viernes, enero 17, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 17 DE ENERO


REFORMA

Alertan hoteleros

Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el País. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) lanzó incluso una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados. Armando de la Cruz, presidente de la AMHM, informó que esta medida inició desde noviembre pasado en Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados.

Invirtió IP 27 mmdd en 2013

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios resaltó ante el Presidente Enrique Peña que los empresarios cumplieron con su promesa de invertir en 2013 un total de 27,000 millones de dólares. Explicaron que esos recursos fueron inyectados en proyectos de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de detalle. En una comida ofrecida en Los Pinos, Peña Nieto les expresó que su Gobierno quiere ser aliado del impulso emprendedor y de los hombres de empresa del País porque en ellos está el corazón que hará latir la economía.

Se ve comisionado como Pep Guardiola

De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción. Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.

TEMPLO MAYOR

¡Shhh! ¿Escuchan eso? Es el sonido de los cuchillos que se están afilando para la reunión del Consejo Nacional del PAN. La agenda del aquelarre panista irá de los reproches por los moches a las artimañas de las campañas. Por ejemplo en las definiciones del fin de semana están las del proceso para elegir al nuevo dirigente albiazul, cuya campaña se espera sea de 90 días. No se sabe cómo se van a financiar los aspirantes a ocupar el lugar de Gustavo Madero. Pero en el caso del chihuahuense, sus operadores dicen que ya tienen resuelto el problema. Según cuentan, hace unos días el diputado Jorge Villalobos -también salpicado por el escándalo de los moches- habría presumido ante panistas sinaloenses que ya cuentan con una bolsa para la campaña maderista. Y qué es una vaquita, sino un fondo con varios millones de pesos listos para usarse en favor de su actual dirigente partidista. ¿Estará enterado Madero de estas ayudotas que le quieren dar? Es pregunta que no pide moche.



MILENIO 

Devuelven a 59 familias botín de Templarios

Al menos 59 familias recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades que Los caballeros templarios arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes. Fueron los grupos de autodefensa que, conforme han ido a la caza de los integrantes de esa estructura criminal, recuperaron esas propiedades y, luego de una investigación, decidieron devolverlas a sus dueños. La población se congregó en la plaza principal, donde se realizó la entrega simbólica de esos terrenos y cuyo acto fue encabezado por el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, y Beto, cuyo apelativo es 'Comandante 5'.

Tenemos planes A, B y C frente a la CNTE

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con planes A, B y hasta C para la movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este viernes y para todas, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida. El funcionario capitalino explicó que se entabló diálogo con la Secretaría de Gobierno capitalina para conocer el aproximado de participantes en la marcha y saber si participarán agentes federales, aunque destacó que la corporación policiaca tiene un plan operativo para la movilización.

Encabeza tren rápido 8 grandes proyectos

Hay ochos proyectos de infraestructura emblemáticos que se realizarán en esta administración, que en su conjunto representan una inversión de casi 166,000 millones de pesos, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  El proyecto que encabeza esta lista es el Tren Rápido México-Querétaro que, de acuerdo con la CMIC, requerirá 73,000 millones de pesos para su desarrollo, 29,000 millones más que las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ser una obra compleja, puede considerarse la más importante.

TRASCENDIÓ

Que una de las principales preocupaciones de las fuerzas federales en el caso Michoacán es que se dé un "efecto cucaracha" que contamine a los estados vecinos. Los funcionarios policiacos y militares que coordina el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estudian la estrategia para cerrar las salidas a los grupos criminales y autodefensas rumbo a entidades como Jalisco y Guerrero.

 

EXCÉLSIOR

Federación, con todo en Michoacán

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ordenó a los integrantes del gabinete federal apoyar a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, entidad que vive una crisis de seguridad por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa. El llamado fue durante una reunión privada en la sede de Gobernación, a la que acudieron el propio comisionado y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia. Al terminar el encuentro se dio a conocer que los funcionarios analizaron algunas de las estrategias que se estarán aplicando en Michoacán, a raíz de la creación de la Comisión, cuyo objetivo es promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en la entidad con las federales.

Pederastia, la vergüenza de la Iglesia: Papa

El Papa Francisco condenó ayer "los numerosos escándalos" que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son "una vergüenza", en momentos en que un enviado de la Santa Sede comparece ante un organismo de la ONU por los abusos sexuales cometidos por religiosos. Se trata de la condena más severa pronunciada por el pontífice latinoamericano contra los escándalos por pedofilia en la Iglesia. Esos personajes "no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios", añadió.

Crearán agencia de huracanes

Ante el pronóstico de una mayor cantidad de fenómenos naturales extremos como sequías y ciclones, el gobierno federal creará una Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, además de que será modernizado integralmente el Servicio Meteorológico Nacional, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para la modernización del Meteorológico se destinarán 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones provendrán del Banco Mundial, detalló.

FRENTES POLÍTICOS

El relevo necesario. Alfredo Castillo Cervantes, recién nombrado comisionado federal de seguridad en Michoacán, tiene la encomienda más importante en materia de seguridad, en lo que va del sexenio. Así que no le queda más que, como lo dijo, transformar radicalmente la situación de violencia en el estado. Afirmó que el objetivo de regresar la paz a los michoacanos se logrará en el menor tiempo posible y en un año se verán los resultados. Es tan delicado su trabajo, que se trata de la primera vez en la historia de México que se articulará de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones, como lo dijo Castillo. Su ventaja es la estrechísima relación que mantiene con Enrique Peña Nieto, quien controlará todos los hilos en Michoacán. Ya hacía falta.


EL SOL DE MÉXICO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el recién nombrado titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán Alfredo Castillo

Habrá una inversión de 62 mil 381 mdp para la modernización portuaria, asegura Ruiz Esparza

Para Hussein no hay salida; debe dejar Kuwait: Hawke


LA CRÓNICA

Entre llamas, El Charly, uno de los representantes de las autodefensas que acompaña el cerco hacia Apatzingán ––considerado centro operativo del crimen organizado–– se sincera: "Queremos que el pueblo quede libre de Templarios, pero también libre de nosotros"…—¿De ustedes?, se le pregunta mientras en la barricada se extiende la alerta porque el fuego se sale de control y parece alcanzar los cables de electricidad.
 —Para muchas personas somos generadores de violencia, pero en realidad peleamos por el pueblo. Vamos a limpiar Michoacán de los Caballeros Templarios, luego soltaremos las armas y volveremos al trabajo, al campo…Sus palabras resumen el sentir de una población que en su vaivén cotidiano no se acostumbra a la zozobra ni al cierre de comercios ni a la suspensión de clases. Ni a la oscuridad…

24 HORAS

Federales controlan el sur de Michoacán

La Policía Federal, con apoyo del Ejército, se desplazó por todo el sur de Michoacán y tomó el control total de la seguridad de los 27 municipios, todos en la zona de conflicto.Sin incidentes y con el apoyo de los grupos de autodefensa, las fuerzas federales desarmaron a los policías municipales, instalaron puestos de vigilancia y grupos de rondines desde Uruapan hasta Lázaro Cárdenas, confirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.El estado de fuerza desplegado es, hasta ahora, de 3 mil policías federales, pero se contempla la posibilidad de incrementar el número de efectivos, si se requiere.Desde ayer, a la estrategia para Michoacán se sumó el Gabinete Presidencial, que deberá trasladarse a la entidad y desarrollar programas para el rescate económico, político y social de la entidad.


ADNPOLÍTICO

La instancia afirma que los cuadros infecciosos son más fuertes en comparación con años anteriores »

Felipe Calderón: Influenza, la epidemia del virus A H1N1


LA SILLA ROTA

Autodefensa habría retenido a regidora

Civiles armados, presuntamente integrantes de las autodefensas, irrumpieron la tarde de este jueves en el Palacio Municipal de Coahuayana, Michoacán . Por Redacción. Michoacán.- Civiles armados, presuntamente integrantes de las autodefensas, irrumpieron este jueves en el Palacio Municipal de Coahuayana.   De acuerdo con medios locales, el grupo llegó al lugar alrededor de las 15:00 horas de este día, a bordo de camionetas con leyendas 


REPORTE ÍNDIGO

Víctimas: un grito que nadie escucha

Michoacán está hoy en la mira. Los medios nacionales e internacionales reportan con detenimiento el conflicto que se vive en Tierra Caliente.Sin embargo, hay otra llaga que aún duele en el país.Hay otra lucha que no ve la luz. La lucha de un grupo de personas que, armadas con el dolor de no saber dónde están sus seres queridos, decidieron hacer lo que la autoridad no ha podido: encontrar a sus desaparecidos. En México, las desapariciones forzadas han sido registradas desde los años 60. La impunidad con la que se han registrado ha sido una garantía para que este crimen se siga cometiendo.Para Kathryne Bomberger, directora general de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés), el entorno en el que suceden estas desapariciones convierten al país en una trágica amalgama que mezcla situaciones similares a las que pasaron en Colombia y Argentina: hay violencia originada por los cárteles de las drogas, pero también involucra al gobierno. "En México es terrible", asegura.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Nueva carta del obispo de Apatzingán: Ejército y gobierno cayeron "en el descrédito"

El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales agreden a las personas que se defienden de ellos, aseguró Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, quien exigió a las autoridades que den muestras de que quieren parar a la "máquina que asesina".En una carta publicada el pasado 15 de enero, el sacerdote exigió a las autoridades, locales y federales, acciones más eficaces en contra de los que están provocando este caos.A continuación, la carta íntegra del religioso:CARTA PASTORAL del Obispo Miguel Patiño Velázquez, al pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Apatzingán y demás personas de buena voluntad"Aunque camine por valle de tinieblas, ningún mal temeré, porque Tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me dan seguridad" (Salmo 23,4).Estimados hermanos y hermanas:

Los hechos recientes, de este nuevo año 2014, han llenado de indignación a nuestro pueblo al cerciorarse de que ni los políticos ni el gobierno dan muestras de querer solucionar el problema de Tierra Caliente. En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos. La situación se les salió de control y al verse rodeados por la población comenzaron a disparar, primero al aire y después a las personas.


SINEMBARGO

La idea de que se montó una "farsa" en Michoacán va de la iglesia a los analistas; ¿y los capos?, cuestionan Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– ¿Y los capos michoacanos?, cuestionaron ayer tanto la iglesia católica como analistas al gobierno federal, mientras la idea de que se ha montado un "teatro" crece. El padre Gregorio López, […] 


EL UNIVERSAL

Castillo va por "limpia" de policías

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirma que este viernes iniciarán los cambios en las estructuras de seguridad y procuración de justicia del estado, a fin de fortalecer el combate al crimen y la impunidad
La Secretaría de Salud dio a conocer que los casos de influenza registrados en el país son "más graves" que los presentados en años anteriores, principalmente entre las personas de 30 a 55 años de edad
Este fin de semana el PAN organizará su Consejo Nacional en medio de una de las peores crisis por acusaciones de corrupción en la fracción en la Cámara de Diputados
Muere en Los Ángeles, a los 82 años, don José Sulaimán, titular del consejo mundial de boxeo; en 38 años al frente del CMB logró más de una veintena de cambios en los reglamentos para beneficio de los púgiles; su cuerpo llega hoy a la ciudad de México
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un instrumento obsoleto con fallas en el mecanismo de solución de controversias, aseguró Ricardo Ramírez, jurista mexicano presidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio
La SSPDF concluyó que el color negro del uniforme de granaderos remitía a agresión y adoptó el azul, asociado globalmente a "gobiernos democráticos"
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharán hoy en contra de las reformas estructurales (educativa, energética y hacendaría) a las 16: horas 

Sigiliso, el expresidente Felipe Calderón prepara su retorno a México, después de una estancia en Estados Unidos donde permaneció en 2013 a invitación de la Universidad de Harvard, para participar en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Don Felipe estará de vuelta en territorio nacional, en tiempos de la batalla de lodo que libran panistas por la dirigencia del PAN. ¿Con qué armas llega?, se preguntará usted. El exmandatario alista la presentación de una fundación sobre desarollo sustentable, que cobrará vida en febrero. Ese es el pretexto, nos dicen. Los importante es que está de vuelta y hasta tramitó su licencia de conducir en la delegación Álvaro Obregón, nos informan. 


LA JORNADA

Moody's: la mayoría, en zonas sin transporte ni servicios

Persisten morosidad y desaceleración en ese rubro, dice la calificadora

Advierte que la reforma fiscal podría incrementar los impagos

BBVA: la debilidad en el sector afecta a otras 60 áreas económicas

Roberto González Amador


Fotoportada

Autodefensas entregan huertas despojadas por templarios

Un integrante de los grupos de autodefensa ve la televisión en la casa de uno de los capos de Los caballeros templarios, quien abandonó Nueva Italia, Michoacán, tras la ocupación de la localidad por la organización comunitaria Foto Reuters

Acto en Tancítaro, Michoacán, una de las zonas aguacateras

Encabeza Osorio reunión de gabinete para dar "apoyo total" al estado

Rubido: Ejército y Policía Federal tienen ya control en 20 municipios; la meta es que sean 28

Partidos: Fausto Vallejo, "figura ornamental" tras la designación de Castillo


Frenesí de inversionistas extranjeros por bonos de Pemex

Coloca la petrolera 4 mil millones de dólares en esos instrumentos de deuda

Los recursos serán usados en operaciones de financiamiento, informa

Mancera: no se impedirá marcha alguna en la capital

Confía en que haya calma en la movilización que realiza hoy la CNTE

Actualiza el SAT la listade contribuyentes incumplidos

Aparecen mil 200; se cataloga a la mayoría como "no localizados"


Rayuela: Bien está que el jefe del Vaticano diga que el asunto de los curas pederastas es una vergüenza.Falta ahora que pase a los hechos.


La cinta de Cuarón, con 10 postulaciones para el Óscar

Incluye la de película y director; Lubezki va por la estatuilla en fotografía

Bullock, candidata a mejor actriz; el cineasta agradece el apoyo dado a Gravedad

Aznar: despegará México con sus reformas estructurales

Tiene Veracruz papel primordial por su posición geoestratégica, puntualiza

Inaugura el gobernador Duarte encuentro de la Cuenca del Atlántico

Ssa: se disparó el índice de suicidios en la población joven

Ya es una de las primeras causas de muerte, informa

Aplica ya un programa de acciones preventivas

Fotocontraportada

Critica la ONU al Vaticano por tibieza contra pederastas

El Comité de la ONU sobre Derechos del Niño pidió a la Iglesia católica actuar con mayor transparencia y decisión en los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores, así como imponer castigos justos. En el encuentro, realizado en Ginebra, se presionó a funcionarios eclesiásticos para que se abran archivos sobre pedofilia. Charles Scicluna, ex fiscal de la curia romana (imagen), reconoció que el Vaticano respondió con lentitud a la crisis, pero rechazó las acusaciones de encubrimiento. El papa Francisco expresó que es una "vergüenza" todo este escándalo Foto Ap

Histórico convenio con la coalición de Immokalee

Walmart acuerda respetar derechos de jornaleros en EU

Contribuirá a mejorar salarios de recolectores de jitomate en Florida

CIW: "se conquistó a un gigante" al sumarlo al programa Comida Justa

"Decenas de miles de trabajadores agrícolas saldrán beneficiados"

David Brooks, co


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Más allá de la circunstancia michoacana, la designación de un comisionado imperioso para suplir abiertamente a un gobernador en funciones (así sea el física y políticamente maltrecho Fausto Vallejo) es un golpe seco, ilegal y amenazante, que deja sin efecto el federalismo (con sus nociones, ahora borradas de un plumazo, de las entidades libres y soberanas) y suple autoritariamente los procesos electorales estatales y su consecuente constitución de poderes (así hayan sido caracterizados por el fraude electoral y la corrupción), ensanchando la puerta a tentaciones despóticas de las que ya se han tenido preocupantes muestras de diciembre de 2012 a la fecha (entre otras, la posibilidad de relecciones inmediatas en cierto segmento de la clase política, lo que facilitaría extender esa licencia al máximo nivel, el de la Presidencia de la República, en una cancelación total del lema maderista fundacional).

Como en otros temas, la mansedumbre ciudadana ante el atrevimiento de defenestrar al titular de un Poder Ejecutivo estatal e imponer a sus pistolas a un mexiquense como nuevo gobernador virtual de Michoacán pareciera incitar a Los Pinos a posteriores excesos. Cual si de un laboratorio social se tratara, desde el poder federal se cometen agravios y desviaciones que al recibir convalidación colectiva mediante la apatía impulsan a los depredadores políticos a continuar con sus violaciones, incrementando incluso el nivel de prueba de la resistencia ciudadana. Esta vez, por ejemplo, mediante un decreto se han adjudicado a Castillo facultades y funciones de las que evidentemente está siendo despojado Vallejo, a quien técnicamente eligió la soberanía popular michoacana para que cumpliera de manera absolutamente personal las obligaciones de las que ahora se encargará un enviado de Los Pinos. Una visión pragmática podría considerar benéfico el intervencionismo peñista en razón del desastre en que está convertida la entidad a causa, entre otros, del propio gobernador constitucional, Vallejo, y de quien ha sido interino y ha ejercido el mando informal de manera intermitente, Jesús Reyna.

Sin embargo, momentos hubo en los que se pudo haber conseguido la licencia del desfalleciente Vallejo, pero el gobierno federal no quiso correr el riesgo de convocar nuevas elecciones y perderlas, y tampoco quiso impulsar la opción de la desaparición desde el Senado de ese poder estatal, así que ha forzado a extremos patéticos la permanencia espectral de Fausto y ahora ha sacado de la chistera el truco del comisionado que sin empacho alguno se declara listo para nombrar procurador de justicia y secretario de seguridad pública en la entidad y al cual el gabinete federal está listo para atender con especialísima buena disposición, sin siquiera cuidar mínimamente las formas políticas y jurídicas. Con esa fórmula, a partir de ahora bastará a EPN designar a alguno de sus allegados como comisionado en cualquier entidad para hacer a un lado a gobernadores en problemas locales o con distanciamiento respecto a Los Pinos.

En ese contexto, la designación de Alfredo Castillo como gobernador personal de Peña Nieto en Michoacán, es consecuencia de la permisividad colectiva ante hechos prefigurativos como el cínico desenlace del caso de la niña Paulette en el estado de México. De la misma manera, la caciquil instalación de Castillo en tierras tarascas es un lance (consentido hoy por la misma clase política, embebida en otros negocios) que crea condiciones para posteriores golpes a los estados, venganzas y presiones sobre gobernadores y sujeción absoluta de las camarillas políticas regionales a las instrucciones de un centro al que no se le dificultan las ensoñaciones dictatoriales (algunos gobernadores, como el chiapaneco Manuel Velasco Coello, despilfarran el erario en temprana construcción de proyectos presidenciales; pero también hay condiciones para preguntarse si desde ahora se está construyendo una campaña de relección presidencial, en espera de viables reformas constitucionales y con base en un reformismo al que la cuantiosa propaganda oficial pretende convertir en machacona prueba de que Peña Nieto es todo un estadista sin par, al que en todo caso lo único que faltaría sería tiempo –otro periodo– para completar su magna obra presunta).

Ese autoritarismo galopante envía a través de Castillo un mensaje a los gobernadores que hoy van en un camino de realineamiento riguroso con Los Pinos, luego que durante los periodos panistas los encaramados en la silla presidencial no pudieron controlar a esos poderes estatales que tomaron proporciones descomunales. La reorganización presupuestal colocó a los gobernadores en diciembre pasado a las órdenes de la Secretaría de Hacienda y Los Pinos, y el ejemplo más vergonzoso de sumisión a las instrucciones federales se produjo en los días de ajetreo en que los palacios estatales compitieron impúdicamente para mostrar al César reformista que sus congresos locales habían aprobado atropelladamente, en minutos, sin discusión alguna, en sedes rodeadas de policías, las modificaciones sobre energéticos hechas en San Lázaro y el Senado. Los integrantes de estas cámaras federales, por cierto, ahora se mueven con la zanahoria autorizada de la posibilidad de la relección inmediata, en un escenario de endogamia política del que seguirán saliendo criaturas aberrantes.

Astillas

La facturación electrónica y los nuevos procesos fiscales se han convertido en un problema operativo para un buen número de contadores y causantes. Aun cuando teóricamente deberían ser fáciles los pasos a dar (entre otras promesas que ahora generan risas están aquellas declaraciones de que todo sería tan sencillo que en muchos casos ni necesarios serían los servicios de los contadores), los enredos técnicos y la confusión normativa subsisten en estos primeros tramos de adecuaciones… Y, mientras Francisco sigue actuando contra la pederastia clerical, ¡feliz fin de semana, con teléfonos celulares geolocalizables por policías, sin orden judicial!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

No es lo mismo sancionar a McDonalds porque su cajita feliz tiene una leyenda engañosa, que ir a Michoacán a rifársela con Los caballeros templarios y '' los vigilantes'' (como llama la prensa extranjera a los grupos de autodefensa). Parece que el destino de Alfredo Castillo es entrar de emergente. Si #ladyprofeco no hubiera llamado a la gente de su papá para que cerrara el restaurante Máximo Bistrot –no querían darle una mesa de las buenas–, tal vez el destino del comisionado del gobierno federal en aquella hoguera sería otro. Pero el papá de #ladyprofeco –Humberto Benítez Treviño– cargó con la culpa y fue destituido. Y ahora que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sólo seguirá cobrando su sueldo, pero sin mando, otra vez hará el papel de emergente. Tiene buenas intenciones, pero le falta experiencia. Su designación plantea dudas: 1) ¿El grupo peñanietista anda fallo de fichas? 2) ¿No tiene prisa por resolver el conflicto, o al menos ponerlo bajo algún control? 3) ¿Cobra algún rédito por alargar el conflicto?

¿Y la cuesta de enero, apá?

Castillo estaba desarrollando una aceptable tarea al frente de Profeco, y la mejor prueba es que incomodó a los organismos cúpula del empresariado. Lo cambian cuando se registra un alza pavorosa de precios. Apenas la semana anterior había ordenado que los supermercados quitaran los carteles que mentían al consumidor pasando la responsabilidad de los aumentos de precio a los impuestos exclusivamente. El siguiente paso sería aplicar sanciones, fue extraño que no lo hiciera; hoy vemos claro que ya estaba haciendo maletas. Llegará un nuevo director a Profeco a aprender en plena cuesta de enero. Los consumidores comienzan a sospechar que se prolongará hasta la Navidad. Estas son algunas de las acciones de Castillo que causaron molestia a los cúpulos:

La noche del Oscar

La nueva edición del Oscar tiene muchos elementos positivos para la cinematografía mexicana. La elite se inclina por el Festival de Cannes, sin embargo, el Oscar tiene una importancia indudable. Compite la película de Alfonso Cuarón, Gravedad, nominada en ocho categorías, con un filme protagonizado por una mujer. No se trata de una víctima pasiva, no hay relato romántico ni príncipe al rescate de la dama veinteañera –o adolescente–, como dicta el canon narrativo tradicional. Se trata de una científica de la NASA que sufre un accidente mientras repara un satélite en el espacio. Gravedad es una obra coescrita por Cuarón con su hijo Jonás. Ha recaudado a escala mundial más de 400 millones de dólares, y es de las favoritas en la ceremonia de entrega de la estatuilla dorada, cuya producción cuesta alrededor de 30 millones de dólares. Otro punto: la comediante Ellen DeGeneres conducirá la ceremonia por segunda vez. Ella está casada con la guapérrima actriz australiana Portia de Rossi. Sólo otra mujer ha conducido los premios de la Academia en 86 años de historia: Whoopi Goldberg. La ostentosa noche del Oscar será la del próximo 2 de marzo, en el Teatro Kodak de Los Ángeles.


Julio Boltvinik: Economía Moral

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomexpe en adelante) que la reforma energética (RE) crea, reformando el artículo 28 constitucional, como fideicomiso público fungiendo el Banco de México (BdeM) como fiduciario, fue dotado de facultades para "recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos… con excepción de los impuestos". Es decir, facultado para manejar toda la renta petrolera formada por los derechos petroleros que, como expresa el transitorio 14, representa 4.7 por ciento del PIB (participación mayor que sectores tan importantes como finanzas y seguros, educación, industria alimentaria, sector agropecuario y pesca, y otros; véase gráfica), y como mostré en la gráfica de la entrega del 10/1/14, representó en 2012 el 38.3 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno federal. Veamos el texto de los transitorios 14 y 15. El primero, después de reiterar lo citado que se añadió al artículo 28 de la Constitución, establece que los "ingresos se administrarán y distribuirán conforme a la siguiente prelación y conforme se establezca en la ley para:

1. Realizar los pagos establecidos en dichas concesiones y contratos; 2. Realizar las transferencias a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas hasta que el primero llegue a su límite máximo que deberá establecerse en la legislación correspondiente que deberá reformarse. Este fondo se estableció en 2000 para financiar el gasto público en los casos en los que el ingreso petrolero cae (por baja en precios o volumen exportado) por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos. 3. Realizar las transferencias al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, a los fondos de investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética, y en materia de fiscalización petrolera. 


Carlos Fernández-Vega: México SA

Más allá de la fiscal y de la que dice combatir el hambre (¡sonríe!: toma Pepsi), otra cruzada del gobierno peñanietista cumple sus primeros seis meses de operación, con resultados que están en veremos. Se trata del Programa para la Formalización del Empleo, cuyo banderazo de salida dio el inquilino de Los Pinos el pasado 22 de julio, con la pretensión de que las empresas otorguen empleos dignos que cumplan con la ley y otorguen seguridad social, salarios dignos y prestaciones de ley, en el entendido de que seis de cada diez mexicanos en edad y condición de trabajar se ocupan y sobreviven en la informalidad.

Seis meses después, bien a bien nadie sabe cómo va el marcador de la cruzada laboral en contra de la informalidad, estrategia sexenal que cuenta con el aval no sólo del gobierno federal, sino con el de los 32 virreyes de la Federación (más un comisionado a partir del miércoles pasado), y que para su primer semestre de ejecución estimó formalizar no menos de 200 mil plazas laborales (en un esfuerzo inicial), es decir 0.66 por ciento del universo informal.

En aquellos no lejanos ayeres, el inquilino de Los Pinos advirtió que un insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico en las últimas tres décadas han originado que 59 por ciento de la población ocupada en México labore en la informalidad. En otras palabras, más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social. Además, la mayoría labora en empresas que en promedio son 50 por ciento menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios.

Pero más allá de su bonito discurso, el hecho es que en su primer año de estancia en la residencia oficial la insuficiencia en materia de crecimiento económico volvió a decir presente, y si bien va el PIB avanzaría 1.2 por ciento. Sin crecimiento no hay empleo formal, y sin ambos la posibilidad de formalizar la informalidad, por mucho que ésta sean una salida falsa que si bien libera presiones de empleo a corto plazo, con el tiempo genera pasivos sociales. Por ello, la formalidad es la única ruta para crecer y prosperar (Peña Nieto dixit, obviamente).

Pero bueno, mientras esta cruzada da resultados –si es que algún día se concretan–, el Observatorio Económico de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco) divulgó un análisis (La reforma hacendaria, la informalidad y la productividad, bajo la firma de José Francisco Rodríguez Montoya) que concluye, palabras más o menos, que en la materia descrita saldría más caro el caldo que las albóndigas, algo por demás común en los programas de gobierno.

El citado análisis detalla que desde el Poder Ejecutivo se ha afirmado que la reforma hacendaria va contra la informalidad a través de esquemas de incorporación con cero impuestos en el primer año y una progresividad en cinco años, con diversos beneficios desde el primer año, como acceso a programas de crédito y la inclusión de los trabajadores en el Seguro Social con cuotas subsidiadas para ingresos hasta de dos salarios mínimos.

Al mismo tiempo, diversos organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, entre otros, han señalado que la reforma hacendaria va a provocar un aumento de la informalidad, e incluso organismos privados como el Cidac han señalado a la informalidad como uno de los temas eludidos por la reforma hacendaria y apuntan como un defecto la decisión de no aumentar la base gravable cobrando impuestos a los informales. Una de las quejas más recurrentes ha sido la de por qué no cobrar impuestos a los trabajadores informales en lugar de cobrar más a los causantes cautivos o a través del establecimiento de nuevos gravámenes con fines meramente recaudatorios.

En fin, observaciones de chile de dulce y de manteca, pero la conclusión del Observatorio Económico de México es que resulta más costoso formalizar a los informales: el gobierno federal ha dado por hecho que la informalidad es la causa de la baja productividad de nuestro país y ha propuesto una serie de acciones encaminadas a reducirla, pero quizá no ha reflexionado sobre el costo, en términos recaudatorios, que implicará dicha formalización.

En este contexto, detalla, la población ocupada informal sumó 29 millones 316 71 personas con un ingreso mensual promedio de 2 mil 549 pesos (información oficial al cierre del tercer trimestre de 2013). Con esos datos se obtiene que el gobierno federal podría retener (en términos fiscales) a estas personas un total de 67 mil 229 millones de pesos anuales. Sin embargo, los subsidios al empleo que, por ley, debería aplicar el propio gobierno federal a la hora de la formalización ascenderían a 138 mil 750 millones de pesos, es decir, más de dos veces de lo que potencialmente recaudaría por la formalización de los puestos de trabajo.

Ese es el universo a formalizar, en el entendido de que agrupa a la ocupación en el sector informal (aquellas personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación, por ejemplo personas que tienen un micro negocio no registrado en la puerta de su casa o vendedores ambulantes) y a la informalidad laboral (la suma, sin duplicar, de los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo; en esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, aquí se incluyen, por ejemplo, a los trabajadores domésticos").

Las rebanadas del pastel

En el sexenio de las cruzadas, ¿estaría dispuesto el gobierno formalizador, de la mano de sus aliados naturales, a pagar ese precio económico con tal de colgarse la medallita política?

Twitter: @cafevega

Penultimátum

Cuando se anunció su presencia, los asistentes al 18 Festival de Escritores de Praga, celebrado en junio del 2008, le brindaron una gran ovación. Ella era una de las invitadas especiales al encuentro. De los cinco continentes llegaron 16 personalidades de las letras entre los que se encontraban Michael McLure, Paul Auster, Ivan Klima, Margaret Atwood, Tariq Ali y Natalia Gorbanévskaya. Pero esta última fue el símbolo del festival, que llamaron La risa y el olvido para recordar la Primavera de Praga, la ocupación de Checoslovaquia por la tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968 y la ola de represión que le siguió. De igual modo, la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en México. Algunos de los presentes fueron actores y otros espectadores solidarios desde distintos rumbos del planeta.

Como Natalia Gorbanévskaya, la poeta rusa que comentó cómo por cinco minutos de libertad en la Plaza Roja de Moscú estábamos dispuestos a pasar nuestra vida en prisión. Y esa libertad la ejerció en agosto de 1968 frente al Kremlin, al desplegar junto con otros seis disidentes pancartas en favor de una Checoslovaquia independiente. Era la voz más libre que se podía escuchar, dijo la también traductora y periodista.

 

Según un reporte sobre nuestro país difundido ayer por la agencia calificadora Moody's, muchos deudores en el sector de vivienda de interés social que se encuentran en áreas suburbanas con pocas opciones de transporte y servicios públicos, simplemente abandonaron sus viviendas en lugar de continuar con sus pagos hipotecarios. La afirmación citada se complementa con datos oficiales en el sentido de que actualmente hay en el país más de 5 millones de viviendas abandonadas, lo que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representa cerca de 14.3 por ciento del total de hogares.

A 200 años de la Constitución de Apatzingán

La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos, consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas. Así dice el artículo 24 de la Constitución de Apatzingán, presentada hace casi 200 años por un grupo de insurgentes que proyectaban una idea de nación, encabezados por José María Morelos. Este documento fue rubricado en el Palacio Nacional del Supremo Congreso Mexicano en Apatzingán.


El Vargas Llosa de sus brillantes inicios resucita siempre en el último de sus libros, como ocurre con El héroe discreto; todas sus marcas de fábrica están patentes en la trama y en el lenguaje coloquial, y algunos de sus personajes regresan para ocupar lugares que ellos mismos reclaman en el relato. Le he oído decir, en Panamá, y en Guadalajara más recientemente, en las presentaciones de El héroe discreto, que esos personajes recurrentes, tal es el caso del sargento Lituma y los inconquistables, o el don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, se presentan delante de él cuando va a emprender una nueva escritura, para dejarse ver, como diciéndole al novelista: aquí estamos, míranos bien, no nos has aprovechado lo suficiente.

Aprincipios de los años 30 del siglo pasado, el escritor Alfonso Reyes se refería a hombres representativos de intereses comunes que, al menor desconcierto de la cosa pública (¡y a tantos estamos expuestos!), echarían a andar su motor y, en pocas horas, se trasladarían a Laredo-Texas. La referencia tenía que ver con sus paisanos de Monterrey.

Entre lo mucho que se ha escrito sobre los 20 años de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), queremos comentar, por la difusión que han tenido, dos artículos del periodista Sergio Sarmiento. El primero, fechado 3 de enero, se titula TLC de pesadilla. El segundo, el 8 del mismo mes, Tirar dinero al campo. En ellos el autor, a pesar de que maneja algunos datos duros, cae en los lugares comunes que emplean rei­teradamente quienes opinan del campo desde afuera.

Camuflados en la objetividad académica o periodística o en el llano cinismo, no podían faltar en la celebración del vigésimo aniversario de la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sus detractores, adjudicándole fracasos, deserciones generalizadas, la persistencia de la pobreza, e incluso –¿por qué no?– protagonismos personales, todo lo cual refleja, sin embargo, precisamente, aquello que es parte de lo celebrable. ¡Qué lástima que el EZLN siga existiendo, que haya municipios autónomos, que se encuentren en curso importantes experiencias organizativas, que no haya fracasado a dos décadas de iniciado un proceso que sigue tan vivo que demanda que se le declare muerto, en decadencia, agotado y contradictorio! A pesar de los tiempos que corren y de la grave condición del país, y sin pretender la inexistencia de fallas y de limitaciones en el proceso zapatista, ¿quién ha fracasado y en qué sentido? ¿La nueva generación ya incorporada en los procesos organizativos locales? ¿Dónde se ubica la deserción, en las filas del EZLN, o en las del Ejército y los partidos políticos? Y el argumento de la persistencia de la pobreza que se le achaca al EZLN, ¿se refiere a su contraste con la generalizada bonanza económica actual de los mexicanos? ¿Qué es lo que irrita aún y no se perdona de la dirigencia del EZLN? Sin duda, las críticas enunciadas, en su calidad y alcance, reflejan las limitaciones y la adscripción política de quienes las emiten.

En lo que se refiere a la relación entre el amor y la política –véase El amor, la modernidad y la política, en La Jornada, 3/1/14–, Alain Badiou es más que claro: Lo político es opuesto al amor; el amor empieza donde lo político acaba ( Metapolitics, 2005, p. 151).

Elena Poniatowska

 "¿Criticas? Traicionas"
 Tomás Mojarro

Aquí el final del documento donde la compañera Claudia Durán expone sus experiencias como simpatizante del Sindicato Mexicano de Electricistas:

"Desde aquel 10 de octubre de 2009 nos quedamos sin nada. Yo  no formaba parte de la organización, pero también me quede sin trabajo (leyes y "justicia" no son para el proletariado). Hoy, como ayer, cualquier intento de radicalizar la resistencia sería un suicidio; nosotros no estamos preparados; nuestros enemigos están armados y organizados y  cuentan con sofisticada tecnología. Ellos (militares, marines, Gobernación, la CIA, el Pentágono, etc) no tienen un ápice de humanidad y nos desprecian.. Lo que hoy a mi juicio debemos hacer es trabajo hacia adentro.

 1.  Continuar con la demanda en instancias internacionales.

2.  Presionar al gobierno del DF para que con el SME se cree una empresa pública de servicios eléctricos para la demarcación. (Desde candidato Mancera se comprometió a ayudar.)

3.  Movilizarnos buscando un trabajo alterno que garantice la sobrevivencia. Crear acopio individual y colectivo.

4.  Reorganizar diversas acciones:

a). Comisiones dominicales que visiten mercados, iglesias, centros de diversión, parques públicos, etc.  para informar sobre la resistencia.

b)  Comisiones de gestión y acopio para solventar las necesidades más apremiantes.

c)   Y lo primordial: organizarnos para crear empresas productivas alternas e involucrarnos en procesos productivos como los que realizan la Universidadde Chapingo en materia de alimentación y el Politécnico y la UNAM en el ramo de desarrollo tecnológico y científico. Existe un proyecto de los ingenieros que debe impulsarse, pero de forma distinta a como se trató en el SME.

d) Fortalecimiento de cuadros y la creación de círculos mensuales  de estudio y reflexión en nuestras instalaciones.

f)  Continuar la organización política interna de manera simplificada, sin gastos onerosos y con el rumbo adecuado para nuestro movimiento.

g) Seguir con la apertura de espacios en la radio para exponer nuestra problemática.

h). Abstenernos de encender la televisión y aplicar con nuestras familias un bloqueo económico en el que se deje de fumar y consumir refrescos, licor y comida chatarra.

i)  Realizar marchas únicamente cuando se juzguen útiles para crear conciencia de nuestra problemática al igual que presencia en los medios e intercambio con la sociedad. Sin protagonismos.

 Nada de esto o algo  semejante fue planteado en la AsambleaGeneral, que duró apenas un par de horas.La determinación adoptada fue persistir en la misma estrategia de resistencia: marchas, mítines y plantones. Para evaluar los resultados e investigar por qué  no fueron positivos para el SME no se ejerció la autocrítica, que ente ellos es tema tabú hasta el extremo de juzgar al crítico como traidor al movimiento porque fomenta la desunión.  Los críticos, que por fortuna existen, para ellos son  traidores y se les neutraliza desacreditándolos y desdeñando sus observaciones. A algunos se les llega a agredir físicamente.

Y qué hacer. Así siguen, tolerando decisiones unilaterales de resultados funestos. Siguen basando sus esperanzas en la justicia mientras en lo interno se disputan migajas de un pan ya inexistente. Siguen con su toma de calles, ahora en compañía de unos maestros cuyas tácticas también llevan el sello de la derrota. Los smeístas ahí siguen mientras que el General Tiempo lustra sus armas. Ellos, impertérritos, siguen gritando fuerte para espantar al coco:

 ¡¡Este puño sí se ve!!

 ¿Sí? ¿Y?  (Lóbrego.)

 La trampa michoacana
Miguel Carbonell

La primera característica de todo Estado moderno es obtener el monopolio de la violencia legítima. Lo dijo Max Weber a principios del siglo XX en su magna obra Economía y sociedad. Un Estado que permita que cualquier grupo social compita violentamente por imponer las reglas de la convivencia, está en serio peligro de desaparecer como tal.

En Michoacán es probable que se esté viviendo en una situación verdaderamente límite, en la que la sociedad ha tenido que tomar las armas para hacer frente a distintos grupos de la delincuencia organizada que tenían (y tienen) amenazados tanto a las propias autoridades como al conjunto de la ciudadanía.

No se trata, por cierto, de un fenómeno nuevo. Recordemos que la primera embestida militar del sexenio de Felipe Calderón tomó rumbo precisamente hacia Michoacán, que desde ese entonces ha sido un foco rojo en términos de seguridad nacional.

No hay forma de justificar la existencia de los grupos de autodefensa, ni en Michoacán, ni en Guerrero, ni en ningún otro estado, pero lo cierto es que la población ya está cansada de la incompetencia de tantas autoridades (en todos los niveles de gobierno) y quiere recobrar unas mínimas condiciones que hagan posible la convivencia pacífica.

La gente en Michoacán quiere estar libre del yugo de las permanentes extorsiones que con total impunidad han practicado tanto La Familia Michoacana como Los Caballeros Templarios.

No ha habido cuestión política o movimiento económico de relevancia que no haya sido influida por el chantaje permanente de los delincuentes. Ellos han decidido candidaturas, han puesto y quitado funcionarios, han creado un sistema ilegal de pago de "contribuciones", han desarrollado un esquema de cobro de piso a empresarios medianos y grandes, han sustituido a los jueces para que un deudor pueda cobrarle a sus acreedores, han controlado lo que entra y sale de las aduanas y así hasta el infinito.

La respuesta a los criminales que están realizando las autodefensas no es una solución viable a mediano y largo plazo. Es más bien una trampa, porque como ya lo sabía muy bien el propio Max Weber, solamente los poderes públicos cuentan con la legitimidad suficiente para imponer un orden jurídico que sea válido (y justo, si no fuera mucho pedir) para todos.

Lo que Michoacán necesita con urgencia es presencia y densidad institucional. Requiere de instituciones eficaces, que cumplan con su papel, que desquiten el salario que se les paga a sus integrantes y que estén dispuestas a pagar el precio que cuesta imponer el Estado de derecho.

No hay atajos que valgan; nadie dice que será fácil, pero no hay otra alternativa más que imponer el orden jurídico, hasta sus últimas consecuencias. Nadie duda tampoco de que eso será imposible sin el apoyo del gobierno federal, que es el único que cuenta con el aparato de inteligencia y la fuerza policiaca suficiente para pacificar ese bello estado de la república.

La batalla por Michoacán es una batalla de la razón jurídica contra la fuerza bruta. Es decir, es una batalla de la civilización contra la barbarie. Ojalá salgamos bien librados de ella.
 
@MiguelCarbonell
Investigador del IIJ-UNAM 



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La diputada federal del PRI María de las Nieves García Fernández alertó que se debe revisar el presupuesto asignado al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), pues aseguró que para este año los recursos para atender esta neoplasia fueron recortados en más del 50 por ciento.

 

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora mencionó que para este año el Incan solicitó un presupuesto de 34 millones de pesos (mdp), sin embargo afirmó que sólo se asignaron 13.5 mdp para atender este cáncer, que según el instituto cada año afecta a un promedio de 5 mil a 6 mil mujeres.

 

El Incan indica que al mes hay 300 muertes por cáncer de ovario, es decir, 10 fallecimientos al día y uno cada dos horas.

 

La diputada señaló que México es el segundo país de mayor frecuencia para el cáncer de ovario, junto con naciones como Australia, algunas de Asia y algunas de Sudamérica, y según el Sistema Nacional de Información en Salud, de la Secretaría de Salud, cada día se registran 20 diagnósticos nuevos.  


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A fin de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, la diputada federal del PRD Verónica Beatriz Juárez Piña propuso reformar el Código Penal Federal (CPF), para equipar el delito de estupro con el de violación sexual y que ambas conductas se castiguen con penas de ocho a 30 años de prisión.

 

Actualmente el estupro se define en el CPF como la relación sexual consentida entre un adulto y una persona mayor de 15 años y menor de 18, y se sanciona con tres meses y hasta cuatro años de cárcel, sin embargo la legisladora afirmó que esta tipificación no corresponde a la realidad porque pese al consentimiento se trata de un abuso a la adolescencia.

 

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara baja presentó una iniciativa para derogar los artículos 262 y 263 y modificar el artículo 266 del CPF, para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.  


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó las agresiones contra la activista Ana Karen López Quintana, presidenta de la Organización Tamaulipas Diversidad Vidha Trans, quien junto con otras defensoras fue atacada física y verbalmente cuando realizaba una manifestación en Tamaulipas.

 

En un comunicado, la red informó que desde el pasado 6 de enero la activista, junto con la organización Géneros en Movimiento, encabezó un plantón afuera de la Jurisdicción Sanitaria N-II de Tampico para exigir una mejor atención a las personas portadoras del VIH/Sida y evitar la negligencia médica, como por ejemplo la negativa a aplicar pruebas de detección.

 

Las y los activistas acusaron que en días recientes dos personas con VIH/Sida murieron por falta de atención médica.

 

El pasado 7 de enero las defensoras fueron agredidas física y verbalmente por unas 10 personas y posteriormente, la madrugada del 12 de enero, seis individuos llegaron al plantón y de manera violenta ordenaron que quienes se manifestaban se identificaran.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Pese al alto porcentaje de recién nacidos que tienen una madre adolescente, el acceso limitado que enfrentan las mujeres indígenas y de áreas rurales para acceder a servicios de salud reproductiva y planificación familiar, el Estado mexicano asegura ya haber garantizado el acceso universal a la salud reproductiva para la población femenina.

 

De cara a 2015, año en que vence el plazo para que los Estados miembro de Naciones Unidas cumplan los compromisos internacionales para reducir la pobreza extrema o frenar la propagación del Sida, el gobierno federal presentó el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),  en el que asegura haber garantizado servicios de salud reproductiva a las mexicanas.

 

En el documento –que desglosa los ocho objetivos signados en el año 2000 por metas específicas–, México marcó como "meta cumplida" todos los indicadores que componen el acceso universal a la salud reproductiva.

 

Si bien para 2013 aumentó la prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos en mujeres unidas, se redujo la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, aumentó a cinco el número de consultas prenatales, y disminuyó la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA), todo ello fue con respecto a cifras registradas en 1990, una década antes de que fueran firmados los acuerdos.


Por: Gloria López

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El "Tren de la Libertad" llamó a la participación ciudadana en España contra la reforma a la Ley de Aborto, que restringe el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.

 

Se trata de una iniciativa impulsada por asociaciones de mujeres de Asturias –a la que se suman cada día grupos y mujeres de todas las comunidades autónomas del país ibérico y de naciones como Francia–, que partirá de la ciudad de Gijón (norte) el próximo 31 de enero en dirección hacia el sur para llegar a la localidad de Valladolid, donde se celebrará un encuentro con más mujeres feministas.

 

Al día siguiente, 1 de febrero, el tren continuará hacia Madrid, la capital del país, para presentar en el Registro del Congreso un escrito para exigir se mantenga vigente la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

Se trata de una ley "por la que estuvimos batallando desde el 85 al 2010", explica Begoña Piñero, representante de una de las organizadoras del "tren", en declaraciones a AmecoPress.

  

Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | Campeche."En una encuesta sobre Discriminación en México, 90 puntos porcentuales de las personas encuestadas reconoce que quienes más viven discriminación es la gente de tez morena; ese fue un dato alarmante, porque la mayoría (de los ciudadanos) tenemos ese tono de piel", esta es una cita de un párrafo de la noticia que informa sobre la encuesta y que hace esa reflexión, un tema que particularmente me ha ocupado en todos sus matices.

 

Es sorprendente pues que en un país de población eminentemente mestiza, haya indicios de "superioridad" fundados en las ideas puristas de siempre ser mejor que el de más abajo, ya sea por el color de la piel, por el estrato social o por el nombre.

 

Lo más grave del asunto es que la mayoría de las y los mexicanos parecemos llevar un argumento discriminatorio que salta a la primera provocación y sin ninguna justificación.

 

Cuando una persona nos resulta molesta buscamos una característica física con la cual podamos etiquetarla o adjetivarla de tal forma que enunciarlo resulte la mejor forma de ofenderla, que mejor ejemplo que la famosa expresión de "pinche naco", con lo que significa una supuesta superioridad de quien lo enuncia frente a quien se le dice.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


Senadora llama a aprobar Protocolo sobre Derechos de la Niñez

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, exhorto al Estado mexicano a que  ratifique lo más pronto posible el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez.

 

La senadora indicó que el Protocolo "es una herramienta importante y fundamental que servirá de mucho en la defensa de la niñez".

 

De la Peña felicitó a Costa Rica por haberse convertido en el décimo país en ratificar el Protocolo, pues para su entrada en vigor necesitaba haberse ratificado en 10 países. La implementación será a partir de abril próximo.


Darán taller sobre Derechos Humanos en Puebla

México.- A fin de promover una cultura en Derechos Humanos (DH) y ofrecer herramientas básicas de análisis, monitoreo y  documentación en el tema, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) en Puebla convocó al Primer Taller para la Formación de Monitores en DH.

 

Durante el curso se enseñará qué son los DH  y quiénes y cómo los violentan, así como la importancia de la documentación y estrategias para el monitoreo y la defensa humanitaria.

 

El costo del curso es de 200 pesos. Las inscripciones concluyen el próximo 29 de enero. Más información en contacto@reddh.org o en reddh.mex@gmail.com.


Persiguen y hostigan a activista colombiana 

Colombia.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que Jani Silva, activista y líder de la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica, en el municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, al suroccidente de Colombia, fue perseguida y hostigada por un hombre armado, vestido de civil.

 

Según la organización, la activista fue acosada durante 30 minutos por el sujeto en el centro del municipio de Puerto Asís, hasta que logró ingresar a un establecimiento público.

 

Jani Silva ha sufrido varias amenazas por su labor en la defensa de las comunidades que se oponen al ingreso y ampliación de licencias petroleras en territorio comunitario en Colombia.


AMERICA LATINA 

 

Sector de salud en prioridad del gobierno venezolano

Imagen activa17 de enero de 2014, 05:12Caracas, 17 ene (PL) La actividad en el sector de la salud figura entre las prioridades del gobierno venezolano, con recursos asignados ascendentes a 49 mil millones de bolívares (siete mil 700 millones de dólares) en el 2013, informó hoy el ministro de Salud, Francisco Armada.

17 de enero de 2014, 01:22Imagen activaBogotá, 17 ene (PL) Los periodistas colombianos Roberto Romero y Yila Aguilera fueron atacados por oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras reportaban el desalojo de un predio en el norteño departamento de Santander.


LA PRENSA LATINA

17 de enero de 2014, 02:18Riad, 17 ene (PL) El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdul Latif bin Rashed Al Zayani, recibió al Embajador cubano en Arabia Saudita, Enrique Enríquez, con quien examinó la posible cooperación multilateral, dijeron hoy medios diplomáticos.

foto enviada por Manuel Vázquez17 de enero de 2014, 01:05Por Manuel Vázquez *

Damasco (PL) Al contrario de lo buscado por los llamados grupos opositores armados y sus patrocinadores, principalmente Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía y Catar, la actual guerra en Siria pudiera haber generado en varias capas de la población del país un mayor apoyo al presidente Bashar al-Assad.

 

Imagen activa17 de enero de 2014, 05:01Por Miguel Lozano

Madrid, 17 ene (PL) Los disturbios esta semana en la ciudad de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, provocaron acciones de respaldo en varias regiones de España que refuerzan un movimiento de protesta contra la política de recortes.


Imagen activa17 de enero de 2014, 00:17Por Randy Saborit Mora

Guatemala, 17 ene (PL) Cubanos de la misión estatal en Guatemala rendirán hoy homenaje al Apóstol de la independencia cubana José Martí, aquel que inspirado en lo vivido en esta tierra escribió un ensayo, un poema e impartió clases en diversas instituciones educativas

Imagen activa17 de enero de 2014, 00:19Tokio, 17 ene (PL) El vigésimo sexto congreso del Partido Comunista de Japón (PCJ) calificó de ilegal y prolongado el bloqueo por más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba y destacó que esa medida ha impedido a ese país alcanzar un mayor desarrollo

Imagen activa17 de enero de 2014, 07:35Washington, 17 ene (PL) La mayoría de los estadounidenses apoyan una reforma del espionaje que desarrolla la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reveló hoy una encuesta

17 de enero de 2014, 09:35Imagen activaBuenos Aires, 17 ene (PL) Una acción combinada del gobierno nacional con las autoridades de Córdoba impidieron otra intentona de extorsión policial luego del arresto de 17 agentes acusados de sedición por el acuartelamiento y los saqueos de inicio de diciembre pasado


LA RADIO DEL SUR


Más de 378.000 toneladas de alimentos se distribuyeron en operativos durante 2013


Eduardo Rothe: Se quedaron con las ganas, porque Maduro ni devaluó ni se rindió


Ministro de Ambiente: El Estado debe preservar la soberanía de los recursos naturales


Este viernes se realizará jornada integral para personas con discapacidad (+Audio)

Personas con discapacidad tendrán mesa preferente en seccionales de Ecuador

Ilustraciones de nuevo pasaporte panameño desatan polémica pública

Más de un millón y medio de hectáreas se han entregado en Cuba a particulares

Bolivia le compró a Airbus helicópteros para la lucha antinarcotráfico

Costa Rica: Todas las encuestas señalan que habrá segunda vuelta en elecciones presidenciales

Uruguay: Se recolectaron 10 mil firmas contra la megaminería a cielo abierto


Congreso de EEUU aprueba 320 millones de dólares para continuidad de Plan Colombia

Ataque aéreo estadounidense mata a 14 civiles afganos

NSA interceptaba al día 200 millones de SMS en todo el mundo

Israel acusa de hipocresía a UE por su postura anti asentamientos

Elegirán próximo lunes presidente de República Centroafricana

ONU: Violencia en República Centroafricana podría desembocar en un genocidio



REBELION 

Viernes, 17 de enero de 2014

 

Eneko

Álex Guillamón

Marcelo Justo


Raúl Zibechi

Luis Beatón

New Profile


Antonio Antón



No hay comentarios.: