viernes, enero 03, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 3 DE ENERO

 PORTADAS:Los templarios exportan hierro a China: Reuters/AN dejó caos en casinos: Segob/Temen petroleros despidos masivos/Viola derechos el SAT con lista negra: Prodecon/Senado que gastó 5.8 mdp en comidas/Implementan el arancel fronterizo progresivo/Venden a franceses cuna de los satélites mexicanos/Autodefensas se extenderán a todo el estado de Michoacán/Trabajadores sindicalizados de Pemex temen despidos masivos/PGJDF culpa a nieta por 'enmaletada' en DF/Denunciaremos ante la CIDH denegación de justicia en caso ABC: madre/Templarios controlan exportaciones de hierro a China: Reuters; aprovechan tratados internacionales 


REFORMA

 

Temen petroleros despidos masivos

Trabajadores sindicalizados de Pemex advirtieron sobre un plan de la paraestatal para iniciar despidos masivos en las próximas semanas. Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la disidencia agrupados en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) aseguraron que Pemex inició un reajuste de su planta laboral. En Hidalgo, sede de la sección 35 del STPRM, el departamento de Finanzas de Pemex Corporativo hizo llegar un memorando a directivos de la paraestatal para informar sobre el supuesto recorte de 3,000 trabajadores.

Miden nuevo contaminante en la Ciudad de México

Por primera vez, las autoridades ambientales del DF miden oficialmente, desde el 1 de enero, la presencia y efectos del carbono negro. Dicho componente en la atmósfera absorbe la radiación solar y se convierte, junto con el bióxido de carbono, en un agente de presión climática que favorece el calentamiento global. Los primeros dos equipos de medición ya fueron instalados en el laboratorio del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), en la zona de Vallejo, y en Altzomoni, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Cobra Naucalpan predial a domicilio

La Tesorería municipal de Naucalpan implementó para este año el cobro del impuesto a domicilio, por lo que, desde este jueves, los ciudadanos pueden agendar una cita vía telefónica. Para dar este servicio, completamente gratuito, el municipio dispone de cuatro estaciones de operadores y 10 motocicletas. Los pagos se pueden hacer en efectivo o con tarjeta bancaria.

TEMPLO MAYOR

¡Ah, caray! Ahora resulta que la transparencia del SAT es como el juego de la oca: un, dos, tres, patito... ¡y vuela! Es decir, sólo algunos deudores del fisco son exhibidos por la autoridad, mientras que a otros, extrañamente, se les mantiene en una cómoda reserva. Si se revisan los listados dados a conocer por el Sistema de Administración Tributaria, resulta que hasta ahora ¡a nadie! le ha condonado un crédito fiscal. Durante años el SAT se ha negado férreamente a revelar a qué empresas -sobre todo las más grandotas- les perdonó sus adeudos por obra y gracia del hada de la SHCP. Ha habido fallos del IFAI ordenándole al SAT que dé a conocer a los beneficiarios de esas medidas, pero la dependencia ha llevado inclusive hasta a los tribunales la defensa de su negativa.Y ahora que, por obligación impuesta en la reforma fiscal, debe dar a conocer los créditos condonados a personas físicas y morales, no aparece ninguno. Habrá que preguntarle al titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, si es partidario de que la transparencia se aplique... ¡en las mulas del compadre!


MILENIO

Viola derechos el SAT con lista negra: Prodecon

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está facultado para hacer público el listado de personas que no tienen regularizada su situación fiscal y debe aclarar a cada contribuyente la razón de esa decisión, señaló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). A decir de la Prodecon, en un Estado de Derecho es requisito indispensable que cualquier acto de molestia que lleven a cabo las autoridades, sea precedido de una resolución o mandamiento, fundado y motivado, y señaló que develar el nombre y RFC de las personas debe hacerse "en estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de los gobernados, establecidos en la Constitución".

Admiten en Michoacán avance de autodefensas

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García reconoció el crecimiento del fenómeno de los grupos de autodefensa en el territorio estatal, y descartó que se trate de la expansión del grupo comunitario de Tepalcatepec y Buenavista. El funcionario estatal aseguró que el grupo de civiles armados que se instalaron en localidades de la Huacana, Zicuirán y Churumuco son un fenómeno diferente a que aparecieron desde principios del 2013 en los municipios de Tierra Caliente. En este sentido Reyna García señaló que la prioridad del gobierno estatal será la de garantizar que en los municipios donde existe grupos de autodefensa se logre restablecer la normalidad institucional, además desconoció si los denominados policías comunitarios arribarán a otros municipios como Ario de Rosales, Huetamo y Turicato.

Mancera anuncia vía directa al aeropuerto

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo año se iniciarán una serie de obras viales entre las que destaca el convertir al Circuito Interior en una vía sin interrupciones para llegar hasta el aeropuerto capitalino. Esto implica la eliminación de semáforos y "una propuesta muy interesante que tiene que ver con la recuperación peatonal", dijo Mancera quien agregó que en los anuncios que se realizarán próximamente se encuentra una estrategia respecto a los paraderos o Centros de Transferencia Modal (Cetram), donde habrá un cambio absoluto.

TRASCENDIÓ

Que los secretarios de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray yEmilio Chuayffet, respectivamente, se encargaron de que los programas sociales arrancaran con el Año Nuevo, por lo que los recursos comenzaron a fluir desde los primeros días de este 2014. Por ello ya están publicadas las reglas de operación de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, incluyendo Oportunidades, y los de vivienda, gracias a que en la Sedesol y la Sedatu Rosario Robles yJorge Carlos Ramírez Marín se pusieron a trabajar. Se busca, cuentan, que la actividad económica no espere los lentos ritmos del flujo de recursos en la administración pública y asuntos como los nuevos impuestos no generen inconformidad en la población.


EXCÉLSIOR

 Senado que gastó 5.8 mdp en comidas

Un informe del Senado sostiene que esa Cámara gastó 5.8 millones de pesos por el pago de alimentos y servicio de meseros durante el último cuatrimestre de 2013. El Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados arroja que el Senado pagó cuatro millones 640 mil pesos a la empresa Grupo Zunura Prendes, SA de CV. También pagó un millón 160 mil pesos a la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía SC, para "servicio de meseros y personal de apoyo para la preparación de alimentos", del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2013; es decir, todavía no reporta el costo del último trimestre para este servicio.

Se disputan 21.6 mdd en AICM al año

La lucha entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e Inmobiliaria Fumisa por el control del arrendamiento de los espacios comerciales de la Terminal 1 de la instalación aeroportuaria más importante del país se estima en un 1.8 millones de dólares mensuales. De acuerdo con un sondeo realizado por Excélsior entre los locatarios de esa terminal, se indicó que la renta más económica asciende a alrededor de 8,000 dólares y la  más alta en 16,000 dólares, sin contar los montos que pagan diversos restaurantes y bares que son los que ocupan los espacios más grandes.

Senadores retomarán tema de consulta popular

A partir de la próxima semana, el Senado retomará el proceso de discusión de las reformas política del Distrito Federal y de la Ley Federal de la Consulta Popular, porque ambos temas fueron un compromiso para considerarse de alta prioridad en el periodo que arranca en febrero. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado, precisó que estos temas serán discutidos a la brevedad al retornar a las actividades legislativas en este mes de enero, porque se necesita discutir entre las fuerzas políticas, porque hay disensos en ambos temas.

FRENTES POLÍTICOS

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, señaló que su bancada confía que se privilegiará la política para concretar las reformas que permitan alcanzar lo que los mexicanos merecen. El político yucateco está convencido que 2014 puede ser el parteaguas hacia el desarrollo y el combate a la desigualdad. Hay un círculo que cumple bien su tarea, y Gamboa en especial, porque ha tejido fino con los dos bloques panistas: el que encabeza Jorge Luis Preciado, el coordinador impuesto porGustavo Madero, y con el de Ernesto Cordero, del grupo deFelipe Calderón. Nada fácil.


EL SOL DE MÉXICO

La Secretaría de Economía informó se estableció la prórroga del beneficio sobre el impuesto general de importación para la región fronteriza.

atentado en Beirut deja 6 muertos

Debe PGR revelar número de plantíos de droga, dice IFAI

Podrá ejercer como abogado un mexicano indocumentado en EU


LA CRÓNICA

El gigante de la industria satelital europea, Eutelsat Communications, concretó la compra de Satélites Mexicanos (Satmex) por un monto de 831 millones de dólares con lo cual la firma mexicana podrá continuar con sus planes de lanzar tres nuevos satélites en los próximos años, a fin de renovar su flotilla de unidades.
 "Con la adquisición de Satmex, Eutelsat escala significativamente la actividad en las Américas para complementar nuestra fuerte presencia en los mercados de rápido crecimiento", informó Eutelsat en un comunicado. Detalló que la compra fue financiada con una emisión de obligaciones de deuda por 930 millones de euros.De esta forma, Satmex continuará con sus metas de lanzar dos nuevos satélites en 2015, mientras que otra unidad adicional se pondrá en órbita antes de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, para abastecer los mercados de aplicaciones de video y de servicios de acceso de banda ancha en América Latina.

24 HORAS

Autodefensas se extenderán a todo el estado de Michoacán

 Hasta ahora controlan 18 municipios en donde vive el 13% de la población del estado, pero que cuenta con gran parte de las tierras más productivas.En los próximos meses los grupos de autodefensa de Michoacán se extenderán a todo el estado, para "limpiarlo" del crimen organizado y delincuencia común, advirtieron los líderes de estos grupos José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora.En un año lograron incursionar en por lo menos 20 municipios, de los cuales sólo se quedaron en 18, ubicados en su mayoría en la zona de Tierra Caliente hasta la costa, sellando gran parte de la frontera con Jalisco y comenzaron ya a ampliar su control hacia la frontera con Guerrero.Esos 18 ayuntamientos, que representan el 16% del territorio michoacano, se ubican en los terrenos más productivos de la entidad. Aunque no tienen el control total de ellos, el cerco de seguridad benéfica a los casi 600 mil habitantes que hay en la zona, lo que significa que por ahora el 13% de la población de Michoacán cuentan con la protección de los grupos de autodefensa.

 

ADNPOLÍTICO

Trabajadores sindicalizados de Pemex temen despidos masivos

Un memorando interno habla de un supuesto plan para despedir a 3,000 empleados de la paraestatal

Reforma energética, 
LA SILLA ROTA

PGJDF culpa a nieta por 'enmaletada' en DF

De acuerdo con la PGJDF, la mujer será trasladada al penal Santa Martha Acatitla
Por Redacción. El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, anunció que fue aprehendida la nieta de la mujer de 77 años hallada muerta en una maleta en Azcapotzalco, por su presunta responsabilidad en el homicidio.   En conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Denunciaremos ante la CIDH denegación de justicia en caso ABC: madre

Redacción AN. 

Patricia Duarte, integrante del Movimiento 5 de junio y mamá de Andrés Alonso -quien falleció tras el incendio en la Guardería ABC, indicó que denunciarán ante...


SINEMBARGO

Templarios controlan exportaciones de hierro a China: Reuters; aprovechan tratados internacionales 

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– En la última reunión de los líderes de China y México en el G20 en San Petesburgo, Rusia, refrendaron los compromisos acordados en junio de 2013 en el que […] 


EL UNIVERSAL

AN dejó caos en casinos: Segob

La Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación reportó que los expedientes de los permisos otorgados para la operación de casinos fueron entregados "incompletos y en desorden" por la anterior administración panista
En los últimos tres años se intensificaron las agresiones a simpatizantes del EZLN, lo que elevó el número de desplazados. Muchos encuentran refugio en Acteal
Obras subterráneas realizadas por CFE y empresas que introducen cables de fibra óptica han dejado baches, hoyos y zanjas principalmente en las zonas detrás de Catedral y de Palacio Nacional
Especialistas en economía advirtieron que los efectos de la reforma hacendaria impactarán de manera negativa al Producto Interno Bruto hasta en medio punto porcentual este año
De las 20 estaciones de tiene la Línea 1 del Metro, en al menos 16 persiste la presencia de vagoneros y bocineros, a la vista de las autoridades
En la lista del SAT aparecen, entre otros, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, la actriz Susana Zabaleta y el empresario de bienes raíces Elías Sacal, ex pareja de figuras del espectáculo
Autoridades investigan si existe algún tipo de responsabilidad por parte de los guardias de seguridad privada del centro comercial

Tras varios meses de polarización al interior de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer la salida de Lucía García Noriega y la llegada al cargo de Eduardo Vázquez Martín, editor, antropólogo y poeta

BAJO RESERVA

Muy en serio ha tomado la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el general Salvador Cienfuegos, las amenazas de muerte grabadas en video de quien dice llamarse Jesús Jaime García Miramontes y se ostenta como general de división en retiro del Ejército mexicano. García pasó de manifestar en redes sociales su inconformidad con el actual gobierno, a decir que si es necesario matará al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al propio general Cienfuegos. Nos aseguran que se ha levantado un acta y se inició una averiguación previa en el fuero federal. También nos comentan que se han revisado los archivos de la Sedena y Jesús Jaime García no es militar.


LA JORNADA

Los templarios exportan hierro a China: Reuters

Han concretado ventas después de amenazar a clientes

El cártel se apoderó de la minería de Michoacán; ejerce presión en aduanas

Millones de toneladas de mineral han salido del puerto de Lázaro Cárdenas

El grupo gana en ese sitio unos 2 mil mdd anuales, considera Fausto Vallejo

En noviembre pasado la Armada de México tomó el control de esa localidad


Fotoportada

Bloquean puente internacional en Juárez

Agricultores cerraron de forma parcial el puente fronterizo Córdoba de las Américas, en protesta por el empobrecimiento del campo mexicano a causa, señalaron, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que cumplió 20 años de vigencia. Los manifestantes exigieron una política de Estado que impulse la soberanía alimentaria, precios justos para sus cosechas y seguridad en la comercialización, así como frenar el acaparamiento de tierras por empresas agroindustriales Foto Puentelibre.com.mx


El TLCAN, experimento peligroso de trasnacionales

El tratado fue impuesto por grandes firmas: Lori Wallach, directora de ONG

En 20 años ha destruido sectores laborales y agrarios en México y EU, denuncia

Por cascada de aumentos, los consumidores gastan 10% más

En vigor, alza a bebidas endulzadas, combustibles, chicles y otros productos

En la frontera, desobediencia civil contra el aumento al IVA

Manifestaciones en tiendas al subir el impuesto de 11% anterior a 16%

Solicita The New York Times a Obama perdonar a Snowden

Argumenta que brindó un servicio a la democracia; se une al pedido The Guardian

opinión

"TLCAN y reformas: espejismos y violencias

Víctor M. Quintana S.


Rayuela: Si los Pumas llevaron a sus aficionados al cielo, cómo no acompañarlos al infierno.


Eduardo Vázquez Marín, nuevo secretario de Cultura del DF

Asumirá el cargo el lunes 6 en sustitución de Lucía García Noriega

Luego de 3 años de litigio legal, sigue el robo de agua a yaquis

Tras la reforma energética, prevén más embestidas contra pueblos originarios

La pobreza de indígenas no es culpa del EZLN: Martínez Veloz

Es, en cambio, "expresión del fracaso" de una política pública de Estado, señala


Pumas hará un gran torneo, ofrece el capitán Darío Verón

Promete que jugarán cada partido como si fuera una final del futbol mexicano

La meta es volver a los primeros planos, expresa


Fotocontraportada

Quiero justicia, verdad y belleza

En entrevista, Nadezhda Tolokonnikova se refirió a los dibujos de su hija y a lo que tiene en común con el magnate Mijail Jodorkovsky Foto Ap

La activista de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova habla de sus planes tras salir de prisión

Matthias Schepp Der Spiegel

Pese a las pocas noches transcurridas desde su liberación, Nadezhda Tolokonnikova parecía descansada y combativa cuando tomó asiento para su primera extensa entrevista con Spiegel, el viernes pasado. La conversación transcurrió en un automóvil, en el trayecto del aeropuerto internacional de Vnukovo al centro de Moscú. Su marido, Pyotr Verzilov, estaba sentado a su lado. Tolokonnikova, de 24 años, con las uñas pintadas de rojo brillante, estaba de buen humor. En poco tiempo empezó a hablar de las "pobres condiciones de nuestras prisiones y de nuestro país en conjunto".Dijo que no guarda rencor al presidente Vladimir Putin, pero está decidida a cambiar el sistema que él ha creado. Luego se puso a cantar unas líneas de una canción que escribió en la cárcel, en la que se mofa de la tendencia de Putin de aparecer en fotos que acentúan el lado machista de su personalidad."Tú atrapas un pez, pero yo quiero rebelión", cantó. Antes de asistir a...



LOS PERIODISTAS


Julio Boltvinik: Economía Moral

La esencia de la reforma energética (RE) consiste en dos modificaciones al texto del artículo 27 constitucional (CPEUM). Este cambio esencial se complementa con reformas a los artículos 25 y 28 de la CPEUM y, repitiendo una práctica legislativa mañosa que se ha acentuado en los últimos gobiernos, mediante 21 artículos transitorios de los cuales 19 son sustantivos y adelantan mucho de lo que debería corresponder a la legislación secundaria. La reforma a la CPEUM propiamente dicha (es decir, sin los transitorios) trata de mantener la retórica nacionalista de la redacción originaria (de 1917) como en la frase con la que inicia el párrafo sexto reformado en diciembre de 2013: "En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible…", que es idéntico al texto de 1917. Comparando el texto del párrafo sexto del artículo 27 vigente con el que estaba vigente en febrero de 2013 (es decir, antes de las reformas peñistas), resaltan dos cambios fundamentales: a) En el párrafo sexto se suprimieron las palabras en cursivas de la frase "Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones…". El grueso de esta frase, salvo la inclusión de o materiales radioactivos [que se añadió posteriormente pues la utilidad energética de los materiales radiactivos es posterior a la segunda guerra mundial], corresponde a la reforma a este párrafo realizada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (promulgada el 9 de noviembre de 1940) después de la expropiación petrolera de 1938. En el texto hoy vigente del párrafo sexto la frase sólo dice: Tratándose de minerales radiactivos no se otorgarán concesiones. Pero la RE añade un párrafo séptimo que restaura completa la frase de la reforma de Lázaro Cárdenas para añadirle dos frases que muestran que la tesis dura no se otorgarán concesiones se le puede dar la vuelta usando otras palabras que, aunque impliquen lo mismo, permiten sostener al PRIAN que se ha respetado escrupulosamente la reforma cardenista. La materia del petróleo queda, entonces, así en el nuevo párrafo sexto:


Carlos Fernández-Vega: México SA

En la ya larga cuan triste historia de tres décadas de privatizaciones fallidas, ayer mordió el polvo otra empresa creada y financiada por el Estado mexicano, la cual, tras ser administrada por eficientes empresarios nacionales, terminó donde ya parece normal que lo hagan las no pocas ex paraestatales ofrecidas en la venta de garaje del neoliberalismo a la mexicana, es decir, extranjerizada (cualquier similitud con lo registrado en la banca que opera en el país no es mera coincidencia).

Se trata del consorcio Satmex (Satélites Mexicanos), puesto en marcha en el sexenio de Miguel de la Madrid (1985) y privatizado (cambios constitucionales de por medio, de sector estratégico a prioritario, es decir el mismo truco aplicado ahora a petróleo y electricidad) en el de Ernesto Zedillo (1997). Lo mejor del caso es que cuando esto último se hizo público, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán (hoy, como tantos otros ex funcionarios, al servicio de las trasnacionales energéticas), aseguró que su privatización garantizaba una nueva era de inversión, competitividad a nivel internacional, rentabilidad económica y social, calidad y eficiencia operativa para que el sector se consolide como factor primordial del desarrollo nacional.

Desde luego que sucedió todo lo contrario, y, gracias a Zedillo y socios, Satmex (que reportaba números negros en sus finanzas) quedó en manos de Loral Space (quebró en 2003) y de la familia Autrey, históricamente dedicada a los negocios farmacéuticos en México (también compró, en tiempos de Salinas, Multibanco Comermex, rescatado por el Fobaproa y extranjerizado poco después –ahora es canadiense–, y Altos Hornos de México, junto con Alonso Ancira, uno de los nefastos barones de la minería) y que nada sabía de los menesteres satelitales (ni bancarios ni siderúrgicos). No obstante, el gobierno zedillista le entregó la tienda y concesiones por 20 años, renovables, obviamente.

De Satmex el gobierno federal conservó un paquete minoritario (25 por ciento, sin derecho a voto, que terminó vendiendo en 2011, cuando un fondo de inversión –Holdsat– metió la mano en el negocio; apenas le dieron 6.25 millones de dólares por sus acciones) y tuvo la gentileza de prestar dinero a los nuevos propietarios privados para que éstos compraran la ex paraestatal, de tal suerte que, como por arte divino, la autoridad reguladora se transformó en la Santísima Trinidad: vendedor, deudor-acreedor y copropietario de la misma empresa que privatizó. Una maravilla, pues.

Pues bien, luego de varios intentos fallidos, ayer finalmente la noticia llegó de París: Eutelsat (con sede en la capital francesa y originalmente propiedad pública) anuncia el cierre de la transacción para adquirir el 100 por ciento del capital social de Satélites Mexicanos, Satmex. La transacción asciende a 831 millones de dólares (la deuda de la otrora empresa del Estado no era menor a 800 millones de billetes verdes), y las necesidades de financiamiento con relación a esta compra están cubiertas con la emisión, el 13 de diciembre 2013, de bonos senior por un total de 930 millones de euros. Las posiciones orbitales estratégicas de Satmex se ampliarán en 2015 con dos satélites de alto rendimiento. Hasta allí el comunicado del nuevo dueño europeo. Lo mejor del caso es que por medio de Satmex el gobierno mexicano transmite información de seguridad nacional, incluida la militar. Tal vez por eso no se queja de espionaje, toda vez que él mismo se pone de pechito.

En una de sus últimas comparecencias ante los diputados (2006), el secretario de Comunicaciones y Transportes de Vicente Fox, Pedro Cerisola, detalló lo siguiente: "cuando nosotros empezamos la administración había un operador satelital, que era un monopolio y que además estaba quebrado, que es Satélites Mexicanos. ¿Por qué estaba quebrado Satmex? Por una privatización tremendamente mal ejecutada, sobre todo por los privados… el gobierno se quedó con 25 por ciento (porción de la que se deshizo en 2011) y vendió 75 por ciento, y ese 25 por ciento, al contener deuda, para poder comprar Satmex y haberse dado en garantía el 100 por ciento de las acciones de la empresa, generó que hubiera lo que se llama un menoscabo para el gobierno".

En junio de 1985 Miguel de la Madrid celebraba que México cuenta ya con un sistema propio de satélites, con los que se recibirán y trasmitirán señales a todo el territorio nacional. Se trataba del Sistema Morelos. Como inquilino de los Pinos Carlos Salinas de Gortari garantizaba que es irreversible la propiedad (del Estado) sobre comunicación vía satélite y lanzaba sus satélites Solidaridad. Pero a Zedillo le resultó más atractivo privatizar toda la red, con todo y paraestatal que la administraba. Pasó el tiempo y sucedió lo que era más que obvio: los nuevos propietarios tronaron la empresa, la endeudaron hasta la coronilla, la quebraron y (¡sorpresa!) la extranjerizaron.

El truco zedillista (igualmente utilizado en su momento por De la Madrid, Salinas, Fox, Calderón y, ahora, Peña Nieto) fue reclasificar al sector satelital mexicano: en términos constitucionales ya no sería estratégico (sólo participación del Estado), sino prioritario (al que le mete la mano el que pueda y tenga los amigos necesarios). Por este caminito pasaron todos los sectores económicos, incluidos, a raíz de la reciente reforma, el energético, porque dicen en Los Pinos que petróleo y electricidad no son estratégicos para el país (es de suponer que hablan de México, porque para los gringos es más que estratégico).

En fin, otra ex paraestatal que muerde el polvo, en el entendido de que el segundo acto de la privatización es la extranjerización. Ahora una empresa francesa administrará los satélites mexicanos. Y en lista de espera, petróleo y electricidad, estratégicos en todo el mundo, menos para el gobierno mexicano. Como diría (1997) Carlos Ruiz Sacristán, quedó claro que, como tantas otras, la venta de Satmex fue para iniciar una nueva era de inversión, competitividad a nivel internacional, rentabilidad económica y social, calidad y eficiencia operativa para que el sector se consolide como factor primordial del desarrollo nacional. Sí, Chucha.

Las rebanadas del pastel

¿De plano no existe una empresa mexicana que instale escaleras eléctricas?, porque el director del STC-Metro, Joel Ortega, anunció que destinará 244.5 millones de pesos para que la japonesa Mitsubishi instale 62 de ellas en las líneas 1, 2, 3 y 7. ¿No hay una mexicana que lo haga? ¿Dejaron alguna? Y el dinero saldrá del reciente aumento a la tarifa del Metro.

Twitter: @cafevega


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Para Guerrero, 2013 fue un año lleno de dificultades. Éstas comenzaron en enero, con el levantamiento de las autodefensas armadas en Ayutla, y con ello lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos calificó de doble discurso del gobierno del estado, al apoyar incluso con dinero a las autodefensas y por otra parte dividir a la Policía Comunitaria.

En sólo este año, el gobierno estatal ha detenido a 42 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-Policía Comunitaria, que opera desde hace 17 años en la Montaña con aval de la ley 701, aprobada al inicio del gobierno de Ángel Aguirre.

No obstante, entre los detenidos se encuentran tres de sus dirigentes, Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, de la casa de justicia de El Paraíso.

En el año que terminó, 13 luchadores sociales fueron asesinados; cuatro eran dirigentes de organizaciones con amplia trayectoria de activismo: Arturo Hernández Cardona, de la Unión campesina Emiliano zapata (UCEZ); Raymundo Velázquez, de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez); Rocío Mesino, lideresa de la Organización campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y Luis Olivares, de la Coalición de Productores de Costa Grande.


Penultimátum

A propósito del 20 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al revisar una misiva dirigida al subcomandante Marcos, publicada en este espacio en 2006, Del EZLN al Vive Latino (http://bit.ly/1dXxDYv y http://bit.ly/19DzvZt, en realidad, un recuento del rock en México de 1994 a 2006), quien escribe notó con alegría su vigencia, y que reúne instantes que ayudan a entender la actual escena. Sólo que la cuenta en dicho texto se detuvo en los tiempos de la red social Myspace (hoy prácticamente en desuso), y en esos días en que los foros agendaban con mayor soltura a bandas emergentes, a diferencia de lo que hoy sucede, tema sobre el que quisiera abundar, a manera de propuesta.

Con la expansión casi absoluta de la música digital como forma de difusión e intercambio, la remuneración al artista por venta de sus grabaciones se redujo al mínimo, de modo que, como se ha documentado en este apartado (http://bit.ly/1drMKLr), el músico hoy tiene más oportunidad de obtener un sustento por actuar en vivo, que por la venta de su música. De hecho, esa venta o incluso la descarga gratuita, sirve sobre todo para promover la asistencia a los shows.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

 Apropósito del 20 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al revisar una misiva dirigida al subcomandante Marcos, publicada en este espacio en 2006, Del EZLN al Vive Latino (http://bit.ly/1dXxDYv y http://bit.ly/19DzvZt, en realidad, un recuento del rock en México de 1994 a 2006), quien escribe notó con alegría su vigencia, y que reúne instantes que ayudan a entender la actual escena. Sólo que la cuenta en dicho texto se detuvo en los tiempos de la red social Myspace (hoy prácticamente en desuso), y en esos días en que los foros agendaban con mayor soltura a bandas emergentes, a diferencia de lo que hoy sucede, tema sobre el que quisiera abundar, a manera de propuesta.

Con la expansión casi absoluta de la música digital como forma de difusión e intercambio, la remuneración al artista por venta de sus grabaciones se redujo al mínimo, de modo que, como se ha documentado en este apartado (http://bit.ly/1drMKLr), el músico hoy tiene más oportunidad de obtener un sustento por actuar en vivo, que por la venta de su música. De hecho, esa venta o incluso la descarga gratuita, sirve sobre todo para promover la asistencia a los shows.



En el contexto del 20 aniversario del alzamiento indígena chiapaneco de 1994, el comisionado gubernamental para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, reconoció, en una entrevista reproducida hoy en estas páginas, que la pobreza que aún afecta a los pueblos indígenas del país es la expresión del fracaso de una estrategia de política pública de Estado, y consideró injusto atribuir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los niveles de marginación que prevalecen en Chiapas, como han pretendido hacerlo algunas voces oficiosas. Así, el funcionario hizo frente a una idea de moda en los foros de opinión afines al gobierno: si las comunidades zapatistas siguen siendo pobres, la culpa es de ellas. Por lo demás, Martínez Veloz dijo que es necesario abordar el conflicto en Chiapas y la problemática de los pueblos indios en general desde una óptica diferente, y confirmó que la administración de Enrique Peña Nieto prepara una iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena.

Destacan cualidades de Manuela Garín

Seguramente muchas personas agradecemos la publicación en La Jornada de la entrevista a Mane, Manuela Garín Pinillos, que nos hace presente su fructífera y longeva vida, en la que ha ejercido las mayores virtudes que un ser humano puede tener y entregar a otros. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerla, como se dice, hemos recibido de tan gran mujer toda clase de beneficios y nos complacemos en exaltar su calidad humana.

Durante 20 años, desde su levantamiento armado en 1994, los zapatistas han hecho una de las cosas más difíciles que puede acometer el ser humano: han dejado de ser siervos, han dejado de obedecer las causas de otros, se han empeñado en construir y defender su propia forma de vida y de gobierno. Y es por eso que, para muchos, resultan molestos o incómodos, y los tres niveles de gobierno pretenden destruirlos de muchas formas y con todos los recursos a su alcance. No lo van a lograr.

Hoy, gracias a los cambios económicos, políticos y jurídicos suscitados por el TLCAN, la destrucción ambiental ocurre en todas las ramas de la división del trabajo y en casi todos los procesos de distribución y reproducción, dejando lo que vivimos 40 años atrás, cuando nuestros peores problemas ambientales todavía se localizaban en regiones geográficas específicas de México ligadas a sectores económicos singulares.

Las observaciones de los estudiosos y las impresiones de la gente común parecen coincidir: la incertidumbre se ha convertido en una característica esencial de la modernidad. Desde el mercado hasta la vida emocional, todo está edificado en la inseguridad y el riesgo. El amor no es ninguna excepción. Ulrich Beck, en su nuevo libro: Amor a distancia (2012), coescrito con su esposa Elisabeth Beck-Gernshei, ofrece una interpretación sociológica de estos cambios analizando el papel de las nuevas tecnologías, Internet y procesos globales como la migración en la conformación de nuevos modelos del amor, la familia o la maternidad (y su mercantilización). La disolución de las viejas instituciones y barreras legales, políticas y sociales (la modernidad reflexiva) ofrece oportunidades de emancipación (p.ej. el caso de las mujeres-migrantes, que dejan sus entornos conservadores), pero trae nuevas angustias: ayer cuidar de alguien significaba estar cerca; hoy es estar lejos, mandando remesas. Aunque todo coincide con lo que observamos o vivimos, el problema con Beck es el mismo de siempre: la apenas vaga presencia del capitalismo en su análisis (aquí solo bajo el ambiguo avatar del capitalismo global) y relegación de todo a los cambios culturales acelerados por la globalización. Esto y la falta de más análisis político impiden ver los mecanismos y paradojas de transformaciones en cuestión. Bien dice David Harvey que nadie ha hecho más para minar la familia tradicional que Reagan con su revolución neoliberal (orquestada por los círculos conservadores que decían defenderla) que la reconfiguró según las nuevas necesidades del capital y el mercado laboral. El patriarcado no era sólo una firme base social y cultural, sino un necesario mecanismo económico, igual que hoy las familias multicontinentales de las que habla Beck (que ni siquiera menciona al neoliberalismo).

Al EZLN por los 20 años de rebeldía en la dignidad.

Además de la relevancia del levantamiento zapatista de 1994 a escala nacional que está siendo destacada en estos días de aniversario, es importante hacer hincapié en su impacto internacional, en la irradiación que lo colocó como un acontecimiento trascendental de la historia mundial contemporánea.

 ¿Tù me conoces?
 Tomás Mojarro
            Pues claro que  me conoces, y durante estos día de Navidad y  fin de año me he tornado tu sangre, tu aliento, tu segunda naturaleza. Me conoces, y esto lo vengo afirmando desde hace algunos ayeres. ¿O qué, acaso no andas a estas horas, como andabas entonces, enajenado con las celebraciones  de  preposadas, posadas, Navidad y Año Nuevo? Y la Navidad la celebraste al modo de los buenos católicos: con bocanadas de alcohol. Lòbrego.

 ¿No me haz elegido como la sangre, el oxígeno y el espíritu de la navideña festividad? ¿Pues qué festividad celebra este mundo sin mi presencia? Porque claro, sí, yo soy parte de tu propio ser. Soy el licor. Tú, conmigo de cómplice, haz convertido el espíritu de la Navidad en el espíritu del vino. Del licor. De la fuente de toda humana alegría. De la raíz de todo goce mundano.

            ¿Goce? Efìmero, sin màs. Raíz  y generador de los pensamientos negros y criminales. Artífice de la pasión, el adulterio, el derramamiento de sangre. Yo, el cómplice de la muerte, con la que gobierno este mundo que gracias a mí avanza a traspiés. Yo, el licor...

            El alcohol, mis valedores. El alcoholismo. De los millones de catòlicos adictos a tal intoxicante que registra el país, ¿cuántos, por motivo de la fiesta religiosa de Navidad, se habrán retirado del licor? ¿Cuántos, con ese  pretexto y la festividad de Año Nuevo,  se habrán iniciado en la botella? Las gravísimas consecuencias del alcoholismo de sobra las conocemos: en el país existen más de 6 millones de enfermos adictos, y cada año se suman otros l.7 millones, muchos de ellos desde la adolescencia. Y es asunto de todos que el bebedor provoca maltrato infantil, accidentes de tránsito y enfermedades como la cirrosis que los abstemios conocen de oídas, y los bebedores en hígado propio. Que el alcoholismo  lleva a perder cada quincena cientos de miles de  horas-hombre y un ausentismo laboral de más del 15 por ciento. Además...  el cuento de nunca acabar. Cuento macabro.

            Yo soy el alcohol. A los bebedores los vuelvo inmorales. Soy padre de la corrupción y de la desgracia. Yo enveneno la raza, mancho los hogares, traigo el envilecimiento y la depravación, el crimen, la locura, el suicidio. ¿Me conoces?

"El alcoholismo (diagnóstico del Dr. J.M. Jellinek) es una enfermedad. Alcohólico es todo aquél que se crea problemas cuando entra en contacto con el alcohol. Un alcohólico, para serlo, no precisa de beber  a  diario, haber sufrido accidentes de tránsito, haber perdido el empleo,  haber estado en la cárcel o destruido su hogar, ni a causa de una amnesia alcohólica haber cometido un acto delictivo ni haberse muerto por una cirrosis o una intoxicación alcohólica. El alcohólico no es un vicioso, no es un degenerado, es un enfermo". Su enfermedad es incurable, progresiva y mortal, con las  etapas sucesivas del enfermo: Pre-alcohólica (el futuro adicto comienza a beber) Prodrómica (la del malestar que se produce antes de una enfermedad) Crítica (ya en desarrollo, la enfermedad produce sus síntomas), y Crónica (el desarrollo final y más grave de la enfermedad).

Mis valedores: después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo he recorrido calles diversas, plazas y rinconeras de mi colonia y de más allá, y el ánimo se me encoge a la vista de tantos grupillos de jóvenes y adolescentes que al amor de la botella y demàs drogas se estampan en  el quicio de una puerta, se alagartan a la sombra del arboluco o se agregan a la compañía de perracos y botes de basura orilleros del tianguis o del mercado. Y a fugarse del mundo...

(Esto sigue despuès.)


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Recientemente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció que la exclusión y la pobreza son las formas más arraigadas de discriminación y violencia contra las indígenas, realidad que se ve reflejada en cifras y datos de años anteriores.   

 

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas por una Vida Libre de Violencia –realizado en Chiapas–, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, reconoció que las indígenas tienen que hacer frente a una triple discriminación por ser mujeres, pobres y pertenecientes a un grupo étnico.

 

Dijo que la exclusión y la pobreza son las formas más arraigadas de discriminación que sufren las mujeres indígenas y que se agravan por algunos usos y costumbres, por lo que es "necesario superar la pobreza y la injusticia social", ya que éstas alimentan y perpetuán la violación a los Derechos Humanos (DH) de esta población.

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.En el año que terminó las agresiones contra la libertad de expresión en el país se elevaron a 424, más del doble de las que se dieron en 2012 cuando se registraron 184, y además se incrementaron los ataques durante protestas sociales, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

De acuerdo con el organismo, hasta el 16 de diciembre de 2013 se registraron 424 atentados en contra de la libertad de expresión, entre ataques a periodistas, medios de comunicación y personas que ejercen su derecho a publicar, documentar, manifestarse o realizar otros actos vinculados a la información.

 

La capital del país fue la entidad que registró más agresiones con 123 actos, mientras que los estados que le siguieron fueron Oaxaca, con 50, y Veracruz, con 43. Sin embargo el organismo no desagregó la información por sexo ni por tipo de atentados.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El grupo armado que ingresó a la casa de la periodista Anabel Hernández el pasado  sábado 21 de diciembre se llevó el CPU que resguardaba información de las cámaras de vigilancia que procuran su seguridad.

 

Así lo informó la periodista galardonada con el Premio Internacional Pluma de Oro de la Libertad 2012 a la comisión de denuncias de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

 

Relató que según información de testigos y vecinos cercanos, la tarde del pasado 21 de diciembre, mientras ella estaba fuera de su domicilio, ubicado en un municipio mexiquense, un grupo de hombres armados y vestidos de civil llegó a su calle a bordo de camionetas particulares sin placas de circulación.

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a que las personas que deben dar una pensión alimenticia incumplen su obligación, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una propuesta para reformar el Código Penal del DF y establecer la figura del "fraude familiar".

 

Hace unas semanas el diputado perredista Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa que buscar la protección de la familia y su patrimonio, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los deudores y sancionar con cárcel a quienes no cumplan con esta pensión.

 

La propuesta prevé una sanción de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 300 días de salario mínimo a quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes a fin de incumplir sus obligaciones alimentarias con la familia.


Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- En la recién impulsada Campaña Popular contra el Feminicidio en Chiapas, la presencia de Mercedes Olivera Bustamante ha sido fundamental para que más de 15 organizaciones civiles se agrupen en torno a la perspectiva de que la violencia contra las mujeres es la expresión de una estructura social en esencia violenta.

 

Mercedes no sólo es una académica sino también una luchadora social. Hace 40 años, en el trabajo diario con refugiadas guatemaltecas, ya se cuestionaba su propio eurocentrismo.

 

Su análisis de la realidad ha situado la exclusión de las mujeres como una problemática no sólo de género, sino también de clase y origen étnico.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Al año, alrededor de 70 mil adolescentes que viven en países en desarrollo mueren por causas ligadas al embarazo y parto, y dentro de estas causas se encuentra la fístula obstétrica, lesión ocasionada por un parto mal practicado que causa la pérdida constante de orina o de materia fecal, que afecta anualmente a entre 50 mil y 100 mil mujeres.

 

El informe Estado de la Población 2013 "Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes", elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), da cuenta de esta grave problemática que agrava la condición de las niñas y jóvenes que enfrentan un parto a edades tempranas.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Aunque la cifra de casos de feminicidio ocurridos en 2013 es menor a la registrada en 2012, en Republica Dominicana la violencia de género es aún una grave problemática social.

 

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) del país caribeño informó que hasta el 25 de diciembre de 2013 habían muerto 86 mujeres a causa de la violencia de género, cifra menor a los 103 casos registrados en 2012.

 

No obstante, según el Observatorio de Ciudadanía Activa de las Mujeres –instancia dedicada a documentar y denunciar la reiterada violencia contra las dominicanas– la disminución de los casos no implica que la violencia haya cedido.

 

Cabe destacar que la cifra de la PGR difiere de lo registrado por el Observatorio, ya que hasta noviembre de 2013 la organización civil tenía documentados 126 asesinatos por razones de género.  


Por: Lianet Arias Sosa

Cimacnoticias/PL | México, DF.Cuba alcanzó en 2013 las tasas de mortalidad infantil y materna más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados hoy por el diario Granma.

 

En el caso del primer indicador, la isla caribeña llegó a 4.2 por mil nacidos vivos, y ocho provincias mostraron índices más bajos que la tasa nacional.

 

Tales territorios son Sancti Spíritus y Granma, con 3.2; Holguín (3.3); La Habana y Ciego de Ávila (3.4); Pinar del Río y Villa Clara (3.9), y Las Tunas (4.0), precisa el rotativo, al agregar que el municipio especial Isla de la Juventud obtuvo 2.0.

  

Fiscal Claudia Paz confía en que ex dictador no quede impune

Por: Randy Saborit Mora*

Cimacnoticias/PL | Guatemala.- Humildad y ternura transpira la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, una mujer que tiene sobre sus hombros una peligrosa responsabilidad: enviar a la cárcel a quienes infrinjan la ley, ya sean narcotraficantes, ex militares o delincuentes comunes.

 

Durante casi 25 minutos, Prensa Latina/Cimacnoticias conversó con una de las candidatas al Nobel de la Paz 2013, quien ríe con frecuencia y a veces está al borde del llanto cuando se le pregunta, por ejemplo, qué le salva el día tras una sobrecargada jornada.

 

Mi hijo, respondió. Aseguró, casi en un suspiro, que sintió muchísimo cariño de la gente cuando su Joaquín fue intervenido quirúrgicamente del cerebro en enero de 2012. Indagué cómo estaba. "Bien, gracias a Dios", dijo ella.

 

Para esta mujer, la primera en Guatemala en asumir para un periodo de cuatro años al frente del Ministerio Público, la justicia se define en su diccionario personal como la que actúa respetando la igualdad, independientemente de quien sea.



AMERICA LATINA

Gana apoyo idea de investigar espionaje de EE.UU. en Alemania

Imagen activa03 de enero de 2014, 05:59Berlín, 3 ene (PL) Representantes de partidos gubernamentales de Alemania se adhirieron a la exigencia de la oposición de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje estadounidense.


LA PRENSA LATINA

03 de enero de 2014, 08:28Santiago de Chile, 3 ene (PL) La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, retomará el lunes los contactos con diversas figuras políticas de cara a la integración de su gabinete, reportó hoy el diario La Tercera.(RadioPL)

02 de enero de 2014, 01:41Por Jorge Hernández Álvarez*
Imagen activaLa Habana, (PL) La Revolución Cubana llega a su aniversario 55 con el aval de preservar y la voluntad de consolidar las conquistas alcanzadas tras aquel histórico 1 de enero de 1959, que conllevó a una nueva realidad de justicia social para el país.

 

03 de enero de 2014, 11:47Por Waldo Mendiluza

Imagen activaNaciones Unidas, 3 ene (PL) El asesinato de civiles el año pasado por drones estadounidenses en Afganistán, Yemen, Somalia y Pakistán dejó en la palestra cuestiones como la amenaza a los derechos humanos y la necesidad de controlar el uso de los letales artefactos.

Imagen activa03 de enero de 2014, 01:27San Salvador, 3 ene (PL) La alerta naranja o de alto riesgo se mantiene hoy en el departamento salvadoreño de San Miguel, a unos 140 kilómetros al este de esta capital, debido a la actividad del volcán Chaparrastique

Imagen activa03 de enero de 2014, 10:45Washington, 3 ene (PL) El economista estadounidense John Cavanagh consideró hoy un error el encarcelamiento de los antiterroristas cubanos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la isla de planes violentos y pidió al presidente Barack Obama excarcelalos

Imagen de muestraEl presidente Raúl Castro resumió las celebraciones por el  aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana donde subrayó la voluntad de defender el proceso socialista que desarrolla la isla caribeña

Imagen activa03 de enero de 2014, 01:19Asunción, 3 ene (PL) Las centrales sindicales paraguayas decidieron unir sus esfuerzos en la demanda al gobierno de un alza salarial del 25 por ciento en el salario mínimo ante el aumento de la inflación.

Imagen activa03 de enero de 2014, 09:54Buenos Aires, 3 ene (PL) El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó hoy, al cumplirse 181 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, la postura de su país de resolver esa disputa territorial a través del diálogo, la sensatez y de forma pacífica

Imagen activa03 de enero de 2014, 08:14Caracas, 3 ene (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela enfrenta en el 2014 una agenda que apunta a priorizar temas de carácter social, acordes con la política gubernamental de los últimos 15 años, afirmaron hoy fuentes legislativas


LA RADIO DEL SUR

Listado de precios para vehículos garantizará ganancia para los concesionarios de hasta 30%

Mintur convoca voluntarios para jornada especial de limpieza del Roraima

Ministro de Turismo inspecciona establecimientos de playas del estado Falcón

Este domingo será instalado nuevo período legislativo de la AN

Estación Ayacucho estará lista para finales de 2014

Guardia del Pueblo ofreció balance de dispositivos de seguridad de 2013


República Dominicana designó la comisión para dialogar con Haití desde el próximo martes

Unos 60 jueces rechazan pronunciarse sobre pedido de amnistía a Ríos Montt

Movilización en favor de Gustavo Petro contará con participación de varias regiones de Colombia

Mantienen alerta en El Salvador por actividad volcánica

Centrales sindicales paraguayas exigen alza salarial de 25 por ciento

Morales pide a gabinete nuevas políticas sociales para garantizar crecimiento económico


Represión policial en Egipto deja al menos seis muertos

John Kerry se reúne con dirigentes palestinos e israelíes

Un muerto y ocho heridos en Alemania tras estallar bomba de la Segunda Guerra Mundial

Secuestrados en Siria cinco miembros de Médicos Sin Fronteras

Continúan protestas antigubernamentales en Baréin

Manifestantes incendian blindado policial en ciudad egipcia



REBELION

Viernes, 03 de enero de 2014

 

Iván Lira

Notas a propósito del artículo de E. Gudynas, "La izquierda y el progresismo: la gran diferencia"
Isabel Rauber

65 años después de aprobada, la Resolución 194 sigue perturbando al conflicto palestino-israelí
Ghada Karmi

Faith Spotted Eagle

Santiago Alba Rico

Saludo de año nuevo desde su "jaula de acero" en Venezuela
Eliécer Jiménez

¿Cómo se "educan" los directores de cine?
Fernando Buen Abad Domínguez

Ángel Luis Lara






No hay comentarios.: