domingo, enero 05, 2014

Asamblea magisterial regional (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas) en Cancún


Pedro Echeverría V. 

1. Los compañeros de la comisión política de la CNTE han anunciado en su boletín que el próximo sábado 11 de enero (sin confirmar) se realizará la III asamblea regional de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, región sureste, en la ciudad de Cancún. No debe olvidarse que la primera se organizó en la Normal Rural de Hecelchakán, Campeche y la segunda en Mérida, Yucatán. Luego vendrán las de Tabasco y Chiapas. ¿Qué avances se lograron en las dos anteriores? Se puso a caminar a la región y se logró que Quintana Roo y Campeche se integren definitivamente al movimiento, pero también que Yucatán –con más dificultades, incluso históricas de conciencia- se eche a andar. 

2. El gobierno de Peña Nieto y su empleado en educación el señor Chuayffet, después de la aprobación de la reforma energética y las demás, se sienten muy fortalecidos pensando en que no habrá ningún movimiento social que los frene. Ni siquiera les preocupa la profunda crisis que se avecina por el casi nulo crecimiento, por el desempleo y, sobre todo, por muertes y asesinatos que continúan al mismo nivel del gobierno panista de Calderón. Confían plenamente que con la entrega del petróleo y demás energéticos a inversionistas locales y extranjeros, el dinero fluirá y la economía mexicana saldrá a flote. 

3. El gobierno de la República –por cuya culpa la educación mexicana anda por los suelos- apoyado por las fuerzas armadas del ejército y la marina, así como por los medios de información, busca culpar a los maestros como siempre lo ha hecho. Olvida que éstos no son tontos porque entienden que como trabajadores cumplen con sus tareas, pero al mismo tiempo exigen que el patrón-gobierno cumpla con las condiciones adecuadas para el trabajo. La "materia prima" son los niños y sus padres son sus creadores; ¿Cómo desarrollar un buen trabajo si la inmensa mayoría de los niños y sus padres no tienen trabajo ni ingresos para vivir sanamente? 

4. Los profesores conscientes lo saben: No se  hacen tontos viendo la realidad y escondiéndola para seguir cobrando su salario de manera oportunista; por el contrario, denuncian esa realidad, luchan por transformarla, arriesgando su trabajo y su vida.  El gobierno y los medios (TV, radio) insisten en que los profesores sólo deben cumplir y olvidarse de que los niños no tienen para comer; la CNTE, por el contrario, lleva 34 años luchando junto con los niños y sus padres contra la miseria y el mal gobierno. Por ello no se cansan de luchas los maestros y han organizado asambleas regionales y nacionales para educar la conciencia. 

5. Además de la región sureste, otras regiones del magisterio, como la Norte y Centro, son más avanzadas en el campo de la participación política-sindical. No debe olvidarse que la dirección de la Coordinadora (CNTE) ha descansado durante tres décadas en los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, DF y Chiapas, además de los estados de Morelos, Zacatecas, de México y Tlaxcala. Hoy se han sumado destacadamente los estados de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y otros más que no alcanzo precisar. Hoy la lucha magisterial es mucho más fuerte y el próximo congreso de la Coordinadora en febrero lo confirmaremos. 

6.  Estoy convencido que la asamblea regional de Cancún será muy importante: a) Porque, después de los maestros de Chiapas –que son fundadores en 1979 de la CNTE- han demostrado una enorme combatividad en la zona; b) Porque la ciudad de Cancún –olvidando que es conocida mundialmente como capital turística- ha sido sede de muchas reuniones de protesta; c) Porque es una ciudad donde han surgido varios grupos progresistas y de izquierda. Pienso que esa reunión será un verdadero empuje a los maestros de la región en la lucha histórica de la Coordinadora. Allí seguramente se hará un balance de las luchas nacionales y de la región. 

7.  Espero que nuestros amigos de la coordinación nacional o de la comisión política puedan asistir a Cancún ese día para que nos informen con detalle la situación de nuestras fuerzas magisteriales y amigas, así como de las fuerza del gobierno, los empresarios y de los dirigentes espurios. Estoy seguro que los maestros de Cancún harán extensiva la invitación a otros sectores de trabajadores para que nos acompañen. Será de las reuniones que impulsarán esta nueva jornada que entre unas semanas cumplirá un año de estar en las calles. Al mismo tiempo agradecemos a los electricistas del SME y a otros sectores su apoyo. ¡Viva la lucha magisterial y la Coordinadora! (5/I/14) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: