lunes, enero 13, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 13 DE ENERO

PORTADAS:Nueva Italia, bajo control de grupos de autodefensa/A punta de fuego toman Nueva Italia/Revela moches Alcalde de AN/Vallejo clama por el auxilio federal/Michoacán pide ayuda federal/Leyes secundarias, una prioridad: diputados/Grupos de autodefensas tomaron Nueva Italia/Avanzan autodefensas; se repliegan Templarios/Italia ve oportunidades de inversión tras reforma energética/Vallejo trasladará su gobierno a Apatzingán/Las dos caras de Pemex/El Estado tolera a autodefensas en Michoacán: Mesa Política en MVS/Líder de autodefensas: "Si van contra los Templarios, no necesitan pedirnos las armas; con gusto nos vamos" /


REFORMA

 Revela moches Alcalde de AN

La red de moches a cambio de asignaciones presupuestales fue evidenciada por el panista Ismael Pérez Ordaz, Alcalde de Celaya, Guanajuato. Lo hizo el pasado 4 de noviembre, abiertamente, ante integrantes del Cabildo, pertenecientes a distintos partidos. En el audio de la reunión, en poder de Reforma, Pérez Ordaz refiere que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del blanquiazul recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para 2013, a cambio de una comisión de 35% y la contratación de determinada constructora. De acuerdo con fuentes panistas, esta empresa está vinculada con el grupo político de Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales de Acción Nacional. En el audio, Pérez Ordaz explica que, a cambio de recursos para obra pública, le exigieron que ésta fuera asignada a una constructora que definirían los líderes albiazules en el Congreso.

Lanza Vallejo SOS en Michoacán

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lanzó un llamado de auxilio al Gobierno federal para detener la violencia en la entidad. "El pasado día viernes 10 de enero, formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del Secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las fuerzas federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos. (Ello) ante la insuficiencia de los cuerpos de Policía municipales e incluso estatales", señaló el Mandatario estatal en un pronunciamiento. Vallejo y, posteriormente, la Secretaría de Gobernación anunciaron que este lunes tendrá lugar en Morelia una reunión del Gabinete de Seguridad, presidida por Miguel Ángel Osorio Chong, para acordar acciones conjuntas.

'Sueñan' erradicar trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo se impuso una meta imposible de alcanzar. Se planteó erradicar el trabajo de 3 millones de niños para el próximo año y desaparecerlo por completo para 2020.  En contraste, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido la imposibilidad de terminar con el trabajo infantil en sus peores formas en el corto plazo. Pese a ello, la administración de Enrique Peña planteó este objetivo como uno de los más ambiciosos de su política laboral para 2015.  Alicia Athié, oficial nacional para la Movilización Social del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT México, consideró que por su proximidad, la meta planteada por la actual administración para el próximo año no es viable. José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, señaló que el nuevo objetivo que se busca alcanzar en 2016 es erradicar las peores formas de trabajo infantil un 30%.

TEMPLO MAYOR

Este lunes se anunciará la nueva estrategia para Michoacán. ¡Otra más! Desde el 11 de diciembre de 2006 -cuando Felipe Calderón se lanzó a la guerra con su Operativo Michoacán- los planes para rescatar ese estado se han sucedido uno tras otro... sin que hasta ahora ninguno haya dado resultado. El expresidente comenzó con un incremento en el número de efectivos del Ejército en el estado. Luego llegaron los de la Policía Federal y hasta la Marina fue convocada. Tras seis años de combates, Calderón sólo pudo detener a cinco líderes de La Familia y de Templarios. Se supone que también fue abatido Nazario Moreno, pero no se comprobó. En mayo pasado, Miguel Osorio Chong se trasladó para allá y encabezó la reunión del gabinete de seguridad. Ocho meses después, el gobernador Fausto Vallejo tira la toalla y pide el auxilio del gobierno federal. Hoy habrá otra estrategia para Michoacán. ¿Será la buena? Ojalá.


MILENIO

Vallejo clama por el auxilio federal

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que aplicará "mano firme" ante el avance de los grupos de autodefensa (que ayer tomaron Nueva Italia) y para ello pidió ayuda al gobierno federal desde el pasado viernes. "Vamos por ellos", dijo el mandatario priísta en referencia a los grupos delincuenciales que en los días recientes protagonizaron desmanes en el municipio de Apatzingán, lo que incluye varios enfrentamientos y el incendio de la alcaldía. Acompañado del procurador Marco Vinicio Aguilera Garibay y del secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, el gobernador confirmó que el pasado 10 de enero pidió apoyo de las fuerzas federales ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad para detener la crisis.

Gurría refuta y corrige a Videgaray

Para José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el hecho de que la banca mexicana sea de las más sólidas del mundo y aún así no preste lo suficiente, se trata de una tragedia. En la ceremonia donde se promulgó la reforma financiera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificó de "paradoja" tener un sistema financiero bien capitalizado que, sin embargo, es uno de los que menos presta en el mundo.

Mancera y Barbosa piden unidad de la izquierda

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, llamaron a la unidad de la izquierda y a olvidar las rivalidades pasadas para enfrentar exitosamente el proyecto de la derecha. Además, a diferencia de la posición de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que determinaron mantener su lucha por separado, Mancera dijo que respaldará la consulta popular que promueve el PRD contra la reforma energética ya promulgada.

 TRASCENDIÓ

Que a las autodefensas en Michoacán "les quedará claro" que, si de verdad quieren la seguridad de la población, el Estado se hará cargo mediante el empleo de las fuerzas constitucionales, incluidos los escasos policías "confiables" del gobernador Fausto Vallejo. Con los elementos legales de Michoacán poco se cuenta: algo más de 400 efectivos, porque todos los demás no pasan la menor prueba de confianza ni eficiencia.


EXCÉLSIOR

Michoacán pide ayuda federal

Frente al incremento de la violencia en Michoacán en los días recientes por la expansión de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su administración ejercerá mano firme contra quienes provoquen actos delictivos e informó que solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas policiacas federales. Hoy, en Morelia se reunirán el Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores locales y federales para delinear un plan; PAN y PRD exigieron una intervención federal de fondo en la entidad.

Terminal aérea recobra locales

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) retomó 120 locales y espacios comerciales desocupados que forman parte del patrimonio de la terminal y que eran subarrendados por Inmobiliaria Fumisa, e informó que los locales estarán disponibles a partir de hoy para arrendarlos al público interesado. "Al retomar la posesión de estos inmuebles, el AICM avanza en normalizar la administración directa del patrimonio federal que tiene concesionado, entre el que se encuentran los espacios comerciales, resguardando la propiedad de dichos establecimientos para ofrecer mejores condiciones de negocio a los interesados en rentar un local comercial", destacó.

FRENTES POLÍTICOS

La emergencia michoacana. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó un llamado desesperado al gobierno federal a fin de que lo ayude a contener a las autodefensas y a combatir con todo al crimen organizado. La respuesta no tardó en llegar. Desde Los Pinos salió la orden para que las fuerzas federales recuperen el territorio ocupado por ambas partes y restablezcan de inmediato la tranquilidad en esa entidad. Los primeros resultados ya están a la vista. El orden se impuso de nueva cuenta. Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, tiene ya el control de la situación y se mantiene al tanto de cada movimiento. Vallejo Figueroa ahora puede respirar.



EL SOL DE MÉXICO

Este 2014 será el año de la consolidación de las reformas constitucionales para la transformación de México, afirmó Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados.

Del Conaculta, 80% de donaciones federales

México e Italia profundizarán su estrategia en lo político y económico


LA CRÓNICA

Integrantes de grupos de autodefensa, armados y a bordo de decenas de vehículos, tomaron ayer el municipio de Nueva Italia (oficialmente Múgica), ante la presencia del Ejército, cuyos elementos —apostados en la caseta de vigilancia de seguridad pública de la cabecera municipal— se abstuvieron de impedir la ocupación, mientras en Apatzingán, en la Autopista Siglo XXI y Uruapan, encapuchados incendiaron al menos tres camiones de carga.Informes de la Policía Federal (PF) reportaron que alrededor de las 14:00 horas desconocidos incendiaron un camión sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 263, en inmediaciones de la caseta de Feliciano, mientras en Apatzingán también fue quemado otro vehículo de carga, cerca del monumento a Lázaro Cárdenas.Asimismo en la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora –que conduce a la Tierra Caliente—, a la altura de la colonia La Loma, desconocidos prendieron fuego a un camión de carga, lo cual causó un enorme congestionamiento del tránsito vehicular.Tras la entrada de las autodefensas en Nueva Italia, la PF cerró la Autopista Siglo XXI, en el tramo Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas, con la finalidad –se dijo extraoficialmente— de evitar hechos de violencia. Ningún vehículo pudo pasar hacia la costa.


24 HORAS

Avanzan autodefensas; se repliegan Templarios

Las autodefensas civiles continuaron su expansión territorial y tomaron el control de Nueva Italia, la puerta de entrada al centro operativo del cártel de Los Caballeros Templarios, tras una batalla de 90 minutos que obligó al repliegue de los narcotraficantes.

 

AVANCEarmado

Las autodefensas, que como Los Templarios, son grupos al margen de la ley, volvieron a avanzar sin que las fuerzas federales, pese a ser desplazadas a la zona, obstruyeran su paso. Las milicias del cártel no opusieron mucha resistencia, y en su repliegue bloquearon carreteras y quemaron vehículos para impedir que marcharan sobre sus bastiones.

 

Las autodefensas civiles, equipadas con armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, continuaron con su plan anunciado a principio de enero, que consistía en ampliar su control a todos los municipios en Michoacán en los que existiera el cártel.

 

Sólo en los últimos 10 días se extendieron 50 kilómetros y este domingo, un grupo de 500 guardias comunitarias, tomaron Nueva Italia, la cabecera municipal de Múgica, la frontera del centro de operaciones de Los Caballeros Templarios, y al cierre de esta edición las autodefensas mantenían patrullajes para frenar cualquier embestida de ese cártel. Los habitantes se encerraron en sus casas, el comercio se paralizó en la zona y, algunos reportes señalaban, que "a varios kilómetros de distancia" había una vigilancia intermitente por parte de efectivos del Ejército.


ADNPOLÍTICO

Italia ve oportunidades de inversión tras reforma energética

El primer ministro Enrico Letta confía en que México será uno de los países líderes del futuro »

Peña pide a embajadores renovar imagen de México en el mundo

Mafia, religión y otras 4 similitudes entre Italia y México

En ambos países los cárteles operan y la sociedad es católica en su mayoría; conoce otras semejanzas


El mandatario de Michoacán signó un acuerdo para obtener apoyo federal en materia de seguridad
Por Redacción. Morelia.- El gobierno de Michoacán y el gobierno federal firmaron este lunes el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.   En el acto realizado desde la Casa de Gobierno, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que a partir de hoy despachará desde el municip


REPORTE ÍNDIGO

Las dos caras de Pemex

Petróleos Mexicanos recibe la reforma energética con la publicación de un cúmulo de información antes confidencial al presentarse como empresa productiva con muchas ganas de  competir. Sin embargo, la paraestatal presenta números que resultan contradictorios al asumirse como una de las empresas más rentables del mundo, que incluso duplicó su rentabilidad en los últimos cuatro años. Lo que difiere de la realidad presentada por los promotores de la reforma energética en cuanto al desempeño de la petrolera. 

Esta información aparece publicada para posibles inversionistas días después de que se aprobaron en el Congreso las modificaciones constitucionales que abren el sector energético al capital privado nacional y extranjero.Así, Pemex advierte a los inversionistas que miran hacia México, donde está el negocio más jugoso. La información, al ser pública, alimenta también a las petroleras que entrarían con los nuevos modelos de contratos.En el informe a probables inversionistas, que se divulgó a finales de diciembre, Pemex advierte: la mejor parte para explotar petróleo está en la región tabasqueña del sureste, y los mejores recursos de shale están en Veracruz. De colofón, informa al público interesado en la exploración petrolera que la región más prometedora en aguas profundas está en el Área Perdido. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

La crisis de violencia que atraviesa Michoacán y la debilidad de su estado son un reflejo que dejan al desnudo la realidad del país y la tolerancia del estado con las autodefensas, coincidieron expertos de la Mesa Política de Noticias MVS.

"Michoacán es México desnudado, México encuerado. Me refiero a sus diferentes partes, de inicio Enrique Peña Nieto planteó su objetivo, fortalecer el presidencialismo fortaleciendo al Estado", dijo.

"¿Dónde  está el Estado. Sólo parece fuerte cuando logra el consenso, y lo ha retado el crimen organizado, las autodefensas, pero también los monopolios. Éste es el último episodio en una cadena de retos en un estado muy débil. El origen de esta debilidad es la propia corrupción de quienes llegaron al poder entre 2006 y 2012, llegan al estado, lo quieren usar y recuerdan que esa debilidad no les permite operar, y lo de Michoacán es francamente ridículo", declaró el historiador de El Colegio de México Lorenzo Meyer.

Sergio Aguayo detalló que a Michoacán "se le quiere manejar enviando a las fuerzas federales, y después a la retórica y la  imagen, ¿qué es mano firme? son baladronadas. No tienen ningún sustento en la realidad".

"Si consideramos que las autodefensas dicen tener diez mil y el crimen organizado otros diez mil, frente a los 50 mil elementos del Ejército capacitados para el combate, la situación no es tan sencilla si descontamos la absoluta nulidad de las fuerzas estatales", dijo.

Criticó además el desconocimiento del sector de las autodefensas, de cuáles son sus fuentes de financiamiento y por qué vía reciben las armas.


SINEMBARGO

Líder de autodefensas: "Si van contra los Templarios, no necesitan pedirnos las armas; con gusto nos vamos" 

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, lamentó que el gobierno federal haya pedido a las policías civiles regresar a sus comunidades para reintegrarse a sus actividades, luego de una semana de enfrentamientos por toda la región de Tierra Caliente entre comunitarios y miembros del crimen organizado que evidenciaron la crisis de inseguridad por la que atraviesa la entidad que gobierna Fausto Vallejo Figueroa. "Desde mi punto de vista, primero tenía que haber sido contra Los Caballeros Templarios y una vez que terminen con ellos, no necesitan decirnos: 'dejemos las armas y váyanse a sus trabajos'. Nosotros con gusto nos vamos", dijo el líder comunitario en entrevista para Radio Fórmula. Hipólito Mora dijo que estuvo al tanto de la reunión que sostuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa. "Escuché lo que dijeron en la reunión, es difícil que nos pidan que regresemos viendo cómo está la situación, viendo la capacidad que tienen los Caballeros Templarios". Esta tarde, Vallejo y Osorio Chong anunciaron que desde hoy no se permitirán personas sin permiso para portar armas.


Senadores de PAN y PRD iban a frenar reformas Energética y Hacendaria, y Zambrano lo impidió, revela Ruffo 

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Las reformas Energética y Hacendaria estuvieron a punto de ser frenadas a finales del año pasado. No reunían los votos suficientes para ser aprobadas por un acuerdo de palabra entre senadores de izquierda y del Partido Acción Nacional (PAN). Pero al final, este acuerdo se desinfló. El Senador del PAN Ernesto Ruffo Appel sostiene que lo que hundió este acuerdo fue la inesperada intervención de Jesús Zambrano. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo acuerdos con el PRI, afirma el primer Gobernador de oposición en la historia de México. Ruffo, uno de los principales actores en esta negociación, reveló a SinEmbargo los términos en que un grupo de 16 senadores blanquiazules de origen norteño estuvieron tentados a votar en contra de la Reforma Energética, a cambio de evitar el incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las franjas fronterizas. La Reforma Energética se aprobó el 11 de diciembre del año pasado. Sin embargo, la historia de este acuerdo que pudo cambiar su curso comenzó mes y medio antes. "El intercambio era: ellos, los perredistas, no votaban a favor de la homologación del IVA y este grupo de 16 [senadores del PAN] no votaba a favor de la Reforma Constitucional Energética. Así estaba horas antes de la votación del IVA en la frontera", detalló en entrevista el Senador Ernesto Ruffo Appel.


Grupos de autodefensas tomaron Nueva Italia luego de dos horas de enfrentamiento con presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, y cerraron la pinza para controlar el municipio de Apatzingán, considerado bastión del crimen organizado
Legisladores y militantes del PAN demandaron el cese a las pugnas internas originadas por la grabación que dio a conocer EL UNIVERSAL en la cual el senador Ernesto Cordero Arroyo pide "hundir" al presidente nacional, Gustavo Madero, y al coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría Treviño, consideró que las reformas alcanzadas en 2013 pusieron al país "en otra dimensión" y sentaron las bases para el México de 2050
El mexicano obtuvo anoche el Globo de Oro a Mejor Director por "Gravity", único premio que se llevó la cinta. La historia sobre la esclavitud "12 years a Slave" fue seleccionada como mejor película dramática
Habitantes de la capital opinan que las autoridades no deberían permitir que los maestros se reinstalen o establezcan ningún otro plantón
El conjunto habitacional padece robos cotidianos, asesinatos, peligro de derrumbes, narcomenudeo y plagas. A partir de las seis de la tarde casi nadie sale a la calle. El delegado promete buscar recursos para solucionar estos problemas
Un promedio de 5 mil niños o jóvenes abandonaron sus estudios diariamente durante las 200 jornadas que marca el calendario escolar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública

Un paquete de medidas urgentes será anunciado hoy en Michoacán por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tras la solicitud de apoyo al gobierno estatal, la Federación tomará la responsabilidad de la seguridad en las regiones de la entidad en la que ha estallado la violencia. Nos adelantan que en conjunto de medidas –que emprenderá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para contener la violencia- destaca la capacitación a la que serán sometidos cuerpos policiacos y ministerios públicos. El Ejército mexicano participará tanto en labores de instrucción a fuerzas policiales con presencia física. El paquete incluirá también otras estrategias encaminadas a tareas de prevención en diversos municipios del estado. En Los Pinos confían en que estas medidas, que han señalado como audaces, logren detener la espiral de violencia que mantiene amenazados a michoacanos.


LA JORNADA

Hubo resistencia a la toma de esa población; reportan un herido

En Apatzingán, opositores a su presencia realizan nuevos actos de vandalismo

Prenden fuego a dos camiones en la autopista Siglo 21; hallan dos cadáveres

Vamos por ellos, advierte Fausto Vallejo; pide ayuda a la Federación

Ernesto Martínez E., corresponsal


Fotoportada

Arresto ciudadano

Policías comunitarios someten a varios agentes locales en las inmediaciones del palacio municipal de Nueva Italia. Los civiles armados arribaron ayer a esa localidad abordo de unos 100 vehículos. Al llegar convocaron a la población a unirse a su causa en contra de la delincuencia organizada y la violencia que azota la entidad, en particular a esta región de Tierra Caliente michoacana, considerada el segundo bastión, sólo después de Apatzingán, del grupo delictivo los Caballeros templarios Foto Xinhua


Osorio Chong, en Michoacán para definir una nueva estrategia

Posible aumento de fuerzas federales para recuperar el territorio ocupado: fuentes de SG

Es "preocupante" la situación en al menos ocho municipios, indican reportes de inteligencia

Recomienda EU no viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas

Insta a sus ciudadanos a diferir los recorridos "no esenciales", tras los hechos ocurridos en carreteras

"En muchas regiones civiles armados operan de modo independiente a las autoridades", alerta

El gobierno respeta el liderazgo de Gómez Urrutia

En el conflicto minero no se buscará la persecución política de ningún dirigente sindical: Navarrete Prida

Ese gremio deberá resolver los requerimientos legales que aún estén pendientes, subraya

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks

Contraportada\


Rayuela: Tarde o temprano el servicio del Metro pasará íntegramente a manos privadas.


Firmará el Metro primera asociación público-privada

Se invertirán mil 350 millones de pesos para la rehabilitación de 45 vagones, informa Ortega

Lanzará el STC cuatro licitaciones internacionales para la adquisición de 52 trenes para las líneas 1 y 12

Prohíben en Argentina instalar planta de Monsanto

Tribunal de la provincia de Córdoba le ordena suspender la construcción

La población de Malvinas Argentinas se ampara por posibles daños ambientales

Cuestionan Google, Yahoo y Facebook el espionaje de EU

La NSA pone en peligro un mercado de millones de dólares, señalan

Programas sociales han logrado reducir la desigualdad, dice

Se ha contenido la pobreza en el DF: Rosa Icela Rodríguez

Ahora el reto es abatir la carencia alimentaria en que se hallan 160 mil personas

Este año se reforzarán estrategias como Aliméntate y Capital Social, indica

Los planes están dirigidos a 4.5 millones de beneficiarios, señala la funcionaria

"Se prestará una atención digna a gente en situación de calle", asegura

Gabriela Romero Sánchez

Fotocontraportada

Alfonso Cuarón, Globo de Oro por Gravedad

Durante la ceremonia realizada en Beverly Hills, donde se reconoció a lo mejor del cine y la televisión en 2013, el mexicano obtuvo el galardón al mejor director. La cinta Doce años como esclavo, de Steve McQueen, fue premiada como mejor película. Escándalo americano fue distinguida por elenco en filme de comedia musical y Leonardo DiCaprio fue nombrado mejor actor de comedia por su trabajo en El lobo de Wall Street. Asimismo, Michael Douglas se hizo acreedor a un globo por su actuación en Detrás del candel



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Los peores ingredientes del sistema político se han conjuntado en Michoacán para acelerar una crisis que es evidencia inequívoca del Estado mexicano fallido. Trayectoria tarasca sinuosa: de las décadas del silencioso entendimiento de los gobiernos priístas con los productores regionales de estupefacientes a la etapa perredista en que Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy cuando menos permitieron que se consolidara esa asociada realidad gobernante, hasta llegar a las manipulaciones desesperadas de Felipe Calderón por acomodar el escenario para que su hermana, Cocoa, fuera gobernadora y luego las estampas trágicas actuales, con un personaje, Fausto Vallejo, enfermo pero sostenido en el cargo para no complicar el de por sí enredado calendario electoral estatal, y una administración peñista impulsora de autodefensas, dialogante y protectora de grupos armados que tratan de limpiar regiones de la presencia dominante de templarios que en su momento fueron promotores del voto priísta para hacer que ganara el actual gobernador.

Michoacán hundido y en riesgo de estallar, mientras el mismo mandatario local, omiso y corresponsable, sin hilos de poder real en las fantasmales manos, convoca a dominical rueda de prensa para advertir a imprecisos destinatarios (¿los grupos de autodefensa o los caballeros aliados?) que va por ellos, en una balandronada que en realidad sirve para anunciar que hoy estará en Morelia el secretario federal de Gobernación, el mismo Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha expedido certificado de autenticidad oficial a las tropas civiles del médico José Manuel Mireles al alojarlo y protegerlo en la ciudad de México luego de un insuficientemente explicado accidente aéreo, en una virtual confesión de entendimiento con ese paramilitarismo alentado y consentido (¿al estilo colombiano, que muy bien conoce el general Óscar Naranjo, asesor externo de Los Pinos para temas de delincuencia organizada?) frente al cual reaccionan airadamente los templarios en vías de desplazamiento inducido desde las alturas, en un intento de limpieza regional con ribetes de beneficio para la marca oficial que lleva firmas jaliscienses y sinaloenses.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador ha emergido de un preocupante episodio médico para reinstalarse de manera prioritaria en el proceso de conversión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político. Aún cuando en términos declarativos se sostiene la bandera de la lucha específica contra la reforma energética, el mayor acento del tabasqueño sigue puesto en lo electoral, planteando desde ahora expectativas de participación en los comicios federales de 2015, que definirían su viabilidad como partido (si no es que antes el Instituto Federal Electoral, o lo que queda de él, hace un servicio más al régimen peñista, ahora atorando el proceso de registro de Morena, en razón de que no se hubiera acreditado el número suficiente de afiliados en lo individual y no sólo en asambleas, según alertan con sugestiva insistencia varios opinadores mediáticos adversos a los planes del ex candidato a la Presidencia del país).

La opción preferencial por lo electoral se anuncia incluso en contiendas estatales, como precozmente lo está perfilando durante su nueva gira nacional el ex jefe del gobierno capitalino, quien ya tiene como precandidatos para Sonora a la ex velocista Ana Guevara y a Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, y ha anunciado que en Nuevo León se postulará a alguien proveniente de la sociedad civil (allí, Morena podría contar con algún personaje allegado al empresario Alfonso Romo o con la ex candidata a senadora Cristina Sada).

En los discursos que ha pronunciado en lo que va del año, AMLO ha insistido en convocar al derrocamiento de la dupla gobernante formada por el PRI y el PAN, tal como en su momento se hizo con la dictadura porfirista, pero a decir del tabasqueño no con las fórmulas revolucionarias desatadas a partir de 1910, sino con otras, pacíficas, que según esa alrevesada interpretación histórica de lo sucedido con el maderismo constituirían una motriz revolución de las conciencias.

Respecto de la reforma energética, la más apasionada de las luchas actuales está en cuanto al posicionamiento de mercadotecnia electoral que cada fuerza logre obtener de cara a los comicios venideros. Peña Nieto va ya sobre la aprobación de las leyes secundarias y la firma de los primeros compromisos internacionales, en un proceso aplastantemente realista, ante el cual los opositores ni siquiera atinan a sumar fuerzas. El PRD baraja sus marcadas cartas de protesta escenográfica y junto con Cuauhtémoc Cárdenas pretende mantener con respiración artificial la presunta posibilidad de una consulta popular que ni siquiera está definida. Invitados AMLO y Morena a intentar alguna fórmula de lucha consolidada, éstos rechazaron el gesto.

En el PAN todo está concentrado en la elección de dirigente nacional, cuyos términos aún no son acordados, pero lo cual no obsta para que se viva un intercambio de metralla política entre los dos principales bandos en pugna, el del actual presidente del comité panista, Gustavo Madero, y el del aspirante calderonista a sucederlo, Ernesto Cordero. La novedad de este año ha sido la difusión de grabaciones telefónicas en las que el mencionado Cordero habla de Madero y otro de sus asociados como auténticos pillos que han aprovechado los cargos políticos para trapacerías diversas. De ser cierto lo que en esas piezas de audio aparece diciendo, y hasta ahora no ha desmentido, Cordero debería luchar no para sustituir a Madero en el control partidista, sino para llevarlo ante una agencia del Ministerio Público. El chihuahuense, por su parte, ha preferido eludir el golpe y hacer declaraciones controladas respecto de diversos temas, sin enfrentar las crudas acusaciones de quien fue secretario de Hacienda con Felipe Calderón Hinojosa.

Y, mientras en Guerrero y Colima crece la tensión relacionada con policías comunitarios y grupos de autodefensa, ¡hasta mañana, con los mejores deseos de esta columna a sus lectores!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
En el desbarajuste de despilfarro del calderonato sobresalen tres obras: la Estela de luz, el edificio del Senado y la nueva sede del Ifai. Jacqueline Peschard terminó el pasado fin de semana su gestión como consejera del instituto encargado de la transparencia. En los años que fue presidenta se adquirió el edificio ubicado al sur de la ciudad de México. Entonces se decía que costaría alrededor de 300 millones de pesos. Al final saldrá costando ¡mil millones de pesos! Por supuesto, el dinero es del bolsillo de los contribuyentes. También en los días aciagos del calderonato fueron sustraídos del Banco de México más de 30 mil millones de dólares para ser subastados a los bancos comerciales. Era la crisis que arrancó en 2008, y la justificación consistía en inyectar dólares al mercado para sostener el peso que se estaba devaluando. El banco central dio a conocer la cantidad de dólares y el tipo de cambio, pero faltaba un dato clave: el nombre de los bancos o los banqueros a quienes se les vendió tamaña fortuna –la tercera parte de las reservas internacionales de entonces. La señora Peschard se opuso a transparentar la información. La elección de un nuevo presidente, Gerado Laveaga, hizo aflorar las ambiciones, intrigas y golpes bajos entre los comisionados. Algo insólito: la Comisión Anticorrupción del Senado los llamó a comparecer en febrero del año pasado. Había dos puntos en la agenda: la cuestionada compra del edificio y los conflictos internos. Fue un espectáculo bochornoso. Si alguna duda quedaba sobre la crispada relación, ahí se despejó. En la despedida de este fin de semana, uno de sus compañeros dijo que la señora Peschard nunca dio palos de ciego. Fue un sarcasmo o ya se le olvidó el palo de mil millones que le asestó al presupuesto. El expediente sigue en la Auditoría Superior del Congreso.

Arde Apatzingán

Ya el gobierno de Peña Nieto consiguió cambiar la Constitución para abrir las puertas de par en par –al menos mientras la soberanía popular decide volverlas a cerrar– al capital extranjero en el petróleo y el sector energético en general. Sin embargo, todavía le falta algo que será difícil: ofrecerles seguridad a los ejecutivos de las trasnacionales. En un alerta a sus ciudadanos emitida el jueves anterior, el Departamento de Estado de ese país informó que 81 estadunidenses fueron asesinados en territorio mexicano el año pasado, 10 más que en 2012. Y 90 fueron reportados como secuestrados a la embajada y los consulados entre abril y noviembre. Las corporaciones tendrán que pagar altas primas de seguro a los ejecutivos y sus familias que vengan. Por supuesto, el petróleo, el gas y la electricidad da para eso y más. Recomienda evitar viajes no necesarios a Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como a sus fronteras. Imposible que los ejecutivos esquiven Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán. En esta entidad, donde se encuentra el puerto Lázaro Cárdenas, el hampa ya está exportando hierro a China, al rato nos sorprenderá con petróleo.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Don Abraham González Casavantes fue uno de los más dignos y nobles hombres de la Revolución (perdón por esta irremediable tendencia a remontarme al pleistoceno, pero les juro que en este país, no hace mucho, hubo una Revolución). Gobernador de Chihuahua y secretario de Gobernación del presidente Madero, luego del proditorio asesinato de éste, regresó a su estado natal donde fue aprehendido por uno de los Rábago malos (éstos no son sino muy malos o muy buenos). Huerta temía a la lealtad absoluta del general González, por lo que después de acribillado, para asegurarse de su muerte, se le ató a las vías del tren que destrozó su cuerpo.

En 1914, Francisco Villa, quien había reingresado al territorio nacional (con só- lo nueve hombres), y había ganado batallas definitivas, fue nombrado gobernador de Chihuahua. Con tal carácter y en emotivas ceremonias, inició la reivindicación nacional de un gran mexicano y revolucionario ejemplar. Se cuenta que Francisco Villa –de glándulas lagrimales bastante sensibles– no pudo, en la ceremonia oficial, contener el llanto. Años después, a la calle que al poniente limita a la secretaría de la que fue titular, se le impuso su nombre: Abraham González. 194 años después del crimen bestial, se da una irrisoria coincidencia.

Otro Abraham González ocupa el cargo mayor de esa dependencia. Tengo el mínimo recato de abstenerme de un análisis comparativo entre ambos personajes, si acaso un solo dato: los dos se dedicaban a la ganadería. El segundo ha de haber sido tan exitoso en su trabajo que, por puro producto vacuno, es decir por pura leche, ejerció como titular de Gobernación del 5 de noviembre de 2008 a marzo de 2009.


David Brooks: American Curios

Alguien se robó el sueño americano y nadie quiere confesar.

Los políticos se la pasan lamentando el sufrimiento de tantos ciudadanos y de cómo el futuro está anulado para muchos, como si todo fuera un accidente o algo causado por la naturaleza, y después le echan la culpa a los del otro partido por no hacer más para remediar el problema. Pero ninguno asume responsabilidad, y mucho menos responsabilizan a los más beneficiados de que las cosas estén así.

En Washington se repite la misma obra de teatro cada semana. Los demócratas proponen curitas para aliviar tantito la pobreza, el desempleo y otras consecuencias de las políticas que ellos mismos han impulsado, mientras los republicanos suelen acusar que son justo estas políticas de más gasto social y normas laborales y ambientales las que frenan al mágico mercado libre que solito generaría la prosperidad para resolver todo. Más aún, algunos hasta culpan a los pobres y los que apenas se mantienen gracias a programas sociales por su propia situación de miseria, o sea, por ser parásitos del gobierno y no superarse.

Uno de los regalos de Navidad que Washington entregó a los ciudadanos para arrancar el año fue no extender los beneficios de desempleo de emergencia para un millón 300 mil personas que se quedaron sin chamba y no han logrado encontrar otra en más de seis meses. No sólo eso, sino también están negociando reducir en miles de millones el principal programa de asistencia alimenticia para los pobres en este país. Y no falta el constante ataque contra el programa de Seguro Social por ambos partidos. Ahora, como siempre, todo esto se usa como balón en el partido de futbol político en la capital.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

En 2013, los mercados internacionales de cambios de las principales divisas tuvieron en general un comportamiento estable. Frente al Derecho Especial de Giro (DEG) –la unidad de cuenta (monetaria) de referencia mundial del FMI– tanto el euro como la libra esterlina y el yen japonés tuvieron una trayectoria de convergencia en sus paridades (Gráfico 1). Estas monedas y el dólar se encuentran hoy muy cerca de sus valores respecto al DEG de hace una década.

Paridades frente al dólar

Según las cotizaciones del FMI, al cierre de 2013 el euro registró una devaluación anual de -4.6% frente al dólar estadunidense, y la libra una de -2.2% (Gráfico 2).

Este fortalecimiento del dólar en 2013 se manifestó también en sus paridades con múltiples monedas y en algunos casos con gran virulencia, pues varios países buscan realinear sus monedas sobrevaluadas con tipos de cambio más reales y competitivos. Tal es el caso de Japón donde el yen se devaluó -21.7% contra el dólar; de India con una devaluación de la rupia de -13.1%; y de Rusia con una devaluación del rublo de -7.8%. Caso de excepción fue China cuyo yuan, por el contrario, se revaluó 3.0% frente al dólar.

Así mismo, de los países latino americanos enlistados, en 2013 el real brasileño se devaluó -14.9%, el peso chileno -9.4%, y el bolivar venezolano -46.5% (aunque en este caso existe un problema de muy alta inflación). En México seguimos jugando el nocivo superpeso, y éste sólo se devaluó -0.6%


Carlos Fernández-Vega: México SA

Pues nada, que los múltiples beneficios de la reforma energética recién aprobada comienzan a salir a la luz… pero a la luz privada. Resulta que "el gobierno de México –el privatizador– solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo 450 millones de dólares para financiar empresas del sector privado –las beneficiarias de la privatización– en la cogeneración de electricidad a partir de gas natural –también privatizado–, al justificar que el elevado monto de las inversiones que se requieren al respecto y el largo periodo de maduración de los proyectos ha provocado barreras o escasez de financiamiento" (el que llegaría a carretadas por la reforma).

¡Cuánto hemos avanzado en eso de las privatizaciones! Las multimillonarias inversiones empresariales que –versión oficial– inundarían al país tras la reforma energética las comenzará haciendo… el gobierno federal que privatizó el petróleo y la energía eléctrica, es decir, el mismo que exigió audacia y valentía, el destete de las finanzas públicas del oro negro y la erradicación de tabús en el sector energético.

¿Y quién pagará esas inversiones que beneficiarán a los grandes grupos empresariales? ¡Sorpresa!: los mexicanos privatizados, de cuyos agujereados bolsillos saldrá el dinero para erradicar las barreras y la escasez de financiamiento, pero no los beneficiarios de la privatización, es decir, de aquellos que exigieron la modernización del sector energético (otrora) nacional. ¿Dudas sobre los múltiples beneficios de la privatización energética?

Qué tal. Eso sí, hay que reconocerle al gobierno federal y tecnocracia que lo sustenta que han mejorado los procesos. Antes permitieron el saqueo y la quiebra de las ex paraestatales y de la infraestructura del Estado rematada en la venta de garaje, para inmediatamente después comprometer al erario nacional en todo tipo de rescates: el bancario, el carretero, el de las aerolíneas, el de los ingenios azucareros, el de los satélites y etcétera, etcétera.

Ahora, más práctico, se adelanta a los acontecimientos y, antes de proceder al rescate con fondos públicos, se endeuda, a costillas de los mexicanos, y da dinero a los inversionistas privados para que arranquen, dado el largo periodo de maduración de los proyectos (que) ha provocado barreras o escasez de financiamiento. ¡Guau! Qué modernidad: antes de que expriman y revienten el sector energético privatizado, incluso antes de que los beneficiarios inicien operaciones, los rescatan, por si las moscas. Con ese moderno procedimiento, qué empresa o trasnacional le dirá ¡no! a la inversión en México: tú pones el dinero, yo me llevo las utilidades. ¡Mágico!

Los citados 450 millones de dólares "facilitará fondeo a Nacional Financiera (al frente de ella está uno de los súper privatizadores del salinato, Jacques Rogozinski, funcionario del BID –el prestamista– hasta el retorno del PRI al gobierno) 'para prestar a proyectos de cogeneración en la industria mexicana (siderúrgicas, cementeras, papeleras, etcétera) y para la necesaria expansión de la red logística de gas natural (gasoductos, almacenamientos, etcétera), todo ello con el objeto de impulsar el papel de la cogeneración en el país', indica el BID sobre el perfil o descripción del proyecto que fue presentando en agosto del año pasado" (La Jornada, Susana González).

Oficialmente, indica la citada información, "se le denominó Programa de financiamiento para el impulso de la cogeneración, y hasta este sábado aparecía marcado en etapa de preparación en los registros del BID, aunque en su cronograma tenía prevista la aprobación del préstamo para el 13 de diciembre pasado. El organismo pondera que además de ampliar la red de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural 'que hagan viable el desarrollo de la cogeneración, contribuyendo al esfuerzo público y privado de desarrollo del sector, mejorando la disponibilidad, el precio y las condiciones de financiamiento disponible', la cogeneración incrementa la productividad de las industrias; es una tecnología madura que no requiere subsidios y representa una de las mayores oportunidades en México para reducir el consumo de energía y de las emisiones contaminantes".

Llegó Santa Claus: el gobierno mexicano privatiza y se endeuda para financiar a los beneficiarios de la privatización y ponerles la mesa para que claven sus colmillos a toda la cadena petrolera, generación de energía eléctrica, gasoductos, petroquímica y todo lo demás que se queda en el tintero. ¡Negocio redondo!, aunque no precisamente para el país y sus habitantes.

Cierto es que no es ésta la primera vez, ni será la última en la que el gobierno federal actúa en tal sentido. Cuando menos de la administración zedillista a la fecha el Banco Interamericano de Desarrollo ha concedido créditos al sector público para que éste, a su vez, financie al capital privado en muchísimos renglones económicos. El propio BID detalla que, con el mismo fin, autorizó recursos para la construcción de la planta Salamayuca II; otorgó 75 millones de dólares y participaron las trasnacionales General Electric, Bechtel Enterprises, El Paso Natural Gas e ICA-Fluor Daniel (de acuerdo con el proyecto número BID-ME0189, de 1995)

También para el gasoducto Yucatán (68 millones, TransCanada Pipelines, International Generating Company y Gutsa Construcciones, BID-ME0130, de 1997); la planta de energía Monterrey III (75 millones, trasnacional española Iberdrola, BID-ME0229, de 2000); el proyecto cogeneración Vitro (45.5 millones, trasnacional gringa Enron, BID-ME0228, también de 2000); el proyecto de energía eólica en La Ventosa, Oaxaca (22 millones, Iberdrola, BID-ME-L1076, de 2009) y el citado por 450 millones de billetes verdes, sólo por mencionar unos cuantos. Aparte, los Pidiregas para que al final de cuentas se privaticen, aunque los mexicanos sigan pagando de aquí a la eternidad.

Entonces, ¡hágase la luz privatizadora! (y el petróleo y el gas y la petroquímica y etcétera, etcétera) a costillas de los de siempre.

Las rebanadas del pastel

Desde Baja California Sur informan que "Diario de La Paz, el único periódico que reportó puntualmente la consulta pública sobre la minera Los Cardones (véase México SA del pasado sábado), 'desapareció' de los puestos de venta de esta ciudad. El resto de los medios minimizaron el asunto, como si todos los días se mandara a los barones del dinero a comer mierda. Este ataque a la libertad de prensa y el derecho a la información llevan la intención de que el triunfo ciudadano no se divulgue, pues constituye una gran amenaza para sus intereses actuales y futuros. ¿Y el gobierno de Marcos Covarrubias? Bien, ¡gracias! Pero si sabes contar, no cuentes con él".

Twitter: cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com

 


En Michoacán, los grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec y La Ruana tomaron ayer la localidad de Nueva Italia, en su camino hacia Apatzingán, considerado el centro operativo del cártel conocido como los Caballeros templarios, quienes han respondido a tal avance con bloqueos carreteros, quema de vehículos y destrucción de comercios. Tales hechos han puesto a la entidad en una circunstancia de zozobra y ante el peligro real de una escalada de violencia en la entidad y acaso también en las vecinas, como Guerrero y Jalisco.

Invaden áreas comunes en Nonoalco-Tlatelolco

Solicito publicar mi denuncia sobre la apropiación ilícita de áreas comunes, públicas, en la Unidad Nonoalco-Tlaltelolco del DF a manos de particulares y dependencias de gobierno.

Amediados de los años 60 el presidente Lyndon Johnson, siguiendo los principios de John F. Kennedy, lanzó su programa para superar la pobreza de buena parte de la sociedad estadunidense. Cincuenta años después, la pobreza y la desigualdad continúan siendo motivo de decenas de artículos en torno a lo que parece ser parte del panorama cotidiano en el país.

En artículos anteriores recordamos los hechos nacionales e internacionales más relevantes de 2013. ¿Por qué no hablar ahora de las perspectivas más relevantes para México a 2014, en el que está comprometido el futuro de nuestra nación?

Insensibles, lejanos, ignorantes de la vida y de los problemas de la gente, los integrantes de la llamada clase política están acorralando al pueblo; lo hacen a través de sus leyes mal traducidas del inglés, de sus políticas económicas aprendidas en universidades estadunidenses y también por medio de sus ocurrencias y frivolidades; ignoran historia, teoría política, conceptos básicos de la democracia y gobiernan para unos cuantos principios que aceptan en forma dogmática y se niegan a discutir.

Todavía no nos reponemos del atropello que los integrantes del Congreso de la Unión cometieron contra el pueblo mexicano, al reformar la Constitución federal para poner la extracción del petróleo mexicano y la producción de energía en sus distintas modalidades en manos de los extranjeros, sin siquiera respetar el procedimiento y menos sin tomar en cuenta su opinión, como sucedería en un régimen democrático, y ya se mira venir otra.

Hace una semana en Boca del Río, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reforma profunda del sector agropecuario que permita a quienes lo integran dar un salto cualitativo que los saque del atraso y la pobreza, y los coloque en el sitio que siempre han merecido. Para tal fin, se invertirán 338 mil millones de pesos en programas productivos, de tal forma que, como aseveró Peña Nieto, se garantice que los campesinos sientan en los bolsillos los beneficios, como obtener tarjetas de crédito y de débito, que refleje su solvencia económica, consecuencia de las reformas estructurales del país.

En el lugar que frecuento decidieron hace ya algún tiempo cambiar el método de preparar el café. Dejaron de lado la cafetera tradicional, esa máquina con tubos, válvulas, manijas y teclas que se pone a la vista de los parroquianos como muestra de lo que ahí se ofrece. Ese artefacto que con unas buenas caldera y bomba, la selección de buen café y, sobre todo la pericia del barista para operarla, produce una bebida de sabor excepcional y gran calidad.

Por fin se armó de valor. Le tomó tanto que no se dio cuenta de cómo ni cuándo: delante de su público más selecto, el seminario de los jueves, al que también acudían amistosamente algunos colegas. Su hora estelar. Allí confesó. Había lluvia y neblina en las islas del campus, visibles a través de las aulas del ala de Humanidades, una mordente tarde de invierno. La audiencia se sacudió. Al principio nadie entendía de qué se trataba. Sus colegas de la Coordinación, a fuerza de conocerlo, coligieron algo (¡te cai!), las universidades son como pueblos, y cada vez se escriben más novelas de campus. Los alumnos quedarían impactados, y le ofrendarían un interés conmovedor. A los jóvenes los dramas románticos les encantan. La confesión de Servando (soy un fraude, dijo, he sido un farsante todos estos años) era dramática. Y aunque allí nadie parecía verla así, resultaba cómica.

En 1997 Enrique Vila-Matas invitó a una urgente cruzada que lo movió a escribir Para acabar con los números redondos, un volumen que, en su título, lleva su bandera. Entre la forma de terminar con esos guarismos regordetes está el derruir las celebraciones cuando en la efeméride se llega a decenas o, peor aún, a centenas. Diecisiete años después acepto su invitación lanzada al mar de las palabras y comparto con ustedes el recuerdo de un nacimiento que cambió los rumbos de nuestra nación.

 El modelo: Haití
 Tomás Mojarro

         Libre comercio. Siguen aquí  las voces de los analistas.

El término libre comercio según el gobierno de Estados Unidos y el G-7, el FMI y el BM, significa mucho más que comercio, e incluye el ALCA y las negociaciones de la OMG, los Tratados bilaterales y Plurilaterales de Libre Comercio y de Inversiones, el Acuerdo Andino sobre Comercio y Erradicación de Drogas, los planes de militarización y represión y bases militares y la deuda externa.

         El comercio internacional cumple hoy varias funciones en el sistema imperialista de dominación caracterizado por la globalización de signo neoliberal. Esas funciones son: instrumento de dominio a favor de los países ricos, factor de acentuación y perpetuación de desigualdades e inequidades y escenario de una virtual guerra por controlar los mercados actuales  los del futuro. Incluso, el libre comercio ni es libre ahora ni lo ha sido nunca, ni es ya siquiera comercio de acuerdo al concepto clásico de éste, ni su práctica genera crecimiento económico per se ni reduce la pobreza, ni reparte "beneficios mutuos" entre las partes que comercian.

         El libre comercio es hoy la frase retórica con la que se presenta un paquete neoliberal que expresa los intereses de las transnacionales y los gobiernos que los representan. Una novedad del libre comercio es la capacidad de vincular nuevas y avanzadas tecnologías con bajísimos salarios de la fuerza de trabajo. El libre comercio de hoy no es sólo y no tanto una apertura comercial en bienes y servicios medible en la balanza comercial, sino una estrategia de política de los países desarrollados para imponer el modelo neoliberal por ser el que mejor sirve los intereses de los consorcios transnacionales que son, a su vez, los diseñadores de la economía mundial.

         El liderazgo mundial de economía abierta lo tiene Haití, que reúne varias cualidades que revelan una coherencia impresionante. Es el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los más pobres del mundo. Su pobreza es antológica, dolorosa y cruel, pero desde 1986 alcanzó el galardón como economía totalmente abierta, según clasificación del FMI. Es un ejemplo irrefutable de que la obediencia al modelo neoliberal de libre comercio es incapaz de resolver la pobreza y el subdesarrollo.

          Una de las paradojas de los procesos de globalización: al implicar una expansión mundial de los alcances de los mercados internacionales implica también una exclusión de amplios sectores sociales de las naciones involucradas. Así, los procesos de globalización implican tanto la inclusión de mayores espacio geográficos en el mundo como la exclusión de mayor número de sus habitantes. A esto se ha referido el sociólogo y político alemán R. Dahrendor, al hablar de lo explosivo de la carga social que implica lo que llamó una globalización salvaje, sin piedad, que sólo se atiene a las leyes de la competencia, una competencia desleal, desigual, que ha llevado a más de 1,200 millones de seres humanos a vivir en condiciones de extrema pobreza, de los cuales 800 millones se encuentran cerca de la muerte por desnutrición.

         La globalización actual es, sobre todo, una globalización de los ricos, una globalización en pocas manos que a lo desproporcionado favorece los  intereses del capital concentrado dentro del que han logrado preeminencia el capital financiero y el especulativo. La globalización de la riqueza a que aspiran los países del sur se ha convertido en una globalización de la pobreza.

         Hoy, a la distancia de 20 años, el TLC. ¿Y Salinas? (Es México.)

 Revive el narco Pablo Escobar
 Lydia Cacho

Millones de personas conocen la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, a partir de los hechos violentos causados por su ambición y una inagotable sed de poder que él y un grupo de empresarios del narcotráfico, desde Colombia hasta Estados Unidos, desplegaron durante años. Cuando la serie El patrón del mal salio al aire, miles de colombianos se indignaron. Para muchas personas la serie representaba revivir al mito monstruoso de un hombre que cometió los crímenes más brutales, que compró políticos colombianos, mexicanos, norteamericanos y de otros países para fortalecer su imperio de narcotráfico. Un hombre que, según algunos especialistas, fue el ingeniero del desprestigio de una nación y de sus ciudadanos, quienes sufrieron durante años ese estigma en el mundo.

Pablo tuvo a un chiquillo (retratado en la serie de TV) que durante su infancia admiró y defendió a su padre. Juan Pablo Escobar Henao creció mimado por dinero ensangrentado y una madre cómplice. Eventualmente, luego de la muerte de su padre, él tuvo que huir de Colombia y cambiarse el nombre. Ahora se llama Sebastián Marroquín. Ya adulto quiso exorcizar sus demonios e hizo el documental Los pecados de mi padre; así comenzó la carrera pacifista de Sebastián, quien viajó para pedir perdón a algunos de los familiares de las víctimas mortales de su padre. Debatiéndose en una paradoja, Sebastián dejó atrás el nombre paterno, pero nunca dejó de admitir que el gran capo tenía un buen corazón. Dice el hijo que nada es blanco y negro, que su padre tenía un lado luminoso, que sólo se conoce el más oscuro y violento. Cómo reconciliar el amor por un padre cariñoso que para Colombia es símbolo de crueldad, magnicidio, corrupción política y narcotráfico; un hedonista hambriento de poder. Esa es la pregunta que sigue en la mente de Sebastián, de allí que desde hace años busque recursos para invertir en la educación para la paz, en crear conciencia sobre el daño que la violencia genera.

Recientemente tomó una decisión más que polémica. Rescató del baúl su nombre real, revivió de entre los muertos a su padre y creó una línea de ropa con la fotografía de Pablo, su pasaporte, su licencia de conducir, sus tarjetas de crédito. El rostro y datos personales del narcotraficante aparecen en la ropa, cada camiseta se vende entre 80 y 95 dólares americanos. Modelos con cuerpos esculturales muestran la vestimenta en una campaña sofisticada con aires de seducción erotizada. En las playeras hay mensajes de paz, que los diseñadores industriales que trabajan para Marroquín en su marca llamada Escobar Henao, imprimen con el argumento de que la gente que compre su producto hará campañas de concientización sobre el peligro de convertirse en un nuevo Pablo Escobar. En la presentación de su marca Sebastian dijo: "Juntar la valentía necesaria para dar paso a una genuina reconciliación le revuelve el estómago a cualquiera (…) sentí la responsabilidad moral de buscar y de pedir algo que nos cuesta mucho dar a todos, pero que nos gusta recibir: el perdón. Perdón es sanación de una herida que hay que cerrar y que no nos va a dejar caminar si no la atendemos a tiempo. El odio no construye futuro, propicia la autodestrucción. Si nos negamos a perdonar, estamos perpetuando con ello el dolor y el odio propagado por la violencia sufrida. Te invito a construir Paz conmigo y con todos tus enemigos".

Está claro que un hijo no tiene por qué pagar por los pecados de su padre, pero hay algo inquietante y paradójico en la empresa de Marroquín/Escobar. Me parece que sus anuncios contradicen sus palabras. Las fotografías y los modelos rodeados de lujos excéntricos, muebles ostentosos en medio de la selva, alcohol, modelos que parecen matones guapos con el nombre y la fotografía de Escobar en su época de oro parecen más una celebración del capo que un llamado a la reflexión. Donar un porcentaje (no dice cuanto) de las ventas de la ropa para la educación para la paz es loable, lo que resulta paradójico es que su campaña parece una celebración del capo con simples leyendas superpuestas. Seguramente él honestamente busca que la sociedad perdone a Pablo, y parece que al celebrarlo le devuelve la vida. Él tiene derecho a hacer su proceso personal, pero sin duda ha despertado el fantasma para Colombia, al ver que los jóvenes van por las calles vistiendo la imagen de un hombre que inició una guerra brutal, y que tanto hizo sufrir a millones de personas.
 @lydiacachosi
Periodista

 La marca México
 Ricardo Raphael

Como si pocas cosas fueran más interesantes en el mundo, llevamos tiempo muy concentrados en observar nuestro ombligo. Cuando el resto del planeta nos parece relevante es porque algo afecta directamente a los intereses de los mexicanos.

Nada nuevo en los ciclos del ánimo nacional. Los que habitamos este país solemos ser así: a veces obsesionados por el afuera y otras sólo preocupados por lo que sucede en casa.

Todavía el ciclo en el que nos encontramos es de ombliguismo. Y lo hemos pagado caro. Como recompensa a nuestra actitud, México importa poco en la escena internacional y cuando llega a hablarse de su gente, los calificativos no son halagadores.

Hoy somos sinónimo de inseguridad, violencia y corrupción. En ese orden. En tiempos recientes, la imagen del bandido mexicano ha ganado más reflectores en el extranjero que cuando Pancho Villa asaltó Columbus, Arizona.

Puesto en términos de mercadotecnia, la marca México está devaluada. Cierto es que entre las élites del mundo comienza a hablarse de algunas ventajas relacionadas con la antigua tierra azteca. Se subraya, por ejemplo, la estabilidad económica sostenida por los distintos gobiernos durante ya casi 20 años. O, más reciente, se presumen las negociaciones políticas que hicieron posible un paquete importante de reformas con carácter estructural.

Sin embargo, estas noticias positivas —promovidas a través de algunas revistas y periódicos internacionales— contrastan con la imagen que se obtiene de México en otros espejos. El narco asesino, el policía vendido, el político corrupto, el migrante abusado son sólo algunas de las referencias que con insistencia se reproducen sobre nosotros.

Recientemente se proyectó en las salas de cine una película futurista estelarizada por Matt Damon y Jodie Foster (el director fue Neil Blomkamp) que llevó por título Elysium. Explicado rápido, el argumento se basó en una sociedad partida en dos extremos, uno ubicado en un miserable Los Ángeles y otro en un satélite elitista y privilegiado, flotando a varios kilómetros de la tierra.

Para ubicar geográficamente la vileza humana, los realizadores del filme escogieron el Bordo del Xochiaca, en Nezahualcóyotl. No encontraron, cerca de su casa, una geografía más sucia, agresiva, desigual y explotada. La lengua de uso corriente en ese futuro Los Ángeles es el español de México. La mayoría de los habitantes que ahí aparecen, incluido Diego Luna, son también mexicanos.

Esta película es apenas un ejemplo de tantos que se producen en Hollywood todos los años y que sólo recogen la parte jodida de nuestro país. El mensaje de estos filmes suele ser potente y tiende a penetrar el imaginario con mucho mayor fuerza que todas las portadas de The Economist o de The New York Times dedicadas a promover las virtudes mexicanas.

Mientras andábamos los mexicanos en la fase ombliguista, otros se encargaron de significar nuestra imagen y lo hicieron a partir de sus propios prejuicios. El greaser de Texas o el bandido despiadado de Arizona se han fundido para reencarnar hoy —en Estados Unidos— a un mexicano igual de sucio, corrupto, tramposo y sanguinario pero todavía más peligroso que sus abuelos.

La semana pasada anunció el gobierno de Enrique Peña, por voz de Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, que la actual administración emprenderá una "agresiva" campaña para modificar la imagen de México en el extranjero. Es decir, para modificar la Marca-país.

Queda acompañar esta iniciativa con una advertencia: no bastará para ello con que el Presidente se siente a la mesa, en este 2014, con las élites políticas y económicas del mundo. Tampoco con que más recursos sean invertidos en los medios de comunicación que pesan para occidente.

A diferencia de otras naciones, por nuestra peculiar ubicación geográfica, es imposible construir la marca mexicana a partir de un mensaje unidireccional dirigido al resto del planeta. Desde hace tiempo la imagen que México proyecta al mundo está mediada por las pantallas hollywoodenses y otros espejos de nacionalidad estadounidense. Si lo que se quiere es transformar la marca país habríamos de aceptar, sin ofuscarnos, esta realidad. Solo así podríamos modificarla.

La marca-México es fundamental para asegurar el futuro del país. Tendríamos que recuperar la factura e intención de los mensajes que estamos enviando hacia el resto del mundo. Pero antes de hacerlo necesitamos ingresar en un ciclo nuevo que deje atrás el ensimismamiento.

Analista político

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoicias | México, DF.- A decir de organizaciones civiles, la no prevención de la violencia intrafamiliar y de pareja, el no otorgamiento de órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia, y la carencia de programas específicos para prevenir este flagelo incrementan el número de mujeres asesinadas.

La carencia de acciones también llevó a que en noviembre pasado activistas presentaran de manera oficial una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Chiapas, que fue negada hoy en sesión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

Lo anterior aunque las cifras revelan la alta incidencia de violencia contra las mujeres en el estado y que con los años va en aumento.

Por ejemplo, el informe "Feminicidio en México, aproximaciones, tendencias y cambios" –elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– da cuenta que desde 2009 Chiapas mostraba un incremento en el número de muertes de mujeres por presunción de homicidio.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Un pendiente de las democracias de América Latina (AL) es resolver la exclusión de la representación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calcula que para 2011 sólo un 0.03 por ciento de los parlamentarios de la región eran mujeres afrodescendientes.

En el informe "La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas", la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) –dependiente de la CIDH– destaca que si bien las cuotas de género en AL han logrado un avance lento pero sostenido de la participación política femenina, aún falta promover la presencia de grupos específicos.

El organismo internacional señala que no se ha logrado que, en general, las mujeres dejen de ser percibidas como "extrañas" o "recién llegadas" a la política, y aunque en muchos casos a nivel legislativo se ha incrementado su presencia, todavía no se rompen los círculos más estrechos donde se concentra el poder.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La reportera del Diario 24 Horas, Gabriela Rivera Guadarrama pidió a las autoridades capitalinas que investiguen y no dejen en la impunidad la agresión que sufrió el pasado 5 de enero cuando policías del DF la agredieron y le fracturaron el codo mientras realizaba su trabajo.

El pasado domingo la reportera estaba tomando fotografías con su teléfono celular mientras los policías desalojaban el campamento de maestros ubicado en el Monumento a la Revolución, cuando un grupo de agentes se percató y la agredió por tomar las fotos.

La reportera narró a Cimacnoticias que si bien se acreditó como periodista, los policías le dijeron que no podía estar en ese lugar así que ella dijo que se marcharía, sin embargo seis elementos la jalonearon, la aventaron al piso y la arrastraron, lo que le provocó una fractura en el codo.

Rivera Guadarrama, quien estaba en el lugar para informar sobre el desalojo del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que ahora espera que las autoridades ubiquen a los policías responsables y los sancionen.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Sin dar a conocer la Razón de Muerte Materna (RMM) registrada en el estado de Oaxaca en 2013, el secretario de salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, celebró la mejora en atención a la salud materna al informar que sólo 22 oaxaqueñas murieron durante el parto el año pasado.

Esta semana, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que hasta diciembre pasado se registraron un total de 22 muertes maternas directas, es decir, ocurridas durante el parto.

Aunque el funcionario no reveló el número de muertes ocurridas en el embarazo o durante los 42 días posteriores a la terminación de la gestación, Tenorio Vasconcelos celebró la cifra al considerar que de seguir así Oaxaca se podría colocar entre el sexto y octavo lugar a nivel nacional en el índice de mortalidad materna (MM).

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las empresas dirigidas por mujeres de origen rural e indígenas encuentran obstáculos difíciles de sortear, y en muchas ocasiones estos problemas se dan en sus propias comunidades y familias, que las sancionan por considerar que sus proyectos productivos son una "amenaza".

Por ello, las políticas públicas de apoyo a las empresas deben orientarse a corregir estos obstáculos teniendo en cuenta el amplio rango de condicionamientos sociales, culturales y económicos que afectan a las empresas dirigidas por mujeres.

El "Diagnóstico cualitativo sobre las necesidades de empresarias indígenas y rurales", que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2013, señala que las empresarias rurales e indígenas están empujando cambios en las relaciones de poder en sus familias y comunidades, y por tanto es necesario promover estas iniciativas.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La detención y procesamiento por la justicia civil de cuatro integrantes de las fuerzas armadas acusados de tortura y violencia sexual contra las indígenas tlapanecas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, supone un importante paso hacia la justicia para las víctimas, afirmó Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, la organización reconoció que este es un paso importante pero recordó que aún está pendiente el deber de reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para asegurar que todas las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por fuerzas castrenses sean investigadas y juzgadas en el fuero civil.

De acuerdo con AI, la detención y consignación a finales de 2013 fue resultado del proceso judicial que ambas mujeres emprendieron desde 2002, mismo que al ser conducido en el ámbito de la justicia militar fracasó a la hora de realizar una investigación eficaz, y no logró que ninguna persona rindiera cuentas por estos abusos.

AI destacó que ante la negación al acceso a la justicia, las dos mujeres acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), tribunal que en 2010 emitió dos sentencias en contra el Estado Mexicano en donde ordenó, entre otras medidas, realizar una investigación en el ámbito de la justicia civil.  


Por: Carmen R. Ponce Melendez*

Cimacnoticias | México, DF.- Reflexionar sobre los saldos de 2013 y las posibilidades del año que inicia es un ejercicio muy necesario en las actuales condiciones del país y de las mujeres en particular.

Hay varios acontecimientos que marcan el año que termina, sus efectos pueden ser como atinadamente señala Guillermo Almeyra: "Un año que prepara otros peores" (La Jornada, 5 de enero de 2014).

La problemática de la inseguridad sigue pendiente, no está resuelta, con sus efectos desastrosos particularmente para las mujeres y la violencia que las envuelve.

Se cumplieron 20 años del Tratado de Libre Comercio, es el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el regreso del PRI, después de 12 años.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Inician registro de datos de mujeres víctimas de violencia


Argentina.- Los ministerios de Desarrollo Social y de Planificación y Servicios Públicos, así como el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la provincia argentina de Jujuy, firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa Nacional de Registro Único de la Mujer Víctima de la Violencia.

Adriana Magdaleno, ministra de Desarrollo Social, dijo que "el programa servirá para que en un solo registro existan datos de salud, educación, procesos judiciales, entre otros, para que se pueda actuar antes de que suceda algo".


Convocan a Premio Ángeles Durán de investigaciones en género  


España.- El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid convocó a la Sexta Edición del Premio Ángeles Durán de innovación científica en el estudio de las mujeres y del género.  

Podrán participar los trabajos de investigación de cualquier disciplina académica, que aporten conocimiento relevante sobre las mujeres tanto en la actualidad como en el pasado, y que contribuyan a la igualdad real entre mujeres y hombres.

El plazo para presentar trabajos es el próximo 30 de enero. Para mayor información consultar www.e-mujeres.net.


Allanan oficinas de defensores de DH en Colombia


Colombia.- Las oficinas de las organizaciones civiles colombianas Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, con sede en el departamento de Valle del Cauca (sur-occidente), fueron allanadas el pasado 6 de enero, informó el portal Front Line Defenders.


De ambas agrupaciones se sustrajeron cuatro monitores, un CPU  (unidad de proceso central), una computadora portátil e información confidencial.


Front Line Defenders pidió protección para las y los integrantes de ambas organizaciones, ya que teme que el allanamiento a sus instalaciones esté vinculado con su labor en defensa de los Derechos Humanos en el país sudamericano.


AMERICA LATINA

  

Imagen activa13 de enero de 2014, 17:32Bogotá, 13 ene (PL) El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que seguirá trabajando y gobernando hasta que su destitución e inhabilitación por 15 años quede en firme, pero eso solo lo decidirá el presidente Juan Manuel Santos, dijo


Imagen activa13 de enero de 2014, 17:03San José, 13 ene (PL) El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició hoy el proceso de distribución de las más de tres millones de papeletas en las cuales los costarricenses ejercerán su voto el 2 de febrero próximo.

Imagen activa13 de enero de 2014, 14:59Caracas, 13 ene (PL) El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció hoy que el 27 de enero próximo comenzará en la Gran Caracas y en Altos Mirandinos el Patrullaje Inteligente, programa dirigido a garantizar la seguridad ciudadana.

Plantean es exagerada y engañosa la defensa de la labor de la NSA

13 de enero de 2014, 12:2Imagen activa2Washington, 13 ene (PL) La defensa de la labor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para frustrar atentados terroristas en el mundo es engañosa e incluso exagerada, según un informe divulgado hoy.



LA PRENSA LATINA

13 de enero de 2014, 10:07París, 13 ene (PL) El canciller ruso Serguei Lavrov consideró hoy aquí como una de las tareas clave de la Conferencia de Ginebra II elaborar una estrategia de lucha contra los grupos terroristas que han invadido Siria.

 

10 de enero de 2014, 15:21Por Néstor Marín *
Imagen activaQuito (PL) Aunque son comicios seccionales para escoger a los prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales del país, Ecuador está inmerso en una campaña electoral que tiene al presidente Rafael Correa entre sus actores principales.

 

Imagen activa13 de enero de 2014, 15:30Lima, 13 ene (PL) El político y empresario neoliberal Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que renunciará a su nacionalidad estadounidense el próximo año, en caso de postular a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 2016.


13 de enero de 2014, 13:07Imagen activaMatanzas, Cuba, 13 ene (PL) El XXXI contingente de la brigada australiana Cruz del Sur ratificó hoy aquí su compromiso en la lucha por la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos


13 de enero de 2014, 17:17Washington, 13 ene (PL) La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos cuestionó hoy la constitucionalidad de tres nombramientos a cargos federales hechos por el presidente Barack Obama en 2012, los cuales carecieron de la ratificación del Senado.

Imagen activa13 de enero de 2014, 17:10México, 13 ene (PL) La regulación de las marchas en la capital mexicana es un tema que solo compete a los habitantes y diputados esta ciudad, advirtió hoy la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

Imagen activa13 de enero de 2014, 15:35La Habana, 13 ene (PL) La esperanza de paz se mantendrá viva sólo si el Gobierno colombiano propicia cambios efectivos en pos de la democracia y la dignidad, manifestaron hoy las FARC-EP, al cuestionar recientes afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos



LA RADIO DEL SUR

Ministerio del Ambiente inició taller sobre recolección de semillas

Jhonatan Camargo ganó la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira

Este lunes inició postgrado en Medicina General Integral

Ejecutivo iniciará este martes giras por el país para definir estrategias de seguridad

Estudios científicos medirán impacto real de políticas públicas en materia social (+Audio)


Procuraduría de Colombia dejó en firme destitución del alcalde Petro

FARC y Gobierno colombiano reanudan diálogos tras fin de tregua navideña

Fuerzas de seguridad mexicanas se despliegan para frenar ola de violencia (+Audio)

Portuarios chilenos acusan al Gobierno de incumplir acuerdo

Maestros de Puerto Rico iniciarán este martes paro en rechazo a la reciente ley de pensiones (+Audio)

Guatemala: Organizaciones impugnaron fallo que anuló juicio por genocidio a Ríos Montt


Senadora La Riva: La Cárcel de Guantánamo es un crimen en sí misma

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2013

Explosión en suroeste de China deja 14 muertos y 7 heridos

Grecia: Prisión para otros dos diputados neonazis del partido 'Amanecer Dorado'

EEUU probó armas biológicas en Japón y Taiwán en la década del 60

Jefe del Ejército egipcio no descarta optar a la presidencia del país



REBELION

Lunes, 13 de enero de 2014

Un agujero negro de la historia
Barry Lando

Entrevista a Nacho Álvarez, economista crítico, a propósito de la publicación de "Fracturas y crisis en Europa"
Ana Requena

Marine Courtade y Sophia Marchesin

Cédric Durand y Razmig Keucheyan

Haití, cuatro años después del terremoto
Iolanda Fresnillo

Ramón Reig

Gerardo Hernández responde a la carta que la delegación canaria presente en la IV Comisión de Descolonización de la ONU, le enviaron desde Nueva York
M.L. González

Entrevista al abogado Federico Macciocchi, apoderado de los amparistas de Malvinas Argentinas
Katy Garcia



No hay comentarios.: