempeño de la economía mundial en 2014 son mejores que las de 2013. Las proyecciones del FMI señalan que habrá un crecimiento de 3.6 por ciento anual, superior en siete décimas al desempeño de 2013. Para el conjunto de economías avanzadas se espera un aumento del producto de dos por ciento, cuando en 2013 fue de apenas 1.2. Particularmente para USA el producto podría aumentar en 2.6, un punto porcentual más que en 2013. La Europa del euro, que en 2013 cerró con un dato recesivo de -0.4 por ciento, se espera que este nuevo año crezca uno por ciento.

La revista cuatrimensual que une a los teatristas del país Paso de gato ha ampliado sus publicaciones hasta llegar, con diversos apoyos, a editar interesantes volúmenes, además de los muy conocidos cuadernillos en sus diferentes series, que aquí enumero: En Cuadernos de dramaturgia internacional, está Cuenta regresiva, de la rumana Saviana Stanescu, presentado por Boris Schoemann. En Cuadernos de dramaturgia para joven público tenemos S.O.S. La gran travesía de Francisco Solís, con introducción de Reyna Echeverría, y Consejos para cuidar gatos, de Ivi May Dzib, presentada por Verónica Maldonado. En su serie de Dramaturgia mexicana publicó Todo lo que encontré en el agua, de Conchi León, con introducción de Guillermo Heras. Testimonial con V de vergüenza y Rastrojos, de Roberto Corella, con introducciones de Rocío Galicia y Gonzalo Valdés Medellín, respectivamente. Are you bringing something from México?, de Daimary Sánchez Moreno, obra ganadora del premio Wilberto Cantón 2011. Reporte metereológico y Bailando una pieza sin música, de Pablo Mandoki, con presentación de Luis Mario Moncada, e Intervenciones, de Hugo Abraham Wirth, prologada por Alegría Martínez.

 La tierra que nos tienen prometida
 Sara Sefchovich

En 2014 cumple 20 años el Tratado, o, para ser más precisos, el Acuerdo, trilateral de libre comercio de América del Norte. Sus promotores mexicanos insistían en que nos traería riqueza y prosperidad; sin embargo, en el lapso transcurrido la tasa promedio de crecimiento de la economía mexicana ha sido particularmente baja; incluso ahora, se estima que la tasa de crecimiento para 2013 será 1.3 por ciento. En algunos casos esta debilidad fue resultado de su vulnerabilidad frente a la economía de Estados Unidos, como ocurrió en 2008.

Contrariamente a lo que nos habían prometido, no sólo no hubo una prosperidad generalizada, tampoco hubo riqueza, más que para unos cuantos; como lo prueba el incremento de la proporción de la población que vive por debajo de la línea de pobreza, a un poco más de 50 por ciento.

Así que, si bien es cierto que en el marco del TLC los intercambios comerciales de México con sus socios al norte se han multiplicado, el acuerdo comercial no ha sido el detonador de tasas altas y constantes de crecimiento económico, como nos dijeron que sería. Cuando mucho, el TLC ha introducido orden y reglas en una relación comercial que ya existía y que mostraba una marcada tendencia al alza.

Ahora de nuevo, el gobierno nos promete un futuro de miel y rosas en el país que está construyendo con la reforma energética, la reforma hacendaria y tantas iniciativas que ha presentado con el fin de transformar una estructura económica que tiene todavía muchos arcaísmos que, según nos dicen, nos restan competitividad.

Puedo entender que es apremiante tirar el lastre de soluciones pasadas a problemas, que quizá ya ni siquiera existen, y que aminora la velocidad del cambio económico; no obstante, mientras el gobierno no nos explique su diagnóstico del porqué del deficiente crecimiento de la economía, me cuesta trabajo comprender la obsesión de los reformadores con la inversión extranjera. Han cifrado de tal manera el éxito de su proyecto en ese factor, que parecen haber olvidado sus implicaciones en términos de los objetivos nacionales, por ejemplo, la definición de las prioridades de inversión, o la capacidad de influencia que están atribuyendo a inversionistas extranjeros enclavados en sectores estratégicos de la economía.

Se requiere mucha audacia para poner el éxito de un gobierno a la merced del subibaja de los intereses extranjeros. Hoy, como hace dos décadas, para promover el apoyo ciudadano a sus políticas, nos dicen los promotores que las reformas van a precipitar una cascada de recursos del exterior cuyos beneficios van a alcanzar a toda la economía, para transformarla, y también que van a impulsar todo tipo de actividades. No obstante, la experiencia nos enseña que con el paso del tiempo esas promesas aparecen como lo que son, simple propaganda, publicidad que refleja sólo vagamente la realidad. Recordemos solamente el fracaso rotundo de las privatizaciones que nos dejaron, por ejemplo, un solo banco mexicano.

Me pregunto si mi desconfianza frente a la inversión extranjera es de orden generacional. Fui educada en los tiempos del desarrollo estabilizador y del nacionalismo económico, tal vez por eso me resulta difícil aceptar sin cuestionamientos los presuntos beneficios de la inversión extranjera, como lo hacen nuestros jóvenes gobernantes.

Me gustaría que en lugar de que nos prometieran más capitales del exterior, nos ofrecieran una política industrial articulada, asociada, una política de empleo de amplio alcance; quisiera que la tierra del futuro fuera una donde prevaleciera una distribución del ingreso más equitativa; un lugar del que la pobreza hubiera sido desterrada.

Preferiría que quienes gobiernan fueran más ambiciosos, pero no para ellos mismos, sino para el país. Si lo fueran, nos prometerían mucho más que inversión extranjera, porque la verían no como un objetivo, sino como un instrumento para alcanzar la transformación del país.

Hace más de 20 años los gobiernos, del PRI y del PAN, nos vienen prometiendo un país inspirado más en sus limitaciones que en objetivos de largo alcance. Esa tierra me es ajena, prefiero que mi país ofrezca oportunidades a todos los mexicanos, que nos haga creer nuevamente en nosotros mismos, en nuestra capacidad para imaginar algo mejor de lo que nos propone un gobierno de poca fe.

 Juguetes
 Tomás Mojarro

     Los romances frustrados, mis valedores. Al que yo aquella vez aspiraba se lo llevó el tren. Uno de juguete. Cierro los ojos y vuelvo a mirar a la sota moza tal como fue en aquella navidad, con su hermoso pelo de ángel de blancura angelical. No una anciana de cabello cano, sino  pelo de ángel con el que abatía un arbolillo pandeado a la cargazón de foquitos, esferas, estrellitas y madrecitas de esas. El trenecito eléctrico era mi último recurso.

Mi prima, la oveja negra de mi familia, que brincó el redil, brinco que le produjo aquel lozano chamaco que un trenecito pidió de navidad. Yo, venteando la oportunidad, tomé el sobre destinado a la renta y me fui al juguetero nacional. "Esta noche es nochebuena. Doy este alegrón al hijito, se enternece mi prima, y una vez que nos atasquemos de muslos (del pavo), a la cama el chamaco, y ándenle: nuestros muslos al catre". Fantasías de solitario incestuoso. Y sì…

            Sì, que a su hora el chamaco le desbarató el moño al regalo y sacó la preciosidad de ferrocarril de corriente eléctrica. El alegrón, y a armarlo. Y aquella emoción, la expectación aquella, la ansiedad por mirar la locomotora pita y pita y caminando, y llamar a la sota moza, mostrarle el juguete (el de corriente eléctrica) y enchufarla (la vía del tren). Pero, ¿enchufar la vía? ¿Y cómo enchufarla, si este tramo tenía con qué y toda la disposición de unirse al siguiente, pero el siguiente carecía de orificio por dónde? En el otro extremo se le alzaba un gancho de este grosor, pero trozado  por la mitad, que hagan de cuenta circuncisión fallida. Dos, tres tramos se dejaron enchufar, pero el resto, castidad absoluta.

            - Tío, ¿y los vagones? 

            Y a jurgunear carros para un apareamiento imposible. Traté con este, con ese, con aquel. Nada. Tomé este y lo coloqué de ladito, pero enchufarse cómo, por dónde. Lo coloqué boca arriba y le abrí las ruedas. Nada. ¿Por atrás? Un agujero oxidado por falta de uso. Primero se acható el gancho que abrirse el enchufe. Tenso, el sobrinillo: "Con salivita, tío". Llevé el furgón a mi boca y la saliva agarró un sabor a hojalata oxidada, pintura reblandecida y bilis desparramada. "¡Alicatas, martillo, échatelos para acá!"

            - Así menos. Mejor fueras a reclamar a los jugueteros.

            - ¿Reclamar a quién, ante quién? ¿En Mèxico?

Con las alicatas empecé a jurgunear rieles y vagones de tren, pero nada. Comencé a resollar recio, a jadear, a pujar. El sobrino: "¡Ma, ven a verlo, ya está echando humo!"

             - ¿La màquina?

- Mi tío. Por las orejas, míralo. (Yo, mascullando al resoplar.)

- ¡Bigotón, cierra esa boca! Con lejía y estropajo te la voy a restregar. 

Ahí, sobre la alfombra, el desastre. Se acuclilló la prima. Sus formas a seis pulgadas de mis ojos.  Yo, bizqueaba al mirarlas, y la súbita sacudida. Me acalambré. Sentí que ojos y boca se me torcían, los tomates chispándose. "¡Que te electrocutas!"  Y la sota moza corrió a desenchufar el cable; luego observó el juguete:

"¡Virgen santísima, qué desastre de ferrocarril! ¡Pero si hasta parece  que  Zedillo regresò al gobierno!

 Allí terminó la aventura de la prima, el trenecito y el frustrado enchufe. Ya de vuelta en mi soledad reflexioné en la frustrante experiencia con los juguetes "echos eN mexjico". Hoy, arrasados por el tsunami chino, los jugueteros rabian, chillan y claman que andan al filo de la quiebra, la ruina, el suicidio. Trágico, sí, ¿pero qué hay de los tiempos en que una industria sobrona y sin competencia nos enchufaba trenecitos sin enchufes?  Puro enchufar, jugueteros, acuérdense. (Bah.)  


LAS NOTICIAS DE CIMAC


-Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El grupo armado que ingresó a la casa de la periodista Anabel Hernández el pasado  sábado 21 de diciembre se llevó el CPU que resguardaba información de las cámaras de vigilancia que procuran su seguridad.

 

Así lo informó la periodista galardonada con el Premio Internacional Pluma de Oro de la Libertad 2012 a la comisión de denuncias de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

 

Relató que según información de testigos y vecinos cercanos, la tarde del pasado 21 de diciembre, mientras ella estaba fuera de su domicilio, ubicado en un municipio mexiquense, un grupo de hombres armados y vestidos de civil llegó a su calle a bordo de camionetas particulares sin placas de circulación.

 

Quienes se identificaron primero como agentes judiciales, luego como miembros del cártel de "Los Zetas" y finalmente aseguraron que pertenecían a la Policía Federal intimidaron a vecinos de la periodista.

  

Cimacnoticias | México, DF.- En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron ayer las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), para el Ejercicio Fiscal 2014.

 

El acuerdo emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) responde al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que por primera vez propuso como un eje transversal de los programas que de él emanen el enfoque de género.

 

De esa manera, el acuerdo signado por Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, recuerda que México ha registrado avances importantes en la incorporación de esa visión en las políticas públicas con resultados favorables.

 

Sin embargo, en el propio documento se reconoce que en la gestión gubernamental se siguen realizando acciones aisladas y sin integridad.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Ante la alta incidencia de abortos inducidos en las zonas desarrolladas del país, que van desde 54 a 41 abortos por cada mil mujeres en edades entre los 15 y 44 años, es necesario mejorar e incrementar los servicios de planificación familiar.

 

Así lo considera la investigación "Incidencia del aborto inducido por edad y estado, México 2009: nuevas estimaciones usando una metodología modificada", publicada recientemente por el Instituto Alan Guttmacher, especializado en temas de salud sexual y reproductiva.

 

Elaborada por las investigadoras Fátima Juárez y Susheela Singh, la indagación sostiene que los datos de aborto a nivel estatal son fundamentales para que los encargados de elaborar políticas públicas tomen decisiones informadas.

Por: Eugenia López*, Mariana Mancilla**, Esperanza Delgado Herrera*** y Corina Martínez****

Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que existen acciones para reducir el número de nuevas infecciones de VIH en nuestro país, desafortunadamente éstas no han sido orientadas con alta prioridad hacia la población adolescente y joven.

 

Tal vez una de las razones obedece a los obstáculos conservadores que aún persisten bajo el cobijo de no reconocer el inicio temprano de relaciones sexuales entre adolescentes, y olvidando que la principal transmisión del VIH en México es por la vía sexual.

 

La falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a una educación integral en sexualidad ha dado como resultado que adolescentes y jóvenes no cuenten con servicios oportunos para decidir manera preventiva, protegida y responsable su comportamiento sexual.

 

La respuesta al VIH dirigida a adolescentes y jóvenes no ha tenido la contundencia que debería, aunque se reconocen ciertos avances.

  

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- En la recién impulsada Campaña Popular contra el Feminicidio en Chiapas, la presencia de Mercedes Olivera Bustamante ha sido fundamental para que más de 15 organizaciones civiles se agrupen en torno a la perspectiva de que la violencia contra las mujeres es la expresión de una estructura social en esencia violenta.

 

Mercedes no sólo es una académica sino también una luchadora social. Hace 40 años, en el trabajo diario con refugiadas guatemaltecas, ya se cuestionaba su propio eurocentrismo.

 

Su análisis de la realidad ha situado la exclusión de las mujeres como una problemática no sólo de género, sino también de clase y origen étnico.

 

En esta segunda y última entrega de la entrevista con Mercedes Olivera, la reconocida antropóloga y feminista habla de su acompañamiento en la lucha de las mujeres zapatistas para lograr su autonomía, en medio de las dificultades que trae la guerra de baja intensidad.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Guatemala.-En este país centroamericano, colindante con México, aumentan cada día las agresiones contra las adolescentes que emigran de sus comunidades indígenas a causa del hambre y la violencia de género, y quienes caen en las redes de trata siendo muy pocas las que logran ser rescatadas.

 

Así lo dio a conocer Carolina Escobar, quien dirige La Alianza, una organización encargada de apoyar a las adolescentes víctimas de este delito, ya que algunas de ellas toman la decisión de emigrar debido a la "violencia más tortuosa que es el hambre", explicó.

 

Pero además señaló que en 2012 hubo en Guatemala mil 800 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos y de ellos, sólo poco más de 200 fueron rescatados (todos menores de 12 años), gracias a la alerta Alba Keneth, un mecanismo de búsqueda que engloba a la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público.

  


AMERICA LATINA




LA PRENSA LATINA

02 de enero de 2014, 06:49La Habana, 2 ene (PL) Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del discurso pronunciado el 1 de enero en Santiago de Cuba por el presidente Raúl Castro, en el acto conmemorativo del 55 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

 

02 de enero de 2014, 01:41Por Jorge Hernández Álvarez*
Imagen activaLa Habana, (PL) La Revolución Cubana llega a su aniversario 55 con el aval de preservar y la voluntad de consolidar las conquistas alcanzadas tras aquel histórico 1 de enero de 1959, que conllevó a una nueva realidad de justicia social para el país.

 

01 de enero de 2014, 15:11Por Luis Manuel Arce Isaac

Imagen activaPanamá, 1 ene (PL) La ampliación del Canal de Panamá, estancada en 71 por ciento de ejecución, puede retrasarse más allá de los nueve meses acumulados porque el consorcio que construye el tercer juego de esclusas presentó a la ACP un preaviso de suspensión.


02 de enero de 2014, 11:00Imagen activaWashington, 2 ene (PL) El influyente periódico estadounidense The New York Times solicitó hoy a la Casa Blanca una amnistía para Edward Snowden, al considerar que prestó un gran servicio con la denuncia del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

01 de enero de 2014, 23:49Por Raimundo López
Imagen activaSan Salvador, 2 ene (PL) Los partidos políticos y sus candidatos entran hoy en El Salvador a la recta final de sus campañas cuando apenas falta un mes para las elecciones presidenciales del 2 de febrero


02 de enero de 2014, 08:40Imagen activaLa Habana, 2 ene (PL) Cuba alcanzó en 2013 las tasas de mortalidad infantil y materna directa más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados hoy por el diario Granma.


LA RADIO DEL SUR

En seis meses el Ministerio de Transporte Terrestre rehabilitó seis elevados y construyó uno en Caracas

Ministra Benítez: Hemos profundizado la masificación deportiva

Niños venezolanos aprenden sobre robótica en la escuela

La próxima semana se publicarán los precios justos de los vehículos

ilven 2014 recorrerá la literatura de Brasil, Argentina, México y Venezuela

El 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el ISLR


10.000 peruanos se quedan incomunicados por las fuertes lluvias

Evo Morales anuncia primer contacto con satélite Túpac Katari

Ecuador apunta a una tecnología propia para el sistema de voto electrónico

Perú registró inflación de 2,86% en el 2013

Evo Morales afirma que Bolivia contará con energía nuclear

El Salvador comienza año 2014 inmerso en campaña electoral


Terremoto de 5,5 grados en Irán deja un fallecido

Líbano: una fuerte explosión sacude el sur de Beirut

Anuncian juicio a Mohamed Mursi para el 28 de enero

Cuatro víctimas de atentados en Volgogrado están en extrema gravedad

Rescatan a 300 migrantes en el Mediterráneo frente a Italia y Grecia

Rusia asumió la presidencia anual del G8 con la promesa de eliminar el terrorismo


REBELION

Jueves, 02 de enero de 2014

Alberto Montero Soler

Implicaciones de un renovado Somatén
Alberto Rojas Andrade

Mercedes Olivera y la construcción del feminismo indígena
Itandehui Reyes Díaz

Normativa, Directivas y Recomendaciones europeas erosionan la legislación sociolaboral de los estados
Enric Llopis

Alfredo Serrano Mancilla

Saludo al pueblo colombiano con ocasión del fin de año
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Copa Rebelde
Bernardo Gutiérrez

Un abogado israelí otorga la palabra a los palestinos
Karin Laub


No hay comentarios.: